domingo, 22 de marzo de 2015

La Posada del Silencio nº 70, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Mi corazón se regocija por el Señor... Delante de Él avanza el fuego

Si el corazón se alegra en la presencia del Señor no hay que discursear.

Si tu corazón se siente invadido y cree en esa llenura del Señor no es necesario el discurso.

Deja que aflore el fuego de tu corazón y que purifique toda la exterioridad.

Una oración que permite revivir ese fuego interior, ese será tu regocijo.

Una oración que se vuelve regocijo en la presencia de nuestro Dios.

Otro cualquier regocijo es algo insustancial en nuestra vida.
catequesis.jpg

Vía crucis Comunidad Dominicana
Viernes 20 a las 19:00horas Iglesia de Sotomayor
Vía crucis Organizado por la Comunidad de Padres Dominicos
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t1.0-9/997049_888051294579096_2579694366853658938_n.jpg?oh=775a0ce6031d299e393ce13a8c3fa3fe&oe=55AFC300&__gda__=1433587180_1de674600eefc00e4d521eab66e3f91b

VÍA CRUCIS NTRO. PADRE JESUS DE LA PASIÓN

Con motivo de la Festividad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el próximo Sábado, 21 de Marzo, se celebrará el Via Crucis con dicha Imagen. Será a partir de las 20:40h en los alrededores de la Iglesias de San Esteban.

Como en años anteriores las estaciones serán realizadas por miembros de Proyecto Hombre Salamanca.

SALA CAPITULAR
Mesa redonda en San Esteban sobre el 'Diario íntimo de Unamuno'
SalamancaRTV al Día

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_256059.jpg
Moderada por Francisco Blanco, ha contado con la participación de destacados expertos (GALERÍA DE FOTOS)
La sala capitular de San Esteban ha acogido este jueves la mesa redonda: 'Comentarios al Diario Íntimo de Unamuno'. El acto, presentado y moderado por Francisco Blanco, presidente de la asociación, ha contado con la intervención de Cirilo Flórez Miguel, catedrático emérito de Filosofía; Etelvino González López, especialista en el 'Diario íntimo'; Luis Frayle Delgado, catedrático de Filosofía; y José Vicente Rodríguez Rodríguez, estudioso de Unamuno.
Fotos: Pablo de la Peña
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_256056.jpg



https://lh6.googleusercontent.com/-K_4lKBTG1DA/VPsoDxjYX-I/AAAAAAAAFOc/2SL8FPArWuw/w788-h591/ASOCIACI%C3%93N%2BDE%2BALUMNOS.jpg

ad.jpg

af.jpg

La asfixia de los pueblos indígenas

Selvas Amazónicas - Misioneros Dominicos presenta en Madrid un estudio sobre los impactos sociales y ambientales que provoca la explotación de recursos naturales (madera, oro y gas) en la Amazonía del Sur del Perú y la respuesta dada por los misioneros dominicos en defensa de la población indígena.

18 de marzo de 2015

“Nuestra forma de vida provoca la asfixia de los pueblos indígenas y también nos ahoga a nosotros”. Con estas palabras, fr. Francisco Faragó, Director de Selvas Amazónicas, expuso la motivación que ha llevado a esta institución a preparar un informe que estudia las repercusiones que la explotación de recursos naturales en el sur de la Amazonía de Perú, tiene en la vida de los indígenas.
El informe tiene como finalidad “elaborar un detallado análisis de las actividades extractivas de la madera, oro y gas en el suroriente peruano; identificar los impactos socioculturales, económicos y ambientales; y, finalmente, identificar la respuesta dada por los Misioneros Dominicos frente a la incidencia de estas actividades”, como recordó fr José Antonio Lobo, director de Acción Verapaz, encargado de presentar el estudio.
La extracción de recursos naturales es un proceso habitual en esa zona desde hace siglos, por eso el informe comienza con algunos apuntes históricos de los que se aprende que esta explotación, a la larga, aporta pocos beneficios a la población local, provocando desigualdades y un grave deterioro del entorno natural que es su fuente de vida.
Actualmente la extracción de la madera, el oro y el gas está teniendo un fuerte impacto a nivel sociocultural, provocando restricciones de libertad de acción, pensamiento y movilidad del indígena amazónico, dificultades de relación entre trabajadores inmigrantes y comunidades nativas, un aumento de desigualdades sociales, está creando unas relaciones sociales basadas en paternalismo y servidumbre, trata de personas, conflictos entre Estado e indígenas…
En el ámbito económico, la extracción dinamiza el crecimiento económico de los mercados locales, incrementa el comercio y servicios de transporte, concede mayores oportunidades laborales… Todo ello provoca una sensación generalizada de prosperidad que es artificial porque no mejora la calidad de vida de la población. Al contrario: actualmente la desnutrición de la población es mayor que antes del boom de la extracción de madera, oro y gas. Los trabajos muchas veces son precarios, con unas relaciones laborales basadas en la servidumbre y privación de libertad, la riqueza se concentra en las élites sociales provocando graves desigualdades, aparecen actividades económicas ilícitas (narcotráfico, trata de personas), aumenta el número de robos y fraudes, etc…
La explotación de los recursos provoca graves impactos medioambientales, algunos irreversibles como la deforestación por la tala ilegal, el cambio de comportamiento de biomas amazónicos, cambio de uso del suelo amazónico, cambio del curso de los ríos y su contaminación por derrames y fugas que se ocultan, pérdida de biodiversidad, escasez de recursos alimenticios de caza y pesca para indígenas…
El problema es grave, como dejó claro el Cardenal Turkson hace un par de semanas en la presentación, en el Vaticano, de La Red Eclesial Pan Amazónica. El presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz denunciaba las graves consecuencias que la deforestación estaba provocando en la Amazonía, y pedía proteger la Amazonía del saqueo y de la actividad de empresas mineras, petroleras y de gas.
Los misioneros dominicos, sin negarse al desarrollo, han reaccionado siempre frente a los daños que la extracción de recursos provoca en el medioambiente y en las poblaciones indígenas. Desde que se hicieron presentes en esa zona de Perú, hace cien años, trabajan por la libertad y dignidad de los pueblos indígenas, poniéndose a su lado, levantando la voz frente a abusos de las empresas extractivas que sacan madera, oro y gas de la selva amazónica, preocupándose de las víctimas que a veces rozan la esclavitud, aconsejando a la población para que no sean engañados, denunciando la trata de personas...
Selvas Amazónicas, además de sostener económicamente las obras de misión y solidaridad de los dominicos en Perú y otras zonas del mundo, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad española a través de campañas como #Asfixia que ofrece recursos formativos y educativos que nos demuestran que no debemos vivir con más de lo que necesitamos. “Estamos interconectados y debemos vivir de forma responsable aquí para evitar la explotación allí. Es la mejor manera de ayudar a las misiones”, afirmaba Alexia Gordillo, responsable del área de sensibilización de Selvas Amazónicas.
El informe, encargado por Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos y el Centro Cultural Pío Aza, está hecho por dos profesionales: Donaldo Humberto Pinedo Macedo (antropólogo) y Marko Alejandro Calsina Holgado (economista) a través de información cuantitativa (estadísticas) y cualitativa (entrevistas a misioneros, responsables de empresas extractivas, políticos, trabajadores, líderes indígenas, etc). Se presentó el martes 17 de marzo, en el Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha.
 

Nunca es tarde para cambiar, para empezar

El viernes 13 de marzo en el Coliseum de A Coruña, 25 centros educativos participaron en el XIII Festival Intercentros para ayudar a que diez niños de África, con enfermedades severas, puedan ser operados.

18 de marzo de 2015

La macro gala solidaria, todo un referente en GALICIA, es siempre el broche final y la síntesis de todo el trabajo que durante un curso hacemos los centros educativos que participamos en la actividad. El proyecto de este año, colaborar con la infancia en África, movilizó nuestras mejores energías y creatividades para que tuviese durante todo el curso la acogida que se merecía un proyecto así. Todavía tenemos el recuerdo cuando en septiembre lo presentábamos, y comenzaba nuestro desafío de sensibilizar a nuestros alumnos para que vean el mundo con otros ojos, de aquellos que menos tienen y por tanto necesitan de nuestra colaboración. Aquí radica la esencia del "Proyecto Intercentros": unir educación, música y solidaridad.
Y el día señalado, llegó. Desde primera hora de la tarde ya había gente esperando para poder ver las actuaciones en las mejores posiciones. En sólo una hora el emblemático recinto de la ciudad se llenó de miles de personas. La ocasión lo merecía: seguir las actuaciones de novecientos niños y jóvenes que en menos de tres horas y media darían lo mejor de sí en el escenario, en los tres concursos que tenemos: directo, canción y coreografía. Integrar tantas actuaciones llevaba, también, una labor de coordinación y de logística grande. A través de tres pantallas de alta definición con diapositivas sincronizadas, suprimiendo la figura del presentador clásico y de los decorados de toda la vida (el "cartón pluma"), sustituyéndolos por montajes audiovisuales integrados en las actuaciones, se ganó en tiempo y en agilidad en los cambios. Los nuevos diseños digitales, combinados con el arte escénico de los participantes, dieron como resultado actuaciones de un grandísimo nivel, muchas de ellas podríamos ponerles el rótulo, sin más, de profesionales.
Uno de los momentos más importes de la gala solidaria fue cuando subió al escenario Fatu de Senegal, una niña que vino para ser operada a través del programa VIAJE HACIA LA VIDA de la ONG. Es en esos momentos, al ver rostros concretos, cuando descubres que la solidaridad no tiene fronteras, y que todo el esfuerzo realizado por infinidad de personas e instituciones durante meses merecen la pena y la alegría, porque sirve para ayudar a que otros niños puedan tener un futuro mejor. El festival se cerró con otro momento emocionante, cuando el público con los móviles encendidos, junto a diapositivas de niños de África y de Intercentros en las pantallas de realización, simbolizando la unidad de un único mundo al cual pertenecemos, cantaba el himno del proyecto: "Siempre y Ahora", donde el estribillo, que todo el COLISEUM de pie coreaba, dice en una de sus frases: "que nunca es tarde para cambiar, para empezar". Trabajar por otro mundo, educar de otra manera, está todavía a nuestro alcance.
El Festival fue a favor de la ONG Tierra de Hombres, para ayudar a que diez niños de África, con enfermedades severas, puedan ser operados aquí y empezar un nuevo viaje hacia la salud y un futuro mejor.
Vídeo
Ver galería de fotos

Centroamérica me cambió

Éste fue el título de la charla impartida, el pasado día 6 en Valladolid, por el dominico Carlos Díez, más conocido por Cacho. En ella expuso sus treinta años de vida y trabajo en Centroamérica, una experiencia que supuso para él una transformación y que quiso compartir con todos.
Cacho
Sintió cómo se vive el fenómeno de la migración, el pertenecer a otra cultura y las dificultades de la integración en un modo de vida y pensar diferente. Ser visto de otra manera, pasar de ser Cacho a ser el Padre Carlos con la distancia que daba el título, de ser “pobre entre ricos” (sacerdote en barrio obrero) a ser “rico entre pobres”, de peón de albañil a educador de adultos, de enseñar a aprender de otros, de creerse autosuficiente a verse necesitado, de hablar a escuchar y conocer que la guerra destruye a las personas incluso antes de matarlas.
Aprendió a comer lo que había y, con el pueblo maya, cosas importantes como que la cultura da identidad, la riqueza de la inclusión y la pobreza de la exclusión, y la necesidad de ver la realidad como una dualidad complementaria.
La actividad terminó con una frugal cena a base de empanada y agua, para sensibilizar y crear un espíritu solidario con los que ni siquiera tienen qué comer. Los fondos recaudados con los siete euros de la entrada se destinarán al proyecto de ayuda a 30 mujeres haitianas para formación en un empleo. La asistencia fue de unas cien personas.

Acción Verapaz en Torrelavega

El Grupo de Solidaridad con el Tercer Mundo de la Parroquia de Covadonga, Torrelavega (Cantabria) organizó el día 11 de marzo una charla, con el objetivo de hacer una presentación de Acción Verapaz y del proyecto en el que están trabajando: “Adquisición de 500 gallinas ponedoras, para los campesinos de Papaye-Hince (Haití)”. En esta parroquia, regenteada por los dominicos, han organizado diversas actividades para recaudar fondos para este proyecto.
Torrelavega2
Por eso, como una actividad más y para seguir motivando sobre el proyecto se trasladaron hasta allí, José Antonio Lobo (de la Secretaría Técnica) y José Carlos Alcázar, voluntario de Acción Verapaz y miembro de las Comisiones de proyectos y de Voluntariado. El primero presentó a Acción Verapaz, que fue más recordar que otra cosa, pues A. V. Cantabria está registrada oficialmente como Asociación de la Federación y tiene en Torrelavega su sede. José Carlos, que estuvo mes y medio en Rep. Dominicana y Haití, presentó la realidad de Haití y la zona del proyecto, que había visitado.
La acogida y el interés de quienes asistieron, muchos del Grupo de Solidaridad con el Tercer Mundo, fue grande y el acto resultó satisfactorio. Creemos que servirá para dar un empujoncito al trabajo que allí vienen desarrollando.
Curso de Dominicanismo online para miembros del IDYM
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/advertising_domuni_course_dominicanism.jpg
Gracias a la colaboración de DOMUNI, la Universidad Online de los Dominicos, podemos ofrecer de forma gratuita a los miembros del IDYM, este curso sobre Dominicanismo para apoyar la formación personal y poder reflexionar junto a otros jóvenes en esta experiencia de estudio comunitario.
El curso está dirigido a todos los miembros del IDYM que estén interesados en profundizar en la vida de Santo Domingo y de la Orden y su dedicación a la predicación. Esta es una gran oportunidad de acceder a una formación de calidad y de una forma innovadora.
El curso se desarrollará por completo en la plataforma online de formación de Domuni y por lo tanto será necesario disponer de una conexión a internet o de acceso a la misma. A cada participante se le pide que lea o visualice los materiales de cada una de las etapas y que participe con sus reflexiones al respecto en el foro del idioma que elija: español, inglés o francés. Podrá acceder a los materiales de formación de todos los idiomas, pero sólo debe participar en el foro del idioma escogido para el curso. También se disponen de materiales adicionales de consulta y se pueden añadir los que propongan los propios alumnos.
Queremos aprovechar este espacio, como un lugar de estudio y reflexión común, por ello es importante la participación activa de los que accedan al curso. Al ser gratuito, la participación activa será el compromiso que deben aceptar los miembros del IDYM que se quieran inscribir en este curso. También deberá ser capaz de leer y escribir adecuadamente en el idioma del curso que elija: español, inglés o francés.
El curso se desarrollará en 3 etapas de tres semanas, más una inicial de presentación. Esta organización da tiempo suficiente al desarrollo de cada una de ellas con tranquilidad y sin dejar de atender las ocupaciones y responsabilidades habituales. Las etapas son las siguientes:
    6-12 Abril 2015 / Etapa inicial: introducción y presentación de los alumnos
    13 Abril - 3 Mayo 2015 / 1ª Etapa: ¿Quién es santo Domingo?
    4-24 Mayo 2015 / 2ª Etapa: La Predicación
    25 Mayo - 14 Junio 2015 / 3ª Etapa: Una Institución Evangelizada
Inscripción
El número de alumnos que se aceptan es limitado, 25 inscripciones por idioma (español, inglés y francés), así que es importante inscribirse lo antes posible para no quedarse sin plaza en esta oportunidad única. El proceso de inscripción se abrirá del 5 al 31 de Marzo y se respetará el orden de llegada.
Las inscripciones se realizarán a través del formulario online que se habilitará desde el 5 de Marzo. Todos los miembros del IDYM que quieran inscribirse deberán indicárselo también a la coordinación nacional de su país con la que contrastaremos los datos para verificar la pertenencia al movimiento.
Para más información pueden comunicarse con:
Fr Michel Van Aerde op, michel.vanaerde@domuni.eu (Español, Inglés y Francés)
Lyamar Díaz; IDYM Formación, formation.idym@gmail.com (Español e Inglés)
Jose Alberto; Coordinador del IDYM, idym@curia.op.org (Español e Inglés)
(26 de febrero de 2015)




Otros eventos próximos:

17 de marzo


http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/03/entrada_pascua_2015.jpg

Pascua Rural 2015

El Movimiento Juvenil Dominicano de España organiza, como viene siendo habitual, una Pascual Joven Rural. Será del 1 al 5 de abril de 2015.
Bajo el lema CRUZANDO CON ÉL nos vamos a vivir la Semana Santa.
El precio es de 50?.
LUGAR: Sierra de Albarracín (Teruel)INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse es necesario enviar un email a la dirección de correo: pascuadominicos@gmail.com con el asunto "INSCRIPCIÓN PASCUA 2015" indicando los siguientes datos:
  • NOMBRE
  • APELLIDOS
  • EDAD
  • CIUDAD
  • GRUPO AL QUE PERTENECE (si existe)
  • ALERGIAS (en caso de haberlas).
  • SI LLEVA INSTRUMENTO MUSICAL
  • SI LLEVA COCHE.
La fecha límite para inscribirse es el 29 de marzo.


AVISOS:

- Cada un@ llevará su cena del miércoles.
- Instrumentos si los hay.
- Ropa de abrigo.
- Biblia.
- Saco de dormir.
 
Si tienes alguna duda puedes plantearla mandando un email a la misma dirección de correo o llamando al 671-057-727 (Cristina)

CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo

Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano

Del 2 al 8 de Mayo.

Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha

Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00


Más información: Información ampliada

aa.jpg




Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa




horarios.jpg


Hemos visto su gloria. Introducción a la cristología.

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: GLOSAS


Precio: 15,63 ?
Páginas: 344 págs.
Año: 1994
ISBN: 84-87557-84-8


Jesucristo. Ampliación del horizonte humano

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: TRAZOS
En un momento crítico de su actividad, Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Quién decís que soy yo? Es la pregunta que escucha cada persona que se encuentra con él, cada tiempo y cada cultura. Toda generación cristiana ha de explicitar qué significa para ella la divinidad de Jesucristo, no interpretable fuera de su conducta humana ni de la visión que se tenga de la misma humanidad. Jesús Espeja ha dedicado dos obras voluminosas a tratar de dilucidar la fe eclesial en Jesucristo. Hoy ofrece en esta reflexión nueva y transparente una síntesis que presenta la figura de Jesús en la percepción de la fe cristiana, con la mirada confiada hacia el futuro, como ampliación del horizonte humano. "Porque se trata de la Palabra de Dios, respecto a la cual siempre andamos en camino, lo que digamos sobre Jesucristo será verdadero a condición de que sea también provisional como todo lenguaje humano: aquí verdad y humildad coinciden". Como Jacob cuando despierta, después de pasar la noche en lucha con el ángel, camina herido por una presencia que sigue tan libre, trascendente y gratuita como cercana y apasionante.


Precio: 10,00 ?
Páginas: 136
Año: 2002
ISBN: 84-8260-105-9

Blog sobre sor Leonor de Santa María

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/dominicas-cordoba-argentina.jpg
Siguiendo la iniciativa de Dios, que quiere dar a conocer la vida de una mujer, que fue monja en este monasterio de Santa Catalina en Córdoba (el primero de Argentina) y que dejó una huella imborrable de santidad entre sus hermanas que ha perdurado hasta el presente, nuestra comunidad de monjas de este monasterio, estamos difundiendo la vida de la Sierva de Dios Sor Leonor para que puedan edificarse con su vida y alcanzar gracias por su intercesión. Este es motivo que nos ha llevado a realizar este sencillo blog. Además creemos que es prueba de que la tecnología es una herramienta al servicio de las personas que puede ser utilizada por todo con responsabilidad y para el bien.
Con su vida retirada, abnegada, su constante alegría, su espíritu de oración, paz y obediencia, es mucho lo que puede decir a la juventud actual, con hambre de grandes ideales, de referentes válidos que, como modelos preclaros, puedan hacer útil y fecunda la vida, encauzándola hacia el bien. Ha dejado escrita su vida en dos cuadernos en los que va relatando con toda sencillez, la vida de intimidad con su esposo Jesucristo y el entorno familiar y de la comunidad de monjas que le tocó vivir.
Con esta publicación, deseamos que la vida de sor Leonor y su mensaje siempre actuales, nos ayuden a todos a seguir más de cerca a Jesús el Buen Pastor, amando y sirviendo a nuestros hermanos y hermanas, en nuestro peregrinar hacia la Casa del Padre.
La dirección del blog es: sorleonordesantamaria.blogspot.com.ar



CCJPA convoca a Concurso de Investigación
Concurso de Investigación: Presencia Histórica de los Dominicos en el Perú
En el año 2016 se cumplirá el VIII Centenario de fundación de la Orden de Frailes Predicadores (Dominicos). En el marco preparatorio de esta gran celebración, el Centro Cultural José Pío Aza (CCJPA), con el respaldo del Vicariato Regional Santa Rosa-Misioneros Dominicos, la Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú y el Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas de Querétaro-México (IDIH), convocan a historiadores, escritores, estudiantes universitarios e investigadores en general a participar del presente concurso de Ensayos de Investigación Histórica en torno a la presencia de los Dominicos en el Perú, desde sus orígenes en el siglo XVI hasta finales del siglo XX.
El Concurso está abierto a todos los públicos de cualquier nacionalidad y podrá desarrollarse sobre las siguientes áreas de estudio:
  • Organización religiosa y socio-política del Perú
  • Nuevas instituciones coloniales
  • Impactos y transformaciones tras la Independencia
  • Dominicos y Patrimonio Cultural
  • Nuevos procesos de evangelización
La recepción de investigaciones está abierta hasta el 15 de Agosto de 2015, y se ofrecen importantes premios como:
  • Dos becas completas de investigación en el Instituto Dominicano de Investigaciones de Querétaro-México
  • Participación con todos los gastos pagados de dos investigadores en el II Congreso de Historia de los Dominicos en América a celebrarse en Bogotá-Colombia el año 2016
  • Publicación de investigaciones premiadas
Para mayor información, puede hacernos llegar sus consultas a:
Centro Cultural José Pío Aza
Jr. Callao, 562
Lima – 1 (Perú)
Teléfono: (51-1) 331-0771
E-mail:
informes@selvasperu.org



Compartimos unas fotos de la visita de fray Vicenzo Benetollo, OP, presidente de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA), que se encuentra en Argentina para asistir a diferentes eventos para promocionar el estudio de Santo Tomás de Aquino, OP.

https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/t1.0-9/s720x720/11069895_403651436481842_2369732781496040218_n.jpg?oh=f97fc12f63039c51bfa01f5eadc0c3a0&oe=55B62471

TALLER PARA PROVINCIALES
Algunos recién elegidos y reelegidos provinciales se están reuniendo en Santa Sabina, en un taller anual.

https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/p180x540/10368262_610000512469725_2034102627536746094_n.jpg?oh=9c4bd705737fa2dc89b868f160cc57d0&oe=5581B4D8

SILENCIO… ¿Dónde te ocultas silencio?

https://lh6.googleusercontent.com/Yk4dDYykkxDr28YFmtH2tGBNwCgUXtzcDCYiTbTeAeq6GMx9oTMwyucrub-lnsLDWT23xA5Y1bjAkKia-6PHekeRLxX7XqQ_E3yI8ZMunn2rnTdB3HkSpiL63UbGYVeQfQ
Isaura Díaz Figeiredo

Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”(Ernst Hemingway”)¡Cuánto nos cuesta permanecer en silencio!, nos sentimos incómodos, en una reunión  cundo alguien no dice nada, creemos que es falta de educación hacia los demás, y nos esforzamos por romper el hielo, no importa el tema a sacar, ni que interese o no, simplemente hablamos…olvidamos que muchas veces las palabras sobran, y si es un momento importante en nuestras vidas, lo mejor no suele ser la palabra, el silencio, una caricia, o una mirada, es más que suficiente.
Si nos animamos, ahora que estamos en plena Cuaresma podemos hacer un ejercicio muy sencillo, que sea como experimento, de un día ¿les parece? Comenzamos  el día,  después del descanso nocturno, cinco minutos de respiración profunda, luego traigan a su mente pensamiento positivos,  seguimos…evitando decir palabras que no hacen falta, y ese tiempo que nunca va ser perdido, sino ganado, lo empleamos en escuchar, observar, y sentirnos plenamente presente y consciente, los otros, verán que les dejamos espacio, que abrimos nuevas ventanas a la comunicación, a otra realidad alrededor nuestro, repito, a veces un silencio habla más que miles de palabras.
Sin silencio la vida no es apreciada realmente, cuyas fibras más sutiles son tan delicadas como un botón de rosa(Deepak Chopra)
Alejados del ruido, están todas las respuestas a todas las preguntas. Subestimamos el silencio, podemos decir que el lema del siglo XXI es: habla más y escucha menos
La sociedad en que  vivimos nos hace llevar en la mochila interior una carga enorme de deseos, emociones, conflictos, y por eso es difícil vivir el silencio, deseos, miedos, tantas complicaciones que están reprimidas en el interior, buscan constantemente salir,huir,pruebe con escuchar el silencio, grandes filosofos,escritores,científicos pueden dar fe de cómo viven el silencio, y crean grandes obras, observemos una abeja: cuando zumba, no, por zumbar es más productiva, al contrario cuando mas produce, es cuando está libando en silencio
El silencio puede ser sanador, es como un espejo donde todo está claro. El espejo no culpa ni critica, ayuda a ver las cosas como son realmente, dando un diagnostico liberador de errores, crea esperanzas, no expectativas
Nunca rompa el silencio sino es para mejorarlo (Beethoven)

Les escribo un cuento muy sencillo que oí al profesor-amigo, Ramiro Calle
Practicábamos la meditación-nos dice
-esto es muy anterior al Zen
Cuatro estudiantes, amigos íntimos, dos del grupo se prometieron el uno al otro, permanecer durante siete días, en absoluto silencio.
Durante el primer día, todos permanecieron callados. La meditación había empezado, pero al caer la noche como la luz de las lámparas de aceite se había empezado a palidecer, uno de los estudiantes no pudo evitar decir a un sirviente:
-recarga las lámparas
Un segundo estudiante se quedó estupefacto al oír hablar al amigo
-Se suponía que no íbamos a decir una palabra
El tercer alumno dice:
-Sois los dos estúpidos
-Por qué habéis hablado
Y el cuarto estudiante dijo
-Yo soy el único que no he dicho nada
Como ven estar, en silencio es una tarea de aprendizaje, no interpreten con el silencio patológico, o enfermedad del silencio, ese es otro tema
Para alcanzar y  lograr cambios interiores, el silencio debe estar lleno de amor, no solo de paz
Una vez fue preguntado Gandhi, ¿cual es el problema de la humanidad?:
El problema básico de la humanidad es su incapacidad de poder estar aunque sean cinco minutos en silencio interior…escuchando la voz interior
Hay personas que dependen tanto de la conversación, que si están solos una hora, se sienten desprotegidos, aburridos, con deseos de hablar con alguien. Por la inflexión de la voz de una persona, el tono con que nos habla, su manera peculiar de hacerlo, la rapidez, la lentitud de sus palabras, las pausas o poses, las palabras que usa, nos damos cuenta, de muchos de sus rasgos y de su personalidad. Hoy día la gente se siente tan sola, que tiene que recurrir al movil, a las nuevas tecnologías, mandar un texto, y lo paradójico es que cuando tienen frente a ellos a la persona con  quien estaban tuiteando ¡no saben que decir!
Personas con problemas de ansiedad, nerviosismo, angustias, generalmente tienden a hablar muy deprisa, y precipitadamente, sin escuchar a los demas.Cuando nos demos cuenta que estamos hablando muy rápido, y demasiado alto, hagamos un ¡parón y respiremos!…es señal de nerviosismo, volvamos a retomar el tema de la conversación, y ya podemos razonar y pensar con claridad, aprendiendo y disfrutando.
Ojala ésta reflexión haga que volvamos a conquistar la mente
Nos quedamos con frases de grandes en todos los saberes
La palabra precisa tal vez sea efectiva, pero ninguna palabra jamás ha sido tan efectiva como un silencio preciso” (Mark Twain)

A nadie perjudicó el haber guardado silencio (Catón el Viejo)
Las grandes elevaciones del alma no son posibles sinó en la soledad y en el silencio (Arturo Graf)

Abba

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Jesús se dirigía a Dios con la palabra “abba” que se traduce por padre o mejor por padrecito. Y a sus discípulos les enseña: “Cuando oréis decid Padre”.

Los hombres con frecuencia vemos a Dios como un ser lejano y nos sentimos incómodos de llamar a Dios padre porque esto significa, normalmente, una gran cercanía; en este caso preferimos llamarle Señor. Vemos normal que Jesús llamará a Dios padre porque él era su Hijo, pero nosotros, pobres pecadores, ¿cómo vamos a atrevernos a tener esta familiaridad con él?
Sin embargo es el propio Hijo de Dios que enseña a sus discípulos a llamar a Dios Padre porque él quiere que nos sintamos así como un niño que vive abandonado en las manos de su padre, porque sabe que junto a su progenitor nada malo puede ocurrir.
Jesús dijo que el Reino de los cielos es de los niños. No que un hombre adulto tenga que comportarse como un niño que lloriquea sino vivir en un estado abandono total en las manos de Dios.
Dios ha creado al hombre para que sea feliz, ¿y qué padre no quiere que su hijo sea feliz? Jesús ya dijo: “Vosotros siendo malos sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, cuando más vuestro Padre celestial no os las dará”. Vivamos en esta actitud de confianza y sencillez del niño como hizo Santa Teresa del Niño Jesús. Texto: Hna. María Nuria Gaza.



V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS

La espiritualidad de San Juan de Ávila, referente reformador en la Iglesia

       
María Jesús Fernández Cordero ha intervenido en la Cátedra Domingo de Soto sobre “La espiritualidad de San Juan de Ávila”
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_255059.jpg
Si algo ha dado la Iglesia a lo largo de su historia son personas que han transformado su entorno desde el ejemplo. En el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca se ha celebrado  la tercera sesión de la Cátedra Extraordinaria Domingo de Soto, dentro del ciclo “La espiritualidad en tiempos recios” que se enmarca dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En este ha intervenido  María Jesús Fernández Cordero, del Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia de la Universidad de Comillas, con la conferencia “La espiritualidad de San Juan de Ávila”.
Fue presentada por el profesor Emiliano Fernández Vallina, presentando a la ponente como una de las mayores especialistas en la vida y la espiritualidad de San Juan de Ávila. Doctora en Geografía e Historia y Licenciada en Teología, también estudiosa y especialista en la Edad Moderna, Historia de la Iglesia y de la mujer.
La profesora Fernández Cordero, comenzó destacando algunos rasgos de la vida de San Juan de Ávila, como su origen judío converso por parte de padre, nacido en Almodóvar del Campo en 1500, estudiará leyes en Salamanca, donde su carrera se truncó. Pasará tres años en retiro y en silencio, para marchar a la Universidad de Alcalá donde estudiará artes y teología, siendo alumno de Domingo de Soto. En 1526, se ordenará en su pueblo, la fiesta que preparará será dar de comer a doce pobres, lavarles los pies y dar toda su herencia a los pobres. Este gesto de una honda espiritualidad Pascual, caridad, servicio, Eucaristía y entrega, será una constante en su espiritualidad. Otro momento singular será cuando pase un año en la cárcel, siendo investigado por la inquisición, aunque saldrá absuelto, lo marcará en su interior, ya que la sentirá como una experiencia del crucificado. Allí penetrará al fondo en el misterio de Cristo crucificado, siguiendo como referente la teología de Pablo de Tarso.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_255039.jpg
Realizará una fuerte labor misional y sacerdotal de tipo carismática, compartiendo su ministerio con numerosos judíos conversos y numerosas mujeres. Su espiritualidad en algunos aspectos, estará cerca de la de San Ignacio, muchos de sus seguidores entrarán en la Compañía de Jesús. Siguiendo su carisma fundará numerosos colegios y la Universidad de Baeza, regida y gestionada por judíos conversos. Será también un gran predicador, con gran influencia sobre Fray Luis de Granada. No sólo predicará el Evangelio, vivirá al modo del Evangelio. Será guía y maestro, reformador de la Iglesia y de la sociedad.
La Pasión de Cristo está en el centro de su mística. Tiene una relación viva con el crucificado, es la fuerza el que ablanda los corazones e inflama el mundo. La Cruz es una saeta de amor. Será un precedente literario de los sonetos de amor del siglo de Oro y de la propia Santa Teresa. Contemple a Jesús como sacerdote, esposo y pastor. Utiliza las imágenes del sol que desciende, del esposo que sale del tálamo. La Cruz es el tálamo nupcial, el lugar de la entrega a la esposa. Otra imagen es la de Abel, se presenta Jesús como buen pastor entregado, siendo a la vez, sacerdote y ofrenda. La acción sacerdotal, coincide con la pastoral.
En su espiritualidad aparece un fuerte sentido  del pecado y de la gracia. La salvación no se consigue pasando por alto la maldad, se consigue erradicando el mal y restaurando al individuo en su bondad. Mirar la Cruz de Cristo, nos inclinará en el sentido de nuestra existencia. Para ello hay que mirar a uno mismo, conocer la propia miseria, pero desde la mirada de Dios. Sabiendo lo que somos, nos abre al conocimiento de Dios. Pero es necesario mirar al prójimo, con los ojos que pasan por uno mismo, pero también pos los de Cristo, para llegar a la compasión y la misericordia. Desde estas dos miradas quiere transformar el mundo. La Eucaristía será el lugar donde hacemos nuestra redención, dejarse habitar pos Cristo, dejar que él viva en nosotros. Toda su espiritualidad será una mística de la Cruz que se concentra en el Misterio Pascual. Una mística del Jueves y Viernes Santo. También teología sacerdotal y eucarística, impregnada de una fuerte influencia de Pablo de Tarso.
La próxima sesión de la Cátedra Domingo de Soto, será el día 21 de mayo con Fray Ramón Hernández Martín, que analizará la espiritualidad de la Orden dominicana en Fray Luis de Granada y en Bartolomé de Carranza.
Juan Antonio Mateos Pérez
Área Socio – Religiosa de SalamancaRTV al Día
Ver más:
http://salamancartvaldia.es/not/73938/la-espiritualidad-de-san-juan-de-avila-referente-reformador-en-la-iglesia/

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_255037.jpg


Domingo 5º de Cuaresma



Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP
Domingo 5º de Cuaresma (22.3.2015): Hebreos 5,7-9 / Juan 12,20-33
◙ Otra vez el amuleto del Crucificado: «Cuando yo sea levantado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí». Queremos ver ese amuleto, probar su eficacia.
◙ Jesús responde: «Es la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Si el grano de trigo no muere, queda infecundo; si muere producirá mucho fruto».
◙ El amuleto de la salvación humana no es un artefacto con poderes ocultos que se puede usar al gusto. Ese amuleto es el que ofreció súplicas con lágrimas para ser librado de la muerte. El que aprendió a obedecer para ser causa de salvación para los que lo obedecen.
◙ Jesús nos atrae hacia él, nos asocia a su voluntad decidida de caminar hacia Dios, nos envuelve en su solidaridad con cada ser humano, nos invita a aprender a ser humanos adhiriéndonos a él. El amuleto de la cruz no tiene poderes mágicos.
Crucifijo del Cristo triunfante – Castiglion Fiorentino, Arezzo


● ● ●
Claves para la homilía                                                                           Julián Riquelme OP
Domingo 5º de Cuaresma: Juan 12,20-33
Contexto. - Palestina, año 30: Jesús subió varias veces a Jerusalén durante la Pascua, fiesta principal de los judíos. - Jerusalén, año 100: La glorificación de Cristo se realiza en su Pascua, pues entregó su vida para mostrar el Amor de Dios Padre por todos los seres humanos.
Sentido. En el Evangelio de hoy “Cristo anuncia su glorificación”. El texto presenta varios subtemas, entre los cuales se pueden destacar:
La llegada de los griegos (Jn 12,20-22). Probablemente estos griegos no son judíos, sino adheridos a la fe en el único Dios, como los israelitas, y, hasta cierto punto, a las observancias mosaicas: se trata de los “temerosos de Dios” (Hch 10,2). Andrés y Felipe facilitan el contacto con el Maestro, y no tienden un cerco alrededor de Él.- Ser cristiano significa facilitar el encuentro de otras personas con Jesús.
La misión universal y las condiciones para ella (Jn 12,23-26). La “hora” de Jesús es el momento de su entrega para manifestar cómo el Padre ama a todos y cada uno. Es una actitud abierta, que acoge y ofrece la Vida Plena a todos. Semejante al grano de trigo, que muere en la tierra y germina, Cristo en su “hora” se olvida de sí mismo para comunicar con generosidad una Vida Nueva. En su “hora” el Señor enseña el camino de la solidaridad con todos, y ofrece la fuerza para entrar en comunión con Él y con el Padre.- Desapegarse de sí mismo, del propio yo, y de sus intereses, es el camino para propiciar una Nueva Alianza de Dios con todos los seres humanos.
El Hijo del Hombre levantado en alto, el Mesías rechazado (Jn 12,27-33). Jesús teme la muerte ignominiosa; es más, se siente tentado a huir de ella; sin embargo, por su amor al Padre y a todos los seres humanos, la asume en su contexto histórico. La voz del mismo Dios Padre confirma la opción del Nazareno. Con su entrega de amor hasta el extremo, Cristo enjuicia al mundo y a Satanás, e ingresa en un mundo nuevo, en su gloria y exaltación.- Los seguidores de Jesús no somos superhombres, sino personas de sangre y huesos, que tratamos de vivir desde ahora la esperanza del Reino de Dios.

• Crucifijo del Mastro Guglielmo en Sarzana, c. 1138


VÍDEO DE HOY:

La asfixia de los pueblos indígenas 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario