lunes, 30 de diciembre de 2013

La Posada del Silencio nº 58, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

En la mañana hazme escuchar tu gracia… que vale más que la vida

Lo primero es el silencio.

La oración no está en lo que tu puedes expresar o sentir. La oración está en lo que Dios puede obrar en tí, lo que tú le permitas. La oración no es lo que tú expresas sino en lo que él puede expresarte y sólo en el silencio tu puedes escuchar.

Nuestro primer gesto en la mañana es la escucha.

La escucha siempre es en el silencio. Sin un profundo silencio no hay escucha.

Serás pura escucha, si puro es tu silencio.

“En la mañana hazme escuchar tu gracia”.

Si es que algo hay que pedir, es el don del silencio, como si fuera el don de la vida.

“En la mañana hazme escuchar tu gracia”.



Colaboración / Reflexión poetica del escritor y religioso dominico

Navidad a contraluz, los nacimientos de hoy, de Quintín García (II)

Publicado el 25/12/2013 (SalamancaRTV)

quintín

El escritor y religioso dominico quiere compartir con los lectores de Salamanca RTV su visión de la Navidad desde un prisma poético, con crudeza, a contracorriente, describiendo el alma de los nacimientos de hoy a la luz de su fe en el Jesús del Evangelio.

Luz para esta noche oscura


“El Verbo se hizo carne
y habitó entre nosotros”

EVANGELIO de Juan.
Ahora que inhabitas mi carne, Niño
de la Navidad, y sabes
que mis ojos, dolidos
ya de sombras, apenas
si descubren los asideros de la barca
en la que zozobramos; y que ha enmohecido
el pan en los armarios de los débiles; y que pasan,
rugientes, vendavales amamantados
en las torres de Babel –torres KIO,
torres Petronas, Wall Street, el Lehman
Brothers-; y hay corvos picos sedientos
de pájaros negros –el Ídolo
y la Bestia- acechando
desde las altas cúpulas marmóreas
del Templo y de la Raza,
abre
nuevamente corredores de luz a mis pies
de Sísifo, acaricia
mis hombros a punto de derrotas, prende
los leños entumecidos de mi estancia.
Por si aliviaras, Niño, los agrios
fríos de este invierno
con el fulgor
de tus bienaventuranzas.
***
No imploro sino el mismo
calor de tus manos que acarició
la frente de los niños en las plazas
cuando abril, que roturó las cárcavas
leprosas y dibujó
nuevos amaneceres en las cuencas
vacías de los ciegos. El mismo
que sembró los pedregales y las sendas
de horizontes azules y de espigas.
Que sea
también bálsamo de Luz para estas
manos mías, y las suyas, heridas
de soledumbres y de olvidos.
***
Cuando prenden ahí fuera los fuegos
de artificio de la Farsa, solo
espero de ti, Niño de la Navidad,
un ardoroso beso de Luz que incendie
nuevamente la dulce
epifanía de tu Carne
en mi carne
por si la Amanecida.

Quintín García

Villancicos en la calle

Durante los días 15 y 22 de Diciembre, los jóvenes del Olivar y Conde de Peñalver estuvieron cantando en la calle Arenal de Madrid villancicos navideños para ayudar a las víctimas del huracán que asoló Filipinas hace unos meses.

27 de diciembre de 2013

Movimiento Juvenil Dominicano, villancicos
Esta navidad ha nacido una nueva iniciativa por parte de algunos miembros del MJD del grupo de jóvenes de la parroquia del Olivar. La propuesta era sencilla: salir a la calle a cantar villancicos. Ese era el principal objetivo, que posteriormente se amplió a cantar villancicos por Filipinas.
Durante los días 15 y 22 de Diciembre, varios jóvenes estuvieron cantando en la calle Arenal de Madrid villancicos navideños para ayudar, a través de la ONG Acción Verapaz, a las víctimas del huracán que asoló Filipinas hace unos meses.
Así nos lo cuenta Fer, uno de los participantes:
"La experiencia fue fantástica. Más allá de lo que se recaudó (que no estuvo mal) cabe destacar que la gente se lo pasó bien, los niños disfrutaron con los villancicos, algún espontáneo se unió a cantar o a tocar con nosotros, hubo fotos, vídeos, peticiones de canciones… e incluso hubo una persona que nos grabó para enseñárselo a familiares que vivían en Filipinas y nos agradeció el gesto que estábamos teniendo. La verdad, fue muy bonito.
La intención de ésta iniciativa es que continúe los próximos años, tanto para ayudar con lo que se recaude como para fomentar el espíritu de la Navidad en la gente de Madrid. Y también la de animar a los jóvenes a que pierdan la vergüenza y se diviertan con nosotros cantando villancicos en la calle. Os garantizo que es divertidísimo!
No quiero terminar sin antes agradecer la ayuda que nos prestaron Javi y Marta, del coro de la parroquia de Conde Peñalver, que estuvieron con nosotros con sus guitarras y sus voces.
El año que viene os esperamos a todos para cantar Villancicos. Feliz Navidad".
Fernando Suárez.

Fallece Fr. Gabriel M. Nápole Ferreiro OP.

El fallecimiento ha tenido lugar de forma repentina en su Convento de Buenos Aires esta pasada noche del 26 de diciembre de 2013.

Fray Gabriel Nápole nació en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1959; profesó en la Orden de Predicadores el 29 de marzo de 1981, y fue ordenado presbítero el 6 de abril de 1986. Cursó sus estudios de teología en Buenos Aires. Posteriormente realizó estudios de Sagrada Escritura en la Escuela Bíblica de Jerusalén. Era doctor en Sagrada Teología por la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia. Había desempeñado el cargo de Prior Regional del Vicariato de América del Sur de la Provincia de Aragón.
El 12 de septiembre el entonces Cardenal Jorge Bergoglio nombró a fray Gabriel Marcelo Nápole, fraile de la Provincia de Aragón y residente en el Convento de San José de Buenos Aires, como Vicedecano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, por el trienio 2011-2014. El P. Nápole era Profesor, desde el año 2003, del Departamento de Sagrada Escritura de esta Facultad y desde el año 2007 era miembro del Consejo Académico. Además de sus cursos habituales en la Facultad de Teología de Buenos Aires, fray Gabriel dio cursos en distintos lugares de América Latina, formaba parte de la Asociación Bíblica Argentina y estaba realizando trabajos de investigación en el campo bíblico, en colaboración con la Escuela Bíblica de Jerusalén.
Unidos en la oración pidamos al Señor que conceda a nuestro hermano el don de la vida eterna y conforte especialmente a su familia y a nuestros hermanos del Vicariato.
(Mas información abajo.....)


Nueve dominicos mártires ahogados en Cantabria

A las 12:05 AM, por Santiago Mata
Nueve son los beatificados del 23 de diciembre de 1936, todos ellos dominicos del convento de Las Caldas de Besaya (Cantabria), que fueron detenidos y, tras ser interrogados durante horas en la checa del socialista Neila, ahogados en la bahía de Santander.
Los mártires del santuario de Nuestra Señora de Las Caldas
Los mártires de esa sangrienta víspera de Nochebuena fueron: José María García Tabar, hermano cooperador de 18 años, que profesó en enero de 1936 tras fracasar como seminarista por falta de capacidad para los estudios, fue enviado en mayo a ese convento; Pedro Luis Luis, cooperador de 21 años, que siendo pastor hizo amistad con los dominicos de la Peña de Francia en Salamanca, y profesó en 1934; Eleuterio Marne Mansilla, de 27 años, cooperador cocinero, que profesó en 1933 -como los demás, fue maniatado y con un lingote adosado al cuerpo, arrojado al mar en la noche del 22 al 23 de diciembre, pero su cadáver fue devuelto en la playa de Somo en la noche del 5 al 6 de enero de 1937-; Bernardino Irurzun Otermín, de 33 años, cooperador profeso desde 1931, trabajaba en la huerta; Miguel Rodríguez González, de 44 años, profeso desde 1909 y sacerdote desde 1916; Enrique Izquierdo Palacios, de 46 años; Eliseo Miguel Largo, de 47 años, profeso desde 1908 y sacerdote desde 1917, su cadáver fue devuelto por el mar en el muelle de Somo el 25 de enero de 1937; Manuel, Gutiérrez Ceballos, de 60 años, profeso desde 1892 y sacerdote desde 1899, fue misionero en Perú de 1913 a 1917 y famoso predicador, que solía confesarse antes de subir al púlpito; y Enrique Cañal Gómez, de 67 años, profeso desde 1885 y sacerdote desde 1891, desde 1928 era director espiritual de la escuela apostólica de Las Caldas de Besaya y maestro de hermanos cooperadores.







https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1453375_637123749671853_1384810161_n.jpg




Festival benéfico 'Ningún Niño sin Juguete'

Escrito por: Redacción Jueves, 26 de Diciembre de 2013 14:51
Festival benéfico 'Ningún Niño sin Juguete' - salamanca24horas
El sábado 28 de diciembre durante mañana y tarde en la plaza de la Concordia a cargo de la Archicofradía del Rosario

Salamanca24h
La Archicofradía del Rosario de Salamanca ha organizado para el próximo sábado 28 de diciembre un festival benéfico destinado a la recogida de juguetes. En este ambicioso proyecto están colaborando numerosas empresas, asociaciones, agrupaciones musicales, etc. tanto de Salamanca como del resto de España.

Los juguetes irán destinados a Cruz Roja que será la encargada de distribuirlos entre las familias más desfavorecidas. Asimismo, a lo largo de la tarde se podrá adquirir chocolate caliente con el donativo de un euro y cuya recaudación íntegra se entregará al Comedor de los Pobres. Al donar un juguete o colaborar en la chocolatada se entregará un número para participar en el sorteo de numerosos regalos que han entregado las empresas colaboradoras del evento.
A partir de las once de la mañana la plaza de la Concordia se llenará de música con las Charangas, Agrupaciones musicales y bandas que durante todo el día animarán la recogida. Ya por la tarde y mientras en la plaza sigue la música en el pabellón Julián Sánchez El Charro los protagonistas serán los niños. Grupos de animación infantil, juegos, majorettes y como colofón la llegada de los Reyes Magos para que los más pequeños le entreguen sus cartas y se hagan fotografías.

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO


Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
Descripción del libro:

El Dios que nos lleva junto a los pobres. La teología de Gustavo Gutiérrez

Libro impreso Autor: Juan Pablo GARCÍA MAESTRO
Colección: GLOSAS
Gustavo Gutiérrez, teólogo peruano es desde 1999 miembro de la Orden de Predicadores. Es considerado uno de los fundadores de la teología de la liberación. Esta corriente teológica quiere pensar responsablemente las consecuencias sociales de la fe cristiana en la sociedad lationamericana. A pesar de la proximidad cultural en la bibliografía teológica española apenas hay estudios dedicados a analizar su obra. Esta obra de Juan Pablo García Maestro viene a aliviar esta carencia. En una primera parte presenta la biografía y evolución de la teología de Gustavo Gutiérrez. Posteriormente se analizan las influencias recibidas y se presenta el núcleo de su pensamiento teológico.


Precio: 22,00 €
Páginas: 352
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-287-5


Falleció el vicedecano de Teología de la UCA, fray Gabriel Nápole OP
Viernes 27 Dic 2013 | 11:53 am

Fray Gabriel Marcelo Nápole OP. 
Buenos Aires (AICA): En la noche del jueves 26 falleció, a los 54 años de edad, el padre fray Gabriel Marcelo Nápole OP. El sacerdote dominico se desempeñaba como vicedecano de la Facultad de Teología de la UCA. Sus restos serán velados hasta las 21 en el convento San José (Av. Directorio 440), y mañana sábado 28 se celebrará la misa exequial en la basílica de Santo Domingo (Av. Belgrano y Defensa), a las 10. Sus restos descansarán en el cementerio de la Chacarita, en el panteón de la cofradía del Rosario.
En la noche del jueves 26 falleció, a los 54 años de edad, el padre fray Gabriel Marcelo Nápole OP, a causa de un accidente cerebro vascular. El sacerdote dominico se desempeñaba como vicedecano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, especializado en Sagrada Escritura.

Según confirmaron desde la orden, sus restos serán velados hasta las 21 en el convento San José (Av. Directorio 440), y mañana sábado 28 se celebrará la misa exequial en la basílica de Santo Domingo (Av. Belgrano y Defensa), a las 10. Sus restos descansarán en el cementerio de la Chacarita, en el panteón de la cofradía del Rosario.

Fray Gabriel Nápole nació en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1959. Profesó en la Orden de Predicadores el 29 de marzo de 1981 y fue ordenado sacerdote el 6 de abril de 1986. De 2004 a 2012 fue prior regional del vicariato de la provincia de Aragón en América del Sur. Entre 1995 y 1997 obtuvo los grados de élève titulaire y diplômé de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén.

El sacerdote se desempeñó como director general del Instituto “Pedro de Córdoba” entre 1997 y 2002, y secretario de la Sociedad Argentina de Teología de 2005 a 2007. Desde 2002 era miembro del Consejo de Redacción de la Revista Bíblica de la Argentina. Desde 2004 coordinaba el grupo de biblistas argentinos que participan en el proyecto de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén, y desde 2007 participaba en el Equipo de Traductores de la Biblia de la Iglesia en América (BIA), a cargo del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (Cebipal), organismo dependiente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).+

La Pascua de Fr. Gabriel Nápole OP

http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2013/12/233x325xN-pole_OP_00.jpg.pagespeed.ic.27H7Bo_dS4.jpg
Carta de Fr. Pablo Sicouly, Prior Provincial de la Provincia de San Agustín de Argentina

Queridos hermanos y hermanas:

En la noche de ayer, miércoles 26 de diciembre, aproximadamente a las 23.00 hs el Señor ha llamado a Sí a nuestro querido hermano fray Gabriel Nápole, del Vicariato de Aragón, quién sufrió un ACV masivo. Con profundo dolor compartimos esta noticia y encomendamos a fr. Gabriel y a los hermanos del vicariato de Aragón a la oración de todos los miembros de la Familia Dominicana.

Todos hemos sido testigos del entusiasmo incansable y la generosidad en el servicio y la entrega de Fr. Gabriel, como fraile dominico enamorado de su vocación de predicador y profesor de Sagrada Escritura. Entre los oficios que desempeñó al servicio sus hermanos, fr. fue Vicario regional de su entidad por dos períodos, y actualmente era prior del convento San José de Buenos Aires.

El velatorio se realiza hoy en el convento San José (Avenida Directorio 440), y la Misa exequial será celebrada mañana sábado en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Defensa 422, en horario a comunicar en breve. El sepelio se realizará en el panteón de la Cofradía del Rosario, en el cementerio de la Chacarita.

Ruego a todos los hermanos y las comunidades su oración por fray Gabriel y su recuerdo en la celebración de la Eucaristía. Confiamos también en la oración de nuestros hermanos y hermanas de la Familia Dominicana en Argentina.

Fraternalmente en Cristo, María y Santo Domingo,

Fr. Pablo C. Sicouly OP
Prior Provincial

SEGUNDA REUNIÓN DEL EQUIPO DE CIDALC 2013-2015

https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1511245_235991426582654_1859510228_n.jpg
Del miércoles 11 al viernes 13 de diciembre, el Equipo de CIDALC 2013-2015 realizó su segunda reunión en la Casa San Vicente Ferrer de El Seybo, República Dominicana. En esta reunión se dio la bienvenida a Fr. Luis Javier Rubio, de la Provincia de Santiago de México, nombrado por el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré, como el nuevo Promotor de Formación y Vida Intelectual luego de que Fr. Jorge Rafael Díaz fuese electo prior provincial de la misma provincia.

Desde el martes 10, los miembros del Equipo fueron acogidos tanto por la comunidad del Convento Santo Domingo como de la Casa de Formación San Jerónimo, ambas ubicadas en la capital. El Equipo aprovechó ese día para compartir fraternalmente con los prenovicios y frailes estudiantes dominicanos y cubanos, con la aún naciente fraternidad laical de Santo Domingo, así como para visitar algunos lugares históricos de Santo Domingo, a la Parroquia Santa Catalina de Siena y a las Hermanas Dominicas de Fátima (fundación puertorriqueña) que allí misionan.

Ya en El Seybo, los hermanos compartieron intensas jornadas de trabajo, oración y celebración comunitaria. El objetivo principal de esta reunión residió en discutir los modos de concretar en América Latina y El Caribe las orientaciones del recién celebrado Capítulo General de Trogir y de la XVII Asamblea en Amecameca. Animados por la preparación del Jubileo de 2016, el Equipo buscó proyectar un plan de actividades que permita continuar la renovación de su vida y misión en El Caribe y América Latina, especialmente desde las perspectivas del “Proyecto Salamanca” e impulsando los “Foros de Misión”.

Estando en Santa Cruz de El Seybo, capital de la provincia del mismo nombre, los hermanos del Equipo, animados por Fr. Miguel Ángel Gullón y los hermanos de Comunidad, Fr. Anselmo Alonso y Fr. Aridio Castro, entraron en contacto con la misión que desde el año 1967 desarrollan en el lugar los frailes dominicos de la Provincia de España. El Seybo, en la zona centro oriental de la República Dominicana, es una de las provincias más empobrecidas. La mayor parte de la tierra es propiedad de la Compañía azucarera Central Romana, poseedora de grandes extensiones de caña de azúcar y de ganado vacuno. La población, muy joven, se ve obligada a emigrar a la capital o a los complejos hoteleros de Punta Cana puesto que no existen fuentes de trabajo. Actualmente los frailes dirigen la emisora Radio Seybo (1370 AM, 93.7 FM), el Proyecto de Agricultura Virgen de Covadonga e imparten docencia en el Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán. Colaboran en la pastoral de las Parroquias Santa Cruz, San Juan Bautista y la Escuela El Rosario de las Misioneras Dominicas del Rosario. Como proyecto conjunto de la Familia Dominicana de El Seybo coordinan el Centro de Salud “Fr. Luis Oregui”.

La próxima reunión del Equipo de CIDALC se celebrará en conjunto con el Equipo de CODALC, en el mes de abril de 2014 y tendrá como sede Quito, Ecuador.
https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/1546022_235991506582646_1874728401_n.jpg

«Queremos llevar el Evangelio a la gente»

Dominicos de EE.UU salen a evangelizar en las calles de Washington cantando villancicos

La semana pasada, hermanos estudiantes y frailes de la Casa Dominica de Estudios, junto con las Hermanas Dominicas de Santa Cecilia y las Hermanas Dominicas de María, fueron a cantar villancicos en las céntricas calles de Washington. Con el blanco hábito con solemne capa negra que distingue a los dominicos estuvieron no propiamente predicando o exhortando sino cantando.
27/12/13 9:48 AM | Imprimir | Enviar
(Gaudium Press/InfoCatólica) Los transeúntes no permanecieron indiferentes ante el sacro espectáculo, y algunos de ellos paraban para preguntar sobre lo que ocurría, y de ahí a indagar sobre el sentido de la Navidad y sobre el catolicismo. Para ellos había también religiosos que no cantaban, pero que los atendían diligentemente.
El fraile dominico Vicente Ferrer Bagan, quien dirigió el coro, explicó que los hermanos y hermanas esperaban llegar a la gente cantando los «cantos de alegría de la Navidad». Este es el segundo año consecutivo en el que los hermanos han ido a cantar villancicos en el centro de la capital. La tradición comenzó como una actividad de los estudiantes para el Año de la Fe.

Nueva evangelización

«A uno de los hermanos se le ocurrió la idea», dijo el hermano Bagan, y los otros hermanos concordaron en que era una buena iniciativa salir a las calles «en el espíritu de la Nueva Evangelización», para « recordar a la gente la realidad de Dios en el mundo» en torno a la Navidad.
«Haces algo cultural o creativo o algo así, y la gente empieza a hablar», explicó el Padre Benedict Croell, director de vocaciones de la Provincia dominica, y agregó que el «recorrido de los villancicos» es un método de evangelización en sintonía con el carisma de la orden dominica, que incluye estar «afuera con la gente e implicado con la cultura».
«Queremos llevar el Evangelio a la gente. La humanidad que todos compartimos y el reconocimiento de quién es Dios», resaltó el Padre Croell, eso «es lo que queremos testimoniar». «Nuestro esfuerzo fue simplemente difundir una cierta alegría de la Navidad», dijo. «Estamos aquí para desearles una Feliz Navidad».

‘Dios juzgará a políticos por generar pobreza en el campo’


‘Dios juzgará a políticos por generar pobreza en el campo’
FRAY RAÚL Vera López criticó el modelo inequitativo en la distribución de riqueza que proviene de los impuestos en México.
viernes, 27 de diciembre de 2013
Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo, dijo que "Dios juzgará a políticos por generar pobreza en el campo"; se refirió a la mala distribución de riqueza proveniente de los impuestos que aplica el gobierno.
Criticó el Obispo el engaño de que son objeto las familias ejidales, cuando la clase política acude a pedir el voto durante las campañas, porque siempre hacen las mismas promesas.
Comentó que no se trata de ofrecer limosnas; los salarios son insuficientes y no alcanzan para cubrir las necesidades más elementales de las familias en el campo y la ciudad, dijo Raúl Vera López.
Se refirió luego a la manera en que se aplican los impuestos que se generan en México, y que el gobierno maneja de manera injusta al dejar desprotegidos a los más pobres.
Se requiere un salario justo que alcance para comprar comida y vivir dignamente; la justicia se debe aplicar empezando por erradicar la compra y el robo de votos, así se refirió Raúl Vera al tema de la pobreza que flagela a la población mexicana.
Por Héctor López
Nuevo superior en Mar del Plata

http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2013/12/299x195x0.jpg.pagespeed.ic.mCNMtouCJ_.jpg
El actual prior del Convento Santa Catalina de Siena, de la ciudad de Córdoba, fray Carlos A. Azpiroz Costa, maestro emérito de la Orden de Predicadores (2001-2010), ha sido designado por el Prior Provincial de Argentina nuevo superior de la Casa San Martín de Porres de Mar del Plata, sede de nuestro Noviciado. El mismo comenzará su servicio allí a partir del 28 de febrero de 2014, terminando de esta manera 2 meses antes su actual priorato en Córdoba.


El canto de Navidad

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Belén En el silencio de la noche, suena un cántico de alabanza entonado por los ángeles. En Navidad Dios por medio de sus ángeles canta al mundo una gran melodía. La voz de Dios más cercana al silencio que al ruido esta vez se hace oír nítidamente. Una voz desconocida, armoniosa, no podía ser de otro modo tratándose de un cántico celestial. Dios revela al mundo su buena nueva su inmenso amor. Desde aquel momento su Hijo permanecerá para siempre entre los hombres y será un hombre como ellos. Llorará, tendrá hambre, frío como cualquier recién nacido.
En esta noche de Navidad los primeros beneficiados de esta buena noticia son los pastores, ellos son los que oyen el canto de los ángeles: “Gloria a Dios en el cielo y paz a los hombres de buena voluntad”. Ellos son el centro de la fiesta, los primeros auditores del cántico celestial. Para gozar de esta música no se requiere ningún título, solamente ser hombres de buena voluntad. Nosotros podemos añadir nuestra voz al coro celestial.
Atraídos por el canto de los ángeles los pastores acuden al portal donde encuentran un matrimonio que acaba de tener un hijo. Pero en este niño recostado en un pesebre, los pastores descubren un niño extraordinario que llena sus corazones de alegría y paz.

Esta alegría y esta paz que todos estamos comprometidos a llevar a los que nos rodean y a desearla para los que están lejos. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Hágase hoy niño con Jesús

http://www.adital.com.br/arquivos/autor/aj_frei_betto_150.jpg



Adital


Navidad es fiesta de la infancia, aunque tengamos 90 o 100 años. El niño que fuimos nunca muere en nosotros. A lo largo del tiempo incluso nos salva de la aridez de la vida cuando la evocamos en la memoria. Las personas que llenaron nuestra infancia de cariño y de cuidados son imborrables.
Imagem: jovenesenhermandad
Hablo por mí a mediados del siglo 20, niño en Belo Horizonte, con menos de un millón de habitantes, toda arborizada y adornada por pulseras de plata: los rieles de los tranvías. El tiempo se desperezaba, y con tantas laderas y sin tantos edificios los ojos podían admirar la policromía del crepúsculo haciendo justicia al nombre de la ciudad.
En la sierra Do Curral escalábamos hasta la cima, terminada en una cruz que la minería predatoria arrancó. En el parque municipal alquilábamos barcas y aprendíamos a remar. En el patio de los Dolabella nos hartábamos de mangos. En la mediana con césped que dividía las avenidas Do Contorno jugábamos partidillos. En el Tenis Club Minas el señor Macedo nos enseñaba a nadar y a dominar los caballetes, barras y argollas de ejercicios físicos. En el cine Pathé las proyecciones matinales del domingo encubrían en su penumbra los primeros escarceos amorosos. Y al caer la tarde el incomparable helado del señor Domingo (que aún perdura y que debiera ser nombrado Patrimonio Gastronómico Mineiro).
La Navidad estaba revestida de carácter religioso. Eran perceptibles las señales de las iglesias, destacando el carillón de la iglesia del Carmen. Escribíamos cartas a Papá Noel para garantizar los regalos, pero teníamos plena convicción de que se trataba de la fiesta del nacimiento de Jesús. En la sala de la casa estaba el nacimiento a la luz del árbol engalanado. En el centro de la ciudad se montaba la exposición del magnífico nacimiento do Piripau (ahora en el Museo de Historia Natural de la UFMG), que encanta tanto a niños como a adultos. Y en la noche la misa del gallo, seguida de la cena en familia, en la que nunca faltaba la fritura de pan borracho.
Nos hicimos adultos y muchos de nosotros se hicieron indiferentes a la religión e insensibles a la liturgia. Dejamos que la papanoelización de la fecha oscureciese su origen cristiano. Los hijos y los nietos ya ni saben recitar de memoria una oración. Lo que era la alegría de una fiesta se cambió en afán consumista para, incluso, tratar de encubrir nuestra deuda con otro: ya que no me hago presente, le doy un presente (regalo).
Lo que era expectativa, adviento, ahora es preocupación por no olvidar a ninguno a quien nos sentimos en la obligación de regalar. Lo que debiera ser gratuidad se vuelve compulsivo. Y nos sentimos apremiados por la necesidad de celebrar, seis días después, otra cena de medianoche, llenándonos de comidas, bebidas y nuevos propósitos. Hay que aprovechar el verano y los días de vacación de los niños para salir de casa, viajar, descansar del trabajo, en busca del ocio en la playa, en el campo o en algún lugar turístico, metiéndose en las autopistas peligrosas y afrontando los precios abusivos.
¿Qué les parece un viaje al niño que fuimos? Si lo intentáramos todo resultaría más sencillo. Libres de prejuicios, seríamos y haríamos a los otros más felices. Quizás aquel amigo prefiera una buena conversación a un regalo de marca debidamente envuelto. Despojados de agresividad, celos o envidia, no discriminaríamos a nadie. Incluso prestaríamos atención a los que se privan de las fiestas para garantizar las nuestras: camareros, cocineras, recogedores de basura, policías de tránsito, porteros, agentes de seguridad…
Entonces sí, nuestros corazones, cual pesebres, estarían abiertos y prestos a acoger a Dios que se hace uno de nosotros en el Niño de Belén.


Familia cristiana

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
sábado, 28 de diciembre de 2013 
La expresión “familia cristiana” sugiere prácticamente a todos los que la oyen un tipo de familia muy definido y muy característico: se trata de la unión sacramental de un varón y una mujer, que bautizan a sus hijos y los educan cristianamente. Esto es, dicho de forma muy resumida, lo que evocan las palabras “familia cristiana”. Y, sin embargo, sin negar lo precedente, los evangelios nos invitan a ampliar el concepto de familia cristiana y a situar la idea corriente de familia cristiana en este contexto más amplio.

Jesús no puso en entredicho la estructura familiar, pero sí la relativizo en función del reino de Dios. Mi madre y mis hermanos no son los de la carne, vino a decir en un momento dado, sino los que escuchan, acogen y ponen en práctica la Palabra de Dios. Jesús mismo vivió fuera de las estructuras familiares de su época y en contraste con ellas. El era célibe. Formar parte de la familia de Dios no requiere, por tanto, el establecimiento de familias biológicas. Por eso, las familias biológicas cristianas deben vivir orientadas e integradas en la familia más amplia de Dios. En una familia cristiana importa la fidelidad, la compasión y el perdón entre sus miembros, pero estas actitudes deben ampliarse hacia todos los seres humanos. La familia cristiana es una escuela de amor universal.

La familia cristiana está además relacionada con la comunidad cristiana local, con la parroquia. Una no puede prosperar sin la otra. Una pareja cristiana se casa en el seno de una comunidad para formar parte así del cuerpo de Cristo. Por eso el fracaso de un matrimonio no es solo un fracaso de la pareja, sino de la Iglesia entera. Esta Iglesia que debería estar presta para acoger y comprender a aquellas personas que, tras una ruptura, han encontrado nuevos caminos y han logrado rehacer su vida.

Una cosa más a propósito de la familia y, en concreto, del matrimonio entre dos cristianos. En esta unión no se trata de un amor distinto al que puede darse en otras parejas que se quieren. Se trata de una distinta orientación del amor. Una pareja cristiana celebra su amor como un don transformador de Dios. En esta pareja hay “un tercero”, siempre atento y siempre dispuesto a conducirlos hacia Dios. La comprensión sacramental del matrimonio subraya la conciencia de la presencia de Dios y la perspectiva de eternidad del amor humano.


LAICOS DOMINICOS
Viveiro


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpXqostU5t3WVwvwWjD9wu1u0lqxoliIxgi58SsbKLGrXPn13NH1gYL1XUd-E6HbaAeHzw6OYK2JyQ_0JC4TAtX_R1YT9FNrcwOTdUP7IJFTXKql2A9k09eyOra2zDpAWeQIqAV7GksZPN/s400/escudo2.bmp
 

 







1º DOMINGO de NAVIDAD “A”

29 de diciembre de 2013


D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

Documento
1º Domingo de Navidad
Hojita dominical elaborada por la Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2,13-15.19-23  
Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.» José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche; se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes; así se cumplió lo que dijo el Señor por el Profeta: «Llamé a mi hijo para que saliera de Egipto.»
 
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.» Se levantó cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría nazareno.
CANTO:  ( 420)
Noches blancas de hospital,
Dejad el llanto esta noche, el Niño está por llegar.
Caminante sin hogar, ven a mi casa esta noche, que mañana Dios dirá
Caminante, caminante, deja tu alforja llenar.
Caminante, caminante, porque llegó Navidad.
Ven soldado, vuelve ya
Para curar tus heridas, para prestarte la paz
Navidad es Navidad, toda la tierra se alegra y se entristece la mar.
Tu que escuchas  mi mensaje, haz de tu casa  un altar, deja el odio y ven conmigo:
 ¡porque llegó Navidad!.

COMENTARIO.-  Hoy no es difícil ver padres  abandonados en su casa o en asilos y residencias, solos, sin la visita de los  hijos que endulcen y  mitiguen  un poco  la soledad.  Hoy, en estos tiempos que corren,  debemos preguntarnos si es cierto que Dios hace más respetables a los padres que a los hijos y parece que responderemos, sin dudar demasiado, que cuando los padres llegan a una cierta edad, están mejor en una residencia, donde tienen  todas las atenciones que necesitan. Y es posible que esto sea verdad.
Y también es  posible que  los  padres  hayamos educado a nuestros  hijos justo para eso. Es  posible que  hayamos  hecho de ellos  unos egoístas incapaces de hacer algún sacrificio en beneficio de los demás. Puede que hayamos procurado para ellos una educación científica perfecta, pero... ¿hemos cuidado su formación humana y religiosa? Tal vez hayamos fallado en algo, tal vez hayamos puesto de arena los cimientos del edificio en el que vivimos y en cuyas ruinas tendremos que seguir viviendo porque no hemos construido nada sólido y seguro.
Hemos olvidado que toda familia es sagrada, porque en todas hay algo de Dios, porque a todas, Dios las fortalece, redimiéndolas y derramando su gracia sobre ellas. ¿Cuántos hemos apartado a Dios de nuestras vidas y de las vidas de nuestros hijos?¿Qué mundo estamos construyendo?
Es Navidad. Aún no hemos terminado de felicitar a María y a José por el nacimiento de su hijo y ya empezamos a ver a los tres pasando dificultades.
Dificultades que pasaron muchos seres humanos a lo largo de la historia, y que siguen pasando en nuestros días.
Apenas han salido los Magos del hogar de José y ya tiene que subirse con la familia a una “patera” para buscar seguridad lejos de su casa. Jesús, que renunció a su divinidad para hacerse hombre entre los hombres,  sigue igualándose a todo ser humano, participando de todos los sufrimientos, de los más tristes, de los más dolorosos que pueden aquejar al hombre. Ciertamente Dios se acerca a nosotros, se abaja a nuestra altura y nos dice: “¡ánimo, tu  puedes; yo también he pasado por eso!”
En los evangelios Apócrifos podemos leer que José, un hábil carpintero, encuentra trabajo en Egipto y puede traer a casa el sustento para su mujer y su hijo. ¿Cuántos de los que  nos  llegan en las  pateras que cruzan el mar  buscando libertad, seguridad  y sustento, son unos  buenos carpinteros, unos estupendos  albañiles  o fontaneros?; ¿cuántos vienen  con sus diplomas  universitarios en el bolsillo buscando no perecer a manos de la etnia enemiga  o del cacique de la tribu?
¿Cuántas Sagradas Familias nos llegan?
¿A cuántas Sagradas Familias acogemos?
¿A cuántas Sagradas Familias miramos sin desconfianza, con afecto, otorgándoles nuestra  protección?
¿Qué hacemos cuando José llama a nuestra puerta?
                                                                                              D. Félix García Sevillano, OP.

ORACIÓN
Señor, gracias por las familias, comunidades de vida y amor. Gracias porque tu amor nos junta y nos llena de tu gracia
Gracias por amarnos antes de que te invoquemos. Amen


Navidad, vivencia de Cristo


Cada vez que un feto llega a ser bebé,
un bebé, niño,
un niño, joven,
un joven, adulto,
un adulto, anciano,
es Navidad,
porque Navidad es experiencia de vida.
Cada vez que un enfermo sana,
un confuso se aclara,
un miedoso se arriesga,
un desesperado se anima,
un desilusionado se ilusiona,
es Navidad,
porque Navidad es vivencia de esperanza.
Cada vez que un olvidado es recordado,
un marginado, atendido,
un oprimido, aliviado,
un preso, visitado,
un impedido, acariciado,
es Navidad,
porque Navidad es vivencia de libertad.
Cada vez que dos niños comparten,
dos jóvenes se casan,
dos desconocidos se acercan,
dos separados se reencuentran,
dos enemigos se reconcilian,
es Navidad,
porque Navidad es vivencia de unión.
Cada vez que una atención es agradecida,
un regalo acogido,
una lágrima secada,
una ofensa perdonada,
un extranjero bienvenido,
es Navidad,
porque Navidad es vivencia de generosidad.
Cada vez que un estudiante se gradúa,
un orante contempla,
un predicador convence,
un apóstol arrastra,
un pecador se reconcilia,
es Navidad,
porque Navidad es vivencia de transformación.
Cada vez que un obispo instruye,
un sacerdote celebra,
un diácono sirve,
un religioso profesa,
un seglar se compromete,
es Navidad,
porque Navidad es vivencia de consagración.
Cada vez que en nosotros algo cambia por Cristo
vivimos un Navidad santa y feliz.
Eso es lo que te deseo.


VÍDEO DE HOY:

El discurso poético de Miguel Iribertegui 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario