viernes, 6 de diciembre de 2013

La Posada del Silencio nº 48, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Alzo mis manos hacia ti

La flor de loto nace en una charca en medio del lodo y siempre tiende hacia el cielo, nunca se detiene ni en el agua aunque esté limpia y pura.

No importa que en el silencio percibamos sensaciones, pensamientos, imaginaciones que no son tan frescas como hubiéramos deseado.

Nuestro ser verdadero puede brotar, atravesar todo y tender hacia el cielo. Por eso importa el no detenerse en nada, ni pensamientos aunque sean purísimos, ni en las emociones aunque sean bellísimas. No hay que pararse.

En el silencio no hay que tocar nada, es mejor atravesarlo todo.

En el silencio ábrete a Dios, al cielo, a lo Absoluto.

El sentimiento hecho palabra

Cuarta sesión de las Conversaciones de San Esteban, con el actor Denis Rafter con una charla-coloquio con el título "El sentimiento hecho palabra"

4 de diciembre de 2013

Dublinés de nacimiento, Denis Rafter vive en España desde hace muchos años. Su vinculación al mundo del teatro parte de su infancia. Se formó en el teatro nacional de Irlanda Y en la prestigiosa Escuela de Música y Drama de Londres, en cuyas aulas se licenció como profesor de voz y drama. Sin duda, es un hombre de teatro en todas sus facetas: como actor y escritor, director de escena, profesor… Ha representado y dirigido numerosas obras teatrales y musicales.
En su faceta literaria, es autor de tres monólogos que él mismo representa: "The Remarkable Oscar Wilde", "O'Shakespeare" y "Ser actor", presentados por todo el mundo. Desde Edimburgo, donde ganó el premio al "mejor Monólogo", a Frankfurt, Mérida y Waterford, donde ganó el premio al "Mejor bailarín" en el musical "Oklahoma" hasta el Festival de Teatro en Tbilisi, Georgia.
En su charla-actuación en las Conversaciones de San Esteban, “El sentimiento hecho palabra”, utilizó todos los recursos de actor y profesor. Comenzó su conferencia desde el fondo de la sala cantando en inglés y deteniéndose entre la gente: “Vengo de Madrid, de Milán, de Estocolmo… Mi vida ha sido un viaje… Mi viaje son los encuentros con las personas. Una cosa que he aprendido es que los sentimientos son universales, inconfundibles… que un japonés nos los puede comunicar…”
El actor hilvanaba narraciones entre sí, contando una serie de cuentos como el del zapatero remendón que iba de aldea en aldea relatando cuentos; o el del erizo invitado a la boda del sol.
Denis enumeró las cosas que son imprescindibles para llegar al ser humano, para tocar sus sentimientos con las palabras: el silencio, el ritmo, el nivel de la voz, el tono, la fuerza, la pausa, el silencio. “La pausa es clave… no es el silencio, es texto sin sonido… El pensamiento es un charco de emociones. Hay que usar la palabra y el texto como un río que sale en clave de emociones… Cuando actúo e intento afectar a otros es como si tirara una piedra en ese charco de emociones que es su pensamiento”.
Continuó su charla-actuación recitando un texto de Shakespeare, el célebre texto de ser o no ser… donde Hamlet se pregunta si debe suicidarse o seguir luchando contra todos los dolores y problemas de la vida: “A nuestros jóvenes es muy importante darles el punto de vista de la espiritualidad… Sin ella pueden rendirse…” También recitó el diálogo de Romeo y Julieta que dedicó a todas las mujeres… Ambos temas fueron un pretexto para hablar “con sentimiento” a los jóvenes y a las mujeres…
Interpretó a continuación a Calibán, el esclavo salvaje y deformado de La Tempestad: es un monstruo, pero de la boca de su máscara salen las palabras más bellas… Con su interpretación quería mostrar al público cómo siempre hay un conflicto interior, entre el bien y el mal, y debemos tener conciencia de esa lucha: “el bien y el mal no son cosas contrarias, separadas, son una parte de nosotros mismos…” Personajes de extraordinaria fuerza humana, como San Juan de la Cruz, son ejemplos de esta lucha interior. Por eso Denis Rafter afirmó que “para llegar a ser Santo hay que ser humano. En la historia de las vidas de los santos siempre había momentos de debilidad e incluso pecados pero lo que nos maravilla en el carácter de ellas y ellos es su lucha interior. Durante mi trabajo en la puesta en escena de "El pájaro solitario" intenté mostrar esta lucha tanto dentro del corazón del propio San Juan como en los que están a su alrededor. Quería también mostrar la espiritualidad del ser humano y también su carnalidad. ¡Otra lucha! Opté por un trabajo actoral coral con movimientos que reflejan este doble aspecto, descubriendo el alma a través de la danza y del movimiento. Para el actor, igual que en la religión, es con la espiritualidad de la danza donde somos más completos. Es decir armonía de cuerpo, mente y alma”.
Pero donde más se deja ver la maestría de Denis Rafter, según los críticos, es Interpretando a Shakespeare. Un autor solo en el escenario con los textos de Shakespeare. Como dice el propio Denis: “Para mostrar el alma del personaje hay que quitarse cualquier máscara como actor para que el público pueda ver tu propia alma. El actor existe por causa de los sentimientos. Puede ser el último en irse. La verdad es que si los sentimientos se pierden ya no habrá necesidad del actor”.
Cantó luego una canción de Otelo, la de la bruja de Macbeth y, finalmente, el discurso del rey Lear…
Todo ello en torno a los sentimientos y las palabras, con silencios y canciones… Se hizo tan breve como un suspiro… “Detente instante, eres tan bello”. Así lo expresaría Goethe.

Vita Christi

Fray Luis de GranadaLe ofrecemos la obra Vita Christi de fr. Luis de Granada en la versión que ha sido publicada, en fragmentos, en la revista Vida Sobrenatural.
Se ha tomado como fuente el texto de Fray Luis de Granada, Obras, Tomo XI (Cuervo, J., ed.), Fuentenebro, Madrid, 1906, 353-362, y se ha adaptado un poco el texto para facilitar su comprensión.
Ofreceremos la obra en distintos fragmentos, cada de uno de ellos sugerido como meditación para alguno de los tiempos fuertes de la liturgia cristiana: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua...

Preámbulo

El tratado precedente , cristiano lector, sirve para el uso de la oración vocal, la cual con palabras humildes y devotas habla y negocia con Dios. Esta manera de orar, entre otros muchos provechos que tiene, uno y muy principal es, ser un grande estímulo e incentivo de devoción, cuando más derramado y frío está nuestro corazón. Porque como él sea tan malo de recoger en este tiempo –por el distraimiento de los pensamientos–, no tenemos entonces otro más fácil remedio que apegarlo a las palabras de Dios –que son como unas brasas y saetas encendidas– para que con ellas se encienda y despierte la devoción.
Mas el tratado presente servirá al uso de la oración mental, que se hace con lo íntimo del corazón, en la cual interviene la meditación de las cosas celestiales, que es la principal causa de la devoción, como dice el santo Doctor Tomás de Aquino . De manera que así como los niños unas veces andan en pies ajenos, y otras –cuando ya son mayores– en los suyos propios, así el siervo de Dios debe tratar en la oración con Él, unas veces con palabras ajenas –pronunciándolas con toda devoción– y otras con las suyas propias, que es con las que su devoción o su necesidad le enseñare. En esta cuenta entra el ejercicio de la meditación de las cosas divinas, que es el propio pasto y mantenimiento de nuestra ánima.
Y entre otras muchas cosas que hay que considerar, una de las más principales es la Vida y Pasión de Cristo, que es universalmente provechosa para todo género de personas así principiantes como perfectas. Porque este es el Árbol de la Vida que está en medio del paraíso de la Iglesia, donde hay ramas altas y bajas, las altas para los grandes –que por aquí suben a la contemplación de la bondad, caridad, sabiduría, justicia y misericordia de Dios– y las bajas para los pequeños, que por aquí contemplan la grandeza de los dolores de Cristo y la fealdad de sus pecados, para moverse a dolor y compasión...

Meditación sugerida para Adviento:

Preámbulo para antes de la Vida de Cristo, en el cual se trata del misterio inefable de su encarnación
Cerca del inefable misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, la primera y principal cosa que hay que presuponer y considerar, es la grandeza de la bondad y sabiduría de Dios, que resplandece en la conveniencia de este medio que escogió para nuestra salud.
Leer el texto completo en PDF

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO

DOMINGO 22 DE DICIEMBRE. ORACIÓN DE VÍSPERAS

http://www.fesd.es/system/files/images/contenido/familia_dominicana.jpg
El 22 de diciembre (domingo)... Celebraremos juntos la oración de vísperas en la iglesia de las Dominicas de Salamanca, comunidad conventual, cofradías, alumnos de la Escuela de Teología y  fraternindades. Es una fecha importante en la creación de la Orden en el año 1216 por el papa Honorio III. Después compartiremos un café y una pasta.

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
arrowEl potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
arrowLa ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
arrowSOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!

Campaña por Filipinas

Pasado casi un mes desde que el devastador Tifón Haiyan asoló Filipinas, vemos que la noticia casi ha desaparecido de los medios. Sin embargo, allí siguen sufriendo las consecuencias de este desastre y siguen necesitando nuestra ayuda.
Os damos las gracias a todos los que habéis respondido a la campaña que hemos iniciado desde Acción Verapaz. Gracias a vuestra participación, a fecha de 30 de noviembre, llevamos 55945 € recaudados, que serán enviados a mediados de este mes de diciembre y gestionados a través de la Familia Dominicana presente en terreno. Gracias por esta aportación que ayudará a salir adelante a tantas personas que tienen que empezar de cero.
Para aquéllos que estén interesados en participar en la campaña, recordamos que aún pueden colaborar para ayudar a los damnificados por el Tifón Haiyan en Filipinas aportando un donativo en el Banco Popular, en este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

Boletín 55

 http://www.accionverapaz.org/templates/accion-verapaz/images/logo.png
Ya podéis descargaros el nuevo boletín en su correspondiente apartado (Boletines) o aún más fácil en este enlace:
Boletín 55
Saludos.

Cena Solidaria Navideña de Salamanca


ACCIÓN VERAPAZ
DELEGACIÓN SALAMANCA
Queridos amigos y amigas:
Ya sabéis que la Cena Solidaria Navideña -este año cumple su 11ª edición- es una actividad en la que todos nos hemos volcado con ilusión y generosidad desde que la iniciamos en el año 2003.
DSC02139
En este caso la recaudación irá destinada a “UNA GRANJA AVÍCOLA” en EL SEYBO (República Dominicana), gestionada por una Cooperativa de socios y socias de Acción Verapaz.
Los tickets de participación en la cena siguen costando 6 €. Están a la venta en la portería del Convento San Esteban (Dominicos: tfno.: 923 21 50 00), donde podrán recogerlos hasta el día 11 de diciembre. Al recoger el ticket conviene dejar claro si se va a asistir o no a la cena para prepararla de acuerdo con el número aproximado de participantes.
Ya se ha puesto en marcha la comisión de socios para organizar la cena. Al final de la misma, como de costumbre, se presentará el proyecto. Esta vez se rifarán además 2 cuadros de Isidoro Ramos González, socio de la ONG en Salamanca-ciudad.
Gracias a cuantos estáis colaborando generosamente en este evento solidario.

La cena tendrá lugar el 13 de diciembre (viernes), a las 20’00h, en el comedor de la Casa de la Iglesia (Seminario de Calatrava), C/ Rosario, 18.
Un saludo cordial

Octavio y Juan,
coordinadores

NUEVO PRIOR REGIONAL DEL VICARIATO DE LA PROVINCIA DE ARAGÓN EN AMÉRICA DEL SUR

El Capítulo del Vicariato de la Provincia de Aragón en América del Sur, que se reúne en estos días en las afueras de Montevideo (Uruguay), eligió Prior Regional a Fr. Rafael Colomé i Angelats  y ha sido confirmado por el Prior Provincial.

Fr. Rafael nació en La Granada (Barcelona) el  13 de febrero de 1956. Profesó en la Orden en Valencia el 3 de octubre de 1976 y fue ordenado sacerdote en Cobán (Guatemala) el 12 de diciembre de 1982. Ha obtenido las licenciaturas en Teología y en Psicología, y en el Vicariato Regional se desempeñaba actualmente como prior y maestro de estudiantes en el Convento San José de Buenos Aires.

Desarrolló sus primeras etapas pastorales en la Verapaz (Guatemala), entre 1980 y 1983. Posteriormente, fue asignado al Convento de Santo Domingo de Barcelona y allí realizó sus estudios de posgrado en Teología Moral.

En 1987 fue asignado al Vicariato Regional, y en un primer momento trabajó pastoralmente en la Diócesis de Carapeguá (Paraguay). A partir de 1989 fue nombrado maestro de estudiantes en Asunción y se inició como profesor de Ética y Teología Moral en diversas Facultades de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (Paraguay) de 1987 hasta 1994. Coordinó el Área de Filosofía y el Área de Teología del Instituto Superior de Teología de dicha Universidad los años 1990 y 1992 respectivamente, ocupando, además, este último año el cargo de Director Académico.

Entre los años 1995 y 2005 desempeñó su actividad docente en Argentina en el Instituto Superior del Profesorado “Don Bosco” de Buenos Aires, dando clases de Teología Moral en la especialidad de sexualidad, matrimonio y familia.

A partir del año 2001 su actividad docente y pastoral se centra en la formación de religiosos/as y seminaristas a través de cursos y talleres de madurez afectiva, sexual, moral y espiritual, impartidos mayormente en el Centro de Estudios Santo Tomás de Aquino, de los Frailes Dominicos (Vicariato) de Buenos Aires. Se dedica, a su vez, a cursos de formación permanente a sacerdotes y a congregaciones religiosas,  y al acompañamiento terapéutico y espiritual.

Desde el año 2011 es profesor asistente de la materia “Teología Pastoral V: Psicología Pastoral” en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, y participa del Equipo Interdisciplinar “Jeremías” para la formación inicial y permanente de presbíteros, perteneciente a la Comisión Episcopal de Ministerios de la Conferencia Episcopal Argentina.

Acompañarán a Fr. Rafael en el gobierno del Vicariato fray Luis Carlos Bernal, fray Antoni Miró, fray Jorge Franco y fray Edgardo C. Quintana.

Sabatina en honor de Nuestra Señora del Rosario

Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V de Salamanca

Sabatina en honor de Nuestra Señora del Rosario. 19.30h. Eucaristía y rosario con exposición del Santísimo Sacramento.
Fecha Inicio : sábado, 07 de diciembre de 2013 a las 19:30
Fecha Fin : sábado, 07 de diciembre de 2013 a las 21:00
Lugar : Iglesia de San Esteban

Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza el 14 y 15 de diciembre

Escrito por: Redacción Jueves, 05 de Diciembre de 2013 13:14
Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza el 14 y 15 de diciembre - salamanca24horas
Los actos comienzan con el besamanos de la imagen, además de la eucaristía o una chocolatada solidaria a favor de Proyecto Hombre, entre otros

Con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, una de las imágenes titulares de la Hermandad Dominicana, se han organizado una serie de actos que tendrán lugar los días 14 y 15 de diciembre. El sábado, a partir de las 19.30 horas, dará comienzo el solemne besamanos a la Virgen. El domingo, a las 12.00 horas, se desarrollará la jura de reglas e imposición de medallas a los nuevos hermanos en la sala capitular del Convento de San Esteban. En ese mismo lugar, se reconocerá a los hermanos que llevan 25 y 50 años en la Hermandad Dominicana de forma ininterrumpida. 

Por otra parte, ese mismo día, a las 13.00 horas, comenzará la eucaristía en honor a Nuestra Señora de la Esperanza en la iglesia de San Esteban. Como cada año, tendrá lugar la bendición a las mujeres embarazadas allí presentes. Y para cerrar la festividad, por la tarde, a las 18.30 horas, se celebrará una chocolatada solidaria a favor de Proyecto Hombre en la plaza de los Basilios, con la participación de la Agrupación Musical Yacente y la de María Santísima de la Estrella. 
14 DE DICIEMBRE 
- Besamanos de la Virgen (desde las 19.30 horas). Iglesia de San Esteban. 

15 DE DICIEMBRE 
- Jura de reglas e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Reconocimiento a los hermanos que llevan 25 y 50 años. (12.00 horas). Sala capitular del Convento de San Esteban. 
- Eucaristía. (13.00 horas). Iglesia de San Esteban. 
- Chocolatada Solidaria a favor de Proyecto Hombre. (18.30 horas). Plaza de los Basilios.

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



Nuestra Tierra dará su fruto. El Espíritu Santo en el mundo y en la historia

Libro impreso Autor: María José CARAM
Colección: HORIZONTE DOS MIL
Concebida como una introducción a la pneumatología, la autora reflexiona sobre la presencia salvadora del Espíritu Santo en el mundo y la historia. La obra incluye un capítulo sobre los signos de los tiempos, en los que se ofrece una sistematización de esta categoría teológica. En un apéndice María José Caram recoge la experiencia del Espíritu en la religiosidad andina


Precio: 16,00 €
Páginas: 175
Año: 2009
ISBN: 978-84-8260-230-1
Encuentros de la Promotora de Justicia y Paz por DSI
Miércoles 04 de Diciembre de 2013 11:54
La Hermana Celestina Veloso OP Promotora Internacional de Justicia y Paz por DSI, comparte su experiencia durante los encuentros en los cuales ella ha participado en Roma.
http://www.dsiop.org/es/images/stories/dsc00468.jpg
Primero  Encuentro   con  hermanas   Dominicas,   en Roma
Desde que empecé, como  Promotora Justicia y Paz DSI,  he realizado y participado en algunas actividades que ahora comparto con alegría, pues fueron experiencias muy ricas que nos lanzan  a un mayor compromiso teniendo presente las diferentes realidades que he encontrado.
Aquí, en Roma,  el 28 de  septiembre tuvimos nuestro primer  encuentro con las Hnas. Promotoras de  Justicia y Paz de las Congregaciones  de Dominicas que tienen alguna comunidad  en Roma, ya  sea de las Curias  Generales o de las Comunidades locales.  Fue un día de  convivencia fraterna,  de conocimiento  mutuo y reflexión a partir de algunos números de las  actas del Capitulo General de la Orden,  en Croacia 2013.  Participamos  15  hermanas  e invitamos a Fray Carlos Linera OP, Promotor de Justicia y Paz de la Orden, para que compartiera información sobre el "Proceso  Salamanca". En este encuentro decidimos que cada una, independiente de ser Promotora  de Justicia y Paz  de su Congregación, cualquier hermana puede participar de estos encuentros, pues lo que queremos es estrechar lazos como Familia,  encontrarnos, reflexionar un tema relacionado  con  Justicia y Paz  y así  involucrar a otras hermanas  en este tema  tan importante que, a veces,  suena  como cosa del pasado. Por lo que  expresaron  todas, manifestaron todas la necesidad de  seguir  encontrándonos, por eso marcamos el próximo encuentro  para  el día 21 de diciembre del 2013, para el cual  en su momento enviaremos la  invitación.

El día 3  de noviembre, con  motivo de la Fiesta de San Martin de Porres, patrono de la Justicia Social, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Familia Dominicana, este año con juntamente  con los Promotores a nivel Internacional, Fray Carlos Linera y yo (Hna. Tina), preparamos un  Encuentro de Oración por la Justicia y la Paz Social en la Basílica de Santa María Sopra Minerva, cuyo tema fue: Mantengámonos Humanos con los seres humanos”. Participaron un gran número de hermanas, laicos y algunos frailes. Siguiendo el programa  de la  Oración, se intercalaba  con la presentación de algunos testimonios, como respuestas a  los desafíos de nuestra sociedad. Camilo Ripamonti SJ -representante del Centro Astalli en Roma - leyó una testimonio de un migrante refugiado del Sudán que poco tiempo atrás desembarcó en  Lampedusa, Italia.

Otros testimonios también fueron presentados por parte de un grupo de migrantes peruanos que viven en Florencia, Yo tuve también la oportunidad de presentar un testimonio de la pastoral que realizaba  en Brasil en  la comunidad  terapéutica acompañando  los   residentes  y sus  familias  en la recuperación de la drogadicción. Todas estas experiencias compartidas enriquecieron la reflexión y en momento de la oración.  Fue también una oportunidad para presentar a  hna. María Teresa, como  Coordinadora de la DSI  quien acaba de llegar  a  Roma.   Al final,  hubo un momento  alegre  con la presentación de bailes típicos folklóricos del  grupo de jóvenes peruanos  de Florencia,  con mucha espontaneidad empezamos de uno a uno a bailar.

En Guanajuato hay machismo: Raúl Vera

El obispo de Saltillo dijo que la deficiencia de los gobernantes ha impedido que se declare la alerta de género por feminicidios

El prelado dijo que los obispos deben exigir al gobierno que frene la violencia y denunciar su “inmoralidad”. Foto: Onofre Lujano

  Onofre Lujano /Diciembre 02, 2013

ACÁMBARO, Guanajuato.- El obispo acambarense en Saltillo, Raúl Vera López, denunció que ante la tercera petición de que se declare la alerta de género en Guanajuato por las 68 muertes de mujeres,  ésta no se realiza porque los gobernantes son deficientes.
“Guanajuato es el estado con más femenicidios en el país, que pongan la alerta, pero son reacios; no quisieron ni poner en las leyes la equidad entre el hombre y la mujer, pusieron equilibrio, es equidad, pues si no es un circo para poner equilibrio; aquí en esta entidad hay machismo”, señaló.   
Abundó que los feminicidios son  una deficiencia que empieza por una justicia muy débil, ya que México se caracteriza por tener una nula procuración. “Los femenicidios son emblemáticos, no hay justicia, no hay persecución del delito, la impunidad en la que se mantienen estos crímenes es la que alienta que se multipliquen”, señaló. 
Dijo que en el caso de los asesinatos de mujeres en Juárez se deben a que se han descubierto redes de todo un negocio criminal, ya que filman los ataques y luego difunden los videos por internet. “Eso también lo planeaban, es premeditado”.
Clero también padece violencia
Asimismo dijo que la violencia sigue avanzando y el clero no se salva de ella y comentó los dos asesinatos de sacerdotes en Veracruz. “Ni nosotros estamos exentos de esta descomposición social”. comentó. 
El obispo de Saltillo refirió que la violencia se debe a que el gobierno no ha hecho su labor en cuanto a la procuración de justicia. “La iglesia está siendo tocada, no sólo el clero y los obispos, la iglesia son todos aquellos cristianos bautizados, dentro de los miles de muertos hay muchos cristianos”, externó. 

Tres jóvenes latinoamericanos en la nueva Comisión Internacional del IDYM

Creado en Martes, 03 Diciembre 2013 10:40

Cidalc al Día
Noticias
jovenes latinoamericanos
De izquierda a derecha: José Alberto de Blas (España), Lyamar Diaz Rodriguez (Puerto Rico),Leonardo de Laquila (Brasil), Sean Mundy (USA) y Daniel Toledo (Guatemala)
Tres jóvenes oriundos de Puerto Rico, Guatemala y Brasil forman parte de la nueva Comisión Internacional del Movimiento Internacional de Jóvenes Dominicos (IDYM), elegida tras la Asamblea Internacional celebrada en el mes de julio, en Colombia.

La nueva Comisión Internacional del Movimiento está integrada por Jose Alberto de Blas (España), Coordinador Internacional; Lyamar Diaz-Rodriguez (Puerto Rico) en la Secretaría Internacional de Formación; Sean Mundy (USA) responsable de la Secretaría Internacional de Comunicación; Leonardo De Laquila (Brasil), en la Secretaría Internacional de Misión y Daniel Toledo (Guatemala), en la Secretaría Internacional de Finanzas.

La Asamblea Internacional de Representantes se celebró los días 16 y 17 de Julio de 2013 en Bogotá, Colombia, con la participación de los representantes de Estados Unidos, Zimbawe, México, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Brasil, Filipinas, Nigeria, Bolivia, Puerto Rico, Haití, Trinidad y Tobago, Granada, Italia y Venezuela. También se contó con la presencia virtual a través de internet de Camerún, Costa de Marfil y África Central.

La nueva Comisión Internacional trabajará en colaboración estrecha con el Promotor General para el Laicado, Fray Rui Carlos Antunes e Almeida Lopes.

Entre los religiosos propuestos para Asesor de la Comisión Internacional IDYM se encuentran : Fr Brian Pierce (USA), Fr Jorge Angarita (Colombia), Fr Carlos Rodríguez (España), Fr Félix Hernández (España), Sor Célida (Venezuela), Fr Wilmar Ruiz (Colombia), Sor Gina Flemming (USA), Sor Geraldina Céspedes (República Dominicana), Fr Oluyemi Taiwo (Nigeria) y Fr David Kammler (Alemania).

CONOZCAMOS A LOS MIEMBROS DE LA COMISION INTERNACIONAL DEL IDYM

José Alberto de Blas Moncalvillo (España) - Coordinador Internacional
Tengo 33 años y trabajo realizando proyectos online para la Oficina de Internet de los Dominicos en España. También colaboro con la ONG Acción Verapaz y he trabajado hasta el año pasado como informático para la Fundación San Martín de Porres en Madrid. Crecí en la fe en un grupo de jóvenes en la parroquia del Santo Cristo del Olivar (Madrid) y allí, poco a poco, descubrí la importancia de compartirla con otros jóvenes de otros lugares de España para salir de nosotros. Esto nos hizo interesarnos por el carisma dominicano que compartíamos y querer profundizar en él formando parte del MJD. Después de bastantes años y algunas responsabilidades en el movimiento a nivel nacional, participé de la Comisión Internacional del 2006 al 2009. Y vuelvo a formar parte en esta nueva etapa del movimiento asumiendo la Coordinación Internacional con el deseo de poder ser de utilidad al IDYM facilitando la misión de predicar.

Lyamar Diaz-Rodriguez (Puerto Rico) - Secretaría de Formación
Tengo 24 años y actualmente cursando mi ultimo semestre de barchiderato con una mayor en Finanza y una menor en contabilidad. Recibí mi formación dominica en el Colegio San Antonio en Isabela, Puerto Rico de donde me gradue de cuarto año en el 2007. En el verano del 2007 asistí al Highschool Preaching Conference que es un encuentro nacional de escuelas o colegios dominicos en Estados Unidos y Puerto Rico. Alli fue que conoci a S. Gina Fleming que es la hermana encargada de los grupo de jóvenes dominicos. En el 2010 me introduje a la MJD de Estados Unidos con la creación de un nuevo grupo en Puerto Rico. En el 2011 fui escogida como Membership Formation Chair, la cual se encarga de la creación y formación de todos los grupos de MJD en Estados Unidos y Puerto Rico. En el 2012 tuve la oportunidad de viajar a New Orleans y participar en la reconstrucción de casas que fueron afectadas por el huracán Katrina, con el grupo de Saint Bernard Project. Luego de participar en el encuentro internacional de la MJD en Bogotá, Colombia, el pasado julio, fui escogida como parte de la comisión internacional de la MJD encargada de la Formación de los grupos a nivel internacional.

Leonardo De Laquila (Brasil) – Secretaría de Misión
Tiene 32 años. Realizó estudios de Música Antigua y Filosofía. Es el fundador y presidente del Movimiento Juvenil Dominicano en Brasil. También ha colaborado con los padres vicentinos y con la Comisión Dominicana de Justicia y Paz de Brasil. Actualmente se desempeña como profesor de educación religiosa en la Escuela San Luis de los jesuitas y en la Escuela Santa Catalina de Siena de las hermanas dominicas.

Sean Mundy (EUA) – Secretaría de Comunicación
Tiene 25 años. Actualmente es profesor en Saint Pius V School, una escuela dominicana en el sector de Pilsen en Chicago. Conoció a los dominicos cuando estudiaba en St Thomas Aquinas College en Sparkill, New York. Siendo estudiante participó en el Congreso Preaching in Action. Allí conoció a varios dominicos y descubrió en la espiritualidad dominicana una ayuda para fortalecer su fe. Es uno de los miembros fundadores de Dominican Youth Adults, USA y actualmente se desempeña como coordinador nacional del consejo ejecutivo.

Daniel Eduardo Toledo (Guatemala) - Secretaría de Finanzas
Tengo 27 años, estoy en el último semestre de ingeniería industrial y además soy inversionista, emprendedor, empresario, entrenador y jugador profesional de squash. Actualmente estudio en la escuela de teología en una parroquia Dominica. Llevo 3 años de formar parte del MJD de Guatemala y soy el actual sub coordinador y catequista de confirmación. Junto a los otros miembros del movimiento ayudamos a otros grupos de jóvenes interesados a formar movimientos en su proceso, 3 en Guatemala, 1 en El Salvador y otro en Nicaragua, ya que en Centro América solo hay en Guatemala.

Fuente: www.op.org



HOSPITALIDAD

Isaura Díaz Figueiredo.
El hombre de hoy es un viajero que ha olvidado el nombre del lugar de su destino y ha de volver al lugar de donde viene para saber a dónde va” CHESTERTON

La “hospitalidad” en si es un concepto abstracto que debe manifestarse en nuestras vidas de formas muy diferentes. No ha de haber presiones para ser hospitalario. La frase tan manida “ésta es su casa” es pura demagogia en la mayoría de los casos, es  algo puramente teórico. Nuestra sociedad, llena de convencionalismos en la que reina el disimulo, el trato cortés y aparente hospitalario, es contradictorio con la realidad diaria. Ejplo esa conversación  que nos cuesta soportar por insustancial, aburrida o que nada nos dice, con gestos de sonrisa o preocupación escuchamos, pero deseamos que termine pronto la visita. Si fuéramos sinceros no murmuraríamos contra él a su partida, comprenderíamos que es un ser necesitado de amor, de echar algo que le quema, de hablar de desahogarse, que a nosotros puede que nada nos digan, pero para él, son fundamentales
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhierLoZbwy58wGZEXrornY5-xfZkN9ORVmRMJYsO6p1pbwOaYvjomf3s9WzGwuUeoh5myAYisqw4K0mGwtps_5E4BlgD45SJiEE_3sIJtKG4qk1v3yoxJL1RwA0P76U1ZJM3EhyAcH-R8/s1600/salvemos+la+hospitalidad.jpg
Uno de los sentimientos que prevalecen generalmente en “navidad” es el sentido de la hospitalidad, el que se vive con las visitas navideñas. Solo recordar dentro del relato bíblico la noche del nacimiento de Jesús, cuando dos jóvenes José y María deambulaban por las calles de Belén, buscando un lugar donde acogerse ante el inminente momento de dar a luz María, asustados por la  llegada del parto, llamaron a todas las puertas y todas estaban cerradas para la joven pareja, dejaron todo en manos de Dios, de las eventualidades y estas les llevaron a refugiarse en el humilde pesebre donde nació el hijo de Dios.
Somos viajeros como bien CHESTERTON, por lo cual cuando nos desplazamos dentro de nuestra Comunidad, ¿creen que realmente diferenciamos donde está Soria y León? No, son líneas políticas que hoy existen y mañana se retiran. Todos recordamos las 57 provincias de España, hoy Autonomias ¿mañana?.
 No debemos olvidar que los seres humanos no hemos perdido nuestra condición animal, es normal que pervivan en nosotros instintos relacionados con la supervivencia y protección de la especie. Por eso nos creemos dueños de la tierra, que no nos “pertenece” que solo es de  forma azarosa y circunstancial, y si vemos a todo el que viene de fuera como un “depredador” que va terminar con lo que tenemos y somos.
Un anciano rey tuvo que huir de su país, asolado por haber perdido la guerra. Sin trajes lujosos, sin trompetas, sin avituallamiento, sin tropa y guerreros de escolta.
Cansado llegó hasta la frontera enemiga, haciendo peligrar su vida, pero el monarca se encontraba cansado, hambriento, herido…no le importó pedir asilo en una casita humilde, con una sola habitación, casi compartida con los animales de la granja
-Perdón buen hombre podréis darme cobijo mientras me repongo del cansancio

-Por supuesto señor, tengo una sola cama, pero como veo que su estado es difícil, yo dormiré en el pajar y usted ocupará mi cuarto

Le preparó una barreño con agua caliente y ropa limpia, cuidó de sus heridas y preparó un rico asado para el hambriento caminante
Reconfortado, le rogó

-Acuéstese buen señor, mañana se encontrará mejor
El granjero no pudo dormir, ya que el estado del anciano era preocupante, arrimó el oído a la pared del cuarto y escucho una  voz:
-Gracias señor porque has dado a éste pobre rey destronado el consuelo de hallar refugio. Te suplico ampares a éste granjero y no vaya ser castigado por prestarme ayuda
A la mañana siguiente el monarca ya estaba preparado para reanudar su marcha al exilio, el huésped le rogo que cogiera una bolsa con algunas monedas y algo de comida para el camino.

Lo sigue… ya pueden imaginarlo
¿Cuándo vamos a entender que no somos un mundo aparte de las decisiones políticas? que el rechazo a las políticas Xenófobas está presente en toda la sociedad, “eso es verdad”, pero siempre que no toquen nuestro estatus, ¿Qué pensamos para nuestros adentros?
 -estos no nos traen nada bueno.
 Convencidos que las inmigraciones son malas para nuestros intereses. Debemos abrirnos al mundo, eliminar barreras interiores, para luego eliminar las exteriores. El visitante nos va aportar cosas buenas, ampliará nuestro mundo, recordemos “No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo hospedaran ángeles” (hebreos, 13.2)
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/Meister_von_San_Vitale_in_Ravenna_002.jpg
¿Qué les parece si llevamos a cabo unos consejos para comenzar fechas tan señaladas para los cristianos? Y luego a lo largo del año próximo las hacemos nuestras, vamos que ya forman parte de nosotros
Cuidar nuestro leguaje, evitando menospreciar al otro por piel, raza o religión
Educando en el respeto y en la moderación politica, sabiendo que respuesta dar en situaciones conflictivas
Exigir a los medios de comunicación una mayor tolerancia y veracidad
Convencernos que somos una parte del mundo y ciudadanos de él
Tratar a los otros como nos gusta que nos traten
Ser amable, esa sonrisa que tantas veces se nos oculta bien porque el frio nos atenaza la mandíbula, o el calor no deja que las despeguemos
Nunca dar la espalda a quien vemos necesita ayuda
Buscar siempre tiempo para hablar con los demás
No se distante, haga que se sientan agusto a su lado, no mire el reloj, que sus minutos con esa persona/as sean como la más cálida y reconfortante habitación
Recuerda siempre que es un ciudadano del mundo
“Quien se comporta gentil y cortésmente con los extraños, demuestra ser ciudadano del mundo” (Bacón)

Ambrosio de Milán

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
San AmbrosioMañana celebra la Iglesia la memoria de San Ambrosio. Nació hacia el año 340 de una familia cristiana en Tréveris, donde su padre era prefecto de las Galias.
Cuando su padre falleció, siendo todavía un adolescente, su madre lo llevó a Roma, para prepararlo para la carrera civil. Recibió una sólida educación retórica y jurídica.

Hacia el año 370 lo encontramos en Milán. En esta ciudad se libraba un gran enfrentamiento entre ortodoxos y arrianos. Ambrosio a pesar de no ser más que un catecúmeno intentó por todos los medios pacificar ambas facciones con tal suerte que el pueblo lo aclamó obispo. Él se opuso enérgicamente por lo que tuvo que intervenir el emperador para que aceptara. En el plazo de una semana, recibió los sacramentos del bautismo y del orden por lo cual ya no había impedimento para su consagración episcopal.
Inmediatamente se puso a estudiar las Sagradas Escrituras con empeño y entusiasmo con tal suerte que ha sido uno de los grandes comentaristas de las mismas. Fue un enamorado de Cristo, decía:
“Cristo lo es todo para nosotros. Si quieres curar una herida, él es el médico; si estás ardiendo de fiebre, él es la fuente; si estás oprimido por la injusticia, él es la justicia; si tienes necesidad de ayuda, él es la fuerza; si tienes miedo a la muerte, él es la vida; si deseas el cielo, él es el camino; si estás en las tinieblas, él es la luz. (...) Gustad y ved qué bueno es el Señor. Bienaventurado el hombre que espera en él”.
El inquieto San Agustín, que fue como profesor a Milán y que acudía con frecuencia a escuchar a Ambrosio, comenta que más que sus homilías, que apreciaba mucho, dice que lo que más admiraba era la forma de rezar y cantar de los cristianos en la iglesia y cuando iba a visitar al obispo era verlo siempre rodeado de numerosas personas llenas de problemas, por quienes se desvivía para atender sus necesidades. Siempre había una larga fila que esperaba hablar con San Ambrosio para encontrar en él consuelo y esperanza. Cuando Ambrosio no estaba con ellos, es decir, con la gente (y esto sucedía en pocos momentos de la jornada), era porque estaba alimentando el cuerpo con la comida necesaria o el espíritu con las lecturas.
Murió en Milán en la noche entre el 3 y el 4 de abril del año 397. Era el alba del Sábado Santo. El día anterior, hacia las cinco de la tarde, se había puesto a rezar, postrado en la cama, con los brazos abiertos en forma de cruz. Así participaba en el solemne Triduo pascual, en la muerte y en la resurrección del Señor.
La lectura de sus escritos es de una gran riqueza teológica y espiritual. Os recomiendo su lectura. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Concordatos y demás cortinas de humo

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
Vaya de primeras, que aquí quien esto firma, no está especialmente en contra de revisar los acuerdos que el Estado español tiene firmado con la Santa Sede, bien el acuerdo marco del año 1976, bien los posteriores acuerdos sobre temas concretos, pero sí que me siento un poco preocupado porque no deje de usarse a la Iglesia como una escusa en el sucio mundillo ese de las zancadillas políticas, las peleas por el poder y los intereses espurios y escondidos de una casta política como la nuestra. Y sí, me refiero a la propuesta de esta pasada semana del PSOE de “denunciar” –a saber qué será eso exactamente…- el concordato entre la Santa Sede y el Estado español, pero también a la manía del PP de posicionarse como la opción política católica…
            Un concordato es un Tratado Internacional entre la Santa Sede y otro país, exactamente igual que el que pueda firmar España con cualquier otra nación (Chile, Suiza, Tailandia o China…), solo que con la Santa Sede para acordar el marco en el que las actividades de la Iglesia Católica se realizarán dentro de una nación. Ese Tratado Internacional se plasma después en una serie de acuerdos sobre temas concretos. En España el papel del Concordato lo cumple el Acuerdo de 28 de julio de 1976, y después se concretan temas en cuatro acuerdos más, firmados todos en la misma fecha, el 3 de enero de 1979: sobre Asuntos Jurídicos; sobre Enseñanza y Asuntos Culturales; sobre Asuntos Económicos; y el acuerdo sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el servicio militar de los clérigos y religiosos. Según expertos en Derecho Eclesiástico, miren este artículo encontrado por la red que da cuenta de ello, los acuerdos son válidos aún hoy en día pues técnicamente responden a las necesidades de regulación, aunque igualmente entiendo que puede haber quien crea necesario alguna revisión concreta, que expertos hay para el tema mucho más duchos que yo que podrán hablar de los aspectos técnicos.
            El caso es que hay una serie de indicios que son los que me dan pie a que me preocupe eso de usar lo religioso cuando otras alternativas no dan resultado, y –espero sepan entenderlo…- me da cierto coraje que se use a la Iglesia y esto de las relaciones con ella para buscar otras cosas que no son realmente el bien de todos los españoles, creyentes y no.
            ¿Por qué se saca ahora esto de la manga el PSOE? ¿Por qué no lo hicieron cuando gobernaban, si de tanta importancia lo consideran, como si fuese el mayor problema hoy de España y no la crisis, el paro, la educación con el reciente informe PISA o la ley Wert, la economía, la ley de seguridad ciudadana -que el Sr. Alba tan magníficamente contaba en su columna esta semana- o la vertebración nacional? Las razones esas que dan –que es un acuerdo anterior a la Constitución o que ha cambiado la realidad social del país desde entonces-, ya estaban supuestamente cuando gobernaba Zapatero… así que no dejo de maliciarme que las razones tienen que ser otras…
            Y es que me da a mí que los datos estos de la subida de IU en intención de voto, y la necesidad de marcar claras diferencias con el PP en aquello que pueden –ya que no pueden distinguirse en políticas económicas o sociales, porque actúan igual, al dictado no ya de sus decisiones, sino de las políticas globales económicas y financieras propias de la pertenencia a la Unión Europea y del realismo de un mundo globalizado donde los centros de decisión están cada día más cayendo fuera de los estados nación- es lo que les lleva a echar mano del recurrente tema de la Iglesia y lo religioso. Aunque, sin desdecirme mucho, eso de marcar las diferencias en lo que pueden, no sé si valdría para lo religioso… y es que con el PP, en mi opinión, las diferencias en esto de la Iglesia no son más que diferencias externas y de cara a la galería, que las políticas de la derecha esta liberal que tenemos poco muy poco tiene que ver con las ideas de la Iglesia Católica, aunque exteriormente se presenten como un partido más próximo a lo religioso… y es que, como dice el Papa Francisco, la Iglesia dice cosas mucho más importantes que con quién se acuesta uno… pero eso para otro post.
            El caso es que me preocupa lo del uso de lo religioso con intereses partidistas. Bien acercándose a la Iglesia, bien posicionándose en contra, porque ni uno ni otro respeta el legítimo derecho a la libertad religiosa, ni el legítimo derecho de los españoles a que se adopten leyes o acuerdos que sin violar la aconfesionalidad del estado, su neutralidad religiosa, sí que les presten  cuidado y atención en lo que ellos como ciudadanos consideran necesario. Porque no hay que olvidarlo tampoco, hay españoles que en su pleno derecho de ciudadanos piensan de otro modo a esas medidas y quieren que la Iglesia Católica tenga unos acuerdos concretos para desarrollar su actividad en esta España que es el país de todos, no sólo de los políticos… Con estas medidas, sólo gana el bipartidismo, el votar a unos para que no salgan los otros…
            Y ahí es donde entra mi segundo temor ante estas cortinas de humo que se saca el PSOE para intentar ganar intención de voto entre un sector social que, obviamente, existe en este país, el de lo anticlerical. Me preocupa que esto sea una posible deriva anticlerical del PSOE, un partido que en su mejor tradición –ha tenido también episodios oscuros… como todos- ha mostrado muchas veces un sentido de estado, de pluralismo, de respeto, que me da miedo que medidas de este orden puedan difuminar.
            Reconozco que en el fondo, esto del anticlericalismo, me despierta una desazón y una incomprensión… Me preocupa y no soy capaz de entender que a día de hoy, siglo XXI, con todo lo que la Iglesia ha evolucionado –aunque aún le quede…- exista una postura tan trasnochada, y tan peligrosa, una consideración ideológica que desprecia lo religioso considerándolo perjudicial para la sociedad, en base a una visión antigua, y muy poco humanista de lo que la religión significa para los seres humanos y su desarrollo, y en base a una concreta imagen sumamente anticuada de la Iglesia Católica que, no diré yo que no, ha tenido muy erradas actuaciones históricas en el pasado… pero, ojo, que lo de los errores históricos no es sólo patrimonio de la Iglesia, que es cosas de todas las instituciones humanas, que en esto se usa lo del ancho para mí y estrecho para ti… y nadie se acuerda de las barbaridades históricas que otros también han cometido… ni de las cosas tan inmensamente positivas que la Iglesia ha hecho y sigue haciendo cada día de forma callada y silenciosa por el bien de la gente común y corriente.
            El caso es que me asusta que sea esa posibilidad real y que al PSOE no le interese lo más mínimo si los acuerdos responden o no a las necesidades de los ciudadanos, y que no le interese lo más mínimo –lo cual es aún peor, pues denotaría unos tintes autoritarios tan preocupantes como los que el PP muestra con las leyes de control de la ciudadanía que pretenden imponer- que haya españoles que piensen de otro modo a ellos, que sólo busquen medidas como esta en aras de que le voten y de recuperar el poder a toda costa, apelando para ello a ir contra la Iglesia. Si es así, me parece un error garrafal… esto se llama jugar con fuego, y matar moscas a cañonazos. Y ya digo que está también el temor de que sea una medida que esconda un larvado anticlericalismo, esa postura de despreciar y combatir que haya gente que considere lo religioso en general y la Iglesia Católica en particular como algo positivo para la sociedad.
            Pero en fin. Qué se puede esperar de nuestra casta política que en vez de andar buscando soluciones para los terribles problemas que nos azotan –crisis, paro, economía, educación identidad nacional, etc.- seguramente por ineptitud e incapacidad para ello, por no pensar mal y decir que no lo arreglan porque no les interesa lo más mínimo arreglar lo que ellos mismos con sus prebendas y corruptelas han provocado, vaya a ser que perdieran sus beneficios y su estatus, se dedican a sacar conejos de las chisteras para desviar la atención y remover esa paranoica necesidad de buscar culpables y chivos expiatorios, papel que las corrientes anticlericales españolas siempre le han colgado a la Iglesia, como un san Benito que llevó a la muerte y asesinato de tantas y tantas personas por el mero hecho de ser creyentes.
            Así, me temo, poco va a arreglar el PSOE, más bien, sacar más y más problemas… ¿saben que les digo? Que me encantaría que fuese la misma Iglesia la que antes de que acabara la legislatura del PP propusiese la renovación de esos Acuerdos…

¿Elección o mera competición?

Adital



El golpe maestro de Marina Silva al adherirse al PSB de Eduardo Campos comprueba lo mucho que el Brasil necesita urgentemente una profunda reforma política.

Las manifestaciones callejeras de junio demostraron que una significativa parcela de la población, especialmente juvenil, no confía en los partidos políticos. Éstos se han desgastado debido a la falta de fidelidad a sus principios estatutarios y programáticos.
Más de lo que digan los estatutos fundacionales de los partidos, lo que importa en la práctica es el hambre de poder, el toma esto y dame aquello, los pactos y alianzas, aunque resulten espureas, promiscuas y marcadas por el vil metal de la corrupción.
La elección presidencial del 2014 está llamada a reducirse a una competición de "caciques” políticos. Tras bastidores, las alianzas partidarias, manifestadas en un mayor espacio de propaganda electoral gratuita en la televisión, se armarán en base a promesas en la distribución de los ministerios, de la caja dos, el reparto de cargos y funciones.
Aunque los candidatos proclamen maravillas ante los electores, a la hora de la verdad, una vez anunciado el resultado de la elección, lo que tendrá importancia serán los acuerdos pactados previamente al proceso electoral.
¡Qué difícil es suscitar esperanzas en los jóvenes, inyectarles utopía, convencerlos de la importancia de no permanecer indiferentes ante el proceso electoral, cuando se constata que ningún candidato coloca el proyecto Brasil por encima de su proyecto de poder! Las opiniones de los grupos de poder siempre tendrán mayor importancia que las reivindicaciones de los electores.
Desde 1980, en que fue fundado, hasta 2002, en que Lula fue elegido presidente por primera vez, el PT defendió como imprescindible para el Brasil la reforma agraria. Después de 10 años en el poder, poco se hizo en ese sentido. Al contrario, los latifundios aumentaron, grandes extensiones de tierra han sido apropiadas por extranjeros, el agronegocio avanza sobre la Amazonía y se trata a los pueblos indígenas como un estorbo para el progreso.
Mientras no se convoque a una Constituinte exclusiva para la reforma política, al elector no le queda más que manifestarse en las calles, demostrar su indignación, organizar la esperanza, y hacer de su voto un recurso de rechazo compulsivo del caciquismo y la promoción de aquellos candidatos que, comprobadamente, están dispuestos a romper el férreo tabú de que las estructuras brasileñas son intocables.
Como ya alertó Cazuza, muchas de nuestras ilusiones están perdidas, nuestros sueños fueron vendidos, y de nada vale quedar lamentándose. Necesitamos una ideología que imprima sentido a nuestras vidas y a nuestra política.
En caso contrario seremos escarnecidos por el neoliberalismo, que busca hacer de todos nosotros consumistas, y no ciudadanos; por el fundamentalismo religioso, que insiste en negar la laicidad del Estado; por los partidos que, como enseñó Lampedusa, predican cambios para que todo siga como está.

La Inmaculada en Adviento (8.12.13)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
1. “El Señor está contigo”. Dios está viniendo continuamente a nosotros pues en él existimos. Nos movemos y actuamos. Jesucristo es “Dios-con nosotros”. María de Nazaret experimentó esa cercanía benevolente de Dios -envío del ángel, don del Espíritu- que suscita en ella un canto de gozo: “el Señor está mirando mi pequeñez”. El mirar de Dios es amar, y todos somos sostenidos continuamente por esa mirada.
2. Sin embargo los seres humanos, siempre anhelantes de conseguir una plenitud de felicidad que no podemos alcanzar por nosotros mismos, una y otra vez pretendemos ser absolutos, dominar “la ciencia del bien y del mal”, ser criterio último de nuestra propia conducta. Somos Adán y Eva que se esconden de Dios, rompen con su Creador. Y aquí está el origen de todos los pecados. Cuando nos hacemos centro absoluto, negamos nuestra propia verdad de criaturas, utilizamos irreverentemente a los otros olvidando que son imagen divina y en su frente llevan escrito “no matarás”. Porque negamos nuestra propia verdad
y nos deshumanizamos, atentamos también contra la verdad y presencia de Dios en nosotros.
3. Según nuestra fe, Jesucristo es la humanidad totalmente abierta y permeable a esa presencia de Dios: en él habita la divinidad corporalmente. Teniendo como alimento de su vida la voluntad del Padre, es camino de salvación o auténtica humanización para todos. María de Nazaret , “fruto más espléndido de la redención”, siguiendo a Jesucristo, fue la “pobre del Señor”, se abrió incondicionalmente
a esa Presencia de amor. Es lo que celebramos en la Inmaculada: María el signo, el icono, de lo que la Iglesia entera ansía y espera ser. Una buena y gozosa noticia en este tiempo de adviento, cuando necesitamos despertar a la esperanza.

El hijo pródigo y las ecuaciones diofánticas

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP
viernes, 06 de diciembre de 2013 | Ayer leía un articulillo sobre la belleza matemática. En un determinado momento, el autor usa, de modo inesperado, pero sumamente sugerente, la parábola del hijo pródigo para aplicarla a los que se mantienen en paradigmas científicos o, en general, intelectuales, caducos y son incapaces de ver las novedades que se les vienen encima. Hablando de los números algebraicos y las ecuaciones diofánticas dice así: “aunque la apariencia de infinitamente muchas dimensiones es inquietante para muchos de los que, como el hermano mayor de la parábola, sirvieron sin transgresión durante tantos años, creo que son un elemento inevitable de cualquier teoría adecuada”. Me llamó sobremanera la referencia al hermano mayor de la parábola, que sirvió siempre según lo que debía hacer, y en eso, su actitud es más que laudable. Si no hubiese hermanos mayores, difícilmente se mantendrían las instituciones y los paradigmas. Pero si no hubiese hermanos menores, es posible que las instituciones se anquilosasen y los paradigmas rígidos impidiesen el avance del saber. Posiblemente, el padre perdonase a este porque también había perdonado al otro, que sirvió sin transgresión. Mira si no hay razones para que los muchachos estudien religión. Para entender un texto de filosofía de las matemáticas, entre otras…

Tenemos un problema de contenido

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
sábado, 07 de diciembre de 2013 
Si el problema del lenguaje es serio (como decía en el post anterior), quizás el de los contenidos de la predicación lo es aún más. No porque ofrezcamos contenidos inexactos o distorsionados, sino porque no guardamos el necesario equilibrio entre las verdades de la fe o no sabemos situar esas verdades en el contexto que les da sentido. Corremos así el riesgo de ofrecer un evangelio mutilado y reducido a alguno de sus aspectos secundarios que, por sí solos, no manifiestan el corazón del mensaje cristiano. Ya el Vaticano II recordó que existe un orden o jerarquía de verdades. También Tomás de Aquino enseñaba esta jerarquía a propósito del mensaje moral de la Iglesia: toda la moral está regulada por el amor, y la misericordia es la mayor de todas las virtudes.

El Papa Francisco saca las consecuencias pastorales de esta enseñanza: “En el anuncio del Evangelio es necesario que haya una adecuada proporción. Esta se advierte en la frecuencia con la cual se mencionan algunos temas y en los acentos que se ponen en la predicación. Por ejemplo, si un párroco a lo largo del año litúrgico habla diez veces sobre la templanza y sólo dos o tres veces sobre la caridad o la justicia, se produce una desproporción donde las que se ensombrecen son precisamente aquellas virtudes que deberían estar más presentes en la predicación y en la catequesis. Lo mismo sucede cuando se habla más de la ley que de la gracia, más de la Iglesia que de Jesucristo, más del Papa que de la Palabra de Dios”.

El equilibrio que reclama el Papa se refiere también al modo de exponer algunas doctrinas o preceptos, de modo que se mantenga el necesario equilibrio y la debida proporción entre todos los aspectos de la doctrina o el precepto. Porque si nos quedamos solo con uno de estos aspectos o siempre insistimos en el mismo punto, podemos ofrecer una visión engañosa y distorsionada de la verdad católica. El Papa nombra uno de los ejemplos más delicados, como es el caso del aborto. Ningún católico discute la criminalidad del aborto. Lo que se discute es que sea el único crimen denunciable. También las estructuras económicas matan. Y matan cada día. Y a mucha gente. No es cuestión de olvidarlo o de decirlo de pasada o de decirlo muy de vez en cuando.

En el caso del aborto si nos quedamos solo en la condena o en el reproche mutilamos la doctrina de la Iglesia y olvidamos un aspecto fundamental para valorar bien estos penosos casos. Hay que preguntarse “qué hemos hecho para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?”. Seguro que si las comprendemos, las valoraremos y trataremos de “otra manera”, de una “nueva” manera.


2º DOMINGO de ADVIENTO “A”

INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

8 de diciembre de 2013

D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo) 

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 1, 26- 38

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: “Alégrate, llena de gracias, el Señor está contigo”.
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: “”No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”.
Y María dijo al ángel: “¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?”
El ángel le contestó: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible”.
María contestó: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”.
Y la dejó el ángel.
 [ribera_inmaculada.jpg]
 COMENTARIO: “Aquí está  la esclava del Señor, hágase en mí según tú dices” Son las  palabras fundamentales en la vida de María: Nunca  ha sido  más grande que en este  momento de humilde aceptación de  la voluntad de Dios.
Nos hemos  ocupado  mucho en adornar a María con cuentos de títulos “honoríficos”, la hemos coronado con oro, joyas impresionantes, la  hemos vestido con ropas  propias de una reina. Creemos  haberla engrandecido, cuando lo  único que hemos hecho ha sido rodearla de hojarasca, muy bella desde nuestros  ojos pecadores, pero realmente  inútiles desde  los  ojos de Dios.
Son maravillosas las  pinturas que los más grandes pintores  ha dedicado a la Virgen María, unas representaciones que vistas con los  ojos de la fe son magnificas metáforas de la grandeza de María.
Pero si  las vemos al contrario, si vemos a María desde las representaciones, veremos la magnificencia del  oropel que  la cubre, pero  puede que nos quede difuminada, perdida en  los adornos la contemplación del espíritu de servicio  y  humildad de la  mujer sencilla, que es  lo verdaderamente  importante de la Madre del Hijo de Dios.
Hemos escuchado con  mucha frecuencia que  nos  invitan a imitar a María y, a  mí me surgía  una duda: ¿Cómo podía  imitar a la reina coronada? Ciertamente  podía admirarla, asombrarme de su  belleza, pero me resultaba  imposible imitarla; quedaba fuera de mis  posibilidades.
Más tarde conocí a la humilde nazarena, a  la mujer que dijo “sí”, comprometiendo su vida al servicio de Dios sin pedir nada a cambio; su  obediencia confiada  a los designios divinos; su discreto cuidado, desde el silencio, de Jesús, permitiéndole crecer y volar  libre cuando fue el tiempo de anunciar a las gentes que Dios es amor, que no es amigo de ceremonias vacías de significado, sino que busca en el  hombre un corazón sencillo, capaz de  olvidar el templo hecho con piedras para convertirse el mismo en  piedra vida del verdadero templo de Dios.
D. Félix García Sevillano,  OP


VÍDEO DE HOY:



El sentimiento hecho palabra - Por Denis Rafter



No hay comentarios:

Publicar un comentario