La posada del silencio
El texto de hoy
Cuando atraviesan áridos valles los convierten en oasis, como si la lluvia temprana los cubriera de bendiciones
Es posible que alguna de las horas que vivamos sean áridas pero también es posible que sean una bendición. Si vienen horas de aridez ya las viviremos.La vida siempre tiene una fecha y un lugar. El silencio es este ahora. El silencio es la vida misma. No vivamos nada que imaginemos, ningún futuro, ningún acontecimiento que todavía no ha llegado. Sin darnos cuenta adelantamos las cosas y nos resta posibilidad de vivir esta fecha y este lugar.
Por eso decimos que la vida es mucha preocupación, es decir, ocuparse de lo que todavía desconocemos. Pero la vida en realidad es esto que hay ahora aquí mismo, esta hora, este silencio, este lugar. No anticipar nada, no adelantar nada. No queráis vivir el futuro.
Dios no es el futuro; él es la vida, es el aquí mismo y ahora mismo, es un eterno aquí, es la totalidad de este ahora mismo. Es este silencio.
Hoy llega a Granada el Maestro de la Orden. Bienvenido a esta su casa Fr. Bruno.
VISITA DEL MAESTRO DE LA ORDEN (GRANADA):
Fr. Francisco García
Esta noche ha terminado, de manera muy amena, como empezó, -cuando llegó procedente de Córdoba y Alcalá la Real-, la visita de Fr. Bruno, nuestro Maestro de la Orden que anda estos días por nuestra querida Andalucía. Hombre que impresiona por su capacidad de trabajo, que se impone sesiones maratonianas, que no tiene prisa para hablar con toda la Comunidad reunida y que por la tarde recibe uno a uno a los hermanos en fraternal diálogo y para completar la marcha celebra la Eucaristía en el Monasterio de las Madres Dominicas de Zafra para toda la Familia Dominicana de Granada que le acogen a él y a su Socio con gran cariño y amabilidad.
Luego, terminada la cena se reúne de nuevo con los frailes y un grupo de Colegiales del Mayor hasta llegar casi a las doce. Mañana por la mañana a las siete y media sale para Almería. Y será otra vez a empezar. Es el arduo trabajo de un Maestro.
Se marcha con nuestro agradecimiento, es la VISITA del sucesor de Santo Domingo, es de alguna manera Santo Domingo confirmando nuestras vidas, compromisos y vocación.
Lo malo de ser fotógrafo es que uno no sale ni de esquina
FLD-Jaén y el Maestro de la OP
Fray Jesús Villa predica en la Catedral de Valencia en la fiesta de San Vicente Ferrer
El 28 de abril, fiesta de San Vicente Ferrer en Valencia, fray Jesús Villa Pérez predicó el sermón en lengua valenciana en la Catedral. Por su parte, el P. Provincial recibió al Arzobispo en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, que beso la reliquia del santo.
Como viene siendo tradicional, en la Misa Pontifical presidida por el Arzobispo de Valencia, con motivo de la festividad de san Vicente Ferrer, patrono de la Comunidad Valenciana, predicó en valenciano un dominico. La Seo mostró una entrada casi completa en este primer acto de la festividad, a primera hora de la mañana y previo a la ofrenda floral en la Casa Natalicia y la procesión general de la tarde. En esta ocasión fue el Padre Jesús Villa, quien partió de «torneu a la vida, bona gent», palabras escritas en la Biblia de la imagen del santo de una iglesia de Vinalesa y, a partir de esa idea, señaló la necesidad de que los católicos hagan notar más su presencia, especialmente en todas las iniciativas de solidaridad con los demás y las ayudas sociales. También animó a «imitar la fuerza y buenas obras de San Vicente Ferrer ante algunos peligros de los cristianos de hoy y amenazas al bien y orden moral», como lo que denominó «cansancio o falta de fuerzas para seguir trabajando y dando testimonio». En su opinión, «a algunos cristianos les falta energía para continuar en el voluntariado o constancia en las obras de misericordia, y disponibilidad, lo que conduce a la indiferencia». Este es uno de los empeños de la Iglesia valenciana estos últimos años, que pasa porque los cristianos sean más visibles, más activos frente a un mundo que «ha perdido muchos valores y es indiferente a la práctica religiosa, para estimular y reanimar la religiosidad del pueblo», subrayó el dominico en su intervención.Tras la ceremonia cantaron un grupo de peregrinos procedentes de la parroquia San Vicente Ferrer de Castell d'Umberto, en Sicilia, quienes cantaron su himno. Por otra parte, la procesión de la tarde presidida por el Sr. Arzobispo tuvo una de sus principales paradas en la Casa Natalicia de San Vicente. Allí esperaban a la procesión y al Arzobispo el Prior Provincial, el Prior del Convento de Predicadores y fray José Antonio Heredia. Fray José Manuel Alcácer, fray José Martínez Marín y fray Alfonso Esponera participaban en la procesión.
El próximo mes de mayo tendrán lugar las Asambleas Anuales de Acción
Verapaz Centro y de la Federación Acción Verapaz. Os invitamos a
participar. Aquí podéis leer el orden del día:
Asamblea CONGDCyL 26 abril 2014
Igualmente, podéis leer y ver algunas noticias aparecidas sobre la Asamblea en medios de comunicación en los siguientes enlaces:
Salamanca 24 horas
http://www.salamanca24horas.
Salamanca rtv al día
http://salamancartvaldia.es/
El Norte de Castilla – Salamanca
http://www.elnortedecastilla.
Se trata de una peregrinación a pie entre
las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino
que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218.
Transcurre por el mismo trazado de la antigua Calzada Romana (de la cual
se conserva parte), por lo que coincide con una de las etapas del
Camino de Santiago de Madrid. Un total de 32 km. Con una duración total
aproximada de 10 horas (unas 8 horas y media de andadura).
Dos años después de haber sido aprobada
la Orden de Predicadores (1216), Santo Domingo emprende desde Roma un
largo viaje por Italia, España y Francia para conocer los lugares donde
sus hermanas y hermanos van a establecer comunidades. En diciembre de
1218, proveniente de Madrid –donde ha fundado una comunidad de monjas–
Domingo llega a Segovia para fundar una comunidad frailes. Nuestra
Predicaminata reproduce la última etapa de este viaje.
No se trata de emular una hazaña de Santo
Domingo, sino de buscar sentirse identificado con su espíritu misionero
y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en
busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Por eso, nuestra
peregrinación culmina al día siguiente, después de hacer noche en
Segovia, con la celebración de la eucaristía en la Cueva de Santo Domingo donde renovaremos nuestra vocación y compromiso como predicadores.
Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana.
Sentido de la peregrinación:
Los peregrinos llevarán por turnos el
Nuevo Testamento y una cuchara de madera decorativa para regalársela a
las monjas, también en recuerdo de aquel gesto de Santo Domingo con las
monjas dominicas de Roma. Habrá una oración al inicio de la
peregrinación y al final. Al día siguiente por la mañana se celebrará la
eucaristía de la Predicación en la Cueva de Santo Domingo.
Fechas:
Comienza el sábado 31 de mayo de 2014 a
las 8,30 h. en la estación de tren de Cercedilla. Al día siguiente,
domingo 1 de junio, será la visita y eucaristía en la Cueva de Santo
Domingo junto con otros peregrinos llegados de otras partes de España.
Gastos:
Los gastos previstos, que correrán a cargo de cada peregrino, serían:- Transporte. Billete de tren a Cercedilla y billete de tren (o pago de autocar) para regresar el domingo después de comer a Madrid.
- Alojamiento y desayuno en la ciudad de Segovia
- Comida. La comida del día de la peregrinación se lleva en la mochila porque se realiza en ruta. La cena de ese día y la comida del día siguiente se realizarán en Segovia.
- Camiseta de la Predicaminata.
Recomendaciones de preparación y equipamiento:
Se requieren condiciones de salud
normales y cierto entrenamiento previo. Como dificultades importantes
sólo tiene los 2 km. de subida del puerto de la Fuenfría por la Calzada
Romana y que es una ruta larga, pero el trazado es, en su mayoría, de
descenso suave y continuado desde el puerto hasta Segovia. Es
recomendable que los peregrinos realicen, al menos, dos mañanas de fines
de semana previos a caminar entre cuatro y cuatro horas y media como
preparación.
No se requiere un equipamiento más
específico que el habitual de montaña. Recordamos que son importantes
los accesorios para protegerse tanto del sol como de la lluvia. Y un
calzado (nunca a estrenar) que sujete bien los tobillos.
Si estás interesado en participar en la peregrinación y quieres recibir más información, escríbenos a Predicaminata.
Síguenos y participa en nuestra página de Facebook.
|
Vanguardias y Periferias
Vanguardias y periferias es una acción colectiva que tiene lugar en el contexto de un barrio de la ciudad próximo a la estación de ferrocarril de Atocha, la más grande de España. El ferrocarril en cuanto camino que comunica nos sirve como metáfora. Realidades que aparentemente transitan mundos paralelos tales como La Neomudejar (Centro de Artes de vanguardia y residencia de artistas), el Colegio Virgen de Atocha-FESD, la Basílica Ntra. Sra. de Atocha y el Panteón de hombres Ilustres, van a conectarse como focos de cultura y pensamiento abiertos a la ciudad. Conformarán raíles y travesaños que permitan un viaje común para gente diversa preocupada por el sentido y la marcha de nuestra sociedad. Gente que entienda la cultura, el pensamiento, la religión, el arte o la educación conectados a la realidad social del momento. Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo tren para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas y los motivos para la esperanza de nuestro tiempo.Tanto la vanguardia como la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano. De un modo u otro, casi todos transitamos o tenemos contacto con las periferias existenciales. Queremos contemplarlas en lo que tienen de positivo. Escuchar cómo cambian las miradas y percepciones dependiendo del lugar donde uno se sitúa. Transitar las vanguardias culturales que se hacen portadoras de los valores escondidos en las periferias. Invitarlas a entrar en el patio de un gran colegio convertido en atrio. Abrir el atrio del templo al arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio cultural vecino. Cuestionar el concepto de periferia para proponer valores o principios humanos que afiancen un futuro a medida de las aspiraciones más profundas y los derechos de las personas.
Con nuestros invitados y participantes queremos apoyar a los artistas, escucharnos, ver juntos hacia dónde apuntan la educación, el pensamiento y las vanguardias culturales en el arte comprometidas con lo social; qué periferias existenciales están presentes en los artistas y en la ciudad, cómo pueden interactuar para mejorar la calidad humana de la sociedad ahora y en el futuro.
También puedes consultar y descargar aquí el programa completo en pdf.
Frailes, arte y vanguardia
El Centro de artes La Neomudejar reúnea a más de 20 artistas en un circuito expositivo
'Vanguardias y periferias' indaga en el concepto social y personal de periferiad
Un pez abre y cierra la boca mecánicamente. Emite un sonido agónico,
casi humano. Se asfixia. Está fuera del agua, luchando por respirar. Su
mirada cristalina permanece fija en un punto infinito. Nunca llega a
morir, su imagen moribunda se repite de manera cíclica. El artefacto
visual es parte de la nueva propuesta colectiva del Centro de artes de
vanguardia La Neomudejar.
Desde ayer y hasta el 27 de julio la entidad ofrece un circuito
expositivo que indaga en la visión de diferentes artistas sobre las Vanguardias y Periferias.
Más de 20 creadores nacionales e internacionales han participado en la composición de los tres puntos expositivos: el centro de artes, el Colegio Virgen de Atocha y la Basílica de Atocha. Tres ejes muy diferentes unidos por el diálogo entre artistas religiosos y profanos. Cada uno explica con su arte qué entiende por periferia desde un punto de vista positivo y no marginal. “La vanguardia y la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano” explica el padre Xabier, uno de los impulsores de la propuesta.La Neomudejar reclama con esta temática un nuevo eje Museístico, como prolongación del formado por el paseo del Prado y Recoletos.
Disciplinas como el street art dentro de un colegio, hiperrealismo, instalaciones lumínicas en la Basílica, escultura, pintura, instalaciones, cine forum, debates y hasta un concierto barroco son sus apuestas.
En la sede de La Neomudejar se encuentra la exposición fija, no por ello menos viva. Un libro se quema incesante en una pared. Frente a él, el resultado: cenizas. La obra de Carlos Mate muestra elementos que se transforman, una simbología oscura de objetos dinámicos. Pero hay más. Hiperrealismo a carboncillo en el que cada pieza cuenta su propia historia; latas que guardan deseos, sueños que son esencia de una vida; archivos que albergan un cuerpo y su memoria; materias que se descomponen en busca de su propio espíritu.
Cada creador ha optado por mostrar la parte física, personal o social de su concepción de periferia. Luces, espejos, texturas, sonidos y colores comparten espacio con el alma del antiguo taller ferroviario en el que se asienta el centro vanguardista. Algunas propuestas coinciden en la elección del videoarte como canal de expresión, una técnica fomentada por La Neomudejar. La creadora Julia Juaniz lo lleva más allá y juega con la superposición de imágenes a través de una pantalla translúcida. Su visión de vanguardia y periferia habla de fronteras, de bloqueos, pero también de libertad.
Dentro del programa de actividades se incluye la iluminación nocturna de la torre de la Basílica de Atocha. La intención es hermanarla con la que se encuentra en la Casa Árabe, aunando así la cultura cristiana y musulmana. Así se configura, a través de la vanguardia, un mapa en el que convergen diferentes disposiciones artísticas, humanas y espirituales.
Más de 20 creadores nacionales e internacionales han participado en la composición de los tres puntos expositivos: el centro de artes, el Colegio Virgen de Atocha y la Basílica de Atocha. Tres ejes muy diferentes unidos por el diálogo entre artistas religiosos y profanos. Cada uno explica con su arte qué entiende por periferia desde un punto de vista positivo y no marginal. “La vanguardia y la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano” explica el padre Xabier, uno de los impulsores de la propuesta.La Neomudejar reclama con esta temática un nuevo eje Museístico, como prolongación del formado por el paseo del Prado y Recoletos.
Disciplinas como el street art dentro de un colegio, hiperrealismo, instalaciones lumínicas en la Basílica, escultura, pintura, instalaciones, cine forum, debates y hasta un concierto barroco son sus apuestas.
En la sede de La Neomudejar se encuentra la exposición fija, no por ello menos viva. Un libro se quema incesante en una pared. Frente a él, el resultado: cenizas. La obra de Carlos Mate muestra elementos que se transforman, una simbología oscura de objetos dinámicos. Pero hay más. Hiperrealismo a carboncillo en el que cada pieza cuenta su propia historia; latas que guardan deseos, sueños que son esencia de una vida; archivos que albergan un cuerpo y su memoria; materias que se descomponen en busca de su propio espíritu.
Cada creador ha optado por mostrar la parte física, personal o social de su concepción de periferia. Luces, espejos, texturas, sonidos y colores comparten espacio con el alma del antiguo taller ferroviario en el que se asienta el centro vanguardista. Algunas propuestas coinciden en la elección del videoarte como canal de expresión, una técnica fomentada por La Neomudejar. La creadora Julia Juaniz lo lleva más allá y juega con la superposición de imágenes a través de una pantalla translúcida. Su visión de vanguardia y periferia habla de fronteras, de bloqueos, pero también de libertad.
Dentro del programa de actividades se incluye la iluminación nocturna de la torre de la Basílica de Atocha. La intención es hermanarla con la que se encuentra en la Casa Árabe, aunando así la cultura cristiana y musulmana. Así se configura, a través de la vanguardia, un mapa en el que convergen diferentes disposiciones artísticas, humanas y espirituales.
Juan Alfayate
Juan Alfayate, Madrid 1971, manipulador plástico en incesante búsqueda del espíritu en que se descompone la materia y que conforma la verdadera realidad.Bendecire
Conferencia Santa Catalina
Santa Catalina de Siena, O.P. (1347-1380), laica dominica y Doctora de la Iglesia
Próxima edición:
VI Conferencia Santa Catalina¿En qué creen los que creen?
Ponencia de fray Sixto J. Castro OP.
Ver página web personal
Miércoles, 8 de Mayo de 2014 - 19:00h.
Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha (FESD). Paseo de la Reina Cristina, 4 - Madrid. |
La revelación. Acontecimiento fundamental, contextual y creíbleAutor: Martín GELABERT BALLESTERColección: HORIZONTE DOS MIL
Aquí
se presenta qué queremos decir los creyentes cuando hablamos de
revelación de Dios. Ésta es afrontada desde tres contextos: la
secularización, las religiones y las ciencias naturales. Por último se
presenta la cuestión de la credibilidad, pues la acogida de la
revelación es un acto sensato y razonable
|
Nuestra Tierra dará su fruto. El Espíritu Santo en el mundo y en la historiaAutor: María José CARAMColección: HORIZONTE DOS MIL
Concebida
como una introducción a la pneumatología, la autora reflexiona sobre la
presencia salvadora del Espíritu Santo en el mundo y la historia. La
obra incluye un capítulo sobre los signos de los tiempos, en los que se
ofrece una sistematización de esta categoría teológica. En un apéndice
María José Caram recoge la experiencia del Espíritu en la religiosidad
andina
|
Llamado especial por las hermanas Dominicas de Centro Africa
Alcune immagini della beatificazione di P. Giuseppe Girotti o.p.
Actualizado El martes
Un servo di Dio... (Alba 26 aprile 2014)
Testimonio de Carmen Serrano y Roberto Delmas
Con el Concilio Vaticano II, los laicos recibimos un aviso nítido de lo que la Iglesia necesita de nosotros y nosotros, los laicos dominicos, tenemos desde hace casi ochocientos años el encargo de nuestro padre Santo Domingo de hacer efectiva la orden evangélica de ser “luz del mundo” y “sal de la tierra”.
Ante estas expectativas, ¿cómo y dónde tenemos que actuar?: cómo, dando un testimonio nítido de nuestra fe en medio de la sociedad en la que nos desenvolvemos, dejando a un lado los prejuicios que nos puedan influenciar, de una sociedad a veces descreída pero que sabemos que también en ciertos momentos busca la Verdad para orientar su vida hacia una meta más racional y más de acuerdo con unos valores morales y evangélicos.
Ante este reto, los laicos dominicos tenemos que estar preparados para dar testimonio de vida y dar respuesta rápida cuando oímos o vemos cuestiones que están en abierta contradicción con esos valores morales o evangélicos a los que hemos hecho mención anteriormente, y esta preparación no es otra cosa que oración para pedir discernimiento y formación que son unos de los pilares de nuestro carisma, formación que mas que intelectual, debe conseguir que nos posicionemos con la visión y el punto de vista que la Iglesia tiene respecto a problemas de actualidad y problemas de siempre y con oración, porque sin ella nada podremos hacer.
A nosotros como matrimonio dominico, el estar unidos a la Orden de Predicadores nos ha supuesto una ayuda inestimable en la educación de una familia de cinco hijos y diez nietos -hasta el momento- donde repetimos, que predicando con el ejemplo pero también con la palabra en los momentos oportunos, les ha proporcionado una formación cristiana de un valor inestimable para andar por la vida. Hemos pretendido, también, que nuestros amigos -al margen de los que forman nuestra fraternidad y familia dominicana- vean en este matrimonio dominico al menos el esfuerzo de seguir a Jesucristo con nuestras debilidades y miserias, sin olvidar que el que llama y obra siempre es El.
Pero el campo es amplio y como nos recuerda el Maestro General en su carta reciente a los laicos dominicos también podemos hacernos presentes en situaciones como: “…en la responsabilidad profesional, en el compromiso político o social, en lo concreto de las dificultades conyugales, en el dolor de las variadas problemáticas de los hijos, en los momentos difíciles de reorientación profesional, en las dificultades con el empleo, en el paso a la jubilación, en la soledad de la vejez, en donde se plantean los más urgentes temas de la predicación”.
Cada carisma tiene una Misión que cumplir y el carisma de la Orden de Predicadores no es otro que la salvación de las almas por medio de la predicación y hacia ese objetivo se deben encaminar nuestros pasos y dedicación y todo el esfuerzo que dediquemos a esto sabemos que el Señor nos lo compensara al “ciento por uno”.
Seguimos a Cristo resucitado, Él va delante de todos. Nosotros somos sus humildes compañeros de viaje y así nos presentamos ante vosotros.
”Que la vida de Santo Domingo de Guzmán nos empuje a todos a ser fervientes en la oración, valientes en vivir la fe y profundamente enamorados de Jesucristo” a quien tenemos que predicar.
Dña. Carmen Serrano, OP y D. Roberto Delmas, OP
Fraternidad de Murcia.
Carta a Dios (Pascua de Toro)
Después de unos meses de intenso trabajo en el laboratorio, y tras una breve visita a mi familia en Palencia, me senté en el autobús camino hacia Toro. Este año la pascua iba a ser diferente. Este año dejaba el bullicio y ajetreo de Albarracín y lo cambiaba por la paz y el sosiego del monasterio de las dominicas contemplativas de Toro. Este año mis compañeros de viaje iban a ser Julia, Maro, Belén, Moisés, Vicente, Javi (guaponi) y las hermanas. Además, este año era especial porque en junio me iré a trabajar al extranjero y es posible que no vuelva a compartir una pascua con mis hermanos en varios años. No estaba triste, al contrario, los emails cruzados la semana anterior y las cosas que se me habían contado sobre cómo había sido esta pascua años anteriores me hacían tener muchas ganas de empezar a vivirla. Y Tú lo sabías. Este año esperaba tener más momentos de oración y meditación dedicados a Ti.
La acogida por parte de las monjas no pudo ser mejor. Todas ellas son el amor, la alegría y la calidez hecha personas. El reencuentro con mis hermanos también fue entrañable. Sonrisas, abrazos, risas, ponernos al corriente de lo hecho en los últimos meses y de los planes de futuro, empezar a organizarnos un poco…Todo era perfecto. Además el tiempo acompañaba. Estaba convencida de que iban a ser unos días muy especiales.
Llegó el jueves. Rezar laudes, pasear, preparar la celebración de la tarde, nervios porque me tocaba predicar con Javi y yo no había hecho eso nunca, la celebración… se nos pasó el día organizando y preparando cosas. No hubo un hueco para leer algún texto, meditarlo, comentarlo, hablar de Ti…pero bueno, no pasaba nada, tenía la esperanza de que al día siguiente haríamos alguna cosa así.
Llegó el viernes, y sin embargo, la dinámica del día se presentaba similar a la del jueves. Y empezó a embargarme la tristeza. Empezaba a fallarme algo. ¿Decepción, desilusión? Un poco. Las expectativas que me había hecho de esta pascua no las veía cumplidas. ¿Qué es lo que quería? Aprender, leer y comentar algún texto, meditar sobre él y encontrar en él y en los comentarios de mis hermanos alguna idea brillante o iluminadora sobre Ti que me sirviera para llevarlo a mi día a día…después de todo es lo que llevaba meses buscando. Poder encontrarte en mi trabajo, sentirte entre tanto experimento y tanta ciencia. Y sin embargo, la dinámica que seguíamos era otra. Y los espacios y lo compartido era diferente a lo que quería. Aquello no me servía para verte después en el laboratorio. Así que yo no era capaz de encontrarte, Dios mío. No te sentía en lo que hacíamos. Y al final del día, la luz se apagó y la tiniebla se adueñó de mi cabeza y mi corazón.
Sábado por la mañana. Tras hablar con la almohada había llegado a la determinación de que tenía que adaptarme a la dinámica. Lo que hiciéramos, bien estaría. Pero la bruma aún era densa y no era capaz de verte. Seguía sintiéndote ausente. Seguía buscándote y sólo encontraba silencio. Nada me llenaba. Las palabras me sonaban vacías. ¿Por qué no te encontraba? Juntos habíamos vivido una cuaresma con momentos muy intensos, ¿por qué me habías dejado ahora? ¿Dónde estabas?
Pero sólo Tú decides el cuándo y el cómo. Sólo Tú sabes el por qué. Y yo estaba completamente equivocada de camino. Estaba absurdamente obcecada buscándote donde no estás. Y sólo entonces, en lo más profundo de la bruma, vacía por completo de todo y sin saber ya qué hacer, abriste mis oídos y quitaste el velo de mis ojos. Sólo entonces me hiciste ver que no me habías abandonado. Que igual que durante la cuaresma, habías estado todo el tiempo a mi lado. Habías estado en las hermanas, diciéndome “estas muy seria, Vero”. Habías estado en Javi, abrazándome durante la penitencial. Habías estado en Vicente, paseando conmigo y tratando de que descubriera qué es lo que me pasaba. Habías estado en Julia, necesitando mi ayuda y apoyo con los cantos. Habías estado en Moisés, diciéndome durante la vigilia que sólo te descubriría en los pequeños detalles. Habías estado en Maro y Belén, conversando y poniendo la mesa conmigo. Habías estado en mí, en la soledad de mi habitación. Sólo entonces me recordaste lo que tantas veces he oído y había olvidado: que Tú eres AMOR. Y entonces se disipó la bruma, se acabó la angustia y disfruté del resto de la vigilia como una niña a la que le han regalado zapatos nuevos.
“¿Qué es la resurrección para ti?” me preguntó Moi el sábado por la tarde. Mi resurrección fue dejar que Tu ternura me invadiera, para ver con tus ojos y comprender que lo esencial es cuidar de los hermanos y disfrutar de las pequeñas cosas. ¿Y entre mis experimentos, donde te encuentro? Ahora lo veo, estás en el técnico que me prepara las soluciones, en el compañero con el que discuto los resultados, en la tristeza del amigo al que hay que dar apoyo porque se atascó en su tesis y en la alegría del poder por fin comprender aquello que tantos quebraderos de cabeza nos dio. Y es que, como dice Hélène Langevin-Joliot (nieta de Marie Curie), lo importante es ser feliz con la investigación, y si de paso uno puede mejorar un poquito el mundo con su trabajo, todavía mejor.
Esta pascua no fue en absoluto como yo esperaba de ella…y menos mal que hiciste que no fuera así. Gracias, Dios mío.
PD. Por cierto, tienes que decirle a Moi, que después de esta…no puede volver a llamarme atea nunca más. Que aprendí la lección.
Vero Lamas
Salamanca
Salamanca
El fundamento del fundamento I
Marina Korotchenko
(reflexiones
sobre la “Introducción a la Teología Fundamental”
Teología
Fundamental que recuperó su papel en el corpus de las ciencias teológicas en el
proceso de la renovación efectuada por el Concilio Vaticano II realmente se
convirtió en una columna y fundamento de
la Verdad[2].
Su importancia está explicada y justificada por los grandes teólogos, tanto
como por los precursores del Concilio como Newman y Blondel, tanto y por los
padres conciliares entre los cuales se destacan Rahner y Balthasar. Su
desarrollo posterior encuentra su más plena expresión en las obras de Pannenberg[3] que
considera el conocimiento de Dios, la revelación como la base principal de toda
la religión cristiana.
Teología
Fundamental se ocupa principalmente de esta base. ¿De qué se trata y en qué
sentido podemos comprender su función y origen? Está obvio que todo el
conocimiento, que cualquier razonamiento siempre están precedidos por el acto
de la directa percepción de objeto, de su noema,
Geschalt, de su conocimiento en el sentido estrictamente fenomenológico
como de algo meramente presente que puede ser comprendido o no, aceptado o no,
pero ya está aquí y no podemos negar a su objetiva realidad. Incluso negándola
no hacemos otra cosa que una vez más afirmarla, ya que la negación de algo
supone a su previa recepción y, en cierta medida, su tematización y
conceptualización.
Fisichella
acertadamente aprovecha las imágenes catequéticos de la salida del Desierto y
de la entrada en la Tierra Prometida[4].
Debemos ver a Dios, aunque él sea la columna de nube[5] que
guía a nosotros, puesto que sin su llamada y promesa no tendría sentido ningún
movimiento, el Éxodo como tal no podría producirse. Salida es una doble flecha:
de donde y adonde. Así podemos representar la imagen esquemática de la Teología
Fundamental: Hominus Capax Dei quiere
trascender a su estado inmanente y Deus
Capaz Homini le guía a través de su llamada, con la columna de luz en la
noche y con la columna de nube en el día.
Nube
y Luz son las dos imágenes de la misma verdad. Nuestras dudas y esperanzas
igualmente representan nuestra fe, afirman su existencia desde la más profunda
subjetividad, desde la más íntima realidad humana. Después de la Teología de
Magisterio con su férrea disciplina tomista-aristotélica, donde la unidad entre
razón y fe se comprendía como una simple “yuxtaposición” entre los dos, la
fundamental renovación (aclamada por Dei
Verbum) conciliar consiste en el reconocimiento del contexto de la
subjetividad filosófica ( logro principal de Kant y Heidegger) proyectado
teológicamente. Por eso todas las novedades de la teología postconciliar
siempre podemos explicar partiendo de un hecho principal y fundamental: de la
encarnación de Cristo como de la revelación para un hombre concreto e histórico
que, de este modo, se convierte en una revelación continua, en el camino hacia
la Tierra Prometida, en el proceso de conocimiento.
Recuperación
de la persona de Jesucristo, de la unidad de revelación y salvación se percibe
en todo corpus teólogo-pastoral. Como sus consecuencias directas podemos
nombrar la importancia de la palabra en la Iglesia, el descubrimiento de nuevo
sentido en la teología bíblica y también la nueva comprensión del próximo que
proporciono el más firme fundamento para el ejercicio de la caridad. Sin
embargo, los más importantes logros habían sido conseguidos especialmente en la
ampliación de la influencia teológica que realmente se convirtió en la
verdadera fuerza rectora de la reforma. El referente teológico, casi perdido y
escondido tras la escolástica del magisterio, otra vez encontró su camino hacia
los fieles, su educación catequética y litúrgica, su vida espiritual.
En
este campo la Teología Fundamental, que antes había sido nombrada como la
Apologética o de la Resurrección, aparece unida con la nueva acentualización de
la cristología y de la Teología Bíblica y empieza a desempeñar el papel
principal como en los seminarios para los religiosos, tanto y en las escuelas
de teología para los laicos. Podemos decir metafóricamente que el fundamento
había sido reencontrado. Y una de las consecuencias de este hecho había sido la
amplia actualización de las obras principales de patrística y apologética. En este cauce se
desarrollan las investigaciones relacionadas con los principales textos
litúrgicos, con la teología judeocristiana, con las principales figuras
apologéticas y patrísticas de la Tardoantigüedad. Aparte de las obras
ampliamente conocidas como La fe
cristiana de H. de Libac, consagrada a la profundización del Credo, a la Teología de judeocristianismo de J. Danielou que realmente
profundizó y afirmó las principales nociones catequéticas, nos gustaría
recordar los importantes trabajos de F-J. Lozano Sebastián sobre la teología
penitencial en la Hispania visigoda[6], de
J. Pinell sobre el origen y desarrollo de los principales textos litúrgicos
pascuales (Exultet)[7], de
A. Orbe sobre el gnosticismo e Ireneo de Lion y de L. Ladaría sobre Hilario de
Poitiers y el desarrollo de la teología trinitaria.
[1]
Traducción libre nuestra inspirada por el curso del Padre Pedro Panizo
[2]
P.Florenski, La columna y el fundamento
de la verdad, trad. y ed. P. F-J. López Sáez, Salamanca 2010
[3]
P. Castelao, Resumen de los tres primeros
capítulos del volumen primero de la “Teología sistemática” de W. Pannenberg
[4]
J. Daniélou, Sacramentum Futuri. Études
sur les origines de la typologie biblique, Paris, 1950; L´entrée
dans l´histoire du salut. Baptême et confirmation, Paris, 1967 ; La catequesis de los primeros siglos, Madrid,
1975 ; Études d´exégèse
judéo-chrétienne, Paris, 1966 ; Teología
del judeocristianismo, Madrid, 2004. Como también : F. Michaeli, Le Livre del`Exode. Commentaire de l´Ancien
Testament II, Neuchâtel-Paris, 1974.
[5]
Columna de humo según Ambrosio de Milán significa la presencia del Espíritu
Santo, por eso ella también aparece en los momentos de la Anunciación,
Ascensión y Trasfiguración. El Verbo
Encarnado como la columna de luz-fuego
aparece en la catequesis de Clemente de Alejandría. Vid. Daniélou, L`entrée
dans l´histoire, pp. 100-103.
[6]
Isidoro de Sevilla: teología de la
penitencia visigoda, Burgos, 1976
[7]
. J. Pinell, “Vestigis del lucernari a
Occident” , Liturgica 1, Montserrat,
1956; idem “La benedicció del ciri pascual i els seus textos”, Liturgica 2,Montserrat, 1958
(Continuará)
(Continuará)
Isaura Díaz Figueiredo.
Psicologos, psiquiatras,
psicopedagogos, educadores, profesores, madres, padres, sentimos una gran
preocupación por la pérdida de respeto
de los adolescentes hacia la autoridad, vejaciones constantes que cada
vez aumenta más en la hogar, hacia los padres, y la gran necesidad de frenar
esta lacra,- la violencia filio-parental-
Pongo un caso real con nombre
ficticio
Elena tiene 14 años y una orden de alejamiento de sus padres
Comenta la madre al venir a consulta
-Soy una mala madre, ridícula, me chilla y se avergüenza de mí
A su padre ni le habla, sólo tuerce el gesto cuando coincide con él y
murmura
Eres un p…vago de m…no has llegado a ningún sitio en la vida.
Me da empujones, me llama payasa y los hematomas hablan o las fisuras
en las costillas que tengo que enmascarar cuando acudí a Urgencias, bajo una
caída en el baño.
Lo que sigue a continuación es
una denuncia, forzando a los padres a que la llevaran a cabo y escuchando de la
hija:
Si no me importa, puedes hacer
lo que quieras.
Es muy duro para unos padre presentar denuncia
contra quien es tú sangre, pero las agresiones están ahí y se han multiplicado por cuatro. Hablamos de la crisis que
afecta a miles de hogares que antes tenía un poder adquisitivo alto y hoy se ve
disminuido, niños acostumbrados a no hacer nada, teniendo buenas pagas y que
ahora han tenido que dejar de llevar un ritmo alto a medio bajo.
En el año 2012 fueron 5000
las denuncias cursadas, cuatro veces más
que en 2007. Adolescentes que disfrutaban de todas las comodidades y ahora son incapaces
de aceptar otra vida, que en todos los
sentidos se han reducido el poder adquisitivo. Son Príncipes destronados por la
economía, pero reconozcamos que, fueron reyes que han crecido sin límite y con
plena permisividad. Ya se comienza a detectar mal trato hacia los padres en
niños de 8 años, aunque es a partir de los 12 cuando se generaliza la violencia.
Por parte de chicos violencia física, por parte de chicas psicológica.
Empiezan desobedeciendo ante el mínimo
deber, luego pasan al insulto o amenaza, le sigue la ruptura de objetos de casa
y ya levantan la mano. Los padres también levantan la mano o las palabras que hirientes como
cuchillos, y entre medias, se han perdido -el libro que nos daba instrucciones
para una buena educación-
Javier Urra reconoce “es una nueva realidad a la que hay que hacer
frente, es un grave problema social, porqué las agresiones también suceden
en los colegios, en la calle, pero sobre
todo, porque esta situación es un mal pronóstico para la violencia de género.
Si un chico pega a su madre, que no hará el día de mañana a su novia o esposa”
Urra nos expone en el Congreso un
caso, de los muchos que pasan por su consulta diariamente:
“un día me encontré con una madre que llevaba la cara vendada porque su
hijo le había partido la nariz al darle con la hebilla de su cinturón porque
tal como luego me dijo el chico:
La muy p… no me había lavado la camisa verde”
Urra director del Programa
Recurra (iniciativa que permite ofrecer ayuda y tratamiento a los niños y
padres en conflicto y que para casos graves cuenta con un campus residencial)
comentó durante el Congreso que muy pocos padres denuncian esta situación, solo
uno de cada ocho y si a esto sumamos que solo
se pueden llevar a la justicia a los mayores de 13 años la cifra de
casos es muy superior.
Es un problema de países ricos,
impensable hace mas de 40 años en nuestro país, entre familias gitanas esto no
ocurre ¿qué niño gitano pega a su madre?, ninguno porque el principio de
autoridad está muy claro en estas sociedades.
¿Y cómo es el perfil de estos
chicos? La edad entre 14 y 18 años, clase media-alta, antes eran solo chicos,
ahora el aumento de chicas es verdaderamente preocupante. Se decía que estos
dictadores aprendían de familias desestructuradas o consumidores de droga, hoy
en día los abusos pueden producirse en el seno de cualquier hogar, aunque si
hay una pequeña prevalencia en familias mono parentales o reconstituidas, en caso
de divorcio, en hijos de padres mayores y con niños adoptados.
Los problemas suelen empezar
unidos los de casa, los de clase, tomando un repunte fuerte en la adolescencia,
donde puede desbordarse el río.
Sufres, aguantas, pero finalmente
tienes que tomar la decisión… denunciarle
¿Pero que hice yo para merecer
esto?, si la familia no es una democracia, los menores nunca deben ejercer de
adultos y los padrea han de saber poner límites, es tal el dolor de esta
violencia que no hay dolor de mal trato comparable al filio-paternal, pueden
llegar a creer que los responsables son los padres. Si a esto añadimos que lo
cuentas a otras personas y no lo entienden, el desamparo el total, porque
ningún sistema en el mundo, fue hasta el día de hoy capaz de abordar en
integridad ésta situación.
Opinan que pueden ser padres
demócratas e indulgentes. Otra vez pongo la palabra en boca de Javier Urra
“No imponer normas, no hacerles participes de problemas dentro de la
pareja, padre y madre, no mantenerse firmes en los castigos que han de ser
compartidos por ambos progenitores, buscar a una tercera persona para sancionar”
es solo caldo de cultivo perfecto; nunca los abuelos por muy buenas intenciones
que pongan en el tema han de inmiscuirse, sancionar en la educación que hagan
sobre sus nietos, su labor es, ver y callar, no recordar como “yo les enseñaba….”
La tiranía se aprende, no se nace
con ella, y si no hay normas, los pequeños interiorizan que tienen un esclavo y
de mayores, serán incapaces de saber manejar la frustración, convirtiendo a sus
padres en el yunque donde aplastar su “no
llegada”. ¡Alerta ante el primer insulto o amenaza!, no adorne la patada,
el puñetazo, los escupitajos, mordeduras, pellizcos, tirones de pelo…y si ve que el cuchillo está en sus manos, la escoba,
el destornillador ¡ojo! Más vale una denuncia que su muerte o discapacidad.
Recuerde que quien manda en casa
en usted, padre y madre, no ha de imponer su horario de comidas, salidas,
llegadas, elección de programas en Tv, porque todo esto desencadena conducta
agresiva.
No idealice a sus hijos. Se
quiere educar con el “modelo micro ondas” y no es así, la
educación ha de ser día a día, con constancia y esfuerzo.
El dejarles hacer, no me vale,
está convirtiendo a su hijo en un tirano.
No permita que sea usted una
fuente de estrés que relacionado con otros factores faciliten el doctorado a
los menores para iniciarse en una carrera delictiva. Ponga freno, ayudemos a
tener una sociedad madura y responsable, no una juventud enferma de odio.
Más de lo mismo, ¿hasta cuándo?
Editado por
Sor Gemma MoratóIraq vuelve a ser noticia estos días. Este malogrado país lleva once años en una penuria difícilmente imaginada por los que viven fuera de él, desde que se declaró la Segunda Guerra del Golfo de la mano de George Bush, Toni Blair y José Mª Aznar en la cumbre de las Azores, de feliz memoria.
Eulalia Solé, en La Vanguardia, del viernes 25 de abril, comenta: “El expresidente Bush y sus aliados deberían preguntarse qué frutos ha dado la guerra de Iraq y luego llorar amargamente, si son capaces de hacerlo, arrepentidos de haberla llevado a cabo”.
Y el presidente Obama dirigiéndose a las tropas de su país comentaba en abril de 2012 que han dejado un país estable. Le preguntaría al señor Obama qué es para él un país estable. ¿Será vivir en la inestabilidad, en las explosiones continuas, en la falta de combustible en una tierra tan rica en petróleo y en tantas carencias que sólo conocen los que viven el día a día?
Mis hermanas Dominicas de la Presentación que hace casi 150 años que se establecieron en Mesopotamia, si saben lo que es como toda la población. Me comentaba una de ellas, iraquí como todas las que están en Bagdad, que: “Estos días son tremendos. Hay explosiones por todas partes, anteayer hubo un atentado en un pequeño restaurante muy cerca de nuestro hospital. Por gracia de Dios ninguno de nuestros empleados que van a tomar alguna cosa en él murió, sólo pequeñas heridas, pero murió el padre de uno de nuestros alumnos del colegio que está muy cerca del hospital. Estos días las escuelas están cerradas por temor a los atentados perpetrados ante las elecciones. Han roto uno de los conductos de petróleo y han derivado el crudo al río Tigris del tal modo que durante dos días no se podrá usar el agua. En el hospital las madres gestantes han acudido estos días para que les provocaran el parto por miedo a lo que va a ocurrir”.
La periodista Eulalia Solé comenta más adelante : “Resulta perturbador que a los responsables de la tragedia no se les haya exigido responsabilidades, ni desde la sociedad civil ni desde tribunal alguno”.
¿Será que piensan estos señores que el matar sólo es apretar el gatillo? ¿Hasta cuándo Señor? Hasta el fin de sus días que se encontrarán ante el Juez Justo que juzga rectamente.
Oremos para que la paz llegue a esta nación y que no ocurran más dramas. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Blog
Lutero: otra època.
Fr. Juan José de León Lastra30 de abril de 2014
Si te sientes importante y te imaginas que tienes la verdad y sientes tal complacencia en tus propios libritos, doctrinas o escritos, como si lo hubieses hecho a maravilla y predicado a perfección, si te agrada también sobremanera que te alaben delante de los otros, si quizás hasta deseas que te alaben, pues de lo contrario estarías triste y te dejarías ir, si eres de tal género, amigo, entonces agárrate las orejas y si agarras bien, hallarás un hermoso par de grandes, largas, y ásperas orejas de burro. Entonces no te importen los gastos y adórnalas con campanillas de oro para que allí por donde fueras te puedan oír, señalar con el dedo y decir: “Mirad, mirad, allá va ese hermoso animal que sabe escribir libros tan exquisitos y predicar tan a la perfección” (Lutero en el prólogo a un libro suyo. < Citado por Hans Küng, también en el prólogo de Grandes pensadores cristianos, Trotta, 1995, pg 11>. Escrito en 1535. En la época en la que "el buen paño no se vende en el arca", sin el aplauso del pueblo, sin share televisivo, sin votos conquistados por la propaganda,...sin publicidad nada, nada se consigue, nada se vende, y sin aparecer en los medios no existes; e incluso la pastoral se confunde con "saber vender" más que en el valor de lo que se ofrece, y la humildad,el ser, la sencillez se queda reducida a ámbitos estrechos que apenas conectan con nuestra sociedad...¿Tiene vigencia lo que Lutero escribe?
LAICOS
DOMINICOS
Viveiro
3º DOMINGO de PASCUA “A”
4 de mayo de 2014
“ Quédate con nosotros, que ya
anochece”
D. Félix
García Sevillano. OP
LECTURA DEL
EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 24, 13-35
Dos discípulos
de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea
llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén, iban comentando todo lo
que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se
acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de
reconocerlo. Él les dijo: «¿Qué conversación es ésa que traéis mientras vais de
camino? Ellos se detuvieron preocupados. Y uno de ellos, que se llamaba
Cleofás, le replica: «¿Eres tu el único forastero en Jerusalén que no sabes lo
que ha pasado allí estos días?» Él les preguntó: «¿Qué?» Ellos le contestaron:
«Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras ante
Dios y todo el pueblo; cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes
para que lo condenaran a muerte y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él
fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves, hace dos días que sucedió esto.
Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado, pues
fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron
diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que
estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo
encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no le vieron.» Entonces
Jesús les dijo: «¡Qué necios y torpes sois para no creer lo que anunciaron los
profetas ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su
gloria?» Y comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas les explicó lo
que se refería a Él en toda la
Escritura. Ya cerca de la aldea donde iban, El hizo ademán de
seguir adelante, pero ellos le apremiaron diciendo:
«Quédate con nosotros porque atardece y el día
va de caída.» Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos tomó
el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron
los ojos y lo reconocieron. Pero El desapareció. Ellos comentaron: "¿No
ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las
Escrituras?". Y levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde
encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: «Era
verdad ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón.» Y ellos contaron lo
que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el
pan.
COMENTARIO: ¿Cómo es Jesús resucitado?,
¿Qué vieron realmente los discípulos de Emaús?¿Cómo nos afecta en lo personal
este relato? Veamos algunos de los elementos que en él encontramos.
-Los discípulos van de camino. La importancia del camino es grande para
los cristianos. Nuestras vidas son camino hacia una meta cuya realidad desconocemos,
pero a la que la fe nos guía; nuestras vidas no
pueden estar instaladas, sino en
cambio, en permanente conversión, atentos a quien camina a nuestro lado. Es posible que, en algún
momento, veamos en él a Cristo.
- Un desconocido se hace el encontradizo y
entabla conversación. No lo hace desde arriba, imponiendo, sermoneando,
adoctrinando, sino interesándose en la conversación, escuchando y explicando
después con palabras de la Escritura. ¿Es así nuestro actuar? Puede que no; puede que iniciemos el “diálogo” haciendo
un monólogo adoctrinante, puede que hasta amenazador.
- ¡Quédate, que la tarde está cayendo!.
¡Un desconocido, encontrado en el camino, sin “referencias” y lo invitan a
quedarse en casa!. ¿Cuántas veces nos hemos
encontrado con Jesús y nos ha dado miedo
invitarlo a cenar, y hasta hablar con él?
- Una cena; una comida compartida. En esta cena está la clave del reconocimiento del Resucitado.
No son necesarias palabras, basta
partir y repartir el pan para que los
ojos de los discípulos se abran y reconozcan al Cristo que creían muerto
y ahora ven vivo. En la Cena más importante de la historia, recibimos una
invitación: “Haced esto en memoria de mi”. ¿Compartimos el pan con el hermano
que está a nuestro lado, o dejamos que siga con hambre?
- Una vuelta gozosa, después de una ida triste. Se
levantan al momento y regresan a Jerusalén para dar la gran
noticia a los demás discípulos. ¡Era verdad!; ¡lo que decían las mujeres era verdad!, ¡El Señor, el Maestro,
está vivo. Realmente ha resucitado!
Y con tantos testimonios ¿podremos dudar como Tomás, o
creeremos que Jesús, el Cristo, realmente ha resucitado?
D. Félix
García Sevillano. OP
Ábreme los
ojos, Señor, para que te pueda reconocer;
comparte conmigo tu pan y tu paz.
Quédate, Señor, conmigo. Amen, ALELUYA
No hay comentarios:
Publicar un comentario