jueves, 15 de mayo de 2014

La Posada del Silencio nº 124, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

En la mañana hazme escuchar tu gracia… que vale más que la vida

Lo primero es el silencio.

La oración no está en lo que tu puedes expresar o sentir. La oración está en lo que Dios puede obrar en tí, lo que tú le permitas. La oración no es lo que tú expresas sino en lo que él puede expresarte y sólo en el silencio tu puedes escuchar.

Nuestro primer gesto en la mañana es la escucha.

La escucha siempre es en el silencio. Sin un profundo silencio no hay escucha.

Serás pura escucha, si puro es tu silencio.

“En la mañana hazme escuchar tu gracia”.

Si es que algo hay que pedir, es el don del silencio, como si fuera el don de la vida.

“En la mañana hazme escuchar tu gracia”.


ÚLTIMA SESIÓN DEL CURSO DEL CLUB DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN.
Comentaron la obra de Gustavo Gutiérrez, ¿Dónde dormirán los pobres?

IMG_0006.jpg

Gustavo Gutiérrez ha sido el tercer teólogo que recibe el Premio Príncipe de Asturias. El primero fue Ignacio Ellacuría, a título póstumo, en reconocimiento a la coherencia entre su trabajo intelectual como teólogo y filósofo, y su compromiso social que lo llevará al martirio en  1989,  junto con otros cinco jesuitas y dos mujeres. El segundo, el cardenal Martini, arzobispo de Milán, por toda una vida dedicada a los estudios de la Biblia en diálogo con las ciencias sociales y por su permanente actitud de diálogo con los sectores no creyentes. Gutiérrez recibió en el 2003 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto con el periodista polaco Ryszard Kapuściński, por su compromiso ético con los sectores más desfavorecidos, y por haber iniciado e impulsado una de las corrientes de pensamiento cristiano más vivas y dinámicas de los últimos cuarenta años, la teología de la liberación.
IMG_0010.jpg
Uno de los artículos más queridos para Gustavo Gutiérrez, es "¿Dónde dormirán los pobres esta noche?", según el parecer de Juan Pablo Garcia Maestro, "El Dios que nos lleva junto a los pobres. La teología de Gustavo Gutiérrez" (Editorial San Esteban, Salamanca, 2013).  Pero para todo creyente es una de las preguntas fundamentales, ya que en la miseria humana y en la pobreza extrema es uno de los lugares de la presencia de Dios. Es el Dios de la vida, el Dios de los pobres el que anuncia Gustavo Gutiérrez, en su obra se asoma al misterio de un Dios que se revela en la fragilidad de un niño y en el escándalo de la cruz. Y, a partir de entonces, en los débiles, pobres, sufrientes y crucificados de todos los tiempos. Me gustaría terminar con la frase de Gustavo, que resuena a una oración en medio de la cruz del mundo "Señor de la noche y el vacío, quisiéramos saber mullirnos en tu regazo, impalpable, confiadamente, con seguridad de niños".
El próximo curso seguirán las lecturas, los debates y la reflexión sobre alguna obra, en diálogo con la cultura, con la fe, con el mundo, con el misterio, con la vida. Un abrazo a las lectoras y animamos desde estas páginas a sumarse al club. Sólo se necesita leer.
Juan Antonio Mateos Pérez.

Nuevo nombramiento de fr. Luis Aurelio García Matamoro

Ha sido nombrado Director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad Pontificia de Salamanca


http://www.dominicos.es/ShowImageMini.aspx?img=/kit_upload/image/Noticias/Provincia/2014/luis-garcia-matamoro.jpg
El pasado 9 de mayo se reunió la Junta Permanente de Gobierno de la Universidad Pontificia de Salamanca, nombrando a los nuevos directores de posgrados y eligiendo también al Responsable de Recursos Humanos y al director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos.
Este último cargo como Director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos, recayó en la persona de fr. Luis A. García Matamoro, profesor titular de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, y miembro de la comunidad de San Esteban de Salamanca.

Crónica de Asambleas AV de mayo

El sábado día 10 hemos celebrado tres reuniones en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Por la mañana se reunió la Comisión de proyectos de la Federación. Tenían en el orden del día:
2 proyectos para informar (de BENIN y de GUATEMALA), 10 para reformular (NICARAGUA, PERÚ y 8 de HAITÍ), de los cuales nos habían mandado la reformulación de 9 (el de Nicaragua no lo habían mandado) y 14 nuevos proyectos para valorar en esta reunión de mayo (10 de HAITÍ, ARGENTINA, R.D.CONGO, BOLIVIA y NICARAGUA).
Como se puede ver de Haití nos llegan constantes peticiones y solicitudes de ayuda, pues siguen siendo innumerables las necesidades a cubrir.
IMG 2067
Por la tarde celebramos dos Asambleas Anuales, la de la Federación (con representación de las Asociaciones de Euskadi, Navarra y Centro) y la Asamblea Anual de la Asociación Acción Verapaz Centro, con los miembros de la Junta Directiva y representantes de las Delegaciones de Sevilla, Valladolid, Asturias, Madrid y Salamanca.
Tras una motivación inicial, teniendo presente al pueblo de Filipinas, pues se cumplían seis meses tras el tifón Haiyan, algunos de los temas tratados tanto en la Asamblea de la Federación como en la de la Asociación fueron:
1. Aprobación de la Memoria de Actividades 2013.
2. Aprobación del balance económico del ejercicio 2013 y del presupuesto para el ejercicio 2014.
3. Información sobre el Encuentro de Formación de Acción Verapaz en Valladolid, del 27 al 29 de junio de 2014.
4. Evaluación de las 7 presentaciones del libro de Bernardo Cuesta, en las distintas Asociaciones y Delegaciones.
5. Informaciones de las distintas Comisiones de la Federación: Voluntariado, Proyectos y Derechos humanos.
6. Información sobre el proceso de constitución en Asociación de la Delegación de Asturias.
7. Información sobre la Constitución de Acción Verapaz Argentina y su visita a la oficina de Cañizares de dos de sus representantes.
8. Renovación por cinco años del dominio accionverapaz.org.
IMG 2029
Los temas específicos de la Asamblea de la Asociación fueron:
1. Aprobación del balance económico del ejercicio 2013 y del presupuesto para el ejercicio 2014.
2. Informe de la Auditoría Económica 2013.
3. Ratificación del documento POA 2014.
4. Información del proceso de la campaña de 'Móviles solidarios'.
Tanto en la Federación como en la Asociación se quedó de acuerdo en que la reunión de final de curso se trasladaría al mes de octubre, al sábado día 18, donde a la vez que se evaluaría el Curso se programaría el nuevo 2014 - 2015.
Sin más asuntos que tratar nos despedimos hasta el Encuentro de formación en Valladolid, al que se animó a su participación.


Papeles de Tambopata

Presentación del libro "Papeles de Tambopata"

El próximo 29 de Mayo, a las 19.30 horas tendrá lugar la presentación del Libro “Papeles de Tambopata” de Fray Miguel Iribertegui Eraso, OP en el salón de actos del convento de Sto. Domingo El real, Claudio Coello, 141 – Madrid.
El libro editado por “Selvas Amazónicas” quiere ser un homenaje a la entrega de todos los frailes misioneros. Para ello nada mejor que estos textos de Fray Miguel Iribertegui en los que, con palabras siempre llenas de emoción, quiso guardar para el recuerdo la impronta que dejó en él su contacto con la misión y las gentes del Perú.
“Selvas amazónicas” quiere incorporarse con esta publicación al Jubileo Dominicano que conmemora los 800 años de existencia de la Orden.


Escuela de Teología de San Esteban.jpg

FELICIDADES A TODOS, DE UNA FORMA MÁS CERCANA A FRAY MOISÉS
d.png
http://www.jovenesop.org/kit_upload/image/quiero-ser/moises-1.jpghttps://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/294523_2392155241482_293415859_n.jpg




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxmpyxvLZhI9Z-JwReTY_4XF5BcBU0z801jQS-rDvFOc_Nqn1LX70fHFCJnd5zefDiY92RXjI7QXtIS2ac01XuwOuABBoDhT-dLn4l3sZ1ZyjKniwLSYApiPnuNcUruRpKWfLj6EN89gk/s1600/Scala+Coeli+-+Jornada+Espiritual+17+mayo+2014.jpg
Hoy hemos concluido la novena de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima con la procesión por el claustro de los Reyes

https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/q74/s720x720/10300216_720047104712850_2659284146332461679_n.jpg

Sábado 17 de Mayo en la casa hermandad a las 16:30horas

https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/q82/s720x720/10268462_720234171360810_7920788421587215356_n.jpg
Proyección del documental “Vivencias 5 años de hermandad” V Aniversario de la Bendición de la Sagrada Imagen.
Un recorrido sentimental por la historia de la hermandad
Cuatro hermanos fundadores nos explicaran las vivencias de la fundación.
La llegada de la Imagen de la Virgen del Rosario
La Bendición
Porque se refundó
Los hermanos invitados será: Raúl Vicente Pérez, Javier Ramos del Brío, Alfredo Martín Martín, y José Javier Grandes García,
Este acto está organizado por el Grupo Joven San Juan Evangelista.
Pasaremos una tarde de hermandad, en convivencia, tendremos sorpresas del agrado de todos.

VIA LUCIS DEL GRUPO JOVEN

El Grupo Joven de la Hermandad está preparando el rezo del Via Lucis. Dicho Via Lucis se llevará a cabo el próximo viernes dia 16 de Mayo a las 20:30h. en el Convento de San Esteban. Y estará presidido por el Prior del Convento: Fray Ricardo De Luis O.P.
Estais todos invitados.



Predicaminata: Participa
Predicaminata: Qué es

20140426 Predicaminata 2014-III Entrenamiento 040.jpg

Se trata de una peregrinación a pie entre las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218. Transcurre por el mismo trazado de la antigua Calzada Romana (de la cual se conserva parte), por lo que coincide con una de las etapas del Camino de Santiago de Madrid. Un total de 32 km. Con una duración total aproximada de 10 horas (unas 8 horas y media de andadura).
Dos años después de haber sido aprobada la Orden de Predicadores (1216), Santo Domingo emprende desde Roma un largo viaje por Italia, España y Francia para conocer los lugares donde sus hermanas y hermanos van a establecer comunidades. En diciembre de 1218, proveniente de Madrid –donde ha fundado una comunidad de monjas– Domingo llega a Segovia para fundar una comunidad frailes. Nuestra Predicaminata reproduce la última etapa de este viaje.
No se trata de emular una hazaña de Santo Domingo, sino de buscar sentirse identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Por eso, nuestra peregrinación culmina al día siguiente, después de hacer noche en Segovia, con la celebración de la eucaristía en la Cueva de Santo Domingo donde renovaremos nuestra vocación y compromiso como predicadores.
Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana.

Predicaminata: Más información

 Sentido de la peregrinación:

Los peregrinos llevarán por turnos el Nuevo Testamento y una cuchara de madera decorativa para regalársela a las monjas, también en recuerdo de aquel gesto de Santo Domingo con las monjas dominicas de Roma. Habrá una oración al inicio de la peregrinación y al final. Al día siguiente por la mañana se celebrará la eucaristía de la Predicación en la Cueva de Santo Domingo.

 Fechas:

Comienza el sábado 31 de mayo de 2014 a las 8,30 h. en la estación de tren de Cercedilla. Al día siguiente, domingo 1 de junio, será la visita y eucaristía en la Cueva de Santo Domingo junto con otros peregrinos llegados de otras partes de España.

 Gastos:

Los gastos previstos, que correrán a cargo de cada peregrino, serían:
  • Transporte. Billete de tren a Cercedilla y billete de tren (o pago de autocar) para regresar el domingo después de comer a Madrid.
  • Alojamiento y desayuno en la ciudad de Segovia
  • Comida. La comida del día de la peregrinación se lleva en la mochila porque se realiza en ruta. La cena de ese día y la comida del día siguiente se realizarán en Segovia.
  • Camiseta de la Predicaminata.

 Recomendaciones de preparación y equipamiento:

Se requieren condiciones de salud normales y cierto entrenamiento previo. Como dificultades importantes sólo tiene los 2 km. de subida del puerto de la Fuenfría por la Calzada Romana y que es una ruta larga, pero el trazado es, en su mayoría, de descenso suave y continuado desde el puerto hasta Segovia. Es recomendable que los peregrinos realicen, al menos, dos mañanas de fines de semana previos a caminar entre cuatro y cuatro horas y media como preparación.
No se requiere un equipamiento más específico que el habitual de montaña. Recordamos que son importantes los accesorios para protegerse tanto del sol como de la lluvia. Y un calzado (nunca a estrenar) que sujete bien los tobillos.

 Si estás interesado en participar en la peregrinación y quieres recibir más información, escríbenos a Predicaminata.
 Síguenos y participa en nuestra página de Facebook.

http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/laicosop/destacados/Destacado-Predicaminata-2014-2.jpg

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/05/fechas_campo_14.jpg

Campo de trabajo, verano 2014

Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.
Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.blogspot.com.es/
En breve daremos más información sobre las inscripciones.

Amazónica peruana, República Dominicana y Guinea Ecuatorial


Vanguardias y Periferias

Vanguardias y periferias es una acción colectiva que tiene lugar en el contexto de un barrio de la ciudad próximo a la estación de ferrocarril de Atocha, la más grande de España. El ferrocarril en cuanto camino que comunica nos sirve como metáfora. Realidades que aparentemente transitan mundos paralelos tales como La Neomudejar (Centro de Artes de vanguardia y residencia de artistas), el Colegio Virgen de Atocha-FESD, la Basílica Ntra. Sra. de Atocha y el Panteón de hombres Ilustres, van a conectarse como focos de cultura y pensamiento abiertos a la ciudad. Conformarán raíles y travesaños que permitan un viaje común para gente diversa preocupada por el sentido y la marcha de nuestra sociedad. Gente que entienda la cultura, el pensamiento, la religión, el arte o la educación conectados a la realidad social del momento. Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo tren para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas y los motivos para la esperanza de nuestro tiempo.
Tanto la vanguardia como la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano. De un modo u otro, casi todos transitamos o tenemos contacto con las periferias existenciales. Queremos contemplarlas en lo que tienen de positivo. Escuchar cómo cambian las miradas y percepciones dependiendo del lugar donde uno se sitúa. Transitar las vanguardias culturales que se hacen portadoras de los valores escondidos en las periferias. Invitarlas a entrar en el patio de un gran colegio convertido en atrio. Abrir el atrio del templo al arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio cultural vecino. Cuestionar el concepto de periferia para proponer valores o principios humanos que afiancen un futuro a medida de las aspiraciones más profundas y los derechos de las personas.
Con nuestros invitados y participantes queremos apoyar a los artistas, escucharnos, ver juntos hacia dónde apuntan la educación, el pensamiento y las vanguardias culturales en el arte comprometidas con lo social; qué periferias existenciales están presentes en los artistas y en la ciudad, cómo pueden interactuar para mejorar la calidad humana de la sociedad ahora y en el futuro.
También puedes consultar y descargar aquí el programa completo en pdf.



Lógica de la creencia. Una filosofía (tomista) de la religión.

Libro impreso Autor:
Colección: ALETHEIA

Esta obra presenta la filosofía de la religión de corte analítico de manera sistemática y completa. Es también y, quizá ante todo, tomista, en la medida en que pone a Tomás de Aquino en diálogo con estas aportaciones anglosajonas. Muchos lectores se quedarán sorprendidos de cuánto y cuán bien utilizan los filósofos analíticos de la religión al Aquinate. Hay en este libro muchas cosas que dan que pensar.



Precio: 22,00 €
Páginas: 398
Año: 2012
ISBN: 978-84-8260-266-0



El Dios que nos lleva junto a los pobres. La teología de Gustavo Gutiérrez

Libro impreso Autor: Juan Pablo GARCÍA MAESTRO
Colección: GLOSAS
Gustavo Gutiérrez, teólogo peruano es desde 1999 miembro de la Orden de Predicadores. Es considerado uno de los fundadores de la teología de la liberación. Esta corriente teológica quiere pensar responsablemente las consecuencias sociales de la fe cristiana en la sociedad lationamericana. A pesar de la proximidad cultural en la bibliografía teológica española apenas hay estudios dedicados a analizar su obra. Esta obra de Juan Pablo García Maestro viene a aliviar esta carencia. En una primera parte presenta la biografía y evolución de la teología de Gustavo Gutiérrez. Posteriormente se analizan las influencias recibidas y se presenta el núcleo de su pensamiento teológico.


Precio: 22,00 €
Páginas: 352
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-287-5


Falleció Monseñor Celso Pereira de Almeida, O.P.

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/tabloide_588.jpg

En la mañana del domingo 11 de mayo, falleció Monseñor Celso Pereira de Almeida, obispo dominico brasileño. Monseñor Pereira, de 86 años, era hijo de la Provincia Fray Bartolomé de las Casas y obispo emérito de Itumbiara (Goiás).
Monseñor Pereira nació en Sao Paolo en 1928. Allí estudió en una escuela dominicana entre  1940 y 1945, tras lo cual ingresó a la Orden e hizo su primera profesión en 1947. Fue enviado a Italia para completar su formación inicial, siendo ordenado sacerdote en 1953 en Bolonia.  
Fue nombrado obispo auxiliar de Porto Nacional (Tocatins) y obispo titular de Camplum en 1972. En 1975, se le dio el encargo de obispo coadjutor de Porto Nacional y, al año siguiente, sucedió al obispo titular de la misma ciudad. En 1995, fue nombrado obispo de Itumbiara (Goiás) donde permaneció hasta 1998 cuando presentó su renuncia. 
Tras finalizar su encargo pastoral diocesano, Monseñor Pereira regresó a la Provincia de Brasil donde se desempeñó en varias oportunidades como superior y maestro de novicios.   
Sus funerales tuvieron lugar en la parroquia San Judas Tadeo de Goiânia.
(13 de mayo de 2014)

Asamblea del 45 Aniversario de CIDALC será en Bogotá, Colombia

13 de mayo de 2014 a la(s) 0:52
Cidalc al Día
Noticias

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1.0-9/10363527_283656468482816_1349766078174319482_n.jpg
Asamblea del 45 Aniversario de CIDALC será en Bogotá, Colombia


En el marco de las celebraciones por el Año Jubilar de la Orden de Predicadores en 2016, la XVIII Asamblea General de CIDALC  agradecerá a Dios por el 45 aniversario de su fundación. Para ello, los frailes de nuestra Conferencia Interprovincial regresarán al lugar de origen, Bogotá, Colombia.


Un 24 de marzo del año 1971, en la Casa de Retiros de las Hermanas Dominicas de la Presentación en Petaluma, Bogotá, finalizaba el Encuentro que, bajo la presidencia del Maestro de la Orden, fr. Aniceto Fernández (†1981), formalizaba la creación de la Conferencia Interprovincial Dominicana de América Latina, en aquel entonces CIDAL.  Fue a partir de la XIV Asamblea General en Santiago, Chile, en 2004, que el nombre oficial de la Conferencia pasó a ser Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe (CIDALC).


Con la renovación que trajo a toda la Iglesia el Concilio Vaticano II, los frailes dominicos en nuestra región buscaron nuevas vías para animar la predicación en nuestros pueblos. Por eso, durante un Encuentro de Superiores celebrado en 1967, se conformaron en Roma dos organismos regionales: DORCA y CIDAS; uno para México, Centroamérica y El Caribe, el otro para América del Sur. Así, luego de cinco años de camino, los frailes de ambos organismos, en Bogotá, Colombia, decidieron unirlos para caminar juntos como una sola Conferencia.


En los primeros Estatutos se definió que “La finalidad de CIDAL es incrementar las relaciones entre los frailes; fomentar el intercambio de ideas, de posibilidades y de realizaciones apostólicas; examinar críticamente nuestra vida a la luz de las Constituciones de la Orden y de las exigencias de la Iglesia en Latinoamérica; y promover el mutuo conocimiento y la mutua colaboración de la Familia Dominicana.”


Si bien fue desde la V Asamblea de CIDAL en Amecameca, México, en 1977, que se decidió que el Asistente, ahora Socio del MO para nuestra región, presidiera la Conferencia, junto a fr. Aniceto estuvo presente en el Encuentro fundador de CIDAL el entonces Asistente para América Latina y El Caribe, fr. Brian José Farrelly (†2003), hijo de la Provincia Argentina de San Agustín.  Asimismo, en el Encuentro fundador en Bogotá, se eligió el primer secretario general: fr. Andrés Monsalve Sánchez (†1979), hijo de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia,  gran promotor de CIDALC y la Familia Dominicana.


La XVIII Asamblea General de CIDALC se llevará a cabo en el Convento Santo Domingo de Bogotá del 25 al 30 de enero de 2016. Así como lo establecen los Estatutos actuales de CIDALC, a esta Asamblea, que antecede a un Capítulo General de Provinciales, son convocados los Priores Provinciales y Viceprovinciales, Vicarios Generales, Provinciales y Regionales, así como los Priores de conventos extra provincia, de las 19 entidades que conforman CIDALC. Fr. Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, participará en esta Asamblea del 45 Aniversario.
Encuentro fundador de CIDALC, 1971, en Bogotá
Encuentro fundador de CIDALC, 1971, en Bogotá

Talentum: "el Amor no tiene miedo al Riesgo"

10318741 10152780677166679 1934889566 n

Este año el Movimiento Juvenil Dominicano en Colombia cumple sus Diez años de existencia. Estos años de existencia del MJD Colombia serán celebrados en una Asamblea nacional que tendrá lugar en la Ciudad de Villavicencio bajo el Nombre de “TALENTUM” y cuyo lema será  “El Amor no tiene miedo al riesgo”.

El nombre de la Asamblea “TALENTUM” traduce al Español Talento y surgió a partir de la parábola de los Talentos del Evangelio de Mateo (25,14-30). En esta parábola, Jesús habla de un Administrador que les dio unos talentos  a unos empleados. El primero de estos empleados recibió cinco talentos y este entrego diez; y es allí donde se da la asociación entre los diez talentos entregados y los diez años del Movimiento en Colombia.

El lema “el amor no tiene miedo al riesgo” hace alusión a la clave de la parábola que es el “Miedo” ya que el último hombre enterró su talento porque tuvo miedo ,y por lo tanto, el miedo a perder su talento y a su administrador hizo del Empleado un hombre estéril ya que en ningún momento puso a producir lo recibido como si lo hicieron los demás.

Por consiguiente lo que intentamos trasmitir con el nombre de la asamblea y el Lena es que nosotros no podemos relacionarnos con Dios desde el miedo, ya que el miedo esteriliza, nos hace infértiles y nos paraliza. Por ende, la idea consiste en trasmitirle a los jóvenes que hacen parte de todas las comunidades del Movimiento en el país, que necesitamos hombres y mujeres creativos, desinhibidos del miedo y que el talento más grande que Dios nos ha dado es la vida.

Esta vida como talento que hemos recibido tiene la finalidad de ser puesta a producir. Nuevamente insisto en que necesitamos hombres y mujeres sin ningún tipo de miedo capaces de dar frutos.

Dios a lo largo de estos diez años de existencia ha dado al movimiento incalculables frutos en cada uno de los jóvenes que hanpasado y han sido parte del MJD, y en la misma medida Dios también nos sigue retando a ser creativos y a poner nuestra vida al servicio de los demás, ya que solo en la donación y entrega de nuestras vidas podemos conseguir frutos.
FR. Wilmar RUIZ CORTEZ, OP. A
( Promotor provincial de la Familia Dominica y asesor del Movimiento juvenil Dominicano)
TERCERA PARTE DEL « SECRETO »


Isaura Díaz Figueiredo
Ayer fue “día de la Virgen de Fátima” adjunto la parte que fue revelada al Papa Juan Pablo II a Benedicto XVI y actualmente a Francisco, todos sabemos como Rusia y los países antes independientes ahora unidos a la URSS están el lucha, ellos mismos se asustan cómo es posible luchar hermanos contra padres-guerra civil- No va traer consecuencias a nivel mundial más serias de loque en principio queremos ver, no están los estados USA aparentemente inmovilizados ante tamaña desproporción de horrendos crímenes, ¿Qué se oculta? Es comienzo de fraguarse una tercera Guerra Mundial? Ojala no sea si, ojalá las palabras de Benedicto XVI acertadamente dichas en una entrevista no lleguen nunca como dice a producirse, pero verdaderamente estamos con un polvorín atómico debajo de nosotros, solo se necesita el momento preciso y el detonador pequeño para saltar…no creo que ningún estado esté en el Olimpo, mirando hacia oros lados, el tema es serio como para distraerse en buscar musarañas de colores.
Recordemos que habla Sor Lucia de la muerte de  un obispo vestido de blanco…no de atentado a un hombre vestido de blanco, Juan Pablo II vivió, su fallecimiento fue Parkinson, ¿a quién se refiere exactamente la muerte de “un obispo vestido de blanco” no será Franisco, el hombre que abandonando el Vaticano cae junto a muchos sacerdotes, religiosas y seglares? ¿Es ese el anuncio de la segunda parte que les envió de lo que habla francisca y a ella y los pastorcillos les comunicó la Virgen?
Todo esto hemos de entenderlo en clave...nad fue dicho directametne y claramente, por lo cual estamos ante otro Apocalipsis, espadas de fuego, dragones, cielos que se abren….iual, todo son metáforas.
Creo que es momento de sensibilizarnos sobre loque ocurre al este de Europa, en plan película podemos decir que Francisco huyendo del Vaticano junto mucha gente, bien puede ser una bendición desde la Plaza de S. Pedro, un eje…la mesa está servida, solo faltan los comensales
Sobre las apariciones, y la historia que envuelve otro misterio, nada que no haya sucedido, nada que no sepan ampliamente puedo yo aumentar, todos ustedes saben perfectamente la vida de Lucia, lugar de apariciones, basilica, como y año. Hasta ahora todo se ha cumplido, falta la parte del tercer misterio o también cuarto misterio por cumplirse, revelado ya está
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilFfW08gDfU16erPJB8AXyb7QmPhJuizPfwKT2XvodwoBfVsfYZ2wp7B7hJRCMNgiwwIGE6YvEFHvPtbiLdiw1kWvXGKo-VEUWX1MJdXUuvGH24jDNfFl-_JBZB_DZBpEb-7LXrzlVulA/s1600/FATIMA.jpg
Recemos en éste mes a maría, hagamos un rato de unos minutos de reflexión, de vida interior, tendamos nuestra mano…y sobre todo confiemos en qué nada llegue a cumplirse, que tanta guerra como asola el mundo, frene y entremos en un periodo de paz, efectivamente el comunismo está en alza, muestra su poder armamentístico, sube el tono de amenaza… ¿responderás a sus provocaciones los otros estado? Recemos para que reine la conciencia y no necesitemos tiempo de purgación aquí, ya cada día trae sus inquietudes, sus cuestiones inesperadas, y realmente la espada de Damocles está pendiendo sobre el mundo
Sor Lucia tiene una cita con Su Excia.Mons Bertone, secretario de la congregación para la Doctrina de la Fe, es encargado por el S.Padre y de su Excia.Mons Serafim de Sousa Ferreira e Silva, obispo de Leiria-Fátima
Sor Lucia estaba lucida y serena, estaba muy contenta del viaje del papa a Fátima para la beatificación que ella tanto esperaba Francisco y Jacinta
El Obispo de Leiria leyó una carta autógrafa del santo Padre que explicaba los motivos de la visita.Sor Lucia se sintió honrada y la leyó personalmente, teniéndola en sus manos dijo estar dispuesta a responder francamente a todas las  preguntas
Llegados a este punto Mons. Tarsicio Bertone le presento dos sobre, uno externo y otro dentro con la carta que contenía la tercera arte del “secreto de Fátima” y ella inmediatamente, tocandola con los dedos “es mi carta” y después leyéndola “es mi letra”

http://www.ciberia.es/~jmarti/LA%20VIRGEN%20DE%20%20FATIMA_archivos/image008.gif
Con la ayuda del Obispo de Leiria, se leyó e interpretó el texto original que estaba en portugués. Sor Lucia estuvo de acuerdo con  la interpretación según la cual esta tercera arte consiste en una visión profética comparable a las de la historia sagrada. Reiteró su convicción de que la visión de Fátima se refiere sobre todo a la lucha del comunismo contra la iglesia y los cristianos y describe el inmenso sufrimiento de las víctimas de la fe en el siglo XX
A la pregunta “el personaje principal de la visión ¿es el Papa? Lucia respondió de inmediato Si y recuerda que los tres pastorcitos estaban muy apenados por el sufrimiento del Papa,Jainta repetía “coitandnho do santo Padre,tenho muita pena dos pecadores” pobrecito el santo Padre, me da mucha  pena de los peccadores, continua Lucia, “nosotros  no sabíamos el nombre del Papa, no sabíamos si era Benedicto XV o Pio XII o Pablo VI o Juan Pablo o digo yo Francisco Del obispo vestido  de blanco en la visión es muerto, y Juan Pablo II no murió, se dice que una mano materna guió la bala en su trayectoria y el Papa se detuvo en el umbral de la muerte
Sobre si la Virgen le dijo que todo sucedería sobre 1960, respondió NO, la fecha la puse yo basándome en mi intuición, antes no se hubiera entendido y ahora se puede entender mejor, yo he escrito loque he esto, la interpretación corresponde al Papa

http://neverhags.files.wordpress.com/2010/04/370x270.jpg
Finalmente se mencionó el manuscrito no publicado por Lucia que preparó a tantos devotos de la Virgen el titulo de la obra es “Os apelos da mensagen da Fátima” y recoge pensamiento que expresen sus sentimientos y su lípida y simple espiritualidad en clave catequética y parenética, a la pregunta ¿Le gustaría que se publicase? Su respuesta fue: “si el santo Padre está de acuerdo me encataria, sino, yo obedezco a loque decida el sato Padre”. De esta forma Sor Lucia desea y tiene esperanza con su escrito a guiar a los hombres por el camino que conduce a Dios
El coloquio concluyó con un intercambio de rosarios y algún rosario confeccionado por ella misma
Con la bendición impartida en nombre del santo Padre concluyó el encuentro
No vivamos narcotizados por lo extraordinario y sensibilicemos con lo ordinario que es precisamente donde está la autentica realidad


a.jpg

Tercera parte del secreto revelado el 13 de julio de 1917 en la Cueva de Iría-Fátima.
Escribo en obediencia a Vos, Dios mío, que lo ordenáis por medio de Su Excelencia Reverendísima el Señor Obispo de Leiria y de la Santísima Madre vuestra y mía.
Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡PenitenciaPenitenciaPenitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: « algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él » a un Obispo vestido de Blanco « hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre ». También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.
Tuy-3-1-1944 ».

INTERPRETACIÓN DEL « SECRETO »

CARTA DE JUAN PABLO II
A SOR LUCÍA
(Texto original)




(Traducción)

 Reverenda Sor
María Lucía
Convento de Coímbra


En el júbilo de las fiestas pascuales, le presento el augurio de Cristo Resucitado a sus discípulos: « ¡la paz esté contigo! »
Tendré el gusto de poder encontrarme con Usted en el tan esperado día de la beatificación de Francisco y Jacinta que, si Dios quiere, beatificaré el próximo 13 de mayo.
Sin embargo, teniendo en cuenta que ese día no habrá tiempo para un coloquio, sino sólo para un breve saludo, he encargado ex profeso a Su Excelencia Monseñor Tarsicio Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que vaya a hablar con Usted. Se trata de la Congregación que colabora más estrechamente con el Papa para la defensa de la fe católica y que ha conservado desde 1957, como Usted sabe, su carta manuscrita que contiene la tercera parte del secreto revelado el 13 de julio de 1917 en la Cueva de Iría, Fátima.
Monseñor Bertone, acompañado del Obispo de Leiria, su Excelencia Monseñor Serafim de Sousa Ferreira e Silva, va en mi nombre para hacerle algunas preguntas sobre la interpretación de la « tercera parte del secreto ».
Reverenda Sor Lucía, puede hablar abierta y sinceramente a Monseñor Bertone, que me referirá sus respuestas directamente a mí.
Ruego ardientemente a la Madre del Resucitado por Usted, por la Comunidad de Coímbra y por toda la Iglesia.
María, Madre de la humanidad peregrina, nos mantenga siempre estrechamente unidos a Jesús, su amado Hijo y Hermano nuestro, Señor de la vida y de la gloria.
Con una especial Bendición Apostólica.
JUAN PABLO II
Vaticano, 19 de abril de 2000.


No está aquí

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Sepulcro“Pedro y Juan salieron corriendo al sepulcro y lo encontraron todo tal como habían dicho las mujeres. Pero a él no lo vieron” (Lc 24,12). Tú también estás delante la tumba pero a él no lo ves. ¿Por qué te sorprendes? ¿No sabías que a Dios no se puede encerrar en un agujero, ni en los templos, ni en las iglesias, ni en los libros?
La muerte no puede retener a Jesús. No está ahí donde los discípulos pensaban encontrarlo. Esto manifiesta que él es el hijo de Dios, Dios como su Padre. Es absolutamente libre, es el viviente. La tumba vacía te dice en primer lugar que la vida no se encuentra entre la muerte. Jesús no se encuentra entre el silencio de la tumba sino en una vida completamente nueva. Quizás entre el estrépito de la ciudad, en tu trabajo cotidiano, en tu casa, en el trabajo humilde de los quehaceres del hogar, en una conversación amical de una comida. La vida de Dios no se encuentra tampoco en las cosas que has adquirido, en los caminos ya trillados de tu existencia a los cuales te complaces con satisfacción o con tristeza; está más lejos por delante de ti, en los caminos que todavía no has recorrido.
Cristo ha resucitado no para que te quedes en adoración ante una tumba vacía, él te arrastra a su seguimiento de la muerte a la vida para que tú salgas también de tu sepulcro, de tus inmovilismos, de tus tristezas, de tus sentimientos de culpa y te pongas en marcha para ir siempre más lejos. Jesús salió victorioso del sepulcro para reconfortar la fe de los suyos y para ir al Padre donde él ha ido a prepararnos un sitio. Texto: Hna. María Nuria Gaza.



IMPARTIDA POR EL PROFESOR Y DOMINICO SIXTO CASTRO

“Libertad, religión y cine”, nueva propuesta de la Cátedra Domingo de Soto



NOTA:
- Conferencia de Sixto Castro, el jueves a las 20 h en el aula Unamuno del edificio histórico de la Universidad
- Mesa redonda de los profesores Santiago Cañamares y Francisco Javier Fernández Vallina, el viernes a las 20 h en el aula Unamuno.
Se celebrará asismismo una mesa redonda sobre "Libertad religiosa y expresión simbólica de los pueblos" con Santiago Cañamares
[Img #27188]
Este jueves el 15 de mayo, se impartirá la tercera conferencia de la Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca, titulada "Libertad, religión y cine", impartida por Sixto Castro, Profesor Titular de Filosofía en la Universidad de Valladolid.
También se celebrará una Mesa redonda sobre "Libertad religiosa y expresión simbólica de los pueblos" con Santiago Cañamares y Francisco Javier Fernández Vallina,  ambos profesores de la Universidad Complutense.
Después de doce años sin la Cátedra Domingo de Soto cierra el curso 2013 - 2014 con esta tercera conferencia. Gracias a la labor de la Junta de Capilla de la USAL, encargada de los actos litúrgicos de la Capilla de San Jerónimo de la Universidad y de financiar la Cátedra desde hace unos treinta años.
La primera conferencia corrió a cargo de Olegario González de Cardedal, catedrático jubilado de la Universidad Pontificia y exdirector de la cátedra, llevó por título: Libertad, derechos humanos y libertad religiosa. La segunda por Juan Manuel Almarza Meñica, fraile dominico y Doctor en Filosofía y profesor en la Facultad de San Esteban, cuyo título fue Una libertad religiosa para todos. Política del miedo e intolerancia religiosa en el pensamiento de Martha Nussbaum.
El profesor Sixto Castro, es profesor de Estética y Teoría de las Artes y de Teodicea en la Universidad de Valladolid y fraile dominico. Asimismo, es profesor invitado en la universidad alemana de Bayreuth. Ha participado en Salamanca en las Conversaciones de San Esteban, así como en la presentación, junto a Miguel García Baró de los libros de Richard Swinburne,  sobre la Existencia de Dios. Nació en Cangas del Narcea (Asturias) en 1970. Es Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias Eclesiásticas, además de titulado en órgano. Participó en Salamanca, tocando el órgano, en el concierto “El sermón de la belleza” homenaje al escultor dominico Miguel Iribertegui.
Entre sus publicaciones destacan "La trama del tiempo", Salamanca, San Esteban, 2002) "En teoría, es arte", Salamanca, San Esteban, 2005, "La estética y el conocimiento en la hermenéutica analógica", México D.F., Primero Editores, 2006, "Vituperio de orbanejas", México D.F., Herder, 2007 y "Lógica de la creencia. Una filosofía (tomista) de la religión", Salamanca, San Esteban, 2012. Es actualmente el director de la revista “Estudios Filosóficos”, y uno de los mayores especialistas en Teodicea en nuestro país. Tiene numerosas traducciones y colaboraciones en revistas.
Juan Antonio Mateos Pérez
Para SALAMANCArtv AL DÍA


VÍDEO DE HOY:


Hablando en cristiano - 03 - El libro de amor


No hay comentarios:

Publicar un comentario