jueves, 28 de mayo de 2015

La Posada del Silencio nº 93, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Todo lo puedo en aquel que me conforta

Hay horas dichosas y otras deprimidas, horas cansadas, derrumbadas.

Desde nuestro corazón hay que ver los fragmentos en toda su globalidad. Una mirada que abrace todo esto, estos ciclos.

Allá en lo profundo hay una eterna radioactividad, una luz divina; en las superficies se dan las dudas, los temores, pero dentro hay una radiación que no conoce síncope ni eclipse.

Allá en lo profundo esa luz brilla.

Son muchas cosas las que pueden tapar esa luz: la duda, el temor...”Todo lo podemos en Aquel que nos conforta”, gracias a esa energía que nunca está encallada.

Todo lo puedes en el que te reconforta interiormente. no te confundas con un trozo de tu vida. “Todo lo puedo en Aquel que me conforta”.

No hay nada que no se pueda trascender en este tiempo de silencio, cualquier reproche, injusticia, desamor, cualquier indiferencia, cualquier desprecio, hasta la más hiriente agresividad, cualquier juicio, cualquier contaminación. El silencio es para trascenderlo todo.

El silencio así es un tiempo de transformación.

Un nuevo modo de ser pude inaugurarse en el silencio.

Puede ser un tiempo de verdadera resurrección. Ahí en el silencio todo se puede sobrepasar.


http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_9208.jpg
Herida morada la memoria

I          
                                                          
Regreso, olmo, a tu primera edad
de verdes claridades, regreso, a pesar
de las nieblas, al brocal aquel del pozo
donde juntos arrojábamos con el eco
de tu nombre preguntas y preguntas
y el agua ascendía, a borbotones,
respuestas y vaticinios
en los cangilones roncos de la noria.

Fueron los días, dulces, de la primera luz.
Y de la casa solariega. Los días
de los altos páramos que corrían
como liebres salvajes por detrás
de la Casa del Monte, aquel cofre
de enigmas y de piedras caídas
donde dormía el sol todas las noches
con todos los fantasmas que entonces
habitaban mis ojos. Días guardados
en el viejo territorio baúl
donde mora, herida,  esta
memoria mía.                        
II

Ahora que es tiempo
de humildad y de vendimias,
mientras oigo gemir
las coyundas de este cuerpo barco zozobrado
regreso en silencio a aquella hora
libertada de la tarde tras la escuela
cuando mis manos leían en tu piel, olmo,
las letras de un rojo poema jeroglífico
que las hormigas escribían
con sus manos de tiza. Los dos
nos contábamos luego
fábulas de mariposas amarillas.
                                                      Convoco
entre estas piedras náufragas
de la antigua casa solariega
(que nos perviven de pie
sobre sí mismas) tu leve y niña y verde
arquitectura donde me bañé
desnudo con los pájaros
por si encontrara claridad de aurora
para descifrar la trazada herida
de mi vuelo, este amargor herrumbre
de palomar vacío.

(Continuará... III y IV)

verapaz.jpg

VERAPAZ ANTE EL SUFRIMIENTO DE LOS CRISTIANOS EN IRAK

La preocupación por los cristianos en Irak en Verapaz viene de lejos. En el año 2001 José Antonio Lobo, Secretario Ejecutivo de A. V. visitó este país. Formaba parte de una Comisión de la Orden, integrada por el Promotor de Justicia y Paz de la Orden, una dominica de la Congregación de la Presentación, de nacionalidad francesa, un dominico italiano y el susodicho.
Irak2
El objetivo era prestar nuestro apoyo a los dominicos y dominicas iraquíes en una situación bien difícil en aquél entonces, como minoría religiosa en un país mayoritariamente musulmán, y temiendo una nueva intervención militar, cuyos resultados sabían que iban a ser dañinos para los cristianos.
Además, estuvimos presentes en la V Conferencia Cristina por la Paz, cuyas sesiones presidía un dominico y en ella con presencia de todas las confesiones religiosas del país, que eran muchas, incluyendo a los musulmanes; visitamos el Hospital San Rafael, regentado por las dominicas de la Presentación, cenamos una noche con los dominicos de la comunidad de Bagdag, viajamos a Mosul acompañados del Prior y allí dormimos en lo que estaba destinado a ser el noviciado, vistamos la residencia universitaria, que llevaban las dominicas de Santa Catalina de Siena, Congregación iraquí, y estuvimos en un encuentro que estas religiosas estaban celebrando, quedando admirados del gran número de vocaciones jóvenes. También visitamos Qaraqosh, enclave cristiano en un medio totalmente musulmán y nos reunimos allí con un amplio grupo de jóvenes de una parroquia, un monasterio ortodoxo…
En fin, tuvimos un contacto bastante amplio y profundo con los dominicos y dominicas y, en general como el mundo cristiano iraquí, constatando su enorme preocupación más que con la situación de entonces dentro del contexto de un estado laico, no excelente, pero mejor que la actual, a la que ya temían llevaría la previsible intervención extranjera, que se produciría en el 2003, no auspiciada por la ONU, pero sí por el famoso trío de las Azores, en el que estaba nuestro jefe de gobierno, apoyado en el parlamento sin fisuras por su partido y en contra de la voluntad popular, que se manifestó masivamente en contra de la intervención.
El mensaje claro y contundente que escuchamos en estos encuentros fue similar y lo podemos resumir así: ‘Por favor, no vengan a salvarnos, déjennos a nosotros resolver nuestros problemas y organizar nuestra convivencia, tenemos capacidad y la experiencia necesaria para hacerlo. No olviden que esta tierra es la cuna de su civilización y que cuando ustedes eran puros salvajes, aquí ya había un grado importante de civilización y de progreso. No se dejen engañar por sus jefes, que buscan falsas escusas para intervenir y a lo que vienen no es a salvarnos, sino a robarnos nuestra riqueza, que está en el petróleo’.
Por eso, de “aquellos polvos, estos lodos” y los efectos de aquellas políticas equivocadas y asesinas, son estos crímenes que ahora se cometen contra los cristianos por los musulmanes fanatizados. Es necesario que difundir seguir preocupándose y denunciando esta situación y hacer lo que esté en nuestra mano para parar estas masacres; pero no conviene olvidar los orígenes y las causas de esta situación.
José Antonio Lobo Alonso

En Sevilla podemos soñar

El grupo musical Fábrica de Sueños ofreció un concierto, el día 7 en Sevilla, donando sus beneficios al proyecto de Compra de dos pequeños molinos comunitarios en Bainet (Haití) con el que colabora esta Delegación.
20150521 202418
Gracias a las voces de Ana Vega, Teresa Rama, Inma de la Corte, Paco de la Corte y Fran Álvarez y la instrumentación de Álvaro López, Frank Larry y Manolo López, vivimos un concierto que fue un grito al dolor, a la libertad, al compromiso, a la esperanza, al AMOR… y todo ello apoyado en hermosas canciones tomadas prestadas de  los más reconocidos cantautores de habla castellana, desde Víctor Jara a Diego Torres pasando por grupos como Maná o Presuntos implicados.
Entre el concierto y los libros donados por Fran Álvarez, se han obtenido 868 €, que se dedicarán íntegramente al proyecto, y que  fueron entregados por Inma y Fran, miembros de Fábrica de Sueños a Javier Saavedra y Ana Rodríguez, presidente y secretaria respectivamente de la delegación.
Ofrecemos un pequeño video casero del acto.

Fabrica de sueños



VIII Muestra de Cine Africano en Valladolid

Del lunes 25 al jueves 28 de mayo- VIII Muestra de Cine Africano en Valladolid, a las 19:30 horas, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho (entrada por calle Librería). Entrada libre hasta completar aforo.
3 cortometrajes y 3 películas en versión original subtitulada:
Lunes 25.- Cortometrajes Ekwa Msangi-Omari: Soko Sonko (El mercado), Taharuki (Suspense) y Weakness (Debilidad);
Martes 26.- Keïta, L'heritage du griot (Keita, la herencia del griot);
Miércoles 27.- Tall as the baobab tree (Alto como un baobab);
Jueves 28.- Lumumba, la mort d'un prophète (Lumumba, la muerte de un profeta).
octava muestra cine africano umoya

EL CIELO DE SALAMANCA

28 May 2015
21:45 h
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXT7VYjxehrg4p_1KY5r5rStSDiwX5HfgdMaMP7NNHNpAkb97N2ZiAivCiOut_oxPtRAkrnEUhwPR_zud9QF6miPBV1_ynLI9WklNirMtfNOJrSoydwV-hKkzM36jLc5tRGnpXoQ9TE3w0/s1600/DSC00540.JPG
Claustro del Convento de San Esteban
XVII Aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura

Salamanca conmemora un año más la fecha de 28 de mayo de 1998 día en que fue designada Ciudad Europea de la Cultura con el acto El Cielo de Salamanca, dedicado este año al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Desde las galerías del claustro del convento de San Esteban, declamarán sus versos doce poetas en honor de la santa andariega, acompañados de los cantos gregorianos del grupo Vis Vobiscum y los acordes de la Joven Orquesta "Ciudad de Salamanca", en un espectáculo que une la lírica con la luz y el sonido. Se repartirá un libro conmemorativo entre todos los asistentes.

ESTE JUEVES, DÍA 28, A LAS 21.45 HORAS

San Esteban celebra el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa con una nueva edición de ‘El Cielo de Salamanca’

La capital del Tormes cumple, además, el XVII Aniversario de su designación como Ciudad Europea de la Cultura (GALERÍA DE FOTOS)
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_316750.jpg
Foto familiar de los poetas y los organizadores del evento en San Esteban este jueves
El Ayuntamiento de Salamanca celebrará, un año más, el aniversario de la designación de la ciudad como Ciudad Europea de la Cultura. En esta ocasión los actos estarán dedicados a la figura de Santa Teresa, con motivo del V Aniversario del Nacimiento de la Madre de la Iglesia.
Será este jueves, 28 de mayo, a las 21.45 horas en el Claustro del Convento de San Esteban, lugar en el que se encuentra el confesionario de la Santa y que forma parte de ‘Las Huellas de Santa Teresa’. En este convento ya se celebró una edición del Cielo de Salamanca en 2006 y en aquella ocasión estuvo dedicado a Cristóbal Colón y la relación de los dominicos con el descubrimiento de América.
En este XVII Aniversario de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura Margarita Ruiz Maldonado, catedrática de la Universidad de Salamanca ha coordinado la publicación de El Cielo de Salamanca y para ello ha contado con doce poetas salmantinos entre los que se encuentran Aída Acosta, Verónica Amat, Antonio Blázquez, María Eugenia Bueno, Ana Díaz de Collantes, Asunción Escribano, J.M. Ferreira Cunquero, Luis Frayle, José Amador Martín, José María Muñoz Quirós, Alfredo Pérez Alencart y José Lis Puerto.
Estos doce poetas recitarán sus poemas ante los presentes que además visualizarán un espectáculo de luz y sonido que envolverá la presentación de este acto cultural. Y lo harán acompañados de los violines de la Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca y los cantos gregorianos del coro Vis Vobiscum, dirigido por Antonio González.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_316752.jpg
También se proyectará un documental realizado por el Ayuntamiento. Todos los asistentes al acto se podrán llevar un ejemplar de El Cielo de Salamanca, libro editado por la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes y que incluye poemas inéditos de los doce poetas dedicados al Padre Cámara. El libro está ilustrado por acuarelas originales de Michele Mariette.
El Cielo de Salamanca es una edición que nació para festejar lo que significó la designación de Salamanca como Ciudad de la Cultura. La primera edición fue de 2001 y se celebró una lectura en la Plaza Mayor. Posteriormente cada anualidad se festeja en un entorno característico de la ciudad. En la última edición se realizó en la Plaza Juan XXIII.

Caminando hacia un nuevo vicariato de la Orden de Predicadores en el Caribe

Desde el 11 al 15 de Mayo los frailes dominicos del Vicariato de la República Dominicana (Provincia de España) y del Vicariato de Cuba (Provincia de Andalucía) se reunieron en La Habana para seguir caminando en el proceso de unificación de ambos vicariatos para el próximo año 2016.

26 de mayo de 2015

Fray Miguel del Burgos, Prior Provincial de Andalucía, y Fray Javier Carballo, Prior Provincial de España estuvieron presentes acompañando esta Asamblea Conjunta.
Los diálogos fraternos se centraron en torno a los documentos que serán presentados al primer Capítulo Vicarial del próximo año 2016 en el que nacerá un nuevo vicariato. Los documentos giran sobre cuestiones de Vida y Misión, Centros de Estudios, Pastoral Vocacional, Jubileo, Formación, Economía, Parroquias, y sobre los nuevos Estatutos de Vicariato que serán presentados al Capítulo Provincial de la futura provincia Hispania para que a su vez los presente al Maestro de la Orden para su aprobación.
Las dos grandes decisiones deliberativas que se hicieron en esta Asamblea Conjunta fueron, en primer lugar, el posible nombre que llevara el futuro vicariato (Vicariato Fray Pedro de Córdoba en Cuba y República Dominicana) con el que se quiere hacer memoria del Prior de la primera comunidad de frailes dominicos en América; y, en segundo lugar, se decidieron las fechas y el lugar del primer Capítulo vicarial (Mayo del 2016 en Santo Domingo – República Dominicana) en el que será instituido el primer Vicario provincial por el Provincial de la futura Provincia Hispania. Por último, los frailes de futuro Vicariato Fray Pedro de Córdoba redactaron una carta articulada en torno al agradecimiento, la esperanza y la comunión y colaboración dirigida a los frailes de la futura Provincia Hispania.
Esta semana de diálogo y encuentro entre los hermanos fue sazonada con 2 grandes eventos. La Profesión Solemne el día 12 de Mayo en el Convento de San Juan de Letrán de La Habana de Fray Raisel Matanzas Pomares OP, fraile cubano que se encuentra finalizando sus estudios de Teología en la República Dominicana. El último día de la Asamblea Conjunta de los dos vicariatos, el 15 de Mayo, como acto Jubilar por la aprobación de nuestra Orden tuvo lugar la conferencia de Fray Jean Jacques Pérennès OP en el Aula Mayor de Colegio Universitario de San Jerónimo de La Habana (primera universidad de Cuba fundada por los frailes dominicos) que contó con la presencia de Mons. Alfredo Petit, Obispo auxiliar de La Habana, miembros de la oficina de asuntos religiosos del Partido Comunista de Cuba, autoridades del cuerpo diplomático presente en Cuba y distinguidos miembros de la sociedad habanera.
Fray José Rafael Reyes González OP
Convento de San Juan de Letrán de La Habana

Las dominicas de Lerma estrenan página web

La página, desarrollada por sor Leticia, quiere ser la ventana en internet del Monasterio de San Blas de Lerma, desde donde nos cuentan su historia y su día a día, y nos invitan a visitarlas y compartir con ellas oración y vida.

25 de mayo de 2015

Dminicas Lerma
Una gran foto de la comunidad da la bienvenida a los internautas que se acercan a visitar la página web de las Dominicas de Lerma. Con una estética muy moderna, muy visual, con claridad y sencillez, la página presenta la vida de las dominicas de Lerma, su día a día, su oración y trabajo.
La sección de "Monasterio" recoge un detallado vídeo con la historia del Monasterio, además de relatos y experiencias de vida y fe de alguna de las hermanas que residen en él. Y en las secciones de "Oración" y "Vive de Cristo", las dominicas ofrecen sus reflexiones a la Palabra de Dios y sus conocidos "Retos del Amor", una reflexión diaria que las hermanas comenzaron a enviar por whatsapp y después en un blog, y que enseguida se extendió llegando a miles de personas.
El trabajo manual, junto con el intelectual, es esencial en la vida monástica. Las Dominicas de Lerma trabajan en la elaboración artesana de cerámica que policroman a mano. En la página puedes encontrar algunos de sus trabajos y te ofrecen la posibilidad de conocer el proceso de realización.
Y si quieres conocer cómo viven y pasar un fin de semana con ellas, también en posible con las Jornadas Monásticas que celebran dos veces al mes y que presentan y explican en la sección "Vive de Cristo" de la página web.
Os animamos a visitar la página y a incluirla en la lista de "Favoritas". Merece la pena.
Visita la página web de las Dominicas de Lerma



Oración Mujeres Predicadoras

El 31 de Mayo, Fiesta de la Visitación, celebramos el día de las Mujeres Predicadoras y en diferentes lugares se celebrará una oración.

El día de la Visitación de la Virgen a su prima Isabel celebramos a todas esas mujeres, que al igual que María, salen a predicar con su vida la Palabra, por eso, desde hace ya cuatro años, nos reunimos para orar y disfrutar de nuestra misión de predicadoras.
Les enviamos la invitación a la oración que se realizará en Madrid, pero ese mismo día se hará la misma oración en diferentes lugares.
Feliz día de la Mujer Predicadora







Del 6 de julio de 2015 al 12 de julio de 2015
Curso de Comunicación y Predicación. Convento San Pedro Mártir (Avenida de Burgos 204, Madrid).
http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Destacados/2015/Destacado_Asamblea_Predicacion_2015.jpg Materias y profesores:
"TÉCNICAS Y ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN"
César CID GIL y Santiago LÓPEZ NAVIA
"LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE RELIGIOSO EN EL MUNDO ACTUAL"
Manuel María BRU ALONSO
"NATURALEZA Y RASGOS DEL MENSAJE RELIGIOSO CRISTIANO"
Francisco José RODRÍGUEZ FASSIO, OP
"HERMENÉUTICA Y USO DE LA BIBLIA EN LA PREDICACIÓN"
Miguel de BURGOS NÚÑEZ, OP
"LA BIBLIA EN LA CATEQUESIS"
Gloria CAÑADA MILLÁN, OP y Miguel Ángel MEDINA ESCUDERO, OP
"HOMILÉTICA: TEORÍA Y PRAXIS"
José RAMOS DOMINGO
"ANIMACIÓN LITÚRGICA"
Juan Antonio ESPINOSA BOTE
LUGAR:
Convento San Pedro Mártir.
Avenida de Burgos 204, 28050 Madrid
Inscripciones:
Más información: Descargar tríptico informativo
Horario: 9:00-14:00 h y 16:30-20:00 h.
Contacto e inscripciones:
Marcos Ruiz: ruizarbeloa@gmail.com
Fijo: 91 3044109

http://jubileo.dominicos.org/kit_upload/image/Jubileo/penjubileo.jpg

Programa oficial del Jubileo Dominicano en España

Jubileo dominicano en Toulousse
¿Por qué ha comenzado la Provincia de Toulousse el Jubileo en el 2015?

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/11261644_1618099778446682_1809289790375264632_nx.jpg

Aunque aún no ha comenzado oficialmente el Jubileo de la Orden de Predicadores, en el suroeste de Francia, en la Provincia de Toulousse, ya están todas las celebraciones en marcha. El mes de mayo tiene una agenda cargada de eventos. No es sólo que los frailes estén impacientes por comenzar antes que nadie, sino que también hay razones históricas.
Este año la fiesta de la Traslación de Santo Domingo coincidía con la semana de Pentecostés, el mismo mes en que se conmemora los 800 años de la primera comunidad de frailes predicadores en Toulousse. Es importante recordar que antes de que la Orden fuera instituida para la Iglesia Universal por el Papa Honorio III existía un instituto diocesano de predicadores creado por iniciativa del obispo de Toulousse Fulco y con Domingo de Guzmán a la cabeza. La misión de esta nueva comunidad de predicadores era "erradicar la herejía, eliminar el vicio, enseñar los mandatos de la fe e inculcar la moral". Todo ello sucedía en mayo de 1215, por lo que las celebraciones de estos días son realmente oportunas.
Santo Domingo, desde su vuelta de España, cada vez se estaba integrando más en la diócesis de Toulousse. Su prioridad era continuar ayudando a la comunidad monástica de Prulla, ya que hasta los años 1211-1212 la construcción de edificios adecuados para las monjas no finalizó, permitiendo de esta manera que todas las monjas pudieran residir en un mismo lugar.
A las alturas de 1214 Domingo se hacia cargo de la comunidad cristiana de Fanjeaux, siendo en ese sentido el párroco del lugar. Al final de ese año hay evidencias de que se encontraba en Toulousse como ministro de la predicación. También, por esas fechas, fue elegido obispo de Couserans, renunciando a la mitra.
Sin embargo, en enero de 1215 los acontecimientos tomaron un nuevo giro. Domingo recibió en donación algunas propiedades en la ciudad, lo que hizo que la creación de una comunidad de predicadores estable fuera una posibilidad nueva. El donante era Pedro Seilhan, bien conocido por nosotros gracias a la todavía existente "Maison Pierre Sailhan" en la Plaza del Parlamento de Toulousse.
El cambio de propiedad se finalizó el 25 de abril de 1215, cuando la herencia de Seilhan se resolvió y los bienes se dividieron entre los dos hermanos. En mayo el obispo Fulco formalizó el acuerdo, haciendo a la comunidad de Domingo una institución diocesana permanente.
Para celebrar el Jubileo, la Provincia de Toulousse ha llevado a cabo una serie de actos: exposiciones, conciertos, etc. Pero la gran celebración se hizo el domingo de Pentecostés (24 de mayo) en la iglesia del convento de Santo Tomás de Aquino de Toulousse. Las actividades fueron publicadas en la web y en las redes sociales. También ha puesto en marcha una página web sobre la historia de la Orden.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/dominicains3.png
News from Fanjeaux (Sister Historians of the Order of Preachers)
(25 de mayo de 2015)

Carpeta 6 de materiales del Jubileo

28 de abril de 2015
0 comentarios
Con esta carpeta nº 6 se completa la serie que comenzamos en 2010. Entre 2010 y 2015 hemos ido preparando la celebración del Jubileo, adentrándonos en temas esenciales a la vida dominicana, con el ánimo de volver a nuestras raíces, para poder afrontar el futuro dando un nuevo impulso a nuestra predicación.
Esta carpeta aborda un tema central de la vida dominicana: “Domingo: Gobierno, espiritualidad y libertad”. Como en cada una de las carpetas anteriores, la carta de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, abre la serie de textos. En ella se nos dan las primeras y fundamentales claves para adentrarnos en el tema: el horizonte del Gobierno dominicano es precisamente ayudarnos a alcanzar la audacia de la libertad para anunciar el evangelio.
ÍNDICE
01 Domingo: gobierno, espiritualidad y libertad. Fr. Bruno Cadoré, O.P.
02 Hacia una espiritualidad del gobierno (I). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
03 Hacia una espiritualidad del gobierno (II). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
04 Un gobierno al servicio de la comunión y de la misión universal de la Orden. Fr. Vicent de Couesnongle, O.P.
05 La liberación de la obediencia. Fr. Javier Carballo, O.P.
06 Cómo debe ser la obediencia. Fr. Humberto de Romanis, O.P.
07 Obediencia hasta la muerte: la libertad comprometida en la mission. Maite Merino, O.P.
08 El superior como animador de la vida comunitaria. Fr. Bernardo Fueyo, O.P.
09 El derecho a ser uno mismo en la tradición dominicana. Gonzalo González, O.P.
10 La espiritualidad dominicana. Fr. Edward Schillebeeckx, O.P.
11 Una espiritualidad dominicana de animación y formación. Hna. Margaret Ormond, O.P.
12 Domingo: hombre de gobierno. Fr. Alain Quilici, O.P.
13 Santo Domingo. Siguiendo a Jesús en la obediencia. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
14 Una vida contemplative. Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
15 La experiencia de la comunión en la vida dominicana. Fr. Felicísimo Martínez, O.P.
16 El Capítulo, ejercicio de escucha. Hna. Pilar del Barrio, D.M.S.F.
17 Autoridad y obediencia al servicio de la Palabra. Fr. José Luis de Miguel, O.P.
18 Unanimidad de vida y mission. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
19 Carta a las monjas de la Orden.Fr. Damian Byrne, O.P.
20 Organización de la vida de las hermanas. Fr. Vito Gómez O.P.
21 Sobre el gobierno de los príncipes. Santo Tomás de Aquino, O.P.
22 Los tres pilares de la civilización cristiana. Giorgio La Pira, O.P.
23 Persona y experiencia jurídica en Aldo Moro. Angelo Schillaci
24 Entrevista a Timothy Radcliffe. Guillaume Goubert
25 Legislación de los Frailes de la Orden de Predicadores
26 La obediencia en las Actas de los Capítulos Generales
27 El gobierno en las Congregaciones de Hermanas

SIlencios

23 de abril de 2015
0 comentarios
Ya está en marcha la organización de "SILENCIOS", una Exposición colectiva de artistas contemporáneos y actividades culturales paralelas que recoge el testigo de otras dos ediciones anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad "Atrio de los gentiles op".El objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas proponen el debate en torno a estas cuestiones:
Silencio para ser - silencio y soledad - dar voz a las y los silenciados - silencio que deshumaniza - silencio y miedo a la verdad - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar - silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior - sonidos urbanos - silencio y trascendencia - tiempo para callar - tiempo para hablar.

Más Información sobre objetivos, características y dossier de artistas

ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
 
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
 
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero. http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mday/~edisp/~extract/TG058024~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg
Ribeira Sacra, Cañón del Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual.......................30 ?

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.


Del 25 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2015
Teresa de Avila Siempre Actual Teresa de Avila Siempre Actual. Monasterio de Santo Tomás. Ávila, 25 a 28 de mayo de 2015.

Teresa de Ávila siempre actual. Monsaterio de Santo Tomás. Ávila
El programa es:
Lunes, 25 de Mayo: Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h.
Martes, 26 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mujer. Ponente: Dr. Leticia Sánchez, Conservadora del Patrimonio Nacional y Profesora en el Instituto Superior de Pastoral.
Miércoles, 27 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mística. Ponente: Dr. Javier Sancho, CITES, Ávila.
Jueves, 28 de Mayo: Ponencia: Teresa en su tiempo. Ponente: Dr. Teófanes Egido, Univ. Complutense, Madrid.

Las Conferencias tendrán lugar en el Aula Magna del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, a las 19´00 h.
La Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h. (Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila)














Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
 
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa



MONJAS  DOMINICAS  DE  SEGOVIA.jpg

horarios.jpg


SANTO DOMINGO DE GUZMAN

Escritos de sus contemporáneos
SANTO DOMINGO DE GUZMAN
CATEGORÍA: Libro
Autor: GÓMEZ GARCÍA, VITO TOMÁS
Colección: VIDAS Y SEMBLANZAS
Páginas: 1198
ISBN: 978-84-8407-976-7

Precio: 35,00 €
Comprar

+ Sinopsis

Esta es una obra fundamental para el conocimiento del santo y de la orden fundada por él: los dominicos. Recoge los primeros escritos que se hicieron sobre el santo por sus contemporáneos y son imprescindibles para conocer su personalidad y su tiempo.La obra fue publicada en la BAC hace bastantes años y ahora se ofrece en una edición completamente revisada, actualizada y con la incorporación de nuevos materiales.Fray Vito escribe la primera parte, una biografía actualizada y documentada con el complemento de unas valiosas y clarificadoras tablas sincrónicas. Siguen los escritos de los contemporáneos del santo fundador: el beato Jordán de Sajonia, Pedro Ferrando, Constantino de Orvieto, Humberto de Románs, Gerardo de Frachet, Cecilia Romana, Esteban de Salagac y otros. Se añade en esta edición los textos que sobre santo Domingo escribió el Infante Don Juan Manuel.En la tercera parte de la obra se ofrecen los escritos de santo Domingo: Constituciones de los frailes y de las monjas, y tres cartas. Se concluye con 28 documentos diplomáticos de la época y 24 bulas pontificias.No son solo traducciones muy cuidadas, también aparecen debidamente documentadas y con oportunas introducciones y notas aclaratorias. La obra es una joya literaria e histórica, imprescindible y la más completa para conocer al primer fundador español: Santo Domingo de Guzmán. Una obra digna del Padre de los Predicadores y de la celebración del VIII Centenario de la confirmación de la Orden: 2016.




A imagen de Santo Domingo.

Libro impreso Autor: Guy BEDOUELLE
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA


Precio: 8,00 €
Páginas: 160 págs.
Año: 1996
ISBN: 84-8260-017-6



Actas I encuentro Nacional de Cofradías del Rosario

Libro impreso Autor: Carlos LOZANO RUIZ
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA
Entre los días 19 al 21 de septiembre de 2014 tuvo lugar en Caleruega el I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario, dentro de los actos de celebración por el VIII Centenario de la fundación de la Orden de Predicadores (1216-2016). Este encuentro estuvo organizado por la Comisión Interprovincial de Liturgia, Apostolado del Rosario y Cofradías. Se contó además con la colaboración del Instituto Histórico Dominicano y la Junta Ibérica de Provincias (JIP). EL objetivo de este Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario es el de profundizar en la historia, las manifestaciones artísticas y en la espiritualidad de estas cofradías. Mostrando además su vida cotidiana, sus vivencias de fe, su labor asistencial y su implicación en la nueva evangelización.


Precio: 14,00 €
Páginas: 210
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-319-3

PRONUNCIAMIENTO DE LA C.N SHIPETIARI

La CN de Shipetiari, donde se flechó y mató a un joven machiguenga el 1 de mayo por los mashco piros "aislados", alza la voz y pone sobre la mesa tanto la cronología de hechos como sus peticiones al Ministerio de Cultura para salvaguardar sus vidas.















Los que firmamos, comuneros y comuneras de la etnia Matsigenka de la CN Shipetiari por decisión de nuestra asambtea comunal queremos COMUNICAR a todo el mundo de los siguientes hechos:
1. - El 27 de octubre del 2014 aparecen los indi'genas Mashco en la casa del comunero Matsigenka, Mateo Italiano que esta ubicada en el lindero de nuestro territorio titulado, y toman sus ollas y frazadas. El 29 del mismo mes regresan y tambien se llevan sus machetes y lo que quedaba de utensilio de su cocina.
2. - El 23 de Diciembre del 2014 aparecen 5 mujeres Mashco en la misma casa del senor Mateo Italiano pidiendole platano para comer.
3. - El 22 de enero del 2015 dos hombres Mashco se aparecen dentro de la poblacion de la CN Shipetiari e hicieron el intento de dispararle su flechas a la comunera Rufina Ribera logrando ella huir, pero luego los dos Mashco aparecieron cerca de la posta de salud y cuando llegaron alertados otros comuneros tambien casi reciben disparo de flecha de los Mashco que decidieron en ese momento huir al bosque.
4. - El 8 de marzo del 2015 nosotros con la comunidad y con el apoyo de las CCNN Diamante y Shintuya nos pronunciamos en COMUNICADO del peligro en que el estabamos y que si sucedia aigo el Ministerio de Cultura tendria responsabilidad directa.
4. - El 26 de marzo del 2015, seis Mashco aparecen otra vez dentro de la poblacion y disparan 3 flechas, una de ellas rozo a la senora Blanca Italiano; pasados unos mlnutos llegaron comuneros alertados que tambien recibieron ataque de flechas, pero como los comuneros eran hartos los Mashco huyeron.
5. - El 1 de mayo del 2015 otra vez seis Mashco aparecen dentro de la poblacion y disparan dos flechas, una mato al comunero Leonardo Perez y la otra rozo al mismo tiempo al comunero
Venancio Italiano y al niño Armando.
6. - Desde el afio 2014 le venimos advirtiendo al Ministerio de Cultura del avistamiento en nuestro territorio comunal de los Mashco y del peligro que significaba esto para la vida de los comuneros y el 7 de febrero del 2015 le dijimos directamente a la senora Lorena Prieto del Ministerio de Cultura que ponga Agentes de Proteccion, que nos de walkie talkies y que no estabamos haciendo nuestras acttvidades de caza, pesca y agricultura con normalidad porque teníamos miedo y que ademas nuestros albergues turísticos Centro y Pankotsi ya no llegaban turistas por el miedo a los Mashco.
7.- El mismo 7 de Febrero la senora Prieto nos dijo que Ministerio de Cultura NO tenia presupuesto para atender esta emergencia y que solo pondrian 2 agentes de protección y que gestionaria para lo de los walkie talkies y por eso nosotros y los de la CN Diamante que tambien estaban en esta reunion quedamos resentidos con estas respuestas y acciones que al final no evitaron esta tragedia que nos tiene tan tristes y ahora mal alimentados y viviendo con miedo permanente.
Por lo explicado nosotros demandamos lo siguiente al gobierno peruano:
1. -La construccion, equipamiento y poner personal capaz en un PUESTO que funcione permanentemente en la misma comunidad.
2. - Que parte del personal en el PUESTO tenga al menos una persona de Brasil con experiencia en Contacto Inicial con los indigenas Mashco.
3. - Necesitamos en este momento de máximo peligro para nuestras vidas 12 agentes de proteccion y que al menos dos de ellos sean de la etnia Vine.
4. - Ser indemnizados como comunidad por las perdidas economicas que tenemos en nuestros dos albergues turisticos: Centro y Pankotsi; por las perdidas economicas de los comuneros Mateo Italiano y Luciano Keimari que perdieron sus cosas tomadas por los Mashco; y a la familia Perez Peña por la muerte de su hijo Leonardo Perez.
5. -Un sistema de garitas de control dentro del territorio comunal.
6. -Apoyo de emergencia para alimentacion de las familias en la comunidad.
7. - Que respeten nuestro derecho a vivir en nuestro territorio titulado ya que ahi es donde ancestralmente nosotros sabemos vivir bien.
8. - Que se construya un nuevo local de Educacion Primaria mas cerca de las casas ya que el actual esta alejado y fue atacado por los Mashco.
9. - Tener walkies talkies modernos en cada casa y para los agentes de proteccion y asi comunicarnos y monitorear mejor.
10. - Tener un telefono publico en nuestra comunidad para poder comunicarnos.
11. - Que sea reconocido por el estado nuestra posta de salud y contar con un medico y medicamentos.
12. - Que el estado nos brinde un apoyo con techo propio construir nuestras viviendas mas seguras.
13.- Que nos construya agua y desague para nuestra comunidad.
Nosotros, la C.N MatsigenIca Shipetiari, por lo expuesto queremos vivir en paz en nuestro territorio titulado, con io mas valioso que tenemos, NUESTRAS VIDAS, y por eso exigimos al gobierno peruano inmediata accion porque en este momento los Mashco pueden volver y pensar en atacarnos. Pedimos a la opinion publica ayudarnos a dar a conocer esta situacion en el Peru y en el extranjero para que se nos atienda en una situacion que no hemos ocasionado.
CN Shipetiari, 17 de Mayo del 2015

Descargar Pronunciamiento Original

“El Padre Granuja –como le llaman cariñosamente a Ignacio muchas personas en Sepahua- para nosotros es más importante que cualquier Papa.
Él nos ha ayudado a todos: a los que le queremos y a los que no le quieren también”. Esta es la historia de fray Ignacio Iráizoz, un misionero dominico navarro en la selva peruana, que tras 8 meses por fin puede volver al lugar del que tuvo que salir sin quererlo. Nos lo cuenta Leyre Hualde, voluntaria en esa misma misión dirigiendo un maravilloso proyecto de radio dirigida a los pueblos indígenas.

De vuelta a casa

No se había detenido del todo la avioneta, cuando más de un centenar de personas la rodearon impacientes. Y es que, tras las falsas alarmas del día anterior, esta vez era cierto: a bordo se encontraba el Padre Ignacio, que regresaba a Sepahua ocho meses después de haberse ido sin pensar que su ausencia iba a ser tan larga.
padre_8
Desde que empezó a extenderse la noticia de que el sacerdote volvía el viernes, un goteo incesante de personas se fue acercando a la Misión. “¿Es verdad que está llegando ya el Padre?, ¿Podrán avisarme para que vaya a recibirle?”, preguntaban unos y otros. No hizo falta. El jueves por la noche, estaba acabando de redactar las noticias cuando cacé al vuelo un par de palabras del anuncio que estaba haciendo la señora Yeni a través del parlante. Pensé que había entendido mal y seguí a lo mío, pero a los pocos minutos se asomó el Padre Macario a la oficina. “¿Has oído a Yeni? Está avisando de que Ignacio llega mañana para que la gente vaya a recibirle. ¿Tú sabes algo de eso?”.
A mi mente vinieron dos opciones: Beatriz o la Municipalidad. Bea me dijo que no sabía nada, pero en menos de cinco minutos confirmó mi segunda sospecha: la Municipalidad de Sepahua estaba organizando el recibimiento al Padre Ignacio. El viernes por la mañana fuimos a ver qué estaban tramando y salimos de allí con una misión: avisarles en cuanto Ignacio pusiera un pie en el aeropuerto de Pucallpa.
A las 15:00 horas del viernes los pasajeros de la avioneta estaban citados para el embarque. En ese mismo momento, en Sepahua -a casi hora y media de vuelo-, ya estaba reunida la banda de música del colegio Francisco Álvarez dispuesta a recibir al misionero al ritmo de trompetas, bombos y platillos. Sin embargo, el mal tiempo que hacía en capital de Ucayali frustró todos estos planes. El vuelo no despegó, los instrumentos volvieron a sus fundas y las pancartas quedaron recogidas hasta el día siguiente.
padre_11
Sobre las 7:15 de la mañana del sábado, un wasap de Pedro me avisó de que estaban a punto de despegar. A esa hora en Sepahua no hay luz, lo que implica que tampoco hay línea de teléfono. Por eso, fuimos rápidamente a casa del profe Fredy, director del colegio, para que convocara a la banda. ¿Y cómo se hace eso si no hay teléfono? Muy fácil: ¡a través de la radio! Así, los muchachos fueron llegando poco a poco al aeropuerto donde se unieron al resto de vecinos que esperaban al Padre Ignacio.
Entre ellos se encontraba, por ejemplo, algunas nahuas que viven frente a la Misión. Una de ellas sujetaba un cartel hecho por su nieta en el que ponía “Los hijos de la selva te queremos”. Apenas sabe castellano, pero no dejaba de repetir: “Padre Ignacio es mi amigo, es bueno y ayuda a los nahuas”. Otra se lanzó a abrazar al misionero en cuanto bajó de la avioneta. No decía nada, pero no hacía falta: sus ojos llenos de lágrimas y la fuerza con la que se agarraba del brazo del Padre Ignacio hablaban por ella.
padre_16
Minutos antes, bromeando, le comenté a una señora que parecía que esperaban la visita del Papa. “El Padre Granuja –como le llaman cariñosamente a Ignacio muchas personas en Sepahua-  para nosotros es más importante que cualquier Papa. Él nos ha ayudado a todos: a los que le queremos y a los que no le quieren también” me contestó.” Y yo al Papa no le conozco”, concluyó con una lógica aplastante.
Cuando comenté esto con Bea, ella me contó una anécdota que a su vez le había contado Mariela, que fue durante varios años profesora en la Comunidad Nativa de Serjali. Una tarde fueron a verla dos señoras nahuas llorando y diciéndole que estaban muy tristes porque el Padre Nemesio se había muerto. Enseguida se dio cuenta del error. Y es que esa misma mañana les había dicho a sus alumnos que el sacerdote más importante de la Iglesia, el más viejito, había muerto. Ella hablaba del Papa Juan Pablo II, pero para ellos el sacerdote más importante y más viejito no vivía en Roma sino en Sepahua y se llamaba Nemesio.
Desde que el ‘comité de bienvenida’ del Padre Ignacio le dejara en la Misión, esa puerta ha estado más acompañada que en todo el tiempo que llevo en Sepahua. Personas que vienen a saludar, personas que vienen a charlar, personas que vienen a pedir algo… todos llevaban ocho meses esperando que quien responda con voz enérgica e impaciente al otro lado sea el Padre Ignacio, el sacerdote más importante para ellos que, por fin, ha vuelto a casa.
padre_25

Cómo un fraile dominico iraquí salvó 800 manuscritos de las garras de los radicales

Lo salvado por el religioso se expone ahora en París
I. M.París / AFP, 24 de mayo de 2015. Actualizado a las 05:00 h.


KENZO TRIBOUILLARD | AFP
La Voz de Galicia
«Najeeb, ¡nos van a matar por culpa de tus archivos!». Con las balas silbándole en los oídos en el norte de Irak, el hermano Najeeb solo tenía una obsesión: salvar los manuscritos ante la llegada del Estado Islámico. Najeeb Michael, un fraile dominico iraquí de visita en París, cuenta cómo consiguió el pasado año trasladar al Kurdistán 800 manuscritos iraquíes de los siglos XIII al XIX. «Era absolutamente necesario que esos manuscritos, conservados en la biblioteca de los dominicos en Mosul y luego en Qaraqosh escaparan a la destrucción sistemática del patrimonio cultural no musulmán», cuenta.
El fondo incluye textos sobre historia, filosofía, espiritualidad cristiana y musulmana, literatura o música, escritos en arameo, siríaco, árabe o armenio. Los manuscritos, excepcionales por su caligrafía y sus miniaturas, dan además testimonio de la antiquísima presencia del cristianismo entre los ríos Tigris y Éufrates.
El hermano Najeeb explica que estos documentos «son como un puente entre las civilizaciones, que dan fe del pasado y dicen muchas cosas sobre el presente». Se pueden ver hasta agosto en los Archivos Nacionales de París.
A finales de julio del 2014, unos diez días antes de la caída de Mosul y Qaraqosh, dos ciudades donde residía gran parte de la comunidad cristiana, Najeeb Michael vio venir el peligro. «Evacuamos en camión una buena parte de los manuscritos de Qaraqosh a Erbil, en el Kurdistán, que se encuentra a 70 kilómetros», explica.
El 7 de agosto, los últimos monjes presentes en Qaraqosh se vieron obligados a huir, mientras el EI se apoderaba de la ciudad. «Estábamos ahogados en medio del inmenso éxodo de cristianos y yazidíes, que huían masivamente para refugiarse en Erbil», recuerda el fraile. «A lo lejos podía verse la bandera negra de Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico). Estábamos protegidos por los peshmergas kurdos, pero no dejaron pasar nuestro coche en la frontera. Así que empecé a sacar las cajas de manuscritos del coche y a encomendárselas a la gente que pasaba». «Las balas silbaban sobre nuestras cabezas, y pensé que íbamos a morir», añade Watheq Kassab, un iraquí que trabajaba para los dominicos. Aquel día, Daesh dejó pasar a los refugiados sin disparar, y todas las cajas acabaron por llegar a buen puerto, y fueron guardadas en un lugar discreto.

HOY EL RETO DEL AMOR ES SENTIR TU DEBILIDAD Y NO TENERLE MIEDO (Dominicas de Lerma)


Es impresionante ver cómo ahora lo primero que hacen es sacar de su agujero todas las cáscaras del invierno. Sí, durante el verano recogen mucha semilla y la almacenan para comerla durante el invierno, pero ahora tienen que limpiar para volver a almacenar.
Es impactante ver con qué orden y constancia trabajan. De todo, lo que más me sorprende es que un insecto tan frágil e insignificante tenga esa poderosa fuerza llevando a sus espaldas pesos más grandes en volumen que ellas mismas.
Cuántas veces la fortaleza tú no la manifiestas exteriormente, pero la vives por dentro, de tal forma que, cuando es necesario, haces uso de ella y te sale sin forzarla.
Muchas veces piensas que ya no puedes más, que para qué volver a levantarte si todo sigue igual, si ya la fuerza se te está acabando o se te ha acabado. Hoy te digo que la fortaleza no depende de las circunstancias, depende de una Persona que está a tu lado y te tiende la mano para llevarte en sus brazos. Jesus está a tu lado deseando ser tu fortaleza, Él ha muerto por ti y ha resucitado para que ya no tengas que ser fuerte en ti misma, para que ya no tengas que buscarte la vida. Ahora Él quiere ser fuerte en ti. Tú sólo tienes que vivir de Él, dejarte Salvar. Cristo te da una fuerza que tal vez desconozcas, pero confía: esta fortaleza es real, existe.
Hoy el reto del amor es sentir tu debilidad y no tenerle miedo, porque en ella Cristo es tu fortaleza. Hoy coge el móvil y haz una llamada de teléfono a esa persona que sabes que por ti misma no puedes, pero, si dejas que Cristo lo haga en ti, vas a experimentar una vida nueva, vas a ver que, donde tú no puedes, Cristo puede en ti. Que pases un feliz día.
VIVE DE CRISTO
www.dominicaslerma.es
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.
26 Mayo 2015

Santo Domingo, hombre de esperanza

Lunes 25 de mayo de 2015
Artículo de Fr. Hervé Jégou, Capellán Nacional de Francia, publicado en el Folleto mensual de oración de los Equipos del Rosario Nº398 - Mayo 2015


Este año que celebramos el jubileo del octavo centenario de la Orden de Predicadores, querría detenerme algunos instantes sobre la figura de Santo Domingo, en paralelismo con nuestro tema del año:
Esperar contra toda esperanza
Todos los santos y santas que se han ilustrado en la historia de la Iglesia han seguido los pasos de Abraham, cada uno a su manera, siguiendo a Cristo. También Santo Domingo, entre ellos y como Abraham, salió hacia un país hacia el que Dios guiaría sus pasos: “esperando contra toda esperanza, creyó” (Rom. 4, 18). “Por fe, Abraham obedeció la llamada de partir hacia una tierra que recibiría en herencia, y partió sin saber adónde iba” (Heb. 11, 8). Santo Domingo, en un primer momento, partió del claustro de la catedral de Osma (Soria) hacia las tierras del norte de Europa acompañando a su obispo con el fin de llevar a buen término el matrimonio del conde del rey de Castilla. Después por los caminos de Lauragasis, donde fundo la Orden antes de recorrer las rutas del sur de Francia y de Italia entre Roma y Bolonia para acompañar a sus hermanos. La tierra que Dios le indicaba era el país en el que se estaba difundiendo la herejía “cátara”, a fin de predicar allí la verdad del Evangelio y más allá de ese país, por todas las capitales europeas en las que implantaría rápidamente su Orden al servicio de la Verdad.
En medio de las dificultades que atravesaba la Iglesia de su época, atacada desde el exterior por la herejía y desde dentro por el olvido de la pobreza evangélica, Domingo podría haberse desesperado. Pero habitado por la esperanza de su fe en Cristo, no se dejó vencer. ¡Al contrario! Sabía, por la fe, que lo que los hombres podían hacer para atacar a la Iglesia, otros lo podían deshacer con la fuerza de Dios para devolver a la Iglesia toda la vitalidad de su testimonio. ¿No lo ve en el sueño del Papa Honorio que reconstruye las paredes de una Iglesia vacilante a punto de derruirse? En tal punto, acogió el ideal de vida de algunas mujeres cátaras para transformarlo en ideal de vida monástica en el corazón de la Iglesia, al servicio de la oración y la predicación de su orden. Enseguida reunió un puñado de hombres apasionados por su proyecto de predicación de la Buena Noticia, reuniéndolos en pequeña fraternidad en una casa de Toulouse, comunidad que debería llegar a ser (junto con la de las monjas hermanas) la base de una Orden que fue, como dijo Bernanos, “su caridad misma”.
Si, Domingo, ¡hombre de esperanza! Esta esperanza que iba a buscar en su relación con Cristo a lo largo de sus largas plegarias en lo profundo de la noche. En el silencio, y mientras dormían todos sus hermanos, allí iba a sacar su fuerza. Se guarda este recuerdo en lo que llamamos “las nuevas formas de rezar de Santo Domingo”. De tal forma pasaba las noches en oración que no se sabía de ninguna cama suya por donde pasaba. Esta esperanza la iba a buscar también en la contemplación del Evangelio de San Mateo que siempre llevaba con él. En esta lectura meditativa amaneció en su corazón el deseo ardiente de anunciar el Reino de los cielos a todos sus contemporáneos. En medio de la noche gritaba angustiosamente: “¿Qué les pasará a los pecadores?” La oveja perdida estaba en el corazón de sus preocupaciones. Había entendido que la misericordia de Cristo quería reunir a todo mortal. En esta esperanza fundadora quiso ser –y con él toda la Orden- un predicador infatigable de la gracia del perdón, de la misericordia y de la salvación.

Mi experiencia en el Campo de Trabajo

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/02/campo-trabajo-sara.png

Vacía y llena. Así me sentí después de vivir los quince días más intensos de mi vida en el Campo de Trabajo de MJD. Vacía por separarme de la casa de Siena y de mis compañeros, por dejar de despertarme con la sonora campanita de Vicente y  porque me faltaba  la oración conjunta por la mañana antes de salir a los voluntariados. Llena por haber compartido en comunidad una experiencia tan intensa, por haber aprendido a ver, sentir y actuar ante las necesidades de los demás y por haber recibido tanta alegría y cariño de gente que no conocía de nada.
Durante dos semanas formé parte del proyecto de Integración de las Mujeres en Caritas, cuyo objetivo es ayudar a personas en situación de exclusión social y a formarlas mediante distintos talleres; autoestima, costura, sanidad, cocina y alfabetización. Allí conocí a mujeres sencillas, naturales, con espíritu luchador y sonrisas transparentes como Emma, Gloria, Kelly, Rocío, Asun, Jenny, Sara Julia, Loli, Gregoria y Fátima. Aprendí mucho de cada una de ellas y recuerdo especialmente lo que me dijo Fátima, una mujer musulmana de 57 años, durante el taller de lectura: “Querer aprender es mejorar y amar tu propia libertad”.
Junto a las inolvidables experiencias de voluntariado también hubo momentos de reflexión, oración, comunidad y mucha diversión en la casa de Siena! Creamos un gran vínculo entre todos y nos hicimos cómplices de nuestros “Compañeros de Campo”. Además, visitamos la Alhambra, conocimos a las monjas contemplativas de Granada, hicimos gincanas, partidos de voleibol en la piscina y noche de disfraces.
Fueron quince días completos en los que he aprendí a dejar atrás prejuicios, a conectar con los demás, a conocerme mejor a mi misma  y a sentirme más cerca de Dios en lo más cotidiano. Después de esta experiencia solo puedo  dar GRACIAS al MJD por dejarme formar parte de este maravilloso Campo de Trabajo!!!

<strong>Sara Galiana</strong>
Sara Galiana
Barcelona


X ANIVERSARIO DE BERNARDO DEL CARPIO

PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo

Izado de bandera y toque de cuerpo fue el comienzo de una jornada llena de actividades
Baile medieval,juegos de niños, cetrería, exhibición de lucha entre caballeros,concierto de música medieval degustación de preñaos y al fin la deseada hora de subir al Carpio, delante de las ruinas del castillo de Bernardo, leer romances, diferentes países se entusiasmaron con la leyenda-historia de Bernardo del Carpio,de España nuestra compañera Isaura Díaz Figueiredo.
Nos comunican que para el XI aniversario,  todas las nacionalidades pueden enviar sus romances hacia la figura del legendario Bernardo del Carpio, éste año han estado presentes  , Argentina,sefarditas, Portugal, Brasil .Los vestidos del medievo ayudaron a dar mas color a la fiesta
P1270051.jpg

25 de mayo Día de África


SELVA JOVEN
25 de mayo
La Campaña “África cuestión de vida, cuestión debida” de REDES insiste en visibilizar las verdaderas causas de la situación de injusticia y desigualdad africana. Unas causas que van más allá de la imagen simplista y negativa que se ofrece del continente negro.
El expolio de los Recursos Naturales es un mecanismo que genera guerra y conflicto.
África pierde cada año 39000 millones de $ en evasión y elusión fiscal. Exigimos que las empresas cumplan con el pago debido de los impuestos por beneficios de la explotación, la transparencia financiera y la información sobre el impacto social y ambiental de sus actividades.
25/05/15.- MADRID, El 25 de Mayo se celebra el Día de África, que conmemora el aniversario de la creación de la Organización para la Unión Africana (OUA) fundada el 25 de mayo de 1963 con el objetivo de promover la unidad y la solidaridad de los Estados Africanos y acabar con el colonialismo en el continente. Para la Campaña “África cuestión de vida, cuestión debida” es urgente que la sociedad africana tenga más capacidad de denuncia y de generación de iniciativas sociales, legislativas; y sobre todo de participar y decidir sobre los proyectos de explotación de sus recursos naturales desde el inicio. El Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI) es imprescindible.
Es absolutamente necesario que estos países encuentren las oportunidades y los horizontes que ahora no encuentran, y quedando buena parte de su población condenada a una vida infrahumana sin dignidad material ni personal. Para ello, es condición necesaria que puedan disfrutar de sus propias riquezas tal y como tienen derecho y que no se expolien sus recursos no sólo los minerales e hidrocarburos, sino sus tierras, riqueza forestal o riqueza pesquera.
Recordamos que sus materias primas son clave para nuestras políticas de seguridad energética y económica. África tiene un 20% de las reservas de uranio, un 90% de cobalto, un 40% de platino, un 65% de manganeso, entre un 6 y un 8% de las reservas de petróleo y un 50% del oro y diamantes. Es necesario cambiar nuestro modelo de consumo y producción porque sus mecanismos generan expolio.
Las personas huyen de sus países por muchas razones: guerras, intolerancia religiosa, falta de libertades de todos tipo, pero sin duda el expolio de los recursos naturales es un mecanismo que genera guerra y conflicto. Las grandes potencias africanas, sus gigantes económicos productores de petróleo que nos abastecen como Nigeria o Angola, no solo detentan algunos de los peores Índices de Desarrollo Humano si no que la mayoría de sus poblaciones viven en estados de emergencia, violencia, desigualdad e incluso hambruna como ocurre actualmente en Sudán del Sur, este nuevo país que se estima podría albergar las terceras mayores reservas de petróleo de África Subsahariana.
Recordamos que paradójicamente los países que han tenido un crecimiento económico más rápido gracias a los hidrocarburos y minerales, son los que menos han avanzado en indicadores sociales.
Desde la Campaña queremos aprovechar este día para mostrar nuestra satisfacción con la votación del pasado el 20 de Mayo el Parlamento Europeo A FAVOR de una regulación de los minerales en conflicto. Esto supone que las compañías que están al final de la cadena de suministro, es decir, las 880.000 empresas de la UE que utilizan estaño, tantalio, wolframio y oro en la producción de bienes de consumo tendrán que informar de las medidas que toman para identificar y abordar los riesgos detectados en sus cadenas de suministro de dichos minerales y metales. Desde la Campaña hemos apoyado a ALBOAN a través de su Campaña Tecnología Libre de Conflicto y la petición de firmas, y queremos dar la enhorabuena a todas las organizaciones que han trabajado muy duro para lograr este resultado y por supuesto queremos agradecer a las más de 10600 personas que nos habéis apoyado con vuestras firmas que han llegado hasta el Parlamento.
Pero sin duda, lo importante para la Campaña es que el día de África se ha convertido en un símbolo de la lucha de todo el continente africano para generar su propio desarrollo y progreso económico y de celebración de la diversidad de las culturas africanas. Por eso desde la Campaña os invitamos a mirar al continente más allá de estos datos y escuchar a los africanos y africanas. ENLACE A VIDEO

COMUNICADO DE ÁFRICA_25 de Mayo

Reflexión teológica sobre la desigualdad y la pobreza

Fr. José Ramón López de la Osa OP nos ofrece aquí una reflexión teológica con motivo de la mesa redonda que, sobre la extracción de madera, oro y gas en la Amazonía Sur del Perú, tuvo lugar en la Escuela de Teología "Fray Bartolome de las Casas" en Madrid.

hqdefault.jpg
En el punto de partida de la teología está el don de la fe.
La reflexión sobre la fe, responde a la necesidad de formular y comunicar la experiencia creyente que resulta de la acogida de la Buena Nueva.
Ésta tiene lugar, en el seno de vivencias humanas diversas y complejas. Todo un mundo social, cultural y psicológico interviene, por lo tanto, en la elaboración del discurso sobre la fe. Es nuestra identidad.
Cuando se atraviesan situaciones humanas extremas, de sufrimiento, postergación e injusticia, como en América Latina y el Caribe, las preguntas calan hondo y conducen al corazón de las cosas. La interpelación que viene de esas situaciones nos coloca desnudos ante las preguntas básicas de la existencia humana.
El informe sobre la explotación de los recursos naturales en el suroriente peruano nace de articular un lenguaje de muchos años sobre Dios, en el mundo de la insignificancia social. Algunos lo llaman miseria. Pero es la forma de actuar ante el reto que se nos plantea al hablar de Dios.
Comprender la pobreza
La pobreza es una realidad polifacética, inhumana e injusta; consecuencia, sobre todo, de la forma como se piensa y se organiza la vida en sociedad.
No se limita a la vertiente económica. La realidad de países pluriraciales y pluriculturales, como lo son una buena parte de los latinoamericanos, el Perú entre ellos, nos pone rápida y directamente ante esa diversidad.
Presente desde un inicio, como problema y como enfoque, esta complejidad y multidimensionalidad subrayan lo que tienen común todos los pobres: la ausencia del reconocimiento de su dignidad humana y de su condición de hijas e hijos de Dios, sea tanto por razones: económicas, como raciales, de género, culturales, religiosas u otras.
La pobreza es Injusticia, no infortunio. La pobreza no es una fatalidad, es una condición; no es mala suerte, es una injusticia. Es fruto de manos humanas: estructuras económicas y atavismos sociales, prejuicios raciales, culturales, de género y religiosos acumulados a lo largo de la historia, intereses económicos cada vez más ambiciosos; por lo tanto, su abolición se halla también en nuestras manos.
Este informe es también una muestra de que hoy disponemos de los instrumentos que permiten conocer mejor los mecanismos económico-sociales y las categorías en juego.
Analizar esas causas es una exigencia de honestidad, y, a decir verdad, el camino obligado si queremos realmente superar un estado de cosas permanente, injusto e inhumano.
En el informe se desvela el papel que tiene la responsabilidad colectiva en este asunto y, en primer lugar, la de quienes tienen mayor poder en la sociedad.
La ayuda directa e inmediata a quien vive una situación de necesidad e injusticia conserva su sentido, pero debe ser reorientada y, al mismo tiempo, ir más allá: eliminar lo que da lugar a ese estado de cosas. Esto es lo que trata de ofrecernos el estudio realizado por Selvas Amazónicas, donde se nos muestra una de las muchas formas de hacer la misión hoy: hablar de causas de la pobreza, hacer ver lo delicado y, en verdad, lo conflictivo del asunto, razón por la cual muchos tratan de ocultarlo.
La pobreza es una situación que se agrava
Hoy, la inhumanidad e injusticia de la pobreza, la ignorancia de sus causas y la percepción de su complejidad, extensión, y hondura, tengamos o no una experiencia directa de ella, no puede ser disculpada. Concerla y desenmascararla es una acción que se constituye en pauta importante para apreciar la calidad humana y cristiana de la solidaridad con el pobre.
No hay cuestionamiento mayor al discurso sobre la fe que el que viene del sufrimiento del inocente. ¿Cómo entender a un Dios amor en un mundo que lleva la impronta de la injusticia, del genocidio, de la violencia terrorista, del desprecio por los más elementales derechos humanos? Así de simple. Se trata sin duda de una pregunta que supera la capacidad de respuesta que tiene la teología. Pero es una pregunta que no podemos eludir. La pobreza y sus secuelas son el gran reto de nuestro tiempo. Constituyen la pregunta fundamental por la justicia.

El lenguaje de la justicia
La justicia es un gran tema bíblico. Con frecuencia se presenta en el binomio justicia-derecho; la Biblia no deja de recordarnos que la fe en Dios está ligada al establecimiento de la justicia y el derecho. “justicia y derecho sostienen tu trono”, canta el salmo (89,15). Sin rechazo de la pobreza, sin compromiso por la justicia social, sin defensa de los más elementales derechos humanos no hay auténtica opción por el pobre, ni es posible hablar de la evangelización.
Esa es la razón por la que la justicia de Dios y la exigencia de practicarla de parte de los creyentes es presentada siempre en la Biblia en relación con el pobre. La defensa del pobre, la denuncia y el rechazo de las vejaciones que sufre, la solidaridad con su causa no son sólo expresiones de esa justicia son también su obligada verificación. De esa práctica y de esa exigencia proviene un lenguaje que nos permite hablar de Dios. La fuente primera para el hablar sobre Dios es su autocomunicación, la Buena Nueva.
El encuentro con la otra orilla
El encuentro de los primeros misioneros con la otra orilla, tuvo lugar en una situación inédita. Fue más bien un desencuentro. Pero el testimonio de los primeros evangelizadores sigue siendo una referencia importante para pensar la realidad: Más importante por el influjo que por su número.
Aquellos hombres se encontraron cara-cara con:
- la muerte temprana de los indios y con
- la opresión de que eran objeto.
Todos ellos no se limitaron a protestar: propusieron medios y soluciones para ello. Su preocupación se fundaba en su vivencia de Dios:
“hasta del más chiquito y del más olvidado tiene Dios memoria muy reciente y muy viva” (memoria- 1ª parte del informe)
Presentaron un discurso sobre la fe que destacó en el telón de la teología del siglo XVI. Hay en su obra una relación entre:
- Reflexión y teoría
- Compromiso histórico y práctica
Unieron en su reflexión:
- la Perspectiva de la fe y
- Experiencia de teología indiana.
Es esta experiencia la que les permitió desmontar el pecado social en su época. Y ahí estaba la diferencia entre los que se ocupaban de las cosas de los indios en España, y los dominicos del Nuevo Mundo (Las Casas). Para éste último cuenta:
- la prioridad de sus reflexiones,
- los acentos que ponían en sus reflexiones, que venían de su proximidad a lo que ocurría en aquellas tierras (la situación del misionero).
Por esto, Las Casas y los primeros misioneros son hoy un modelo de la influencia de aquel espíritu que comienza a partir de la predicación en la Española y cuya prioridad era, como lo sigue siendo hoy:
1.- La predicación del Evangelio
Su transformación personal y su opción profética está ligada a la proclamación del Evangelio.
a- La proclamación de la fe debía de ser, según Bartolomé de las Casas, el motivo principal de la presencia de los españoles allí, y no el oro.
- La salvación debe de hacerse presente en la vida desde ahora mismo; no es solo algo que se hará operativo cuando llegue la otra vida futura.
- Las vejaciones que sufren no son queridas por Dios.
- El teocentrismo es lo que da garra a Las Casas en sus análisis y propuestas.
b.- El derecho al Evangelio
- Hablar de derecho al Evangelio es reconocer que tienen aptitud para acogerlo. Algo que muchos rechazaban en su tiempo.
- Reconoce la capacidad de los indios para recibir el mensaje de Cristo
- Desde ahí se afirma la igualdad de todos los seres humanos. Dios se acuerda de todos y, en especial, de los más olvidados. “hasta del más chiquito y del más olvidado tiene Dios memoria muy reciente y muy viva”

c.- Comprende, ¿Quiénes son los idólatras?
- Tanta necesidad tenían los infieles como los fieles, de que se les proclamase el Evangelio de Cristo. Por eso se pregunta: ¿Quiénes son los idólatras?

El idólatra es el que pone su confianza en alguien que no es Dios.
- En la introducción a su Historia de las Indias, afirma que la razón para escribirla es “el bien y la utilidad de toda España”. “Intento liberar a mi nación española del error en que está en cuanto al trato a dar a las naciones indias”

2.- El primer derecho: La Vida
Esta intuición dibuja toda su teología en la época y su modo de entender la fe, en contraste con las formas dominantes de esta reflexión teológica de entonces (y la visión de los misioneros hoy):

- Derecho a la vida y a la libertad,
- Derecho a ser diferente,
- Perspectiva del pobre (su punto de mira)
Estas son las nociones que Bartolomé vincula estrechamente a su fe. Tuvo claro que aquella época representaba una gran novedad y que para hacerse cargo de ella, era necesario leer los acontecimientos con los ojos de los indios. Y esto no solo por motivos de metodología sino porque ese era el camino hacia Dios.

Don dinero, don caballero

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Qatar"Don dinero, don caballero": Este dicho viene de antiguo. En un libro de Historia de España, cuando era niña venia al fin de la Edad Media una poesía en castellano antiguo que rezaba: “Don dinero es don caballero, que al mudo hace hablar y al cojo caminar.” Pues, esto en nuestros días está a la la orden del día.
El dinero ignora la ética, pasa por encima de los derechos humanos, no le importa esclavizar, distorsionar, estafar o lo que sea con tal de obtener la suma ambicionada. Es aquello que dice el dicho: “quien paga manda”, y como actualmente Qatar y los Emiratos tienen buenas arcas, muchos se doblan ante sus deseos y estos muchos no reflexionan con quien colaboran.
Ya comenté hace poco que no comprendo cómo los clubs deportivos se asocian a estos países que son tan poco respetuosos con todos los trabajadores emigrantes siempre tan mal tratados; que países de raíz cristiana se ciñan a los deseos de países de confesión musulmana y que para más inri Qatar financie al Estado Islámico que hostiga a los cristianos de Medio Oriente que tienen que huir de sus pueblos donde vivían dignamente y refugiarse en condiciones inhumanas. Esto lo digo con pleno conocimiento de causa, por mis Hermanas Dominicas de la Presentación que están en Iraq.
En Mosul, ciudad donde vivía una comunidad cristiana floreciente, no quedan cristianos, la pequeña residencia de estudiantes universitarias del campo que teníamos, ya hace tiempo que tuvieron que regresar a sus casas por la continua presión que sufrían; la familia que guardaba la residencia al entrar el EI en la ciudad tuvo que huir y se alojó con nosotras en la pequeña casa del dispensario del Kurdistán. Este invierno llegó un verdadero alud de refugiados de todas partes de Iraq, la mayoría tuvo que vivir en tiendas de campaña con el riguroso clima del Kurdistán en invierno. Esto los países de occidente lo ignoran o mejor dicho hacen la vista gorda porque los futbolistas y los clubs cobran buenas sumas. Me pregunto también: ¿No habrá otros países para sacarse el título de entrenador? No, don dinero es don caballero. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

¿Podemos ser buenos sin Dios?

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmartes, 26 de mayo de 2015 
Bastantes creyentes piensan que sin Dios todo el edificio de la moral se derrumbaría. Porque si Dios no existe, ¿no está entonces todo permitido? Este planteamiento encuentra en algunos ateos una extraña complicidad. También ellos están interesados en afirmar que la moral no precisa de la fe en Dios. Más aún, que sin Dios seríamos más libres y nos comportaríamos mejor. La religión todo lo estropea. Basta pensar en las consecuencias nefastas (llegando incluso a matar) que algunos sacan en nombre en Dios.

Ya Tomás de Aquino se preguntaba si podemos hacer el bien sin la gracia, o sea, sin Dios. Y respondía que sí. El ser humano puede organizar la sociedad, construir hospitales y carreteras, o preocuparse de los pobres y necesitados sin ser creyente. Pero de ahí no hay que concluir que a Dios sólo le necesitemos para alcanzar la vida eterna y que, en los asuntos mundanos, no tenga ninguna influencia. Al contrario, Dios es factor de humanidad. A Dios le necesitamos para vivir humanamente, para encontrar la plena estabilidad humana en este mundo. La gracia tiene repercusiones en el aquí y ahora de nuestra existencia mundana. Si el amor confiere estabilidad y equilibrio a la vida, la acogida del amor de Dios no puede menos de traducirse en una serie de repercusiones físicas, psicológicas y afectivas en nuestro ser y en nuestra manera de vivir. La confianza en Dios permite vivir sin miedo a la vida y sin miedo a la muerte; o en todo caso, asumir los problemas y miedos de otra manera.

Según Tomás de Aquino en la actual situación de pecado, la gracia de Dios es necesaria para la realización efectiva de lo que hoy calificamos de derechos y deberes humanos. Pues toda vida humana se encuentra sometida a múltiples solicitaciones, y no todas son buenas. El hombre siente su inclinación al mal. Hay cosas que su razón y su conciencia le dicen que no son buenas y, sin embargo, el hombre se siente atraído por ellas. Unas veces la atracción del mal se le presenta tan súbitamente que no puede resistirla. Otras veces, el hombre quiere dejar de obrar el mal, pero parece como si el mal pudiera más que él, debido a las malas costumbres adquiridas o a la fuerza con que se presenta. Teóricamente, el hombre puede resistir una por una a las seducciones del mal. Pero llevar una vida según el bien y resistir habitualmente al mal, requiere serenidad, equilibrio, claridad de ideas y de objetivos. No cabe duda que la gracia de Dios, al otorgar estabilidad y equilibrio personal, es un socorro necesario para que la orientación del hombre hacia el bien encuentre continuidad y firmeza.

Por otra parte, no hay que olvidar que el Espíritu Santo actúa fuera de la explícita confesión cristológica. Su acción no está limitada por las Iglesias ni por las religiones. El es el que inspira todas nuestras buenas obras y el que las sostiene, lo sepamos o no lo sepamos. Y como el Espíritu Santo es inseparable de Cristo, hay que afirmar que donde hay bien, de una u otra manera, allí está el Señor; y dónde hay mal, hay ausencia de Dios.

La verdad os hará innovadores

Necesitamos el aliento espiritual de los que estudian, la ilusión de quienes creen en la verdad...

Santo Domingo de Guzmán fue capaz de innovar en la Iglesia de su tiempo porque le movía un deseo apasionado de búsqueda de la verdad. Por ello, como sabemos, Veritas es el lema de la Orden de Santo Domingo. Es como el hilo conductor de la Familia Dominicana en sus 800 años de historia. Nuestros deseos de innovación hoy serán fructíferos si permanecen en la senda de la ilusión por la verdad. La verdad es la profunda innovación que siempre estaremos anhelando.
  Todo el malestar que provocan el fraude, las mentiras, los engaños -en la política, la economía o el deporte, en la información y en lo virtual- indica el deseo inextinguible de autenticidad, de transparencia, de veracidad. Aunque algunos pongan en duda la misma capacidad humana para alcanzar la verdad o la posibilidad de captar lo verdadero fuera del ámbito científico, lo cierto es que nos vemos como asaltados por un anhelo de verdad y vivimos con la convicción explícita o implícita de que nos es posible acariciar algún destello de su luz, lo que revela que la verdad no está sólo al final del proceso sino en su inicio, impulsando la búsqueda de algo ya inicialmente presentido, sospechado o intuido.
  Además, por mucho que se empeñen en reducir el ámbito de lo verdadero, éste se extiende en múltiples dimensiones que afectan a todo el amplio y plural ámbito de lo humano, por lo que pensar que sólo pertenece al ámbito científico es una posición ideológica previa difícil de justificar. Y ciertamente no sólo es indignante la falta de verdad en el ámbito social, hay otro ámbito en el que nos resulta del todo intolerable: en el ámbito de las relaciones interpersonales. ¡Quién podría aceptar, como si no pasara nada, que el esposo o esposa le engañe, los hijos o hermanos nos mientan o que los amigos nos manipulen! La verdad importa.
  Santo Domingo conocía bien el Evangelio de Mateo, que era el que siempre llevaba consigo. Cabe suponer por ello que tendría muy presente la dura expresión de Jesús sobre los fariseos: “son ciegos, guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo”. La raíz de casi todos los males está en la “ceguera” para la verdad. Así lo descubrió Santo Domingo en los herejes del sur de Francia en el siglo XIII. No es que fuesen malas personas, incluso a menudo tenían buenas intenciones y algunas de sus reivindicaciones eran comprensibles y legítimas, pero su problema era que no conocían verdaderamente el Evangelio. Su problema es que no conocían la verdad de la fe cristiana, es decir, la ceguera del error al no conocer bien las Escrituras y la tradición cristiana. Tenían unas ideas simples, donde las cosas parecen estar fácilmente explicadas, usaban de seductores esquemas dicotómicos que todo lo reducen a dos categorías de cosas, lo bueno y lo malo, lo material y lo espiritual, sin matices ni precisiones. Estas ideas simplistas, por desgracia incluso hasta en nuestros días, son las que más fácilmente se aceptan y se siguen, sin preocuparse por entrar en una comprensión profunda y en el esfuerzo racional por conocer las cosas en su complejidad.
  ¡Si conocieran de verdad a Jesús tal cual nos lo revelan las Escrituras, comprenderían su error y abrazarían la verdad de la fe! –venía a pensar Santo Domingo-. Por ello quiso fundar una Familia que, confiando en la capacidad de la razón y en la ilusión por la verdad, se entregara al estudio permanente para garantizar una predicación doctrinal y teológica, una predicación verdaderamente innovadora porque estaba guiada por la búsqueda apasionada de la verdad.
  Una Orden que caminara con los dos pies de la fe y la razón para aproximarse a la verdad que es el Dios revelado en Jesús de Nazaret, la verdad del Dios que es amor. De ahí que el vínculo inseparable y armónico entre fe y razón nos lleve a otro vínculo: el que existe entre verdad y amor. Se ama lo que se conoce y se conoce mejor lo que se ama. La verdad no es sólo obra de la inteligencia y de la razón. Si la verdad quiere ser luz sobre el sentido y nuestro fin último… estará siempre unida al amor. Por ello decimos que la verdad de la fe cristiana no es principalmente una idea o un conjunto de afirmaciones. En este sentido profundo, la verdad no está en los juicios o razonamientos. La verdad última que guía e ilumina el sentido de nuestra vida es una persona, Jesucristo, que nos pide entrar en una relación interpersonal con Él, es decir, nos pide entrar en una relación de amor en la amistad. La amistad nos ayuda a conocer la verdad y la verdad nos lleva a una amistad auténtica.
  La búsqueda de la verdad que salva, que nos hace libres y que ilumina –que no quiere brillar sino iluminar-, la que es capaz de innovar… no se improvisa. Requiere esfuerzo continuo y compartido. De ahí la importancia del estudio y del estudio en comunidad. La presentación deficiente de la fe que a menudo podemos hacer se debe a no tomarnos el estudio con seriedad, es decir, como búsqueda compartida y dialogante de la verdad. Hay una anécdota de Santo Domingo que revela la importancia que le concede al estudio para la predicación. Cuando dispersa a los frailes en la primera misión de predicación, hay dos frailes que pronto regresan completamente fracasados de su primer destino. Precisamente los que había enviado a España. La respuesta de Santo Domingo no fueron lamentos sobre la “dura mollera” de los españoles o sus resistencias a la conversión por “empecatados”, sino enviar a los dos frailes a Bolonia, a estudiar más en su universidad. Como diciendo: si la predicación fracasa es señal de que debemos prepararnos más. No soluciona nada echar la culpa a la gente, más bien debemos pensar en nuestra propia responsabilidad en una mejor presentación del mensaje evangélico. Pensar en la propia responsabilidad es mucho más eficaz. Porque si la verdad se presenta adecuadamente… es irresistible. El estudio, el ejercicio de la razón, siempre nos llevará a hacernos entender mejor y a comprender mejor el mensaje salvífico de Jesucristo y a profundizar en su amistad. Estudiar es cuidar, mantener y crecer en su amistad, para poder anunciar la amistad de Dios al mundo. Estudiar es fuente de innovación.
  Por ello, en nuestra tradición, el estudio, la búsqueda de la verdad, el esfuerzo de la inteligencia… es un valor espiritual. Es un instrumento espiritual. De ahí que el estudio fuera una modalidad de la oración… y que un modo de orar de Nuestro Padre sea con un libro en la mano en lectura, estudio y meditación. Pasaba del estudio a la oración sin interrupción, sin solución de continuidad. Porque como dirá Santo Tomás de Aquino: donde hay verdad, allí hay Espíritu. Venga de donde venga la verdad.
  Precisamente, la catequesis que Benedicto XVI dio sobre Santo Domingo insiste en el valor espiritual del estudio, y en que nuestra principal aportación a una evangelización renovada es vivir conjuntamente el estudio y la contemplación. Es decir, unir la experiencia de Dios vivida en la fe con el esfuerzo racional por comprender y presentar su verdad en nuestro contexto cultural. A menudo, algunos se decepcionan porque la espiritualidad dominicana no tiene un método de oración ni ofrece un itinerario espiritual preestablecido. Es consecuencia de la libertad que está a la base de nuestra Orden y nuestro modo de entender la relación con Dios como amistad; y en la amistad no caben técnicas ni procesos predeterminados. No obstante, la tradición de Santo Domingo nos ofrece el estudio como instrumento espiritual y el quehacer teológico como pedagogía para aprender a amar y servir a Dios y a su humanidad.
  En el fondo, la innovación que buscamos sólo se alcanza si nos aproximamos a la verdad. Dice el Talmud judío que “al mundo sólo lo mantiene el aliento de los niños que estudian”. Y a nuestra Familia tal vez sólo la mantenga el aliento de los jóvenes ilusionados por la verdad. Quizá por ello cabe esperar que los más jóvenes sean más innovadores: porque en ellos está más viva la ilusión por la verdad. Necesitamos el aliento espiritual de los que estudian, la ilusión de quienes creen en la verdad y corren tras ella; la luz y el calor de quienes buscan la verdad con seriedad, la viven con sinceridad y como un instrumento del Espíritu. Nuestra Iglesia necesita este impulso espiritual para una nueva versión de la fe cristiana en nuestro tiempo y en la nueva situación cultural. Y todos añoramos un renovado compromiso, sin miedo, de los cristianos con la verdad para ser instrumento de honestidad y autenticidad en las relaciones interpersonales y sociales. Que nos ayude la inspiración y la intercesión de Santo Domingo para renovar la ilusión por la verdad y ella nos guíe a la innovación.


VÍDEO DE HOY:

Sectas Ayer y hoy 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario