La posada del silencio
El texto de hoy
Se hizo silencio
Dad silencio a vuestro cuerpo. Ayudad a vuestro cuerpo para que ninguna tensión, ningún ruido obstruya la vida. Dad silencio al cuerpo para que haya fluidez.Sentados pero sin tensión. La tensión es muerte.
Dad silencio a vuestra mente, a vuestros pensamientos, a vuestra imaginación, a vuestros deseos.
Que seamos puro silencio. En el puro silencio está toda la vida, está nuestro paraíso
FALLECIMIENTO DEL HERMANO DE FR. ALBERTO ESCALLADA. MISA EN SOTOMAYOR, MIÉRCOLES 12 A LAS 20 H.
UN ABRAZO Y NUESTRO SENTIDO PÉSAME
Martes, 11 de febrero de 2014 20:00 Conversaciones de S. Esteban.
Víctor Morla. El cantar de los cantares: la huella del amor. Aula Magna de San Esteban.
Víctor Morla Asensio (1943) es licenciado en Filosofía, Teología y Filología Trilingüe, y doctor en Sagrada Escritura (Pontificio Instituto Bíblico, Roma). Ha ejercido como profesor de Pentateuco, Salmos, Literatura Sapiencial y Hebreo bíblico en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, y de Filosofía Medieval y Lenguas Clásicas en la Facultad de Filosofía de la misma Universidad. Ha publicado El fuego en el Antiguo Testamento. Estudio de semántica lingüística (1988), Proverbios. Texto y comentario (1992), Eclesiástico. Texto y comentario (1992), Cien libros al servicio del estudio de la Biblia (1993), Libros sapienciales y otros escritos (1994), La Biblia por fuera y por dentro (2003), Poemas de amor y de deseo. Cantar de los Cantares (2004) y Lamentaciones (2004). Fue codirector del Diccionario bíblico hebreo-español (1994) y dirigió la revisión del Antiguo Testamento de la Nueva Biblia de Jerusalén (Bilbao 1998)
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
Éxito de la exposición "Iribertegui. El Sermón de la Belleza"
La exposición Iribertegui. El Sermón de la Belleza, finalizaba el pasado mes de enero después de dos meses instalada en la Sala de Santo Domingo de la Cruz en Salamanca. Dos coloquios, sobre estética y poesía, y dos eventos musicales, complementaron la muestra-homenaje a la figura de fr. Miguel Iribertegui.
10 de febrero de 2014Desde el día de su inauguración, que tuvo lugar el 7 de noviembre de 2013 hasta su cierre a principios de enero, un flujo copioso de visitantes ha pasado por la muestra instalada en la Sala de Santo Domingo de la Cruz, en total 6.000 personas, contabilizadas por dispositivos de control mecánico.
El comisario de la exposición, D. Gonzalo Blanco, describe así a los visitantes: "De esta masa de curiosos cabe decir: a) eran de todo tipo, perfil y condición –edad, extracción social, etc—b) muchos de ellos han pasado varias veces por la exposición con el objetivo de contemplar con detalles ciertas obras, grupos o el conjunto, c) son los propios visitantes quienes mejor han anunciado e inducido a otros a visitar la muestra. d) han venido fundamentalmente de la ciudad, pero también se han hecho presentes visitantes de otras ciudades y de otros pueblos de la provincia (Madrid, Navarra, León, Valladolid…)"
La tónica general de los comentarios hechos a pie de visita es generalmente: una fascinación o asombro por lo inesperado del contenido (acentuando valores como pulcritud, dulzura en el tratamiento, imaginación en los conceptos y acabados de obra, la tónica, el estilo, la unción, los detalles…)
Visitas guiadas
Diferentes grupos y asociaciones de perfil social y cultural de la ciudad: grupo de Cofrades del Rosario, entidades académicas donde imparten formación de español para extranjeros, Asociación cultural Virgen de la Peña, Asociación Arte Adultos, Asociación Tierno Galván, grupos de religiosos de Salamanca y otras ciudades…De entre todas ellas habría que resaltar:
a) visita guiada de un grupo de invidentes de la ONCE de Salamanca.
Una experiencia extraordinariamente atractiva de “ver con las manos”,
precisamente ante un artista caracterizado por la destreza y maestría de
lo táctil. (“Me llamaron unos vientos táctiles… dice de sí mismo
Iribertegui en uno de los poemas).
b) la visita, el 20 de diciembre, de casi una quincena de antiguos compañeros de Miguel Iribertegui en la promoción de Bellas Artes en Madrid (1977):
pintores, escultores, grabadores, que tras treinta años de ausencia se
reencontraron con Iribertegui a quien el tiempo, como al vino bueno,
habían convertido en escultor, pintor, músico, teólogo, poeta….
c) también, en grupo, los responsables del Departamento de cultura y publicaciones de la Diputación de Salamanca.
Visitas de personalidades, por citar algunos ejemplos: poetas Emilio
Rodríguez y Antonio Praena; los catedráticos de la Universidad
Complutense Luis Girón Blanco y Monserrat Abumalham; el director y actor
de teatro Denis Rafter; los profesores de la Universidad de Salamanca
Antonio Sánchez Zamarreño y Mercedes Sánchez; el teólogo Olegario
González de Cardedal; el escultor Agustín Casillas…personalidades en fin
del mundo de la cultura y de las letras, tanto de Salamanca como de
otras ciudades.En la exposición ha estado abierto desde el primer día un libro de firmas y observaciones muy trufado de expresiones de visitantes que han tratado de resumir las impresiones y emociones de la contemplación de la muestra. Transcribimos aquí, como muy simbólica, la anotada por los profesores titulares universitarios Antonio Sánchez Zamarreño y Mercedes Marcos Sánchez “Muchas gracias por descubrirnos a un autor con una fuerza que parece sobrenatural. Si el arte actual no está totalmente afectado por la esclerosis del pensamiento único e impuesto, este artista (su obra, ya) no puede caer en el vacío. Ahora esperamos con impaciencia la publicación de su poesía. Una creatividad así puede y debe marcar a quienes aun sientan algo más que sus pasos por el desierto. Gracias… ¡qué inmenso artista!” (firmado: Antonio y Mercedes)
Coloquios Iribertegui
Como contexto próximo al evento de la exposición se organizaron en el Teatro Liceo, en el Salón de la Palabra, dos coloquios en torno a la obra de Miguel Iribertegui. Uno sobre el discurso estético y otro sobre el discurso poético.Exilio de la belleza El discurso estético de Miguel Iribertegui
Tuvo lugar el 20 de noviembre de 2013, e intervinieron: Fernando Rodríguez de la Flor, Catedrático de Literatura Española Universidad de Salamanca; Ricardo Piñero. Profesor titular. Facultad de Filosofía Universidad de Salamanca; Antonio Notario Profesor titular de la Facultad de Filosofía Universidad de Salamanca; presentador y moderador, Moisés Pérez OP, de la Facultad de teología San Esteban de Salamanca.“Nos hemos quedado en la epidermis de la sociedad, a propósito de los grandes problemas de la humanidad que son el Bien, la Verdad y la Belleza. Ese retorno de lo Bello es muy difícil, dificilísimo…” decía uno de los ponentes ensalzando el admirable intento de Iribertegui de devolver a la belleza su papel de trascendental ontológico. (ver el vídeo)
El discurso poético de Miguel Iribertegui
El 18 de diciembre 2013 tenía lugar el segundo de los coloquios celebrados con motivo de la exposición “El Sermón de la Belleza”. Giró en torno al discurso poético de Miguel Iribertegui e intervinieron los dos poetas más representativos y pujantes de los dominicos en este ámbito de producción cultural: Emilio Rodríguez y Antonio Praena.Fueron presentados por Gonzalo Blanco, coordinador de la exposición y de las iniciativas llevadas a cabo en torno a ella y asistían al acto en primera fila Manuel Tostado, Diputado de Cultura y responsable máximo de programas culturales de la Diputación de Salamanca y Belén Cerezuela Directora de área. La Diputación, precisamente editará a lo largo del próximo año la Antología Poética de Miguel Iribertegui, cuyo contenido se ha hecho bajo los cuidados de los poetas reseñados anteriormente.
Tanto Emilio Rodríguez –que compartió con Miguel estudios y experiencias hondas de convivencia y colaboración—como Praena que coincidió algún tiempo con Iribertegui en Salamanca y que ha seguido con minucia su obra poética hicieron un discurso pormenorizado e iluminador de la vida y de la obra de Miguel. (ver el vídeo)
El discurso musical de Iribertegui
Aparte de diversos contactos con profesionales e instituciones de la música en Salamanca (Conservatorio Superior de Música, Academia de Música Antigua, Cátedra de Musicología), la dimensión musical de Iribertegui ha sido celebrada en dos eventos particulares:Cantos para la Navidad: coro de la universidad de Salamanca
Intervención en “vivo y en directo” del Coro de la Usal dirigido por Bernardo García Bernalt, el 13 de diciembre en la propia Sala de Exposiciones (los aproximadamente 60 componentes del coro, insertados entre las figuras de Navidad , Pastores y Ángeles de Miguel) interpretaron durante media hora villancicos y cantos populares. Lo notable es la viveza, la espontaneidad, la naturalidad de la celebración. El propio director indicaba a los espectadores que se acercaran a las pieza que las observaran mientras sonaban las canciones y sus contenidos en sintonía y como solapándose sobre la belleza de las esculturas.Concierto en el templo de San Esteban Protomártir En torno al sermón de la belleza (Miguel Iribertegui in memoriam)
El lunes, día 16 de diciembre, se celebró en el templo de los dominicos de San Esteban un concierto del Coro de la Universidad de Salamanca, dentro del marco “navidad Polifónica 2013”, con el título “En torno al Sermón de la Belleza. Miguel Iribertegui in memoriam”. En tres grandes apartados –la tradición litúrgica, dormir al niño y una navidad fuera de casa—el Deo gloria, natus est in Bethleem, Aurtxo polita, Whats sweeter music, Niño lIndo, etc).Se abrió el acto con la interpretación al piano, por parte de Sixto de Castro, de una pieza breve, en homenaje a Iribertegui, una zarabanda que el dominico navarro interpretaba con frecuencia al piano o al órgano y que tarareaba con mucha frecuencia por los pasillos y claustros del convento. Después el propio Sixto saludó al público desde el micro, leyó el texto antológico de Iribertegui “somos músicos” y resaltó la importancia de la formación y vocación musical de Miguel, en su vida personal y en su obra escrita. Acto seguido y también fuera de programa, el coro interpretó una canción tradicional vasca Goizetan Keikitzen “…porque nos parecía oportuno, dijo el director García Bernalt hacer una referencia directa a una de las primeras músicas que quizá oyó en su infancia, allá en el País Vasco, Miguel Iribertegui, la figura protagonista del concierto de hoy”.
Después el director, desde el micro del ambón dedicó unas encendidas palabras a la dimensión musical de Iribertegui, “Y nada mejor que el entorno de la navidad, dijo, para hacerlo, puesto que este es uno de los temas centrales de su obra escultórica y de su discurso teológico.” Finalmente, previamente a desplegar ante el auditorio el contenido del programa, invitó con insistencia a los asistentes a que no se perdieran la exposición “El Sermón de la Belleza”, donde se plasmaban en bronce y ternura lo que ellos iban a comunicar con partituras musicales.
Concierto "El Sermón de la Belleza" en San Esteban
Jornadas por África en Valladolid
Los próximos días 11, 12 y 13 de febrero se celebrarán en Valladolid las XII Jornadas África “También en África comer es un derecho”. Las ponencias tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
Desde Acción Verapaz nos hacemos eco de este evento de sensibilización por este continente vecino que sufre tantas situaciones de injusticia.
Formación intercongregacional sobre los votos en el convento de Santo Tomás de Aquino (Sevilla)
Novicios y novicias de varios institutos religiosos participaron la semana pasada en un curso sobre los votos impartido por fray Francisco Rodríguez Fassio, OP.
10 de febrero de 2014La 'autenticidad' (obediencia), la 'libertad creativa' (pobreza) y la 'madurez afectiva' (castidad) fueron el tema principal de unas intensas sesiones que comenzaron el jueves 6 de febrero por la mañana y concluyeron el domingo día 9 con un almuerzo en el que los formandos tuvieron ocasión de confraternizar.
Durante los cuatro días, intensos, fray Fassio fue desgranando los tres votos de la vida religiosa en tres niveles: humano, cristológico, y evangélico. Tras las sesiones, los formandos pudieron llevarse a casa un buen número de aspectos e ideas. En ellos podrán pensar para poder aplicarlos a las posteriores etapas de la vida consagrada que elegirán tras el periodo de discernimiento que viven. La obediencia, como el voto “más radical”; la pobreza, como “el más necesario”, y la castidad, como “el más importante”.
Esta actividad tuvo lugar en el convento Santo Tomás de Aquino, de Sevilla, donde los frailes dominicos tienen el noviciado de las provincias de la Península Ibérica. Actualmente hay cuatro jóvenes que el 1 de noviembre tomaron el hábito de predicadores. El curso se enmarca dentro del internoviciado, un proyecto formativo para prenovicios y novicios de diferentes institutos religiosos masculinos y femeninos en el que se tratan tema de interés común. El objetivo es compartir temas claves para la vida religiosa, como este de los votos, y fomentar una actitud intercongregacional.
En este curso participaron varias congregaciones venidas de diferentes puntos de España. Participaron formandos y formadores de las Misioneras Claretianas, Religiosas de María Inmaculada, Sagrados Corazones, Hermanas de la Consolación, Religiosas de la Presentación, Institución Benéfica del Sagrado Corazón, Hermanitas de Jesús, Misioneras Eucarísticas de nazaret, Religiosas Concepcionistas, y Dominicos.
Festival Solidario en León
Para la obtención de fondos van a realizar el primer sábado de Abril (5 de abril) un Festival Solidario, en el Centro Cívico del Ayuntamiento: CENTRO SOCIAL LEÓN OESTE CRUCERO, en LEÓN.
OS ESPERAMOS!!!
A continuación podéis ver algunas fotos sobre las mujeres que serán beneficiarias de este proyecto, y las condiciones en que se encuentran actualmente:
La Última Cena es una de las obras pictóricas más representativa del maestro Leonardo da Vinci. Esta pintura mural fue pintada entre 1495 y 1497 y se encuentra en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie en Milán (Italia).
El lunes 10 de febrero, Mª Ángeles Moreno Plaza analizará esta genial obra del Renacimiento sobre la que tanto se ha especulado. La charla tendrá lugar a las 20.00 horas en el Convento de los Dominicos.
Manuel Toral, de la Dominicana, en Tertulia Cofrade Pasión
Publicado el 08/02/2014 SalamancaRTVLa Tertulia Cofrade Pasión se desplazó esta tarde a la sede de la Hermandad Dominicana, donde fue recibida por su hermano mayor Manuel Toral. La tertulia transcurrió en un ambiente de conversación agradable, en el que se consideraron algunos de los aspectos más actuales de la Semana Santa.
La declaración de la Semana Santa de Ávila como fiesta de interés turístico internacional mereció una consideración especial sin desmerecer a Ávila, se entendió que en líneas generales se está produciendo una devaluación de este tipo de distinciones.También se dedicó tiempo al frustrado intento de Peñaranda de Bracamonte por conseguir la declaración de interés turístico regional. Se entendió que no ha habido coordinación entre ayuntamiento y Hermandad de Cofradías, y si se hubieran hecho las cosas bien no deberían haber tenido problemas para conseguirlo.
Otras cuestiones que se consideraron fue la estética de las procesiones de Salamanca y el protagonismo de las cofradías en las estructuras diocesanas, que es muy insignificante para el elevado número de personas que integra.
Fotos: Pablo de la Peña
Fe y razón
Autor: Richard SWINBURNEColección: ALETHEIA
Fe
y razón se publicó por primera vez en 1981 como el volumen tercero de
una trilogía sobre la filosofía del teísmo, Richard Swinburne estudia la
racionalidad de la creencia y su relación con la conducta del creyente,
las diversas concepciones de la fe y las diferentes metas de las
diversas religiones en función de sus credos. Al igual que en el caso de
las otras obras que conforman esta trilogía, sus repetidas ediciones y
los estudios y comentarios que ha suscitado son muestra de su
profundidad filosófica y teológica.
Precio:
20,00 €
Páginas:
299
Año:
2012
ISBN:
978-84-8260-270-7
Descripción del libro:
Encarnación continuada. En la herencia del Vaticano IIAutor: Jesús ESPEJA PARDOColección: HORIZONTE DOS MIL
"La
reflexión teológica, empeño por comprender mejor la fe cristiana que
nunca se da fuera de la historia, tampoco puede abstraer del tiempo tal
como lo percibe quien hace la reflexión. En mi caso, el cambio cultural
ha sido tan amplio, tan complejo y tan alborotado, que la primera
reacción es callar. Pero los custionamientos de la propia fe cristiana
vienen desde distintos flancos, y uno se ve confrontado sin remedio a la
nueva situación cultural que está emergiendo.
Aquel excelente maestro medieval lo formuló bien: "si quitamos la fe en
la encarnación, desaparece la fe cristiana". En la fe de la Iglesia van
unidas dos convicciones. Primera, la presencia constante de Dios en el
mundo y su cercanía para todos: "no está lejos de ninguno de nosotros". Y
segunda, que esta inclinación benevolente ha llegado en Jesucristo al
grado máximo, definitivo e insuperable".
|
Vestición de hábito dominicano en la Provincia San Luis Bertrán de Colombia
El pasado 2 de febrero la provincia San Luis Bertrán de Colombia celebró la vestición de hábito dominicano a los jóvenes que han decidido seguir a Cristo segùn el modo ideado por nuestro padre Santo Domingo de Guzmán. "Sigueme", dice el Señor a sus discípulos; ellos , dejando todo, se revisten de gracia divina que les convierte en testigos de la verdad.
Felicitaciones a los nuevos frailes novicios de nuestra provincia.
De la provincia de San Luis Bertrán de Colombia:
Fr. Famer ASPRILLA MOSQUERA, O.P.
Fr. juan Diego DUQUE GIRALDO, O.P.
Fr. Álvaro Alonso VERGEL MONTAGUTH, O.P.
Fr. Jhosman Valentín PATIÑO ZAMBRANO, O.P.
Fr. Igmar Gerald MADURO, O.P.
Fr. Sergio Duván NEIRA VELÁSQUEZ, O.P.
Fr. Miguel Angel SIERRA RINCÓN, O.P.
Fr. Robinson Sebastián CIFUENTES PEÑA, O.P.
Fr. Juan Sebastián COBOS GUZMÁN, O.P.
Fr. Jaime Alejandro CAMELO CRUZ, O.P.
Del Vicariato General de Santa Catalina de Siena del Ecuador:
Fr. Jorge Luis DUARTE TORRES, O.P.
Fr. Ronal Paúl ANDRADE GUILLÉN , O.P.
Fr. César Augusto TORRES CARRIÓN, O.P.
Fr. Fabián Agustín CHICA ALCÍVAR, O.P.
Fr. Juan Carlos RUEDA RODRÍGUEZ, O.P.
Fr. Juan Pablo CARRILLO GUAMAN, O.P.
Aspirantes Dominicos Perú
La
convivencia de aspirantes a la vida religiosa dominicana se inicio el
día de ayer 8 de febrero en la ciudad de Arequipa, 18 jóvenes de
distintas partes de nuestro país se reúnen para discernir y profundizar
el llamado que el Señor les hace. La misa de apertura tu lugar en el
templo de convento Santo Domingo, y fue precedida por fr. Alfredo
Martínez y concelebrada por fr. Julio Madueño y fr. Robinson Torre.
Realiza su misión de observación en Guerrero el obispo Raúl Vera
En
la visita de observación que realiza por Guerrero, el obispo de la
Diócesis de Satillo, Raúl Vera López, consideró que la situación e
inseguridad, la migración y el establecimiento de policías ciudadanas y
de autodefensa se deben a que el gobierno no ha sabido cumplir con su
responsabilidad.
De las autodefensas en Guerrero, indicó
que son “una reacción de la sociedad civil a organizarse para ellos
mismos establecer lo que el estado no está haciendo”.
Ahí se le comentó que en Guerrero el
Estado ha criminalizado a los miembros de estos grupos de autodefensa e
incluso encarceló a 12 miembros de la policía comunitaria, “lo sé, si el
Estado no quiere atender esto pues entonces que empiece a funcionar él y
punto se acabó el problema”
Raúl Vera visito primero la ciudad de
Iguala donde se reunió con familiares de los luchadores sociales que
fueron victimados el año pasado, miembros de la Unidad Popular de
Iguala, entre ellos Arturo Hernández Cardona.
Al respecto, el obispo indicó que es una
situación lamentable que refleja la ingobernabilidad que existe en este
lugar donde no se están dando las garantías a los ciudadanos y mucho
menos a los luchadores sociales ya que los últimos dos años son 15 los
que fueron asesinados y sus crímenes se encuentran en la impunidad.
Dijo que en este Estado se presenta una
situación de persecución de los defensores de derechos humanos, por eso
pidió al Estado a que restablezca la legalidad, que cumpla con su deber,
“es como si fuéramos enemigos, los defensores de derechos humanos, se
convierten en un momento dado en enemigos porque quieren establecer un
régimen que no es el régimen político auténtico”.
Se le pregunto también su percepción
sobre la situación que prevalece en Michoacán, por la confrontación
entre autodefensas y grupos del crimen organizado, “es una acción a
defenderse se hartaron y eso es delicado”, pero indicó que en Guerrero
las autodefensas son muy diferentes que las del vecino estado, “aquí
tienen otra dimensión distinta a la de Michoacán aquí tiene una
estructura indígena no podemos comparar con las autodefensas de
Michoacán, aquí están ligadas a la cultura indígena y ellos mismos
establecen protocolos para corregir a quien delinquen”.
En Chilpancingo Raúl Vera ofició una
misa en el quiosco del Jardín Central, afuera de la Catedral de La
Asunción de María, misma que dijo tiene singular importancia en la vida
de nuestro país, porque aquí se pronunciaron por el Generalísimo Don
José María Morelos y Pavón en 1813, los Sentimientos de la Nación, un
documento en el que se rescata mucho del evangelio del libro de Isaías, y
mucho de lo que en este momento necesita el país para reconciliarse,
para progresar y para que la paz vuelva a todos los hogares.
En las peticiones que se hacen dentro de
la misa, el obispo pidió porque se restablezca la paz y la justicia en
Guerrero, porque las víctimas de la delincuencia obtengan justicia, por
el eterno descanso de las víctimas y por que cesen los crímenes en esta
entidad.
Tras la misa popular, el obispo se
trasladó al auditorio José inocente Lugo del palacio municipal, ahí se
proyectó un documental sobre la masacre del Charco y con ello dio por
concluida su jornada en Guerrero. (Por Abel Miranda Ayala)
Una cita fiel
Formar parte de un Equipo del Rosario supone el
compromiso de dedicar un tiempo a responder a una invitación. Es decir
al Equipo: “Os necesito para crecer en la fe y vosotros podéis contar con mi presencia”. Así pues, se nos pide fidelidad. Fidelidad a nuestros encuentros mensuales, fidelidad a oración diaria. Pues Dios es fiel.
Cada encuentro mensual, vivido como una reunión para Dios, llega a ser un momento bendito que debe constar en nuestras agendas como una prioridad. Aprendamos a discernir qué es esencial para ser cristianos gozosos, unidos a Dios.
María nos muestra el camino. Tendámosle la mano firmemente y, con ella, aprendamos cada día a dejarse invitar Dios a nuestra casa.
Encuentros
Igual que la Misa del domingo, este encuentro mensual de un Equipo del Rosario es en primer lugar una cita de amor a la vez fraterno y divino. Estamos llamados, convocados para dar este tiempo gratuito a nuestro Dios.
El pone en los corazones este gran deseo de encontrarle durante este tiempo de oración comunitaria. La alegría que sentimos al volver a vernos, al intercambiar las noticias, manifiesta su presencia. Esta amistad fraterna que nos une es la puerta de entrada para Aquel que quiere morar en nosotros.
Rezar en las casas es ir de visitación en visitación. Más que un simple saludo, nuestros saludos quieren revelar a cada uno la presencia escondida de Jesús que el Espíritu Santo nos va a revelar a lo largo de este encuentro.
La Palabra de Dios
En el centro de la mesa familiar se pone la Biblia. Así significamos que nuestra oración se basa en la Palabra de Dios. Oigamos lo que dice el P. Eyquem: “La oración en común de los Equipos del Rosario quiere ser una celebración de la Palabra de Dios. Se trata sobre todo de escuchar a Dios, de entender bien lo que nos ha dicho y de ver las consecuencias que su Palabra debe tener en nuestra vida hoy”. Celebrar la Palabra es tomar a Dios en serio. Así pues para que caiga en nuestro corazón como una semilla, habremos dedicado un tiempo a leerla antes de reunirnos. Luego habrá que leerla de nuevo juntos en silencio. Quizá seamos turbados, como María en la Anunciación, o bien desarmados y desconcertados como a menudo les pasó a los apóstoles al oír a Jesús. Lo importante es que esta Palabra no nos deje indiferentes. Tras el tiempo de profundización cada uno es invitado a manifestar con toda sencillez cómo esta Palabra resuena en él. No importa tanto nuestra manera de expresarnos pues todos somos hijos de un mismo Padre que nos ama tal como somos. Además ¿no nos ha hecho a todos diferentes? En estos intercambios nuestras palabras humanas dan vida a la Palabra divina para enriquecer a todos los miembros del Equipo.
Un testimonio colectivo de fe
El P. Eyquem nos dice: “Una oración evangélica, en plena masa humana puede y debe ser una levadura. Esta es la misión de los Equipos del Rosario”. Igual que no estamos llamados a quedarnos en nuestras iglesias, nuestra oración mensual no nos encierra en nuestras casas. El Papa Francisco nos recuerda que estamos enviados a la periferia. Allí donde Cristo tiene necesidad de nuestras manos, de nuestra sonrisa, de nuestro corazón abierto para acercarnos a nuestros prójimos que esperan una escucha, una palabra. Bebiendo sin cesar de la fuente del amor, nos hacemos esos testigos audaces que anuncian a tiempo y a destiempo que “Dios ama a todos los hombres” y que ha dado a su Hijo para salvarnos.
Cada encuentro mensual, vivido como una reunión para Dios, llega a ser un momento bendito que debe constar en nuestras agendas como una prioridad. Aprendamos a discernir qué es esencial para ser cristianos gozosos, unidos a Dios.
María nos muestra el camino. Tendámosle la mano firmemente y, con ella, aprendamos cada día a dejarse invitar Dios a nuestra casa.
Encuentros
Igual que la Misa del domingo, este encuentro mensual de un Equipo del Rosario es en primer lugar una cita de amor a la vez fraterno y divino. Estamos llamados, convocados para dar este tiempo gratuito a nuestro Dios.
El pone en los corazones este gran deseo de encontrarle durante este tiempo de oración comunitaria. La alegría que sentimos al volver a vernos, al intercambiar las noticias, manifiesta su presencia. Esta amistad fraterna que nos une es la puerta de entrada para Aquel que quiere morar en nosotros.
Rezar en las casas es ir de visitación en visitación. Más que un simple saludo, nuestros saludos quieren revelar a cada uno la presencia escondida de Jesús que el Espíritu Santo nos va a revelar a lo largo de este encuentro.
La Palabra de Dios
En el centro de la mesa familiar se pone la Biblia. Así significamos que nuestra oración se basa en la Palabra de Dios. Oigamos lo que dice el P. Eyquem: “La oración en común de los Equipos del Rosario quiere ser una celebración de la Palabra de Dios. Se trata sobre todo de escuchar a Dios, de entender bien lo que nos ha dicho y de ver las consecuencias que su Palabra debe tener en nuestra vida hoy”. Celebrar la Palabra es tomar a Dios en serio. Así pues para que caiga en nuestro corazón como una semilla, habremos dedicado un tiempo a leerla antes de reunirnos. Luego habrá que leerla de nuevo juntos en silencio. Quizá seamos turbados, como María en la Anunciación, o bien desarmados y desconcertados como a menudo les pasó a los apóstoles al oír a Jesús. Lo importante es que esta Palabra no nos deje indiferentes. Tras el tiempo de profundización cada uno es invitado a manifestar con toda sencillez cómo esta Palabra resuena en él. No importa tanto nuestra manera de expresarnos pues todos somos hijos de un mismo Padre que nos ama tal como somos. Además ¿no nos ha hecho a todos diferentes? En estos intercambios nuestras palabras humanas dan vida a la Palabra divina para enriquecer a todos los miembros del Equipo.
Un testimonio colectivo de fe
El P. Eyquem nos dice: “Una oración evangélica, en plena masa humana puede y debe ser una levadura. Esta es la misión de los Equipos del Rosario”. Igual que no estamos llamados a quedarnos en nuestras iglesias, nuestra oración mensual no nos encierra en nuestras casas. El Papa Francisco nos recuerda que estamos enviados a la periferia. Allí donde Cristo tiene necesidad de nuestras manos, de nuestra sonrisa, de nuestro corazón abierto para acercarnos a nuestros prójimos que esperan una escucha, una palabra. Bebiendo sin cesar de la fuente del amor, nos hacemos esos testigos audaces que anuncian a tiempo y a destiempo que “Dios ama a todos los hombres” y que ha dado a su Hijo para salvarnos.
San León Magno
Nació
en Tuscia, Toscana, hacía el 390. Fue diácono en la iglesia de Roma en
430. Al morir el papa Sixto III, fue elegido sucesor suyo en 440. Murió
el 10 de noviembre de 461. Tres acciones suyas connotadas. Su
predicación a los fieles de Roma en la principales celebraciones del
año, como este sermón de Navidad. Su intervención mediante una carta en
el concilio de Calcedonia para afirmar la fe cristiana auténtica: Cristo
es consubstancial con Padre por su divinidad, consubstancial con
nosotros por su humanidad. Su encuentro en 452 en Mantua con Atila, rey
de los hunos, para persuadirlo de no saquear la ciudad de Roma.
Nuestro
Salvador, amadísimos hermanos, ha nacido hoy: ¡Alegrémonos! No puede
haber lugar para la tristeza, cuando nace aquella vida que viene a
destruir el temor de la muerte ya darnos la esperanza de una eternidad
dichosa.
Al
llegar el momento dispuesto de antemano por los impenetrables designios
divinos, el Hijo de Dios quiso asumir la naturaleza humana para
reconciliarla con su Creador; así el diablo, autor de la muerte, sería
vencido mediante aquella misma naturaleza sobre la cual había reportado
su victoria.
Por eso, al nacer el Señor, los ángeles cantan llenos de gozo: Gloria a Dios en el cielo, y proclaman: y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.
Ellos ven, en efecto, que la Jerusalén celestial se va edificando por
medio de todas las naciones del orbe. ¿Cómo, pues, no habría de
alegrarse la pequeñez humana ante esta obra inenarrable de la
misericordia divina, cuando incluso los coros sublimes de los ángeles
encontraban en ella un gozo tan intenso?
Demos,
por tanto, amadísimos hermanos, gracias a Dios Padre por medio de su
Hijo en el Espíritu Santo, pues, por la inmensa misericordia con que nos
amó, ha tenido piedad de nosotros y, cuando estábamos muertos por nuestros pecados, nos vivificó con Cristo, para
que fuésemos en él una nueva creatura, una obra de sus manos.
Despojémonos, por tanto, del hombre viejo y todas sus acciones y,
habiendo sido admitidos a participar del nacimiento de Cristo,
renunciemos a las obras de la carne. Reconoce, oh cristiano, tu dignidad
y, ya que ahora participas de la misma naturaleza divina, no vuelvas a
tu antigua vileza con una vida depravada. Recuerda de qué cabeza y de
qué cuerpo eres miembro. Ten presente que has sido arrancado del dominio
de las tinieblas y trasladado al reino y la claridad de Dios.
Por
el sacramento del bautismo te has convertido en templo del Espíritu
Santo; no ahuyentes, pues, con acciones pecaminosas un huésped tan
excelso, ni te entregues otra vez como esclavo al demonio, pues el
precio con que has sido comprado es la sangre de Cristo.
Sermón de la Natividad del Señor (1, 1-3) en la Liturgia de la Horas
HIGIENE MENTAL
Gerges Berkeley “Levantamos primero la polvareda y luego nos quejamos de
no poder ver”. Ayer comentaba la importancia de una buena higiene
mental cuando se trata de “fomentar los valores” y verdaderamente la frase de
Berkley, es muy aplicable a éste tema, ¿Cuántas veces nos quejamos de los
resultados o efectos positivos o negativos de nuestros actos?, sin desearlo no
nos hemos dado cuenta que hemos sido nosotros, los que hemos cultivado muy mal
el campo y el resultado fue un fruto no deseado. Seco y agrio.
Claro que deseamos ser felices,
pero a su vez somos incapaces de ver la luz. El mundo está rodeado de mucho
mal,-pensamos- y ¡venga! Lo llenamos de pensamientos o acciones negativas.
Pablo de Tarso también escribió sobre el tema “No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero”
El YO, como unidad, siempre ha de estar sometido a tres planos en
constante interacción: EL PLANO FÍSICO
(cuerpo) y el Plano Mental (mente
sana) a la vez que el Plano “Espiritual”
(espíritu).Para una buena higiene mental, los tres han de convivir en perfecta
unidad.Mens sana in corpore sana... es la gran verdad sobre la no hemos descubierto casi nada y estamos haciéndonos
daño a nosotros y a los demás Si son
vasos comunicantes, a cualquier nivel de los mencionados se ha de notar su
efecto al quedar incomunicados.
La salud del cuerpo, sabemos que
no es un bien de menor importancia, es la “base” y el fundamento de la salud
psíquica, alguno pensará, con algunas técnicas puedo cumplir a todos los niveles,
claro qué si, son alternativas, pero ¿hasta cuando funcionan?.
Bien, se refería a éste tema Pablo
d¨DORS en su magnífica conferencia, al hablar de dolor y el silencio referente
a como en unos influye de una manera y en otros de forma muy divergente. Es así,
he estado en Unidad de Paliativos y el mismo proceso, con las mismas
interferencias, era bien llevado por uno y por el otro paciente muy mal.
Sabemos que nuestra salud tiene un gran componente genético, pero otro papel,
lo juega el modo es que le tratamos, la forma de llevar a cabo una actividad
física adaptada a la edad, la buena alimentación racional y variada, evitando lo
desaconsejable, todo esto hemos de tenerlo en cuenta para que los “vaos se
comuniquen bien.
La herencia no podemos cambiarla,
pero si atenuar sus efectos. ¡Ya!, ya sé que dirán…pues esto no es cierto,
porque conozco a personas que nunca han llevado buena dieta y el deporte ni lo
conocen y llegan a….tiene razón, ahí solo puedo decirle que algunas personas se
nos escapan a toda realidad.
La salud psíquica viene dada en
gran parte por la buena salud física, así manejaremos mejor o peor los
conflictos que cada día nos muestra. ¿El control del estrés?, vamos a aprender
éste curso a dar prioridad a aquello que realmente el principal y disfrutar de
cada momento, ya que el plazo no nos corresponde a nosotros, el saber cuándo poner un punto y final.
En favor de una buena higiene
mental Greg Anderson “Las relaciones que
mantenemos con el mundo están determinadas en gran medida por las relaciones
que mantenemos con nosotros mismos”
Vivimos en una sociedad
materialista, globalizada y donde concedemos gran importancia a las
apariencias, el cuerpo se lleva una gran parte, por no decir la mayor parte de
los cuidados, pero solo porque él, es el motivo de la vida actual, masajes,
cuidados con maquinas, gimnasios, centros de belleza, pongo un “pero” de hecho se hacen campañas a
todos los niveles, y como forma de un mejor control de salud y vidas, pero ¿quién
habla de la buena higiene mental?
La que nos refiere al equilibrio del yo con el
ambiente y con la sociedad. ¡Que inmediata y buena sería una campaña llevada
por todos los medios de comunicación!. Urge una normativa que nos enseñe a
llevar buena higiene mental, evitaríamos muchos gastos al Servicio de Salud
Publica.
La OMS considera que la salud
mental es “un estado completo de
bienestar físico y mental a la vez que social y no la simple ausencia de enfermedades”.
El primer valor de la vida es vivir lo más plenamente posible, como condición
previa para poder hacer realidad otra aspiración. Los atentados contra la salud
que también han sido tratados hace unos días, no solo atentan contra la salud
física, sino que un gran componente es mental, la falta de libertad, los miedos
que incapacitan para tomar decisiones, las dependencias que nos privan del
disfrute de la vida, son negros cuervos que aparecen en bandadas, haciendo que
toda ilusión se torne presagio de mal,
indefensión,rechazo, inutilidad, y todo ese dolor lo proyectamos al
exterior, es un mecanismo de defensa, de esta forma eludimos responsabilidades,
dejando “al destino” o a Dios, diluidos en disculpas. Somos inauténticos y esto
lo llevamos dentro, ha crecido como una mala hierba, difícil de arrancar, si podemos
ser luceros a que preferir ser un individuo opaco.
Antes los valores, el sentido de
la vida era recibido de los sistemas religiosos, pero para mal o sesgada la
religión ha dejado de cumplir esta misión, dejando vía libre a ideologías
partidistas.
“El hombre productivo es el que
mentalmente es sano, sostiene que el mundo no es perfecto, pero hemos de
mantener con él una relación armónica, viendo la realidad y acatándola lo mejor
posible, aquel que cada día se convierte en niño y aprende y se sorprende ante lo que la vida le ofrece, ese
si está mentalmente sano”
El equilibrio mental es muy
frágil, se rompe con demasiada facilidad, por lo cual aplicar unas determinadas
reglas es fundamental: buen sistema educativo,
medios de comunicación que informen
de la verdad, no siervos a ideologías políticas y claro una seguridad ciudadana
buena a la vez que un buen sistema
sanitario. ¡No pide nada! estoy segura que los que tengan paciencia para
leer pensaran así, claro que nada de esto funciona, pero hagamos un mayor
esfuerzo y demos vías libres para su buen funcionamiento, si no está en
perfecto orden, por nuestra parte vamos a intentar ingerir lo menos posible,
del alimento que está en mal estado, ¿no les parece’, nadie ha de alimentarse
de sofismas o medias verdades, de sacos llenos de morbo, de sexo y violencia,
que solo siembran dudas y errores, llegando a que no se pueda tener una imagen
objetiva.
¿Y qué decir de la permisividad del
adulto! que lejos de ayudar a ser libres a las generaciones anteriores, lo que
hacemos es conducirlos al pasotismo, al “vacio de valores”, la mejor simiente,
que aboca al absurdo y al sin-sentido, provocando humo en la mente y llevando
al nuevo individuo a la ley de: todo aquí
y ahora.
Es lamentable que ya comenzando
el siglo XXI olvidemos o demos poca importancia a lo que ocurre en nuestra
mente, olvidando que los otros, los cercanos no han sufrir nuestras frustraciones,
nuestras incapacidades, nuestros silencios negativos, nuestras dependencias, el
no saber a donde dirijo los pasos, las relaciones emotivo-afectivas, la paz
mental, la reflexión se olvida, en favor de lo fácil -que es huir cuando el
pájaro negro pregunta-. Nunca es tarde para aprender, para educarnos en las
relaciones ambientales. Los padres ¡que papel tenemos en dar a nuestros hijos
una buena salud mental!, no los aísle, aunque sean muy pequeños han de adquirir
responsabilidades, por supuesto según su edad, dialogar de todo, porque todo es
el cimiento y cada miembro el ladrillo de esa construcción, si cimentamos
mal…jamás va poder ser un adulto libre y feliz y hacer feliz a los que están
cercanos.
“Camina el hombre siempre entre
precipicios, y quiera o no, su más autentica obligación es guardar el
equilibrio” (Ortega y Gasset), acéptese tal como es físicamente, sepa
perdonarse, viva el presente escuchando y observando la realidad “age
quod agis “haz con plenitud y entrega todo loque estas realizando, ser
pacientes y flexibles. Siempre conscientes de adonde queremos llegar y de que
medios disponemos para el fin, capacidad de concentración, estando atentos a
cada situación,abrinos a los demás, verdaderamente parece que vivimos dentro de
una concha y no olvidemos que eso lleva a perder el equilibrio mental, estamos
aquí para comunicar nuestros sentimientos, nuestros afectos y nuestras
carencias, abramos la compuerta
“Cuando no se puede tener lo
que se quiere, e s hora de empezar a
querer lo que se tiene” (Katheleen Sutton)
Pero todo esto se perdería y
quedaría sin sentido si se quedara en lo puramente psíquico, ya que vivimos en
la medida de lo que hacemos, entonces hacer es crecer y vivir con plenitud. Y
para hacer algo, antes lo hemos proyectado y visualizado en nuestra mente. Por
lo cual no dejemos de proyectar y de hacer realidad lo proyectado, así nuestra
vida será más rica, plena y prometedora.
Mantener todo limpio
Editado por
Sor Gemma MoratóEn medio de la ciudad, mantener limpia cualquier cosa, cualquier instrumento, no suele ser una tarea fácil, porque la contaminación es grande. Sin darnos cuenta todo se va ensuciando y poco a poco desaparece el halo de nuevo que hermosea todo los nuevo.
Las cosas de cada día también se nos ensucian, incluso las que necesitamos tener más limpias. Un buen ejemplo de ello es cómo se nos ensucian las gafas, ahora que tantos las necesitamos, que incluso nos resultan imprescindibles para realizar el trabajo de cada día, sea cual sea su estilo o precisión. Las gafas se nos llenan de polvo y con ello se nos impide captar el esplendor de cuanto nos rodea, y nos envuelve.
Para poder recuperar la claridad en la visión, necesitamos limpiar las gafas, cuidarlas, ponerlas bajo el grifo, secarlas, evitar los rayajos, en una palabra estar pendientes de ellas si queremos que cumplan su misión.
Ocurre algo parecido con nuestro corazón. Mantenerlo limpio, disponible, sin conservar en él ni penas ni acritudes, significa tener la constancia de limpiarlo y lo limpiamos cuando en la oración intentamos ponernos en la presencia de Dios para ver todas las cosas desde su corazón de amor.
En el evangelio de San Mateo en el capítulo 5 en el fragmento de las Bienaventuranzas hallamos la afirmación de que serán bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios (Mt. 5,8). Ojalá que sin fatiga miremos de mantener el corazón tan limpio por lo menos como nuestras gafas, para poder ver en las cosas de cada día el amor de Dios. Texto: Hna. Carmen Solé.
Viaje de la Escuela de Teología. Por
los caminos de Domingo de Guzmán: Prulla
Juan Antonio Mateos Pérez
En todos los años que llevo en la Escuela no he podido
peregrinar con los compañeros a los lugares propuestos. Son muy buenas fechas,
la semana después de Pascua, pero siempre ha coincidido que es una semana
laboral y no de vacaciones. Espero que algún año, dentro de tres, podamos tener
suerte. Peregrinar significa mucho más que hacer una ruta a un lugar
significativo, es salir de la cotidianidad y de la rutina, es encuentro a pesar
del cansancio y del calor entre todos compañeros de la escuela que realizan el
camino. No se debe ir con prisa, sólo Dios camina junto al hombre y nosotros
junto a Dios, también nosotros caminamos unos junto a los otros, nos une el
camino, experimentar el mismo esfuerzo, la misma búsqueda, la misma esperanza.
En eso ya nos adelantó Domingo, que recorrió esos caminos del
sur de Francia, como un evangelio viviente. Domingo caminaba descalzo,
predicando por los caminos, al igual que a los predicadores Albigenses. Su
caminar descalzo se acompañaba de ropa escueta y es constante en el ayuno,
durante sus largas caminatas predicando. Según sus biógrafos hasta 50 km
diarios, no está mal, si con veinte yo ya estoy con la lengua fuera. Domingo
acompañaba su caminar con la oración, la contemplación y la predicación, a lo
que se dedicará en cuerpo y alma.
Aunque la experiencia contemplación de la contemplación será
tan intensa e importante que el primer monasterio que funda Domingo será una
comunidad femenina, que no se va a dedicar directamente al ministerio de la
predicación. Lo profético nos comenta Felicísimo Martínez (Domingo de Guzmán: evangelio viviente) es paradójico a veces,
comenzar la orden de predicadores con una comunidad de monjas de clausura. En
esta fundación, nos recuerda Guy Bedouelle en su obra la fuerza de la palabra. Domingo de Guzmán, tendrá un papel
importante el obispo Diego de Acebes, así se lo atribuye Jordán de Sajonia. En
este convento, cerca de la ciudad de Fanjeaux, se albergó a “algunas mujeres
nobles que, por motivos de pobreza, eran entregadas a los herejes, para que las
educaran y se preocuparan de su manutención”. Después, Berengario, arzobispo de
Narbona, concedió rentas; luego, Fulco, el obispo cisterciense de Toulouse.
Estas jóvenes que fueron instruidas por los cátaros y
convertidas por este grupo de predicadores, no sabían a donde ir. Necesitaban
una casa, en la que la vida evangélica fuera tan exigente como la de las
“perfectas vestidas” que las habían educado. Se establecieron una docena de
religiosas en Prulla, donde algunos clérigos se mantenían en las proximidades
para asistirlas.
Ahora es una floreciente comunidad, con más de 800 años de
historia, ya que fueron fundadas en el año 1206. Son un grupo de 33 hermanas de
numerosos países, que intentan mantener vivo el espíritu de Santo Domingo. En
su página web, citando al padre Chenu, subrayan que hay dos puertas para entrar
en la orden, la contemplativa y la vida apostólica. Ellas han elegido la
oración, el silencio, y la búsqueda de la fraternidad, en la vida común.
La Basílica del convento está dedicada
a Nuestra Señora del Rosario, construida
a finales del siglo XIX. En 1865 la condesa de Julien y Fr Enrique Lacordaire,
restaurador de la orden en Francia, construyen el monasterio en el lugar del
nacimiento de la orden. En 1878 las obras se paralizaron, pero la orden se hace
cargo del lugar comprándolo y convirtiendo el lugar en una basílica. Las obras
se completan en la actualidad por la actuación del arquitecto Fr. Francisco
Coello, trabajando en el Coro, santuario, nave, pasillos, galerías y la cripta.
El conjunto se completa con una
hospedería, abierta a los hermanos laicos de la Orden. Un lugar de oración de
reposo y silencio. Un silencio que esencialmente que nos abre a la experiencia
de Dios. Cuando nos acercamos a Dios
tenemos la necesidad de callar y adorar, silenciar nuestro interior. El
silencio es el camino de adoración y alabanza de Dios.
Vemos como somos
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPdomingo, 09 de febrero de 2014 |
La
psicología nos ha enseñado que los sentidos no son canales pasivamente
receptivos para que luego la mente construya sus elucubraciones, sino
que ellos tienen un papel activo en esta elucubración. Los sentidos ven
lo que quieren ver, oyen lo que quieren oír, gustan lo que quieren
gustar. Los intereses condicionan nuestra mirada. O dicho de otra
manera: el lugar en el que nos situamos facilita o impide que veamos
determinadas cosas. Por eso no se predica de la misma forma cuando uno
conoce, desde la cercanía y la experiencia, los problemas de aquellos a
quienes se dirige, que cuando habla desde la distancia. La cercanía
probablemente le conduzca a anunciar la misericordia y la comprensión, y
quizás la distancia le conduzca a hacer consideraciones moralizantes.
Me parece que debemos profundizar aún
más. Sin duda, los intereses y la perspectiva son condicionantes de
nuestra visión y comprensión de la realidad. Pero estos intereses son
expresión de nuestro propio ser. Por esto me hizo pensar una frase de
Xavier Melloni: “no vemos la realidad tal como es, sino tal como somos”.
¡Vemos como somos! Consecuencia inmediata: lo que vemos en los otros
nos retrata. Si solo veo lo malo de los otros, si solo tengo palabras
criticas, negativas y descalificadoras, es que el negativo soy yo. Dios,
como es Amor, solo tiene palabras de amor y de misericordia. Como el
Hijo del Hombre solo ha venido para salvar, lo propio del diablo (el
enemigo de Cristo) será hacer lo contrario, o sea condenar. Cuando
condeno dejo claro quién es mi padre.
Segunda consecuencia de ver la realidad
tal como somos: cuanto más me abra, en la oración, al Dios que habita lo
profundo de mi ser y me constituye, más me divinizaré. En la medida en
que me divinice, veré al mundo y a los otros con los ojos de Dios, los
veré desde lo que soy, desde mi ser divinizado. Hay muchos niveles y
estancias en nuestro corazón. La oración nos sitúa en aquellas
instancias más constitutivas y nos permite juzgar con más acierto, con
más responsabilidad y ternura. La intimidad con Dios, lejos de alejarnos
de la realidad, nos abre a una mejor comprensión de lo real, hace que
aumente nuestra capacidad de percibir lo mejor de cada persona y de cada
situación. Y, al percibir lo mejor, percibimos al Dios que siempre
constituye lo mejor. Cuanto más plena es la unión con Dios, más plena es
nuestra unión con las otras cosas y personas.
Juan Bautista Enrique Lacordaire, O.P. (1802-1861)
En
el dominico francés sus firmes convicciones marcan la fama obtenida por
su oratoria, con un método que hace pensar tanto al creyente, como al
no creyente.
El tiempo es muy
importante en las biografías. También el espacio en donde,
prioritariamente, se desarrolla la vida. La del padre Lacordaire se
enmarca en Francia (espacio), desde la recién y famosa Revolución
Francesa y hasta comienzos de los años sesenta del siglo XIX (tiempo).
Juan Bautista Enrique Lacordaire O.P. (1802-1861)
Sus biógrafos tienen especial interés en destacar que cuando nació, el 12 de mayo de 1802, un decreto del Primer Cónsul suprimía el culto público en todas las iglesias francesas. Una mala noticia para los cristianos. A pesar de ello, el pequeño miembro de la familia Lacordaire es bautizado y en su niñez recibe la primera comunión. Mantiene las creencias religiosas mientras estudia en el Liceo de Dijón, que abandona temporalmente –a los 18 años “poseído por un ardor volteriano”, dirá el mismo- cuando cursa en la Universidad la carrera de Derecho. Afortunadamente, volverá a retomarlas pronto. Con 22 años decide seguir la carrera sacerdotal llamando a las puertas del Seminario. Con 25 años es ordenado sacerdote. Desde ahora comienza su auténtica historia personal, definiendo la trayectoria del proyecto y actividades llevadas a cabo hasta su muerte.
En 1830 participa como redactor del periódico “L’Avenir” (El Porvenir, 1830), defendiendo la libertad religiosa y la renovación en la Iglesia. Sin embargo, las dudas sobre la ortodoxia, ocasionó la reprobación y cierre de la publicación. Lacordaire deja de colaborar y ofrece al papa Gregorio XVI una memoria sobre aquella aventura, sometiéndose a la decisión pontificia. Enseguida comienza su época más deslumbrante, que coincide con su acercamiento a los Dominicos. En 1839 recibe el hábito dominicano en el convento romano de La Minerva y un año después publica una Historia del fundador de los Predicadores. Pensando en Francia y el eclipse sufrido por los dominicos desde la Revolución, se empeñará en conseguir la restauración de comunidades y conventos en Francia, según justifica su libro sobre el necesario restablecimiento en dicho país. Con óptimos resultado, pues entre 1841-1850 logra crear dos territorios dominicanos (provincias de Paris y Toulouse), suprimidos en 1793. Así superaba los sinsabores sufridos por los frailes predicadores cuando, a finales del siglo XVIII, perdieron el patrimonio y la capacidad de ejercer la misión pastoral en Francia. Por todo ello, Lacordaire merecía titularse restaurador en su propia patria de los Dominicos. Una tarea importante, pero no la única. En todas las actuaciones será un ejemplo de coraje y de espíritu apostólico. Junto al éxito anterior, impulsa la congregación de Terciarios de la Enseñanza, nacida para educar a la juventud. Sin terminar el siglo XIX, éstos y otras comunidades dominicanas, padecerán el destierro por la politica secularizadora del gobierno francés, siendo acogidos en el convento dominicano de San Esteban de Salamanca y en otras poblaciones.
Este rápido recorrido por la biografía del dominico francés merece resaltar algunos rasgos. Las crisis nacionales y europeas, no frenaron su entusiasmo y valentía. Muy especialmente supo estar y aprovechar las oportunidades ofrecidas por el tiempo que le tocó vivir. Aunque por breve tiempo participó en la política (elegido miembro de la Asamblea Nacional, 1848) y en el periodismo, pronto convertido en “cuarto poder” de la sociedad, con Federico Ozanam funda La Nueva Era. Influido por la lectura del libro “El genio del Cristianismo”, su autor Chateaubriand marcará el tono apologético, defensor de la religión cristiana y el renacer religioso posterior a la revolución. En el dominico francés el coraje y ardor apostólico sale en defensa de la Revelación y de la Iglesia. Sus firmes convicciones marcan la fama obtenida por su oratoria, con un método que hace pensar al auditorio de creyentes y no creyentes destruyendo cualquier tipo de prejuicios. Por el éxito obtenido destacan las famosas conferencias que en adviento y cuaresma predica Lacordaire desde el púlpito de Notre-Dame de Paris, (1843-1851) y en otras catedrales francesas. Una fama merecida que, junto con su condición de escritor prolífico, resultó premiado al ser elegido miembro de la Academia Francesa. Sin duda, era uno de los grandes pensadores de la historia religiosa del siglo XIX y merecedor de ser contado entre las grandes figuras de la Orden de Predicadores.
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario