martes, 4 de febrero de 2014

La Posada del Silencio nº 76, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Yo soy el pan vivo bajado del cielo

La lluvia viene del cielo, la tierra reseca enseguida que la recibe cambia de color, coge tonos diferentes, se hermosea.

Jesús es el que viene del cielo. Cuando nosotros le acogemos nos revestimos de generosidad, servicialidad, lealtad.... la tierra es agradecida con la lluvia, también la tierra de nuestro corazón cuando acoge a Jesús.












4 FEBRERO. Fco. Javier Martínez Contreras, Prof. de Filosofía contemporánea, Univ. de Deusto.
Las huellas de lo oscuro. El mundo de la estética


Licenciado en Ciencias Religiosas, Universidad Pontificia de Salamanca en 1994. Licenciado en Filosofía, Universidad de Deusto en 1995. Doctor en Filosofía, Universidad de Deusto en 2002. Sus líneas de trabajo son
  • Desarrollo y transformación social
  • Conflictos y culturas de paz
Libros:
-           The Tracks of the obscure: Aesthetic and Philosophy by Ernst Bloch. UMI Disertation Services, 2002, 307 pp. ISBN: 978-84-7485-822-8
-          Las huellas de lo oscuro. Estética y Filosofía en Ernst Bloch. Salamanca, S. Esteban, 2004, 276pp.. ISBN: 84-8260-135-0.
-          Cristina de la Cruz, Javier Martínez Contreras; Crisis de la democracia. Salamanca, San Esteban, 2010, 310 pp. ISBN: 978-84-8260-246-2
Editor:
-          Andrés Ortiz-Osés; Heidegger y el ser-sentido. Edición de Luis Garagalza y Javier Martínez Contreras. Bilbao, Universidad de Deusto, 2009, 179pp. ISBN: 978-84-9830-199-1
-          Andrés Ortiz-Osés; Nietzsche. La disonancia encarnada. Edición de Javier Martínez Contreras y Luis Garagalza. Zaragoza, Libros del Innombrable, 2010, 383 pp. ISBN: 978-84-92759-30-9
-          Jean Grondin, Andrés Ortiz-Ósés, Santiago Zabala y otros; La faena de existir. Edición de Javier Martínez Contreras. Bilbao, Universidad de Deusto, 2011, 102 pp. ISBN: 978-84-9830-332-2
-          El universo relacional de Ángel Amor Ruibal. Bilbao, Universidad de Deusto 2013, 104 pp. ISBN: 978-84-15759-02-7
Docencia:
-          Facultad de Teología de S. Esteban (Salamanca), Departamento de Filosofía: cursos 97/98, 98/99, 99/2000
-          Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Deusto (Bilbao), Departamento de Filosofía
-          Facultad de Psicología y Educación, Universidad de Deusto (Bilbao). Departamento de Filosofía: Estudio Monográfico de una Corriente Filosófica de la Edad Media (6 cr) en la Licenciatura en Filosofía. Curso 2008/2009.
-          Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Deusto (Bilbao) Departamento de Humanidades:
Cargos desempeñados Coordinador del Área de Filosofía del Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde 1 de Octubre de 2009 hasta octubre de 2012
Participación en comisiones institucionales Miembro del Aula de Ética de la Universidad de Deusto, con nombramiento rectoral, desde 2005 hasta 2010. Miembro del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto 2010-2012
-          Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Acción Verapaz desde el 31 de marzo de 2007.
-          Miembro de la Comisión de Proyectos de la misma Federación de Asociaciones.
-          Miembro de la Comisión de Voluntariado de la ONGD Acción Verapaz, encargada de la formación y promoción del voluntariado.
-          Coordinador de Equipos de Monitores de diferentes áreas educativas en la Parroquia de la Encarnación (Bilbao) de 1994 a 1997 y 1998 a 2005.
-          Organizador de Colonias Infantiles de Verano y Campamentos Volantes de la Parroquia de La Encarnación (Bilbao) de 1998 a 2004.
-          Coordinador de la actividad pastoral y voluntariado social de Caritas de la Parroquia de la Encarnación de 1998 a 2005.
-          Presidente de la ONGd Acción Verapaz Euskadi, elegido en noviembre de 2008.

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO

EL DIA 10 DE FEBRERO A LAS 20 h CAPITULO NUEVO CONVENTO DE SAN ESTEBAN PP DOMINICOS.
SE COMENTARÁ EL CUADRO "LA ÚLTIMA CENA" (Leonardo da Vinci)
 POR Mª ANGELES MORENO PLAZA
(Entrada gratuita)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/%C3%9Altima_Cena_-_Da_Vinci_5.jpg


La educación en España: Más allá del lugar común y del enfrentamiento político.

El siguiente texto es producto de las reflexiones de los miembros de la delegación de Sevilla a partir del debate creado en las XII Jornadas de Reflexión celebradas el pasado Noviembre del año 2013. Una de las mesas de nuestras jornadas trató la cuestión de la crisis de los servicios públicos, en la cual reflexionamos sobre nuestro sistema educativo.
Es un lugar común decir que la educación es la base del progreso y la riqueza de una nación o comunidad. Más allá de esta repetida frase parece que sólo encontramos desacuerdos y enfrentamientos ideológicos de los cuales no es posible escapar. Así, en nuestro país, hemos sufrido el enfrentamiento de los distintos grupos políticos sobre este ámbito de forma continuada materializándose en cinco leyes orgánicas diferentes defendidas por PSOE y PP en sus respectivos gobiernos. De esta forma, nos hemos sumergido en un mar de acrónimos sobre los cuales hasta los expertos parecen dudar: LODE (1985), LOGSE (1995), LOCE (2002), LOE (2006), y por último, la famosa ley Wert, LOMCE (2013).
reforma
No sólo son las formulaciones legislativas las que contradicen el aparente acuerdo en la importancia de la educación, también lo hacen las decisiones presupuestarias. Y es que España es de los países de Europa que más ha recortado (ha dejado de invertir) en educación como respuesta a la crisis. Veamos algunos datos. El gasto público en educación en España cayó del 5,1% en 2009 al 4,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2011. Por debajo de la media Europea, en 5.3%. Sólo Bulgaria, Italia, Letonia y Rumania han ajustado sus presupuestos educativos, no sólo en el ámbito universitario, sino también en todos los niveles educativos. De hecho, la Comisión Europea advirtió a España de la dificultad de mejorar la educación si continúa con los recortes, al tiempo que, elogiaba a la LOMCE.
Estos datos hay que matizarlos. Según la OCDE (Organización para el Desarrollo Económico y la Cooperación) con datos del 2011, antes de algunos de los recortes que hemos sufrido, el gasto público por estudiante estaba por encima de la media en España con 9.500 dólares frente a los 9.300 de la OCDE y los 9.200 de la Europa de los 21. También según la OCDE la ratio de alumnos por profesor es similar a la media.
Como siempre los datos hacen posible interpretar la realidad desde distintas perspectivas. Por ello, quisiéramos resumir en varios puntos los resultados de algunas de las discusiones que mantuvimos de forma lo más rigurosa y objetiva posible, todo ello, apoyándonos en los datos que hemos manejado en nuestras Jornadas.
1) Aunque por debajo de la media de la UE21 y de la OCDE respecto al porcentaje del PIB invertido en educación, las cifras del gasto público en España se encontraban muy cerca de la convergencia con la UE21. Incluso en algunos indicadores las mejoraban.
2) Desde el año 2000, la cifra de los españoles con estudios superiores a la educación secundaria obligatoria se ha incrementado en 16 puntos. Sin embargo, todavía padecemos uno de los porcentajes más bajos de titulados en educación secundaria no obligatoria (bachillerato y Formación profesional de Grado Medio). Tan sólo un 22%, mientras que la media de la OCDE es de 44% y en la UE21 48%. Sin lugar a dudas, el fracaso escolar y el abandono en la educación secundaria es el gran agujero de la educación en España.
cuadrado
3) Según los datos del informe PISA, que evalúa las competencias de nuestros alumnos de 15 años en lengua, matemáticas y ciencia, nos encontramos en el mismo lugar que hace 10 años. Quizás, ligeramente mejor en Ciencias. ¿Dónde nos encontramos? Pues exactamente 10 puntos por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, ocho por debajo en lengua, y tan sólo 5 en Ciencias. Sin lugar a dudas muy mejorable, pero no catastrófico. Sorprendería saber que Suecia se encuentra por debajo de nosotros en todas las disciplinas, que EEUU se encuentra por debajo en matemáticas, y que España supera también en ciencias a Italia, Noruega e Islandia. Además, los adultos empeoran significativamente nuestra situación respecto a la media en el informe PISA-adultos: 19 puntos por debajo en lectura y 23 en Matemáticas. Este dato indica que, al menos, la calidad de la educación ha mejorado los resultados de nuestros jóvenes en relación a sus padres. Es decir, tenemos que tener en cuenta de donde partimos.
4) Por encima de los 50.000 euros de inversión por estudiante, no existe correlación positiva entre financiación y calidad en los resultados de los estudiantes. ¿Quiere decir que la financiación no influye en la calidad de los resultados? No, de hecho, en los países por debajo de 50.000 euros influye y mucho. ¿Quiere decir que los recortes por sí solos mejorarán la calidad de los resultados? No. Simplemente, estos datos muestran que en los países desarrollados existen otros factores que están influyendo con intensidad en los resultados de sus sistemas educativos. Hay países como Luxemburgo que invierten mucho más que España y que obtienen resultados similares y otros, como Corea que invierten un poco menos y obtienen resultados mucho mejores.
5) Los recortes en educación ponen en riesgo lo conseguido hasta ahora. Entre otras instituciones no sospechosas lo afirma la Comisión Europea en un informe del año 2013.
Por ejemplo, en investigación y desarrollo nos encontramos en el puesto 21 de 27 países europeos, y continuamos reduciendo la inversión. Es una falacia afirmar que, por sí solos, los recortes mejorarán los resultados de nuestro sistema educativo y nuestra ciencia. Al menos, pondrán en riesgo lo poco o lo mucho de lo conseguido.
lomce6) Sin lugar a dudas son necesarios cambios organizativos y curriculares en nuestro sistema de enseñanza. Por ejemplo, mejora de la formación del profesorado y aumento de su consideración y estatus social, especialmente en primaria y secundaria, las fases más importantes del proceso educativo. Incremento de la autonomía de los centros educativos. Pero no en el sentido que apunta la LOMCE, la cual hace responsable de las decisiones de los centros en mayor parte al director y aumenta el poder de los representantes de la administración, reduciendo el poder de decisión del consejo escolar tantos en centros privados como públicos, y por lo tanto, la calidad democrática de éstos (Art 1.72; 1.81; 1.77 LOMCE). Durante el debate de la mesa dedicada a los servicios públicos surgió la interesante cuestión de las razones del prestigio general de los servicios sanitarios en contraste con la opinión negativa sobre los educativos. ¿Responde esta diferencia de valoración a los hechos? Probablemente es más fácil el acuerdo sobre un tipo de servicios, como los sanitarios, más alejados de valoraciones ideológicas y de posiciones políticas. No obstante, es necesario recordar el retraso educativo que sufría España respecto al resto de Europa en el último cuarto de siglo para valorar lo conseguido. La población analfabeta en España ha decrecido un 55% durante los años de democracia. Cuando en Europa no había prácticamente analfabetismo, en los años 80 sufríamos una tasa de más del 10% en España y en Andalucía más del 20%. La reducción de estas tasas y el aumento de la escolarización han sido objetivos y éxitos esenciales en las últimas décadas en España.
7) Ante el dilema entre excelencia y equidad la cultura predominante parece decantarse por la primera focalizando todos los esfuerzos en la empleabilidad. Sin embargo, afrontar nuestros problemas educativos enmarcándolos en este dilema es erróneo. Son varias las razones por las cuales afirmamos que este planteamiento es erróneo. Primero, nuestra constitución en su art. 27 considera la educación como un derecho al “pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales” y no sólo como un ejercicio de formación de técnicos y expertos exitosos. Segundo, olvidar la dimensión emocional, ética y humanística en los procesos educativos reduciéndolos al rendimiento académico conlleva serios peligros para la convivencia. Hay que recordar que Corea del Sur, el país con más éxito en el informe Pisa, padece la tasa de suicidios de adolescentes más grande del mundo. En jóvenes de 15-24 años presenta un ratio de suicidios de 13 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa en España para todos los intervalos de edad es de un 10.5 por cada 100.000, de manera que aunque ha crecido en los últimos años se encuentra todavía alejada de los países con mayor tasa. ¿Acaso no es, al menos, igual de relevante para el gobierno de un país la tasa de suicidio de sus adolescentes que su rendimiento académico? Un sistema educativo eficaz debe preocuparse de formar ciudadanos no ya dentro del estado-nación sino de una sociedad globalizada e internacional donde la capacidad y los recursos para comunicarse y relacionarse interculturalmente con respeto son esenciales. De ahí, la importancia de la polémica sobre las becas Erasmus. Y tercero, como nos recordó el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Daniel Ramírez Garrido, los sistemas educativos extensivos y universales que promueven especialmente la equidad, posibilitan el crecimiento de las clases medias dando estabilidad, seguridad y calidad de vida a los estados. Entre otros ejemplos, expuso los esfuerzos de los EEUU en los años 60 por integrar la población de color en su sistema educativo, esfuerzos que lograron la participación responsable en la sociedad de una parte importante de la población.
images8) El peligro de que la llamada crisis económica se convierta en una excusa para debilitar el sistema público educativo ha sobrevolado nuestras jornadas. El sistema educativo, al igual que el sanitario y la seguridad social, han sido puntales del estado social en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. En estos momentos de crisis económica, la inversión privada está siendo anunciada como la opción más económica y de calidad. Es evidente la necesidad de compatibilizar la inversión privada en educación con un sistema público universal. Hay que recordar que según la OCDE España es de los países con más centros educativos privados dependientes del gobierno (concertados): un 28% tanto en primaria como secundaria frente a un 8% y 11% respectivamente de media de la OCDE. Sin embargo, como ocurre con el ámbito sanitario, la afirmación de que los recursos privados o semi-privados, como las fundaciones educativas, sean siempre más eficaces que los públicos no resiste un análisis objetivo. El profesor Juan Daniel Ramírez sacó a colación en nuestras jornadas la crisis educativa en Chile, país que él conoce bien, como ejemplo del fracaso de estas políticas. En este sentido y desde algunos ámbitos universitarios se está abogando por una gestión, una docencia y una investigación alternativa a la cultura dominante que permita la resistencia a estos ataques a la universidad pública mediante un renovado compromiso con la comunidad y los grupos sociales más vulnerables en su lucha por el cambio social. Como ejemplo de este movimiento puede citarse el monográfico de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesor cuyo último monográfico está dedicado a “Otra Investigación es Posible”.
Esperamos, queridos amigos/as, que estos datos y reflexiones sirvan para promover un debate serio, lejos de los lugares comunes y los enfrentamientos vacíos de contenido, que nos ayude a defender lo bien hecho hasta ahora y transformar aquello que deba ser mejorado en nuestro sistema educativo.
Delegación de Sevilla Acción Verapaz

Las monjas dominicas de Santiago celebran su año jubilar

Desde el pasado 31 de diciembre de 2013, las monjas Dominicas de Santa María de Belvís, en Santiago de Compostela, viven un Año Jubilar con el que se conmemoran los 700 años de la fundación del monasterio.

3 de febrero de 2014

La fundación del Monasterio se remonta al año 1314, por monjas procedentes del Monasterio de Santa María de Zamora. El Año Jubilar finalizará el 31 de diciembre de 2014. En el templo, como es sabido, se venera a la Virgen del Portal, la figura cuyo hallazgo motivó la fundación del convento en el siglo XIV.
El pasado día 25 de noviembre de 2013, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede concedió el Decreto de Indulgencia Plenaria, en las “condiciones acostumbradas (Confesión, Comunión y Oración por la intenciones del Sumo Pontífice), que podrá ser ganada por las Monjas del Monasterio de Santa María de Belvís, por cualesquiera otros fieles cristianos verdaderamente arrepentidos y que podrá ser aplicada como sufragio por las Benditas Almas del Purgatorio, siempre que se visite piadosamente la Iglesia Conventual de Santa María de Belvís, asistiendo a algún acto de culto que allí se celebre, o al menos dedicando un tiempo prudencial a piadosas consideraciones que terminarán siempre con el Padrenuestro, el Credo e Invocaciones a Nuestra Señora del Portal y a Santo Domingo”, tal y como se puede leer en el citado decreto.
La Indulgencia Plenaria podrá ser lucrada los días siguientes:
1.- Día de la Solemne Apertura e Inauguración del Año Jubilar.
2.- Días 11 de Junio, dedicación de la Iglesia Conventual, 8 de Agosto Fiesta de Santo Domingo y 15 de Agosto Asunción de Nuestra Señora.
3.- En todas las Solemnidades y Fiestas Marianas.
4.- Una vez en día libremente elegido por los fieles.
5.- Cada vez que con espíritu devoto se acuda al Santuario formando parte de grupos de peregrinos.
6.- Día de la Solemne Clausura del Año Jubilar.
Fundado en el siglo XIV por Teresa González, el monasterio fue reedificado en época barroca por el arzobispo mexicano Monroy, de la orden de los Dominicos. La iglesia es obra de Fernando de Casas y Novoa. Lo más destacado del edificio es la fachada del comulgatorio en la que Fernando de Casas utiliza su característica decoración geométrico-vegetal.
Fuente: Pastoral de Santiago

Crónica del Encuentro por el Yasuní en Valladolid

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El encuentro cultural por el Yasuní llenó el Salón de Actos del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero en Valladolid, Castilla y León. El encuentro dio inicio con un corto documental sobre la explotación petrolera de las compañías Chevron-Texaco y Repsol, como forma de mostrar en lo que se puede convertir el Parque Nacional Yasuní. Dos personas de la campaña internacional de Yasunidos explicaron en qué consiste la recogida de firmas, y pidieron apoyo al público presente para que apoyaran la campaña.
Actuaron el grupo de poesía y música de Pilar Cea y Maguil, posteriormente música tradicional castellana con obras de Burgos y Valladolid, a cargo de María González, Antonio Sendra y Margarita Mediavilla, a los que siguieron las danzas de la costa y la sierra ecuatoriana de la Asociación Folclórica del Ecuador y la Asociación Yaguarcocha.
Para finalizar el acto se rifaron productos de comercio justo y libros sobre soberanía alimentaria y Ecuador, para dar lugar a la pambamesa en la que se recogieron firmas de las personas ecuatorianas presentes en el acto. Desde la campaña queremos agradecer a las organizaciones que apoyaron el evento, Entrepueblos, Ecologistas en Acción, Azacán, Comités Óscar Romero, Alternativa Universitaria, Sodepaz Balamil, Ingeniería Sin Fronteras, Idesol, ACPP, Acción Verapaz y la Asociación Vecinal del Barrio Vicente Escudero, y especialmente, a las asociaciones ecuatorianas Yaguarcocha y Asociación Folclórica, por su ayuda y actuaciones.
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VIAJE A SEVILLA ,50 ANIVERSARIO CORONACION DE LA MACARENA

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La Archicofradía del Rosario, organiza un viaje a Sevilla con motivo del 50 aniversario dela coronación canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena
Con tal motivo, es deseo de nuestra corporación organizar una excursión para disfrutar de tan interesante evento
El viaje de realizará el 31 de mayo con regreso el día 1 de junio
Autobús ida y vuelta, Noche en el hotel Catalonia Santa justa de cuatro estrellas, Desayuno Bufett
El precio del Viaje será de 60 €
Plazas limitadas
Información y reservas en la casa Hermandad de la Archicofradía todos los días, a partir de las 19:30 horas , o mediante el correo electrónico secretariadelrosario@hotmail.com
La casa hermandad está situada en la calle Rosario ,a la vuelta del convento de los Dominicos entrada por los jardines de Sotomayor
http://www.archicofradiarosario.org/

II Pregón de la Asociación de Capataces 02-02-2014
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Solemne Besamanos de la Virgen del Rosario 01-02-2014

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Seis días para repensar la vida

Libro impreso Autor: Juan José DE LEON LASTRA
Colección: ARIADNA nueva serie
Repensar la vida es una actividad esencial para vivirla, para ser dueños de nuestro tiempo, de nuestras decisiones. En el lenguaje informático, la vida de cada uno no puede ser la que se nos da programada "por defecto". Es necesario "personalizarla". estas páginas se ofrecen para ayudar y estimular la reflexión en esa dirección. Juan José de León Lastra, dominico, durante años dedicado al mundo de la educación, ha sido provincial de su Orden y socio del Maestro general en Roma. Hoy consagra sus horas a la docencia y a la predicación, animando especialmente encuentros y jornadas de reflexión.


Precio: 10,00 €
Páginas: 156
Año: 2003


Nuestra Tierra dará su fruto. El Espíritu Santo en el mundo y en la historia

Libro impreso Autor: María José CARAM
Colección: HORIZONTE DOS MIL
Concebida como una introducción a la pneumatología, la autora reflexiona sobre la presencia salvadora del Espíritu Santo en el mundo y la historia. La obra incluye un capítulo sobre los signos de los tiempos, en los que se ofrece una sistematización de esta categoría teológica. En un apéndice María José Caram recoge la experiencia del Espíritu en la religiosidad andina


Precio: 16,00 €
Páginas: 175
Año: 2009
ISBN: 978-84-8260-230-1

José Raúl Vera: Hacemos el trabajo sucio a EE. UU.

José Raúl Vera López (1945) es un fraile dominico, obispo de Saltillo, México, una zona asolada por el narcotráfico y el crimen organizado, donde ha visto de cerca el drama de los migrantes en ruta a EE. UU., tema en el cual considera que su país se contradice, pues exige respeto para sus connacionales, sin velar por los de otras nacionalidades. “Los mexicanos le estamos haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos”, dice.

  • El   Obispo  José Raul Vera arribó al país para dar una charla en instituciones católicas. Él goza de fama internacional por su lucha a favor de  las minorías.
En 2010 recibió en Noruega el premio de la Fundación Rafto para los Derechos Humanos, por su trabajo en favor de los desamparados: no solo los migrantes, también los mineros de carbón, indígenas, trabajadoras sexuales, familiares de desaparecidos de la narcoguerra y homosexuales.
Así se ha ganado muchos amigos y también enemigos. Por eso en la muñeca izquierda lleva una pulsera de acero donde está grabado su nombre, tipo de sangre y hasta su condición de alérgico a los antibióticos. “Uno nunca sabe si le van a disparar”, expresa.
Estuvo en Guatemala una semana para dirigir un retiro de la Orden de Predicadores.
A usted lo definen como un obispo poco común, que baila, canta, se toma las cervezas...
Pues sí. Cuando amigos deciden ir y me dicen vamos a tomar una cerveza, y tomamos la cerveza, no entramos a emborracharnos.
¿Cómo se siente en su función de obispo?
Soy un fraile dominico que está al servicio de la Iglesia como obispo y lo hago con mucho gusto.
Se dice que usted es un amante de la tecnología.
Sí. Las redes sociales están logrando muchas cosas. Se pueden difundir las injusticias que se cometen, se pueden poner acuerdo para realizar acciones conjuntas a favor de la paz y la justicia. El derrocamiento de —Hosni— Mubarak —presidente de Egipto— se atribuye a los jóvenes y a las redes sociales. Entonces, las redes sociales pueden ayudar. Por las redes sociales también se puede evangelizar. El Papa tiene Facebook y tiene Twitter.
El Papa también ha hablado de la integración de ateos y homosexuales. ¿Está de acuerdo?
Sí, de aquellos que sin tener una religión tienen una ética moral válida. Es que el diálogo con el mundo lo tenemos que tener. Estamos llenos de prejuicios. Los ateos también tienen derecho a conocer el mensaje de la salvación. Y —también— las personas estigmatizadas por la misma Iglesia, como son los homosexuales, tienen el derecho a conocer el anuncio de la fe y tienen derecho a vivir dentro de la Iglesia, respetando claro, la dignidad humana.
Pero, no ha sido fácil vencer los prejuicios.
Nuestro Señor nos enseña a quitarnos los prejuicios. ¿A quién rechazó el Señor? A los únicos que rechazó y recriminó fue a los fariseos, que hacían de la religión judía un sistema religioso que expulsaba gente y condenaba gente.
Y Nuestro Señor les dijo: “Ustedes no cumplen el mandamiento de Dios, y sin embargo echan pesadas cargas sobre la gente”. Así somos, echamos pesadas cargas y condenamos a una persona y la echamos fuera, y no queremos hablar con ella y no la queremos ver en la Iglesia, pero esto no lo debemos hacer.
¿Es usted un defensor de la minorías?
De las minorías vulnerables. En México, de 100 millones de habitantes, el 12 por ciento son pueblos originarios, y no se ha aprobado la famosa Ley Indígena que pondrá en la Constitución, el derecho a su lengua y costumbres. Y los siguen viendo de forma paternalista, como menores de edad, y esto no es lo que ellos han pedido. Otro grupo que me toca defender son los migrantes y a los familiares de los migrantes desaparecidos.
¿Ve incoherencia en las autoridades mexicanas que piden respeto para sus migrantes, pero no protegen a los centroamericanos?
Es una incongruencia total. Nosotros, los mexicanos, no respetamos a los migrantes, y pedimos respeto para los nuestros. Es más, prácticamente le estamos haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos al estar impidiendo que los migrantes centroamericanos pasen. La acción de los grupos que torturan a los migrantes es una acción que la realizan impunemente.
Entonces, ¿hay colaboración de ciertas autoridades?
Colaboran, y de manera delincuencial, agentes del Instituto Nacional de Migración, agentes policiales y también grupos del ejército que hacen retenes, y cuando pasan los camiones llenos de migrantes secuestrados enfrente no los ven. Hay un montón de casas de seguridad, y el ejército paseándose y no ve las casas. Hay una acción cómplice del gobierno mexicano en el control por métodos injustos, inhumanos y criminales de los migrantes para que no pasen a EE. UU.
¿Cómo ha cambiado la represión hacia los migrantes?
En el 2001 eran los guardias privados de los trenes quienes mataban. Unos años después fueron integrantes de la Mara Salvatrucha quienes hacían de control. Podían moverse porque ayudaban a controlarlos. Ahora es el crimen organizado.
¿Se ve a los migrantes como mercancía?
Los migrantes son objeto de comercio. La policía los captura y el Instituto de Migración hace canjes con el crimen organizado de migrantes que tienen familiares en EE. UU. por los que no tienen familiares. Todo, por dinero. Pero no solo secuestros, también sabemos de que hay tráfico de órganos. Algunos han tenido que pagar con su riñón, y lo hacen todo en las casas de seguridad.
¿Usted denuncia esto?
Tenemos un informe anual o semestral de la Casa del Migrante. Allí ponemos las declaraciones que las personas hacen de las casas de seguridad del crimen organizado. La Casa del Migrante no solamente da albergue; también defiende los derechos humanos y denuncia todo lo que pasa. También hace lobby con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en busca de beneficios, pero debe ster una lucha regional.
Diálogo con culturas indígenas
José Raúl Vera fue nombrado en 1995  obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de la Casas, y participó en el proceso de paz entre el Gobierno mexicano  y el Ejército Zapatista. Fue duramente criticado y hasta comparado con Fidel Castro por  opositores al mensaje social que daba en las iglesias.   Trabajó durante cuatro años  con los indígenas, y dice que estudió a fondo la “teología india”.
“Es un esfuerzo retardado, ya que desgraciadamente la religión entró junto con la espada. La evangelización no fue en diálogo con la cultura, la cultura de los indígenas, con su espíritu religioso y en diálogo, como sí se hizo en la cultura mediterránea, donde la Iglesia sí entró en un diálogo y se hizo el proceso de interculturización del Evangelio”.
Vera dice que fue precisamente eso lo que buscó hacer en Chiapas, y continúa con los pueblos originarios que tiene a su cargo.
“El día de hoy es lo que estamos tratando de hacer, porque todavía existe esa especie de esquizofrenia en los pueblos que siguen teniendo su fe, pero ya dentro de la religión cristiana. Existen sacerdotes mayas y le rinden culto al Dios de la creación que nos reveló Jesucristo, pero tienen una manera de dirigirse a Dios que es propia, ligada a su cultura, y entonces desde ese sentido el día de hoy hay misioneros que trabajan con los pueblos indígenas que hacen esta diálogo interreligioso”.
Explica que él continúa su labor en el Centro Nacional de Misiones Indígenas (Cenami),  donde la Iglesia se ha nutrido también de los procesos culturales de los indígenas.
“Se está elaborando con la ayuda de los mismos pueblos una categorización de la fe cristiana y los contenidos del Evangelio con la cultura indígena, con toda la religiosidad que toda esta cultura ha tenido de por vida. Son unos grandes místicos los hermanos indígenas; son hombres de oración”, asegura.
Trayectoria
José Raúl Vera es un fraile dominico y obispo de Saltillo, México.
Nació en  Guanajuato, México, el 21 de junio de 1945.
Ingeniero químicopor la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
Licenciado en Teología  por la Universidad Santo Tomás de Aquino, Roma.
Fue ordenado sacerdote en 1975 por el papa Pablo VI.
Se le designó obispo  de Ciudad Altamirano, Guerrero, México, en 1988, por el papa Juan Pablo II.
Fue obispo en Chiapas en 1995,  y participó en los diálogos de paz entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Desde 1999  es obispo en Saltillo, donde ha trabajado por los derechos de los migrantes, desaparecidos y mineros.
En el 2010 recibió el premio Rafto a los derechos humanos, que se considera  el galardón  antes del Nobel de la Paz.
Nominado  Nobel de la Paz en dos años consecutivos: 2012 y 2013, por su lucha en favor de los desamparados.
15 años lleva como obispo de Saltillo, México, una ruta de migrantes.
POR LUISáNGEL SAS /

Primer Encuentro del Cono Sur-Taller de Predicación en Clave Dominicana

Creado en Jueves, 31 Enero 2014 10:53

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Nuevo diácono en el Vicariato

Publicado el 1 febrero, 2014

Nuevo diácono….

La celebración se hizo dentro del templo (no en el patio como otras veces), animada por un grupo de música, equipo de liturgia… y la participación de un gran número de personas, tanto de la parroquia, como de El Bañado, conocidos de Fray Felipe de Paraguay y Buenos Aires, familiares llegados de Vaquería.
En su homilía, Mons. Robledo, recordó el triple ministerio del diácono y le dedicó una palabras personales a fray Felipe. Después de las letanías y la oración consagratoria, los papás y hermanos, acercaron la estola y dalmática y fray Ramón, con fray Francisco y un servidor, lo revestimos de diácono. El obispo le entregó los Evangelios y posteriormente, el neodiácono, se puso a preparar el altar, a dar la comunión…
Nuevo diácono en el VicariatoAl final, fray Felipe, dedicó unas palabras de agradecimiento a sus padres, a todos los presentes y a los frailes del Vicariato. Al terminar la ceremonia, las voluntarias de la parroquia habían preparado una pequeña fiesta (con una enorme torta) en el patio en la que pudimos felicitar al nuevo diácono y compartir con todos los presentes este momento de acción de gracias a Dios por la persona y el ministerio de nuestro hermano.
Una hermosa ceremonia de ordenación, sencilla y fraterna, que expresaba lo que el diaconado significa: el triple servicio a la liturgia, a la Palabra y a la caridad. Que el Señor bendiga a fray Felipe en su entrega diaconal, acompañado siempre por la oración y el afecto de todos sus hermanos. ¡Muchas felicidades, Felipe!
Fr. Rafael Colomé i Angelats

Capítulo General de Trogir, Croacia
     Enviados a predicar el evangelio  

(Picar para descargar la conferencia)
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La belleza y la experiencia de Dios

Francisco Quijano
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«¡Tarde te amé, Belleza tan antigua y tan nueva, tarde te amé!». San Agustín se lamenta de haber encontrado a Dios tardíamente. Pero lo más destacado de esta sentencia suya bien acuñada y muy citada es su forma de hablar de Dios: Belleza tan antigua y tan nueva.
La belleza de una obra de arte es siempre antigua y siempre nueva. No envejece. Tampoco esas esas creaciones de arte menor que son las artesanías. No tienen el lustre de otras obras, pero guardan una lozanía perenne.
Esta característica les viene de su origen: son creaciones, llevan ínsita la novedad, están brotando siempre de su fuente. El artista que crea estas obras o la tradición artesanal que las cultiva han tomado materiales –madera, tintes, hilados, ritmos, sonidos, palabras– y con ellos han dado forma a una realidad nueva que no se hallaba en ellos. Esta proviene del genio creador del artista y de la tradición. Con esta novedad de su creación, los materiales alcanzan un nivel superior de ser, abren horizontes de exploración, invitan a una integración armoniosa de los sentimientos.
El deleite en una obra de arte, el gusto por una artesanía –contemplarla, escucharla, recitarla, danzarla, cantarla, adornarse con ella– elevan nuestro ser, nos abren a dimensiones desconocidas, evocan sentimientos latentes. Al gozar estas creaciones nos recreamos en un doble sentido: entramos a ese ámbito de la ociosidad que llamamos recreo, no hacer nada, solo jugar; y al salir de allí, volvemos a la vida de todos los días recreados, con nuevas dimensiones de nuestro ser. La creación artística –ese ser más de los materiales originales– invita a nuestra propia recreación –ese ser más que tenemos latente–.
La afinidad de la obra de arte y de su disfrute con Dios –Belleza antigua siempre nueva– está en la experiencia de ir a la fuente, a los orígenes del ser. En nuestro caso, es una experiencia limitada de exploración hacia los orígenes –no somos Dios, no creamos de la nada–. En Dios, esta realidad es el origen y la fuente de toda novedad. Él es la Novedad, la Fuente, el Origen del Ser. Todo está naciendo siempre en Él por El.
¿Qué dice una obra de arte? ¿Qué significa? ¿Qué quiso decir su autor en este poema, qué representó este pintor, qué comunica este compositor? Las preguntas vienen espontáneamente, en particular ante a obras que nos resultan extrañas, raras, complicadas, abstrusas.
La respuesta no es de orden conceptual –algo que pueda yo explicar– es de orden vivencial. Tomás de Aquino acuñó una sentencia diáfana: pulchum est quae visa placentbello es lo que al contemplarlo agrada. La belleza te invita a complacerte en ella: cómo te recreas al disfrutarla, cómo eres más tú después de haberla gustado, cómo ves el mundo con otros ojos, cómo comulgas en ella con tus semejantes…
La vivencia de la belleza nos da un regusto fugaz de su fuente: Dios. Él es la fuente del Ser, la Belleza, el Bien, la Verdad. Por él todo está naciendo a ser, por él todo es bello, bueno, verdadero. Su Amor crea bondad en todas las cosas. Su gracia, don de amor, nos comunica su belleza, por ella le agradamos, somos su complacencia.
La vivencia del arte es un misterio envuelto en el silencio: emprender una exploración hacia las fuentes de la creación, al origen del ser y la belleza. Llama a silencio, el silencio la acompaña.
En semanas pasadas murieron dos grandes creadores: Claudio Abbado y José Emilio Pacheco. El director de orquesta italiano tuvo influjo en todo el mundo mediante el “lenguaje sin palabras” de la música, que puede disfrutar cualquiera sin limitaciones de lengua o cultura. El poeta mexicano irradió en el ámbito de nuestra lengua y más allá por sus traducciones, las suyas de otras lenguas y las suyas a otras lenguas.
Abbado envolvió sus interpretaciones en el silencio: escuchar el silencio, escucharse, escuchar a la gente, escuchar la música... Pacheco escribió poesía de intensidades fugaces, instantáneas en el fluir del tiempo, momentos recreados que al pasar dejan una estela de silencios…
Goza en estas páginas a estos dos artistas: Abbado en Aventura espiritual, Pacheco en Poemas e imágenes.
* Ilustración: Vicent Van Gogh - Noche estrellada



Relatos sobre la naturaleza que acompañarán a los lectores hacia la primavera

“Paisajes con árbol”, nueva sección de Quintín García en Salamanca RTV

Publicado el 03/02/2014 SalamancaRTV
quintín

Todos los martes, el sacerdote y escritor Quintín García agarrará de la mano a los lectores de Salamanca RTV para acompañarles a un viaje mágico hacia la primavera, que será real y literario a la vez.

“Paisajes con árbol” serán nueve relatos inspirados en la vida del almendro, llenos de sensaciones y de belleza, enraizados también en los sentimientos del hombre. Algunos de ellos forman parte de la serie que Quintín García escribió para diferentes ediciones del certamen literario dedicado al almendro en La Fregeneda.
De esta forma, se incorpora a Salamanca RTV este religioso comprometido con la realidad social, residente en la comunidad de Dominicos de Babilafuente.
Quintín García González –nacido en 1945 en Piña de Esgueva, (Valladolid)–, es sacerdote, licenciado en Filosofía y Letras, Ciencias de la Información y Teología.
Su producción literaria abarca varios géneros: cuento, poesía, artículos literarios, prosa poética y novela corta. De hecho, ha ganado numerosos premios en las distintas disciplinas; muchos de ellos publicados por las entidades convocantes.
Este martes 4 de febrero podremos disfrutar del primero de los relatos que nos llevarán a lo más profundo de la belleza en los rasgos externos de la naturaleza.

FAMILIA
Isaura Díaz Figueiredo.
El concepto que tenemos de familia ha variado mucho desde aquellos lejanos tiempos que el hombre primitivo se unía a un grupo, se reproducía, factor principal de esa unión, para cambiar de pareja y fecundar a  otras hembras, hoy lo veríamos como una promiscuidad, pero ha sido así para que la mortandad no terminara con la especie humana. Muchos han sido los cambios desde la citada comunidad primitiva, unos ejemplos: la familia HORDA donde primaba una forma de organización social, eran grupos reducidos, no había distinción de paternidad y vivían de forma nómada.
Luego vino el CLAN, en que un jefe era obedecido, primaban los lazos familiares. La consanguinidad, clasificada los grupales por consanguíneos. Muy curiosa desde el punto de vista antropológico social la constituye la familia SINDIASMICA, que resulta ser una  intermedia entre el salvaje y la barbarie.
Ya en la evolución más cercana, familiar, surge la MONOGAMIA, resulta entre el estado medio y superior de la barbarie, inicio de lo que luego fue la civilización. Vuelve la poligamia, en la que hay una pluralidad de cónyuges y tres tipos de poligamia: matrimonio grupal, poliandria, poliginia. Seguimos evolucionando y entramos en la etapa del MATRIARCADO, formada por madre e hijos, luego la familia PATRIALCAL, que se transmite de forma patrilineal cuya autoridad máxima, es el padre o en su falta, el varón ascendiente de más edad.

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Ya vamos a conocer la familia TRADICIONAL  del siglo XIX y mediados del XX podemos describirla rápidamente de esta forma:
Padre jefe de familia
Padre proveedor principal del sustento familiar
Madre, su rol fundamental es cuidar de los hijos y mantener la casa, no trabajando fuera del hogar.
Los cambios afortunadamente han variado y ya no es este el modelo de familia hegemónico. No obstante y para peor gloria de la familia aun existe la FAMILIA AUTORITARIA, formada por el patriarca o matriarca inflexible, reprimido; ocasionando no pocas patologías posibles   a nivel de salud mental, que somatizadas van a afectar a la salud biológica de los miembros que forman esa “unión” hijos y la otra parte de la pareja.
Pero la familia es necesaria y a la vez compleja, está llena de amor y desamor y unión y desunión, de compañía y soledad, de conversaciones y largos silencios, de ventajas y desventajas.
Todos tenemos acumulados en nuestro ordenador “memorial” momentos en los que desearíamos huir de la familia, nos conocemos demasiado bien, tenemos mucha información unos de los otros, para disimular o engañar y todo esto la hace vulnerable, ante el criterio de cada uno.

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No ayudes si no te lo piden, y si lo piden observa, si es solo por llamar la atención, o realmente tu ayuda es necesaria, de lo contrario juegas el papel de ser una pieza movible al antojo de los otros. Muchas veces el pedir ayuda es la forma de opresión, de invadir la privacidad, de robar la libertad, de controlar lo que ya no pertenece. Es un juego de poder, en la  que está muy bien tejida, la telaraña de afectos muy mal entendidos y mucho peor gestionados.
Es un castillo de naipes construido desde la infancia, mas diría, ahora que  gracias a los avances perinatales se sabe el sentir del nonato dentro del el útero. Día a dia, mes a mes desmoronan la familia por esas “buenas intenciones” de las que digo “que Dios nos libre de ellas”.
Porque quien no ha pensado, si no está ya alienado, que ¿quién es el otro para ordenar mi vida?, sin preguntar si deseo que ordene las estancias o cajones de ella, resulta una  intromisión de consecuencias nunca previsibles, te hace sentir identificado con aquello que fue inculcado y desearías olvidar, y vuelves a replantearte…yo no quiero ser así, por favor no me obligues y si tus sentimientos está bien colocados pensaras…vamos a dialogar y ponernos cada uno en el lugar que corresponde, con respeto, sin humillaciones, sin superioridades...y eso revuelve ¡tanto! que hace surgir silencios agrios y venenosos como la cicuta, si tu alma es sensible pueden partirla en minúsculos trocitos de cristal donde en cada uno volverás a verte.
Claudio Tolcachir en su obra de teatro Emilia remueve conciencias
Emilia fue niñera de Walter, “la persona que más ha querido en su vida “y lo recuerda varias veces a lo largo de la representación. Pero Walter ha crecido, sus necesidades primarias ya están cubiertas y el tiempo hizo que olvidara a  Emilia. Esta buena mujer, un día se presenta en casa de forma inesperada, siendo una indigente, y vuelve a ser una pieza importante en ese puzle familiar, donde la incomunicación reina. Es una familia al borde de ladisolución, una disolución evidente, pero guardada en el secreto, conviviendo en una casa que sirve de contención y cárcel, cada uno tiene su espacio personal dentro de un todo, cada día es más difícil “el dialogo”, se ha perdido la gran oportunidad del don de la palabra y en su lugar se atrincheró el silencio patológico, nadie expresa sentimientos, dudas, emociones y todo se envuelve en papel de regalo. Desde el absurdo devenir de lo cotidiano, lo violento brutal, o lo violento psicológico forma parte del paisaje diario y ya se ve como algo natural, lo difícil, lo duro se olvida, porque no interesa remover conciencias desordenadas.
Resulta incomodo y uno mira al que se sienta al lado y ese paisaje no es desconocido, lo formamos nosotros, porque no es el otro, somos ambos, somos  los que nos aman, los que amamos y estando a nuestro lado los ignoramos y eso provoca tensión, las formas de comportamiento  y te retuerces en el sofá y no tienes un sueño reparador
Vemos como el cuento que un día creímos escribir, se nos ha convertido en una pesadilla, y por eso caminamos de puntillas, por no dañar, por miedos, para que nada se mueva y todo aparente control. El dolor se instaló en el silencio y sufrimos; olvidando que no hemos venido al mundo a sufrir, al contrario Dios nos quiere felices, alegres, compartiendo lo que cada día nos traiga y no soñando con poner pésimos arreglos, si recordamos lo de poner un trozo de tela nuevo en una tela vieja… se rompe antes, por eso es tan importante “dialogar, y dialogar”

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A veces es necesario tocar el cielo aunque sea solo por unas horas, para poder escupir toda la basura que llevamos dentro, el mal endógeno, que no has sabido o querido solucionar, el sentirte atrapado en la tela familiar cuando tu lo que realmente  deseabas era estar solo/a, volar libremente, sin responsabilidades, ¿recuerdas aquella infancia? ¿La adolescencia? ¿Eras tú? o ¿eras una pieza que colocaban y descolocaban según los criterios de otros?.
Si te interesa saber algo pregunta, no cedas siempre o pierdes, ni desees ganar siempre la batalla, o ya está perdida, olvida los miedos, mantente firme en lo fundamental, ante todo haz uso hasta lo imposible de comunicar…ahí radica “la verdadera familia”

En las tinieblas brilla como una luz

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Presentación al Templo“En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo”. Así canta el salmo 111 en su versículo 4. Y es que la luz es algo de gran importancia. Sin luz todo es caótico. En el primer capítulo del Génesis leemos: “Las tinieblas cubrían la superficie del océano, i el Espíritu de Dios planeaba sobre las aguas. Dios dijo: que exista la luz y la luz existió. Dios vio que la luz era buena y la separó de las tinieblas” (Ge 1,2-4). Luz y tinieblas son opuestas. La luz siempre ha sido considerada como un símbolo del bien y es citada muchas veces en la Sagrada Escritura como tal:
- Cuando Jesús es presentado en el templo por María y José, el anciano Simeón canta que este niño será luz para todas las naciones y gloria de su pueblo (cf Lc 2,29-32).
- Ya San Juan en el prólogo de su evangelio dice: “La vida era la luz de los hombres. La luz resplandece en las tinieblas y éstas no han podido ahogarla” (Jn 1,4-5).
- En su vida pública Jesús se proclama luz del mundo, quien camina tras él no está en las tinieblas.
Ayer, la Iglesia celebraba la fiesta de la Presentación de Jesús al templo, llamada popularmente la fiesta de la candelaria porque en el rito inicial se bendicen y encienden velas que simbolizan la luz que es Cristo. Pidamos a Cristo, luz del mundo, que su luz brille siempre en nuestros corazones y que las tinieblas del mal no apaguen jamás su resplandor.Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Arte y amistad

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El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
lunes, 03 de febrero de 2014 |

Un delito: la descarga, por recomendación de una amiga, de “Arte”, la obra teatral de Yasmina Reza.


¿El tema de la obra?: el arte contemporáneo y las relaciones humanas. ¿El argumento? Sergio se ha comprado un cuadro “moderno” muy caro. Su amigo Marcos odia el cuadro, odia que haya pagado ese dineral y odia que Sergio no siga ya sus consejos artísticos. Iván, el tercer personaje de este triángulo, trata de mediar en el conflicto intentando ser neutral y conciliador, actitud que provoca el rechazo de ambos contendientes.

Admiro la capacidad de Yasmina Reza para plantear asuntos importantes a partir de un hecho irrelevante, la manera en que nos divierte a la vez que nos pone delante de las narices un espejo de nosotros mismos, y, finalmente, su contención al no sermonear ni explicitar discurso alguno más allá de la conversación.

En este caso queda planteado hasta qué punto el arte puede convertirse en refugio de un complejo de inferioridad cultural. Y lo difícil que se hace distinguir, en todos los géneros del arte contemporáneo, lo que merece ese título de lo que es una mera tontería.

De todos modos, la agilidad dramática, la sencillez con que Reza plantea la trama y los diálogos, nos conduce a dos puntos en apariencia contradictorios: la manera en que nuestra personalidad se retrata en nuestros sesudos razonamientos artísticos y la poca importancia que estas cosas del arte -sea el arte que sea- debería tener comparada con la amistad y la felicidad de nuestro prójimo.

Fray José Álvarez, "el apaktone" (papaíto anciano) de los amarakairis.

La defensa de los derechos humanos de los nativos por el P. José Alvarez, tuvo la virtualidad de unir para siempre dos culturas, dos identidades, dos evangelios, dos derechos, dos realidades.

Desde el año 1900, y a lo largo de casi cien años, un puñado extraño de hombres y mujeres, llamados misioneros, han escrito páginas de honda profundidad humana, etnográfica y cristiana. Muchas de estas personas permanecerán en el anonimato. Pero otras, las menos, han podido ser rescatadas de los avatares de la historia.
Esta andadura misionera tiene un nombre propio, una leyenda, una señera inigualable: José Álvarez, misionero dominico, persona entrañable, de espíritu indomable, sacrificado, generoso, que hizo posible la integración de unas gentes, en un mundo hostil para todo lo que se pareciera al "hombre blanco": depredador de culturas, identidades y familia étnicas en esos recintos amazónicos. José Lavares cambió la penosa imagen de "hombre blanco", agresivo y criminal. A través del acercamiento personal, conceptos como "amigo", "hermano", "papá", "hijo" se hicieron profundamente familiares hasta la asimilación total por parte de los grupos indígenas.
La historia viva conserva la imagen viva del cariño grande hacia el Padre José en la etapa postrera de su vida: los Amarakairis, en gesto delicado, le llevaron sobre sus hombros para que los pies del misionero no se mojaran al cruzar las quebradas amigas. Con ingenuidad encantadora, querían arrancar sus pelos de la barba blanca, como si, al quitarlos, pudieran devolver a su "Apaktone" la preciosa vida que se le iba apagando.
Habían transcurrido 58 años de permanencia ininterrumpida del "APAKTONE" (Papá anciano) entre sus ríos, poblados y montes. En tantos años de actividad misionera el mensaje fue muy simple: "yo he venido para deciros que Dios es papá de todos, que todos somos hermanos, y he venido también para evitar que los hombres blancos os hagan mal, porque sabía que os hacían daño y que peleabais entre vosotros como si no fueseis hermanos. He venido a rezar para que no os pique la víbora, ni os hagan daño, ni cojáis enfermedades..." Y aquellos hombres, entregados al cariño del viejo "Apaktone", decían: "Y si sabías todo eso: ¿por qué no has venido antes?"
P. José Alvarez, "el apaktone" de los amarakairis
El reto de José Álvarez fue increíble. Era preciso y urgente contactar con los grupos humanos existentes en aquellos ríos; grupos zaheridos, perseguidos, maltratados, esclavizados, a quienes se les negaba cualquier beneficio de credibilidad. Ellos eran "criminales", enemigos del progreso, apátridas que obstaculizaban cualquier acercamiento a la unidad nacional. Como consecuencia de ello, la aniquilación de estos grupos suponía "un beneficio" a la añorada integración.
Frente a este primer reto, se encontraba el más importante: devolver a los nativos los derechos perdidos, especialmente el derecho a su identidad, a ser respetados en el entorno de sus ríos y con absoluta paz para sus familias. Por ello luchó infatigablemente para devolver al nativo sus derechos como personas, como grupos y como familias étnicas.
La relación del "hombre blanco" con los grupos tribales pasaba por momentos de crisis insalvables. Para los blancos, los llamados "Mashcos", no tenían ningún derecho. Eran enemigos declarados. El misionero José fue entrando poco a poco en sus vidas. Los continuos viajes, los esfuerzos por establecer un diálogo, las innumerables expediciones por aquellos ríos, las tentativas por tierra, aire y ríos difíciles hicieron posible el "contacto" real, exponiendo muchas veces su vida; y acude a ellos, entabla un diálogo en su propio terreno. Lógicamente el valor, la generosidad y la entrega del extraño hombre debió cautivar el corazón de los habitantes "temibles” de la selva.
Conocer al viejo "Apaktone", escuchar sus palabras en el idioma de ellos, comprobar el afecto, rayando en manifiesto cariño, experimentar la bondad de aquel solitario soñador que ofrecía amistad, hermandad y paz sin límites supuso una experiencia inolvidable; y, de pronto, se produce un vuelco: los nativos comienzan a velar por los derechos del misionero. Los corazones de los Amarakairis quedan subyugados por la fuerza del amor. A partir de ese momento, los nativos otorgan al "Apaktone" todos los derechos disponibles: pertenencia a la familia, participación en los ritos sociales, acogida sin límite, confidencia en los misterios religiosos ancestralmente guardados. José Álvarez será considerado como padre, hermano y amigo. El "Apaktone" será refugio de tristezas, sanador de dolencias, rezador de causas perdidas, referencia del bien. Su sola presencia apaciguaría ánimos violentos, calmando tempestades, diluyendo pequeñas rencillas en sentimientos de jovialidad compartida. Su recuerdo vive y seguirá vivo.
La defensa de los derechos humanos de los nativos y la defensa de los derechos humanos por Padre José Alvarez, tuvo la virtualidad de unir para siempre dos culturas, dos identidades, dos evangelios, dos derechos, dos realidades. El resultado fue el nacimiento de una liberación en el sentido más genuino, más humano y más cristiano: la liberación de una humanidad asequible para los habitantes de las dos orillas; porque las culturas se reducían a una auténtica, el evangelio era común, los derechos confluían en el hombre, único e irrepetible, y las realidades gozaban de una fuente común que alimentaban multitud de quebradas amigas.
Este apóstol tuvo una gran familiaridad con Dios. Habló mucho y muchas veces con él. En las playas, en los peligros, en las necesidades, en los gozos, dirigía su plegaria confiada al Padre Providente. Con frecuencia el instrumento para hablar con Dios residía en el pequeño rosario que iba desgranando a través de sus dedos callosos. Habló tanto y tantas veces con Dios que no perdía ocasión de hablar de Dios a sus queridos "hijos del monte". Es el sello de los santos.




VÍDEO DE HOY:


Pueblo de Dios - Mozambique, 500 años después



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