sábado, 21 de marzo de 2015

La Posada del Silencio nº 69, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Volveos a mí de todo corazón

Muchas veces nuestra oración silenciosa es sencillamente volver a nuestro corazón, volver a nuestra interioridad.

Estas horas pueden ser preciosas para comprobar esta necesidad de volver.

Quizás se nos pida un cambio. Hemos de estar alerta para ver lo que Dios quiere, para ver cómo nos solicita Dios.

No dejarse sobornar por la superficie que nos aleja de lo interior. Ser insumisos a los dictados de la exterioridad, y esto para estar más disponibles, más atentos a la voz interior.

Hace falta un gesto de rebeldía, de insumisión, "volverse" del pasado, de las fantasías Volverse para vivir lo que Dios en esta hora nos regala y nos da.

Volverse atentos, silenciosos, vigilantes.

Volverse del exterior al interior, de las capas superficiales a lo íntimo. Corremos el peligro de quedarnos en la superficie sin retornar a lo íntimo.

No importa que nuestra oración sea esto, un incesante volver, un incansable volver: "Volveos a mí de todo corazón"

ASAMBLEA ANUAL EN BABILAFUENTE
Acción Verapaz lanza su campaña solidaria para financiar un proyecto de regadío en República Dominicana

Voluntarios de los pueblos de Las Villas evalúan el trabajo de la ONG de los Dominicos e impulsan la actividad durante el año, entre las que destaca la Marcha Solidaria el próximo 26 de abril

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_253738.jpg
Miembros de Acción Verapaz en la asamblea de Babilafuente | Fotos: Mónica González Hidalgo
SalamancaRTV al Día
Voluntarios de la ONG ‘Acción Verapaz’, vinculada a los PP Dominicos de Babilafuente, han evaluado la actividad de la organización en la asamblea anual, coordinada por su presidente, Luis Martín.
A las cinco de la tarde este domingo en Babilafuente se han dado cita los socios de la ong Acción Verapaz para tener lugar la asamblea anual. Uno de los puntos a tratar ha sido la elección del proyecto para la campaña solidaria de este año. Se han presentado tres proyectos: la excavación de un pozo y colocación de motor para la extracción de agua en una zona de República Dominicana próxima a Haití, con un coste de doce mil seiscientos euros. La construcción de tres escuelas para doscientos sesenta niños en Nicaragua con un coste del proyecto de veintiséis mil euros y la compra de semillas para cincuenta familias en Haití por un valor de diez mil  trescientos cincuenta euros. Finalmente, por votación ha sido elegido el proyecto de la excavación del pozo. Para ello, habrá diferentes actividades en los distintos pueblos de Las Villas, pero como actividad principal y conjunta entre todos los municipios y Salamanca es la Marcha Solidaria que este año se celebrará el día 26 de abril.
Con motivo de la celebración del veinte aniversario de la Acción Verapaz este año la marcha solidaria estará acompañada por los carros y burros de la asociación de Amigos del Camino de Santiago, Fuenterroble de Salvatierra, gracias a su párroco y presidente de dicho colectivo, Blas Rodríguez. En ella también se reclamará apoyo para el colegio de Armenteros.
Mónica González


catequesis.jpg

VÍA CRUCIS NTRO. PADRE JESUS DE LA PASIÓN

Con motivo de la Festividad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el próximo Sábado, 21 de Marzo, se celebrará el Via Crucis con dicha Imagen. Será a partir de las 20:40h en los alrededores de la Iglesias de San Esteban.

Como en años anteriores las estaciones serán realizadas por miembros de Proyecto Hombre Salamanca.





VIAJE FIN DE CURSO
Queridos alumnos y exalumnos de la Escuela de Teología:

1. Os adjunto 3 itinerarios posibles para la excursión anual de la Escuela de Teología:

1º) 6-7 junio: Norte de Portugal. Unos 150 ?
2º) 6-7 junio: Orense y Rebeira Sacra. Unos 170 ?
12-14 junio (puente San Juan de Sahagún): Coimbra-Batalha-Fátima-Lisboa-Óbidos-Nazaré. Unos 285?.

El autobús será de 50 plazas. Los precios indicados se ajustan a un número de 30 personas.

2. Tendremos una reunión informativa el próximo miércoles, en una de las aulas, a las 19'00 (7 de la tarde)

-    Comentaremos los detalles que haga falta (conviene que traigáis impresas las diferentes rutas).
-         Pondremos la fecha y hora de la siguiente reunión para votar de forma personal y por escrito la ruta que más nos convenga o convenza (tendría que ser, posiblemente, el miércoles de la semana siguiente, el día 25).
-         Se indicarán las fechas-tope para inscribirse: en primer lugar los alumnos y exalumnos de la Escuela de Teología; después, el resto de gente.

Os espero, pues, el próximo miércoles a las 7 de la tarde, en una de las aulas.

Un saludo cordial

Juan Huarte
http://f.hypotheses.org/wp-content/blogs.dir/1291/files/2015/03/Mosteiro_da_Batalha_78a.jpg
Monasterio de Batalha, Portugal

CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DOMINGO DE SOTO
Mª Jesús Fernández Cordero: "La espiritualidad de San Juan de Ávila"
soto.jpg

Fernández Cordero, María Jesús

http://web.upcomillas.es/profesores/mjfcordero/mjfcordero.jpg

Adjunto de la Facultad de Teología, Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia.

La profesora Mª Jesús Fernández Cordero estudió en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en Geografía e Historia. Realizó estudios de teología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde obtuvo el grado de Licenciatura. En 2001 comenzó su docencia en la Universidad Pontificia Comillas, donde ha impartido clases de Historia de la Iglesia en la Edad Moderna (universal y de España) y de Arte cristiano.
http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/2013_11_14/miniaturas/350X/2013_11_14_No_11-5.jpg

Publicaciones

catedra.jpg


https://lh6.googleusercontent.com/-K_4lKBTG1DA/VPsoDxjYX-I/AAAAAAAAFOc/2SL8FPArWuw/w788-h591/ASOCIACI%C3%93N%2BDE%2BALUMNOS.jpg

ad.jpg

af.jpg


Curso de Dominicanismo online para miembros del IDYM
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/advertising_domuni_course_dominicanism.jpg
Gracias a la colaboración de DOMUNI, la Universidad Online de los Dominicos, podemos ofrecer de forma gratuita a los miembros del IDYM, este curso sobre Dominicanismo para apoyar la formación personal y poder reflexionar junto a otros jóvenes en esta experiencia de estudio comunitario.
El curso está dirigido a todos los miembros del IDYM que estén interesados en profundizar en la vida de Santo Domingo y de la Orden y su dedicación a la predicación. Esta es una gran oportunidad de acceder a una formación de calidad y de una forma innovadora.
El curso se desarrollará por completo en la plataforma online de formación de Domuni y por lo tanto será necesario disponer de una conexión a internet o de acceso a la misma. A cada participante se le pide que lea o visualice los materiales de cada una de las etapas y que participe con sus reflexiones al respecto en el foro del idioma que elija: español, inglés o francés. Podrá acceder a los materiales de formación de todos los idiomas, pero sólo debe participar en el foro del idioma escogido para el curso. También se disponen de materiales adicionales de consulta y se pueden añadir los que propongan los propios alumnos.
Queremos aprovechar este espacio, como un lugar de estudio y reflexión común, por ello es importante la participación activa de los que accedan al curso. Al ser gratuito, la participación activa será el compromiso que deben aceptar los miembros del IDYM que se quieran inscribir en este curso. También deberá ser capaz de leer y escribir adecuadamente en el idioma del curso que elija: español, inglés o francés.
El curso se desarrollará en 3 etapas de tres semanas, más una inicial de presentación. Esta organización da tiempo suficiente al desarrollo de cada una de ellas con tranquilidad y sin dejar de atender las ocupaciones y responsabilidades habituales. Las etapas son las siguientes:
    6-12 Abril 2015 / Etapa inicial: introducción y presentación de los alumnos
    13 Abril - 3 Mayo 2015 / 1ª Etapa: ¿Quién es santo Domingo?
    4-24 Mayo 2015 / 2ª Etapa: La Predicación
    25 Mayo - 14 Junio 2015 / 3ª Etapa: Una Institución Evangelizada
Inscripción
El número de alumnos que se aceptan es limitado, 25 inscripciones por idioma (español, inglés y francés), así que es importante inscribirse lo antes posible para no quedarse sin plaza en esta oportunidad única. El proceso de inscripción se abrirá del 5 al 31 de Marzo y se respetará el orden de llegada.
Las inscripciones se realizarán a través del formulario online que se habilitará desde el 5 de Marzo. Todos los miembros del IDYM que quieran inscribirse deberán indicárselo también a la coordinación nacional de su país con la que contrastaremos los datos para verificar la pertenencia al movimiento.
Para más información pueden comunicarse con:
Fr Michel Van Aerde op, michel.vanaerde@domuni.eu (Español, Inglés y Francés)
Lyamar Díaz; IDYM Formación, formation.idym@gmail.com (Español e Inglés)
Jose Alberto; Coordinador del IDYM, idym@curia.op.org (Español e Inglés)
(26 de febrero de 2015)




Otros eventos próximos:

17 de marzo


http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/03/entrada_pascua_2015.jpg

Pascua Rural 2015

El Movimiento Juvenil Dominicano de España organiza, como viene siendo habitual, una Pascual Joven Rural. Será del 1 al 5 de abril de 2015.
Bajo el lema CRUZANDO CON ÉL nos vamos a vivir la Semana Santa.
El precio es de 50?.
LUGAR: Sierra de Albarracín (Teruel)INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse es necesario enviar un email a la dirección de correo: pascuadominicos@gmail.com con el asunto "INSCRIPCIÓN PASCUA 2015" indicando los siguientes datos:
  • NOMBRE
  • APELLIDOS
  • EDAD
  • CIUDAD
  • GRUPO AL QUE PERTENECE (si existe)
  • ALERGIAS (en caso de haberlas).
  • SI LLEVA INSTRUMENTO MUSICAL
  • SI LLEVA COCHE.
La fecha límite para inscribirse es el 29 de marzo.


AVISOS:

- Cada un@ llevará su cena del miércoles.
- Instrumentos si los hay.
- Ropa de abrigo.
- Biblia.
- Saco de dormir.
 
Si tienes alguna duda puedes plantearla mandando un email a la misma dirección de correo o llamando al 671-057-727 (Cristina)

CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo

Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano

Del 2 al 8 de Mayo.

Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha

Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00


Más información: Información ampliada

aa.jpg




Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa




horarios.jpg


Hemos visto su gloria. Introducción a la cristología.

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: GLOSAS


Precio: 15,63 ?
Páginas: 344 págs.
Año: 1994
ISBN: 84-87557-84-8


Jesucristo. Ampliación del horizonte humano

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: TRAZOS
En un momento crítico de su actividad, Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Quién decís que soy yo? Es la pregunta que escucha cada persona que se encuentra con él, cada tiempo y cada cultura. Toda generación cristiana ha de explicitar qué significa para ella la divinidad de Jesucristo, no interpretable fuera de su conducta humana ni de la visión que se tenga de la misma humanidad. Jesús Espeja ha dedicado dos obras voluminosas a tratar de dilucidar la fe eclesial en Jesucristo. Hoy ofrece en esta reflexión nueva y transparente una síntesis que presenta la figura de Jesús en la percepción de la fe cristiana, con la mirada confiada hacia el futuro, como ampliación del horizonte humano. "Porque se trata de la Palabra de Dios, respecto a la cual siempre andamos en camino, lo que digamos sobre Jesucristo será verdadero a condición de que sea también provisional como todo lenguaje humano: aquí verdad y humildad coinciden". Como Jacob cuando despierta, después de pasar la noche en lucha con el ángel, camina herido por una presencia que sigue tan libre, trascendente y gratuita como cercana y apasionante.


Precio: 10,00 ?
Páginas: 136
Año: 2002
ISBN: 84-8260-105-9


Comisión del Jubileo de Familia Dominicana

http://jubileo.dominicos.org/kit_upload/image/Jubileo/noticias/comisionJubileo(1).jpg13 de marzo de 2015
0 comentarios
El viernes, 13 de marzo de 2015, la Comisión del Jubileo de Familia Dominicana publica la web del Jubileo de España.
La Comisión, formada por Pilar del Barrio (Secretaria de Familia Dominicana), Xabier Gómez (Presidente de la Comisión del Jubileo de frailes),Vicente Jara (Fraternidad laical Sto. Domingo); Estíbaliz Ladrón de Gevara y Marivi Sánchez Urrutia (SEDEP), y Gemma Gómez (MJD), ha venido trabajando en los últimos meses en la coordinación del programa de actividades organizadas en los diversos ámbitos de Familia Dominiaca, así como en la producción de recursos que facilitarán a todos la reflexión, celebración y participación activa en este momento de especial importancia para todos los dominicos y dominicas del mundo.
Junto al programa de actividades, podrás encontrar en la web del Jubileo recursos formativos, publicaciones, guías de los "Caminos de Domingo", recursos litírgicos, objetos conmemorativos, logos, música etc.
Desde esta web se seguirá ofreciendo información actualizada durante todo el Jubileo.

Comisión del Jubileo de los frailes de España

http://jubileo.dominicos.org/kit_upload/Image/Jubileo/comision-jubileo-2016.jpg
12 de marzo de 2015
0 comentarios
La Comisión de frailes para el Jubileo 2016 en España ha venido reuniéndose en los últimos meses para organizar el programa de actividiades del Jubileo 2016, en coordinación también con la Comisión de Familia Dominicana.
Forman parte de esta Comisión los Promotores del Jubileo del P-2016 y Vic. Sto. Rosario:
Fr. Xabier Gómez (Presidente), fr. Luis Carlos Bernal, Fr. Paco Fassio, Fr. Mario Jabares (Vic. Sto. Rosario)ONU-Reunión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer
Lunes 16 de Marzo de 2015 13:01

Una vez más, DSI está bien representado en la CSW59 - Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer. La sesión de este año se centró en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Esta reunión se estàa llevando a cabo en Nueva York del 9 al 20 marzo de 2015. Ellas estan alojadas en la casa de Retiro Mariandale  y el Centro de Conferencias, disfrutando de la agradable hospitalidad de las Hermanas Dominicas de la Esperanza.
Las hermanas que estan participando en esta reunión representan las cinco zonas continentales de DSI y son: 1. Emmanuela Okofor  (Nigeria), que representa al continente africano; 2. Maureen O'Connell  (Santa Cruz, Cumberland Park) de la Australia, quien representa el continente de Asia - Pacífico; 3. Marjolein Bruinen (Hermanas Dominicas de Betania de Thron) de los Países Bajos, en representación del continente europeo; 4. Sandra Ede (Dominicas de Monteils) de Brasil, en representación de América Latina y el Caribe y 5. Bernadine Karge (Hermanas Dominicas de Sinsinawa) de EE.UU., que representa a América del Norte.
Las Hermanas María Therese Clement, Coordinadora Internacional de DSI; también estan participando en esta reunión junto con la Hna. Celestina Veloso, Promotora Internacional de Justicia y Paz para DSI; y Pat Farrell, directora ejecutiva de la Conferencia de las Hermanas Dominicas (DSC); Margaret Mayce delgada de DSI -ONG a la ONU.

Ecos del Encuentro de Filósofos de Mesoamérica

http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2015/03/filosofos-2.png
Bajo el lema "La Justicia y la Paz en el pensamiento de santo Tomás de Aquino" se celebró del 21 diciembre de 2014 al 1 de enero de 2015 el Encuentro de Filósofos de Mesoamérica que congregó a frailes estudiantes y sus formadores de las Provincias de San Vicente Ferrer de Centroamérica y de Santiago de México. La Navidad y el Año Nuevo encontró a los prenovicios y frailes de ambas Provincias reunidos en Guatemala.
Compartimos la crónica elaborada por Fr. Franklin Lezama:
Entre expectativas, curiosidad, oración y fraternidad, el 21 de diciembre de 2014 dio inicio el Encuentro de los Filósofos de Mesoamérica, que tuvo como sede la Casa de Espiritualidad Dominicana Veritas en Ciudad de Guatemala. A las 4:30 pm del mismo día, fueron recibidos los frailes estudiantes de la Provincia de Santiago de México y su maestro, por los prenovicios de Centroamérica. Después de la tradicional refacción, se procedió a mostrar las instalaciones del encuentro.
A las 6:30 pm se celebró la eucaristía de apertura oficiada por el Prior Provincial de la Provincia San Vicente Ferrer en Centroamérica, fray Carlos Cáceres, y concelebrada por el Maestro de Estudiantes de la provincia de México, fray Jesús Ortiz, el Director del Prenoviciado, de la provincia de Centroamérica, fray Martín Illescas y fray Carlos Aldana coordinador del encuentro.
En la noche, en el espacio de recreación, se tuvo la presentación de cada uno de los participantes del Encuentro Mesoamericano de Filosofía. Consecutivamente, el espacio fue animado por el prenovicio Melvin quien dirigió dinámicas rompe hielos.
Las primeras actividades del encuentro, por las mañanas, estuvieron dedicadas a la oración como laudes y eucaristía, las hermanas dominicas de María, también participaban en este espacio de oración. Por las tardes, el Santo Rosario y el canto de vísperas. Las noches, para la recreación o cine fórum. Los tiempos de comidas propiciaron espacios para conocer realidades de ambas provincias o vivencias personales. Todos estos momentos de espacios comunes manifestaron un ambiente fraterno.
Al día siguiente, los prenovicios Henry Alfaro y Delvys Cardozo, procedieron a presentar la Provincia san Vicente Ferrer, para el mejor conocimiento de los frailes de la Provincia de México, dinámica que se tituló "¿Dónde estamos?" Posterior a esta presentación, dieron inicio las ponencias sobre Justicia y Paz en santo Tomás de Aquino con acertados y distintos puntos de vistas que llevaron al auditorio a constates reacciones que enriquecieron el encuentro. La primera ponencia estuvo a cargo de los prenovicios Geovanny Molina y Rodolfo Méndez, quienes trataron el tema "El planteamiento de la Justicia de Santo Tomás" y "Relación del binomio justicia-paz". Por la tarde, la ponencia estuvo a cargo de Fray Jesús Ortiz, maestro de estudiantes filósofos de la Provincia Santiago de México, quien desarrollo el tema "La relación entre la caridad-paz en Santo Tomás".
El martes 23 por la mañana, se llevó a cabo la ponencia "La justicia y la paz desde la economía" a cargo de fray José Pérez, de la provincia de México. Por la tarde se realizó un recorrido por el Museo del Arzobispado y el Museo de Miraflores con el fin de instruirse en la historia y la cultura de Guatemala, previo a las ponencias de fray Jesús Tapuerca, quien se refirió a Justicia y paz en la Verapaz, Guatemala.
UNA NAVIDAD DIFERENTE
El 24 de diciembre por la mañana, los participantes del Encuentro, se dirigieron junto con el Movimiento Juvenil Dominicano de la Parroquia San Martin de Porres de la Zona 15, hacia el Hogar de Ancianos san Vicente de Paúl en la zona 1 de Ciudad Guatemala, atendido por las Damas de la Caridad de san Vicente, para llevarles un momento de alegría y compartir con los residentes de ese hogar. En esta visita, se realizó la celebración de la Palabra y se administró la comunión, se cantaron villancicos, se les brindó una refacción y, posteriormente, todos en el lugar se desplazaron para dialogar con los ancianos. Muy conmovidos algunos adultos mayores dirigieron palabras de agradecimiento.
Al llegar a Casa Veritas, los prenovicios de Centroamérica se afanaron en la preparación de la Noche Buena. Fray Martín, Delvys Cardozo y Franklin Lezama prepararon una suculenta pierna de cerdo. A media preparación de la Noche Buena, fray Carlos Cáceres sorprendió con un regalo de Navidad a cada uno de los participantes del encuentro. Llegada la noche, el padre Provincial ofició la solemne Eucaristía de la Natividad del Señor en la Rectoría de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, misa que fue asistida por los prenovicios con el canto y los frailes de México en el acolitado. A las 9 de la noche, se dispuso iniciar la cena junto a las familias de los hermanos guatemaltecos y posteriormente se brindó al llegar la media noche. Entre abrazos, pólvora, algunas lágrimas y cansancio se pasó al día en que se celebra el inicio de la salvación humana, el Verbo hecho carne.
En el día de la Navidad, en horas del mediodía, se participó de la solemne Eucaristía de la Natividad del Señor, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en el centro histórico de Ciudad Guatemala. La celebración, fue presidida por el director de prenovicios fray Martín Illescas y concelebrada por el Maestro de Estudiantes Fray Jesús Ortiz, Fray Carlos Aldana y la comunidad del Convento Santo Domingo. Subsiguientemente, los frailes de la comunidad invitaron hacer el recorrido por las azoteas de la Basílica. Después, se participó de la invitación a un almuerzo en el convento donde se degustaron unos deliciosos y tradicionales tamales chapines. Al término de la visita, los participantes del Encuentro de filosofía se dispusieron hacer un tour por las iglesias del centro histórico.
El viernes 26 por la mañana, se retomaron las discusiones sobre justicia y paz, para el primer momento de la mañana los frailes filósofos de México culminaron el tema sobre "relación del binomio justicia-paz". Por la tarde, fray Luis Roberto expuso el tema "la justicia y la paz desde la pastoral". Seguidamente, se impartió el tema "Actualización del pensamiento Tomista a la coyuntura mesoamericana" por el Prenovicio Marco Calero, posterior a la ponencia, se organizaron grupos de reflexión con preguntas específicas para enriquecer el tema. Por la noche se realizó un cine fórum que se tituló "Sin Nombre".
Mientras transcurrían los días, más confianza había entre los participantes del encuentro de ambas provincias, pues los espacios comunes que se propiciaban eran momentos para conocer la realidad provincial, comunitaria, espiritual y personal. Entre estos días, los hermanos Melvin Concepción y Delvys Cardozo, encargados de las recreaciones, propusieron a todos los participantes, inclusos las Hermanas de María, realizar la dinámica del "amigo secreto", la dinámica consistía que entre los días del encuentro, tenían que dar un detalle o un gesto al amigo que les correspondió sin que el otro lo descubra y en la celebración de la Noche Vieja se daría un regalo revelando quien le correspondió a cada quien.
El sábado 27, después de los laudes y eucaristía, los participantes del encuentro realizaron la "ruta dominicana" en Antigua Guatemala. Acompañados por la Prof. Rosita de Ordoñez, fue posible un recorrido lleno de confiable información, con la cual posibilitó hacer un pequeño acercamiento certero a la historia de Guatemala.
El domingo 28 fue intenso, se cantaron laudes y se realizó el desayuno, seguidamente fray Jesús Tapuerca, invitado especial para este encuentro, inauguró la dinámica matutina exponiendo el tema "De Tezulutlán a Verapaz: El proyecto de evangelización pacífica", se realizó un alto a mediodía para realizar el almuerzo y un pequeño descanso, posterior a esto, continuó fray Jesús, esta vez con el tema "Vida y misión de la Iglesia desde la mediación cultural". Por la noche, en el tiempo de recreación, fray Antonio Novoa de la provincia de México compartió con todos su opción por ser fraile cooperador, entre su anécdota vocacional expresó con convicción su forma de querer servir a Dios y a la gente. Acabado el relato del hermano, se realizó un cine fórum titulado "Gerardi".
El lunes se celebró la eucaristía matutina a cargo de los frailes de México y presidida por fray Jesús Tapuerca. El mismo, en la primera parte de la mañana realizó la ponencia "Relación fe y cultura: El proceso de inculturación". Por la tarde, fray Jesús expuso el tema "Misión y desafíos de la Orden en la Verapaz". El martes 30 de enero por la mañana, fray Fernando de la Provincia de Santiago expuso el tema "Actualización del pensamiento Tomista a la coyuntura mesoamericana", posterior a la ponencia, se realizaron grupos para problematizar el tema. Por la tarde los prenovicios Pedro y Benjamín expusieron "La justicia y la paz desde la Doctrina Social de la Iglesia". Sin duda, un tema que provocó discusiones, análisis y una visión compleja de la relación de la Iglesia con el mundo. Y para concluir el día, sobre las 7 pm, se visitó Paseo Cayalá.
En el último día del 2014, por la mañana, después de haber entonado laudes y desayunado, se realizó la conclusión del encuentro que estuvo dividida en dos partes. La primera, se trataba de visualizar los desafíos que se tiene como Orden en el tema de la justicia y la paz, a la luz de las ponencias, intervenciones y grupos de discusión. La segunda parte, consistió en una evaluación del Encuentro Mesoamericano de Filosofía entre fortalezas y debilidades.
Después de almuerzo, los frailes de la Provincia de México iniciaron su dinámica para preparar la cena de año viejo y la llegada del año nuevo. A las 7 la cita era en la rectoría del Perpetuo Socorro para la celebración eucarística junto con el pueblo de Dios, en acción de gracias por año que termina y otro que inicia. Presidida por fray Carlos Aldana y concelebrada por fray Jesús Ortiz maestro de estudiantes y fray Martín. La noche vieja había llegado y en esta ocasión, se prepararon varios platillos que daría a la noche el toque mexicano, tacos, chilaquiles, dobladas y el plato fuerte un exquisito lomo de cerdo conservado acompañado con frijoles jalisqueños y puré, al ritmo de rancheras no faltó el brindis que abrió la celebración de esta noche con el mejor tequila de México.
Entre el suspenso y la curiosidad, se dio inicio a la revelación de los amigos secretos, iniciando por el prenovicio Delvys Cardozo. Hubo unas entregas muy creativas como la de Marco Calero quien con naturalidad y espontaneidad le cantó a su amigo, otros hacían una introducción cómica o dramática como decir "quiero disculparme porque no puede, entre los días, hacer nada por mi amigo secreto". Posterior a la dinámica se realizó la cena. En esa noche, las familias de fray Carlos Aldana, fray Martín y Geovany Molina compartieron esta celebración.
Cuando el reloj marcaba 5 para las 12, como dice la tradición mexicana, se entregó a cada uno una copa con jugo de manzana y 12 uvas. Se hizo la cuenta regresiva y se brindó por el Año Nuevo. Inmediato al brindis y al abrazo, todos los frailes, hermanas, prenovicios e invitados se dirigieron a la calle para quemar pólvora. Así, se llegó al final de la jornada.
El primer día del año, con un poco de compasión del coordinador, se descansó 3 horas más de lo normal. A las 9 am se realizó el desayuno. A las 11 am se procedió a visitar la Parroquia y la comunidad San Martín de Porres. Así, todos los participantes del Encuentro participaron en la celebración de la Eucaristía en la solemnidad de Santa María Madre de Dios, posteriormente, se participó de un almuerzo que la comunidad de frailes había preparado. Después de esta visita a San Martín, los filósofos se dirigieron a la comunidad y parroquia de Tívoli, en la Zona 9 de Ciudad Guatemala, la comunidad de frailes los recibió con apertura, fraternidad y jovialidad, luego de una grata refacción. Por la noche, se participó de la procesión de la Madre de Dios que organiza el Santuario Expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús, Don Bosco, en Guatemala.
En esta misma noche, los prenovicios se despidieron de los frailes mexicanos, pues se estableció una buena relación fraterna entre ambos grupos. Los prenovicios salieron de Casa Veritas rumbo a sus distintitos países a la 1 de la mañana, excepto Geovany Molina, ya que estaba en su país. Este mismo día por la mañana, los frailes celebraron misa y cantaron laudes, comieron, prepararon sus maletas y descansaron ya que ellos salían hacia México el sábado 3. Así, el Encuentro Mesoamericano de Filósofos llegó a su fin, esperando el fruto de dicha actividad con un documento conclusivo y en la vivencia pastoral y comunitaria de cada participante.

Líbranos del mal

Lunes 16 de marzo de 2015
Artículo de Gilles Danroc OP, Capellán Internacional, publicado en el Folleto mensual de oración de los Equipos del Rosario Nº396 - Marzo 2016


1. El mal se manifiesta en la violencia que destruye. El mal nos viene por la violencia; violencia hecha al cuerpo, pero también al corazón y al espíritu. Si me golpean la mejilla derecha y devuelvo el golpe, devuelvo mal por mal. ¡Estoy en mi derecho! Así, el "mal" me vence. Me hago cómplice del mal, me enrolo en su ejército. Por eso la conciencia que hemos recibido de Dios y que nos constituye como seres humanos, nos da la libertad de rechazar el mal. La violencia engendrada por el mal nos hace olvidar que el otro ha sido creado "humano a imagen de Dios". En la palabra "violencia" hay violación. Así la violación transforma al otro en cosa, en objeto. Mis necesidades o deseos transforman al otro en objeto de usar y tirar. Poseer al otro haciéndolo inhumano, ese es el signo de la presencia del mal.


2. La pasión de Cristo: "Por su muerte ha vencido la muerte".
El profeta Isaías había anunciado que la salvación llegaría de manos de un Siervo sufriente (Is. 42, 53). El Viernes Santo Jesús se revela como la encarnación de ese Siervo sufriente enviado por Dios para darnos la respuesta al enigma del mal.
En su pasión Jesús muere víctima del mal ensañado contra él. En realidad, en el momento en que la muerte viene a llevarse a su presa, ya nada hay que tomar en Jesús, pues lo ha dado todo: su cuerpo y su sangre en la Última Cena, su Palabra y su último testamento (Jn. 14, 17), su voluntad ofrecida al Padre (Lc. 22, 42), y su Espíritu en su último aliento sobre la cruz (Jn. 19, 30).
Jesús lo ha dado todo y por ese don todo lo recibimos: la vida y la gracia compartiéndolas con toda la humanidad. Por su muerte Jesús sufre totalmente para "que todos los hombres se salven" (1 Tim. 2, 4).


3. "Líbranos del mal"
¿Qué es el pecado?
El pecado es la parte del mal que reconozco en mi vida y del que soy responsable. Para reconocerlo necesito ser iluminado por una luz más fuerte que la noche a la que el mal me arrastra. El Evangelio es la luz dada por Dios para iluminar nuestra vida. Jesús "luz del mundo" alumbra el mundo y envía su Espíritu a iluminar nuestra conciencia. Yo puedo discernir lo que me separa de Dios y en qué manera Cristo me salva del mal y de la muerte. Reconociendo mi pecado ante Dios y pidiéndole su perdón, le dejo actuar en mí.
Desde entonces, a través del perdón que me da, Dios puede recrearme de nuevo. Por eso ya vivo, en esta tierra, la fuerza de la resurrección de Jesucristo. "Estoy crucificado con Cristo, vivo pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí" se atreve a decir San Pablo (Gal. 2, 20). Este "estar con Cristo" transfigura mi vida.


4. El perdón: "don más allá del mal"
Jesús en la cruz trae la última revelación al mundo: el Padre, fuente de todo amor y de toda vida, es el Dios que perdona. Jesús no perdona por su cuenta. En el momento que Jesús entrega su Espíritu al Padre, el perdón es desparramado sobre el mundo a través del corazón traspasado del Crucificado. El perdón viene del Padre a través de la vida y la muerte de Jesús. Perdonándonos los unos a los otros damos testimonio de que el Padre nos ha perdonado primero. Librados del mal en la raíz de nuestra conciencia, descubrimos la alegría de los perdonados.
En esta vida nueva, el perdón se ofrece para que podamos ser librados del mal y vivamos la vida verdadera en abundancia (Jn. 10, 10)


FELICIDADES SANTO PADRE EN SU SEGUNDO ANIVERSARIO DE PONTIFICADO

https://lh6.googleusercontent.com/Yk4dDYykkxDr28YFmtH2tGBNwCgUXtzcDCYiTbTeAeq6GMx9oTMwyucrub-lnsLDWT23xA5Y1bjAkKia-6PHekeRLxX7XqQ_E3yI8ZMunn2rnTdB3HkSpiL63UbGYVeQfQ
Isaura Díaz Figeiredo

Marinero venido de lejanas tierras
llévame en tu barca..¡no digas a donde vamos!
nos daremos a la mar,
a donde el viento quiera llevarnos.
(Isaura Díaz Figueiredo)
Felicidades Santo Padre en el segundo aniversario de su pontificado, han sido 730 días llenos de sorpresas, cada palabra suya es como un rio, que no importa los meandros que ha de sortear, el sigue, usted habla, y sus palabras levantan ampollas, despertaron el alma dormida de los cristianos, de los católicos alcanforizados entre algodones, sin palabra, sin voces molestas que les alteraran su letargo, solo se escuchaba -amen-
Su camino será largo, porque así lo quiere, y su agua de rio como buen pescador nunca se terminará, habla con el corazón, habla con lenguaje en todo su cuerpo, y todo en usted grita. -renacer-
Habíamos caminado lentos, cansinos, siempre a distancia, los tiempos cambiaron Papa Francisco con su llegada al Santo Solio, y ya no hay vuelta atrás, no podemos desatar la piedra y tantear  entre tinieblas, confundiendo realidades con ensoñaciones.
Le tenemos a usted, y no somos pajarillos mecidos en el nido, esperando la llegada de la madre o el padre con la ración de alimento, suena el despertador, y hemos de comprometernos con los hermanos que nos necesitan, con los problemas que la iglesia ha mantenido ocultos, hemos de ver otras realidades: abortos, homosexualidad, divorcios, como bien dice, tendiendo la mano al necesitado de amor, porque nuestra religión se basa por encima de normas, mandamientos, dogmas, e imposiciones, en lo resumido por Jesús -AMOR-sino amamos, de nada sirve todo lo, que hagamos, somos sepulcros blanqueados, y por mucha palabrería que tengamos, nuestra palabra es aire, es como el niño que sin nacer ya le hemos matado. Hemos estado inmóviles, esperando siempre un mañana-comodidad-
Francisco, con usted llegó el mañana, y el aire viciado se renueva cada día. No duda en decir que su ejemplo fue nuestro querido Benedicto XVI, que supo a tiempo dejar el Solio, nos recuerda que como mucho serán 4 años de pontificado.
Felicidades otra vez Santo Padre, y cada vez que le vea en el balcón de la Plaza de San Pedro, o caminando entre la multitud, saltando el protocolo, abrazando al indigente, al desvalido, a los niños.a todos los que necesitan saciar su hambre de pan de amor, no será un día del ayer. Es la esperanza.
Seguramente muchas gargantas se apretujaran, y las venas golpearan fuerte el corazón, se terminaron los latidos frágiles, la muerte, hemos renacido con su llegada, somos más sinceros, abandonamos la jaula y sabemos que el grano no cae del cielo, porque el grano es demasiado pequeño y el cielo demasiado grande, el grano está aquí, y juntos romperemos barreras para que el alimento del grano, fecunde y  llegue a todos.
Termino mi felicitación recordando  frases que me hicieron pensar
No será fácil la reforma de la curia
La limosna no sirve para encubrir al que paga en negro
No hay sitio en la iglesia para los pederastas
Malo el absolutismo de mercados
Quien soy yo para juzgar a otros

¿Quién es Dios para mí?

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/03/huellas-leire.png

Dios. ¿Quién es Dios para mí? Es una cuestión que me pregunto e intento contestar muy a menudo. Es difícil. Pero es posible.
Durante mucho tiempo, he pensado en que Dios es alguien distante y lejano quien no te ayuda ni escucha, pero últimamente (será por vivencias o experiencias), mi concepto de Él/Ella ha cambiado y creo firmemente que Dios es alguien cercano y muy amigable en realidad, aunque tú no lo quieras ver, afirmando que no te quiere y que nunca está cuando le necesitas. No te engañes, hasta cuando piensas que no lo necesitas, te ayuda y acompaña.
Cuando hablo de esto, me acuerdo de aquel cuento que hablaba de un señor que caminaba solo por la arena y mientras lo hacía, sus huellas se quedaban marcadas. Un buen día se le acercó Jesús dejando el también las huellas en la arena. El señor enfadado le reprochó el que solo estaba con él en los momentos malos, y que debería estar también en los buenos. Lo que el señor no sabía era que esas huellas que él pensaba que eran las suyas, en realidad eran las de Jesús quien le llevaba siempre en brazos, caminando con él a cada paso que daba.
Nos pasa a muchos que cuando algo que no es de nuestro agrado pasa, nos enfadamos y le achacamos la culpa, pero no entendemos que está contigo a lo largo del camino y nunca te abandona, aunque tú quieras creerlo y echarle a un lado. Es algo que es comprensible y que pasa con la familia y amigos también, porque Dios es eso. Dios es familia, amigo y confidente.

<strong>Leire Landeta</strong>
Leire Landeta
Bilbao

Arrepentimiento

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
ArrepentirseDurante este tiempo de cuaresma es fácil hablar de arrepentimiento, y tal vez es fácil porque el tiempo cuaresmal, toda la liturgia está impregnada de este "ambiente" de soledad frente a la vida y las situaciones, de pecado, incluso diría de culpabilidad. de lo que no somos conscientes o al menos a muchos cuesta ver es que también es tiempo de encuentro con uno mismo y con Dios, tiempo de dar un cambio radical a la vida para mejorar, oportunidad de acercarnos al otro con una mirada de amor y de perdón, de arrepentimiento.
Por una parte, decía, es fácil hablar de esta palabra en los días en los que nos encontramos, pero arrepentirse no es sólo para el tiempo de cuaresma sino para cualquier momento de la vida. En el evangelio Jesús dice al pueblo: "Arrepentíos, el Reino de Dios está cerca". De entrada la idea parece que va unida al sentimiento de culpabilidad, al sentimiento de no vernos del todo buenos. Con frecuencia tenemos una débil confianza en nosotros mismos, por lo que cuesta convivir con la idea y el sentimiento de culpabilidad.
Pero la expresión griega de arrepentimiento es algo totalmente distinta. "Hablamos de "metanoia", es decir, mente nueva. Por lo que arrepentimiento es dejar entrar la luz para que ilumine nuestras vidas y corazones. Es comenzar de nuevo, con nuevas esperanzas, con nuevas ideas. Es romper el poder de la oscuridad, de su desesperanza y de su cinismo." Timothy Radcliffe.
Empezar de nuevo, con una mente nueva, con una vida nueva. sucede cada vez que damos el paso de querer cambiar algo, de darnos esa nueva oportunidad para "despegarnos" de nosotros mismos y poder pensar en grande, en algo más que el círculo pequeño sino en todas las posibilidades que tenemos alrededor y no hemos sabido ver, es encontrar la luz, la fuerza de respirar y el sentido de la propia vida. Empezar de nuevo no significa siempre romper con todo lo que hemos sido porque precisamente, es gracias a todo nuestro pasado que hoy podemos ser lo que somos. Aprovechemos el tiempo de cuaresma para dar un giro a todo lo que creemos que podemos mejorar o cambiar, seguro que encontramos muchas motivaciones y fuerzas para "creer en uno mismo". Texto: Hna. Conchi García.

Creacionismo y misa (o misa y olla)

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP /
lunes, 16 de marzo de 2015 
Ayer leía una entrevista a una científica en un periódico de Valladolid. La mujer se metía con el creacionismo, y el "insensato" periodista (carente de buen juicio) le preguntaba-apostillaba algo así como: entonces, usted no irá a misa. Y ella le contestaba más o menos que no. Aquí tenemos el follón de las implicaturas conversacionales, lo no dicho que se contiene en lo dicho, o algo así. La mujer se refirió al creacionismo, que, por suerte o por desgracia, se propone a sí mismo como una teoría científica, al menos en su versión del diseño inteligente. Y se discutirá en eseterreno, con lo que no tiene mucho que ver con ir a misa o no ir. He ahí el primer error del periodista. Pero es verdad que creacionismo puede significar muchas cosas. Si uno sostiene que el mundo es creado por Dios, probablemente podrá ser llamado creacionista. Pero esa no es una afirmación científica, y por eso tampoco se puede concluir que un científico que sea creacionista en un sentido lo sea en el otro.
Lo que me llamaba la atención es la inmensa cantidad de supuestos, presupuestos, cosas no dichas y demás que fundan una conversación, porque se sobreentienden en el mismo discurso, aunque nunca se tematicen. Y que se dan por supuestas como correlaciones a las que ni siquiera parece necesario exigirles fundamento. No soy creacionista, luego no voy a misa. Y en este mundo de cosas simples, sin matices y fáciles de reducir al estereotipo les gusta habitar a los que hacen las preguntas. Claro, así son las mismas...

La pasión de Jesús de Nazaret

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
15 de marzo de 2015


En la liturgia del domingo V de cuaresma, antes llamado de Pasión, encontramos textos que exponen la honda dimensión humana de esa pasión. Se presenta como una tragedia no querida: con ruegos y lágrimas dice la carta de los Hebreo Jesús elevó súplicas a quien podía librarle de la muerte. Le costó obedecer: "a pesar de ser Hijo, aprendió sufriendo a obedecer". Juan en su evangelio ofrece su peculiar Getsemaní, Jesús ante la inminencia de la muerte. Los testigos no son tres apóstoles, como en en el huerto, sino el pueblo e incluso gentiles ajenos al pueblo judío: Jesús reflexiona en voz alta:"ha llegado la hora; ¿qué diré?: Padre líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre glorifica tu nombre". En Lucas un ángel del cielo le conforta en el huerto, en Juan una voz del cielo proclama que lo ha glorificado y lo glorificará. Esas intervenciones del cielo no restan el carácter trágico de verse ante la muerte violenta. Le costó sudar gotas de sangre obedecer y seguir amando. Es el anticipo crudo de la pasión y de la cruz. Los artistas del pincel, del cincel, de la palabra nos han dejado imágenes trágicas de esos momentos. La estética de un hombre aplastado por el dolor y el fracaso inmediato: moribundo y muerto. Digo un hombre y es más: la estética de un Dios vejado y crucificado. A veces la estética es tan bella que no llega a la ética, la expresión a lo expresado. Es necesario servirse de ella para ir más allá de lo bello;a lo que tiene una belleza que supera lo sensible. Ese más allá es la paradoja de un Dios aplastado bajo la inquina inhumana de los humanos por él creados, con ellos comprometido afectivamente. La fe, que ve más allá de la historia de los acontecimientos, entiende de otro más allá, éste triunfal, de glorificación del crucificado y de reconciliación con él de quienes fueron sus verdugos.

Necesidad y actualidad de José

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
lunes, 16 de marzo de 2015 
El Hijo de Dios nació del linaje de David según la carne (Rm 1,3). Para nacer según la carne bastaba una mujer "entre todas las mujeres" (Lc 1,42). La elegida fue María. Pero para nacer del linaje de David no valía cualquier varón. Se necesitaba uno que fuera "del linaje y de la familia de David" (Lc 1,27; Mt 1,20)). Y este fue José. Gracias a José, Jesús se entronca en la larga lista de aquellos y aquellas que habían sido hitos importantes en la historia de la salvación; gracias a José, el mesianismo de Jesús, la promesa de que el trono de David duraría para siempre (Lc 1,32-33) quedaba garantizado.

Con José se cumple una importante profecía que había recorrido toda la historia de la salvación. Por eso los evangelistas tienen tanto interés en recalcar que José es de la familia de David. Gracias a José, Jesús entronca con el linaje de David. Y por eso José es el que pone nombre a Jesús (Mt 1,21), porque a él le corresponde la paternidad davídica. José es necesario, no solo como marido y padre custodio, sino como mediador que hace posible el cumplimiento de las profecías y, por tanto, hace posible un elemento fundamental del mesianismo de Jesús. La necesidad de José es teológica. Y si María hace posible el nacimiento de un ser humano que, aún viniendo del cielo, nace de la tierra, José hace posible que este ser humano se entronque en la gran historia salvífica de Israel.

Por otra parte, la figura de José podría tener una gran actualidad. Frente a aquellos que dan importancia a "la sangre" y creen que esos son los vínculos fundamentales, hoy se tiende a dar importancia a otros vínculos que estarían representados (no sólo ni principalmente, pero también) en la adopción. Más aún, José es figura de la paternidad que ensalza Jesús. Pues para Jesús lo importante no es la carne o la sangre, sino la acogida. Es padre el que acoge y recibe con amor a su hijo. Lo que une no es la sangre, lo que une es el amor. Esos son los lazos más fuertes, los más irrompibles. Cuando dos se aman, ¡qué importa la raza, el color, la edad o el sexo! José amaba a María y a Jesús. No porque llevaban su sangre, sino porque les acogió.

Hay otro aspecto muy moderno de José. Según las costumbres sociales de entonces y de ahora, quién da nombre a la mujer casada es el varón. El marido es el referente de la familia. Así, lo lógico sería que María fuera conocida como la esposa de José. Pero los datos ofrecidos por los evangelios dan a conocer a José como el esposo de María. El referente de esta familia es María. Eso, que tiene un sentido teológico, puede tener un sentido contracultural muy actual. Pues hoy muchos piensan que el referente de la familia no puede ser el macho, el jefe, el amo. Hoy se piensa la familia en plan más igualitario. Por eso algunos se cambian el orden de los apellidos, prefiriendo el materno al paterno. La situación de José, el esposo de María, podría decir mucho a los que buscan unas relaciones más igualitarias entre los esposos, unas relaciones en las que no hay dominio, sino reciprocidad. En las que sea verdad eso de "tanto monta, monta tanto" María como José.

"La castidad, un amor purificado"


La castidad es la virtud que regula el uso adecuado y responsable de la sexualidad y de la afectividad.
Cuando hablamos de castidad, es muy probable que nos encontremos con muchos malentendidos. Mucha gente cree que la castidad es lo mismo que 'no tener sexo nunca' y que 'eso es solo para sacerdotes, religiosos y religiosas'. Poca gente entiende su verdadero significado y eso hace que no pocos reaccionen negativamente y se burlen con tan solo oír la palabra.

   Quizá nosotros mismos, en medio de tanta confusión, no terminamos de entender bien qué es la castidad. Por eso, es importante aclarar su significado y sus implicaciones, para tener las cosas claras y poder dar razón a otros de su significado e importancia para todos. Para entender bien la castidad, lo primero es referirnos a la etimología de la palabra. Castidad viene del latín castus, que se traduce al español por puro. Por tanto, castidad y pureza son sinónimos, significan lo mismo. Sobre la pureza podemos decir que la buscamos y la preferimos en todo. Preferimos lo que es puro y limpio y no lo contrario. Esto afecta a toda persona y no solo a la castidad de los "consagrados".

  De todas las maneras, en este comentario hablaremos más de la castidad de los religiosos. Una realidad que se entiende cada vez más menos y que muchos ridiculizan. De hecho, cuando una persona se plantea ser religioso/a o sacerdote, algunas preguntas que le hacen son: ¿no te gusta la mujer?, ¿no quieres tener hijos? Y con ironía le dicen: "no sabes lo que pierdes". En mi cultura 'Bantu' se entiende poco. Es difícil explicar a los bantu que, para dedicarse a Dios hace falta renunciar a tener esposa e hijos. No acaban de asimilar del todo que una persona sea casta de esta manera, ya que por razones culturales se exalta la fecundidad biológica. Pero sí reconocen que la castidad de los consagrados, por motivos religiosos, pueden expresar una fecundidad de otro género, y más universal al dedicar su entrega a todos los hombres. Los consagrados, haciendo profesión de castidad ofrecen el testimonio de un amor que no excluye a nadie, capaz de engendrar una actitud que lucha contra toda tentación tribal y discriminatoria. Por aquí va mi vocación y, por eso, ser un hombre casto no fue ningún temor cuando planteé seguir a Cristo en la vida religiosa dominicana, sino más bien, una motivación y una posibilidad para llegar y llevar a todos la 'Buena Nueva' libremente.

   La castidad en sentido religioso es un consejo evangélico, un voto religioso, una determinada manera de servir a Dios y también forma parte de la vocación sacerdotal. Se trata de renunciar a formar una familia exclusiva y concreta, para estar siempre dispuesto y disponible a llevar la misión evangelizadora a todas las familias donde seas llamado. La castidad es uno de los votos que profesan los religiosos y consagrados dentro de la Iglesia, además de los votos de pobreza y obediencia. Con estos votos, los religiosos/as, los consagrados/as, los sacerdotes, las monjas, expresan públicamente que quieren ser totalmente de Dios y que están dispuestos por el Reino de los Cielos a renunciar a las tres dimensiones fundamentales de la existencia humana, como son el deseo de perpetuarse en una familia, actuar autónoma e independientemente, y poseer bienes propios. Sin embargo, estos votos sólo se entienden a la luz de Cristo y de la novedad de vida que Cristo nos vino a traer. Jesucristo es el religioso, el sacerdote por excelencia. Él está totalmente dedicado, consagrado a las cosas del Padre y su único deseo es que Dios sea conocido, amado y alabado por los hombres, sin otra posesión, sin otro deseo que no sea el Reino de Dios.

   La castidad no es sólo un voto, es decir, una promesa solemne o perpetua. La castidad es una realidad que atañe a todos los hombres y mujeres, porque es la virtud que regula el uso adecuado y responsable de la sexualidad y de la afectividad. Y esto nos toca a todos. Cada uno, el religioso, el soltero, el casado, la vivirá según su condición. Todos estamos llamados a vivir la virtud de la castidad. Existe una castidad del religioso, una castidad del soltero y una castidad del casado.  La castidad es una virtud que exige renuncia y, en cuanto tal, es difícil de practicar. A muchos les parece imposible de vivir y les parece incluso nociva. Pero debemos fijarnos en la dimensión positiva de la castidad. Es decir, en la entrega del corazón a Jesucristo. En cuanto cristiano soltero, casado, religioso/a o sacerdote mi corazón pertenece a Cristo. En cuanto persona madura, debo someter mi pasión sexual al imperio de la razón.

   "Ejercitando la castidad, conseguiremos gradualmente y con mayor eficacia la purificación del corazón, la libertad del espíritu y el fervor de la caridad. Por eso mismo alcanzamos un mayor dominio del alma y del cuerpo, y un mayor desarrollo de toda nuestra personalidad, que nos capacita para practicar un trato sereno y saludable para todas las personas" (Libro de las Constituciones 26 s II).



VÍDEO DE HOY:


No hay comentarios:

Publicar un comentario