viernes, 15 de mayo de 2015

La Posada del Silencio nº 86, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

A la sombra de tus alas escóndeme

A veces entrar en la noche es entrar en un espacio de dudas, de incertidumbres, de temores.

La noche puede evocar la agitación, todos los miedos de la vida. Por eso: “a la sombra de tus alas escóndeme”.

En la presencia del Dios de nuestro corazón, del Dios de la Vida, no hay nada que temer. Dios no es un Dios de miedos, es un Dios de confianza.

Ni por nuestras flaquezas, ni por nuestras debilidades, no hay que temer por nada, “A la sombra de tus alas.”

El Dios de nuestra vida sabe disimular, sabe cubrir nuestras posibles deficiencias, nuestros temores, nuestras dudas. Dios disculpa nuestra limitación, nuestra posible mediocridad. Todo lo comprende, todo lo abraza, todo lo ama, “A la sombra de tus alas...”.

Confía en que esto es así y entrarás en la noche del descanso, en la noche del sosiego, en la calma. La noche en la que se va a regenerar toda la energía desgastada.

“A la sombra de tus alas escóndeme.”

El domingo, 17 de mayo,  se celebrará la segunda charla sobre el sacramento de la conversión penitencial.

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CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DOMINGO DE SOTO:

Dr. Ramón Hernández Martín. Facultad de Teología de San Esteban.         

LA ESPIRITUALIDAD EN LA ORDEN DOMINICANA: FRAY LUIS DE GRANADA Y BARTOLOMÉ DE CARRANZA:

21 Mayo 2015. 20 h.

Aula Unamuno (Edificio histórico)                                                                   



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El jueves el 21 de mayo, se impartirá la última conferencia de la Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca, titulada La espiritualidad en la orden dominicana: fray Luis de Granada y Bartolomé de Carranza” impartida por el Dr. Ramón Hernández Martín. Fue catedrático de Historia de la Iglesia e Historia de la Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Facultad de Teología de San Esteban.

La Cátedra Domingo de Soto cierra el curso 2014 - 2015 con esta cuarta conferencia de Fr. Ramón García, en un año dedicado a la Santa Teresa dentro del ciclo “La espiritualidad en tiempos recios” que se enmarca dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Gracias a la labor de la Junta de Capilla de la USAL, encargada de los actos litúrgicos de la Capilla de San Jerónimo de la Universidad y de financiar la Cátedra desde hace unos treinta años esta Cátedra con fines de estudio e investigación religiosa. Destacar la labor de Comisión organizadora, encabezada por el profesor Emiliano Fernández Vallina. La primera conferencia corrió a cargo de Teófanes Egido, Profesor de la Universidad Valladolid y carmelita, llevó por título: La espiritualidad de Santa Teresa de Jesús. La segunda por Santiago Guerra, carmelita y profesor del Instituto Teológico de San Esteban, cuyo título fue San Juan de la Cruz y el Saber no sabiendo. La tercera conferencia por María Jesús Fernández Cordero, del Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia de la Universidad de Comillas, con la conferencia “La espiritualidad de San Juan de Ávila”.

Concluye con dos grandes figuras de la vida religiosa y la espiritualidad del siglo de Oro y dos destacados frailes de la Orden de predicadores, Fray Luis de Granada y Bartolomé de Carranza. Fray Luis de Granada, huérfano y muy pobre, inició su vida dominicana en el convento de Santa Cruz de Granada y la culminó en Lisboa, su espiritualidad va muy unida a su vocación y vida religiosa en la Orden de Santo Domingo, sintiéndose llamado a la predicación, anunciar el “año de gracia” del Señor, subrayando el silencio, la oración y el estudio.  Bartolomé de Carranza, gran Arzobispo de Toledo a petición de Felipe II por sus grandes conocimientos de teología, será uno de los hombres más influyentes de su época, acusado injustamente. El Papa Gregorio XIII, en reparación por su confusa sentencia de unas semanas antes de su muerte, redactó el epitafio que se puso sobre su tumba: “Bartolomé Carranza, navarro, dominico, Arzobispo de Toledo, Primadote las Españas, varón ilustre por su linaje, por su vida, por su doctrina, por su predicación y por sus limosnas; de ánimo modesto en los acontecimientos prósperos y ecuánime en los adversos”.

Fr. Ramón Hernández nació en Macotera (Salamanca) el 1 de agosto de 1932, cursará humanidades a partir de 1945 en el colegio de los dominicos de Corias (Asturias), el 24 de septiembre de 1950 ingresaba en la Orden de Predicadores en el convento de Palencia. Después estudiará filosofía en el Estudio de Las Caldas de Besaya (Santander, 1951-1954) Y teología en San Esteban de Salamanca hasta obtener la licenciatura, ordenándose de sacerdote en esta ciudad el 30 de marzo de 1958. Pasó después a la Universidad de Santo Tomás de Roma para proseguir su formación hasta la obtención del doctorado en Sagrada Teología el 22 de enero de 1963. En esos años realizó estudios complementarios de ciencias auxiliares de la historia en la Escuela Vaticana de Paleografía y Archivística. Ha sido profesor y catedrático de la Universidad Pontificia desde el año 1972, donde ha impartido la docencia primero como profesor y desde 1980 como catedrático. En 1975 fue nombrado director del Instituto Dominicano de San Esteban, en 1979 de la “Biblioteca de Teólogos Españoles” y en 1980 de la revista “Archivo Dominicano”. Ha sido también profesor de la Facultad de Teología de San Esteban. Fue nombrado en el 2002 en Caleruega, Maestro en Sangrada Teología.

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Sus investigaciones y publicaciones se han encaminado por dos líneas fundamentales: La historia de la Orden Dominicana, en España y su proyección en América, dentro del campo de la historia de la Iglesia; y las relativas a la historia del pensamiento filosófico-teológico dominicano, principalmente salmantino dentro del ámbito de la historia de la teología. Destacamos algunos libros dentro de sus numerosas publicaciones, tanto individuales como colectivas destacamos: Un español en la ONU. Francisco de Vitoria. Madrid, Editorial Católica (BAC Popular), 1977; Los derechos humanos en Francisco de Vitoria. Antología. Salamanca, Editorial San Esteban, 1984; (Y otros) Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca. La ética en la conquista de América. (Dirigido por L. Pereña). Madrid, C.S.r.C., 1984; (Y otros) La maldición de la gue­rra. (Dirigido por J. L. Espinel). Sala­manca, Editorial San Esteban, 1984;  HERNÁNDEZ MARTÍN, R - ESPINEL, J. L.: Colón en Salamanca. Los dominicos. Salamanca, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, Gráficas Europa, 1988; MARTÍN, F.; ORTEGA, A.;  HERNÁNDEZ, R.: Humanis­mo cristiano. Salamanca, Caja de Aho­rros y Monte de Piedad de Salamanca, Gráficas Europa, 1989; Introducción y notas al Tratado de la Gracia, en Santo Tomás de Aquino, Suma de Teología II, Parte I-II… Madrid BACmaior, 1989; BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, Obras Completas. 10; FRANCISCO DE VITORIA, O.P., Doctrina sobre los indios. Edición facsímil. Transcripción y traducción por RAMÓN HERNÁNDEZ MARTÍN, O.P. 2ª. Ed. San Esteban, Salamanca 1992; Francisco de Vitoria. Vida y pensamiento internacionalista. BAC normal, Madrid 1995; Francisco de Vitoria et la “Leçon sur Les Indiens”. Traduit de l’espagnol par JACQUES MIGNON... Les Éditions du Cherf, Paris 1997; El Convento y Estudio de San Esteban, en Historia de la Universidad de Salamanca (LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, Coord). I Trayectoria y vinculaciones, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca 2002, 589-612; Francisco de Vitoria. Los derechos humanos. Antología. Edición e introducción de Ramón Hernández, O.P. 2ª ed. Editorial San Esteban, Salamanca 2003; DOMINGO DE SOTO, O, P., Relecciones y Opúsculos. IV. Edición, introducción y notas de Ramón Hernández Martín, O.P. Editorial San Esteban, Salamanca 2003; Introducciones, traducciones y notas a las cuestiones disputadas sobre la gracia y la justificación en Santo Tomás de Aquino, Opúsculos y Cuestiones Selectas… Coordinador de la obra Antonio Osuna Fernández-Largo, t. III, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC Maior), Madrid 2005, págs. 1003 – 1191; FRANCISCO DE VITORIA. Doctrina sobre los indios. Edición [nueva], traducción y estudio preliminar de RAMÓN HERNÁNDEZ, OP. San Esteban Editorial, Salamanca 2009. Ha escrito numerosos artículos en Congresos, homenajes y colecciones de estudio que no podemos resaltar aquí por su extensión. Los últimos trabajos publicados son las “Actas de los Capítulos provinciales de la Provincia dominicana de España de 1581, 1585 y 1587” en Archivo Dominicano: Anuario, Nº 35, 2014, pp. 5-58 y “Originalidad de Francisco de Vitoria” en Ciencia Tomista, Vol. 141, Nº. 454, 2014, pp. 199-220.

Juan Antonio Mateos Pérez, OP
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Presentación del libro "¿También vosotros queréis marcharos?

El salón de actos del Colegio Virgen de Atocha acogió el pasado 6 de mayo la presentación del libro «¿También vosotros queréis marcharos?», de fray Manuel Santos O.P., editado por San Pablo.

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8 de mayo de 2015

En el acto intervinieron, junto con el autor, el Provincial de los Dominicos, Francisco Javier Carballo, el Prior del Convento Nuestra Señora de Atocha, Juan José de León Lastra, el escritor y teólogo dominico Jesús Espeja y el Provincial de la Sociedad de San Pablo, Juan Antonio Carrera. En el público, además de muchos miembros de la Familia Dominicana, había también amplia representación de las religiosas de María Inmaculada y de antiguas alumnas del autor en las jesuitinas de Salamanca, donde Manuel Santos ejerció la docencia.
Al iniciar el acto quiso el Provincial de los Dominicos que subiera al estrado Gonzalo Blanco, compañero de promoción de Manuel Santos, quien hizo, en un tono distendido, una elogiosa presentación del autor, destacando sobre todo su cercanía, su humanidad y su naturalidad en todos los ámbitos. Algo en lo que coincidió, desde un análisis del libro, Juan Juan José Lastra cuando afirmó que el libro de Manuel Santos, y por ende su autor, «surge de la teología espiritual pero construida desde la escucha y la observación de la realidad humana», porque «Manolo pisa tierra desde el Evangelio». Asimismo, Francisco Javier Carballo afirmó al dar por concluida la presentación que Manuel Santos es un fraile auténtico y responsable y un excelente comunicador y pedagogo.
Muchos elogios mereció también el libro, pues «es un libro para el hombre de hoy, para el hombre en búsqueda permanente de sentido y necesitado de herramientas para la reflexión y la meditación», un libro que, en definitiva, «da respuestas a las preguntas del hombre de hoy», como afirmó el Provincial de los Paulinos en su intervención.
«¿También vosotros queréis marcharos?» recoge las charlas para unos ejercicios espirituales, o mejor, para un retiro anual, lo que sitúa su origen, según afirmó Juan José de León Lastra, en la actividad apostólica. «Se trata de un libro –afirmó– directo, que ofrece lo esencial», con un estilo eminentemente didáctico, claro y ordenado, que va a lo esencial de la vida.
Jesús Espeja hizo una interpretación del libro desde un doble enfoque: el enfoque de actualidad, que sin duda tiene un libro que se pregunta por el sentido de la vida, que hace las grandes preguntas del hombre actual, y el enfoque desde el carisma dominicano, cuya clave, afirmó, «es la encarnación: unir lo divino y lo humano». Destacó el teólogo, autor de Meditación sobre la Iglesia, que Manuel Santos parte en su libro «del aquí: ¿Cómo tengo que realizarme humanamente desde aquí, desde mi realidad?», y da respuesta a esa pregunta en la vinculación vital con Jesús, pues «la identidad cristiana es un encuentro personal con el maestro, con Jesús». Con un Jesús, añadió, que «no es un aerolito, sino la experiencia, la presencia de Dios en la humanidad».
Por último, Manuel Santos, tras agradecer a todos su participación y su presencia, señaló los dos libros que considera más importantes: el libro de la Vida, con mayúsculas, que es la Biblia, y el libro de la vida, con minúsculas, que es la vida misma. Y de la conjunción de ambos libros surge este «¿También vosotros queréis marcharos?», un libro que constata la convicción de que «Jesús de Nazaret es la mejor noticia de todos los tiempos». «Ojalá –dijo, citando un conocido whatssap que compara a los libros con las abejas– este libro no sólo lleve el polen, a Jesús de Nazaret, a la mente de otras personas, sino también a su corazón».
Más información: Editorial San Pablo

La dominicas del Monasterio de Porta Coeli de Valladolid celebran los 400 años de su fundación

La celebración tuvo lugar el 7 de mayo, fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blazquez, y contó con la presencia de un nutrido grupo de miembros de la Familia Dominicana de la ciudad.

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9 de mayo de 2015

El 7 de mayo de 1615, Don Rodrigo Calderón de Aranda, Marqués de Siete Iglesias y Conde de la Oliva de Plasencia, firmó la escritura de patronazgo del Convento de Nuestra Señora de Porta Coeli, situado en la calle Teresa Gil de la capital vallisoletana.
Las religiosas Dominicas de este monasterio conmemoraron esta fecha histórica del IV Centenario de su fundación con la Eucaristía de Acción de Gracias, que fue presidida por nuestro Cardenal-Arzobispo don Ricardo Blázquez. La priora de la comunidad es Sor Margarita Iniesta Fernández, OP y el capellán es el dominico Salustiano Mateos Gómara, OP.
En la diócesis de Valladolid existen 5 comunidades de Dominicas contemplativas (2 en la capital y uno en las localidades de Olmedo, Mayorga y Medina del Campo) que reúnen un total de 93 religiosas.
Fuente: Archidiócesis de Valladolid

       

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Emergencia terremoto Nepal

Nepal
El violento terremoto que hizo temblar Nepal el pasado día 25, de 7,9 grados de magnitud, ha causado miles de víctimas. Según el propio gobierno se teme que la cifra de muertos se acerque a 10.000, ya que de momento está siendo imposible llegar a los pueblos más remotos de la montaña. La ayuda es imprescindible para la supervivencia de los desplazados, los miles de heridos y la población en general.
Desde Verapaz hemos buscado y optado (para colaborar con ellas) por dos organizaciones presentes en el terreno y con posibilidades de llevar a cabo la ayuda desde el primer momento: Caritas y Entreculturas.
Caritas Nepal existe desde 1990 y opera en 50 de los 75 distritos del país. (Leer más)
Entreculturas, por otro lado, tiene como contraparte en el terreno a la Compañía de Jesús que ya está atendiendo a los damnificados. (Leer más)
Os damos también los números de cuenta en los que os invitamos a hacer vuestra donación.
Caritas con Nepal

BANKIA ES02 2038 1010 6260 0067 5815
SANTANDER ES66 0049 1892 6322 1328 4363
LA CAIXA ES78 2100 5731 7702 0018 3406
BBVA ES15 0182 2370 4102 0157 0922
POPULAR ES84 0075 0001 8306 0735 0683
Entreculturas con Nepal
Haz un donativo a través de nuestro formulario en la web o haciendo una transferencia a una de las siguientes cuentas:

SANTANDER ES11 0049 0001 5928 10034568
CAIXABANK ES36 2100 1563 3202 00099693
También puedes llamarnos por teléfono al 91 590 26 72.


Casas para los damnificados del tifón Haiyan

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País: Filipinas.
Lugar: Barauen, Leyte.
Año de ejecución: 2015.
Actividad: Ayuda en emergencia.
Beneficiarios: 33 familias víctimas del tifón Haiyan.
Contraparte: Archidiócesis de Palo.
Financiadores: Campaña de ayuda en emergencia 2ª fase (67.000 €).
El tifón Haiyan, también llamado Yolanda, fue uno de los ciclones más intensos y mortíferos de los últimos tiempos. Devastó el Sudeste Asiático, especialmente Filipinas, matando aproximadamente a 6.300 personas. Cuatro millones de personas perdieron su vivienda. 
Con los 40.000 € que se recogieron en la primera fase de ayuda se compraron pupitres para las escuelas, redes para los pescadores y semillas para los campesinos.
El realojamiento de familias víctimas del tifón ha sido la segunda fase de ayuda, procedente de la campaña de Acción Verapaz. 
Se ha construido prácticamente un pueblo entero, con su centro comunitario, capilla, huertos de cultivo, etc. Verapaz ha colaborado con el realojo de 33 familias. El objetivo es que estas personas puedan rehacer sus vidas partiendo desde cero. Se seleccionaron las familias que vivían cerca de los ríos y se habían quedado sin nada. Familias dispuestas a colaborar en la construcción de una vida nueva.

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Estimados amigos y amigas,
Os hago extensiva la invitación de ISAURA DIAZ  FIGUEIREDO para asistir a la firma de ejemplares de su poemario Baladas de la duda. El acto tendrá lugar el sábado 16 a 12h  en la Caseta que el Ayuntamiento ha dispuesto en la Plaza Mayor.
Un saludo y gracias.

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Programa oficial del Jubileo Dominicano en España

Carpeta 6 de materiales del Jubileo

28 de abril de 2015
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Con esta carpeta nº 6 se completa la serie que comenzamos en 2010. Entre 2010 y 2015 hemos ido preparando la celebración del Jubileo, adentrándonos en temas esenciales a la vida dominicana, con el ánimo de volver a nuestras raíces, para poder afrontar el futuro dando un nuevo impulso a nuestra predicación.
Esta carpeta aborda un tema central de la vida dominicana: “Domingo: Gobierno, espiritualidad y libertad”. Como en cada una de las carpetas anteriores, la carta de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, abre la serie de textos. En ella se nos dan las primeras y fundamentales claves para adentrarnos en el tema: el horizonte del Gobierno dominicano es precisamente ayudarnos a alcanzar la audacia de la libertad para anunciar el evangelio.
ÍNDICE
01 Domingo: gobierno, espiritualidad y libertad. Fr. Bruno Cadoré, O.P.
02 Hacia una espiritualidad del gobierno (I). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
03 Hacia una espiritualidad del gobierno (II). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
04 Un gobierno al servicio de la comunión y de la misión universal de la Orden. Fr. Vicent de Couesnongle, O.P.
05 La liberación de la obediencia. Fr. Javier Carballo, O.P.
06 Cómo debe ser la obediencia. Fr. Humberto de Romanis, O.P.
07 Obediencia hasta la muerte: la libertad comprometida en la mission. Maite Merino, O.P.
08 El superior como animador de la vida comunitaria. Fr. Bernardo Fueyo, O.P.
09 El derecho a ser uno mismo en la tradición dominicana. Gonzalo González, O.P.
10 La espiritualidad dominicana. Fr. Edward Schillebeeckx, O.P.
11 Una espiritualidad dominicana de animación y formación. Hna. Margaret Ormond, O.P.
12 Domingo: hombre de gobierno. Fr. Alain Quilici, O.P.
13 Santo Domingo. Siguiendo a Jesús en la obediencia. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
14 Una vida contemplative. Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
15 La experiencia de la comunión en la vida dominicana. Fr. Felicísimo Martínez, O.P.
16 El Capítulo, ejercicio de escucha. Hna. Pilar del Barrio, D.M.S.F.
17 Autoridad y obediencia al servicio de la Palabra. Fr. José Luis de Miguel, O.P.
18 Unanimidad de vida y mission. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
19 Carta a las monjas de la Orden.Fr. Damian Byrne, O.P.
20 Organización de la vida de las hermanas. Fr. Vito Gómez O.P.
21 Sobre el gobierno de los príncipes. Santo Tomás de Aquino, O.P.
22 Los tres pilares de la civilización cristiana. Giorgio La Pira, O.P.
23 Persona y experiencia jurídica en Aldo Moro. Angelo Schillaci
24 Entrevista a Timothy Radcliffe. Guillaume Goubert
25 Legislación de los Frailes de la Orden de Predicadores
26 La obediencia en las Actas de los Capítulos Generales
27 El gobierno en las Congregaciones de Hermanas

SIlencios

23 de abril de 2015
0 comentarios
Ya está en marcha la organización de "SILENCIOS", una Exposición colectiva de artistas contemporáneos y actividades culturales paralelas que recoge el testigo de otras dos ediciones anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad "Atrio de los gentiles op".El objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas proponen el debate en torno a estas cuestiones:
Silencio para ser - silencio y soledad - dar voz a las y los silenciados - silencio que deshumaniza - silencio y miedo a la verdad - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar - silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior - sonidos urbanos - silencio y trascendencia - tiempo para callar - tiempo para hablar.

Más Información sobre objetivos, características y dossier de artistas


ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
 
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
 
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.

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Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual.......................30 ?
 
El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.
 
El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.


Del 25 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2015
Teresa de Avila Siempre Actual Teresa de Avila Siempre Actual. Monasterio de Santo Tomás. Ávila, 25 a 28 de mayo de 2015.

Teresa de Ávila siempre actual. Monsaterio de Santo Tomás. Ávila
El programa es:
Lunes, 25 de Mayo: Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h.
Martes, 26 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mujer. Ponente: Dr. Leticia Sánchez, Conservadora del Patrimonio Nacional y Profesora en el Instituto Superior de Pastoral.
Miércoles, 27 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mística. Ponente: Dr. Javier Sancho, CITES, Ávila.
Jueves, 28 de Mayo: Ponencia: Teresa en su tiempo. Ponente: Dr. Teófanes Egido, Univ. Complutense, Madrid.

Las Conferencias tendrán lugar en el Aula Magna del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, a las 19´00 h.
La Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h. (Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila)














Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa



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María. Un don de Dios y una existencia de fe

Libro impreso Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASO
Colección: TRAZOS
Esta páginas son un paseo teológico, una visita guiada por las trazas de la mariología, cuyos puntos dogmáticos hacen de base y pretexto para tratar las referencias antropológicas que son las que con más intención se exponen. Miguel Iribertegui, Doctor en Teología y autor de varios libros, es miembro fundador de la Academia Teológica Internacional "Via pulchritudinis".


Precio: 10,00 €
Páginas: 136
Año: 2005
ISBN: 84-8260-155-5



María símbolo del pueblo

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: PARADOSIS




La comunicación: constructora de puentes

La familia dominicana de Brasil se reúne en un taller sobre producción y edición de vídeos e imágenes.
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Del 1 al 3 de mayo de 2015 tuvo lugar en el convento de la Sagrada Familia de los dominicos de Sao Paulo la primera reunión de comunicación de la familia dominicana de Brasil.
Este encuentro es la continuación de una iniciativa anterior, un taller para los frailes que trabajan en relación con la prensa, que llevó a cabo el experto en relaciones públicas Bianca Lemonica. Sin embargo, el nuevo taller quiso ampliar esta experiencia formativa, incluyendo a las demás ramas de la familia dominicana.
El taller fue impartido por Dagmar Talga, periodista, y por Janiel de Souza, editor audiovisual asociado a la Universidad Estatal de Goiás. También contribuyó a su enriquecimiento la presencia de frailes involucrados en temas de comunicación provinciales: fr. Fernando Valadares, fr. Bruno Moreira y fr. Zilton F. Salgado.
Participaron un total de 17 personas, provenientes de diferentes congregaciones y comunidades. Entre ellas podemos nombrar a las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena, las Hermanas Dominicas de San José de Ilnz, las Hermanas Dominicas de Monteils, las Hermanas Dominicas de la Beata Imelda, las Pequeñas Misioneras de María Inmaculada, frailes dominicos y laicos de la parroquia de la Sagrada Familia. Todos ellos trabajaron en el taller que se centró en la producción y edición de vídeos y fotos.
El impacto de esta iniciativa ya se ha podido apreciar en diversos medios de comunicación como YouTube o Facebook.
La continuación del taller se llevará a cabo a mediados de septiembre. También involucrará a los miembros de la familia dominicana y se centrará en el uso de las redes sociales como herramientas para la comunicación corporativa.
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(06 de mayo de 2015)


Entrevista con el Padre Martín Gelabert sobre la novela Al Amanecer de la vida

Editado por

Carmen Bellver Carmen Bellver
Con motivo de la presentación del libro Al Amanecer de la Vida en el Ámbito Cultural de Valencia, del Corte Inglés, el próximo día 1 de junio. Uno de sus ponentes, el padre Martín Gelabert, dominico Provincial de la orden de la provincia de Aragón y profesor de teología, ha respondido amablemente a unas preguntas:
¿Qué impresiones nos podría trasmitir sobre el libro Al amanecer de la vida?
Bueno pues a mi es una novela que me ha gustado, porque de alguna manera nos reenvía a un pasado reciente que sigue teniendo una gran actualidad . En este sentido yo creo que no es una novela de tipo histórico, como ahora está tan de actualidad, pero de alguna manera también tiene retazos de ficción histórica que son aplicables concretamente a muchos hechos recientes pasados y actuales.
En la novela se refleja el ambiente de la transición con el marco incomparable de Valencia como fondo. Sale la Facultad de Teología ¿Qué recuerdos le sugiere aquellos tiempos?.
Bueno yo no estuve en los primeros años de la Facultad de la Teología , vine un poco posterior, pero era unos tiempos de mucha animación y mucho interés donde todo el mundo estaba muy ilusionado, ahora también. Yo creo de que en aquellos comienzos había una mayor relación entre los profesores, no porque ahora no estemos relacionados, pero me parece que hablaban más se veían más, tomaban café con más frecuencia que ahora.
¿Y con los alumnos también?
Hoy sigue siendo muy buena la relación con los alumnos, entonces era buena y ahora también. En esta Facultad nuestra es una de la claves la relación con los alumnos. Evidentemente como en todas partes hay algunos que se llevan mejor con unos que con otros, pero yo nunca he tenido ningún problema con ninguno.
En el libro se afirma que la asistencia social en España ha estado en manos de la Iglesia hasta que llegó la democracia y se convirtió en una profesión laica. Esto se corrobora a lo largo de la historia , me podría dar algunos retazos sobre el tema.
A ver, es verdad que el tema asistencial en hospitales, escuelas, ancianos, pobres, esto ya desde el siglo IV de forma clara ,la Iglesia ha hecho una labor de suplencia o si no de suplencia una labor de acogida de toda esta gente necesitada. Y es cierto que a medida que ha ido progresando la sociedad y que los Estados se han organizado mejor y han contado con más dinero pues a lo mejor ahora cuentan con más medios. Es probable que los hospitales del Estado tengan aparatos más modernos que los que puedan tener los privados. Es posible, también es verdad que la gente valora mucho la dedicación, la atención y la cercanía del personal. Y no cabe duda que las monjas, las religiosas que se han dedicado a labores hospitalarias no miran el reloj a la hora de cumplir si han cubierto las ocho horas. Pero no solo en las religiosas sino en muchas enfermeras que se toman esto de modo vocacional. Se ve que hay que hay gente que va a cumplir y otros tienen más dedicación. Y lo miso en los colegios, yo estoy convencido que nosotros podemos competir en calidad de enseñanza y es posible que se pueda medir que hay chicos que pasan las pruebas de acceso. Pero bueno yo creo que que ser los mejores en lo profesional pero dar un plus en la manera de tratar a la gente y detrás de esto tiene que estar el evangelio de una manera explícita e implícita siempre. Tenemos que actuar con unos criterios evangélicos de honradez, de justicia y de amor No sé si esto está en la novela, aunque si que detrás de Sor Aurelia hay todo un personaje y detrás del dominico también hay un personaje que trata de acercarse a los necesitados que incluso han sido heridos por la Iglesia.
Pero en todas partes hay gente corrupta, probablemente no hay ninguna institución que haya hecho más autocrítica propia de una Institución que la Iglesia. No hay ninguna Institución que haya pedido perdón por los errores del pasado que en todo caso hay que situar históricamente. Si nos ponemos ha hablar de esto, la inquisición era cosa de los dominicos, pues no, la inquisición era cosa de todos.
Estaban implicadas todas las órdenes religiosas. Esto era como aquí en España a partir de la democracia quien no tenía carnet del sindicato no servia para nada. O como en tiempo anterior se afiliaban a la falange.
P. Martín, por último el libro se posiciona pro vida en un momento donde la banalidad del ser nonato ha llegado a extremos inhumanos. ¿Qué nos dice al respecto?.
Es un libro que toma partido a favor de la vida y es una novela suficientemente honrada para reconocer que los aviones que salían de Valencia a Londres pues eran quienes podían pagar el billete y el hospital pero eran por ahí los que se las daban de santos varones o santas mujeres. Pero evidentemente es un libro que reconoce que el aborto viene de lejos. El aborto es un asunto tan antiguo como la historia Hay un escrito en el siglo II de un autor anónimo la carta a Dioneto que dice “nosotros los cristianos no abortamos”. Yo creo que siendo el aborto el problema, lo grave de la situación de hoy es que esto se ha considerado como un derecho social

El Rosario peregrino del Jubileo

Jueves 7 de mayo de 2015

¡Todos juntos! Muchos están preparando la celebración de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores.
En varias reuniones en la Curia General de Roma, Fr. Bruno Cadoré destacó la importancia de lanzar iniciativas concretas que puedan movilizar a todos los miembros de la familia dominicana.
He aquí pues un proyecto de "Rosario peregrino" para el Jubileo. A lo largo del octavo centenario de la Orden, viajará por todos los monasterios de monjas dominicas.
¿Por qué elegir a nuestras monjas? ¡Para hacer lo que hizo Nuestro Padre Santo Domingo que comenzó con ellas! Toda la familia dominicana se apoyará en su oración ¡y podrá participar, por supuesto!



Intercambio fraterno
Monasterio de Rweza - Burundi



En concreto... ¿cómo va a suceder todo esto? Se va a elaborar un programa para toda la duración del Jubileo. Dos días serán "dados" a cada monasterio que se convertirá entonces, por así decirlo, en el centro del mundo del Rosario.
Durante estos dos días, las monjas, si así lo desean y lo pueden, tendrán toda la libertad de organizar un encuentro, un tiempo de oración vinculado con el Rosario. Y podrán invitar a los hermanos y a las hermanas apostólicas o también a los laicos que vivan cerca de su monasterio.


¿Qué fechas?
¡Por supuesto, todos estos elementos estarán publicados en la página web Rosarium!
- 30 de junio 2015: el calendario del Jubileo será establecido para el Rosario. Encontraremos allí los dos días dedicados a un monasterio y, para cada mes, un día dedicado a una intención particular que vincule liturgia y apostolados.
- 1º de septiembre 2015: fecha límite para el envío de rosarios. Cada monasterio, en la medida de sus posibilidades, es invitado a hacer 1 o 2 Rosario(s) con 15 misterios.
Hay que mandar este rosario a Santa Sabina, al Promotor de las Monjas. Gracias de pensar en poner una etiqueta con el nombre de la comunidad para que el monasterio que lo reciba pueda conocer su procedencia.
- 8 de septiembre: pondremos en línea una celebración del Rosario. Presentará los 20 misterios con meditaciones dominicanas.
Será fácil de usar, ya sea tomando una serie de 5 misterios -de una misma serie o no-, ya sea tomando los 15 o los 20 misterios. Cada uno lo podrá adaptar según las necesidades o las circunstancias.
- 15 de septiembre: una carta será enviada a todos los monasterios de monjas.
- Del 16 al 20 de septiembre: una carta será enviada a las hermanas apostólicas, a los provinciales, a los promotores provinciales del Rosario y a los santuarios de los que se encargan los hermanos.
- 7 de noviembre: apertura del Jubileo.
Al final de la celebración, el Maestro de la Orden bendecirá los rosarios antes de que los mandemos a cada uno de los monasterios.
- Durante el Jubileo: los monasterios que lo deseen pueden enviar un artículo sobre las actividades propuestas en el marco de este Rosario peregrino.
Es muy fácil: basta con escribir un breve artículo con una o dos fotografías. Estaremos encantados de ponerlo en línea... ¡y esto permitirá dar visibilidad a su monasterio!
Si es posible dar este artículo en la lengua del país del monasterio y en un idioma oficial de la Orden (¡o incluso en los tres!), ¡los que visitan el sitio quedaran muy agradecidos!

Y luego habrá otras... ¡sorpresas!
¡Pero hoy no lo vamos a revelar todo!
El año jubilar será un año del Rosario... ¡todos juntos!

Fr. Louis-Marie Ariño-Durand, OP
Promotor General del Rosario

Misericordia

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma MoratójubileomisericordiawebLa palabra misericordia viene de dos raíces latinas: misereor que equivale a compasión y cor corazón. Es decir es la persona que tiene un corazón compasivo, que se apiada de los vacíos o errores que hay en el otro, tanto físicos como espirituales. Nuestro mundo está muy falto de esta virtud por ello me parece genial que nuestro Papa Francisco haya tenido a bien proclamar el Jubileo extraordinario de la Misericordia, que inicia con estas palabras: “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre… Unas líneas adelante continua con la cita de Éxodo 34, 6: “Dios compasivo y misericordioso, lento en la ira, y pródigo en amor y fidelidad, no ha cesado de dar a conocer en varios modos y en tantos momentos de la historia” (1).
San Juan XXIII en la apertura del Concilio Vaticano II ya dijo: “En nuestro tiempo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia y no empuñar las armas de la severidad…”, palabras que cita el Papa Francisco en el texto del anuncio del Jubileo. Cita también una de las oraciones más antiguas de nuestra liturgia: “Oh Dios que revelas tu omnipotencia sobre todo en la misericordia y el perdón” (6).
Evoca también el Santo Padre la vocación de Mateo: “Pasando delante del banco de los impuestos, los ojos de Jesús se posan sobre los de Mateo. Era una mirada cargada de misericordia que perdonaba los pecados de aquel hombre y, venciendo la resistencia de los otros discípulos, lo escoge a él, el pecador y publicano, para que sea uno de los Doce. San Beda el Venerable, comentando esta escena del Evangelio, escribió que Jesús miró a Mateo con amor misericordioso y lo eligió: miserando atque eligendo. Siempre me ha cautivado esta expresión, tanto que quise hacerla mi propio lema” (7).
No me extiendo más en el texto del Jubileo pero si recomiendo que lo leamos y releamos para ir penetrando en la necesidad que tenemos todos de la dulzura de la misericordia y de esparcirla a nuestro alrededor para que el mundo sea más humano, más feliz, y por añadidura, si lo hacemos, seremos bienaventurados. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


38 millones de desplazados

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Londres, Nueva York y Pekín juntas.
La población casi completa de España.
Esta semana se han dado a conocer los datos de los desplazados que ahora mismo recorren sus naciones… y siendo un número record, que ha ido aumentando en los últimos tres años.
Los datos del Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC) de Ginebra, no dan lugar a dudas. 30000 personas han abandonado su ciudad cada día durante el año 2014.
El 60% de los desplazados internos en 2014 fueron tan sólo en cinco países: Irak, Sudán del Sur, Siria, la República Democrática del Congo y Nigeria. Los que más sufrieron de nuevos desplazamientos en 2014 fueron civiles en Irak, con al menos 2,2 millones de personas que abandonaron sus hogares. Al menos el 40% de la población de Siria, es decir, 7,6 millones de personas, tuvo que desplazarse, el número más alto a nivel mundial.
Y ésos datos son sólo los debidos a los conflictos bélicos internos, los desplazados dentro de sus naciones, no los que han tenido que dejar sus países, un dato del que tendremos información cuando la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, publique su informe en el próximo mes de Junio, pero que rondará previsiblemente los cincuenta millones de personas, si se mantienen como es previsible, los datos del último semestre del año 2014. Y eso, repetimos, son solo datos oficiales de los refugiados y desplazados. Los ilegales e inmigrantes por causas no relacionadas con la violencia y los conflictos bélicos, es un numero sólo posible imaginar por aproximación.
El drama de tantos y tantos seres humanos arrancados de sus hogares y su lugar natural. A la búsqueda de supervivencia, huyendo de la violencia, la muerte, los abusos y las violaciones. Y los que sueñan con un lugar donde poder vivir, crecer, prosperar, ser felices… en paz.
Es el drama de nuestro mundo. Donde un tercio de la población mundial, entre crisis y problemas -pero de qué orden comparados con ellos…-, disfruta de dos tercios de la riqueza mundial… Y está claro que para que nosotros podamos vivir como vivimos, hay quien tiene que vivir como vive…
En esto, no cabe sino recordar lo que la Enseñanza Social de la Iglesia repite en sus documentos sobre inmigración y refugiados: todos somos responsables de la situación. El hogar que significa este planeta para todos, por justicia, humanidad y dignidad, exige que haya lugar y posibilidades para todos. Y somos responsables todos de ello. Especialmente los más favorecidos y con la suerte de haber nacido en este occidente potentado. Y sin olvidar, lo recuerda también, que el primer derecho en este aspecto es a no tener que dejar ningún ser humano su lugar de origen.
Hace unas semanas contemplamos horrorizados los desastres de la inmigración en el Mediterráneo, con más de mil personas ahogadas en solo una semana, pero como todo lo que lleva la marca de la novedad, pronto se ha olvidado ante la catástrofe humanitaria de Nepal. Vivimos a golpe de titular en lo que a solidaridad significa, superficialmente, anestesiados ante el dolor humano, incapaces de conmovernos ya, más que ante un primer plano de las noticias, pero con una memoria demasiado huidiza para que estos problemas nos afecten realmente.
La solución, obviamente es difícil, porque el problema es fruto de un entramado complejísimo de historia, economía, sociedad, intereses multinacionales, abusos de los gobiernos de origen y desarrollo del que es difícil salir. No se soluciona nada con normas que traten de poner vallas al campo, ni fronteras al mar. Los expertos en migración dicen que lo que vemos es sólo la punta del iceberg, y que se multiplicará abismalmente el número de personas que trataran de llegar al paraíso europeo -como al de América del Norte desde Sudamérica- en los próximos años.
Pero de nuevo, repito, el primer derecho sería el de no tener que dejar sus lugares de origen. Y la primera responsabilidad nuestra para ayudar a que eso no sucediese, pasa por abrir el corazón a su realidad. A las víctimas de los conflictos bélicos, y a las víctimas de este modelo de relaciones económicas y de consumo, que exige que para que nosotros vivamos como vivimos, dos tercios de la población humana viva en condiciones de escasez y pobreza, que son las que en última instancia, provocan las olas migratorias.

La justicia no parte de la equidad sino del clamor de los pobres

Foto: Antena Misionera

Hace unas semanas escribíamos un artículo sobre el “Principio misericordia” y, terminábamos el artículo, con algunos de los frutos de la misericordia. Hacer presente la misericordia en el mundo actual, no es sólo amar y preocuparse por el otro, es habitar el mundo desde al amor de Dios, es hacer presente la justicia, la solidaridad, la responsabilidad, la inclusión y la resiliencia.
Queríamos decir unas palabras sobre  la justicia, en un mundo marcado por la agresión terrorista, el abuso de los niños, la violencia contra muchas mujeres, las muertes de muchos inmigrantes en mares cercanos, el hambre y necesidad de millones de personas, las catástrofes y terremotos, persecución y asesinatos de cristianos, numerosas guerras abiertas y casi silenciadas. Cuando estoy escribiendo este pequeño artículo leo en la prensa, que mueren 52 civiles que un ataque antiyihadista en Siria, o las declaraciones de unas de las niñas que se escapó de Boko Haram, que degollaron a su padre delante de ella. Podíamos seguir y no parar hablando de una realidad que nos conmueve, nos desborda y nos horroriza. En medio de este sufrimiento no es fácil hablar de un Dios misericordioso, todo nos invita a enmudecer y al silencio.
Pero no queremos caer en la desesperación, tampoco en el sinsentido y seguir buscado, seguir planteando preguntas, aunque a veces no tengan fácil respuesta, mantener abierta la esperanza. Mantener vivo el recuerdo presente y pasado de todo este drama, ya que el precio del olvido es insolidario y no nos hará más felices. De ahí el esfuerzo de W. Benjamin, que supo ver que el pasado no está clausurado y quería encender en el pasado la chispa de la esperanza,  traer al presente a las víctimas de la historia contra el olvido. M. Horckheimer le hizo saber que era una afirmación teológica, no filosófica. Así como ellos y otros pensadores queremos mantener abierta la historia, ya que mientras continúe la historia todo es posible. Mantener viva la esperanza es no renunciar a que un día reinará la justicia, si esto es teología, bienvenida sea.
Foto: Justicia y Paz
La justicia es el primer fruto de la misericordia, quiere concretar sus  exigencias, apareciendo de manera inseparablemente enlazadas en el Antiguo y Nuevo Testamento. En estos textos, la supremacía del amor respecto a la justicia, se manifiesta en la misericordia. El sentido de justicia no parte de la equidad sino del clamor de los pobres y de profundas situaciones de sufrimiento, es dar lo suyo al que carece de lo necesario. Más allá de que sea una ganancia o una aportación por el trabajo realizado, nos sitúa en el derecho por amor, justicia por amor, se da independientemente de las virtudes y características de las personas. La justicia de Dios es parcial, no da a cada uno lo suyo, da al que más lo necesita.
 Los profetas como Amós o Isaías, insistían que había que conocer a Dios por la práctica, eliminar del propio corazón la injusticia, la ambición, la violencia, el deseo de poder. Jeremías afirmaba que no se puede creer en un Dios liberador, sino se da la praxis de la justicia y la ayuda al desvalido. La justicia en los textos bíblicos no es neutra, no puede serlo si es fruto de la misericordia, es parcial y nos obliga con la cabeza y el corazón al clamor de los oprimidos. Así es Dios, escucha el clamor de su pueblo, les acompaña y hace justicia. Que bellos textos los del profeta Oseas, “Te desposaré conmigo en la justicia y en el juicio, en la gracia y en la ternura; te desposaré conmigo en la fidelidad” (Os 2,21). Los profetas llegan a identificar el conocimiento, de Dios, con la práctica de la justicia. Conocer a Dios, es lo mismo que amar a Dios, es hacer justicia al pobre.
En el Nuevo Testamento leemos la justicia como una Buena Noticia, como un don y un regalo que nos viene de Dios. La acogida del reinado de Dios, es acoger la justicia, los pobres y oprimidos son los destinatarios de la justicia de Dios. Así nos lo recordaba Lucas «enviado para anunciar el mensaje gozoso a los desventurados, para predicar a los cautivos la libertad y a los ciegos la recuperación de la vista; para poner en libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor» (Lc  4, 18s). Esa realidad profética, se ha cumplido en Jesús de Nazaret, que no sólo anuncia la Buena Nueva a los pobres, él ha sido uno de ellos. Recordemos que el mayor acto de misericordia de Dios se revela en la cruz y la resurrección. «…, a quien no conoció el pecado, Dios le hizo pecado por nosotros», (2 Cor 5, 21) escribía Pablo, resumiendo toda la profundidad del misterio.
Foto: Justicia y Paz
La misericordia debe ser entendida, como nos subraya W. Kasper, como la justicia propia de Dios, como su santidad. Solo así puede resplandecer la imagen del Padre bondadoso y compasivo que Jesús anunció con sus palabras y su vida. Pero no queremos subrayar ningún esquema de comprensión, Dios no se deja encerrar en palabras o ideas, es sólo una forma de aproximarnos. La misericordia es la revelación de la transcendencia de Dios respecto de todo lo humano, en ella se muestra como lo totalmente Otro y al mismo tiempo, paradójicamente, como lo totalmente cercano. La justicia es respuesta y es esperanza porque ella es la concreción del Amor.
La respuesta a este Dios, supone para el hombre creyente un cambio de vida y de mentalidad. Este cambio, no es sólo un cambio interior, es también cambio del lugar social en que habitamos, del lugar de la dureza y la injusticia, y pasar a caminar al lado de los sectores más sociales oprimidos. El compromiso por la justicia busca humanizar, dar vida y darla en plenitud con los más necesitados. Es hacerse pobre e identificarse con el proyecto de los pobres, es hacerse inmigrante e identificarse con su situación de necesidad y vulnerabilidad, es hacerse víctima e identificarse con el clamor de las víctimas.
Y exijo el sagrado
derecho al fulgor de la Zarza
antigua en el Horeb y a la luz
iniciática del Sermón de la Montaña:
ciervos de túnicas de seda
y manos blancas, resucitados
de sus viejos despojos, escriben
en las reverdecidas catacumbas
el nuevo abecedario
de la misericordia.
Meten
la mano en la hura del áspid
coros de niños refugiados
hasta entonces en los búnkeres.
Y con los dientes vaciados de la sierpe
esculpen sobre los montes heridos
los colores de un intenso
arcoiris.
Quintín García, dálet, “¿Dónde la luz?” nº 3, Elegías para un tiempo de víctimas

Orden de Predicadores

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
sábado, 09 de mayo de 2015
Cuando varios elementos interactúan en vistas de un objetivo común podemos hablar de “orden”. Aplicar la palabra “orden” a un grupo de personas sería algo así como entender que esas personas, sin duda distintas, unen sus fuerzas y sus capacidades para conseguir un mismo propósito. El título de “Orden de predicadores” indicaría que el propósito u objetivo de ese grupo de personas es la “predicación”, el anuncio, la proclamación, el dar a conocer. El título no va explícitamente más allá de un anuncio genérico, pero es claro que, si se conoce el propósito del fundador de esa Orden, su contexto histórico, y el medio eclesial en el que tiene sentido esa “Orden de predicadores”, su tarea predicadora se concretiza en el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

Cada tres años, frailes representativos de la Orden de Predicadores se reúnen en lo que se conoce como Capítulo General. Estas reuniones son expresión del dinamismo y la permanente renovación en la que vive la Orden. De estas reuniones salen orientaciones y reflexiones. Uno de los temas recurrentes es precisamente la predicación. Porque predicar el Evangelio no es repetir una doctrina o una letra. El Evangelio es una persona viva, Jesucristo resucitado. Por otra parte, el principal objetivo de una buena predicación es hacerse entender. Y para hacerse entender hay que conocer a los destinatarios. Para conocerlos hay que escucharlos y acercarse a ellos. Como los destinatarios son distintos y son también muchos los contextos vitales y culturales en los que viven, así como los distintos problemas personales y sociales en los que están inmersos, eso de predicar no es tarea fácil. De eso fue bien consciente Santo Domingo cuando indicó a sus frailes que el estudio era un elemento esencial y fundamental para que la predicación tuviera el resultado apetecido.

La predicación, dirá uno de estos capítulos, es la prioridad de las prioridades de la Orden; y todos precisarán, de un modo u otro, que esta predicación debe realizarse teniendo en cuenta la situación cultural y existencial en la que viven hoy las personas. Por eso, los capítulos relacionaran predicación con justicia, anhelo de verdad, sensibilidad por los pobres, búsqueda de la paz, cuidado de la creación. Y también con comunidad, diálogo, renovación, adaptación, familia dominicana, globalización, espiritualidad. Cierto, la predicación no es exclusiva de ningún grupo. Todo cristiano es un predicador. Ahora bien, no cabe duda de que esta tarea propia de todo cristiano tiene en la Orden de Predicadores unas peculiaridades y matices propios. Al menos estos dos: la predicación está fecundada por la oración y el estudio; y la predicación es una tarea comunitaria que se hace desde la comunidad.


LAICOS  DOMINICOS
Viveiro


 


6º DOMINGO DE PASCUA

10 de  mayo  de  2015

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“Esto os mando: que os améis unos a otros como yo os he amado”  

D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN S. JUAN 15, 9-17
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo. Permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría llegue a plenitud.
Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al  Padre en mi nombre, os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».

COMENTARIO:  La Palabra de Dios me dice constantemente y en variados contextos, que Dios no hace distinción de personas, que todos somos  iguales ante Él. Pero, ¿somos realmente iguales?
 Esta igualdad que Dios me anuncia constantemente, me  obliga a preguntarme: ¿Cuál es mi sentir sobre esto? ¿Considero iguales a todos?
Creo que no siempre es así; cuando voy  por la calle no saludo con el mismo interés a la gente “corriente” que al mendigo. A unos doy la mano, a los otros me conformo con dejarles unas monedas y un “hasta luego”, sin detenerme.
Reconozco mi flaqueza en este tema y confieso que sí hago distinción de personas. No llego a participar plenamente de ese amor que Dios  me regala y que yo tengo que regalar  sin distinción, porque  no es  mío, es  un préstamo que se me  hace, no para que quede en mí, sino para que, repartido, llegue a toda la humanidad y, especialmente a la humanidad doliente. Es curioso comprobar que todo lo que viene de Dios se  hace  más grande cuanto más se reparte y comparte.

Cuando Juan escribe su Evangelio, la persecución contra los seguidores de Jesús de Nazaret es bastante violenta. Los  mártires se  multiplican y la incipiente Iglesia necesita palabras de aliento, noticias que den alguna explicación a sus sufrimientos y esperanza que ayude a sufrirlos y aceptarlos.
Así, en este discurso, que Juan sitúa en la  noche de la cena, se resume  el mensaje central, el meollo de la predicación de Jesús. En el fragmento que leemos hoy podemos encontrar, entre otras, algunas consideraciones que ayudan a mantener viva la esperanza.
 Es difícil, en este espacio, comentar todos los mensajes, implícitos o explícitos, contenidos en el fragmento que  hoy leemos. Vamos a fijar nuestra atención en algunos: A veces creemos estar al cabo de la calle de la  salvación  porque  hemos elegido seguir a Cristo. No es  muy cierto: no soy yo quien ha elegido a Cristo, es Cristo quien  me  ha elegido a  mí, y yo puedo aceptar la elección y vivir en Cristo, o rechazarla y plantear mi vida fuera de Él. Cristo me ama tanto que hasta me permite rechazarle y no cierra la puerta: la deja abierta, esperando mi regreso. Es el pastor que espera, que busca mi vuelta, pero no la fuerza.
Y no  podía faltar el mensaje, el mandamiento más  importante, el que resume y compendia toda la vida de Jesús. El mandamiento en el que el rostro de Dios se asoma a los  hombres  y en los  hombres: “amaos unos a otros como yo os he amado”
En una sociedad que vive corriendo, donde la velocidad es la  norma y conseguir una ventaja de centésimas de segundo da la victoria, el amor  no encuentra sitio. El amor exige paz, tranquilidad, conversación, intercambio. Nos quejamos de que no  podemos ser felices, cuando la realidad es que no queremos serlo. Hemos entrado en el río y nos dejamos llevar por la corriente. No sabemos apartarnos  y seguir nadando a un ritmo pausado, tranquilo, que nos  permita disfrutar de la vida.
El amor es una asignatura pendiente que vamos dejando año tras año para el curso próximo. Desperdiciamos las oportunidades que pasan a nuestro lado y, llegado el día, descubrimos que hemos corrido mucho, tal vez hemos almacenado muchos bienes y riquezas, pero estamos solos, sin un amor que nos ampare, porque tampoco nosotros amamos a nadie.
 D. Félix García Sevillano.   OP.


" Amar sin medida" Domingo VI de Pascua, Ciclo B (Jn 15, 9-17)

Amar sin medida, y no con cicatería; ésa es la verdadera talla del amor, según la medida del mejor humanismo, y, sobre todo, de la vida en Cristo.

Hoy la glosa humanista-creyente a ese pensamiento fundamental la voy a hacer en cuatro párrafos que se titulan, siguiendo el orden de las lecturas de la liturgia dominical:
- Amigo Cornelio, levántate. Soy un hombre, como tú, ni más ni menos que tú.
- A nadie que vive según el Espíritu se le cierran las puertas del cielo; se le abren a pares.
-El amor debe ser ley suprema y radical del humano vivir.
-Como el Padre me ha amado, así os he amado yo. Permaneced en mi amor…y comunicadlo.
1. Amigo, levántate. Soy hombre como tú, ni más ni menos que tú.
La voz de Pedro que hoy escucho como piadoso, compasivo o curioso turista que me asomo a la nave de la iglesia de San Pablo, sita en la plaza de su nombre, en Valladolid, es voz sincera y verdadera de hombre de bien; y lo es porque, en verdad, Pedro, apóstol y discípulo de Jesús, es sólo o ante todo un hombre, una persona, como tú y como yo, amigo lector, y a mucha honra, pues eso es lo que da de sí mi naturaleza sensible, pensante, emotiva.

  Oye bien lo que Pedro te dice, en el despertar dominguero con misa y sermón o tertulia celebrativa, e incluso sin ella, pues importa mucho que el creyente cristiano tenga conciencia clara de la realidad física-psíquica en que nos fundamos. Pedro, el que habla a Cornelio, a ti y a mí, es un hombre, y sólo un hombre hecho y derecho; y si con esa afirmación rotunda no quedas satisfecho, ¡enhorabuena!, es que el hombre real, Pedro, que se te ha aparecido en el relato de Hechos está revestido de magia y poder, respira con fuerte aliento de vida, y motiva tanta esperanza que se parece a un pequeño dios. ¡Enhorabuena, amigo! Es que tú, en tu peculiar historia de vida y salvación, has percibido ya que el hombre sencillo y humilde, aunque cargado de debilidades, cuenta con la gracia de un Divino Mensajero, de un Espíritu, que te permite hacer hasta milagros de fe y amor.
  Pero me dirás, tal vez, ¿y a qué viene el que un bendito hombre, Pedro, siendo tan débil en su constitución, y entrando en escena sin ser llamado, tenga tanta fe como para saberse en posesión de un espíritu que hará maravillas, si se le deja actuar? Fíjate bien, responderé: Ese bendito Pedro del texto nos ofrece dos seguridades: primera, la de realismo al mostrarse clara y abiertamente como una persona igual a ti y a mí en cuerpo físico, en cuerpo social, en ruta histórica-cultural-social de peregrino por la tierra; segunda, la de que todo discípulo de Jesús, a quien se le llama ‘cristiano’, siempre tiene, junto a esa persuasión humanista, la iluminación y la corazonada de fe de que ese Jesús de Nazaret siempre está a su lado con aura divina de ‘Hijo de Dios Padre’. Atrévete a pedirle que te ayude a percibir sus pasos a tu lado y a contemplar entre nieblas su rostro de nuevo Amigo en camino hacia Emaús.
2. A nadie que vive, a su modo y honestamente, según el espíritu y las obras de Jesús, se le cierran las puertas de la eterna felicidad en el más allá de nuestra historia... Sigamos hablando con Pedro y Cornelio, nosotros, los inquiridores del misterio. ¿Qué significa y qué actualidad tiene esa musiquilla de tambor o gaita, que suena a religión salvífica e interroga a muchos miembros de las Iglesia?:’¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?’ Hch.10,47).Dicho de otra forma: ¿Hay sitio en el Cielo para los hombres de buena voluntad y buenas obras que no tuvieron el honor de cono-cer a la persona y evangelio de Jesús?

   Para un cristiano, y, más personalmente, para un predicador, misionero, voluntario social que vive al día, y adora, y canta con júbilo a un Dios único y amigo, misericordioso y perdonador, y perfecto conocedor de cuantos hacen de la justicia, de la familia, de un voluntariado social el modo honrado de ser persona, lo que cuenta al final de los días, no se aprende en las facultades universitarias de física o matemáticas sino en la experiencia de hacer el bien allí donde a cada uno le ha correspondido cursar la vida misma (sea fraile, monja, abuela, padre, madre, educador, político, orfebre o minero…). Quien hace el bien, es equitativo, da la mano al necesitado, y se prodiga en el amor sincero, tenga la seguridad de que no encontrará cerradas las puertas de la gloria sino que será acogido en el hogar Dios Padre. La tarjeta de identidad es un corazón, mente, alma, manos limpias, y, lo mejor de todo, la voz de Jesús acreditará su verdad ante el Padre. ¡Qué felices seremos un día, si el Cielo se nos abre y lo contemplamos lleno de ‘buenas voluntades y de cosechas de justicia y amor sin banderas ni etiquetas’; sobre el pecho de cada uno habrá una Cruz de amor y salvación.
3. El amor es la ley suprema y radical del vivir humano.
Amémonos unos a otros, grita el apóstol Juan desde su retiro en Patmos; y lo hace en perspectiva divina y humana, porque el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios, y si algunos no aman es que no han conocido todavía a Dios, pues Dios es Amor’.
De modo similar a como actúa el místico de Patmos, también nosotros, humanos y creyentes, debemos clamar desde el litoral de Libia o del Líbano al mediterráneo, desde las cumbres abatidas del Nepal, desde los volcanes de Chile, o desde las cárceles de todo el mundo...; y esto en nombre de la pervivencia del ser humano puesta en peligro, desde las barbaridades que se multiplican por doquier, como si todos fuéramos locos incorregibles, o como si la semilla del Reino se hubiera negado a ser fecunda…

   Hoy la tragedia humana no consiste en falta de declaraciones, de derechos humanos, de teorías impolutas cuya belleza es de papel… La tragedia es que nos estamos olvidando de ser persona, o al menos personas con sentido común que construyen sobre cimientos de bondad, virtud, corazón y mente lúcida. Solamente cuando nos decidamos la mayoría de los mortales a cambiar de mente y corazón, por dentro, no en la superficie de palabras o decretos, el Reino prometido por Jesús será hermosa realidad. Y hacia ello debemos tender con la mirada elevada al Cielo y tendida al mismo tiempo hacia el horizonte de la historia. Inspirémonos, por ejemplo, en el último documento que nos dirigió a todos los cristianos y personas de bien la Conferencia Episcopal Española en su última Asamblea, de abril del 2015.
4. Como el Padre me amó así os he amado yo, y doy mi vida por vosotros.
Ya no os llamo ‘siervos’, sois mis ‘amigos’, y como a tales os he hablado y tratado. Hoy en muchos cristianos parece que da vergüenza confesar toda la verdad de lo que creemos y amamos, y que falta ánimo para salir a las plazas y campos con estandartes que anuncian ‘felicidad’ y paz, primero en los corazones, después en la vida fraterna de compromisos que garanticen a todos el justo pan de cada día, y, además, en la fiel conciencia de hijos de Dios en peregrinación al estilo de los discípulos de Emaús.

  Una especie de plaga de ‘indiferencia’, como si estuviera bien visto en lo humano, o a bajo precio en lo divino, concentrar la atención en los intereses cercanos y transitorios, atribuyendo similar valor (en la hipótesis del reino de lo divino) a los fetichismos, a los meritorios heroísmos humanos, a la intimidad del encuentro de cuasi desposorio del Yo caduco con el YO de infinita ternura. ¿Qué fuerza debería hacer explosionar la semilla vocacional cristiana, por ejemplo, ante la borrascosa trama de desamor, de degradación de la persona, de migraciones a través del desierto o de la mar, de desigualdad entre hombre y mujer, entre persona en sociedad y persona en la cuna o en el vientre materno….? Urge la promoción de vocaciones que se arriesguen y complazcan en oír y seguir la lección de dar incluso la vida por los hermanos más débiles y muy amados.









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