sábado, 17 de mayo de 2014

La Posada del Silencio nº 125, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El viento sopla donde quiere, y ores su voz

El silencio trasciende todas las culturas, todas las ciencias.

Un silencio que es patrimonio de la humanidad y cada uno lo experimenta de acuerdo con su identidad. El viento sopla monte abajo, y no es igual el ruido que hace en los robles, en las rocas, en las alamedas, en la hierba...pero el viento es el mismo.

El silencio, la vida divina es la misma. El espíritu es el mismo, Dios es el mismo...la experiencia es distinta.

Si nos contara el roble su experiencia, o las rocas, o la hierba...todas distintas, pero es la misma.

Deja que el viento te lleve en el silencio para que oigas su voz.


EL GRECO-TOLEDO-ARANJUEZ
ESCUELA DE TEOLOGÍA ‘SAN ESTEBAN’
Grupo mínimo de 30 Personas

EXCURSIÓN CULTURAL PARA PROFESORES Y ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA, ACTUALES Y ANTIGUOS, FAMILIARES Y AMIGOS.

URGENCIA: Apuntarse cuanto antes… ‘ya’; el plazo de inscripción finaliza el próximo sábado, 17 de mayo, a las 14 horas (dos de la tarde).

POR FAVOR: Leed la información-convocatoria completa, hasta el final.

Gracias a todos por vuestra colaboración.


http://guias-viajar.com/madrid/wp-content/uploads/2014/01/El-Greco-2014-01.jpg




VIERNES, 30 de mayo
·         Salida de Salamanca con dirección a Toledo.
·         Llegada y Visita a la Exposición en el Museo de Santa Cruz (con guía local).




·         Traslado al Hotel, BEATRIZ Toledo Auditorium & Spa **** y Acomodación.
·         Cena y Alojamiento.

SÁBADO, 31 de mayo
·         Desayuno y Día Libre.
·         Visita al Palacio de Aranjuez.
·         Regreso a Salamanca


* Importe: 11O EUROS en habitaciones dobles Y 140 EUROS en habitación individual, incluye:

·         Autobús  Salamanca-Toledo y Toledo-Salamanca por Autopista con Peaje.
·        Una Noche en Hotel BEATRIZ Toledo Auditorium & Spa ****.
·         Cena con Agua Mineral, Vino de la Casa y Café.
·         Desayuno Buffet.
·         Entrada General Exposicioin El Greco + Visita Guiada  con Audioguia.


* Inscripción:
  • Plazo improrrogable: sábado, 17 de mayo, a las 14,00 horas (dos de la tarde).
  • Modos:
    • Portería del Convento de San Esteban, personalmente o llamando por teléfono al 923 21 50 00.
    • Mediante el envío de un mensaje a cualquiera de los siguientes móviles:
      • Pedro Becerro: 660 873 941
      • M. Carmen Sánchez: 669 005 717
  • Datos a facilitar: nombre + apellidos + especificar: habitación individual o doble + teléfonos de contacto, especialmente nº móvil + correo electrónico.

 *Pago:
En la Secretaría de la Facultad y Escuela de Teología, de lunes a jueves, de 19,30 a 21,00 horas.
Plaza del Concilio de Trento, s/n 37001 Salamanca / Dominicos.
Teléfono: 923 26 19 79

*Reunión informativa previa a la excursión:
El próximo martes, 20 de mayo, en la zona de aulas (aula ‘Domingo de Soto’ / postgrado), a las 18,45 horas (siete menos cuarto de la tarde).
En dicha reunión se facilitaran todos los detalles sobre la excursión (horarios, itinerario…).
Se ruega, por favor, máxima puntualidad porque a continuación tenemos clase.

Un saludo cordial para todos.



CÁTEDRA DOMINGO DE SOTO DE LA USAL
El dominico Sixto Castro afirma que el cine no se entiende sin la religión
La conferencia ‘Libertad, cine y religión’ profundiza sobre entre creencia y creatividad
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_28105.jpg
Sixto Castro y José Ángel Domínguez antes de la conferencia
La penúltima sesión de la Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca corrió a cargo de Sixto Castro, fraile dominico y  profesor de la Universidad de Valladolid, con la conferencia “Libertad, cine y religión”. Después de ser presentado por Emiliano Fernández Vallina, miembro de la Junta de Capilla y catedrático de Filología Latina de la Universidad de Salamanca, Sixto entró rápido en la esencia de su exposición, afirmando que el cine es un medio privilegiado para la filosofía. No sólo es un medio para presentar el pensamiento y la filosofía, es propiamente un tratado filosófico.
La sociedad en la que nos movemos no favorece las creencias religiosas, no necesitan ser justificadas. También las instituciones políticas protegen el derecho a la libertad religiosa y a la diversidad de credos, pero al mismo tiempo discrimina a los ciudadanos en los asuntos de creencias. Sixto presentó como ejemplo, el intento de la Comisión Europea de retirar en 2012, la simbología religiosa de un Euro realizada en Eslovaquia para conmemorar la llegada del cristianismo. Este fundamentalismo sobre los ciudadanos se recoge de forma muy significativa en la película pakistaní “Silencio del agua”, o en la película “Estado Rojo” de Kevin Smith. El cine no sólo puede ser un medio que puede reflejar de la sociedad en la que vivimos y sus creencias religiosas, tiene su propio potencial epistémico. Puede ser un medio de conocimiento y experimentación, alterando alguna variable política, social, religiosa y ser utilizado como un experimento mental.
El filósofo Habermas, rectificará su posición inicial de no fundamentar la creencia religiosa, separando lo público de lo religioso. Apreciará que algo hay en el mundo religioso que mueve a la gente y no la mera razón, que hay elementos que van más allá de lo racional. De ahí, la necesidad de una fundamentación de lo religioso y traducirlo a las categorías de lo público.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_28098.jpg
A pesar de ello, muchos han renunciado toda pretensión de verdad, fe sería un terreno vacío propio de la superstición. Pero en la modernidad, la creencia, siguiendo a Karen Armstrong, más que una serie de proposiciones, es ante todo participar de una forma de vida. La fe no sólo es entender, sino querer entender. Para Tomás de Aquino decía que los demonios tienen fe, en la medida que se ven obligados a creer por la fuerza de los signos que ven, pero al no querer creer, su fe no puede ser auténtica. Para creer hay que querer creer. Si reducimos a Dios a una mera teoría o hipótesis, al caer la teoría, Dios cae con ella. Laplace lo reflejaba con que no necesitaba la hipótesis Dios para explicar el mundo.
Con todo lo explicado, Dios y lo religioso quedará reducido a un mero sentimiento, como bien se refleja en “Decalogos” mediometrajes del cineasta polaco Kieślowski. También podemos en su película  “Azul” de su trilogía “Rojo, Azul, Blanco”. Son una traducción de los diez mandamientos, a una sociedad donde Dios no cuenta, a veces de una manera ambigua y contradictoria, muy racional, que se quiebra cuando hay que al enfrentarse el sentido, principalmente,  a través de la muerte y la pérdida. También se puede apreciar en el cine clásico de Ingmar Bergman, donde se constata el silencio de Dios y el problema del mal.
La creencia religiosa no se puede reducir a una dimensión puramente racional, es una forma de enfrentarse a la vida y sobre todo una forma de vivir. Parece que desde la intelectualidad sólo hay un modelo epistémico de acceso a la verdad, lo demás es pura superstición. Incluso, hay un cierto silencio de los intelectuales sobre la religión. Pero el cine que se está haciendo y disfrutamos, no se puede entender sin las categorías de lo religioso.
Este viernes, se desarrollará la última sesión de la Cátedra Domingo de Soto con la mesa redonda “Libertad, religión y simbolismo de los pueblos”, en la que participará los profesores de la Universidad Complutense Santiago Cañamares y Francisco Javier Fernández Vallina. Será a las 20 h., en el aula Unamuno del edificio histórica de la Universidad
Juan Antonio Mateos Pérez
Para Salamanca RTV al Día
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_28099.jpg


Paella Solidaria en Santa Rosa de Lima

...por la Construcción de Dos Pozos Artesianos en Haití
El pasado día 27 de Abril, por cuarto año consecutivo, se celebró en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, una paella solidaria con el objetivo de recaudar dinero para el proyecto de este año, la construcción de dos pozos artesianos en Haití.
IM000006
Organizada por la Fraternidad de Laicos de Santo Domingo de San Martín de Porres y la inestimable colaboración de la comunidad de Frailes.
IM000018
Como en los anteriores años, la participación ha sido magnífica, teniendo en cuenta la situación por la que atravesamos todos, pero la conciencia solidaria por los que tienen menos que nosotros prima en esta parroquia.
Pudieron degustar nuestras paellas, elaboradas con todo el cariño que ponen las personas implicadas.
Como siempre contamos con la “fila cero” para todas aquellas personas que por algún motivo no pudieron acompañarnos y no quisieron perder la oportunidad de colaborar con este proyecto.
IM000029
El resultado obtenido ha satisfecho las expectativas que teníamos puestas, y servirá para dar un empujoncito al proyecto.
Queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado en que esta experiencia pudiera salir adelante aportando lo mejor de cada uno de ellos para que las poblaciones a las que van destinados los pozos puedan disfrutar del preciado agua del que carecen en la actualidad.
D. José García Moyano, O.P.
 

Escuela de Teología de San Esteban.jpg

FELICIDADES A TODOS, DE UNA FORMA MÁS CERCANA A FRAY MOISÉS
d.png
http://www.jovenesop.org/kit_upload/image/quiero-ser/moises-1.jpghttps://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/294523_2392155241482_293415859_n.jpg





Sábado 17 de Mayo en la casa hermandad a las 16:30horas

https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/q82/s720x720/10268462_720234171360810_7920788421587215356_n.jpg
Proyección del documental “Vivencias 5 años de hermandad” V Aniversario de la Bendición de la Sagrada Imagen.
Un recorrido sentimental por la historia de la hermandad
Cuatro hermanos fundadores nos explicaran las vivencias de la fundación.
La llegada de la Imagen de la Virgen del Rosario
La Bendición
Porque se refundó
Los hermanos invitados será: Raúl Vicente Pérez, Javier Ramos del Brío, Alfredo Martín Martín, y José Javier Grandes García,
Este acto está organizado por el Grupo Joven San Juan Evangelista.
Pasaremos una tarde de hermandad, en convivencia, tendremos sorpresas del agrado de todos.

VIA LUCIS DEL GRUPO JOVEN

El Grupo Joven de la Hermandad está preparando el rezo del Via Lucis. Dicho Via Lucis se llevará a cabo el próximo viernes dia 16 de Mayo a las 20:30h. en el Convento de San Esteban. Y estará presidido por el Prior del Convento: Fray Ricardo De Luis O.P.
Estais todos invitados.


Documento
Boletín informativo FLD Prov. Bética. Nº 17. Enero - Marzo 2014
Boletín informativo trimestral de la Fraternidad de Laicos Dominicos de la Provincia Bética.http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/laicosop/destacados/Destacado-ProvinciaDeBetica-Boletin17.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxmpyxvLZhI9Z-JwReTY_4XF5BcBU0z801jQS-rDvFOc_Nqn1LX70fHFCJnd5zefDiY92RXjI7QXtIS2ac01XuwOuABBoDhT-dLn4l3sZ1ZyjKniwLSYApiPnuNcUruRpKWfLj6EN89gk/s1600/Scala+Coeli+-+Jornada+Espiritual+17+mayo+2014.jpg

Papeles de Tambopata

Presentación del libro "Papeles de Tambopata"

El próximo 29 de Mayo, a las 19.30 horas tendrá lugar la presentación del Libro “Papeles de Tambopata” de Fray Miguel Iribertegui Eraso, OP en el salón de actos del convento de Sto. Domingo El real, Claudio Coello, 141 – Madrid.
El libro editado por “Selvas Amazónicas” quiere ser un homenaje a la entrega de todos los frailes misioneros. Para ello nada mejor que estos textos de Fray Miguel Iribertegui en los que, con palabras siempre llenas de emoción, quiso guardar para el recuerdo la impronta que dejó en él su contacto con la misión y las gentes del Perú.
“Selvas amazónicas” quiere incorporarse con esta publicación al Jubileo Dominicano que conmemora los 800 años de existencia de la Orden.
Predicaminata: Participa
Predicaminata: Qué es

20140426 Predicaminata 2014-III Entrenamiento 040.jpg

Se trata de una peregrinación a pie entre las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218. Transcurre por el mismo trazado de la antigua Calzada Romana (de la cual se conserva parte), por lo que coincide con una de las etapas del Camino de Santiago de Madrid. Un total de 32 km. Con una duración total aproximada de 10 horas (unas 8 horas y media de andadura).
Dos años después de haber sido aprobada la Orden de Predicadores (1216), Santo Domingo emprende desde Roma un largo viaje por Italia, España y Francia para conocer los lugares donde sus hermanas y hermanos van a establecer comunidades. En diciembre de 1218, proveniente de Madrid –donde ha fundado una comunidad de monjas– Domingo llega a Segovia para fundar una comunidad frailes. Nuestra Predicaminata reproduce la última etapa de este viaje.
No se trata de emular una hazaña de Santo Domingo, sino de buscar sentirse identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Por eso, nuestra peregrinación culmina al día siguiente, después de hacer noche en Segovia, con la celebración de la eucaristía en la Cueva de Santo Domingo donde renovaremos nuestra vocación y compromiso como predicadores.
Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana.

Predicaminata: Más información

 Sentido de la peregrinación:

Los peregrinos llevarán por turnos el Nuevo Testamento y una cuchara de madera decorativa para regalársela a las monjas, también en recuerdo de aquel gesto de Santo Domingo con las monjas dominicas de Roma. Habrá una oración al inicio de la peregrinación y al final. Al día siguiente por la mañana se celebrará la eucaristía de la Predicación en la Cueva de Santo Domingo.

 Fechas:

Comienza el sábado 31 de mayo de 2014 a las 8,30 h. en la estación de tren de Cercedilla. Al día siguiente, domingo 1 de junio, será la visita y eucaristía en la Cueva de Santo Domingo junto con otros peregrinos llegados de otras partes de España.

 Gastos:

Los gastos previstos, que correrán a cargo de cada peregrino, serían:
  • Transporte. Billete de tren a Cercedilla y billete de tren (o pago de autocar) para regresar el domingo después de comer a Madrid.
  • Alojamiento y desayuno en la ciudad de Segovia
  • Comida. La comida del día de la peregrinación se lleva en la mochila porque se realiza en ruta. La cena de ese día y la comida del día siguiente se realizarán en Segovia.
  • Camiseta de la Predicaminata.

 Recomendaciones de preparación y equipamiento:

Se requieren condiciones de salud normales y cierto entrenamiento previo. Como dificultades importantes sólo tiene los 2 km. de subida del puerto de la Fuenfría por la Calzada Romana y que es una ruta larga, pero el trazado es, en su mayoría, de descenso suave y continuado desde el puerto hasta Segovia. Es recomendable que los peregrinos realicen, al menos, dos mañanas de fines de semana previos a caminar entre cuatro y cuatro horas y media como preparación.
No se requiere un equipamiento más específico que el habitual de montaña. Recordamos que son importantes los accesorios para protegerse tanto del sol como de la lluvia. Y un calzado (nunca a estrenar) que sujete bien los tobillos.

 Si estás interesado en participar en la peregrinación y quieres recibir más información, escríbenos a Predicaminata.
 Síguenos y participa en nuestra página de Facebook.

http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/laicosop/destacados/Destacado-Predicaminata-2014-2.jpg

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/05/fechas_campo_14.jpg

Campo de trabajo, verano 2014

Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.
Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.blogspot.com.es/
En breve daremos más información sobre las inscripciones.

Amazónica peruana, República Dominicana y Guinea Ecuatorial

Vanguardias y Periferias

Vanguardias y periferias es una acción colectiva que tiene lugar en el contexto de un barrio de la ciudad próximo a la estación de ferrocarril de Atocha, la más grande de España. El ferrocarril en cuanto camino que comunica nos sirve como metáfora. Realidades que aparentemente transitan mundos paralelos tales como La Neomudejar (Centro de Artes de vanguardia y residencia de artistas), el Colegio Virgen de Atocha-FESD, la Basílica Ntra. Sra. de Atocha y el Panteón de hombres Ilustres, van a conectarse como focos de cultura y pensamiento abiertos a la ciudad. Conformarán raíles y travesaños que permitan un viaje común para gente diversa preocupada por el sentido y la marcha de nuestra sociedad. Gente que entienda la cultura, el pensamiento, la religión, el arte o la educación conectados a la realidad social del momento. Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo tren para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas y los motivos para la esperanza de nuestro tiempo.
Tanto la vanguardia como la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano. De un modo u otro, casi todos transitamos o tenemos contacto con las periferias existenciales. Queremos contemplarlas en lo que tienen de positivo. Escuchar cómo cambian las miradas y percepciones dependiendo del lugar donde uno se sitúa. Transitar las vanguardias culturales que se hacen portadoras de los valores escondidos en las periferias. Invitarlas a entrar en el patio de un gran colegio convertido en atrio. Abrir el atrio del templo al arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio cultural vecino. Cuestionar el concepto de periferia para proponer valores o principios humanos que afiancen un futuro a medida de las aspiraciones más profundas y los derechos de las personas.
Con nuestros invitados y participantes queremos apoyar a los artistas, escucharnos, ver juntos hacia dónde apuntan la educación, el pensamiento y las vanguardias culturales en el arte comprometidas con lo social; qué periferias existenciales están presentes en los artistas y en la ciudad, cómo pueden interactuar para mejorar la calidad humana de la sociedad ahora y en el futuro.
También puedes consultar y descargar aquí el programa completo en pdf.



La Orden de Predicadores en Venezuela (siglos XVI-XX)

Libro impreso Autor:
Colección: MONUMENTA HISTORICA IBEROAMERICANA DE LA O. P.
Con motivo del 5º centenario de la llegada de los Padres Dominicos a Venezuela se publica esta obra que intenta mostrar, a través de grandes bloques temáticos, la labor de predicación que han llevado a cabo los frailes de la Orden de Santo Domingo en tierras venezolanas desde su llegada en el siglo XVI hasta nuestros días.


Precio: 42,00 €
Páginas: 657
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-294-3


Los dominicos en la provincia de Burgos

Libro impreso Autor:
Colección: MONUMENTA HISTORICA IBEROAMERICANA DE LA O. P.
Con esta obra José Antonio Casillas culmina una extensa trayectoria investigadora a través de la cual ha dado a conocer las fundaciones de la Orden Dominica en la provincia de Burgos, lugar de origen de santo Domingo de Guzmán.


Precio: 33,00 €
Páginas:
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-298-1


Salmo 117: Alaben al Señor todas las naciones


Pacale Moisy
 



¡Alaben al Señor todas las naciones,
Aclámenlo todos los pueblos!
Grande es su amor por nosotros
y la fidelidad del Señor dura por siempre.
¡Aleluya!


● ● ●

En la tierra existen pequeñas cosas que tienen un muy grande valor a los ojos de los hombres, como por ejemplo una joya pulida o una pepita de oro. En la Biblia también se encuentran "pepitas”. El Salmo 117 es una de ellas. Compuesto solo de dos versículos, es no solo el salmo más corto del salterio, sino también de todos los capítulos de la Biblia. Y no obstante, contiene un mensaje increíble, una promesa prodigiosa: Grande es el amor de Dios por los hombres y su fidelidad dura por siempre.
En su estructura, podemos señalar dos elementos fundamentales del himno: a saber, la invitación universal a la alabanza y su motivación en el amor, y la fidelidad de Dios para con su pueblo. Su amor y fidelidad es para siempre, por esta razón, el creyente no puede sino alabarlo, bendecirlo.
En la tradición judía, este salmo forma parte de los que constituyen el Hallel ( alabanza) que va del salmo 113 al 118. Estos son cantados en las tres principales fiestas de Israel: la Pascua - Salmos 113 y 114 -; Shavuot (fiesta de la cosecha) – Salmos 115 y 116 –; y Souccót (fiesta de las Cabañas o Tiendas) con los Salmos 117 y 118.
¡Alaben al Señor todas las naciones ¡ aclámenlo todos los pueblos!
El versículo 1 invita a rendir homenaje al Señor, a alabarlo, aclamarlo. Pero no solo el pueblo elegido, sino todas las naciones, todos los pueblos. Por estas dos palabras "naciones" y "pueblos", la alabanza se hace universal. De una alabanza exclusiva del pueblo elegido, en un versículo, el salmo nos hace dar un vuelco hacia una alabanza universal. El judío común –a quien pertenece el autor de este salmo– abre las puertas a la universalidad. Nadie está excluido. Al contrario, todos estamos invitados a esta acción de gracias. El apóstol Pablo, en su carta a los Romanos (15,11), cita este versículo para confirmar que la Salvación en Cristo es para todos y no solo para el pueblo de Israel.
Esta alabanza a la cual somos invitados puede igualmente ser leída en una dimensión escatológica, en el mismo espíritu que el libro de Zacarías: “ Aquel día numerosas naciones se unirán al Señor y constituirán mi pueblo; yo habitaré en medio de ti, y reconocerás que el Señor todopoderoso es quien me ha enviado a ti. Y los sobrevivientes de los pueblos que invadieron Jerusalén subirán año tras año a postrarse ante el Rey, el Señor todopoderoso, y a celebrar la fiesta de las tiendas” (Zac. 2,15; 14,16). De esta manera, se mira hacia el futuro, cuando todas las naciones y todos los pueblos celebren juntos al Dios único, confesándolo a una voz como el Señor de toda la tierra.
Grande es su amor por nosotros y la fidelidad del Señor dura por siempre. ¡Aleluya!
El salmista nos da, en su segundo y último versículo, la motivación de tal alabanza: Dios es Amor y Fidelidad para SIEMPRE. Este salmo procede de la comunidad post-exilica. El pueblo judío había olvidado a su Dios para adorar ídolos extranjeros y hacer alianzas con otros pueblos. Olvidó que sin Dios no puede estar vivo. Sin el Dios Único, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, pierde lo que lo hace pueblo hasta ahora: pierde su corazón. A diferencia de Dios, el pueblo judío es un pueblo infiel. Este abandono del pueblo elegido por su Dios tendrá por consecuencia el gran exilo en Babilonia, durante muchos años de 586 a 539 aC. Tendrá que pasar por esta experiencia para redescubrir el amor y fidelidad infinita de Dios, para volver a Él. Así, el salmo es el fruto de esta experiencia del pueblo de Dios al final del exilio en Babilonia, cuando logra reconocer la grandeza del Señor, le agradece y confiesa en la alabanza.
De hecho, el salmo 117 resume con énfasis el fruto de esta dura experiencia que el pueblo hizo para llegar a reconocer finalmente que la fidelidad y el amor de Dios por su pueblo es más fuerte que todo y dura para siempre. Esta revelación tan profunda del amor y de la fidelidad de Dios no puede quedar encerrada. Todos los pueblos, todas las naciones son invitados a unirse al pueblo de Israel para dar gracias al Señor, el Dios del Universo, de todos. Toda la teología de la elección de un pueblo por Dios se abre a una nueva dimensión según la corriente teológica a la que pertenece el autor de este salmo, pues a partir del momento que el pueblo judío comprendió que su grandeza no solo viene del hecho que había sido separado de entre los pueblos, sino que Dios lo llama a algo más grande, a una dimensión universal: convocar a los pueblos, a las naciones, al mundo entero a confesar al Dios de Israel.
Jesucristo, en los Evangelios, se une a esta línea. Él invitó a los discípulos a tener una visión del mundo construida a partir de la fraternidad y no más sobre la división. Que todos los pueblos y naciones se adhieran para reconocer y confesar al Dios Trinidad. No solo Dios Padre envió a su Hijo Jesucristo, Verbo hecho carne entre nosotros. No solo Jesucristo fue crucificado, muerto y resucitado al tercer día para salvar a todos los hombres, sino también, como lo anuncia con alegría el libro de los Hechos de los Apóstoles, Él envió a su Espíritu Santo para llenar nuestros corazones, encenderlos de su amor y misericordia y guiarnos en nuestra peregrinación hasta nuestro encuentro final con Él.
Con alegría y confianza, nos unimos a la alabanza del pueblo de Israel  por su Dios, nuestro Dios para siempre.

* Ilustración: Luca della Robbia (1400-1482): Cantoria - Museo dell'Opera del Duomo, Firenze

Líbranos del miedo paralizante y de la comodidad de los cobardes

Editado por

Sor Lucía Caram O.P Sor Lucía Caram O.P
Ante el drama de tantas y tantas personas que día a día van poblando los espacios de mi corazón, con sus historias y sus grandes dolores, con sus esperanzas defraudadas y con heridas muy abiertas y lamentables, no puedo menos que levantar el corazón agradecido y confiado al Dios de la vida, para pedirle y suplicarle, que ante el misterio del dolor y del sufrimiento, no nos libre de la inquietud ni de la violencia interna que nos desestabiliza y nos pone en pie para luchar y para amar; sino que nos libre del miedo paralizante y de la comodidad de los cobardes, de aquellos que prefieren culpar a los otros, sin arremangarse y comenzar a construir.
Lo digo y lo repito, mi vida son mis causas, y mis causas valen más que mi vida, y esas vidas son las que queman por dentro y me hacen sentirme solidaria con la humanidad: ¿no son acaso, esas vidas, las del mismo Jesús total, que vive y muere en sus hermanos, en los más pequeños?
La fe, no es una doctrina, es un don, es una fuerza, es una manera de estar presente en el mundo, es una pasión que nos inquieta y nos hace preguntarnos una y otra vez: ¿Y yo, qué puedo hacer? Es Jesús que nos vive y nos hace constructores de su Reino, y una y otra vez nos recuerda, que Dios no tiene manos, porque tiene las nuestras para construir, consolar, acariciar, acompañar; para recordarnos que somos el rostro humano del Dios que ama la vida y que vive en cada una de sus criaturas.
Cuando uno experimenta a Jesús de esta manera, la vida se ilumina, y viviendo en la más absoluta normalidad, lo cotidiano se vuelve luminoso, y el dolor se transforma en un reto que reclama dar la vida para que todos la tengamos en abundancia.
No estoy cansada de estar al lado de los más pobres, estoy harta de tanta injusticia, de tanta impunidad, de que se juzgue a un juez que quiere destapar la corrupción y que se nieguen la realidad contante y sonante de los pobres, que para el gobierno se han vuelto invisibles o inexistentes. Estoy harta de los “trepas” de los que habla Francisco y necesito sentir que el Reino nos hermana y nos hace solidarios de los más empobrecidos.
Hoy, una vez más, mientras toco los límites de familias que reclaman el pan de sus hijos, de aquellos que se quedan en la calle sin un techo para cobijarse, de las mujeres maltratadas y obligadas a continuar con sus parejas, porque no tienen dónde ir, me atrevo una vez más a pedir ayuda, a suplicar que compartamos lo que somos y tenemos: nadie s tan pobre como para no poder dar aunque sea una sonrisa, y seguro que son muchos los que pudiendo prescindir de cosas prescindibles pueden canalizar su ayuda material, para que otros tengan la oportunidad de, al menos, vivir con dignidad.Hoy pido por ellos: por los preferidos del corazón del Dios que me seduce y enamora.
Sor Lucia caram
@sorluciacaram
www.fundaciorosaoriol.org

Jesús era trekkie

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/04/articulo_fer_2014.jpg
Hay dos maneras de ver películas. Puedes quedarte con la historia que te cuentan, tal cual, o puedes buscar el mensaje que el director quiere transmitir.
Todas las películas tienen un mensaje que el director quiere enseñar y que está reflejada en la película a través del argumento o de los personajes…
Películas como Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood nos dice que en la guerra no hay buenos ni malos. En películas de animación nos enseñan valores como la amistad, respeto… ¿quién no recuerda en La bella y la bestia de Disney que la belleza está en el interior? Todas tienen un mensaje. Pero, ¿Qué pensaríais si os dijera que todas o casi todas las películas encierran un mensaje evangélico? ¿Qué diríais si os dijera que en películas como STAR TREK, en la oscuridad existe una similitud con el Evangelio mayor de lo que os creéis? Pues dejadme que os lo explique.
Para quien no conozca la saga de STAR TREK os diré que hay dos tipos de fans, o mejor dicho de TREKKIES”, los que aman la saga por el carácter científico, como la velocidad de curvatura o la teletransportación, y los que aman la saga por la relación de los protagonistas. Yo soy de los segundos. Y es que me encanta el constante pulso entre el doctor SPOCK, que es completamente racional, sin emociones, y el capitán KIRK que es todo lo contrario, completamente impulsivo. Y me encanta porque al final siempre impera lo emocional frente a lo racional.
En STAR TREK, en la oscuridad hay dos escenas que son fundamentales para entender esto. Sintiéndolo mucho no me queda más remedio que hacer SPOILER.
En la primera escena sucede que SPOCK se enfrenta a un problema cuya única solución lógica es sacrificarse. Debe apagar un volcán activo que amenaza un planeta primitivo detonando una bomba en su interior, pero no puede hacerlo remotamente y, por lo tanto no puede ser rescatado a tiempo sin infringir las leyes estelares de la flota. Su alegato es puramente lógico:
El bienestar de la mayoría impera sobre el bienestar de la minoría, inclusive la de uno mismo
Tiene lógica que la supervivencia de una especie o la continuidad de la vida sea más necesaria que la de uno solo. Pero eso a KIRK le da igual, y saltándose las leyes pone la nave al descubierto y le rescata en el último instante. Una vez en la tierra, por desobedecer las normas expulsan al capitán KIRK de la flota y pierde el rango de capitán. Es muy grave si, pero SPOCK sigue vivo.
La segunda escena transcurre más adelante en la película, cuando la nave ENTERPRISE se ve amenazada y a punto de ser destruida, incapaz de huir porque el núcleo de energía de la nave está dañado. Indefensos y sin escudos creen que van a morir, hasta que el capitán sin que se den cuenta entra en la cámara donde está el núcleo y lo repara salvándolos a todos del ataque. Pero hay un problema. Dicha cámara es nuclear y por lo tanto KIRK se expone a una cantidad de radiación muy grande, que lo deja moribundo. Cuando SPOCK se da cuenta va corriendo a la cámara para intentar salvarlo pero descubre que ya no puede hacer nada por él. Impactado le pregunta por qué hizo tal locura a lo que el capitán KIRK le responde nuevamente que el bienestar de la mayoría impera sobre el de la minoría, inclusive la de uno mismo. SPOCK se queda perplejo mientras KIRK le dice una última cosa antes de morir:
-¿Sabes por qué no te dejé morir en el volcán? ¿Sabes por qué volví a buscarte? Porque eres mi amigo.
Bien, ambos utilizaron el mismo razonamiento para actuar en beneficio de los demás pero, ¿por qué nos emocionó más la escena de KIRK? ¿por qué empatizamos más con su hazaña que con la de SPOCK?
SPOCK había utilizado la lógica para llegar a la conclusión de que morir era la mejor opción para todos. Pero no nos dice gran cosa porque es una conclusión vacía, puramente legislativa. La ley estelar prohibía a la flota dejarse ver por una civilización aun en un estado de desarrollo primitivo para no alterar “lógicamente” su evolución natural. Y el volcán que amenazaba la destrucción de dicho planeta solo podía ser apagado desde dentro del mismo, y mediante un razonamiento lógico SPOCK entendió que debía morir. Pero KIRK se saltó la ley por la amistad que sentía por el doctor. Una reacción puramente emocional.
Lo que le llevó a hacer lo que hizo no fue la razón pura. Fue movido por sus sentimientos a entrar en la cámara y repararla, porque de haberlo pensado un segundo no lo habría hecho. Y es ese amor que sentía por los demás lo que le impulsó a hacerlo. De alguna manera el espectador se da cuenta y se emociona. Es decir, las emociones atraen emociones. El AMOR atrae al AMOR. La lógica por el contrario no. ¿No es eso evangélico? Recordemos que JESÚS en la última cena les dice a sus discípulos:
Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por los amigos… a vosotros os he llamado amigos porque todo lo que he oído al padre os lo he dado a conocer. (Jn 15, 12-16)
Claramente se ve reflejado este texto en la película, ¿o no? Pero yo aún voy más allá, porque está muy bien que el capitán KIRK haya dado su vida por sus amigos, pero me pregunto si hubiera hecho lo mismo si la nave estuviera llena de desconocidos. JESÚS da una vuelta de tuerca a este mandamiento y lo extiende a todos por igual. Amigos, desconocidos e incluso enemigos. TODOS. Porque su amor, que es el amor de DIOS, se extiende por toda la humanidad y se ve reflejada en su crucifixión y muerte. Obviamente esta última reflexión viene dada por mi FE cristiana, pero para mí es más valiosa porque eleva el bien común que la película defiende a una categoría mucho más grande. Y es a través de la FE que éstas y muchas otras lecturas se pueden apreciar en muchas películas, porque creo que si bien no hay un deseo consciente de transmitir esto, hay muchas películas que inconscientemente transmiten un deseo de que DIOS obre en el mundo. Tanto por parte de creyentes como de no creyentes.
Os invito a que intentéis ver la próxima película con éste prisma y quizás os encontréis con un DIOS que aunque no veáis, se nos da a conocer constantemente.
<strong>Fernando Suárez</strong>
Fernando Suárez
El Olivar


DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA


Isaura Díaz Figueiredo
Una vez mas y sin qué llegue “el día recordatorio” la familia en España está en crisis por varias razones que iré exponiendo a lo largo del escrito. Los cambios durante los últimos cuarenta años han sido los más profundos y convulsivos en los  veinte siglos, apareciendo hoy gran numero de modelos  familiares que alteran la forma directa de los parámetros con los que se entendía “la vida familiar”, estos cambios afectan a la estructura y, para poder entenderlos nos basamos en el conocimiento y perceptiva histórica recordada, la familia conyugal como tal ha sido siempre la mas común, fundada en los biológico para arropar a madre e hijos, nace en todas las culturas de una pareja heterosexual, adultos y con fines de procreación, la pervivencia de la especie humana, ha requerido la protección de la maternidad, y después la paternidad, lo que llevó a la convivencia de la pareja, este modelo desde su perspectiva mas nuclear y extendida alrededor de dicho núcleo, es el qué mantienen la practica totalidad de los países.
http://bligoo.com/media/users/0/37930/images/casamiento.jpg
La familia del siglo XX, estaba compuesta por el marido, la esposa e hijos nacidos en el matrimonio aunque pudieran comprender otros ascendientes y colaterales.
Vínculos: legales, derechos y  obligaciones de tipo económico y religioso, derechos y prohibiciones sexuales y vínculos emocionales como amor, afecto y respeto.
Los cambios sociales han sido muy acelerados en los últimos años y dan lugar a situaciones que afectan y de forma importante  la vida familiar y a la propia sociedad.
A nivel familiar: los fuertes descensos de natalidad, la liberalización de las relaciones sexuales, el incremento de la fecundidad fuera del matrimonio, retraso en la edad de  matrimonio entre 28 y 31 años, la utilización del método anticonceptivos y retraso del primer hijo entre 29 y 34 años, retraso del abandono del hogar por parte de los hijos, aumento de uniones libres y rupturas matrimoniales.
A nivel de mentalidad: la ruptura con la tradicional visión del genero en relación con las responsabilidades familiares, conyugales, parentales, la exaltación del deseo de libertad y de relación personal, que entra en conflicto con cualquier tipo de compromiso a medio y largo plazo, el individualismo y racionalidad instrumental: el matrimonio es un contrato y puede romperse como si se tratara de un contrato de empresa. El incremento de la cultura del divorcio, la ultra defensa de los derechos de los adultos con detrimento de los del niño, el dilema permisividad responsabilidad paterna y el principio de igualdad y libertad que se ha traducido en  un énfasis exagerado de permisividad hacia los hijos.
http://www.avueltasconele.com/wp-content/uploads/2009/11/familia-nuclear.jpg
Consecuencias de los expuesto: son el aumento de mujeres que deciden formar familia monoparental, la reconstrucción de familias en condiciones lamentables para los hijos: hijos de fin de semana, hermanos, hijos de diferentes padres obligados a convivir, hermanos que no se conocen, padres que intentan compensar estas situaciones con actitudes de sobreprotección, consecuencias  insatisfactorias, padres que se sienten dominados muchas veces por los propios hijos. Esta situación crítica familiar va dando lugar a una familia más democrática y rica, pero “sigue” manteniendo dificultades relacionadas con el trabajo de la mujer fuera y dentro del hogar, unido a la frustración de no percibir un salario igualitario al varón.
La familia nuclear reducida, con una media de 3 miembros, y de un hijo por mujer en edad fértil, han sido modificados debido a la inmigración, osea un leve crecimiento.
La familia de hogar mono parental se define como el hogar en donde solo está presente el padre o madre, el concepto desaparece en los años 70 imponiéndose el concepto de familia rota, incompleta o disfuncional. En sentido estricto estaría formada por mujer viuda, o varón viudo, en casos de separación o divorcio y también de madre soltera en éste caso el padre existe y la llamamos mono parental, en el comienzo del siglo XXI la monoparentalidad reviste muchas modalidades en función siempre de quien encabece la mencionada familia, hombre o mujer.
http://www.compromisorse.com/upload/noticias/006/6332/diafamilia_lh.jpg
El ser varón o mujer es un hecho socio cultural e histórico, los atributos sociales y psicológicos de los sujetos, las formas de comportamiento, las actitudes, las relaciones, las actividades así como el lugar que ocupan en relación al poder y todo lo que atribuye al sexo es presentado por el fenómeno del etnocentrismo -como universal-
La ONU en 1987 señaló unas recomendaciones para definir hogar y familia, en su artículo 131 dice;
La familia debe ser definida como nuclear, comprende las personas que forman un hogar privado tales como los esposos o un padre o madre con un hijo no casado o en adopción. Puede estar formado por una pareja casada o no casada con uno o más hijos no asados o también estar formado por uno de los padres con un hijo no casado
En el articulo 132 define que “el termino casado debe incluir aquellas que han contraido matrimonio o viven en unión consensual
La mujer hasta bien entrado el siglo XX estaba fuertemente asociada a la casa y la familia, su función era encargarse de forma exclusiva de la organización domestica y en ambientes rurales el campo, aparece como cuidadora y atención al esposo dentro de la atmosfera de la obediencia y sumisión, en relación a sus hijos, debe protegerles, criarles y educarles.
El hombre-esposo le corresponde el  cuidado y protección de la esposa en una atmosfera de autoridad, en relación con los hijos, de ayudarles para el propio autocontrol, poniendo rigidez educativa, firmeza, y en relación a la casa delegaba todo el trabajo domestico en la esposa, la división sexual era una norma clara, también tenía función pública, el trabajo y mantenimiento del hogar.
Pero gracias a grandes luchas de las mujeres por las mujeres, estos conceptos que muchas aun recordamos en nuestra madres, hoy han cambiado, la libertad sexual antes solo bien vista para el hombre ha de ser igualitaria, el marido ha de cumplir las funciones compartidas con sus esposa, ya no se va al casamiento obligado, Francisco ha censurado ha hablado alto y claro como antes nunca se dijo, y perfecto conocedor del tema “mas de  la mitad de los matrimonios no son validos” por diferentes motivos que ahora no voy a citar, el Papa si los ha citado. El papel de mujer y madre trabajadora fuera y dentro del hogar, la igualitariedad ha sido posible en España gracias a la Democracia, el aumento cultural que por fin deja atrás pensamiento Freudianos y ya la mujer es igual al varón en capacidad intelectual, a ello han contribuido los avances tecnológicos en el hogar y la vida industrial urbana.
Efectivamente la familia a sufrido más que ninguna otra institución "cambios” con el tiempo veremos si para mejor o peor, lo que si sabemos que la familia está ahí como paraguas, como refugio en momentos de vacas falcas, tanto a nivel crematístico, paro etc como a nivel emocional, que ayuda a mira atrás y ver como el dinero esta para ser no para que le sirvamos, a reconocer que nuestras abuelas y madres hacían platos muy sabrosos de las comidas que sobraban del día anterior, que la sonrisa estaba en su rostro siempre, y sus brazos abiertos, que remendaron mucha costuras de disgustos, que zurcieron muchos desarreglos, unieron demasiadas veces piezas que parecían inhundibles ¿bien o mal? El tiempo irá poniendo cada cosa en su lugar, pero en mi opinión he decir que los hijos siempre necesitamos del calor de una madre y la firmeza y seguridad de un padre, la ternura del padre  es muy diferente a la de la madre; que entre todos podemos seguir manteniendo “la familia” como fuente de encuentro, sosiego y paz, donde es importante hablar, exponer, consensuar para llegar a buen puerto
Felicidades familias que seguís apostando por ser familia dentro del respeto, del deber y el servicio y nunca tengamos miedo a apoyar la vida en sólidos fundamentos, no bastan palabras, hacen falta coherencia profunda.

El desaliento

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
DesalientoJesús dijo a sus discípulos que hay que orar sin desfallecer.
El Padre Thibaut du Pontavice o.p. narra:
“Delante de la inmensidad de la tarea y los ataques incesantes del tentador, el desanimo invadió al pobre curita. El deseo de huir a un monasterio, le sobrecoge de nuevo. Coge entonces su paraguas, su breviario y prepara su zurrón. Esta vez es la tercera tentativa, esperará a media noche para salir de incógnito. ¡Sin éxito! El sacristán le observa desde hace días y hace sonar las campanas a arrebato. La población sale alarmada a la calle y obliga al cura a entrar de nuevo en el presbiterio. Al día siguiente por la mañana el cura de Ars se excusará: “He hecho una chiquillada”.
Una de las tácticas favoritas del tentador es de insinuar en nosotros lo que Bernanos llamaba el más dulce elixir del diablo: El desaliento. ¿Para qué orar si nada cambia, luchar para recaer de nuevo?
Para combatir este sentimiento, hay que acordarse de que nuestra naturaleza está herida por el pecado. Si “el justo peca siete veces”, nos dice el libro de los Proverbios en su capítulo 24,16, ¿qué de sorprendente tiene que caigamos con frecuencia? Lo importante en el combate contra el desaliento no es tanto el éxito obtenido en nuestra batalla sino en no desanimarse y empezar de nuevo. Nuestra fragilidad nos enseña a contar mucho más en la misericordia de Dios que en nuestras fuerzas.
Si continuamos a desanimarnos, hay que ver si esto no es un signo de falta de confianza en Dios o una forma de orgullo disfrazado. Pidamos al Señor que nos ayude a volver a empezar el combate después de una nueva caída y pedir la ayuda de los santos que también saborearon el desaliento. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Violencia, política, confianza y decepción

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
El asesinato a sangre fría de cualquier persona es una barbarie terrible y siquiera pensar en justificarlo de algún modo, tratar de darle razones o de comprenderlo, no hace sino mostrar un sentido moral rastrero y enfermo que antepone ideas a personas, lo cual es un extremo inhumano, egoísta, pecaminoso y cruel.
 Las razones del crimen de la Presidenta de la Diputación de León, doña Isabel Carrasco, no terminan de estar claras, apuntando las primeras investigaciones más que a razones políticas a cuestiones de venganzas personales vinculadas a relaciones de trabajo -y a un carácter polémico y más que fuerte de la difunta que se generó enemistades que llegaron al peor de los extremos…-. Aún así la columna de hoy quiere reflexionar a cuenta de tan execrable situación, sobre el general ambiente de desafección de la sociedad con nuestros políticos, situación que ha llegado hasta el punto de ser justificado un crimen o amenazados muchos otros políticos vía twitter o en plena calle.
Y es que es obvio y los únicos que no quieren entenderlo son la casta política, que estamos llegando a límites que asustan. La fractura con la política es tal -ya se verán de nuevo los datos de la abstención- que los políticos comienzan a ser vistos en bloque como enemigos de la gente, un lobby de poder que se apoya y se sostiene mutuamente separado del común de los ciudadanos, que se ha adueñado de lo público, y que ha generado esa desafección con la política en general. Y si tal es un punto irracional que puede ir llevándonos a una espiral de tensión y violencia social que nadie quiere -tanto porque es perjudicial para la pacífica convivencia en este mundo plural donde vivimos todos juntos, como porque la organización de la sociedad exige de gente que esté a su servicio para buscar el bien común-, hay que preguntarse cómo hemos llegado hasta aquí, la corresponsabilidad de todos en esto, y cómo salir de aquí.
La crisis económica que llevamos soportando hace ya siete años -que se dice pronto- no ha hecho sino sacar a la luz otras crisis que mientras las vacas estaban gordas, ni se veían ni interesaba ver. Crisis política, institucional, bancaria, financiera, etc., pero que no son sino el rostro de una más básica y nuclear que es una crisis ética que vemos ha ensuciado y salpicado todo, y que está a la base de todas las demás. No es pues lo que sufrimos solamente una crisis política o económica, es ante todo y sobre todo una crisis moral, de honradez.
 La visión generalizada es que quienes tenían que haber velado por el bien común y porque no se llegara a la situación en la que estamos, no sólo no han hecho nada, sino que han colaborado a llegar hasta aquí. La ruptura de la confianza con los políticos y la política es consecuencia de que les culpamos de estar como estamos, porque los vemos faltos de honradez. Han sido los primeros en caer en las redes del mal.
Tenemos una imagen pública generalizada de los políticos como individuos arribistas, egoístas, acaparadores, engreídos, detentadores de privilegios de todo tipo, que están en lo público por mero enriquecimiento personal, que no les importa saltarse cualquier norma o decencia con tal de lograr sus objetivos e intereses egoístas que poco tienen que ver con el interés general y común, y sí mucho con el dinero y un tren de vida de millonarios. Corruptos, blindados y protegidos por leyes, aforados, con sueldos exorbitantes, dietas y regalos, y con puestos de trabajo asegurados al terminar su mandato con sueldos altísimos como asesores de bancos, energéticas, etc. Privilegiados y nepotistas, a los que la ley no puede tocar, que hacen recaer todos los recortes y esfuerzos en el común de los ciudadanos mientras ellos nada se esfuerzan ni recortan. Ideologizados y partidistas incapaces de adoptar acuerdos con otros, siempre a la gresca, más preocupados de sus sillones y sus ideas que realmente del bien común.        
Pues bien, aunque mucho hay de eso, hay que tener claro dos cosas. Una que no todos son así -espero…- y que hay mucho político honrado. Y dos, que me temo que no son sino reflejo de nuestra propia sociedad, que salen de entre nosotros, y que lo de la relajación de la honradez es un mal generalizado en todos los estratos sociales y no sólo en el político, sólo que a mucha menor escala y cada uno con lo que tiene a mano.
               ¿Cómo salir de aquí?
La regeneración moral de este país ha de pasar por varios puntos.
 Primero -y es lo más difícil…- por una cuestión de educación real en la honradez y la cultura del respeto, del bien común, del esfuerzo y no del pelotazo. Aquí los medios de comunicación -casi el primero de los factores de educación social hoy…- no ayudan lo más mínimo… Publicidad, programas, series televisivas, etc., ahondan en una visión chapucera y egoísta de la vida. En el fondo esto es el sistema y no una u otra organización política o económica. El sistema es esa cosmovisión neo-liberal de comodidad y riqueza como horizontes de valor. Cambiar esto es lo más urgente y lo más difícil, y sería lo primero si queremos regenerar este país.
Segundo -y lo menos complicado…aunque costoso- es una “predicación” con el ejemplo de los políticos, que comience a cambiar su imagen pública. Que se persiga la corrupción cueste lo que cueste, que se retiren aforamientos y privilegios, que se reduzcan sueldos y beneficios, que se muestre con trasparencia absoluta la vida de los políticos, que dejen su estatus privilegiado y su engreimiento social, que se conviertan en servidores no en privilegiados.
Tercero -e igual de complicado que el anterior- un proceso de regeneración institucional por el que se abra el modelo político, cambiando la ley electoral y el modelo de elecciones para que no sean las estructuras de partido las que detenten la obediencia y las decisiones al servicio de intereses espurios, sino que la representación sea más real y cercana, individual, identificada y responsable, con menos intervención oscura y privada sometida a presiones de otros entes no políticos, para recuperar en la política el papel de búsqueda del bien común.
Y cuarto -que enlaza con la primera obviamente- asumir cada uno su propia responsabilidad en esta situación, los ciudadanos de a pié, comenzar por cambiar uno mismo hacia el cambio social que desea, empezar a vivir como ejemplares, comenzar la regeneración con uno mismo.
               El terrible asesinato de la señora Carrasco -como cualquier otro asesinato- no es justificable en lo más mínimo. Las razones que aún hoy se barajan apuntan a otra clave que a la política, y los medios se encargan de resaltarlo y de denunciar esta progresiva violencia social de la que muchos descerebrados -todo el tema twitter- se valen para continuar con su odio inhumano e irracional. Con la columna de hoy pues se trataba de pensar por qué se llega a esos extremos irracionales, y tratar de que tanto los políticos como los demás ciudadanos pensemos y hagamos autocrítica para que esto no vaya a peor aún.

“Puestos en manos de nuestra decisión”

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja

Suelo leer los periódicos, a veces con un día de retraso porque así veo mejor lo que queda después de tantas noticias sencionalistas. Hoy 16 de mayo leo “El mundo” del día 15, y entre los cuentos de una parte y de otra, una juiciosa y breve reflexión del filósofo José A.Marina merece la pena: “No pongas tus sucias manos en Twitter”.
Ante los abusos de tuiteros irresponsables que insultan impunemente bajo el anonimato, es natural que los gestores políticos tramen nuevas normativas para atajar los desmanes. Pero el pensador Marina hace ver cómo aquí entran en juego derechos fundamentales. el de la intimidad y el de la información; no cabe dictar sin más normas que excluyan uno de esos derechos. Y sugiere “más que leyes, se necesitan normas éticas en las redes, y que los mismos tuiteros marginen al que incumpla”.
Esta reflexión tan oportuna me hizo recordar un libro que leí hace tiempo “El principio responsabilidad” de Hans Jonas. La subjetividad que se manifiesta en la libertad de expresión, es clamor justo e imparable del mundo moderno y no vale ya la tàctica represiva ni siquiera la simple canalización legal. Es necesaria una conducta ética que sea como respuesta voluntaria del sujeto. Y cuando hablo de sujeto no me refiero sólo a la persona singular sino también a la sociedad de la que forma parte la persona. Urge un rearme ético para caminar hacia la convivencia en paz y hacia la democracia real.
El ser humano “ha sido puesto en manos de su propia decisión”. Si bien son necesarias unas normas para convivir, sólo hay garantía de futuro promoviendo la decisión responsable de la persona y de la sociedad. Los deslumbrantes avances en la modernidad presentan nuevas situaciones y nuevos desafíos al “status quo”; pero la simple represión es inútil y hasta contraproducente. Los nuevos signos del tiempo piden que demos todo su relieve a la conciencia de las personas y de la sociedad. Y aquí tenemos el gran interrogante: ¿cómo formar la conciencia? ¿ en qué valores y con qué criterios? Un serio debate ético exigirá curar esa “ceguera blanca”de la que habla J. Saramago en su novela “Ensayo sobre la ceguera”, que hoy enferma las relaciones interpersonales y gestión sociopolítica


Intrusos que arman lío

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP jueves, 15 de mayo de 2014 
He tenido ocasión de charlar con el Obispo de una diócesis del interior del Uruguay. Me ha contado que en su demarcación trabajan 21 sacerdotes, pero solo dos de ellos están incardinados a la diócesis. Los otros son religiosos extranjeros. Uno de estos religiosos, al que yo le preguntaba por el número de capillas a las que atendía, me ha dejado claro que lo importante no son las capillas, sino las comunidades. La mayoría de los religiosos que trabajan en esta diócesis son bien conscientes de que su principal tarea no es atender al culto, sino evangelizar. Uruguay es el país más secularizado de Latinoamérica. La gente no acude a las Iglesias. Por este motivo hay que salir a buscarla. Ahí se comprende eso que dice el Papa Francisco de salir a las calles para armar lío.

En realidad esos religiosos son intrusos a los que nadie ha llamado. La gente no les espera ni es consciente de necesitarlos. Pero hay dos maneras de ser un intruso. Una, estando de paso, dando la lata y poniéndose pesado, como hacen algunas sectas. Otra manera es hacerse presente, dándose a conocer, pero sin imponer nada, respetando la libertad de la gente. La labor evangelizadora es muy lenta. Las comunidades que se forman son pequeñas. Pero muy comprometidas con su fe. Y con gran sentido crítico, precisamente favorecido por la laicidad del estado.

En la nación vecina del Paraguay, el sacerdote es calificado de “pa’í”. En guaraní “pa´í” quiere decir “dios pequeño”. Por eso, lo que dice el cura va a misa, nunca mejor dicho. En Uruguay, el cura en realidad es “el vecino” (así me ha dicho que le trataban un misionero dominico), y por eso lo que él dice es valorado críticamente. Nunca ha sido fácil anunciar el Evangelio. Hoy estamos llamados a hacerlo en todo tipo de ambientes. Pero es claro que en un mundo secularizado la misión tiene dificultades propias que hay que saber afrontar.

He conocido a tres religiosos laicos de una Congregación francesa, los Hermanos de La Mennais, que dirigen un Colegio de apoyo a chicas y chicos con problemas de todo tipo. Digo bien de apoyo: el Colegio no sustituye la enseñanza que esos jóvenes reciben en el Centro público al que acuden, sino que la apoya de forma desinteresada y gratuita. En una de las principales aulas de este Centro, que hace escuela de otra manera, hay una viñeta del famoso personaje del comic argentino Mafalda, que le dice a su hermano: “Sonamos (=no fastidies) Guille. Resulta que si uno no se apura en cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno”.


LAICOS DOMINICOS
Viveiro
http://asilosanantoniove.files.wordpress.com/2013/11/op.jpg

D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

5º DOMINGO de PASCUA “A”

18 de mayo de 2014



 a.png

  

 
“Sois un pueblo adquirido por Dios”
LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN  JUAN  14, 1-12
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «No perdáis la calma, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio?  Cuando vaya y os prepare sitio volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.» Tomás le dice: "Señor, no sabemos a dónde vas. ¿Cómo podemos saber el camino?". Jesús le responde: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conocéis también a mi Padre. Ahora lo conocéis y lo habéis visto». Felipe le dice: "Señor, muéstranos al Padre y nos basta". Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre.
¿Cómo dices tú: «Muéstranos al Padre»?. No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores. Porque yo me voy al Padre.»

COMENTARIO:
Empieza a caminar  la comunidad, y comienzan los  problemas. Aquella sociedad que  parecía  perfecta, en la que tenían todo en común, comienza a sufrir “despistes” y a desatender las necesidades de los que vienen “de fuera”. Y se  hace  necesario nombrar servidores, ministros de la economía. Nace así el diaconado: hombres  y mujeres dedicados a la atención al hermano, a la administración. Conviene recordar que el diaconado no nace como semi-sacerdotes, como un clero secundario, sino como servidores de la caridad, ministros del compartir. No fueron instituidos  por Jesús, sino  por  la  necesidad de  organizarse de una Iglesia ya numerosa. No responden, pues, directamente a necesidades pastorales, aunque por necesidad se haya creado actualmente un diaconado permanente con otras características diferentes.
En la Carta de S. Pedro, en  los versículos que leemos  hoy, encontramos algo fundamental  para  nuestras vidas de cristianos. Nosotros, porque estamos cerca del Señor, hemos sido constituidos  un sacerdocio real y, como en  otros tiempos  lo fue Israel, una raza elegida, una  nación consagrada, un  pueblo adquirido  por Dios para  proclamar sus hazañas.
No se trata de dejar de lado el sacerdocio ministerial, que ese tiene su misión específica,  sino aceptar nuestro sacerdocio real con lo que  implica de disponibilidad, de servicio en la construcción del Reino de Dios.
En el Evangelio retrocedemos a los  momentos  previos a la  pasión. S. Juan pone en boca de Jesús una bellísima oración  o discurso dialogado, en  el que se  presenta a sí mismo como el camino, la verdad y la vida. 
Jesús es camino recorrido que le lleva a  una donación total y gratuita de sí mismo en un amor sin final y sin reserva alguna. Es el camino señalado para todos  y cada  uno de los  hijos de Dios: llegar a la donación absoluta de  uno  mismo a los demás.
Jesús es la verdad, una verdad viva. Jesús es  un verdadero hombre que llega a su plenitud. Nosotros  podremos llegar a participar de esa verdad si nos  hacemos realmente  hombres consecuentes con el camino que recorremos o tendríamos que recorrer.
Jesús es vida. Y es vida  porque tiene  la vida de Dios. Una vida recibida del Padre  y que a su vez  nos transmite. No creo que esté hablando de la vida física, que  no deja de ser coyuntural, sujeta al tiempo humano, sino a  la vida que sale de Dios y a Dios vuelve, que no tiene fin. No  podemos considerarnos vivos porque respiremos, caminemos o pensemos, sino  porque, a través de Jesús, participamos del propio Dios. Solo en la  medida en que Dios esté presente en nuestro vivir, podremos considerarnos realmente vivos, no con nuestra vida, sino por estar llenos de la Vida plena.
Un fragmento demasiado denso para poder comentarlo con algún grado de satisfacción. Creo que es uno más en el que  hay que dejar que el Espíritu hable y nosotros, desde el silencio, escuchemos.
D. Félix García Sevillano,  OP
http://laicosop.dominicos.org/recursos?idCategoria=8

VÍDEO DE HOY:


Villa El Salvador, historia de una lucha


No hay comentarios:

Publicar un comentario