La posada del silencio
El texto de hoy
Cuando atraviesan áridos valles los convierten en oasis, como si la lluvia temprana los cubriera de bendiciones
Es posible que alguna de las horas que vivamos sean áridas pero también es posible que sean una bendición. Si vienen horas de aridez ya las viviremos.La vida siempre tiene una fecha y un lugar. El silencio es este ahora. El silencio es la vida misma. No vivamos nada que imaginemos, ningún futuro, ningún acontecimiento que todavía no ha llegado. Sin darnos cuenta adelantamos las cosas y nos resta posibilidad de vivir esta fecha y este lugar.
Por eso decimos que la vida es mucha preocupación, es decir, ocuparse de lo que todavía desconocemos. Pero la vida en realidad es esto que hay ahora aquí mismo, esta hora, este silencio, este lugar. No anticipar nada, no adelantar nada. No queráis vivir el futuro.
Dios no es el futuro; él es la vida, es el aquí mismo y ahora mismo, es un eterno aquí, es la totalidad de este ahora mismo. Es este silencio.
AGRADECIMIENTO:
Mia, Karla y Efraín muchas gracias por vuestro cariño y detallitos con los compañeros de la Escuela de Teología.
Todos os recordamos y echamos de menos.
Mª Carmen
REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA DE LA
ESCUELA DE TEOLOGÍA TRAS LOS PASOS DE MIGUEL DELIBES
El lunes 17 de febrero, el grupo de lectura, se
reunió para debatir la obra de Miguel Delibes “CARTAS DE AMOR DE UN
SEXAGENARIO VOLUPTUOSO”
Esta novela
leída en el club de lectura, se basa en la relación epistolar entre dos
personas de 65 y 56 años que se conocen a través de un anuncio en el periódico.
Aparecen exclusivamente las cartas escritas por él, y resulta interesante ver
cómo esta relación comienza y evoluciona a la vez que conocemos a sus
protagonistas y su entorno.
“25 de abril de 1979.
Muy señora mía:
Por puro azar tropecé ayer con su mensaje en ´La Correspondencia
sentimental´ cuando aguardaba turno en la antesala del doctor.”
Un Delibes ya maduro -cuando escribió este libro en 1983 tenía aproximadamente la edad del protagonista- se pone en la piel de un hombre de 65 años, soltero y recién jubilado, natural de un pueblo castellano denominado Cremanes, que encuentra en la consulta del médico el anuncio de una mujer buscando una relación. Eugenio, que así se llama nuestro sexagenario, no duda en contestar, pues a pesar de la sencillez del reclamo algo en esas palabras le ha llamado poderosamente la atención.
Un Delibes ya maduro -cuando escribió este libro en 1983 tenía aproximadamente la edad del protagonista- se pone en la piel de un hombre de 65 años, soltero y recién jubilado, natural de un pueblo castellano denominado Cremanes, que encuentra en la consulta del médico el anuncio de una mujer buscando una relación. Eugenio, que así se llama nuestro sexagenario, no duda en contestar, pues a pesar de la sencillez del reclamo algo en esas palabras le ha llamado poderosamente la atención.
“Señora viuda, de Sevilla, 56 años, aire juvenil, buena salud. 53 kilos de peso y 1 metro 60 de estatura. Aficionada a música y viajes. Discreta cocinera. Con caballeros de hasta 65 años, similares características.”
Así se
inicia una correspondencia que durará seis meses y acabará convirtiéndose, como
el título del libro indica, en cartas de amor. Y es que después de toda una
vida de soledad (y celibato) Eugenio parece ver su última oportunidad de amar
en la mujer sevillana que, al parecer, colma sus expectativas. Y sin dudarlo
abre su corazón, a ella y a nosotros, y relata su vida, sus sueños, sus
pequeñas manías y molestias de salud. Sin inventar o mejorar nada, a su manera
sencilla y sin pretensiones nos va revelando al hombre que vive en él y que
desea tanto esa relación, ese amor que nunca ha tenido ocasión de conocer, como
si, ya en la última etapa de su vida, descubriera la intensidad del deseo que
nunca colmó anteriormente.
A través de
sus cartas, las de él pues las de ella no aparecen, sabemos que quedó huérfano
a los tres años, siendo el pequeño de cuatro hermanos, y que su hermana Eloína
le cuidó como una madre hasta que murió. Sabemos que tuvo una novia a la que
dejó porque su hermana -la misma que tan bien le cuidó- le convenció de lo poco
apropiada que era para él. Nos cuenta que entró a trabajar en un periódico y,
aun no teniendo preparación, a base de empeño e interés, consiguió ascender y
en los años posteriores a la guerra civil sirvió de mediador e hizo una gran
labor minimizando las disensiones que surgieron con el Régimen al imponerles un
director que controlaba la línea ideológica a seguir, que no era la misma que
el periódico había tenido hasta entonces.
Nos habla
también de sus amistades: su amigo de la infancia, Ángel Damián, que padece una
paraplejia, y Baldomero Cerviño, con quien coincidió cuando trabajaban en el
periódico. Se describe físicamente como bajito y con algunos kilos de más y
confiesa su gusto por la cocina tradicional y por las cosas sencillas del
campo: cuidar el huerto, los paseos... incluso nos da a conocer el centro de su
pobre universo erótico, centrado en la visión juvenil de su hermana Rafaela en
la terraza, tomando el sol en paños menores.
Hay varios
datos que llevan a pensar que la vida de Eugenio tiene cierta similitud con la
del autor, incluso su preferencia por lo rural es la misma. Pero el parecido
más evidente es el oficio del protagonista, que nos hace recordar los pasos que
siguió el propio Delibes. E incluso los nombres de los periódicos en que
trabajaron se asemejan: Eugenio en El correo de Castilla, el autor en El norte
de Castilla. Si, siguieron pasos similares, no iguales, porque Delibes no fue
apolítico como Eugenio y entró en El norte de Castilla no antes de la guerra
sino después. Lo que es evidente es que todo lo que se habla de este tema es
material que el autor vivió de primera mano, no cabe duda de que recrea el
mundo periodístico que fue parte importante de su historia personal.
Es un placer
leerle, en este y en otros libros. Esa prosa sencilla y a la vez exclusiva en
cuanto a que es un legado de nuestro idioma. Delibes ejerce de custodio
de un castellano riquísimo en su variedad, y leer su prosa supone enriquecer el
propio vocabulario, repasar sus expresiones y deleitarse con el buen uso que de
ellas se hace. Todo amante de nuestra lengua hallará en este autor un valor
seguro en cuanto a disfrute formal. Pero no es esta la única habilidad del
autor, también sabe despertar y mantener el interés de principio a fin con sus
argumentos y en esta obra consigue además hacernos conocer a la mujer
protagonista y sus reacciones únicamente a través de las cartas de él, unas
veces con referencias claras de lo que ella ha comentado, otras respondiendo a
sus preguntas, sus frases sarcásticas o infundadas ofensas.
Es curioso
observar la evolución de los personajes, el que habla y el que se entrevé. El
que habla, Eugenio, se va apasionando cada vez más, sus expresiones, su manera
de dirigirse a Rocío (pues así se llama la sevillana), su impaciencia por
conocerla. Paralelamente el personaje de ella, que solo se vislumbra, tiene una
evolución distinta pero tan palpable como la de él. Son como dos planos
superpuestos y el efecto es la percepción de dos historias paralelas.
Pero al
lector lo que le gana es la sinceridad del protagonista que, a pesar de su sexo
y edad, recuerda al papel clásico de aquellas doncellas inocentes de la
literatura en siglos anteriores que resultaban fácilmente burladas ¿quizá sea
esto una ironía hecha a propósito por el autor? Puede ser, porque ironía y
notas humorísticas no le faltan a este libro a pesar del dramatismo del
argumento. Y es que Eugenio no es perfecto, o es la perfecta imagen del
antihéroe: maniático, achacoso, poco atractivo físicamente..., quizá no es el
hombre que una mujer desearía para rehacer su vida pero su sinceridad le redime
y se gana la simpatía de quien lo lee.
En esta
novela Delibes rescata el género epistolar para presentarnos una
historia de amor y, de paso, recurre a algunos de sus temas favoritos: la
autenticidad del mundo rural frente al urbano y de lo tradicional frente a lo
moderno. Con la diferencia de que esta vez nos plantea un tema distinto: la
sexualidad en la tercera edad, y lo hace con un matiz cómico, quizá algo
irónico (ironía que se percibe ya en el título), pero como una realidad que
está ahí, como parte de la propia naturaleza humana, y la naturaleza humana es
la que llena páginas y páginas de la mejor literatura.
Blog: La brújula literaria
VIAJE
DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27
abril 2014)
Recordamos
a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.
La Agencia encargada de
organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes
para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en
esas fechas.
Para cualquier
información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923
26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).
CURSO ESPECIAL 2014 - Aproximación a la teología de la liberación
Se abre el plazo de matrícula para el curso especial de 2014 que será dirigido por el P. Jesús Espeja y cuyo título es "Aproximación a la teología de la liberación".
Claves para una teología de la ternura
La última sesión de las Conversaciones de San Esteban de este curso corrió a cargo de Víctor Morla Asensio, especialista en los libros Sapienciales de la Biblia, ha sido traductor y comentarista de cuatro de las traducciones oficiales de la Biblia al castellano.
19 de febrero de 2014Víctor Morla Asensio, es especialista en los libros Sapienciales de la Biblia, ha sido traductor y comentarista de cuatro de las traducciones oficiales de la Biblia al castellano (Casa de la Biblia), la de la Biblia de Jerusalén, la biblia ecuménica y, recientemente, la de la comisión episcopal española, que fija el texto de las lecturas litúrgicas. Entre sus importantes contribuciones a la investigación bíblica, tanto en sus aspectos filológicos como teológicos y literarios, queremos destacar: Poemas de amor y deseo: Cantar de los Cantares; Lamentaciones; Libro de Job, 2 vols.; Proverbios; y el más reciente: Los manuscritos hebreos de Ben Sira.
En su charla, que tituló “Claves para una teología de la ternura”, sobre el Cantar de los Cantares, cierra el ciclo “Los pasos del hombres, las huellas de Dios. El mundo literario y la sensibilidad religiosa” del curso 2013-2014, Víctor Morla comenzó diciendo: “En una de sus alocuciones, el papa Francisco decía que urge para el mundo una revolución: la revolución de la ternura. Y eso lo decía un anciano que sabe acariciar, abrazar y besar. Y ha sido precisamente esta actitud del papa la que me ha animado a escribir estas líneas”.
A continuación, a modo de introducción, señaló que cuando los primeros prehomínidos se desprendieron de su soledad creatural y de su anonimato metafísico al abrirse a la alteridad y llegar a la comprensión de su ser-con-otro, emprendieron una prodigiosa historia: la del conocimiento, la de la comprensión de lo existente y fueron incubando la convicción de que algo o alguien era capaz de explicar su vinculación con el resto de la realidad. Es decir, comenzaron a sentirse interpelados. De manera sorprendente, el ser humano adquiere conocimiento pleno de su ser cuando sale de sí mismo. Una salida de sí que plasma en un tímido cultivo de las artes y sobre todo en la aparición del lenguaje. Es entonces cuando el primitivismo horizontal deja paso a la verticalidad. Es entonces cuando el ser humano es consciente de que forma parte de lo creado y que al propio tiempo es su intérprete. Lo dice el salmista: “Cuando miro el cielo, obra de tus dedos…, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él?”. Expresa así su verticalidad y comienza a descubrir su ser relacional: “Yahvé es bueno y tierno con todas sus creaturas”; “El amor y la ternura de Yahvé son eternos”; “Dad gracias a Yahvé porque es bueno, porque es eterno su amor”…
El Antiguo Testamento habla con mucha frecuencia de las “entrañas” del Dios bíblico: rahamin. La forma singular de este plural hebreo (rehem) es un atributo físico de la mujer: el útero. Los escritores bíblicos recurren a la fisiología femenina para describir la ternura compasiva de Yahvé.
A partir de aquí, el conferenciante comenzó a desgranar preguntas: “¿Por qué se han ido perdiendo por el camino, a lo largo de la historia, todas estas ricas connotaciones? No hago ningún descubrimiento al afirmar que en la historia de la piedad cristiana se ha recelado con demasiada frecuencia de las manifestaciones ajenas al amor espiritual, de esos “oscuros aledaños” donde son cultivados el afecto, el cariño, la ternura. En tales circunstancias, propongo que reflexionemos a partir de un libro de la Biblia donde el amor humano (también erótico) sirve de imagen del amor de Dios.
Desde esta perspectiva propone la recuperación del Cantar de los Cantares, una de las cumbres universales de la lírica amorosa: “Aparte de que sus frescos y vigorosos versos han inspirado a un interminable cortejo de poetas de todos los tiempos, la ambigüedad de sus atrevidas imágenes ha fascinado a toda una legión de místicos, que han incorporado al lenguaje sobre Dios. Pensemos, sin ir más lejos, en nuestro san Juan de la Cruz”. “Pero ¿no conocen realmente los creyentes el Cantar de los Cantares? ¿Por qué este hermoso libro sigue siendo la Cenicienta en el hogar de las Iglesias cristianas?”
Con estas preguntas de fondo se adentró en los cuatro tipos de interpretaciones que ha ido teniendo esta obra (alegórica, natural o lírica, dramática y mítico-ritual) para centrase en las dos primeras, en el análisis de los actores y espacios y, sobre todo, en el análisis de los tres momentos o etapas compartidas por la experiencia religiosa y representadas en el plano erótico: la contemplación (“¡Qué lindos se ven tus pies…, / tus caderas…, / tu sexo…, / tu vientre…, / tus pechos…, / tu talle…!”); la invitación (“¡Ven, amado mío, / salgamos al campo, / pasemos la noche en los aduares! / De mañana iremos a las viñas, / a ver si la vid está en cierne, / si se abran las yemas, / si florecen los granados. / Allí te entregaré / el don de mis amores…”); la posesión (“Yo dormía; velaba mi corazón. / La voz de mi amado llama: / ‘! Ábreme, hermana, amiga mía, / paloma mía, sin tacha¡ / Mi cabeza está cubierta de rocío, / mis bucles del relente de la noche”… / Mi amado metió la mano / por el hueco de la cerradura: / mis entrañas se estremecieron.”
¿Cuál es el mensaje del Cantar de los Cantares? Más allá de la libertad sexual que dice gozar la sociedad actual y de la turbamulta de sexólogos, esta colección de poemas de amor a la que llamamos Cantar de los Cantares ofrece elementos de reflexión sobre la dignidad del erotismo y del amor sexual. Frente a una concepción negativa de la sexualidad a lo largo de la historia en la que, a lo sumo se toleraba, el Cantar nos enseña que el amor sexual, por su naturaleza, ha de verse libre de imposiciones y que en esa libertad radica su grandeza, su dignidad y su bondad. Pero se trata de una libertad disciplinada, disciplina no impuesta desde fuera con el ánimo de manipular cerebros y conciencias sino de una disciplina intrínseca al propio impulso amoroso. Esa disciplina se manifiesta en dos aspectos:
La primera vertiente de la
disciplina amorosa es que en el Cantar de los Cantares el deseo de los
amantes nunca se convierte en posesión o imposición: se excluye la
cosificación del otro, la brutalidad de la violencia y la seducción
maliciosa; siempre apela a los libres sentimientos de la pareja. El
deseo, aunque poderoso, siempre deja espacio abierto a la respuesta
libre. La finalidad del amor sexual en el Cantar de los Cantares
consiste en conducir a dos personas a la intimidad de un encuentro
espiritual y físico total. Cada una de ellas es para la otra. Cada cual
goza en cuanto que es fuente de placer para el otro. La sabiduría del
eros genuino está en llegar a la convicción de que sólo la felicidad del
otro me hace a mi feliz. El respeto y la disponibilidad transforman
precisamente el sexo en eros creativo y maduro.
La segunda vertiente de esta disciplina amorosa, que se caracteriza por la recreación poética de espacios abiertos, estas sensaciones altamente positivas, sin embargo se relacionan también con un espacio cerrado y la mención de ciertos elementos negativos que sirven de contrapeso a aquellos: la joven es un jardín cerrado, una fuente sellada. Su aposento tiene una cerradura, una muralla… En fin, la ambigüedad de la relación amorosa no es un descubrimiento de la psicología moderna. Los poetas del Cantar sabían que la pasión puede ser cruel, hacer cautiva a la gente, acarrear golpes y heridas, causar trastornos emocionales. Aunque e amor es agua viva, se ve amenazado por aguas torrenciales… Por eso el amor sexual exige una disciplina que genere vida y madurez, que no acabe consumiendo en su fuego a la pareja…
Y tras esta lección humana sobre el amor, la lección teológica sobre
Dios y el amor humano. Dios creó al ser humano hombre y mujer…; el amor
de los amantes es el símbolo del amor de Dios por el ser humano. Amar
como Dios nos ama implicaría el desarrollo y la implantación de una
teología de la ternura. “Cultivar sin miedo los sentimientos
favorecería el desarrollo y la madure humanos y sociales, pues Dios es
el referente ‘natural’ y el garante último de los sentimientos humanos”. Estas palabras dan paso a la conclusión: una ternura interactiva: “El
cultivo de la ternura tiene que sortear una barrera de escollos, que
aflora durante el proceso socializador del ser humano. Curiosamente, la
valoración del afecto y el cariño es más patente en la infancia y la
ancianidad. Entre estas dos etapas de la vida la persona va
inconscientemente acorazando su corazón para defenderse de supuestas
agresiones de afectos exteriores que podrían erosionar su proyecto de
vida personal…" La segunda vertiente de esta disciplina amorosa, que se caracteriza por la recreación poética de espacios abiertos, estas sensaciones altamente positivas, sin embargo se relacionan también con un espacio cerrado y la mención de ciertos elementos negativos que sirven de contrapeso a aquellos: la joven es un jardín cerrado, una fuente sellada. Su aposento tiene una cerradura, una muralla… En fin, la ambigüedad de la relación amorosa no es un descubrimiento de la psicología moderna. Los poetas del Cantar sabían que la pasión puede ser cruel, hacer cautiva a la gente, acarrear golpes y heridas, causar trastornos emocionales. Aunque e amor es agua viva, se ve amenazado por aguas torrenciales… Por eso el amor sexual exige una disciplina que genere vida y madurez, que no acabe consumiendo en su fuego a la pareja…
Y una aclaración final: “Al hablar de ternura no me estoy refiriendo al simple gesto ritual de acariciarse o abrazarse (que también a esto), sino principalmente a una ternura que se desborde por el tejido social y lo empape, y que de esa humedad emocional brote la vida. Estoy pensando en la actividad de Vicente Ferrer en la India. Recuerdo, todavía conmovido, su encuentro con una niña paria. La acarició, la besó y le dijo: ‘Vales más que todo el dinero del mundo’. Un momento mágico, sin duda, en que dos manifestaciones de ternura se funden para gestar algo nuevo. Y a esto llamo ternura interactiva…”
Que resuene en ti el Evangelio. La Familia Dominicana en la I Feria Vocacional de la Diócesis de Jaén
La feria, organizada por la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia en colaboración con IFEJA y el Movimiento Diocesano de Adolescentes Kairós, se celebró el pasado 1 de Febrero en la capital jienense.
19 de febrero de 2014La feria contó con una veintena de estands, entre los que se encontraba el de la Familia Dominicana representada por las dominicas del monasterio de Torredonjimeno, laicos dominicos de las fraternidades de Jaén y de Torredonjimeno, grupo de jóvenes dominicos de la Sierra Mágina y frailes dominicos venidos de los conventos sevillanos de San Jacinto y Santo Tomás.
La feria se hizo coincidir con la celebración del II Festival Diocesano de Coros para niños y adolescentes, lo que supuso que por los recintos del IFEJA se acercaran 23 coros de distintos puntos de la diócesis y cerca de 1000 personas.
Durante la jornada, aparte de la actuación de los diferentes coros se organizaron infinidad de actividades: bailes, gymcanas, juegos. Cada stand ofreció lo mejor de sí mismo y los movimientos, congregaciones,… representadas supieron llevar el mensaje de Dios a todos los que se acercaron para conocerlos en un ambiente de alegría y convivencia fraterna que se prolongó a lo largo de toda la jornada.
Más información.
Album de fotos.
LOS DEL 60 EN CALERUEGA
Asociación de alumnos "Virgen del Camino"
Esta
fotografía nos la manda el P. Jesús Martín desde Caleruega. Ya tenemos
otra del mismo instante en el álbum CASI FRAILES de Ver
Fotos/Documentos pero esta copia tiene una calidad excepcional. Para
enmarcar, vamos.
Estos son los datos que tenemos de esta fotografía. Por favor, completad o corregid los nombres.
Caleruega septiembre de 1966, de arriba a abajo:
Izquieta, Olano, Matabuena, Viñuela, Santamarta, Manso, Leónides, Ramón Pajares Box, Barrado, Alonso, Suazo, Amable, Acitores, ?, Plaza, Mallada, Rey, Carracedo, Pedro, Maxi, Borje, Tobes, De Pablos, Manolo, Cicero, Palomo, Luis Trapiello, Villa, José Fernando, Lobo, ?, Carrizo, Faes, Ampudia, Rayo, Manjón, Camilo.
Izquieta, Olano, Matabuena, Viñuela, Santamarta, Manso, Leónides, Ramón Pajares Box, Barrado, Alonso, Suazo, Amable, Acitores, ?, Plaza, Mallada, Rey, Carracedo, Pedro, Maxi, Borje, Tobes, De Pablos, Manolo, Cicero, Palomo, Luis Trapiello, Villa, José Fernando, Lobo, ?, Carrizo, Faes, Ampudia, Rayo, Manjón, Camilo.
¡A por la Ambulancia!
Queridos amigos,
Acabamos de sumarnos a una iniciativa de financiación de proyectos y queremos compartirla con vosotros para que participéis y la hagáis circular entre vuestros conocidos. Se trata de la plataforma Colabora+, a través de la cual queremos ayudar a Transformar un Vehículo Todoterreno en una Ambulancia, para que el Hospital que llevan las Dominicas de la Anunciata en Djunang (Camerún), pueda atender las urgencias y desplazar al personal sanitario a los poblados de los alrededores. Sólo necesitan 4000 € para conseguirlo, y con el granito que pueda aportar cada uno, ¡seguro que lo hacemos realidad!
Os explicamos los tres pequeños pasos que hay dar para que colaborar:
1.- Crear un usuario en la plataforma (es muy sencillo). Pincha aquí.
2.- Comprar los puntos que quieras donar (1 punto = 1 €). Pincha aquí.
3.- Donar los puntos al proyecto de la ambulancia. Pincha aquí.
Para que este granito haga montaña, y se convierta en esta ambulancia, haced circular este mensaje entre vuestros conocidos. La salud tiene que llegar a todos, ¡aunque sea en un todoterreno!
¡Muchas gracias por vuestro apoyo!
Acabamos de sumarnos a una iniciativa de financiación de proyectos y queremos compartirla con vosotros para que participéis y la hagáis circular entre vuestros conocidos. Se trata de la plataforma Colabora+, a través de la cual queremos ayudar a Transformar un Vehículo Todoterreno en una Ambulancia, para que el Hospital que llevan las Dominicas de la Anunciata en Djunang (Camerún), pueda atender las urgencias y desplazar al personal sanitario a los poblados de los alrededores. Sólo necesitan 4000 € para conseguirlo, y con el granito que pueda aportar cada uno, ¡seguro que lo hacemos realidad!
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El animal infinito. Una visión antropológica y filosófica del comportamiento religiosoAutor: Manuel CABADA CASTROColección: ALETHEIA
La
condición misteriosa del ser humano se encuentra en relación con la
dimensión religiosa. Esta obra aborda la problemática del comportamiento
religioso, prestando atención simultánea a los datos de las ciencias de
las religiones y a la reflexión filosófica. La sorprendente variedad de
las simbolizaciones religiosas puede ser percibida como la expresión
misma del ámbito infinito en que se mueve siempre lo humano.
Este estudio no ofrece solamente una visión retrospectiva de las
religiones, sino que se adentra en sus posibilidades de futuro. A las
religiones les aguarda un futuro grande en la medida en que acierten a
unir la pasión por lo divino con una decidida promoción de lo humano.
Manuel Cabada Castroes Profesor de la Facultad de Filosofía de la
Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Ciencias Humanas y
sociales de la Universidad Pontificia de Comillas. Cuenta en su haber
con diversas publicaciones dedicadas al problema de Dios y del hombre.
|
En teoría, es arte. Una introducción a la estéticaAutor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZColección: HORIZONTE DOS MIL
¿Cómo
poder afirmar de algo que es arte, o que no lo es? En esta obra, Sixto
J. Castro, profesor de Estética en la Universidad de Valladolid, trata
de dar una caracterización rigurosa a partir de una serie sucesiva de
aproximaciones: mimética, trascendental, intencional, funcionalista,
institucional, histórica y simbólica. Estas aproximaciones no son de
ayer ni de ahora, sino de siempre.
Una obra que introduce en un mundo del que con frecuencia se desconocen
sus claves.
|
Compartimos con ustedes la alegría por la consagración religiosa de nuestros dos hermanos novicios: fray Juan Andrada y fray Juan Manuel Toledo. La primera profesión de sus votos será el domingo 23 de febrero a las 11 am en manos de fray Pablo Sicouly, Prior Provincial de Argentina, en el marco de la misa conventual presidida por SER Monseñor Antonio Marino. Están todo invitados.
NOVICIOS DE LA ORDEN DE PREDICADORES SE FORMAN EN EL CONVENTO SANTO DOMINGO DEL CUZCO -
Crónica: Encuentro de Promotores de Justicia y Paz CODALC y CIDALC
- Creado en Jueves, 20 Febrero 2014 15:11
Crónica
del Encuentro de Promotoras y Promotores Justicia y Paz –CODALC y
CIDALC, realizado en República Dominicana y Los Cacaos- Haití; como
parte de las actividades de la Promotora Internacional de Justicia y Paz
para DSI.
El día 6 de noviembre, en compañía
nuevamente con Fray Carlos Linera, viajamos hacia República Dominicana a
fin de participar en el Encuentro de los Promotores/ Promotoras
Justicia y Paz de CODALC y CIDALC, el mismo que se realizó en el pueblo
“El Seybo”, donde los frailes Dominicos tiene una comunidad y varios
Proyectos de Acción Verapaz.
Empezamos con una entrevista en la Radio
Seybo, visitamos algunos proyectos y obras de los y las Hermanas
Dominicas del Rosario. Empezamos la reunión con los Promotores-as de
Justicia y Paz de las 4 zonas de CODALC: Hna. Clara Emilia de la zona
Bolivariana, Hna. María Auxiliadora Dorinha de la zona Cono Sur, Hna.
Suzana
Carrillo de México, Hna. Migadalia Pérez de la zona del Caribe. Los frailes Carlos, Mario y Jorge Ferdinando de Colombia enviaron un video para compartirlo en la reunión. Tuvimos también la alegría de contar con la presencia de fray Cristovan Gempp Promotor de Justicia y Paz de Centro América.
Carrillo de México, Hna. Migadalia Pérez de la zona del Caribe. Los frailes Carlos, Mario y Jorge Ferdinando de Colombia enviaron un video para compartirlo en la reunión. Tuvimos también la alegría de contar con la presencia de fray Cristovan Gempp Promotor de Justicia y Paz de Centro América.
Participamos también de la XIII Asamblea
General de Acción Verapaz que tuvo lugar en el batey La Higuera, de la
Provincia El Seybo, Rep. Dominicana. En medio de un grande plantación de
caña de azúcar, donde viven muchos haitianos que allí trabajan en el
corte de la caña. Fuimos más de 120 participantes, y trabajamos sobre
algunos temas: “Justicia y Paz de la Familia Dominicana, El Proceso
Salamanca”, “La Ética como motor de la Política Económica”, “Los
objetivos de los Pueblos”, “Economía Solidaria: Es posible un mundo
solidario?”, “Dios y el dinero”, el Director de programación de Radio
Seybo y corresponsable de ALER) con el tema: “Economía, Comunicación y
Buen Vivir” y “La exclusión de los pueblos indígenas de Guatemala”. Las
diferentes hermanas Promotoras de Justicia y Paz de las Zonas,
presentaron cada una la misión que realiza en el país donde vive, así
como lo que se realiza, como Comisión de Justicia y Paz.
Se
vivió un ambiente de sencillez de nuestros pueblos, muy interesante fue
ver la presencia de muchos jóvenes que son socios de Acción Verapaz;
esto es un reto y en nuestras reflexiones vimos que en ellos tenemos que
invertir. Son muchos laicos, mujeres y hombres que a partir de la
experiencia contribuían con sus reflexiones, pues brotan del
conocimiento y del compromiso real por la Justicia y la Paz.
La Dra. Noemí Méndez, abogada de Defensa
de los Derechos Humanos, participó y explicó claramente la situación
que se está viviendo en la Rep. Dominicana y Haití, como está afectando
la aplicación de la Sentencia para miles de dominicanos y dominicanas
cuyos padres emigraron de Haití a partir del año 1929, buscando mejores
condiciones de vida. Se trata de dominicanos que nacieron en Rep.
Dominicana, pero tiene ascendientes haitianos. Antes de terminar la
Asamblea se decidió,
como gesto concreto en defesa de los Derechos Humanos, firmar el “ Manifiesto contra la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, este fue escrito a partir de la exposición de la abogada. Aunque no pudimos firmar, todos nosotros - los Promotores - estuvimos de acuerdo, pues se trata de una Sentencia que va en contra de la persona humana y sus derechos. Leer manifiesto en: http://bit.ly/1b4pT3r
como gesto concreto en defesa de los Derechos Humanos, firmar el “ Manifiesto contra la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, este fue escrito a partir de la exposición de la abogada. Aunque no pudimos firmar, todos nosotros - los Promotores - estuvimos de acuerdo, pues se trata de una Sentencia que va en contra de la persona humana y sus derechos. Leer manifiesto en: http://bit.ly/1b4pT3r
Después de la Asamblea viajamos hacia
Vallejuelo, una pequeña ciudad donde las hermanas Dominicas del Rosario
están presentes allí hace 20 años. Ellas, una vez más, nos acogieron en
su casa y en el Centro Semilla de Vida, donde realizan la misión con los
pequeños productores.
Un aspecto importante fue la
reelaboración del Manual para Promotoras/res de Justicia y PAZ del
continente América Latina y Caribe que una vez terminado será enviado a
los Promotores Continentales, para que lo tengan como base y puedan
adaptarlo a su Región- Continente.
Visitamos Los Cacaos, Haití acompañados por la hna. María que sigue los trabajos, de construcción de invernaderos.
Una vez más pude comprobar todo lo que
ha desarrollado aquel pueblo en esos 4 años, desde mi primera visita en
el 2010 hasta ahora. Lo que más me impresionó fue ver la Escuela en
Kasun, con los profesores del Gobierno haitiano, los casi 200 niños y
adolescentes uniformados; la reforestación de cedro y caoba, el grupo de
mujeres
artesanas con sus productos a la venta. Me dio mucha alegría no encontrar por los caminos, niños, mujeres y animales cargando agua para abastecer la casa, pues ahora todas las familias tienen agua en sus casas; eso puede parecer poco, pero quien conoce semejante realidad sabe lo significa tener agua potable.
artesanas con sus productos a la venta. Me dio mucha alegría no encontrar por los caminos, niños, mujeres y animales cargando agua para abastecer la casa, pues ahora todas las familias tienen agua en sus casas; eso puede parecer poco, pero quien conoce semejante realidad sabe lo significa tener agua potable.
Conocimos también el nuevo terreno donde
se va construir un Centro e invernaderos como el de Vallejuelo.
Encontramos antes de nuestro regreso a Fr. José Hernando - Vicario de
Santo Domingo, él nos acompañó a visitar un bello monumento en homenaje a
nuestro hermano Antonio Montesinos, quien dio aquel grito que nos sirve
de inspiración aún en nuestros días.
de inspiración aún en nuestros días.
Fueron días de mucha fraternidad, de
compartir experiencias, desafíos y poco a poco todo lo reflexionado
sirvió para nuestra autoformación, lanzándonos a volver a la misión que
tenemos en este momento como Promotores, el hecho de conocernos nos hace
más hermanos-hermanas y así pudimos regresar a los países donde vivimos
con mucha esperanza para seguir creyendo que “Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos sitios pequeños, consiguen hacer algo grande”.
con mucha esperanza para seguir creyendo que “Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos sitios pequeños, consiguen hacer algo grande”.
Muchas gracias por la acogida, por el
compartir y sigamos ilusionados por el Carisma de Domingos que sigue
vive en esos casi 800 años y animados por el testimonio de la Primera
Comunidad Dominicana en América; no tengamos miedo de preguntar: “con
qué Derecho? … “Seamos pues la voz que grita como Juan Bautista y
Antonio Montesinos. Mucho ánimo, que la pasión por el Reino no deje
lugar al desaliento, al desánimo. ¡Unidas siempre!
Argentina: informe del Capítulo General de Dominicas Tucumanas
- Creado en Jueves, 20 Febrero 2014 12:45
Nos
reunimos en Mar del Plata para celebrar el 28º Capítulo de la
Congregación, del 20 al 31 de enero de 2014. El itinerario que
recorrimos en silencio y escucha atenta nos permitió mirar con ojos
nuevos nuestra propia experiencia de fe.
Comenzamos con tres días de retiro
espiritual, que fueron animados por la Hna Verónica Rafferty (Dominica
Irlandesa), Fr Gonzalo Ituarte (Provincia de México), la Hna Teresa
María Gallardo y el equipo de liturgia integrado por las Hnas Victoria
Canigia, Mariana Zossi y Eugenia Luque.
El itinerario que recorrimos en silencio
y escucha atenta nos permitió mirar con ojos nuevos nuestra propia
experiencia de fe y el camino de seguimiento de Jesús en la comunidad
congregacional.
La mirada apreciativa sobre nuestro
proyecto común nos ayudó a renovar nuestros sueños de futuro y a valorar
el camino de estos 127 años de vida de nuestra congregación. La figura
del árbol de nuestra comunidad que elaboramos entre todas, nos permitió
contemplar la profundidad de nuestras raíces, la extensión de las ramas,
la fecundidad de los frutos y la fortaleza del tronco que nos sostiene.
Fueron días intensos de revisión de vida y de diálogos profundos.
El silencio, los textos de las Sagradas
Escrituras y de la Tradición eclesial y dominicana alimentaron nuestra
reflexión. Las antiguas ilustraciones del libro de la Vida de Fr Enrique
Suso OP, nos motivaron a contemplar su itinerario místico y descubrir
cada una el misterio de Dios en nuestras vidas. Las caminatas circulares
y meditativas, orientadas por la Hna Alejandra Elbaba, fueron otro modo
de meditación que de a poco nos otorgaron un ritmo comunitario sereno.
Comenzamos nuestro Capítulo con la
memoria de la Priora de la Congregación Hna María Haydée Herrera y del
equipo de animación que la acompañó en el cuatrienio 2010-2014, la
lectura atenta (de) nos ayudó a celebrar la abundancia de vida recibida y
a tomar conciencia de lo que nos falta por crecer. También la memoria
de la ecónoma, Hna Mariana Zossi, nos permitió darnos cuenta de la
necesidad de hacer sustentable nuestros proyectos de predicación.
Dedicamos luego un día de estudio que
nos ayudó a traer a nuestra memoria del corazón, las realidades en las
que vivimos y los lugares en donde nos comprometemos en nuestros
proyectos de predicación. Juntas elaboramos un texto que pretende ser
programático para el cuatrienio 2010-2014.
Expresamos que nos sentimos inmersas en
la complejidad de nuestra cultura contemporánea, nos maravillamos con
esta aldea global intercomunicada, a la vez que nos duele la exclusión y
la pobreza que generan una profunda violencia social que nos toca y nos
afecta.
Constatamos que no ha desaparecido el
interrogante por el sentido en la aldea global y el principal reto que
hoy experimentamos en nuestra predicación es mostrar que la fe da
sentido e ilumina nuestra experiencia vital.
Como dominicas queremos desarrollar el
arte de proponer el evangelio de Jesucristo en nuestro mundo, tomar la
iniciativa, adelantarnos sin miedo, salir al encuentro, buscar a los
lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los
excluidos. Renovamos nuestro compromiso con la predicación dominicana,
como una mediación para que el Reino de Dios acontezca en nuestro
mundo.
El trabajo previo de las comisiones, la
presentación de las propuestas y los documentos elaborados facilitaron
los discernimientos grupales y los acuerdos finales. Analizamos juntas
aspectos que hacen a nuestra vida y misión: pastoral juvenil,
voluntariado, justicia y paz, proyectos educativos de nuestros colegios,
formación en la vida religiosa y dominicana, nuestra organización
económica, el patrimonio histórico-cultural, los aspectos jurídicos de
nuestra vida común, nuestra presencia en Perú y el proyecto de la Casa
de La Pampa de Ascochinga, Córdoba)
Las cartas y saludos de nuestros amigos
con quienes caminamos cada día, nos alentaron en el discernimiento.
También hicimos presente a las hermanas que nos precedieron, leyendo los
relatos de sus vidas y rezando junto a ellas, la memoria de su entrega
fortaleció nuestro sentido de pertenencia a nuestra congregación. De una
manera especial estuvieron presentes en nuestro corazón dos amigos que
nos acompañaron en asambleas y capítulos, cuya partida inesperada nos
dejó un gran vacío: Fr. Gabriel Nápole OP y el P. Pere Riera MSSCC.
En este 28º Capítulo General, elegimos al equipo que nos animará en la concreción de nuestro proyecto común durante los próximos 4 años. El mismo está constituido por: Hna Stella Mary Zamero (Priora de la Congregación), las Hnas. Cynthia Folquer, Mónica María Orellana, María del Carmen Bellovino, María Lía Herrera (Consejeras) y la Hna Alejandra Elbaba (Ecónoma).
Acordamos dos prioridades que nos guiarán en los próximos años:
1- Enviadas por Jesucristo, seamos Buena Noticia, predicando la Justicia y la Paz al servicio de la vida amenazada.
2- Fortalezcamos en nuestras comunidades
el cuidado mutuo y la fraternidad, convirtiendo nuestras diversidades
en complementariedad, desde la alegría, la esperanza y la paz
evangélicas, que invite a otras mujeres a compartir nuestro camino.1- Enviadas por Jesucristo, seamos Buena Noticia, predicando la Justicia y la Paz al servicio de la vida amenazada.
Anhelamos que en esta nueva etapa seamos capaces de ser fieles y creativas, para que acontezca el Reino de Dios en nuestra
historia.
Reunión Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR)
- Creado en Jueves, 20 Febrero 2014 12:32
El
pasado 11 de febrero, en la ciudad de Medellín (Colombia), tuvo lugar
la reunión semestral de la comisión de Educación de la Confederación
Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR).
La reunión estuvo presidida por el
secretario general de la CLAR, el vicentino Gabriel Naranjo Salazar, y
coordinada por sor Alba Arreaga Rivas, hija de la caridad y presidenta
de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación
Católica (CONFEDEC).
La comisión de Edu-CLAR, de la cual
también hacen parte el jesuita José Leonardo Rincón, presidente de la
Confederación Nacional Católica de Educación en Colombia (CONACED), el
salesiano Mario Peresson Tonelli, reconocido teólogo y educador, y la
Hna. Mirta Vissani, HdC, secretaria adjunta de la CLAR; avanzó en la
preparación de la publicación de la serie "Carismas y Educación", con la
cual se pretende dar a conocer cuál ha sido la contribución de la vida
consagrada, desde cada uno de sus carismas, a la educación en América
Latina y el Caribe.
Ante la realidad de la educación en
América Latina y el Caribe, determinada por los nuevos escenarios y los
sujetos prioritarios, así como por el cambio epocal, la misión
evangelizadora de la escuela católica se siente desafiada a responder a
diversas cuestiones relativas al contexto en el cual está educando,
¿para qué está educando?, ¿en qué fundamentos se apoya la tarea
educativa?, ¿qué tipo de persona se quiere formar?, ¿cuál es el perfil
del educador católico? y, ¿cómo educar a la manera de Jesús?, bajo la
inspiración del icono de la CLAR para el trienio 2012 – 2015: Betania,
casa de encuentro, comunidad de amor y corazón de humanidad.
A la par con estas interpelaciones, el
reconocimiento de que la misión evangelizadora de la escuela católica se
ha nutrido de la riqueza de los carismas educativos, conlleva también
la necesidad de hacer una lectura pastoral que ofrezca respuestas
pertinentes a la situación educativa del Continente.
De este modo, Edu-CLAR retoma las
orientaciones de los obispos latinoamericanos y caribeños en Aparecida:
"La Iglesia está llamada a promover en sus escuelas una educación
centrada en la persona humana que es capaz de vivir en comunidad,
aportando lo suyo para su bien" (DA 334). Se trata de una intuición que
también ha encontrado profundas resonancias al interior del CELAM: "El
desafío de la Escuela Católica es hacer presente la tarea evangelizadora
en lo más propio de su quehacer... La escuela católica exige un
currículum evangelizador para formar una comunidad capaz de anunciar y
desarrollar los valores propuestos por Jesucristo en el Evangelio"
(CELAM. Vayan y enseñen).
Fuente: celam.org
LOS LAICOS Y LA PREDICACION: LA MISION DE SER PROFETA
Estaba
meditando acerca de lo que nos dice el Lema de este año dentro del Novenario
rumbo a los 800 años de la Confirmación de la Orden: – Un versículo de la
Sagrada Escritura, con sentido Escatológico pues el Capítulo se titula el Día
del Señor y el Juicio de las Naciones.
Inicia este
Capítulo con lo que el Lema nos invita a vivir, pero el centro del Mensaje de
la Palabra de Dios que se nos cita está encerrado en la Frase “Los Laicos y la
Predicación”, esto es el Ser Profeta.
El Ser
profeta que inicia con el Bautismo en donde Dios derrama su Espíritu, que nos
conduce a ser Imagen de El en Cristo.
El
profetismo conlleva en sí el Anuncio y la Denuncia.
Este mismo
profetismo contiene los elementos constitutivos de la vida Dominicana, la vida
fraterna, la oración, el estudio y la misión apostólica, todos ellos orientados
a la predicación, sin ellos, nuestro profetismo estaría incompleto.
Yo debo
anunciar de lo que soy Testigo, testigo de la Buena nueva, testigo de la
Esperanza en un mundo que parece carecer de ella, Testigo del amor en un mundo
que parece carente de humanidad, de Justicia y de Paz.
Recordemos
que la participación en el oficio profético de Cristo, «que proclamó el Reino
del Padre con el testimonio de la vida y con el poder de la palabra», habilita
y compromete a los fieles laicos a acoger con fe el Evangelio y a anunciarlo
con la palabra y con las obras, sin vacilar en denunciar el mal con valentía.
Unidos a
Cristo, el «gran Profeta» (Lc 7, 16), y constituidos en el Espíritu «testigos»
de Cristo Resucitado, los fieles laicos son hechos partícipes tanto del
sobrenatural sentido de fe de la Iglesia, que «no puede equivocarse cuando
cree», cuanto de la gracia de la palabra (cf. Hch 2, 17-18; Ap 19, 10). Son
igualmente llamados a hacer que resplandezca la novedad y la fuerza del
Evangelio en su vida cotidiana, familiar y social, como a expresar, con
paciencia y valentía, en medio de las contradicciones de la época presente, su
esperanza en la gloria «también a través de las estructuras de la vida secular».
(CFL)
Las
dominicas y los dominicos participan de esta misión profética de Cristo,
predicando en los diferentes espacios que existen en el mundo, tanto en medio
de los bautizados como de los que no conocen a Dios. Conscientes de la realidad
de su entorno socio-cultural-económico, asumen su compromiso de llevar la Buena
Nueva de Jesucristo, contribuyendo en la construcción del Reino de Dios y
promoviendo en el mundo las prioridades evangelizadoras de nuestra Orden, a
saber: la catequesis en un mundo descristianizado, la evangelización en el
contexto pluricultural, el empleo de los medios de comunicación social y
electrónica para la evangelización y, de manera muy especial, la promoción de
la Justicia y de la Paz. (D.L.O.P. 3)
MISION DE
SACERDOTE, PROFETA Y REY EN LA IGLESIA QUE INICIA CON EL BAUTISMO
La participación de los fieles
laicos en el triple oficio de Cristo Sacerdote, Profeta y Rey tiene su raíz
primera en la unción del Bautismo, su desarrollo en la Confirmación, y su
cumplimiento y dinámica sustentación en la Eucaristía. Se trata de una
participación donada a cada uno de los fieles laicos individualmente;
pero les es
dada en cuanto que forman parte del único Cuerpo del Señor. En efecto, Jesús
enriquece con sus dones a la misma Iglesia en cuanto que es su Cuerpo y su
Esposa.
De este
modo, cada fiel participa en el triple oficio de Cristo porque es miembro de la
Iglesia; tal como enseña claramente el apóstol Pedro, el cual define a los
bautizados como «el linaje elegido, el sacerdocio real, la nación santa, el
pueblo que Dios se ha adquirido» (1 P 2, 9). Precisamente porque deriva de la
comunión eclesial, la participación de los fieles laicos en el triple oficio de
Cristo exige ser vivida y actuada en la comunión y para acrecentar esta
comunión. Escribía San Agustín: «Así como llamamos a todos cristianos en virtud
del místico crisma, así también llamamos a todos sacerdotes porque son miembros
del único sacerdote».
Los fieles
laicos, precisamente por ser miembros de la Iglesia, tienen la vocación y
misión de ser anunciadores del Evangelio: son habilitados y comprometidos en
esta tarea por los sacramentos de la iniciación cristiana y por los dones del Espíritu
Santo.
En la vida
de la Iglesia, específicamente en la Vida de nuestra Orden, los fieles laicos,
anunciadores del Evangelio, Profetas llenos del Espíritu Santo, nos han dejado
ejemplo de Fidelidad a esta vocación como lo fueron Santa Catalina de Siena,
Santa Rosa de Lima, el Beato Pier Giorgio Frasati y muchos más que a lo largo
del tiempo han dado respuesta al llamado de vivir el Bautismo que nos hace con
Cristo y en El, Sacerdotes, Profetas y Reyes.
Sr. Fernando
Vargas, O.P. (Laico Dominico)
(19 de
febrero de 2014)
Con Acento
No hay corrupto sin corruptor
La reciente película La gran estafa americana (EEUU 2013) retrata a una pareja de estafadores profesionales que junto a un policía hacen sofisticados montajes para desenmascarar a políticos corruptos de cierta envergadura en la década de los 70 en Estados Unidos de Norteamérica, cuando no corría el dinero tan abundante y fácilmente como en las décadas posteriores. Una vez más la pantalla es un espejo que refleja el espectáculo de la vida y de la sociedad actual aunque nos hable de las entretelas de la sociedad norteamericana y, por extensión, de la nuestra.
Pues la película arranca atestiguando que algo de lo que estamos a punto de ver ocurrió en realidad… y sigue ocurriendo, pues dicen las encuestas que actualmente el 96% de los españoles creen que la corrupción es generalizada y que el 97% de los empresarios aseguran que hay prácticas ilícitas en la Administración pública. Sin embargo, no sabemos cuántos de estos empresarios han pagado para conseguir beneficios y favores. Si nadie pagara, el corrupto dejaría de pedir. La corrupción es cara y arruina la confianza hacia los que nos deberían representar. Y pone en peligro la propia democracia. Ahora las sospechas de corrupción crecen también en el norte de Europa. Ya no basta el tópico de los católicos pecadores del Sur.
La línea de defensa de muchos hombres públicos es que la mayoría de los que se dedican a la política son gente honesta y los corruptos son unos pocos. Pero si son pocos, están muy bien situados para la caza mayor.
La resistencia a reconocer las tramas de corrupción que nos invade y el despliegue de todo tipo de recursos políticos y judiciales para minimizar los casos y enquistarlos en vez de clarificarlos, consolida la idea de que la corrupción es crónica.
Los medios de comunicación contribuyen a que no siempre se distinga el grano de la paja.
Si la competitividad es el horizonte ideológico de nuestro tiempo, estamos una vez más tomando al hombre como medio y no como fin; si entendemos que la política es un espacio de excepción en el que la moral no rige, porque su ley es el poder; si la economía es otro territorio de excepción, porque el único criterio es la cuenta de resultados, ya sea la personal o la de la compañía: ¿cómo podemos sorprendernos de que la corrupción se generalice?
La competitividad se está convirtiendo en algo sistémico, como el cáncer: pero ¿podemos perdurar si cada vez hay más gente viviendo así? El asunto nos debe preocupar hayamos participado en ello bien como actores, o como simples espectadores, o como víctimas inevitables.
Fr. Alfonso Esponera O.P.
¿ES LA NOSTALGIA UNA ENFERMEDAD?
La nostalgia no es referida
comúnmente como enfermedad, ni tiene campo de estudio, sino vista como un
sentimiento que cualquier persona a lo largo de la vida puede atravesar, no
importando la etapa biológica en la que se encuentre. Pensar y desear aquello
que se ha tenido o vivido en otra etapa, y ahora no se puede disfrutar bien ya
porque esté extinto, o haya cambiado de estado. Casi siempre nos referimos a
ella añorando la memoria cariñosa y edulcorada de la niñez, del ser querido que
ya no está con nosotros, de algún juego o suceso personal.
También muchas personas creen que
“cualquier tiempo pasado fue mejor”,
entonces ya entramos en síntomas nostálgicos de sufrimiento y puede
provocar síntomas, tanto a nivel fisiológico como psíquico.
No tengo una definición y ¡ojala
la tuviera! porque a lo largo de la historia, diferentes pensadores han tratado
de dar explicación, pero sí creo en ella como el estado o anhelo desbordado
del alma en la materia, algo así como “amar sin ser amado o como el
dolor que sentimos en miembros que no tenemos”, estamos incompletos de “algo o alguien”
Puede que sea la necesidad de “estar
en otra parte u otra condición, de superar la temporalidad y la finitud, de
regresar por fin a Ítaca haciéndonos más humanos”.
Si echamos una vista a la
historia, creo qué el primer gran nostálgico fue Odiseo, aquel itinerante a
quien los recuerdos de su hogar y su familia le ayudan a superar o sobre llevar
las grandes penurias que sufría. Algunos quieren ver en ella un ápice neurológico
de causas demoniacas, así lo describe Johannes Hoffwer por el lejano 1.688, y para ello especula que la recurrente
nostalgia, de los mercenarios suizos expatriados se debía a daños preexistentes
en el tímpano y en las células cerebrales de los soldados, daño ocasionado por
el incesante y enloquecedor estruendo
de los cencerros suizos en los Alpes… ¡vamos casi nada!
Ya en el siglo XIX y XX se la
incluye dentro de psicosis del emigrante,
que es una forma de melancolía o un desorden compulsivo mental regresivo.Tim
Wildschut, Sedikides, se preocupan por el tema y descubren que no es Suiza la
privilegiada, ni son los cencerros, sino que en todo el mundo es común, para
recordar añoranzas de fechas importantes, vacaciones, el primer amor, el primer
beso etc.
Todos, ¡ todos! hemos experimentado
episodios de nostalgia por lo menos una vez a la semana y en muchos casos más
de tres veces por semana, siempre se desencadenan por un hecho negativo, o por
la terrible soledad, la gente habla de “nostalgizar” que no es reminiscencia,
y en ella y con ella, nos sentimos
mejores
Se evaluó qué importancia tiene
“la nostalgia” para ello los investigadores Southampton indujeron ánimo
negativo en un grupo de personas dándoles a leer noticias negativas sobre
desastres naturales, sabiendo antes que eran personas extremadamente
solitarias, de ésta forma la gente deprimida por las víctimas del desastre y
preocupadas por su propia soledad, esta estrategia funcionó y les ayudó a
sentirse menos solos, menos deprimidos, aunque bien es cierto que las pérdidas
de personas, recuerdos, no son siempre negativos,
porque aun los más alegres, tienen una carga holgada de negativismo.
Toda o casi toda nostalgia
empieza mal, pero suele terminar bien, siempre estará cercano el “ángel que nos
ayude a superar esa perdida” por lo que nos volvemos más generosos con los que
nos rodean, mas humanos.
Como terapia es muy bueno
escuchar música, arma terapéutica favorita. Con algunas canciones se descubrió
que ya no solamente se siente nostalgia, sino que además aumenta el calor
físico, por eso la nostalgia es más común en días fríos, que en días cálidos.
Poder recuperar un recuerdo para
mantenernos psicológicamente a gusto, puede representar una forma de adaptación
compleja y sorprendente, apunta Wildschut, ayudándonos a buscar alimento y
refugio para el alma o el espíritu.
Ojo con aquellos recuerdos deprimentes, que pueden agravar el problema,
lo que en psicología llamamos “discontinuidad del yo”, y son más recurrentes
entre jóvenes adultos, para decaer en la mediana edad y volver a resurgir en la
vejez.
No todo es lo que parece
Y
No olvide que la verdadera felicidad
está en disfrutar de pequeñas cosas de la vida
LA NOSTALGIA DEL CAIMAN
Un día a orillas del Río Amazonas se encontraba un caimán disfrutando
de una soleada tarde, acostado en su hamaca, reposando, imbuido en mil
pensamientos, de pronto, escucha una fuerte algarada que proviene de la cima de
un árbol.
Todos sabemos que los caimanes son animales calmosos, parecen
despistados, ausentes, pero al contrario, son seres muy inteligentes, hacen
bueno el dicho de por mucho que corra… no siempre alcanza su presa.
El caimán Nilo, tenía un gran secreto que lo que hacía reservado, era gran
observador conocía a todos los animales que vivían cercanos, incluso un mono se
había hecho gran amigo suyo; cuando le iba a comer dice:
bueno tu sabor ya me resulta conocido y he de descubrir otros nuevos.
No puede haber duda que desde entonces, el mono fue siempre su gran
amigo y confidente
Nilo sacude con fuerza el árbol de donde provienen los ruidos, empezando
a caer sobre él cantidad de hojas ,y una
voz conocida le dice:
-¡Amigooo nunca me cojeraaas! ya que bien sabes de mi experiencia en
correr entre los arboles, trepar sobre ellos y saltar de rama en rama
-¡Anda viejo mono! tu sabes lo
mucho, después de tantos años de amistad, como me dolería verte estrellado
contra el suelo...jaaaa.jaaa
Pipo estaba acostumbrado al humor acido de su amigo Nilo, por lo que
dice:
-He venido a informarte de un animalucho raro, ¡muy raro! llegado de no
sé qué país, tiene acento desconocido y de apellido Alemán, dice ser doctorado
y tener cura para todos los males de la selva.
El caimán Nilo, intrigado salta de su hamaca ¡ era muy raro la dejara en
sus horas de paz y sosiego! que eran casi todas, de todos los días de todos los
años, pero la curiosidad, le lleva a la plaza selvática, pensativo, serio y con
pasos dominantes, caminar regio moviendo, su cola en señal de amenaza contra el
forastero.
Pensaba y pensaba en el trayecto que distaba desde su confortable
hamaca, hasta la plaza
-¿Quien será el intruso, charlatán del tres al cuarto que viene a
vender medicinas a la selva?, poco bueno viene del otro lado y nada puede ser tan
bueno como parece, lo que me importa es la sinceridad y la sencillez, ¡veamos
veamos!.
Las novedades continuas en la otra orilla eran
el motivo por el que había regresado a la selva, unido a sus muchos años, al
otro lado del río la vida era diferente, comparada a la tranquila que él llevaba,
pero prefirió el calor insoportable de la selva, -que era lo único malo de su
reino- al incesante bullicio de la ciudad, no obstante todos los días recordaba
con nostalgia las vivencias al otro lado, a la otra orilla.
Llega a la Plaza y el mono Pipo da un fuerte chillido, todos abrieron
paso, mostrando un animal peludo del color del Sol, con manchas negras; de un
salto se acerca la caimán y le dice:
-¡Amigo caimancito! recuerdo que a pesar de decirme que amabas la selva,
en tu selva, no hay de todo y tampoco es todo tan bonito como tu nos contabas ,¡Ay
caimancito, caimancito! Si yo conozco tu
gran debilidad, -tus ricos y sabrosos helados-, por eso he venido a traerte el
¡gran secreto! y así, alegrar tus días y los de los demás compañeros.
El gran perro Eri mostró un raro objeto en forma de cono de color barro,
que el caimán reconoció inmediatamente, arrebatándolo de las manos de Eri,
sonrió como nunca lo había hecho en sus muchos años de retiro, mostrando “esa
parte que nadie de los animales selváticos conocían”, era el secreto del que participaban solo su amigo
mono y el perro Eri.
La nostalgia del helado, hizo ser al caimán mas domestico, más sencillo, más cercano y desde entonces en las
selvas de todo el mundo, se piensa que un buen helado de chocolate puede
alegrarte el día por muy triste que estés.
Colorín, colorado todos ustedes
me deben un...
La Nostalgia nos ayuda a lidiar
con las transiciones-dice Hepper-.Los jóvenes adultos marchan de casa de sus
padres e inician otra vida, su carrera, por ello recurren a recuerdos, a la
posesión preciada; para concluir, todos recordamos la frase de Humphrey Bogart
“siempre nos quedará París” ¡aquellos
recuerdos! que nadie puede robar
Fiado en tu palabra
Editado por
Sor Gemma MoratóHay momentos en la vida que nos sentimos desanimados, sin ilusión, nuestro trabajo nos parece rutinario, inútil. Es como si hubiéramos perdido la chispa de la vida, es como un espumoso sin burbujas. Tantos esfuerzos en nuestro quehacer diario nos parecen inútiles, sin sentido, tantos proyectos realizados y que habían dado buen resultado ahora todo queda en nada. ¿Qué hacer en estos momentos que pueden aparecer de un momento a otro en nuestra vida? Poco tiempo antes nos sentíamos ilusionados en nuestra misión y de repente se apagó la luz.
Esto mismo les ocurrió a los apóstoles cuando Jesús les dijo en la orilla del lago de Genesaret, después que Él había predicado desde la barca al numeroso pueblo que lo escuchaba, al terminar su prédica Jesús les dijo que echaran las redes para pescar, Pedro, tomando la palabra dijo: “Hemos estado toda la noche intentando pescar y no hemos pescado nada; pero fiado en tu palabra echaré las redes” (Lc 5, 5).
Es que en los momentos de desaliento tenemos que recurrir al artífice de nuestra misión: Jesús. Fiados en su palabra podemos volver a pescar porque nuestra pericia humana no tiene éxito. No olvidemos nunca que él es quien da fuerza a nuestra misión. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
7º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “A”
23 de febrero de 2014
LECTURA DEL SANTO
EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5, 38-48
En aquel tiempo dijo Jesús a sus
discípulos: «Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente".
Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario si uno te abofetea en la mejilla
derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la
túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla,
acompáñale dos, a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo
rehúyas.
Habéis oído que se dijo:
"Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo". Yo, en cambio, os
digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad
por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que
está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia
a justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis?
¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros
hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los
paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto".
COMENTARIO
Todos
estamos llamados a la santidad. Que nadie se escude en una falsa humildad. Por
nosotros solos jamás lo lograríamos, pero para Dios nada es imposible. Aunque,
por supuesto, nunca lleguemos a la absoluta perfección y bondad de nuestro
Padre, si que tenemos el glorioso destino de asemejarnos a Él. Cuanto más
conservemos lo que es de Dios en nosotros y nos despojemos de lo malo, más
alcanzaremos nuestra plenitud humana, paz y alegría. Es diferente para cada
uno, porque somos diferentes y se trata de llegar a ser nosotros mismos. Puede
no parecerse a ninguno de nuestros estereotipos de santidad, porque es la
voluntad especial de Dios para cada uno, y es posible que resulte inesperada,
sorprendente y hasta inadvertida, no
comprendida ni valorada. La interioridad de tu unión, es solo para los ojos de
Dios y ni siquiera tú mismo la ves, tú menos que nadie. Es tan verdad, como que
somos pobres, pecadores e impotentes.
Los
amigos de Jesucristo, siempre tenemos el peligro de mundanizarnos, uniformarnos
con el ambiente que nos rodea, que en la actualidad, a causa de la
globalización, es semejante en buena parte del mundo.
En
el Antiguo Testamento, el deseo de uniformidad con los pueblos vecinos llevaba
a los israelitas a abandonar al
verdadero Dios, para adorar a falsos
ídolos. Ya en el Nuevo Testamento, el evangelista Juan, nos previene en la oración
al Padre, que a modo de resumen y despedida, coloca en boca del Señor, justo
antes del relato de su muerte: “ No te pido que los saques del mundo ( se
refiere a los seguidores de Jesús ), sino que los defiendas del mal. Ellos no
pertenecen al mundo como tampoco pertenezco yo. Haz que ellos sean
completamente tuyos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad”. ( Jn 17,
15- 17). Se trata de estar en el mundo, sin ser del mundo, conducidos por la
Palabra.
Obviamente,
esto no quiere decir que debamos aislarnos, o hacernos raros como
extraterrestres. Sino que, si somos verdaderos cristianos, inevitablemente,
muchas veces nos diferenciaremos de los que no lo son, en nuestra forma de
pensar, sentir y ser. Tenemos que estar muy alerta con esto, porque el contagio
es muy fácil, sutil y hasta es posible que nunca nos liberemos totalmente del
mismo. Pero es cuestión absolutamente fundamental, podemos jugarnos nada menos
que el ser verdaderos hijos de Dios. El test para conocer si caminamos con
Jesús es siempre el mismo: el amor. Lo tenemos ejemplificado en el evangelio de
hoy, para ser vivido día a día, latido a latido. El amor con la originalidad,
la frescura, la pureza, la pasión... y la elevación del Evangelio, es como un
edificio, construido con una sólida base de justicia, y que asciende por el
mundo, hasta llegar a perderse mezclado con el cielo, con Dios. Espíritu, que
se nos da sin medida, cuando nos abrimos a Él, verdaderamente a Él.
Dña.
Mª Vicenta Rua Lage, OP
VÍDEO DE HOY:
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