martes, 26 de mayo de 2015

La Posada del Silencio nº 92, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Envíame, Señor, tu luz y tu verdad que me guíen hasta tu morada

Tu corazón es la morada de Dios. Siéntete convocado por esa presencia en tu morada No hay otra morada preferida por Dios que tu corazón. Dios no prefiere otra cosa en este mundo que a tí mismo.

En atención a su Presencia todo nuestro silencio.

Un silencio que es reconocimiento, acogida, pura atención.

Una atención sin interés, también solo atención por “preferencia” a él. No un silencio interesado, un encuentro limpio, inocente y puro.

El silencio vuelve más hospitalario tu corazón, se vuelve más y más morada de Dios.

Festividad de la Traslación de Santo Domingo


Celebración de la Eucaristía que tendrá lugar el próximo lunes 25 de mayo a las 20 h (8 de la tarde) en la capilla de Sotomayor. Después se comparte un vino español


http://3.bp.blogspot.com/-YCIKiFiKhhE/T76YMzXj91I/AAAAAAAAA74/1P_FjY6Uq_w/s1600/319761_386486018064868_155462261167246_1062286_1540301677_n.jpg
La Orden de Predicadores celebra el 24 de Mayo la Fiesta de la Traslación de Santo Domingo de Guzmán, nuestro Padre fundador. Esta fiesta conmemora al cambio de sepulcro de donde fue primitivamente sepultado, a las afueras de Bolonia, hasta un nuevo féretro en la Iglesia de San Nicolás, dentro de la misma ciudad.
El 24 de mayo de 1233, lunes de Pentecostés, se abrió el sepulcro. Cuenta la tradición piadosa, que en vez del olor de la descomposición del cadáver, del antiguo sepulcro subió un maravilloso olor, un perfume nunca olido, una fragancia nunca antes conocida.
Más allá de leyenda o tradición, de milagro o signo de santidad, tal aroma maravilloso se ha entendido y creído comprender dentro de la Orden como un símbolo de algo más. Dos ideas hay en torno a aquel perfume que impregnaba y se extendía entre todos los que presencieron el traslado, que lejos de ser contradictorias, creo que dan un sentido profundo no ya sólo a aquel olor, sino a la misma identidad de Santo Domingo y de su Orden.
Fragmento de escrito de
Fray Vicente Niño Orti

CÁTEDRA DOMINGO DE SOTO
La espiritualidad de Fray Luis de Granada y Bartolomé de Carranza fue objeto de censura por la Inquisición
Se formaron teológicamente en Valladolid y fueron herederos de una espiritualidad intimista, menos conceptual, pero con una gran capacidad pedagógica de llevar al pueblo los grandes misterios de la Teología, afirma Fr. Ramón Hernández Martín (GALERÍA DE IMÁGENES)
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_313975.jpg

Con la última conferencia impartida por el dominico Fr. Ramón Hernández Martín (en la imagen), se ha cerrado el curso de la Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca, centrándose en La espiritualidad en la orden dominicana: fray Luis de Granada y Bartolomé de Carranza”. No fueron tiempos fáciles, con fuertes impulsos reformadores dentro de numerosas órdenes religiosas, buscando espiritualidad más viva y cercana al pueblo, como ha mostrado Fray Ramón en el caso de la espiritualidad dominicana, perseguida y puesta en entredicho por los inquisidores del momento. Esa dificultad fue bien manifiesta en la obra de Fray Luis de Granada y Fray Bartolomé de Carranza, cuando Santa Teresa quiere fundar en Toledo en 1569, tiene que pedir autorización a un procurador, ya que el Obispo está en la cárcel.

Leer la noticia completa en:

SEGUNDA SESIÓN DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN, ORGANIZADO POR LA FRATERNIDAD DE SANTO DOMINGO DE SALAMANCA


El domingo 18 de mayo, se celebró la segunda sesión sobre el Sacramento de la Penitencia, más bien de la conversión como gusta el profesor Fr. Domingo Salado. Seguimos con el camino mistagógico-penitencial. Comentaba el profesor que el Espíritu es el abrazo amoroso entre el Padre y el Hijo, es el corazón de Dios, que es la misericordia.  Ésta es un valor central que compendia todo el misterio cristiano, descubre el verdadero rostro de Dios. El Espíritu es el soplo que da aliento de vida, el Espíritu del resucitado es el que mueve la vida del creyente, nos inspira el amor cristiano, nos ayuda hacer obras de misericordia. Es enviado para interiorizar el amor misericordioso y, por él, hacer realidad “el perdón de los pecados”. Es el Espíritu resucitador y recreador de Dios, es el que da sentido y hondura al sacramento.
La misericordia de Dios, es una misericordia reconciliadora. Hay que recuperar en la Iglesia el sentido profundo de cómo Dios nos ofrece el perdón. Dios nos ha confiado, que la misericordia  la compartamos, así Él se hace el encontradizo, primero en la “carne” de Jesús, después en la “segunda carne” que es la Iglesia. En la reconciliación, entran en acción unos quiénes y un cómo:
-          La teologalidad de la reconciliación es un “don de Dios” en favor nuestro. Sólo Dios puede llamar, congregarnos de nuevo, es Dios el que da el primer paso.
-          En Jesús, la reconciliación ha tomado cuerpo, se ha realizado en Jesús. Él es el centro y nos reúne para ser uno con Él, para formar un solo cuerpo. En Jesús nos ha reconciliado a todos para crecer en fraternidad.
-          Con la Iglesia es el modo como Dios nos perdona, lo hace comunitariamente, eclesialmente. No nos perdona en particular, por separado, Él nos ha salvado comunitariamente. El perdón se da en comunidad. Para Pablo, la Iglesia es el gran sacramento de la reconciliación, nos perdona para los demás. La Iglesia, también necesita del perdón de dios, es santa y pecadora, siempre necesitada, siempre reformada. La Iglesia actúa como una comunidad reconciliada por Dios, con el anuncio evangélico, con los signos de la caridad. La palabra que proclama, llama a todos a recibir el perdón. En los signos sacramentales el que actúa es Jesucristo, también la oración es por y para todos, promoviendo las obras de la misericordia. En este marco plural, es donde tiene razón de ser el sacramento de la Penitencia.

Todo proceso reconciliador es dialogal. Dios tiene la iniciativa, pero es a nosotros a quienes nos corresponde dar una respuesta, eso es la conversión. La conversión cambia nuestro ser profundo y nuestra forma de vivir:
-          Es una respuesta libre de nuestra fe a ese Dios que nos invita a volver a Él. Es iniciativa suya, pero nos permite por iluminación, descubrir su misericordia. Su amor es fiel con todas las consecuencias, hay que dejarse convertir.
-          Ese camino de cambio nuestro y en proceso es doliente, es elegir y participar en un modo de vida siguiendo a Jesús, es participar de su muerte y resurrección. La fidelidad a la Palabra es la cruz.
-          Tiene una implicación existencial, descubrir no solo la misericordia, sino nuestro propio ser pecador, asumir nuestra debilidad y dar pasos para salir de nuestro egocentrismo. Hay no sólo exigencias personales, también eclesiales, y mundano-cósmicas. Es volver a Dios, a Jesús, a la Iglesia, al amor fraterno y abrirse al mundo.
Juan Antonio Mateos Pérez








LA PRÓXIMA SESIÓN SERÁ EL 21 DE JUNIO



EL CIELO DE SALAMANCA

28 May 2015
21:45 h
EL CIELO DE SALAMANCA
Claustro del Convento de San Esteban
XVII Aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura
Salamanca conmemora un año más la fecha de 28 de mayo de 1998 día en que fue designada Ciudad Europea de la Cultura con el acto El Cielo de Salamanca, dedicado este año al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Desde las galerías del claustro del convento de San Esteban, declamarán sus versos doce poetas en honor de la santa andariega, acompañados de los cantos gregorianos del grupo Vis Vobiscum y los acordes de la Joven Orquesta "Ciudad de Salamanca", en un espectáculo que une la lírica con la luz y el sonido. Se repartirá un libro conmemorativo entre todos los asistentes.




verapaz.jpg

Reuniones de la Comisión de proyectos y Asambleas Anuales

Sabado, 23 de mayo. Reuniones de la Comisión de proyectos y Asambleas Anuales.
Lugar: Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.
C/ Los leoneses, 6. Madrid. Autobuses: 10, 144 y 57.
Metro: Alto del Arenal (Línea 1).
IMG 1809
Horario:
De 10:00 a 11:30 h= Reunión Comisión de proyectos(primera parte).
A las 11:30= Asamblea de la Federación de Asociaciones de Acción Verapaz.
A las 12:00= Asamblea de socios de Acción Verapaz Centro.
A las 14:00= Comida XX Aniversario Acción Verapaz.
A las 16:30= Reunión Comisión de proyectos(segunda parte).
IMG 2036

Paella Solidaria

Domingo, 24 de mayo, a las 14:00. PAELLA SOLIDARIA. En la Parroquia Santa Rosa de Lima (Madrid) para obtener fondos y poder financiar el proyecto de "Construcción de dos aulas escolares y un pabellón en Chinandega (Nicaragua)".
Paella


Oración Mujeres Predicadoras

El 31 de Mayo, Fiesta de la Visitación, celebramos el día de las Mujeres Predicadoras y en diferentes lugares se celebrará una oración.

El día de la Visitación de la Virgen a su prima Isabel celebramos a todas esas mujeres, que al igual que María, salen a predicar con su vida la Palabra, por eso, desde hace ya cuatro años, nos reunimos para orar y disfrutar de nuestra misión de predicadoras.
Les enviamos la invitación a la oración que se realizará en Madrid, pero ese mismo día se hará la misma oración en diferentes lugares.
Feliz día de la Mujer Predicadora










http://jubileo.dominicos.org/kit_upload/image/Jubileo/penjubileo.jpg

Programa oficial del Jubileo Dominicano en España

Carpeta 6 de materiales del Jubileo

28 de abril de 2015
0 comentarios
Con esta carpeta nº 6 se completa la serie que comenzamos en 2010. Entre 2010 y 2015 hemos ido preparando la celebración del Jubileo, adentrándonos en temas esenciales a la vida dominicana, con el ánimo de volver a nuestras raíces, para poder afrontar el futuro dando un nuevo impulso a nuestra predicación.
Esta carpeta aborda un tema central de la vida dominicana: “Domingo: Gobierno, espiritualidad y libertad”. Como en cada una de las carpetas anteriores, la carta de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, abre la serie de textos. En ella se nos dan las primeras y fundamentales claves para adentrarnos en el tema: el horizonte del Gobierno dominicano es precisamente ayudarnos a alcanzar la audacia de la libertad para anunciar el evangelio.
ÍNDICE
01 Domingo: gobierno, espiritualidad y libertad. Fr. Bruno Cadoré, O.P.
02 Hacia una espiritualidad del gobierno (I). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
03 Hacia una espiritualidad del gobierno (II). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
04 Un gobierno al servicio de la comunión y de la misión universal de la Orden. Fr. Vicent de Couesnongle, O.P.
05 La liberación de la obediencia. Fr. Javier Carballo, O.P.
06 Cómo debe ser la obediencia. Fr. Humberto de Romanis, O.P.
07 Obediencia hasta la muerte: la libertad comprometida en la mission. Maite Merino, O.P.
08 El superior como animador de la vida comunitaria. Fr. Bernardo Fueyo, O.P.
09 El derecho a ser uno mismo en la tradición dominicana. Gonzalo González, O.P.
10 La espiritualidad dominicana. Fr. Edward Schillebeeckx, O.P.
11 Una espiritualidad dominicana de animación y formación. Hna. Margaret Ormond, O.P.
12 Domingo: hombre de gobierno. Fr. Alain Quilici, O.P.
13 Santo Domingo. Siguiendo a Jesús en la obediencia. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
14 Una vida contemplative. Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
15 La experiencia de la comunión en la vida dominicana. Fr. Felicísimo Martínez, O.P.
16 El Capítulo, ejercicio de escucha. Hna. Pilar del Barrio, D.M.S.F.
17 Autoridad y obediencia al servicio de la Palabra. Fr. José Luis de Miguel, O.P.
18 Unanimidad de vida y mission. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
19 Carta a las monjas de la Orden.Fr. Damian Byrne, O.P.
20 Organización de la vida de las hermanas. Fr. Vito Gómez O.P.
21 Sobre el gobierno de los príncipes. Santo Tomás de Aquino, O.P.
22 Los tres pilares de la civilización cristiana. Giorgio La Pira, O.P.
23 Persona y experiencia jurídica en Aldo Moro. Angelo Schillaci
24 Entrevista a Timothy Radcliffe. Guillaume Goubert
25 Legislación de los Frailes de la Orden de Predicadores
26 La obediencia en las Actas de los Capítulos Generales
27 El gobierno en las Congregaciones de Hermanas

SIlencios

23 de abril de 2015
0 comentarios
Ya está en marcha la organización de "SILENCIOS", una Exposición colectiva de artistas contemporáneos y actividades culturales paralelas que recoge el testigo de otras dos ediciones anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad "Atrio de los gentiles op".El objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas proponen el debate en torno a estas cuestiones:
Silencio para ser - silencio y soledad - dar voz a las y los silenciados - silencio que deshumaniza - silencio y miedo a la verdad - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar - silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior - sonidos urbanos - silencio y trascendencia - tiempo para callar - tiempo para hablar.

Más Información sobre objetivos, características y dossier de artistas

ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
 
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
 
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero. http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mday/~edisp/~extract/TG058024~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg
Ribeira Sacra, Cañón del Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual.......................30 ?

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.


Del 25 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2015
Teresa de Avila Siempre Actual Teresa de Avila Siempre Actual. Monasterio de Santo Tomás. Ávila, 25 a 28 de mayo de 2015.

Teresa de Ávila siempre actual. Monsaterio de Santo Tomás. Ávila
El programa es:
Lunes, 25 de Mayo: Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h.
Martes, 26 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mujer. Ponente: Dr. Leticia Sánchez, Conservadora del Patrimonio Nacional y Profesora en el Instituto Superior de Pastoral.
Miércoles, 27 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mística. Ponente: Dr. Javier Sancho, CITES, Ávila.
Jueves, 28 de Mayo: Ponencia: Teresa en su tiempo. Ponente: Dr. Teófanes Egido, Univ. Complutense, Madrid.

Las Conferencias tendrán lugar en el Aula Magna del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, a las 19´00 h.
La Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h. (Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila)














Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
 
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa



MONJAS  DOMINICAS  DE  SEGOVIA.jpg

horarios.jpg
Descripción del libro:

La Virgen María en la fe católica

Libro impreso Autor: Jean-Pierre TORRELL
Colección: GLOSAS
Hablar de la Virgen María no es hacerlo de una devoción incontrolada. Si uno viene a este libro a buscar un discurso piadoso, no lo encontrará. San Bernardo decía que la Virgen María no necesita de nuestras exageraciones. Los creyentes necesitamos una imagen de María ajustada al significado de su persona. Esta obra expresa en un lenguaje poco convencional el sentido de la figura de la Virgen María en la tradición de la Iglesia.


Precio: 24,00 €
Páginas: 234
Año: 2011
ISBN: 978-84-8260-258-5


La Belleza de María. Ensayo de teología estética.

Libro impreso Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASO
Colección: HORIZONTE DOS MIL


Precio: 19,50 €
Páginas: 448 págs.
Año: 1997
ISBN: 84-8260-037-0




PENTECOSTES

PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo
A los 50 días de cruzar el mar rojo según la tradición, el señor entregó Las Tablas de la Ley a Moisés, en el  Monte Sinai, el mismo día del mismo mes, fue cuando el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles, la santísima Virgen  y otros creyentes reunidos en el Cenáculo.
Se encontraban reunidos, de repente un gran ruido que venía del cielo, cómo viento huracanado, resonó en toda la casa, luego como a lenguas como de fuego se repartieron sobre cada uno de ellos, quedando todos llenos del Espíritu Santo, desde ese momento entre otros muchos dones, recibieron el de “lenguas” su palabra era entendida en todas las lenguas y lugares del mundo (Hechos 2,1-4)
Al comienzo del cristianismo no se celebraba esta fiesta, la primera alusión la encontramos en San Irineo, Tertuliano y Orígenes, ya a finales del siglo II y comienzos del III
En el siglo I quedan testimonios, que en las grandes iglesias de Constantinopla, Roma y Milan,asi como en la Península Ibérica, se festejaba el ultimo día de la Cincuentena Pascual con la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia, a medida que fueron avanzando los tiempos se dio mayor importancia a éste día, que es fiesta Pascual y fiesta del Espíritu Santo, nace el espíritu, con la Resurrección de Jesús y se confirma con la venida del Espíritu, es entonces cuando los ojos y entendimiento de los apóstoles se abren, comprendiendo para que habían sido elegidos y preparados  durante tres años de convivencia con el Maestro.
En la fiesta de pentecostés, celebramos por llamarlo de algún modo, el nacimiento de la verdadera iglesia, temerosos, asustados, desconcertados, sin comprender lo que iba a ocurrir al partir El Guía, el Espíritu se presenta, les da fuerza, a la vez que imparte sobre ellos siete dones, y el valor suficiente para ir por todo el mundo a predicar la palabra de Dios, anunciando la Buena nueva, tal como Jesús les había prometido: bautizar, y enseñar…
Los vestidos de la Santa Misa son de color rojo para el sacerdote y para el altar, simbolizan fuego, Espíritu Santo.
¿Cuales son los dones que da el Espíritu Santo?: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor a Dios. Los que los reciben con humildad,  son más sencillos, mas dóciles para obedecer con rapidez la inspiración divina, los dones dados por el Espíritu son muchos más, pero se pone el número 7 por significar en la Biblia Plenitud.
Vamos a hacer un juego, recordando las palabras de Jesús, “haceos  como niños”.

VOLVEMOS A LA ESCUELA
Otro día suena el despertador y mamá acude a mi cuarto, me besa y dice
-A tus tareas cariño.
Mientras  en la mesa del comedor espera el desayuno, cacao, leche, cereales y mermelada¡¡¡ah!!! y el vaso de zumo.
-¡¡¡¡¡Ufff!!!!! Qué bien he descansado ésta noche
¡¡¡¡El bus ,el bus!!!!!, el claxon  suena.
-¡Hola que tal!, es nuestro saludo diario, seguimos para recoger a otros niños, contestos, -bueno-, algún compañero se queda adormilado en el trayecto, la noche seguro que no llegó para saciar el sueño.
-Ya hemos llegado. Ordenadamente bajamos, recibiéndonos la Tutora
No dice:
 -hoy será una clase especial, la seño os espera.
La profe pide que guardemos un rato de silencio (como si esto fuera nuevo), creo que algo raro se trae entre manos ¿qué será?
-Guardar un rato de silencio, porque voy a hablaros de un día muy especial.
Ha pasado semana Santa, todos hemos descansado, y vuelto con vitaminas energizantes, para tomar fuerzas a fin de terminar el curso, recordamos que Jesús murió en la cruz, que su muerte nos ayudó a ver el mundo de forma diferente, porque nos dejó antes de partir una flor hermosa ¿qué flor es?
-Nadie respondimos, y la profe sigue,
Jesús después de su muerte volvió a nuestro mundo, para explicar a sus discípulos que nunca los iba a dejar solos, y que jamás por muchos  nubarrones que aparezcan en sus vidas, llegaría la tormenta, la Luz siempre llega, aunque a veces tarde un poco, solo hemos de seguir sus consejos, sus palabras
-María responde -portarse bien es difícil profe.
-Efectivamente-dice la seño- no obstante Jesús nos dejó el Espíritu Santo que nos va ayudar a poner luz en nuestro camino, va ser la velita que alumbra siempre la oscuridad, que puede se producirse a lo largo de nuestra vida.
Hoy he preparado un pequeño cuento para que comprendáis mejor el significado de esta fecha y el significado de recibir por primera vez, (algunos niños) a Jesús en sus corazones
Hace mucho, pero mucho tiempo, un hombre que siempre se había portado muy bien, muere en la cruz, se llamaba Jesús.
El pueblo y la familia le lloran, junto a éste dolor se une el de íntimos amigos,  que no ven más que desolación con su pérdida.
Cuando más tristes estaban, cuando su llanto precia que nunca podría detenerse, un fuerte trueno se cierne sobre el cielo y una llama se posa sobre las cabezas de quienes lloraban a su amigo. De pronto se escucha una voz dulce y profunda que habla a todos:
-Aquí os dejo al Espíritu Santo para siempre, os acompañará día y noche, dando  luz a la oscuridad
Juan Carlos comenta
-No entiendo nada
Fácil, vuelve a decir la profe-si te caes y te haces una herida ¿lloras?-
-por supeusto seño
-Y cuando mami llega, te abraza, ¿no desaparece toda la tristeza?
-Si
 Pues eso mismo es Jesús, ahora su voz, que es palabra de amor, y ternura, dice que ¡jamás nos vamos a sentir solos! Y ese es el Espíritu Santo
-Y por eso se parece  a una llama
-Efectivamente, cuando os abrazáis no sentís el calor del otro cuerpo, que os reconforta y acaricia
-muchas
Pues eso es el Espíritu Santo.
Ahora todos en el cuaderno vamos dibujar una llama de fuego, recordando el gran abrazo que desde el cielo nos envía Jesús, Él siempre va estar a nuestro lado.
Todos hemos regresado a las aulas, nos hemos vuelto un poco niños, frotamos nuestros ojos y recordamos palabras que saben a certeza, a guía, a amor, a consuelo, a abrazo de madre,  que éste año vuelva si es posible con más fuerza a posarse el espíritu sobre cada uno de nosotros

No permitas que los buenos extiendan su mano a la maldad

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Extender la manoEs muy tentador comprobar como a los injustos todo les va viento en popa y a los buenos a duras penas salen a flote de su estrechez. Ante esta situación, ¿quien permanece indiferente?.
Por ello el autor del salmo 124 hace esta súplica: que el Señor no permita que los hombres honrados se vean tentados de inclinarse a obrar injustamente (Cfr. v 3). El ídolo del poder es muy atractivo, hay que ser muy fuerte para no dejarse seducir por él, pero el poder somete a esclavitud a los que se dejan atraer por él. De esta esclavitud se derivan muchos males: la falsedad, el engaño, la opresión para no citar más.
El salmista hace al Señor esta petición: “Señor, concede bienes a los buenos, a los sinceros de corazón” (v 4). Y también que el cetro de los malvados no pese sobre los justos (Cfr. 3).
Otro deseo del salmo es: “Que los que se desvían por sendas tortuosas los rechace el Señor con los malhechores” (v. 5). Es un desear que los injustos sean excluidos del premio eterno. Tengamos presentes que nos situamos en el Antiguo Testamento, Jesús no había muerto por todos en la cruz. Un deseo final es que haya en Israel paz. Esta paz tan deseada y tan poco lograda, ni en aquellos tiempos ni ahora. Esta paz que va mucho más allá de ausencia de guerra. Paz que se fundamenta en la justicia y el amor.
Al finalizar esta lectura podríamos hacer la siguiente oración: No dejes, Padre, que nos desviemos por sendas tortuosas; haznos buenos y sinceros de corazón para que habitemos en la tierra en que Tú te manifiestas, para que quedemos injertados en Cristo Jesús, que vive y reina por los siglos. Texto: Hna. María Nuria Gaza.




Religión y Política… y viceversa


http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
Para las personas religiosas -como es mi caso, obviamente- la realidad de la experiencia de la fe es una realidad capaz de articular todos los elementos de la vida. Por su propia realidad, una fe religiosa tiene vocación de totalidad, de integralidad, de vertebrar todos los elementos que forman parte de la experiencia humana. Tiene esa pretensión de cosmovisión que integra todas las dimensiones y todos los aspectos que son consustanciales a lo humano, y tiene una voz, una idea, un argumento, una opinión ante todos ellos.
Y ya digo, que desde su propia realidad y porque toda fe religiosa es así. La religión pretende ser una respuesta a la plenitud humana, a cómo perseguirla, y tratar de alcanzarla atendiendo a todas las dimensiones humanas. Estas, podemos decir -esto no es idea mía…- que son al menos tres: una dimensión vertical, en la relación con la trascendencia; una dimensión interna, en la relación con uno mismo; y una dimensión horizontal, en la relación con los demás. Ante cada dimensión humana, ya digo, lo religioso tiene una clave de respuesta, de orientación, de luz, una palabra de cuál es la mejor manera de estructurarla y organizarla, de integrarla en la plenitud humana.
El caso es que la religión en esa perspectiva de discurso integrador de toda la persona, de todas sus dimensiones, no sólo no está alejada de lo político, sino que ante ello lo religioso tiene una palabra, una opinión, una luz, un juicio, pues al ser una de las dimensión de la relacionalidad humana, lo político afecta a la persona, es parte de ella, y como tal, en la perspectiva totalizadora del discurso religioso, lo político puede ayudar o impedir el desarrollo humano, la búsqueda de su plenitud.
Ojo, que desde luego, asumiendo igualmente algo que en la teología católica contemporánea ha venido en llamarse el respeto por las realidades temporales del mundo, y que se traduce en la separación Iglesia y estado. Que el discurso religioso tenga una voz sobre lo político -legítima como la de cualquier voz de un agente de la sociedad-, no quiere decir que lo político tenga que estar sometido a lo religioso. Y más aún en un mundo pluralista donde no todo el mundo comparte la misma fe. Pero que eso sea así, no quiere decir que los creyentes no estén legitimados -de nuevo, como cualquier ciudadano más- a tratar de lograr sus convicciones por medios pacíficos y legales.
Pero claro, esto de la experiencia religiosa, y de la fe, sabemos igualmente todos bien, no es un discurso plano y cerrado, y ni siquiera en las religiones más institucionalizadas en las que hay una estructura que mantiene una clave de discurso común central, se da la situación de una centralización unificadora del discurso religioso… aunque se pretenda. El mundo posmoderno que vivimos, obviamente también configura a los creyentes de las religiones, y no hay ya posibilidad de asumir un discurso cerrado en todos los órdenes de la vida desde una institución religiosa. Y además no es deseable. La conciencia personal ha de ser criterio último también ante la institución religiosa… pero aunque ese es otro tema, no cabe sino reconocer que el discurso religioso es también plural.
El caso es que lo religioso ante lo político tiene pues dos claves fundamentales de intervención. Una primera es la de la denuncia de lo que según la lógica interna de la propia fe -o de esa lectura en conciencia que el creyente hace de una y otra realidad-, hay en lo político de obstaculizador de esa plenitud humana. Esa perspectiva en nuestra tradición bíblica se encarna en el profetismo que denuncia la injusticia y el abuso de lo político, y ha llevado tanto en la historia como en el presente a martirios y muertes en aras de la justicia y la dignidad, en defensa de los derechos de los últimos, de los maltratados, de los oprimidos, de los que no cuentan, de los que nadie piensa, en defensa de la solidaridad, de la justicia.
Pero hay también una segunda clave que es la de construcción y propuesta de políticas concretas que traten de hacer de este mundo, un mundo mejor más próximo a lo que el discurso religioso -o, de nuevo, la conciencia recta del creyente…- considera recto, justo y bueno. En la tradición bíblica esto sería la construcción del Reinado de Dios en la tierra, en la tradición “laica” sería construir la utopía, sabiendo que nunca se alcanza, pero que cuanto más se persiga, más cerca la tendremos…
Y todo esto, como ustedes comprenderán, es un gran elemento generador de problemas ante la política. Tanto en la denuncia, como en la propuesta. Si lo religioso se siente a sí mismo legitimado para intervenir de una determinada manera en lo político, no siempre lo político considera legítimo a lo religioso al intervenir en lo político. Si a ello sumamos la perspectiva esa del pluralismo dentro de lo religioso, tenemos aún más problemas pues puede darse que haya sectores u opiniones religiosas que consideren a otros sectores u opiniones religiosas sobre política, ilegítimas.
Como vemos, problemas. Los de esta semana de la monja dominica Sor Lucía Caram, o los de la monja benedictina Teresa Forcades, y las discusiones sobre si es legítima su intervención política, si sobre según qué temas sí y sobre según que otros no, sobre si las autoridades religiosas pueden o deben intervenir sobre ellas, etc.
La clave del problema está en cómo discernir desde dónde hacer el juicio sobre la legitimidad. Ya hemos dicho, que de alguna manera, en el discurso de lo religioso sobre lo político la legitimidad estaría en tratar de los temas que colaboran o bien obstaculizan el desarrollo de la persona, el camino de su plenitud. Pero no se me escapa que es una expresión lo suficientemente ambigua para que en la realidad del discurso político, todo sea susceptible de un juicio religioso en esa perspectiva ética de dimensiones humanas. Lo cual lleva consigo otros problemas… principalmente el del papel de lo religioso en el espacio público de una sociedad pluralista. Eso para otro día.
Desde lo político es a la vez y por desgracia más fácil y más difícil discernir en qué claves lo religioso es legítimo en su discurso. Y es sin más ni más, si ese discurso, opinión, palabra, iluminación religiosa sobre lo político… coincide o no con el político que considera legítimo o ilegítimo la voz de lo religioso. Y así lo vemos. El ministro Fernández Díaz considerando ilegítimo el discurso de las dichas monjas por independentista catalán, mientras que el señor Artur Mas lo considera legítimo por las mismas razones. Por no hablar del aborto… que podría ser lo mismo. O las reflexiones de Caritas sobre la crisis. Y un largo etcétera.
Más problemático aún es la clave de la intervención de lo político sobre lo religioso. Pero eso, de nuevo, para otra ocasión.
Sea como fuere nos encontramos con que siendo legítimo el papel de lo religioso en la política, porque es un actor social con ciudadanos plenamente legítimos para intervenir en lo político desde su fe, no deja de ser realmente un elemento problemático, pero… ¿no es a fin de cuentas eso la política y lo público, el lugar donde resolver los problemas entre todos los actores legitimados para ello?

El Espíritu no se repite

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP viernes, 22 de mayo de 2015 
El Espíritu es siempre el mismo. Pero en cada uno se manifiesta de forma diferente. Porque el Espíritu Santo, al unirse a nuestro espíritu, se adapta a nuestro espíritu. El Espíritu Santo nunca anula a la persona, actúa a través de nuestra personalidad, de nuestras capacidades y de nuestra imaginación. En este sentido habría que decir que el Espíritu está continuamente evolucionando. Por eso, aquellos que buscan la acción del Espíritu en la repetición, no entienden lo que es el Espíritu.

Comparar, por ejemplo, el estilo de ejercer el primado que tenía el Papa Juan Pablo II con el que tiene Francisco, y medir la bondad del estilo de Francisco en función de su parecido con el de Juan Pablo II, es un error (porque ningún Papa es “la medida” del papado), una injusticia (porque se pretende utilizar a un Papa para descalificar a otro), y una falta de confianza en Dios, que concede a su Iglesia lo que en cada momento necesita. Los que no quieren que nada cambie se dedican a criticar a los vivos a partir de lo que supuestamente harían los muertos. Como los muertos no pueden defenderse es fácil apelar a su memoria y manipularla en función de nuestros, a veces, inconfesables intereses.

El Espíritu siempre actúa buscando el bien. El bien común y el bien individual. El Espíritu se hace presente en todo lo que contribuye a la edificación de la Iglesia, a la mejora de las condiciones de vida, al avance de los derechos humanos. Allí donde hay verdad, belleza, justicia, alegría y amor, allí está actuando el Espíritu. Por eso, sus posibilidades de actuación son inmensas y su creatividad no tiene límites. Buscar el Espíritu en la repetición es probablemente la mejor manera de no encontrarlo. El Espíritu nos abre a nuevos espacios. Pero con la precisa función de hacer presente a Cristo.

Actúa dentro y fuera de la Iglesia. Este “fuera” hay que entenderlo en sentido amplio. Mueve a los cristianos que se comprometen para lograr una política más limpia, y mueve a los políticos no cristianos que denuncian la corrupción. Mueve a los curas y a las monjas que animan ONGs en beneficio de los inmigrantes sin papeles y mueve a los no cristianos que reclaman leyes más en consonancia con la dignidad de todas las personas. Mueve al policía que ayuda a los náufragos y al fraile que les surte de mantas y alimentos. Mueve a la enfermera que, discretamente, sabe consolar, y a la maestra que dedica su tiempo libre a ayudar a un alumno con dificultades.

La obra del Espíritu nunca es fácil; a veces parece muy lenta. Choca con el pecado y la limitación humana. Aún así, el Espíritu, de forma suave y callada, sigue introduciéndose por las más pequeñas rendijas, mantiene viva la llama de la inconformidad, produce novedades inesperadas.

"Un nuevo Pentecostés" Domingo de Pentecostés, Ciclo B, (Jn 20, 19-23)

La fuerza del Espíritu Santo nos impulsa a vivir una experiencia perfecta de amor de Dios,
Recorrido este camino de 50 días por la Pascua, celebrando la Resurrección de Jesucristo, llegamos a este nuevo Pentecostés. Pero con un deseo de no terminar la Pascua, que vaya continuando en nosotros haciendo experiencia de vida compartida, abriendo nuestro corazón para dejar entrar al Espíritu que llega. Es como nos dice San Agustín, “el número 50 es el emblema de este tiempo de dicha que nadie puede arrebatarnos”. No es un Pentecostés más, es único, especial, que puede marcar y transformar nuestras vidas. Renovando y reforzando nuestra Fe.

  Un nuevo Pentecostés que se hace experiencia de alegría, de amor, de unidad. Experiencia de conversión. Dejando nacer de nuevo la Iglesia, en el que todos sus miembros, así como un día los apóstoles se llenaron del Espíritu Santo y fueron enviados, a proclamar la Buena Noticia. A predicar con fuerza, con valentía, la alegría del Dios vivo. Todos estamos llamados a vivir con fuerza nuestro Pentecostés. Sabiendo que no caminamos solos, que Jesús camina a nuestro lado. Así nos lo recordaba San Juan Pablo II: “Jesús resucitado nos acompaña en nuestro camino y nos hace capaces de reconocerle, como los discípulos de Emaús en la fracción del pan. Que Él nos encuentre vigilantes, listos para reconocer su rostro y correr hacia nuestros hermanos y hermanas con la buena Nueva: Hemos visto al Señor”

  A eso estamos invitados, a eso se nos llama, a estar atentos, a esa voz que nos llama a llevar la buena Noticia a los demás. Este Pentecostés se nos hace muy especial también pues junto con el, celebramos toda la Familia Dominicana la Traslación de Nuestro Padre Santo Domingo, un 24 de Mayo como el de este domingo de Pentecostés , aunque aquel día era lunes, se abría el sepulcro de Nuestro Padre ante el miedo de los frailes que lo presenciaban de que al abrir la sepultura el cuerpo de santo Domingo aparecería lleno de gusanos , desprendiendo mal olor, sin embargo de la tumba salió un maravilloso perfume que se impregnaba en todo el que lo tocaba con larga duración. No podemos dejarnos arrastrar por el miedo, así los discípulos estaban llenos de miedo encerrados en una casa , incapaces de pensar en una misión, que podrían ir por el mundo predicando la alegría de la Resurrección.

  Pero Jesús entra en la habitación donde se encuentran reunidos y les da su Espíritu Santo, transformando sus vidas, dándoles el valor que romperá su miedo, el entendimiento para que toda duda desaparezca y son enviados a todas las gentes. Todos llenos del Espíritu debemos ir por el Mundo predicando cada uno desde la vocación a la que ha sido llamado a Abrazar al Mundo como nos invitaba Juan Pablo II. Abrazar a los que se han alejado, a los que no conocen, a los olvidados de la Tierra. Un Abrazo de amor, de verdad, de fraternidad.Porque es la fuerza del Espíritu Santo la que nos impulsa a vivir una experiencia perfecta de amor de Dios, y es así que el amor tiende a comunicarse, compartirlo, darlo, recibirlo, porque no sale de nosotros, sino de esa fuerza el Espíritu manifestado como fuego , una llama que se enciende en cada uno de nosotros.

Ese mismo olor de Nuestro Padre Santo Domingo que no es más que el olor de su Espíritu, olor de su santidad, olor que nos enamora, olor de su vida, de su predicación.Una llama que todos como familia tenemos que llevar hasta los lugares más recónditos, abriendo un camino de luz y esperanza para el mundo. Un mundo de guerras, de destrucción, de odios, de dolor… ese fuego de Dios , ardera y no se apagara si somos fuertes y valientes en estos tiempos que nos ha tocado vivir de persecución como vivieron nuestros apóstoles.
Y como nuestro Papa Francisco hablaba en su homilía el día de Pentecostés del 2014 diciéndonos: “el Espíritu Santo nos enseña a seguirlo…el Espíritu Santo es un maestro de vida. Y la vida es conocimiento, saber, pero en el horizonte más amplio y armonioso de nuestra existencia. Esto exige una respuesta de nosotros”.

  Esa respuesta es la que hay que dar cada día. El Papa nos sigue diciendo en su homilía:”el espíritu nos recuerda, el mandamiento del amor y nos llama a vivirlo”, si no vivimos, ese amor que se nos da, mal podremos llevarlo a los demás, el Espíritu no tendrá su fuerza porque nosotros se la quitamos. Debemos amar y dejarnos amar. Sigue nuestro Papa hablando:”el Espíritu nos enseña y nos hace hablar con Dios y con los hombres” también nuestro Padre Santo Domingo nos da ese Espíritu de “hablar con Dios de los hombres y a los hombres hablarles de Dios”.
No debemos callarnos, Dios nos hace hablar, y hacerlo desde la oración, la predicación, regalos que se nos da y que tenemos que dar, desde la amistad, desde la vida, desde el amor, rompiendo los miedos, las tristezas y viviendo la alegría del Evangelio.

  También en la Misa de Pentecostés del año 2013 el Papa Francisco nos decía, hablándonos del miedo a la novedad: Dios ofrece siempre novedad, trasforma y pide confianza total en Él. Los Apóstoles, temerosos y encerrados en el cenáculo, salen con valentía para anunciar el Evangelio. No es la novedad por la novedad, la búsqueda de lo nuevo para salir del aburrimiento, como sucede con frecuencia en nuestro tiempo. La novedad que Dios trae a nuestra vida es lo que verdaderamente nos realiza, lo que nos da la verdadera alegría, la verdadera serenidad, porque Dios nos ama y siempre quiere nuestro bien. Preguntémonos hoy: ¿Estamos abiertos a las “sorpresas de Dios”? ¿O nos encerramos, con miedo, a la novedad del Espíritu Santo? ¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido la capacidad de respuesta?

¿Cuál es nuestra respuesta Hoy?
Feliz nuevo Pentecostés, y feliz día de la Traslación de Nuestro Padre Santo Domingo.




EL VÍDEO DE HOY:

Teresa de Jesús (V centenario). Edad Moderna y Reforma Religiosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario