La posada del silencio
El texto de hoy
Tu Dios es un Dios escondido, el Santo de Israel
En las capas más profundas de la tierra se encuentra también lo más precioso. Si no adivinamos que ahí se esconden misterios de la naturaleza no nos serviríamos de ellos. Pero allí Dios ha dejado tesoros para nosotros. En esa tierra que somos cada uno hay también grandes tesoros. El gran tesoro es el Dios escondido; si solo prestamos atención a nuestra vida emocional no descubriríamos la Presencia. Muchas veces el silencio es como un cavar estas capas duras y resistentes para encontrar ese tesoro de nuestra vida. No podemos pararnos en la superficie.Los deseos nos transportan a otros sitios.
Un silencio para ir dando pasos hacia este Dios escondido, hacia este Santo de Israel, que habita en nosotros. “Verdaderamente tu Dios es un Dios escondido”.
MIGUEL IRIBERTEGUI
CategoríaDOMINGO 22 DE DICIEMBRE. ORACIÓN DE VÍSPERAS
El 22 de diciembre (domingo) a las 19: 30 h. Celebraremos juntos la oración de vísperas en la iglesia de las Dominicas de Salamanca, comunidad conventual, cofradías, alumnos de la Escuela de Teología y fraternindades. Es una fecha importante en la creación de la Orden en el año 1216 por el papa Honorio III. Después compartiremos un café y una pasta.
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
El potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
La ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
SOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!
Campaña por Filipinas
Os damos las gracias a todos los que habéis respondido a la campaña que hemos iniciado desde Acción Verapaz. Gracias a vuestra participación, a fecha de 30 de noviembre, llevamos 55945 € recaudados, que serán enviados a mediados de este mes de diciembre y gestionados a través de la Familia Dominicana presente en terreno. Gracias por esta aportación que ayudará a salir adelante a tantas personas que tienen que empezar de cero.
Para aquéllos que estén interesados en participar en la campaña, recordamos que aún pueden colaborar para ayudar a los damnificados por el Tifón Haiyan en Filipinas aportando un donativo en el Banco Popular, en este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS
IV Muestra de Teatro San Agustín a favor de proyectos de educación y agrarios
Promovida por la ONG Acción Verapaz (Dominicos) y el Colegio San Agustín, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín’13 se celebra los días 14 y 21 de diciembre en el salón de actos del centro escolar.
Los grupos participantes serán Bambalinas, el 14, con la obra “Collage” y Zaranda, con Taxi (Ray Cooney), el 21, ambas a partir de las 18,00 horas.
Los asistentes podrán aportar la voluntad a la entrada del teatro.
Paralelamente, los organizadores han programado actividades lúdicas destinadas a los niños que acudan con sus familias a la muestra teatral.
Acción Verapaz celebra paralelamente una muestra de teatro en la comarca de Las Villas, en colaboración con la FGSR (Imprescindibles), y una cena solidaria el 13 de diciembre en Calatrava-Casa de la Iglesias, a las 20,00 horas).
Colaboran en la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín'13: Cáritas Diocesana de Salamanca, Centro Infantil Villa San Agustín, AVIVA, Fundación Manuel García Ramiro, Grupo Scout La Flecha, Cofradía de la Vera Cruz, ONG Teléfono de la Esperanza, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Rotary Club Salamanca “Plaza Mayor”, Asociación de Vecinos ZOES, Asociación de Vecinos de Garrido-Labradores, Caja Rural, Asociación de Padres y Madres del Colegio San Agustín, Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Agustín, Grupo Tagaste, Comisión de Pastoral del Colegio San Agustín, Biblioteca Municipal Torrente Ballester y Arco Iris Impresión.
IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín'13
EL GRUPO DE TEATRO ZARANDA DE VILLORIA Presenta TAXI de Ray Cooney
Collage – Grupo Bambalinas. Director Rafael Cordón del C.E.P.A Gimenez de los Ríos
Mercadillo Solidario en Vallecas (Madrid)
Los 456 € recaudados serán destinados al proyecto que la Delegación de Madrid de Acción Verapaz ha elegido este año: la construcción de dos pozos en Haití, para la comunidad de Saint Jean du Sud. Se trata de una comunidad muy apartada donde la gente no tiene acceso a agua limpia y a menudo cae enferma.
Confiamos en poder recaudar el total necesario a final del curso, gracias a todas las actividades que se seguirán realizando, como este mercadillo solidario.
Muchas gracias por tu colaboración y apoyo en esta iniciativa.
Segundo Encuentro de Voluntariado
SEGUNDO ENCUENTRO DE FORMACIÓN DEL XV CURSO VOLUNTARIADO DE ACCIÓN VERAPAZ
El pasado fin de semana, del 13 al 15 de diciembre, tuvo lugar en la
Parroquia Santo Tomás de Villanueva, en Vallecas (Madrid), el Segundo
Encuentro del Curso de Formación de Voluntariado de Acción Verapaz.Estuvimos los mismos que iniciamos este camino hace poco más de un mes, excepto una chica que excusó su asistencia por temas de su Tesis Doctoral que debía atender.
Con un ritmo análogo al del encuentro anterior, hemos trabajado entorno a dinámicas, testimonios y un tema central, que en esta ocasión ha sido el de los Derechos Humanos.
Comenzamos el curso el viernes por la noche, compartiendo una agradable cena, improvisada con las aportaciones que cada uno había querido compartir. Tras este momento de encuentro, que aprovechamos para ponernos al día, realizamos una dinámica que nos ayudó a darnos cuenta de lo difícil que es comunicarnos cuando pertenecemos a culturas diferentes, y empezamos a intuir cómo deberíamos afrontar nuestras experiencias en otros países.
El sábado por la mañana tuvimos la oportunidad de conocer un poco más sobre los Derechos Humanos (qué son, cómo surgieron y cómo debemos entenderlos) de la mano de Javier Martínez Contreras, profesor de Filosofía en la Universidad de Deusto, y muy unido a Acción Verapaz Euskadi desde ya hace muchos años.
Tras esta charla, interesante y dinámica, Javi Contreras compartió con nosotros su experiencia en Guatemala en las distintas ocasiones en que ha estado allí. Gracias a él pudimos conocer un poco más la realidad de este país, y nos sensibilizamos con este pueblo que tanto ha sufrido.
Esa misma tarde, después de la comida, escuchamos a José M. Gª Gollonet, que hizo este mismo Curso de Formación el año pasado y luego pasó el mes de agosto en Haití, conociendo los proyectos que se llevan realizando con el apoyo de Acción Verapaz, y a las asociaciones con las que se trabaja desde hace años. Este país, que tanto ha sufrido a lo largo de su historia y en los últimos años, sigue necesitando nuestra ayuda, y desde Madrid se apoyará este año la construcción de dos pozos de agua en Saint Jean du Sud, donde la fuente con agua limpia más cercana está a 10 kms.
Después de este testimonio, vimos la película “Romero”, que cuenta los últimos años de vida de Monseñor Óscar Romero, desde que lo hicieron Arzobispo de San Salvador, y la repercusión que tuvo y el ejemplo que dio con su vida en aquellos difíciles momentos que vivía la sociedad salvadoreña.
El día terminó con un par de juegos que nos sirvieron de excusa para continuar charlando y seguir conociéndonos mejor, y con esto dimos por concluida la larga y provechosa jornada de sábado.
El domingo por la mañana disfrutamos de lo que sería el último momento de encuentro del fin de semana: el testimonio de María Hernando en la India. María hizo también el Curso de Voluntariado hace unos años, y después pasó dos meses en un internado de las dominicas en la India, en el estado de Gujarat. Tal y como ha hecho en otras ocasiones, María compartió con nosotros esta experiencia que lleva en el corazón y que le ha marcado en su vida. Dos meses de vivencias con niñas muy pobres de India, que María nos contó con cariño y nos dio pie a una larga conversación.
Finalmente hicimos una pequeña evaluación conjunta del encuentro y vimos cómo, poco a poco, íbamos adentrándonos más en el curso, aclarando muchas dudas y, sobre todo, planteándonos otras nuevas. Con esto terminó el segundo encuentro de este XV Curso de Voluntariado, que continuará el próximo fin de semana: del 28 de febrero al 2 de marzo de 2014.
Hasta entonces, asentemos lo asimilado estos días y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!
Presentaciones del libro “Yo he querido ser grúa muchas veces”
En los últimos meses han tenido lugar, en distintos puntos de la geografía española, varios actos de presentación y lectura del libro de poemas “Yo he querido ser grúa muchas veces” de fr. Antonio Praena.
18 de diciembre de 2013En la Sala SGAE de Valencia, el 16 de septiembre, se presentó “Yo he querido ser grúa muchas veces” a cargo de Mila Villanueva, directora del colectivo Cocilyarte, y Elena Escribano, catedrática de literatura, quien señaló que este libro supone una manera muy personal y absolutamente arriesgada de enfrentarse al misterio bajo una engañosa apariencia de cotidianeidad.
Junto a otros poetas granadinos, el 28 de septiembre, Praena participó en un acto literario de denuncia de la violencia en Ciudad Juárez (México), ciudad en cuya universidad participó nuevamente en un recital y entrevista on-line invitado dentro un curso sobre la poesía española del último medio siglo.
El Museo Picasso de Málaga acogió también una presentación de la obra de Antonio Praena, organizada por la dirección del Museo en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras. El excepcional marco del Museo y la presentación del autor realizada por Pablo García Baena (entre otros: Premio Príncipe de Asturias de las Letras), hicieron que este acto fuera “especial”. Se hizo un recorrido literario por la obra de Praena, desde el tono entre surrealista y social del primer libro “Humo verde”, al vitalista y posmoderno del último, pasando por el intimismo de “Poemas para mi hermana” y el culturalista-existencial de “Actos de amor”. Praena leyó igualmente algún inédito que fue acogido con sorpresa debido al tono un tanto provocativo de su próximo proyecto.
Otro momento especial fue, sin duda, la presentación del ultimo libro y premio Tiflos en Granada, la ciudad del poeta, presentado por Rocío Díaz (Concejal de Protocolo y Turismo del Ayto. de Granada) y de la Delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, quien destacó cómo este libro habla de lo urbano, de la sexualidad, de grúas, gimnasios, drogas y redes sociales, como contrapunto de complejos conceptos teológicos, de la soledad de los claustros y el intimismo. En el acto participó la pintora Elena Laura, quien presentó tres de sus obras inspiradas en “Yo he querido ser grúa muchas veces”. Fue sin duda una ocasión especial, emocionante y a la vez divertida ante un público que llenó el Teatro Alhambra.
Organizado por Médicos Sin Frontera y “Poesía en el Palacio” el 9 de Noviembre intervino en una lectura solidaria con poemas en los que el compromiso solidario fue el protagonista.
Otro momento especial lo supuso la presentación del último poemario en “La casa del libro” de Sevilla el 22 de Noviembre. Presentado por Javier Saavedra y Ana Rodríguez, profesor de sicología y pintora respectivamente, lo más destacable fue la complicidad que envolvió los poemas y los comentarios en torno a los mismos, pues tanto Javier como Ana intervinieron desde la amistad y el compromiso compartido con Antonio en Acción Verapaz. La lectura fue especial por la presencia de amigos y miembros de la familia dominicana.
También en Almería ha habido presentación, concretamente en el acto preparado por los alumnos del IES Sabinar. Tanto el poeta Daniel Rodríguez Moya como Praena llevaron a cabo una lectura y un diálogo con los alumnos, los cuales, junto con el departamento de literatura, habían analizado previamente sus obras y habían preparado un diálogo interesante en el que se mostró el grado de implicación que los jóvenes pueden adquirir con la poesía cuando ésta les resulta comprensible y sugestiva.
En prensa:
Granada hoy
Radio Granada
VLCNews
El Ideal
Una publicación recogerá la poesía 'táctil' de Miguel Iribertegui
La Diputación Provincial lanzará en
2014 una antología poética con la obra inédita del artista dominico,
protagonista hoy de un coloquio en la Sala de la Palabra
Antonio Praena posa en el Colegio Mayor San Francisco, en Granada./ Lucía Rivas
Una publicación recogerá la antología poética de Miguel
Iribertegui, reconocido por su actividad docente, también por su faceta
como escultor y compositor, pero cuyos vínculos con el verso eran hasta
hace bien poco desconocido. Por este motivo, los poetas Emilio Rodríguez
y Antonio Praena, ambos también dominicos, han reunido una selección de
los mejores poemas del polifacético artista navarro con la colaboración
de Gonzalo Blanco para dar forma a un libro que será publicado por la
Diputación de Salamanca en 2014 con título aún por elegir.
«Personalmente me gusta 'El don de la alegría' pero aún tenemos que
hablar sobre ello», señalaba ayer Praena, ganador del Premio Nacional de
Poesía José Hierro'2011 y del Premio Tiflos'2013. El granadino tomará
parte esta tarde en el coloquio programado en la Sala de la Palabra
(20:00 horas), junto a los mencionados Emilio Rodríguez y Gonzalo Blanco, en el que se hablará sobre una afición desconocida para el gran público. «En vida no publicó prácticamente nada, por eso hemos ido recopilando una selección porque no todos estaban igual de trabajados. Algunos aparecieron en su ordenador y otros estaban redactados a mano en cuadernos», señala Praena, quien destaca «el elemento táctil y la textura del verso de Iribertegui. La temática gira mucho en torno a la escultura y el proceso que seguía en su trabajo con el barro, lo que te permite entender esa forma tan humana que le daba a sus figuras, pero también toca otros temas como lo popular a través de imágenes sencillas o los ángeles», explica este dominico, que conoció a Iribertegui hace ahora diez años.
Praena tomará parte en el coloquio junto a Emilio Rodríguez, periodista asturiano, pintor y poeta que ha residido muchos años en Salamanca donde fundó la revista literaria 'Papeles del Martes'. Por su labor poética ha recibido varios premios, entre los que se encuentra en Nacional Ademar (Salamanca, 1964).
El dominico Miguel Iribertegui nació en 1938 en Navarra y falleció en noviembre de 2008. Doctor en Teología y licenciado en Bellas Artes, desarrolló su actividad docente en la Pontifica Facultad de Teología San Esteban, en el seminario Juan Vianney de Puerto Maldonado (Perú), en la escuela diocesana de Teología (Segovia), en el master en dominicanismo en Perú y en la escuela de Teología en Internet Santo Tomás de Aquino. Fue miembro fundador de la Academia Via pulchritudinis de Roma, y artista realmente inquieto y polifacético como lo demuestra el hecho de que, además de su trabajo en la reflexión y la docencia de la teología, orientara su actividad creadora en la escultura y la música, pero también era dibujante y poeta.
Como poeta desarrolló su trabajo en tres ámbitos, el poético propiamente dicho, el de los escritos teológicos y como ensayista y crítico de arte y cultura.
(20:00 horas), junto a los mencionados Emilio Rodríguez y Gonzalo Blanco, en el que se hablará sobre una afición desconocida para el gran público. «En vida no publicó prácticamente nada, por eso hemos ido recopilando una selección porque no todos estaban igual de trabajados. Algunos aparecieron en su ordenador y otros estaban redactados a mano en cuadernos», señala Praena, quien destaca «el elemento táctil y la textura del verso de Iribertegui. La temática gira mucho en torno a la escultura y el proceso que seguía en su trabajo con el barro, lo que te permite entender esa forma tan humana que le daba a sus figuras, pero también toca otros temas como lo popular a través de imágenes sencillas o los ángeles», explica este dominico, que conoció a Iribertegui hace ahora diez años.
Praena tomará parte en el coloquio junto a Emilio Rodríguez, periodista asturiano, pintor y poeta que ha residido muchos años en Salamanca donde fundó la revista literaria 'Papeles del Martes'. Por su labor poética ha recibido varios premios, entre los que se encuentra en Nacional Ademar (Salamanca, 1964).
El dominico Miguel Iribertegui nació en 1938 en Navarra y falleció en noviembre de 2008. Doctor en Teología y licenciado en Bellas Artes, desarrolló su actividad docente en la Pontifica Facultad de Teología San Esteban, en el seminario Juan Vianney de Puerto Maldonado (Perú), en la escuela diocesana de Teología (Segovia), en el master en dominicanismo en Perú y en la escuela de Teología en Internet Santo Tomás de Aquino. Fue miembro fundador de la Academia Via pulchritudinis de Roma, y artista realmente inquieto y polifacético como lo demuestra el hecho de que, además de su trabajo en la reflexión y la docencia de la teología, orientara su actividad creadora en la escultura y la música, pero también era dibujante y poeta.
Como poeta desarrolló su trabajo en tres ámbitos, el poético propiamente dicho, el de los escritos teológicos y como ensayista y crítico de arte y cultura.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
Pasión de Nuestro Señor JesucristoAutor: Felipe FERNANDEZ RAMOSColección: HORIZONTE DOS MIL
Esta
nueva obra de Felipe Fernández Ramos es una excelente guía para leer,
con sentido actual y con actitud creyente, los relatos que nos
transmiten la pasión de Aquel a quien los cristianos confiesan como
Nuestro Señor Jesucristo.
|
RETIRO Y PASEO ADVIENTO 2013 (Santo Tomás de Coapa)
Los días 16 y 17 de diciembre, la Comunidad del Convento vivió su retiro de preparación a la Navidad.
En un lugar propicio para reflexionar en comunidad, todos nos dispusimos para vivir al máximo estos dos días de convivencia y reflexión.
También fue un momento ideal y un lugar propicio para disfrutar de la fraternidad, platicando, jugando y descansando.
Por la tarde del primer día, Fr. José Loza nos ayudó en la reflexión acercándonos más a la Sagrada Escritura. En la mañana del segundo día, nuestra Eucaristía la presidió Fr. Mauricio Beuchot, quien también predicó.
Todos estuvimos muy contentos y quedamos muy agradecidos por la familia que nos abrió las puertas de su casa y por quienes estuvieron al tanto de nosotros.
HUMOR
Isaura Díaz Figueiredo.
“La risa es el paño que limpia las telarañas del corazón” (Mort Walker) .Ya próximo en
Nacimiento del Hijo de Dios vamos a
celebrarlo desde lo más profundo de nuestro corazón con “Humor”.
Poco conocemos de la infancia de Jesús, pero tampoco creo que
necesitemos un doctorado para saber que fue un niño y como tal reía ante la
sencillez de pequeñas cosas, acontecimientos que sucedían en su entorno, la
espera de José, las regañinas de María, las caídas, las travesuras, los juegos
con amigos y parientes…eso debió ser Jesús niño, de lo contrario no “era niño”
El ser humano ha de tener sentido del humor y Jesús ya adulto
y en su vida pública, tuvo mucho sentido del humor, aunque por desgracia nos
hicieran llegar una imagen de Él muy diferente. Recuerden la película “el nombre de la rosa”,
como el fraile a toda costa desea que Jesús fuera un individuo estirado, que
miraba por encima del hombro, amargado… ¡por favor! Jesús fue un hombre
plenamente humano, de risas, fiestas, chistes y mucha “sorna”
La forma especial de Jesús es la ironía, algo así como una
caricatura con la que nos hace pensar en alguna situación chistosa. Les pongo
un ejemplo “pasar un camello por el ojo
de la aguja" Yo que uso gafas y me cuesta pasar un hilo por el ojo de la
aguja ¡mucho menos un camello y encima con joroba! Algunos nos quieren decir que
no, que significaba pasar por la puerta pequeña del muro del templo de Jerusalén
que era llamado “ojo de aguja”. Pero ¿donde estaba esa puertecita tan pequeña?
Jesús utilizó una figura cómica, como intentar hacer entrar un camello por una micro-puerta,
no banalicemos y hagamos dogmas y teorías o inventos, tomemoslo a risa con sentido
de humor, igual que cuando les ponía el ejemplo “guías de ciegos, que coláis
el mosquito tragáis el camello y” (Mateo
23:24-25) se pueden figurar la epiglotis que necesitarían para dejar pasar
por su garganta el camello. Les dice que limpian muy bien la taza por fuera y
por dentro está llena de suciedad. Lo mismo cuando “echar perlas a los cerdos” (Mat, 7:6) Era tirar las grandes
verdades del evangelio y las escrituras ante personas poco o nada aptas para
recibirlas
Queda claro con estas citas que Jesús tenía un gran sentido de la ironía, del
humor fino, de estimular la gracia en
uno mismo y en los demás. Estas son las formulas que causando gracia, se
convierten las lecciones de vida y que estas acciones que no tendrían sentido
humorístico asociándolas despierten risa
Al reírnos es como si todos los problemas fueran menos
problemas o quedaran relegados a segundos planos. Científicamente los efectos
de la risa y el humor traen beneficios a nivel corporal y mental. Pensamientos
positivos provocan un mejor ánimo por consecuencia nuestras defensas aumentan,
voy a llamarlas golosinas del cerebro.
También la risa hace que se disparen la
endorfinas, que actúan como analgésicos del cerebro, regulan el ritmo cardiaco
y baja la presión arterial
¿Qué les da un ataque de risa? ¿Qué le sigue tos?, no se
preocupe, aclara los pulmones y veinte segundos de risa con ganas, equivalen a
tres minutos en una maquina de ejercicios; osea que recordando a W.U.Thackeray en estos días de fiestas y celebraciones donde
pones las mejores galas “El humor bueno
es el traje que mas luce en sociedad”
Olviden para el año que llama a la puerta: la burla, el sarcasmo,
el regodeo malsano. Algunos profesionales de la risa ridiculizan en sus
chistes, problemas de tipo físico o psíquico, religiones, actos religiosos,
todo lo mencionado merece un profundo respeto. La persona sensata no comprende
que para hacer reír haya que recurrir al mal gusto, defectos o debilidades, eso
tiene un nombre: desvergonzado, chavacano y soez
El humor es chispeante como las burbujas de champan
Siempre actúa con tonalidad afectiva, desdramatizadora, ve
siempre desde la realidad la salida al túnel.
El estado de ánimo es jovial y sabe discernir perfectamente la esencia de lo superfluo
o accesorio. El tener sentido del humor, no quiere decir que la persona deba ser muy graciosa y contar chistes, si no
saber reírse de lo intrascendente,relativizarlo, centrando la atención y
admisión en lo fundamental, y seguro que sabe reírse de si mismo, sin que por
ello pierda su autoestima
La persona con sentido del humor sabe que el mundo y los que
lo habitamos somos incompletos y tenemos grandes limitaciones, pero que la mayoría
son buenos… a pesar de todo
Con una risa o una sonrisa acojamos el Nacimiento de Jesús,
miremos con ternura al niño que
revolotea en algún acto importante, ya que así producimos alegría al alma; no
lo digo yo, lo dijo Aristóteles que también se pronunció que enriquece a quien practica
ésta
benevolencia”
“Si no tiene sentido del humor está a merced de los demás” (William Rostler)
El silencio
Editado por
Sor Gemma MoratóLa Sagrada Escritura nos habla del desierto como de un lugar de silencio, de escucha, de reflexión, de oración.
Es cierto que Juan Bautista se declara como “voz que clama en el desierto”, pero él pasó un tiempo en el desierto para prepararse a su misión de precursor del Mesías escuchando la voz de Dios. Antes de predicar tenía que escuchar. Y como dice un proverbio africano tenemos una boca y dos orejas porque antes de hablar hay que escuchar dos veces.
Se va al desierto para reflexionar, escuchar la voz del Señor y orar. Esto es lo que hacían los llamados Padres del desierto, buscar un lugar solitario para encontrarse con Dios.
Un silencio que escucha es un silencio que compromete y nos aparta de la agitación estéril, nos abre al otro, es el silencio de la oración. Con frecuencia somos muy charlatanes ante Dios en vez de ponernos en recogimiento silencioso de acogida a su querer. Esta fue la actitud de María ante el misterio que se le anunciaba, sólo una pregunta para poder aceptar: “¿Cómo será esto si no conozco varón?”. Una vez su pregunta aclarada la Virgen solamente dice: “FIAT”, hágase.
Esta es una buena actitud para prepararnos a la venida del Mesías. Una oración callada y silenciosa. El hablará, como en el desierto, a nuestro corazón. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
NAVIDAD EN LAS CALLES DE MADRID
Fray José 17 de diciembre de 2013
Tiempos atrás desde la Administración socialista se planteó que en el calendario de los cursos escolares no se hablara de vacaciones de Navidad ni de Semana Santa, sino de vacaciones de Invierno y de Primavera. Parece que en alguna autonomía se pretende volver a este discurso. La razón la conocemos, la aconfesionalidad del Estado español. En Madrid, desde hace años los adornos que instala el Ayuntamiento huyen de cualquier referencia religiosa a la Navidad. Dos interpretaciones de la aconfesionalidad del Estado: 1ª No emplear en el sector público términos que se refieran directamente a lo religioso; 2ª Se pueden utilizar los términos religiosos y las manifestaciones públicas basadas en hechos y celebraciones religiosas, pero olvidándose de ese origen religioso, desacralizando –profanando, en sentido literal- lo religioso. Si se entiende del mismo modo la aconfesionalidad del Estado, me parece que tiene más carga lógica la primera interpretación. Sorprende que una opción de gobierno que se dice basada en principios liberales como es la del Ayuntamiento de Madrid, huya de que aparezcan referencias religiosas en la ornamentación de las calles con motivo de la Navidad. En la página tercera del ABC se recordaba en fecha reciente que los principios del liberalismo –atención: el político no el economicista, que a lo sumo que llega es a utilitarismo- era contener el poder y entender que la sociedad tiene capacidad de organizarse espontáneamente. Que no haya referencias religiosas en los adornos navideños, me parece contrario a lo que gusta y hace mayoritariamente la sociedad madrileña en estas fechas. Es una decisión de poder incontinente o incontenido, que se cree más sabio que la sociedad y por encima de ella. Escribe esto quien no es demasiado aficionado a la imaginería navideña, más allá del misterio del pesebre, y hasta prefiere el Adviento a la Navidad: el deseo a cómo se vive la satisfacción de ese deseo, más allá de la celebración familiar y litúrgica de la noche y del día de Navidad.
Demonios y ángeles
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmartes, 17 de diciembre de 2013
En un post
reciente, uno de los comentaristas suscitó la pregunta de por qué los
ángeles caídos habían hecho una decisión irrevocable que no podía ser
perdonada. Sin entrar en la existencia de los ángeles o de los demonios,
me pareció oportuno contestar: “Todas las creaturas están llamadas a
responder al amor de Dios. Y el amor es una respuesta libre. Cuanto más
perfecta es una criatura, cuanta más luz tiene, más responsable es de
sus actos y más decididas y acabadas son sus acciones. Al final nos
encontramos con el misterio de la libertad. Si no fuera posible decir
no, el sí no tendría ningún valor”.
Mi respuesta provocó esta reacción por
parte de otro lector: “Dicho sea con todos los respetos, me ha extrañado
la cuestión planteada sobre los ángeles caídos, pues personalmente me
resulta muy difícil entender y aceptar lo que creo que forma parte de lo
mítico e incomprobable de nuestra religión, como que esos ángeles,
transformados en demonios, se dedican a malmeter a los humanos, como si
nos hiciera falta”. Evidentemente, para hacer el mal nos bastamos
nosotros solos, sin necesidad de que haya ningún demonio. De hecho, la
existencia del demonio no ha sido nunca objeto de una declaración
dogmática. Por tanto, cada uno es libre de opinar sobre esta cuestión,
aunque es cierto que las intervenciones del Magisterio de la Iglesia dan
por supuesta la existencia de los demonios.
Tan
interesante como la cuestión de los ángeles malos es la de los ángeles
buenos. En la Escritura, el ángel es signo de la presencia de Dios en la
vida de una persona, desde una de estas dos perspectivas: Dios tiene un
mensaje para esta persona, o Dios manifiesta que cuida de esa persona.
Cuando se afirma que “el ángel del Señor anunció a María”, se está
diciendo: Dios se hizo presente a María. ¿De qué modo? Eso ya no lo dice
la Escritura, aunque, en demasiadas ocasiones, sea lo que interesa a
nuestra curiosidad. Pero este interés denota la preferencia por
cuestiones secundarias, que desgraciadamente olvidan la principal.
Me gusta lo que dice el artista dominico
Miguel Iribertegui: "los ángeles representan una antropología
escatológica: ni hombre ni mujer, eternamente joven, eternamente bello”.
Jesús hablando del matrimonio utilizó parecidas ideas: los que sean
hallado dignos de la resurrección no se casarán, serán como ángeles. El
encuentro con Dios potenciará todas las dimensiones de nuestra
existencia, pero las relaciones entre los seres humanos no serán como en
este mundo. Nuestros encuentros se realizarán en un nivel que irá más
allá de lo biológico, nos relacionaremos en el nivel más profundo y
auténtico de nuestra personalidad.
Finalmente, hablando de los ángeles,
recuerdo haber leído en Kierkegaard esta idea: ¡ángeles, ángeles!
¡Algunos dicen que no existen! Bien, pues compórtate tú como un ángel y
así habrá ya un ángel en este mundo. En vez de preocuparnos por la
existencia de demonios y de ángeles, lo que debería preocuparnos es lo
demoniaco y lo angelical. Dos actitudes bien reales y posibles, una
rechazable y otra deseable, al alcance de todos los humanos.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
4º DOMINGO de ADVIENTO “A”
22 de diciembre de 2013
LECTURA DEL SANTO
EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO, 1, 18-24
El
nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: La madre de Jesús estaba desposada
con José, y antes de vivir juntos resultó que ella esperaba un hijo, por obra
del Espíritu Santo. José, su esposo, que era bueno y no quería denunciarla,
decidió repudiarla en secreto. Pero apenas había tomado esta resolución se le
apareció en sueños un ángel del Señor, que le dijo:
«José,
hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la
criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le
pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»Todo
esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el profeta:
«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre
Emmanuel (que significa: «Dios-con-nosotros»).» Cuando José se despertó hizo lo
que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
Preparemos los caminos
—ya se acerca el Salvador—
Preparemos,
y salgamos, peregrinos,
al encuentro del Señor.
5.- Consolaos y alegraos,
desterrados de Sión,
que ya viene, ya está cerca,
él es nuestra salvación.
COMENTARIO 1.- El hombre se
ha alejado de Dios. Dios parece estar lejos, ausente, incomprensible. Y
entonces decide anunciar que tiene intención de hacerse uno con el hombre,
hacerse un ser humano más. Renunciar a su
perfección para hacerse contingente y temporal como cualquiera de
nosotros.
Isaías
anuncia al EMMANUEL, el Dios-con-nosotros,
el que viene para quedarse, para poner rostro a la divinidad de forma que
podamos conocerlo, hablar con Él.
¿Por
qué extraña decisión, José, cuando da nombre el recién nacido, lo hace
llamándolo JESUS?
Seguramente
Emmanuel no sea un nombre propiamente, sino una definición de la misión
encargada a Jesús, una especie de adjetivo que determina la verdadera
importancia del Hijo: ser enlace con Dios permaneciendo con los hombres, entre
los hombres.
En
este relato evangélico, llama particularmente la atención el cumplimiento de la
voluntad de Dios, por parte de María y José. Como ellos, personas sencillas,
son llevados a comprender, hasta cierto punto, y aceptar una situación que ,
para ambos, no debía tener nada de comprensible ni de fácil: María, una humilde
jovencita de un pueblo, virgen además, parece acatar con dulzura y amor(“He
aquí la esclava del Señor”), aunque no sin conmoción interior ( es de suponer)
una situación tan oscura y que pone patas arriba toda su vida. Un poco
asustada, aunque feliz, debió correr a casa de su prima Isabel para buscar
apoyo y desahogo en sus confidencias, de mujer a mujer.
Para
José tampoco tuvo que ser mucho más fácil: su prometida aparecía embarazada,
quizás de forma misteriosa. Nos cuentan, que el Señor le enseñó de noche ¿ en
la oscuridad del subconsciente? ¿ más allá de sus razonamientos? ¿ en la
reflexión de la vigilia?( como, por otra parte, también nos enseña a nosotros)
y “Siendo un hombre justo”( y valiente al igual que María creo yo) supo tomar
la actitud y el camino correctos.
Nada
tiene que ser más importante para nosotros que cumplir la voluntad de Dios, sea
esta cual fuere( no tiene que ser, habitualmente, algo difícil y desagradable,
si no todo lo contrario, contra lo que muchos creen). Antes de tomar cualquier
decisión, debemos orar y tener bien
claro que eso es lo que buscamos y no nuestros caprichosos y, posiblemente,
errados deseos. Siguiendo la voluntad de Dios, nunca nos equivocamos. Puede ser
una voluntad divina difícil de conocer, de comprender y de realizar, pero no
debemos tener miedo, aunque fallemos, el Señor siempre es un Padre lleno de
ternura y comprensión. Lo importante es nuestra actitud de entrega, confianza y
abandono en las manos de Dios: la actitud de María y José. También nosotros
somos guiados por su luz y todos pode mos decir esas palabras que merecen ser
saboreadas con agradecimiento y alabanza: “ El Señor hizo en mí maravillas”.
¿QUIÉN ES JESÚS?
Jesús, para identificarse como Mesías, no necesita mucha palabrería, bastan sus obras
El tercer domingo de
Adviento, es conocido tradicionalmente como el domingo "Gaudete",
debido a la antífona de entrada de la Misa: "Gaudete in Domino semper.
Iterum dico: gaudete. Dominus prope est". "Estad siempre alegres en el
Señor. Os lo repito: estad alegres. El Señor está cerca.”
El evangelio tiene como protagonista a
Juan Bautista, llamado a preparar el camino del Señor, y la exigencia de
conversión que esta venida comporta. Una exigencia que Juan concreta,
sobre todo, en la justicia y en la capacidad de compartir lo que uno
tiene. Es precisamente el motivo por el cual el rey Herodes le metió en
la cárcel. En medio de este anuncio solidario, fraterno, encuentro una
paradoja en la conversión que predica Juan y la pregunta que él, desde
la cárcel, manda a hacer a Jesús por medio de dos de sus discípulos.
Mateo pretende unir dos realidades aparentemente contradictorias, es
decir, Juan, que acababa de anunciar la venida de Jesús como el Mesías,
ahora manda a sus discípulos a preguntarle si es Él el que ha de venir o
hay que esperar a otro. ¿Es posible esta unión? ¿Qué es lo que
realmente nos quiere decir Juan? Juan estaba cumpliendo una misión, una
misión que no entendía, pero que no podía posponer. La misión del
profeta: ir delante del Señor a preparar sus caminos.
Juan todavía sigue sin entender lo que
está sucediendo, está desconcertado por lo que oye de Jesús. Las
noticias que le llegan no responden a sus expectativas, ya que esperaba
un Mesías potente, poderoso, en el sentido estricto de la palabra, que
venía a arrasar, a arrebatar y a recuperar lo suyo. Evidentemente esto
es lo que le inquieta, hasta que manda a dos de los suyos para que
interroguen a Jesús si Él es el Mesías, el que esperaban y al que hay
que seguir.
La respuesta de Jesús es muy concreta y precisa: “Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia. ¡Y dichoso el que no se sienta defraudado por mí!”.
Jesús responde a la pregunta de Juan con
su actuación sanadora y cercana a las gentes más empobrecidas y
abandonadas, sin recursos ni esperanzas para una vida mejor, que
coincide con las palabras que cita de Isaías hablando de la actuación
del Mesías cuando venga.
Jesús, para identificarse como Mesías, no necesita mucha palabrería, bastan sus obras. Con su actuación misericordiosa con los más necesitados, ya ha hablado, ya se ha identificado como el Mesías que viene a entregar su vida por lo demás, donde el amor y no el poder es su nota predominante. Desde luego, no es lo que esperaba Juan.
Jesús, para identificarse como Mesías, no necesita mucha palabrería, bastan sus obras. Con su actuación misericordiosa con los más necesitados, ya ha hablado, ya se ha identificado como el Mesías que viene a entregar su vida por lo demás, donde el amor y no el poder es su nota predominante. Desde luego, no es lo que esperaba Juan.
La confusión de Juan me hace recordar a
ciertas personas que, cuando planteé mi deseo de seguir a Jesús, me
veían en un camino equivocado, perdido y me hacían muchas preguntas.
Tengo que reconocer que entonces yo mismo tampoco lo entendía. Sólo
reconocía que Alguien se había cruzado en mi camino, dejándome
inquieto, y sin opción fuera de la suya. Ahora, después de haber
caminado un cierto trecho por el camino que Él me ofreció, ya no doy las
mismas razones que me movieron en un primer momento para seguirle. He
encontrado en Él el tesoro y la alegría prometidos. No me he sentido
defraudado por Jesús, sino que me he dejado guiar por Él a descubrir
nuevos horizontes. De la misma forma te digo: “¡Ánimo, el camino de
Jesús está lleno de vitalidad: los ciegos ven y los inválidos andan; los
leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y a
los pobres se les anuncia la Buena Noticia!”.
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario