La posada del silencio
El texto de hoy
La palabra está muy cerca de ti
Una humilde luz puede romper las tinieblas más espesas, un humilde silencio puede despertar esta Palabra en tu corazón.Hay que ir acallando todo lo que pueda interferir esta Palabra en tu corazón.
El misterio del silencio es el misterio del escuchar.
Es un silencio para acoger, para expresar que estamos prontos para acoger esta presencia en el corazón.
EL DIA 10 DE FEBRERO A LAS 20 h CAPITULO NUEVO CONVENTO DE SAN ESTEBAN PP DOMINICOS. SE COMENTARÁ EL CUADRO "LA ÚLTIMA CENA" (Leonardo da Vinci)
POR Mª ANGELES MORENO PLAZA
(Entrada gratuita)
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
Jornadas por África en Valladolid
Los próximos días 11, 12 y 13 de febrero se celebrarán en Valladolid las XII Jornadas África “También en África comer es un derecho”. Las ponencias tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
Desde Acción Verapaz nos hacemos eco de este evento de sensibilización por este continente vecino que sufre tantas situaciones de injusticia.
Inauguración oficial del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) en Valencia
El día 4 de febrero, y en el contexto de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia inauguró oficialmente su Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR).
6 de febrero de 2014El acto comenzó a las 18’00 h con la Eucaristía, en la Iglesia de El Salvador, presidida por el Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad, D. Carlos Osoro Sierra. A su lado estaba fr. Martín Gelabert Ballester, Prior Provincial de Aragón y Vice-Gran Canciller.
Tras la misa, tuvo lugar el acto académico en el Salón de Actos de la Facultad, que estaba lleno. D. Juan Miguel Díaz, Decano de la Facultad, saludó a los asistentes, destacando, entre otras, la presencia de dos frailes dominicos: fr. Juan M. Almarza, Regente de Estudios, y fr. Manuel A. Martínez, Decano-Presidente de la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca. Luego, presentó al ponente, el Arzobispo de Valencia, quien disertó sobre Los laicos cristianos: Prioridad de su formación para la misión, en la que defendió que “la formación del laico para poder hacer la misión le tiene que llevar a vivir la profesión que tenga como su específica vocación”. Así, expresó que “el laico cristiano sólo se hará evangelizador nuevo si recupera el carácter teológico del trabajo y de la profesión”, añadió.
Asimismo, el titular de la archidiócesis explicó que “la profesión hay que vivirla desde el entusiasmo, con la entrega de un amor generoso, con la conciencia de ser colaborador necesario en la obra de la creación y nunca como el peso de una carga de algo que hay que asumir como ley de vida o como un castigo”. Igualmente, declaró que “el talante de un profesional cristiano es aquel que ama su trabajo aún cuando sea penoso y lo vive como la aproximación del reino de Dios a esta tierra”.
Por otro lado, el Arzobispo añadió que “la búsqueda del bien común se concibe como una forma importante de amar a los hombres concretos y por eso la necesidad de la presencia del laico en medio de este mundo”.
Tras la intervención del Arzobispo, fr. Vicente Botella, Vicedecano y Director del ISCR, explicó el sentido de esta institución académica y su importancia para la vida de la Facultad; señaló que, funcionando actualmente con los dos primeros cursos, cuenta ya con 40 alumnos e hizo votos para que tuviera una larga y fecunda vida de servicio teológico en Valencia. A continuación, se leyeron los Decretos de erección del Instituto y la Carta de aprobación de los Estatutos del ISCR. fr. Martín Gelabert, después, tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible el nacimiento del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.
Levantada la sesión, el acto finalizó con un vino de honor en el claustro del edificio de la Facultad.
Más información y audio de la intervención del Arzobispo: Archidiócesis de Valencia
Fiesta Litúrgica de La Virgen de Candelaria en Tenerife
El pasado día 2 de febrero se celebró la fiesta litúrgica de la Virgen de Candelaria en el contexto de la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo.
6 de febrero de 2014Una basílica abarrotada de fieles, que se desplazaron durante toda la jornada festiva hasta el municipio donde se venera a “La Morenita”, fue el marco de la celebración. Presidió la Eucaristía el obispo de la Diócesis, monseñor Bernardo Álvarez Afonso, quien estuvo acompañado por la comunidad de frailes dominicos que aquí residimos.
En su homilía el obispo expuso que esta es la fiesta del “encuentro”: “Vamos caminando al encuentro del Señor”- dijo-. Encuentro de Dios con su pueblo. Encuentro entre jóvenes (María y José) y ancianos (Simeón y Ana), expuso citando al Papa. Terminó D. Bernardo su homilía haciendo una invitación: “pedir a María que nos ayude a seguir siempre caminando al encuentro del Señor, que nos ayude a unirnos a Cristo de todo corazón, para poder ser también nosotros, por él, con él y en él, luz del mundo”.
Ese mismo día en la celebración de la tarde, el vicario del provincial, Fr. Daniel López, presidió la presentación de los niños nacidos en el último año (desde el 2 de febrero de 2013) a los pies de la Virgen de Candelaria. Casi un centenar de niños recibieron la bendición y un diploma conmemorativo de la festividad de la “Morenita”.
Destaca dentro de estas fiestas la procesión del día 1, víspera de la festividad de Candelaria. Es uno de los momentos más significativos de estas fiestas. A la procesión de candelas acudieron miles de personas venidas de todos los puntos de la isla de Tenerife, que iluminaron el paso de la Virgen en su tradicional procesión nocturna por la plaza de la Patrona de Canarias y diversas calles del casco de la Villa Mariana.
"La comunidad de frailes dominicos de Candelaria, damos gracias a Dios por estos días de fiesta y de encuentro; de fe y devoción de un pueblo que sabe venerar a la Madre del Salvador. Ahora, hasta la otra gran cita de las fiestas de agosto, seguiremos predicando a los pies de la Virgen de Candelaria que esa “Luz”, como cantó Simeón, es para todas las naciones; que el hombre en Jesús, nacido de María, se encuentra con el Dios bueno que le brinda a compartir su propia vida".
Tertulia Cofrade Pasión en la Casa de Hermandad de la Dominicana
Escrito por: Redacción Viernes, 07 de Febrero de 2014 16:43 |
Miembros de la Hermandad Dominicana
La sesión cambia este sábado el Patio Chico por Marquesa de Almarza, calle donde tiene su sede social esta cofradía
Aunque lo habitual es que la Tertulia Cofrade Pasión
celebre sus sesiones quincenales en su local del Patio Chico, en los
últimos años está asociación cultural ha trasladado sus coloquios en
determinadas ocasiones a lugares como la sede de Proyecto Hombre o a la
parroquia de Navales de Alba. Este sábado, tras una invitación de la
Hermandad Dominicana, la tertulia se llevará cabo en la Casa de
Hermandad de la cofradía de Santo Domingo, en la calle Marquesa de
Almarza. De las 17:00 a las 19:00 horas.
VIAJE A SEVILLA ,50 ANIVERSARIO CORONACION DE LA MACARENA
La Archicofradía del Rosario, organiza un viaje a Sevilla con motivo del 50 aniversario dela coronación canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena
Con tal motivo, es deseo de nuestra corporación organizar una excursión para disfrutar de tan interesante evento
El viaje de realizará el 31 de mayo con regreso el día 1 de junio
Autobús ida y vuelta, Noche en el hotel Catalonia Santa justa de cuatro estrellas, Desayuno Bufett
El precio del Viaje será de 60 €
Plazas limitadas
Información y reservas en la casa Hermandad de la Archicofradía todos los días, a partir de las 19:30 horas , o mediante el correo electrónico secretariadelrosario@hotmail.
La casa hermandad está situada en la calle Rosario ,a la vuelta del convento de los Dominicos entrada por los jardines de Sotomayor
http://www.
Lógica de la creencia. Una filosofía (tomista) de la religión.Autor:Colección: ALETHEIA
Esta
obra presenta la filosofía de la religión de corte analítico de manera
sistemática y completa. Es también y, quizá ante todo, tomista, en la
medida en que pone a Tomás de Aquino en diálogo con estas aportaciones
anglosajonas. Muchos lectores se quedarán sorprendidos de cuánto y cuán
bien utilizan los filósofos analíticos de la religión al Aquinate. Hay
en este libro muchas cosas que dan que pensar.
|
La revelación. Acontecimiento fundamental, contextual y creíbleAutor: Martín GELABERT BALLESTERColección: HORIZONTE DOS MIL
Aquí
se presenta qué queremos decir los creyentes cuando hablamos de
revelación de Dios. Ésta es afrontada desde tres contextos: la
secularización, las religiones y las ciencias naturales. Por último se
presenta la cuestión de la credibilidad, pues la acogida de la
revelación es un acto sensato y razonable
|
Fray Paweł Kozacki fue elegido provincial de Polonia
El pasado
primero de febrero, el Capitulo Provincial de la Provincia de Polonia, reunido
en Cracovia, eligió como prior provincial a Fr. Paweł Kozacki. La elección fue
confirmada el mismo día por el Maestro de la Orden. Fr. Paweł sucede en este
oficio a Fr. Krzysztof Popławski, quien se desempeñó como prior provincial
durante dos periodos.
Fr. Paweł
nació el 8 de enero de 1965 en Posnania. Ingresó a la Orden en 1983. Durante su
noviciado, fue arrestado por haber participado en actividades contra el régimen
comunista. Tras algunas semanas de arresto, fue liberado gracias a una
amnistía. Hizo su profesión solemne en 1989 y fue ordenado sacerdote el año
siguiente.
Ejerció los
primeros tres años de su ministerio sacerdotal en la Parroquia Santo Domingo de
Szczecin donde colaboró como vicario y capellán de los estudiantes. En la misma
ciudad, trabajó con la radio polaca y con la estación «Radio As». Entre 1993 y
1995 se desempeñó como editor principal de la casa editorial «W drodze»
en Posnania. Durante quince años (hasta el año 2010) fue el director del
periódico mensual «W drodze».
Fr. Paweł
fue igualmente prior del Convento de Posnania. En el 2010 fue elegido prior del
convento de Cracovia, el convento más antiguo de la Provincia de Polonia y el
que cuenta con el mayor número de frailes. En el 2013 fue elegido para un
segundo periodo como prior. Al momento de su elección ejercía como vicario de
la provincia.
Si quieres leer en PDF, hacé click aquí: http://archivos. dominicosvicariatoaragon.org/ Boletines/IVAS,98.pdf
Del
4 al 7 de febrero en la Casa Getsemaní de Quito, Ecuador se ha llevado a
cabo el Encuentro de superiores, frailes estudiantes y frailes que
trabajan en parroquias de la Zona Bolivariana de CIDALC. Han asistido
37 frailes de Bolivia, Colombia,
Ecuador, Perú y Venezuela par reflexionar sobre la predicación
dominicana realizada en el ámbito parroquial iluminados por la
exhortación apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco y nuestro
último Capítulo General en Trogir.
Fray Gabriel Marcelo Nápole OP (+ 26.12.2013): La humanidad de la Palabra
Francisco Quijano
Hermano, compañero, amigo, predicador, amante de la Palabra, investigador, estudioso, animador, porteño, sabedor de futbol, hincha del Boca Juniors, vivaz, visionario, prior, primus inter pares, servicial, comprometido en la misión de la Orden… Con su voz timbrada y su risa cristalina, estaba en todo todo él sin reservas, toda su humanidad.
Todo él en todo: su integridad, su humanidad desbordante. Fue lo primero que destacó fray Rafael Colomé en la misa pascual de Gabriel. Comentándolo después, decía que Gabriel se hacía notar siempre, donde quiera, en cualquier ambiente, con quienes fuera. No era una presencia avasalladora. Todo lo contrario: una presencia –humanidad entera hay que llamarla– que abría espacios anchurosos y acogedores en los que cada cual podía crecer en su propia humanidad.
Primus inter pares: siempre al parejo de quienes estaban con él. Animador, líder, en avanzada, adelante, al lado, en medio, atrás, nunca por encima de los demás.
Rafael Colomé habló de los tres amores de Gabriel: la Palabra de Dios, la Orden de Predicadores, los pobres. Su tesis de doctorado en Sagradas Escrituras versó sobre la apocalíptica judía –el apócrifo Libro IV de Esdras–. Cuando trabajaba en ello en la Escuela Bíblica de Jerusalén –me contó alguna vez– disfrutaba tener desplegados en su escritorio amplio varios textos que tenía que cotejar para su investigación. Hace unos meses volvió a Jerusalén para un minisabático. Corrieron rumores –así me llegaron– de que quisieron quedarse con él como prior de la comunidad o quizá como director de la Escuela Bíblica.
En un encuentro de CIDALC en Buenos Aires en julio de 2003, fray Jean-Michel Poffet, director entonces de la Escuela Bíblica, presentó un proyecto novedoso: La Biblia en sus Tradiciones. Se trataba de una edición de la Biblia que vendría acompañada por una variedad de formas de recepción por la tradición cristiana, desde lecturas de los Padres de la Iglesia hasta lecturas de las comunidades de base, recepciones también en la literatura, la pintura, la música. Gabriel se entusiasmó con el proyecto y organizó un equipo de biblistas para crear un modelo del proyecto. Este modelo fue editado en Colombia: El libro de Josué y Josué 1,1-18 (puede verse en también en la red: La Biblia en sus tradiciones)
Su compromiso con la Orden, no solo en Argentina, Uruguay y Paraguay, también en Chile, Cuba y otros sitios fue incondicional. En 1997 el Maestro de la Orden, fray Timothy Radcliffe, lo nombró director del Instituto Pedro de Córdoba en Santiago de Chile. Esta encomienda –hay que decirlo– lo descolocó en la misión que venía cumpliendo en Buenos Aires recién terminados sus estudios. Descolocó también al vicariato dominicano al cual pertenecía. Recordábamos esto fray Fernando Solá y yo en el funeral de Gabriel. Él me decía: Aquello del 97 y ahora la muerte de Gabriel nos hace ver que las personas no nos pertenecen. Gabriel estuvo también en La Habana en tres ocasiones, invitado por fray Manuel Uña, para dar cursos de Biblia en el Aula Bartolomé de las Casas.
Gabriel había comentado recientemente que veía Jerusalén como su lugar natural. Falleció repentinamente a los 54 años el día de San Esteban, el santo bajo cuyo patrocinio está el convento dominicano de Jerusalén. San Esteban, primer testigo en dar su vida por Cristo, se lo llevó. Entre quienes lo conocimos y compartimos en varias ocasiones con él, sobre todo entre su familia y sus hermanos de la comunidad dominicana a la cual pertenecía, sentimos que ha dejado un gran vacío. Esperamos que su muerte, como la de san Esteban, sea fecunda.
Gabriel llegó en verdad a su lugar natural: Jerusalén, la celeste, que está vestida como novia para su esposo. Me imagino a Gabriel trasformado: su voz timbrada y su risa cristalina cantan ahora un aria vibrante en las Bodas del Cordero.
Días de Navidad, resuena la sentencia del Evangelio de San Juan: La Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros. En Jesús, esa Palabra es el Logos eterno, creador, lleno de luz, de vida y de verdad. Esa Palabra, acogida por la fe y contemplada en el estudio, puso su morada en la humanidad de Gabriel. Gabriel nos deja un testimonio vivo: su humanidad desbordante estaba habitada por la Palabra que es vida, luz, verdad...
Espiritualmente. Febrero 2014
Olga Campo
JUAN BATISTA LIBANIO, TEÓLOGO (1932-2014)
Adital
Éramos
primos. Él jesuita, yo dominico. Dotado de una brillante inteligencia, doctor
en teología por la universidad Gregoriana de Roma, hablaba español, inglés,
alemán, francés, latín y griego. Y se formó en lenguas neolatinas en la
universidad PUC-Rio. Estudió también en Frankfurt. En Alemania fue alumno del
célebre teólogo Karl Rahner. Se especializó en teología dogmática.
Sus
predicaciones eran amenamente humorísticas y en el trato personal sorprendía
por las bromas y las pinceladas irónicas de citas clásicas, muchas de ellas en
alemán. Durante el concilio Vaticano II dirigió, en Roma, el Colegio Pío
Brasileño, destinado a la formación de seminaristas del Brasil. En 1969, al
verme perseguido por la dictadura, me acogió en el seminario Cristo Rey, en São
Leopoldo (RS), donde enseñaba teología.
En 1974 ingresó en el grupo Emaús, que apoyaba la teología de la liberación. Nos reuníamos dos veces al año durante un fin de semana. Libanio no faltaba jamás. De hecho era el coordinador del grupo. Nos acogía en la casa de retiro de los jesuitas en Correas (RJ) y tomaba nota de todo lo tratado en la sesión. El próximo año hubiera sido la pieza clave en las conmemoraciones de los 40 años del grupo Emaús.
Pero, aunque era todo un erudito, tenía una radical opción por los más pobres. Vivía en Venda Nova, en la Gran Belo Horizonte, y tenía clases en el seminario de los jesuitas. Los fines de semana celebraba en una parroquia rural de Vespasiano (MG).
Escritor talentoso, publicó 125 libros, 36 de los cuales de su única autoría. Asesoró importantes reuniones de obispos y cardenales, incluso del Sínodo de los Obispos, en Roma, así como asambleas de la CNBB. Fue uno de los principales animadores de las Comunidades Eclesiales de Base en el Brasil y en toda América Latina.
En los últimos años no aceptaba la mayoría de las invitaciones para dar conferencias y prestar asesorías. Prefería quedar en casa para orar, leer y escribir.
Disciplinado, andarín, nadaba todos los días casi una hora. Durante el retiro que predicaba a las Hermanas de Sión, en Curitiba, dedicadas a la pastoral popular, sufrió un infarto fulminante en la mañana del jueves 30 de enero. Transvivenció a los 82 años.
Ahora la luz de su profunda fe cristiana le desnudó todo el Misterio.
En 1974 ingresó en el grupo Emaús, que apoyaba la teología de la liberación. Nos reuníamos dos veces al año durante un fin de semana. Libanio no faltaba jamás. De hecho era el coordinador del grupo. Nos acogía en la casa de retiro de los jesuitas en Correas (RJ) y tomaba nota de todo lo tratado en la sesión. El próximo año hubiera sido la pieza clave en las conmemoraciones de los 40 años del grupo Emaús.
Pero, aunque era todo un erudito, tenía una radical opción por los más pobres. Vivía en Venda Nova, en la Gran Belo Horizonte, y tenía clases en el seminario de los jesuitas. Los fines de semana celebraba en una parroquia rural de Vespasiano (MG).
Escritor talentoso, publicó 125 libros, 36 de los cuales de su única autoría. Asesoró importantes reuniones de obispos y cardenales, incluso del Sínodo de los Obispos, en Roma, así como asambleas de la CNBB. Fue uno de los principales animadores de las Comunidades Eclesiales de Base en el Brasil y en toda América Latina.
En los últimos años no aceptaba la mayoría de las invitaciones para dar conferencias y prestar asesorías. Prefería quedar en casa para orar, leer y escribir.
Disciplinado, andarín, nadaba todos los días casi una hora. Durante el retiro que predicaba a las Hermanas de Sión, en Curitiba, dedicadas a la pastoral popular, sufrió un infarto fulminante en la mañana del jueves 30 de enero. Transvivenció a los 82 años.
Ahora la luz de su profunda fe cristiana le desnudó todo el Misterio.
CRISIS DE VALORES
El Papa Francisco nos invita a
reflexionar sobre la falta de valores en materia moral y espiritual. Todos los
seres humanos no hemos de contentarnos con observar, o ver las grandes miserias que en el silgo XXI asolan al mundo,
además me niego a poner una delante de otra, todas son igual
de importantes. Una de las razones porque la sociedad actual carece de
valores y porque el “gran Valor “la familia falla, es la célula originaria y
principal de la sociedad, nada precede a la familia y de ahí surgen otras
instituciones.
El pequeño necesita unión de
padres ¿existe esta unión?, pero no solo unión, sino humanizar la unión,
sabiendo que siendo humanos nos equivocamos y saber pedir perdón ¡Cuánto cuesta
esto!...el cansancio de horas interminables de trabajo por parte de los padres
hace que al llegar a casa, el niño, o la esposa, bombardee con sencillas
historias al llegado, pero éste solo está para descansar, vamos ¡que tenía!…
uno de los “días malos”, pues no encerrarse en la burbuja del silencio que ojalá
tuviera un tridente y picharías todas la burbujas silentes, lo bueno es
reconocer la falta de comunicación y pedir perdón.
-hoy no puedo, mañana si
Y al día siguiente sin faltar a
la promesa, dar y escuchar, pero recuerdan que nadie puede dar si no tiene, por
lo que la fiabilidad en esa persona se nos viene al traste.
Es importante tener claro el
valor de los límites y no cargar a los hijos con las carencias de los padres.
Les relato un cuento, que no por antiguo
deja de tener valor en estos tiempos:
¡Pobre abuelo! Había pasado la vida trabajando de sol a sol, la fatiga
nunca había vencido la voluntad de llevar un salario a casa, para que la mesa estuviera
llena: No obstante tanto trabajo durante demasiados años, que estos cobraron
“un tributo”: las manos del abuelo temblaban como las hojas del árbol, agitadas
por un fuerte viento. Trataba de que los objetos que ponía en sus manos no se
cayeran e hicieran añicos, pero muchas veces se caían, no acertando a llevar la
cuchara a la boca y el contenido de la sopa se derramaba sobre el mantel, otras
veces acercaba el plato a la boca y este se caía al suelo en mil pedazos y así
muchos días.
No sé si yerno o hijo/a, el caso es que decide en contra de la familia,
que el abuelo a partir de ese momento coma fuera de la mesa familiar y usar un
plato de madera, de esta forma el mantel no se manchara y los platos no se romperán
Mueve con resignación, lenta, muy lentamente la cabeza, el hombre que
había sido el alma de toda la familia, mientras sus lágrimas caen silenciosas
por su rostro.
Una semanas después de sufrir esta tremenda humillación, regresa del
trabajo el yerno o hijo a casa y encuentra a su pequeño del alma, enfrascado en
de madera y un cuchillo de cocina y¡ raspa que te raspa sobre la madera!
intentando hacer un hoyo
-¿Qué haces pequeño con tanta dedicación?, Ya se, trabajos de colegio,
¡oh! no una tarea extraescolar
-No papá, no es ninguna de esas dos actividades que dices
-¿Me puedes decir que haces?
-¡Como no papá!, estoy empezando a hacer un plato de madera, para
cuando tú seas tan viejo como el abuelito y tus manos tiemblen
una tarea que no comprende: un
trozo
No hizo falta más para que el
padre entendiera la lección
Las jerarquías no son arbitrarias, son humanas. El hombre tiene
unidad de cuerpo y alma en tres dimensiones, la primera, relativa al cuerpo material,
es la dimensión biológica u orgánica, la segunda y tercera son las relativas al
alma, la dimensión racional o lógica y la dimensión moral o ética. A partir de
aquí ya podemos discernir los tipos de valores.
En el centro vamos a poner los
valores intelectuales, son aquellos que nos mueven a la búsqueda de la verdad
(valores teóricos, propios del entendimiento especulativo que ordena ciencias)
o del bien (valores prácticos) o de la belleza (valores técnicos). No obstante
vamos a seguir ascendiendo ¿Qué ocurre si el hombre, en vez de trabajar sobre la
naturaleza externa (construcción de una casa, un cuadro, etc.) obra sobre sí
mismo para obtener la perfección? Es la búsqueda del bien en la propia
naturaleza humana, la razón obra sobre sí misma para gobernar las tendencias.
Ya estamos sobre “valores morales”: prudencia,
justicia, fortaleza y templanza.
Descendemos en la escalera solo un pedaño, nos encontramos al hombre
relacionado con otro hombres y ya son valores
sociales, más abajo otro peldaño nos lleva a valores vitales, el encuentro del hombre con su vida orgánica y más
abajo están lo material y económico.
¿Se dan cuenta como hemos ido
descendiendo?...y ahora la escalera la estamos subiendo al revés, lo que prima,
son los valores materiales, los religiosos y morales están pasados de moda. La
econonomia del “cuanto más mejor y a cualquier precio” es lo que hoy está en cabecera,
lo que vende, lo que da categoría social.¿ Buscamos la salud el acudir a un
centro de gimnasia y preparación del cuerpo para evitar enfermedades?, claro que
habrá algunas personas que sí, pero demasiadas solo acuden por rendir culto
alcuerpo.Olvidan el tener una fuerte voluntad y una gran fe para soportar el
día adía, que nos va traer inquietudes y… ¡muchas!
La moral como norma de conducta
para convivir en la sociedad, actualmente esta carece de bondades y presenta un
gran número de dificultades por las acciones que la gente toma. Los principios
morales y éticos que han perdido valor
son muchos, pero solo enumero:
-Pérdida del sentido de la obediencia
-Rompimiento de reglas
-Violación de la Normas de convivencia
-Pérdida de valores que buscan un bienestar colectivo
-Vivencia de la libertad como indecencia
-Violación del derecho de los otros
-Desorientación y abandono de los adolescentes
-Distorsión de los medios de comunicación (pornografía a horas de
horario no propio, abusos, muerte etc.)
-Drogas
-Confusión ética
-Tendencia considerar normal y moral lo que solo son malos usos
-Absolutización del interés individual
Creo que estos son muchos de los
aspectos que han llevado a la gran crisis moral del siglo XXI, precisamente por
no pensar en la sociedad, sino de forma individual, olvidando la armonía con
los vecinos, conocidos y familia. El cambio de valores creció de tal forma que
ha llevado a la disolución de las relaciones personales, disolución de
familias, violación de normas, violación de vida, maltrato contra la mujer y
contra los hijos y estos a su vez contra los padres.
La conducta del hombre refleja la
moral individual y la moral individual no es el fundamento de la sociedad.
Es urgente una nueva forma de
educación, el origen de todo tipo de violencia, los estados emocionales
negativos, tienen sus raíces en la mente de quien los genera, ya que no es el mundo, el que está en
guerra, sino los seres humanos, y solo
habrá paz cuando en el corazón de cada individuo… reine la paz
La nueva educación no es más que
inculcar desde la infancia principios éticos, tal como moral, espiritualidad, higiene mental y el enorme poder del
pensamiento sobre la salud y a la vez despertar valores de compasión, caridad y hermanamiento
Ya termino con una hermosa frase
de Pitágoras:”solo si educáis a los niños evitareis castigar a los hombres”
¿Dónde vemos a Dios?
Editado por
Sor Gemma MoratóPensaba en las palabras del anciano Simeón cuando vio por primera vez al niño Dios. “Mis ojos han visto a tu Salvador”, es un acto de reconocimiento de la persona de Jesús y él sabía que no sólo era algo que afectase a su vida sino al mundo entero.
Cuando nace Jesús lo hace en pleno anonimato, fuera de Belén y con la única compañía de José; en cambio sus padres lo presentarán y lo darán a conocer el día que lo llevan al templo para ofrecerlo a Dios. Este momento habla por sí solo, de alguna manera quieren que el mundo sepa que Dios está presente y que es aquel que están esperando, el Salvador.
Leía unas reflexiones sobre estas palabras del evangelista Lucas y me aportaron una luz muy grande y que sin duda es real en la vida; hoy, ¿quién acoge a Jesús? Él sigue viniendo cada día por nosotros, pero… ¿lo acogemos? En aquel tiempo no eran precisamente los sumos sacerdotes o las autoridades del momento quienes lo recibieron sino que fueron Simeón y la viuda Ana. Estos dos personajes que representan la fe sencilla del pueblo, aquella que aparentemente no tiene valor porque tal vez ni saben expresar “correctamente” lo que significa creer en Dios, una fe que es poco cultivada pero que es sincera, verdadera. Es aquella que tiene la fuerza y la chispa de la vida porque no hay engaño de ningún tipo, no hay doblez, ¡pues bien!, son éstos los que abren los brazos a Jesús y confían, creen plenamente en que Dios ha cumplido su palabra. ¿Cómo nos abrimos nosotros a la gracia de Dios? ¿qué esperamos de ese Dios?...
Podremos ver al Salvador cuando seamos capaces de amar con sinceridad, de escuchar tanto a Dios como al hermano, cuando no juzguemos, incluso para salvaguardarnos. En definitiva, ese Salvador se hace presente siempre que haya gente dispuesta a preocuparse por los otros. ¿Dónde vemos a Dios? A veces, Dios está en medio de nosotros y no lo sabemos reconocer…, no es en las cosas extraordinarias que aparecerá sino en la vida cotidiana, ya que es allá donde vamos forjando lo que somos, allí está Dios. Texto: Hna. Conchi García.
Pederastia: Tolerancia Cero
Demasiado tiempo han pesado criterios de
otro tipo, y es probable que esto de los casos de pederastia haya sido
uno de los mayores escándalos de la historia moderna de la Iglesia.
Las declaraciones de la ONU al respecto
esta pasada semana, aunque matizables en un par de cosas como luego
diré, tienen más razón que un santo. Es una lacra terrible lo del abuso
de niños, y hay que atajarla como sea. Y por desgracia en muchas
ocasiones las autoridades de la Iglesia no sólo no han hecho lo
bastante, sino que –sin querer que se produjeran los abusos obviamente,
pero responsablemente en que no acabaran antes- han contribuido a que se
diera, al trasladar a sacerdotes de un lugar a otro, alejándolos de los
escándalos… para cometer más abusos en otro lugar.
Digo lo de otros criterios porque en
esto, en la Iglesia, por desgracia, se han confundido algunos puntos. Se
pensó, que tapando estos casos, se ayudaba a evitar el escándalo… y fue
todo lo contrario. Se confundió también misericordia y perdón –que en
la Iglesia se propugna para todo el que se arrepiente, no lo olviden,
sea cual sea su culpa- con espíritu corporativo y con alejarlo de la
justicia, y en estos casos, junto a la necesidad de ayuda psicológica y
de reinserción, estaba el obligado cumplimiento con la justicia.
Así que no hay que esconder nada. Se ha
hecho mal, y hay que reconocerlo, y poner los medios para que no se
vuelva a dar, y para que las víctimas puedan tener algo de
reconocimiento y compensación.
Y la Iglesia lo ha venido haciendo y sigue en ello.
Lo hizo Benedicto XVI y lo ha hecho el
Papa Francisco. Ayer mismo la Congregación de los Legionarios de Cristo
–la del terrible Maciel- volvía a pedir perdón. La Iglesia ha visto el
terrible rostro del pecado, y ha querido ponerle fin valiente y
sinceramente… aunque a veces no salga en los medios.
Por eso, esto de la ONU –y aquí es donde
matizo- llega tarde. Si estas declaraciones hubieran llegado hace cinco o
diez años, se comprenderían, pero ahora mismo, con las labores que
internamente hace la Iglesia para atajar esto, no parecen muy
ponderadas. Lo cual ha dado pie a esos argumentos de pensar que la ONU
buscaba algo más contra la Iglesia que exclusivamente afearle la
conducta con este tema, olvidando que es una institución libre e
independiente.
Una cosa más, que aunque por ahora es la
penitencia que ha de cumplir la Iglesia por estas conductas, no está de
más que se mencione una y mil veces, que se denuncie y se combata, y es
la progresiva generalización que en los medios –sobre todo en algunos
donde lo anticlerical pesa sobremanera, véase la Sexta, El País, o la
Ser- se hace de esto de la pederastia en la Iglesia católica, como si
fuese generalizada. Y hay que decir que no, no y no. Los casos son
muchos menos los que se demuestran que han sucedido de los que se dice, y
además, muchos menos que en otros posibles colectivos –profesores,
entrenadores, cuidadores de niños, hasta en las familias por
desgracia…-. Así que no hay que emborronar con la manía adolescente
anti-eclesial. Es terrible, se ha dado y se está luchando contra ella,
pero ni generalizar ni englobar.
Los mundos de facebook (1)
El atril
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPjueves, 06 de febrero de 2014 |
Se
cumplen 10 años del nacimiento de Facebook. Aunque el uso de esta red
social es variable, pues sube y baja su número de usuarios cada cierto
tiempo, no cabe duda de que las redes han supuesto nuevas formas de
asomarnos al mundo y de que el mundo se asome a nuestras vidas.
Me parece
carente de sentido darle más importancia de que la tiene, tanto para
acusarlo de trastornar nuestras relaciones verdaderas como para ensalzar
sus virtudes. Es lo que es, sin más, y sería ridículo, en todo caso,
confundir lo virtual con lo real, poner al mismo nivel la amistad
presencial, el cara a cara, con este medio y confundir así la intimidad
con lo que es una herramienta más de información, de contacto, de
opinión, de debate.
Con
ocasión de este aniversario, puede resultar oportuno hacer algunas
reflexiones. En cierto modo, como un reflejo más o menos intenso o más o
menos nítido, las redes son un pequeño mundo espejo de nuestro mundo.
Aquí dejo la primera de una serie de ellas que irán apareciendo.
Me quedo
con las palabras de alguien que sí que estaba realmente cerca de uno de
los grandes poetas que nos ha dejado y que, sin embargo, lo único que ha
manifestado es que el dolor verdadero no se presta a la exhibición ni
la muerte de los otros es coartada para mostrar al mundo lo importantes
que somos y las amistades tan famosas que tenemos.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
5º Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo A)
Hoja dominical elaborada por la Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo) |
LECTURA DEL SANTO
EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5, 13-16
En aquel tiempo dijo
Jesús a sus discípulos: "Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal
se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que
la pise la gente.
Vosotros sois la luz
del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.
Tampoco se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla
en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a
los hombres para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que
está en el cielo.»
COMENTARIO. Si
pasamos esta lectura de Isaías a nuestros días, y más en concreto a nuestras vidas, puede que nos sintamos poco a gusto. ¿Hacemos nosotros algo que se parezca de forma
habitual, o solamente de vez en cuando?¿Partimos nuestro pan con los
pobres, hospedamos a los sin techo?
Parece que no siempre lo hacemos.
Y es fácil encontrar razones para
disculpar nuestras decisiones contrarias al mensaje primero del profeta, y
después de Jesús, como parte central de su Buena Noticia: el ambiente de inseguridad en el que vivimos, a veces creado
artificialmente por intereses oscuros, nos
pone en guardia y cerramos
la puerta a cal y canto ante el
desconocido, e incluso ante el conocido
que sabemos pasa por dificultades.
Es
nuestro sino: nos decimos cristianos y
nos rodeamos de ritos, celebraciones, ceremonias, oraciones de libro
hechas con hermosas palabras que no nos llevan a ningún sitio, pero nos dejan la conciencia tranquila. Ofrecemos
sacrificios rituales, pero la misericordia está lejos de nuestro corazón.
Luego, cuando llamamos al Señor,
nos extraña que no venga corriendo
a ponerse a nuestro servicio: tantos rosarios, novenas, y
rezos varios --en los que ocupamos el
tiempo que deberíamos dedicar al servicio del necesitado-- tendrían que servir
para algo. Tenemos suerte de que Dios sea plenamente amor, porque nuestra actitud no suele servir para
contentarle. Nos olvidamos que nos ha
dicho: “misericordia quiero, que no
sacrificios”
¿Habéis observado la cara
que ponemos al mendigo que nos estorba
con su mano tendida la entrada al templo? Cuando yo era niño, en el pueblo, se consideraba cumplido el mandato de
la caridad dedicando al mendigo un “Dios te ampare, hermano”. Así descargábamos
nuestra responsabilidad en la alimentación de aquel hambriento pasándola a Dios
y quedábamos tan tranquilos; felices
de haber hecho el mejor de
los bienes, pues pusimos al pobre en las
manos de Dios, y ¿dónde mejor?
Después del mensaje de Isaías, viene Jesús y nos da
unos cuantos avisos más.
El domingo pasado habríamos escuchado
unas bienaventuranzas que desarrollan el mensaje del profeta y, como no somos “ricos” ni “poderosos”, nos quedamos
tan tranquilos: somos casi de los
pobres bienaventurados, y a final
de mes, más aún.
Pero Jesús dad una vuelta de tuerca más y se dirige
directamente a todo hombre o mujer que
haya escuchado su mensaje y,
aparentemente, le siga: Sois la sal; sois la
luz. No porque seamos muchos, al contrario: levadura, sal y vela son cosas
pequeñas, pero capaces de fermentar y salar esa masa grande o alumbrar una estancia. Los discípulos eran aún
menos numerosos en aquellos días, pero
pudieron dar luz al mundo.
Otro empujón más hacía la
participación en el Reino de Dios: Hay que ser luz y sal… en Cristo. Hay
que ser continuadores, anunciadores
del mensaje, de la Buena Noticia de Jesús. Nuestras vidas
tienen que ser un espejo que refleje
la luz de Dios. No nuestra
luz ni la de algún dios inútil que
nos hayamos fabricado a medida de
nuestros deseos. No. Debemos ser imagen
del verdadero Dios; debemos esforzarnos por dejar nuestros deseos, nuestras ideas al margen para ser idea de Dios, deseo
de Dios, manos de Dios, ojos de Dios y
es posible que tengamos que ser también
administradores de “la cartera” de Dios. Repartidores de los bienes que Dios ha
puesto en nuestras manos para el servicio de todos los
hombres y mujeres del
mundo que, por ser nuestros
hermanos, deben compartir la herencia del Padre.
Somos
las velas encendidas por Cristo. Deberíamos brillar para que el mundo pueda encontrar el camino. Somos la sal
que debería salar a todo el género humano,
pues si no servimos para alumbrar, si tampoco servimos para salar,
nuestro destino está en la calle, tirados porque no servimos
nada más que para ser pisados.
D. Félix García S. OP
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario