lunes, 4 de mayo de 2015

La Posada del Silencio nº 83, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El que confía en el Señor es como una montaña

La montaña es el símbolo de la estabilidad, del aplomo, de lo perdurable, de la trascendencia.

Ya puede haber huracán, terremoto... la montaña permanece, nos da garantía de estabilidad.

El alma permanece asegurada en esa Presencia de Dios.

Deja que en el silencio tu corazón se vuelva estable como una montaña.











PROMESAS TEMPORALES EN LA FRATERNIDAD DOMINICA DE SALAMANCA

DSC07294.JPG

El pasado día 29 de abril, fiesta de Santa Catalina de Siena realizaron las promesas temporales 14 hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Salamanca, junto a toda la Familia Dominicana en el incomparable marco del Monasterio de la Consolación “Dueñas”.

DSC07267.JPG

En este año de la vida consagrada es bueno honrar a muchas mujeres y hombres que dedican su vida a Dios como hermanos fuertes de Dios, pero no es menos importante hacerlo con muchos laicos que viven asociados a sus carismas y apostolados. Los laicos no sólo pasan algún tiempo con los religiosos, se unen a ellos en jornadas de reflexión, estudio y oración, pero llevan la Buena Noticia a lugares alejados de los conventos y las parroquias, familia, trabajo y la sociedad secular donde el laico se mueve y vive. El laico que se asocia a un carisma, no lo hace en la ceremonia formal y bonita, requiere un tiempo prolongado de reflexión, oración y preparación. En nuestro caso ha durado casi dos años, donde hemos profundizado no sólo en la vida, carisma de la Orden y de Santo Domingo, también en el conocimiento y contemplación de la Palabra de Dios. Con la promesa temporal el hermano se compromete a vivir el Evangelio según el espíritu de Santo Domingo, pero su formación continuará, así como a vivir en la vida Apostólica de la Iglesia y a cooperar en ella. Muchos de nosotros lo hacemos de una manera activa en grupos parroquiales, grupos de oración, de adultos o de Biblia, no tendría sentido vivir la fe fuera de una comunidad. Estos nuevos hermanos no sólo se vieron acompañados por la familia dominicana, frailes de San Esteban y hermanas del monasterio y de otras agrupaciones dominicas, la fraternidad de Salamanca y Zamora, familiares, miembros del nuevo grupo de la fraternidad,  amigos, hermanos catequistas de los grupos de Biblia y de matrimonios de la Parroquia de la Purísima.

DSC07237.JPG



La Eucaristía fue presidida por el prior del convento de San Esteban, que en su homilía hablo del carisma dominicano y su sentido para el mundo de hoy, de la figura de Santa Catalina de Siena como laica dominica, subrayó la importancia de la promesa en un mundo como el nuestro y el sentido del paso que los laicos iban a realizar. El rito se realizó después de la homilía y fue presidido por fray Julián de Cos OP, asistente religioso, en representación del Maestro de la Orden, así como su presidenta doña Julita Gutiérrez Rueda OP, presidenta de la fraternidad de Salamanca. Los nuevos hermanos que han realizado sus promesas temporales son doña María Reyes Laso González OP, doña Ángela Martín García OP, doña Mª del Carmen Calvo Arenillas OP, doña Mercedes Sánchez Macías OP, doña Lucía Echeverri González OP, don Francisco Rodríguez Díez OP, doña Mª del Carmen Sánchez Garrido OP, don Carlos Sánchez González OP, doña Mº del Carmen Criado Sánchez OP, doña Flora García Peral OP, doña Concepción Pizarro Astudillo OP, don Mariano Vázquez Rodríguez OP, doña Carmen Rivas Vivéns OP y don Juan Antonio Mateos Pérez OP. Nos sentimos también muy acompañados por los asistentes que han seguido nuestros pasos estos años y de alguna manera nos han llevado de la mano en la Orden y en el amor a Jesús. Recordamos a Fray Juan José de León Lastra que nos formó como grupo, y el acompañamiento y la paciencia de fray Ricardo de Luis Carballa y fr. Rafael González Blanco que con tanto esmero ha preparado la ceremonia.

En una sociedad donde las palabras prácticamente no tienen importancia, cualquier promesa no tiene mucho futuro y ni siquiera sentido, se balancean en el aire y desaparecen sin dejar rastro. Pero para un cristiano, las palabras y la Palabra no sólo tiene sentido, es el sentido de la vida y de la existencia. La Palabra se hizo carne para nuestra salvación. Como nos recordaba Timothy Radcliffe, en su Manantial de la Esperanza, cuando empeñamos nuestra palabra con los votos, afirmamos una vocación humana fundamental, pronunciamos una palabra que tiene peso y credibilidad. Nos atrevemos porque Dios lo hizo primero y en el cumplimiento de todas las promesas, Jesús dio el eterno sí. Una promesa es un acto con mucho sentido, un signo de esperanza en Dios que nos ha prometido un futuro.

DSC07221.JPG

Los laicos dominicos, somos personas que hablamos con Dios o de Dios, como decía Santo Domingo. No vivimos en paralelo a los demás miembros de la Orden, pertenecemos al mismo carisma, aunque con un estilo de vida y forma de vida diferentes. No estamos a medio camino entre los bautizados y los frailes, ser laicos frente al consagrado parece que en nuestro mundo religioso es un carisma menor y un poco devaluado, pero para muchos cristianos de a pie, su vocación puede ser tan radical y tan profunda como la consagración religiosa. En nuestras fraternidades convergen personas que quieren compartir juntos un espacio de fe, inquietudes, hablar desde la fe en nuestro mundo, buscando los retos para caminar cada día. También son un espacio de oración, tanto comunitaria como personal, esta es uno de los pilares de nuestro carisma. Esta nos pone cara a cara con Dios y acoger su amor, en ella uno puede aprender a esperar. Es importante el estudio y la meditación de la palabra de Dios, con ella interpretar los signos de los tiempos. Pero el estudio está relacionado con la contemplación, la vida espiritual y la experiencia de Dios, con ello nos permite salir al encuentro de otros y anunciar la Palabra. Así hablamos de lo que hemos visto y oído, de lo que conocemos y experimentamos, damos testimonio de Jesús y de su Buena Nueva. La búsqueda de la verdad, es compartida y proclamada, construyendo relaciones humanas desde la honestidad en el trabajo, en la búsqueda científica, en los medios, en la educación, con el diálogo entre culturas y otras religiones. Esta búsqueda de la verdad y en armonía con la Palabra, nos debe llevar a mirar al otro con compasión, misericordia, a tener las manos abiertas, a ser solidarios, defender a las víctimas y a intentar denunciar cualquier injusticia. Es un programa para toda la vida, pero yo pienso que esto lo puede ser cualquier cristiano comprometido con la palabra y con los pobres. Yo personalmente muchas de estas cosas las fui descubriendo y saboreando en mi comunidad parroquial de la Purísima durante muchos años de catequista, de profundizar en la Palabra de Dios. Aunque todos sabemos que el amor está en el corazón de Dios y es un amor fértil que nos lleva por muchos caminos. Esperemos que para todos, sea un camino fértil, vivido en profundidad, creativo y creador, feliz y bienaventurado.

                           Juan Antonio Mateos Pérez, OP

aa.jpg

bb.jpg







verapaz.jpg





































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Multiplicación de semillas

Llegaron las semillas a Orangers (Haití) donde las mujeres las esperaban para ponerse a plantar enseguida. Las de guisantes llegaron a 102 familias, las de maíz a 125. De su cultivo tienen que reservar una parte que se entregará a otras familias para que las planten a su vez.
Navarra-Orangers
La comunidad ha sido formada para sacar a estas semillas el mayor beneficio. Cada campesino beneficiario cultivará judías y utilizará los beneficios para la escolarización de los niños según se ha comprometido a hacerlo.
El proyecto ha sido posible gracias a 3.689 € enviados por Acción Verapaz Navarra.


Invitación interior.jpg

Cartel 2.jpgCartel 3.jpg








http://jubileo.dominicos.org/kit_upload/image/Jubileo/penjubileo.jpg

Programa oficial del Jubileo Dominicano en España

Carpeta 6 de materiales del Jubileo

28 de abril de 2015
0 comentarios
Con esta carpeta nº 6 se completa la serie que comenzamos en 2010. Entre 2010 y 2015 hemos ido preparando la celebración del Jubileo, adentrándonos en temas esenciales a la vida dominicana, con el ánimo de volver a nuestras raíces, para poder afrontar el futuro dando un nuevo impulso a nuestra predicación.
Esta carpeta aborda un tema central de la vida dominicana: “Domingo: Gobierno, espiritualidad y libertad”. Como en cada una de las carpetas anteriores, la carta de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, abre la serie de textos. En ella se nos dan las primeras y fundamentales claves para adentrarnos en el tema: el horizonte del Gobierno dominicano es precisamente ayudarnos a alcanzar la audacia de la libertad para anunciar el evangelio.
ÍNDICE
01 Domingo: gobierno, espiritualidad y libertad. Fr. Bruno Cadoré, O.P.
02 Hacia una espiritualidad del gobierno (I). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
03 Hacia una espiritualidad del gobierno (II). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
04 Un gobierno al servicio de la comunión y de la misión universal de la Orden. Fr. Vicent de Couesnongle, O.P.
05 La liberación de la obediencia. Fr. Javier Carballo, O.P.
06 Cómo debe ser la obediencia. Fr. Humberto de Romanis, O.P.
07 Obediencia hasta la muerte: la libertad comprometida en la mission. Maite Merino, O.P.
08 El superior como animador de la vida comunitaria. Fr. Bernardo Fueyo, O.P.
09 El derecho a ser uno mismo en la tradición dominicana. Gonzalo González, O.P.
10 La espiritualidad dominicana. Fr. Edward Schillebeeckx, O.P.
11 Una espiritualidad dominicana de animación y formación. Hna. Margaret Ormond, O.P.
12 Domingo: hombre de gobierno. Fr. Alain Quilici, O.P.
13 Santo Domingo. Siguiendo a Jesús en la obediencia. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
14 Una vida contemplative. Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
15 La experiencia de la comunión en la vida dominicana. Fr. Felicísimo Martínez, O.P.
16 El Capítulo, ejercicio de escucha. Hna. Pilar del Barrio, D.M.S.F.
17 Autoridad y obediencia al servicio de la Palabra. Fr. José Luis de Miguel, O.P.
18 Unanimidad de vida y mission. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
19 Carta a las monjas de la Orden.Fr. Damian Byrne, O.P.
20 Organización de la vida de las hermanas. Fr. Vito Gómez O.P.
21 Sobre el gobierno de los príncipes. Santo Tomás de Aquino, O.P.
22 Los tres pilares de la civilización cristiana. Giorgio La Pira, O.P.
23 Persona y experiencia jurídica en Aldo Moro. Angelo Schillaci
24 Entrevista a Timothy Radcliffe. Guillaume Goubert
25 Legislación de los Frailes de la Orden de Predicadores
26 La obediencia en las Actas de los Capítulos Generales
27 El gobierno en las Congregaciones de Hermanas

SIlencios

23 de abril de 2015
0 comentarios
Ya está en marcha la organización de "SILENCIOS", una Exposición colectiva de artistas contemporáneos y actividades culturales paralelas que recoge el testigo de otras dos ediciones anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad "Atrio de los gentiles op".El objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas proponen el debate en torno a estas cuestiones:
Silencio para ser - silencio y soledad - dar voz a las y los silenciados - silencio que deshumaniza - silencio y miedo a la verdad - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar - silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior - sonidos urbanos - silencio y trascendencia - tiempo para callar - tiempo para hablar.

Más Información sobre objetivos, características y dossier de artistas


ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.

Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.

Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mta2/~edisp/~extract/TURGA106712~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual.......................30 ?

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.


Del 25 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2015
Teresa de Avila Siempre Actual Teresa de Avila Siempre Actual. Monasterio de Santo Tomás. Ávila, 25 a 28 de mayo de 2015.

Teresa de Ávila siempre actual. Monsaterio de Santo Tomás. Ávila
El programa es:
Lunes, 25 de Mayo: Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h.
Martes, 26 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mujer. Ponente: Dr. Leticia Sánchez, Conservadora del Patrimonio Nacional y Profesora en el Instituto Superior de Pastoral.
Miércoles, 27 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mística. Ponente: Dr. Javier Sancho, CITES, Ávila.
Jueves, 28 de Mayo: Ponencia: Teresa en su tiempo. Ponente: Dr. Teófanes Egido, Univ. Complutense, Madrid.

Las Conferencias tendrán lugar en el Aula Magna del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, a las 19´00 h.
La Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h. (Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila)










Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa



MONJAS  DOMINICAS  DE  SEGOVIA.jpg


horarios.jpg


La Belleza de María. Ensayo de teología estética.

Libro impreso Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASO
Colección: HORIZONTE DOS MIL



Precio: 19,50 €
Páginas: 448 págs.
Año: 1997
ISBN: 84-8260-037-0


María, un itinerario dogmático

Libro impreso Autor: Dominique CERBELAUD
Colección: HORIZONTE DOS MIL
Esta obra trata de rastrear los momentos históricos que han jalonado la formación de la doctrina mariana en la Iglesia Católica: desde los sobrios enunciados del Nuevo testamento hasta las diversas formas de mariología moderna, pasando por las discusiones de la época patrística y los debates, con frecuencia muy vivos, de la edad media. El dogma mariano sigue un curso históricamente accidentado, con aceleraciones bruscas y fuertes resistencias. Para dar cuenta de su aspecto pasional, conviene ir algo más allá en el análisis de los sustratos "no teológicos" del discurso mariano. Es el análisis ofrecido en este estudio que mantiene una orientación decididamente teológica, cuyo sentido se puede resumir en una doble pregunta: ¿Cómo se formó, y por qué se formó, el dogma martiano? Dominique Cerbelaud (1952) es dominico, profesor de teología dogmática y de patrología en la Universidad católica de Lyon. Traducción de José Antonio Marcén Tihista


Precio: 25,00 €
Páginas: 384
Año: 2005
ISBN: 84-8260-167-9
Santa Catalina de Siena
Miércoles 29 de Abril de 2015 13:09

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfa1/t31.0-8/11194412_629248203878289_8896790044312335774_o.jpg
iFeliz Fiesta de Santa Catalina de Siena!



Prioridad expuesta por el Vicario Regional de los Dominicos en Venezuela:


Nuestro Padre Vicario, Fr. Angel Villasmil, quien nació en Maracaibo – Estado Zulia el 24 de mayo de 1969. Ingresó en la Orden el 13 de septiembre de 1987. El 29 de septiembre de 1988 inició el noviciado. Emitió su profesión de votos simples el 27 de octubre de 1989 y la profesión de votos solemnes el 27 de octubre de 1992. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1996. Al momento de su elección se desempeñaba como superior de la Casa Santuario de San Martín de Porres en Maracaibo.
Frente al tema de la pastoral vocacional, el P. Angel ha manifestado: "Si bien es verdad que son muchos los jóvenes que se encuentran asfixiados por el consumismo, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, no es menos cierto que son muchos los que buscan algo más, que buscan una experiencia de Dios que les garantice la plenitud existencial que no encuentran en el consumo y en las nuevas tecnologías. Nuestros lugares de predicación deben convertirse en espacios de encuentro y de acogida para los jóvenes, en los que seamos capaces de ofrecerles los medios necesarios para que logren una experiencia de Dios como dimensión unificadora de sus vidas". (Algunas consideraciones sobre la pastoral juvenil y la promoción vocacional en el Vicariato. Caracas, 12 de abril de 2015).

Fray Edixandro Moran, del equipo de Promoción Vocacional zona Centro y Oriente del país. Actualmente reside en el Convento Fray Bartolomé de las Casas, Los Magallanes de Catia, Caracas.




Contemplar, bendecir, proclamar: Alabanza al Dios misericordioso


por Jorge Vargas OP
 


Bendito sea Dios,
que vive eternamente, y su reinado;
pues azota pero tiene compasión,
arroja hasta el abismo pero de él rescata,
y no hay quien se escape de su mano.

Que lo reconozcan los hijos de Israel
delante de los pueblos, donde nos ha dispersado:
ahí proclamen su grandeza,
exáltenlo delante de todos los vivientes.
Porque es nuestro Señor, y Él es Dios,
nuestro Padre por todos los siglos.

El nos azotará por nuestras injusticias,
pero tendrá de nuevo compasión
y nos reunirá de entre todas las naciones
donde ustedes estaban dispersados.

Si regresan a Él de todo corazón y con toda el alma,
para realizar la verdad en su persona,
entonces él regresará a ustedes,
y ya no les ocultará su rostro.
Y ahora miren lo que hace con ustedes,
reconózcanlo a plena voz;
y bendigan al Señor de la justicia,
ensalcen su reinado por los siglos.
Por mi parte, en la tierra de mi cautiverio lo confieso,
y muestro su poder y su grandeza
a una nación de pecadores:
¡Conviértanse, pecadores! realicen la justicia en su persona:
¿Quién sabe si así los favorecerá
y les tendrá compasión?
Yo exalto a mi Dios,
mi alma alaba el Reino de los Cielos,
y se alegrará de su grandeza;
que lo proclamen todos, y lo confiesen.
● ● ●
El libro de Tobías, deuterocanónico, contiene dos epílogos, uno narrativo, que corresponde al desarrollo de la trama, y un doble himno a Dios y a Jerusalén, inserto, que forma el capítulo 13. Se trata de un himno oracional, que no corresponde a la secuencia de los hechos. Tiene dos partes: a) Himno de alabanza en honor a Dios (13,1-8) y b) Homenaje a Jerusalén, ciudad Santa (13,9-18).
La primera parte, que aquí nos interesa, es una verdadera oración pues todo en ella va dirigido a Dios, directa o indirectamente. Su tono lírico es constante, incluso cuando amonesta o anuncia correcciones de parte de Dios.
Formalmente el himno está puesto en boca de Tobit, pero puede ser recitado por una comunidad en un acto de culto. Desborda gratitud, reconocimiento, confianza en Dios que vive, que es Señor, Rey, Padre bondadoso y misericordioso (también con los que están dispersados). Invita a contemplar la acción de Dios, y a orientar la vida en consecuencia. Es un texto muy tardío, nutrido de referencias a textos religiosos, bíblicos, más antiguos.
A nivel de estructura, el texto comienza y termina con sendas bendiciones generales. Más adentro, hay dos bloques compactos: los vv. 2-5 (ambos extremos dicen que Dios castiga pero tiene compasión) y un diálogo entre “Ustedes y yo” invitando a orientar la vida de una manera renovada, poniendose el orante como ejemplo (vv. 6-7).
Bendito sea Dios. Es una expresión consagrada en la liturgia (así comienza, por ejemplo, el cántico de Zacarías que se reza habitualmente por las mañanas (Lc 1, 68ss).
Vive eternamente. Vive por excelencia, de una manera estable y permanente. “Dios vivo, creador de cielo y tierra, dueño de todos los vivientes” (Daniel 14,25).
Su reinado es eterno. Dios como creador y señor. Es un tema proclamado incesantemente en los salmos, por ejemplo el 47,3: “El Señor, el Altísimo, es terrible, el gran rey de toda la tierra”; “Señor, tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad (Salmo 145,13). El imaginario regio fue ampliamente recuperado por Jesús en el Evangelio, por ejemplo cuando habla del Reino de Dios, o por san Pablo en sus cartas teológicas.
El primer bloque elabora de forma variada el tema “Dios castiga/corrige, pero tiene compasión”. Claro que Dios no permanece indiferente ante nuestras deficiencias y zonas oscuras; reacciona ante ellas corrigiendo y sanando. Eso es motivo de alabanza, por que Dios es el único justo, y el único que aplica la justicia rectamente, sin equivocarse. Ejerce la justicia con misericordia, como dice Sabiduría 12, 15-16: “Tu fuerza es el principio de la justicia, y el ser dueño de todos te hace perdonarlos a todos”. Dios castiga a quien lo merece, y tiene compasión de todos, aunque no lo merezcamos. Tobías mismo reconocía: “Él me ha castigado” (11,15a). Pero ahora es el momento de la alabanza y la gratitud.
El abismo ( hades, en griego, sheol en hebreo). Es lo más profundo de la tierra, o bien la muerte misma, el peligro de muerte, el lugar de los muertos. Para nuestro autor representa la máxima profundidad de la tierra, como una cárcel. Pero Dios libra de tales situaciones: “Mi Dios me salva, me saca de las garras del abismo, y me lleva consigo (Salmo 49,16). Otro cántico, el de Ana, dice “El Señor da muerte y vida, hace bajar al abismo y retornar” (1 Samuel 2,6). Así que el dominio de Dios es absoluto; nadie escapa de su mano. Y la mano de Dios no es opresora, más bien da seguridad, confianza, paz.
Más adelante el poeta nos invita a reconocer al Señor ante las naciones – quienes no comparten la fe o la experiencia de Dios. Que no es proselitismo, sino un dar testimonio de la fe.
El tema de la confianza en Dios se ve intensificado ya que él es Padre. Dios como padre del pueblo; los miembros del pueblo son hijos de Dios. A nivel individual, el rey es hijo de Dios, y especialmente el Mesías (Salmo 2,7). Dios es Padre también del individuo piadoso (Salmo 68,6).
Castigará por injusticias. Es el lado incómodo de la historia de la salvación de la persona y de la comunidad. Pero no se queda ahí nuestro autor: anticipa la compasión de Dios. Por otra parte, 'reunirse de la dispersión' es un subsistir, lo opuesto a la extinción; la comunidad de Dios seguirá adelante independientemente de sus propias luces y sombras.
Por último, el texto exhorta doblemente: la conversión, como un volver a Dios, restablecer las relaciones rotas, con sinceridad, pues Dios ahí estará esperándonos. “Me buscarán y me encontrarán si me buscan de todo corazón (Jeremías 29,12-14). Y vivir la conversión de una manera vivencial: realizar la verdad, practicar la justicia.
En segundo lugar, contemplar lo que el Señor ha hecho –o intuir lo que puede hacer– provoca un canto de alabanza, de bendición al Señor de la misericordia. El autor se pone él mismo como ejemplo de profesión de fe y de predicación.
El texto se cierra como había comenzado: invitando a todo el pueblo a bendecir.

FATIMA HISTORIA Y TRADICCIÓN

PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo
El 13 de mayo de 1.917, tres niños portugueses, cuando se hallaban apacentado el ganado en un lugar llamado O´Cabeco, vieron un relámpago, Lucía dos Santos la prima mayor, insta regresar a casa inminentemente a los pequeños Jacinta y Francisco Marto, la tormenta estaba a punto de estallar, cuál sería su sorpresa cuando sobre una encina vieron “una mujer vestida de blanco” sus ropas brillaban más que el sol.
Es Lucia la que mantiene un dialogo con ese ser que no mueve los labios, y que no obstante se entiende perfectamente con ella.
-Vengo del cielo y el 13 del más siguiente regresareis aquí.
Asi lo hicieron, y la mujercita, (ya que era de estatura bajita,) sobre unos 55 centimetros, les conmina a volver al siguiente mes. En julio se hace unas revelaciones que serán conocidas como “el secreto de Fatima”, En octubre os diré quien soy, y que quiero de vosotros, y os prometo que haré un milagro para la  gente pueda creeros.
Los niños asistían puntualmente a su cita con “la señora de blanco”, solo en agosto no acudieron, ya fueron encarcelados y amenazados por el Administrador de Vila Nova de Ourem -Artu de Oliveira Santos- para que les revelara el secreto. En vez del 13 de agusto acudieron el 15 (una vez liberados los pequeños), ésta vez no fue su aparición en la encina sino en otro lugar conocido por Valinhos, la fama de las apariciones corría como la polvora, comenzaba a hablarse de que la Virgen se aparecía a tres niños analfabetos. Nadia veía nada, ni escuchaba voces, solo Lucía era quien podía oír a la “señora”, -se arrodillaban delante de ella-. Cuando la Virgen había prometido que se obraría un milagro en la explanada de Fátima estaban congregadas unas 70.000 personas, esperaban un milagro y el cielo no los defraudó.
Según Lucia dos  Santos en su Cuarta memoria, la Señora se presentó tal como era habitual, y aseguró ser “Señora del Rosario”. Anunció que la I guerra Mundial iba a terminar, que los soldados volverían a sus casas. Lucia pide que cure a los enfermos que allí se amontonaban, entre barrizales y carros, a lo que responde:
-Solo serán curados lo que pidan perdón por sus pecados
-Debéis construirme una capilla
Se alejan hacia el Naciente y ocurre el milagro solar, donde según algunos testigos, el cielo se abrió, y el Sol comenzó a moverse convulsivamente. El pasmo y admiración de los asistentes era de incredulidad  y miedo.
Cuentan que en el lugar había escépticos, creyentes, campesinos, esto lo vieron casi todos, el las apariciones solo los niños.
 El día era lluvioso, Lucia dice a los presentes que cierren sus paguas para rezar, y en ese momento es cuando comienza a producirse el milagro del sol.
Buceando en aquellos relatos buscados en diarios antiguos, el periodista Avelino Almeida describe con todo detalle (aunque ácidamente) las personas que estaban en la esplanada,aún así el jornalista de O Século, es duramente criticado por sus compañeros de profesión, aludiendo a que se había vendido a los poderes de la iglesia, por aquellos años Portugal era una republica, el gobierno se había separado de la Iglesia y muchos de los privilegios feudales de los que gozaba la jerarquía eclesiástica, habían desaparecido, es por esto que los republicanos veían con malos ojos las  “Apariciones de Fátima”, el profesor de Ciencias de Coímbra, Dr. Almeida Garrett, decide observar el fenómeno, no escucha la orden de Lucia sobre girar la visión, solo se deja llevar por la multitud que exclaman mientras observan el cielo;
No era algo esférico como la luna, ni tenía la misma tonalidad ni los mismos claros oscuros, parecía de materia pulida, se mantuvo así durante diez minutos, no había  bruma ni nubes, en dos ocasiones los rayos fulgurantes obligaron a los testigos a  apartar la vista. El color que iluminaba la explanada se volvió violáceo, luego amarillento, poco después el sol comenzó a girar sobre asimismo y en un momento ante el terror de los asistentes, se desprendió de la bóveda celeste, se abalanzó sobre los espectadores para luego alejarse”.
¿Qué fue realmente aquello que vieron tantas personas? Resulta poco probable que fuera el Sol, cualquier astro por pequeño que fuera produciría consecuencias catrastroficas, no fue detectado por los Observatorios. El Obispo de Leiria tampoco da credibilidad a que fuera el Sol el que bailó el “día del milagro, explica en su pastoral, no  obstante fue un fenómeno natural, seguimos preguntándonos que ¿Qué fue’? cuando a mas de 40 km  de radio se observó; en la colina de Coba de Iría pudieron ver el prodigio lunar, otros lo vieron desde Sao Pedro de Moel a 40 km en dirección Oeste, ¿era una aurora boreal ¿? una alucinación colectiva? ¿un OVNI?
Muchas son las hipótesis que se han barajado y se barajan.
¿Hubo curaciones milagrosas?, es otro aspecto muy criticado y poco estudiado, dicen que están constatadas 7 curaciones, todas de dolencias no graves, lo que si se afirma es que todas las personas curadas estaban en una zona muy concreta del reciento de Coba de Iría por donde “el Sol” sobrevoló -sobre los dolientes-.
También se habrían secado las ropas de quienes se encontraban en esta situación después de la fuerte lluvia que sucedió a las apariciones.
La historia has ido manipulada, y solo se cuenta con los apuntes de Lucia, ya que prematuramente fallecieron los pequeños Jacinta y Francisco, y Lucia ingresó de por vida en religiosas de las Carmelitas Descalzas, aislada de la sociedad y debiendo obediencia a su confesor y al Obispo de Leiría
.Lucia tuvo que aprender a escribir y leer, José Alves Correia da Silva –obispo de Leiria- la insta a escribir y describir algunos pasajes y sus protagonistas. Sobre 1935 Lucia termina sus primeras memorias, en años sucesivos es aconsejada a que siga escribiendo “sus recuerdos”, así se completan  seis memorias. Es la única fuente de la que disponemos para conocer la oficialidad. Las versiones varían desde aquella primera y virginal descripción, a la que escribió 20 años después, muy diferente de la primera.
Entre historia, y, tradición nos movemos; algo muy importante “la fe”, Nuestro Señor dijo:
Mateo 8:26 ¿por qué teneis miedo hombres de poca fe? Entonces reprendiendo a los vientos y al mar, sobrevino la calma.
Mateo 14:29-31 Él dijo “ven” y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús, pero al sentir el fuerte viento, tuvo miedo, y empezó a hundirse, gritó ¡Señor sálvame” enseguida Jesús extendió sus manos le sujetó y dijo ¡Oh hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
Si el visitar Fátima, implorar la intercesión de María nos ayuda en nuestro peregrinar, bienvenido sea, y sobre todo, respetemos a quien acude con fe, esperando obtener una gracia, no olvidemos los  muchos pasajes de Nuevo Testamento que nos habla Jesús de la importancia de la fe.

Los integrismos

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Con extremo pesar veo como van apareciendo por doquier, cada día, más integrismos de todos colores.
Es cierto que desde los orígenes de la humanidad, el odio y la adversidad han hecho acto de presencia en todas partes, y tras ellos la guadaña de la muerte corre por el mundo a una velocidad vertiginosa.
Por un lado, leo en la prensa que los extremistas neonazis surgen con alarmante fuerza en Alemania y se enfrentan con los que con nobleza intentan acoger a los extranjeros. Pero no es este el único país que se encuentra con xenófobos, en Francia hay también muchas reacciones contra los extranjeros y por no ir más lejos, también en el nuestro.
Por otro lado, el extremismo musulmán atemoriza en muchos países y sus habitantes tienen que huir aterrados de sus tierras dejando tras de sí todo lo que les había constituido: sus tradiciones, su cultura, sus esperanzas puestas en el porvenir y lo más lamentable, ver a parientes y a conocidos asesinados.
En otra parte, un gran número de adolescentes son arrastradas por los terroristas sin que se logre rescatarlas; iglesias quemadas; niños y jóvenes secuestrados. No pasa día en que no nos enteremos de este tipo de noticias.
El Papa Francisco en su homilía del 21 de abril en la capilla de santa Marta dijo: “Pensemos en nuestros hermanos degollados en la playa de Libia; pensemos en ese chico quemado vivo por ser cristiano; pensemos en esos inmigrantes que en altamar fueron lanzados por ser cristianos”. Y añado: Pensemos en estos 900 inmigrantes, explotados por las mafias y que el mar fue su sepultura. ¡Cuánto dolor, cuanto sufrimiento! Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Dejemos a Dios ser Dios

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
He leído que según monjes de Nepal, “el terremoto ha sido un castigo divino”. Deseo que tal noticia esté sacada de contexto. Aunque tampoco me extraña pues no es infrecuente una tal interpretación incluso en algunos cristianos.
Al ver los desastres y el sufrimiento que hoy tienen lugar en Nepal, me quedo sin palabras y como en una noche oscura también me pregunto dónde está Dios: ¿cómo vislumbrar la su presencia de Dios ante tanta muerte y tanto sufrimiento de personas inocentes? Acontecimientos como el desgraciado terremoto en Nepal tienen más fuerza contra la existencia de Dios que todos los argumentos teóricos para demostrarla.
“Matemos a nuestros dioses” fue hace unos años un título muy evocador del libro publicado por aquel teólogo tan lúcido que fue José Mª Mardones. Después de largos discursos para descifrar cómo Dios puede permitir el sufrimiento de las personas inocentes, Job acaba diciendo: “antes te conocía sólo de oídas; ahora te han visto mis ojos” ¿Qué ha visto Job? En realidad, nada; sencillamente ha entendido que Dios es una realidad inabarcable.
Los cristianos confesamos que en Jesucristo cómo es y cómo actúa Dios. El “Abba” nos ama incondicionalmente, no sabe más que amar en todos los lugares y en todo tiempo. Precisamente porque es amor, en todo y en todos está amando; por tanto va contra el evangelio y contra la experiencia cristiana, pensar en Dios como fuente o causa de tantos males y sufrimientos que oscurecen nuestras vidas.
Dios revelsdo en Jesucristo no quiere ni causa tantos acontecimientos y atrocidades que desfiguran el rostro humano de nuestro mundo, pero todo sucede en El. Y es aquí donde el interrogante se hace más agudo: ¿es que permanece impasible ante nuestro sufrimiento?
Según la fe o experiencia cristiana, la omnipotencia de Dios se manifiesta como misericordia, y donde realmente vislumbramos su presencia es la cruz de Jesucristo, referencia para ese calvario inacabable de cruces y de crucificados en la historia de un mundo todavía en construcción.
En la cruz, Dios no estaba en las alturas contemplando el crimen, ni estaba como un señor feudal sentado en el trono aceptando reparación por su honor ofendido. Dios estaba dentro del Crucificado, sufriendo de alguna manera, y sosteniendo a la humanidad para en ella y con ella vencer la limitación de la muerte y entrar en la plenitud de vida que es nuestro destino. Esta revelación de Dios cuya omnipotencia se manifiesta en el amor hasta la muerte de Cruz rompe todos nuestros esquemas y seguridades, pero nos da confianza. Viendo desastres como el terremoto en Nepal, el silencio del que sufre con las víctimas es lo más elocuente. Y participando la misma experiencia cristiana que Pablo, digamos humildemente: “nadie conoce lo íntimo de Dios sino el Espíritu de Dios” (1 Cor 2,119)

ECOLOGÍA

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg

Fr. Juan José de León Lastra
30 de abril de 2015
 


No se puede entender la ecología, el respeto, el cariño a la Naturaleza sin contar con el ser humano. Ante todo porque es el único que puede tener respeto, cariño a la Naturaleza. En segundo lugar porque entendemos ecológico lo que beneficia al ser humano. Si no fuera así tan Naturaleza sería el desierto como el bosque tropical, el aire puro como el que contiene CO2, que haya hielo en los polos o que deje de haberlo y los mares se precipiten sobre tierra firme. Por ello no se puede hacer un elogio de la Naturaleza a base de degradar la condición humana, cuando lo que se pretende es que la Naturaleza siga sirviendo al ser humano, que sea una Naturaleza humanizada: con aire puro, los mares en su lugar, acorde con los gustos estéticos. El ser humano ha de querer la naturaleza, que es producto de la bondad de Dios, porque querer la naturaleza es quererse a sí mismo. Eso sí con doble dimensión. Una histórica: no se puede aprovechar de lo que la Naturaleza ofrece esquilmándola y privando a generaciones posteriores de aquello de lo que disfruta el hombre de hoy. Otra espacial: no se puede utilizar la Naturaleza para disfrute de los que viven en un lugar de la tierra a costa del dolor de los que viven en otra. Pero siempre como referencia, el ser humano: todo ser humano y la integridad de su ser.

Mendigos en las puertas de las Iglesias

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP viernes, 01 de mayo de 2015 
Una pareja concierta con el párroco los detalles de su boda. En un momento dado el párroco pregunta: ¿quieren ustedes la boda con mendigo o sin mendigo? Ante la sorpresa de los novios, el párroco explica que el mendigo que habitualmente pide en la puerta de la Iglesia, si hay una boda deja de acudir previo pago de 50 euros. Ya nadie se sorprende de ver a los mendigos en las puertas de la Iglesia. Algunos feligreses les conocen y les saludan con simpatía. Esos mendigos no aceptan comida, solo quieren dinero. Los que buscan comida van a buscarla a las puertas de los conventos. Es posible hacer muchas valoraciones de este fenómeno. Cierto, hay mucha necesidad en esta sociedad nuestra y casi todas esas personas que piden en las puertas de las Iglesias han encontrado un medio de vida, en el que se gana bastante dinero que no hay que declarar al fisco.

En esta sociedad capitalista la gente va a buscar el dinero allí donde está. Si hay personas marginadas que buscan dinero en las puertas de la Iglesia es porque la gente que allí entra tiene dinero. Esta reflexión tan obvia debería hacernos pensar. También la gente que entra en los bancos tiene dinero. Curiosamente, en las puertas de los bancos no hay mendigos. También esto debe hacernos pensar. Probablemente algunos de los que entran en la Iglesia son personas dispuestas a desprenderse, al menos de unas monedas, aunque sólo sea para que les dejen en paz. Hay otros que se desprenden buscando realizar un acto de caridad y de solidaridad. Los que entran en los bancos no están dispuestos a desprenderse. Porque si así fuera, no me cabe la menor duda de que las puertas de los bancos estarían llenas de pedigüeños.

Es muy posible que bastantes de los que entran en las Iglesias también entren en los bancos. Este dato podría llevarnos a pensar que la presencia o ausencia de mendigos no se debe tanto a las personas que entran (en la Iglesia o en el banco), sino a la amenaza latente que representa el banco. Los jefes del banco no pueden consentir que haya mendigos en las puertas de su establecimiento, porque eso sería un desdoro para la entidad. Los bancos no pueden consentir que el cliente sea molestado. Y aunque hay Iglesias en las que también hay guardianes de la puerta, en general los responsables de la Iglesia no ponen demasiados inconvenientes a la presencia de mendigos.

La gente va allí donde el dinero está, pero no basta que haya dinero para que la gente vaya. Se necesita una segunda condición: que ese dinero sea fácil de conseguir. A partir de ahí se pueden sacar algunas conclusiones sobre la presencia de mendigos en las puertas de nuestras Iglesias, incluyendo alguna reflexión sobre si nuestras Iglesias son de los pobres y para los pobres.


LAICOS  DOMINICOS
Viveiro


https://1.bp.blogspot.com/_OGSEweiLrpw/SBi4occBg7I/AAAAAAAAALo/YDgJ7xFn9No/s400/escudo2.bmp
 

 


5º DOMINGO DE PASCUA

3 de  mayo  de  2015

  
  D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

“El que permanece en mi da fruto abundante”
  

LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN S. JUAN 15, 1-8

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:«Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca  y al que da fruto  lo poda para que dé más fruto.

Vosotros estáis limpios por las palabras que os he hablado. Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí nada podéis hacer. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego lo recogen, lo echan al fuego y arde.

Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseéis y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos  míos.”

COMENTARIO: Con alguna frecuencia escuchamos que la Palabra de Dios  nos avisa sobre la necesidad de  hacer de  nuestra relación con Él y con los hermanos algo que surge del corazón, se asienta en él y en él vive.

No son las grandes palabras,  los hermosos discursos los que nos acercan a Dios. Estos  nos dan noticia de Él, pero se quedan en eso, en  noticia efímera, si no entran dentro de  nosotros y encuentran acomodo. ¿De qué  me sirve hablar maravillosamente de Dios, si mi vida es un testimonio contrario a Él?



Hoy Jesús parece que me está poniendo frente a la dimensión comunitaria de mi pertenencia a la Iglesia: No soy una cepa de la viña que  produce de forma autónoma e independiente; al contrario: soy un sarmiento y solamente daré fruto si estoy unido a la  única cepa y vivo eficazmente mi condición de sarmiento. No soy yo la parra fecunda, sino un apéndice que produce fruto porque brota y se alimenta de la savia que arranca de las raíces y da vida a toda la planta. Un sarmiento que debe ser podado, que debe eliminar todos los brotes que van a entorpecer o impedir el crecimiento de los racimos. Un sarmiento que crece desordenado solo dará agrazones, uvas agrias, que no servirán para nada.

Es algo que  nuca debo olvidar: la dimensión comunitaria de mi vida  y  misión dentro de la familia cristiana. Un solo sarmiento de  poco sirve; todos  unidos daremos fruto suficiente.

Tengamos en cuenta que solamente hay una raíz que da vida a una única parra de la que nacen  todos los sarmientos. Individualmente no somos nada. La savia, el amor de Dios, es el alimento que hace crecer y dar fruto y llega solamente a través de la vid: Cristo.

Dios es el viñador que poda, aligera, alimenta y me permite ser un miembro útil para el trabajo por el Reino. Un reino que no debemos buscar más allá de la vida –tendencia insensata-- el Reino de Dios debe estar aquí, en este mundo, en esta vida, instalado en nosotros. Esa es nuestra labor: instaurarlo. Es necesario que practique y predique la justicia; es urgente que practique y predique el Amor con mayúscula. Es necesario que todos lo hagamos hasta lograr que la paz de Cristo reine entre nosotros y la savia divina de vida a la  humanidad entera.

 Cristo, en este último discurso antes de su muerte que nos presenta Juan, nos da una catequesis intensiva; un resumen de la doctrina predicada a lo largo de su vida pública. Se nos ha presentado como el Pastor que nos cuida, como el único camino que nos puede llevar al Padre, como el agua que apaga la sed,  como la raíz que nos da vida y como el amigo que, por amor, entrega gratuitamente su vida por todos y cada uno de nosotros..

Y, ¿Cómo entiendo yo y cómo me afectan estos mensajes finales de Cristo?, ¿T

engo puesta mi fe y mi confianza en Él como la oveja confía en su pastor?, ¿Estoy siendo un sarmiento brotado de la única cepa y productor de los frutos de amor que Jesús me pide?, ¿Estoy listo para entregar mi vida al servicio de los hermanos hasta sus últimas consecuencias?¿Es Cristo  mi camino y  mi  modelo de vida?

Sencillas  preguntas con una  difícil respuesta: Creo que sigo su Camino, que su vida corre por  mi;  pero a veces me descubro olvidándolo y lo que es peor: justificando mi olvido.
D. Félix García Sevillano,   OP.



VÍDEO DE HOY:

Reflexión teológica sobre la predicación en nuestra sociedad, por fr Jesus Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario