viernes, 7 de febrero de 2014

La Posada del Silencio nº 77, curso V

La posada del silencio


El texto de hoy La posada del silencio

Ven, señor Jesús Es una plegaria que decimos en la Eucaristía después de la consagración. Es el grito de la primera comunidad cristiana reclamando su Presencia. Y Jesús dice: “Vengo pronto”.

Él es el que no deja de venir y el que nunca acaba de venir porque es Infinito.

El silencio es como una reclamación: “¡Ven, Señor Jesús!”

Un silencio que es pura espera de Dios, de quien desborda nuestras palabras, que no cabe en nuestros pensamientos, que trasciende toda imagen.., y que solo cabe en tu corazón callado, en esos microsilencios de tu corazón.

“¡Ven, Señor Jesús!”



EL DIA 10 DE FEBRERO A LAS 20 h CAPITULO NUEVO CONVENTO DE SAN ESTEBAN PP DOMINICOS. SE COMENTARÁ EL CUADRO "LA ÚLTIMA CENA" (Leonardo da Vinci)

 

POR Mª ANGELES MORENO PLAZA
(Entrada gratuita)
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CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO


Fiesta de santo Tomás de Aquino en la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca El día 28 de enero la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca festejó a su patrón, en primer lugar, con una misa presidida por el Presidente de la Facultad y concelebrada por los profesores y alumnos, en a capilla de Sotomayor. 4 de febrero de 2014

Santo Tomas en salamancaEn su homilía el Presidente comentó los textos litúrgicos propuestos para este día con las palabras de santo Tomás de Aquino recogidas en su comentario al Evangelio de san Juan y en la cuestión que el Aquinate dedica en la Suma Teológica a exponer el don de Sabiduría.
A continuación tuvo lugar un acto académico en el Aula Magna, en el que intervino como ponente el Dr. D. Emiliano Fernández Vallina, natural de Sama de Langreo (Principado de Asturias), catedrático de Filología Latina de la Universidad de Salamanca, miembro de la Junta de Capilla de la misma Universidad y uno de los impulsores más destacados de la Cátedra Extraordinaria de Domingo de Soto, que ha reiniciado su andadura en este curso 2013-2014, después de doce años de inactividad; es, además, Secretario de la Academia de Santo Tomás, que es una de las extensiones de nuestra Facultad de Teología.
Su ponencia versó sobre la «Lengua y estilo en santo Tomás de Aquino». En su intervención destacó, en primer lugar, la escasez de estudios sobre la lengua utilizada por el Aquinate en sus escritos. Afirmó incluso que santo Tomás concebía la lengua casi como la conciben hoy los lingüistas, o al menos como la concebían hace diez años. Rebatió las críticas que le hizo algún tomista eminente del siglo XX de utilizar una gramática sin relieve, de recurrir a un procedimiento estereotipado, de desvirtuar la más bella imagen tomada de la Escritura, de utilizar un lenguaje falto de unción,… Contestó también a otras críticas como la de ser monótono. En defensa de su lenguaje señaló que, aunque santo Tomás no tiene el uso retórico estilístico de san Agustín, sin embargo tampoco se lo proponía; él manejaba el lenguaje del aula, un lenguaje más claro, un lenguaje sencillo, que nada tiene que ver con la simplicidad; si abusa de las preposiciones es porque estaba usando el lenguaje del aula; si usaba anacolutos, también César los usaba; aunque a simple vista parezca lo contrario, tenía mucho gusto estilístico; es difícil escribir tan sencillamente como santo Tomás; es armónico a la hora de ensamblar las partes del discurso; dice una vedad por frase, y a veces por palabra. El Dr. D Emiliano se preguntó: «¿Quién puede hacer eso? Y se respondió diciendo: Ni siquiera Azorín es capaz; santo Tomás era capaz de decir más cosas con menos palabras. Hace un uso pacífico y naturalmente organizado de la lengua. No obstante –señaló a continuación– hay traducciones de los textos de santo Tomás que no se sostienen. Santo Tomás empleaba muy bien el léxico, y prueba de ello son los tanteos que a veces hace con él. Cuando le convenía utilizaba el lenguaje retórico; también sabía decir las cosas de forma más adornada. Su forma de escribir se explica –a juicio del conferenciante– porque se trata de una lengua de adoración; santo Tomás no se atrevía a poner nada personal que impidiera la adoración. D. Emiliano afirmó también que no se puede decir que santo Tomás sea un teólogo aburrido; no era ningún dogmático de los apriorismos. Afirmó que lo que mejor resume el estilo de santo Tomás es el responsorio de una de las lecturas propuestas para el oficio de Lecturas donde se dice: «De estilo conciso, de agradable elocuencia, de afirmaciones claras, seguras, sublimes»; pero, sobre todo, donde alcanza mayor altura es cuando crea poesía. «Fue un poeta del pueblo». Y la mejor prueba de ello es que todavía hoy sus poesías las siguen cantando las mujeres ancianas. D. Emiliano se emocionó al recordar este hecho.
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Al acto asistieron unas 120 personas: profesores y alumnos de la Facultad, alumnos de la Escuela de Teología San Esteban de Salamanca, exalumnos, miembros de la Academia de Santo Tomás, frailes del convento de San Esteban y amigos del convento. Al concluir el acto académico, los participantes pudieron volver a encontrarse en torno a un vino español.
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Todo por Haití en Valladolid  
Charla y Cena por Haití en Valladolid

La Delegación de Valladolid de Acción Verapaz, junto con el Comité Óscar Romero y la Familia Dominicana, organizará una charla donde un voluntario contará su experiencia en Haití durante el verano del pasado año. Además, para terminar la velada, se ofrecerá una cena solidaria cuya recaudación irá destinada a la construcción de dos pozos en una comunidad de Saint Jean du Sud, una localidad costera en el sur de Haití muy apartada donde la gente no tiene acceso a agua limpia y a menudo cae enferma.
Confiamos en poder recaudar el total necesario a final del curso, gracias a todas las actividades que se seguirán realizando.
¡Te animamos a participar!
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Jornadas por África en Valladolid  

Los próximos días 11, 12 y 13 de febrero se celebrarán en Valladolid las XII Jornadas África “También en África comer es un derecho”. Las ponencias tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
Desde Acción Verapaz nos hacemos eco de este evento de sensibilización por este continente vecino que sufre tantas situaciones de injusticia.
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VIAJE A SEVILLA ,50 ANIVERSARIO CORONACION DE LA MACARENA https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1/1549415_666286180088943_151541160_n.jpg
La Archicofradía del Rosario, organiza un viaje a Sevilla con motivo del 50 aniversario dela coronación canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena
Con tal motivo, es deseo de nuestra corporación organizar una excursión para disfrutar de tan interesante evento
El viaje de realizará el 31 de mayo con regreso el día 1 de junio
Autobús ida y vuelta, Noche en el hotel Catalonia Santa justa de cuatro estrellas, Desayuno Bufett
El precio del Viaje será de 60 €
Plazas limitadas
Información y reservas en la casa Hermandad de la Archicofradía todos los días, a partir de las 19:30 horas , o mediante el correo electrónico secretariadelrosario@hotmail.com
La casa hermandad está situada en la calle Rosario ,a la vuelta del convento de los Dominicos entrada por los jardines de Sotomayor
http://www.archicofradiarosario.org/

 

Naciones y patrias. Ecos bíblicos


Libro impreso Autor: Jean-Claude LAVIGNE
Colección: ARIADNA nueva serie El tema de la nación ha vuelto con fuerza a los debates poslíticos. El nacionalismo exacerbado está en el corazón de conflictos particularmente violentos estos últimos años, tanto een Europa como en Africa o en Asia. ¿Puede iluminar al creyente hoy una nueva lectura de la Biblia? Los autores, miembros del grupo internacional Espaces-Europe, ofrecen un recorrido del tema tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.


Precio: 12,00 € Páginas: 122 Año: 2004 ISBN: 84-8260-134-2
 

La unidad de los creyentes. La Iglesia que pensó el discípulo amado

Libro impreso Autor: Gerardo SÁNCHEZ MIELGO
Colección: HORIZONTE DOS MIL Este estudio tiene como objeto presentar la concepción de la Iglesia recogida en el evangelio de San Juan. El análisis minucioso de los textos, lo convierte además, en un comentario de este evangelio lleno de imagenes y simbolismo. Mención especial, por su novedad, merecen los capítulos dedicados a María, la madre de Jesús, y a las otras mujeres presentes en este evangelio.


Precio: 27,00 € Páginas: 363 Año: 2008 ISBN: 978-84-8407-830-2

DSI BOLETIN ENERO 2014   http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/dsi_en_newsletter_january_2014_finale-1_page_01x.jpg
Dominican Sisters International comparten con todos ustedes el Boletín informativo de Enero 2014. Mayor información   (04 de febrero de 2014) Leer el artículo completo en DSI 

“Un tiempo nuevo” en el Vicariato Regional de la Provincia de Aragón en América del Sur
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Tras una semana de encuentro intenso y fructífero, los frailes del Vicariato Regional de la Provincia de Aragón en América del Sur concluyeron el sábado 25 de enero su Asamblea Intermedia, con la certeza del inicio de un “tiempo nuevo” de gracia que el Señor les concede para renovar su vida y misión dominicana. Se trató de la primera ocasión en que se encontraron todos los frailes después de la Pascua de fray Jorge Franco y fray Gabriel Nápole. Los acompañó durante todo el encuentro Fr. Emilio Barcelón, socio del Prior Provincial, fray Martín Gelabert quien, tal como lo expresó el Prior Regional, Fr. Rafael Colomé OP, “nunca dejó de estar a nuestro lado”. En primera instancia, los frailes compartieron una jornada de retiro animado por Fr. Emilio, que les permitió, “además de compartir nuestros sentimientos por todo lo sucedido, renovar nuestra confianza en el Dios de la vida y retomar fuerzas para seguir adelante en la entrega por el Reino”, destacó Fr. Rafael en una carta dirigida a los hermanos y hermanas del Vicariato Regional. “El resto de los días los dedicamos a la elaboración del Proyecto Vicarial de vida y misión y a comenzar los diálogos en orden a ir trazando un plan de reestructuración del Vicariato”, acotó. “A medida que pasaban los días, los ánimos iban cambiando de la tristeza a la ilusión, la mente y el corazón se animaban a renovar la apuesta por la Predicación que los frailes llevamos adelante en Uruguay, Paraguay y Buenos Aires”, narró Fr. Rafael. “Hemos llegado a la conclusión de que estamos delante de un ´tiempo nuevo´ de gracia que el Señor nos concede para renovar nuestra vida y misión dominicana. Y lo acogemos con paz y experimentando la fuerza del Espíritu en cada uno de nosotros”, destacó el Prior Regional. El sábado 25 por la tarde, se celebró en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Montevideo, la profesión solemne de fray Edgar Rubén Olmedo. En la Eucaristía renovaron, asimismo, la profesión  simple, fray Pedro Morel y fray Francisco Lugen. Esta celebración fue ocasión para el encuentro con la Familia Dominicana de Uruguay: “un momento también lleno de gozo por lo que significaba que un joven paraguayo hiciera la profesión de por vida como dominico en Uruguay. Un signo de la universalidad de la Orden y de que nuestra entrega no conoce fronteras”, expresó en su carta Fr. Rafael. “Nos sentimos más unidos que nunca con las hermanas y hermanos del Uruguay. No faltó tampoco el recuerdo y la oración del resto de la Familia Dominicana de América del Sur”, aseguró el Prior Regional del Vicariato al tiempo que agradeció por la compañía “tanto en los momentos difíciles como en los gozosos. ¡Así es una familia dominicana!”, subrayó Fr. Rafael. Imagen proporcionada por Fr. Edgar Toledo OP
El día dos de febrero fiesta de la Presentación del Señor o del “Encuentro” como lo llamó el Papa Francisco, fue ordenado diacono en el templo del Divino Redentor de la ciudad de México fray Misael Castro Cacua., O.P., de manos de Fray Raúl Vera López., O.P., obispo de la diócesis de Saltillo. Felicidades querido hermano y que Dios mismo lleve a buen término esto que en ti ha comenzado.

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Dominicanas de São José: priora reeleita 
Creado en Martes, 04 Febrero 2014 09:50
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As Irmãs Dominicanas de São José de Ilanz celebraram seu Capítulo Regional em Itapetininga, São Paulo, de 20 a 24 de janeiro de 2014. Contaram com a presença da Priora Geral residente na Suíça, Ir. Eugenia Jörger.

Este Capítulo foi um tempo de graça sentido por todas as Irmãs, pois reinou a abertura ao diálogo, a confiança mútua e escuta. O olhar retrospectivo sobre a missão realizada renovou a alegria e o desejo de ser instrumento de Deus no anúncio e na construção de uma vida mais digna para as pessoas nas diversas realidades onde estão.

No dia 22 de janeiro realizaram a eleição do governo regional. Ir. Maria José de Sousa Brito foi reeleita Priora Regional do Brasil para mais quatro anos. Também foram reeleitas como conselheiras: Ir. Elza Teixeira Bastos e Ir. Mariza de Fátima Assis e foi eleita Ir. Jacinta Fátima de Souza como conselheira.

As Irmãs Dominicanas de São José chegaram no Brasil em 1952 e na cidade de Itapetininga em 1964, portanto celebram em 2014, 50 anos de presença nesta cidade. Este é um motivo de ação de graças a Deus pela caminhada feita junto ao povo de Itapetininga.

Promotora Internacional de Justicia y Paz en Haití
Creado en Martes, 04 Febrero 2014 09:55
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La Hna. Celestina Veloso OP Promotora Internacional de Justicia y Paz para DSI se encuentra desde hace ya casi un mes en visita a las comunidades y congregaciones dominicanas en República Dominicana y Haití.

Chile: júbilo por 60 años de vida religiosa dominicana 

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Sor Margarita, Sor Imelda, Sor Gema, hermanas dominicas del Monasterio de Santa Rosa en Santiago de Chile, celebraron sus sesenta años de profesión-   Sor Margarita Vallejos, Sor Imelda Campos y Sor Gema Cáceres celebraron el domingo 2 de febrero – Presentación del Señor en el Templo – sus bodas de diamante. Celebración magnífica en el Monasterio de Santa Rosa en Santiago. Presidió la Eucaristía Mons. Juan obispo castrense. El motivo de estar él allí con ellas es que su abuelito materno ayudó a la comunidad cuando ellas comenzaban su vida religiosa. Hubo una participación concurrida de familiares de nuestras hermanas, amistades del monasterio, frailes dominicos, sacerdotes amigos. Predicó fray Iván Garzón. Centró su homilía en la misión de las monjas dominicas: salir a predicar el evangelio de la forma paradójica que corresponde a una vida de contemplación en el claustro, es decir, salir del propio egoísmo para ensanchar el corazón e irradiar así el amor de Dios. Fue el camino de Santa Teresita del Niño Jesús, por eso ella es la patrona de las misiones.
Un signo particularmente emotivo y elocuente fue la forma como nuestras hermanas renovaron su profesión enfatizando las palabras “hasta la muerte”, y el hecho de que, en vez de estar ellas arrodilladas delante de la madre priora, sor Carmen Gloria fue quien se arrodilló delante de ellas para recibir sus votos. ¡Qué imagen más bella de los que significa la obediencia dominicana! ¡Una hermana cuarenta años más joven recibe de ellas la promesa de fidelidad hasta la muerte! [F. Q.]
Retiro de la Familia Dominicana de Chile 
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Casa de Retiros Padre Hurtado: nos reciben los jesuitas como en otras ocasiones para estos días de meditación, celebración, convivencia. Estuvimos allí del 12 al 18 de enero, guiados por fray Felicísimo Martínez. Éramos 116, la mayoría hermanas, algunos frailes, ¡y Vicky Trujillo que representó a todo el laicado! El itinerario del retiro fue bien trazado por Felicísimo desde el inicio. Meditaríamos en tres dimensiones de la vida dominica: la contemplativa, la comunitaria y la apostólica, que corresponden a tres dimensiones de nuestro ser: pensar, comunicar, actuar. Lo haríamos en tres fases de la vida de la Orden: los orígenes, los hitos históricos y el momento actual. retiro 2A vuela pluma – imposible hacer aquí un resumen – destaco algunas ideas. En los orígenes de la contemplación dominicana: “Durante el día – Domingo – nadie más accesible y afable en el trato con los frailes y los acompañante. Por la noche nadie tan asiduo a las vigilias y a la oración. Establecer como base de la predicación en el Languedoc la comunidad de monjas en Prulla. En la historia: la mística estado en el centro de la renovación de la Orden – Catalina de Siena, Raimundo de Capua, Meister Eckhart, Enrique Suzón –. Hoy en día: la contemplación es luz nos proporciona sentido, es motivación que nos da fuerza. Recordar a pensadores laicos: Viktor Frankl, La búsqueda de sentido. Niveles de contemplación: conocimiento científico de la realidad, conocimiento estético y experiencia de la belleza, conocimiento salvífico y fe, ver la realidad con los ojos de Dios. En los orígenes de la vida comunitaria: la imitación de la vida apostólica delineada por Lucas en los Hechos de los Apóstoles. Recogida por la Regla de San Agustín: lo primero por los que nos hemos congregado… tener una sola alma y un solo corazón en Dios. Domingo: Acogía a todos en el inmenso seno de su caridad, como a todos amaba de todos era amado. En la historia: la pobreza apostólica es fuente y medio de libertad en el anuncio del evangelio, de eficacia en virtud de la autoridad de la palabra. En nuestros días: cultivar particularmente la búsqueda de la verdad en común y la responsabilidad compartida en la conducción de la comunidad y en la misión. retiro 3La dimensión apostólica en los orígenes: Domingo quiso una orden que fuera y se llamara de predicadores. La predicación es el centro, el eje, el fin de la Orden. Todo – vida común, estudio, celebración litúrgica, oración persona – esta ordenado al anuncio del evangelio. El propio Domingo se afanaba con todas sus fuerzas por conquistar almas para Cristo y sentía en su corazón un celo casi increíble por la salvación de las almas. En la historia la Orden ha tenido distintos acentos en distintos momentos: siglo XIII, el púlpito, el escritorio, el coro; siglos XIV-XV, mística y ars moriendi; siglo XVI, misión y justicia; siglos XVII-XIX, congregaciones dominicanas, 7 enseñanza, caridad, catequesis. En la actualidad: anuncia el Reino como gracia, la misión de la vida religiosa es ante todo el testimonio, desarrollar el gusto – disfrute – de la misión.retiro 4







Tuvimos además una liturgia muy bien preparada por las hermanas de las distintas congregaciones y por un equipo que colaboró en esa actividad con fray Felicísimo, a quien agradecemos su ilustración, fraternidad, sencillez… (F. Q.] Pre novicios, novicios y estudiantes, todos juntos compartiendo días en el noviciado. Les pedimos oraciones por todos ellos, especialmente por los tres jóvenes que tomaran el hábito y los dos novicios que harán su primera profesión el 23 de febrero a las 11 am en el Conventohttps://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1/q71/s720x720/1725166_739928086025755_1056585731_n.jpg






El almendro en flor, huésped de mis recuerdos


Quintín García

Paisajes con árbol Sacerdote dominico y escritor

Publicado el 04/02/2014
 almendro en flor Silencio y quietud en la quebrada geografía fronteriza, junto al Duero. Un sol radiante, aunque aún invernal, penetra de claridades las tierras y los pueblos pintados de adobe pardo y de pizarra. Se acaba febrero y los vientos que han jugado a peinar las cimas con fríos y huracanes se van haciendo al paso de los días más callados y benignos. La planicie que viene de la larga estepa castellana se quiebra en breves ribazos formando pequeños valles y ligeras cárcavas por donde irrumpen, arrasadoras y aullantes, las aguas achocolatadas de las temidas tormentas del verano. Largos jirones de tierra enrojecida, ayer estrenada para la inminente sementera, contrastan ya con el tierno verdor, apenas dibujado, del trigo recién nacido y adormilado por las continuas heladas del invierno. Los álamos escasos y los viejos olmos que cubren las torrenteras siguen aletargados y desnudos cumpliendo todavía la inexorable ley del silencio invernal.
En las linderas que separan unas tierras de otras y sobre los lomos ondulados de los altozanos ha estallado la primavera en una orgía vegetal de flores albimoradas. Un año más, un siglo más, quizás una eternidad más, han florecido los almendros. Sus ramas leñosas, ayer esqueleto tiznado de fuegos invisibles, son hoy como una bandada de jilgueros multicolores que vuelven de largas singladuras. El grito secular del almendro florido se va extendiendo por toda la llanura para convocar con un sordo clamor a tierras y alamedas, a hombres y animales, a  un parto nuevo de frutos satisfechos. Sus flores de blanca espuma son clarines que anuncian el cambio de tercio, el estreno repetido de una cósmica función de teatro, el inicio esperanzado de una nueva estación, siempre igual y distinta. Castilla ha sido redimida del largo invierno.
El almendro en flor fue, en mi infancia, la primera experiencia estética y hechizada que recuerdo. Hoy, cuando salgo al campo y me encuentro una vez más el espectáculo florido de los ásperos y rudos almendros, inevitablemente la memoria se me escapa a mis años de chaval. A aquellas claras mañanas, vestido con un viejo abrigo zurcido de remiendos, con las manos ateridas de recoger sarmientos de las vides que mi padre iba podando. Al rato, los dientes me castañeteaban de frío y mi padre me mandaba dar unas carreras para calentarme. Yo siempre escogía el recorrido de las lindes donde estaban plantados los almendros para esas visitas iniciáticas de cazador furtivo de olores y colores intensos. Me paraba jadeante ante cada uno de ellos como extasiado por la brillantez de sus vestidos hasta llenar el alma de gozosas sensaciones infantiles. Fue entonces cuando empecé a sentirme actor y activo espectador en el grandioso escenario de la naturaleza. O aquellas tardes de jueves semifestivos, cuando el viejo maestro del pueblo decidía cambiar las somnolientas horas sujetos al pupitre chorreado de tintas por el aula al aire libre en los alrededores de la ermita del Cristo. Allí nos enseñaba a distinguir plantas y animales, a limpiar y cuidar los retoños de las acacias que cada uno habíamos sembrado al comenzar el curso. Al final siempre jugábamos “al cinto”. Juego cruel y despiadado donde los torpes de la clase, normalmente más avispados para las habilidades de la supervivencia, solían tomarse venganza en forma de rabiosos cintarazos sobre los más aplicados en la tabla de multiplicar. Más de uno íbamos a llorar los escozores del cinto restregando las nalgas doloridas en cualquiera de los rugosos troncos de los almendros que bordeaban la explanada de la ermita. Con sus pétalos de seda hacíamos un extraño ungüento que aplicábamos a las partes doloridas por los zurriagazos.
Entonces, años cincuenta, los viejos métodos pedagógicos de la escuela no incluían la formación de la sensibilidad artística de los niños. A nosotros no nos enseñaron a modelar objetos en estos modernos talleres fabriles de manualidades. Pero las condiciones de vida, la ausencia de juguetes y televisiones, la necesaria participación en las tareas del campo, nos arrojaban cada día a esa fértil aventura de descubrir la naturaleza, de llenar los ojos de horizontes y el alma de sensaciones. Hoy, incluso en nuestros pueblos, cada vez más invadidos de costumbres y maneras urbanas, los niños sufren un excesivo enclaustramiento de horas de escuela, actividades complementarias, concursos televisivos, muñecos articulados, publicidades bellamente capciosas. Alguien está interesado en enfrentar civilización , progreso, técnica, con el espontáneo y natural descubrimiento del agua, del sol y de los vientos. Saber de cosas es acumular conocimientos, coleccionar diplomas para defendernos en una sociedad de vendedores antes que sentir en las palmas de la mano y en las pupilas de nuestros ojos la tierra, el mar y el fuego. Algo profundo se va muriendo en el hombre moderno, ahíto de apremios, prisas y bellos objetos de mercado; huérfano de contemplación, de equilibrio y comunicación con todos los seres de su alrededor cósmico.
Yo te agradezco, almendro en flor de mi infancia, que fueses para mí escuela y maestro, compañero y testigo de juegos y de esfuerzos, belleza primordial en la que ensayé mis primeras emociones, diseño primitivo de armonías y perfumes, bajel multicolor de tierra adentro donde inicié mis viajes interiores, desde entonces huésped de mis recuerdos.

Con Acento Generación -J-, Generación -T-

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Para los ingleses, parece que está apareciendo la generación "Joyless" = sin alegría. Acá hablan de la generación T, con tristeza.
Es posible que algo de razón tengan los "pensantes" de la realidad en la que vivimos.
Hay otro dato para que tengamos alegría: "el botellón".
No puedo tapar, ocultar mi realidad y la realidad que me rodea.
No creo que sea malo preguntarnos si hay alegría en nuestros conventos. ¿Se puede reflexionar en público de esto?
Pienso que sí. En muchas familias no hay alegría. En algunos conventos parece que no hay alegría. ¡¡Ojalá me equivoque!! Se podían poner ejemplos. Es un hecho que ha existido y existirá, porque somos humanos. Y nada humano nos es ajeno.
La alegría de la que hablamos nace del interior, de la salud interior, del gozo del alma que se comunica espontáneamente. Brota del manantial de agua viva; de la gracia que habita en nosotros.
Si hay enfado, ¿por qué no hablamos de todo aquello que nos produce enfado?. ¿Por qué no reflexionamos de lo que creemos que no está bien?
Quizás nunca hemos vivido tan bien en lo material; no nos falta tampoco la asistencia sanitaria. Tenemos edad para saber lo que hacemos. Luego algo falla en nuestra realidad.
No soy quien para hacer crítica de nada ni de nadie: "medice cura te ipsum". Pero sí -pienso- tenemos necesidad de reconocer nuestras debilidades. Sí la necesidad de afirmar que todos estamos en "la cordada": sea la generación que se va, como la que está viniendo. Todos en "la cordada". Trabajamos, hemos donado nuestra vida al mismo Amo. Sólo Él es nuestra fuerza y lo que nos une, "encordados" a la resurrección y la Vida.
Fr. Guillermo Santomé O.P. 



EL SUICIDIO Y ALGUNAS CAUSAS


Isaura Díaz Figueiredo.
Es un tema preocupante el aumento de suicidios, después de un tiempo descendiendo ha vuelto a aumentar y no es cifra baladí, un 11% de personas que voluntariamente se quitan la vida, muy por encima de los accidentes de trafico, de las muertes por las tres C.
 No voy a citar a otros estados donde el indicie es superior, en España durante 2012 según el INE son 3.539 las personas que voluntariamente, han decidido por varias razones, dejar éste mundo, lo que supone un casi 12% más que el año anterior, sin considerar muy elevada la cifra 359 personas mas , pero sí,  suficiente para hacernos reflexionar, con que alguien desesperanzado de la vida, desea cortar algo que solamente Dios “sabe el día y la hora” ¿Cuáles pueden ser las causas?, existen personas que arrastran cuadros depresivos no tratados, fuertes síntomas de irritabilidad,angustia,desanimo,alteraciones del sueño, del apetito, pensamientos negativos, desesperación y gran sufrimiento interno, todo ello, o parte de éste cóctel unido, llevan a la persona a tener un pensamiento suicida, esto en días de soledad, poca luz, tal como ocurre en invierno, o en lugares donde el sol es un bien escaso-se piensa-luego, llega la primavera, la radiación solar aumenta…dando la fuerza y energía suficiente para consumar el acto.
¿Por qué las mujeres son más proclives al suicidio? verdaderamente son como cuatro veces mayor la proporción de mujeres que intentan el suicidio que los hombres, la mujer no suele emplear formulas tan violentas como el hombre, son suicidios menos espectaculares, como sobre dosis de fármacos,  que por suerte en muchos casos vuelven a la vida, la mujer es más conscientes de sus emociones, busca ayuda, suele tener redes de apoyo y socialmente tienen roles que les motivan a seguir adelante.
Sí hay unas señales de alarma, pero “ojo” no siempre se ven o se tienen en cuenta, depresión, trastorno bipolar, alcoholismo, drogodependencia, perdida de un ser querido o fracaso amoroso. No obstante detrás, siempre hay un cuadro depresivo, no visto, o no querido ver y por supuesto no tratado.
Las llamadas de alerta que ¡tantas veces pasan por alto! porque no interesa comprometerse, o no interesa esa persona,   -por el motivo que sea- son claras peticiones de auxilio, de gritar en silencio –no me dejes- por lo cual, lo más sagrado que es la vida, se atenta contra ella, si uno ve que alguien salta el semáforo en rojo, ¡oiga! -eso que hace no es normal-, pues en éstas señales, atienda a esa persona, tanto la familia, como el entorno social, y con medicación y control por parte de psicólogo y psiquiatra, tendrá una gran mejoría y seguramente una total recuperación, la vida ofrece oportunidades, debemos atender, estar a avizor de ellas y seguramente ahí está, la salvación.
Para considerar un  suicidio, la muerte carnal es el motivo del acto y no como consecuencia casi ineludible. Así los mártires, no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia, o los soldados que mueren en guerras.
Las religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se ve como delito. Por otra parte en algunas culturas, especialmente orientales, lo ven una forma honorable de escapar a situaciones humillantes, o dolorosas, tal es  la inmolación como la llegada más cercana al paraíso.
¿La crisis afecta a este repunte de suicidios?, pues si, aunque nada está claro que haya  una relación causa-efecto
Si el repunte de suicidios en 2012 cabe interpretarse como efecto de la crisis, por más que ésta se considere un agravante, la tasa es muy similar a la de 2010,incluso según los estudios podemos comprobar que en años de gran bonanza como 2003 y 2004, fue precisamente cuando se registró, la mayor tasa de suicidios y eso que en España desde los 80 se vivía una época de esplendor económico, como antes he indicado, podemos entender, que estos suicidios consumados, ya estaban planeados, fueron pospuestos y se consumaron un tiempo después, verdaderamente “la crisis no influye de forma benéfica”
Émile Durjheim en su obra “el suicidio” hace relevancia a ésta situación tan personal, tan intima, que una gran parte de la tragedia es del contexto social, que por omisión unido a factores desde genéticos, hasta las más variadas situaciones individuales, pueden llegar a consumar el acto, lo que ha de quedar claro es que la situación es siempre “extrema” y sin esperanza de futuro. Si como he escrito hace años un cuento que lleva por título “la flor más hermosa” si ésta flor se nos muere, por la falta de ilusiones, la percepción de que no hay salida; el camino lo vemos bloqueado, tocamos fondo, es cuando esa bella flor se marchita…LA ESPERANZA. El desempleo de larga duración, incrementa pensamientos negativos y eso aumenta la pérdida de salud mental, llegando a la desesperación y finalmente “suicidio
Los últimos estudios nos dejan claro que el hombre se suicida más que la mujer 2.754 varones, frente a 815 mujeres, las causas verdaderas de una diferencia tan grande no están claras, pero sí está claro,  la menor resistencia del hombre a  soportar el sufrimiento, llevan mucho peor la soledad y ¡mucho cuidado con los mayores de 80 años y sin interés por emprender nuevas metas!
No vamos a alarmarnos ya que dentro de la UE, España es una de las naciones con menos índice de suicidios. Una curiosidad que va seguramente a sorprenderles, el mes elegido para el suicidio es julio y en donde menos se consuma es el triste mes de noviembre.
 
No voy a terminar sin mencionarles unas cuántas muertes absurdas, o tontas, como prefieran llamarlas.
El primer suicida al que la Historia dedica unas líneas es PERIANDRO (siglo VI a de C) uno de los siete sabios griegos. Diógenes Laercio contó cómo el tirano corintio, quería evitar que sus enemigos descuartizaran su cuerpo cuando ya se quitara la vida, elaboro un plan digno de Norman Bates. El monarca eligió un lugar apartado en el bosque y encargó a dos jóvenes militares que le asesinaran y enterraran allí mismo. Pero las órdenes del maquiavélico Periandro no acaban aquí, había encargado a otros dos hombres que siguieran a sus asesinos por encargo, les mataran y sepultaran un poco más lejos. A su vez, otros dos hombres debían acabar con los anteriores y enterrarlos unos metros después, así hasta…un número indefinible. Realmente el plan era  perfecto, para que el cadáver no fuera descubierto, lo que olvidó es que por ocultar su cadáver cometió una masacre.
Pero otras muertes son realmente estúpidas y lo peor es que de la muerte ya no regresamos
PLINIO EL VIEJO naturalista. No tuvo mejor ocurrencia que cuando vio el Vesubio en actividad durante la famosa erupción que arrasó Pompeya (año 79 dC) y queriendo estudiar el fenómeno de cerca, no decide huir, sino que se acerca y entre temblores de tierra, gases, humaredas y el pánico… muere de una crisis cardiaca.
Nuestro GAUDI (1852-1926) al cruzar la Gran Vía barcelonesa, fue arrollado por un tranvía que bien podíamos decir que la velocidad que llevaba el tranvía era ridícula incluso para aquellos tiempos.
Allan Pinkerton (1819-1884) crea la primera agencia de detectives del mundo. El buen escocés resbaló, muerde la lengua, se infecta y...se fue a la tumba
TENESSE WILLIAMS el gran dramaturgo (1911-1983) muere en el cuarto de baño, tratando de abrir con la boca un bote de pastillas, el tapón sale disparado y entra en su garganta por lo que muere asfixiado.
Y ya para terminar estos recuerdos dedicados  a quienes tuvieron una absurda muerte y seguramente de toda la más boba es la de FRANCOIS VATEL (1631-1671) cocinero de Luis XIV. Horas antes de comenzar la gran cena como otras muchas, muchas, donde estaban congregados alrededor de 2000 personas, muy normal en la corte de Luis XIV, se traspasó el corazón con una espada ¿causa? No pudo soportar que el marisco para la sopa llegara a su cocina con retraso. Si, les recuerdo que fue el inventor de la CREMA CHANTILLY
No por dejar de hablar de suicidio éste disminuye, o aumenta, si así lo cree es una falsa leyenda. Lo que si ha de hacer es escuchar, tomar en serio sus amenazas ya que el 75% se llegan a consumar, mantenga los oídos y la vista atenta, ya que ahí va encontrar pistas, más les digo: observe si la persona anda buscando lugar para alojar a sus mascotas, por supuesto siempre que las tenga, frases como ¿a quién le importo? ¿Nadie me iba echar en falta? Razone cada frase, cada palabra, son indicativos de que algo no va bien y por favor que su indiferencia, sus desprecios o silencios, no empujen a otro, a un final, que por ser final nunca tiene retorno, hable, y escuche, escuche y hable, pero nunca jamás, deje a la persona sola con su momento sin luz y pensemos que por difícil que sea el momento que podamos vivir, las manos del Señor está siempre abiertas y sus caminos son ¡tan diferentes a los nuestros!…hagamos un esfuerzo y pongamos la vida en sus manos.
El sine qua nom del suicida es por supuesto la intención de destruirse, la nuestra ha de ser dar esperanza, ayuda para que un día pueda decir
“No fue fácil pero lo logré”


Cuando ores
Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató

OrarJesús nos lo dice sin titubeos: “Cuando ores, entra en lugar más retirado, cierra la puerta y ora a tu Padre presente en los sitios más secretos, y tu Padre que lo ve en lo más secreto te lo recompensará” (Mt 6,6). Todo comienza por un lugar retirado, silencioso, más íntimo que nosotros mismos. Es el lugar secreto de nuestro corazón. Es ahí donde Dios nos da cita. Ponte en lugar apartado, lejos del ruido del mundo, lejos de la agitación que te envuelve. Desciende en ti mismo para encontrar al que te espera con impaciencia, con ilusión. Él conoce los secretos de los corazones. “Él penetra los secretos de los corazones” dice el salmo 43. ¿El nuestro está destrozado, desesperado, sin aliento como una tierra desolada, árida sin agua, o al contrario, colmado de dicha y sereno? No importa es ahí donde Dios nos quiere visitar. Es en esta tierra que Él quiere habitar. La tierra árida de nuestro corazón que Él “transforma el desierto en estanques, el erial en manantiales de agua” (Salmo 106, 6). Su presencia en nosotros hace toda cosa nueva. Este lugar escondido donde encontramos Dios es un punto de partida. Ahí empieza una nueva historia, la historia del Dios con nosotros. Texto: Hna. María Nuria Gaza. 

Agradecimiento responsable

Nihil Obstat

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Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP

miércoles, 05 de febrero de 2014  La mayoría de los seres humanos funcionamos con mentalidad de propietarios. A personas con mentalidad así, les preguntaba provocativamente el apóstol Pablo: ¿qué tienes que no hayas recibido?” (1Co 4,7). Seamos o no creyentes, si lo pensamos bien, tenemos que reconocer que por encima de nuestras conquistas técnicas y culturales, nos ha sido dada previamente la vida y la naturaleza (la luz, el agua, el aire, la superficie terrestre). Estos dones fundamentales, vengan de donde vengan, son el presupuesto indispensable de toda nuestra actividad. El fundamento de todo lo que tenemos no ha sido fabricado por el hombre. Se nos ha entregado de antemano a cada uno de nosotros y al resto de los seres vivientes.   El creyente, además, entiende que Dios es el dador de todos estos bienes. ¿Cuál será, pues, la actitud que mejor se corresponde con la toma de conciencia de que todo lo que tenemos es un don? El agradecimiento responsable. Agradecer es el modo de reconocer el don y de responder al dador. Pero el agradecimiento implica cuidar, valorar y respetar el don. No valorar el don sería un desprecio al dador. La gratitud con el Creador debe agudizar, por tanto, un comportamiento respetuoso con la creación y con todos los seres vivos que la pueblan: las plantas y los animales. Evidentemente, cuanta mayor sea la grandeza y dignidad del poblador, mayor deberá ser nuestro cuidado con él. Estoy pensando en el terreno, tan cargado de graves consecuencias, de la intervención en la herencia genética humana.   Considerar la tierra como un don conduce a la gratitud. Esto significa que no podemos manipularla a nuestro antojo. Pero la gratitud comporta también otra consecuencia, a saber: que la tierra y sus dones son de todos. No pertenecen a un pueblo determinado ni a una generación concreta. De donde se deriva que cada persona, cada pueblo, cada generación solo debe consumir aquello que necesita y procurar que los bienes de este mundo lleguen a las otras personas, pueblos y generaciones futuras. La tierra es un don, pero un don del que no somos propietarios absolutos. En realidad somos administradores. Y debemos administrar en función de la voluntad del amo: “Del Señor es la tierra y cuanto la llena”. Si el hombre sólo es un administrador, deberá rendir cuentas del modo de administrar. Cuentas ante los otros co-propietarios (el resto de los seres humanos y las generaciones venideras). Los creyentes saben que también deberán rendir cuentas antes el Amo absoluto, que por ser Amor absoluto quiere que los bienes lleguen a todos porque él los ha creado para todos.
Fray José Álvarez, "el apaktone" (papaíto anciano) de los amarakairis. La defensa de los derechos humanos de los nativos por el P. José Alvarez, tuvo la virtualidad de unir para siempre dos culturas, dos identidades, dos evangelios, dos derechos, dos realidades.
  Desde el año 1900, y a lo largo de casi cien años, un puñado extraño de hombres y mujeres, llamados misioneros, han escrito páginas de honda profundidad humana, etnográfica y cristiana. Muchas de estas personas permanecerán en el anonimato. Pero otras, las menos, han podido ser rescatadas de los avatares de la historia. Esta andadura misionera tiene un nombre propio, una leyenda, una señera inigualable: José Álvarez, misionero dominico, persona entrañable, de espíritu indomable, sacrificado, generoso, que hizo posible la integración de unas gentes, en un mundo hostil para todo lo que se pareciera al "hombre blanco": depredador de culturas, identidades y familia étnicas en esos recintos amazónicos. José Lavares cambió la penosa imagen de "hombre blanco", agresivo y criminal. A través del acercamiento personal, conceptos como "amigo", "hermano", "papá", "hijo" se hicieron profundamente familiares hasta la asimilación total por parte de los grupos indígenas. La historia viva conserva la imagen viva del cariño grande hacia el Padre José en la etapa postrera de su vida: los Amarakairis, en gesto delicado, le llevaron sobre sus hombros para que los pies del misionero no se mojaran al cruzar las quebradas amigas. Con ingenuidad encantadora, querían arrancar sus pelos de la barba blanca, como si, al quitarlos, pudieran devolver a su "Apaktone" la preciosa vida que se le iba apagando. Habían transcurrido 58 años de permanencia ininterrumpida del "APAKTONE" (Papá anciano) entre sus ríos, poblados y montes. En tantos años de actividad misionera el mensaje fue muy simple: "yo he venido para deciros que Dios es papá de todos, que todos somos hermanos, y he venido también para evitar que los hombres blancos os hagan mal, porque sabía que os hacían daño y que peleabais entre vosotros como si no fueseis hermanos. He venido a rezar para que no os pique la víbora, ni os hagan daño, ni cojáis enfermedades..." Y aquellos hombres, entregados al cariño del viejo "Apaktone", decían: "Y si sabías todo eso: ¿por qué no has venido antes?" P. José Alvarez, "el apaktone" de los amarakairis El reto de José Álvarez fue increíble. Era preciso y urgente contactar con los grupos humanos existentes en aquellos ríos; grupos zaheridos, perseguidos, maltratados, esclavizados, a quienes se les negaba cualquier beneficio de credibilidad. Ellos eran "criminales", enemigos del progreso, apátridas que obstaculizaban cualquier acercamiento a la unidad nacional. Como consecuencia de ello, la aniquilación de estos grupos suponía "un beneficio" a la añorada integración. Frente a este primer reto, se encontraba el más importante: devolver a los nativos los derechos perdidos, especialmente el derecho a su identidad, a ser respetados en el entorno de sus ríos y con absoluta paz para sus familias. Por ello luchó infatigablemente para devolver al nativo sus derechos como personas, como grupos y como familias étnicas. La relación del "hombre blanco" con los grupos tribales pasaba por momentos de crisis insalvables. Para los blancos, los llamados "Mashcos", no tenían ningún derecho. Eran enemigos declarados. El misionero José fue entrando poco a poco en sus vidas. Los continuos viajes, los esfuerzos por establecer un diálogo, las innumerables expediciones por aquellos ríos, las tentativas por tierra, aire y ríos difíciles hicieron posible el "contacto" real, exponiendo muchas veces su vida; y acude a ellos, entabla un diálogo en su propio terreno. Lógicamente el valor, la generosidad y la entrega del extraño hombre debió cautivar el corazón de los habitantes "temibles” de la selva. Conocer al viejo "Apaktone", escuchar sus palabras en el idioma de ellos, comprobar el afecto, rayando en manifiesto cariño, experimentar la bondad de aquel solitario soñador que ofrecía amistad, hermandad y paz sin límites supuso una experiencia inolvidable; y, de pronto, se produce un vuelco: los nativos comienzan a velar por los derechos del misionero. Los corazones de los Amarakairis quedan subyugados por la fuerza del amor. A partir de ese momento, los nativos otorgan al "Apaktone" todos los derechos disponibles: pertenencia a la familia, participación en los ritos sociales, acogida sin límite, confidencia en los misterios religiosos ancestralmente guardados. José Álvarez será considerado como padre, hermano y amigo. El "Apaktone" será refugio de tristezas, sanador de dolencias, rezador de causas perdidas, referencia del bien. Su sola presencia apaciguaría ánimos violentos, calmando tempestades, diluyendo pequeñas rencillas en sentimientos de jovialidad compartida. Su recuerdo vive y seguirá vivo. La defensa de los derechos humanos de los nativos y la defensa de los derechos humanos por Padre José Alvarez, tuvo la virtualidad de unir para siempre dos culturas, dos identidades, dos evangelios, dos derechos, dos realidades. El resultado fue el nacimiento de una liberación en el sentido más genuino, más humano y más cristiano: la liberación de una humanidad asequible para los habitantes de las dos orillas; porque las culturas se reducían a una auténtica, el evangelio era común, los derechos confluían en el hombre, único e irrepetible, y las realidades gozaban de una fuente común que alimentaban multitud de quebradas amigas. Este apóstol tuvo una gran familiaridad con Dios. Habló mucho y muchas veces con él. En las playas, en los peligros, en las necesidades, en los gozos, dirigía su plegaria confiada al Padre Providente. Con frecuencia el instrumento para hablar con Dios residía en el pequeño rosario que iba desgranando a través de sus dedos callosos. Habló tanto y tantas veces con Dios que no perdía ocasión de hablar de Dios a sus queridos "hijos del monte". Es el sello de los santos.  Fr. Juan José Larrañeta Olleta
 Convento San Valentín de Berrio Ochoa, Villava
VÍDEO DE HOY:

Peregrinación río Magdalena; Documental. magangue   Entre EL 14 de septiembre y el 19 de octubre de 2013, la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá peregrinó por el río Magdalena: recorrió 58 municipios, 2 ciudades capitales y 8 departamentos. Desde La Dorada Caldas, hasta Barranquilla Atlántico; llevó un mensaje de paz, reconciliación y perdón. Construiremos una sociedad reconciliada con la naturaleza, en donde el perdón sea posible, porque creemos que la única manera de sanar el pasado es reconciliándolo para recuperarlo y purificarlo.  La Iglesia colombiana se une en un clamor por la familia, la reconciliación y la paz; el mensaje llegó a todos los rincones del país y recorrió el río Magdalena, que es una arteria fluvial por la cual han trasegado innumerables escenas violentas; Monseñor Leonardo Gómez acompañó piadoso el cuadro de Nuestra Señora a lo largo del recorrido; se presenta un corto documental que se espera sea para el disfrute de todos.  VER DOCUMENTAL AQUÍ:

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