martes, 13 de mayo de 2014

La Posada del Silencio nº 123, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Encomienda a Dios tus afanes que Él te sustentará

Deja en Dios todos tus cuidados, todas tus preocupaciones, tus disgustos, tus contradicciones. A veces el silencio es bastante indiscreto, es como un crepúsculo donde se revela el mundo divino, pero también el mundo de nuestra agitación y alteración; pero no hay que entretenerse con ello; “el Señor te sustentará”. En el silencio se hace presente este barullo, pero también se disuelve y trasciende. Todo se puede diluir en el silencio.

Deja en Dios todos tus cuidados, solamente él te sustenta y él es tu descanso.







MÁS DE 2.000 PERSONAS EN 'ACCIÓN VERAPAZ'
Las Villas, solidaridad en camino
SalamancaRTValDía
Colectivos de Cantalpino, Arabayona, Pitiegua, Cabezabellosa, Villoruela, Villoria, Moríñigo, Cordovilla y Babilafuente se suman a la marcha
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_26028.jpg
Vecinos de Villoruela, con su alcalde a la cabeza, empujan hacia la solidaridad
Más de 2.000 personas se han sumado a las diferentes actividades promovidas por la ONG Acción Verapaz, parroquias y diversos colectivos de la comarca de Las Villas a favor de proyectos de desarrollo agrícola en las zonas más deprimidas de Haití.
Una riada humana ha participado en la Marcha de la Solidaridad de Cantalpino, Arabayona, Pitiegua, Cabezabellosa, Villoruela, Villoria, Moríñigo, Cordovilla y Babilafuente haciendo un frente común solidario en una jornada soleada y de buenas temperaturas.
Niños, jóvenes y adultos han recorrido los 15 kilómetros en círculo por los pueblos de Las Villas en una marcha que cumple ya 24 años de vida. Justo en la parte central de la marcha, al mediodía, se ha celebrado la tradicional concentración en la plaza de Babilafuente para leer el manifiesto de todos los colectivos de la zona y degustar las típicas perronillas.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_25931.jpg
La periodista Sonsoles Fiallegas ha leído el comunicado solidario (se adjunta bajo el texto) que ha dado sentido a una acción comunitaria impulsada por los Dominicos de Babilafuente desde hace un cuarto de siglo y cuya semilla cada año crece y ofrece una generosa cosecha solidaria.
Al término de la marcha, los cientos de personas participantes, ya de regreso en sus respectivos pueblos, han celebrado paelladas, operación bocata y otras muchas actividades comunitarias con el fin de recaudar fondos económicos para los que menos tienen en lugares y países en los que viven en permanente crisis.
Información elaborada por: Daniel Hernández, Mónica González, Florentino Hernández, Luis Martín, Montse Hierro, Víctor Sánchez y Manu Hierro.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_25785.jpg


La Cátedra Domingo de Soto organiza la última conferencia de este curso sobre "Libertad, religión y cine", impartida por el profesor y dominico Sixto Castro
14119910716_011edb0f2b_o.jpg
El jueves el 15 de mayo, se impartirá la tercera conferencia de la Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca, titulada "Libertad, religión y cine", impartida por Sixto Castro, Profesor Titular de Filosofía en la Universidad de Valladolid. También se celebrará una Mesa redonda sobre "Libertad religiosa y expresión simbólica de los pueblos" con Santiago Cañamares, profesor de la Universidad Complutense y Francisco Javier Fernández Vallina, profesor de la Universidad Complutense.
Después de doce años sin la Cátedra Domingo de Soto cierra el curso 2013 - 2014 con esta tercera conferencia. Gracias a la labor de la Junta de Capilla de la USAL, encargada de los actos litúrgicos de la Capilla de San Jerónimo de la Universidad y de financiar la Cátedra desde hace unos treinta años. La primera conferencia corrió a cargo de Olegario González de Cardedal, catedrático jubilado de la Universidad Pontificia y exdirector de la cátedra, llevó por título: Libertad, derechos humanos y libertad religiosa. La segunda por Juan Manuel Almarza Meñica, fraile dominico y Doctor en Filosofía y profesor en la Facultad de San Esteban, cuyo título fue Una libertad religiosa para todos. Política del miedo e intolerancia religiosa en el pensamiento de Martha Nussbaum.
14143300734_75786ca1e0_h.jpg
El profesor Sixto Castro, es profesor de Estética y Teoría de las Artes y de Teodicea en la Universidad de Valladolid y fraile dominico. Asimismo, es profesor invitado en la universidad alemana de Bayreuth. Ha participado en Salamanca en las Conversaciones de San Esteban, así como en la presentación, junto a Miguel García Baró de los libros de Richard Swinburne,  sobre la Existencia de Dios. Nació en Cangas del Narcea (Asturias) en 1970. Es Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias Eclesiásticas, además de titulado en órgano. Participó en Salamanca, tocando el órgano, en el concierto “El sermón de la belleza” homenaje al escultor dominico Miguel Iribertegui.
Entre sus publicaciones destacan "La trama del tiempo", Salamanca, San Esteban, 2002) "En teoría, es arte", Salamanca, San Esteban, 2005, "La estética y el conocimiento en la hermenéutica analógica", México D.F., Primero Editores, 2006, "Vituperio de orbanejas", México D.F., Herder, 2007 y "Lógica de la creencia. Una filosofía (tomista) de la religión", Salamanca, San Esteban, 2012. Es actualmente el director de la revista “Estudios Filosóficos”, y uno de los mayores especialistas en Teodicea en nuestro país. Tiene numerosas traducciones y colaboraciones en revistas.
Juan Antonio Mateos Pérez.

b.png


FELICIDADES A TODOS, DE UNA FORMA MÁS CERCANA A FRAY MOISÉS

d.png
http://www.jovenesop.org/kit_upload/image/quiero-ser/moises-1.jpghttps://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/294523_2392155241482_293415859_n.jpg
https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/643991_4168745188537_448030607_n.jpg


EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, EL BOSCO
https://lh6.googleusercontent.com/EJbPc4qlm7H0N8HjJk5iZsA_OpT3f-BSdXQkCZ0HIz_2FLpJInm1wNfEDoR-gEh4Ra4ePntmyqdEUifHZteIDnGJIA6y82pXqyr_DE6K8RyifR0G1jR5PKxvmva1mQ
M. Ángeles Moreno Plaza (Nines) presentará la obra en la Universidad Pontificia (UPSA) el próximo miércoles, 14 de mayo, en el aula nº31 (entrada por la calle Serranos) a las 18,00 horas (seis de la tarde).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6d/The_Garden_of_Earthly_Delights_by_Bosch_High_Resolution.jpg/1280px-The_Garden_of_Earthly_Delights_by_Bosch_High_Resolution.jpg



Del 12 de mayo de 2014 al 15 de mayo de 2014
Personas con discapacidad. Lo que debemos saber, lo que debemos cambiar.Personas con discapacidad. Lo que debemos saber, lo que debemos cambiar. Cátedra de Santo Tomás (Ávila)


Personas con discapacidad. Lo que debemos saber, lo que debemos cambiar.Lo que pretende este año la Cátedra Santo Tomás es ofrecer una reflexión sobre la pobreza en estos tiempos de crisis económica. Según un informe de Caritas, el número de españoles en el umbral de la pobreza supera los once millones. Esos datos reflejan una situación angustiosa para el 22% de las familias españolas. Lo vivimos como un escándalo porque el problema no es la falta de riqueza sino su mala distribución. Pero no podemos negar, por otro, que los evangelios declaran a los pobres bienaventurados. ¿En qué quedamos? ¿Estamos hablando de lo mismo? ¿Es compatible la lucha contra la pobreza y la declaración de las Bienaventuranzas? Pensamos que son compatibles. Más aún, que ambas actitudes son complementarias y que sólo de su alianza podemos esperar que otro mundo sea posible.
Siempre han estado ahí, pero ahora se les ve más. Son personas con alguna discapacidad sobre las que la sociedad ha construido muchos prejuicios, ignorando la experiencia vital de las personas cuyos cuerpos se apartan de lo que consideramos "normal". Ahora les llamamos personas con discapacidad o con diversidad funcional, una rectificación lingüística con la que queremos superar la discrinación que sufren. Discriminados han sido porque se interpreta su diferencia como inferioridad o defecto. Nuestra literatura o pintura, tan dada a bufones y enanos, está llena de ejemplos.
Lo que pretendemos con esta nueva sesión de la Cátedra Santo Tomás es dejarnos ayudar por quienes viven esa discapacitación para que sepamos comprenderles y saber qué debemos hacer. Se trata de superar la discriminación que les inferimos y de crear condiciones materiales que les faciliten la existencia. Tiene sentido que en un espacio como esta Cátedra dedicado a reflexionar sobre religión y sociedad, se aborde este problema porque según el lenguaje de la Biblia: personas marginadas como "los cojos, ciegos o tullidos", tienen un trato preferente, como dando a entender que la salud moral de una sociedad depende de cómo se relacione con estos seres dejados de lado y que reclaman una atención específica.
Ávila, ciudad particularmente comprometida en facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, va a tener la ocasión de cultivar su sensibilidad, asistiendo a la representación de la obra teatral, "Mi piedra rosetta", que trata de la discapacitación, con actores que tienen deficiencias motrices o sensoriales. Como es habitual, una serie de conferencias desarrollarán en los días sucesivos aspectos del tema general "Personas con discapacidad".
Más información en la web de la Cátedra 2014 Personas con Discapacidad
Incripciones:
Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. CP.05003 - Ávila (España)
Teléfono: 920 352 237
Email: avila.vre@dominicos.org

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxmpyxvLZhI9Z-JwReTY_4XF5BcBU0z801jQS-rDvFOc_Nqn1LX70fHFCJnd5zefDiY92RXjI7QXtIS2ac01XuwOuABBoDhT-dLn4l3sZ1ZyjKniwLSYApiPnuNcUruRpKWfLj6EN89gk/s1600/Scala+Coeli+-+Jornada+Espiritual+17+mayo+2014.jpg

EN HONOR A LA VIRGEN DE FATIMA

Peregrinemos juntos hacia María,
La Archicofradía del Rosario celebrara la Novena en honor a la Virgen del Rosario de Fátima, durante los días del 5 al 12 de mayo, finalizando el día 13 con una solemne procesión por el Claustro de los Reyes del Convento de San Esteban.
La Novena se desarrollará en la Iglesia San Esteban.
Todos los días, a las 19:30 rezo del Santo Rosario y a las 20:00horas Eucaristía
La Archicofradía del Rosario Invita a toda la comunidad de feligreses de Salamanca.. Honrémosla con amor!
Fecha Inicio:05/05/2014 19:30:53
Fecha Fin:13/05/2014 19:30:53
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN





VIA LUCIS DEL GRUPO JOVEN

El Grupo Joven de la Hermandad está preparando el rezo del Via Lucis. Dicho Via Lucis se llevará a cabo el próximo viernes dia 16 de Mayo a las 20:30h. en el Convento de San Esteban. Y estará presidido por el Prior del Convento: Fray Ricardo De Luis O.P.
Estais todos invitados.



Predicaminata: Participa
Predicaminata: Qué es

20140426 Predicaminata 2014-III Entrenamiento 040.jpg

Se trata de una peregrinación a pie entre las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218. Transcurre por el mismo trazado de la antigua Calzada Romana (de la cual se conserva parte), por lo que coincide con una de las etapas del Camino de Santiago de Madrid. Un total de 32 km. Con una duración total aproximada de 10 horas (unas 8 horas y media de andadura).
Dos años después de haber sido aprobada la Orden de Predicadores (1216), Santo Domingo emprende desde Roma un largo viaje por Italia, España y Francia para conocer los lugares donde sus hermanas y hermanos van a establecer comunidades. En diciembre de 1218, proveniente de Madrid –donde ha fundado una comunidad de monjas– Domingo llega a Segovia para fundar una comunidad frailes. Nuestra Predicaminata reproduce la última etapa de este viaje.
No se trata de emular una hazaña de Santo Domingo, sino de buscar sentirse identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Por eso, nuestra peregrinación culmina al día siguiente, después de hacer noche en Segovia, con la celebración de la eucaristía en la Cueva de Santo Domingo donde renovaremos nuestra vocación y compromiso como predicadores.
Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana.

Predicaminata: Más información

 Sentido de la peregrinación:

Los peregrinos llevarán por turnos el Nuevo Testamento y una cuchara de madera decorativa para regalársela a las monjas, también en recuerdo de aquel gesto de Santo Domingo con las monjas dominicas de Roma. Habrá una oración al inicio de la peregrinación y al final. Al día siguiente por la mañana se celebrará la eucaristía de la Predicación en la Cueva de Santo Domingo.

 Fechas:

Comienza el sábado 31 de mayo de 2014 a las 8,30 h. en la estación de tren de Cercedilla. Al día siguiente, domingo 1 de junio, será la visita y eucaristía en la Cueva de Santo Domingo junto con otros peregrinos llegados de otras partes de España.

 Gastos:

Los gastos previstos, que correrán a cargo de cada peregrino, serían:
  • Transporte. Billete de tren a Cercedilla y billete de tren (o pago de autocar) para regresar el domingo después de comer a Madrid.
  • Alojamiento y desayuno en la ciudad de Segovia
  • Comida. La comida del día de la peregrinación se lleva en la mochila porque se realiza en ruta. La cena de ese día y la comida del día siguiente se realizarán en Segovia.
  • Camiseta de la Predicaminata.

 Recomendaciones de preparación y equipamiento:

Se requieren condiciones de salud normales y cierto entrenamiento previo. Como dificultades importantes sólo tiene los 2 km. de subida del puerto de la Fuenfría por la Calzada Romana y que es una ruta larga, pero el trazado es, en su mayoría, de descenso suave y continuado desde el puerto hasta Segovia. Es recomendable que los peregrinos realicen, al menos, dos mañanas de fines de semana previos a caminar entre cuatro y cuatro horas y media como preparación.
No se requiere un equipamiento más específico que el habitual de montaña. Recordamos que son importantes los accesorios para protegerse tanto del sol como de la lluvia. Y un calzado (nunca a estrenar) que sujete bien los tobillos.

 Si estás interesado en participar en la peregrinación y quieres recibir más información, escríbenos a Predicaminata.
 Síguenos y participa en nuestra página de Facebook.

http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/laicosop/destacados/Destacado-Predicaminata-2014-2.jpg

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/05/fechas_campo_14.jpg

Campo de trabajo, verano 2014

Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.
Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.blogspot.com.es/
En breve daremos más información sobre las inscripciones.

Vanguardias y Periferias

Vanguardias y periferias es una acción colectiva que tiene lugar en el contexto de un barrio de la ciudad próximo a la estación de ferrocarril de Atocha, la más grande de España. El ferrocarril en cuanto camino que comunica nos sirve como metáfora. Realidades que aparentemente transitan mundos paralelos tales como La Neomudejar (Centro de Artes de vanguardia y residencia de artistas), el Colegio Virgen de Atocha-FESD, la Basílica Ntra. Sra. de Atocha y el Panteón de hombres Ilustres, van a conectarse como focos de cultura y pensamiento abiertos a la ciudad. Conformarán raíles y travesaños que permitan un viaje común para gente diversa preocupada por el sentido y la marcha de nuestra sociedad. Gente que entienda la cultura, el pensamiento, la religión, el arte o la educación conectados a la realidad social del momento. Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo tren para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas y los motivos para la esperanza de nuestro tiempo.
Tanto la vanguardia como la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano. De un modo u otro, casi todos transitamos o tenemos contacto con las periferias existenciales. Queremos contemplarlas en lo que tienen de positivo. Escuchar cómo cambian las miradas y percepciones dependiendo del lugar donde uno se sitúa. Transitar las vanguardias culturales que se hacen portadoras de los valores escondidos en las periferias. Invitarlas a entrar en el patio de un gran colegio convertido en atrio. Abrir el atrio del templo al arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio cultural vecino. Cuestionar el concepto de periferia para proponer valores o principios humanos que afiancen un futuro a medida de las aspiraciones más profundas y los derechos de las personas.
Con nuestros invitados y participantes queremos apoyar a los artistas, escucharnos, ver juntos hacia dónde apuntan la educación, el pensamiento y las vanguardias culturales en el arte comprometidas con lo social; qué periferias existenciales están presentes en los artistas y en la ciudad, cómo pueden interactuar para mejorar la calidad humana de la sociedad ahora y en el futuro.
También puedes consultar y descargar aquí el programa completo en pdf.

Marijn Scholte

Marijn Scholte es un video-creador, fotógrafo y video-jockey[artista visual] de Maastricht, Países Bajos.Su trayectoria académica comenzó en Madrid, España, dondetuvo su primer contacto con Realización de imagen. Duranteesta experiencia -trabajando cinematográficamente- se mani-festó en él, un interes más experimental y conceptual. Por esodecidió complementar su formación en la Gerrit Rietveld Aca-demie, Amsterdam, volviendo a los Países Bajos.En el departamento VAV (la dirección de arte autónomo y nue-vos medios) aprendió -a través de un acercamiento libre y au-tónomo- como usar la técnica audiovisual y crear desde unconcepto: ‚La Idea'. Con este apoyo ha desarrollado un espec-tro amplio de habilidades con que ha creado un proceso crea-tivo suyo.Marijn es observador. El clava su mirada y intenta capturar unmomento para permanecer. Por eso la cuarta dimensión,tiempo, es una idea muy importante y presente en sus obras.Su médios son la fotografía y el video en los cuales se dejaInspirar por la performance art, arquitectura, danza y anima-ción. Para el sonido de sus piezas ha trabajado junto con com-positores de música Kuta Kondo [Japón] y Freddy Knop[Alemania].El método de manipulación y collage de la imagen, también serefleja en su trabajo de video-jockey. En ellos demuestra unaimagen mas colorida y gráfica. Así ha trabajado junto con Je-remy de AlexEtJeremy VJ's [Francia/Países Bajos].Como artista ha realizado piezas como vangrail (barrera de se-guridad), volstromen (inundar) y deur (puerta) que han sido ex-puestos en el Museo de fotografía [FOAM] Amsterdam y LaNeomudéjar de Atocha, Madrid.
Más información en la web de Marijn Scholte o en su perfil de Twitter o Facebook.

Miguel Iribertegui

Natural de la Aldea de la Población, Navarra, (8 de agosto de 1938), Miguel era músico, dibujante inspirado, escultor fértil, pero también poeta de altos vuelos y escritor de teología y filosofía. Desde los yacimientos de una erudición plural que noexcluía prácticamente a ningún referente importante de la cultura (los clásicos, la patrística, la escolástica, los semiólogos, los pensadores y escritores contemporáneos). Murió el 7 de noviembre de 2008, en la enfermería que tiene la Orden de Predicadores en Villava (Navarra) a escasos seis kilómetros de donde había nacido. Tenía setenta años de edad. Y nos ha dejado una herencia fresca, punzante, extraordinariamente sugerente, compuesta de escritos y obras artísticas de las que ahora pretendemos hacer partícipes a ondas de curiosidad más amplias. Aunque los inventarios fríos apenas sirven de nada,es necesario citar esta apresurada nómina de frutos:un millar aproximado de dibujos y bocetos artísticos, más de un centenar de piezas en barro, bronce y madera, un corpus poético extenso, hondo, poliédrico (sonetos, romances, poemarios libres, prosa lírica) y un alud de escritos que acumulados arrojan un primer saldo de más de diez mil folios.


El Bazar de los Sueños es una iniciativa de Selvas Amazónicas, que busca potenciar la ayuda de las misiones dominicas en la Selva Amazónica peruana, República Dominicana y Guinea Ecuatorial




El amor vive creciendo. Introducción a la vida y pensamiento de Juan González Arintero.

Libro impreso Autor:
Colección: ARIADNA nueva serie
Juan González Arintero, dominico del convento de San Esteban de Salamanca, es una de las figuras de la renovación espiritual en la España de comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito de las Ciencias Naturales y confrontarse teológicamente con la teoría de la evolución, se consagró al estudio de la mística y la espiritualidad.


Precio: 12,00 €
Páginas: 158
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-301-8
Descripción del libro:

La formación del predicador.

Libro impreso Autor:
Colección: MATERIALES
El predicador es un ejemplo de Dios. Su tarea es descrita como la del constructor que edifica en el corazón humano la morada de Dios. Humberto de Romans no sólo presenta la labor del predicador con imágenes bellas y sugerentes. También ofrece muchas orientaciones prácticas, que comienzan reconociendo las dificultades de la predicación.


Precio: 14,00 €
Páginas: 210
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-299-8

Ir a la versión digital
https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/q71/s720x720/10322640_282688605246269_9145444020045326694_n.jpg


Con mucho pesar les informamos que hoy murió hacia las 10 de la mañana Fr. Luis Guerrero., O.P., estaba en la comunidad de Aguascalientes. La misa de funeral será a las 12:00 horas él día de mañana lunes 12 de mayo. Descanse en paz nuestro hermano fray Luis.
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/p180x540/10300518_668380536531350_49396669143332650_n.jpg
RETIRO 2014 DEL ESTUDIANTADO DOMINICO EN EL PERÚ.
https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/983667_1490366197848738_8090981643085978543_n.jpg

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/10366155_668357843200286_3817154665591338946_n.jpg
Señor, Tú que eres la fuente de toda verdad y de toda vida, Tú que quieres que todos los seres humanos participen de esa verdad y tengan vida plena, envía a tu Iglesia jóvenes deseosos de seguir a Jesús al estilo de Santo Domingo de Guzmán: enamorados de ti, atentos a tu Palabra y a la realidad que viven; asiduos en el estudio y fraternos en la convivencia, para que puedan responder a los desafíos que presenta hoy nuestro mundo.

Danos hermanos y hermanas que se unan a nosotros para anunciar con gozo la llegada de tu Reino, y tu voluntad de que todas las personas se salven.

Jóvenes que sean luz y sal para quienes buscan, esperanza para los necesitados y fortaleza para los que luchan por superar sus propias debilidades y hacer frente a toda clase de injusticia.

Virgen del Rosario, Madre de la Palabra y de los predicadores, acompaña a toda la Familia Dominicana, para que nos mantengamos fieles a la misión de ser anunciadores de la Buena Nueva de tu Hijo Jesucristo. Amén.

https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/q71/s720x720/1610097_231661820362640_3584652040466436261_n.jpg
Sentir en nosotros la resurrección que esperamos


San Efrén
 


Nació en Nísibe, Asia Menor, de una familia cristiana, hacia el año 306. Fue ordenado diácono y ejerció el ministerio en su patria y en Edesa, de cuya escuela teológica fue el iniciador. A pesar de su intensa vida ascética, desplegó una gran actividad como predicador y como autor de importantes obras en las que puso de relieve la belleza de la fe. Murió el año 373.


Haznos dignos de sentir en nuestra persona la resurrección que esperamos
Señor, con la meridiana luz de tu sabiduría disipa las tinieblas nocturnas de nuestra mente, para que, iluminada, te sirva en la renovación de nuestra vida purificada. La salida del sol señala el comienzo de las obras de los mortales; prepara tú en nuestros corazones una mansión para aquel día que no tiene ocaso. Concédenos que en nuestra persona lleguemos a ver la vida resucitada y que nada aparte nuestras mentes de tus delicias. Imprime en nuestros corazones, por nuestra asidua búsqueda de ti, el sello de ese día sin fin que no comienza con el movimiento y el curso del sol.
A diario te abrazamos en tus sacramentos y te recibimos en nuestro cuerpo. Haznos dignos de sentir en nuestra persona la resurrección que esperamos. Con la gracia del bautismo hemos escondido tu tesoro en nuestros corazones; este mismo tesoro se acrecienta en la mesa de tus sacramentos; concédenos el gozo de tu gracia. Poseemos, Señor, en nuestra propia persona tu memorial tomado en la mesa espiritual; haz que lleguemos a poseerlo en toda su realidad en la renovación futura.
Que seamos capaces de comprender la belleza de nuestra condición mediante esa belleza espiritual que tu voluntad inmortal hace brotar en las mismas criaturas mortales.
La crucifixión fue, Señor, el término de tu vida corporal; concédenos que nuestra mente quede también crucificada figuradamente en nuestra vida espiritual. Que tu resurrección, oh Jesús, preste su grandeza a nuestro hombre espiritual; que la contemplación de tus misterios nos sirva de espejo para conocerla.
Tus designios divinos, oh Salvador nuestro, son figura del mundo espiritual; concédenos la gracia de correr en él como corresponde al hombre espiritual.
No prives a nuestra mente de tu manifestación espiritual, ni apartes de nuestros miembros el calor de tu suavidad. La mortalidad latente en nuestro cuerpo nos lleva a la corrupción; que la difusión de tu amor espiritual repare sus efectos en nuestro corazón. Concédenos, Señor, llegar cuanto antes a nuestra ciudad y, al igual que Moisés desde la cumbre del monte, poseerla ya por tu revelación.
Del sermón 3, acerca del fin (Breviario: Memoria de san Efrén 9 de junio)
Responsable: Fray Ramón Ramírez OP

La silla del prójimo

Domingo 11 de mayo de 2014
Artículo de P. Hervé Jégou, Capellán nacional de Francia, publicado en el Folleto mensual de oración de los Equipos del Rosario Nº387 - Mayo 2014


La silla: ¡un elemento banal de nuestra vida! Todo el mundo conoce el juego de la silla, donde hay una silla menos que jugadores y se excluye al que se queda sin ella a la señal del juez. Pero en nuestros Equipos del Rosario nunca hay una silla de menos sino una de más. Signo de que no queremos excluir, sino incluir. La parábola del buen samaritano dice que prójimo es aquel que ejerció la misericordia. Así pues, nuestra silla del prójimo tiene algo que ver con un acto de misericordia con alguien que no está allí.


¿Una silla vacía?
Este vacío no es un simple vacío. Es un vacío simbólico que manifiesta una presencia/ausencia. Es una silla preparada a la espera de alguien que no está allí, pero que podría, que podrá estar allí algún día.


Una silla para abrir el círculo.
Ya sabemos, el círculo está bien, es agradable, es fraterno. Pero el círculo puede ser una trampa pues tiene el peligro de cerrarse. ¡Qué problema sería para aquel que quisiera unirse al grupo y encontrar un sitio! ¿Dónde está la cola del círculo si por definición no tiene fin? ¿Cómo pues entrar en la circunferencia? La silla del prójimo es la brecha, la puerta por la que es posible entrar en el grupo.


Una silla para abrirse a lo inesperado
El Equipo que formamos no puede contentarse con el anhelo tan común de “quedarnos como estamos”. Para recordarnos al contrario que nuestro Equipo debe tener el deseo de abrirse, de acoger nuevos miembros, de renovarse, de hacerse tan grande que, pronto, a partir de un Equipo nazca un nuevo Equipo. Entonces esta silla es, quizá, el espacio dejado al Espíritu para recordarnos que el verdadero discípulo de Jesús no puede contentarse con el placer de estar bien juntos sino que debe estar abierto a “Aquel que lo hace todo nuevo”.


Una silla para hacer nacer nuevos discípulos
En efecto, un Equipo del Rosario no tiene la vocación de ser siempre el mismo, de estar durante años formado por los mismos miembros. Pues entonces, y esto lo constatamos por desgracia en las visitas a algunas diócesis, este Equipo se condena a muerte a sí mismo. Un Equipo del Rosario debe ser un cuerpo vivo que se transforma y se renueva sin cesar bajo la acción dócil de la gracia a imagen de la Iglesia, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu.
Si tenemos verdadera conciencia de ser una pequeña célula de la Iglesia, de ser discípulos de Cristo, no podemos más que tener ese deseo de ser portadores de vida, de tener una puerta abierta y una silla preparada para aquel o aquella que se sienta atraída por lo que ocurre durante nuestro encuentro.
Esta “silla del prójimo” está ahí para recordarnos continuamente que nuestro Movimiento, que cada uno de nuestros Equipos es misionero. No sólo Cristo se invita a nuestras casas cuando nos reunimos para la oración, sino que El quiere aprovechar nuestra hospitalidad para ofrecer una silla a una persona desconocida que tiene necesidad de sentarse, de pasar un tiempo para encontrarle. Nuestro salón, nuestro comedor, nuestra cocina se convierten en el lugar donde Cristo invita a sus amigos. ¡Y decir que algunos no quieren recibir en sus casas! Pero eso es otra historia. ¡Qué bella vocación la nuestra! Por ello el P. Eyquem decía que “los Equipos del Rosario son evidentemente un movimiento misionero” (comité nacional 1986). Así pues, de todo corazón preparemos esta silla del prójimo y ofrezcámosla a alguien de nuestro entorno que tenga necesidad de la misericordia del Señor.

Con Acento

Los menores de 35 años y la Iglesia

http://www.dominicos.org/kit_upload/Image/album/2011/congreso-montesino-salamanca/congreso-montesino-salamanca-002.jpg
El retrato reflejado por un reciente estudio sobre una muestra de 1.200 españoles de entre 18 y 35 años, refleja una generación deseosa de modernizar -sin romper- y de enderezar lo que se ha torcido, en coherencia con los bajos niveles de conflictividad social que se registran y con el posicionamiento de la mayoría de la población en las corrientes más centrales de la democracia o entre los que no se identifican ideológicamente con nadie. Mantienen la templanza y un entusiasta optimismo. Se trata, en conjunto, de una generación demasiado bien preparada para aceptar análisis de situación toscamente simplistas. Tienen sus diagnósticos y propuestas. Y así por ejemplo piensan que la economía funciona mal, pero creen saber por qué (ausencia de un adecuado control político sobre la misma y sobre las ingenierías financieras) y lo que exigen no es su voladura, sino su urgente reparación.
Uno de los actuales grandes y graves desafíos más urgentes de la Iglesia en España es esta generación. En el mencionado estudiado no se muestra antirreligiosa (y, menos aún, anticlerical), pero considera la religión -y concretamente, la Iglesia católica- como algo ajeno a su vida. Tan solo un 10% se define como católico practicante (si bien, al mismo tiempo, suponen un 48% adicional quienes dicen considerarse poco o no practicantes, pero católicos al fin). Lo que parece no interesarle es la forma en la que se expresa, desde hace ya decenios, la jerarquía eclesiástica española; la prueba es que, cuando emerge una figura religiosa con nuevo lenguaje y modales, como es el caso del Papa Francisco, obtiene entre ella una clara evaluación positiva y un masivo apoyo a sus propuestas.
Es esta una generación que reúne todas las condiciones necesarias para revitalizar una sociedad y una Iglesia -como es en estos momentos la española- desconcertada, sin liderazgos reconocidos y sin horizontes comunes claros, pero que anhela -y necesita con urgencia- un nuevo relanzamiento. Es una generación, en suma, que no se puede perder, pero no debemos olvidar que de ambas partes depende: la Iglesia y los jóvenes.
Fr. Alfonso Esponera O.P.

Frei BettoDel 1 al 4 de mayo participé en el Encuentro Nacional de Juventudes y Espiritualidad liberadora, que reunió a cerca de 400 personas en Fortaleza, la mayoría menores de 30 años. La noticia triste fue la transvivenciación, en Goiãnia, el día 2, de Dom Tomás Balduino, obispo dominico defensor de los indígenas y de los sin tierras.
Hay ahora una búsqueda difusa de espiritualidad. Pero los sedientos no encuentran con facilidad el camino del pozo de Jacob (Juan 4).
Hasta el surgimiento del Cristianismo las religiones se quedaban en unos límites étnicos, culturales y territoriales. El apóstol Pablo universalizó la propuesta de Jesús, extendiéndola a todos los pueblos aunque sin renunciar a sus identidades culturales.
¿Por qué espiritualidad y no propiamente religión? Espiritualidad y religión se complementan pero no se confunden. La espiritualidad existe desde que el ser humano apareció en la naturaleza. Las religiones son recientes, datan de 8 mil años.
La religión es la institucionalización de la espiritualidad, como la familia lo es del amor. Hay relaciones amorosas sin constituir familia. Y hay quien adopta una espiritualidad sin identificarse con ninguna religión. Incluso se da una espiritualidad institucionalizada sin ser religión; como es el caso del budismo, que es una filosofía de la vida.
Las religiones, en principio, debieran ser fuentes de espiritualidad. En general la religión se presenta como un catálogo de reglas, creencias y prohibiciones, mientras que la espiritualidad es libre y creativa.
En la religión predomina la voz exterior, la de la autoridad religiosa. En la espiritualidad la voz interior, el 'toque' divino.
La religión es institución; la espiritualidad es vivencia. En la religión hay disputa de poder, jerarquía, excomuniones, acusaciones de herejía. En la espiritualidad predominan la disposición de servicio, la tolerancia para con la creencia (o la increencia) ajena, la sabiduría de no transformar lo diferente en divergente.
La religión culpabiliza; la espiritualidad induce a aprender con el error. La religión amenaza; la espiritualidad anima. La religión refuerza el miedo; la espiritualidad la confianza. La religión da respuestas; la espiritualidad suscita preguntas. Las religiones son causa de divisiones y de guerras; las espiritualidades, de aproximación y respeto.
En la religión se cree; en la espiritualidad se da vivencia. La religión nutre el ego, y una se juzga mejor que otra; la espiritualidad trasciende el ego y valora todas las religiones que promueven la vida y el bien.
La religión provoca devoción; la espiritualidad, meditación. La religión promete la vida eterna; la espiritualidad la anticipa. En la religión Dios, a veces, es sólo una idea; en la espiritualidad es experiencia inefable.
Hay fieles que hacen de la religión un fin. Ahora bien, toda religión, como lo sugiere la etimología de la palabra (religar), es un medio para amar al prójimo, a la naturaleza y a Dios. Una religión que no suscita amorosidad, compasión, cuidado del medio ambiente y alegría, sólo sirve para ser echada al fuego.
Hay que tener cuidado para no tirar el agua del baño con el niño bañado. El desafío es reducir la distancia entre religión y espiritualidad, y ser precavidos para no abrazar una religión vacía de espiritualidad ni una espiritualidad solipsista, indiferente ante las religiones.
Hay que hacer de las religiones fuentes de espiritualidad, de práctica del amor y de la justicia. Jesús es el ejemplo de quien rompió con la religión esclerotizada de su tiempo, y vivió y anunció una nueva espiritualidad, alimentada en la vida comunitaria, centrada en la actitud amorosa, en la intimidad con Dios, en la justicia para con los pobres, en el perdón. De esa espiritualidad resultó el Cristianismo.
El fiel que practica todos los ritos de su religión, que acata los mandamientos y paga el diezmo pero al mismo tiempo es intolerante con quien no piensa o cree como él, puede ser un excelente religioso pero carece de espiritualidad. Es como una familia desprovista de amor.
La espiritualidad debería ser la puerta de entrada de las religiones.

¿QUÉ ES BOKO HARAN?


Isaura Díaz Figueiredo
En el año 2002 un carismático predicador llamado Moharme Yusuf fundó Boko Haram en Maiduguri noreste de país, y eligió un complejo de edificios en el que había una mezquita y una escuela islámica. La escuela se convirtió en una buena herramienta de reclutamiento de jóvenes inspirados por ideas radicales y crear un Estado basado en los valores islámicos integristas. Siete años después, esos milicianos comenzaron a atacar comisarías y edificios  oficiales en Maiduguri.El ejercito entró en la ciudad, acabó la rebelión y entregó a Yusuf a la policía que lo mató.
Pero en vez de suponer el final del grupo,- tal como esperaba el gobierno-, el asalto a su cuartel general provocó su completa radicalización, bajo un nuevo líder, Abubakar Shekau.  ¿Qué reclama este líder?, nada más y nada menos que un versión estricta y fanática de la SHARÍA (ley islámica) que ya es fuente principal de legislación en varias regiones del norte del país, el fin del educación occidental y el derrocamiento del gobierno central.
Shekau graba largos mensajes en vídeo, para dar a conocer su ideario entre sus partidarios. Son todos discursos improvisados, algunas veces en ingles, que desvelan al escucharlos una personalidad agresiva y extrovertida, nada raro es verle pegando gritos y sonriendo, y por supuesto no faltan en la escenografía los inevitables Kalashnikov.
¿Puede haber varios Boko Haram? Si, porque con éste nombre no decimos otra cosa que una constelación de grupos, no una organización única, de hecho algunas facciones se han separado de la estructura que dirige Shekay,aunque siguen con sus actos violentos invocando su mismo nombre,se cree que Maman Nur,el número tres cuando vivía Yusuf y de origen camerunés, está interesado en llevar la lucha de Boko Haram a otros países africanos, considerado el responsable del atentado con coche bomba en 2011 contra la sede de la ONU en la capital federal, donde fallecieron 21 personas.
http://www.ciudadanosur.com.ar/images/mayo_2014/08-05-14/08-05-14-MUNDO730.jpg
Nur se separó de Shekau en 2012 y formó su propia organización “Ansaru” que se caracteriza por amenazar a Francia, les descifro el nombre VANGUARDIA PARA LA PROTECCION DE LOS MUSULMANES EN EL AFRICA NEGRA.
Prometieron lealtad a Al Qaeda y a su klider Ayman Al Zauahiri
Al igual que los talibanes en Pakistán, BOKO HARAM ha podido subsistir en las regiones de Nigeria gracias a que la autoridad y presencia del estado  son débiles, la pobreza extrema y es más fácil extender el odio sectario a los cristianos, a los que acusa de dirigir los destinos de Nigeria con la ayuda de musulmanes traidores, tal como el presidente Goodluck Johnson.
 Atacan a policías, civiles, edificios oficiales e iglesias cristianas. Hoy recordaba Francisco que ni en los primeros tiempos del cristianismo, los cristianos han sido tan perseguidos como hoy y no había tal cantidad de muertos.
¿Pero y estas niñas secuestradas?, dentro de su visión extremista, no concibe para las mujeres otra cosa que no sea el matrimonio y criar hijos: contrarios a  la educación abierta y  la cultura, pero la ola de secuestros es una respuesta a la represalia  del gobierno. El Ejercito ha detenido desde diciembre de 2011 a un centenar de esposas e hijos de los dirigentes más conocidos del grupo, la primera detenida fue la esposa de Shekau, junto a su hijo de 7 meses, pero la estrategia tuvo efecto contrario, Shekau en un video deja claro “como ahora tenéis detenidas a nuestra mujeres, ya veréis loque va ocurrir a las vuestras según la Ley islámica” comenzando así los secuestros de niñas, en sus discursos denomina a “las niñas” BOTIN DE GUERRA
Dios me dio orden de que las vendiera, ahora son de mi propiedad por lo que ejecutaré sus instrucciones
Si ya se hablaba de 5000 muertos, un terror siempre en alza, lo que levantó seguramente demasiado tarde las conciencias provocando un escándalo internacional, fue el pasado 14 de abril. Ese día Boko Haram atacaba un internado femenino de Chibok, en el estado norte de Borno, secuestran a 200 niñas de entre 16 y 18 años (la edad real no la sabemos). El reverendo Mathew Owojaiye, antiguo presidente del Foro de Ancianos de los Estados Norte, afiliado a la ASOCIACION DE CRISTIANOS DE NIGERIA, asegura que  de las 180 jóvenes retenidas, son 165 cristianas, motivo esencial de ser atacado este centro y no otro, deseando sembrar el terror y el odio hacia los cristianos.
http://scd.france24.com/en/files/imagecache/france24_ct_api_bigger_169/article/image/20131112%20boko%20haram%20usa%20terror.jpg
La voz de Haija, secuestrada en julio del pasado año, dice que la obligaron a convertirse al islam y tratada como una esclava a las ordenes y servicio del grupo terrorista, hasta que pudo huir de ellos.
El auge de Boko Haram no es casual, las complicidades de ciertos políticos  y religiosos del norte del país  de los ataques a comunidades cristianas son evidentes, el imán Hussein Zakaria, uno de los principales líderes religiosos locales.
Sin el apoyo de buena parte del Gobierno nigeriano, el crecimiento de Boko Haram habría sido imposible
En un informe reciente el Internacional Crisis Group dice que la “la mayoría de los nigerianos son ahora más pobres que en la época de la independencia de 1960 y que el Gobierno es incapaz de garantizar seguridad, buenas carreteras, agua, sanidad y educación a la gente”
¿Puede tener éxito una operación rescate? que el ejército pueda dar con el paradero de estas niñas secuestradas es escaso o casi nulo. La zona donde supuestamente están es de difícil acceso y reconocimiento aéreo. El bosque de Sambisa de 59.570 kilómetros cuadrados, hemos de pensar que es mucho mayor que Cataluña y la Comunidad  Valenciana juntas, y el miedo a los fanáticos hace que sea difícil que  los habitantes hablen y también es posible, que las rehenes hayan sido trasladadas a Camerún o Chad.
Inicialmente el gobierno optó por mentir, ante la mala imagen que daba al mundo, luego de saberse dijo que habían sido liberadas todas las niñas, menos 8 que permanecían secuestradas, luego los habitantes de Chibok reunieron dinero, compraron combustible para viajar en moto y se dirigieron a Sambisa,algunos afirman que  estuvieron cerca de ellos, trataron de convencerles pero se negaron a escucharles, mientras el mando militar afirmaba que: estaba intentando  encontrar a los secuestradores, en realidad no había tal operación rescate. Puede que ya algunas muchachas hayan sido vendidas en Camerún y Chad para que sirvan de esposas de los compradores por tan solo el equivalente a 12 dólares.
Solo los “estados” pueden hacer algo por la sangría de Nigeria, mirar, fijar sus vista ahí, olvidar interés políticos y a nosotros los de a pié, nos queda pedir al Señor por las niñas y por todos los que hoy ven amenazadas sus vidas, por tener una libertad religiosa.
 Los cristianos no  deberíamos ser aquellos primeros, que eran arrojados al circo romano, para deleite de los emperadores y del pueblo. Sigue habiendo emperadores y sigue habiendo hambre de pan y circo en el siglo XXI.

Reconocer su voz

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
PASTORESEl “pastor” se distingue del ladrón en que frente al rebaño tiene una actitud de generosidad y entrega. Nadie que “salta por otra parte” es pastor, es decir, aquel que va por detrás para lograr algún objetivo no es de fiar, por eso quien actúa con sinceridad hallará la confianza y el respeto, por dura que parezca. En principio y final una relación se construye con la verdad, la sinceridad, y si no existen estos rasgos no se pueden seguir dando pasos.
Reconocer la voz del pastor, de aquel que nos quiere como nadie, del que habla sólo de amor y perdón, y ser conscientes de ello, es descubrir que Dios está presente y que hay una verdad en nosotros mismos. A veces es fácil dejarnos llevar por tantas “voces”, tantas cosas que nos rodean y que a veces ciegan nuestras ganas de luchar, e incluso ciegan nuestro corazón… que dejamos de reconocer la verdadera voz de Dios. Oír su voz nos abre las puertas de la propia vida, porque es ahí donde Dios nos está hablando, donde se comunica con cada uno. Por otra parte, Dios llama individualmente, nadie puede hacer nuestro trabajo, nadie puede responder por nosotros, es algo personal. Dios llama por nuestro nombre y sentirnos llamados es entrar… es abandonarnos a Él para vivir la vida con un verdadero compromiso. Aquel que llama, confía en que somos capaces, en nuestra misión, en nuestras capacidades… ¿confío yo en mis posibilidades? ¿tengo ganas de construir?.
Si seguimos a Jesús, al Evangelio, es porque hemos escuchado nuestro nombre, y eso no nos hace vacilar sino ser más fuertes. Seguir… sigue siendo compromiso; la fe no es simplemente creer algo sobre un tal Jesús sino que nuestra fe es algo más, sino no tendría sentido; la fe es creer en Jesús, en ese Jesús que me llama, que pronuncia mi nombre y que espera algo de mí. Texto: Hna. Conchi García.

¿Ayuda a los pobres o promoción humana?

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPdomingo, 11 de mayo de 2014 |
En los márgenes del río Paraguay, a su paso por Asunción, hay una serie de barrios populosos, con casas construidas con cartón y madera, con calles de tierra, por las que se pasea algún animal, y por las que niños descalzos juegan con una pelota. Allí se percibe la pobreza de grandes capas del mundo latinoamericano. Estos barrios no son turísticos. Pero son muy reales. En uno de esos barrios de los márgenes del río, un dominico, fray Pedro Velasco, ha conseguido que, poco a poco, sus habitantes tengan asistencia sanitaria, que los niños sean escolarizados, que haya una oficina que concede créditos solidarios a bajo interés, una emisora de radio, una escuela de danza y música, un comedor en el que cada día almuerzan gratuitamente 150 niños, y una pequeña empresa en la que los habitantes del barrio venden basura, sí, basura. Es interesante visitar esta empresa: mujeres del barrio llevan con sus brazos carretillas llenas de desperdicios, que venden a peso; otra gente del barrio separa los distintos tipos de plástico, el vidrio y el cartón; una vez separado lo prensan; luego venden los paquetes a una empresa que recicla este material. La empresa compradora también recibe basura de otros países, con una diferencia sorprendente e injusta: por la basura extranjera pagan el doble.

En este barrio hay la misma pobreza y hasta las mismas miserias que en otros: drogas, violencia, familias desestructuradas. Pero no tanta droga ni tanta violencia como en otros. Más aún: en este barrio los y las jóvenes que antes iban con una botella en la mano, ahora llevan una guitarra o unas zapatillas de danza o de deporte. Porque la escolarización, la sanidad, la promoción a todos los niveles, ha logrado elevar el nivel moral, la autoestima de las personas y la conciencia de su dignidad. Naturalmente, la labor de este dominico ha sido posible gracias a muchos voluntarios del propio barrio. Pero también gracias a la ayuda económica venida de España.

Personas del propio país también colaboran con sus aportaciones. Sin embargo, algunas de estas personas se muestran dispuestas a ofrecer dinero para una ayuda puntual y concreta, pero no están contentas cuando ven que esa ayuda se traduce en promoción social, porque la gente promocionada plantea problemas: al ser conscientes de su dignidad, al tener acceso a la cultura, también saben protestar y ofrecer razones de su protesta; de pronto esa gente promocionada cobra conciencia de que la pobreza no es un asunto natural, sino histórico, político y estructural; y esta toma de conciencia resulta molesta. Dar de comer al pobre tranquiliza conciencias; dignificar a las personas plantea problemas.

Una última reflexión a propósito de las aportaciones españolas: cuando la economía iba bien, las ayudas no faltaban. Ahora que hay crisis, son mucho más parcas. Es fácil ser generoso con lo que a uno le sobra; lo difícil es compartir y ser solidario cuando eso supone un pequeño sacrificio y nos obliga a ser un poco más austeros.

Santa Catalina de Siena


La escuela de Santo Domingo de Guzmán me abrió grandes horizontes para la acción. Me lanzó a viajar por muchos lugares, a entrevistarme con personas con grandes responsabilidades políticas y eclesiales, a escribir cartas denunciando y amando
    Soy Catalina de Siena
    Ignoro si este nombre tiene eco en tu vida. Si significa algo. Perdona el atrevimiento de presentarme e introducirme en tus caminos y esperanzas sin pedirte permiso. Quiero acercarme a tí con sencillez para hacer un trozo del camino juntos. ¿Puedo? Ambos coincidimos en algo: en nuestra juventud y en nuestras inquietudes por un mundo más humano, más bello, más justo. Cada uno en el contexto histórico que le toca vivir. El mío fue el siglo XIV. El tuyo, el siglo XXI. La distancia cronológica no importa, sino las actitudes y compromisos que asumimos en nuestro caminar.
   El siglo XIV fue una época difícil, muy difícil. Un período de enfrentamientos y divisiones en el plano político. Ciudades italianas enfrentadas entre sí, poseías de ambiciones por conquistar el poder político y económico. Hoy, tal vez, no sean las ciudades, pero sí las ideologías y los partidos políticos los que se enfrentan para dominar, sin servir, a los pueblos. En el terreno eclesial fueron los tiempos del gran cisma de Occidente con tres papas en la cátedra de Pedro. De nuevo la ambición y las rivalidades, fundadas en intereses lejanos a la frescura del Evangelio. El obispo de Roma había abandonado su sede romana y se encontraba en Avignon. La vida religiosa flaqueaba pues las sombras de la relajación evangélica cubrían sus vidas. Este es, a grandes rasgos, el panorama histórico donde me tocó vivir. Un impulso interior, más fuerte que yo, me lanzaba a ser levadura en esta masa histórica, a ser luz en medio de tanta oscuridad, a ser sal en una carne social y eclesial sin sazón humana ni evangélica.
   ¿Qué hacer? ¿Qué aportar? ¿Qué caminos transitar?
   Tres obstáculos se cernían sobre mi persona: mi juventud (me visitó la hermana muerte a los 33 años), mi condición de mujer en un mundo marcado por el aburrimiento masculino, y, sobre todo, mi carencia de estudios. Nunca supe leer ni escribir. Sí, era analfabeta. Y con todo, la Iglesia me ha proclamado doctora (1970). Ignoro tu situación personal: tu historia, tus luchas, tus ilusiones, tus proyectos. Sin duda los tendrás. Y de nuevo te pido permiso para estar contigo y contarte mi experiencia. ¿Qué hacer cuando los tiempos no nos sonríen? ¿Cuándo la realidad no sintoniza con nuestros sueños? ¿Qué actitudes tomar? ¿Que caminos recorrer?
   La huída, es decir, desentenderse. No complicarse en los acontecimientos de la historia y de la vida. No mojarse, decís hoy. Tal vez era y es la actitud más fácil o más cómoda. Yo podría haber entrada en el claustro y dedicarme, sin más compromisos, a la belleza de la contemplación, al magisterio del silencio y a la soledad serena de quien solo mira para sí. No fue ésta mi elección. No fui monja de clausura. Ni siquiera religiosa. Entré en la fraternidad de las dominicas seglares sin cerrar las puertas del compromiso activo y profético. Todo lo contrario. La escuela de Santo Domingo de Guzmán me abrió grandes horizontes para la acción. Me lanzó a viajar por muchos lugares, a entrevistarme con personas con grandes responsabilidades políticas y eclesiales, a escribir cartas denunciando y amando…. Bueno, yo dictaba y otros me escribían. No pasé de largo ante las posibilidades abiertas en pro de una Iglesia más evangélica y en favor de la paz y reconciliación de los pueblos. No fue tarea fácil. Ni bien interpretada. Ni bien acogida. Muchos sospecharon de mí. Pero fueron más fuertes mis convicciones y mi esperanza. ¿Mi fuerza? Tal vez te extrañes pero quiero decírtelo: la pasión de Cristo, su amor por la humanidad, su entrega total por un mundo más solidario y menos ambicioso. Si queremos transformar el mundo hemos de tomar la cruz. Yo, fue una gracia, recibí los estigmas de Jesucristo.
   La mirada desde lejos sin implicarse. “Subirse al balcón”. Así lo llama hoy el Papa Francisco: “balconear”. Una mirada lejana que nos conduce a las críticas frívolas, a los comentarios negativos, a la insatisfacción de aquello que observamos porque no nos convence. Esto es mirar desde lejos la realidad histórica y social, sin aportar nada positivo. No nos sentimos responsables de lo que ocurre. Y, por lo tanto, no nos implicamos. Desde el respeto tuve la osadía de denunciar comportamientos de Cardenales y Obispos, me atreví a exigirle al Papa que abandonase Avignon y volviese a su sede romana, exhorté a las órdenes religiosas a volver a la frescura del Evangelio, critiqué con fuerza los abusos del poder político….. ¿Cómo una mujer de unos 24 años se atrevía a reclamar una reforma eclesial y social? ¿Cómo osaba indicar a grandes mandatarios el camino a seguir? Puedes observar que no me dediqué a “balconear”, es decir, a ver pasar la procesión de los acontecimientos históricos desde la seguridad de un balcón. ¿Cómo van las cosas en tu siglo XXI? Te invito a bajar del balcón, a meterte en la procesión y así ver desde cerca. El Dios que acompaña la historia de los hombres y mujeres te dará luz y coraje. A mí, una analfabeta, me lo dio.
   Llamados a ser levadura y sal. Si la levadura no se mete en la masa ésta no fermenta. Si la sal no se introduce en la carne ésta no sazona. Pero ello exige una condición: la levadura y la sal están pero no se ven, se notan pero se ocultan. Sin duda alguna, tu rebeldía juvenil ante las sombras que ves en la Iglesia y en la sociedad motivarán en ti el desconcierto o la crítica. También me ocurrió a mí. Pero, ¿basta con eso? Dicté y envíe 375 cartas, dicté mis diálogos íntimos con Dios, dicté mis oraciones. Fue una forma de ser levadura. Me hice presente en conflictos sociales y eclesiales para aportar caminos de reconciliación. Fue otra forma de ser levadura. Me impliqué en cuestiones muy delicadas como la reforma de la Iglesia. Así fui sal. Tuve la osadía de corregir abusos y corrupciones. Así sazoné la Iglesia y la sociedad. Todo ello desde la pequeñez y la humildad de una joven mujer. Fue mi modo de fermentar sin ser vista, fue mi modo de sazonar sin ser notada. La historia se ha encargado después de ponerme en un pedestal. No lo pretendí ni lo busqué. ¿Y tú? Nunca le tuve miedo a la verdad, ni me aparte de la caridad. Este es el secreto por si algún día, en algún momento de tu peregrinación, te decides tú a ser levadura y sal en tu iglesia y en tu sociedad. Tal vez no escribas nada; tal vez no te encuentres con personajes importantes; tal vez nunca veas al Papa; tal vez no inicies ninguna reforma, pero estés donde estés y con quien estés nunca te apartes de la verdad y del amor. Son la llave que hace posible todo lo bueno. No es un consejo sino una palabra de esperanza pronunciada desde mi experiencia.
Ha llegado el momento de despedirnos. No conozco tu nombre, ni sé la cara que pondrás al leer estos trazos de mi personalidad. Pero cuenta con mi aprecio y amistad. Gracias por permitirme acercarme a tu vida. Gracias por el rato que hemos pasado juntos.
Yo, Catalina de Siena, hija de Santo Domingo de Guzmán, te quiero y te bendigo.

a.png
b.png

VÍDEO DE HOY:

Testimonio de Sor María Belén, monja Dominica


No hay comentarios:

Publicar un comentario