jueves, 5 de marzo de 2015

La Posada del Silencio nº 63, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Estad alegres

Alegría significa estar aligerado. Cuando uno se aligera, deja los pesos de la vida: las incertidumbres, los sobresaltos, los temores de la vida, y entonces surge la alegría, el estar aligerado.

Hay dos momentos en la vida en los que se hace presente una cierta calma, un cierto gozo. Uno es al acostarse. Es bueno, entonces desvestirse, quitarse la ropa y entrar en contacto con las sábanas.

Si nos acostamos vestidos no descansamos. Esto es solo un símbolo. Hay que desvestirse no solo de la ropa, sino de todo lo que hemos vivido en el día, de los compromisos, de las preocupaciones. Entonces sí se descansa.

Pero si uno se acuesta arropado de sus compromisos y preocupaciones, no descansa. Y dentro de ese momento un instante especialmente lúcido, ese que precede al sueño. Hay una línea de vigilancia que precede al sueño, cuando nos sumergimos en el sueño; es un momento de descanso, de sosiego, de alegría, de sentirse aligerado.

El otro momento es al despertar, ese momento pleno de lucidez, sosegado...pero enseguida aparece la agenda del día, y desciende sobre nosotros, y ya estamos revestidos no de ropas, sino de compromisos, responsabilidades... La vida debiera ser ligera. Estamos aquí para vivir ligeros.

El que se va de este mundo, no se lleva nada, parece casi que huye, dejando todo atrás. Así vivid, sin pretender coger nada, que nada se eternice.

Pero parece que queremos que la vida sea una cárcel, queremos fijar lo que poseemos, lo que tenemos, esa experiencia, esa vivencia... y la vida se vuelve una pesadumbre mortal.

No sabemos vivir aligerados. Uno de los dones del silencio es la alegría, porque uno se siente aligerado. ¡Y una oración que no se aligere..!. Si vamos a la oración empeñados en adquirir, en sacar... nuestro lenguaje nos delata, pone de manifiesto nuestros afanes.

Un amor que va con afán de sacar algo ¿qué clase de amor es? Hasta lo más sagrado, la oración, está contaminado por ese sacar algo, alcanzar algo. “Estad alegres.” Vivid ligeros... y saboread el regalo de la vida.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_9182.png

‘TRAVESÍA DE EXTRAMARES’, DE ALFREDO PÉREZ ALENCART
SalamancaRTV al Día

Quintín siguiendo a los profetas

 “No encontrarán en la obra de Quintín versos facilones o almibarados”
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_244299.jpg
El escritor y sacerdote dominico Quintín García, en su jardín de Babilafuente
Sonrío cuando escucho o leo a ciertos ignaros ufanándose de su desprecio a la poesía de raigambre espiritual o social, máxime si la misma está escrita por sacerdotes, religiosos o creyentes cristianos. Y siento tristeza de sus pocas luces y de sus muchas sombras. ¡Poco o nada saben de dónde viene el magna que combustiona el alma de aquellos que sienten como propio lo que sucede a los demás! Y, sintiéndolo, claman y escriben dando cuenta de injusticias y atropellos, de desigualdades y violencias de quienes creen que el poder económico, político, religioso o el propio terror, facultan para destrozar vidas.
Pues en Salamanca, mejor dicho, en la provincia de Salamanca hay un cura-poeta al que leo siempre, admirando sus versos y prosas impregnadas de más genuino Evangelio: compromiso por seguir el mensaje del Amado galileo; compromiso en cuerpo y alma con los desprotegidos, con aquellos que necesitan todo tipo d apoyo, también una voz que se alce por ellos.
Así eran los profetas bíblicos; así es Quintín García, un dominico a quien abracé el pasado sábado, cuando me detuve por su morada de Babilafuente. Compartimos pan y vino, como evangélicos que somos, y recordamos a dos hermanos-amigos ya fallecidos, Bernardo Cuesta y Alfredo Encinas, este último un excelente (y comprometido) escritor que quiso dejar sus huesos por mi Perú primero.
Quintín, quien ya tiene varios libros de poesía y narrativa en su zurrón, premios aparte, hace pocos meses vio publicado su largo poema titulado “Elegías para un tiempo de víctimas” (Editorial San Esteban, Salamanca, 2014, pp. 43), escrito pensando en “todos aquellos que han sufrido o sufren terrorismo o violencias de un color u otro”, me anota en su fraternal dedicatoria. 
¿Qué decir del libro? Que es alta poesía y es alta denuncia, algo nada fácil porque en esta temática fácil resulta caer en el panfleto. Pero Quintín sigue a los profetas, grandes poetas por los siglos de los siglos. Leamos la actualidad de un versículo de Jeremías, en sus Lamentaciones, citados por el vallisoletano de Babilafuente: Se consumen en lágrimas mis ojos, de amargura mis entrañas, se derrama por tierra mi hiel por la ruina de la capital de mi pueblo, muchachos y niños de pecho desfallecen por las calles de la ciudad”.
Y en la última parte del poema, a modo de epílogo, Quintín dice: “Alzo mi estatura, postrada de agravios, y mi dedo,/ mínimo, aunque erguido, contra el ángel/ exterminador que ha ido sellando/ con fuego los desalentados balidos, la memoria/
rota de cuantos ciervos han sido/ expulsados del Edén, ofrendados/ en las altas piras de los templos de la ira/ al dios Ares, impío estandarte de la tribu.// Alzo, sí, mi dedo y señalo en el ágora,/ como en un antiguo cantar de ciegos, los nombres/ de los ciervos heridos, escritos/ uno a uno, esculpida su memoria por los siglos/ en el mármol adolecido de este Muro construido/ con acantos de sangre y llantos, huella, estela/
fúnebre renovada una y mil veces en las encrucijadas/ de todos los caminos, testigo frente a los nuevos vientos negros.// Alzo mi frente e impetro al arcoíris, ángel/para la luz, por si una nueva luz -¡cuándo!-,/mientras sorbo, amargo, el último/ veneno, amarillo, de este invierno,/ inextinguible lugar de desalientos.// Alzo finalmente mi grito contra el obsceno/ desfile de cadáveres, gritos rotos uncidos/ a los tristes lamentos de los cárabos y al despertar/ dolido de los mirlos, gritos injertados/ en las palabras que aquí grito en carne viva, construidos/ con las tubas de un réquiem inconcluso, gritos/ depositados como rojas rosas inmortales/ en las tumbas devastadas de las víctimas.// ¡Va por ellas!”.
Y si el epílogo tiene esta contundencia, imagínense los cinco textos precedentes: Paisaje de muerte; Oda desolada; el Agrio ulular de la televisión; Dónde la luz, o finalmente, Arcoíris.
Invito a la lectura toda del largo poema vertebrado en seis partes, con citas de Jeremías, ya lo comenté, pero también de un poeta-profeta peruano muerto en París: César Vallejo, un autor que bebió por completo de las fuentes bíblicas, algo que parecen no darse cuenta los ignaros. Vallejo sabía y Quintín lo sabe, que para ser original hay que volver a los orígenes.
Comprueben lo que está pasando ahora con los degollamientos a cristianos egipcios por miembros de los bárbaros de Estado islámico, con este texto de Jeremías que Quintín pone como cita de su primer poema:” Por tierra yacen en las calles/ niños y ancianos,/ mis vírgenes y mis jóvenes/ cayeron a cuchillo”.
Rabiosa actualidad de un texto escrito hace más de 2.600 años por el hijo de Hílcias. Rabiosa actualidad para un futuro lo que ha escrito Quintín García, un largo poema que ha merecido el Accésit del Certamen Creadores por la Libertad, que en Sevilla otorga la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez Becerril. Un poema que sigue la estela de otros varios de tal linaje que Quintín ha escrito en su refugio libertario de Babilafuente.
Creo que entre los que tiene publicados, éste se gemela con otro poema conmovedor: “Madrid, un 11 de marzo, tan temprano  (Cantar de ciegos)”, que él dedicó, con temblor,  a las víctimas de los trenes de Atocha, Santa Eulalia  y El Pozo (Madrid), y que yo tuve el privilegio de publicar en la antología del XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dedicado a Fray Luis de León, otro religioso heterodoxo, de esos que mucho me gustan, y no sólo por su alta poesía, sino por decir las cosas que otros callan.
No encontrarán en la obra de Quintín versos facilones o almibarados. Me despido recordando otros que escribiera para una Navidad de antaño y de lo porvenir: Cuando cae hoy la tarde/ hacia la noche y están/ ardiendo ahí fuera los fuegos/ de artificio de la Farsa, solo/ espero de ti, Niño de la Navidad,/ un ardoroso beso de Luz que incendie/ nuevamente la tibia/ epifanía de tu Carne/ en mi carne/ por si la Amanecida”. Un abrazo, querido poeta-profeta para tiempos difíciles, como los de Jeremías o los de mi paisano César.


seminario.jpg
catequesis.jpg
Fotos de la celebración ecuménica tenida lugar en la basílica san Vicente Ferrer de Valencia. Presididas por los cardenales Koch y Cañizares.
https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/15892_1546857968921800_8036438131114211291_n.jpg?oh=f53459b7d4a9fef8f47b5df840d14a97&oe=557CA09C

https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/s600x600/11021155_1546858098921787_6965153281817884847_n.jpg?oh=37976f5cc01b903aa9679108f8707f7e&oe=55813109

https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/t1.0-9/s600x600/11027776_1546858042255126_2150668856180391011_n.jpg?oh=18732c53522ffb5edfa5062384208134&oe=558A5AC1
https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/11045009_10153193338969430_4445348216885152487_n.jpg?oh=84cba95f7bb05365e8d4226d2b85a6e2&oe=5587A18D

La nueva provincia estrena web

Unos meses antes del nacimiento de la Provincia Hispania, estrenamos su página web como signo anticipado de la unión de las Provincias de Aragón, Bética y España cuyas antiguas páginas web desaparecen hoy.

3 de marzo de 2015

Dominicos Provincia Hispania
Las Provincias de Aragón, Bética o Andalucía y España, que abarcan todo el territorio español, van a integrarse en una nueva Provincia: la Provincia de Hispania, que nacerá jurídicamente el uno de enero del año 2016, coincidiendo con el año jubilar que celebra el 800 aniversario del nacimiento de la Orden.
Unos meses antes de que el nacimiento de la nueva Provincia se haga realidad, inauguramos su página web que quiere ser un signo anticipado de esta unión, pues en ella aparecerán las noticias, comentarios y reflexiones como si ya solo se tratase de una única Provincia.
La web presenta los conventos y casas de la nueva Provincia, así como los principales datos de interés relacionados con esta. También están presentes las instituciones dependientes de la nueva Provincia, que estructuran la misión como predicadores.
Al ser un nuevo sitio web que corresponde a una nueva institución también se ha elaborado un nuevo diseño que quiere transmitir la larga historia de las provincias anteriores y el impulso a la predicación que supone la creación de una nueva. Se han tenido igualmente en cuenta criterios de usabilidad y legibilidad para favorecer la navegación por la página y la lectura de los contenidos.
En la parte técnica que ven los usuarios, se ha cambiado la metodología de trabajo utilizando las posibilidades actuales del diseño web adaptativo. De esta manera cada página se ajusta automáticamente al ancho del dispositivo desde el que se está accediendo a la web, ya sea este un ordenador, una tablet o un móvil.
Y en la parte técnica que no se ve, es donde se han realizado las principales modificaciones. Se ha cambiado la plataforma tecnológica del servidor, pasando de .net a django. Esto supone una apuesta por el software libre y por una metodología de programación que nos permitirá desarrollar poco a poco páginas con mayor agilidad. Estos cambios también nos han permitido crear un nuevo gestor de contenidos con una nueva interfaz que simplifica mucho el proceso de publicación en la web.
Hay que reconocer que esta nueva web ha supuesto un gran cambio en la metodología de trabajo, incrementando el tiempo dedicado en cada paso del proceso: diseño, implementación y puesta en producción. Este aprendizaje era sin duda necesario para adaptarnos a los cambios tecnológicos y las posibilidades que estos ofrecen, y será muy beneficioso para las futuras páginas web que hagamos.
La Oficina de Internet ha sido la encargada de desarrollar este nuevo sitio web.

Puedes visitar la nueva página web: Provincia de Hispania


Comunidad, alma de la misión

El Vicariato de España de la Provincia del Rosario celebra una asamblea abierta los días 26-27 de febrero con el lema "Comunidad, alma de la misión"

2 de marzo de 2015

En un ambiente fraterno en nuestro convento/parroquia de Conde de Peñalver, nos hemos reunido miembros de todas las casa del Vicariato (España y Roma). Más de un tercio de frailes del Vicariato (34) hemos avanzado en nuestro camino de reavivar nuestras comunidades en esta asamblea que tenía como lema “La comunidad, alma de la misión”. La asamblea comenzó compartiendo la reflexión que las comunidades habían hecho sobre su realidad, sus sombras y luces de futuro, partiendo de los documentos “La reestructuración, oportunidad para la renovación” y un anexo sobre el criterio de presencias. Tres preguntas había que responder: los elementos de nuestra Orden que animan la vida y misión; las prácticas a fomentar para animar la vida comunitaria y las presencias a potenciar que fomentan la predicación y la evangelización dominicana. Escuchamos estas reflexiones comunitarias, conociéndonos más; vimos nuestra realidad, carencias y signos de futuro; escuchamos la preocupación por querer aproximarnos más a la comunidad querida por Jesús, asumiendo nuestras limitaciones. En segundo lugar, una reflexión carmelitana nos puso en situación de agradecimiento con las aportaciones de la Santa sobre la comunidad. Después trabajos en grupos con dos tema centrales: buscar caminos y propuestas para avivar las comunidades y centrar su misión y planteamientos de los criterios que queremos que tengan nuestras presencias. Terminamos consensuando las propuestas más recurrentes en la asamblea: (oración comunitaria; comunicación; reconciliación comunitaria; comunidad/misión) y las asumimos con una gran sensibilidad y compromiso. Queda devolver a las comunidades, a los hermanos que no pudieron venir nuestras conclusiones para que todos sigamos y apoyemos el camino trazado.

Todo esto fue bien regado con una oración viva y creativa y una convivencia extraordinaria. Cumplimos el propósito de dejar la protesta, la indignación y la denuncia y nos situamos en la propuesta. Antes de terminar todavía tuvimos la oportunidad de pulsar nuestro Vicariato y hacer una lluvia de ideas sobre cómo vamos expresando y remarcando nuestro espíritu misionero y cómo queremos que sea nuestra colaboración con la futura Provincia Hispania y la Familia Dominicana en España.

Valladolid se mueve

El salón de la Facultad de Derecho de Valladolid acogió dos actividades de Acción Verapaz. El 24 de noviembre presentaron la Agenda Latinoamericana con la charla “Derechos Humanos: un sueño, una causa, una utopía y una conciencia que crece". Los ponentes fueron Javier Garcia Medina, director del Observatorio de D.H. de la Universidad de Valladolid y Pablo Aceña, del Comité Óscar Romero de Torrejón. Y el 28 de enero, Alicia Vacas, misionera comboniana en Palestina, ofreció una interesante charla titulada "Del Margen Protector al Plan Nueima en el conflicto Israel-Palestina". Este plan trata del desplazamiento de la población beduina de su territorio.
La habitual convocatoria a los Círculos de Silencio en Plaza Fuente Dorada de este diciembre incidió en la inmigración: "Las devoluciones en caliente violan los Derechos Humanos".
 Agenda Latinoamericana cartel

Charla seguida de Cena Solidaria (Valladolid)

  • GRUPO JOVEN DE RENOVACIÓN CARISMÁTICA: se reúne en oración todos miércoles, a las 19:30 horas en la capilla de la Universidad Pontificia.   Viernes, 6 de marzo a las 19:30. Charla seguida de Cena Solidaria en Valladolid. Ponente Carlos Díaz Rojo. La recaudación de la cena a beneficio de mujeres de Haití.

    Depósito de agua para un dispensario

    deposito
    País: Haití.
    Lugar:  Desravines.
    Año de ejecución: 2014.
    Actividad:  Salud.
    Beneficiarios: Habitantes de Desravines y alrededores.
    Contraparte: UCAD.
    Financiadores: Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) y Acción Verapaz Centro (8.824 €).
    Esta organización haitiana había conseguido construir un dispensario con la ayuda de Manos Unidas sin llegar a conseguir dotarla de agua corriente.
    El proyecto consistió pues en la excavación de un pozo, del que, por medio de una bomba, se extrae el agua hasta un depósito situado en el tejado del dispensario. Desde allí se puede distribuir a todos los sectores del dispensario. También se ha previsto un sistema de tuberías desde el pozo para poder satisfacer la necesidad de agua potable a la población en situación de sequía, cuando las fuentes cercanas a la población presenten problemas.
    El funcionamiento del dispensario, después de su construcción, se veía comprometido por la falta de agua para la asistencia a los enfermos, laboratorio y la simple higiene del centro, así como para su consumo directo y la preparación de alimentos.
    http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/deposito/dispensaire16.JPG




  • https://lh3.googleusercontent.com/-LCwcDf4WSSU/VHSkGVAX2iI/AAAAAAAAEDM/mEBgOYnunpI/w773-h530-no/bii.jpg

    Curso de Dominicanismo online para miembros del IDYM
    http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/advertising_domuni_course_dominicanism.jpg
    Gracias a la colaboración de DOMUNI, la Universidad Online de los Dominicos, podemos ofrecer de forma gratuita a los miembros del IDYM, este curso sobre Dominicanismo para apoyar la formación personal y poder reflexionar junto a otros jóvenes en esta experiencia de estudio comunitario.
    El curso está dirigido a todos los miembros del IDYM que estén interesados en profundizar en la vida de Santo Domingo y de la Orden y su dedicación a la predicación. Esta es una gran oportunidad de acceder a una formación de calidad y de una forma innovadora.
    El curso se desarrollará por completo en la plataforma online de formación de Domuni y por lo tanto será necesario disponer de una conexión a internet o de acceso a la misma. A cada participante se le pide que lea o visualice los materiales de cada una de las etapas y que participe con sus reflexiones al respecto en el foro del idioma que elija: español, inglés o francés. Podrá acceder a los materiales de formación de todos los idiomas, pero sólo debe participar en el foro del idioma escogido para el curso. También se disponen de materiales adicionales de consulta y se pueden añadir los que propongan los propios alumnos.
    Queremos aprovechar este espacio, como un lugar de estudio y reflexión común, por ello es importante la participación activa de los que accedan al curso. Al ser gratuito, la participación activa será el compromiso que deben aceptar los miembros del IDYM que se quieran inscribir en este curso. También deberá ser capaz de leer y escribir adecuadamente en el idioma del curso que elija: español, inglés o francés.
    El curso se desarrollará en 3 etapas de tres semanas, más una inicial de presentación. Esta organización da tiempo suficiente al desarrollo de cada una de ellas con tranquilidad y sin dejar de atender las ocupaciones y responsabilidades habituales. Las etapas son las siguientes:
        6-12 Abril 2015 / Etapa inicial: introducción y presentación de los alumnos
        13 Abril - 3 Mayo 2015 / 1ª Etapa: ¿Quién es santo Domingo?
        4-24 Mayo 2015 / 2ª Etapa: La Predicación
        25 Mayo – 14 Junio 2015 / 3ª Etapa: Una Institución Evangelizada
    Inscripción
    El número de alumnos que se aceptan es limitado, 25 inscripciones por idioma (español, inglés y francés), así que es importante inscribirse lo antes posible para no quedarse sin plaza en esta oportunidad única. El proceso de inscripción se abrirá del 5 al 31 de Marzo y se respetará el orden de llegada.
    Las inscripciones se realizarán a través del formulario online que se habilitará desde el 5 de Marzo. Todos los miembros del IDYM que quieran inscribirse deberán indicárselo también a la coordinación nacional de su país con la que contrastaremos los datos para verificar la pertenencia al movimiento.
    Para más información pueden comunicarse con:
    Fr Michel Van Aerde op, michel.vanaerde@domuni.eu (Español, Inglés y Francés)
    Lyamar Díaz; IDYM Formación, formation.idym@gmail.com (Español e Inglés)
    Jose Alberto; Coordinador del IDYM, idym@curia.op.org (Español e Inglés)
    (26 de febrero de 2015)




    Otros eventos próximos:


    BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA y PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR: VIAJE POR EL CAMINO DE SANTO DOMINGO en FRANCIA


    CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo

    Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano

    Del 2 al 8 de Mayo.

    Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha

    Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
    Información e inscripciones:
    María López
    Tfno: 91 528 52 26
    Móvil: 616 69 65 00
    aa.jpg

    Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

    Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

    En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
    El horario de dicha visita es el siguiente:
    - 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
    - 14:00: Comida de fraternidad.
    - 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
    En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

    Predicaminata

     Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa




    horarios.jpg

  • Elegías para un tiempo de víctimas

    Libro impreso Autor:
    Colección: FUERA DE COLECCIÓN
    Este poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones. Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias.


    Precio: 7,00 €
    Páginas: 43
    Año: 2014
    ISBN: 978-84-8260-312-4

    ¿TAMBIEN VOSOTROS QUEREIS MARCHAROS?
  • Razones por las que permanecemos con Jesús  
  • Santos, Manuel

    http://www.sanpablo.es/uploads/portadas/9788428546614.jpg
    Este libro contiene las charlas para unos Ejercicios espirituales de seis días de duración, centrados en la búsqueda de sentido de la vida y en el seguimiento de Jesús y la fidelidad a él. Las reflexiones, accesibles a cualquier cristiano deseoso de seguir a Jesús, desarrollan temas como la identidad del cristiano, el reino de Dios, la alegría, el sufrimiento, el amor, la oración, la esperanza y la postura cristiana ante Dios, ante las personas y ante uno mismo. Con estos ejercicios se pretende traer a la memoria a Cristo Jesús, su persona, sus palabras, sus indicaciones, para vivir con intensidad el presente y el futuro y dar respuesta a Jesús que nos interpela: "¿También vosotros queréis marcharos?".
    Manuel Santos Sánchez, dominico, es licenciado y lector en Teología y licenciado en Filosofía. Ha sido Vicario Provincial y Provincial de los dominicos de la Provincia de España. Ha sido profesor de Religión y de Filosofía en Bachillerato y de Moral en la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca. Ha impartido numerosas tandas de ejercicios espirituales tanto en España como en Latinoamérica. Es colaborador habitual en la sección de predicación de la página web dominicos.org. En la actualidad es formador
    en el Convento de Predicadores de Valencia. 


  • Caminos de Domingo : propuesta de recorridos por los lugares históricos dominicanos
    http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/jubix.jpg?itok=eH81ozj0
    Con motivos del Jubileo por los ochocientos años de la Orden, diferentes comunidades y grupos pertenecientes a la familia dominicana de todo el mundo están planeando visitar los lugares relacionados con la vida de Santo Domingo en España, Francia e Italia.
    Buscando ofrecer alternativas y colaborar con los peregrinos que quieran hacer estos recorridos, la Promotoría del Jubileo en España, en colaboración con la Agencia IDEATUR, ha elaborado una propuesta de recorridos por los lugares dominicanos llamada “Caminos de Santo Domingo”.  Para ver los recorridos propuestos haga clic aquí  (texto disponible en inglés y español).
    (03 de marzo de 2015)

  • Boletín de la Comisión Litúrgica Internacional del la Orden de Predicadores

    • Imprimir
    • Email
    Creado en Lunes, 02 Marzo 2015 11:46
    infoEl Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré, instituyó el 14 de julio de 2014 una nueva Comisión Litúrgica de la Orden (CLIOP). Conformamos la nueva comisión este servidor, de la Provincia de Portugal, como presidente, Fr. David Caron (Provincia de San Martín de Porres, E.E.U.U.), Fr. Thomas Moller (Provincia de Teutonia, Alemania), Fr. Dominique Jurczak (Provincia de Polonia), Sor Ragnild Bjelland. (Hermanas de Ntra. Sra. de Gracia de Chatillon en Oslo), Fr. Joseph Nguyên Van Hiên (Provincia de Vietnam), Fr. Manuel Eduardo Solórzano Zerpa (Vicariato de Venezuela, Provincia del Santo Rosario). Estos dos últimos frailes fueron nombrados como miembros delegados.

    Algunos de nosotros hacíamos parte de la Comisión precedente. Ahora, el Maestro de la Orden nos pide que colaboremos con él para promover la unidad de la Orden por medio de la vida litúrgica. Además de esta contribución más general, el Maestro de la Orden pide a la Comisión, en su carta de nombramiento, las siguientes tareas:
    ● Animar la vida litúrgica en la Orden.
    ● Acompañar el trabajo de traducción del Proprium Ordinis Praedicatorum.
    ● Informar a la Orden sobre la noticias oficiales importantes relacionadas con la liturgia.
    ● Ayudar a los responsables provinciales de la liturgia a conocer el patrimonio litúrgico con el que cuenta la Orden.
    ● Establecer contacto con los frailes y hermanas encargados(as) de la formación inicial y permanente en las provincias en lo referente a la vida litúrgica.
    ● Colaborar en la preparación del Jubileo de la Orden empleando textos significativos publicados por la Orden.
    ● Promover dentro de la Orden la investigación científica en el campo litúrgico. Con esta orientación y retomando la edición de Infoclip (boletín creado por la Comisión precedente), hemos querido que este número estuviera dedicado a el que consideramos como el pilar principal de nuestra vida dominicana: la predicación. Evocando las palabras del Maestro de la Orden durante la última reunión de la Comisión: nuestras celebraciones son públicas en razón de la predicación y, por ello, exigen de la comunidad la alegría de la acogida. De este modo, en este primer número, publicamos cuatro artículos escritos por nuestros frailes, a quienes desde ya agradecemos por su colaboración.
    ● El primer artículo es la presentación hecha por Fray David Caron, O.P., D.Min., hijo de la Provincia San Martín de Porres (EEUU) y miembro de la CLIOP, que lleva como título: « ¡La alegría es una tarea interior que tiene implicaciones en el exterior!».
    ● El segundo artículo, de nuestro hermano Paul Philibert, O.P., teólogo y promotor de formación permanente de la Provincia San Martín de Porres (EEUU), titulado: «Predicar la alegría del Evangelio: reflexiones dominicanas en torno a Evangelii Gaudium».
    ● El tercer artículo, escrito por Fray Jorge Presmanes, O.P., D. Min., de la Provincia San Martín de Porres (E.E.U.U), cuyo título es: «La predicación como diálogo entre fe y cultura: una perspectiva hispano-americana».
    ● El cuarto artículo «Catequesis litúrgica y las artes: una respuesta pastoral a Evangelii Gaudium» de Sor Mary Frances Fleischaker, O.P., D. Min., de la Congregación de Hermanas Dominicas de Adrian (Michigan, E.E.U.U.).
    Esperamos que la lectura de estos artículos nos ayuden a percibir de modo aún más profundo el sentido de nuestra predicación y que Santa María Magdalena, la primera predicadora, ayude a toda la familia dominicana a vivir y a predicar el evangelio de la gracia que Cristo nos confió.
    Haga clic aquí para obtener una copia del Boletín Infocliop enero 2015.
    Fr. José Filipe da Costa Rodrigues, O.P.


2do. Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América
http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2015/03/congreso-historia.png

Del 20 al 22 de abril de 2016 se celebrará en la Universidad Santo Tomás de Bogotá (Colombia) el 2o Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América y versará sobre los 800 años presencia de los Dominicos.
El 1er  Congreso sobre la Orden de Predicadores llevado a cabo en México D.F. en 2013, estableció “un espacio de intercambio, reflexión y debate entre los investigadores, profesores y estudiantes de diferentes disciplinas sobre el estado actual y los avances en el estudio de la historia de la Orden de Predicadores en América”. En consonancia con este primer evento y atendiendo a la efeméride que se avecina por los 800 años de la creación de la Orden de Predicadores, el 2do Congreso pretende indagar acerca de su historia en torno a temas que permitan comprender la presencia de los dominicos, enfocándose en el origen, difusión y organización respecto a sus actores, instituciones y manifestaciones artísticas; la configuración de la espiritualidad dominicana a través de las fundaciones, misiones, parroquias, colegios y universidades; los itinerarios de vida y las imágenes de santidad desde la predicación; la participación política asumida en distintos escenarios y periodos históricos; el pensamiento teológico y filosófico; las actividades económicas y el patrimonio cultural.
Ejes temáticos
1. Origen de la Orden de Predicadores y estudios sobre Santo Domingo.
2. Estudios sobre la Orden: historia, misiones, parroquias, predicación, carisma y santidad.
3. Educación: colegios y universidades.
4. Vida cotidiana conventual.
5 Participación en procesos políticos.
6. Pensamiento filosófico y teológico.
7. Actividades económicas.
8. Patrimonio cultural.
Participación de ponentes
Los interesados en participar como ponentes en las mesas temáticas del 2d° Congreso deberán cumplir los siguientes requisitos:
1) Enviar antes del 1° de marzo de 2015 un resumen de la ponencia con un máximo quinientas (500) palabras, en letra tipo Arial tamaño 12 con interlineado uno y medio, junto con la siguiente información:
-          Autor/es (máximo dos por trabajo).
-          Título.
-          Eje/s temático/s sugerido/s.
-          Universidad o institución de filiación.
-          Nacionalidad.
-          E-mail y/o dirección de contacto.
-          Breve currículum (máximo 200 palabras).
2) Aprobado el resumen por parte del Comité Académico y Científico del Congreso, se le informará al participante vía email para que presente el texto completo antes del 1 de agosto de 2015.
3) El Comité tendrá hasta el 1 de diciembre de 2015 para aprobar el texto completo o rechazarlo, y notificar al autor(es).
La ponencia debe ser enviada en formato Word o PDF con una extensión mínima de 3000 y una máxima de 5000 palabras (no incluye bibliografía, imágenes, gráficos ni notas al pie de página), en letra tipo Arial tamaño 12, con interlineado uno y medio.
4) El tiempo de presentación oral será de veinte (20) minutos, en texto de ocho (8) páginas.
La forma de pago y su valor, tanto para ponentes como para asistentes, serán publicados en marzo de 2015.
Envío de resúmenes y ponencias
El envío de los resúmenes y de las ponencias o de cualquier otra información sobre el 2do Congreso, se deberá hacer al siguiente email:
congreso800op@usantotomas.edu.co

Mi testimonio, mi vida: lo que quiero, lo que soy

Hola, mi nombre es Alejandro Serradilla. Tengo 24 años y soy alumno del curso de Actualización Teológico-Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral (Universidad Pontificia de Salamanca, sede de Madrid). Además soy cantautor. Por eso me han pedido que escriba una especia de reflexión desde la mirada de los jóvenes que formamos parte de este mundillo.
Vivo en Alcalá de Henares. Trabajo en una escuela de música como profesor de guitarra a la par que de camarero y músico en una sala de conciertos. Como se puede ver mi vida gira básicamente en torno a la música. Voy con mis canciones y mi guitarra pasando por aquellas puertas y caminos que me abren y me descubren las personas que me voy encontrando por donde voy. Es un mundo en el que, dependiendo de cómo uno lo gestione, puede llenarte de vida o puede ir consumiéndotela poco a poco. Ni que decir que la religión poco aparece, ni se hace visible a los ojos de los jóvenes a quienes, en principio, les parece chirriar tanto.
Yo, como un engranaje más de este este mundillo, no me siento un bicho raro cuando miro con ojos limpios lo que sucede a mí alrededor. Lo que siento cuando hago sentir, lo que siento cuando me hacen sentir, y lo que me genera decirle a la gente que hay algo que se nos escapa y que es lo que alimenta y sustenta estas situaciones.

Intento ver, y no solo mirar, lo que sucede a mi alrededor; en este paréntesis divino donde no hay cruces, donde la llama de las velas no hace presente al Espíritu Santo. Donde la religión es considerada como un quiste social.

Para concretar estas situaciones, quisiera contar que está surgiendo de nuevo en Madrid una especie de movida madrileña. Se trata de un boom creativo de poesía y música por parte de muchos jóvenes de diferentes partes del país que lo dejan todo para venir aquí y mostrar todo su arte. Esto viene propiciado, en gran medida, por la caída de las grandes multinacionales como única solución para vivir de la música. Ahora, cada uno, puede labrarse su particular camino hacia el estrellato. Solo se necesitan, pasión, esfuerzo y trabajo.
Por suerte, siempre hay gente trabajadora que le pone ganas a lo que hace. Gracias a estas personas, y a su esfuerzo, se han podido crear espacios donde todos los jóvenes cantautores y poetas podemos compartir nuestro arte, así como fomentar la creatividad y darnos a conocer. Es el caso de sitios como La Fídula, el mítico Libertad 8, El Café la Palma y el Honky Tonk entre otros. Este tipo de eventos reciben el nombre de micros abiertos y, para mí, son lugares clave donde me encuentro con la realidad juvenil, sus inquietudes, preocupaciones, filosofías de vida y sus valores cuando charlo con ellos o descubro su trabajo.
Y es que todos somos una parte del mismo cuerpo llamado humanidad y, parece ser, que cuanto más bajo es tu estatus musical más afloran las cosas maravillosas del ser humano. Me asombro y me conmuevo al ver la naturalidad y la sensibilidad de algunos cuando, mientras se fuman un cigarrillo en la puerta, ven pasar a un mendigo y entran al bar a comprarle un café o algo de comer. Me asombra la fraternidad a la hora de compartir mesa cuando somos demasiados en el lugar. Me llena saber que el que está sentado a mi lado lleva quince años tocando… en el metro. Me da una lección aquel que me cuenta que vino desde otro país a España para dedicarse a su música, y me dice que a veces no tiene para comer pero que es feliz porque se dedica a lo que quiere y que su precariedad lo ha puesto en contacto con la vida.
Me encanta tocar una canción con alguien que no conozco y sentir cómo todo fluye, cómo todos hablamos el mismo lenguaje a través de la música y expresamos lo mismo. Me llena el constante agradecimiento de los presentes al valorar la existencia de este tipo de eventos y el reconocimiento del esfuerzo ante el micrófono. Aprendo a valorar el trabajo constante de muchos como vía para conseguir su sueño, y me asombro al ver cómo se hace uso del altruismo para colaborar con el otro en su proyecto abriéndole nuevas puertas para salir a adelante: tocando o compartiendo su trabajo por las redes sociales. Me llena ver cómo se implica la gente por las buenas causas sociales realizando conciertos solidarios para diferentes asociaciones y organizaciones. Me gusta encontrarme con auténticos ateos o gente que me enseñan ese aspecto que tanto nos define: lo humano. Como dice Marwan en una de sus canciones me canso de la gente que no tiene el corazón más que para su cuerpo, me canso de llorar tanto por dentro.
Descubro el amor que hay detrás de las canciones, la hondura de las personas y el ansia por un amor de verdad que no deje más heridas, que no me haga más daño. O como dice el poema de Luis Ramiro te odio como nunca quise a nadie:
Desprecio tu persona, tus encantos,
deseo que te vayas al infierno,
espero que tu cama sea un invierno,
que sólo sueñes duelos y quebrantos.
No escondas la sonrisa entre los llantos,
ahora no es momento de ser tierno,
la voz me la he guardado en un cuaderno,
me callo ante tus falsos desencantos.
Espero que el pasado se deshaga,
que aquella canción ya nunca se radie,
lo nuestro es una vela que se apaga.
Y toda la maldad que ahora te irradie
es sólo por amor, por si te halaga.
Te odio como nunca quise a nadie.

Me conmuevo al ver cómo se dedican obras enteras a aquel amor de verdad que ya se fue pero se quedó para siempre, cómo se trasmite el llanto de un vacío desde unos versos como, por ejemplo, los de César Hulla donde habla de la ley natural del ser:
Eres
Como la luz que un niño
deja encendida por la noche,
un amuleto contra el miedo
y la desesperanza.
Eres
mis buenos días,
mis buenas tardes
y mis buenas noches,
que descanses, amor.
Eres
mi funambulista sin cable,
mi trapecista sin red,
mis ganas de ser,
mis brazos cable, mi cuerpo red.
Eres
el único abrazo que quiero.
La única voz que escucho en sueños,
las manos que entrelazo,
los ojos en los que me reflejo.
Y yo,
sólo soy ese afortunado
que se puede decir tuyo,
que se mira en el espejo
y sólo se reconoce contigo al lado.
Intento ver, y no solo mirar, lo que sucede a mi alrededor; en este paréntesis divino donde no hay cruces, donde la llama de las velas no hace presente al Espíritu Santo. Donde la religión es considerada como un quiste social. Ahí, ahí lo veo, lo siento y sé de su existencia. Yo no sé definirlo, pero me han dicho que lo puedo llamar Padre, Padre Nuestro, y solo hay que querer verlo.
Álex Serra
Álex Serra
Cantautor

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER
  • PC090010.jpg
    Isaura Díaz Figueiredo

    Éste 8 de marzo del año 2015, está dedicado a una mujer referente en Europa, Concepción Arenal; por desgracia la vida de mujeres adelantadas a su tiempo, se conoce sesgada- partes incompletas- en 2015 recordamos a la gran luchadora por la igualdad de la mujer, rindamos el merito que tuvo, y  tienen, ya  que su obra está vigente en el siglo XXI.
    Puso en marcha proyectos pioneros como la construcción de viviendas sociales para obreros en Ferrol, siguiendo el higienizo inglés, ofreciendo una vivienda digna para los trabajadores, intima amiga Juana de Vega, esposa de Espoz y Mina, fueron mujeres visionarias, aunque el proyecto no pudo llevarse a cabo, ya que Juana de Vega falleció sin completarse el plan de dinamizar una sociedad dormida, pero la semilla estaba sembrada y Concepción Arenal consigue llevar a  feliz término el ansiado proyecto en Gijón. También tuvo en mente crear una escuela teórico practica de agricultura, propiedad que tenía Juana de Vega en San Pedro de Nos -Coruña- tampoco se llevo a cabo, Concepción era una amante de la agricultura, ya que era el mundo vinculado principalmente con la mujer en el medio rural, defendió los derechos de la mujer y su capacidad para el estudio y el trabajo.
    No nos quedemos solo en un día y en una mujer, sus obras está ahí, sus propuestas también, los problemas siguen sin resolverse; en el siglo XIX como el sacerdocio femenino, la abolición de la prostitución,  el trabajo infantil, la desigualdad económica, la pobreza y el abismo entre clases sociales, los derechos de presos, fue critica con las penas pecuniarias, ingresar en prisión por delitos menores, defensora de los desvalidos, no tuvo pensamientos políticos, y revolucionarios, pero sí,  ansias de modificar aquellas cosas que Concepción Arenal consideraba inaceptables.
    El camino no fue fácil para ésta excepcional persona, tuvo que superar muchas desgracias personales, y obstáculos por ser mujer: como acudir a la universidad disfrazada de hombre, cuando estaba prohibida la presencia de las mujeres en universidades, critica con la doble moral que se utiliza –bien- para el varón y- penada- para la mujer, como aduterio, enseñanza, y trabajo, a pesar de ser una mujer religiosa, era contraria a impartir en las aulas clases de religión.
    Tuvo una relación muy buena con su marido, Fernando García Carrasco, con el que compartió trabajo intelectual y realizo investigaciones comunes. Su obra tiene repercusión mundial a pesar de no haber salido nunca de España, colabora enviando informes a congresos internacionales, que aplaudieron los expertos y también publicaciones en inglés y francés.
    No resulto una mujer cómoda al poder, y por eso fue noticia siempre – a pie de página-.
    Un repaso diluido, nacida en Coruña, un 31 de enero de 1820 y fallecida en Vigo el 4 de febrero de 1893, el mundo rinde una fecha, un día, que jamás debió de existir “DIA DE LA MUJER” nos quedamos con frases que siguen mas vigentes que nunca en los comienzos del siglo XXI.
     A) A veces damos el nombre de favor a la justicia, y creemos de muy buena fe que fuimos buenos y generosos cuando no hemos sido más que justos
    C)  cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie
    E) el amor para el niño es tan importante como el sol para las flores, no le basta pan, necesita caricias para ser bueno y fuerte
    H) hay tanta justicia en la caridad y tanta caridad en la justicia que no parece loca la esperanza de que llegue el día en que se confundan, solo el amor es el camino seguro
    L) la democracia como la aristocracia, como todas las instituciones sociales, llama calumnias a las verdades que le dicen sus enemigos y justicia a las lisonjas de sus parciales
    L) la felicidad es ciega, sobrada y arrogante para ver precipicios bajo las flores que cubren el camino
    M)  mal medio es atraer a un hombre a la razón el tratarle como sino la tuviera
    O)  odia el delito y compadece al delincuente
    P)  proteger el trabajo es proteger la virtud, consolar dolores y arrancar victimas al crimen y a la muerte
    Estas frases, su vida, su biografía, están al alcance de cualquiera que desee investigar quien fue Concepción Arenal.
    Y ya, comentar algo que pasa por verdadero y es totalmente falso ¿cómo nació el “día de la Mujer”? según el diccionario feminista “se considera el 8 de marzo una fecha de lucha feminista en todo el mundo, en conmemoración  del 8 de marzo de 1908 en que trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, llamada Cotton, declaran una huelga de  protesta por las condiciones insoportables de trabajo, el dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fabrica. El jefe cerró la fábrica y prendió fuego, muriendo todas abrasadas, eran 129 trabajadoras”, pero esto es completamente falso, se hizo por intereses partidistas, políticos, manipuladores por silenciar el verdadero origen de esta festividad. El incendio inexistente, solo nos con mirar el calendario, y la teoría se tambalea, el 8 de marzo era domingo, un día extraño para declarar una huelga sin perjudicar demasiado al empresario
    Pero que hubo incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist Company, donde murieron muchas mujeres, la mayoría chicas inmigrantes de 17 a 24 años, pero no era un 8 de marzo, sino un 25 de marzo de 1911, dos días antes del primer día de la celebración del “día internacional de la mujer”
    La manifestación efectivamente tuvo lugar, no el 8 de marzo de 1857, ni el 8 de marzo de 1908, fue un 27 de septiembre de 1909, cuando los/as empleados del textil hicieron huelga de 13 semanas hasta el 15 de febrero de 1910 en demanda de mejoras laborales, pero ni este trágico acontecimiento es el origen de la celebración del 8 de marzo.
    Según fuentes consultadas, y me baso en historiadoras de gran nivel, como Liliana Kandel y François  Picq, afirman que el mito que sitúa esta manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquirió el Día Internacional de la mujer, la decisión de hacer una celebración universal corre a cargo de Clara Zetkin alemana año 1857, y líder del movimiento socialista de mujeres alemanas, lo que nadie discute que tiene este día su fuente en el siglo XIX y que ha sido un movimiento socialista, cuya finalidad era promover el voto femenino, sin ninguna restricción basada en el nivel de riqueza, propiedad y educación
    ¿La primera celebración se produjo un 19 de marzo de 1911?, pues resulta difícil la explicación, puede ya que  marzo estaba cargado de acontecimientos revolucionarios, pero nada solido, ¡puede!  en 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando comienzo el proceso revolucionario, que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no solo por dar origen a la revolución, sino por ser protagonizados por mujeres, y así pasó a celebrarse mundialmente el 8 de marzo, periodo de transformación social, Europa estaba al borde del I Primera Gran Guerra.
    Lo importante es saber que aun seguimos las mujeres reclamando derechos que nos son negados, hagamos nuestras, algunas frases  antes mencionadas de Concepción Arenal, y ojala nunca  se tengan que celebrar estos “días” por ser miseria, falta de valores en el ser humano,  y recordar, que nunca la mujer no sea la peor enemiga de la otra mujer.

    ¿Este es ayuno que yo quiero?

    Editado por

    Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
    Ya el Antiguo Testamento dejaba claro que ayuno era agradable al Señor:
    “¿Creéis que el ayuno que me agrada consiste en afligirse, en agachar la cabeza como un junco y en acostarse entre ásperas ropas, sobre ceniza? ¿Eso es lo que vosotros llamáis ‘ayuno’ y ‘día agradable al Señor’? Pues no lo es. El ayuno que a mí me agrada consiste en esto: en que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; en que dejes libres a los oprimidos y acabes con toda tiranía; en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes”. (Is 58, 5-7).

    Y Jesús lo deja bien definido en el capítulo 25 del evangelio de San Mateo. Con el estómago demasiado lleno uno no tiene las ideas demasiado claras, ni capaz de pensar en los otros, sino más bien de tumbarse. El ayuno nos hace solidarios con aquellos que no tienen bocado para llevarse a la boca, nos invita a compartir lo que somos y lo que tenemos.
    Cuando Jesús, después de ayunar 40 días en el desierto sintió hambre, fue tentado por el diablo y éste le dijo de convertir las piedras en pan, el Señor le replicó: “No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4, 4). ¿Tenemos hambre de la Palabra de Dios? Texto: Hna. María Nuria Gaza.



Vivir el desierto en la ciudad

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_56710.png
      
La cuaresma es por excelencia un kairós, un tiempo oportuno, un tiempo para la conversión, intenso, creativo, http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_238338.jpg
caluroso, participado, orante, de salvación. Asistir a un evento aburrido durante una hora y estar con la persona amada durante ese mismo tiempo, podemos decir, que es el mimo tiempo cronológico, pero es muy diferente el kairós, el tiempo profundo y apasionado, personal e interior.
El tiempo cuaresmal va acompañado de un espacio, el desierto. Así lo expresa el evangelio de Marcos: En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días... La tentación es superada por Jesús mediante la entrega de sí mismo a Dios y a su palabra. Lo mismo que para Israel, también para Jesús el desierto, durante cuarenta días, es el lugar de la prueba. Para el hombre oriental y en la Biblia, el desierto es una realizad viva, una situación de la existencia, un tiempo oportuno, un Kairós.
La experiencia del desierto para los Israelitas fue dura, en silencio, libres de todo bienestar y alejados de las cosas, se encuentran con Dios y con la carga de su libertad. Allí la tentación es fácil, recordemos sus palabras,…¿No es mejor servir a los egipcios que morir en el desierto?... Allí emerge la rebelión interior, la falta de compromiso, es el lugar de la desobediencia y de la rebelión contra Dios. Es el lugar simbólico del pecado, del alejamiento de Dios.
Sin embargo, Marcos ve el desierto de otra forma, tomando la idea de los profetas, es el lugar de la intimidad, de la ternura, del noviazgo, …”He aquí la atraeré a mí, la llevaré al desierto y allí le hablaré a su corazón." (Os 2, 16). En el desierto Jesús elige la vía del Padre, y, como una nueva creación está en armonía con las fieras del campo. Como Jesús, el creyente sale de su desierto urbano, donde cada uno va a lo suyo, en falta de tiempo para las experiencias profundas, allí aflora la torpeza para la oración y la dedicación a Dios; y  quiere ir al desierto de la cuaresma, un tiempo oportuno para la contemplación, para el amor, la libertad, la reflexión, para la creación, para el encuentro con los amigos y el encuentro profundo con Dios.
La cuaresma dura cuarenta días, desde el primer domingo de este tiempo oportuno, hasta el jueves Santo, se incluye el miércoles de ceniza. Los primeros datos de la cuaresma se remontan al siglo II, aunque en el formato de los cuarenta días comenzará en el siglo IV. Será la confluencia de tres itinerarios, la preparación de los catecúmenos a los sacramentos de iniciación donde su celebración se hacía en la Pascua, las celebraciones penitenciales y la participación de la comunidad, acompañando a las dos anteriores como preparación a la Pascua.
Atravesar este desierto en cuaresma, nos prepara para celebrar el misterio Pascual, mediante una verdadera conversión interior, se recuerda en ella la celebración del bautismo y se participa en la reconciliación con Dios y con los hermanos. Es un momento para la lectura, la escucha, la meditación, el disfrute de la Palabra de Dios; de la oración personal y comunitaria; es tiempo de gracia.
El desierto significa, además, preocuparnos de todos aquellos que en nuestra sociedad, están tirados en la cuneta: pobres, marginados, excluidos, gente que sufre, gente olvidada. Es un momento para el compromiso y la lucha por una sociedad digna de los seres humanos, una sociedad fraternal, solidaria, liberada de opresiones e injusticias. Un lugar habitable, en la que los últimos sean los primeros, es decir, en la que los privilegiados sean los más débiles, los que peor lo pasan en cualquier sociedad, los que más sufren, los pobres, los marginados y excluidos, los enfermos y, en general, todos los desgraciados de esta tierra. Una sociedad en la que todos seamos prójimos, hermanos y solidarios.
Para San Juan de la Cruz, el desierto es el lugar abierto donde se vive más intensamente el abismo que separa al hombre de Dios, un abismo que tan sólo el Amor puede colmar. Nos invita a aventurarnos en esa tierra desértica, sin agua, reseca y sin camino, pero nos ayuda a entrever a Dios: “Las dulzuras espirituales nos alejan de Dios, pero la sequía, personalizada por la tierra desértica nos conduce hacia Dios…”  Los místicos sienten el desierto como la noche oscura, pero es el lugar de la tranquilidad de la mente y la sencillez de corazón. Me gustaría terminar con este poema del Maestro Eckhart que nos invita al Silencio:
El desierto es el Bien
por ningún pie pisado
el sentido creado
Jamás allí ha ido:
Es eso, pero nadie sabe lo que es.
Está aquí y está allá
está lejos y está cerca
es profundo y es alto;
es pues así
que no es ni esto ni eso
luz y claridad
son las tinieblas,
es el innombrado,
es el ignorado,
liberado del principio y a la vez del
final...
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_238340.jpg
  • http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

    Bitácora Véritas

    Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP
  • domingo, 01 de marzo de 2015 
    Los últimos ataques del llamado Estado Islámico a las esculturas y demás de Mosul son una muestra clara del poder que tiene el arte, pero no en cuanto cosa para ser vista en los museos (que ese poder es bien poco, más allá del ir de paso antes de comerse unas croquetas en el entretiempo entre el museo y lo que venga después), sino en tanto manifestación, recuerdo y presencia de una forma de vida, aunque esté muerta y fosilizada. Las revueltas y querellas iconoclastas han estado presentes a lo largo de toda la historia. Y en ellas, junto a las destrucción de imágenes (y de textos, que eso tampoco es nuevo) venía la matanza de personas. Van de la mano. Por eso son tan significativas todas esas ruinas, esos ataques y vandalismos a esas cosas que ahora y aquí llamamos arte y a los símbolos que constituyen una forma de vida, que no se pueden explicar, como casi ninguno de los genocidios de la historia, como simples actos de enajenados.
    Nadie se escandaliza porque se queme algo, sino porque en lo que se quema está presente mucho más que lo materialmente quemado. Si destruir arte es acabar con una forma de entender el mundo, imagínate qué es acabar con una persona, con un pueblo, con una historia. El hecho es que esta destrucción museística, que ha dado lugar a tantas reacciones, más que justificadas, viene precedida (y nos tememos que seguida) por la masacre continua de cristianos por el simple hecho de serlo. Y eso da que pensar. Como tantas veces en la historia hay víctimas selectivas. Y eso no puede ser. Realmente la destrucción de esas obras es una tragedia. No tiene sentido establecer comparaciones entre lo que no es comparable. Pero por si acaso, he de decir que, en este caso, es la menor. Con diferencia.

    "Claves y desafíos de la Vida Consagrada"

    La belleza de nuestra vida es la alegría de configurarnos con Cristo y de vivir el Evangelio traducido en clave dominicana.
    Mirar al pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza, son los tres objetivos indicados por el Papa para el Año de la Vida Consagrada. Objetivos que vienen a coincidir con lo ya propuesto hace años por San Juan Pablo II: “Vosotros – los consagrados – no solamente tenéis una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir. Poned los ojos en el futuro, hacia el que el Espíritu os impulsa para seguir haciendo con vosotros grandes cosas”.

       Pero el Papa no se limita a sugerir un camino, sino que nos desafía dándonos a conocer cuales son sus expectativas para este año, con el deseo de que sea un auténtico kairòs, un tiempo de Dios lleno de gracia y de renovación. Francisco espera de los consagrados que demos testimonio de que el encuentro con Cristo nos hace felices, que contagiemos al mundo con nuestra alegría; que reanimemos la dimensión profética de nuestra vida para despertar al mundo; que seamos expertos en comunión, que colaboremos por hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión, fomentando la espiritualidad de comunión entre los distintos institutos, los sacerdotes y los laicos; que tengamos el coraje de salir a las periferias existenciales con gestos concretos; y que nos preguntemos que es lo que Dios y la humanidad espera de nosotros y demos respuestas.

       De entre los objetivos y expectativas señalados por el Papa para este año, voy a detenerme en dos: mirar el pasado con gratitud y testimoniar la alegría. Abarcarlos todos en este escrito lo haría demasiado extenso, y así reto a los responsables de la página Ser Fraile, a que inviten a otras personas a que nos digan algo sobre los diferentes temas. Gratitud y alegría van de la mano, en un corazón agradecido brota espontánea la alegría. ¿Y qué puede provocar en el hombre más agradecimiento que el hecho de sentirse amado por Dios, de saberse importante para Él? Este es el fundamento de la verdadera alegría. La alegría del momento en que Jesús me mira y sonriendo (como dice la canción) dice mi nombre.

       Mirar al pasado con gratitud nos aleja de caer en la tentación de la melancolía, de pensar que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Recordar la historia de nuestros orígenes es indispensable para mantener viva nuestra identidad, fortalecer la unidad de la familia a la que pertenecemos, sentirnos parte de esa familia y comprometernos con su misión. Nuestra vida cobra sentido porque sabemos de donde venimos y a donde vamos. La verdadera renovación no es destruir, sino aprovechar lo que de bueno tiene el pasado. Dios crea novedad pero siempre en continuidad con la propia historia. Los momentos de nuestra historia en que descubrimos debilidades, incoherencias, fragilidad… son una llamada a la conversión y lejos de desanimarnos debemos vivirlos como una experiencia del amor misericordioso del Señor y en su Nombre seguir haciendo historia.

       Los consagrados somos personas que como dice San Juan: “Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en el “. Aquí radica el secreto de nuestra alegría. Somos amigos del Señor, no somos esclavos que no saben a quién sirven, sino que hemos entrado en el misterio y servimos al Señor con alegría, dispuestos a todo. Nuestra alegría no se apoya en los éxitos que cosechamos o en que todo vaya sobre ruedas. La alegría verdadera hunde sus raíces en Dios y Dios es Amor: amor que alcanza su máxima expresión en la Cruz. Por eso el Papa dice: “siempre, donde están los consagrados siempre haya alegría”, alegría del que se sabe en las manos amorosas del Dios pase lo que pase. Cuando en nuestra vida aparece el descontento crónico, la queja contínua por todo y de todos, es señal de que el amor se está apagando y si desaparece el amor, irrumpe, sin darnos cuenta, el lenguaje de los derechos. El egoísmo y los celos, que también van de la mano, descodifican nuestra memoria, y ya ni estamos agradecidos ni mucho menos alegres.

       Mientras escribo esto invade mi pensamiento la figura de Santo Domingo de Guzmán. Los que vivieron con él, nos dejaron estos bellos y conmovedores testimonios: “Permanecía siempre sonriente y alegre a no ser que se conmoviera a compasión hacia cualquier sufrimiento del prójimo”; “Y puesto que un corazón alegre resalta en el rostro, en su bondad externa proyectaba su belleza exterior. Y a pesar de que su rostro estaba siempre alumbrado por la claridad de su sonrisa demostrando una conciencia limpia, la luz de su semblante nunca quedaba baldía”.  “Nadie más alegre que Domingo de Guzmán”, nos dirá el Beato Jordán de Sajonia que lo conoció personalmente y que casi seguro pidió entrar en la Orden de Predicadores, recién fundada, atraído por esa alegría. Los dominicos tenemos pues, muchos motivos para vivir siempre alegres. Somos hombres y mujeres consagrados que seguimos a Cristo al estilo de Domingo, y si en el perfil espiritual de Domingo resaltó la alegría, nosotros que somos sus hijos, no podemos ir por la vida con caras tristes.

       La belleza de nuestra vida es la alegría de configurarnos con Cristo y de vivir el Evangelio traducido en clave dominicana. La fidelidad a nuestro carisma nos exige no olvidar los gestos fundacionales, las intuiciones de Domingo que son, fundamentalmente, tres: una comunidad Apostólica, que dé testimonio de la amistad de Dios con el mundo; una consagración a la Palabra, construir las comunidades desde la consagración de la Palabra: «la Orden de los amigos de Dios es una Orden consagrada a la Palabra»; aprender a amar al mundo, a confiar en él, a mirarlo benévolamente y ser capaces de descubrir, debajo de los aspectos negativos, que el mundo está sostenido por Dios. (fr. Bruno Cadoré, OP Maestro de la Orden) “Un seguimiento triste, es un triste seguimiento”, no interpela a nadie por más propaganda que se haga. Solo la belleza es capaz de atraer, y al igual que la Iglesia crece por atracción, nuestra Orden crecerá cuando los que nos conozcan se sientan atraídos al ver hombres y mujeres felices.

    Ser dominicos no sólo merece la pena sino que merece la alegría. ¿Te atreves?





  • Domingo 3º de Cuaresma

    Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP
    Domingo 3º de Cuaresma (8.3.2015): I Corintios 1,22-25 / Juan 2,13-25
    ● Yo soy el Señor, tu Dios, que te sacó de la esclavitud. No tendrás otros dioses fuera de mí. Por tu liberación, el que te liberó hecho de ti hija e hijo, eres su lugarteniente en la tierra, eres fin en ti por ti, no medio para otra cosa.
    ● ¿Por qué razón, con qué autoridad te equiparas al que te liberó? Por el que dijo, y lo realizó: «Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré». En Jesús, el que te liberó, ha hecho de ti templo de su amor incondicional, definitivo.
    ● No tendrás poderes, ni ambiciones, ni violencia, ni engaño, como dioses. Yo, el Señor, tu Dios, el Único. Tú, mi imagen, mi semejanza, mi lugarteniente, mi hija, mi hijo, templo de mi amor.
    ● A quienes exigían señales para creer o sabiduría, san Pablo les da una sola señal y les anuncia una sola sabiduría: Cristo crucificado.

    Giotto (1267-1337): Expulsión de los mercaderes del templo – Capilla de los Scovregni


    ● ● ●
    Claves para la homilía                                                                           Julián Riquelme OP
    Domingo 3º de Cuaresma: Juan 2,13-25
    ● Contexto. - Palestina, año 30: Jesús toma conciencia de que es el Mesías, y expulsa a los vendedores de animales para las ofrendas, y a los cambistas de la moneda judía en el Templo (Za 9,9; 14,21; Mal 3,1-4). - Jerusalén, año 100: Ya ha ocurrido la muerte del Nazareno y el Templo ha sido destruido; sin embargo, los discípulos y discípulas experimentan que Jesús está vivo, y que no sólo es el Mesías, sino también el Hijo de Dios (Jn 20,28).
    ● Sentido . El Evangelio de hoy trata principalmente de "La purificación o sustitución del Templo". En él se pueden distinguir los siguientes aspectos:
    ◙ Expulsión de los vendedores (Jn 2,13-17). Jesús se encamina a Jerusalén con ocasión de la Pascua de los judíos. Encuentra allí anomalías: Prevalece el comercio sobre la liturgia. Los sacerdotes arriendan las mesas a los cambistas, son los dueños de las monedas “puras” del templo y reciben el porcentaje mayor de la moneda romana o griega por las transacciones y ventas. Negocio redondo. Cristo actúa airadamente. Sus palabras se dirigen principalmente a los vendedores de palomas, pues éstas son la ofrenda de los pobres (cf. Za 14,21).
    Los discípulos hacen la primera interpretación del gesto: "El celo por tu Casa me consume" (cf. Sal 69,10).- La palabra “casa" aquí puede significar a la vez el templo y los pobres.
    ◙ Diálogo entre Jesús y los judíos (Jn 2,18-10). Los dirigentes del Israel de entonces, al sentirse afectados en sus intereses, interrogan al Maestro de Nazareth sobre qué signo de autoridad puede presentar para actuar así.
    La respuesta del Señor hace referencia a su Pascua, es decir, a su muerte y resurrección.
    Los dirigentes judíos hablan otro lenguaje: no entienden lo que dice Jesús.- El espacio o lugar de culto más auténtico para relacionarse con Dios Padre es el “cuerpo de Cristo”. En Él está la presencia más eminente de Dios, y allí los seres humanos pueden responderle de la mejor manera.
    ◙ Interpretación definitiva y nota (Jn 2,21-25). La resurrección de Cristo permite a sus discípulos entender las palabras de Jesús: La muerte y resurrección del Señor es el signo máximo de su Amor, de su autoridad, de su Señorío puesto a favor de los más sencillos.
    El evangelista Juan agrega una nota sobre el conocimiento de Cristo: Él sabe que en el interior de cada persona hay tendencias favorables y a la vez contrarias a la solidaridad humana.- Revisemos nuestras tendencias interiores, y pidamos la ayuda a Jesús para intensificar nuestros actos solidarios.

    • El Greco (1541-1614): Expulsión de los mercaderes del templo, c. 1600

    VÍDEO DE HOY:
  • Pueblo de Dios. En la calle
  • Cada noche los voluntarios del proyecto "Vínculos Rosalía Rendú", de las Hijas de la Caridad, mantienen contacto con quienes pernoctan en las calles de Barcelona.
http://img.rtve.es/v/3020220/?w=604&crop=no

No hay comentarios:

Publicar un comentario