viernes, 2 de mayo de 2014

La Posada del Silencio nº 117, curso V



La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Cuando atraviesan áridos valles los convierten en oasis, como si la lluvia temprana los cubriera de bendiciones

Es posible que alguna de las horas que vivamos sean áridas pero también es posible que sean una bendición. Si vienen horas de aridez ya las viviremos.

La vida siempre tiene una fecha y un lugar. El silencio es este ahora. El silencio es la vida misma. No vivamos nada que imaginemos, ningún futuro, ningún acontecimiento que todavía no ha llegado. Sin darnos cuenta adelantamos las cosas y nos resta posibilidad de vivir esta fecha y este lugar.

Por eso decimos que la vida es mucha preocupación, es decir, ocuparse de lo que todavía desconocemos. Pero la vida en realidad es esto que hay ahora aquí mismo, esta hora, este silencio, este lugar. No anticipar nada, no adelantar nada. No queráis vivir el futuro.

Dios no es el futuro; él es la vida, es el aquí mismo y ahora mismo, es un eterno aquí, es la totalidad de este ahora mismo. Es este silencio.

Hoy llega a Granada el Maestro de la Orden. Bienvenido a esta su casa Fr. Bruno.
https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/t1.0-9/p350x350/10151950_10202976820474161_8150645719966883678_n.jpg
VISITA DEL MAESTRO DE LA ORDEN (GRANADA):
Fr. Francisco García
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t1.0-9/q71/s720x720/10177887_10202980988658363_8442546085491608966_n.jpg
Esta noche ha terminado, de manera muy amena, como empezó, -cuando llegó procedente de Córdoba y Alcalá la Real-, la visita de Fr. Bruno, nuestro Maestro de la Orden que anda estos días por nuestra querida Andalucía. Hombre que impresiona por su capacidad de trabajo, que se impone sesiones maratonianas, que no tiene prisa para hablar con toda la Comunidad reunida y que por la tarde recibe uno a uno a los hermanos en fraternal diálogo y para completar la marcha celebra la Eucaristía en el Monasterio de las Madres Dominicas de Zafra para toda la Familia Dominicana de Granada que le acogen a él y a su Socio con gran cariño y amabilidad.
Luego, terminada la cena se reúne de nuevo con los frailes y un grupo de Colegiales del Mayor hasta llegar casi a las doce. Mañana por la mañana a las siete y media sale para Almería. Y será otra vez a empezar. Es el arduo trabajo de un Maestro.
Se marcha con nuestro agradecimiento, es la VISITA del sucesor de Santo Domingo, es de alguna manera Santo Domingo confirmando nuestras vidas, compromisos y vocación.
Lo malo de ser fotógrafo es que uno no sale ni de esquina
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t1.0-9/q71/s720x720/10154260_10202980989658388_3653808488501050433_n.jpg

FLD-Jaén y el Maestro de la OP

https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/q74/s720x720/10277583_456737681139004_9104880032746630032_n.jpg

https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1.0-9/q71/s720x720/1912525_456737764472329_1028149306523057999_n.jpg

Fray Jesús Villa predica en la Catedral de Valencia en la fiesta de San Vicente Ferrer

El 28 de abril, fiesta de San Vicente Ferrer en Valencia, fray Jesús Villa Pérez predicó el sermón en lengua valenciana en la Catedral. Por su parte, el P. Provincial recibió al Arzobispo en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, que beso la reliquia del santo.

Como viene siendo tradicional, en la Misa Pontifical presidida por el Arzobispo de Valencia, con motivo de la festividad de san Vicente Ferrer, patrono de la Comunidad Valenciana, predicó en valenciano un dominico.  La Seo mostró una entrada casi completa en este primer acto de la festividad, a primera hora de la mañana y previo a la ofrenda floral en la Casa Natalicia y la procesión general de la tarde. En esta ocasión fue el Padre Jesús Villa, quien partió de «torneu a la vida, bona gent», palabras escritas en la Biblia de la imagen del santo de una iglesia de Vinalesa y, a partir de esa idea, señaló la necesidad de que los católicos hagan notar más su presencia, especialmente en todas las iniciativas de solidaridad con los demás y las ayudas sociales. También animó a «imitar la fuerza y buenas obras de San Vicente Ferrer ante algunos peligros de los cristianos de hoy y amenazas al bien y orden moral», como lo que denominó «cansancio o falta de fuerzas para seguir trabajando y dando testimonio». En su opinión, «a algunos cristianos les falta energía para continuar en el voluntariado o constancia en las obras de misericordia, y disponibilidad, lo que conduce a la indiferencia». Este es uno de los empeños de la Iglesia valenciana estos últimos años, que pasa porque los cristianos sean más visibles, más activos frente a un mundo que «ha perdido muchos valores y es indiferente a la práctica religiosa, para estimular y reanimar la religiosidad del pueblo», subrayó el dominico en su intervención.

Tras la ceremonia cantaron un grupo de peregrinos procedentes de la parroquia San Vicente Ferrer de Castell d'Umberto, en Sicilia, quienes cantaron su himno. Por otra parte, la procesión de la tarde presidida por el Sr. Arzobispo tuvo una de sus principales paradas en la Casa Natalicia de San Vicente. Allí esperaban a la procesión y al Arzobispo el Prior Provincial, el Prior del Convento de Predicadores y fray José Antonio Heredia. Fray José Manuel Alcácer, fray José Martínez Marín y fray Alfonso Esponera participaban en la procesión.


El próximo mes de mayo tendrán lugar las Asambleas Anuales de Acción Verapaz Centro y de la Federación Acción Verapaz. Os invitamos a participar. Aquí podéis leer el orden del día:
Convocatoria ASAMBLEA AV Centro 2014
Convocatoria ASAMBLEA FAV

Asamblea CONGDCyL 26 abril 2014

Tras la Asamblea General de la CONGDCyL, celebrada el pasado sábado 26 abril, en Salamanca, os adjuntamos el resumen de acuerdos e informaciones de la Asamblea (ver pdf al final de la noticia).
asamblea
Igualmente, podéis leer y ver algunas noticias aparecidas sobre la Asamblea en medios de comunicación en los siguientes enlaces:
Salamanca 24 horas
http://www.salamanca24horas.com/local/109459-las-ong-de-castilla-y-leon-escogen-salamanca-para-celebrar-su-asamblea-general

Salamanca rtv al día
http://salamancartvaldia.es/not/43273/salamanca-anfitriona-solidaria-de-la-asamblea-general-de-las-ong-de-castilla-y-leon/
El Norte de Castilla – Salamanca
http://www.elnortedecastilla.es/20140427/local/salamanca/recelan-empresas-sean-verdaderos-201404271229.html


Predicaminata: Participa
Predicaminata: Qué es

20140426 Predicaminata 2014-III Entrenamiento 040.jpg

Se trata de una peregrinación a pie entre las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218. Transcurre por el mismo trazado de la antigua Calzada Romana (de la cual se conserva parte), por lo que coincide con una de las etapas del Camino de Santiago de Madrid. Un total de 32 km. Con una duración total aproximada de 10 horas (unas 8 horas y media de andadura).
Dos años después de haber sido aprobada la Orden de Predicadores (1216), Santo Domingo emprende desde Roma un largo viaje por Italia, España y Francia para conocer los lugares donde sus hermanas y hermanos van a establecer comunidades. En diciembre de 1218, proveniente de Madrid –donde ha fundado una comunidad de monjas– Domingo llega a Segovia para fundar una comunidad frailes. Nuestra Predicaminata reproduce la última etapa de este viaje.
No se trata de emular una hazaña de Santo Domingo, sino de buscar sentirse identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Por eso, nuestra peregrinación culmina al día siguiente, después de hacer noche en Segovia, con la celebración de la eucaristía en la Cueva de Santo Domingo donde renovaremos nuestra vocación y compromiso como predicadores.
Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana.

Predicaminata: Más información

 Sentido de la peregrinación:

Los peregrinos llevarán por turnos el Nuevo Testamento y una cuchara de madera decorativa para regalársela a las monjas, también en recuerdo de aquel gesto de Santo Domingo con las monjas dominicas de Roma. Habrá una oración al inicio de la peregrinación y al final. Al día siguiente por la mañana se celebrará la eucaristía de la Predicación en la Cueva de Santo Domingo.

 Fechas:

Comienza el sábado 31 de mayo de 2014 a las 8,30 h. en la estación de tren de Cercedilla. Al día siguiente, domingo 1 de junio, será la visita y eucaristía en la Cueva de Santo Domingo junto con otros peregrinos llegados de otras partes de España.

 Gastos:

Los gastos previstos, que correrán a cargo de cada peregrino, serían:
  • Transporte. Billete de tren a Cercedilla y billete de tren (o pago de autocar) para regresar el domingo después de comer a Madrid.
  • Alojamiento y desayuno en la ciudad de Segovia
  • Comida. La comida del día de la peregrinación se lleva en la mochila porque se realiza en ruta. La cena de ese día y la comida del día siguiente se realizarán en Segovia.
  • Camiseta de la Predicaminata.

 Recomendaciones de preparación y equipamiento:

Se requieren condiciones de salud normales y cierto entrenamiento previo. Como dificultades importantes sólo tiene los 2 km. de subida del puerto de la Fuenfría por la Calzada Romana y que es una ruta larga, pero el trazado es, en su mayoría, de descenso suave y continuado desde el puerto hasta Segovia. Es recomendable que los peregrinos realicen, al menos, dos mañanas de fines de semana previos a caminar entre cuatro y cuatro horas y media como preparación.
No se requiere un equipamiento más específico que el habitual de montaña. Recordamos que son importantes los accesorios para protegerse tanto del sol como de la lluvia. Y un calzado (nunca a estrenar) que sujete bien los tobillos.

 Si estás interesado en participar en la peregrinación y quieres recibir más información, escríbenos a Predicaminata.
 Síguenos y participa en nuestra página de Facebook.

http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/laicosop/destacados/Destacado-Predicaminata-2014-2.jpg

¿Nos ayudas a soñar? Entrar al bazar de los sueños

Entra al Bazar

Vanguardias y Periferias

Vanguardias y periferias es una acción colectiva que tiene lugar en el contexto de un barrio de la ciudad próximo a la estación de ferrocarril de Atocha, la más grande de España. El ferrocarril en cuanto camino que comunica nos sirve como metáfora. Realidades que aparentemente transitan mundos paralelos tales como La Neomudejar (Centro de Artes de vanguardia y residencia de artistas), el Colegio Virgen de Atocha-FESD, la Basílica Ntra. Sra. de Atocha y el Panteón de hombres Ilustres, van a conectarse como focos de cultura y pensamiento abiertos a la ciudad. Conformarán raíles y travesaños que permitan un viaje común para gente diversa preocupada por el sentido y la marcha de nuestra sociedad. Gente que entienda la cultura, el pensamiento, la religión, el arte o la educación conectados a la realidad social del momento. Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo tren para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas y los motivos para la esperanza de nuestro tiempo.
Tanto la vanguardia como la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano. De un modo u otro, casi todos transitamos o tenemos contacto con las periferias existenciales. Queremos contemplarlas en lo que tienen de positivo. Escuchar cómo cambian las miradas y percepciones dependiendo del lugar donde uno se sitúa. Transitar las vanguardias culturales que se hacen portadoras de los valores escondidos en las periferias. Invitarlas a entrar en el patio de un gran colegio convertido en atrio. Abrir el atrio del templo al arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio cultural vecino. Cuestionar el concepto de periferia para proponer valores o principios humanos que afiancen un futuro a medida de las aspiraciones más profundas y los derechos de las personas.
Con nuestros invitados y participantes queremos apoyar a los artistas, escucharnos, ver juntos hacia dónde apuntan la educación, el pensamiento y las vanguardias culturales en el arte comprometidas con lo social; qué periferias existenciales están presentes en los artistas y en la ciudad, cómo pueden interactuar para mejorar la calidad humana de la sociedad ahora y en el futuro.

También puedes consultar y descargar aquí el programa completo en pdf.

Frailes, arte y vanguardia

El Centro de artes La Neomudejar reúnea a más de 20 artistas en un circuito expositivo

'Vanguardias y periferias' indaga en el concepto social y personal de periferiad

Un visitante fotografía una pieza de Siro López. / carlos rosillo

Un pez abre y cierra la boca mecánicamente. Emite un sonido agónico, casi humano. Se asfixia. Está fuera del agua, luchando por respirar. Su mirada cristalina permanece fija en un punto infinito. Nunca llega a morir, su imagen moribunda se repite de manera cíclica. El artefacto visual es parte de la nueva propuesta colectiva del Centro de artes de vanguardia La Neomudejar. Desde ayer y hasta el 27 de julio la entidad ofrece un circuito expositivo que indaga en la visión de diferentes artistas sobre las Vanguardias y Periferias.
Más de 20 creadores nacionales e internacionales han participado en la composición de los tres puntos expositivos: el centro de artes, el Colegio Virgen de Atocha y la Basílica de Atocha. Tres ejes muy diferentes unidos por el diálogo entre artistas religiosos y profanos. Cada uno explica con su arte qué entiende por periferia desde un punto de vista positivo y no marginal. “La vanguardia y la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano” explica el padre Xabier, uno de los impulsores de la propuesta.La Neomudejar reclama con esta temática un nuevo eje Museístico, como prolongación del formado por el paseo del Prado y Recoletos.

Una obra de Siro López sobre el maltrato. / carlos rosillo
Disciplinas como el street art dentro de un colegio, hiperrealismo, instalaciones lumínicas en la Basílica, escultura, pintura, instalaciones, cine forum, debates y hasta un concierto barroco son sus apuestas.
En la sede de La Neomudejar se encuentra la exposición fija, no por ello menos viva. Un libro se quema incesante en una pared. Frente a él, el resultado: cenizas. La obra de Carlos Mate muestra elementos que se transforman, una simbología oscura de objetos dinámicos. Pero hay más. Hiperrealismo a carboncillo en el que cada pieza cuenta su propia historia; latas que guardan deseos, sueños que son esencia de una vida; archivos que albergan un cuerpo y su memoria; materias que se descomponen en busca de su propio espíritu.
Cada creador ha optado por mostrar la parte física, personal o social de su concepción de periferia. Luces, espejos, texturas, sonidos y colores comparten espacio con el alma del antiguo taller ferroviario en el que se asienta el centro vanguardista. Algunas propuestas coinciden en la elección del videoarte como canal de expresión, una técnica fomentada por La Neomudejar. La creadora Julia Juaniz lo lleva más allá y juega con la superposición de imágenes a través de una pantalla translúcida. Su visión de vanguardia y periferia habla de fronteras, de bloqueos, pero también de libertad.
Dentro del programa de actividades se incluye la iluminación nocturna de la torre de la Basílica de Atocha. La intención es hermanarla con la que se encuentra en la Casa Árabe, aunando así la cultura cristiana y musulmana. Así se configura, a través de la vanguardia, un mapa en el que convergen diferentes disposiciones artísticas, humanas y espirituales.

 

Juan Alfayate

Juan Alfayate, Madrid 1971, manipulador plástico en incesante búsqueda del espíritu en que se descompone la materia y que conforma la verdadera realidad.


Bendecire

Conferencia Santa Catalina

Santa Catalina de Siena, O.P. (1347-1380), laica dominica y Doctora de la Iglesia


Próxima edición: 

 

 VI Conferencia Santa Catalina

¿En qué creen los que creen?

Ponencia de fray Sixto J. Castro OP.
Ver página web personal
Miércoles, 8 de Mayo de 2014 - 19:00h.
Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha (FESD).
Paseo de la Reina Cristina, 4 - Madrid. 
 


a.png

b.png

La revelación. Acontecimiento fundamental, contextual y creíble

Libro impreso Autor: Martín GELABERT BALLESTER
Colección: HORIZONTE DOS MIL
Aquí se presenta qué queremos decir los creyentes cuando hablamos de revelación de Dios. Ésta es afrontada desde tres contextos: la secularización, las religiones y las ciencias naturales. Por último se presenta la cuestión de la credibilidad, pues la acogida de la revelación es un acto sensato y razonable


Precio: 22,00 €
Páginas: 282
Año: 2009
ISBN: 978-84-8260-235-6


Nuestra Tierra dará su fruto. El Espíritu Santo en el mundo y en la historia

Libro impreso Autor: María José CARAM
Colección: HORIZONTE DOS MIL
Concebida como una introducción a la pneumatología, la autora reflexiona sobre la presencia salvadora del Espíritu Santo en el mundo y la historia. La obra incluye un capítulo sobre los signos de los tiempos, en los que se ofrece una sistematización de esta categoría teológica. En un apéndice María José Caram recoge la experiencia del Espíritu en la religiosidad andina


Precio: 16,00 €
Páginas: 175
Año: 2009
ISBN: 978-84-8260-230-1

Llamado especial por las hermanas Dominicas de Centro Africac.png
Martes 29 de Abril de 2014 13:49
Llamado especial de oración y otras formas posibles de solidaridad con las Hermanas de Centro Africa, especialmente para las “Dominicaines Missionnaires d'Afrique”  (Priora General Sor Antonieta Musengimana), cuyos Conventos y Lugares de Misión han sido asaltados por los movimientos anticristianos. Las hermanas han denunciado que su Convento y su Clínica han sido estropeadas y saqueadas y que tuvieron que huir hacia Comunidades Cristianas más seguras.

Alcune immagini della beatificazione di P. Giuseppe Girotti o.p.

Actualizado El martes
Un servo di Dio... (Alba 26 aprile 2014)https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1.0-9/p600x600/10170975_1431516527097545_2816395027409673502_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/v/t1.0-9/p480x480/10253798_1431516673764197_6513781588601986626_n.jpg?oh=7c39ec063c9772d1e14491cbc8638025&oe=53D28C7D&__gda__=1404864329_767f5335b5a2826f6d849d1e87bcc82c
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/p480x480/10271567_1431516917097506_8644058733001632858_n.jpg


Testimonio de Carmen Serrano y Roberto Delmas

Con el Concilio Vaticano II, los laicos recibimos un aviso nítido de lo que la Iglesia necesita de nosotros y nosotros, los laicos dominicos, tenemos desde hace casi ochocientos años el encargo de nuestro padre Santo Domingo de hacer efectiva la orden evangélica de ser “luz del mundo” y “sal de la tierra”.

http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/laicosop/destacados/Destacado-Testimonio-Carmen-Robeto.jpg
Ante estas expectativas, ¿cómo y dónde tenemos que actuar?: cómo, dando un testimonio nítido de nuestra fe en medio de la sociedad en la que nos desenvolvemos, dejando a un lado los prejuicios que nos puedan influenciar, de una sociedad a veces descreída pero que sabemos que también en ciertos momentos busca la Verdad para orientar su vida hacia una meta más racional y más de acuerdo con unos valores morales y evangélicos.
Ante este reto, los laicos dominicos tenemos que estar preparados para dar testimonio de vida y dar respuesta rápida cuando oímos o vemos cuestiones que están en abierta contradicción con esos valores morales o evangélicos a los que hemos hecho mención anteriormente, y esta preparación no es otra cosa que oración para pedir discernimiento y formación que son unos de los pilares de nuestro carisma, formación que mas que intelectual, debe conseguir que nos posicionemos con la visión y el punto de vista que la Iglesia tiene respecto a problemas de actualidad y problemas de siempre y con oración, porque sin ella nada podremos hacer.
A nosotros como matrimonio dominico, el estar unidos a la Orden de Predicadores nos ha supuesto una ayuda inestimable en la educación de una familia de cinco hijos y diez nietos -hasta el momento- donde repetimos, que predicando con el ejemplo pero también con la palabra en los momentos oportunos, les ha proporcionado una formación cristiana de un valor inestimable para andar por la vida. Hemos pretendido, también, que nuestros amigos -al margen de los que forman nuestra fraternidad y familia dominicana- vean en este matrimonio dominico al menos el esfuerzo de seguir a Jesucristo con nuestras debilidades y miserias, sin olvidar que el que llama y obra siempre es El.
Pero el campo es amplio y como nos recuerda el Maestro General en su carta reciente a los laicos dominicos también podemos hacernos presentes en situaciones como: “…en la responsabilidad profesional, en el compromiso político o social, en lo concreto de las dificultades conyugales, en el dolor de las variadas problemáticas de los hijos, en los momentos difíciles de reorientación profesional, en las dificultades con el empleo, en el paso a la jubilación, en la soledad de la vejez, en donde se plantean los más urgentes temas de la predicación”.
Cada carisma tiene una Misión que cumplir y el carisma de la Orden de Predicadores no es otro que la salvación de las almas por medio de la predicación y hacia ese objetivo se deben encaminar nuestros pasos y dedicación y todo el esfuerzo que dediquemos a esto sabemos que el Señor nos lo compensara al “ciento por uno”.
Seguimos a Cristo resucitado, Él va delante de todos. Nosotros somos sus humildes compañeros de viaje y así nos presentamos ante vosotros.
”Que la vida de Santo Domingo de Guzmán nos empuje a todos a ser fervientes en la oración, valientes en vivir la fe y profundamente enamorados de Jesucristo” a quien tenemos que predicar.

Dña. Carmen Serrano, OP y D. Roberto Delmas, OP
Fraternidad de Murcia.


Carta a Dios (Pascua de Toro)

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/04/articulo_pascua_toro_2014.jpg
Después de unos meses de intenso trabajo en el laboratorio, y tras una breve visita a mi familia en Palencia, me senté en el autobús camino hacia Toro. Este año la pascua iba a ser diferente. Este año dejaba el bullicio y ajetreo de Albarracín y lo cambiaba por la paz y el sosiego del monasterio de las dominicas contemplativas de Toro. Este año mis compañeros de viaje iban a ser Julia, Maro, Belén, Moisés, Vicente, Javi (guaponi) y las hermanas. Además, este año era especial porque en junio me iré a trabajar al extranjero y es posible que no vuelva a compartir una pascua con mis hermanos en varios años. No estaba triste, al contrario, los emails cruzados la semana anterior y las cosas que se me habían contado sobre cómo había sido esta pascua años anteriores me hacían tener muchas ganas de empezar a vivirla. Y Tú lo sabías. Este año esperaba tener más momentos de oración y meditación dedicados a Ti.
La acogida por parte de las monjas no pudo ser mejor. Todas ellas son el amor, la alegría y la calidez hecha personas. El reencuentro con mis hermanos también fue entrañable. Sonrisas, abrazos, risas, ponernos al corriente de lo hecho en los últimos meses y de los planes de futuro, empezar a organizarnos un poco…Todo era perfecto. Además el tiempo acompañaba. Estaba convencida de que iban a ser unos días muy especiales.
Llegó el jueves. Rezar laudes, pasear, preparar la celebración de la tarde, nervios porque me tocaba predicar con Javi y yo no había hecho eso nunca, la celebración… se nos pasó el día organizando y preparando cosas. No hubo un hueco para leer algún texto, meditarlo, comentarlo, hablar de Ti…pero bueno, no pasaba nada, tenía la esperanza de que al día siguiente haríamos alguna cosa así.
Llegó el viernes, y sin embargo, la dinámica del día se presentaba similar a la del jueves. Y empezó a embargarme la tristeza. Empezaba a fallarme algo. ¿Decepción, desilusión? Un poco. Las expectativas que me había hecho de esta pascua no las veía cumplidas. ¿Qué es lo que quería? Aprender, leer y comentar algún texto, meditar sobre él y encontrar en él y en los comentarios de mis hermanos alguna idea brillante o iluminadora sobre Ti que me sirviera para llevarlo a mi día a día…después de todo es lo que llevaba meses buscando. Poder encontrarte en mi trabajo, sentirte entre tanto experimento y tanta ciencia. Y sin embargo, la dinámica que seguíamos era otra. Y los espacios y lo compartido era diferente a lo que quería. Aquello no me servía para verte después en el laboratorio. Así que yo no era capaz de encontrarte, Dios mío. No te sentía en lo que hacíamos. Y al final del día, la luz se apagó y la tiniebla se adueñó de mi cabeza y mi corazón.
Sábado por la mañana. Tras hablar con la almohada había llegado a la determinación de que tenía que adaptarme a la dinámica. Lo que hiciéramos, bien estaría. Pero la bruma aún era densa y no era capaz de verte. Seguía sintiéndote ausente. Seguía buscándote y sólo encontraba silencio. Nada me llenaba. Las palabras me sonaban vacías. ¿Por qué no te encontraba? Juntos habíamos vivido una cuaresma con momentos muy intensos, ¿por qué me habías dejado ahora? ¿Dónde estabas?
Pero sólo Tú decides el cuándo y el cómo. Sólo Tú sabes el por qué. Y yo estaba completamente equivocada de camino. Estaba absurdamente obcecada buscándote donde no estás. Y sólo entonces, en lo más profundo de la bruma, vacía por completo de todo y sin saber ya qué hacer, abriste mis oídos y quitaste el velo de mis ojos. Sólo entonces me hiciste ver que no me habías abandonado. Que igual que durante la cuaresma, habías estado todo el tiempo a mi lado. Habías estado en las hermanas, diciéndome “estas muy seria, Vero”. Habías estado en Javi, abrazándome durante la penitencial. Habías estado en Vicente, paseando conmigo y tratando de que descubriera qué es lo que me pasaba. Habías estado en Julia, necesitando mi ayuda y apoyo con los cantos. Habías estado en Moisés, diciéndome durante la vigilia que sólo te descubriría en los pequeños detalles. Habías estado en Maro y Belén, conversando y poniendo la mesa conmigo. Habías estado en mí, en la soledad de mi habitación. Sólo entonces me recordaste lo que tantas veces he oído y había olvidado: que Tú eres AMOR. Y entonces se disipó la bruma, se acabó la angustia y disfruté del resto de la vigilia como una niña a la que le han regalado zapatos nuevos.
“¿Qué es la resurrección para ti?” me preguntó Moi el sábado por la tarde. Mi resurrección fue dejar que Tu ternura me invadiera, para ver con tus ojos y comprender que lo esencial es cuidar de los hermanos y disfrutar de las pequeñas cosas. ¿Y entre mis experimentos, donde te encuentro? Ahora lo veo, estás en el técnico que me prepara las soluciones, en el compañero con el que discuto los resultados, en la tristeza del amigo al que hay que dar apoyo porque se atascó en su tesis y en la alegría del poder por fin comprender aquello que tantos quebraderos de cabeza nos dio. Y es que, como dice Hélène Langevin-Joliot (nieta de Marie Curie), lo importante es ser feliz con la investigación, y si de paso uno puede mejorar un poquito el mundo con su trabajo, todavía mejor.
Esta pascua no fue en absoluto como yo esperaba de ella…y menos mal que hiciste que no fuera así. Gracias, Dios mío.
PD. Por cierto, tienes que decirle a Moi, que después de esta…no puede volver a llamarme atea nunca más. Que aprendí la lección.
<strong>Vero Lamas</strong>
Vero Lamas
Salamanca

El fundamento del fundamento I

https://lh3.googleusercontent.com/M8omyeL_CBvYHT4Cr9Ps2R0eX37ay8T4aODnZ4aUQUCjpUTcuGhZaHxFGTzl8yfmU8nYOFKmoCfrPkRG8sW9RfnUxVbmbdfJQxkTGZ1MiyhvcjuSydCr

Marina Korotchenko

(reflexiones sobre la “Introducción a la Teología Fundamental”
                                   de Rino Fisichella)

                                               Rostro, mi tormento y congoja,
                                               Yo no pudo ver en esta niebla.
                                               Padre, tuyo nombre de mi boca
                                               Escapó sin fe y sin deseo.
                                               Tu Divino Nombre como ave
                                               De mi corazón salió al viento.
                                               En su frente: nube como nave,
                                               Y detrás: mi ser, vacía celda.
                                               Osip Mandelschtam (1912, Piedra)[1]
           
            Teología Fundamental que recuperó su papel en el corpus de las ciencias teológicas en el proceso de la renovación efectuada por el Concilio Vaticano II realmente se convirtió en una columna y fundamento de la Verdad[2]. Su importancia está explicada y justificada por los grandes teólogos, tanto como por los precursores del Concilio como Newman y Blondel, tanto y por los padres conciliares entre los cuales se destacan Rahner y Balthasar. Su desarrollo posterior encuentra su más plena expresión en las obras de Pannenberg[3] que considera el conocimiento de Dios, la revelación como la base principal de toda la religión cristiana.  
            Teología Fundamental se ocupa principalmente de esta base. ¿De qué se trata y en qué sentido podemos comprender su función y origen? Está obvio que todo el conocimiento, que cualquier razonamiento siempre están precedidos por el acto de la directa percepción de objeto, de su noema, Geschalt, de su conocimiento en el sentido estrictamente fenomenológico como de algo meramente presente que puede ser comprendido o no, aceptado o no, pero ya está aquí y no podemos negar a su objetiva realidad. Incluso negándola no hacemos otra cosa que una vez más afirmarla, ya que la negación de algo supone a su previa recepción y, en cierta medida, su tematización y conceptualización.
            Fisichella acertadamente aprovecha las imágenes catequéticos de la salida del Desierto y de la entrada en la Tierra Prometida[4]. Debemos ver a Dios, aunque él sea la columna de nube[5] que guía a nosotros, puesto que sin su llamada y promesa no tendría sentido ningún movimiento, el Éxodo como tal no podría producirse. Salida es una doble flecha: de donde y adonde. Así podemos representar la imagen esquemática de la Teología Fundamental: Hominus Capax Dei quiere trascender a su estado inmanente y Deus Capaz Homini le guía a través de su llamada, con la columna de luz en la noche y con la columna de nube en el día.
            Nube y Luz son las dos imágenes de la misma verdad. Nuestras dudas y esperanzas igualmente representan nuestra fe, afirman su existencia desde la más profunda subjetividad, desde la más íntima realidad humana. Después de la Teología de Magisterio con su férrea disciplina tomista-aristotélica, donde la unidad entre razón y fe se comprendía como una simple “yuxtaposición” entre los dos, la fundamental renovación (aclamada por Dei Verbum) conciliar consiste en el reconocimiento del contexto de la subjetividad filosófica ( logro principal de Kant y Heidegger) proyectado teológicamente. Por eso todas las novedades de la teología postconciliar siempre podemos explicar partiendo de un hecho principal y fundamental: de la encarnación de Cristo como de la revelación para un hombre concreto e histórico que, de este modo, se convierte en una revelación continua, en el camino hacia la Tierra Prometida, en el proceso de conocimiento.
            Recuperación de la persona de Jesucristo, de la unidad de revelación y salvación se percibe en todo corpus teólogo-pastoral. Como sus consecuencias directas podemos nombrar la importancia de la palabra en la Iglesia, el descubrimiento de nuevo sentido en la teología bíblica y también la nueva comprensión del próximo que proporciono el más firme fundamento para el ejercicio de la caridad. Sin embargo, los más importantes logros habían sido conseguidos especialmente en la ampliación de la influencia teológica que realmente se convirtió en la verdadera fuerza rectora de la reforma. El referente teológico, casi perdido y escondido tras la escolástica del magisterio, otra vez encontró su camino hacia los fieles, su educación catequética y litúrgica, su vida espiritual.
            En este campo la Teología Fundamental, que antes había sido nombrada como la Apologética o de la Resurrección, aparece unida con la nueva acentualización de la cristología y de la Teología Bíblica y empieza a desempeñar el papel principal como en los seminarios para los religiosos, tanto y en las escuelas de teología para los laicos. Podemos decir metafóricamente que el fundamento había sido reencontrado. Y una de las consecuencias de este hecho había sido la amplia actualización de las obras principales de  patrística y apologética. En este cauce se desarrollan las investigaciones relacionadas con los principales textos litúrgicos, con la teología judeocristiana, con las principales figuras apologéticas y patrísticas de la Tardoantigüedad. Aparte de las obras ampliamente conocidas como La fe cristiana de H. de Libac, consagrada a la profundización del Credo, a la Teología de judeocristianismo de J. Danielou que realmente profundizó y afirmó las principales nociones catequéticas, nos gustaría recordar los importantes trabajos de F-J. Lozano Sebastián sobre la teología penitencial en la Hispania visigoda[6], de J. Pinell sobre el origen y desarrollo de los principales textos litúrgicos pascuales (Exultet)[7], de A. Orbe sobre el gnosticismo e Ireneo de Lion y de L. Ladaría sobre Hilario de Poitiers y el desarrollo de la teología trinitaria.


[1] Traducción libre nuestra inspirada por el curso del Padre Pedro Panizo
[2] P.Florenski, La columna y el fundamento de la verdad, trad. y ed. P. F-J. López Sáez, Salamanca 2010
[3] P. Castelao, Resumen de los tres primeros capítulos del volumen primero de la “Teología sistemática” de W. Pannenberg
[4] J. Daniélou, Sacramentum Futuri. Études sur les origines de la typologie biblique, Paris, 1950; L´entrée dans l´histoire du salut. Baptême et confirmation, Paris, 1967 ; La catequesis de los primeros siglos, Madrid, 1975 ; Études d´exégèse judéo-chrétienne, Paris, 1966 ; Teología del judeocristianismo, Madrid, 2004. Como también : F. Michaeli, Le Livre del`Exode. Commentaire de l´Ancien Testament II, Neuchâtel-Paris, 1974.

[5] Columna de humo según Ambrosio de Milán significa la presencia del Espíritu Santo, por eso ella también aparece en los momentos de la Anunciación, Ascensión y  Trasfiguración. El Verbo Encarnado como  la columna de luz-fuego aparece en la catequesis de Clemente de Alejandría. Vid. Daniélou, L`entrée dans l´histoire, pp. 100-103.

[6] Isidoro de Sevilla: teología de la penitencia visigoda, Burgos, 1976
[7] . J. Pinell,  “Vestigis del lucernari a Occident” , Liturgica 1, Montserrat, 1956; idem “La benedicció del ciri pascual i els seus textos”, Liturgica 2,Montserrat, 1958

(Continuará)

LA VERGÜENZA DE SER UNOS PADRES MALTRATADOS


Isaura Díaz Figueiredo.

Psicologos, psiquiatras, psicopedagogos, educadores, profesores, madres, padres, sentimos una gran preocupación por la pérdida de respeto  de los adolescentes hacia la autoridad, vejaciones constantes que cada vez aumenta más en la hogar, hacia los padres, y la gran necesidad de frenar esta lacra,- la violencia filio-parental-
Pongo un caso real con nombre ficticio
Elena tiene 14 años y una orden de alejamiento de sus padres
Comenta la madre al venir a consulta
-Soy una mala madre, ridícula, me chilla y se avergüenza de mí
A su padre ni le habla, sólo tuerce el gesto cuando coincide con él y murmura
Eres un p…vago de m…no has llegado a ningún sitio en la vida.
Me da empujones, me llama payasa y los hematomas hablan o las fisuras en las costillas que tengo que enmascarar cuando acudí a Urgencias, bajo una caída en el baño.
Lo que sigue a continuación es una denuncia, forzando a los padres a que la llevaran a cabo y escuchando de la hija:
Si no  me importa, puedes hacer lo que quieras.
http://s01.s3c.es/imag/_v2/ecodiario/espana/225x250/adolescentes-padre-maltrato.jpg
Es muy  duro para unos padre presentar denuncia contra quien es tú sangre, pero las agresiones están ahí y se han multiplicado por cuatro. Hablamos de la crisis que afecta a miles de hogares que antes tenía un poder adquisitivo alto y hoy se ve disminuido, niños acostumbrados a no hacer nada, teniendo buenas pagas y que ahora han tenido que dejar de llevar un ritmo alto a medio bajo.
En el año 2012 fueron 5000 las  denuncias cursadas, cuatro veces más que en 2007. Adolescentes que disfrutaban de todas las comodidades y ahora son incapaces de aceptar otra vida, que en  todos los sentidos se han reducido el poder adquisitivo. Son Príncipes destronados por la economía, pero reconozcamos que, fueron reyes que han crecido sin límite y con plena permisividad. Ya se comienza a detectar mal trato hacia los padres en niños de 8 años, aunque es a partir de los 12 cuando se generaliza la violencia. Por parte de chicos violencia física, por parte de chicas psicológica.
Empiezan desobedeciendo ante el mínimo deber, luego pasan al insulto o amenaza, le sigue la ruptura de objetos de casa y ya levantan la mano. Los padres también levantan la  mano o las palabras que hirientes como cuchillos, y entre medias, se han perdido -el libro que nos daba instrucciones para una buena educación-
Javier Urra reconoce “es una nueva realidad a la que hay que hacer frente, es un grave problema social, porqué las agresiones también suceden en  los colegios, en la calle, pero sobre todo, porque esta situación es un mal pronóstico para la violencia de género. Si un chico pega a su madre, que no hará el día de mañana a su novia o esposa”
Urra nos expone en el Congreso un caso, de los muchos que pasan por su consulta diariamente:
un día me encontré con una madre que llevaba la cara vendada porque su hijo le había partido la nariz al darle con la hebilla de su cinturón porque tal como luego me dijo el chico:
La muy p… no me había lavado la camisa verde”
Urra director del Programa Recurra (iniciativa que permite ofrecer ayuda y tratamiento a los niños y padres en conflicto y que para casos graves cuenta con un campus residencial) comentó durante el Congreso que muy pocos padres denuncian esta situación, solo uno de cada ocho y si a esto sumamos que solo  se pueden llevar a la justicia a los mayores de 13 años la cifra de casos es muy superior.
http://noticias.universia.net.mx/mx/images/investigacion/h/hi/hij/hijos-maltratan-a-sus-padres.jpg
Es un problema de países ricos, impensable hace mas de 40 años en nuestro país, entre familias gitanas esto no ocurre ¿qué niño gitano pega a su madre?, ninguno porque el principio de autoridad está muy claro en estas sociedades.
¿Y cómo es el perfil de estos chicos? La edad entre 14 y 18 años, clase media-alta, antes eran solo chicos, ahora el aumento de chicas es verdaderamente preocupante. Se decía que estos dictadores aprendían de familias desestructuradas o consumidores de droga, hoy en día los abusos pueden producirse en el seno de cualquier hogar, aunque si hay una pequeña prevalencia en familias mono parentales o reconstituidas, en caso de divorcio, en hijos de padres mayores y con niños adoptados.
Los problemas suelen empezar unidos los de casa, los de clase, tomando un repunte fuerte en la adolescencia, donde puede desbordarse el río.
Sufres, aguantas, pero finalmente tienes que tomar la decisión… denunciarle
¿Pero que hice yo para merecer esto?, si la familia no es una democracia, los menores nunca deben ejercer de adultos y los padrea han de saber poner límites, es tal el dolor de esta violencia que no hay dolor de mal trato comparable al filio-paternal, pueden llegar a creer que los responsables son los padres. Si a esto añadimos que lo cuentas a otras personas y no lo entienden, el desamparo el total, porque ningún sistema en el mundo, fue hasta el día de hoy capaz de abordar en integridad ésta situación.
Opinan que pueden ser padres demócratas e indulgentes. Otra vez pongo la palabra en boca de Javier Urra
“No imponer normas, no hacerles participes de problemas dentro de la pareja, padre y madre, no mantenerse firmes en los castigos que han de ser compartidos por ambos progenitores, buscar a una tercera persona para sancionar” es solo caldo de cultivo perfecto; nunca los abuelos por muy buenas intenciones que pongan en el tema han de inmiscuirse, sancionar en la educación que hagan sobre sus nietos, su labor es, ver y callar, no recordar como “yo les enseñaba….”
La tiranía se aprende, no se nace con ella, y si no hay normas, los pequeños interiorizan que tienen un esclavo y de mayores, serán incapaces de saber manejar la frustración, convirtiendo a sus padres en el yunque donde aplastar su “no llegada”. ¡Alerta ante el primer insulto o amenaza!, no adorne la patada, el puñetazo, los escupitajos, mordeduras, pellizcos, tirones de pelo…y  si ve que el cuchillo está en sus manos, la escoba, el destornillador ¡ojo! Más vale una denuncia que su muerte o discapacidad.
Recuerde que quien manda en casa en usted, padre y madre, no ha de imponer su horario de comidas, salidas, llegadas, elección de programas en Tv, porque todo esto desencadena conducta agresiva.
No idealice a sus hijos. Se quiere educar con el “modelo micro ondas” y no es así, la educación ha de ser día a día, con constancia y esfuerzo.
El dejarles hacer, no me vale, está convirtiendo a su hijo en un tirano.
No permita que sea usted una fuente de estrés que relacionado con otros factores faciliten el doctorado a los menores para iniciarse en una carrera delictiva. Ponga freno, ayudemos a tener una sociedad madura y responsable, no una juventud enferma de odio.


Más de lo mismo, ¿hasta cuándo?

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
IraqIraq vuelve a ser noticia estos días. Este malogrado país lleva once años en una penuria difícilmente imaginada por los que viven fuera de él, desde que se declaró la Segunda Guerra del Golfo de la mano de George Bush, Toni Blair y José Mª Aznar en la cumbre de las Azores, de feliz memoria.
Eulalia Solé, en La Vanguardia, del viernes 25 de abril, comenta: “El expresidente Bush y sus aliados deberían preguntarse qué frutos ha dado la guerra de Iraq y luego llorar amargamente, si son capaces de hacerlo, arrepentidos de haberla llevado a cabo”.
Y el presidente Obama dirigiéndose a las tropas de su país comentaba en abril de 2012 que han dejado un país estable. Le preguntaría al señor Obama qué es para él un país estable. ¿Será vivir en la inestabilidad, en las explosiones continuas, en la falta de combustible en una tierra tan rica en petróleo y en tantas carencias que sólo conocen los que viven el día a día?
Mis hermanas Dominicas de la Presentación que hace casi 150 años que se establecieron en Mesopotamia, si saben lo que es como toda la población. Me comentaba una de ellas, iraquí como todas las que están en Bagdad, que: “Estos días son tremendos. Hay explosiones por todas partes, anteayer hubo un atentado en un pequeño restaurante muy cerca de nuestro hospital. Por gracia de Dios ninguno de nuestros empleados que van a tomar alguna cosa en él murió, sólo pequeñas heridas, pero murió el padre de uno de nuestros alumnos del colegio que está muy cerca del hospital. Estos días las escuelas están cerradas por temor a los atentados perpetrados ante las elecciones. Han roto uno de los conductos de petróleo y han derivado el crudo al río Tigris del tal modo que durante dos días no se podrá usar el agua. En el hospital las madres gestantes han acudido estos días para que les provocaran el parto por miedo a lo que va a ocurrir”.
La periodista Eulalia Solé comenta más adelante : “Resulta perturbador que a los responsables de la tragedia no se les haya exigido responsabilidades, ni desde la sociedad civil ni desde tribunal alguno”.
¿Será que piensan estos señores que el matar sólo es apretar el gatillo? ¿Hasta cuándo Señor? Hasta el fin de sus días que se encontrarán ante el Juez Justo que juzga rectamente.
Oremos para que la paz llegue a esta nación y que no ocurran más dramas. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Blog

Lutero: otra època.

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra30 de abril de 2014

Si te sientes importante y te imaginas que tienes la verdad y sientes tal complacencia en tus propios libritos, doctrinas o escritos, como si lo hubieses hecho a maravilla y predicado a perfección, si te agrada también sobremanera que te alaben delante de los otros, si quizás hasta deseas que te alaben, pues de lo contrario estarías triste y te dejarías ir, si eres de tal género, amigo, entonces agárrate las orejas y si agarras bien, hallarás un hermoso par de grandes, largas, y ásperas orejas de burro. Entonces no te importen los gastos y adórnalas con campanillas de oro para que allí por donde fueras te puedan oír, señalar con el dedo y decir: “Mirad, mirad, allá va ese hermoso animal que sabe escribir libros tan exquisitos y predicar tan a la perfección” (Lutero en el prólogo a un libro suyo. < Citado por Hans Küng, también en el prólogo de Grandes pensadores cristianos, Trotta, 1995, pg 11>. Escrito en 1535. En la época en la que "el buen paño no se vende en el arca", sin el aplauso del pueblo, sin share televisivo, sin votos conquistados por la propaganda,...sin publicidad nada, nada se consigue, nada se vende, y sin aparecer en los medios no existes; e incluso la pastoral se confunde con "saber vender" más que en el valor de lo que se ofrece, y la humildad,el ser, la sencillez se queda reducida a ámbitos estrechos que apenas conectan con nuestra sociedad...¿Tiene vigencia lo que Lutero escribe?

LAICOS DOMINICOS
Viveiro
  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpXqostU5t3WVwvwWjD9wu1u0lqxoliIxgi58SsbKLGrXPn13NH1gYL1XUd-E6HbaAeHzw6OYK2JyQ_0JC4TAtX_R1YT9FNrcwOTdUP7IJFTXKql2A9k09eyOra2zDpAWeQIqAV7GksZPN/s400/escudo2.bmp

 


3º DOMINGO de PASCUA “A”

4 de mayo de 2014

 a.jpg
“ Quédate con nosotros, que ya anochece”


D. Félix García Sevillano.    OP

LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN  LUCAS  24, 13-35
Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén, iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: «¿Qué conversación es ésa que traéis mientras vais de camino? Ellos se detuvieron preocupados. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replica: «¿Eres tu el único forastero en Jerusalén que no sabes lo que ha pasado allí estos días?» Él les preguntó: «¿Qué?» Ellos le contestaron: «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y todo el pueblo; cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves, hace dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado, pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no le vieron.» Entonces Jesús les dijo: «¡Qué necios y torpes sois para no creer lo que anunciaron los profetas ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?» Y comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas les explicó lo que se refería a Él en toda la Escritura. Ya cerca de la aldea donde iban, El hizo ademán de seguir adelante, pero ellos le apremiaron diciendo:
 «Quédate con nosotros porque atardece y el día va de caída.» Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero El desapareció. Ellos comentaron: "¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?". Y levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: «Era verdad ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón.» Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

COMENTARIO: ¿Cómo es Jesús resucitado?, ¿Qué vieron realmente los discípulos de Emaús?¿Cómo nos afecta en lo personal este relato? Veamos algunos de los elementos que en él encontramos.
-Los discípulos van de camino. La  importancia del camino es grande  para  los cristianos. Nuestras vidas son camino  hacia una meta cuya realidad desconocemos, pero a la que la fe nos guía; nuestras vidas no  pueden estar  instaladas, sino en cambio, en permanente conversión, atentos a quien camina a  nuestro lado. Es posible que, en algún momento, veamos en él a Cristo.
- Un desconocido se hace el encontradizo y entabla conversación. No  lo  hace desde arriba, imponiendo, sermoneando, adoctrinando, sino interesándose en la conversación, escuchando y explicando después con palabras de la Escritura. ¿Es así nuestro actuar? Puede que  no; puede que iniciemos el “diálogo” haciendo un monólogo adoctrinante, puede que hasta amenazador.
- ¡Quédate, que la tarde está cayendo!. ¡Un desconocido, encontrado en el camino, sin “referencias” y lo invitan a quedarse en casa!. ¿Cuántas veces nos  hemos encontrado con Jesús y nos  ha dado miedo invitarlo a cenar, y hasta hablar con él?
- Una cena; una comida  compartida. En esta cena está  la clave del reconocimiento del Resucitado. No son necesarias  palabras, basta partir  y repartir el pan para que  los  ojos de los discípulos se abran y reconozcan al Cristo que creían muerto y ahora ven vivo. En la Cena más importante de la historia, recibimos una invitación: “Haced esto en memoria de mi”. ¿Compartimos el pan con el hermano que está a nuestro lado, o dejamos que siga con hambre?
- Una vuelta gozosa, después de una ida triste. Se levantan al momento y regresan a Jerusalén para dar  la gran  noticia a los demás discípulos. ¡Era verdad!; ¡lo que decían las  mujeres era verdad!, ¡El Señor, el Maestro, está vivo. Realmente ha resucitado!
Y con tantos testimonios ¿podremos dudar como Tomás, o creeremos que Jesús, el Cristo, realmente ha resucitado?
D. Félix García Sevillano.    OP
                                               ORACIÓN
Ábreme  los  ojos, Señor, para que te pueda reconocer;
 comparte conmigo tu pan  y tu paz.
 Quédate, Señor, conmigo.  Amen, ALELUYA


VÍDEO DE HOY:


El agua, un derecho humano


No hay comentarios:

Publicar un comentario