sábado, 3 de mayo de 2014

La Posada del Silencio nº 118, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

http://www.dominicos.org/espiritualidad/imagenes/silencio/posada/posada8.gif

Si el señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles

Dios es el que construye todo. Este planeta nuestro, el cosmos, el universo, todo es obra suya. “Mi Padre no deja de trabajar”- dice Jesús-. Para Dios trabajar es vivir, es como un juego, es su felicidad. Nosotros trabajamos y nos cansamos. Dios trabaja sin ningún egoísmo, sin ninguna ambición. Trabaja por el gusto de trabajar.

A nosotros lo que nos fatiga es nuestro orgullo, lo que nos agobia es nuestro afán de suficiencia, de lograr esto o aquello. “Si el Señor no construye la casa”..., en vano nos cansamos nosotros. Ingresar en el silencio es aprender a vivir sin ese agobio, sin esa ambición, sin ese orgullo; puede suponer una felicidad. Es Dios el que hace la vida, el que va creando todo. En la medida en que todos esos logros y conquistas se van a callando, entonces el trabajo se vive de otra manera. En vano nos agitamos si el Señor no construye la casa.

Un silencio para incorporarnos a ese modo de trabajar de Dios. Un silencio en el que no vas a lograr nada, en el que todo se nos ofrece; sencillamente nos abrimos para recibirlo.

Visita del Maestro de la Orden

2 mayo, 2014 Domicas de Alcalá
http://dominicasalcala.files.wordpress.com/2014/05/fotos-encuentro-con-el-maestro-115.jpg
Fr. Bruno Cadoré nos visitó el pasado jueves. Llegó a nuestro monasterio procedente de Córdoba y camino de Granada.
Tanto en Córdoba como en Granada tuvo encuentros con los frailes, monjas de clausura y dominicos seglares.
Aprovechó su paso por nuestra localidad para hacernos una visita, rápida, pero muy fructuosa. En el rato que estuvo con nosotras, se acercó a la biblioteca, en donde se interesó por los libros en malgache que tenemos y visitó en su celda a la hermana que tenemos enferma.
Damos gracias a Dios por el regalo que nos hizo con la visita del sucesor de Santo Domingo.
http://dominicasalcala.files.wordpress.com/2014/05/wpid-fotos-encuentro-con-el-maestro-117-jpg.jpeg

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD EN LAS VILLAS

http://www.besanavilloria.com/uploads/img534ffc3be6d39.jpg

Cada año en la Zona de Las Villas se realiza una campaña de solidaridad. Durante la campaña, que dura hasta el mes de octubre, se van realizando diversas actividades, siendo la principal la Marcha de la Solidaridad, que este año será el 11 de mayo. Recorre los diversos pueblos da la zona y se cierra en cada pueblo con una actividad destinada a la recaudación de fondos para los proyectos en que se ha elegido trabajar durante la campaña.
Open in new window El día 13 de abril, domingo de Ramos, se celebraron diversos actos en algunos de sus pueblos. En Villoruela a lo largo de la mañana en la plaza del pueblo se realizó un mercadillo solidario. En él se vendieron plantas y flores, cultivadas por los propios vecinos a lo largo del año para esta finalidad. El día, que amaneció con sol brillante, y la buena temperatura facilitaron el éxito de esta actividad, que ya viene siendo una tradición es esta localidad.

En Babilafuente, en el Centro Multiusos cedido por el Ayuntamiento, tuvo lugar por la mañana y a lo largo del día otro mercadillo de venta de productos donados o elaborados por los propios vecinos, entre ellos sabrosos productos de repostería.

Con estas actividades se cumple un doble objetivo: de sensibilizar a la población de esta zona salmantina sobre la realidad de la pobreza en el Tercer Mundo y aquí mismo, analizando sus causas y sus consecuencias; y fomentar la solidaridad como el mejor medio para hacer frente a estas situaciones injustas. El 60% de lo que se recauda es para un proyecto de Acción Verapaz, organizadora e impulsora de la Campaña. Un 20 % para un proyecto de Cáritas Salamanca, y otro 20 % para un proyecto de Manos Unidas, simbolizando así la importancia de unirse para trabajar juntos por la erradicación de la pobreza.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_10627.jpg
Por la tarde, en Villoria tuvo lugar la Asamblea Anual de socios de la Delegación de Verapaz en Salamanca. Su celebró en el Centro Cívico de esta localidad, cedido por el Ayuntamiento. Estuvieron presentes alrededor de 40 socios y socias de Acción Verapaz, con representación de la ciudad de Salamanca, de Villoria, de Villoruela y de Babilafuente, además de los miembros de la Junta Directiva. Es una actividad muy importante dentro de la Delegación, pues además de aprobarse la Memoria de Actividades y Económica del año 2013, se presentaba el variado programa de actividades a desarrollar en los diversos pueblos y en la ciudad de Salamanca durante la campaña de este año 2014.

Virginia Casado, secretaria de la Delegación, inició el acto leyendo el Acta de la Asamblea anterior. A continuación Luis M. Figuero, presidente de la Delegación, hizo una síntesis breve y clara de las actividades realizadas dentro de la campaña de 2013 y de los resultados obtenidos, la ejecución de los proyectos para los que se trabajaba en la campaña. En el caso de Acción Verapaz el proyecto que se pudo ejecutar, gracias a la campaña y a una subvención del Ayuntamiento de Salamanca, fue la construcción en Nicaragua de casas para mujeres abandonadas por sus maridos. La tesorera, Mónica González, cerró la primera parte de la Asamblea mostrando con cifras los buenos resultados de la campaña. Ambas memorias se aprobaron por unanimidad. La ilusión y del esfuerzo compartido ha sido una vez más la mejor demostración de que la solidaridad no es un sueño imposible, sino que día día la vamos convirtiendo en realidad entre todos.

En la segunda parte se procedió a la elección del proyecto en el que se va a implicar la Delegación durante el año 2014. Previamente se hizo la presentación de los tres proyectos enviados desde la Secretaría de Madrid, para elegir uno de ellos. Dos proyectos venían de Haití, uno de compra de mulas y otro de compra de cabritas; el tercero lo habían envidado las dominicas de la Anunciata desde Argentina.

El proyecto de la compra de cabritas lo presentó Reyes Laso, vocal de la Junta Directiva; el de la compra de mulas fue presentado por Octavio, un dominicos de Rep. Dominicano que ha visitado en diversas ocasiones Haití; y el de Argentina por Juan José, un dominico argentino, que se encuentra en Salamanca por razones de estudio. Los tres hicieron una exposición muy clara del contexto en el que surge el proyecto, la necesidad a la que respondía, a quiénes iba a beneficiar, repercusiones sobre la comunidad beneficiaria y posibilidades de continuidad. Fueron tan claras y convincentes las presentaciones que resultaba difícil la elección, pues quedaba claro que todos eran necesarios e importantes para la mejora de las condiciones de vida de la comunidad beneficiaria, pero había que escoger y, al final, los votos favorecieron al proyecto de la compra de mulas. En este interesante proyecto se centrará el trabajo de la campaña, intentando proporcionar a una comunidad haitiana, que vive aislada y sin posibilidades de acceso por vía motorizada, de un medio de transporte para la comercialización de los productos y el transporte de personas.

La Asamblea se cerró con una información sobre el encuentro de formación del último fin de semana de junio. Se celebrará en Valladolid, y se tratará este tema: “Cooperación y Desarrollo. Visión crítica”. Se hizo una invitación a participar en él, pues es un interesante espacio no sólo para la reflexión sino también para el encuentro entre quienes formamos parte de la “red Verapaz”.

J.Antonio

Las hermanas dominicas del Realejo cumplen 500 años de su fundación

02 Mayo 2014


http://www.odisur.es/media/k2/items/cache/07ba3e35eb08d55c164558c404b269da_XL.jpg
El próximo miércoles, 7 de mayo, la comunidad de las monjas dominicas del monasterio de Santa Catalina, en el barrio del Realejo, cumplen 500 años de su fundación en Granada.
La comunidad de vida contemplativa, formada por cuatro hermanas, conmemorarán el aniversario en el monasterio, donde se celebrará la Eucaristía a las 19:30 horas en la iglesia conventual.
Los hermanas cumplen su aniversario el 7 de mayo, Día de la Coronación de Nuestro Señor, y conservan en el convento una una reliquia de la corona de espinas del Señor. Alejandro Corral, secretario de la Archicofradía del Rosario y amigo de las monjas, lo explica: “En la Orden de predicadores, el 7 de mayo de 1514 es cuando autorizan esa fundación de clausura, y es cuando se otorga la carta de fundación. La fecha no es casual porque el 7 de mayo, la Orden de los Predicadores celebraba la fiesta de la corona de espinas del Señor. Entonces, una de las primeras monjas, sor Juana de la cruz, fue en peregrinación a Jerusalén y a Roma, donde consiguió del Papa Julio III la reliquia, entre otras muchas reliquias, la reliquia de la corona de espinas del Señor, que es prácticamente la reliquia más venerada que hay en el Monasterio”.
En nuestra Diócesis, hay dos comunidades más de hermanas dominicas. Se encuentran en el convento de Nuestra Señora de la Piedad, situado en la calle Duquesa, y en el convento de Santa Catalina de Zafra, situado en el barrio del Albaicín.
La presencia de las hermanas dominicas en Granada es vital para la Iglesia: “Siempre es bueno, o siempre es importante, las casas contemplativas, porque al fin y al cabo son las que apoyan en la oración al pueblo de Dios”. “Para una Diócesis como Granada, que haya un Monasterio que cumpla 500 años, es una bendición”, señala Alejandro Corral.
Las hermanas que hoy componen la comunidad estarán acompañadas por diversos grupos de la familia dominicana en nuestra Diócesis, e invitan a participar a todos los granadinos.

Monasterio de Santo Tomas (Ávila)

Cátedra de Santo Tomás: "Personas con discapacidad. Lo que debemos saber, lo que debemos cambiar" http://www.monasteriosantotomas.com/fotos/catedra-santo-tomas.jpg

Cátedra de Santo Tomás

Cátedra Santo Tomás
http://www.monasteriosantotomas.com/foto/mini/noticias/catedramayo2014.jpg
"Personas con discapacidad. Lo que debemos saber, lo que debemos cambiar"
Ávila, del 12 al 15 de mayo de 2014.
Información
Lo que pretende este año la Cátedra Santo Tomás es ofrecer una reflexión sobre la pobreza en estos tiempos de crisis económica. Según un informe de Caritas, el número de españoles en el umbral de la pobreza supera los once millones. Esos datos reflejan una situación angustiosa para el 22% de las familias españolas. Lo vivimos como un escándalo porque el problema no es la falta de riqueza sino su mala distribución. Pero no podemos negar, por otro, que los evangelios declaran a los pobres bienaventurados. ¿En qué quedamos? ¿Estamos hablando de lo mismo? ¿Es compatible la lucha contra la pobreza y la declaración de las Bienaventuranzas? Pensamos que son compatibles. Más aún, que ambas actitudes son complementarias y que sólo de su alianza podemos esperar que otro mundo sea posible.Siempre han estado ahí, pero ahora se les ve más. Son personas con alguna discapacidad sobre las que la sociedad ha construido muchos prejuicios, ignorando la experiencia vital de las personas cuyos cuerpos se apartan de lo que consideramos "normal". Ahora les llamamos personas con discapacidad o con diversidad funcional, una rectificación lingüística con la que queremos superar la discrinación que sufren. Discriminados han sido porque se interpreta su diferencia como inferioridad o defecto. Nuestra literatura o pintura, tan dada a bufones y enanos, está llena de ejemplos.
Lo que pretendemos con esta nueva sesión de la Cátedra Santo Tomás es dejarnos ayudar por quienes viven esa discapacitación para que sepamos comprenderles y saber qué debemos hacer. Se trata de superar la discriminación que les inferimos y de crear condiciones materiales que les faciliten la existencia. Tiene sentido que en un espacio como esta Cátedra dedicado a reflexionar sobre religión y sociedad, se aborde este problema porque según el lenguaje de la Biblia: personas marginadas como "los cojos, ciegos o tullidos", tienen un trato preferente, como dando a entender que la salud moral de una sociedad depende de cómo se relacione con estos seres dejados de lado y que reclaman una atención específica.
Ávila, ciudad particularmente comprometida en facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, va a tener la ocasión de cultivar su sensibilidad, asistiendo a la representación de la obra teatral, "Mi piedra rosetta", que trata de la discapacitación, con actores que tienen deficiencias motrices o sensoriales. Como es habitual, una serie de conferencias desarrollarán en los días sucesivos aspectos del tema general "Personas con discapacidad".
Ficha
Director:
D. Marcos Ruiz Arbeloa (O.P.)
Lugar:
Aula Magna de la Residencia de Estudiantes. Monasterio de Santo Tomás.
Fechas:
Del 12 al 15 de mayo de 2014.
Entrada:
Libre.
Programa
Lunes, 12 de mayo de 2014.
"MI PIEDRA ROSETTA", representación teatral de la obra del autor José Ramón Fernández, compañía "Palmyra Teatro" de Madrid, dirige David Ojeda.
Lugar: Será en El Auditorio de San Francisco sita en plaza de San Francisco, a las 19h00.
Martes, 13 de mayo de 2014.
"LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN CUANTO DIFERENTE".
Ponente: Melania Moscoso.
Miércoles, 14 de mayo de 2014.
"LOS ENCUENTROS DE JESÚS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD".
Ponente: Pedro Juan Alonso Merino.
Jueves, 15 de mayo de 2014.
"LA DISCAPACIDAD, DESAFÍO Y COMPROMISOS PARA LA SOCIEDAD (MESA REDONDA)".
Ponentes: Noelia Cuenca Galán. Concejala de Accesibilidad y Discapacidad del Ayuntamiento de Ávila; Manuel Maíz, Luis Merino y Carlos Canelo, Pronisa (Ávila) y; Angela Bachiller, concejala del Ayuntamiento de Valladolid.
Nota: Todas las ponencias tendrán lugar en el Aula Magna de la Residencia de Estudiantes del Monasterio Santo Tomás, a las 7.00 p.m.

Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. CP.05003 - Ávila (España)
(t) 920 352 237 (f) 920 35 22 37
avila.vre@dominicos.org

LA CRUZ DE MAYO EN GRANADA 2014:

(El duende del Perchel)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnh8ANJmXtSXEQWqr1WLk9X4PjgDsVJGrOyFabEy8ct-kNTzZ_N15MRo6O4GAux28Oeqtr9-CU7BmHtZJXyQdpCILa0McvoUMapyt2H4ufGQTfWmrlieZPbDv6ja8US0ZGDxJ_HBnTob0/s1600/CRUZ+DE+MAYO+EN+GRANADA+2014+002.jpg
Hoy la Ciudad se viste de fiesta, y así estará hasta el domingo, celebramos las típicas fiestas de La Cruz, que llena de gente nuestro entorno venidos de todas partes y que hace sean tan típicas como pueden ser los patios cordobeses.
Son distintas modalidades, la que han montado los jóvenes de la Muy Ilustre, Real y Pontificia Archicofradía del Rosario de Granada en el patio que da entrada a su hermoso Camarín de la Virgen es excepcional, trabajado con todo detalle, con buen gusto y sobre todo, lo que ha de ser más valorado: CON MUCHO AMOR.
Este año han querido dedicar esta Cruz de Mayo a dos personalidades de la Casa, de la Ciudad y del Mundo. A la Reina Isabel la Católica, reconquistadora del Reino de Granada, fundadora del Convento de la Santa Cruz de los Padres Dominicos y fundadora de la Archicofradía y al Ilustre hijo de la Ciudad Fray Luis de Granada, Dominico ejemplar, santo y sabio que con sus numerosos escritos sigue presente en la memoria y en el corazón.

Y como siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras a continuación un reportaje fotográfico para que cercanos y lejanos tengáis una idea de estas nuestras costumbres, que en tiempos memorables salieron con los Misioneros y llegaron a otros continentes, recuerdo haber celebrado las Cruces de Mayo en muchos lugares de la Isla del Encanto, en Puerto Rico, aunque allí son aún más sencillas pero a la vez más espirituales, se reúne la gen en torno a la Cruz de Mayo para cantar, completo, todo el Santo Rosario, pues no olvidemos que este mes está dedicado muy especialmente a la Santísima Virgen María, es su mes de las flores, ella es la primavera, la esperanza para los que esperamos, aguardamos, la Patria definitiva.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyWQ7ebxtNBba9CckhW8E2TpYZzF1M-VECRAdNNnRpe4wJ0e5p4-WuAcpFotgLF_pQmk9bq9g0ecrPDUQP89lTq_77vZml2iu-I_zSCfYIhujK6NGaIqJSAA1xRgjYbqfa-AdWWbSHu-s/s1600/CRUZ+DE+MAYO+EN+GRANADA+2014+003.jpg


Buen tiempo para que San José Obrero salga en Procesión

Salamanca RTV al Día        
VILLORIA | Dos mujeres elegidas para ser las mayordomas de la fiesta
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_20572.jpg
Agradable mañana para sacar en procesión a San José / REP. GRÁFICO: MERCEDES CORREDERA

La tradición se ha cumplido un año más en Villoria. Como cada primero de Mayo, San José Obrero ha vuelto a salir en procesión.
Este año las Mayordomas han sido dos mujeres, tradición que cambió hace unos años, ya que antes solo los hombres eran los portadores de las varas.
Al terminar la procesión, no faltó jamón y un gran surtido de tapas regado todo ello con un buen vino.
Tanto el Ayuntamiento como las mujeres, invitados por los organizadores, acompañaron a las mayordomas a la procesión y al convite.
Un año más, los obreros del pueblo festejaron a su patrón. Fiesta con carácter reivindicativo y querida por todos ellos


Predicaminata: Participa
Predicaminata: Qué es

20140426 Predicaminata 2014-III Entrenamiento 040.jpg

Se trata de una peregrinación a pie entre las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218. Transcurre por el mismo trazado de la antigua Calzada Romana (de la cual se conserva parte), por lo que coincide con una de las etapas del Camino de Santiago de Madrid. Un total de 32 km. Con una duración total aproximada de 10 horas (unas 8 horas y media de andadura).
Dos años después de haber sido aprobada la Orden de Predicadores (1216), Santo Domingo emprende desde Roma un largo viaje por Italia, España y Francia para conocer los lugares donde sus hermanas y hermanos van a establecer comunidades. En diciembre de 1218, proveniente de Madrid –donde ha fundado una comunidad de monjas– Domingo llega a Segovia para fundar una comunidad frailes. Nuestra Predicaminata reproduce la última etapa de este viaje.
No se trata de emular una hazaña de Santo Domingo, sino de buscar sentirse identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Por eso, nuestra peregrinación culmina al día siguiente, después de hacer noche en Segovia, con la celebración de la eucaristía en la Cueva de Santo Domingo donde renovaremos nuestra vocación y compromiso como predicadores.
Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana.

Predicaminata: Más información

 Sentido de la peregrinación:

Los peregrinos llevarán por turnos el Nuevo Testamento y una cuchara de madera decorativa para regalársela a las monjas, también en recuerdo de aquel gesto de Santo Domingo con las monjas dominicas de Roma. Habrá una oración al inicio de la peregrinación y al final. Al día siguiente por la mañana se celebrará la eucaristía de la Predicación en la Cueva de Santo Domingo.

 Fechas:

Comienza el sábado 31 de mayo de 2014 a las 8,30 h. en la estación de tren de Cercedilla. Al día siguiente, domingo 1 de junio, será la visita y eucaristía en la Cueva de Santo Domingo junto con otros peregrinos llegados de otras partes de España.

 Gastos:

Los gastos previstos, que correrán a cargo de cada peregrino, serían:
  • Transporte. Billete de tren a Cercedilla y billete de tren (o pago de autocar) para regresar el domingo después de comer a Madrid.
  • Alojamiento y desayuno en la ciudad de Segovia
  • Comida. La comida del día de la peregrinación se lleva en la mochila porque se realiza en ruta. La cena de ese día y la comida del día siguiente se realizarán en Segovia.
  • Camiseta de la Predicaminata.

 Recomendaciones de preparación y equipamiento:

Se requieren condiciones de salud normales y cierto entrenamiento previo. Como dificultades importantes sólo tiene los 2 km. de subida del puerto de la Fuenfría por la Calzada Romana y que es una ruta larga, pero el trazado es, en su mayoría, de descenso suave y continuado desde el puerto hasta Segovia. Es recomendable que los peregrinos realicen, al menos, dos mañanas de fines de semana previos a caminar entre cuatro y cuatro horas y media como preparación.
No se requiere un equipamiento más específico que el habitual de montaña. Recordamos que son importantes los accesorios para protegerse tanto del sol como de la lluvia. Y un calzado (nunca a estrenar) que sujete bien los tobillos.

 Si estás interesado en participar en la peregrinación y quieres recibir más información, escríbenos a Predicaminata.
 Síguenos y participa en nuestra página de Facebook.

http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/laicosop/destacados/Destacado-Predicaminata-2014-2.jpg

¿Nos ayudas a soñar? Entrar al bazar de los sueños

Entra al Bazar

Vanguardias y Periferias

Vanguardias y periferias es una acción colectiva que tiene lugar en el contexto de un barrio de la ciudad próximo a la estación de ferrocarril de Atocha, la más grande de España. El ferrocarril en cuanto camino que comunica nos sirve como metáfora. Realidades que aparentemente transitan mundos paralelos tales como La Neomudejar (Centro de Artes de vanguardia y residencia de artistas), el Colegio Virgen de Atocha-FESD, la Basílica Ntra. Sra. de Atocha y el Panteón de hombres Ilustres, van a conectarse como focos de cultura y pensamiento abiertos a la ciudad. Conformarán raíles y travesaños que permitan un viaje común para gente diversa preocupada por el sentido y la marcha de nuestra sociedad. Gente que entienda la cultura, el pensamiento, la religión, el arte o la educación conectados a la realidad social del momento. Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo tren para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas y los motivos para la esperanza de nuestro tiempo.
Tanto la vanguardia como la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano. De un modo u otro, casi todos transitamos o tenemos contacto con las periferias existenciales. Queremos contemplarlas en lo que tienen de positivo. Escuchar cómo cambian las miradas y percepciones dependiendo del lugar donde uno se sitúa. Transitar las vanguardias culturales que se hacen portadoras de los valores escondidos en las periferias. Invitarlas a entrar en el patio de un gran colegio convertido en atrio. Abrir el atrio del templo al arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio cultural vecino. Cuestionar el concepto de periferia para proponer valores o principios humanos que afiancen un futuro a medida de las aspiraciones más profundas y los derechos de las personas.
Con nuestros invitados y participantes queremos apoyar a los artistas, escucharnos, ver juntos hacia dónde apuntan la educación, el pensamiento y las vanguardias culturales en el arte comprometidas con lo social; qué periferias existenciales están presentes en los artistas y en la ciudad, cómo pueden interactuar para mejorar la calidad humana de la sociedad ahora y en el futuro.

También puedes consultar y descargar aquí el programa completo en pdf.

Arte urbano en el Colegio Virgen de Atocha FESD

Arte urbano en el Colegio Virgen de Atocha FESD
"Acercarse a los niños, como entablar un dialogo con ellos, en sus espacios cotidianos, en su lugar de recreo". Ésta es la propuesta de Dingo, Dr.Homes, Jimena y Ze Carrion:
acceder a su lugar de recreo e inspirarles un juego, despertarles la imaginación y evocarles un cuento (el de los niños perdidos de Peter Pan).
100_2399_0.JPG 

 

 

Dialogar con los chicos y chicas del Colegio Virgen de Atocha FESD desde la técnica del arte urbano es una de las actividades del proyecto Vanguardias y Periferiasun original circuito expositivo que del 29 de abril al 27 de julio, recorrerá  espacios de vanguardia y periferia en el distrito de Retiro, junto a la Estación de Atocha.(Centro de artes de Vanguardia La Neomudéjar, Patio del Colegio Virgen de Atocha-FESD, atrio y claustro de la Basílica de Atocha).

Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo viaje para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas de nuestro tiempo. Se construye un puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano.

Las personas que se acerquen a disfrutar de este recorrido, se sorprenderán con las técnicas y propuestas de los artistas. Disciplinas como el Arte Urbano dentro de un colegio,hiperrealismo, instalaciones lumínicas en el atrio y jardín del claustro de la Basílica, videoarte, escultura, pintura, instalaciones, cineforum, debates y hasta un concierto Barroco.

Pincha aquí para conocer el programa completo.


Conferencia Santa Catalina

Santa Catalina de Siena, O.P. (1347-1380), laica dominica y Doctora de la Iglesia


Próxima edición: 

 

 VI Conferencia Santa Catalina

¿En qué creen los que creen?

Ponencia de fray Sixto J. Castro OP.
Ver página web personal
Miércoles, 8 de Mayo de 2014 - 19:00h.
Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha (FESD).
Paseo de la Reina Cristina, 4 - Madrid. 
 


a.png

b.png



El Breviario Portátil de Santo Domingo el Real de Toledo (ss. XIV-XV)

Libro impreso Autor: Bernardo FUEYO SUÁREZ
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA
Los muros de los conventos y monasterios pueden guardar tesoros ocultos. Así sucedió con la obra que se encuentra en el origen de esta publicación. Unos trabajos de restauración en el monasterio de Dominicas de santo Domingo el Real de Toledo dejaron al descubierto una hornacina con un manuscrito. Se trataba de un ejemplar del breviario del rito de la Orden de Predicadores. Este valioso hallazgo fue sometido al conveniente trabajo de restauración. Posteriormente, el P. Bernardo Fueyo investigó su procedencia y contenido. Se trata de una obra compuesta en tres períodos que comienzan en el siglo XIV y terminan en el XV. Su origen se sitúa fuera de España, en los Países Bajos, y su encuadernación en Toledo.


Precio: 19,00 €
Páginas: 162
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-305-6


El amor vive creciendo. Introducción a la vida y pensamiento de Juan González Arintero.

Libro impreso Autor:
Colección: ARIADNA nueva serie
Juan González Arintero, dominico del convento de San Esteban de Salamanca, es una de las figuras de la renovación espiritual en la España de comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito de las Ciencias Naturales y confrontarse teológicamente con la teoría de la evolución, se consagró al estudio de la mística y la espiritualidad.


Precio: 12,00 €
Páginas: 158
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-301-8

Felicitamos y oramos por nuestros hermanos fr. Carlos Delgadillo, fr. Mauricio Quena y fr. Rafael Guzmán por su ordenación al diaconado transitorio, así como a fr. Floriano Alvarez, por su ordenación presbiteral, todos ellos frailes de la Viceprovincia de Bolivia.
Recibieron el sacramento del orden de manos de SER Mons. Jorge Herbas, ofm, Obispo Prelado de la Prelatura Misionera de Aiquile en Cochabamba. Nuestro padre Domingo les renueve cada día el gozo de predicar el Evangelio a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños! Enhorabuena!
https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/p180x540/10308371_280185952163201_2093887304001951753_n.jpg

VISITA CANÓNICA


Del 28 de Abril al 1º de Mayo, nuestra Comunidad Conventual recibió la visita canónica de nuestro P. Provincial, Fr. Jorge Rafael Díaz Núñez, O.P.
Estos días estuvieron permeados de convivencia fraterna en el diálogo, la escucha, el compartir experiencias e inquietudes. Fr. Jorge nos exhortó a considerar esta visita como una oportunidad de encontrarnos como hermanos, de reflexionar juntos nuestra vida comunitaria y nuestro  crecimiento personal dentro en este carisma dominicano.
“Hacer síntesis de vida”. Fue una invitación que Fr. Jorge nos hizo. Releer nuestras experiencias, interpretarlas y asumirlas nos ha de traer siempre un crecimiento valioso y también conciencia de la presencia de Dios en nuestras vidas.
Seguir viviendo con “animo forzado”, era lo que Fr. Jorge nos insistía en sus reflexiones, para seguir siendo fieles a nuestro carisma presuponiendo una fidelidad en Dios y en nosotros mismos.
Dentro del programa de esta visita se contempló una reunión con los estudiantes y otra con los dominicos seglares y apostolados. Estos encuentros reanimaron verdaderamente de forma integral.
El jueves concluímos esta visita conviviendo y compartiendo, elementos que caracterizaron estos días.

María y la Eucaristía

Viernes 2 de mayo de 2014
Editorial - Mayo 2014 - Nº 387


Tema del año 2013-2014:
“El misterio de la Fe es grande”


Este bello mes de mayo, María nos hace contemplar el misterio de la Eucaristía. Pues es grande el misterio de la fe: Jesús, el Jueves Santo lo da todo, se da “por nosotros y por nuestra salvación”. Da todo lo que él es, “el Hijo amado en quien el Padre ha puesto todo su amor”, dando su vida, es decir, todo lo que tiene. Y ha recibido su cuerpo y su sangre, su naturaleza humana íntegra de María, su madre. Pues Jesús es verdadero hombre siendo verdadero Dios, esa es la afirmación de nuestra fe que no puede imaginar nuestra inteligencia.
Es por eso por lo que María nos ayuda a contemplar el misterio de la fe y a recibir la Eucaristía que alimenta nuestra fe. En la Anunciación ha recibido y aceptado en todo su ser la misión de ser la madre del Salvador. A lo largo de todos los misterios gozosos y luminosos, ella ha puesto día a día su atención y su ternura para que Jesús pueda crecer en estatura, sabiduría y gracia. Cuando su Hijo tomó el camino a Jerusalén, “una espada atravesó su alma pues Jesús traía la salvación como un signo de contradicción” (Lc. 2, 34-35).
María ha estado con Jesús porque Jesús es Dios-con-nosotros hasta el fin del mundo.
Y esperaba su venida gloriosa anunciada por los profetas. Los misterios gloriosos nacen de los dolorosos.
Por la Eucaristía Dios se da y se reparte a la humanidad. Y María no cesa de hacernos nacer a la caridad, ella que en Nazaret día tras día ha enseñado a su Hijo a rezar al verdadero Dios y a compartir su pan con los más pobres.
Que este mes de mayo, iluminado por la resurrección de Cristo, nos de con María la alegría del compartir.
P. Gilles Danroc, dominico
Capellán internacional

El fundamento del fundamento II

https://lh3.googleusercontent.com/M8omyeL_CBvYHT4Cr9Ps2R0eX37ay8T4aODnZ4aUQUCjpUTcuGhZaHxFGTzl8yfmU8nYOFKmoCfrPkRG8sW9RfnUxVbmbdfJQxkTGZ1MiyhvcjuSydCr

Marina Korotchenko

(reflexiones sobre la “Introducción a la Teología Fundamental”

                                   de Rino Fisichella)


La posibilidad de ver el objeto de estudio como una unidad estructuralmente integra, como algo que está dado en cualidad de una realidad apriorística, antes de cualquiera valoración axiológica y practica, había sido metodológicamente aportado por la fenomenología que permitió abrir los nuevos horizontes filosóficos. El corriente husserliano  resultó ser más fructífero en este campo, quizá gracias a su tradición platónica, puesto que noema heredó las cualidades de antiguo eidos, devolviendo a los textos socráticos y platónicos su sentido original, también reencontrando, después de los siglos aristotélico-tomistas, a la antigua noción de la idea unida con su realización material, su demostración en tiempo y espacio. Podemos considerar que el “irrumpe” de fenomenología husserliana influyó en la general “platonización” del espacio filosófico occidental.
Reconociendo la importancia del pensamiento tomista y kantiano, debemos, sin embargo, constatar que la base principal de la reforma teológica había sido el renovado platonismo en su sentido estrictamente fenomenológico. Por ejemplo, el augustinismo platónico de E. Gilson con creces supera a  su neotomismo, igual que en la teología de K. Rahner la novedad más consiste en su amplio uso de los principios de la teología apofática, en la recuperación de la tradición areopagítica en la dinámica de su “salto trascendental” que en la mera aceptación de subjetivismo kantiano-heideggeriano. Con esta valoración del objeto como tal podemos relacionar también el hecho del interés de los teólogos al pensamiento judío contemporáneo (Cohen, Rosenzwaig, Levínas), donde la percepción del “próximo”, su mera presencia es más importante que su conocimiento tematizado y categórico. Este a priori de todo conocimiento permite a filosofía y teología elaborar una nueva base ética que activamente influyo al desarrollo de catequesis y homilética.
El problema de la metódica de la teología dogmática consiste en la obligatoria percepción de la necesaria contradicción en la que se construye esta disciplina, basada como en la recepción de la Luz de la Revelación (apofática), tanto y en la posibilidad del hombre de crear el espacio en su alma y mente que este capaz de acoger a la verdad revelada (catafática). Este vacillamento entre ya nos han dado todo y aún no sabemos nada es una intrínseca cualidad de la teología en general que la Fundamental refleja en toda su plenitud y perfección antinómica.
Sin embargo, la Revelación, la llamada de Dios, la encarnación de Cristo siempre precede a la respuesta y a la comprensión humana. Dios habla el primero, o como lo afirma Dei Verbum: Placuit Deo in sua bonitate et sapientia seipsum revelare et notum facere sacramentum voluntatis suae (I:2). Dios nos invita y nos recibe en su compañía. Nosotros solamente debemos contestar, aceptar, acoger. Deus capax homini precede a Hominus capax Dei, y aún más: la preparación de hombre a la recepción de Don es también la labor de la Gracia que no puede ser posible sin la colaboración del libre albedrio, pero tampoco puede realizarse en el estado de la total subjetividad, sin la llamante y preguntante realidad objetiva. La posición de hombre es de la atención, vigilancia, como de las novias evangélicas con las lámparas siempre  llenas de aceite, pero sin el Dios-novio esta esperanza no tiene sentido y no es ella que mueva a Dios o le condicione, sino al contrario, el origen del movimiento pertenece a la autorevelación de la Trinidad, a su propio misterio que precede en su plan económico cualquiera necesidad y reclamación humana.
Podemos suponer que especialmente por esta razón tanta importancia para la Teología Fundamental tienen los sistemas teológicos basados en la conversión, en la llamada, en la revelación personal. Existen teólogos que comparten esta posición de la Teología Fundamental de comprender a la Revelación a partir de la propia Revelación, subrayando la unión entre el contenido del acontecimiento y el sujeto que se expresa. Para Fisichella la labor de la Fundamental consiste precisamente en este doble movimiento descendente y ascendente. La unidad de estos dos vectores es el factor de la principal importancia, puesto que cualquiera ruptura nos devuelve como al mundo de la teología desde dogma, tanto y al vacio racionalismo de índole empirista-materialista. Y este conjunto metodológico debe ser comprendido como la unidad dialéctica que se desarrolla en el tiempo histórico, se cambia constantemente, quedándose, sin embargo, lo mismo en sus fundamentos más principales.
Esta unión entre los valores fundamentales de la fe y su percepción individual tiene unos importantes precursores en la teología. Para Fisichella el papel primordial pertenece a los teólogos como Pascal con su individual apuesta y tenacidad en la búsqueda o Newman con su importancia del principio ético, de asentimiento de la conciencia. Entre los teólogos conciliares Fisichella destaca a U. von Balthasar con su Gestalt (forma) de la revelación como la encarnación de Jesucristo. Nosotros podemos añadir a estos precursores a M. Blondel y P. Florenski y a los teólogos conciliares como ya mencionados en el principio K. Rahner y W. Pannenberg. Entre los teólogos españoles el papel primordial en la fenomenología de la religión pertenece, sin duda alguna, a J. Martín Velasco[1].
La percepción del cuerpo encarnado de Salvador como de un hecho real y objetivo, como de una realidad fenomenológica, que implica las variaciones de un noumen trascendental,  permite encontrar los conceptos teológicos en las manifestaciones muy variadas, como, por ejemplo,  novela, poesía o cine. Cine quizá sea más novedoso y prometedor entre estos artes, puesto que representa el verdadero síntesis de medíos artísticos y innovaciones tecnológicas[2]. Esta faceta de la Teología de Revelación no se analiza en el libro de Fisichella, y, sin embargo, nos gustaría acabar este trabajo con esta apertura a las posibles futuras perspectivas.
El rostro de próximo aparece con toda la claridad en las diversas películas contemporáneas. En la Isla del ruso director Pavel Lunguin (2006) el protagonista central, el monje Anatolio, llega a la santidad y a la paz interior antes de su muerte a través del profundo y continuo arrepentimiento en el crimen cometido durante  la guerra (había fusilado por cobardía a su comandarme). La penitencia del daño hecho a próximo constituye el fundamento de la vida oracional de “staretz”.
Aún más original  sujeto representa la película Tan fuerte, tan cerca de Steven Daldry, donde el niño con el síndrome de Asperge se integra en el mundo no tanto por la traumática experiencia del encuentro con la muerte de la persona más querida (el trágico fallecimiento de su padre durante el atentado de las Torres Gemelas) que solamente le aporta la reflexión de tipo heideggeriano (“no se quedó nada”), sino gracias a la colaboración de los múltiples “próximos” que con sus historias individuales reflejan al Rostro escondido en la niebla de la soledad. Sólo a través del próximo el pequeño protagonista está capaz de llegar hasta el fantástico sexto distrito que  desapareció de la vista, pero resulta ser más real que cualquier otro espacio de la ciudad y no es el distrito de los muertos, ya que la muerte sencillamente no existe como el fundamento, superada por la Revelación y Redención.
                                  

[1] Vid. P. Panizo, “Presencia inobjetiva: la fenomenología de la religión de Juan Martín Velasco”, en Tras la huella del Misterio
[2] P. Panizo, “La apertura del hombre a Dios en el cine”, Teología y Catequesis 107-108, 2008

(fin)


¿POR QUÉ MAYO ES  UN MES DEDICADO A LA VIRGEN?


Isaura Díaz Figueiredo.

Cercano el inicio del mes de mayo, la iglesia católica año tras año, dedica este mes de forma especial a la Virgen María, de esta forma se potencia la devoción a María, el amor a Ella y la fe. A la vez que es nuestra intercesora ante su Hijo Jesús.
Y esta hermosa tradición ¿de dónde procede? María es la flor más bella entre las más hermosas “mayo” los campos se cubren de nuevo verde, nuevas flores, tapice únicos y aromas indescriptibles. Es el apogeo de la primavera, atrás quedó el lúgubre invierno, no obstante parte de dar culto de la Madre, la iglesia cristianizó éste mes, ya  las religiones paganas rendían culto a la diosa “Flora”, mes de flores y mes de madre- naturaleza. Los romanos llamaban  a la madre de la naturaleza “MAIA” es la idea que se tiene de vegetación y florecimiento, de ahí deriva este nombre “Mayo
http://1.bp.blogspot.com/-BnE0hiwL220/TcU3nuoiYVI/AAAAAAAAArY/dG2nQP13uck/s1600/Mayo+mes+de+Maria.jpg
 La primera noticia que se tiene de la consagración de mayo a la Virgen viene de Alfonso X el Sabio, allá por el siglo XIII .El rey Juglar cantaba en sus “Cantigas a Santa María” los loores de mayo en honor de la Virgen Santísima.
Con el florecimiento espiritual del siglo XVI, se da impulso a esta hermosa práctica, haciendo ejercicios de piedad durante los 31 días de mayo, se consideran diferentes misterios, ofrendas diarias, penitencias, etc. Ya en el siglo  XIX la iglesia enriquece dicha devoción con alguna indulgencia que conceden los pontífices Pío VII y Pío VIII.
En Italia S. Felipe Neri, en el siglo XVI iniciaba el mes de Mayo dedicado a María con la costumbre de invitar a los jóvenes a cantar, llevar flores y ofrecer algún sacrificio a María.
En Latinoamérica, han sido los misioneros españoles los que difundieron ésta devoción, de ello dan fe los innumerables santuarios bajo diversas advocaciones.
.
Pero vamos a seguir paseando en la tarde de hoy por la historia, nos encontramos a los pueblos griegos que hacían una fiesta para celebrar y agradecer a” la madre todos los desvelos en favor de la familia”.
Inglaterra, un domingo se dedica a la madre, a ser servida, nuestra madre que tantas veces nos sirvió, ese día es a ella a quien le sirven los demás miembros de la familia.
En USA siempre el segundo domingo de mes es el día de “gracias a las madres” a iniciativa de una mujer: Ana Jarvis, quien propuso a las autoridades del país, el festejo de un día dedicado a todas las madres, como homenaje a su propia madre.
Los cristianos en María tenemos a nuestra Madre y dedicamos todo el mes, suele haber reuniones parroquiales, comuniones de niños, Rosarios, reflexiones sobre los principales misterios de la  vida de Nuestra señora y proponernos imitarla,  también leer o un trozo de los evangelios de Lucas y Juan, que van a servir para dar un mejor conocimiento de Jesús y la entrega de su Madre.
 Con la Cantiga numero 100
SANTA MARIA STRELA DO DIA (Cantiga donde María es comparada a la estrella del día, la luz más pura y clara…)

Santa María, estrella del día, muéstranos la vía para Dios y guíanos.
Porque haces ver a los errados, que se arrepintieron de sus pecados
Y les haces entender que son culpables
Pero que Tú los perdonas de la osadía
Que les hacia tener locuras que no debieran
Debes mostrarnos el camino, para ganar por todos modos
La luz sin par y verdadera que solo Tú
Puedes darnos, porque a Ti, Dios
Te lo concedería y quería dárnosla por Ti,
Y nos la daría
Tu juicio puede guiarnos, más que en nada
Al Paraíso donde dios tiene siempre
Gozo y sonrisa para quien  quiso creer en El
Y me placería si a ti te place, que fuese mi alma en tu compañía.

Traducción libre por: Isaura Díaz Figueiredo

Ya para terminar bien podía éste pequeño poema motivo de oración o reflexión
María no quiso tomar varón
ni darle su ternura,
selló su compromiso
con otro amor,
amor,  a la mas Grande Creatura

Y tanto se apresuró
María a la huella del Amado,
que en Ella, Él quedó engendrado.
Mirad los regocijos
de la que por estéril sollozaba
que viendo Dios su humildad
la colmó de hijos

Isaura Díaz Figueiredo

http://www.emol.com/especiales/mes_de_maria_05/imagenes/header.jpg
Hecho éste camino en compañía de María por la historia, la leyenda y tradición, ahora ya en su compañía con la Estrella del amanecer, sigamos nuestro peregrinar por el mundo, siendo siempre consecuentes con la prédica y las acciones, con lo dicho y lo hecho. Mayo llama  a nuestra puerta, abramos el corazón de manera generosa a nuestra Madre, Ella estará siempre a nuestro lado, tal como Jesús dijo al pié de la Cruz “Hijo he ahí a tu madre, Madre he ahí a tu hijo”
Y podemos recordar aquellas hojitas parroquiales que guardaban nuestras madres  “Flores de Mayo” en que cada día se ofrecía una flor, ofrezcamos una hermosa flor diaria a María, seguro que tendremos miles de emociones, sentimientos y gracias  que darle, dialogar con la madre nunca es suficiente, las conversaciones…¡ siempre  saben a poco!.


Es el nuestro”

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Santo Juan XXIII (1881-1963)Mientras veía en la Tv la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, vino a mi mente lo que decían los vecinos de un barrio periférico de Barcelona.
Una señora que tenía a su esposo en la cárcel nos regaló un tapiz de Juan XXIII que habían hecho los reclusos. Lo colocamos en una estancia que servía para recibir a las familias de los niños de la guardería y también para los que por la tarde-noche venían para asuntos sociales. Era una habitación relativamente pequeña de tal manera que el tapiz ocupaba todo un paño de una pared.
Lo curioso del caso es que todos los que entraban en el lugar al ver a Juan XXIII exclamaban: “Es el nuestro”. No había excepciones, creyentes practicantes, que eran relativamente pocos, los creyentes no practicantes y hasta los indiferentes a la Iglesia, para todos era su Papa. Con su sencillez, bondad y simpatía se había ganado el corazón de la gente sencilla.
Cuanto puede hacer el comportamiento de una persona. Seguro que no habían leído sus dos encíclicas magistrales, porque algunos ni tan siquiera sabían leer: La Mater et Magistra ni la Pacem in Terris, pero el buen hacer del Papa bueno había cautivado sus corazones. Personas que no han tenido acceso a la cultura muchas veces son más capaces de leer la bondad que encierra el corazón de un santo. Texto: Hna. María Nuria Gaza.



El modelo es el poliedro

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP /
  viernes, 02 de mayo de 2014 
Entre los preciosos dones que Jesús dejó a los suyos están la paz y la alegría. Estos dones contribuyen a la fraternidad. La Iglesia debería ser un reciento de paz, justicia y fraternidad, en el que reina la alegría. Cuando lo es, la Iglesia se convierte en un sacramento para el mundo, en un signo de aquello a lo que están llamados todas las personas y sociedades. En la Iglesia debería darse la prueba visible de que es posible vivir en el amor y es posible entenderse no a pesar de las diferencias, sino asumiendo y respetando las diferencias. De ahí que el Papa nos exhorte a superar las pequeñas guerras, las disputas y los celos en el seno de la comunidad eclesial. Más bien debemos alegrarnos con los frutos ajenos, que son de todos.

Un recinto de paz y fraternidad no es un lugar de uniformidad. Precisamente por eso no está exento de tensiones. En vistas a desarrollar una comunión en las diferencias, el Papa Francisco propone la imagen del poliedro. La realidad es un asunto poliédrico, porque en la vida y en la convivencia aparecen aristas. La solución no es anularlas o destruirlas, sino armonizarlas. “El modelo, dice el Papa, no es la esfera, donde cada punto es equidistante del centro y no hay diferencias entre unos y otros. El modelo es el poliedro, que refleja la confluencia de todas las parcialidades que en él conservan su originalidad”. En el poliedro social y eclesial es posible recoger la mejor de cada uno. A este respecto el Papa dice algo sumamente interesante: “aun las personas que puedan ser cuestionadas por sus errores, tienen algo que aportar que no debe perderse”.

No se trata solo que del error haya que aprender a no repetirlo. Se trata también de que no todo es rechazable en el error (en sentido amplio: error doctrinal y error moral). Hay cosas buenas mezcladas con cosas malas, como está mezclado el trigo con la cizaña. Es necesario ir con cuidado a la hora de los rechazos o de las quemas, no sea que terminemos por rechazar o por quemar algunas o muchas cosas buenas. No hay nadie tan malo que no tenga algo bueno, ni alguien tan bueno que no tenga muchas cosas que mejorar y rectificar. Necesitamos una mirada que nos ayude a ver despuntar el trigo en medio de la cizaña. Si somos capaces de ello no nos quedaremos solo con reacciones quejosas y alarmistas, sino que, como Jesús, no apagaremos la mecha vacilante; más aún, sabremos valorar y aprovechar esa vacilación. Dios valora los pequeños pasos, aprecia la bondad que hay en cada uno. A la hora de valorar la vida de cada uno, quizás un día nos sorprenda comprobar lo mucho que pesa la pequeña bondad.

El camino del ardiente corazón
http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2014/05/Camino-a-Ema_s.jpg
Domingo II de Pascua 4/5/14 Fray Gustavo Sanches Gómez, OP I
Casi todo sucede en el camino. Esta es una primera constatación que se nos hace patente al meditar una vez más el conocido relato de “los discípulos de Emaús”. Ello nos permite usar la imagen del camino para rastrear lo que sucede en nuestro propio corazón. Pues, el corazón también recorre un sendero interior por el que busca encontrarse con Aquel que le hable y haga exaltarlo ardorosamente.

Extranjeros de la Palabra
En el camino hablaban de lo ocurrido, discutían, conversaban, se admiraban, se lamentaban. Mientras hacían esto el Señor Jesús se les unía bajo el aspecto de un forastero. Alguien que, al parecer, no gozaba de mucho crédito, pues ignoraba incluso lo que había ocurrido, nada sabía del suceso del que todo Jerusalén hablaba. Forastero e ignorante, en principio.
Los discípulos pueden así comenzar a abrir su corazón: “Nosotros esperábamos que fuera Él quien liberara a Israel” (Lc 24, 21). Lo confesaban como el liberador, pero de manera equivocada. ¿Acaso pensaban en una rebelión política? También es cierto que lo tenían por profeta poderoso en obras y en palabras (Lc 24, 19). No obstante, eran incapaces de reconocerlo pues por sus propias palabras se advierte su confusión y descrédito acerca del relato de las mujeres. Como aún no creían en la resurrección, ven al Señor de la Vida como peregrino y por el temor,
“le confiesan profeta y se callan que sea Hijo de Dios porque como aún no creían con verdadera fe, y andaban con recelos de caer en manos de los judíos que los perseguían, como no sabían quién era, ocultaban lo que en realidad creían” (San Beda).
Las pruebas de su resurrección las fue manifestando Jesús según la mente y el corazón de cada uno de los que merecieron ver al Señor resucitado. A las mujeres se les apareció inspirando temor y alegría, a ellos como forastero, pues eran aún extranjeros y se encontraban de camino hacia la tierra de la Palabra, incapaces de apreciar su cumplimiento. Como “a Él no lo vieron” (Lc 24, 24) entonces regresaban apesadumbrados por el aparente fracaso de lo que el Maestro aseguró, pues bien sabían lo anunciado acerca de los tres días. Así puede entenderse que introdujeran en su relato la mención del tercer día: “ya van tres días que sucedieron estas cosas” (Lc 24, 21).
Lo que sigue forma parte de la etapa de manifestación abierta de la identidad del forastero que los acompaña. Ellos siguen de camino pero para llegar a la casa donde tendrá lugar una comida servida en la mesa de la Palabra y en la mesa del pan fraccionado.

Duros para entender
La reprimenda de Jesús sobreviene después de que pacientemente escuchara sus quejas y lamentos. El contenido del reproche se dirige a su incapacidad para confrontar lo que anunciaron los profetas y lo que sucedió por esos días: “¿No era necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?” (Lc 24, 26). Santo Tomás de Aquino responde a esta cuestión mirando el fin por el que Cristo padeció: para liberarnos a nosotros por medio de su Pasión; para que Cristo fuera glorificado por medio de su humillación; y para que se cumpliera todo lo que había sido expresado por la Ley, los profetas y los almos (Suma Teológica III, 46, 1).
“Quédate con nosotros…”,  le insistieron. Su corazón ya ardía de deseos, pero aún su entendimiento estaba endurecido. Él no se hizo rogar, a la petición de los discípulos el Maestro respondió con una actitud, entró y se quedó. “Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio” (Lc 24, 30). Los Padres de la Iglesia hacen notar que, como hizo en otra oportunidad, ya no miró hacia arriba para la bendición. Esta es una nueva etapa, su glorificación lo lleva a presentarse y desaparecer según su propia complacencia.
Los ojos abiertos de los discípulos de Emaús indican que a partir de ese momento se hacen capaces de ver plenamente la obra de la salvación. Algo ya percibían, como dice San Agustín: “No estaban, sin embargo, tan ciegos, que no vieran algo, pero había algún obstáculo que les impedía conocer lo que veían”. Además, ellos no pudieron ver a Jesús, quien les hablaba, hasta que no recibieron el pan. “El que come de este pan vivirá eternamente” (Jn 6, 58).
Pidamos al Señor que siempre podamos gustar del Pan de Vida, del alimento que lleva a la vida eterna. Que en nuestras vidas haya siempre hambre de ese Pan, para que nuestros ojos puedan reconocer y contemplar el rostro de Aquel que llena de ardor nuestro corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario