viernes, 23 de mayo de 2014

La Posada del Silencio nº 128, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Todo pasa, mi Palabra permanece

Uno de los gestos de estar despiertos es darse cuenta de que todo pasa. Pero hay algo que no pasa. Todo pasa, aquí no queda nada. Todo está pasando y todo desemboca en lo que jamás pasa.

Dice Jesús: mi presencia, mis palabras no pasarán.

La tristeza no es ver que todo pasa, sino querer que no pase.

La alegría es ver que todo pasa y desemboca en lo que no pasa.

Pretender que algo no pase, eso es lo trágico, porque eso nos separa de lo eterno.

La tristeza es una muralla entre dos jardines. Se levanta cuando no vemos o no sospechamos la eternidad, y sólo vemos el lado de acá.

La tristeza es creer que aquí se acaba todo.

“Mis palabras no pasarán”.

Gracias a la confianza de que algo no pasa puedes dejar lo pasajero que pase. Que viva lo pasajero con cierta libertad.

Acoge la vida sin empeñarte en oponerse a lo que viene a ti.

El roble se opone al vendaval terrible, y a veces lo arranca, el césped ni lo nota...

Deja que la vida pase. Deja tu vida en silencio.

https://lh5.googleusercontent.com/mHiKGcECeAn_Vi9e3AjsM6U38BLP0L-k7ev6tZumJUCjQIir3DcwPWcDClAtH47eJ1lXuSkwvHf803aaZB6wMTxzneHa-Bx1-vvQykLGfXaSD6ZF9qAufd8m3gxb9VBATA

Traslación de Santo Domingo de Guzmán

24 de mayo de 1233

La memoria de la Traslación de Santo Domingo recuerda un acontecimiento sucedido unos años después de la muerte del fundador de la Orden de Predicadores cuando el Papa Gregorio IX ordena el traslado de los restos de Santo Domingo desde el primitivo enterramiento que había quedado a la intemperie, a un nuevo sepulcro en la Iglesia de San Nicolás de las Viñas en Bolonia, actual Basílica de Santo Domingo.
Doce años habían pasado desde la muerte de Santo Domingo. Dios había manifestado la santidad de su Siervo por multitud de milagros obrados en su sepulcro o debidos a la invocación de su nombre. Se veían sin cesar enfermos, alrededor de la losa que cubría sus restos, pasar allí el día y la noche, y volver glorificándolo por su curación. De las paredes próximas colgaban exvotos en recuerdo de los beneficios que de él habían recibido, y no se desmentían con el tiempo los signos de veneración popular. Con todo, una nube cubría los ojos de los Hermanos, y mientras que el pueblo exaltaba a su Fundador, ellos, sus hijos, en vez de preocuparse por su memoria, parecían trabajar en oscurecer su brillo. No sólo dejaban su sepultura sin adomo, sino que, por temor a que se les acusara de buscar una ocasión de lucro en el culto que ya se le daba, arrancaban de los muros los exvotos. Algunos deploraban esta conducta, pero sin atreverse a contradecirla de plano. Se dio el caso de que, creciendo el número de los Hermanos, se vieron obligados a demoler la vieja iglesia de San Nicolás para edificar una nueva, y quedó el sepulcro del santo Patriarca al aire libre, expuesto a la lluvia y a todas las intemperies. Este espectáculo conmovió a algunos de ellos, que deliberaban entre sí sobre la manera de trasladar aquellas preciosas reliquias a un sepulcro más conveniente. Prepararon un nuevo sepulcro, más digno de su Padre, y enviaron a varios de ellos a visitar al soberano Pontífice para consultarle. Ocupaba el solio pontificio el anciano Hugolino Conti con el nombre de Gregorio IX. Recibió muy duramente a los enviados, y les reprochó haber descuidado por tanto tiempo el honor debido a su Patriarca. Les dijo: «Yo conocí en él a un hombre seguidor de la norma de vida de los Apóstoles, y no hay duda de que está asociado a la gloria que ellos tienen en el cielo» . Hasta quiso asistir en persona al traslado; mas, impedido por los deberes de su cargo, escribió al arzobispo de Rávena que fuese a Bolonia con sus sufragáneos para asistir a la ceremonia.
Era Pentecostés de 1233. Se había reunido Capítulo General de la Orden en Bolonia bajo la presidencia de Jordán de Sajonia, sucesor inmediato de Santo Domingo en el generalato.
Estaban en la ciudad el arzobispo de Rávena, obedeciendo a las órdenes del Papa, y los obispos de Bolonia, Brescia, Módena y Toumay. Habían acudido más de trescientos religiosos de todos los países. Se procedió entonces al traslado del cuerpo de Santo Domingo de Guzmán a su nuevo sepulcro en una capilla lateral de la basílica de Santo Domingo en Bolonia onde permanece en nuestros días.
Más información sobre la fiesta de la Traslación
Capilla y sepulcro de Santo Domingo

ACCIÓN VERAPAZ
La asociación 'Sor Eusebia Palomino' dona la recaudación de la Paella Solidaria
Salamanca RTV al Día   
CANTALPINO | Los miembros de la asociación, hacen entrega al dominico Luis Martín de 1.140 euros
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_30970.jpg
Fotografías: Manu Hierro

La  Asociación de Cantalpino 'Sor Eusebia Palomino' ha hecho entrega a  Luis Martín, representante de Acción Verapaz, la cantidad de 1.140 euros recaudados este año en la paella solidaria. Dicho dinero será destinado para la compra de mulas en Haití, proyecto de 'Acción Verapaz'.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_30971.jpg


Carrera Solidaria en Villoruela

Pronto tendremos una nueva actividad de la Campaña Solidaria 2014 de Las Villas (Salamanca). En esta ocasión, la comunidad de Villoruela nos invita a participar en una Carrera Solidaria el próximo sábado 31 de mayo. Será a las 18h30 y lo que se recaude con esta actividad estará destinado al proyecto que este año ha asumido la Delegación de Acción Verapaz en Salamanca, la compra de 25 mulas para varias familias pobres de Haití.
img1

Encuentro con el Maestro de la Orden

El pasado 4/5/2014 tuvo lugar, en el convento de Santo Tomás de Sevilla, un encuentro de los distintos grupos pertenecientes a la familia de santo Domingo con el Maestro de la Orden, Bruno Cadoré.
Este hombre sencillo y amante de la escucha, como paso previo para conocer la realidad del que tenemos enfrente, nos dio toda una lección en este sentido, básica para todos aquellos que además trabajamos en la cooperación al desarrollo.
El encuentro comenzó en el salón de actos, donde, tras una breve presentación, se estableció un agradable diálogo a partir de las preguntas que realizaron los distintos grupos.
Posteriormente, celebramos la eucaristía, en la que participaron igualmente distintos miembros de la familia dominicana.
El encuentro terminó, como no podía ser menos, con un ágape, en el claustro del convento, en el que se compartió lo que buenamente trajo cada cual. Fue el momento aprovechado para hacerse fotos con el Maestro, a lo que accedía pacientemente.


IMG 603

Presentación de una obra sobre San Vicente Ferrer OP en la Feria del Libro de Valencia.

En la última edición de la Feria del Libro de Valencia fray Alfonso Esponera Cerdán OP presentó su nueva obra sobre el santo valenciano.

21 de mayo de 2014

El pasado 30 de abril en los actos organizados con motivo de la 49º Fira del Llibre 2014 de Valencia varios autores presentaron diversos libros relacionados con la vida y obra de San Vicente Ferrer, editados recientemente por la Institució Alfons el Magnánim. Entre ellos Alfonso Esponera Cerdán presentó San Vicente Ferrer. Palabra vivida, predicada y escrita. Un acercamiento a la bibliografía vicentina contemporánea (Valencia, 2013, 186 pp.). A la presentación acudió un nutrido número de personas.


Encuentro de la Familia Dominicana de Valencia-Torrent

El sábado 17 de Mayo se reunieron en el convento de Santo Domingo de el Vedat de Torrent, un numeroso grupo de miembros de la Familia Dominicana de Valencia y de Torrent, entre ellos laicos, hermanas y frailes de ambas poblaciones.

El encuentro, organizado por el secretariado de Familia Domicana de Valencia y Torrent, comenzó con una oración-meditación comunitaria en la pinada del convento, seguido posteriormente por una dinámica de tipo lúdico organizada por el Movimiento Juvenil Dominicano, que ocupó hasta el fin de la mañana.
Posteriormente se tuvo una comida compartida entre todos los asistentes, y tras un rato de descanso se pasó al tema de formación. En esta ocasión el tema fue "El laicado dominicano y la predicación en el contexto del jubileo 2.016", charla impartida por fray Vicente Botella OP, seguida de un debate en el que participaron gran número de los asistentes.
Por último se celebró la Eucaristía en una de las capillas del convento, la que fue anteriormente capilla del estudiantado, finalizando con ella el encuentro.
Ver más fotos.

HUELLAS-VALENCIA. Nueva sesión 21/22 de Mayo. Tratamos: Belleza y dolor, belleza y sufrimiento.  En LA NAU Centre Cultural de la Universitat de València.

https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/q71/s720x720/10268531_707579189303723_3334371148172580072_n.jpg


https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/q71/s720x720/1559606_707579072637068_4719506063425208026_n.jpg


El Colegio de Oviedo Campeón Nacional de Cristalografía

El Colegio Santo Domingo de Oviedo, de la FESD, gana el premio nacional de Cristalografía por diseñar un juego "La Geoka" ideado para divulgar la cristalografía entre los más pequeños.

22 de mayo de 2014

http://www.dominicos.org/ShowIcon.aspx?img=/kit_upload/image/Noticias/FESD/2014/premio-cristalografia-oviedo-ico.jpg
Tres estudiantes de Bachillerato Rodrigo, Marina y David se alzaron con el primer premio para el que han necesitado tres semanas de trabajo. El premio se concedío por diseñar un juego "La Geoka" ideado para divulgar la cristalografía entre los más pequeños. Lo han hecho de manera voluntaria en clases extraescolares y han dedicado muchas horas de aprendizaje, de vigilar la cristalización de las piezas e ir perfeccionando, poco a poco, el resultado a través de varias técnicas.
En el Concurso participaron otros dos grupos de alumnos que prepararon los trabajos “La jungla de cristal” (Alex, Carmelo y Sergio) y “Kriptonita” (Irene, Marta y María y Alba).
La Final contó con la presencia del Presidente de la Unión Internacional de Cristalografía (Prof. Gautam Desiraju) y del presidente de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Prof. Emilio Lora Tamayo), entre otras autoridades. El jurado estuvo compuesto por investigadores de reconocido prestigio y representantes de asociaciones científicas entre los que se encuentran la European Crystallographic Association, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Mineralogía, la Sociedad Española de Arcillas, el Grupo Español de Cristalografía, la Asociación Española de Profesores de Ciencias de la Tierra y el Colegio de Químicos de Puerto Rico.
Así se hizo eco la Radio Televisión del Principado de Asturias de este premio.
 

El día 24 de Mayo, fiesta de la Traslación de Santo Domingo, a las 17:45, fray Francisco Javier Carballo OP, Prior Provincial de los frailes dominicos de la Provincia de España, impartirá la segunda conferencia del ciclo, organizado con motivo del Jubileo Dominicano, bajo el título Los Laicos Dominicos y la Predicación.
El lugar de la conferencia será la sala de reuniones del convento de San Pablo (entrada por San Martín de Porres)

a.png

Papeles de Tambopata

Presentación del libro "Papeles de Tambopata"

El próximo 29 de Mayo, a las 19.30 horas tendrá lugar la presentación del Libro “Papeles de Tambopata” de Fray Miguel Iribertegui Eraso, OP en el salón de actos del convento de Sto. Domingo El real, Claudio Coello, 141 – Madrid.
El libro editado por “Selvas Amazónicas” quiere ser un homenaje a la entrega de todos los frailes misioneros. Para ello nada mejor que estos textos de Fray Miguel Iribertegui en los que, con palabras siempre llenas de emoción, quiso guardar para el recuerdo la impronta que dejó en él su contacto con la misión y las gentes del Perú.
“Selvas amazónicas” quiere incorporarse con esta publicación al Jubileo Dominicano que conmemora los 800 años de existencia de la Orden.
Predicaminata: Participa
Predicaminata: Qué es

20140426 Predicaminata 2014-III Entrenamiento 040.jpg

Se trata de una peregrinación a pie entre las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218. Transcurre por el mismo trazado de la antigua Calzada Romana (de la cual se conserva parte), por lo que coincide con una de las etapas del Camino de Santiago de Madrid. Un total de 32 km. Con una duración total aproximada de 10 horas (unas 8 horas y media de andadura).
Dos años después de haber sido aprobada la Orden de Predicadores (1216), Santo Domingo emprende desde Roma un largo viaje por Italia, España y Francia para conocer los lugares donde sus hermanas y hermanos van a establecer comunidades. En diciembre de 1218, proveniente de Madrid –donde ha fundado una comunidad de monjas– Domingo llega a Segovia para fundar una comunidad frailes. Nuestra Predicaminata reproduce la última etapa de este viaje.
No se trata de emular una hazaña de Santo Domingo, sino de buscar sentirse identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Por eso, nuestra peregrinación culmina al día siguiente, después de hacer noche en Segovia, con la celebración de la eucaristía en la Cueva de Santo Domingo donde renovaremos nuestra vocación y compromiso como predicadores.
Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana.
https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/10330481_282386681939220_829707597344993508_n.jpg

Predicaminata: Más información

 Sentido de la peregrinación:

Los peregrinos llevarán por turnos el Nuevo Testamento y una cuchara de madera decorativa para regalársela a las monjas, también en recuerdo de aquel gesto de Santo Domingo con las monjas dominicas de Roma. Habrá una oración al inicio de la peregrinación y al final. Al día siguiente por la mañana se celebrará la eucaristía de la Predicación en la Cueva de Santo Domingo.

 Fechas:

Comienza el sábado 31 de mayo de 2014 a las 8,30 h. en la estación de tren de Cercedilla. Al día siguiente, domingo 1 de junio, será la visita y eucaristía en la Cueva de Santo Domingo junto con otros peregrinos llegados de otras partes de España.

 Gastos:

Los gastos previstos, que correrán a cargo de cada peregrino, serían:
  • Transporte. Billete de tren a Cercedilla y billete de tren (o pago de autocar) para regresar el domingo después de comer a Madrid.
  • Alojamiento y desayuno en la ciudad de Segovia
  • Comida. La comida del día de la peregrinación se lleva en la mochila porque se realiza en ruta. La cena de ese día y la comida del día siguiente se realizarán en Segovia.
  • Camiseta de la Predicaminata.

 Recomendaciones de preparación y equipamiento:

Se requieren condiciones de salud normales y cierto entrenamiento previo. Como dificultades importantes sólo tiene los 2 km. de subida del puerto de la Fuenfría por la Calzada Romana y que es una ruta larga, pero el trazado es, en su mayoría, de descenso suave y continuado desde el puerto hasta Segovia. Es recomendable que los peregrinos realicen, al menos, dos mañanas de fines de semana previos a caminar entre cuatro y cuatro horas y media como preparación.
No se requiere un equipamiento más específico que el habitual de montaña. Recordamos que son importantes los accesorios para protegerse tanto del sol como de la lluvia. Y un calzado (nunca a estrenar) que sujete bien los tobillos.

 Si estás interesado en participar en la peregrinación y quieres recibir más información, escríbenos a Predicaminata.
 Síguenos y participa en nuestra página de Facebook.

http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/laicosop/destacados/Destacado-Predicaminata-2014-2.jpg



FELICIDADES A TODOS, DE UNA FORMA MÁS CERCANA A FRAY MOISÉS
d.pnghttp://www.jovenesop.org/kit_upload/image/quiero-ser/moises-1.jpghttps://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/294523_2392155241482_293415859_n.jpg

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/05/fechas_campo_14.jpg

Campo de trabajo, verano 2014

Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.
Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.blogspot.com.es/
En breve daremos más información sobre las inscripciones.


Solo quedan 4 plazas para el viaje a Sevilla, Organizado por la Archicofradía del Rosario. estas plazas están abiertas a todo el mundo que quieran ir.

Tfno de contacto Juli 675-588325
La Archicofradía del Rosario, organiza un viaje a Sevilla con motivo del 50 aniversario dela coronación canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena
Con tal motivo, es deseo de nuestra corporación organizar una excursión para disfrutar de tan interesante evento

El viaje de realizará el 31 de mayo con regreso el día 1 de junio
Autobús ida y vuelta, Noche en el hotel Catalonia Santa justa de cuatro estrellas, Desayuno Bufett
El precio del Viaje será de 60 €
Plazas limitadas
Información y reservas en la casa Hermandad de la Archicofradía todos los días, a partir de las 19:30 horas , o mediante el correo electrónico secretariadelrosario@hotmail.com
La casa hermandad está situada en la calle Rosario ,a la vuelta del convento de los Dominicos entrada por los jardines de Sotomayor
http://www.archicofradiarosario.org/

Amazónica peruana, República Dominicana y Guinea Ecuatorial

Vanguardias y Periferias

Vanguardias y periferias es una acción colectiva que tiene lugar en el contexto de un barrio de la ciudad próximo a la estación de ferrocarril de Atocha, la más grande de España. El ferrocarril en cuanto camino que comunica nos sirve como metáfora. Realidades que aparentemente transitan mundos paralelos tales como La Neomudejar (Centro de Artes de vanguardia y residencia de artistas), el Colegio Virgen de Atocha-FESD, la Basílica Ntra. Sra. de Atocha y el Panteón de hombres Ilustres, van a conectarse como focos de cultura y pensamiento abiertos a la ciudad. Conformarán raíles y travesaños que permitan un viaje común para gente diversa preocupada por el sentido y la marcha de nuestra sociedad. Gente que entienda la cultura, el pensamiento, la religión, el arte o la educación conectados a la realidad social del momento. Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo tren para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas y los motivos para la esperanza de nuestro tiempo.
Tanto la vanguardia como la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano. De un modo u otro, casi todos transitamos o tenemos contacto con las periferias existenciales. Queremos contemplarlas en lo que tienen de positivo. Escuchar cómo cambian las miradas y percepciones dependiendo del lugar donde uno se sitúa. Transitar las vanguardias culturales que se hacen portadoras de los valores escondidos en las periferias. Invitarlas a entrar en el patio de un gran colegio convertido en atrio. Abrir el atrio del templo al arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio cultural vecino. Cuestionar el concepto de periferia para proponer valores o principios humanos que afiancen un futuro a medida de las aspiraciones más profundas y los derechos de las personas.
Con nuestros invitados y participantes queremos apoyar a los artistas, escucharnos, ver juntos hacia dónde apuntan la educación, el pensamiento y las vanguardias culturales en el arte comprometidas con lo social; qué periferias existenciales están presentes en los artistas y en la ciudad, cómo pueden interactuar para mejorar la calidad humana de la sociedad ahora y en el futuro.
También puedes consultar y descargar aquí el programa completo en pdf.

Siro López

Su obra artística se sustenta sobre material de desecho sirviéndose de diferentes técnicas y estilos. Forma y contenido, cobran vida a través de la mirada de sus protagonistas. Su obra no deja indiferente. Te invita y si te aproximas, te abraza.
Artista polifacético. Conjuga la pintura, mimo, teatro, fotografía y diseño. Especializado en dinámicas comunicativas.
Tiene en itineráncia varias exposiciones con proyectos de intervención social y educativa. Ha expuesto en numerosas ciudades de España y de Europa.
Poseé varios libros publicados sobre pintura, diseñoy contrapublicidad:
Nos miran Cuerpo y sangre, (Ed. Siglo XXI)
Cara y cruz (Ed. Siglo XXI)
Contendor de silencios (Ed. Khaf)

Pilar Morales

Nacida en Madrid, llega a la creación artística tras acabar sus estudios de Diseño de Interiores.
Comienza su formación en 1995 en el estudio dirigido por Soto Mesa en Madrid, completándola después en el taller de Consuelo Vinchira con el desarrollo de las técnicas de encaústica y grabado.
Con la serie Lugares elige la pintura (mediante la técnica de encáustica), la obra gráfica (con obra en papel mediante grabado calcográfico, xilografías o gofrados) o la fotografía como vehículos para ir descubriendo paso a paso su propia identidad, la experiencia directa,constituyendo la base para acercarse a la comprensión de la realidad.
En sus naturalezas, sus lugares, que a veces se vuelven transparentes, como si de un paso transitorio se tratara, se entremezclan con un código escrito para fundirse en un todo.
Exposiciones: Chido Güey tienda de diseño mexicano en Madrid 2008 / Centro Cívico Julián Besteiro Ayuntamiento de Leganés 2006 / Centro Municipal de las Artes Los Castillos Universidad Popular de Alcorcón 2006 y2001 / Galería de arte internacional La Factoría delPerro verde 2005 / Sala YNCA MADRID1999 /Estudiodirigido por Soto Mesa, “Sala Previa” 1997

Descripción del libro:

Nuestra Tierra dará su fruto. El Espíritu Santo en el mundo y en la historia

Libro impreso Autor: María José CARAM
Colección: HORIZONTE DOS MIL
Concebida como una introducción a la pneumatología, la autora reflexiona sobre la presencia salvadora del Espíritu Santo en el mundo y la historia. La obra incluye un capítulo sobre los signos de los tiempos, en los que se ofrece una sistematización de esta categoría teológica. En un apéndice María José Caram recoge la experiencia del Espíritu en la religiosidad andina


Precio: 16,00 €
Páginas: 175
Año: 2009
ISBN: 978-84-8260-230-1


El Espíritu Santo, alma de la Iglesia

Libro impreso Autor: Pedro Jesús LASANTA CASERO
Colección: PARADOSIS


Precio: 7,81 €
Páginas: 156 págs.
Año: 1998
ISBN: 84-8260-046-X

Apuesta a “estar con uno mismo” bajo la mirada de la Escuela del Silencio, con el Fraile español Julián de Cos

Publicado en 13.05.2014 Diario El Pueblo

Apuesta a “estar con uno mismo” bajo la mirada de la Escuela del Silencio, con el Fraile español Julián de Cos La Escuela del Silencio existe en Uruguay desde hace varios años y fue traída desde España, que es donde se fundó por el Padre José Fernández Moratiel, integrante de la Orden de los Predicadores de los Domínicos. Nació en Maldonado, luego que una uruguaya trajera desde España “lo necesario” entregado por el propio Padre Moratiel para que la misma se fundara en nuestro país y luego se trasladó a Montevideo donde se integraron más personas para colaborar en el desarrollo de la misma.
En ese sentido, últimamente hemos podido traer a Fray Julián de Cos, sacerdote de la Universidad de San Sebastián de Salamanca, España. Quien ha hecho una investigación catalogada por los seguidores de la Escuela del Silencio, como “muy importante”, sobre la espiritualidad de su fundador.
Y además ha hecho una recopilación muy importante de toda la obra y de los documentos y de los libros que tenía el padre Moratiel. En ese aspecto, Julián de Cos, brindó ayer por la tarde una charla con los interesados que se acercaron hasta la Casa Diocesana, de todo esto, y de los últimos libros que se han escrito.
También en la Universidad Católica habrá esta mañana una conferencia abierta brindada por Julián de Cos, sobre cómo llegar a Dios a través del estudio. De Cos es doctorado en Teología por la Pontificia Universidad de San Esteban en Salamanca, y además su investigación se ha centrado en la historia de la espiritualidad, la experiencia mística, la relación con Dios por intermedio de la naturaleza y la espiritualidad dominicana.
Además el fraile Julián de Cos trabaja en Salamanca, es director de la Biblioteca de la Universidad de San Esteban, y a su vez es director de la revista Vida Sobrenatural.
LA ESPIRITUALIDAD
Para Fray Julián de Cos la espiritualidad “es la apertura que tiene el ser humano a la trascendencia, a lo que los cristianos llamamos a Dios, al que predicó Jesucristo. Obviamente que en otras religiones y otras espiritualidades esa trascendencia tendrá otros nombres. Pero para nosotros es Dios”.
Con respecto a la expectativa que tiene sobre el impacto que puedan tener sus palabras en la feligresía salteña durante las actividades que desarrollará en nuestro medio, Fray Julián de Cos indicó que “ciertamente cuando nosotros nos comunicamos con él, le abrimos nuestro corazón, Dios se une con nosotros en amor y nos transmite toda su paz, toda su tranquilidad y sobre todo, toda su felicidad y eso nos cambia totalmente la vida”.
El Fray español sostuvo que ha sido “testigo de que hay personas a las que les ha cambiado la vida, cuando haciendo la oración del silencio, o haciendo otro tipo de oraciones cristianas, han descubierto a Dios en su corazón, y de repente han hecho un click ahí que les ha cambiado la vida, y que han pasado a ser personas mucho más felices, y que les hacía mucho más felices a la gente que vivía con ellos”.
LOS PÁRROCOS TIENEN CADA VEZ MÁS TRABAJO
Por otro lado, se refirió a la importante cantidad de fieles que ha ido perdiendo con el paso del tiempo la Iglesia Católica. En ese aspecto, Julián de Cos dijo que “mucha feligresía se ha ido perdiendo y que deben dedicarse a los Sacramentos que es algo muy importante, y también a la Catequésis de los niños que es muy importante y desgraciadamente a veces no tienen tiempo de dedicar una mayor relación a sus fieles”.
Dijo que ante “esa carencia los feligreses empiezan a encontrar otros maestros, de otras religiones, de otras filosofías y de otras psicologías que dan respuesta a su búsqueda espiritual. Y la gente acaba dejando la Iglesia, porque hay algunos maestros que hacen cosas buenas y hay que reconocerlo. Pero al final la gente acaba dejándolos, porque ellos no hablan de Dios, y no se hace presente en la vida de estas personas que se van con estos otros maestros, lo que quiere decir que les falta lo principal. Porque tienen mucha técnica, mucho conocimiento, pero lo principal que es Dios no está, mientras lo que ofrecen la Iglesia Católica y la Escuela del Silencio es un encuentro real con Dios”.
Sostuvo que en el ajetreo diario en el que vivimos, hay “poco tiempo para estar con uno mismo, yo cuando veo a mi hermana que está casada, que tiene que atender a sus hijos y que tiene que trabajar,  pero se la ve a ella y a mucha gente que no tiene tiempo de nada. Y cuando tomamos el autobús para ir a trabajar la gente se pone los auriculares y hacen su vida, quizás sin tener tiempo de estar con uno mismo”.
Julián de Cos remató diciendo que “todo eso es una pena, porque estando con nosotros mismos se está fenomenal, y para estar con nosotros mismos hay que hacer silencios”.

La Provincia de Santiago de México los invita el próximo miércoles 28 de mayo en el Auditorio Fray Angélico del Centro Universitario Cultural (C.U.C.) a las 18:00 horas. Entrada libre.
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1.0-9/q71/s720x720/10330437_672997792736291_6863750409086755225_n.jpg

Sin Jurka


22 de mayo
Una costumbre cusqueña, que no sé de donde habrá venido. El que está de cargo de una festividad, llamado Mayordomo, suele hacer preparar el pan de Jurka. De tres tamaños por lo menos, de un color amarillo por la cantidad de huevos, dulce y aromatizado.
Uno encima de otro, envueltos en papel celofán, acompañados con una cervecita o un vaso de vino, van entregando a los devotos que se comprometen, a su vez, en colaborar con algo importante para la fiesta.
Hilda Quejías es la mayordoma de la Santísima Cruz para este 3 de mayo en Colorado, con este problema de la minería, los paros y reparos, son 5 meses sin trabajar, no hay muchas posibilidades. Más vale que llevan un año de preparativos.
No he hecho Jurka y no habrá cerveza, aunque hablen, yo quiero cumplir con el Señor, habrá comida para todos, es lo principal.
Mejor, le contesto. No te preocupes que para la tragadera siempre aparecerá.
Por todas partes se nota el bajón, cerca de 50 alumnos menos en secundaria, en los otros pueblos otro tanto. Los que pueden van emigrando. A la hora de ensayar las danzas no aparece el personal. Parecería que no va a haber negocio. Ni me llega el programa.
No obstante cada noche, frente a la iglesia, sacan el parlante y al ritmo van surgiendo los voluntarios. Ni refrescos ni galletas, nadie reclama. Por el distrito de Huepetuhe siguen bombardeando los campamentos mineros, esperamos que nos dejen pasar la fiesta en paz. También el tiempo ha ido acompañando. En la víspera arrancó el chaparrón de improviso, finalizando bruscamente las danzas.
En su día tuvimos que esperar que pasara la lluvia para salir en procesión y a ratos siguió remojando la escena. Nada nos detuvo.
Fr. Pablo Zabala, OP

El Rosario Hoy

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/10363016_10152814486296679_436249301_nx.jpg

Todos los días el hombre repite las mismas actividades del día anterior, y este ejerció lo ha incorporado a una sociedad mecanizada, por lo que es estimulado por horarios impuestos por su familia, el colegio, la universidad y el trabajo. Es difícil romper con estas convencionalidades, pero muchos queriendo escapar del tiempo y del espacio que los aprisiona a diario, buscan tener experiencias religiosas, como la oración, la meditación, o el estar en ambientes tranquilos y diferentes a su cotidianidad. Así, que como en el mercado la persona tiene a la mano una alta gama de posibilidades como: la meditación zen, el yoga, mantras, oración carismática, etc. Múltiples maneras de buscar un dialogo con una divinidad o una paz interior, así que surgen preguntas como, ¿Cuál es el lugar y el papel del Rosario? ¿Qué sentido tiene esta práctica para las nuevas generaciones? Es importante hacer un alto en el camino y ver si es sólo un medio distractor de la realidad o una actividad mecánica más de la vida diaria.
De modo que desde ya tenemos que comprender el sentido de la meditación de los misterios de Cristo  junto a María, y el Rosario es un medio, un método que nos une como miembros de una sola familia, por medio del Rosario no solo vivimos el ideal de comunidad sino que fortalecemos nuestra fe personal. El rosario nos permite hacer una lectio del misterio de Dios. Hacer el Rosario hoy, es derrotar la soledad, la indiferencia, es orar por una intención, es hacer nuestro el dolor ajeno y solucionarlo con la fuerza de la confianza puesta en Dios, que nos ha sido posible por el amor de María.
El mes de mayo, es considerado el mes de la Virgen María, como católicos reconocemos su papel y su importancia en la Iglesia de Cristo, su Hijo,  pues desde aquel día, que Jesús estando en la cruz  no guardo reparos en compartir la lealtad, la fidelidad y el amor maternal de la mujer que le dio la humanidad,  con su discípulo, por medio de María tenemos una relación personal con Jesús. Además en su actuar como Madre, ella reconoce nuestras necesidades, así que ella es nuestro contacto directo con Jesús. En una sociedad donde los jóvenes afrontan la soledad causada por el neoliberalismo y la posmodernidad, María es un referente o un  ejemplo de compromiso con la comunidad de Jesús, pues como madre sabe llorar al ver y sentir el dolor de su hijo en la cruz, sabe lo que es sentir el fracaso por causa de la maldad, de la indiferencia ante el dolor del otro. Hoy la soledad se ha vuelto comunitaria, así que lo común es hacer lo que todos hacen, eso es, segar el corazón ante un mundo individualista que es indiferente ante el dolor, y lo revolucionario es hacer comunidad construir la paz, es encontrarnos con Jesús en la meditación de sus misterios junto a María.
Fr Diego GALINDEZ, O.P.

Hacer o no hacer: ESA ES LA CUESTIÓN.

Francisco García (ElDuendedelPerchel)

A finales del año pasado en Sagunto, Onda Cero premió al Grupo Espiga por su hacer en pro de los más necesitados. De hecho se premian actitudes más que trabajos, pues quien tiene una buena actitud no mide ni le cuesta el trabajo que realiza.
¿Qué hacen estos jóvenes?. Se preocupan de los necesitados, de los emigrantes que llegan a su entorno y principalmente de los niños, niños escolarizados pero que por las dificultades con el entorno, con la situación familiar y con el idioma necesitan que cuando salen de sus escuelas o colegios les acompañen y tutoren para que puedan progresar en lo que en las clases les enseñan. Como veis son trabajos que no solamente son viables en Sagunto, a la “sombra” de las Dominicas de la Anunciata,
Su lema es: “Con otra mirada”, si miráramos de otra manera la vida, el amor fraterno, el compañerismo, la cooperación serían algo más común en nuestro mundo. No hace falta irse a África, que no estaría nada de más que aquellos que no tienen proyectos que realizar aquí, buscaran en ese Continente abrir nuevos caminos de cooperativismo y misión, pero que la realidad es que en nuestro territorio hay muchos campos que atender y mucha misión que desarrollar si se quiere y se tiene buena voluntad.

Que jóvenes como este Grupo Espiga de Sagunto se animen a dar de lo mucho que tienen, sobre todo tiempo, alegría, compañerismo, amor, para que así puedan enriquecer a otros al mismo tiempo que ellos mismos se enriquecen, ya que dando es como uno recibe, amando como uno es amado, compartiendo lo que tenemos en esta vida es como nos encaminamos a la VIDA plena que está en Dios.

De la Revista ANUNCIATA EN MISIÓN 2014, Nª 36

La Ascensión del Señor, el Cordero degollado - Fray Julián de Cos, O.P.

Miércoles 21 de mayo de 2014
  http://www.fatse.org/kit_upload/image/JulianCos.jpg
Llegamos al final de la primera venida del Hijo de Dios a la tierra. Vuelve al cielo resucitado, victorioso. Gracias a Él, el mal está herido de muerte. Aunque el mal aún no ha desaparecido, lo hará. No tengamos la menor duda. Pero la victoria de Jesús no es al estilo humano. Su victoria no es asumida por la comunidad cristiana como si se tratase de un “súper héroe” al estilo de los tebeos. Por el contrario, empleamos una simbología muy diferente, que subraya su humildad y docilidad: hablamos del “Cordero”. Y el libro del Apocalipsis resalta aún más su abajamiento al hablar del “Cordero degollado” (cf. Ap 5,6; Is 53,7).
Claro está que la resurrección y ascensión de Jesús comporta para Él un engrandecimiento, pues se ha sentado a la derecha del Padre (cf. Mc 16,19), y toda rodilla debe doblarse ante Él (cf. Fi 2,10), pero el Resucitado es el que antes se ha humillado totalmente (cf. Fi 2,8-9). El crucifijo nos recuerda eso.
La experiencia de la ascensión del Señor está íntimamente ligada a la experiencia de la humillación. Ascensión y humillación son dos vivencias que van unidas: el que está sentado a la derecha de Padre es el Cordero degollado.
Y lo mismo se puede decir respecto a nosotros mismos. Es imposible que ascendamos o progresemos espiritualmente si, por ejemplo, nos sentimos orgullosos y engreídos por haber superado una dura prueba ascética o por haber vivido una piadosísima Cuaresma. Por el contrario, es necesario que seamos profundamente conscientes de haber sido perdonados y salvados por Jesús.
Humillación y ascensión son dos caras de la misma moneda. A ello apunta este conocido dicho de Jesús: “El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce será humillado; y el que se humille será ensalzado” (Mt 23,11-12). Y de ello nos da testimonio su Madre en el Magníficat: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava” (Lc 1,47-48).
Y no podemos olvidar esta bienaventuranza: “Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos” (Mt 5,3).

ES LA RELIGION ENEMIGA DE LA CIENCIA

Isaura Díaz Figueiredo
Creo, pienso, que la religión no es el opio del pueblo, es el alma de un mundo desalmado. Toda crisis profunda es siempre religiosa. La creencia que  religión es síntoma de superstición y enemiga de la ciencia y que su presencia pública es indeseable en una democracia. Es una gran equivocación, es ofrecer todo a la “crisis” olvidando que mucho mayor que la económica es la crisis religiosa.
Nunca ha habido una gran política, sin el poder  unificado de la religión. Quizá la unidad de España solo comenzó a romperse cuando se quebró la unidad religiosa.
Recordamos las grandes conquistas de Roma y vemos que solo fueron posibles bajo el estimulo del impulso religioso.
Cicerón dijo:” los romanos no habían superado a Hispania en población, ni a los galos en vigor, ni a Grecia en arte,-pero en piedad, en devoción religiosa hemos superado a todas las razas y naciones” y que hablar de Virgilio, en su Eneida, atribuye al mítico fundador de Roma la condición de piadoso y devoto “pius Aeneas”.
Robert Hugues afirma, no ha existido probablemente una civilización en la que los imperativos religiosos estuvieran tan involucrados con las intenciones religiosas políticas como en los comienzos de la Roma republicana. Para encontrar algo parecido seguramente nos tenemos que remontar a los imperios de España e Inglatera, convencidos de que Dios estaba de  su parte, o más recientemente, hasta la Nueva Jerusalén fundada en las colonias Norteamericanas.
http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/08/02/ciencia-y-fe.jpg
Si la religión no es enemiga de la gran política tampoco es enemiga de la ciencia
Hay quien se refiere al conflicto entre científicos y Dios u hombre de fe, como si fuera inseparable estas condiciones. Hay un libro qué les recomiendo “los científicos y Dios”, donde contra del estereotipo, se prueba que la mayoría de los grandes científicos vivieron seducidos por el enigma de Dios y que muchos fueron fervientes creyentes. Stephen Hacking, quien hace poco tiempo afirmaba y carente total de base científica, “el cielo no existe y tampoco un Dios creador, todo es un cuento de hadas para quien tiene miedo a la muerte”, éste científico escribió una “breve historia del tiempo donde  habla de lo difícil de explicar por qué el universo tendría que haberse iniciado precisamente de ese modo, excepto como un acto de Dios con la intención de crear seres como nosotros” eran otros tiempos, menos avanzada su cruel enfermedad y menos amargado como persona científica, comprendiendo que la religión no es enemiga de la razón, ni de la ciencia.
He repasado a varios cientificos y ninguno aporta un solo argumento contra la existencia de Dios, y si algunos filósofos a su favor, aunque no quepa una estricta demostración de su existencia.
Claro que la ciencia es ajena a la religión, pero quizá más aliada que enemiga. El universo es insondable, misterioso y la ciencia no disipa el místico misterio.
El gran biólogo inglés John B, S.Haldane afirmó “sospecho que el universo no solo es más misteriosos de los que suponemos, sino incluso más de lo que podemos suponer Dios no existe como creo, no pertenece al mundo natural: la ciencia no puede responder a las grandes preguntas  de la existencia humana porque ni siquiera se las plantea: no se puede encontrar el espíritu si se la busca en la naturaleza. La ciencia ni afirma ni niega la existencia de dios, y sigue afirmando- es que no es nuestro problema, Einstein lo resumía así “la ciencia sin religión es coja; la religión sin ciencia es ciega”.
Falso prejuicio creer que la ciencia es el único modo de conocimiento y más falso aún es negar todo aquellos a lo que la ciencia no  alcanza : Arthur Edding ilustra esta idea con una profunda fabula “un hombre se propuso estudiar la vida submarina utilizando una red formada por una malla con cuadriláteros de tres pulgadas, después de atrapar muchas criaturas marinas con su red, concluyó que en el mar profundo no existen peces de menos de tres pulgadas de longitud”, la red de la ciencia solo atrapa un tipo de verdades pero no es capaz de atrapar las verdades del espíritu , se lo impide la dimensión de la malla de su red, es decir su objetivo y su método. Por lo demás la afirmación de que solo existe lo que estudia la física y pertenece a  la física, es  la negación de la Metafísica y a la vez es puramente metafísica, un poco de conocimiento quizá aleje  de Dios, mucho acerca a  Él. Si la ciencia no erosiona la creencia religiosa, mucho menos lo hace la filosófica.
http://www.cuantarazon.com/crs/2012/06/CR_673027_ciencia_vs_religion.jpg
Algunos cristianos pensaron hace años agitados por los vientos de la moda, que el tema del tiempo tertuliano, era el dialogo entre  cristianismo y marxismo, hoy todo ese tema resulta añejo y superado, el verdadero dialogo es con la ciencia, y, en general lo que no es idéntico con la razon.Hay razón más allá de la razón científica y técnica, incluso hay una razón de ámbito de las emociones y los sentimientos en orden a los valores.
La filosofía como sostuvo maimonides es “guía de perplejos o descarriados” vivimos verdaderamente tiempos de oscuridad, porque sentimos apegos a los tiempos de la “caverna platónica”. Me vuelvo a repetir otra vez, que la crisis económica existe, nadie va a negarlo…bueno, si, hubo quien lo negó hasta que solo quedaban en los cajones telas de araña, pero dejando a “estos” la peor crisis no es política e institucional, es más profunda y mas corrosiva, la crisis MORAL que no es más que  una crisis religiosa, Heidegger afirmó que “solo un dios podía salvarnos aunque acaso no fuera el dios que él pensaba”. No es extraño que todo vaya a la deriva cuando se niega la razón y el fundamento. Ningún pueblo ha hecho nada grande en la historia sin la religión, ninguna verdad filosófica o científica puede derribar una creencia religiosa, ni la verdad religiosa puede aspirar a ser verdad filosófica o científica: la piedad ciceroniana incluía: la veneración a los antepasados y sus creencias, el respeto a la autoridad de la  tradiciones, culto a los dioses y la conciencia del deber. ¿Donde están estos valores?
 La crisis actual es una crisis de verdad, de falta de verdad, es la malla que impide pescar a más profundidad y por eso se confunden ciencia, religión, gobierno, estado, respeto, tradición….

NOTA ACLARATORIA: Maimonides no llama a los filósofos descarriados, sino perplejos, ha sido una mala traducción
El libro LA GUIA DE LOS PERPLEJOS (1190) mal apodada LA GUIA DE LOS DESCARRIADOS, era clave en el pensamiento filosófico, dónde por primera vez, se establece la conciliación entre fe y razón.

María desata nudos

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
MaríaAndrea Tornielli en su libro “Las florecillas del papa Francisco”, cuenta que el padre Bergoglio en los periodos de estudio en Alemania en 1980, descubrió una imagen votiva bávara del siglo XVIII con el título de: “La Virgen que desata nudos”. Un titulo muy original y muy sugestivo.
Los que miran por primera vez la imagen de “María desata nudos” quedan sorprendidos por la representación más bien insólita de María. La Virgen. En efecto, no aparece con Jesús niño, sino asunta al cielo, aplastando la cabeza de la serpiente con un pié y centrada en desatar con sus manos los nudos de una cinta que le pasan los ángeles.
A su lado uno de los ángeles le hace llegar a la Virgen la cinta enredada de nudos pequeños y grandes, al otro lado, la cinta desenredada en la que se refleja la luz de la misericordia y de la salvación divina.
La imagen está cargada de significados alegóricos. San Irineo escribió: “El nudo de la desobediencia de Eva tuvo su solución en la obediencia de María; lo que Eva ató con su incredulidad, María lo desató con la fe”.
He ahí la misión de la Madre de Dios: Desatar los nudos de la culpa, de tantas miserias que existen en el mundo. Enredos de toda clase, pasamos dificultades comenta el papa, el Padre quiere que nos fiemos de ella, que le confiemos los nudos que nos impiden acercarnos a Dios y ella los desatará. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Cómo se dicen las cosas

https://lh5.googleusercontent.com/-DAJgCh-_yew/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAd54/VC8fD4SOPHo/s120-c/photo.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OPmiércoles, 21 de mayo de 2014 
Leía esta tarde la noticia de que se había muerto el “padre de la piel del Padrino”, es decir, el director de fotografía que trabajó con Coppola en esa película. En otro periódico se hablaba de que había muerto el director de fotografía de algunas películas de Woody Allen. Evidentemente, se trata de la misma persona, pero, como señalaban ya hace tiempo los filósofos del lenguaje, el modo de referirse a una misma realidad no es neutral. No provoca, supongo, la misma reacción en los distintos públicos, unos más amantes de ciertas películas o directores que de otros. Por eso, el modo de referirse a una realidad, aun cuando sea a un objeto que está encima de la mesa, indica cuál es nuestro modo de estar en el mundo del que ese objeto forma parte. Cunado hablamos construimos realidades, porque permitimos que unas cosas brillen y otras se enmarranen. Ahora que en España estamos en campaña electoral vemos cómo los políticos hacen cosas con palabras, como decía el filósofo aquel, y a veces llevan al paroxismo el juego sofístico del que tanto sospechaba aquel otro filósofo.
Y sí, las palabras no son neutras. Además de los dislates políticos, los periodísticos. El otro día, un artículo de El País anunciaba en su titular: “La Iglesia lanza una campaña en Castilla y León para buscar seglares que puedan dar misa”. Ya el “dar misa” y los seglares tras los que se anda para que puedan darla, o lo que sea, que tampoco parece que le vaya en ello mucho al redactor, señalan que el artículo promete. Si seguimos leyendo vemos que lo que “da” este buen hombre que da cosas es “un sucedáneo llamado celebración de la palabra”. Espléndida caracterización litúrgica que recuerda al chocolate que nos daban a veces en el colegio. Habla más adelante, para no perder el tono, del “cura propietario de la parroquia” (sic) y de que, al buen hombre que da misa, antes, en otros sitios le boicoteaban y aún hoy hay personas que “se niegan a ir a misa si él está presente”… Pero, ¿no habíamos quedado en que era un sucedáneo? ¿O es misa en la que él está presente? (Salvo que haya querido decir “presida”, pèro aún así lo de la misa/sucedáneo queda sin resolver. Qué misterio). Etc. Si desde un periódico serio ni siquiera se preocupan de revisar la corrección de lo que escriben, ¿por qué habría que pensar que, cuando critican o ponderan una religión o una acción fundamentada en creencias religiosas se van a preocupar de revisar la fuerza de los argumentos o de las motivaciones? Lo que decía, que el modo de referirse a la realidad no solo revela el interés que se tiene hacia ella, sino también la consideración que merece para quien habla. No es lo mismo cómo se habla. No es lo mismo cómo se dice, aunque lo que se diga sea lo mismo.

El lío de la religión

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Juan José de León Lastra, OP
21 de mayo de 2014

Vaya lío que se está montando con la religión. Leemos que hoy se vuelve a la religión, también que el proceso secularizador es imparable, la religión es cuestión de épocas superadas. Se afirma que se cree en Dios, pero fuera de cualquier religión establecida. Mas también que la sociedad hoy avanza hacia aceptar la religión, pero a olvidarse de Dios. Se predica que se puede ser cristiano sin ser religioso. Más aún se asegura que Jesús de Nazaret combatió la religión establecida y prescindió de lo religioso. Ven otros en nuestro tiempo la reiteración de la época axial de la historia de las religiones, que se refiere a siglos entre el VIII y el VI antes de Cristo, en el que aparecen, Buda, Zoroastro, Confucio, Lao Tse, los grandes profetas de Israel. Et ita porro, que decían los clásicos latinos, y “así más2… La pregunta inicial sería ¿cuando hablamos de religión de qué hablamos? Un especialista en el estudio de la religión ha descubierto que cuando escribe su manual conoce 150 definiciones de religión. Por ejemplo un concepto de religión es el de Rudolf Otto en el libro clásico “Lo santo” y otro el de la religión como virtud moral de Santo Tomás de Aquino. No se puede hablar de la misma manera de una religión “mística”, centrada en lo sagrado y otra “profética” que se extiende a toda dimensión humana. No se puede confundir lo religioso con lo sagrado…. Y a todo esto se avanza como va a evolucionar la religión en tiempos posteriores al nuestro. Y no en unos años, sino definitivamente. Y no perdamos de vista que esas previsiones o profecías se hacen en nuestro mundo occidental y respecto a ese mismo mundo. Más allá de él ¿oscuridad o nada? En todo caso bien está que se hable de religión, implica hablar de algo serio en medio de la superficialidad que recorre la comunicación social. Malo sería que el discurso sobre algo que está en lo hondo de la condición humana a lo largo de la historia sea también superficial.

Pena de muerte en nombre de Dios

Nihil Obstat

https://lh5.googleusercontent.com/-BTe80Ox8F28/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAABY/Xw-bYziws4c/s120-c/photo.jpg
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
jueves, 22 de mayo de 2014 | Hay 0 comentarios
La noticia es suficientemente conocida: Meriam Yehya Ibrahim es una mujer con 8 meses de embarazo que podría ser ejecutada por las autoridades de Sudán. Su crimen fue haberse casado con un hombre cristiano. Aunque ella fue criada como cristiana, el hecho de que su padre –con quién no convivió en su infancia- fuera musulmán, hace que las autoridades consideren su unión como un grave delito. Las autoridades religiosas del país han pedido su ejecución en la horca precedida de 100 latigazos.

Prescindo de cualquier consideración sobre las circunstancias de la vida de esta mujer. Porque cuando por motivos religiosos se puede condenar a una persona a muerte, cualquier otra consideración es superflua y vana. Ya sé, de sobra, que, a lo largo de la historia, se han pronunciado demasiadas penas de muerte en nombre de Cristo. Pues igual de mal o peor que en nombre de Alá. No hace falta ocultarlo ni intentar justificarlo. Nadie hoy pronuncia tales penas en nombre de Cristo. Aunque seguimos utilizando su santo nombre, cuando unos cristianos descalificamos a otros apelando a la ortodoxia, en ocasiones confundida con la rigidez mental.

Vuelvo al asunto Meriam. Me parece una vergüenza para la humanidad que sigan ocurriendo estas cosas. Si además la condena se ampara en motivos religiosos, me parece un insulto contra la propia fe o religión a la que se apela. No creo que haya que descalificar a las religiones en nombre de las que se justifican tales barbaridades. Lo que procede es denunciar a los clérigos, imanes, rabinos, chamanes y demás personajes que se amparan en sus vestiduras (¡porque cabeza no tienen!, ¡vísceras muchas!) para pronunciar tales sentencias.

Yo no creo que las religiones y sus textos sagrados sean intolerantes. Los intolerantes han sido y son algunos de sus clérigos, que han arrastrado a los fieles. A los dioses no hay que temerles. Hay que temer a algunos de sus intérpretes. La religión no se da en abstracto. Siempre se la encuentra vivida en personas concretas. Los cristianos, en todo caso, estamos llamados a vivir en y desde el perdón, en y desde el amor. Y aunque no sea mi modo de vivir lo que hace verdadero al cristianismo, sí que hay que decir que una fe no vivida en el amor no es verdadera en mí. En mí es una falsa fe, una fe diabólica. Por muy exacta que sea la verdad a la que se refiere.

VÍDEO DE HOY:


Feliciano Montero


No hay comentarios:

Publicar un comentario