viernes, 1 de mayo de 2015

La Posada del Silencio nº 82, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Despierta tu que duermes…

A veces añoras la libertad, pero no quieres soltar las cosas pasajeras.

Todos los acontecimientos de la vida, son despertadores si los vivimos con atención.

En el silencio creamos un clima para ser libres, para vivir la libertad.

No hay que reprocharse. No hay que quejarse: "aún me duele esto, aún no he superado aquello"...No pasa nada.

El darse cuenta es ver que no te dejas engullir por esa situación.

"Despierta tú que duermes", y te liberará el silencio.



QUINTÍN GARCÍA EN EL FORO DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA

ELEGÍAS PARA UN TIEMPO DE VÍCTIMAS

Quiero resaltar la realidad en un sentido de cercanía, es el mundo entero con cuyas víctimas vas muriendo también.

DSC07208.JPG


Ayer 27 de Abril, tuvo lugar el encuentro literario que celebra la Escuela de Teología cada mes del curso académico. Lo excepcional fue la compañía del poeta Quintín García (colaborador de SALAMANCArtv al DÍA). La propuesta giró en torno al comentario y puesta en común de su libro, Elegías para un tiempo de víctimas. Según sus palabras, esta obra tendrá una prolongación sobre las víctimas de las pateras, sobre el hambre en el mundo, sobre África y algunos poemas sobre las guerras actuales.

El poemario, según palabras del autor, recoge sus propios sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones. Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias. Este poemario fue premiado en VIII Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz que otorgó la ciudad de Sevilla en el 2014, este acto lo organizó la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez Becerril.

Para hablar de Quintín García y de su obra, sólo se puede hacer con la voz de otro gran poeta, como es Claudio Rodríguez.

            Repón tu apero, corazón, colono
            de este terreno mío. ¡Qué sea hoy el aviente,
            qué sea hoy es espadar del lino
            y se nos mulla y quede limpio el grano¡

Su poemario es como  desbrozar un campo y dejar sólo el grano. Quintín García, es un poeta lleno de vitalidad, exultante de ánimo y desprovisto de formas prestadas, y su obra es fiel reflejo de este carácter. Elegías para un tiempo de víctimas, exalta emociones como la ternura, la misericordia, la compasión, la rabia, el grito, el lamento.
En palabras del propio autor esta obra poética versa “sobre las víctimas que provocan  las distintas violencias, sobre las personas de carne y hueso que se asoman a mis ojos y a mi corazón todos los días en cuanto abro la radio a las 6 de la mañana, o veo un telediario, o leo un periódico”. En estos tiempos tan difíciles tanto para la poesía como para las víctimas (¡y son tantas¡), el poeta demuestra que una de las tareas morales más duras para los seres humanos es mantener la cara, a poder ser alta, frente a la injusticia, el avasallamiento, la desmemoria.....
DSC07206.JPG

Al contrario que en Hölderlin, cuando decía: ”Quisiera celebrar, sí, pero, ¿qué? Y cantar con los otros, pero en mi soledad nada de lo divino queda en mi”, leer a Quintín García, es una propuesta para no desmemoriarse, para no pasar nada por alto, para reconocer que el ser humano es gran parte emoción.

”Alzo mi estatura, postrada de agravios, y mi dedo mínimo,
aunque erguido, contra el ángel
exterminador que ha ido sellando
con fuego los desalentados balidos,.......... Quintín García

Pasar la tarde con un poeta que ya no quiere ser poeta sino novelista, supuso para el grupo un descubrimiento de lo que representa la creación poética y también desmitificar la poesía como género literario elitista y  propio de autores difíciles y atormentados. La poesía conforma al ser humano, como la pintura, tiene capacidad transformadora y tiene sobre todo, la capacidad de plantar actitudes subversivas, transformadoras del mundo. Así se manifestaba la cordinadora del grupo, Mamen Rivas Vivéns.

Invitamos desde este foro de lectura a participar en él, poniéndose en contacto en esta dirección de email: astedominicos@hotmail.com O a través de la Escuela de Teología de San Esteban, cuyo director es Fray Juan Huarte, O.P.

DSC07203.JPG

Quintín García González nació en Piña de Esgueva, Valladolid en el año 1945, es sacerdote dominico, Licenciado en Filosofía y Letras, Ciencias de la Información y Teología. Desde 1980 vive en la Comunidad de los Padre Dominicos de Babilafuente, donde comparte sus tareas sacerdotales con su vocación literaria, como poeta, narrador y periodista. Todavía recordamos algunos de sus artículos en el diario El País, como el artículo “¿Quién es mi prójimo?”, “Epístola escarmentada”, etc. Ha ganado numerosos premios literarios, tanto de poesía como de relatos y novela corta. Los últimos son el de poesía de Peñaranda en el año 2014 y accésits en VIII Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz que otorgó la ciudad de Sevilla en el 2014.
 Entre sus poemarios publicados están Carne en fulgor (2006, San Sebastián, Premio Kutxa Ciudad de Irún); Del invierno a la luz (Asociación Cultural “El Zurguén”. Morille, Salamanca. 2009). Y las novelas cortas  A título póstumo (2001, Primer Premio del I Certamen de Novela Corta Ciudad de Dueñas)  Viaje y resurrección de Lázaro de Tormes (Hergar, Salamanca, 2013) Elegías para un tiempo de víctimas (San Esteban, Salamanca, 2014)

Juan Antonio Mateos Pérez
Área socio – religiosa de SALAMANCArtv al DÍA

DSC07207.JPG

TRIDUO EN HONOR A SANTA CATALINA DE SIENA


https://lh3.googleusercontent.com/-CLO1nj35-dY/VT0x5zBfLTI/AAAAAAAAGFI/MQLjepRvG8g/w506-h675/Triduo%2BSanta%2BCatalina%2Bde%2BSiena.jpg
 





verapaz.jpg


PESE A LA LLUVIA, GRUPOS DE LA ZONA RECORRIERON LOS 15 KILÓMETROS DEL CAMINO

Carros llenos de solidaridad en el 25 aniversario de la gran Marcha de Las Villas


Colectivos de Cantalpino, Arabayona, Pitiegua, Cabezabellosa, Villoruela, Villoria, Moríñigo, Cordovilla y Babilafuente se suman a las iniciativas de sensibilización como apoyo a los más desfavorecidos (AMPLIA GALERÍA DE FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS)
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_291549.jpg
La plaza de Babilafuente, punto de encuentro para la solidariad en Las Villas
Un cuarto de siglo por los caminos de la solidaridad. Ni la lluvia ni el viento han desanimado a las gentes de la comarca de Las Villas en su ya largo andar a favor de los más desfavorecidos, de la mano de los Dominicos y la ONG Acción Verapaz.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_291080.jpg
Miembros del grupo 'Beer Bike' de bicis, en Babilafuente
Cientos de personas se han sumado en casi una decena de pueblos de Las Villas a las diferentes actividades promovidas por la ONG Acción Verapaz, parroquias y diversos colectivos de la zona como apoyo a los proyectos de desarrollo agrícola en las zonas más deprimidas de Haití, República Dominicana, así como a las actividades que impulsan Manos Unidas y Cáritas Diocesana.
Pese al mal tiempo, un nutrido grupo de niños, jóvenes y adultos ha participado en la Marcha de la Solidaridad de Babilafuente, Villoruela, Villoria, Moríñigo, Cantalpino, Arabayona, Pitiegua, Cabezabellosa y Cordovilla haciendo un frente común solidario en una jornada desapacible pero llena del ánimo de sus participantes.
La marcha de este año ha contado, además, con el respaldo de los arrieros de Fuenterroble de Salvatierra, que se sumaron con sus burros y carros, pero sobre todo con el ánimo de quienes han recorrido cientos de kilómetros solidarios por tierras de España, Portugal, Italia y los países nórdicos, siempre bajo la tutela de la incansable Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata, que tutela el padre Blas Rodríguez.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_291087.jpg
Calor y mejores ánimos de los caminantes alrededor de los carros arrieros de Fuenterroble
Los participantes han recorrido los 15 kilómetros en círculo por los pueblos de Las Villas en una marcha que cumple ya 25 años de vida. Justo en la parte central de la marcha, al mediodía, se ha celebrado la tradicional concentración en la plaza de Babilafuente para leer el manifiesto de todos los colectivos de la zona y degustar las típicas perronillas. Un momento de encuentro entre los vecinos de la comarca, amenizado este año con la música de la gaita y tamboril de uno de los grandes del folclore salmantino, Carlos Rufino de Haro.
El periodista Miguel Navarro, de Cope Peñaranda, ha leído el comunicado solidario (se adjunta bajo el texto) que ha dado sentido a una acción comunitaria impulsada por los Dominicos de Babilafuente desde hace un cuarto de siglo y cuya semilla cada año crece y ofrece una generosa cosecha solidaria.
Al término de la marcha, los cientos de personas participantes, ya de regreso en sus respectivos pueblos, han celebrado paelladas, operación bocata y otras muchas actividades comunitarias con el fin de recaudar fondos económicos para los que menos tienen en lugares y países en los que viven en permanente crisis.

Acción Verapaz agradece la riada solidaria en la comarca


El dominico y presidente de Acción Verapaz en Salamanca, Luis Martín, antes de que se procediera a la lectura del manifiesto de la Marcha, tuvo palabras de agradecimiento para los presentes y las muchas personas y colectivos que arropan la campaña solidaria de primavera:
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_291142.jpg
El dominico y presidente de Acción Verapaz agradece el apoyo incondicional de los pueblos de Las Villas
“Para organizar esta 25 edición de la Marcha de la Solidaridad ha habido muchas personas y asociaciones de nuestros pueblos y de fuera que se han movido y han puesto y están poniendo ahora su granito de arena para poder celebrar todos estos actos. Desde la ONG Acción Verapaz queremos dar las gracias públicamente a todos y cada uno de vosotros y a los que están en cada municipio participante. Esto no es nuestro. Es de todos los que sienten y sentimos un poco de solidaridad en el corazón.
Pero quizás, por novedoso, este año hay que agradecer especialmente a la organización Marcha arriera  de Fuenterroble de Salvatierra -cuna del movimiento jacobeo en Salamanca-, el que se haya ofrecido para participar gratuitamente en esta Marcha solidaria de Las Villas, dando color y alegría a esta riada humana que recorre nuestros caminos.  Agradezcamos todos a las personas que han venido de Fuenterroble, incluidos los burros. Gracias también a la Asociación del Caballo de Las Villas, al Grupo BEER BIKE de bicis, al Club de Atletismo Las Mimbreras. A Carlos Rufino de Haro que nos ameniza. A los niños de nuestras escuelas que han dibujado folios y folios para adornar los carros y que por la lluvia no hemos querido poner para no destrozarlos. Ya haremos una exposición con ellos.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_291206.jpg
Vecinos de Villoruela, en el último tramo de la caminata
Y como todos los años agradecer a los Ayuntamientos de nuestros pueblos que colaboran generosamente, a los Consejos locales de cultura, a Caja Rural, a las Asociaciones de mujeres, de mayores y voluntarios que ponen su trabajo al servicio de esta Campaña de la Solidaridad, que quiere decir al servicio de los destinatarios de nuestros proyectos de ayuda. A los que ahora mismo están preparando en cada pueblo las comidas solidarias. ¡Gracias a todos!
Agradecemos también la presencia de Miguel Navarro, periodista que ha cubierto informativamente este acto desde hace tantos años, que nos va leer su Manifiesto de la Solidaridad".

Manifiesto de la Solidaridad (Las Villas, 2015)


http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_291122.jpg
El veterano periodista de Cope, Miguel Navarro, pregonero de la causa solidaria de la Marcha en su 25 aniversario
Se cumplen 25 años de cientos, miles de pasos solidarios entre los caminos de estos pueblos de Las Villas. Esta Marcha de la Solidaridad es probablemente la seña de identidad propia de una Campaña que no sólo pretende recaudar fondos para destinarlos a una serie de proyectos solidarios, sino que tiene un fin de sensibilización y educación de todos nosotros, ya que otro mundo mucho más justo es posible.
            En estos 25 años, todos nos hemos hecho más viejos. Tal vez alguno de los que estáis ahora en esta plaza hicisteis aquella primera marcha en 1990, e incluso habéis tenido la posibilidad de hacerla cada año. Personalmente, he sido testigo de muchas de esas 25 ediciones, plasmando un impresionantes sencillo gesto de solidaridad en los medios de comunicación social en los que he colaborado y trabajado.
La Marcha de la Solidaridad es un gesto de protesta por los millones de personas que mueren de hambre en el mundo cada día mientras los gobiernos de occidente realizan políticas egoístas, y mientras los ciudadanos del primer mundo tiramos al cubo de basura y malgastamos cantidades ingentes de comida. La Marcha de la Solidaridad es también una excusa para que durante unas horas podamos compartir: compartir camino con otros vecinos de la zona, compartir estos campos productivos por donde pasamos; compartir saludos, sentimientos y perronillas en esta plaza de Babilafuente
          
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_291154.jpg
Miguel Navarro: "Compartir caminos, compartir sentimientos"
  Durante estos 25 años, la Marcha de la Solidaridad, y la campaña solidaria de Las Villas, en donde se enmarca esta actividad, ha servido no sólo para lanzar un angustiado grito con el que denunciar las desigualdades de este mundo, sino que también ha puesto su granito de arena para intentar paliar el hambre extrema en algún lugar. Durante este cuarto de siglo se han podido financiar diferentes proyectos con vuestros donativos. Este año, se va a financiar por parte de la ONG Acción Verapaz la excavación de un pozo y la compra de un motor para suministro de agua potable para consumo humano y riego de huertas, de la que se beneficiarán campesinos haitianos en República Dominicana. Como otras ocasiones, también se va a apoyar económicamente al proyecto de Manos Unidas –una escuela en Burundi-y se va a ayudar en los programas sociales de Cáritas Salamanca, en esa pobreza más cercana.
            http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_291148.jpgPermitidme que antes de terminar este Manifiesto de la Solidaridad, me acuerde de aquellos que han compartido pasos con nosotros en otras ediciones y que hoy ya no están. Sus pasos no fueron en balde y deben quedarse vivos en nuestro recuerdo. Hoy, como ayer, y probablemente y por desgracia, como mañana, hay que seguir dando pasos para concienciarnos que cada uno de nosotros en nuestros hábitos diarios podemos ser solidarios con los que menos tienen aquí y allí, atajando el consumismo por el consumismo, y compartiendo formas de vida más humanas, más justas, más solidarias.
Miguel Navarro (Periodista, Cope Peñaranda)
FOTOGRAFÍAS DE LA CRÓNICA: Elena Sánchez, Mónica González, Víctor Sánchez, Daniel Hernández, Mercedes Corrredera, Florentino Hernández y SALAMANCArtv AL DÍA
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_291172.jpg
Las mujeres de Babilafuente agasajan a los 'peregrinos' de Las Villas con exquisitas perronillas caseras

 

Las Villas, solidaridad en Camino


A continuación, les ofrecemos un resumen fotográfico del 'vendaval' solidario en Las Villas. En cada pueblo, los colectivos más dinámicos se han responsabilizado de organizar las actividades complementarias a la Marcha de la Solidaridad en su 25 aniversario.
Villoruela
Así, en Villoruela el Ayuntamiento ha organizado una multitudinaria paella. Con el alcalde a la cabeza, Florentino Hernández, los voluntarios han colaborado en la iniciativa, que mantiene siempre el nivel de participación. Más de 200 tickets distribuidos y una sabrosa paella en el multiusos.
Cantalpino
En Cantalpino, la Asociación de Mujeres, como siempre, ha encabezado el operativo de los bocatas solidarios. Más de 300 billetes han adquirido los cantalpineses, que han acudido al centro cívico en busca de su bocadillo para compartirlo en familia o con los amigos en la Plaza de España, en sus bares o en las casas.
Villoria
Villoria ha disfrutado de un bingo (con sorteo de un cordero incluido) y una multitudinaria paella en el multiusos. La actividad también ha contado con la colaboración directa del Consistorio. Un pueblo que siempre mantiene un alto nivel de participación en todas las actividades sociales y culturales.
Babilafuente
Babilafuente optó por los bocatas, elaborados por un grupo de voluntarias. Tras la Marcha de la Solidaridad tocaba volver a coger fuerzas, así que los vecinos de Babilafuente acudieron un año más al multiusos para degustar los bocadillos preparados por voluntarias del pueblo. Posteriormente, la tarde fue amenizada por el grupo de sevillanas 'Entre arte y tacones', integrado por vecinos y vecinas del pueblo. Las cocineras deben de tener muy buena mano con las chichas, ya que este año los bocadillos de este producto han vuelto a triunfar. El dinero recaudado, tres euros por persona, será destinado a los proyectos solidarios de la ONG Acción Verapaz.

Paella solidaria en Villoruela

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_291187.jpg
Detrás de las actividades, siempre hay gente que tira del carro: grupo de Villoruela preparando la paella para sus convecinos
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_291180.jpg

aaa.jpg
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_291126.jpg


"Sectas, ayer y hoy"

Fue el tema escogido para la Conferencia de Santa Catalina de este año, organizado por la Fraternidad laical de Santo Domingo, y que estuvo a cargo de D. Vicente Jara O.P., laico dominico.

28 de abril de 2015

Conferencia Santa Catalina
Vicente Jara Vera, laico dominico, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Miembro del SAES (Servicio de Ayuda y Estudio del Sectarismo) del Centro Ecuménico de Madrid "Misioneras de la Unidad" y miembro fundador de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) mostró en la Conferencia Santa Catalina del pasado 23 de abril que el problema de las sectas no es un problema del pasado, e insistió en que los cristianos y la sociedad en su conjunto no podemos permanecer al margen de un fenómeno que destroza la vida de millones de personas en todo el mundo. "Estamos hablando de manipulación y engaño, con todos los matices que el complejo mundo de las sectas tiene", aspectos que abordó con amplitud el ponente.
Bajo el título "Sectas: ayer y hoy", Vicente Jara hizo un sugerente recorrido histórico de ida y vuelta, pasado y presente, para mostrar cómo el fenómeno sectario atraviesa la historia y llega hasta el presente, evolucionando y, a la vez, manteniendo unas características determinadas. Desde el maniqueísmo y el catarismo de siglos pasados hasta los Testigos de Jehová y los Mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), la Iglesia de la Cienciología, la Teosofía, la Antroposofía, las pseudo-ciencias, el esoterismo, las sociedades secretas (masones, rosacruces,...), el neo-paganismo y la "New Age", o incluso el satanismo,... Estos grupos aparecen para multitud de personas como la respuesta a los interrogantes profundos de la existencia humana, cuando en realidad, detrás de este señuelo, esconden fines diferentes de los que públicamente proclaman, "fines perversos y dañinos".
A juicio del conferenciante, la respuesta a las sectas marca en buena manera algunos de los rasgos de la espiritualidad y carisma de los dominicos. No en vano, Santo Domingo de Guzmán discierne su vocación predicadora en su esfuerzo por rescatar de la herejía cátara a los cristianos que habían caído en ella. No significa esto que Santo Domingo entendiera la predicación como mera apologética únicamente, "pero una predicación expositiva del Evangelio, si es verdadera predicación, inevitablemente será adversativa muchas veces, ya que deberá de entablar diálogo, argumentación y confrontación con otras ideas y creencias", señaló Vicente Jara.
La Orden de Predicadores, con la ayuda que proporcionan las ciencias modernas, tiene, por tanto, también hoy en día, mucho que aportar en esta pastoral de las sectas y el esoterismo, recalcó ampliamente el conferenciante. "No con la intención de restregar a los miembros de estos grupos la Verdad cristiana, sino siempre desde la humildad y movidos por la misericordia, cuidando y amando a la persona". En este sentido, el estilo de predicación de Santo Domingo, que tan bien refleja el episodio de la conversión del hospedero cátaro de Toulouse tras toda una noche de debate con él, sigue siendo el modelo a seguir. Santo Domingo le convenció del error de la doctrina cátara con "persuasión y calor, sabiduría y misericordia", tal y como relatan los biógrafos.
Desde su experiencia de trabajo pastoral con personas que militan en distintos grupos sectarios, Vicente Jara advirtió cómo el referente a combatir para todos estos grupos siempre es el cristianismo: "cuando entras en diálogo con ellos, desde el minuto cero estás discutiendo sobre cristianismo, y estás hablando del Evangelio, de eclesiología, de antropología cristiana, de sacramentos...". Ya sea porque intentan apropiarse del mensaje cristiano tergiversándolo -como hicieran antaño los gnósticos- ya sea porque tratan de construir sus creencias en oposición al cristianismo -como actualmente pretende el neo-paganismo.
En todo caso, "la evangelización pastoral de las sectas es predicación teológica y filosófica en el trato con afectados y miembros de sectas, aspectos que llevaron a Santo Domingo de Guzmán a fundar una Orden de Predicadores altamente cualificados en estos saberes, y por tanto de ahí, la importancia del estudio para los dominicos".
Como decía tan gráficamente el ponente, "si te acercas a un miembro de una secta sin estar formado, no conseguirás nada, y además morderás el polvo. Tienes que prepararte y estudiar, y además confiarlo todo en Dios, como hicieron en su día en las disputas con los cátaros Domingo de Guzmán y sus compañeros predicadores".
Dentro -y en torno- de esta infinidad de grupos sectarios y grupos esotéricos de todo tipo, que están en constante cambio y adaptación para poder seguir ejerciendo su influencia sin ser detectados como tales, encontramos millares, millones de personas sufriendo, personas que necesitan ayuda. Vicente presentó cifras concretas de la situación actual en España y en todo el mundo.
"Si no les damos a estas personas el Agua de la Vida de Jesucristo, se irán a beber de charcos de aguas insanas. La Iglesia debe tomar nota de esta realidad y mostrar misericordia y cercanía. Mucha gente no encuentra quién le dé de beber del Agua de Cristo". Pero no debe confundirse lo moral con lo doctrinal, "las personas que están en estos grupos muchas veces son mejores que yo, decía el ponente, y lo notas, pero eso no quita para que les diga que están en el error, y les hable de Jesucristo. A veces confundimos ser buenos con estar en la verdad. No estemos acomplejados los cristianos, aunque no seamos perfectos, y prediquemos a Jesucristo, la Verdad", recalcó.
En el amplio turno de preguntas en que se abordaron algunos temas personales de afectados por sectas y grupos concretos, Vicente calificó esta situación de "dramática" y "alarmante": "Como a Santo Domingo de Guzmán, tiene que rompérsenos el corazón por ver el error en el que tantos andan: astrología, pirámides de energía, Reiki, gurús de todo tipo, falsas medicinas, sectas milenaristas, grupos manipuladores, líderes sin escrúpulos..." Y recordó, a este respecto, el conocido lamento de Santo Domingo en sus oraciones por los engañados por el catarismo: "¡qué será de los pobres pecadores!"
La situación exige una respuesta pastoral por parte de la Iglesia. En opinión de Vicente Jara, en España se ha mejorado en este sentido, aunque todavía queda mucho por hacer porque "la mies es abundante pero los obreros son pocos", advirtió citando el Evangelio.
Terminó su intervención citando el nacimiento de la RIES hace diez años -la cual desarrolla su labor en España, Portugal y todo Centro y Sur de América- como una muestra de este avance. "También la importante presencia de miembros dominicos en ella, si bien no solo, al presentar una gran diversidad eclesial, con miembros de otras Órdenes y Congregaciones, así como miembros sacerdotes diocesanos y numerosos laicos, implicados en esta pastoral, una pastoral tan necesaria hoy como lo fue hace 800 años, fecha que los dominicos, la Orden de Predicadores, celebran como aniversario de fundación el próximo año 2016", concluyó.
El vídeo de la Conferencia estará disponible, en breve, en el canal de Youtube de los Dominicos

Celebración de la Semana Santa en el Real Convento de Predicadores de Valencia

Los laicos dominicos de Valencia colaboran en la organización de la liturgia de la semana.

El pasado sábado 4 de abril, hacia las 10 de la noche, terminaba en la Basílica de San Vicente Ferrer de Valencia la solemne celebración de la Vigilia Pascual, que, como ya sabéis, pone punto y final a la celebración del Triduo Pascual, lo que comúnmente denominamos Semana Santa. Cuando la celebración estaba a punto de finalizar, tomó la palabra el prior del convento de Cirilo Amorós, Vicente Botella, quien, además de felicitar la Pascua a todos los presentes, dió las gracias a la comunidad de seglares dominicos que tenemos nuestra sede allí.
Desde aquí, aprovechando la ocasión, queremos devolver el agradecimiento a él y al resto de frailes dominicos que han estado compartiendo con nosotros las diferentes celebraciones. Agradecerles que nos hayan permitido dar a los distintos actos un aire más próximo, más vivido desde dentro. Allá por los años 90, el padre Sebastián Fuster nos dió la oportunidad de transformar una rígida liturgia en una celebración más participada. No obstante esto, aunque pueda parecer algo novedoso, los seglares llevamos colaborando de este modo desde hace más de 20 años, gracias a la oportunidad que nos han brindado los diferentes priores que han ido sucediéndose.






Concierto excepcional de primavera

Concierto de primavera barroca - sección Caballeros del Traverso - Caleruega, 2015

Hacía tiempo que la capilla no se habría al público. Hacía tiempo que sobre aquellas piedras no resonaba música. La memoria nos retrotrae a los años noventa en los que el grupo Medievum Ricercare Burgensis hicieron sonar allí cornetos y chirimías. Pero este pasado sábado, de nuevo actualizado al 2015, tuvimos la ocasión de escuchar muy buena música, esta vez barroca, en la capilla central de los padres dominicos de Caleruega.



Un concierto de una sección de los Caballeros del Traverso, muy interesante, muy erudito haciéndonos un recorrido explicativo por la música barroca, desde Bach hasta Haendel, pasando por Teleman, Haydn y Marcello.  A los tríos de dos flautas y clave, en esta ocasión se le unió Giorgio con su fagot. Incluso tuvimos la ocasión de ser testigos de la sonata en Mi menor de Marcello para el insólito dúo de fagot y bajo contínuo.


Estupendas interpretaciones, con una calidad técnica virtuosa y una calidad humana de sus componentes que todos pudimos disfrutar. Como siempre ¡un verdadero lujo! A parte de público de Caleruega se acercó gente de diversos lugares de la ribera del Duero. En cualquier caso, demasiado escaso, a mi parecer, para tan buen acontecimiento y ocasión.



http://jubileo.dominicos.org/kit_upload/image/Jubileo/penjubileo.jpg

Programa oficial del Jubileo Dominicano en España


SIlencios

23 de abril de 2015
0 comentarios
Ya está en marcha la organización de "SILENCIOS", una Exposición colectiva de artistas contemporáneos y actividades culturales paralelas que recoge el testigo de otras dos ediciones anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad "Atrio de los gentiles op".El objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas proponen el debate en torno a estas cuestiones:
Silencio para ser - silencio y soledad - dar voz a las y los silenciados - silencio que deshumaniza - silencio y miedo a la verdad - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar - silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior - sonidos urbanos - silencio y trascendencia - tiempo para callar - tiempo para hablar.

Más Información sobre objetivos, características y dossier de artistas


ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.

Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.

Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mta2/~edisp/~extract/TURGA106712~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual.......................30 ?

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.


Del 25 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2015
Teresa de Avila Siempre Actual Teresa de Avila Siempre Actual. Monasterio de Santo Tomás. Ávila, 25 a 28 de mayo de 2015.

Teresa de Ávila siempre actual. Monsaterio de Santo Tomás. Ávila
El programa es:
Lunes, 25 de Mayo: Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h.
Martes, 26 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mujer. Ponente: Dr. Leticia Sánchez, Conservadora del Patrimonio Nacional y Profesora en el Instituto Superior de Pastoral.
Miércoles, 27 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mística. Ponente: Dr. Javier Sancho, CITES, Ávila.
Jueves, 28 de Mayo: Ponencia: Teresa en su tiempo. Ponente: Dr. Teófanes Egido, Univ. Complutense, Madrid.

Las Conferencias tendrán lugar en el Aula Magna del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, a las 19´00 h.
La Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h. (Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila)











Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa



MONJAS  DOMINICAS  DE  SEGOVIA.jpg

horarios.jpg



SAN JUAN CRISOSTOMO. PENSAMIENTO ESPIRITUAL.

SAN JUAN CRISOSTOMO. PENSAMIENTO ESPIRITUAL.
CATEGORÍA: Libro
Autor: ALVAREZ MAESTRO, JESUS
Colección: AGUA VIVA
Edición: 1
Páginas: 208
Tamaño: 150 x 210 mm
ISBN: 978-84-15915-27-0

Precio: 10,00 €



Este libro ofrece lo sustancial del pensamiento espiritual de san Juan Crisóstomo, uno de los grandes Padres de la Iglesia, latina y ortodoxa. Encontramos aquí su ardiente enseñanza sobre Jesucristo, Dios, la Virgen María, la Iglesia y los sacramentos, las virtudes teologales y morales, el pecado y los vicios, además de las últimas verdades de la vida o los Novísimos.
San Juan Crisóstomo fue obispo de Constantinopla y ha sido declarado Doctor de la Iglesia, es decir, sus enseñanzas gozan de perenne actualidad entre los pensadores cristianos. Pudo haber sido por sus estudios uno de los hombres más célebres de su tiempo y renunció a todo, haciéndose ermitaño bajo la autera regla de Pacomio, hasta que vio quebrantada su salud. El resto de su vida lo dedicó al estudio de las Sagradas Escrituras en las que figura a la cabeza de todos los comentaristas. Es célebre por haber buscado en la Palabra de Dios su significado espiritual y ser el autor que mejor ha sabido aplicarlo a la vida.
La historia personal de Juan es una admirable combinación de honestidad y ascetismo, profundamente preocupado por la reforma de las costumbres y la corrupción política de la corte imperial y del clero. Poderosos enemigos no le perdonaron nunca su honradez, santidad de vida y sinceridad hasta el punto de ser destituído de la sede de Constantinopla y morir completamente solo. El ejemplo principal de este célebre obispo, además de su santidad personal y su exelente predicación, es una brillante exégesis y las reformas litúrgicas que hoy se practican en la Iglesia ortodoxa.



Elegías para un tiempo de víctimas

Libro impreso Autor:
Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones. Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias.


Precio: 7,00 ?
Páginas: 43
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-312-4

Sobre la belleza y la risa

Libro impreso Autor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZ
Colección: ALETHEIA
La belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la imposibilidad de transformarlo? La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para buscar complicidades? El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y la risa.


Precio: 18,00 ?
Páginas: 294 págs.
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-311-7


FUNERAL POR LOS MUERTOS EN EL MEDITERRANEO

http://www.diarioprogresista.es/imagenes/fotosdeldia/28313_lampedusa_.jpg
Selva Joven
Agua que caes del cielo,
no calmes la sed de nadie hasta que no seas por todos y todas compartida.
Agua que caes del cielo, para hacer germinar la vida en una sola tierra, sin ninguna frontera,
no calmes la sed de nadie mientras solo uno de nosotros muera en tu seno.
Tierra que nos perteneces a todos y todas,
a los que hoy la habitamos, a los que la habitaran mañana, a los que ya nunca la habitaran.
Tierra arrebatada por el mundo enriquecido a los hermanos y hermanas
que buscando una oportunidad, mueren ahogados en un mar de vida,
convertido en fosa común de toda esperanza.
Recordamos a los valientes, a las que no se conforman con el presente cruel a las que le condena vivir la pobreza, la guerra, el saqueo del enriquecido.
Recordamos a las familias, no sabemos si ya conocen que su ser querido a muerto en el mar.
Recordamos a las madres que no tienen donde llorar,
a los padres que no saben donde llevar flores.
Recordamos a los hijos e hijos que no saben donde descanse su madre o padre,
que todo arriesgaron para que su vida fuera mejor y todo le fue robado por el asesino.
Nos comprometemos con los sueños,
sueños ahogados que no muertos.
Con el sueño de que este mundo será de todos y todas o no será.
Los ahogados descansen en paz,
los que tenemos voz, gritemos
los que tenemos manos, abracemos
los que tenemos pies, derribemos fronteras
los que tenemos memoria, recordemos
los que tenemos casa, abrámosla
los que tenemos corazón, luchemos
vida, amemos…
es nuestro hermano, es nuestra hermana la que viene.

Ser una joven inquieta

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/04/articulo_carla_2015.jpg
Hace un tiempo unos buenos amigos me pidieron que escribiera para la web; durante días, semanas y meses no sabía que plasmar, hasta que llegó mi tiempo de reflexión en Semana Santa…pensé, me hice preguntas y llegué a la conclusión de porqué una joven de 20 años decide estudiar cómo tratar una enfermedad, de la cual su nombre nos atemoriza a todos…CÁNCER. La respuesta la encontré en otra pregunta, ¿ser del montón o no ser? No hice especial hincapié en ella si no que llegué a una idea, ser feliz mientras doy parte de mi vida a los demás, así llegaría a encontrar mi felicidad y ser yo misma…estudiar algo para dedicarme toda mi vida a ellos, a enfermos, pero enfermos oncológicos. Es muy grato sentir todos los días una inmensa alegría que recorre tu cuerpo al ver una sonrisa en la mayoría de los rostros, sonrisas que son difíciles de sacar pues sus corazones están heridos o lo han estado, pero en muchos ahora laten con más fuerza que nunca. Los que me conocen, saben bien lo que digo, plasmar mis sentimientos encontrados es difícil, muy difícil pero ahora mi rostro está iluminado porque sé que estoy contribuyendo a la felicidad de una persona enferma y les ayudamos a sacar fuerzas de donde no piensan que las hay. Sí, sé que es difícil entender a una joven que se quiera dedicar a este mundo, pero la gratificación que una se lleva todos los días al volver a casa…eso no se cambia por nada…y así de simple quiero que sea mi futuro…porque en este mundo de hoy, aún hay jóvenes inquietos.
Para todos aquellos que tenemos ángeles en el cielo que nos cuidan y nos guían en nuestro camino de la vida junto a Dios, porque tengo la certeza que cuando lleguemos a su lado, nos enseñarán a volar, a volar más alto como nunca lo hicimos…
“Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que confían en el Señor tendrán nuevas fuerzas, volarán como las águilas; correrán, y no se cansaran; caminarán, y no se fatigarán”
Isaías 40: 29-31
<strong>Carla del Amo</strong>
Carla del AmoBaobab


DIFERENCIA ENTRE LIMOSNA Y CARIDAD

PC090010.jpg

Isaura Díaz Figueiredo
No me ha parecido nunca una palabra hermosa, bonita, elegante, el decir: “doy una limosna”, no obstante cuando nos encontramos alguien por calle, que  pone su mano como cuenco, nos dice sin pronunciar palabra, que espera de nosotros “limosna” y por desgracia éste hecho fue hace siglos, es y será, el ver personas pidiendo en plazas o esquinas.
El tema de dar es controvertido, voy hacer dos grupos para justificar la limosna:
Los que creen/emos que la limosna es buena, aunque nos encontremos muchas veces viendo como el qué tiende la mano, en cuanto llena el cuenco, o ha pasado el tiempo de estar en un determinado lugar, vienen las mafias y lo sacan de allí ,y a la vez le retiran todo por recaudado.
Otros piden porque se han acostumbrado a ésta forma de vida, y doy fe, que algunos tienen sus buenos pisos y sus cuentas repletas, pero la puerta de las iglesias sigue siendo su fuente de ingresos, comenzaron con barba negra, ahora la barba es mas luenga y blanca, ellos siguen pidiendo limosna.
No es tema fácil, y no creo que tenga una solución unánime, cada uno lo va seguir viendo de forma diferente, sería bueno que el Estado que somos todos, ellos con medios suficientes para saber quien realmente necesita, y quien después de coger los alimentos, o los euros los gasta en falsas necesidades o los revende a precios un poco mas bajas que el super.
La empatía es buena, pero razonadamente, colocarme en el lugar del que pide un buen ejercicio de ver de otra forma la vida; no es fácil mirar abajo, cuando estamos en lo alto, por eso seguramente damos sin pensar si realmente es necesidad, o  una forma de vivir. Dar, viendo desde lo alto es fácil, rebajarse por haber pasado una situación terrible ¡es doloroso!, ¡muy doloroso! cuando ya se han agotado todas las formas de vida para optar a un trabajo digno. Puede que su mala cabeza les llevara allí, al lugar donde piden, pero no deja de ser  doloroso verles pasar frio, si con mi euro compran un cartón de vino, o no pasan frio esa noche…ya me doy por gratificada.
Limosna y Caridad parecen lo mismo
-Una limosna por caridad
Ahí está el matiz, siendo sinónimos- son diferentes-. Caridad es superior a limosna, caridad es dar servicio, no dinero solamente. La limosna es para el pobre, la caridad es un servicio, y va desde el más pudiente al más indigente.
Caridad es visitar al enfermo, caridad es consolar al triste, caridad es visitar a los que están visitados por la “soledad”, caridad es amor, caridad es visitar a los padres, caridad es ayudar en todo momento a quien y cuando lo necesite.
En definitiva caridad es una forma de ser
La más noble de las caridades es impedir a un hombre aceptar la caridad, y la mejor limosna enseñar al hombre a no pedir limosna.
No quiero terminar ésta breve reflexión sin recordar que caridad es una virtud teologal que nos dice, que amemos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, por esto no es interesada, el amor no debe conllevar dolo, porque es un fin de toda acción, junto a auxiliar, para el filántropo “el amor es humanidad” sin pedir nada a cambio y sin importar la respuesta del otro.
Cuando des limosna que tu mano derecha ignore lo que hace tu mano izquierda, Tú Padre que está en los cielos y ve lo secreto te recompensará” (Jesús de Nazaret)

La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe, es decorosa, no busca interés, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra de la injusticia, se alegra de la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta(San Pablo)

Thomas A. Edisonla caridad es una virtud del corazón, no de las manos”
A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba abajo, humilla a quien la recibe y jamás se altera ni un poquito las relaciones de poder(Eduardo Galeano)
Recordando a Concepción Arenal:”La caridad es un deber; la elección de la forma un derecho”
Ojalá estas frases nos hagan pensar y entregarnos en caridad a los otros ayudando con como hacian los primeros cristianos, sin olvidar a San Juan Boscono es justo que viva de la caridad de otros  quien puede valerse por sí mismo”.

La resurrección trajo el cambio

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
San Pablo La historia de Saulo-Pablo en cierta manera es conmovedora porque el cambio radical en su vida fue un hecho. Hoy justamente realizaba la lectura de este personaje tan importante para la propagación del mensaje de Jesús y no deja de sorprenderme.
Es bastante duro encontrarte pasajes que hablan de este tal Saulo persiguiendo a los cristianos de una manera rotunda y sin dilaciones. Persona que tuvo acceso a una buena educación y que tenía facilidad para viajar en aquella época. Pertenecía a los fariseos, grupo conocido por su radicalidad en leyes y tradiciones judías. En los evangelios se puede ver cómo los fariseos siempre se oponen a Jesús, a sus enseñanzas y a sus seguidores, además de causar “miedo” entre el pueblo judío por su ortodoxia.
Es curioso ver cómo la vida de Saulo cambió, y con esa misma fuerza con la que destruía… fue con la que quiso volver a construir, predicar, reparar… dar vida. El paso de Saulo a Pablo no está tan lejos de nosotros, es decir, la posibilidad de llegar a vivir ese cambio en nuestras vidas es patente, de hecho, en muchos aspectos de nuestras vidas vamos cambiando, modelando lo que somos para llegar a ser mejores, por nosotros pero también y sin duda, por la gente que está a nuestro alrededor, que nos quiere y que espera algo nuevo.
La resurrección fue un gran motivo para provocar el cambio, para girar lo que estaba “muerto” en nosotros y darle una nueva fuerza, un nuevo sentido. La vida… se mueve a nuestro lado, tiene fuerza, chispa, y sin duda en Pablo esa vida comenzó cuando se produjo el encuentro con Dios camino de Damasco. El lugar es lo de menos… lo importante es permitir ese encuentro; cuántas veces estamos obcecados en nuestra propia idea y por orgullo, o por cualquier otra razón, no permitimos que los otros aporten algo nuevo a nuestra vida, algo nuevo que puede darnos luz, puede darnos motivos para vivir y por supuesto, para cambiar.
Pablo es buen ejemplo porque aún aquello que parece perdido Dios puede cambiarlo y hacer que dé lo mejor de sí para con los otros. Por ello, sigo diciendo que no estamos tan lejos de determinadas acciones, comportamientos, pensamientos… todos tenemos algo que mejorar, necesitamos el encuentro con Dios amor para darnos cuenta de cuántas cosas buenas poseemos para compartir.
Seamos grandes anunciadores, comunicadores de lo positivo que tenemos, de la gracia que hemos recibido, de lo bueno que tienen los otros y pongámoslo al servicio para caminar juntos. Proclamemos que la resurrección de Jesús nos trajo la verdadera vida, la que da sentido y la que hace feliz. Texto: Hna. Conchi García.

Cadenas de oración por noticias falsas

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP /
lunes, 27 de abril de 2015
Si recibes un correo angustioso y te dicen que lo pases a todos tus contactos, no lo hagas. Posiblemente es mentira. A todos nos han engañado alguna vez. Cuando se tocan temas sensibles, las personas tenemos una mayor tendencia a aceptarlos como verdaderos. Pero precisamente cuando se trata de temas sensibles es más importante que nunca hacer una mínima comprobación antes de darlos como buenos y, sobre todo, antes de tomar decisiones basadas en esta supuesta bondad. Las cadenas de correos pidiendo oraciones ante supuestas barbaridades, y las hay de muchos tipos, no son nuevas. Hace un tiempo circulaban correos denunciando el inminente estreno de una película escandalosa sobre Jesús de Nazaret, titulada “Cuerpo de Cristo”, película que nunca existió. Eso sí, el correo servía para dejar caer que “con Mahoma nunca se atreverían a decir una cosa así”.

Las cadenas actuales se dedican a pedir oraciones ante masacres de cristianos, recientes o inminentes, de las que curiosamente la prensa no informa. Cierto que se han cometido asesinatos inaceptables por parte de grupos radicales, de los que ha informado puntualmente la prensa. Pero no hace falta añadir a esos tristes hechos reales otros imaginarios. Anoche recibí un correo que pedía “oración urgente” porque un grupo islámico radical estaba decapitando a hombres, mujeres y niños cristianos en una ciudad de Irak. El correo añadía: “pasa el mensaje a todos tus contactos”. Para finalizar diciendo que la noticia le acababa “de llegar de la Nunciatura”. Hace una semana recibí un correo similar, en el que se decía que la noticia provenía de un fraile dominico presente sobre el terreno. Puedo asegurar al cien por cien, o al mil por mil si prefieren, que la Nunciatura en Madrid no tiene nada que ver con ese correo y esa noticia. Y el dominico me imagino que tampoco, aunque no he hecho al respecto ninguna comprobación.

Para invitar a orar no hay que buscar motivos falsos. Y para denunciar la maldad de los grupos radicales, tampoco hay que atribuirles hechos falsos. Al dar difusión a lo falso desprestigiamos la oración y, en vez de favorecer la concordia, contribuimos a nuestra propia radicalización. Por otra parte, si se recibe una noticia a través del correo electrónico de la que los medios de difusión no dicen nada, probablemente es falsa y, por tanto, lo que hay que hacer es no difundirla. Más aún, invitar al que ha enviado ese correo a informarse bien y a calmarse un poco. Porque una cosa es estar contra la violencia, otra ser buena persona y otra ser un ingenuo o un crédulo.

"Mi respuesta vocacional no fue temprana"


Una Orden abierta y apta para todo creyente que quiere seguir a Jesús.
Para mí la respuesta vocacional no exige una edad determinada en relación a nuestra decisión de decir sí a la llamada de Dios. Cada uno de nosotros lleva de alguna manera, en su vida, un signo vocacional que le identifica como creyente cristiano, aunque no lo descubrimos del mismo modo. Yo, por ejemplo, nací y crecí en un entorno cristiano. Desde niño recibí una educación católica. Con los salesianos de Bata empecé colaborar en varias actividades parroquiales como la catequesis, lecturas, etc. Muchos de mi familia y los salesianos me decían, en plan de broma, que notan en mí una actitud de buen religioso. En cambio, todo aquello lo vivía sin tener claro el toque vocacional que sonaba en mi interior.

   Mi respuesta a la llamada de Dios no fue temprana. Lo digo porque tuve dudas. Los salesianos me ofrecieron oportunidades de formación para el sacerdocio después del bachillerato, algo que no acepté por no tener claro lo que podría hacerme feliz. Me venció la duda. Como creyente nunca dejé de mantener mi relación con Dios. Asistía en las misas y concurría a los encuentros religiosos para fortalecer mi fe. Pero a mediación que adoptaba el ambiente juvenil y universitario se me debilitaba la opción vocacional. Vivía como cualquier creyente, pero constantemente me notaba inquieto y sentía cómo Jesús tocaba la puerta de mi corazón diciendo: “Este no es el camino que debes seguir, tienes otro mucho mejor y seguro con el que te sentirás feliz”.

   Me quedé sin saber qué hacer ni a dónde ir. Incluso faltándome ya dos años de carrera conocí a los dominicos. Tenía 28 años. Para que vean cómo cumple Dios en nosotros sus promesas. Mi primer contacto con los dominicos fue en la escuela de teología de Malabo, siendo yo entonces alumno de la misma, me atreví a presentarles aquella inquietud vocacional que tenía. Y ellos, como si esperaban que se lo dijera, me aceptaron. Y desde entonces –año 2010- hasta hoy me han acompañado y me han hecho descubrir el sentido positivo del camino que elegí, que es seguir a Jesús en la vida consagrada.

   Como fraile dominico me siento en cada momento atraído por la sed de profundizar mi conocimiento en la palabra de Dios, en el deseo y ansiedad de transmitir a los demás el amor de Dios en la predicación. Admiro muchísimo a los dominicos en sus virtudes y cualidades, en la formación y promoción de las vocaciones sin distinción de edad ni de clase social. Una Orden abierta y apta para todo creyente que quiere seguir a Jesús. Tales virtudes les son evidentes en el estudio, oración y encuentros comunitarios. Tengo esta prueba desde mi experiencia de relación y contacto con ellos. Como dominico me siento orgulloso en la libertad de opinar, en la oportunidad de estudiar y en la ventaja aceptarme como miembro de la familia dominicana.





Domingo 5º de Pascua



Botón homilético                                                                                                          Francisco Quijano OP
Domingo 5º de Pascua  (26.4.2015): I Juan 3,18-24; Juan 15,1-8

◙ «Yo soy la vid, ustedes los sarmientos». La alegoría que usa Jesús para insinuar la intimidad de amor que nos vincula con él y a él con nosotros no necesita aclaraciones.

◙ Con todo, Juan en su carta indica tres modos como se realiza esta comunión en el amor: creer en Jesucristo, amarse mutuamente, acoger el testimonio del Espíritu.
◙ Creer en Jesucristo es creer que él vino de Dios en nuestra carne mortal, que es luz y nos enseña a caminar en la luz.
◙ Vivir en comunión de amor es saber que nadie puede amar a Dios a quien no ve si no ama al prójimo a quien ve, y vivir esta convicción.
◙ Aceptar el testimonio del Espíritu es saber que el amor no consiste en que nosotros amamos a Dios sino en que él nos amó primero, y en acoger este don.
 
● ● ●
Claves para la homilía                                                                          Julián Riquelme OP
Domingo quinto de Pascua: Juan 15,1-8
● Contexto. - Palestina, año 30: Jesús participó con sus discípulos en una cena un día de la semana, en que murió. Por su carácter de despedida, ellos la convirtieron en una cena entrañable. - Jerusalén, año 100: Los cristianos de finales del siglo I pueden dispersarse o convertirse en un grupo cerrado, debido a las persecuciones.
● Sentido. En la alegoría de la “verdadera vid”, que representa a Cristo, el Padre es el viñador y los discípulos equivalen a los sarmientos. El texto manifiesta, entre otros, estos aspectos:
◙ La invitación (15,1-6). Jesús insiste en que Él es la fuente de la “verdadera” vida, una vida que sólo puede venir de Dios Padre. Así, Cristo invita a permanecer unidos a Él, como los sarmientos a la vid, para vivir y dar fruto abundante, en el servicio fraternal a todos. El Señor agrega que, de lo contrario, los discípulos se convierten en personas inútiles, que no propician el crecimiento de los demás: en gente similar a los sarmientos estériles.
◙ El fruto de la fidelidad (15,7-8). El estar unidos a Jesús implica vivir de acuerdo con su revelación (“palabras”), y en obediencia a su consigna del amor al prójimo. Las peticiones de quienes se han amoldado así a Cristo, serán siempre concedidas por el Padre: De esta manera los cristianos toman parte activa en el proyecto de Dios. La glorificación del Padre se realiza con la propia vida de los discípulos, pues éstos participan de la misma misión de Jesús.
● Actualización. La Eucaristía es el momento cumbre, en el que la savia del Resucitado, el Espíritu Santo, alimenta a los bautizados y bautizadas, para que manifiesten en la tierra la Pascua del Hijo del Hombre, y la fuerza amorosa del Padre.

• Vitral de Jean-Pierre Brétegnier (1922)

VÍDEO DE HOY:



No hay comentarios:

Publicar un comentario