La posada del silencio
El texto de hoy
Alzo mis manos hacia ti
La flor de loto nace en una charca en medio del lodo y siempre tiende hacia el cielo, nunca se detiene ni en el agua aunque esté limpia y pura.No importa que en el silencio percibamos sensaciones, pensamientos, imaginaciones que no son tan frescas como hubiéramos deseado.
Nuestro ser verdadero puede brotar, atravesar todo y tender hacia el cielo. Por eso importa el no detenerse en nada, ni pensamientos aunque sean purísimos, ni en las emociones aunque sean bellísimas. No hay que pararse.
En el silencio no hay que tocar nada, es mejor atravesarlo todo.
En el silencio ábrete a Dios, al cielo, a lo Absoluto.
El sentimiento hecho palabra
Cuarta sesión de las Conversaciones de San Esteban, con el actor Denis Rafter con una charla-coloquio con el título "El sentimiento hecho palabra"
4 de diciembre de 2013Dublinés de nacimiento, Denis Rafter vive en España desde hace muchos años. Su vinculación al mundo del teatro parte de su infancia. Se formó en el teatro nacional de Irlanda Y en la prestigiosa Escuela de Música y Drama de Londres, en cuyas aulas se licenció como profesor de voz y drama. Sin duda, es un hombre de teatro en todas sus facetas: como actor y escritor, director de escena, profesor… Ha representado y dirigido numerosas obras teatrales y musicales.
En su faceta literaria, es autor de tres monólogos que él mismo representa: "The Remarkable Oscar Wilde", "O'Shakespeare" y "Ser actor", presentados por todo el mundo. Desde Edimburgo, donde ganó el premio al "mejor Monólogo", a Frankfurt, Mérida y Waterford, donde ganó el premio al "Mejor bailarín" en el musical "Oklahoma" hasta el Festival de Teatro en Tbilisi, Georgia.
En su charla-actuación en las Conversaciones de San Esteban, “El sentimiento hecho palabra”, utilizó todos los recursos de actor y profesor. Comenzó su conferencia desde el fondo de la sala cantando en inglés y deteniéndose entre la gente: “Vengo de Madrid, de Milán, de Estocolmo… Mi vida ha sido un viaje… Mi viaje son los encuentros con las personas. Una cosa que he aprendido es que los sentimientos son universales, inconfundibles… que un japonés nos los puede comunicar…”
El actor hilvanaba narraciones entre sí, contando una serie de cuentos como el del zapatero remendón que iba de aldea en aldea relatando cuentos; o el del erizo invitado a la boda del sol.
Denis enumeró las cosas que son imprescindibles para llegar al ser humano, para tocar sus sentimientos con las palabras: el silencio, el ritmo, el nivel de la voz, el tono, la fuerza, la pausa, el silencio. “La pausa es clave… no es el silencio, es texto sin sonido… El pensamiento es un charco de emociones. Hay que usar la palabra y el texto como un río que sale en clave de emociones… Cuando actúo e intento afectar a otros es como si tirara una piedra en ese charco de emociones que es su pensamiento”.
Continuó su charla-actuación recitando un texto de Shakespeare, el célebre texto de ser o no ser… donde Hamlet se pregunta si debe suicidarse o seguir luchando contra todos los dolores y problemas de la vida: “A nuestros jóvenes es muy importante darles el punto de vista de la espiritualidad… Sin ella pueden rendirse…” También recitó el diálogo de Romeo y Julieta que dedicó a todas las mujeres… Ambos temas fueron un pretexto para hablar “con sentimiento” a los jóvenes y a las mujeres…
Interpretó a continuación a Calibán, el esclavo salvaje y deformado de La Tempestad: es un monstruo, pero de la boca de su máscara salen las palabras más bellas… Con su interpretación quería mostrar al público cómo siempre hay un conflicto interior, entre el bien y el mal, y debemos tener conciencia de esa lucha: “el bien y el mal no son cosas contrarias, separadas, son una parte de nosotros mismos…” Personajes de extraordinaria fuerza humana, como San Juan de la Cruz, son ejemplos de esta lucha interior. Por eso Denis Rafter afirmó que “para llegar a ser Santo hay que ser humano. En la historia de las vidas de los santos siempre había momentos de debilidad e incluso pecados pero lo que nos maravilla en el carácter de ellas y ellos es su lucha interior. Durante mi trabajo en la puesta en escena de "El pájaro solitario" intenté mostrar esta lucha tanto dentro del corazón del propio San Juan como en los que están a su alrededor. Quería también mostrar la espiritualidad del ser humano y también su carnalidad. ¡Otra lucha! Opté por un trabajo actoral coral con movimientos que reflejan este doble aspecto, descubriendo el alma a través de la danza y del movimiento. Para el actor, igual que en la religión, es con la espiritualidad de la danza donde somos más completos. Es decir armonía de cuerpo, mente y alma”.
Pero donde más se deja ver la maestría de Denis Rafter, según los críticos, es Interpretando a Shakespeare. Un autor solo en el escenario con los textos de Shakespeare. Como dice el propio Denis: “Para mostrar el alma del personaje hay que quitarse cualquier máscara como actor para que el público pueda ver tu propia alma. El actor existe por causa de los sentimientos. Puede ser el último en irse. La verdad es que si los sentimientos se pierden ya no habrá necesidad del actor”.
Cantó luego una canción de Otelo, la de la bruja de Macbeth y, finalmente, el discurso del rey Lear…
Todo ello en torno a los sentimientos y las palabras, con silencios y canciones… Se hizo tan breve como un suspiro… “Detente instante, eres tan bello”. Así lo expresaría Goethe.
Vita Christi
Le ofrecemos la obra Vita Christi de fr. Luis de Granada en la versión que ha sido publicada, en fragmentos, en la revista Vida Sobrenatural.Se ha tomado como fuente el texto de Fray Luis de Granada, Obras, Tomo XI (Cuervo, J., ed.), Fuentenebro, Madrid, 1906, 353-362, y se ha adaptado un poco el texto para facilitar su comprensión.
Ofreceremos la obra en distintos fragmentos, cada de uno de ellos sugerido como meditación para alguno de los tiempos fuertes de la liturgia cristiana: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua...
Preámbulo
El tratado precedente , cristiano lector, sirve para el uso de la oración vocal, la cual con palabras humildes y devotas habla y negocia con Dios. Esta manera de orar, entre otros muchos provechos que tiene, uno y muy principal es, ser un grande estímulo e incentivo de devoción, cuando más derramado y frío está nuestro corazón. Porque como él sea tan malo de recoger en este tiempo –por el distraimiento de los pensamientos–, no tenemos entonces otro más fácil remedio que apegarlo a las palabras de Dios –que son como unas brasas y saetas encendidas– para que con ellas se encienda y despierte la devoción.Mas el tratado presente servirá al uso de la oración mental, que se hace con lo íntimo del corazón, en la cual interviene la meditación de las cosas celestiales, que es la principal causa de la devoción, como dice el santo Doctor Tomás de Aquino . De manera que así como los niños unas veces andan en pies ajenos, y otras –cuando ya son mayores– en los suyos propios, así el siervo de Dios debe tratar en la oración con Él, unas veces con palabras ajenas –pronunciándolas con toda devoción– y otras con las suyas propias, que es con las que su devoción o su necesidad le enseñare. En esta cuenta entra el ejercicio de la meditación de las cosas divinas, que es el propio pasto y mantenimiento de nuestra ánima.
Y entre otras muchas cosas que hay que considerar, una de las más principales es la Vida y Pasión de Cristo, que es universalmente provechosa para todo género de personas así principiantes como perfectas. Porque este es el Árbol de la Vida que está en medio del paraíso de la Iglesia, donde hay ramas altas y bajas, las altas para los grandes –que por aquí suben a la contemplación de la bondad, caridad, sabiduría, justicia y misericordia de Dios– y las bajas para los pequeños, que por aquí contemplan la grandeza de los dolores de Cristo y la fealdad de sus pecados, para moverse a dolor y compasión...
Meditación sugerida para Adviento:
Preámbulo para antes de la Vida de Cristo, en el cual se trata del misterio inefable de su encarnaciónCerca del inefable misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, la primera y principal cosa que hay que presuponer y considerar, es la grandeza de la bondad y sabiduría de Dios, que resplandece en la conveniencia de este medio que escogió para nuestra salud.
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CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
DOMINGO 22 DE DICIEMBRE. ORACIÓN DE VÍSPERASEl 22 de diciembre (domingo)... Celebraremos juntos la oración de vísperas en la iglesia de las Dominicas de Salamanca, comunidad conventual, cofradías, alumnos de la Escuela de Teología y fraternindades. Es una fecha importante en la creación de la Orden en el año 1216 por el papa Honorio III. Después compartiremos un café y una pasta.
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
El potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
La ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
SOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!
Campaña por Filipinas
Pasado casi un mes desde que el devastador Tifón Haiyan asoló
Filipinas, vemos que la noticia casi ha desaparecido de los medios. Sin
embargo, allí siguen sufriendo las consecuencias de este desastre y
siguen necesitando nuestra ayuda.
Os damos las gracias a todos los que habéis respondido a la campaña que hemos iniciado desde Acción Verapaz. Gracias a vuestra participación, a fecha de 30 de noviembre, llevamos 55945 € recaudados, que serán enviados a mediados de este mes de diciembre y gestionados a través de la Familia Dominicana presente en terreno. Gracias por esta aportación que ayudará a salir adelante a tantas personas que tienen que empezar de cero.
Para aquéllos que estén interesados en participar en la campaña, recordamos que aún pueden colaborar para ayudar a los damnificados por el Tifón Haiyan en Filipinas aportando un donativo en el Banco Popular, en este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS
Os damos las gracias a todos los que habéis respondido a la campaña que hemos iniciado desde Acción Verapaz. Gracias a vuestra participación, a fecha de 30 de noviembre, llevamos 55945 € recaudados, que serán enviados a mediados de este mes de diciembre y gestionados a través de la Familia Dominicana presente en terreno. Gracias por esta aportación que ayudará a salir adelante a tantas personas que tienen que empezar de cero.
Para aquéllos que estén interesados en participar en la campaña, recordamos que aún pueden colaborar para ayudar a los damnificados por el Tifón Haiyan en Filipinas aportando un donativo en el Banco Popular, en este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS
Boletín 55
Boletín 55
Saludos.
Cena Solidaria Navideña de Salamanca
ACCIÓN VERAPAZ
DELEGACIÓN SALAMANCA
Queridos amigos y amigas:DELEGACIÓN SALAMANCA
Ya sabéis que la Cena Solidaria Navideña -este año cumple su 11ª edición- es una actividad en la que todos nos hemos volcado con ilusión y generosidad desde que la iniciamos en el año 2003.
En este caso la recaudación irá destinada a “UNA GRANJA AVÍCOLA” en EL SEYBO (República Dominicana), gestionada por una Cooperativa de socios y socias de Acción Verapaz.
Los tickets de participación en la cena siguen costando 6 €. Están a la venta en la portería del Convento San Esteban (Dominicos: tfno.: 923 21 50 00), donde podrán recogerlos hasta el día 11 de diciembre. Al recoger el ticket conviene dejar claro si se va a asistir o no a la cena para prepararla de acuerdo con el número aproximado de participantes.
Ya se ha puesto en marcha la comisión de socios para organizar la cena. Al final de la misma, como de costumbre, se presentará el proyecto. Esta vez se rifarán además 2 cuadros de Isidoro Ramos González, socio de la ONG en Salamanca-ciudad.
Gracias a cuantos estáis colaborando generosamente en este evento solidario.
La cena tendrá lugar el 13 de
diciembre (viernes), a las 20’00h, en el comedor de la Casa de la
Iglesia (Seminario de Calatrava), C/ Rosario, 18.
Un saludo cordial
Octavio y Juan,
coordinadores
coordinadores
NUEVO PRIOR REGIONAL DEL VICARIATO DE LA PROVINCIA DE ARAGÓN EN AMÉRICA DEL SUR
El
Capítulo del Vicariato de la Provincia de Aragón en América del Sur,
que se reúne en estos días en las afueras de Montevideo (Uruguay),
eligió Prior Regional a Fr. Rafael Colomé i Angelats y ha sido
confirmado por el Prior Provincial.
Fr. Rafael nació en La Granada (Barcelona) el 13 de febrero de 1956. Profesó en la Orden en Valencia el 3 de octubre de 1976 y fue ordenado sacerdote en Cobán (Guatemala) el 12 de diciembre de 1982. Ha obtenido las licenciaturas en Teología y en Psicología, y en el Vicariato Regional se desempeñaba actualmente como prior y maestro de estudiantes en el Convento San José de Buenos Aires.
Desarrolló sus primeras etapas pastorales en la Verapaz (Guatemala), entre 1980 y 1983. Posteriormente, fue asignado al Convento de Santo Domingo de Barcelona y allí realizó sus estudios de posgrado en Teología Moral.
En 1987 fue asignado al Vicariato Regional, y en un primer momento trabajó pastoralmente en la Diócesis de Carapeguá (Paraguay). A partir de 1989 fue nombrado maestro de estudiantes en Asunción y se inició como profesor de Ética y Teología Moral en diversas Facultades de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (Paraguay) de 1987 hasta 1994. Coordinó el Área de Filosofía y el Área de Teología del Instituto Superior de Teología de dicha Universidad los años 1990 y 1992 respectivamente, ocupando, además, este último año el cargo de Director Académico.
Entre los años 1995 y 2005 desempeñó su actividad docente en Argentina en el Instituto Superior del Profesorado “Don Bosco” de Buenos Aires, dando clases de Teología Moral en la especialidad de sexualidad, matrimonio y familia.
A partir del año 2001 su actividad docente y pastoral se centra en la formación de religiosos/as y seminaristas a través de cursos y talleres de madurez afectiva, sexual, moral y espiritual, impartidos mayormente en el Centro de Estudios Santo Tomás de Aquino, de los Frailes Dominicos (Vicariato) de Buenos Aires. Se dedica, a su vez, a cursos de formación permanente a sacerdotes y a congregaciones religiosas, y al acompañamiento terapéutico y espiritual.
Desde el año 2011 es profesor asistente de la materia “Teología Pastoral V: Psicología Pastoral” en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, y participa del Equipo Interdisciplinar “Jeremías” para la formación inicial y permanente de presbíteros, perteneciente a la Comisión Episcopal de Ministerios de la Conferencia Episcopal Argentina.
Acompañarán a Fr. Rafael en el gobierno del Vicariato fray Luis Carlos Bernal, fray Antoni Miró, fray Jorge Franco y fray Edgardo C. Quintana.
Fr. Rafael nació en La Granada (Barcelona) el 13 de febrero de 1956. Profesó en la Orden en Valencia el 3 de octubre de 1976 y fue ordenado sacerdote en Cobán (Guatemala) el 12 de diciembre de 1982. Ha obtenido las licenciaturas en Teología y en Psicología, y en el Vicariato Regional se desempeñaba actualmente como prior y maestro de estudiantes en el Convento San José de Buenos Aires.
Desarrolló sus primeras etapas pastorales en la Verapaz (Guatemala), entre 1980 y 1983. Posteriormente, fue asignado al Convento de Santo Domingo de Barcelona y allí realizó sus estudios de posgrado en Teología Moral.
En 1987 fue asignado al Vicariato Regional, y en un primer momento trabajó pastoralmente en la Diócesis de Carapeguá (Paraguay). A partir de 1989 fue nombrado maestro de estudiantes en Asunción y se inició como profesor de Ética y Teología Moral en diversas Facultades de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (Paraguay) de 1987 hasta 1994. Coordinó el Área de Filosofía y el Área de Teología del Instituto Superior de Teología de dicha Universidad los años 1990 y 1992 respectivamente, ocupando, además, este último año el cargo de Director Académico.
Entre los años 1995 y 2005 desempeñó su actividad docente en Argentina en el Instituto Superior del Profesorado “Don Bosco” de Buenos Aires, dando clases de Teología Moral en la especialidad de sexualidad, matrimonio y familia.
A partir del año 2001 su actividad docente y pastoral se centra en la formación de religiosos/as y seminaristas a través de cursos y talleres de madurez afectiva, sexual, moral y espiritual, impartidos mayormente en el Centro de Estudios Santo Tomás de Aquino, de los Frailes Dominicos (Vicariato) de Buenos Aires. Se dedica, a su vez, a cursos de formación permanente a sacerdotes y a congregaciones religiosas, y al acompañamiento terapéutico y espiritual.
Desde el año 2011 es profesor asistente de la materia “Teología Pastoral V: Psicología Pastoral” en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, y participa del Equipo Interdisciplinar “Jeremías” para la formación inicial y permanente de presbíteros, perteneciente a la Comisión Episcopal de Ministerios de la Conferencia Episcopal Argentina.
Acompañarán a Fr. Rafael en el gobierno del Vicariato fray Luis Carlos Bernal, fray Antoni Miró, fray Jorge Franco y fray Edgardo C. Quintana.
Sabatina en honor de Nuestra Señora del Rosario
Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V de Salamanca
Sabatina en honor de Nuestra Señora del Rosario. 19.30h. Eucaristía y rosario con exposición del Santísimo Sacramento.
Fecha Inicio : sábado, 07 de diciembre de 2013 a las 19:30
Fecha Fin : sábado, 07 de diciembre de 2013 a las 21:00
Lugar : Iglesia de San Esteban
Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza el 14 y 15 de diciembre
Escrito por: Redacción Jueves, 05 de Diciembre de 2013 13:14 |
Los actos comienzan con el besamanos de la imagen, además de
la eucaristía o una chocolatada solidaria a favor de Proyecto Hombre,
entre otros
Con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de la
Esperanza, una de las imágenes titulares de la Hermandad Dominicana, se
han organizado una serie de actos que tendrán lugar los días 14 y 15 de
diciembre. El sábado, a partir de las 19.30 horas, dará comienzo el
solemne besamanos a la Virgen. El domingo, a las 12.00 horas, se
desarrollará la jura de reglas e imposición de medallas a los nuevos
hermanos en la sala capitular del Convento de San Esteban. En ese mismo
lugar, se reconocerá a los hermanos que llevan 25 y 50 años en la
Hermandad Dominicana de forma ininterrumpida.
Por otra parte, ese mismo día, a las 13.00 horas, comenzará la eucaristía en honor a Nuestra Señora de la Esperanza en la iglesia de San Esteban. Como cada año, tendrá lugar la bendición a las mujeres embarazadas allí presentes. Y para cerrar la festividad, por la tarde, a las 18.30 horas, se celebrará una chocolatada solidaria a favor de Proyecto Hombre en la plaza de los Basilios, con la participación de la Agrupación Musical Yacente y la de María Santísima de la Estrella.
14 DE DICIEMBRE
- Besamanos de la Virgen (desde las 19.30 horas). Iglesia de San Esteban.
15 DE DICIEMBRE
- Jura de reglas e imposición de medallas a los nuevos
hermanos. Reconocimiento a los hermanos que llevan 25 y 50 años.
(12.00 horas). Sala capitular del Convento de San Esteban.
- Eucaristía. (13.00 horas). Iglesia de San Esteban.
- Chocolatada Solidaria a favor de Proyecto Hombre. (18.30 horas). Plaza de los Basilios.
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
Nuestra Tierra dará su fruto. El Espíritu Santo en el mundo y en la historiaAutor: María José CARAMColección: HORIZONTE DOS MIL
Concebida
como una introducción a la pneumatología, la autora reflexiona sobre la
presencia salvadora del Espíritu Santo en el mundo y la historia. La
obra incluye un capítulo sobre los signos de los tiempos, en los que se
ofrece una sistematización de esta categoría teológica. En un apéndice
María José Caram recoge la experiencia del Espíritu en la religiosidad
andina
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En Guanajuato hay machismo: Raúl Vera
El obispo de Saltillo dijo que la deficiencia de los gobernantes ha impedido que se declare la alerta de género por feminicidios
El prelado dijo que los obispos deben exigir al gobierno que frene la violencia y denunciar su “inmoralidad”. Foto: Onofre Lujano
ACÁMBARO, Guanajuato.- El obispo acambarense en Saltillo, Raúl Vera López, denunció que ante la tercera petición de que se declare la alerta de género en Guanajuato por las 68 muertes de mujeres, ésta no se realiza porque los gobernantes son deficientes.
“Guanajuato es el estado con más femenicidios en el país, que pongan la alerta, pero son reacios; no quisieron ni poner en las leyes la equidad entre el hombre y la mujer, pusieron equilibrio, es equidad, pues si no es un circo para poner equilibrio; aquí en esta entidad hay machismo”, señaló.
Abundó que los feminicidios son una deficiencia que empieza por una justicia muy débil, ya que México se caracteriza por tener una nula procuración. “Los femenicidios son emblemáticos, no hay justicia, no hay persecución del delito, la impunidad en la que se mantienen estos crímenes es la que alienta que se multipliquen”, señaló.
Dijo que en el caso de los asesinatos de mujeres en Juárez se deben a que se han descubierto redes de todo un negocio criminal, ya que filman los ataques y luego difunden los videos por internet. “Eso también lo planeaban, es premeditado”.
Clero también padece violencia
Asimismo dijo que la violencia sigue avanzando y el clero no se salva de ella y comentó los dos asesinatos de sacerdotes en Veracruz. “Ni nosotros estamos exentos de esta descomposición social”. comentó.
El obispo de Saltillo refirió que la violencia se debe a que el gobierno no ha hecho su labor en cuanto a la procuración de justicia. “La iglesia está siendo tocada, no sólo el clero y los obispos, la iglesia son todos aquellos cristianos bautizados, dentro de los miles de muertos hay muchos cristianos”, externó.
Tres jóvenes latinoamericanos en la nueva Comisión Internacional del IDYM
- Creado en Martes, 03 Diciembre 2013 10:40
Cidalc al Día
Noticias
De izquierda a derecha: José Alberto
de Blas (España), Lyamar Diaz Rodriguez (Puerto Rico),Leonardo de
Laquila (Brasil), Sean Mundy (USA) y Daniel Toledo (Guatemala)
Tres jóvenes oriundos de Puerto Rico,
Guatemala y Brasil forman parte de la nueva Comisión Internacional del
Movimiento Internacional de Jóvenes Dominicos (IDYM), elegida tras la
Asamblea Internacional celebrada en el mes de julio, en Colombia.
La nueva Comisión Internacional del Movimiento está integrada por Jose Alberto de Blas (España), Coordinador Internacional; Lyamar Diaz-Rodriguez (Puerto Rico) en la Secretaría Internacional de Formación; Sean Mundy (USA) responsable de la Secretaría Internacional de Comunicación; Leonardo De Laquila (Brasil), en la Secretaría Internacional de Misión y Daniel Toledo (Guatemala), en la Secretaría Internacional de Finanzas.
La Asamblea Internacional de Representantes se celebró los días 16 y 17 de Julio de 2013 en Bogotá, Colombia, con la participación de los representantes de Estados Unidos, Zimbawe, México, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Brasil, Filipinas, Nigeria, Bolivia, Puerto Rico, Haití, Trinidad y Tobago, Granada, Italia y Venezuela. También se contó con la presencia virtual a través de internet de Camerún, Costa de Marfil y África Central.
La nueva Comisión Internacional trabajará en colaboración estrecha con el Promotor General para el Laicado, Fray Rui Carlos Antunes e Almeida Lopes.
Entre los religiosos propuestos para Asesor de la Comisión Internacional IDYM se encuentran : Fr Brian Pierce (USA), Fr Jorge Angarita (Colombia), Fr Carlos Rodríguez (España), Fr Félix Hernández (España), Sor Célida (Venezuela), Fr Wilmar Ruiz (Colombia), Sor Gina Flemming (USA), Sor Geraldina Céspedes (República Dominicana), Fr Oluyemi Taiwo (Nigeria) y Fr David Kammler (Alemania).
CONOZCAMOS A LOS MIEMBROS DE LA COMISION INTERNACIONAL DEL IDYM
José Alberto de Blas Moncalvillo (España) - Coordinador Internacional
Tengo 33 años y trabajo realizando proyectos online para la Oficina de Internet de los Dominicos en España. También colaboro con la ONG Acción Verapaz y he trabajado hasta el año pasado como informático para la Fundación San Martín de Porres en Madrid. Crecí en la fe en un grupo de jóvenes en la parroquia del Santo Cristo del Olivar (Madrid) y allí, poco a poco, descubrí la importancia de compartirla con otros jóvenes de otros lugares de España para salir de nosotros. Esto nos hizo interesarnos por el carisma dominicano que compartíamos y querer profundizar en él formando parte del MJD. Después de bastantes años y algunas responsabilidades en el movimiento a nivel nacional, participé de la Comisión Internacional del 2006 al 2009. Y vuelvo a formar parte en esta nueva etapa del movimiento asumiendo la Coordinación Internacional con el deseo de poder ser de utilidad al IDYM facilitando la misión de predicar.
Lyamar Diaz-Rodriguez (Puerto Rico) - Secretaría de Formación
Tengo 24 años y actualmente cursando mi ultimo semestre de barchiderato con una mayor en Finanza y una menor en contabilidad. Recibí mi formación dominica en el Colegio San Antonio en Isabela, Puerto Rico de donde me gradue de cuarto año en el 2007. En el verano del 2007 asistí al Highschool Preaching Conference que es un encuentro nacional de escuelas o colegios dominicos en Estados Unidos y Puerto Rico. Alli fue que conoci a S. Gina Fleming que es la hermana encargada de los grupo de jóvenes dominicos. En el 2010 me introduje a la MJD de Estados Unidos con la creación de un nuevo grupo en Puerto Rico. En el 2011 fui escogida como Membership Formation Chair, la cual se encarga de la creación y formación de todos los grupos de MJD en Estados Unidos y Puerto Rico. En el 2012 tuve la oportunidad de viajar a New Orleans y participar en la reconstrucción de casas que fueron afectadas por el huracán Katrina, con el grupo de Saint Bernard Project. Luego de participar en el encuentro internacional de la MJD en Bogotá, Colombia, el pasado julio, fui escogida como parte de la comisión internacional de la MJD encargada de la Formación de los grupos a nivel internacional.
Leonardo De Laquila (Brasil) – Secretaría de Misión
Tiene 32 años. Realizó estudios de Música Antigua y Filosofía. Es el fundador y presidente del Movimiento Juvenil Dominicano en Brasil. También ha colaborado con los padres vicentinos y con la Comisión Dominicana de Justicia y Paz de Brasil. Actualmente se desempeña como profesor de educación religiosa en la Escuela San Luis de los jesuitas y en la Escuela Santa Catalina de Siena de las hermanas dominicas.
Sean Mundy (EUA) – Secretaría de Comunicación
Tiene 25 años. Actualmente es profesor en Saint Pius V School, una escuela dominicana en el sector de Pilsen en Chicago. Conoció a los dominicos cuando estudiaba en St Thomas Aquinas College en Sparkill, New York. Siendo estudiante participó en el Congreso Preaching in Action. Allí conoció a varios dominicos y descubrió en la espiritualidad dominicana una ayuda para fortalecer su fe. Es uno de los miembros fundadores de Dominican Youth Adults, USA y actualmente se desempeña como coordinador nacional del consejo ejecutivo.
Daniel Eduardo Toledo (Guatemala) - Secretaría de Finanzas
Tengo 27 años, estoy en el último semestre de ingeniería industrial y además soy inversionista, emprendedor, empresario, entrenador y jugador profesional de squash. Actualmente estudio en la escuela de teología en una parroquia Dominica. Llevo 3 años de formar parte del MJD de Guatemala y soy el actual sub coordinador y catequista de confirmación. Junto a los otros miembros del movimiento ayudamos a otros grupos de jóvenes interesados a formar movimientos en su proceso, 3 en Guatemala, 1 en El Salvador y otro en Nicaragua, ya que en Centro América solo hay en Guatemala.
Fuente: www.op.org
HOSPITALIDAD
Isaura Díaz Figueiredo.
“El hombre de hoy es un viajero que ha olvidado el nombre del lugar de
su destino y ha de volver al lugar de donde viene para saber a dónde va”
CHESTERTON
La “hospitalidad” en si es un concepto abstracto que debe
manifestarse en nuestras vidas de formas muy diferentes. No ha de haber
presiones para ser hospitalario. La frase tan manida “ésta es su casa” es pura
demagogia en la mayoría de los casos, es
algo puramente teórico. Nuestra sociedad, llena de convencionalismos en
la que reina el disimulo, el trato cortés y aparente hospitalario, es
contradictorio con la realidad diaria. Ejplo esa conversación que nos cuesta soportar por insustancial,
aburrida o que nada nos dice, con gestos de sonrisa o preocupación escuchamos,
pero deseamos que termine pronto la visita. Si fuéramos sinceros no
murmuraríamos contra él a su partida, comprenderíamos que es un ser necesitado
de amor, de echar algo que le quema, de hablar de desahogarse, que a nosotros
puede que nada nos digan, pero para él, son fundamentales
Uno de los sentimientos que prevalecen generalmente en
“navidad” es el sentido de la hospitalidad, el que se vive con las visitas navideñas.
Solo recordar dentro del relato bíblico la noche del nacimiento de Jesús,
cuando dos jóvenes José y María deambulaban por las calles de Belén, buscando
un lugar donde acogerse ante el inminente momento de dar a luz María, asustados
por la llegada del parto, llamaron a
todas las puertas y todas estaban cerradas para la joven pareja, dejaron todo
en manos de Dios, de las eventualidades y estas les llevaron a refugiarse en el
humilde pesebre donde nació el hijo de Dios.
Somos viajeros como bien CHESTERTON, por lo cual cuando nos
desplazamos dentro de nuestra Comunidad, ¿creen que realmente diferenciamos
donde está Soria y León? No, son líneas políticas que hoy existen y mañana se
retiran. Todos recordamos las 57 provincias de España, hoy Autonomias ¿mañana?.
No debemos olvidar
que los seres humanos no hemos perdido nuestra condición animal, es normal que
pervivan en nosotros instintos relacionados con la supervivencia y protección
de la especie. Por eso nos creemos dueños de la tierra, que no nos “pertenece” que
solo es de forma azarosa y
circunstancial, y si vemos a todo el que viene de fuera como un “depredador”
que va terminar con lo que tenemos y somos.
Un anciano rey tuvo que huir de su país, asolado por haber
perdido la guerra. Sin trajes lujosos, sin trompetas, sin avituallamiento, sin
tropa y guerreros de escolta.
Cansado llegó hasta la frontera enemiga, haciendo peligrar
su vida, pero el monarca se encontraba cansado, hambriento, herido…no le
importó pedir asilo en una casita humilde, con una sola habitación, casi
compartida con los animales de la granja
-Perdón buen hombre podréis darme cobijo mientras me repongo
del cansancio
-Por supuesto señor, tengo una sola cama, pero como veo que
su estado es difícil, yo dormiré en el pajar y usted ocupará mi cuarto
Le preparó una barreño con agua caliente y ropa limpia,
cuidó de sus heridas y preparó un rico asado para el hambriento caminante
Reconfortado, le rogó
-Acuéstese buen señor, mañana se encontrará mejor
El granjero no pudo dormir, ya que el estado del anciano era
preocupante, arrimó el oído a la pared del cuarto y escucho una voz:
-Gracias señor porque has dado a éste pobre rey destronado
el consuelo de hallar refugio. Te suplico ampares a éste granjero y no vaya ser
castigado por prestarme ayuda
A la mañana siguiente el monarca ya estaba preparado para
reanudar su marcha al exilio, el huésped le rogo que cogiera una bolsa con
algunas monedas y algo de comida para el camino.
Lo sigue… ya pueden imaginarlo
¿Cuándo vamos a entender que no somos un mundo aparte de las
decisiones políticas? que el rechazo a las políticas Xenófobas está presente en
toda la sociedad, “eso es verdad”, pero siempre que no toquen nuestro estatus,
¿Qué pensamos para nuestros adentros?
-estos no nos traen
nada bueno.
Convencidos que las
inmigraciones son malas para nuestros intereses. Debemos abrirnos al mundo,
eliminar barreras interiores, para luego eliminar las exteriores. El visitante
nos va aportar cosas buenas, ampliará nuestro mundo, recordemos “No os olvidéis de la
hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo hospedaran ángeles”
(hebreos, 13.2)
¿Qué les parece si llevamos a cabo unos consejos para
comenzar fechas tan señaladas para los cristianos? Y luego a lo largo del año
próximo las hacemos nuestras, vamos que ya forman parte de nosotros
Cuidar nuestro leguaje, evitando menospreciar al otro por piel, raza o
religión
Educando en el respeto y en la moderación politica, sabiendo que
respuesta dar en situaciones conflictivas
Exigir a los medios de comunicación una mayor tolerancia y veracidad
Convencernos que somos una parte del mundo y ciudadanos de él
Tratar a los otros como nos gusta que nos traten
Ser amable, esa sonrisa que tantas veces se nos oculta bien porque el
frio nos atenaza la mandíbula, o el calor no deja que las despeguemos
Nunca dar la espalda a quien vemos necesita ayuda
Buscar siempre tiempo para hablar con los demás
No se distante, haga que se sientan agusto a su lado, no
mire el reloj, que sus minutos con esa persona/as sean como la más cálida y
reconfortante habitación
Recuerda siempre que es un ciudadano del mundo
“Quien se comporta gentil y cortésmente con los extraños,
demuestra ser ciudadano del mundo” (Bacón)
Ambrosio de Milán
Editado por
Sor Gemma MoratóMañana celebra la Iglesia la memoria de San Ambrosio. Nació hacia el año 340 de una familia cristiana en Tréveris, donde su padre era prefecto de las Galias.
Cuando su padre falleció, siendo todavía un adolescente, su madre lo llevó a Roma, para prepararlo para la carrera civil. Recibió una sólida educación retórica y jurídica.
Hacia el año 370 lo encontramos en Milán. En esta ciudad se libraba un gran enfrentamiento entre ortodoxos y arrianos. Ambrosio a pesar de no ser más que un catecúmeno intentó por todos los medios pacificar ambas facciones con tal suerte que el pueblo lo aclamó obispo. Él se opuso enérgicamente por lo que tuvo que intervenir el emperador para que aceptara. En el plazo de una semana, recibió los sacramentos del bautismo y del orden por lo cual ya no había impedimento para su consagración episcopal.
Inmediatamente se puso a estudiar las Sagradas Escrituras con empeño y entusiasmo con tal suerte que ha sido uno de los grandes comentaristas de las mismas. Fue un enamorado de Cristo, decía:
“Cristo lo es todo para nosotros. Si quieres curar una herida, él es el médico; si estás ardiendo de fiebre, él es la fuente; si estás oprimido por la injusticia, él es la justicia; si tienes necesidad de ayuda, él es la fuerza; si tienes miedo a la muerte, él es la vida; si deseas el cielo, él es el camino; si estás en las tinieblas, él es la luz. (...) Gustad y ved qué bueno es el Señor. Bienaventurado el hombre que espera en él”.
El inquieto San Agustín, que fue como profesor a Milán y que acudía con frecuencia a escuchar a Ambrosio, comenta que más que sus homilías, que apreciaba mucho, dice que lo que más admiraba era la forma de rezar y cantar de los cristianos en la iglesia y cuando iba a visitar al obispo era verlo siempre rodeado de numerosas personas llenas de problemas, por quienes se desvivía para atender sus necesidades. Siempre había una larga fila que esperaba hablar con San Ambrosio para encontrar en él consuelo y esperanza. Cuando Ambrosio no estaba con ellos, es decir, con la gente (y esto sucedía en pocos momentos de la jornada), era porque estaba alimentando el cuerpo con la comida necesaria o el espíritu con las lecturas.
Murió en Milán en la noche entre el 3 y el 4 de abril del año 397. Era el alba del Sábado Santo. El día anterior, hacia las cinco de la tarde, se había puesto a rezar, postrado en la cama, con los brazos abiertos en forma de cruz. Así participaba en el solemne Triduo pascual, en la muerte y en la resurrección del Señor.
La lectura de sus escritos es de una gran riqueza teológica y espiritual. Os recomiendo su lectura. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Concordatos y demás cortinas de humo
Vaya de primeras, que aquí quien esto
firma, no está especialmente en contra de revisar los acuerdos que el
Estado español tiene firmado con la Santa Sede, bien el acuerdo marco
del año 1976, bien los posteriores acuerdos sobre temas concretos, pero
sí que me siento un poco preocupado porque no deje de usarse a la
Iglesia como una escusa en el sucio mundillo ese de las zancadillas
políticas, las peleas por el poder y los intereses espurios y escondidos
de una casta política como la nuestra. Y sí, me refiero a la propuesta
de esta pasada semana del PSOE de “denunciar” –a saber qué será eso
exactamente…- el concordato entre la Santa Sede y el Estado español,
pero también a la manía del PP de posicionarse como la opción política
católica…
Un concordato es un Tratado
Internacional entre la Santa Sede y otro país, exactamente igual que el
que pueda firmar España con cualquier otra nación (Chile, Suiza,
Tailandia o China…), solo que con la Santa Sede para acordar el marco en
el que las actividades de la Iglesia Católica se realizarán dentro de
una nación. Ese Tratado Internacional se plasma después en una serie de
acuerdos sobre temas concretos. En España el papel del Concordato lo
cumple el Acuerdo de 28 de julio de 1976, y después se concretan temas
en cuatro acuerdos más, firmados todos en la misma fecha, el 3 de enero
de 1979: sobre Asuntos Jurídicos; sobre Enseñanza y Asuntos Culturales;
sobre Asuntos Económicos; y el acuerdo sobre la asistencia religiosa a
las Fuerzas Armadas y el servicio militar de los clérigos y religiosos.
Según expertos en Derecho Eclesiástico, miren este
artículo encontrado por la red que da cuenta de ello, los acuerdos son
válidos aún hoy en día pues técnicamente responden a las necesidades de
regulación, aunque igualmente entiendo que puede haber quien crea
necesario alguna revisión concreta, que expertos hay para el tema mucho
más duchos que yo que podrán hablar de los aspectos técnicos.
El caso es que hay una serie
de indicios que son los que me dan pie a que me preocupe eso de usar lo
religioso cuando otras alternativas no dan resultado, y –espero sepan
entenderlo…- me da cierto coraje que se use a la Iglesia y esto
de las relaciones con ella para buscar otras cosas que no son realmente
el bien de todos los españoles, creyentes y no.
¿Por qué se saca ahora esto
de la manga el PSOE? ¿Por qué no lo hicieron cuando gobernaban, si de
tanta importancia lo consideran, como si fuese el mayor problema hoy de
España y no la crisis, el paro, la educación con el reciente informe
PISA o la ley Wert, la economía, la ley de seguridad ciudadana -que el
Sr. Alba tan magníficamente contaba en su columna
esta semana- o la vertebración nacional? Las razones esas que dan –que
es un acuerdo anterior a la Constitución o que ha cambiado la realidad
social del país desde entonces-, ya estaban supuestamente cuando
gobernaba Zapatero… así que no dejo de maliciarme que las razones tienen
que ser otras…
Y es que me da a mí que los
datos estos de la subida de IU en intención de voto, y la necesidad de
marcar claras diferencias con el PP en aquello que pueden –ya que no
pueden distinguirse en políticas económicas o sociales, porque actúan
igual, al dictado no ya de sus decisiones, sino de las políticas
globales económicas y financieras propias de la pertenencia a la Unión
Europea y del realismo de un mundo globalizado donde los centros de
decisión están cada día más cayendo fuera de los estados nación- es lo
que les lleva a echar mano del recurrente tema de la Iglesia y lo
religioso. Aunque, sin desdecirme mucho, eso de marcar las diferencias
en lo que pueden, no sé si valdría para lo religioso… y es que con el
PP, en mi opinión, las diferencias en esto de la Iglesia no son más que
diferencias externas y de cara a la galería, que las políticas de la
derecha esta liberal que tenemos poco muy poco tiene que ver con las
ideas de la Iglesia Católica, aunque exteriormente se presenten como un
partido más próximo a lo religioso… y es que, como dice el Papa
Francisco, la Iglesia dice cosas mucho más importantes que con quién se
acuesta uno… pero eso para otro post.
El caso es que me preocupa lo
del uso de lo religioso con intereses partidistas. Bien acercándose a
la Iglesia, bien posicionándose en contra, porque ni uno ni otro respeta
el legítimo derecho a la libertad religiosa, ni el legítimo derecho de
los españoles a que se adopten leyes o acuerdos que sin violar la
aconfesionalidad del estado, su neutralidad religiosa, sí que les
presten cuidado y atención en lo que ellos como ciudadanos consideran
necesario. Porque no hay que olvidarlo tampoco, hay españoles que en su
pleno derecho de ciudadanos piensan de otro modo a esas medidas y
quieren que la Iglesia Católica tenga unos acuerdos concretos para
desarrollar su actividad en esta España que es el país de todos, no sólo
de los políticos… Con estas medidas, sólo gana el bipartidismo, el
votar a unos para que no salgan los otros…
Y ahí es donde entra mi
segundo temor ante estas cortinas de humo que se saca el PSOE para
intentar ganar intención de voto entre un sector social que, obviamente,
existe en este país, el de lo anticlerical. Me preocupa que esto sea
una posible deriva anticlerical del PSOE, un partido que en su mejor
tradición –ha tenido también episodios oscuros… como todos- ha mostrado
muchas veces un sentido de estado, de pluralismo, de respeto, que me da
miedo que medidas de este orden puedan difuminar.
Reconozco que en el fondo,
esto del anticlericalismo, me despierta una desazón y una incomprensión…
Me preocupa y no soy capaz de entender que a día de hoy, siglo XXI, con
todo lo que la Iglesia ha evolucionado –aunque aún le quede…- exista
una postura tan trasnochada, y tan peligrosa, una consideración
ideológica que desprecia lo religioso considerándolo perjudicial para la
sociedad, en base a una visión antigua, y muy poco humanista de lo que
la religión significa para los seres humanos y su desarrollo, y en base a
una concreta imagen sumamente anticuada de la Iglesia Católica que, no
diré yo que no, ha tenido muy erradas actuaciones históricas en el
pasado… pero, ojo, que lo de los errores históricos no es sólo
patrimonio de la Iglesia, que es cosas de todas las instituciones
humanas, que en esto se usa lo del ancho para mí y estrecho para ti… y
nadie se acuerda de las barbaridades históricas que otros también han
cometido… ni de las cosas tan inmensamente positivas que la Iglesia ha
hecho y sigue haciendo cada día de forma callada y silenciosa por el
bien de la gente común y corriente.
El caso es que me asusta que
sea esa posibilidad real y que al PSOE no le interese lo más mínimo si
los acuerdos responden o no a las necesidades de los ciudadanos, y que
no le interese lo más mínimo –lo cual es aún peor, pues denotaría unos
tintes autoritarios tan preocupantes como los que el PP muestra con las
leyes de control de la ciudadanía que pretenden imponer- que haya
españoles que piensen de otro modo a ellos, que sólo busquen medidas
como esta en aras de que le voten y de recuperar el poder a toda costa,
apelando para ello a ir contra la Iglesia. Si es así, me parece un error
garrafal… esto se llama jugar con fuego, y matar moscas a cañonazos. Y
ya digo que está también el temor de que sea una medida que esconda un
larvado anticlericalismo, esa postura de despreciar y combatir que haya
gente que considere lo religioso en general y la Iglesia Católica en
particular como algo positivo para la sociedad.
Pero en fin. Qué se puede
esperar de nuestra casta política que en vez de andar buscando
soluciones para los terribles problemas que nos azotan –crisis, paro,
economía, educación identidad nacional, etc.- seguramente por ineptitud e
incapacidad para ello, por no pensar mal y decir que no lo arreglan
porque no les interesa lo más mínimo arreglar lo que ellos mismos con
sus prebendas y corruptelas han provocado, vaya a ser que perdieran sus
beneficios y su estatus, se dedican a sacar conejos de las chisteras
para desviar la atención y remover esa paranoica necesidad de buscar
culpables y chivos expiatorios, papel que las corrientes anticlericales
españolas siempre le han colgado a la Iglesia, como un san Benito que
llevó a la muerte y asesinato de tantas y tantas personas por el mero
hecho de ser creyentes.
Así, me temo, poco va a
arreglar el PSOE, más bien, sacar más y más problemas… ¿saben que les
digo? Que me encantaría que fuese la misma Iglesia la que antes de que
acabara la legislatura del PP propusiese la renovación de esos Acuerdos…
¿Elección o mera competición?
Adital
El golpe maestro de Marina Silva al adherirse al PSB de Eduardo Campos comprueba lo mucho que el Brasil necesita urgentemente una profunda reforma política.
Las manifestaciones callejeras de junio demostraron que una significativa parcela de la población, especialmente juvenil, no confía en los partidos políticos. Éstos se han desgastado debido a la falta de fidelidad a sus principios estatutarios y programáticos.
Más de lo que digan los estatutos fundacionales de los partidos, lo que importa en la práctica es el hambre de poder, el toma esto y dame aquello, los pactos y alianzas, aunque resulten espureas, promiscuas y marcadas por el vil metal de la corrupción.
La elección presidencial del 2014 está llamada a reducirse a una competición de "caciques” políticos. Tras bastidores, las alianzas partidarias, manifestadas en un mayor espacio de propaganda electoral gratuita en la televisión, se armarán en base a promesas en la distribución de los ministerios, de la caja dos, el reparto de cargos y funciones.
Aunque los candidatos proclamen maravillas ante los electores, a la hora de la verdad, una vez anunciado el resultado de la elección, lo que tendrá importancia serán los acuerdos pactados previamente al proceso electoral.
¡Qué difícil es suscitar esperanzas en los jóvenes, inyectarles utopía, convencerlos de la importancia de no permanecer indiferentes ante el proceso electoral, cuando se constata que ningún candidato coloca el proyecto Brasil por encima de su proyecto de poder! Las opiniones de los grupos de poder siempre tendrán mayor importancia que las reivindicaciones de los electores.
Desde 1980, en que fue fundado, hasta 2002, en que Lula fue elegido presidente por primera vez, el PT defendió como imprescindible para el Brasil la reforma agraria. Después de 10 años en el poder, poco se hizo en ese sentido. Al contrario, los latifundios aumentaron, grandes extensiones de tierra han sido apropiadas por extranjeros, el agronegocio avanza sobre la Amazonía y se trata a los pueblos indígenas como un estorbo para el progreso.
Mientras no se convoque a una Constituinte exclusiva para la reforma política, al elector no le queda más que manifestarse en las calles, demostrar su indignación, organizar la esperanza, y hacer de su voto un recurso de rechazo compulsivo del caciquismo y la promoción de aquellos candidatos que, comprobadamente, están dispuestos a romper el férreo tabú de que las estructuras brasileñas son intocables.
Como ya alertó Cazuza, muchas de nuestras ilusiones están perdidas, nuestros sueños fueron vendidos, y de nada vale quedar lamentándose. Necesitamos una ideología que imprima sentido a nuestras vidas y a nuestra política.
En caso contrario seremos escarnecidos por el neoliberalismo, que busca hacer de todos nosotros consumistas, y no ciudadanos; por el fundamentalismo religioso, que insiste en negar la laicidad del Estado; por los partidos que, como enseñó Lampedusa, predican cambios para que todo siga como está.
La Inmaculada en Adviento (8.12.13)
Editado por
Jesús Espeja1. “El Señor está contigo”. Dios está viniendo continuamente a nosotros pues en él existimos. Nos movemos y actuamos. Jesucristo es “Dios-con nosotros”. María de Nazaret experimentó esa cercanía benevolente de Dios -envío del ángel, don del Espíritu- que suscita en ella un canto de gozo: “el Señor está mirando mi pequeñez”. El mirar de Dios es amar, y todos somos sostenidos continuamente por esa mirada.
2. Sin embargo los seres humanos, siempre anhelantes de conseguir una plenitud de felicidad que no podemos alcanzar por nosotros mismos, una y otra vez pretendemos ser absolutos, dominar “la ciencia del bien y del mal”, ser criterio último de nuestra propia conducta. Somos Adán y Eva que se esconden de Dios, rompen con su Creador. Y aquí está el origen de todos los pecados. Cuando nos hacemos centro absoluto, negamos nuestra propia verdad de criaturas, utilizamos irreverentemente a los otros olvidando que son imagen divina y en su frente llevan escrito “no matarás”. Porque negamos nuestra propia verdad
y nos deshumanizamos, atentamos también contra la verdad y presencia de Dios en nosotros.
3. Según nuestra fe, Jesucristo es la humanidad totalmente abierta y permeable a esa presencia de Dios: en él habita la divinidad corporalmente. Teniendo como alimento de su vida la voluntad del Padre, es camino de salvación o auténtica humanización para todos. María de Nazaret , “fruto más espléndido de la redención”, siguiendo a Jesucristo, fue la “pobre del Señor”, se abrió incondicionalmente
a esa Presencia de amor. Es lo que celebramos en la Inmaculada: María el signo, el icono, de lo que la Iglesia entera ansía y espera ser. Una buena y gozosa noticia en este tiempo de adviento, cuando necesitamos despertar a la esperanza.
El hijo pródigo y las ecuaciones diofánticas
Bitácora Véritas
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OPviernes, 06 de diciembre de 2013 | Ayer leía un articulillo sobre la belleza matemática. En un determinado momento, el autor usa, de modo inesperado, pero sumamente sugerente, la parábola del hijo pródigo para aplicarla a los que se mantienen en paradigmas científicos o, en general, intelectuales, caducos y son incapaces de ver las novedades que se les vienen encima. Hablando de los números algebraicos y las ecuaciones diofánticas dice así: “aunque la apariencia de infinitamente muchas dimensiones es inquietante para muchos de los que, como el hermano mayor de la parábola, sirvieron sin transgresión durante tantos años, creo que son un elemento inevitable de cualquier teoría adecuada”. Me llamó sobremanera la referencia al hermano mayor de la parábola, que sirvió siempre según lo que debía hacer, y en eso, su actitud es más que laudable. Si no hubiese hermanos mayores, difícilmente se mantendrían las instituciones y los paradigmas. Pero si no hubiese hermanos menores, es posible que las instituciones se anquilosasen y los paradigmas rígidos impidiesen el avance del saber. Posiblemente, el padre perdonase a este porque también había perdonado al otro, que sirvió sin transgresión. Mira si no hay razones para que los muchachos estudien religión. Para entender un texto de filosofía de las matemáticas, entre otras…
Tenemos un problema de contenido
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPsábado, 07 de diciembre de 2013
Si el
problema del lenguaje es serio (como decía en el post anterior), quizás
el de los contenidos de la predicación lo es aún más. No porque
ofrezcamos contenidos inexactos o distorsionados, sino porque no
guardamos el necesario equilibrio entre las verdades de la fe o no
sabemos situar esas verdades en el contexto que les da sentido. Corremos
así el riesgo de ofrecer un evangelio mutilado y reducido a alguno de
sus aspectos secundarios que, por sí solos, no manifiestan el corazón
del mensaje cristiano. Ya el Vaticano II recordó que existe un orden o
jerarquía de verdades. También Tomás de Aquino enseñaba esta jerarquía a
propósito del mensaje moral de la Iglesia: toda la moral está regulada
por el amor, y la misericordia es la mayor de todas las virtudes.
El Papa Francisco saca las consecuencias
pastorales de esta enseñanza: “En el anuncio del Evangelio es necesario
que haya una adecuada proporción. Esta se advierte en la frecuencia con
la cual se mencionan algunos temas y en los acentos que se ponen en la
predicación. Por ejemplo, si un párroco a lo largo del año litúrgico
habla diez veces sobre la templanza y sólo dos o tres veces sobre la
caridad o la justicia, se produce una desproporción donde las que se
ensombrecen son precisamente aquellas virtudes que deberían estar más
presentes en la predicación y en la catequesis. Lo mismo sucede cuando
se habla más de la ley que de la gracia, más de la Iglesia que de
Jesucristo, más del Papa que de la Palabra de Dios”.
El equilibrio que reclama el Papa se
refiere también al modo de exponer algunas doctrinas o preceptos, de
modo que se mantenga el necesario equilibrio y la debida proporción
entre todos los aspectos de la doctrina o el precepto. Porque si nos
quedamos solo con uno de estos aspectos o siempre insistimos en el mismo
punto, podemos ofrecer una visión engañosa y distorsionada de la verdad
católica. El Papa nombra uno de los ejemplos más delicados, como es el
caso del aborto. Ningún católico discute la criminalidad del aborto. Lo
que se discute es que sea el único crimen denunciable. También las
estructuras económicas matan. Y matan cada día. Y a mucha gente. No es
cuestión de olvidarlo o de decirlo de pasada o de decirlo muy de vez en
cuando.
En el caso del aborto si nos quedamos
solo en la condena o en el reproche mutilamos la doctrina de la Iglesia y
olvidamos un aspecto fundamental para valorar bien estos penosos casos.
Hay que preguntarse “qué hemos hecho para acompañar adecuadamente a las
mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se
les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias,
particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como
producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién
puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?”. Seguro que
si las comprendemos, las valoraremos y trataremos de “otra manera”, de
una “nueva” manera.
2º DOMINGO de ADVIENTO “A”
INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA
8 de diciembre de 2013
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN
LUCAS 1, 26- 38
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a
una ciudad de galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre
llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel,
entrando en su presencia, dijo: “Alégrate, llena de gracias, el Señor está
contigo”.
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué
saludo era aquel. El ángel le dijo: “”No temas, María, porque has encontrado
gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás
por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le
dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre,
y su reino no tendrá fin”.
Y María dijo al ángel: “¿Cómo será
eso, pues no conozco a varón?”
El ángel le contestó: “El Espíritu
Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por
eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente
Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses
la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible”.
María contestó: “Aquí está la
esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”.
Y la dejó el ángel.
COMENTARIO: “Aquí está
la esclava del Señor, hágase en mí según tú dices” Son las palabras fundamentales en la vida de María:
Nunca ha sido más grande que en este momento de humilde aceptación de la voluntad de Dios.
Nos hemos
ocupado mucho en adornar a María
con cuentos de títulos “honoríficos”, la hemos coronado con oro, joyas
impresionantes, la hemos vestido con
ropas propias de una reina. Creemos haberla engrandecido, cuando lo único que hemos hecho ha sido rodearla de
hojarasca, muy bella desde nuestros ojos
pecadores, pero realmente inútiles
desde los ojos de Dios.
Son maravillosas las
pinturas que los más grandes pintores
ha dedicado a la Virgen María, unas representaciones que vistas con
los ojos de la fe son magnificas
metáforas de la grandeza de María.
Pero si las vemos al
contrario, si vemos a María desde las representaciones, veremos la
magnificencia del oropel que la cubre, pero puede que nos quede difuminada, perdida
en los adornos la contemplación del
espíritu de servicio y humildad de la mujer sencilla, que es lo verdaderamente importante de la Madre del Hijo de Dios.
Hemos escuchado con
mucha frecuencia que nos invitan a imitar a María y, a mí me surgía
una duda: ¿Cómo podía imitar a la
reina coronada? Ciertamente podía
admirarla, asombrarme de su belleza,
pero me resultaba imposible imitarla;
quedaba fuera de mis posibilidades.
Más tarde conocí a la humilde nazarena, a la mujer que dijo “sí”, comprometiendo su
vida al servicio de Dios sin pedir nada a cambio; su obediencia confiada a los designios divinos; su discreto cuidado,
desde el silencio, de Jesús, permitiéndole crecer y volar libre cuando fue el tiempo de anunciar a las
gentes que Dios es amor, que no es amigo de ceremonias vacías de significado,
sino que busca en el hombre un corazón
sencillo, capaz de olvidar el templo
hecho con piedras para convertirse el mismo en
piedra vida del verdadero templo de Dios.
D. Félix García Sevillano, OP
VÍDEO DE HOY:
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