martes, 3 de marzo de 2015

La Posada del Silencio nº 62, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

A la sombra de tus alas escóndeme

A veces entrar en la noche es entrar en un espacio de dudas, de incertidumbres, de temores.

La noche puede evocar la agitación, todos los miedos de la vida. Por eso: “a la sombra de tus alas escóndeme”.

En la presencia del Dios de nuestro corazón, del Dios de la Vida, no hay nada que temer. Dios no es un Dios de miedos, es un Dios de confianza.

Ni por nuestras flaquezas, ni por nuestras debilidades, no hay que temer por nada, “A la sombra de tus alas.”

El Dios de nuestra vida sabe disimular, sabe cubrir nuestras posibles deficiencias, nuestros temores, nuestras dudas. Dios disculpa nuestra limitación, nuestra posible mediocridad. Todo lo comprende, todo lo abraza, todo lo ama, “A la sombra de tus alas...”.

Confía en que esto es así y entrarás en la noche del descanso, en la noche del sosiego, en la calma. La noche en la que se va a regenerar toda la energía desgastada.

“A la sombra de tus alas escóndeme.”

seminario.jpg
catequesis.jpg

HERMANDAD DOMINICANA DE SALAMANCA

PREGÓN MUSICAL

El próximo domingo, 1 de marzo a las 17:30 en la iglesia del Convento de San Esteban, tendrá lugar el Primer Pregón Musical organizado por la Hermandad Dominicana.

El pregonero de esta edición será el musico y compositor D. Julian Martínez Fernández.

Durante el acto intervendrá la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, la Agrupación Musical Cristo Yacente, la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Paz y la Banda de Música Ciudad del Tormes.

Diez tosirianos se suman a la Fraternidad Laical de Santo Domingo

Celebraciones de admisiones y promesas en la fraternidad de Torredonjimeno.

El sábado 14 de febrero se celebró el día de los enamorados. Día en que se celebra la entrega de una persona a otra gratuitamente. Pero ese día no sólo se celebraba el amor entre personas, sino también el Amor con mayúsculas. Es decir, la entrega libre, voluntaria y generosa a Dios de un grupo de cristianos de Torredonjimeno que quieren vivir su fe según el carisma de Sto. Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (Dominicos). Ese día seis hermanos fueron admitidos en la Fraternidad Laical de Sto. Domingo y así poder conocer más nuestro estilo de vida: predicar el evangelio para la salvación de la humanidad. A su vez, cuatro, tras un tiempo de experiencia, decidieron dar un paso más y hacer su promesa; tres por tres años y una hasta la muerte.
La celebración tuvo lugar en la iglesia conventual de las MM. Dominicas de la localidad y a ella asistieron, además de las familias de los admitidos y los que hacían las promesas -maridos, esposas, hijos, nietos…-, el padre fray José Antonio Segovia de la Torre, OP -Promotor Provincial de los Laicos Dominicos y la Familia Dominicana de la Provincia de Bética- quien presidió y predicó en la eucaristía y D. Cristóbal Arellano, OP -Pte. Provincial de los Laicos Dominicos de la Provincia de Bética-, además de la Secretaria Provincial y representantes de las Fraternidades de Jaén y Córdoba.
Los Dominicos desde su fundación se encargan de predicar el Evangelio como profetas que anuncian la alegría de la salvación y denuncian las injusticias que se hacen sobre el ser humano y la creación. Ellos tratan de buscar la Verdad allí donde se encuentre y llevarla a todas las gentes y pueblos. Es una actitud abierta, de diálogo, de encuentro, de crecimiento, de presencia… que se vive desde la oración y la comunidad. Así, no son pocas las actividades que silenciosamente -sin glorias ni pompas- realizan los seglares de la Orden de Predicadores en Torredonjimeno acompañados por la comunidad de contemplativas en favor de los necesitados materiales y espirituales -como la atención a personas mayores, enfermos y jóvenes- ya sea la misma Fraternidad por iniciativa propia o en colaboración con las monjas, otras Fraternidades de la provincia, las parroquias u organizaciones y asociaciones civiles.
El Ser Dominico es una vocación de Dios a estar presentes en nuestro mundo –aquí y ahora- de una manera encarnada; es decir, el Laico Dominico está inmerso como cualquier otra persona en todos los estamentos sociales para ser testigo de que otro mundo más humano es posible.
Fuente: torredonjimeno.com

Emergencia Alimentaria

emergencia-alimentaria
País: Nicaragua.
Lugar: San Juan del Sur.
Año de ejecución: 2014.
Actividad: Ayuda Alimentaria.
Beneficiarios: 90 familias / 450 personas.
Contraparte: Asociación de Mujeres Bahía Gaspar García Laviana.
Financiadores: Acción Verapaz fondos propios (2.080 €).
En abril un terremoto asoló el país con amenaza de tsumani. Para ayudar a que la población se recuperase, el gobierno anunció que no se cobrarían impuestos ese verano a la venta de artesanías y comidas típicas en las playas.
Las mujeres de San Juan afiliadas a la Asociación de Mujeres Bahía Gaspar García Laviana, grandes emprendedoras, compraron suministros para instalar puestos de comida en las playas y el verano llegó, pero no los turistas, asustados por la amenaza de tsunami y otros desastres que se anunciaban. No hubo negocio.
Con el dinero gastado y sin ganancias, estas familias quedaron sin nada. Verapaz envió en mayo una ayuda a dicha asociación para que suministraran un paquete alimentario en siete comunidades a estas familias que llevaban sin comer varios días.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/emergencia_alimentaria/Nicaragua.jpg

Crianza de cerdos para mantener la escolarización

portada 835
País: R. D. Congo.
Lugar: Mbujimayi.
Año de ejecución: 2014.
Actividad: Ganadería.
Beneficiarios: 30 niños y adolescentes vulnerables y huérfanos entre 6 y 20 años.
Contraparte: Comunidad Dominica de Mbujimayi.
Financiadores: Acción Verapaz Centro, Delegación de Sevilla (5504 €).
La Comunidad Dominica de Mbujimayi realiza actividades de integración de los niños vulnerables y huérfanos de la localidad, y acompañan a los habitantes más desfavorecidos con tareas como: alfabetización de chicas jóvenes y madres analfabetas, apoyo a las familias mediante la cría de ganado menor (pollos, conejos, cuyes, palomas, patos y cerdos), formación de las madres en la fabricación de jabón artesanal, etc.
Puesto que la comunidad no tiene medios financieros para continuar estas actividades, han elaborado este proyecto de cría de cerdos que permitirá generar los ingresos necesarios para sostener el apoyo a la infancia más desfavorecida.
El proyecto propuesto consiste en la crianza de cerdos como actividad de autofinanciación para hacer sostenibles la escolarización y la integración de los niños y niñas huérfanos de Mbujimayi que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad. De este modo, los productos de la crianza de cerdos ayudarán a paliar las carencias económicas que sufre la comunidad y sostener así la realización de estas actividades.
Este proyecto, financiado por la Delegación de Acción Verapaz en Sevilla, además de conseguir ingresos para la educación de los niños, muestra al resto de la comunidad que es posible luchar contra la falta de proteínas de origen animal en su alimentación mediante estas pequeñas acciones.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/crianza_cerdos/835_3.jpg

Charla seguida de Cena Solidaria (Valladolid)

Viernes, 6 de marzo a las 19:30. Charla seguida de Cena Solidaria en Valladolid. Ponente Carlos Díaz Rojo. La recaudación de la cena a beneficio de mujeres de Haití.
Cartel charla 06-03-15


https://lh3.googleusercontent.com/-LCwcDf4WSSU/VHSkGVAX2iI/AAAAAAAAEDM/mEBgOYnunpI/w773-h530-no/bii.jpg

Curso de Dominicanismo online para miembros del IDYM
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/advertising_domuni_course_dominicanism.jpg
Gracias a la colaboración de DOMUNI, la Universidad Online de los Dominicos, podemos ofrecer de forma gratuita a los miembros del IDYM, este curso sobre Dominicanismo para apoyar la formación personal y poder reflexionar junto a otros jóvenes en esta experiencia de estudio comunitario.
El curso está dirigido a todos los miembros del IDYM que estén interesados en profundizar en la vida de Santo Domingo y de la Orden y su dedicación a la predicación. Esta es una gran oportunidad de acceder a una formación de calidad y de una forma innovadora.
El curso se desarrollará por completo en la plataforma online de formación de Domuni y por lo tanto será necesario disponer de una conexión a internet o de acceso a la misma. A cada participante se le pide que lea o visualice los materiales de cada una de las etapas y que participe con sus reflexiones al respecto en el foro del idioma que elija: español, inglés o francés. Podrá acceder a los materiales de formación de todos los idiomas, pero sólo debe participar en el foro del idioma escogido para el curso. También se disponen de materiales adicionales de consulta y se pueden añadir los que propongan los propios alumnos.
Queremos aprovechar este espacio, como un lugar de estudio y reflexión común, por ello es importante la participación activa de los que accedan al curso. Al ser gratuito, la participación activa será el compromiso que deben aceptar los miembros del IDYM que se quieran inscribir en este curso. También deberá ser capaz de leer y escribir adecuadamente en el idioma del curso que elija: español, inglés o francés.
El curso se desarrollará en 3 etapas de tres semanas, más una inicial de presentación. Esta organización da tiempo suficiente al desarrollo de cada una de ellas con tranquilidad y sin dejar de atender las ocupaciones y responsabilidades habituales. Las etapas son las siguientes:
    6-12 Abril 2015 / Etapa inicial: introducción y presentación de los alumnos
    13 Abril - 3 Mayo 2015 / 1ª Etapa: ¿Quién es santo Domingo?
    4-24 Mayo 2015 / 2ª Etapa: La Predicación
    25 Mayo – 14 Junio 2015 / 3ª Etapa: Una Institución Evangelizada
Inscripción
El número de alumnos que se aceptan es limitado, 25 inscripciones por idioma (español, inglés y francés), así que es importante inscribirse lo antes posible para no quedarse sin plaza en esta oportunidad única. El proceso de inscripción se abrirá del 5 al 31 de Marzo y se respetará el orden de llegada.
Las inscripciones se realizarán a través del formulario online que se habilitará desde el 5 de Marzo. Todos los miembros del IDYM que quieran inscribirse deberán indicárselo también a la coordinación nacional de su país con la que contrastaremos los datos para verificar la pertenencia al movimiento.
Para más información pueden comunicarse con:
Fr Michel Van Aerde op, michel.vanaerde@domuni.eu (Español, Inglés y Francés)
Lyamar Díaz; IDYM Formación, formation.idym@gmail.com (Español e Inglés)
Jose Alberto; Coordinador del IDYM, idym@curia.op.org (Español e Inglés)
(26 de febrero de 2015)




Otros eventos próximos:


BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA y PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR: VIAJE POR EL CAMINO DE SANTO DOMINGO en FRANCIA


CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo

Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano

Del 2 al 8 de Mayo.

Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha

Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
aa.jpg

Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa




horarios.jpg



Sobre la belleza y la risa

Libro impreso Autor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZ
Colección: ALETHEIA
La belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la imposibilidad de transformarlo? La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para buscar complicidades? El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y la risa.


Precio: 18,00 €
Páginas: 294 págs.
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-311-7

El día sin noche. La pascua en los himnos del Apocalipsis.

webeldiasinnoche02.jpg
Libro impreso Autor: José María Alcácer
Colección: ALJIBES La cristología es el centro de la obra, del que parte y al que se dirige. Es Jesucristo resucitado el que domina el transcurso de la historia desde el primer versículo hasta el último ("¡Ven Señor Jesús!" 22,20). Él es el artífice de la Nueva Alianza de la que ha brotado la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios sacerdotal y real, que vive de su Palabra y cuya razón de ser es el re-conocimiento del Dios Salvador, manifestado en la celebración jubilosa de la Pascua, en la que renueva su Éxodo con Cristo, de este mundo al Padre.


Precio: 28,00 €
Páginas: 577
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-315-5

Frailes de la Provincia de Aragón en América del Sur compartieron su último encuentro como Vicariato Regional

profesion def
Acompañados por el Prior Provincial Fr. Martín Gelabert OP, los frailes del Vicariato Regional de la Provincia de Aragón en América del Sur celebraron en Montevideo, del lunes 26 al sábado 31 de enero, su Encuentro Vicarial 2015.
Este Encuentro tuvo la particularidad de ser el último como Vicariato Regional, lo que supone un cierre de ciclo de la historia de este Vicariato en el Cono Sur, según se expone en la crónica publicada en el sitio web de la entidad.
A partir del 1 de enero de 2016, las 3 Provincias en España se unificarán en una sola entidad que recibirá el nombre de Hispaniae o Hispánica. Luego del Capítulo Provincial previsto para enero del próximo año, el Vicariato Regional se transformará en Vicariato Provincial de Hispaniae.
En este último encuentro, los frailes del Vicariato presentes en Buenos Aires, Paraguay y Uruguay trabajaron en el borrador del estatuto de la nueva entidad y en torno al nuevo Proyecto Vicarial de vida y misión que contempla los proyectos de todas las casas y el convento del Vicariato.
En el marco del Encuentro y con la presencia de la familia Dominicana en Uruguay, el sábado 31 renovó su profesión fray Pedro Francisco Morel Benítez OP.
En la Eucaristía se tuvo especialmente presente a los frailes y a los hermanos seglares del Vicariato Regional que partieron a la Casa del Padre en el último tiempo.
LA FE ES LA GARANTIA DE LA VIDA ETERNA
En su homilía, Fr. Martín profundizó sobre el tema abordado en la primera Lectura de ese día, correspondiente a la Carta a los Hebreos (11,1-2.8-19) y destacó que “la fe es garantía de lo que se espera y una prueba de lo que no se ve. De lo que se espera, porque lo que se espera es la vida eterna y de lo que no se ve, porque lo que no se ve es la vida eterna”. “La fe es la garantía de la vida eterna. Por la fe, eso que esperamos está firmemente garantizado, no es una vana ilusión”, puntualizó.
El Prior Provincial recordó en su prédica que por la fe “el creyente puede andar en medio de las dificultades de la vida, puede caminar y a veces camina con muchos problemas e incluso con miedo, pero el creyente sabe que en esta vida, a veces medio truculenta, en su caminar siempre le esta acompañando un Dios que le apoya, le sostiene y que su camino tiene una buena meta, que desemboca en la vida eterna”.
Aludiendo a la Carta de los Hebreos, Fr. Martín señaló que “no somos ciudadanos de este mundo, no nos gustan las cosas de este mundo ni las formas en cómo están contadas….Nosotros esperamos otra vida asentada sobre sólidos cimientos cuyo constructor es Dios”. “Por esto nos sentimos peregrinos, gente de paso, gente que no se siente del todo bien en estas ciudades nuestras, porque espera otra ciudad en la que de verdad reine la fraternidad y en la que se derrame la justicia y pan para todos”, precisó.
El Prior Provincial resaltó cómo Abraham, Noé, Sarah, Isaac y David , entre muchos otros, “se enfrentaron a un montón de dificultades, pero por la fe guardaron la esperanza y por la fe se mantuvieron en pie en medio de esas dificultades”.
OBEDIENCIA ES FE
Luego, refiriéndose a la renovación de votos de Fr. Pedro, el Prior Provincial subrayó que “por la fe va a decir que promete obediencia a Dios, pero en el fondo lo que va a hacer es un acto de fe. Porque obediencia es fe”. Fr. Martín ejemplificó su aseveración comentando que “los que hablamos catalán sólo tenemos un verbo para decir lo que en castellano o español se dice con obedecer y creer. Los niños no obedecen a sus padres sino que les creen. Cuando una mamá de habla catalana le dice a su hijo que obedezca, utiliza el verbo creer. Le dice ‘créeme’ o ‘no me crees’”. “Obedecer es creer porque es ponerse en las manos del otro. Obedecer no es someterse a un tirano, no es estar humillado por el poderoso”, explicó. “La obediencia que va a prometer Pedro no es una obediencia que practica mucha gente, desgraciadamente, es una obediencia a mí y es una obediencia a Dios que no es ningún déspota ni ningún corrupto”, acotó.
OBEDIENCIA ES ESCUCHAR ATENTAMENTE
“Obediencia es escuchar atentamente. Yo obedezco porque escucho atentamente a alguien que me merece crédito, alguien que merece toda mi confianza. Obedecer es escuchar muy atento a alguien que yo sé que no sólo no me va a engañar, sino que quiere lo mejor para mí y por eso le obedezco, porque sólo busca mi bien”, afirmó Fr. Martín en su homilía. “Este Dios al que Pedro le va a decir que le promete obediencia, está un poco lejos y tampoco se le ve, por esto este Dios se acerca, se manifiesta y se expresa por medio de mediaciones. Y entonces esta obediencia para que no se quede en el aire, para que no sea una palabra vacía y empiece a concretarse en obediencia a María, a Santo Domingo, al Maestro de la Orden y a mí, que soy su representante, empieza a concretarse en nombres y apellidos, en una relación de hermanos, en una relación de comunidad según unas constituciones y unas reglas”, dijo el Prior Provincial. Fr. Martín destacó que Fr. Pedro “no va a prometer obediencia incondicional, sino obediencia según las normas que funcionan desde la libertad y la fraternidad y obediencia a un hermano que representa a otros hermanos que sólo quieren el bien los unos de los otros y vivir según el espíritu de Santo Domingo y de esa manera servir a Jesús”. Se trata de una “obediencia libre bajo la gracia de Dios” , precisó, al tiempo que le aseguró a Fr. Pedro que “es una obediencia que te hace adulto y maduro, te reaviva como persona”.
PRIMERA PROFESION EN AÑO CLAVE
Fr. Martín manifestó su alegría por acompañar a Fr. Pedro en la renovación de su profesión “porque esto significa que dentro de un año con una probabilidad altísima tú vas a ser el primero que profesará solemnemente en una nueva provincia ‘transatlántica’ que forma parte de una orden vieja, y vas a profesar justo cuando se celebre el jubileo de los 800 años de que estamos vivos y viviendo con fidelidad el espíritu del Evangelio; 800 años anunciando la Palabra de Dios, en una orden vieja pero que tiene capacidad de renovarse y rejuvenecerse continuamente, con capacidad de adaptarse a las distintas circunstancias y situaciones en las que hay que predicar el Evangelio”.
JESUS, EL PRIMER ENAMORADO
Refiriéndose a la nueva Provincia Hispaniae, Fr. Martín señaló que “es una provincia que no nace de cero, sino que reúne las mejores fuerzas de 3 viejas provincias, de la provincia donde nació Domingo de Guzmán, este hombre que te ha enamorado”. No obstante, el Prior Provincial le recordó a Fr. Pedro que “el primer enamorado tuyo debe ser Jesús de Nazaret. Ese debe ser nuestro primer amor, nuestro primer enamorado de los varones y de las mujeres. Y luego Santo Domingo, una buena realización del proyecto de Jesús adaptado a unas circunstancias. Y de allí entonces procede esta capacidad de adaptación. Porque Santo Domingo fue un adaptado y un adaptador porque quiere que sigamos siendo adaptadores”.
EL AMOR SE RENUEVA
“Que tù seas la primera profesión de esta provincia es un buen signo porque es una provincia muy grande porque va desde la cuna de Santo Domingo de Guzmán llegando hasta Paraguay y Uruguay y está bien porque allí hay gente que necesita el Evangelio y es el Evangelio lo mejor que tienen para escuchar y lo mejor que pueden encontrar y escuchando y acogiendo encuentran la más grande alegría y la más grande felicidad”, manifestó Fr. Martín a Fr. Pedro.
“Yo cada día estoy más convencido de que el amor es una cuestión que se está constantemente renovando. El amor es siempre nuevo, es siempre joven, es un decir cada día un nuevo sí y un descubrir cada día dimensiones inéditas del amado. El amor es un continuo descubrimiento”, aseveró el Prior Provincial.
“Por eso esto de renovar, para aquellos que dijimos sí hasta la muerte tiene un sentido para que recordemos que el amor se renueva, porque cuando el amor no se renueva se muere. El arte y el artista cada día se renueva y un artista cuando acaba su obra está acabado. El que se acaba es él no su obra. Los que no hagamos el acto de la renovación públicamente hagámoslo en nuestro corazón”, concluyó Fr. Martín para luego tomar el voto de profesión de Fr. Pedro.
Luego de la Eucaristía, los miembros de la Familia Dominicana presentes y los frailes compartieron el almuerzo.
20150130_094359
- See more at: http://cidalc.op.org/wp/frailes-de-la-provincia-de-aragon-en-america-del-sur-compartieron-su-ultimo-encuentro-como-vicariato-regional/#sthash.UhUOiDsI.dpuf

En la “tierra de las mil colinas”

Viernes 27 de febrero de 2015
Todas las versiones de este artículo:


Con fray Raphaël, en casa de las hermanas dominicas misioneras de África
El 14 de diciembre del 2014

Tercera etapa de la expedición africana para el Rosario, Ruanda, al cual accedí por carretera desde Burundi y donde me quedé del 12 al 17 de diciembre. Su apodo le va de maravilla : son “mil colinas” todas verdes que recorrí a lo largo del camino hasta la capital, Kigali. Es una ciudad que conoce un desarrollo que llama la atención, cuyo centro ciudad presenta una limpieza y organización realmente impresionantes. Desde el convento Santo Domingo de Kigali pude ir a diferentes sitios durante mi breve estancia. Después de haber encontrado a la comunidad anglófona el 13 de diciembre, se organizó una reunión el día 14, con los laicos dominicos de la capital, justo después de la misa dominical.
Como en Burundi, una emisión fue propuesta por Radio María Ruanda. De costumbre, los diferentes programas son transmitidos en kinyarwanda, la lengua local. Los responsables de la estación decidieron hacer una prueba: proponer una emisión en francés con la posibilidad para los oyentes de intervenir en la lengua de su preferencia. Todos tuvimos una feliz sorpresa por el éxito que encontró esta emisión.
Las hermanas dominicas no se quedaron a la zaga. Gracias a fray Raphaël, el promotor vicarial del Rosario, hubo un primer encuentro con las hermanas dominicas misioneras de África. Un segundo encuentro tuvo lugar con las dominicas de la Anunciata.
Por fin, hubo una presentación de la promoción general del Rosario con los diferentes proyectos para el Jubileo de la Orden dominicana con los hermanos del convento Santo Domingo reunidos en capítulo, el 16 de diciembre.
¡Roguemos a Nuestra Señora para que conceda su paz a este hermoso país que ha vivido un pasado reciente trágico!


Las bodas de Caná - Basílica de la Inmaculada Concepción de Kabgayi
El 15 de diciembre del 2014

Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p.
Promotor General del Rosario

TODOS CONTRA LA DISCRIMINACION…1 de marzo

PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo
Hace un año, que el día 1 de marzo fue proclamado por la Asamblea general de las Naciones Unidas”DIA INTERNACIONAL PARA LA CERO DISCRIMINACIÓN
La respuesta al sida que ha dado el mundo ha sido en muchos casos, enormes lecciones de tolerancia y compasión, con estas palabras y  seguramente desde lo más profundo del corazón y -no tanto de la realidad- Michel Sidibe director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el VIH/sida Onusida, lanzó la iniciativa del “DIA CONTRA LA DISCRIMINACION”
Esta asociación tiene como misión lograr “cero infecciones por VIH, cero discriminaciones relacionadas con el sida”, desde aquí se hace un llamamiento a todas las personas para que promuevan, y celebren el derecho de todos a vivir una vida plena, con dignidad, sin importar su aspecto, de donde provienen o a quien amen.
El símbolo es una hermosa mariposa, ampliamente conocida como signo de transformación. Trabajando juntos podemos transformarnos, transformar a nuestras comunidades y nuestro mundo, para llegar a la cero discriminacion, no debemos mirar a credos, religiones, razas, padecimientos físicos, y otro tipo de aspectos que pueden vulnerar el derecho a vivir con libertad, y sin límites institucionales, fronteras o grupos.
Un cazador masacró en 1908 a un chimpancé y se infectó con un virus similar al SIDA, a través de fluidos del animal, y esto pudo haber sido el desencadenante de la epidemia mundial de VIH, el virus pudo haber llegado a USA en 1969 a través de Haití, pero no fue diagnosticado hasta 1981 cuando un estudio sobre jóvenes gays con neumonía, identificó definitivamente el síndrome.Quanmen aclaró que se transmite entre adictos a las drogas, a través de compartir jeringuillas, y entre los gays posiblemente fue a partir de un primer contacto sexual, entre un norteamericano y un haitiano.
En los años 60 en Kinshasa, capital de la Republica Democrática del Congo, cuando el VIH empezó a convertirse en lo que es actualmente: una pandemia mortal que ya  ha matado a mas de 36 millones de personas, en Sciencie, el español David Posada hace un interesante trabajo, les invito a que lo lean, donde afirma que  el VIH no se propagó exclusivamente por causas biológicas, sino por cambios sociales, económicos y demográficos.
Otros estudios como el equipo de epidemiología de Oxford al hablar de la gran pandemia que asola en mundo africano, muy por encima de  otros continentes, afirma que el VIH llegó a Kinshasa alrededor del 1920, al igual que otros subgrupos virales como el 0, y durante 30 o 40 años, en que apenas se propagó, pero en 1960, por diferentes motivos, se extendió por todo el país
Desde hace tiempo se sabe que el VIH, a pesar de que algunos siguen insistiendo que el virus del sida se originó en laboratorio, la realidad es que tuvo su origen en  chimpancés africanos, mostrando que el material genético extraído de la heces de chimpancés de la selva de Camerún, determinaba que el virus identificado como VIH1, surgió de estos primates, de una especie endémica camerunesa llamada “Pan troglogdytes trglodytes”
Se sabe que fue trasmitido de primates a humanos, por lo menos en 13 ocasiones, pero que solo una de ellas ha dado lugar a la pandemia humana. Según el nuevo trabajo se sabe que entre los años 1929 y 1950 se produjo una –tormenta perfecta- varios factores incluyendo el humano,desarrollo,infraestructuras ferroviarias durante  el gobierno belga de la colonia,  hubo intercambio sexual, se combinó todo para el que  el subtipo M del VIH se extendiera, cumplió fiel  la receta, primero por África y luego por todo el planeta.
Es originario de las selvas del Camerún y las causas no fueron aparentemente genéticas, mucho se puede escribir sobre diferentes grupos de investigación, pero creo que lo importante que debemos sacar del “Día internacional sobre discriminación” es la tolerancia y el apoyo a quienes sufren esta enfermedad, por suerte hoy bastante controlada.
Quizá un pequeño cuento nos ayude a ser  tolerantes y menos discriminatorios.

Un pueblo serrano celebraba sus fiestas patronales. La gente deja sus trabajos y ocupaciones para  reunirse en la plaza principal, donde estaban los juegos y todos los puestos de venta. Los niños eran quienes más disfrutaban, pero a los adultos seguramente contagiados por el ambiente festivo se les veía cara de felicidad.

De tierras lejanas habían llegado payasos y equilibristas, animales amaestrados, y domadores, Los vendedores ofertaban golosinas, alimentos y juguetes, pero entre todos, destacaba un vendedor de globos
Era una maravilla ver tantos globos y de diferentes colores y formas. Unos se distinguían por su tamaño, otros por sus formas imitando animales, o lo que la imaginación de cada cual quería ver, ningún globo se parecía a otro, pero el pobre vendedor no tenía clientela, pocos se acercaban a mirarlos y mucho menos pedían uno, y eso ¡que eran baratos!
Era un viejo vendedor experimentado, por eso en el momento en que todos estaban curioseando u ocupados en mirar uno y otro puesto, hizo algo extraño:
Tomó uno de sus  más bellos globos y lo soltó, como era globo de gas comenzó a elevarse rápidamente y pronto estuvo encima de toda la gente que se agrupaba en la plaza. El cielo quiso contribuir a éste experimento del vendedor de globos, y se puso claro, de un azul incomparable, el sol era radiante, iluminando todo, mientras el globo trepaba y trepaba el rumbo al cielo
Un niño que lo ve grita
-Mira mamá un globo
Inmediatamente fueron varios más quienes lo vieron y lo señalaban. Entonces el vendedor soltó otro  globo de diferente color y forma, pero mucho más grande, con éste consiguió el efecto deseado, que todos dejaran lo que estaban curioseando y miraran al cielo.
Pero el buen vendedor de globos volvió a soltar otros 2 mas, con colores más fuertes y llamativos, estos ya iban atados, ni que decir tiene, que el efecto conseguido entre pequeños fue enorme, a gritos pedían a sus padres que les compraran globos, como aquellos que estaban subiendo y subiendo hacia el cielo.
Gastó efectivamente sus mejores globos, pero  consiguió que la gente le valorara aquellos atados a la bombona de oxigeno, en poco tiempo eran muchos los niños que se paseaban por la plaza luciendo atada a su  manito un hermoso globo, ni que decir tiene que alguno emulando el globero, decidió dejar el suyo en libertar y que trepara en busca de las estrellas.
Había cerca un niño negro que  con dos lagrimones resbalando por sus mejillas, miraba con tristeza todo el espectaculo, una profunda angustia se apoderó de él. El vendedor que era hombre bueno, se dio cuenta, y le llama, ofreciéndole un globo, pero el pequeño rehusó cogerlo
-Te lo regalo pequeño, dijo con sumo cariño el hombre.
El niño negro de pelo corto y ensortijado, con ojos tristes, hizo otra vez ademan de rehusar lo que le ofertaban.Extrañado el buen hombre le preguntó al pequeño que era lo que lo entristecía, y el negrito contestó en forma de pregunta
-Señor, si usted suelta el globo negro que tiene amarrado ¿cree que subirá tan alto como los otros?
Y el amable vendedor entendió lo que el pequeño quería decirle. Toma un gran globo negro, lo desata del grupo y se lo entrega al negrito mientras le dice:
-Haz tu lo mismo, prueba, suéltalo y verás como el globo sube igual que todos los demás
Esperanza, ansiedad… se acumulaban en la cabecita del niño negro y decidido suelta el globo, se alegra mucho, viendo que su globo es capaz de subir tan alto como los otros de colores brillantes, se puso a bailar y reír y palmotear de puro contento.
El vendedor que no habia dejado de observar mirandole a los ojos, y acariciando su encrespada pelo dice
-mira pequeño, lo que hace subir los globos no es el color, ni la forma, sino lo que tienen dentro.
No importa nuestro color, ni nuestras imperfecciones, ni nuestras enfermedades, lo que realmente importa es lo que llevamos en el corazón, aquello que damos a los otros. Abramos nuestro interior y dejemos que salga, la luz iluminando a quienes lo necesitan, aunque solo nos miren, y no pidan nada, el color es lo de menos, lo importante es aliviar, integrar a los seres humanos dentro de una sociedad plural.

La oración, luz del alma

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
CuaresmaUna de las prácticas fundamentales de la cuaresma es la oración. San Juan Crisóstomo en uno de sus escritos dice: “La oración es la luz del alma, el verdadero conocimiento de Dios, la mediadora entre Dios y los hombres”.
Si la oración es la luz del alma poco podemos hacer sin ver, sin oración... Si un ciego guía a otro ciego caerán los dos. Necesitamos orar para que el Señor nos de su luz para saber cómo debemos actuar, para vencer nuestras apatías, nuestros egoísmos, nuestras impotencias.
Como dice el Papa Francisco “estamos saturados de noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir. ¿Qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia? En primer lugar, podemos orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial. No olvidemos la fuerza de la oración de tantas personas. La iniciativa 24 horas para el Señor, que deseo que se celebre en toda la Iglesia -también a nivel diocesano-, en los días 13 y 14 de marzo, es expresión de esta necesidad de la oración”.
Tengamos presente este deseo del Papa, expresado en su mensaje para la cuaresma de este año: “24 horas para el Señor”. Sólo él puede cambiar los corazones y de un corazón de piedra cambiarlo por un corazón de carne capaz de amar y de dejarse amar. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Tres vidas, tres muertes en una semana

28 de febrero de 2015

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
En una semana hemos asistido a tres funerales de tres frailes. Con edades bastante similares y de promociones cercanas: dos de la misma, novicios en el curso 1950-51. Dos de Navarra, otro de Asturias, aquellas dos regiones que tantos frailes han aportado a nuestra Orden. Uno artista consumado, especialista en trabajos de vidrieras y mosaicos, con obra repartida por España y otros países; además de estudioso del arte en la historia de la Orden. Otro había pasado la mayor parte de su vida activa como profesor de Filosofía y Derecho canónico en una Universidad de Colombia. El tercero pasó por diversas actividades como profesor de colegios para dedicar los últimos años de su vida a la labor parroquial en ambientes rurales de Asturias, Cantabria y León; radioaficionado, desde joven manejó con acierto este medio de comunicación. Diversas trayectorias marcaron su predicación dominicana. Los tres dominicos convencidos, predicadores por vocación…en campos diversos. Los tres con su historia personal a la que pertenece también la historia de quienes les conocimos, y con los que convivimos. Cada muerte hace revivir esa historia. Y por lo mismo situarse mejor uno en lo que es desde lo que fue. De lo que sigue siendo tras pasar por vicisitudes distintas y haberse encontrado con caras distintas. Vicisitudes y caras que se agrupan en una acción de gracias por la vida de los demás y de la propia, que han tenido tanto en común. La muerte da vida a la vida, le da hondura, comprensión. Y sobre todo dilata el corazón. Domingo, Tarín, Dimas ¡gracias por vuestra vida! Es esa oración más que otra la me suscita vuestra muerte.

Fe y ciencia, más allá de la apariencia

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
viernes, 27 de febrero de 2015 | Hay 1 comentarios
La fe tiene una pretensión realista, pero no se limita a la apariencia, a aquello que se puede ver y tocar. La fe busca la verdad más allá de la apariencia y descubre en lo real indicios que permiten abrirlo a posibilidades nuevas, que van más allá de lo que aparece. Por este motivo, los creyentes suelen ser objeto de burla por parte de aquellos que piensan que más allá de los datos empíricamente verificables no hay nada. Pero si lo pensamos bien, resulta que también las ciencias avanzan porque buscan más allá de la apariencia. En este sentido el proceder la ciencia no es muy distinto del de la fe.

La percepción sensorial e inmediata, por la que vemos cómo se pone y sale el sol, se mueven los automóviles, o distinguimos distintos colores, es acrítica. Sin duda, este tipo de experiencia es el punto de arranque de todo conocimiento pero, en sí mismo, es superficial e impreciso. Aquí radica también su peligro: en virtud de su certeza inmediata, puede impedir un conocimiento más profundo. “La impresión superficial de una percepción aparentemente inequívoca puede inducir a error cuando se afirma que esta impresión es el conocimiento último y definitivo”, escribió hace ya muchos años un joven teólogo llamado Joseph Ratzinger.

Dicho de otra forma: en el punto de partida de la ciencia se encuentra la idea de que es necesario ir más allá de las impresiones de los sentidos. Si los detractores de Galileo lo hubieran tenido en cuenta, seguramente no le hubieran condenado. Porque la apariencia es que quién se mueve alrededor de la tierra es el sol. Lo que decía Galileo contradecía algo que todo el mundo podía ver con sus propios ojos. Aunque, por otra parte, no es menos cierto que los cardenales que le condenaron no veían nada de tanto mirar al sol. La lección que podemos sacar del “asunto Galileo” es que hay una primacía de la inteligencia sobre la experiencia sensible.

Concluyo con unas palabras del teólogo ya citado: “No se limita al ámbito de la fe, sino que tiene validez general la tesis de que, aunque es cierto que la ‘experiencia empírica’ es el punto de partida necesario de todo conocimiento humano, esta experiencia llevaría a conclusiones falsas si no admitiera ser criticada desde el conocimiento, abriendo así la puerta a nuevas experiencias”. En otras palabras: no es solo la fe la que va más allá de lo sensorial; también la ciencia procede de la misma forma. Criticar la fe en nombre del empirismo es no entender el proceder general del espíritu humano cuando busca la verdad.

"Confía y vive" Domingo II de Cuaresma, Ciclo B (Mc. 9, 2-10)


enviados a escuchar su Palabra, acogerla y hacerla vida en nuestra vida
Desde la mentalidad actual, nos resulta muy desconcertante la petición que Dios hace a Abraham desde la primera lectura de este domingo (Gen. 22, 1-2. 9-13. 15-18) Para profundizar en el relato, hay que comprender que los sacrificios humanos en aquel momento eran algo habitual, y Abraham, paradigma de fe y confianza en Dios, se dispone también a ofrecer lo mejor que tiene: a su único hijo.

  El Señor manifiesta que no aprueba este tipo de inmolación, pero acoge con agrado la actitud del patriarca: la de aquél que sabe que nada de lo que se es o tiene es propio, que todo lo recibimos del amor de Dios y a Él se le presenta agradecido, sin dudas ni condición. Nosotros ofrecemos y Él nos lo devuelve mejorado, corregido y aumentado. Esa disposición del ser humano es la que abre la puerta de toda bendición.

  Pero la segunda lectura (Rom. 8, 31b-34) nos recuerda que Dios sí nos da a nosotros lo mejor de sí mismo, a Cristo que se nos entrega por completo y hasta el final. A pesar de todos nuestros errores y debilidades, Él también cree y confía en nosotros. Es una relación de fe que tiene doble dirección, aunque, por supuesto, Dios es siempre el primero. Por eso, por el amor que nos muestra, podemos vivir sin temores ni complejos.

  En el pasaje de la transfiguración que nos regala el Evangelio (Mc. 9, 2-10) se nos muestra que Cristo no es únicamente un hombre extraordinario, en Él se une toda esa corriente de fe y amor: Expresa la de Dios hacia el ser humano, pues Jesús no defrauda y cumple la voluntad de Dios; y también la de la humanidad hacia el Padre ya que en Él se cumplen todas las promesas de la Historia de la Salvación. Es la unidad perfecta de Dios con la humanidad.

  Nosotros, como entonces los discípulos, somos testigos de ello y, por tanto, enviados a escuchar su Palabra, acogerla y hacerla “vida en nuestra vida”; crecer en intimidad y confianza con Dios para que, poco a poco, podamos ofrecer a nuestro Dios la totalidad de nuestro ser. Y ¿por qué? Porque ese es el secreto de la felicidad y esa, en definitiva, es la única voluntad de Dios para nosotros: Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida.




VÍDEO DE HOY:

24 de Mayo conferencia del padre Provincial(Palencia)

(Mª Jesús Álvarez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario