martes, 17 de diciembre de 2013

La Posada del Silencio nº 53, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Señor tu nos darás la paz, porque todas nuestras empresas nos las realizas tu

Un silencio para dejar que Dios haga en nosotros lo que quiera. Un silencio para dejarle obrar en nuestro corazón y en nuestra vida. Demasiadas veces nos empeñamos en caminos que quizá no son los suyos. Un silencio para que Dios obre estas empresas, realice estos caminos; la mejor oración no es la que nos empeñamos en hacer nosotros sino la que él hace en nosotros; la mejor oración es la que él quiere vivir en nosotros.

La oración es la empresa de nuestra vida y esa empresa también la realiza Dios. Un silencio para dejar orar a Dios en nosotros. “Todas nuestras empresas nos las realizas tu”, y esa es nuestra paz, nuestro descanso.

Un silencio en el que obra Dios. Un silencio que es nuestra paz.






TEATRO LICEO: SALA DE LA PALABRA

http://kedin.es/uploads/event/image/2011/3/11/11/127754/IRIBERTEGUI.jpg
NOTICIAS DE DIOS /
DISCURSO ESTÉTICO-TEOLÓGICO DE MIGUEL IRIBERTEGUI

MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2013 /
20,00 HORAS (8 DE LA TARDE).

http://movil.dominicos.org/kit_upload/image/Predicacion/manual-del-predicador.jpg




DOMINGO 22 DE DICIEMBRE. ORACIÓN DE VÍSPERAS


http://www.fesd.es/system/files/images/contenido/familia_dominicana.jpg
El 22 de diciembre (domingo) a las 19: 30 h. Celebraremos juntos la oración de vísperas en la iglesia de las Dominicas de Salamanca, comunidad conventual, cofradías, alumnos de la Escuela de Teología y  fraternindades. Es una fecha importante en la creación de la Orden en el año 1216 por el papa Honorio III. Después compartiremos un café y una pasta.

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
arrowEl potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
arrowLa ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
arrowSOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!

Campaña por Filipinas

Pasado casi un mes desde que el devastador Tifón Haiyan asoló Filipinas, vemos que la noticia casi ha desaparecido de los medios. Sin embargo, allí siguen sufriendo las consecuencias de este desastre y siguen necesitando nuestra ayuda.
Os damos las gracias a todos los que habéis respondido a la campaña que hemos iniciado desde Acción Verapaz. Gracias a vuestra participación, a fecha de 30 de noviembre, llevamos 55945 € recaudados, que serán enviados a mediados de este mes de diciembre y gestionados a través de la Familia Dominicana presente en terreno. Gracias por esta aportación que ayudará a salir adelante a tantas personas que tienen que empezar de cero.
Para aquéllos que estén interesados en participar en la campaña, recordamos que aún pueden colaborar para ayudar a los damnificados por el Tifón Haiyan en Filipinas aportando un donativo en el Banco Popular, en este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

"Ser migrante es un derecho; la hospitalidad, un deber"

MANIFIESTO CONTRA LAS MUERTES DE MIGRANTES EN EL MEDITERRÁNEO Y EL ENDURECIMIENTO DE LA POLÍTICA EUROPEA DE MIGRACIÓN Y ASILO
Lampedusa se ha convertido en un cementerio que no puede albergar más muertos y nuestras conciencias reaccionan con indignación frente a las causas que las provocan. Migrar no es ningún delito y todo ser humano tiene derecho a moverse y aspirar a una vida mejor. Ante el dolor que nos producen estas muertes, levantamos con fuerza nuestra voz para reivindicar la dignidad de estas víctimas inocentes.
Los colectivos y personas que firmamos este manifiesto, africanos, americanos y europeos, pertenecientes a diferentes confesiones religiosas y movimientos sociales, nos pronunciamos en contra de la injusticia e indiferencia que provoca tantas muertes en el Mediterráneo y en el desierto del Sahel. Son debidas no solo a la hambruna y a la persecución política, sino también, y principalmente, al inhumano blindaje de fronteras y los acuerdos leoninos entre la UE y los países de tránsito. Acuerdos que representan una rebaja en la protección de los Derechos Humanos que resulta inadmisible y culpable. Ser migrante es un derecho; la hospitalidad, un deber.
Denunciamos la legislación que, como la ley Fini-Bossi 2002, limita la aplicación de obligaciones fundamentales como el salvamento en el mar, y declara delito la inmigración irregular y la penalización de las ayudas. La responsabilidad humanitaria se contradice con estas regulaciones perversas.
Denunciamos el clamoroso silencio con que oficialmente se están cubriendo los más de trescientos ahogados en Lampedusa y el casi centenar de niños y mujeres muertos por hambre y deshidratación en el desierto centroafricano. La mayoría venían huyendo de los conflictos guerreros en Eritrea y Somalia y buscando refugio en algún país amigo. No son más que dos muestras de los 20.000 que han muerto en los últimos 10 años en el intento de alcanzar las costas europeas.
Denunciamos la criminalización que se está haciendo de los movimientos migratorios, los Centros de Internamiento de Extranjeros y las detenciones xenófobas, que concluyen en expulsiones sin garantías de protección.
Denunciamos la responsabilidad de los países europeos en el expolio y pobreza de sus países de origen, y la complicidad de la UE con los Gobiernos dictatoriales que someten a su propia población y la persiguen.
Exigimos el cumplimiento de los protocolos de Derechos Humanos y protección internacional en las acciones del FRONTEX. No podemos tolerar por más tiempo la crueldad y ensañamiento de las vallas con cuchillas de Melilla.
Exigimos la implicación de los representantes consulares y diplomáticos de los países de origen de los migrantes en su protección y acogida.
Exigimos a la UE que aborde eficazmente las causas que obligan a migrar y acabe definitivamente con las mafias que trafican con las personas.
Exigimos un trato humano para con los y las migrantes sin perjuicio de su raza o situación administrativa, y medidas de reasentamiento que pongan a Europa en el mapa de la acogida solidaria y del respeto de los Derechos Humanos.
Nos comprometemos a seguir acogiendo a las personas migrantes en nuestras organizaciones y hogares, independientemente de sus circunstancias, y a seguir denunciando la legislación europea y estatal contrarias a la dignidad de las personas.
Nos comprometemos a seguir defendiendo una Europa de asilo y solidaria, fiel a sus mejores tradiciones humanistas y religiosas y a las convenciones internacionales. La negación de nuestros textos fundamentales solo nos conduce a la barbarie y al desprecio de los derechos inalienables que asisten a todo ser humano, en particular el derecho a la vida.
Madrid, 18 de diciembre de 2013
Dia del Migrante

Cena Solidaria Prenavideña en Salamanca

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/cena_solidaria/DSC05686.JPG
13 de Diciembre de 2013
Un año más los socios y amigos de la ONG “Acción Verapaz” de Salamanca-ciudad celebramos la consabida Cena Solidaria Prenavideña que cumplía ya su décima edición. Fue al atardecer del día 13 de diciembre cuando nos congregamos en el comedor de la Casa de la Iglesia (Calatrava), como ya viene siendo habitual, más de 200 personas. Entre ellas un grupo numeroso de Las Villas, a los que agradecemos sinceramente su grata compañía y generosa colaboración prestándose para todo cuanto hiciera falta con tal de hacer agradables las dos horas de simpática y animada convivencia. Merece también especial mención el grupo de personas que, perfectamente organizado, prepara calladamente año tras año este encuentro con verdadero mimo y cariño sin descuidar el más mínimo detalle.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/cena_solidaria/DSC05692.JPG
La sonrisa y la alegría afloraban en el rostro de cuantos iban llegando, contentos de poder encontrarse un año más en un acto festivo que llenó sin duda de gozo y satisfacción el corazón de todos los participantes. Una cita que va calando cada vez más entre los salmantinos, animados e impulsados por la sensibilidad y la generosidad de quienes hacen posible este bello gesto solidario. Un acto entrañable en el que se respira un clima de cercanía y familiaridad gracias a la grata compañía de todos los comensales.
Al finalizar la cena, Octavio, dominico dominicano, nos presentó a través de un power point y con la maestría y claridad que le caracterizan el proyecto que queremos financiar este año: la “construcción de una granja avícola” para la comunidad Buenos Aires de los Botados, sita en El Seybo (República Dominicana), y de la que se responsabilizan los miembros de la Cooperativa Wenceslao del Carmen. Esperamos de este modo facilitar el empleo de varias personas de la comunidad para el sustento de sus familias.
Además de la venta de los tickets y múltiples donativos anónimos, con el fin de aumentar la recaudación se rifaron en esta ocasión tres cuadros regalados por Dn. Isidoro Ramos González. Ha sido una muestra más de sus muchos gestos de apoyo a la ONG, a quien agradecemos sinceramente desde estas líneas.
Cerramos el acto cantando a todo pulmón el villancico “El tamborilero”, felices de haber compartido una simpática velada en la que, además de disfrutar de generosos platos anónimos, sentimos el gozo profundo de haber colaborado en una causa que esperemos lleve también la alegría navideña a la comunidad de Buenos Aires de los Botados.
Quedamos ya todos citados desde ahora para la Cena del próximo año. ¡Feliz Navidad!

Octavio y Juan,
coordinadores
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/cena_solidaria/DSC05670.JPG

IV Muestra de Teatro San Agustín a favor de proyectos de educación y agrarios



El Colegio San Agustín acoge la IV Muestra de Teatro Solidario en apoyo a la misión educativa de Tolé (Panamá), de los Agustinos, y a la construcción de una granja avícola en El Seybo (República Dominicana), de los Dominicos.
Promovida por la ONG Acción Verapaz (Dominicos) y el Colegio San Agustín, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín’13 se celebra los días 14 y 21 de diciembre en el salón de actos del centro escolar.
Los grupos participantes serán Bambalinas, el 14, con la obra “Collage” y Zaranda, con Taxi (Ray Cooney), el 21, ambas a partir de las 18,00 horas.
Los asistentes podrán aportar la voluntad a la entrada del teatro.
Paralelamente, los organizadores han programado actividades lúdicas destinadas a los niños que acudan con sus familias a la muestra teatral.
Acción Verapaz celebra paralelamente una muestra de teatro en la comarca de Las Villas, en colaboración con la FGSR (Imprescindibles), y una cena solidaria el 13 de diciembre en Calatrava-Casa de la Iglesias, a las 20,00 horas).
Colaboran en la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín'13: Cáritas Diocesana de Salamanca, Centro Infantil Villa San Agustín, AVIVA, Fundación Manuel García Ramiro, Grupo Scout La Flecha, Cofradía de la Vera Cruz, ONG Teléfono de la Esperanza, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Rotary Club Salamanca “Plaza Mayor”, Asociación de Vecinos ZOES, Asociación de Vecinos de Garrido-Labradores, Caja Rural, Asociación de Padres y Madres del Colegio San Agustín, Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Agustín, Grupo Tagaste, Comisión de Pastoral del Colegio San Agustín, Biblioteca Municipal Torrente Ballester y Arco Iris Impresión.
arrowIV Muestra de Teatro Solidario San Agustín'13
arrowEL GRUPO DE TEATRO ZARANDA DE VILLORIA Presenta TAXI de Ray Cooney
arrowCollage – Grupo Bambalinas. Director Rafael Cordón del C.E.P.A Gimenez de los Ríos

https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1450147_631563503561211_1701082683_n.jpg



https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1453375_637123749671853_1384810161_n.jpg

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO


Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban


VÍ LA VIDA VACIÁNDOSE
(A Bernardo Cuesta)

Y así como el silencio habla,
Vi la vida vaciándose,
Alejándose en mí
Hacia la luz
Hasta enmudecer todo.

Y no era aún el alba.
Sólo vuelo
Y cielo.

Jclp,
Jueves, 10 de enero de 2013
De humanidad y sensibilidad está hecha la mirada del fotógrafo salmantino Pablo de la Peña en este vuelo hacia la emoción del viento.
En estos días se cumple un año desde que Bernardo Cuesta alzara el vuelo para cruzar el silencio de la luz. Siento mucho su ausencia.

Del libro de Juan Carlos López Pinto "El cielo de libélulas!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh91tV8zWoiJPIoC_x-VLSTibXS0rIAyKfH9ublVUAUeqtXaTI5_LeNynqIGaxyQJ-gCghKlIzWas5mps6jOMoByO5Cnk7aWIgvrpe8kbbcGsvNXYPoXN-bMUnIdhcmMYCQadnTF4WPQlY/s400/P1030061.JPG

Himno a la vida

Con otros ojos

http://conotrosojos.dominicos.org/kit_upload/Image/Blogs/lolaperez.jpg
Blog de: Sor María Dolores Pérez Mesuno

domingo, 15 de diciembre de 2013 s
 Para muchos de nosotros no puede ser otra Navidad, esta que tenemos es única y no volverá; podremos tener otras, pero ésta, no. Por eso no quiero que se me “escape”, pretendo vivir intensamente, cada momento irrepetible. Al llamarse el blog, “con otros ojos” puedo decir que la mirada tiene que ser distinta (las situaciones y la edad lo son).
Ya no van estando a nuestro lado, que no lejos, muchas personas que teníamos otros años. Pero no olvidemos que también hay nuevas personitas que nos llegan para darnos alegría, esperanza, que confían en nosotros totalmente y no solo pequeños que van naciendo en nuestras familias, sino hermanos y hermanas que están por primera vez junto con nosotros celebrando el Nacimiento de Jesús, la Palabra encarnada voy a decir como Mons. P. Cleverie (cuyo libro estoy leyendo, y me está entusiasmando) “el Espíritu Santo se hace carne”¡qué audacia más entrañable.

Es lógico que queramos celebrarlo, que compartamos con fraternidad y en comunidad todo ello; no es la tradición por la tradición , sino el estar siempre celebrando que Dios, el Amor , se hace uno de nosotros, continuamente, que viene , que viene, que viene y que la Vida llega, llega y llega para que olvidemos la “sombras de la muerte”.
Dejemos a un lado prejuicios, etiquetas, o juicios y otras malas “artes” que vamos acogiendo dentro. La Vida viene en cada momento, ABRAMOS LOS OJOS, para que nuestra persona, nuestro espíritu, nuestra mente y nuestro ser se ensanche d con todo lo bueno.(Me hago eco del comentario al blog anterior de Mar, gracias.



ZOMBIS


Isaura Díaz Figueiredo.
¿Han visto la serie “The Walking Dean” (Los muertos caminantes)? Si solamente nos atenemos al  significado  zombi, esta es una figura legendaria propia del culto “vudú”. Se trata del muerto resucitado que ya estaría para siempre sometido a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida
La droga en éste caso sería la parte que resucita y a la vez hace esclavo al individuo. La terrible plaga de nuestro siglo, promotora de muertes jóvenes, actos delictivos, desintegraciones familiares; no respeta edad, ni sexo, ni condición social y por desgracia un número elevado es ya irrecuperable para la sociedad…”ZOMBIS”
Que nadie se asuste, ya que la droga puede empezar de la forma más tonta, en una reunión de amigos, una fiesta, “alguien” dice ¿tomamos algo de marihuana y nos entonamos? , puede que la personalidad no sea fuerte, o no quiera quedar como un cobarde y diga:
 -si-
Ha abierto la puerta a la dependencia, a necesitar del salvador para seguir funcionando en su trabajo, medico, estudiante, fontanero, jubilado etc.
 Comenzaba con “los muertos caminantes”, sí así son, cadáveres con las venas quemadas, gente que empezó pinchando las venas, luego las plantas de los pies, luego los genitales, así pueden mostrar brazos sin quemazones, pero el veneno lo llevan en su mirada de muerto, es su irascibilidad,ansiedad, si no consumen cada vez más cantidad y más fuerte .
Los grandes híper mercados de droga ¿Dónde se ubican? Pues más cerca de lo que usted piensa. En la periferia de la ciudad se puede encontrar un hombre que deambula solitario, pues allí juntos y separados, el electricista con el tajo en el maletero de la furgo, el jubilado de bastantes años, el motero de gran cilindrada que llega del Ministerio, la joven parejita con gran poder adquisitivo por parte de los papás con su Porche, el hijo descarriado de buena familia que lleva  diez noches sin dormir o pasar por casa.
Y todos ellos  conviven y sobreviven, con inmigrantes africanos “esclavizados” por una micra de heroína, los populares machacas; los clanes de la droga protegidos en sus chabolas amuralladas con concertinas; los sin papeles que trapichean con el cobre o la gasofa y cientos de caminantes sin nombre con la mente agujerada, las venas fulminadas, pasan horas enganchados al caballo para trascender del mundo terrenal.
Y esto no es el guión del “Pico” película de Eloy de la Iglesia, sino escenas que se viven diariamente. Voy a poner el nombre de un centro de droga, el más grande de Europa “La Cañada Real”, aquí se surte a 200 kilómetros a la redonda y abre las 24 horas, pensemos que éste cogollo es el espejo del inframundo y está a solo 20 minutos de Sol en Madrid. Las ratas corren entre la basura y escombros, el humo que anuncia la venta de droga se agarra como lapa a la ropa, ¡los niños! el eslabón mas débil de la cadena juega al balón o a las muñecas o pasea en bici rodeado de agujas con las que antes se han pinchado los toxicómanos y las utilizaron ¡ más de 10 veces! Aquí es donde conviven los “zombis” y los vivos
Llega la UCC de la PM y su trabajo se centra de los 14 kilómetros que tiene en cuatro kilómetros, en ésta nuez viven rumanos, los históricos clanes de gitanos, familias trabajadoras magrebíes, los chamarileros y asiáticos. “cada uno tiene su negocio y predomina la paz social”, saben perfectamente que el cumplir las normas que no se escriben, es beneficioso para todos. Robo de automóviles para desguazar en piezas y luego vender, edificios que aun no han sido habitados, se encargan de desguajarlos de todo lo vendible, compraventa electrodomésticos, baños, cocinas cobre  etc.
Hay una línea roja y esa la traspasan quienes prefieren jugarse la vida cruzándola. La droga ahí es más pura, puede valer 50 euros un gramos de coca y 5 la micra o papela.Llegan en taxi, o manejando un mercedes, un porche, un jaguar, y ¡hasta un maserati!
Aquí las casas no se venden, se ceden, muchos kioscos son surtidores de la maldita droga, pudiendo vender entre 20.000 y 15.000 euros diarios
Los jóvenes, si se les pregunta, dirán que han venido a drogarse, el fontanero que ya lo ha hecho, el médico que busca algo más puro y el jubilado, que trafica porque la pensión no le llega
Fabula
Corría y corría, se daba con las ramas de los arboles en el rostro, tropezaba con gigantescas piedras que encontraba en el camino, unas veces las saltaba y otras se agarraba a ellas para no caer.
No sabía de quien ni a donde huia, pero si sabía que la iba a atrapar.
En su desenfrenada carrera llegó al fondo del acantilado, se detuvo unos segundos, piensa ¿Qué puedo hacer?, no puedo volver atrás, me alcanzará enseguida, no tengo otra salida
Sin pensarlo salta al vacio, nada le sorprendió ver que volaba, que planeaba por encima de las montañas, le gustó la sensación de libertad que experimentó, por primera vez estaba feliz, relajado, el viento era cálido y el sol daba calor a su desnudo cuerpo
Reinaba todo en armonía y paz, hasta que… en la lejanía escucha el sonido de las ambulancias
En cuestión de segundos un fuerte golpe sobre su cuerpo y todo es negro, frio, ruidoso, pero otra vez… vuelve el silencio, la paz, a sentirse ligero, liviano, mucho más que antes, solo una voz en la lejanía dice:
“nada podemos hacer por él, está muerto”.
Pasaron los agentes al lujoso apartamento, el espectáculo era dantesco, muebles destrozados, cortinas arrancadas, lámparas rotas y la puerta de la hermosa terraza…¡¡¡¡¡¡¡abierta!!!!!!!
Demasiadas personas se destruyen por el consumo. Donde hay un dependiente, siempre habrá una madre que llore y un hogar desmoronado. Zombis que no mueren, son inducidos a la muerte

Eucaristía, Adviento y Navidad

Pedro Becerro Cereceda
No acierto yo a expresar lo que siento y si lo expreso tal vez no lo exprese como debe ser. Es un misterio y a la vez es muy simple. Hay un cuento oriental, en el que al indicar con el dedo “mira la luna”, el que va a observar se queda mirando al dedo. Eso nos pasa, confundimos la navidad, con las luces, los adornos, las compras... eso sería el dedo; pero la Navidad, no es la luna, es el Sol, que nos alumbra es Cristo que viene, no sólo el 25 de diciembre, sino en cada instante de cada día del año. Por ello no está mal, pensar en la Navidad, cuando meditamos sobre la Eucaristía. 
“Hay una gran afinidad entre Eucaristía y Encarnación. En la Encarnación, dice San Agustín “María concibió al Verbo antes con la mente que con el cuerpo” Es más, añade, de nada le habría servido llevar a Cristo en su vientre si no lo hubiera llevado con amor también en su corazón. También el cristiano debe acoger a Cristo en su mente antes y después de acogerlo en su cuerpo... Jesús está presente [en la Eucaristía] como Dios y como hombre. Nosotros proclamamos y honramos su humanidad cuando le servimos en los pobres, hambrientos... con todos aquellos con los que Él se ha identificado al decir: “a mí me lo hicisteis” (en esto insistió nuestro obispo Carlos en el encuentro de Villoria). Proclamamos y honramos su divinidad cuando estamos en adoración ante el signo que lo hace presente.”[1]
En cuanto al Adviento, existe otro peligro. Hay una hermosa canción que cantamos y una de sus estrofas dice así:
Vendrá el Señor, con la aurora,
Él romperá las cadenas y nos dará la libertad.

El peligro está en  el tiempo futuro: “Vendrá”. Y como “vendrá”, cuando venga todo solucionado; pero el Adviento, no es una espera, es una preparación, para recibirle y como está viniendo, tengo ya, que prepararme. E. Martínez Lozano sugiere esta secuencia para prepararnos, lo que no quiere decir que no haya otras. Postrado ante el sagrario humildemente siento el anhelo que mi vida cambie, siento mi cuerpo, tomo conciencia de mi presencia ante Él, me hago consciente de mi respiración, inspirando y expirando varias veces. Busco el centro vital, profundo de mi cuerpo donde experimento la calma y siento la vida que fluye por mí. Me identifico y ante el Señor me valoro, resaltando mis cosas buenas y pidiéndole  que mejore las que necesite mejorar. Pienso en el gran misterio de su Presencia:

Adoro te devote, latens deitas,
Quae sub his figúris vere latitas:
Tibi se cor meum totum súbicit,
Quia te contemplans totus déficit

Ante ti me postro Dios oculto aquí,
Que velaste el rostro en el pan por mí,
Y en ese amor deshecho, viéndote Señor,
Ríndase mi pecho todo ante tu amor.

y me abandono en Él, uniéndome a mis hermanos, ruego por ellos y permanezco en su presencia, sin decir nada... escuchando lo que Él me diga. Tampoco hace falta estar ante el sagrario. Está allí; pero también aquí, mientras escribo estas notas, también me acompaña y pienso en todos aquellos que las vayan a leer y por ellos pido, así como por todas las personas que están en mi corazón.

Otro peligro y quizá el más grave es el de la banalización de la Eucaristía, no considerarla como la Navidad continua que es. A este respecto R. Cantalamesa afirma: “Es necesario que, de vez en cuando, se vuelva a oír también entre nosotros el grito de Juan Bautista: “En medio de vosotros está uno a quien no conocéis” (Jn, 1,26)... En las revelaciones a santa Margarita María de Alacoque, Jesús no se lamentaba tanto de los pecados de los ateos ... sino de la indiferencia y frialdad de las almas consagradas a Él”.
En la página 56 del mencionado libro R. Cantalamesa cuenta este testimonio, sobre la experiencia de una mujer no creyente, a la que le había prestado un libro sobre la Eucaristía: “Tras una semana me lo devolvió diciéndome: “Usted no me ha prestado un libro, sino una bomba ¿Se da cuenta de la enormidad del tema? Según lo que está escrito aquí, bastaría abrir los ojos para descubrir que existe todo un mundo diferente en torno a nosotros; que la sangre de un hombre muerto hace dos mil años nos salva a todos. ¿Sabe que al leerlo me temblaban las piernas? ... si esto es cierto cambia todo

La estrofa del Adorote devote, que hemos señalado antes evoca de cerca otras del Pange lingua, una de las cuales es el  famoso Tantum ergo, cantado en toda bendición eucarística, y tomamos prestado otro párrafo de “Esto es mi cuerpo” de R. Cantalamesa, pág. 57: “También en esas estrofas se atribuye a la palabra de Jesús el cambio del pan en el cuerpo y del vino en la sangre de Cristo y se nos exhorta a que confiemos en la fe, no en los sentidos. Cantémoslas, quien pueda en latín con una de las muchas melodías conocidas, tratando de expresar en ellas nuestra fe y nuestro asombro eucarístico”:

Tantum ergo Sacramentum 
Veneremur cernui: 
Et antiquum documentum 
Novo cedat ritui: 
Praestet fides supplementum 
Sensuum defectui.

Demos pues a tan gran sacramento
Culto y adoración todos rendidos;
Y ceda ya el antiguo documento
A los ritos de nuevo instituidos:
Constante nuestra fe de suplemento
Al defecto de luz de los sentidos.

Poco tengo que añadir, salvo agradecer el gran regalo que Jesús nos da en la Eucaristía, Navidad, continua, que disfrutamos y si de paso disfrutamos del turrón  y villancicos, pues muy bien. Todo sea en nombre de Jesús Sacramentado que se hace pequeño, niño en un humilde portal.

¡Felices navidades!


[1] R. Cantalamessa. “Esto es mi cuerpo” Ed. Monte Carmelo Págs. 29 y 30


Homilía 3º Domingo de Adviento. Ciclo C. 15 de diciembre de 2013. Mt 11, 2-11

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglLaLCkc6AgX1cqQAzeaF8lsL7gOgfrjo-8uDZWtBtZcBf3IE8NugO7PV9Afklpq5qNK1U2Ay8z9b8wK9ufjKfRDOjtG96I40cvyOv3QcsDXryIu49fSJf8NvAem5EdEAaqFa9Ke0oEI3R/s220/ricardo1.JPG
Fr. Ricardo de Luis Carballada



Saber quién es uno


Una de las cosas realmente complicadas en la vida humana es conocerse bien a uno mismo. Hace falta mucha atención, mucha humildad, mucha capacidad de introspección para detectar de verdad las aspiraciones propias, los valores que orientan el camino de la existencia, los deseos que se persiguen. La pregunta ¿Quién soy yo? no la acabamos de responder nunca. Nos persigue a lo largo de la vida. La dificultad de responder a esta pregunta es lo que se encuentra en el origen de la incomodad que sentimos cuándo alguien nos pregunta quiénes somos. Y por eso solemos responderlas con evasivas. A pesar de la dificultad la pregunta por la identidad propia es una de las más importantes y decisivas de la vida. La cuestión no es cuánto tengo o qué dicen los demás de mí. La cuestión que importa es quién soy yo de verdad

A Juan el bautista le hicieron esta pregunta. Y tal y como lo recoge el evangleio de este domingo no la rehusó ni la respondió con evasivas. Al contrario su respuesta destella lucidez. Por tres veces niega ser aquello que se le atribuye: el mesías, Elías, o un profeta. En la Biblia tres veces es un símbolo de la totalidad. Y por eso tres veces quiere decir siempre. Juan no deja resquicio al autoengaño y siempre da una negativa cuando se le atribuye una identidad diferente a la que realmente tiene. Juan no se hace pasar por quien no es. No juega a tener una identidad diferente a la suya.

Juan sabe quién es. Y al conocerse percibe con lucidez la tarea que le corresponde. Es el precursor, el que anuncia lo que viene detrás. Es el telonero que prepara el ánimo y caldea el ambiente para el gran concierto. Es un dedo que señala al Mesías, una voz que anuncia al Salvador.


Igual que Juan la Iglesia y cada creyente también es una voz que anuncia, una mano que indica. No somos el Salvador ni nuestras obras son la salvación.  Pero apuntamos y cantamos a quien está por venir. Nuestra tarea es prestar nuestra voz y nuestro rostro al evangelio, apuntar a quien viene a traernos la salvación.

¿QUIÉN ES JESÚS?

3 comentarios Jesús, para identificarse como Mesías, no necesita mucha palabrería, bastan sus obras
El tercer domingo de Adviento, es conocido tradicionalmente como el domingo "Gaudete", debido a la antífona de entrada de la Misa: "Gaudete in Domino semper. Iterum dico: gaudete. Dominus prope est". "Estad siempre alegres en el Señor. Os lo repito: estad alegres. El Señor está cerca.”
El evangelio tiene como protagonista a Juan Bautista, llamado a preparar el camino del Señor, y la exigencia de conversión que esta venida comporta. Una exigencia que Juan concreta, sobre todo, en la justicia y en la capacidad de compartir lo que uno tiene. Es precisamente el motivo por el cual el rey Herodes le metió en la cárcel. En medio de este anuncio solidario, fraterno, encuentro una paradoja en la conversión que predica Juan y la pregunta que él, desde la cárcel, manda a hacer a Jesús por medio de dos de sus discípulos. Mateo pretende unir dos realidades aparentemente contradictorias, es decir, Juan, que acababa de anunciar la venida de Jesús como el Mesías, ahora manda a sus discípulos a preguntarle si es Él el que ha de venir o hay que esperar a otro. ¿Es posible esta unión? ¿Qué es lo que realmente nos quiere decir Juan? Juan estaba cumpliendo una misión, una misión que no entendía, pero que no podía posponer. La misión del profeta: ir delante del Señor a preparar sus caminos.
Juan todavía sigue sin entender lo que está sucediendo, está desconcertado por lo que oye de Jesús. Las noticias que le llegan no responden a sus expectativas, ya que esperaba un Mesías potente, poderoso, en el sentido estricto de la palabra, que venía a arrasar, a arrebatar y a recuperar lo suyo. Evidentemente esto es lo que le inquieta, hasta que manda a dos de los suyos para que interroguen a Jesús si Él es el Mesías, el que esperaban y al que hay que seguir.

La respuesta de Jesús es muy concreta y precisa: “Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia. ¡Y dichoso el que no se sienta defraudado por mí!”.
Jesús responde a la pregunta de Juan con su actuación sanadora y cercana a las gentes más empobrecidas y abandonadas, sin recursos ni esperanzas para una vida mejor, que coincide con las palabras que cita de Isaías hablando de la actuación del Mesías cuando venga.
Jesús, para identificarse como Mesías, no necesita mucha palabrería, bastan sus obras. Con su actuación misericordiosa con los más necesitados, ya ha hablado, ya se ha identificado como el Mesías que viene a entregar su vida por lo demás, donde el amor y no el poder es su nota predominante. Desde luego, no es lo que esperaba Juan.
La confusión de Juan me hace recordar a ciertas personas que, cuando planteé mi deseo de seguir a Jesús, me veían en un camino equivocado, perdido y me hacían muchas preguntas. Tengo que reconocer que entonces yo mismo tampoco lo entendía. Sólo reconocía que Alguien se había cruzado en mi camino, dejándome inquieto, y sin opción fuera de la suya. Ahora, después de haber caminado un cierto trecho por el camino que Él me ofreció, ya no doy las mismas razones que me movieron en un primer momento para seguirle. He encontrado en Él el tesoro y la alegría prometidos. No me he sentido defraudado por Jesús, sino que me he dejado guiar por Él a descubrir nuevos horizontes. De la misma forma te digo: “¡Ánimo, el camino de Jesús está lleno de vitalidad: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia!”.



VÍDEO DE HOY (EL DE AYER Y EL DE HOY):

La huella de Dios en la literatura árabe - Montserrat Abumal

 






Jesús Espeja. Religión Digital

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario