miércoles, 18 de marzo de 2015

La Posada del Silencio nº 68, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Volveos a mí de todo corazón

Muchas veces nuestra oración silenciosa es sencillamente volver a nuestro corazón, volver a nuestra interioridad.

Estas horas pueden ser preciosas para comprobar esta necesidad de volver.

Quizás se nos pida un cambio. Hemos de estar alerta para ver lo que Dios quiere, para ver cómo nos solicita Dios.

No dejarse sobornar por la superficie que nos aleja de lo interior. Ser insumisos a los dictados de la exterioridad, y esto para estar más disponibles, más atentos a la voz interior.

Hace falta un gesto de rebeldía, de insumisión, "volverse" del pasado, de las fantasías Volverse para vivir lo que Dios en esta hora nos regala y nos da.

Volverse atentos, silenciosos, vigilantes.

Volverse del exterior al interior, de las capas superficiales a lo íntimo. Corremos el peligro de quedarnos en la superficie sin retornar a lo íntimo.

No importa que nuestra oración sea esto, un incesante volver, un incansable volver: "Volveos a mí de todo corazón"



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VIAJE FIN DE CURSO
Queridos alumnos y exalumnos de la Escuela de Teología:

1. Os adjunto 3 itinerarios posibles para la excursión anual de la Escuela de Teología:

1º) 6-7 junio: Norte de Portugal. Unos 150 €
2º) 6-7 junio: Orense y Rebeira Sacra. Unos 170 €
12-14 junio (puente San Juan de Sahagún): Coimbra-Batalha-Fátima-Lisboa-Óbidos-Nazaré. Unos 285€.

El autobús será de 50 plazas. Los precios indicados se ajustan a un número de 30 personas.

2. Tendremos una reunión informativa el próximo miércoles, en una de las aulas, a las 19’00 (7 de la tarde)

-    Comentaremos los detalles que haga falta (conviene que traigáis impresas las diferentes rutas).
-         Pondremos la fecha y hora de la siguiente reunión para votar de forma personal y por escrito la ruta que más nos convenga o convenza (tendría que ser, posiblemente, el miércoles de la semana siguiente, el día 25).
-         Se indicarán las fechas-tope para inscribirse: en primer lugar los alumnos y exalumnos de la Escuela de Teología; después, el resto de gente.

Os espero, pues, el próximo miércoles a las 7 de la tarde, en una de las aulas.

Un saludo cordial

Juan Huarte
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Braga, Portugal

CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DOMINGO DE SOTO
Mª Jesús Fernández Cordero: "La espiritualidad de San Juan de Ávila"
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Fernández Cordero, María Jesús

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Adjunto de la Facultad de Teología, Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia.

La profesora Mª Jesús Fernández Cordero estudió en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en Geografía e Historia. Realizó estudios de teología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde obtuvo el grado de Licenciatura. En 2001 comenzó su docencia en la Universidad Pontificia Comillas, donde ha impartido clases de Historia de la Iglesia en la Edad Moderna (universal y de España) y de Arte cristiano.
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Publicaciones

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Mozambique nos sigue necesitando

inundacion
La hermana Mafalda Moniz (Misionera Dominica del Rosario, en Quelimane – Mozambique) nos escribe:
"Tras las graves inundaciones en Mozambique y Malawi a finales de enero continuamos en emergencia. Se teme una nueva ola de inundaciones. Seguimos agradeciendo y apelando a su solidaridad compartiendo con nuestros hermanos que están siendo tan afectados por las inundaciones".
Podéis hacer el ingreso en la cuenta: ES92 0075 0001 87 0606358033 indicando: 'Para Mozambique'


Centroamérica me cambió Éste fue el título de la charla impartida, el pasado día 6 en Valladolid, por el dominico Carlos Díez, más conocido por Cacho. En ella expuso sus treinta años de vida y trabajo en Centroamérica, una experiencia que supuso para él una transformación y que quiso compartir con todos.
Cacho
Sintió cómo se vive el fenómeno de la migración, el pertenecer a otra cultura y las dificultades de la integración en un modo de vida y pensar diferente. Ser visto de otra manera, pasar de ser Cacho a ser el Padre Carlos con la distancia que daba el título, de ser “pobre entre ricos” (sacerdote en barrio obrero) a ser “rico entre pobres”, de peón de albañil a educador de adultos, de enseñar a aprender de otros, de creerse autosuficiente a verse necesitado, de hablar a escuchar y conocer que la guerra destruye a las personas incluso antes de matarlas.
Aprendió a comer lo que había y, con el pueblo maya, cosas importantes como que la cultura da identidad, la riqueza de la inclusión y la pobreza de la exclusión, y la necesidad de ver la realidad como una dualidad complementaria.
La actividad terminó con una frugal cena a base de empanada y agua, para sensibilizar y crear un espíritu solidario con los que ni siquiera tienen qué comer. Los fondos recaudados con los siete euros de la entrada se destinarán al proyecto de ayuda a 30 mujeres haitianas para formación en un empleo. La asistencia fue de unas cien personas.

Acción Verapaz en Torrelavega

El Grupo de Solidaridad con el Tercer Mundo de la Parroquia de Covadonga, Torrelavega (Cantabria) organizó el día 11 de marzo una charla, con el objetivo de hacer una presentación de Acción Verapaz y del proyecto en el que están trabajando: “Adquisición de 500 gallinas ponedoras, para los campesinos de Papaye-Hince (Haití)”. En esta parroquia, regenteada por los dominicos, han organizado diversas actividades para recaudar fondos para este proyecto.
Torrelavega2
Por eso, como una actividad más y para seguir motivando sobre el proyecto se trasladaron hasta allí, José Antonio Lobo (de la Secretaría Técnica) y José Carlos Alcázar, voluntario de Acción Verapaz y miembro de las Comisiones de proyectos y de Voluntariado. El primero presentó a Acción Verapaz, que fue más recordar que otra cosa, pues A. V. Cantabria está registrada oficialmente como Asociación de la Federación y tiene en Torrelavega su sede. José Carlos, que estuvo mes y medio en Rep. Dominicana y Haití, presentó la realidad de Haití y la zona del proyecto, que había visitado.
La acogida y el interés de quienes asistieron, muchos del Grupo de Solidaridad con el Tercer Mundo, fue grande y el acto resultó satisfactorio. Creemos que servirá para dar un empujoncito al trabajo que allí vienen desarrollando.

Cena Solidaria en Madrid

Miércoles, 18 de marzo a las 20:30. Cena Solidaria en Madrid. En la Parroquia del Olivar a favor del proyecto de "Formación para 100 jóvenes en Bafia (Camerún)".
Cartel Festival 2015 El Olivar


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VIA CRUCIS NTRO. PADRE JESUS DE LA PASIÓN

Con motivo de la Festividad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el próximo Sábado, 21 de Marzo, se celebrará el Via Crucis con dicha Imagen. Será a partir de las 20:40h en los alrededores de la Iglesias de San Esteban.

Como en años anteriores las estaciones serán realizadas por miembros de Proyecto Hombre Salamanca.


Curso de Dominicanismo online para miembros del IDYM
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Gracias a la colaboración de DOMUNI, la Universidad Online de los Dominicos, podemos ofrecer de forma gratuita a los miembros del IDYM, este curso sobre Dominicanismo para apoyar la formación personal y poder reflexionar junto a otros jóvenes en esta experiencia de estudio comunitario.
El curso está dirigido a todos los miembros del IDYM que estén interesados en profundizar en la vida de Santo Domingo y de la Orden y su dedicación a la predicación. Esta es una gran oportunidad de acceder a una formación de calidad y de una forma innovadora.
El curso se desarrollará por completo en la plataforma online de formación de Domuni y por lo tanto será necesario disponer de una conexión a internet o de acceso a la misma. A cada participante se le pide que lea o visualice los materiales de cada una de las etapas y que participe con sus reflexiones al respecto en el foro del idioma que elija: español, inglés o francés. Podrá acceder a los materiales de formación de todos los idiomas, pero sólo debe participar en el foro del idioma escogido para el curso. También se disponen de materiales adicionales de consulta y se pueden añadir los que propongan los propios alumnos.
Queremos aprovechar este espacio, como un lugar de estudio y reflexión común, por ello es importante la participación activa de los que accedan al curso. Al ser gratuito, la participación activa será el compromiso que deben aceptar los miembros del IDYM que se quieran inscribir en este curso. También deberá ser capaz de leer y escribir adecuadamente en el idioma del curso que elija: español, inglés o francés.
El curso se desarrollará en 3 etapas de tres semanas, más una inicial de presentación. Esta organización da tiempo suficiente al desarrollo de cada una de ellas con tranquilidad y sin dejar de atender las ocupaciones y responsabilidades habituales. Las etapas son las siguientes:
    6-12 Abril 2015 / Etapa inicial: introducción y presentación de los alumnos
    13 Abril - 3 Mayo 2015 / 1ª Etapa: ¿Quién es santo Domingo?
    4-24 Mayo 2015 / 2ª Etapa: La Predicación
    25 Mayo – 14 Junio 2015 / 3ª Etapa: Una Institución Evangelizada
Inscripción
El número de alumnos que se aceptan es limitado, 25 inscripciones por idioma (español, inglés y francés), así que es importante inscribirse lo antes posible para no quedarse sin plaza en esta oportunidad única. El proceso de inscripción se abrirá del 5 al 31 de Marzo y se respetará el orden de llegada.
Las inscripciones se realizarán a través del formulario online que se habilitará desde el 5 de Marzo. Todos los miembros del IDYM que quieran inscribirse deberán indicárselo también a la coordinación nacional de su país con la que contrastaremos los datos para verificar la pertenencia al movimiento.
Para más información pueden comunicarse con:
Fr Michel Van Aerde op, michel.vanaerde@domuni.eu (Español, Inglés y Francés)
Lyamar Díaz; IDYM Formación, formation.idym@gmail.com (Español e Inglés)
Jose Alberto; Coordinador del IDYM, idym@curia.op.org (Español e Inglés)
(26 de febrero de 2015)




Otros eventos próximos:

17 de marzo


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Pascua Rural 2015

El Movimiento Juvenil Dominicano de España organiza, como viene siendo habitual, una Pascual Joven Rural. Será del 1 al 5 de abril de 2015.
Bajo el lema CRUZANDO CON ÉL nos vamos a vivir la Semana Santa.
El precio es de 50€.
LUGAR: Sierra de Albarracín (Teruel)INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse es necesario enviar un email a la dirección de correo: pascuadominicos@gmail.com con el asunto “INSCRIPCIÓN PASCUA 2015” indicando los siguientes datos:
  • NOMBRE
  • APELLIDOS
  • EDAD
  • CIUDAD
  • GRUPO AL QUE PERTENECE (si existe)
  • ALERGIAS (en caso de haberlas).
  • SI LLEVA INSTRUMENTO MUSICAL
  • SI LLEVA COCHE.
La fecha límite para inscribirse es el 29 de marzo.


AVISOS:

- Cada un@ llevará su cena del miércoles.
– Instrumentos si los hay.
– Ropa de abrigo.
– Biblia.
– Saco de dormir.
 
Si tienes alguna duda puedes plantearla mandando un email a la misma dirección de correo o llamando al 671-057-727 (Cristina)

CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo

Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano

Del 2 al 8 de Mayo.

Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha

Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00


Más información: Información ampliada

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Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa




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El día sin noche. La pascua en los himnos del Apocalipsis.

La cristología es el centro de la obra, del que parte y al que se dirige. Es Jesucristo resucitado el que domina el transcurso de la historia desde el primer versículo hasta el último ("¡Ven Señor Jesús!" 22,20). Él es el artífice de la Nueva Alianza de la que ha brotado la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios sacerdotal y real, que vive de su Palabra y cuya razón de ser es el re-conocimiento del Dios Salvador, manifestado en la celebración jubilosa de la Pascua, en la que renueva su Éxodo con Cristo, de este mundo al Padre. Precio: 28,00 € Páginas: 577

Por una Iglesia servidora y pobre

Libro impreso Autor:
Colección: GLOSAS
Por una iglesia pobre y servidora. Un marco teológico para el pontificado del Papa Francisco. En 1963, durante la celebración del Concilio Vaticano II la Iglesia católica se miraba en el espejo del evangelio. El dominico francés Yves Congar publicaba un pequeño libro a modo de manifiesto para la renovación de la Iglesia. Congar propone una Iglesia que busque servir y no dominar. Que tenga sobre todo palabras de acogida y no de condena. Que abra las puertas no sólo a los creyentes sino a toda la humanidad. Cincuenta años después el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, convertido en el Papa Francisco, pone este proyecto en el centro de su pontificado. Un libro para entender el pontificado del Papa Francisco. Una propuesta para la Iglesia del tercer milenio.


Precio: 14,00 €
Páginas: 130
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-310-0
Louis Massignon: Volver la fe católica gracias a la hospitalidad musulmana
por Francisco Quijano  

Louis Fernand Jules nace el 25 de julio de 1883 en Nogent-sur-Marne, de Fernand Massignon, escultor y decorador, y de Marie Hovyn. Durante sus estudios en el liceo, se aleja de la fe. En 1901 conoce al novelista Joris-Karl Huysmans, que influirá en su vida. Ese año viaja a Argelia. En 1902-1903 hace estudios históricos sobre la geografía de Marruecos para obtener un diplomado en 1905. Envía su trabajo a Charles de Foucauld, que lo invitará en 1909 a seguirlo en el desierto.
Entre octubre de 1906 y mayo de 1908 suceden acontecimientos determinantes en su vida. A finales de 1906 se embarcó rumbo a El Cairo para trabajar en el Institut Français d’Archélogie Orientale. Conoce a un aristócrata español, Luis de Cuadra, con quien tiene una aventura amorosa. En marzo de 1907 descubre al místico árabe al-Hallâj, martirizado por sus correligionarios en 922, a quien estudiará para su tesis de doctorado.
A finales de 1907 viaja a Bagdad, donde es acogido por la familia Alûsî, que le ayuda a encontrar los manuscritos de al-Hallâj. Vive con ellos según las costumbres musulmanas. Esta experiencia de la hospitalidad musulmana marcará su vida de fe. En marzo de 1908 emprende una expedición arqueológica hacia el castillo al-Okhaïdir, vive en esa ocasión una pasión amorosa con un joven. Se presentan tensiones de carácter político, inseguridad. Massignon tiene que emprender el regreso a Badgad por vía fluvial. En el barco lo ven con sospecha como espía extranjero, intenta huir, pero es retenido en un camarote. Padece entonces una crisis física y  psicológica intensa, intenta suicidarse. En la noche del 2 al 3 de mayo vive una experiencia que lo transforma. A su regreso a Bagdad es protegido, defendido y hospitalizado por sus amigos Alûsî. Recibe ayuda de un carmelita iraquí, el padre Anastasio María de San Elías. Viaja finalmente por tierra a Beirut.
Massignon será sumamente discreto acerca de esta vivencia que cambió su vida. En 1955 dirá que fue la Visitación del Extranjero y que su reconversión a la fe católica se debió a su amistad con la familia musulmana que lo acogió en Bagdad. La experiencia de la hospitalidad es central en su fe: haber sido acogido como huésped por una familia musulmana y haber acogido él como huésped al Extranjero que llegó a su vida.
Massignon vivirá su fe cristiana en diálogo permanente con la fe musulmana. En 1914 se casa en Bruselas con Marcelle Dansaert-Testelin con quien engendra tres hijos. Conoce a Jacques Maritain, hace amistad con él. En 1917 entra a Jerusalén, liberada por los ingleses de la ocupación otomana, al lado de T. E. Lawrence (de Arabia). Conoce a Gandhi en 1931, adopta su estrategia de no violencia en la defensa de palestinos, marroquíes y argelinos. Regresa a El Cairo en 1934 y funda, con su amiga melquita Mary Kahil, la confraternidad espiritual cristiana musulmana Badaliyya, vocablo árabe que significa substitución: ocupar el lugar de otro, ofrecer la propia vida por su salvación. En 1941 funda con ella el Instituto Dar es-Salam de estudios musulmanes y cristianos. El papa Pío XII le concede el privilegio de ser ordenado sacerdote en el rito melquita en 1950.
Louis Massignon estuvo dedicado toda su vida a estudiar la religión y la cultura musulmana. En la noche del 31 de octubre de 1962 muere en París. Era el momento de la primera sesión del Concilio Vaticano II, en cuya Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas dejarpn huella su pensamiento y sus afanes.
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El Extranjero que me vistió una noche de mayo frente al Taq para cauterizar mi desesperación, escindiéndola cual fosforescencia de un pez que salta desde lo profundo de aguas abismales, mi espejo interior me lo había revelado, oculto bajo mis propios rasgos –explorador agotado por su cabalgata en el desierto, traicionado a ojos de sus huéspedes por su parafernalia científica, camuflado como espía– antes de que mi espejo se hubiese oscurecido ante Su incendio. Ningún nombre, entonces, subsistió en mi memoria (ni el mío siquiera) que pudiese haberle gritado para que me liberara de Su estratagema y escapara de Su trampa. Nada, excepto la confesión de Su soledad sagrada, reconocimiento de mi indignidad original, lienzo diáfano entre ambos, velo impalpablemente femenino de silencio: quién lo desarma; y quién se irisa por Su llegada: bajo su palabra creadora.
La amistad divina no es el fruto de la observancia literal, sino de la hospitalidad incondicional con la que el alma acoge al visitante, al Extranjero, en el nombre del Dios invisible que lo envía.
Hospitalidad sagrada que da garantías al huésped, al extranjero misterioso, a este desconocido que es Dios mismo, el cual viene a ponerse, desarmado, a merced nuestra.
Mientras no respetemos el honor de los creyentes no cristianos, cuya ‘conversión’, como dicen los misionólogos, buscamos de manera mecánica, traicionamos a Dios, y no encontraremos la verdad ni siquiera para nosotros. La ‘conversión’ no es un salvoconducto de libre tránsito que colocamos en la conciencia de los demás, es una profundización de lo que hay de más noble en su lealtad religiosa actual, que nuestra catálisis en el curso de un trabajo común puede identificar en ellos. Siempre y cuando nuestra máscara de substitución nos haga ser realmente ‘suyos’, por la compasión, el intercambio de sufrimientos y, digámoslo con osadía, de esperanzas… Por eso, ya lo he dicho antes aquí mismo, la comida de hospitalidad, compartida en honor entre compañeros de trabajo, es la prefiguración de la extensión a toda la humanidad de la Última Cena, en la cual alguien fuera de la ley, condenado en lugar nuestro, nos ofreció el pan y el vino de la Hospitalidad Divina.
• Parole donnée, Paris, Julliard, 1962
• Ejecución de Mansur Al-Hallaj
¡Tiempo de misericordia, tiempo de Santo Domingo!  Jubileos OP y universal
http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2015/03/592x279xacf5f707c1e051e5981342a3853e9b0f.jpg.pagespeed.ic.RU-XURKswr.jpg   Un Jubileo dominicano… Un jubileo era para el pueblo de Israel un tiempo de alegría y de renovación; era un año declarado santo, que se celebraba cada 50 años, y durante el cual se debía restituir la igualdad a todos los hijos de Israel, ofreciendo nuevas posibilidades a las familias que habían perdido sus propiedades e incluso la libertad personal. La Orden de Predicadores viene preparando la celebración de su Jubileo por los 800 años desde comienzos del siglo XXI. Una ocasión para volver a los orígenes de la Orden a fin de recordar el momento fundacional en el que santo Domingo envió a nuestros primeros hermanos fuera de su casa, de su familia, de su nación, para que descubrieran el gozo y la libertad de la itinerancia. Para ello el año jubilar dominicano, cuyo tema será “Enviados a predicar el Evangelio”, se celebrará del 7 de noviembre de 2015 (fiesta de Todos los santos de la Orden de Predicadores) al 21 de enero de 2017 (bula Gratiarum omnium largitori del papa Honorio III del año 1217).   …en medio de la Iglesia Providencialmente este acontecimiento se verá
enriquecido de acuerdo al anuncio hecho el 13 de marzo de 2015 por el Papa Francisco. Durante el año 2016 tendremos la posibilidad de celebrar no uno sino dos jubileos, y creo que providencialmente entrelazados: el Jubileo por los 800 años de la confirmación de la Orden de Predicadores, y el Jubileo de la Misericordia.  En efecto, el Papa Francisco ha anunciado la celebración de un Año Santo extraordinario. Este Jubileo de la Misericordia se iniciará el presente año con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. El Santo Padre, al inicio del año, exclamó:   “Estamos viviendo el tiempo de la misericordia. Éste es el tiempo de la misericordia. Hay tanta necesidad hoy de misericordia, y es importante que los fieles laicos la vivan y la lleven a los diversos ambientes sociales. ¡Adelante!”   Precisamente la misericordia fue una de los dones más destacados en Santo Domingo de Guzmán, cuya compasión por la salvación de las hombres lo llevó a fundar la Orden de Predicadores, trascendiendo de este modo el tiempo y el espacio en esta tarea.  Así lo recuerda el Beato Jordán de Sajonia, su sucesor al frente de la Orden, al decir que la ecuanimidad de Santo Domingo era inalterable salvo cuando se turbaba por la compasión y la misericordia hacia el prójimo; y también lo testimonian las noches pasadas en oración donde suplicaba a Dios por los hombres: ¿Qué será de los pecadores? El anuncio oficial y solemne del Año Santo tendrá lugar con la lectura y publicación junto a la Puerta Santa de la Bula, el Domingo de la Divina Misericordia (nótese que título tan apropiado sería para Santo Domingo) fiesta instituida por San Juan Pablo II que se celebra el domingo siguiente a la Pascua.   ... y para la Iglesia Santo Domingo de Guzmán no se entiende sino en la Iglesia y para la Iglesia. Tanto su vocación al sacerdocio y a la vida eclesial como la fundación de la Orden de Predicadores se desarrollaron armoniosa y progresivamente desde dentro de la Iglesia, en diálogo con su obispo y el Papa. Por ello, creo que este acento de la misericordia que nos presenta el Jubileo al que convoca el Papa Francisco, nos da la oportunidad de presentar a Santo Domingo a la Iglesia y a todos los hombres desde este su lado más humano, y por ello el más divino, y que tan necesario juzga el obispo de Roma para los tiempos que corren. Toda la obra de Santo Domingo fue fruto de sus entrañas de misericordia. ¿Es tiempo de misericordia? Entonces, ¡es tiempo de Santo Domingo! Provincia de San Agustín (Argentina)
Retribución de malos y justos
 Editado por
  Sor Gemma Morató  
Sor Gemma Morató
  tentado 
En el salmo 72 vemos a un hombre tentado de imitar a los malvados al ver que todo les va viento en popa: “Pero yo por poco doy un paso en falso, casi resbalaban mis pies, porque envidiaba a los perversos viendo como prosperaban” (v 2-3). Los valores o mejor dicho, los contravalores de los hombres sin escrúpulos que no comparten su fe son tan fuertes que le es bien difícil superar la tentación de seguir sus pasos. Por esta razón dice el autor que por poco sus pies caen en la trampa. Se dice para si mismo: “Para ellos no hay sinsabores, están sanos y orondos; no pasan fatigas humanas ni sufren como los demás” (v 5). Pero observando bien a los malhechores se da cuenta de que “su collar es el orgullo, y los cubre un vestido de violencia; de sus carnes les rezuma la maldad, el corazón les rebosa de males ideas” (v 6-7). Por ello recapacitando este autor creyente dice en dialogo con el Señor: “¿No te tengo a ti en el cielo? Y contigo que me importa la tierra. Se consumen mi corazón y mi carne por Dios, mi lote perpetuo” (v 24-25). Por desgracia no es común su reacción. Esto lo vemos en nuestra sociedad actual en la que cada vez aparecen más hombres corruptos hasta el punto de exclamar: ¿Es que ya no hay justos en nuestra sociedad? Y lo peor de seguir los pasos de los perversos. Como dice el Papa se puede ser pecador pero no corrupto. Dios mío líbrame de la tentación de caer en esta lepra tan común en nuestros días. Que tu gracia me sostenga en el desierto de la vida y que tu luz me haga ver la luz cuando cierre los ojos a la luz del sol para verte a ti sol de justicia, misericordia y amor. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

El Humor y la Fe

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Es muy probable que para nadie sea ya desconocido que el humor y la risa son una fuente de salud. Según algunos neurólogos, biólogos y médicos, el humor y la risa intervienen en el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio, respiratorio, nervioso e inmunológico. También psicólogos y terapeutas nos dicen que asumir un estilo de vida basado en el humor permite que la persona combata situaciones estresantes, se comunique efectivamente y mejore a su vez las relaciones interpersonales sociales, familiares y de trabajo. El humor permite la reevaluación de situaciones, la toma de decisiones y el manejo de aquellas situaciones que nos producen ansiedad, pues nos permite aprender y reír al mismo tiempo, nos enseña a estar menos a la defensiva y tener un punto de vista más favorable de las situaciones que nos ocurren. Con el humor obtenemos un efecto analgésico, curativo y beneficioso a nivel físico, espiritual y social. Al tratar de forma humorística los aspectos que nos provocan tristeza, dolor o sufrimiento, se logra dar tregua a los sentimientos negativos y contrarrestarlos, con el propósito de encontrar en cada situación una enseñanza, una posible explicación o simplemente una forma de sobrellevar aquellas cosas que aún no comprendemos o que nos hacen daño, teniendo la paciencia y la confianza de que lograremos entenderlas o superarlas… o al menos convivir con ellas. Desde luego que no todo humor es igual. Sabemos de muy diferentes tipos de humor, y como todo en la vida, más que de lo que se trate en sí, suele ser la intención, la actitud que mueve los actos, la que les da el verdadero valor. Convendrán conmigo que reírse inocente y espontáneamente de una caída – porque nos parece absurdo o hilarante -, es muy diferente a provocar una caída para poder reírnos… aquello del “me río contigo y no de tí”. Me resisto de todos modos a llamar “humor” a la habilidad histriónica e hiriente de utilizar el ridículo y la risa como fuente de daño, de humillación o de dolor… el humor de verdad tiene que ver con la bondad, la naturalidad y el amor, más que con el sufrimiento. Y el lenguaje popular lo sabe bien cuando señala que hay actitudes que “tienen muy poca gracia”. Y ahí está el quid de la cuestión… y el enlace del humor con la dimensión creyente y de fe en el Dios de Jesucristo. En la “Gracia”. Sin entrar en demasiadas disquisiciones teológicas, podemos decir que la Gracia no es sino el amor de Dios que transforma a la persona cuando ésta acoge a Dios y quiere vivir con Él. La Gracia no es magia, no es una energía o algo así. Es más sencillo y a la par más complejo… es el amor de Dios por el ser humano, y el amor de éste por Dios… y si hay amor, la vida se transforma en la dirección de Dios, y, en palabras de uno de los Padres de la Iglesia, San Ireneo, lo que Dios quiere, la dirección de Dios, es que el hombre viva de verdad. Una vida de verdad. Plena, con sentido, disfrutada. Una vida que merezca la pena vivir. Una vida que merezca tal nombre para uno y para los demás. Una vida que tenga lo mejor y que haga lo mejor del hombre. Ese es el mensaje profundo del Evangelio. El secreto de la vida. Lo mejor del hombre. Y el humor precisamente nos habla de éso. De todo cuanto puede ayudar al hombre a vivir mejor, a disfrutar de la vida, a vivir con más plenitud. Es la actitud que permite mirar el mundo desde otra perspectiva, tratar de ver las situaciones no con los ojos fijos en lo negativo, en el dolor, en el mal, en el pecado, no en lo que no entendemos, en lo que nos hace daño, en lo que nos duele, sino intentar vivir y mirar y actuar desde otra perspectiva. La perspectiva de lo hermoso, lo natural, lo sencillo, lo bueno, lo esperanzado. La perspectiva de la Gracia. La perspectiva de Dios. La perspectiva del amor, la bondad y la belleza. El humor es una muestra extraordinaria de la dimensión de amor y benevolencia y agrado por la vida. El humor despierta la dimensión más lúdica y de disfrute de la existencia. Nos ayuda a vivir mejor, a disfrutar de la existencia. Es lo que más nos acerca a volver a ser como niños. El humor, como camino de la Gracia, nos ayuda a vivir mejor, a disfrutar de la vida, y cuando se va convirtiendo en hábito, Aristóteles sabía de ésto, transforma la vida misma en la dirección del Dios de la Vida, del Dios de la risa, del Dios del Amor. Cuánto de humor, por desgracia, nunca mejor dicho, falta en nuestras religiones…
Tejer nuestra vida en verdad (15.3.15) 
Editado por
Jesús Espeja  
Jesús Espeja
 “El que realiza la verdad, se acerca a la luz 1. Decimos que hay verdad en una persona cuando coincide lo que ella piensa con la realidad. Por ejemplo si uno piensa que el sol gira alrededor de la tierra, su pensamiento está equivocado porque la realidad es otra cosa: la tierra gira alrededor del sol. Pero en la revelación bíblica la verdad tiene un significado más amplio. No sólo es cuestión de pensar las cosas como son en realidad, sino de vivir de acuerdo con lo que uno piensa y cree. Es decir. no pensar y creer una cosa, para luego en la práctica de vida funcionar con otros valores. Por ejemplo uno puede pensar y creer que es bueno ayudar al enfermo, pero luego en la vida práctica cuando encuentra en su camino a un paralítico, mira para otro lado y se hace el desentendido. Solemos practicar esa mentira con mucha frecuencia: pensamos de un modo pero en nuestra forma de vivir no actuamos como pensamos sino que buscamos las apariencias, que los otros tengan buena opinión de nosotros. 2. “Hacer la verdad” significa ir tejiendo día a día la existencia conforme a lo que creemos recto; una vida en verdad. Jesús de Nazaret no fue un pensador más que dijo y dejó escritas muchas verdades, sino un hombre que manifestó en su conducta práctica lo que pensaba y creía. Lo reconocieron sus mismos adversarios: “Maestro, sabemos que eres sincero, no dices una cosa y haces otra”. En la conducta de Jesús se hace presente las verdad de Dios que es amor y realiza su verdad amando, curando, impulsando a los seres humanos para que lleguen a su plena realización. En esa conducta de Jesús la humanidad encuentra su vocación. 3. El evangelio habla de Nicodemo. Un maestro de la Ley que piensa bien. Ve la conducta de Jesús y en principio le convence. Pero en la práctica sigue viviendo identificándose con el grupo de sus compañeros que, pegados al poder, no aceptan la propuesta de Jesús: todos somos hermanos y nadie es más que nadie. Nicodemo piensa la verdad, pero en su vida no la realiza. Para que no le vean sus compañeros, va "de noche" a estar con Jesús Aparenta una cosa y hace ora Es un “hipócrita” y en consecuencia no llega a la luz; se queda a medio camino. La verdad que manifiesta Jesús en su forma de vivir no cala en el corazón de aquel maestro de la Ley que no está dispuesto a romper con la mentira o instalación en las apariencias. Jesús le dice que debe nacer de nuevo; la palabra griega significa tanto “nace de nuevo” como “nacer de lo alto”. Dejarse transformar por el Espíritu de Jesús. Un nacimiento que si bien se celebra en el bautismo, es tarea de cada día. De niños, de jóvenes, de maduros y de mayores. El bautismo es un punto de partida y toda la existencia del cristiano es bautismal
LAICOS DOMINICOS Viveiro

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4º DOMINGO de CUARESMA “B” 15 de marzo de 2015
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN  3, 14- 21
En aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo: «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del Hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él, no será condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.-»

COMENTARIO: Dios contempla las maldades de su pueblo y, lleno de paciencia, avisa y vuelve a avisar. Avisa sin descanso hasta que, harto del desprecio de su  pueblo, le manda un tremendo castigo: Israel va al destierro  y permanecerá en él hasta  purgar sus infidelidades.
Pero la  ira de Yahvé no dura eternamente: Dios siempre está dispuesto al perdón, a olvidar las traiciones del hombre y reanudar su amistad con él. La misericordia de Dios espera al hombre para  olvidar su pecado y volver a considerarlo hijo, tal vez hijo pródigo que vuelve arrepentido a los brazos del Padre, pero siempre hijo amado.
 La cuaresma va mediada  y Dios sigue queriendo restablecer  los caminos que abren al  hombre  la posibilidad del encuentro con Él. No cesa en su empeño y, una  y otra vez, nos  habla, nos  invita a que nos acerquemos confiados a Él. Dios nos ama, y lo hace hasta el extremo de mezclarse con nosotros, hacerse igual a nosotros para poder establecer  un diálogo directo y permitirnos, de su mano, llegar a recuperar el contacto que habíamos perdido porque no nos gustaban sus exigencias.
Esta era la  misión de Jesús en la tierra: reabrir  los caminos que el  propio  hombre  había cortado con su Creador; anunciar, proclamar, insistir en la buena  noticia de que Dios siempre está con los  brazos abiertos, dispuesto a acoger en ellos al  hijo díscolo, perdido, que  se  ha alejado de la casa  paterna, donde siempre se mantiene la puerta abierta, la luz encendida y el pan caliente esperando el retorno.
Jesús trajo esa  noticia. Él vino a restablecer la Ley limpiando toda la  hojarasca que  habíamos ido acumulando, interesadamente, sobre ella y que llegaba a tal extremo que la  propia Ley se  había  olvidado. El hombre  había sustituido el diálogo confiado con Dios, que en  lo  íntimo  mora en él, para dedicarse a prácticas pseudo mágicas con las que  pretendíamos y pretendemos engañar al propio Dios y justificar  nuestras avaricias, nuestras ansias de poder, de dominio del  prójimo y nuestra  huida del espíritu de  fraternidad  y servicio que Dios  había  puesto en el hombre al crearlo.
Jesús nos ha dicho que él es el camino, la verdad, la vida. Solo a través de Cristo podremos llegar a Dios: no hay otro camino. Solo en Cristo encontraremos  la verdad de Dios: no hay otra verdad. Solo en Cristo encontraremos la vida sin final junto a Dios y en Dios: no hay otra vida. Pero esta vida exige de  nosotros el sacrificio de  nuestra ambición, de  nuestro  poder; nos exige que salgamos de nuestra comodidad y volvamos al incómodo camino del  peregrinar. Y nos resistimos, nos revelamos  y  nos  oponemos a dejar  nuestra “importancia” tirada y preferimos  mantenerla, en aras de obedecer  unas  leyes humanas a las que hemos dado valor de divinas o absolutas.
D.  Félix García Sevillano,  OP



"En su misericordia Dios nos alza en su Hijo" Domingo IV de Cuaresma, Ciclo B (Jn 3, 14-21)

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El Evangelio de este domingo nos introduce en una especie de chocante diálogo entre Jesús y Nicodemo. Chocante porque no da muchos detalles acerca de Nicodemo y también por la importancia de lo que Jesús le revela a éste. Nicodemo era un judío importante en la Jerusalén de la época, que posiblemente andaba buscando el encuentro sincero con una Verdad mayor a la que ya conocía. Sale "de noche" en búsqueda de quien puede alumbrar su camino oscuro. Será el encuentro con el Nazareno el que haga posible ese paso de las tinieblas a la luz. En el diálogo, Jesús revela su propia identidad recibida del Padre: es el Hijo del hombre bajado del cielo para darnos vida y una vida eterna.

   Es necesario detenerse para caer en la cuenta de todo lo que quiere expresar el evangelista con esa serie de símbolos que introduce en el texto. Moisés, obedeciendo a Dios, alzó en el desierto la serpiente para librar a su pueblo de una muerte segura. Pues, en la elevación gloriosa de Cristo en la cruz, encontramos la manifestación del esplendor del amor de Dios: es su infinito amor lo que mueve al Padre a entregarnos a su Hijo para que nos sirva de antídoto y así podamos adherirnos a la plena gratuidad de su amor y salvación.

   Otro rasgo fundamental es que Jesús viene a abolir las obras que contribuyen al mal: toda la maldad del mundo queda simbólicamente expuesta ante la figura de Cristo. “Lámpara es tu Palabra para mis pasos”, es luz que ilumina el sendero de mi vida. En este peregrinar que es la existencia -y que muchas recorremos sin rumbo fijo, andando de un lado al otro y sin el norte muy claro- se nos va presentando un camino en medio de las noches oscuras: Cristo es el lucero que despunta en la mañana, alumbra los ojos de nuestro corazón dormido para que seamos verdaderos testigos de su amor, de un amor que lleva a poner el corazón en todas las obras que realizamos.

   Este himno que nos presenta la liturgia parece muy locuaz para ver toda la luz, vida y amor que derrama Cristo en la cruz: ¿Cómo quejarme de mis pies cansados, cuando veo los tuyos destrozados? ¿Cómo mostrarte mis manos vacías, cuando las tuyas están llenas de heridas? ¿Cómo explicarte a ti mi soledad, cuando en la cruz alzado y solo estás? ¿Cómo explicarte que no tengo amor, cuando tienes rasgado el corazón? Jesús sostiene y abraza la vida de tantos inocentes que claman en sus vidas rotas y asfixiadas ante el dolor, sufrimiento e injusticias. Cristo es por tanto, la justicia para todos los que sufren en sus vidas algo que atenta contra su dignidad; en medio del dolor humano Cristo se alza glorioso y los redime.

   Él se presenta como ese amigo que se acerca en los momentos dolorosos de la vida y que invita a seguir caminando, porque es un Dios madrugador. Sobre Él, imagen de los inocentes perseguidos, se han descargado toda clase de sinrazones. Pero Él "me amó y se entregó por mí", ha venido a devolvernos la dignidad de hijos de Dios, por tanto a salvarnos y devolvernos la plenitud. La Luz de la vida.




VÍDEO DE HOY:

Marie de la Trinité, OP. Una experiencia mística entre la plenitud y el vacío 

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