martes, 25 de febrero de 2014

La Posada del Silencio nº 86, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

La tiniebla no es oscura para ti

En la vida hay horas de luz y horas de oscuridad, horas de felicidad y horas de cierta tristeza, horas de gran apertura y horas de cerrazón. Buscad en el silencio una inmensa apertura. Que todo en nuestra existencia esté atento, abierto y acogedor.

El hermetismo nos cierra a todo lo bueno, nos pone de espaldas a la vida. En el silencio no estamos de espaldas sino acogientes. Toda nuestra existencia se vuelve porosa, casi hasta el cuerpo.

No hay encuentro sin apertura. En realidad no hay oración sin silencio. Así las horas de silencio se convierten en horas de encuentro y en horas de oración.





19:30 Academia de Santo Tomás. Dinamismo terrestre. José María Ugidos Meana, profesor de la Facultad de Geología de la Universidad de Salamanca.

http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Agenda/2013/academia-santo-tomas.jpg
27 de febrero
Información ampliada:
Academia de Santo Tomás
Fecha: Día 27 de febrero, jueves, a las 19:30 horas.

Lugar: Convento de San Esteban (PP. Dominicos), en una de las aulas de clase.

Tema: Dinamismo terrestre.

Ponente: José María Ugidos Meana, profesor de la Facultad de Geología de la Universidad de Salamanca.


VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)

Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.

La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas.
Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).


http://www.odeaanaude.eu/catalog/images/bram01.jpg

Jornada de Reuniones

El sábado 22 de febrero fue un día intenso. La Comisión de Proyectos y las Juntas Directivas de la Federación y de la Asociación A.V Centro se reunieron siguiendo el calendario fijado en la reunión de octubre. Todas ellas tuvieron lugar en la parroquia Sto. Tomas de Villanueva.
JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN
JuntaDirectivaFAV
Con asistencia de la totalidad de sus miembros y representantes de las tres Asociaciones federadas: Euskadi, Navarra y AV. Centro.
Los asuntos abordados fueron los habituales en esta segunda sesión del curso y primera del año:
  • Información de las Comisiones. Javier M. Contreras informó sobre la reunión de la C. de proyectos, que se había celebrado en la mañana, reflexión sobre los criterios y valoración de los proyectos recibidos. José Carlos hizo otro tanto sobre la C. de Voluntariado: marcha del curso de formación de este año, que celebra su tercera sesión del 28 de febrero al 2 de marzo. Dulce Carrera informó sobre la C. de Derechos Humanos: el encuentro de noviembre 2013 fue valorado como muy interesante y sirvió para una mejor información sobre el derecho a los Servicios sociales. El de este año 2014, fijado para el último fin de semana de noviembre, el Derecho a la educación, está en proceso de concretar las personas que nos pueda acompañar como experto. Hay varios candidatos con los que se va a contactar.
  • Preparación de la Asamblea del 10 de mayo. En esta ocasión habrá sólo Asamblea ordinaria y orden del día será el habitual. Aprobación de la Memora de actividades y económica 2013 y del presupuesto 2014, que ya recibió en su momento el visto bueno de la Junta Directiva. Se dio el visto bueno al orden del día.
  • X Encuentro de formación, 27-29 de junio, en Valladolid. José Antonio Lobo informó sobre el programa del próximo curso de formación, que tendrá como tema: “Cooperación y voluntariado. Una visión crítica”. Los ponentes están contactados y aceptan participar.
  • Se informó de las tres sesiones de presentación del Libro de Bernardo: Vitoria, Villoruela y Madrid. Están pendientes otras tres: En Ávila, el 27 de febrero; en Valladolid, el 14 de marzo y en Pamplona, el 11 de abril.
  • Información económica. José Alberto, tesorero de la Federación presentó el estado de cuentas hasta el 31 de enero de este año. Será la base para la presentación de la Memoria económica de 2013.
  • Textos de reflexión. Están redactados dos de los aprobados: ”Exigir Dignidad”, preparado en la D. de Madrid y “Reflexión sobre la educación, más allá de los lugares comunes y las ideologías políticas”, elaborado en la D. de Sevilla. En Vitoria ven poco viable hacer uno sobre Gandhi y la no violencia, también previsto como posible.
  • Se presentó a la persona que sustituirá a Ana Mancho como Vocal De AV Navarra en la Junta Directiva de la Federación y en la Comisión de proyectos: María Ángeles Ausejo.
JUNTA DIRECTIVA DE A. V. CENTRO
JuntaDirectivaAVCentro
Se celebró en el mismo lugar y también por la tarde. La primera parte se desarrolló conjuntamente con la Federación, tratando loa asuntos comunes de ambas y reflejados en el acta de la Federación.
Como asuntos específicos se trataron estos:
  • Se preparó el orden del día de la Asamblea de 10 de mayo, al que se le dio el visto bueno.
  • Paqui Cortés, tesorera de A V. Centro hizo la presentación del estado de cuentas hasta el 31 de enero de 2014, que recibió el visto bueno de la Junta.
  • Termina los tres años de contrato del auditor de cuentas. Se opinó sobre darle o no continuidad y se decidió seguir haciéndola a pesar de los costes, porque tiene ventajas que conviene tener en cuenta.
  • Último asunto tratado. Para rematar el POA 2014 se fijó una reunión de los miembros de la Junta residentes en Madrid para el 10 de marzo a las 5,30 de la tarde, para elaborarlo a partir del POA 2013. A lo largo del año corresponde también elaborar el PE 2015-1018. Se fijará un calendario para este asunto.
COMISIÓN DE PROYECTOS
ComisionProyectos
Se reunió en la parroquia Santo Tomás de Villanueva durante la mañana del día 22 de febrero. Estuvieron presentes todos los miembros de la Comisión. Para sustituir a Ana Mancho, Navarra ha elegido a María Ángeles Ausejo, que será un nuevo miembro de la Comisión.
Dos fueron los asuntos abordados:
  • Revisión de los criterios para la valoración de los proyectos. Presentado un borrador se le dio el visto bueno y abrió un interesante debate, llegando a los siguientes consensos:
    • Se aceptaron los criterios que figuraban en el documento como válidos para aplicar a la valoración de los proyectos. Ana Pichel presentó un borrador de plantilla de Excel para dar una puntuación a los proyectos, a partir de los criterios fijados.
    • En la próxima reunión del mes de mayo se elaborará la plantilla definitiva.
    • Javier M. Contreras se comprometió a rectar el documento definitivo recogiendo todos estos puntos.
  • La segunda parte de la sesión se centró en el trabajo habitual:
    • Información sobre el estado de los proyectos ya aprobados.
    • Valoración de las respuesta dadas a la las solicitudes de reformulación. Se dio el visto bueno a todas las respuestas de reformulación, salvo un proyecto de compra de cabritas en Haití, que no se aprobó.
    • Aplicando el criterio del plazo de dos años para la ejecución de los proyectos se dieron por abandonados todos los que cumplían este criterio.
    • Se evaluaron, finalmente, los 18 proyectos nuevos. Cinco resultaron no aprobados. El resto fue aprobado, aunque para algunos se pedirán explicaciones y modificaciones.

Exorcista de Barcelona: "existen las sectas satánicas en España, y son muchas"

A las 4:58 PM, por Luis Santamaría
En la mesa donde atiende a las visitas hay un libro que llama la atención no sólo por su color rojo sino también por las letras impresas en la tapa donde dice: Ritual de Exorcismos. Este, junto con el agua bendita y un crucifijo, es el instrumento básico de trabajo de Juan José Gallego, exorcista oficial de la Archidiócesis de Barcelona y prior del Convento de los Dominicos situado en la misma ciudad. A lo largo de los dos años que este sacerdote, nacido en Castrillo de los Polvazares (León) en 1940, lleva ejerciendo como exorcista ha visto pasar por su consulta decenas de personas que creían estar poseídas por una fuerza demoníaca.
Según explica la periodista que lo entrevista en La Vanguardia, Raquel Quelart, muchos de los supuestos posesos han frecuentado alguna de las sectas satánicas que actúan en nuestro país bajo nombres tan variopintos como Adoradores de Seth, Amigos de Lucifer, Caballeros del Anticristo y un largo etcétera. Otros de los posesos no buscaban el mal, simplemente respuestas. ¿Existe la posesión diabólica o es simplemente un estado de sugestión psíquica? La respuesta depende de cada uno.

- ¿Por qué aceptó el cargo de exorcista?
- Soy sacerdote dominico y en la tradición dominica está el ayudar a los más necesitados. Este colectivo de personas que piensan que sufren este tipo de enfermedades está un poco desatendido.

- ¿Qué tipo de formación recibe un exorcista?
- La Iglesia no nos pide ninguna formación específica para practicar el exorcismo. De todos modos, soy doctor en Teología, licenciado en Filosofía y Letras por la UB, y he leído mucho sobre psicología.
- ¿Qué criterio sigue para practicar un exorcismo?

- Tiene que existir algún indicio de que puede haber algo.

- ¿Pero cómo puede distinguir un enfermo psíquico de un poseso?

- Noto enseguida cuando alguien padece un trastorno psíquico porque son personas que suelen decir que los que están mal son los otros y no ellos. Los que vienen aquí lo hacen porque quieren y porque, después de haber recurrido a psiquiatras y curanderos, este es su último recurso.

- ¿Cómo se practica un exorcismo?

- Primero, pido a Dios que, si hay alguien que le ha inducido al mal, que le perdone; luego, se procede a la aspersión del agua bendita, la renuncia a Satanás, la profesión de fe, la lectura del evangelio y una invocación de todos los santos; por último, pronuncio dos oraciones, una para pedirle a Dios que le libere y otra para ordenarle al espíritu maligno que abandone el cuerpo del poseso.

- ¿Cuánto tiempo dura un exorcismo?

- Unos veinte minutos.

- Usted es el único exorcista oficial que existe en Cataluña y uno de los seis que hay en España…

- Muchos sacerdotes piensan que esto es una cosa que ya está pasada de moda. Mi experiencia me dice que no es así. Hay muchísimos casos y cada día más.
- Realmente cuesta de creer…

- Aumentan los casos de gente que se cree posesa porque cada vez vienen más inmigrantes de países africanos y latinoamericanos, donde existe un mayor arraigo de la religión y la ignorancia. Y es que la religión se puede convertir en una secta.

- ¿El diablo puede hacer daño?

- ¡Claro que puede hacer daño! El catecismo dice que el demonio tiene una fuerza muy grande, pero que hay alguien superior a él. Éste es Dios. Fíjate que la doctrina de la Iglesia Católica dice que Satanás es un ángel que se reveló contra Dios, por tanto, es criatura de Dios.

- Teniendo en cuenta que usted es uno de los pocos exorcistas oficiales que existen en España, ¿a quién acude para pedir consejo?

- Creo que los exorcistas que hay en este país tendríamos que estar más unidos. Me ha servido de mucho consultar el libro Habla un Exorcista (Editorial Planeta, S.A, 1998) del Padre Gabriel Amorth, exorcista oficial del Vaticano. Cuenta casos realmente impresionantes.

- ¿Algunos similares de los que ha tratado usted?

- Tuve un caso muy raro hace un mes. Recibí a una familia compuesta por una señora de unos ochenta años, su hijo y su nuera. Me explicaron que por la noche empezó a arder la cama de la señora mayor.

- ¿Una vela mal apagada, quizá?

- Eso mismo dije yo. Pero se ve que la cama empezó a arder primero por los pies, que cuando consiguieron apagar el fuego, continuó por la cabeza. La señora vino con todo el pelo chamuscado. Decidí hacerles un exorcismo a los tres y la única que respondió al exorcismo fue la nuera, que empezó a removerse y a chillarme “¡Cállate, cura!".

- ¿Estaba posesa?

- No lo sé, pero acabé descubriendo que tenía muchas ganas de irse a Perú, su país de origen, a ver a su familia. Pero como tenía que cuidar a la señora mayor, no podía irse. A mi parecer, la mujer joven tenía poderes sobre la mayor.

- ¿Qué síntomas presenta una persona influenciada por Satanás?

- Cada caso es distinto. En general, son personas que no se acaban de encontrar con ellas mismas, tienen sueños extraños, enfermedades sin ninguna causa física, hay momentos en que entran en trance y pierden el conocimiento delante de símbolos religiosos, blasfeman diciendo que el demonio es el mejor, Dios es un mentiroso…

- ¿Cualquier persona es susceptible de ser poseída por el demonio?

- Normalmente es gente que busca respuestas. La ouija en este sentido está haciendo mucho daño. También hay quien invoca al demonio para pedirle cosas. Satanás concede deseos, pero a la vez pasa factura, y llega un momento en que te sientes atrapado, no tienes paz ni serenidad, hay algo dentro de ti que no te deja ser tú mismo.

- ¿Pero cómo puede estar seguro de que se trata de una posesión demoníaca?

- Tienes que fiarte de lo que te dice la gente porque tú no lo ves. Pero de lo que estoy seguro es que existen demonios, espíritus del mal que pueden actuar.

- ¿Qué lleva a una persona a invocar al diablo?
- La limitación humana. No aceptamos nuestras limitaciones y acudimos a fuerzas superiores, como Dios o Satán, para que nos resuelvan ciertos problemas.

- Y de eso se aprovechan las sectas…
- Las sectas satánicas existen. Muchas de ellas celebran misas negras que profanan el Santísimo. No hace mucho que aquí en Barcelona robaron un copón de una iglesia para hacer sacrilegios.

- Precisamente muchos de los que acuden a usted son ex miembros de estas sectas.

- Sí. En general, es gente que ha maldecido a alguien, se ha encomendado al demonio, ha estado en sitios infestados o ha frecuentado una secta satánica.

- Por tanto, ¿Existen las sectas satánicas en España?
- ¡Claro que existen, y muchas! En Barcelona incluso hay una asociación de ayuda a personas que han pertenecido a ellas.

- ¿Hay cada día más sectas?
- Hay menos sentido de Dios. Hay gente que cuando pierde la fe, acude a buscar algo más. Las sectas son la religiosidad mal encaminada. ¿Por qué cada día hay más? Porque hay menos religiosidad verdadera.

- ¿Se ha sentido alguna vez identificado con el sacerdote que sale en la película de El Exorcista?
- Cuando me nombraron exorcista una mujer de mi pueblo, en León, me dijo “Ay, padre, me da mucha pena porque el cura que sale en la película de El Exorcista se acaba tirando por la ventana". Yo le respondí: “No se preocupe porque Dios no permitiría una cosa así” (ríe).

- ¿Ha tenido casos similares al de la película?

- Sí, pero no tan exagerados. Incluso he oído hablar lenguas extrañas. Recuerdo un caso de una persona que hablaba un idioma que yo no supe identificar. Intenté grabarlo pero ese día no habló.

- ¿Nunca ha tenido miedo?

- Tuve mucho miedo al principio. Pero para mí éste es un ministerio sacerdotal más.

Fuente: Boletín Info-RIES nº 149.



Espiritualidad y liberación

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: PARADOSIS


Precio: 7,00 €
Páginas: 168 págs.
Año: 1986



El Dios que nos lleva junto a los pobres. La teología de Gustavo Gutiérrez

Libro impreso Autor: Juan Pablo GARCÍA MAESTRO
Colección: GLOSAS
Gustavo Gutiérrez, teólogo peruano es desde 1999 miembro de la Orden de Predicadores. Es considerado uno de los fundadores de la teología de la liberación. Esta corriente teológica quiere pensar responsablemente las consecuencias sociales de la fe cristiana en la sociedad lationamericana. A pesar de la proximidad cultural en la bibliografía teológica española apenas hay estudios dedicados a analizar su obra. Esta obra de Juan Pablo García Maestro viene a aliviar esta carencia. En una primera parte presenta la biografía y evolución de la teología de Gustavo Gutiérrez. Posteriormente se analizan las influencias recibidas y se presenta el núcleo de su pensamiento teológico.


Precio: 22,00 €
Páginas: 352
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-287-5
Resumen Reunión Roma IDYM
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/img_3066_2.jpg
Estimados hermanos y hermanas:
Como seguro ya sabrás los miembros de la Comisión Internacional hemos estado reunidos desde el 28 de Noviembre al 2 de Diciembre del año pasado en Santa Sabina, Roma (Italia).
Allí hemos tenido la oportunidad de conocer a los miembros de la Curia y de otras entidades de la Familia Dominicana. Queremos hacerles llegar un cálido saludo a cada uno y esperamos fortalecer estos vínculos de fraternidad con el tiempo.
Queremos agradecer especialmente a fray Bruno, Maestro de la Orden, por su apertura a nuestras ideas y por compartir las suyas en lo referente a la visión común del movimiento.
Tenemos mucho trabajo por hacer, pero sabemos que con la ayuda de todos los que participáis en el Movimiento Juvenil Dominicano ¡podemos lograrlo!
A continuación os ofrecemos algunos acuerdos y sensaciones que hemos tenido durante nuestra reunión:
El objetivo del Jubileo de la Orden es invitar a la familia dominicana a una renovación profunda. No es un tiempo sólo para festejar, sino para fortalecer nuestro sentido como predicadores. El Jubileo se está asumiendo por toda la Orden como un tiempo de renovación. Por todo ello volvemos nuestra mirada a la primera comunidad de Jesús, como lo hicieron las primeras comunidades dominicas. Nuestro carisma es importante y está plenamente al servicio de la misión.
Nosotros mismos como IDYM, pudimos comprobar la fuerza de la misión y de la fraternidad en la experiencia que compartimos en Colombia. Por lo tanto, se exhorta a todos los grupos a misionar y dar a conocer al resto las misiones que ya realizan. Nuestros grupos tienen un punto fuerte en la fraternidad y nos gustaría que cada miembro la pueda ofrecer a otros que no la conocen y de esta manera acercarles la Palabra o incluso fomentar nuevos grupos.
También queremos potenciar de forma natural los encuentros de los grupos del IDYM en cada región. Y basados en los grupos de trabajo zonales que ya existen en la Orden apoyar estructuras regionales efectivas. La Comisión Internacional somos un soporte para el movimiento, pero creemos que también es importante que el movimiento funcione como una red de núcleos interconectados entre sí, no aislados, que enriquezcan y faciliten la misión común de la predicación.
Durante la reunión en Santa Sabina hemos hablado con el Maestro y con los socios de las diferentes áreas geográficas para la Orden, así como con las hermanas. Hemos visto que existen otros grupos de jóvenes que no conocen el IDYM o que no forman parte. Por lo tanto hemos visto como una tarea a desarrollar en los próximos años la incorporación de estos grupos de jóvenes dominicos al movimiento, de manera que el resto de grupos faciliten su acogida y pertenencia.
Y estos son los acuerdos que hemos alcanzado en cada área:
Área de Misión
Para el año 2014 nos hemos planteado los siguientes retos:
  • Crear un grupo de trabajo integrado por miembros de todos los continentes
  • Dar a conocer en nuestra web el trabajo que realizan los grupos del movimiento en el ámbito de la misión. Proponemos que cada grupo escriba al menos un artículo al año sobre alguna de las actividades de misión que han realizado durante el año. Se calcula que terminará en julio.
  • Realizar un vídeo que muestre cómo viven el carisma misionero los grupos de jóvenes de espiritualidad dominicana (MJD y otros).
Para el año 2015:
  • Queremos abrir un espacio de misión permanente: se acordó junto con DVI buscar un lugar permanente para la misión, en donde podamos implementar un proyecto común que esperamos poder iniciar en el año 2105.
Área de Comunicaciones
Nuestros objetivos en este área son:
  • Reestructurar el sitio web, estará un tiempo a medio gas, pero seguiremos publicando
  • Tener contenidos actualizados en el sitio web y en las redes sociales para que todos los grupos podáis mostrar lo que hacéis. También necesitamos vuestras actualizaciones para publicarlas en el sitio oficial de la Orden, lo que permitirá que nos conozcan mejor tanto en nuestro país como en el resto.
  • Para ello os solicitamos 3 artículos o noticias por país sobre la misión u otras actividades (encuentros y asambleas nacionales, reuniones de Familia Dominicana, propuestas originales y creativas, etc.).
  • También queremos que nos hagáis llegar los vídeos que hagáis, así como artículos de otros grupos de jóvenes dominicos que conozcáis.
  • Y os informaremos de las principales noticia de la Orden, de DSI, de DVI, del Jubileo y de las newsletters (DVI, DSI, Afridoms, Domlife, CIDALC al Día, etc.)
  • Ya hemos creado un mapa con la información de contacto de cada país. Necesitamos que todos los países nos hagáis llegar la información de contacto del Coordinador Nacional, así como los enlaces a las webs y redes sociales de los grupos.
  • Sean contactará con las personas que se han ofrecido para los equipos de traducción, si alguien más quiere apuntarse puede hacerlo escribiéndole.
Área de Formación
Las tareas a desarrollar son
  • Estamos organizando los materiales existentes para tener un conjunto de cuadernillos de formación básica en francés, inglés y español que sirvan a los grupos.
  • Estamos trabajando junto con DOMUNI para ofrecer contenidos a los grupos que necesiten una formación más avanzada. Los grupos que estén interesados pueden contactar con Lyamar..
  • También hemos preparado una serie de temas mensuales relacionados con el tema del Jubileo Dominicano para este año: El Laicado Dominicano y la Predicación (http://www.op.org/es/content/2016-jubileo-de-la-orden). Os invitamos a reflexionar con ellos cada mes sobre qué significa ser jóvenes laicos predicadores. Cada mes publicaremos un artículo de un miembro de la Familia Dominicana.
Mes Internacional de Misión
Proponemos el mes de Septiembre como un periodo de misión y voluntariado común para todos los grupos del IDYM. Queremos fortalecer este área e invitamos a que todos los grupos desarrollen este
tipo de actividades en su lugar para fortalecer el sentido de compromiso, de comunidad y de unión entre todos.
Iniciativas para el Jubileo
Queremos que seáis conscientes de que se están preparando diferentes actividades a nivel local, nacional e internacional por parte de la Orden con motivo del 800 aniversario. Muchas están en proceso de ser definidas y todavía no podemos dar más detalles, pero sí les podemos decir que se espera una importante participación parte del IDYM en cada una de ellas.
Fray Bruno nos explicó que debido a las múltiples actividades que se están preparando y a un posible cambio de la agenda, la propuesta de fechas que nos hicieron en la Asamblea de Colombia ya no es válida. Por ahora no podemos fijar una fecha concreta para la próxima Asamblea del Movimiento, pero en cuanto la haya os la comunicaremos.
Quizás sean muchas cosas, pero queremos que estéis informados y que nos hagáis llegar vuestras aportaciones al respecto. Así que no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
También os volvemos a enviar la dirección del cuestionario online para conocer a los grupos. En un mes cerraremos definitivamente el cuestionario. Esperamos y necesitamos vuestras respuestas.
https://docs.google.com/forms/d/1Wr5AHlRXstP7MlZ_SJ5j1-vZn5zME-WxsEN8Wfr2u2s/viewform
Finalmente os invitamos a que sigáis dando testimonio del Evangelio, predicando lo que os hace felices y viviendo la fraternidad dentro y fuera de vuestros grupos.
Saludos de todos
José Alberto de Blas
Coordinador Internacional (idym@curia.op.org)

Leonardo de Laquila
Promotor de Misión (mission.idym@gmail.com)

Sean Mundy
Promotor de Comunicación (communications.idym@gmail.com)

Lyamar Diaz-Rodriguez
Promotora de Formación (formation.idym@gmail.com)

Daniel Toledo
Promotor de Finanzas (finance.idym@gmail.com)

(24 de febrero de 2014)


Crónica: Encuentro Internacional de la Juventud Dominicana

Creado en Sábado, 22 Febrero 2014 15:44
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/international.jpg
El Encuentro Mundial del movimiento Internacional de la Juventud Dominicana tuvo lugar en Bogota (Colombia) y reunió unos doscientos jóvenes de 18 países. (Crónica de Sor Cécile Tonde OP, Delegada de DSI para esta reunión)
El Encuentro Mundial del movimiento Internacional de la Juventud Dominicana que tuvo lugar en Bogota en el mes de Julio 2013, reunió unos doscientos jóvenes de 18 países. El tema del encuentro era: MUISCA.
El lema: « SOY YO EN PERSONA!» de Lucas 24,39 surge de la palabra MUISCA que significa persona, humanidad, gente y es la respuesta de Jesús Resucitado a la duda de los apóstoles incapaces de reconocerle.
« SOY YO EN PERSONA!» , es la llamada de Jesús a los jóvenes dominicos MUISCA para encontrarle en la humanidad.
Una formación previa al encuentro fue organizada por Internet para preparar a los jóvenes a la misión que les esperaba en Bogotá, pues el estudio para los dominicos es para la misión. Esta formación se basaba en tres puntos:
• Formación para la misión colombiana
• Formación para la predicación
• Formación dominicana
En este encuentro hubo dos momentos: el Encuentro en si mismo y la Asamblea de los representantes, que reviso los Estatutos y eligió la nueva Comisión Internacional.
El tema del Encuentro se repartió en cuatro partes:
LA HUMANIDAD DE NUESTRO DIOS, que estudia la persona en la cultura MUISCA como persona solidaria
LA HUMANIDAD DE NUESTRO PUEBLO, que contempla que el Dios revelado por Jesús entra por los sentidos ( Soy yo en persona!)
LA HUMANIDAD ES EL DESAFIO DE LA PREDICACION. Una reflexión entorno a la paz como gracia del resucitado presente en nuestros pueblos y en la experiencia de los sentidos cuando sienten y tocan el dolor y el sufrimiento humano y perciben que no hay muerte sino vida, esperanza y porvenir.
• LA MISION MUISCA, desarrollada por los jóvenes enviados en misión en los sectores vulnerables de Bogota con tres preguntas: ¿Qué predicar? ¿A quién predicar? Y ¿Como predicar?
Tras escuchar las propuestas de los diferentes países en la Asamblea, Fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, indica que es bueno que el próximo Encuentro sea antes del Capítulo General de la Orden, para que sirva de trabajo previo sobre los jóvenes.
Añade que el trabajo y las actividades del movimiento deben tener en sus horizontes, el Jubileo de la Orden y sugiere que al tener actividades programadas también es más fácil determinar unaetapa de evaluación a 3 años, con datos concretos.
Este Encuentro Internacional de IDYM favoreció un espacio dominicano de formación, de vida comunitaria, de oración y de misión donde los jóvenes de todos los grupos dominicos pudieron participar y compartir su experiencia y la vivencia del carisma de la Orden.
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/international_2.jpg
Los jóvenes marcaron líneas de acción y de proyectos útiles para la predicación dominicana juvenil en el mundo afín de dar a conocer IDYM y de verlo como protagonista en la tarea de la nueva evangelización en los próximos cuatro años.
Hace falta subrayar también que hubo una participación virtual del encuentro para los jóvenes de ciertos países de África que no pudieron ir al Encuentro porque tuvieron problemas de visado o de pasaporte. Así pues se reunieron en Douala– Camerún algunos jóvenes de Costa de Marfil, Centro África y Camerún para vivir este momento con los demás. Esta primera experiencia fue positiva.
Los jóvenes necesitan nuestro apoyo en su camino, que nuestro Padre Santo Domingo nos ayude a poder guiar sus jóvenes en el camino que él mismo siguió para la predicación de la Buena Noticia.
Fraternalmente en Santo Domingo, vuestra hermana Cécile TONDE.
Fuente: Boletín DSI

P. GUSTAVO GUTIÉRREZ, PRESENTARÁ LIBRO EN ROMA.
https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1959845_699501910101123_1882121838_n.jpg Este miércoles el "padre de la teología de la liberación" Fr. Gustavo Gutiérrez, O.P. presentará en Roma un libro escrito en colaboración con el Prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe. El libro lo presentará el Cardenal Rodríguez Maradiaga y el prefacio es escrito por el Papa.
Hoy compartí con el P. Gustavo Gutiérrez, "padre de la teología de la liberación", insigne teólogo y hombre de Dios, que tanto ha influido en mi formación. Este miércoles presentará en Roma un libro escrito en colaboración con el Prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe. El libro lo presentará el Card. Rodríguez Maradiaga y el prefacio es escrito por el Papa. ¡Allí estaremos, sin falta!

Profesión solemne y renovaciones en el Vicariato

El sábado 25 de enero por la tarde, se celebró en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Montevideo, la profesión solemne de fray Edgar Rubén Olmedo Acosta, OP, en el marco del Encuentro Vicarial.  Le acompañaron su madre y su hermana, venidas desde San Joaquín, Caaguzú (Paraguay).  Presidió la misa y recibió la profesión, fr. Emilio Barcelón Maicas, OP, socio del Prior Provincial de la Provicia de Aragón.
¡Profesión solemne y renovaciones!En la Eucaristía renovaron, asimismo, la profesión  simple, fray Pedro Francisco Morel Benítez, OP y fray Francisco Lugen Olmedo, OP, quienes residen en el Convento San José, esposo de la Bienaventura Virgen María, en Buenos Aires, y cursan sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Argentina.
¡Profesión solemne y renovaciones!
¡Profesión solemne y renovaciones!Luego compartimos un ágape fraterno con todos los presentes.  Esta celebración fue ocasión para el encuentro con la Familia Dominicana de Uruguay: “un momento también lleno de gozo por lo que significaba que un joven paraguayo hiciera la profesión de por vida como dominico en Uruguay. Un signo de la universalidad de la Orden y de que nuestra entrega no conoce fronteras”, expresó en su carta Fr. Rafael.
Damos gracias a Dios por la entrega de estos hermanos y pedimos que nos sigan acompañando con sus fraternales oraciones.

Primera profesión religiosa de dos frailes dominicos

http://www.aica.org/images/10741.jpg

Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): El domingo 23 de febrero, al concluir su año de noviciado, hicieron su primera profesión religiosa en la Orden de Predicadores fray Juan Manuel Toledo, proveniente del Chaco, y fray Juan Andrada, del partido bonaerense de San Justo. La celebración se desarrolló en el marco de una misa presidida a las 11 por el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino. La profesión religiosa fue recibida por fray Pablo Sicouly OP, provincial de los dominicos en la Argentina.

Christina agradece a Jesús por haber sido voluntaria en DVI

Lunes 24 de Febrero de 2014 11:49 |
Christina Patella, voluntaria de DVI, ha terminado su voluntariado en Zambia
GRACIAS A TI JESÚS
Desde mi ventana congelada veo como la nieve está cayendo suavemente sobre el suelo, es difícil de creer que hace apenas una semana estaba cogiendo el avión y dejando atrás  la hermosa tierra soleada de Zambia. El tiempo que estuve en Zambia como Voluntaria dominica, estuvo repleto de bendiciones- alegrías y retos. Antes de dejar Zambia, una de las hermanas me preguntaba cuál había sido el “hilo de oro” en esta experiencia,  yo me siento muy bendecida en poder decir que el hilo de oro para mí fue “la Gratitud”
Mi corazón está lleno de gratitud- gratidud  por las oportunidades y experiencias que hicieron posible DVI, mi comunidad de envío Hermanas Dominicas de la Paz en Colombus y la comunidad de acogida las Dominicas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús en Zambia.
Algunas veces Dios nos da oportunidades que están  muy lejos de nuestros más anhelados sueños, pasados o profundos deseos. En esos momentos Él llama nuestra  atención y nos enseña algunas de las mejores lecciones sobre la vida y sobre el amor que nos ti.
Mi experiencia me lleva a recordar desde el día que salí para Zambia, el tiempo que pasé allí y ahora mi regreso- estoy experimentando a Dios de una manera que nunca me lo había imaginado. Mi corazón se siente cambiado para siempre gracias a este país, a la gente, las experiencias y los retos.
Ahora pido por los futuros voluntarios, para que Dios los ayude a estar atentos a su llamada y al soplo del Espíritu Santo que está trabajando en sus vidas y en su misión. Mis oraciones por los voluntarios para que tengan un corazón lleno de coraje y de compasión- y que sientan la necesidad de escuchar los susurros de la voz de Dios entre las voces tan altas de este mundo.
Ojalá que DVI y todas las hermanas que me han acompañado y apoyado en este viaje estén bendecidas por siempre en sus vocaciones- ojalá que estén llenas de la profunda paz y alegría de servir a Dios y su gente.
San Pablo dice, “  El ojo  nunca  puede imaginarse lo que Dios tiene preparado para los que lo aman”. Imaginemos  las cosas más hermosas que nunca hayan visto nuestros ojos - y nos daremos cuenta de los planes que tiene Dios para nosotros son grandiosos, espectaculares y hermosos –nuestros ojos no podrían resistir tantos planes si  El   nos los mostrase al mismo tiempo- ojalá que nuestros ojos no estén  ciegos para  ver la claridad de sus planes -estos se nos revelaran en el  momento justo, día tras día.
Finalmente, cuando miramos hacia atrás en nuestras vidas - cuando revisamos nuestros recuerdos- la gente que ha nos ha tocado más nuestro corazón- no podemos llevarlos  físicamente con nosotros pero si los llevamos en nuestros corazones. Estas personas continúan estando dentro de nosotros – así como Dios se queda también - gente que deja huella  en nuestras vidas. El  tiempo que pasamos con alguien o en algún lugar no es siempre un indicador de lo profundo que han estado en nuestro corazón lo importante que han sido en nuestras vidas. Es, sobre todo lo  abiertos que hemos estado al recibir las bendiciones que ellos nos han brindado.
Todo y todos aquellos que pasan por nuestras vidas tienen un por qué . Nuestras experiencias y relaciones sirven como caminos a través de nuestro viaje. La realidad de la vida en este viaje, es  que caminamos  cuesta arriba- sí, todos las dificultades  y obstáculos que encontramos son más difíciles son más difíciles  cuando subimos, pero una vez arriba- cuando llevas una actitud de agradecimiento -el paisaje  siempre es mejor cuanto más  arriba estemos.
Me fui de Zambia llena de preciosos memorias  y mi  corazón lleno de gratitud por todas las bendiciones que Dios me ha dado.
Christine Patella

Hermana María Teresa Desandais


Mª del Carmen Sánchez Garrido


Adriana, como se llamaba en el mundo, nació en Francia en 1876. recibiendo una educación cristiana muy estricta., a la edad de nueve años estaba decidida a ser religiosa.
En 1896, a los 20 años, a raíz de una revelación, entró en el monasterio de la Visitación de Dreux, aunque ella siempre se había sentido atraída por la vida apostólica y misionera.
Desde sus primeros años de vida religiosa comenzó su carrera literaria bajo el seudónimo de "Sulamitis”.Todo lo que escribía era, según sus propias palabras, “escrita bajo el dictado divino, convirtiéndose así en el portavoz del mensaje de misericordia, confiada por Jesús”
La Imagen de la Misericordia




En 1912, sin tener conocimiento particular de pintura, pintó el cuadro del “Amor Misericordioso” ; con Cristo crucificado en el centro, con los ojos en el cielo y en el fondo una gran Hostia con las siglas JHS, del Corazón de Jesús se reflejan unos rayos de luz que iluminan la Biblia que se encuentra al pie del crucifijo, con el versículo: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" también al pie de la Cruz, se encuentra una corona real que indica el despojo de Nuestro Señor de su Gloria Divina, para asumir nuestra naturaleza mortal y sufrir insultos y humillaciones.
Para difundir el mensaje del amor misericordioso, la hermana María Teresa fue ayudada por el padre dominico Juan Arintero Gonzáles, quien recibió los mensajes de la "Sulamitis" y su publicación en la revista que fundó "Vida Sobrenatural".
Desde 1915 la actividad literaria de Desandais fue aumentando considerablemente, y hacia el final de la Primera GuerraMundial comenzó a extenderse en Francia y en los escritos la imagen de Jesús misericordioso.
Sor María vivió en el Monasterio de Dreux hasta 1940. Más tarde, a causa de la Segunda GuerraMundial, la comunidad se trasladó a Vouvant, donde, después de una vida de dedicación y de la ocultación, murió en un estado de santidad. Tenía 66 años y había sido durante muchos años Superiora de la comunidad.

Comentario al texto de Séneca Sobre la felicidad.
 
Marina Korotchenko
                Lucio Anneo Séneca pertenecía al estoicismo tardío, él nació en una familia aristocrática hispana de Córdoba y había sido un maestro del futuro emperador Nerón, por el cual había sido condenado a la muerte y acabó su vida con el suicidio (4 a. a d C.- 65 a. d d C.). Si comparar la corriente al que pertenecía Séneca con la filosofía de la “estoa primera” (la de Zanón), podemos anotar que el interés de Séneca había sido más encausado de modo ético y social. Ontología y  metafísica de Zenón, basada en el “logos engendrador” y en la “pneuma ígnea” solamente servían de base para la definición de la conducta humana, para la elaboración de los principios éticos con la ayuda de los cuales persona debería conseguir su felicidad (temporal y eterna).
                Podríamos intentar relacionar las peculiaridades de esta postura del escepticismo tardío con la creciente inseguridad del ser humano en el mundo político (como vemos, no puedes confiar ni en las intenciones del emperador, incluso educado por ti mismo, y aún menos en las opiniones de la plebe, de la multitud, cuyas decisiones solo pueden alejarte del bien y de la razón). Bajo el gobierno tiránico ontología otra vez (y no última) se convierte en ética, repitiendo la metamorfosis primeramente empleada por los profetas deuteronomistas.
                Ahora, cuando los modales políticos romanos están orientalizándose (desde la ampliación del uso de la tortura en los castigos legales y hasta la ceremonialización de la famosa postración ante el emperador, proskynesis que tanto escandalizó en su tiempo a los embajadores romanos en los imperios orientales), la persona humana solamente puede basar su dignidad en su propio comportamiento ante el Sumo Bien, ya que garantías de las libertades democráticas están disminuyéndose y todas las instituciones humanas están perversas, afectadas por la mundanidad y por la ausencia de la razón.
                Sombra de Séneca cae en los futuros pensamientos de Rosenzweig y Levinas: ¡fuera ontología y fenomenología con sus impersonales nociones y inventadas esencias no implicadas en la lucha histórica!; ¡que vaya adelante la ética con su primicia de la relación humana, interpersonal como base del resto de las especulaciones!
                Las  influencias de Séneca son múltiples, en el marco hispánico solamente podemos mencionar los Sinónimos y las Sentencias de san Isidoro de Sevilla. El camino recto del hombre justo de Séneca,  guiado por la bondad y por la justicia, se convierte en la teología isidoriana en el camino cristiano, libre de pecados y herejías, en el camino de la iniciación del recién convertido que va tras el único ideal y guía que es Cristo (aunque no debemos olvidar en este caso las influencias de la teología judío-cristiana y del Antiguo Testamento tan importante para el pensamiento isidoriano).
                Séneca define la felicidad como la posición éticamente correcta, incluso como el algo natural para el hombre. Él cree que al buen camino nos puede impulsar “un deseo natural”. Este deseo natural para él es el seguimiento de la razón, de lo único que distingue a los hombres del mundo animal. Parece curioso e incluso paradójico que esta naturaleza, esta fundamento de todo, este tan escondida, tan mancillada por los deseos impuros, por los movimientos insensatos que solo la minoría de los hombres realmente sigue a ella. Seguir al rebaño es caer en el abismo, vivir como la mayoría de la sociedad es abandonar a su “pneuma”, a su “espíritu divino”, a su “logos inmortal”. La aprobación del vulgo es casi la señal que no debes seguir actuando de este modo.
                Resulta muy importante entender que “vulgo” y “sociedad” no son las nociones iguales para Séneca. “Vulgo” puede ser educado, trasformado en la “sociedad” por “una fuerza de ánimo invencible, con experiencia de las cosas, serena en la acción” y de este modo filosofo  responde a las necesidades y a las solicitudes de los que le rodean. El hombre justo tiene su papel social y debe servir a la sociedad, por lo menos con su ejemplo, con su ausencia de interés material, del ánimo de lucro. Y todo esto perfectamente demostró el propio Séneca, siempre acusado por sus riquezas y alta posición social, con su suicidio, ataraxia, desinteresada y tranquilla muerte.
                Tranquilidad y libertad de hombre está basada en su conocimiento de la ley natural, impersonal, inmutable, siempre igual para todos. Esta ley debe reflejar el alma de un sabio: “un alma recta no cambia nunca, ni se aborrece, ni muda nada”. Permanecer es lo más sensato, movimiento es lo más inseguro. La ley permanece, los deseos se cambian, se alteran, desaparecen. Aquí podemos ver con bastante claridad el fundamento de la polémica de Séneca con Epicuro: a nuestro estoico irritaba este azaroso movimiento de átomos, este asar que mueva todo sin fin, ni objetivo (“nunca es seguro aquello cuya naturaleza consiste en el movimiento,… pues llega al punto donde cesa, y cuando comienza ya ve su fin”). Las nociones preferidas de Séneca son “ley”, “rectitud”, “juicio justo”, “virtud”. Son los conceptos claves de su ética-ontología.
                El filósofo con su propia vida debe demostrar la verdad de sus preceptos: “me iré con el testimonio de haber amado la conciencia recta y las buenas inclinaciones, sin haber mermado la libertad de nadie, y menos la mía”. Bondad. Belleza, harmonía, mesura. Muerte honrada: emperador manda, filósofo levanta el cáliz de cicuta. Está tranquilo, cumpliendo su deber. Él conoce la Luz y sabe adónde va a levantarse su alma-pneuma, rodeando en su majestuoso vuelo a las esferas gnósticas y a los astros neoplatónicos. Desde allá, de lo alto, ya no se ve ni Nerón, ni cruces con esclavos rebeldes, ni circos con los sacrificios humanos a los viejos dioses (que, según Séneca, solo existen para el vulgo, pero a los inocentes mata incluso la falsa existencia).
                El crucificado Siervo de Iahvé es libre y libremente escoge  su muerte y  su responsabilidad, pero nunca podemos llamarle tranquillo y feliz. Le acompañan angustia y desesperación hasta el último respiro, le hieren las traiciones, el se sienta abandonado. ¿Él entiende el Sumo Bien de la Ley natural? Hay poca posibilidad para entendimiento, precisamente en el momento cuando a sus labios acercan la esponja amarga y le atraviesan el costado con una lanza. Ley es imposible entender, a él se puede obedecer y pertenecer.
                “Dijo un día el Baal Shem Tov: Cuando me encuentro en las alturas del Saber, sé que no hay en mí una sola letra de la Tora y que no he dado un solo paso en el servicio de Dios todavía[1]. Los Sinónimos de San Isidoro, tan llenas de las reminiscencias senequistas, tienen también otro nombre: Lamento de la alma pecadora. Filosofo-estoico puede saber que vive su vida bien y que “logos-nous” le salvará, pero esto no puede saber ni santo, ni el propio Cristo en el jardín de Getsemaní.     


[1] M. García-Baro, La compasión y la catástrofe, Salamanca, 2007, p. 53

¿De cuantas formas se puede amar?
 https://lh5.googleusercontent.com/Ravi1ot3ewSJ0IEB11xBrYDdvxYp-auDvAg09NTewJU9fgkt2Y_4lfT3LSWuKcOxNT2BSroNeg6Cq8Vap-AuyLfAfytCsdQsbMWK_vK_wPu9XUqH-oxP
Pedro Becerro Cereceda
Hace unos días escribí un “articulillo” en mi blog y pensaba mandarlo tal cual a Juan Antonio para que lo pusiera en la página de la Escuela; pero han ocurrido dos acontecimientos, aparentemente intrascendentes, que me ha hecho reflexionar. El primero ha sido, que el pasado miércoles, mientras iba a clase, me encontré con el P. Gregorio, que me saludó, como siempre muy afectuosamente comentándome que había leído lo que había escrito sobre los ángeles. Yo le contesté que había recibido muchos elogios y él me dijo: “Cuídate de los elogios, que pueden ser sinceros o pueden ser irónicos”. Llegó la clase, pasó la clase, nos fuimos a las Caballerizas a tomar el “jamoncito” y el vinito de Toro y cuando abro el correo por la noche me encuentro con un comentario de Gerardo García, un amigo de juventud, en el blog relativo al artículo de los ángeles, diciéndome, que a él le parecía que me había visitado el “maligno” ¡Curioso! Y yo he reflexionado y he llegado “casi” a la misma conclusión. En efecto, he visto como han surgido a raíz de esta movida sentimientos narcisistas hacia mí mismo y eso no cuadra “con la que está cayendo”. Basta ver los telediarios, leer los periódicos o ver el programa “Entre todos” por las tardes en la 1 de TVE.
Me he acordado de Santa Teresa, ahora que caminamos hacia el V centenario y transcribo parte de una sentencia suya, resaltando la frase que me espolea por dentro: “No es tiempo de entretenerse en negocios de poca monta

  Estáse ardiendo el mundo, quieren tornar a sentenciar a Cristo,..., ¿y hemos de gastar tiempo en cosas [que no agradan a Dios]? ..., no es tiempo de tratar con Dios cosas de poca importancia” (Camino de perfección 1,5).
Ahora les propongo, que lean lo escrito y que si de provecho fuere, piensen que ha sido obra del Espíritu Santo y si no, obra de mi ego, en busca de agrandar su narcisismo. En cualquier caso, lo importante es el mensaje que quiero trasmitir.
Pues bien el artículo de los ángeles, terminaba diciendo que una  amiga de mis tiempos de estudiante, la visitaban los ángeles.- Y por cierto, cuando me lo dijo, yo le contesté ¡a mí también!- Y efectivamente hoy en estos últimos días he recibido muchas visitas de los ángeles.
Tengo que decir, sin embargo que también me ha visitado el maligno, (razón tenía Gerardo). Recuerdo a un paisano mío de La Alberca, Manolín, hombre rústico; pero muy inteligente, que me dijo allá por los años setenta: “El demonio puede presentarse en forma del párroco del pueblo”. En definitiva es un ángel caído; pero vayamos a los ángeles y olvidémonos de los “diablos”, por ahora.

Entre las múltiples visitas de los ángeles, a veces en el correo electrónico, encontramos artículos como la entrevista a E. Martínez Lozano o el artículo que recibí hace unos días, titulado “24 formas de amar”. Transcribo:

“Cuando a la gente se le habla de que "hay que amarse los unos a los otros" son muchos los que se te quedan mirando y te preguntan: "Y amar, ¿qué es? Justamente hoy, en esta fecha – que muchos ven manipulada, porque quieren – os adjunto una pequeña lista de 23 maneras pequeñas de amar. Es una serie de pequeños gestos de amor, de esos que seguramente no cambian el mundo, pero que, por un lado, lo hacen más vividero y, por otro, ensanchan o estiran el corazón de quien los hace.
                * Aprenderse los nombres de las personas que trabajan con nosotros o de las que  nos cruzamos en el ascensor y tratarles luego por su nombre.
*  Pensar, por principio, bien de todo el mundo.
* Tener la manía de hacer el bien, sobre todo a los que no se lo merecerían teóricamente.
* Sonreír. Sonreír a todas horas. Con ganas o sin ellas. Etc.
Por no alargar más este “articulillo”, no cito las 23. Si no habéis recibido el artículo completo, os lo reenvío.
            Seguro que podéis cada uno de vosotros añadir mil y un detalles de amor. Estos os pueden ayudar a caer en la cuenta de los que vivís a diario, y que por no llegar al grado de plenitud que esperamos, no son valorados socialmente. Pero practicarlos marca la diferencia entre unas personas y otras. Entre unos amigos y otros. Entre los que son recordados y queridos y los que “están sin más”.
Yo añadiría una más: hacer lo que haces, santificándolo, pero diría Jesucristo, que no son 24, que son setenta veces siete, o sea infinitas; pero que se reducen a dos “Amar a Dios y al prójimo”. Bien nos lo explicó el gran Bernardo Cuesta, cuando nos hablaba de la parábola del “Buen samaritano”.
Dice Martínez Lozano en la entrevista: “La tradición cristiana es un tesoro por redescubrir y, en algunos casos, incluso por estrenar, si confrontamos nuestra vivencia –y la de la Iglesia- con lo que fue Jesús de Nazaret. En ese redescubrimiento, me parece que ha de ocupar un lugar esencial lo que fue el “camino” más característico de Jesús: la compasión hacia el ser humano en necesidad”.
Y voy a contaros una anécdota: Un día estaba yo en Zamora hablando con un amigo, que me contó que en una ocasión, en Benavente, se le acercó un hombre bien vestido, que le dijo: mire Vd. soy vendedor ambulante y me he gastado todo el dinero en comprar género. No tengo gas-oil para llegar a casa. Si Vd. pudiera dejarme algo, y me da su número de cuenta yo se lo ingresaría mañana. El buen hombre sacó un billete de 20 euros y se los dio, diciéndole: No tiene Vd. que devolverme nada. Yo soy cristiano y piense que se ha encontrado con el mismo Jesucristo. Él no le pediría nada.
Y ese es el significado de las infinitas formas de amar. De esta forma realmente nos visitan los ángeles. Hacemos, lo contrario, con malas, caras, malas contestaciones, evasivas, comentarios hirientes puestos en foros de internet, incluso desde sitios católicos... y cuando hacemos las cosas para engrandecer nuestro narcisismo, aunque sean las mejores cosas del mundo.-Si no tengo amor, nada soy... como canta Perales, de la 1ª Carta a los Corintios.- etc. entonces nos visitan los ángeles; pero los “ángeles caídos”, como el que apunta Gerardo en su comentario.

23 de febrero de 2014, festividad de San Policarpo

EN MEMORIA DE ANTONIO MACHADO

Isaura Díaz Figueiredo.
Antonio Machado muere en Collioure el 22 de febrero de 1.939. Hoy 75 años después, seguimos recordando al poeta, pensador y escritor, de valor universal, prolífico en su obra, que sigue más viva que cuando la escribió.
El poeta es un pescador, no de peces, sino de pescados vivos; entendámonos: de peces que puedan vivir después de pescados”. Así dice Antonio machado por boca de su heterónimo Juan de Mairena. Verdaderamente Machado nos llegó muy poco, lo conocemos por poemas que fueron musicados “caminante no haya camino” “Saeta” y algunos más, me refiero a la gente que nos hicieron estudiar y nos gustaba Antonio Machado, en lejanos tiempos de bachiller, a nuestros hijos casi no les dice nada, injustamente ha sido tratado por un bando y por otro, unos hicieron de él un santo al fallecer, otros no podían renunciar a su valia,era un monstruo de las letras, y entre medias, se nos ha quedado muy poco conocimiento de su obra completa, por lo que invito a todos a descubrir a Antonio Machado, a divulgar su obra, a recordar que fue nombrado por la UNESCO” poeta universal
D. Ignacio García de Leániz Caprile  profesor de Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá de Henares en un artículo dice “este aniversario de la muerte del poeta sevillano se une al olvido de su obra literaria, auspiciado por la izquierda cultural, sesgada su imagen y dando una visión primaria de quien su obra puede ser un “catecismos para todos los escritores del mundo”
Lo cierto es que el legado literario y humano que dejó Antonio Machado y Ruíz, nacido en el Palacio de Dueñas de Sevilla el 26 de julio de 1.875  es inmenso.
Además de la herencia de su filosofía y su pensamiento, que dejó escrito en medio de aquella España, cuya mitad moría, y la otra bostezaba. El de espíritu libre y siempre diciendo que carecía de filiación política y que jamás aspiraba a tenerla.
 http://www.camino-latino.com/IMG/jpg/machadoWeb.jpg
Hace unos días se conmemoró en salamanca un Acto Cultural, donde diferentes personas del mundo de la cultura, han rendido un homenaje a Rubén Darío, Antonio dedicó a Rubén Darío un hermoso poema:
Si era todo en tu verso a la armonía del mundo´
¿Dónde fuiste, Darío, la armonía a buscar?
 Jardinero de Hesperia, ruiseñor de los mares,
Corazón asombrado de la música astral
¿Te ha llevado Dionysos de su mano al infierno
Y con las nuevas rosas triunfantes volverás?
¿Te han herido buscando la soñada Florida
La fuente de la eterna juventud, capitán?
Que en esta lengua madre la clara historia quede;
Corazones de todas las Españas, llorad.
Rubén Darío ha muerto en sus tierras de Oro
Esta nueva nos vino atravesando el mar.
Pongamos, españoles, en un severo mármol,
Su  nombre, flauta y lira y una inscripción no más:
Nadie esta lira pulse, sí no es el mismo Apolo,
Nadie esta flauta suene, si no es el mismo Pan
Yo, quiero contarles otra historia de Antonio Machado, no muy conocida por los españoles de hoy.
¿Leonor su joven esposa fallecida prematuramente fue su gran amor?, seguramente si, pero la vida continua y cuando ya tiene 50 años publica un hermoso libro  CANCIONES AGUIOMAR, ¿realmente quien se escondía detrás de un nombre tan enigmático? ¿Su imaginación? O como ocurre muchas veces es la proyección de alguien que deseamos solo viva en nuestro pensamiento.
Concha Espina habla del gran secreto de Machado, lo mismo que Justina Ruiz de Conde, José Mª Morerior, pero la revelación llega con Pilar Valderramasi, soy Guiomar” (Memorias de mi vida) 1981 y Giancarlo Depretis publica íntegramente CARTAS A PILAR
Pilar Valderrama nace en Madrid, está casada, pero su matrimonio no es feliz, es católica, de derechas y cuando la cruel guerra de 1.936 estalla, marcha a Portugal junto con su familia. Antonio le escribe casi 200 cartas, de las que solo se conservan 40¿pudor de ella? El caso es que nos dejó una gran pérdida para conocer íntegramente a un hombre 16 años mayor que Guiomar, pero al igual que el olmo, se agarra a un amor tardío.
Al olmo viejo, hendido  por el rayo
Y en su mitad podrido
Con las lluvias de abril y el sol de mayo
Algunas hojas verdes le han salido
……………………………………………….

Antes que te derribe, el olmo del Duero,
Con el hacha el leñador, y el carpintero
Te convierta en melena de campana,
Lanza de carro o yugo de carreta,
Antes que rojo en el hogar, mañana
Ardas de alguna mísera caseta
Al borde del camino,
Antes que te descuaje un torbellino
Y tronche el soplo de las sierras blancas;
Antes que el río hasta la mar te empuje
Por valles y barrancas,
Olmo, quiero anotar en mi cartera
La gracia de tu rama verdecida
Mi corazón espera
También, hacia la luz y hacia la vida,
Otro milagro de la primavera
 http://www.poetasandaluces.com/imagenespoetas/1_1.jpg
Es un bello canto de amor, seguramente al amor tardío, al amor diferente de la juventud, al sosiego de la madurez
Pilar y Antonio se conocen en Segovia, el 2 de junio de 1.928. Ella termina de saber la infidelidad de su esposo, que mantenía relaciones extraconyugales y su amada se suicida. Pilar escribía poesía, y lleva a Antonio un libro para que el vea si merece la pena publicarlo, cenan en el Hotel Comercio, pasean de noche hasta el Alcázar y ahí comienza su relación epistolar. Si amamos la poesía debemos de leer los poemas dedicados Guiomar, es una bella historia de amor, dónde no importa la diferencia de edad, Machado vive cual adolescente el renacer del viejo Olmo

No sabía
Si era limón amarillo
Lo que tu mano tenía
O el hilo de un claro día,
Guiomar, en dorado ovillo
Tu boca me sonreía
Yo pregunté: ¿Qué me ofreces?
¿Tiempo en fruto, que tu mano
Eligió entre madureces
De tu huerta?
¿Tiempo vano
De una belleza yerta?
¿Dorada esencia encantada?
¿Copla en el agua dormida?
 De Monte en monte encendida
La alborada
La verdadera?
¿Rompe en sus turbios espejos
Amor la devanadera
De sus crepúsculos viejos?
Machado se  siente viejo cansado: Cuándo murió su Leonor, pensó en hacerse viejo…pero el bálsamo del tiempo apacigua el dolor y no cree que pueda volver a enamorarse, el destino siempre nos sorprende y cuando menos lo esperaba aparece Pilar, no duda en recurrir al verso inicial de la Divina Comedia:”nel meza camin pasome el pecho” la flecha de un amor intempestivo y subraya la palabra “intempestivo”, lean otra vez el Olmo viejo y verán que es un reflejo del amor tardío, de las hojitas, a las que se agarra antes de que la tierra lo devore.
Pilar vive en Madrid con su marido, Antonio en Segovia, se escriben cartas de amor. Los fines de semana va él a la capital del reino. Pasean y en los jardines de Moncloa bautizan un árbol como “el jardín de la fuente” y el banco donde se besarían y acariciarían “el banco de los enamorados”. En otoño toman su cafelito en un bar de Cuatro caminos el Franco-Español, a este sitio llaman “nuestro rincón”, para consolarse de la separación tienen un recurso, vemos que el amor no tiene edad. Todas las noches entre las 11 y las 12 nos encontraremos en la imaginación en nuestro tercer mundo y precisamente Pilar titula así un libro
Antonio va al teatro, solo por verla de lejos, sufre celos ya que es acompañada por su marido y le escribe “mi corazón tiene cada día mas amor por ti
Le aconseja cuando se acatarra que tome tal o cual medicina, que sude, que tome un ponche con una copita de coñac, es mano de santo y abrígate mucho
No he tenido más amor que este, hace tiempo que lo he visto claro. Mis otros amores han sido solo sueños, tú eres la diosa, la mujer ideal….el recuerdo de mi mujer queda para mí, porque la muerte la ha consagrado. En Fuenterrabía pasean por la playa y el cuerpo reclamaba sus derechos. Le regala unos zarcillos de oro y nácar
En el nácar frio de tu zarzillo en mi boca
Escalofrió de una amanecida loca
Nunca sabremos que pudo pasar en esa amanecida loca, pero nos imaginamos que dieron al espíritu y al cuerpo lo que reclamaba
La guerra los separa, al marchar Pilar a Portugal, él a Valencia
De mar a mar entre los dos
Y sigue soñando con Guiomar
Puede haber sido un sueño, pero las cartas existen e indican una pasión muy fuerte
A su muerte, su hermano José encuentra en su chaqueta un papelillo arrugado. En él ha escrito una cita de Hamlet,  y el ultimo veso de sus dulces recuerdos sevillanos “estos días azules y este sol de la infancia”
 http://www.ociogo.com/images/sevilla/0000/682_placa-en-recuerdo-al-nacimiento-de-antonio-machado-en-el-palacio-de-las-duenas.jpghttp://images.mujer.es/cms/palacio-de-duenas/2011_10_3_PHOTO-d7a1d7477d2ed6dee13b8777b5534dd6-1317648188-58.jpg?width=567&height=500&type=border&color=%23fff&id=pAHFXKelCNvDXm5Goeolz4&time=1317648276&project=mujer
Hasta aquí otra mirada al MITO, al gran Antonio Machado .Nos quedamos en su 75 aniversario con ésta frase “hay dos modos de conciencia una es luz, y la otra paciencia. Una estriba en alumbrar/un poquito el hondo mar; la otra en hacer penitencia/con caña o red, y esperar
Ojala no tenga que esperar otro aniversario para que su obra no se debata entre dos aguas

A Dios gracias

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Gracias a Dios que la Iglesia española habla a favor de los emigrantes subsaharianos que tratan de alcanzar la tierra de sus sueños huyendo del hambre y de la miseria.
CeutaPara ellos llegar a la Unión Europea les parece que es llegar a un lugar donde todo será más fácil y que podrán encontrar una forma de vida que les permita vivir una vida digna.
Muchos encuentran la muerte antes de llegar por la rigidez de las leyes. No se trata de discutir si estos 15 hombres que murieron la semana pasada estaban en demarcación española o no. Se trata de pensar que son seres humanos dignos de todo respeto y de toda atención como cualquier persona.
La declaración de Gil Tamayo hace contrapeso a la cadena de televisión que todos creen que es de la Iglesia española, y con razón, que habla del caso de los emigrantes muertos en aguas españolas o marroquíes con una ligereza que no es digna de una TV que se tilda de cristiana.
Cierto que es un problema que no sólo concierne a España e Italia, las dos grandes puertas de entrada de la inmigración, es un problema europeo que tiene que encontrar una forma justa de regular y atajar este grave problema de la entrada masiva de emigrantes, pero mientras esto no se solucione hay que ser hermanos con estos hermanos y no podemos cerrarnos a nuestra propia carne. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
domingo, 23 de febrero de 2014
Porque siempre me ha parecido David Trueba un excelente guionista y para apoyar el cine español, he ido a ver “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.


Me parece una muy buena película. Coherente, bien llevada, honesta. Como es habitual en la trayectoria de David Trueba, se trata de una historia de personajes invisibles para las crónicas de la historia con mayúsculas, el viaje de un profesor de inglés y los dos jóvenes que encuentra por el camino hasta el desierto de Almería para conocer a John Lennon.


Para los jóvenes el viaje se convierte en el camino que cada cual ha de hacer hasta encontrarse a sí mismo, descubriendo el precio que hay que pagar, pero también el precio que nunca hay que pagar. Para el profesor, se trata del intento de convertir en real un viejo y aparentemente absurdo sueño, una manera de contrastar con la vida nuestro discurso mental, una oportunidad para convencernos de que lo hemos intentado. El resultado del viaje físico e interior, en todo caso, es lo de menos.

La película se sostiene sobre un excelente guion. Una emoción mesurada pero de las que dejan marca. Nada de retórica fácil; ningún truco recurrente. Un sentido del humor bien pegado a las circunstancias.

Esta historia de los años 60 guarda relación con nuestro momento actual, de eso no hay duda, aunque le pongo el pero a algunos diálogos demasiado "escritos", en los que se nota muy explícitamente la voluntad del guionista por buscar la expresión inequívocamente extrapolable al momento que ahora vivimos. E, igualmente, cierto regusto moralizante demasiado obvio y bien intencionado. El director no quiere dejar de decir lo que ha venido a decirnos, y no es que no tenga derecho, sólo que pienso que dejar que las cosas se escapen un poco no quita validez a la propuesta ética de esta historia, todo lo contrario: puede hacerla más verdadera.

Las interpretaciones son muy buenas. El papel protagonista encaja al milímetro con Javier Cámara, aunque me gustan bastante más las interpretaciones de los dos jóvenes. Tienen un algo no académico, un no sé qué fuera de lo cinematográfico que les otorga credibilidad y encanto. Y, en ese sentido, es genial la presencia de actores que, en principio, no parecen profesionales. Y, si lo son, desde luego el resultado de su trabajo es excelente. Me refiero a los vecinos del pueblo de Almería, al recepcionista –realmente genial- del “hotel” de carretera, a quien no se le entiende nada pero que sí, que dice él que sí que se le entiende, que él habla bien, que los que hablan mál son los de la parte de por ahí de Cádiz y Granada. En detalles como este se vislumbra la verdadera capacidad de un director para integrar su obra en la realidad y sacar petróleo de lo anecdótico.

Y otra observación, a propósito ahora del cine español: defiendo historias tan genuinas como la de este “Vivir es fácil con los ojos cerrados”. Pero no puedo quitarme la sensación de que aquellos a quienes estas historias le pueden llegar, quienes pueden verse reflejados en ellas, no tienen muy fácil pagarse el cine. Y es una pena que las cosas estén así. Que gran parte del cine español no piense en el gran público no le quita legitimidad. Tampoco es ésta una peli para evadirse, para palomitas y cocacola, romanticismo y acción… Es sentimiento inteligente, realismo español en la mejor tradición artística nuestra. Una belleza no evidente ni comercial se acomoda perfectamente a las exigencias éticas de este camino a nosotros mismos que nunca será el mismo sin aquellos que caminan a nuestro lado.


Mi vocación dominicana


La experiencia como fraile dominico ha sobrepasado, y con creces, todas mis expectativas: no hay nada mejor que sentirte acogido y querido por Dios en los hermanos.

Los pasados días navideños, de añoranza familiar, me han servido para recordar algo de mi corta historia vocacional, con sus experiencias, acontecimientos y personas de las que Dios se ha valido, para que yo sea hoy novicio de esta Orden. Debo comenzar agradeciendo a Dios por todo lo vivido en estos años, que son pocos, pero muy intensos.
Podría decirse que soy cristiano casi desde ayer: la profesora de Religión que tuve en 2º de la ESO me acompañó en mi búsqueda y me habló como nadie me había hablado de Jesús. Con 15 años, fui bautizado, hice la primera comunión y la confirmación. Aquí comienza mi historia vocacional, con este acontecimiento, que fue el inicio de todo lo que voy a seguir contando…
...vivir en una comunidad de hermanos que comparten su fe en Dios,
siguiendo el camino de Jesús de Nazaret como lo hizo Santo Domingo de Guzmán...
Ya, “siendo cristiano”, empecé a colaborar en la parroquia, participando en su culto y actividades… Me vinculé de tal manera, que los sacerdotes y la gente de la comunidad eran como mi segunda familia. La vida parroquial, con su liturgia, oración y eucaristía llegó a ser una necesidad para mí.
Tuve la suerte de contar con un párroco entregado, que me ayudó y formó con bastante dedicación. Nunca podré agradecerle todo lo que hizo por mí. Todo ello hizo que, tras varias experiencias, sintiese algo en mi interior que me pedía darme y comprometerme algo más... No sabía del todo qué era lo que sentía y, quizás de forma precipitada, me decidí a entrar en el Seminario Diocesano, donde estuve casi dos años. Fueron bastante intensos, aprendí muchas cosas, compartí, me formé, oré, me divertí…, pero no sentía que aquello fuera lo que Dios quería para mí en ese momento…; tras pensarlo bien, decidí dejarlo porque, además, por ese tiempo, mi abuelo se encontraba solo y bastante enfermo y había que cuidarlo.
Los dos años siguientes fueron bastante duros: por una parte, estaba la enfermedad de mi abuelo y, por otra, el que seguía sintiéndome llamado, aunque no me veía en el sacerdocio diocesano.
Otra mediación fue una monja dominica que me ayudó mucho con todo lo que iba viviendo. Un buen día, como era de esperar, me habló de Santo Domingo de Guzmán, de los frailes y de la Orden. Me dejó unos libros para que leyese y… con el tiempo fue creciendo esa semilla vocacional. Me empecé a interesar por la Orden y ella me puso en contacto con los frailes. Tras varias conversaciones, fui relacionándome y colaborando con ellos al mismo tiempo que me planteaba esa vocación y decidí dar los primeros pasos.
Un encuentro con el promotor de vocaciones de la provincia fue lo que me animó para vivir el año de prenoviciado en la comunidad de San Pablo y San Gregorio de Valladolid; año sugerente en el que clarifiqué dudas y reafirmé mi deseo de seguir. Ahora me encuentro viviendo el año de noviciado en el convento de Santo Tomás de Aquino, en Sevilla.
¿Qué fue lo más que me atrajo de la Orden en el momento de entrar y me sigue atrayendo y apasionando actualmente…? El vivir en una comunidad de hermanos que comparten su fe en Dios, siguiendo el camino de Jesús de Nazaret como lo hizo Santo Domingo de Guzmán, con la misericordia de Dios y de la comunidad, para dar a los demás lo que antes has vivido y contemplado.
La experiencia vivida hasta el momento como fraile novicio dominico ha sobrepasado, y con creces, todas mis expectativas. No hay nada mejor que sentirte acogido, acompañado, respetado y querido por Dios en los hermanos. Ante todo lo vivido hasta el momento, solo me cabe seguir dando gracias a Dios y decirle: “Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”




EL VÍDEO DE HOY:

Pueblo de Dios Vidas de puertas abiertas



No hay comentarios:

Publicar un comentario