lunes, 18 de mayo de 2015

La Posada del Silencio nº 87, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Yo en verdad me sentiré feliz con verte cara a cara, con verme ante Tí cuando despierte

-Dice el salmista-

Su felicidad es mirar cara a cara, no a “través de”, sino “cara a cara”.

En la vida ocultamos aquello que no acabamos de aceptar. Con una cierta inconsciencia buscamos recubrir, tapar...

Nuestra felicidad no está en tapar, sino en vernos cara a cara, tal cual somos, en nuestra verdad. Encontrarnos es vernos cara a cara.

De alguna manera orar es ver, es mirar a Dios cara a cara. Despertar significa no descansar en lo que es irreal. No descansar en un pensamiento, en un concepto, en una idea...estos no transforman, solo evocan, sugieren...

Con cierta inconsciencia nos ocultamos detrás de nuestras ideas, de nuestras imágenes, de nuestras lecturas; pero dice: “me sentiré feliz con verte cara a cara...” sin nada que pueda tapar.

Quien sabe si la máxima felicidad de la vida consista en no huir, en no escapar uno de sí mismo. El gesto más humano, el gesto más limpio es saber quedarte en silencio, quedarte en tu propia verdad, en tu propia condición “me sentiré feliz con verte cara a cara”.

Que sea así tu silencio como un sendero, como un camino de la felicidad.


Soto.jpg

CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DOMINGO DE SOTO:

Dr. Ramón Hernández Martín. Facultad de Teología de San Esteban.         

LA ESPIRITUALIDAD EN LA ORDEN DOMINICANA: FRAY LUIS DE GRANADA Y BARTOLOMÉ DE CARRANZA:

21 Mayo 2015. 20 h.

Aula Unamuno (Edificio histórico)                                                                   



DSC04888.jpg



El domingo, 17 de mayo,  se celebrará la segunda charla sobre el sacramento de la conversión penitencial.

http://www.conventosanesteban.es/kit_upload/image/Convento-San-Esteban/noticias/domingos.jpg  

   https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-g2cLuOxJqG80mfFIIs0E_nwHS2DAI0DdZ9L1H3VwBBbbrVRL6zL9xSrbx0UT1gyZfVqgRYscJ8b2bUyNHAWTPzXogDaT-DPOHv8KmgW61YvQFzkzxExIxrCNaKOIwREAKdFfsOlMgLBq/s1600/Perdon1.jpg


Ochenta laicos dominicos hacen sus promesas temporales y perpetuas en Almería, León, Salamanca y Madrid

En las últimas semanas, en torno a la festividad de Santa Catalina de Siena, unas 80 personas han hecho su promesa temporal o perpetua en Fraternidad Laical de Santo Domingo en distintas ciudades de España.

12 de mayo de 2015

 Promesas y admisiones en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de la Virgen del Camino (León)

Laicos dominicos

El pasado día 18 de abril de 2015 tuvo lugar en el incomparable marco de la Basílica de Nuestra Señora de la Virgen del Camino (León) la ceremonia de los ritos de admisión y promesa temporal de algunos de los hermanos y hermanas de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de la Virgen del Camino.
Con anterioridad a la celebración del acto, fray Fernando García op, asistente religioso de la Fraternidad laical, presidió una Eucaristía concelebrada con varios frailes dominicos y con la participación de las hermanas y hermanos de dicha fraternidad en las lecturas litúrgicas, peticiones y ofertorio.
Concluida la Eucaristía, en torno a las 19:15 horas, se dio paso a la ceremonia presidida por el Promotor Provincial fray Juan Carlos Cordero op y el Vicepresidente de las Fraternidades Laicales de la Provincia de España D. Reinerio Rodríguez op. De esta forma, tuvo lugar el rito de admisión de los hermanos D. Pablo González op y D. José Ramón Pérez op, así como el de la promesa temporal por tres años de los hermanos y hermanas: Dña. Pilar Gil op, D. José Zumeta op, Dña. Inés Torrens op, Dña. Mª Concepción Fernández op, D. Félix Paniagua op y Dña. Purificación Marcos op.
Más información: Laicosop

 

Laicos dominicos Promesas temporales en la Fraternidad Laical Dominicana de Almería

Coincidiendo con la festividad de Santa Catalina, cinco hermanas y un hermano realizaron su promesa temporal.
En el Santuario de la Virgen del Mar de Almería, miércoles 29 de abril, festividad de Santa Catalina de Siena, a las 20:00 en la celebración eucarística con la presencia de Fray Florencio op, asistente religioso en representación del Maestro de la Orden, y de la Presidenta de la Fraternidad de Almería, Doña María Isabel Fernández op, hicieron las promesas temporales los siguientes hermanos: Don Carlos Gutiérrez Fernández op, Doña Marina Yélamos Martínez op, Doña Alicia Campos Fernández op, Doña Ana Casas Torres op, Doña María de los Ángeles Gómez Nieto op y Doña Raquel Arnaiz Bragado op.
En la celebración de éste acto estuvieron presentes el Prior Fray Antonio Bueno op y Fray Joaquín Sandoval op.
Lee la noticia completa en Laicosop

 

 Catorce laicos salmantinos prometen fidelidad al carisma dominicano

Laicos dominicos

La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Salamanca celebra la ceremonia junto a toda la Familia Dominicana en el Monasterio de la Consolación “Dueñas” en la Fiesta de Santa Catalina de Siena, laica dominica y doctora de la Iglesia.
La Eucaristía fue presidida por el prior del convento de San Esteban, que en su homilía hablo del carisma dominicano y su sentido para el mundo de hoy, de la figura de Santa Catalina de Siena como laica dominica, subrayó la importancia de la promesa en un mundo como el nuestro y el sentido del paso que los laicos iban a realizar. El rito se realizó después de la homilía y fue presidido por fray Julián de Cos OP, asistente religioso, en representación del Maestro de la Orden, así como su presidenta doña Julita Gutiérrez Rueda OP, presidenta de la fraternidad de Salamanca.
Los nuevos hermanos que han realizado sus promesas temporales son doña María Reyes Laso González OP, doña Ángela Martín García OP, doña Mª del Carmen Calvo Arenillas OP, doña Mercedes Sánchez Macías OP, doña Lucía Echeverri González OP, don Francisco Rodríguez Díez OP, doña Mª del Carmen Sánchez Garrido OP, don Carlos Sánchez González OP, doña Mº del Carmen Criado Sánchez OP, doña Flora García Peral OP, doña Concepción Pizarro Astudillo OP, don Mariano Vázquez Rodríguez OP, doña Carmen Rivas Vivéns OP y don Juan Antonio Mateos Pérez OP.
Lee la noticia completa en Laicosop
Álbum de fotos de la celebración

Promesa perpetua de 50 dominicos laicos en la iglesia de Jesús Obrero en Madrid

No sé cuando sería la última vez que sucediera algo semejante. El hecho es que ayer 50 personas han hecho su promesa perpetua como dominicos laicos en la Iglesia de Jesús Obrero, casa y parroquia que regentan los dominicos en el barrio madrileño de San Blas. Para hacer esta promesa perpetua se requiere, naturalmente, un largo aprendizaje de cinco años, tres años de promesa temporal. Lo más llamativo es la enorme motivación y devoción, si queremos llamarla así, que se notaba en ellos.
Comenzó la ceremonia con la admisión de siete personas, seguida de la promesa temporal de otras siete. Acto seguido fueron llamadas las cincuenta personas que iban a hacer la promesa perpetua. Colocados delante del presbiterio causaba impresión el número y le llenaba a uno de gozo. Sonaba fuerte la respuesta al ¿qué pedís? “La misericordia de Dios y la vuestra”. Y casi más fuerte, la conclusión del presidente: “Dios que lo comenzó, Él lo lleve a término”.
Delante del Prior Regional Fray Pedro Juan Alonso desfilaron uno a uno, algunos cargados de años y luchas, los cincuenta prometiendo seguir la regla de la Fraternidad Laical de Santo Domingo hasta la muerte. Había de todas las edades: desde una de 19 hasta uno de 83 años si bien la mayoría ronda los cincuenta. El ochenta por ciento vienen de la Renovación carismática.
Algunas fotos de esta celebración:
Laicos dominicos Laicos dominicosLaicos dominicos Laicos dominicos


Fr. Antonio Miró, director general de la Unidad Académica de Carapeguá

http://www.dominicoshispania.org/media/photologue/photos/cache/fray-tony-director-academico-noticias_icono_portada.jpg
11 de Mayo de 2015

La inserción social de la Universidad Católica en la realidad de su entorno es la premisa sobre la cual el P. Antoni Miró desarrollará su gestión como nuevo director general de la Unidad Académica de Carapeguá. El 5 de mayo de 2015, a la tarde, se realizó el acto de juramento con presencia de miembros del Consejo de Gobierno.
“Es necesario enraizar a la Universidad Católica en la tierra en donde pretende incidir, no puede ser una isla que prepare a los jóvenes para la migración o para no entender a su pueblo”, profirió el sacerdote Antoni Miró Gallego, op., en su discurso inaugural como director general de la Unidad Académica de Carapeguá, el martes 5 de mayo de 2015.
Enfatizó en que la Universidad Católica, para cumplir con su misión, no puede olvidar a la sociedad -prominentemente agrícola- en la que se desenvuelve. “Las carreras deben apuntar a que los jóvenes puedan trabajar en su lugar de procedencia y así evitar la emigración de los mismos”, apuntó Miró.
“La Universidad debe ofrecer espacios de crecimiento personal y desarrollo social para aquéllos que se sientan más alejados de los avances técnicos, culturales y económicos que la sociedad ha alcanzado”, refirió.
El religioso puntualizó que una universidad sin investigación ni compromiso con la sociedad no puede ser “ni universidad, ni católica”. “Desde la investigación seria y responsable y del estudio de la realidad desde los más pobres de la sociedad, la Universidad tiene que ofrecer, a partir del ámbito académico, calidad de enseñanza y valores tan claros que no haya duda de donde provienen: de la misión de la Iglesia”, cerró.
El acto de juramento y toma de posesión de la nueva autoridad de la Unidad Académica de Carapeguá, celebrado en el aula magna “Delia Scala”, contó con la presencia del rector, Pbro. Dr. Narciso Velázquez; de Mons. Joaquín Robledo, obispo diocesano de Carapeguá; miembros del Consejo de Gobierno General y de la comunidad universitaria.


verapaz.jpg



Emergencia terremoto Nepal

Nepal
El violento terremoto que hizo temblar Nepal el pasado día 25, de 7,9 grados de magnitud, ha causado miles de víctimas. Según el propio gobierno se teme que la cifra de muertos se acerque a 10.000, ya que de momento está siendo imposible llegar a los pueblos más remotos de la montaña. La ayuda es imprescindible para la supervivencia de los desplazados, los miles de heridos y la población en general.
Desde Verapaz hemos buscado y optado (para colaborar con ellas) por dos organizaciones presentes en el terreno y con posibilidades de llevar a cabo la ayuda desde el primer momento: Caritas y Entreculturas.
Caritas Nepal existe desde 1990 y opera en 50 de los 75 distritos del país. (Leer más)
Entreculturas, por otro lado, tiene como contraparte en el terreno a la Compañía de Jesús que ya está atendiendo a los damnificados. (Leer más)
Os damos también los números de cuenta en los que os invitamos a hacer vuestra donación.
Caritas con Nepal

BANKIA ES02 2038 1010 6260 0067 5815
SANTANDER ES66 0049 1892 6322 1328 4363
LA CAIXA ES78 2100 5731 7702 0018 3406
BBVA ES15 0182 2370 4102 0157 0922
POPULAR ES84 0075 0001 8306 0735 0683
Entreculturas con Nepal
Haz un donativo a través de nuestro formulario en la web o haciendo una transferencia a una de las siguientes cuentas:

SANTANDER ES11 0049 0001 5928 10034568
CAIXABANK ES36 2100 1563 3202 00099693
También puedes llamarnos por teléfono al 91 590 26 72.

Emergencia Mozambique

Llegó el dinero que nos pedían para paliar el desastre de las inundaciones en Mozambique. La hermana Mafalda nos cuenta que empezaron, gracias a vuestra generosidad, con la distribución de alimentos, material escolar y aperos agrícolas. Había mucha desnutrición entre los niños reubicados.
Criancas
Ahora se proponen crear un Centro de Solidaridad en Chirangoano con una pequeña escuela que hace mucha falta en el barrio. Quieren poder atender 50 niños al año y, en un centro multiusos, a la alfabetización de adultos, unos 25 alumnos, y la formación de jóvenes.
alimentos
Mat escol

Festival Solidario en León

El sábado 25 tuvo lugar el V Festival Solidario en León que fue todo un éxito de generosidad y colaboración de todos los participantes y asistentes. Todos unidos para aumentar el dinero necesario para el proyecto de “Formación de jóvenes en Bafia, Camerún”.
Festival Leon
Sobre un escenario montado con un ambiente africano, en blanco y negro, se pasó un video sobre Acción Verapaz que dio paso a grupos de baile y teatro, orquesta, banda de música y grupo de rock, magia y cuentacuentos. El total fue de 2.100 € gracias a todos los que participaron en ello.



http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_209691.jpg
Estimados amigos y amigas,
Os hago extensiva la invitación de ISAURA DIAZ  FIGUEIREDO para asistir a la firma de ejemplares de su poemario Baladas de la duda. El acto tendrá lugar el sábado 16 a 12h  en la Caseta que el Ayuntamiento ha dispuesto en la Plaza Mayor.
Un saludo y gracias.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_207269.jpg





http://jubileo.dominicos.org/kit_upload/image/Jubileo/penjubileo.jpg

Programa oficial del Jubileo Dominicano en España

Carpeta 6 de materiales del Jubileo

28 de abril de 2015
0 comentarios
Con esta carpeta nº 6 se completa la serie que comenzamos en 2010. Entre 2010 y 2015 hemos ido preparando la celebración del Jubileo, adentrándonos en temas esenciales a la vida dominicana, con el ánimo de volver a nuestras raíces, para poder afrontar el futuro dando un nuevo impulso a nuestra predicación.
Esta carpeta aborda un tema central de la vida dominicana: “Domingo: Gobierno, espiritualidad y libertad”. Como en cada una de las carpetas anteriores, la carta de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, abre la serie de textos. En ella se nos dan las primeras y fundamentales claves para adentrarnos en el tema: el horizonte del Gobierno dominicano es precisamente ayudarnos a alcanzar la audacia de la libertad para anunciar el evangelio.
ÍNDICE
01 Domingo: gobierno, espiritualidad y libertad. Fr. Bruno Cadoré, O.P.
02 Hacia una espiritualidad del gobierno (I). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
03 Hacia una espiritualidad del gobierno (II). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
04 Un gobierno al servicio de la comunión y de la misión universal de la Orden. Fr. Vicent de Couesnongle, O.P.
05 La liberación de la obediencia. Fr. Javier Carballo, O.P.
06 Cómo debe ser la obediencia. Fr. Humberto de Romanis, O.P.
07 Obediencia hasta la muerte: la libertad comprometida en la mission. Maite Merino, O.P.
08 El superior como animador de la vida comunitaria. Fr. Bernardo Fueyo, O.P.
09 El derecho a ser uno mismo en la tradición dominicana. Gonzalo González, O.P.
10 La espiritualidad dominicana. Fr. Edward Schillebeeckx, O.P.
11 Una espiritualidad dominicana de animación y formación. Hna. Margaret Ormond, O.P.
12 Domingo: hombre de gobierno. Fr. Alain Quilici, O.P.
13 Santo Domingo. Siguiendo a Jesús en la obediencia. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
14 Una vida contemplative. Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
15 La experiencia de la comunión en la vida dominicana. Fr. Felicísimo Martínez, O.P.
16 El Capítulo, ejercicio de escucha. Hna. Pilar del Barrio, D.M.S.F.
17 Autoridad y obediencia al servicio de la Palabra. Fr. José Luis de Miguel, O.P.
18 Unanimidad de vida y mission. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
19 Carta a las monjas de la Orden.Fr. Damian Byrne, O.P.
20 Organización de la vida de las hermanas. Fr. Vito Gómez O.P.
21 Sobre el gobierno de los príncipes. Santo Tomás de Aquino, O.P.
22 Los tres pilares de la civilización cristiana. Giorgio La Pira, O.P.
23 Persona y experiencia jurídica en Aldo Moro. Angelo Schillaci
24 Entrevista a Timothy Radcliffe. Guillaume Goubert
25 Legislación de los Frailes de la Orden de Predicadores
26 La obediencia en las Actas de los Capítulos Generales
27 El gobierno en las Congregaciones de Hermanas

SIlencios

23 de abril de 2015
0 comentarios
Ya está en marcha la organización de "SILENCIOS", una Exposición colectiva de artistas contemporáneos y actividades culturales paralelas que recoge el testigo de otras dos ediciones anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad "Atrio de los gentiles op".El objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas proponen el debate en torno a estas cuestiones:
Silencio para ser - silencio y soledad - dar voz a las y los silenciados - silencio que deshumaniza - silencio y miedo a la verdad - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar - silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior - sonidos urbanos - silencio y trascendencia - tiempo para callar - tiempo para hablar.

Más Información sobre objetivos, características y dossier de artistas







ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.

Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.

Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mta2/~edisp/~extract/TURGA106712~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg


Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual.......................30 ?

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.


Del 25 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2015
Teresa de Avila Siempre Actual Teresa de Avila Siempre Actual. Monasterio de Santo Tomás. Ávila, 25 a 28 de mayo de 2015.

Teresa de Ávila siempre actual. Monsaterio de Santo Tomás. Ávila
El programa es:
Lunes, 25 de Mayo: Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h.
Martes, 26 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mujer. Ponente: Dr. Leticia Sánchez, Conservadora del Patrimonio Nacional y Profesora en el Instituto Superior de Pastoral.
Miércoles, 27 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mística. Ponente: Dr. Javier Sancho, CITES, Ávila.
Jueves, 28 de Mayo: Ponencia: Teresa en su tiempo. Ponente: Dr. Teófanes Egido, Univ. Complutense, Madrid.

Las Conferencias tendrán lugar en el Aula Magna del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, a las 19´00 h.
La Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h. (Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila)














Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa



MONJAS  DOMINICAS  DE  SEGOVIA.jpg

horarios.jpg


María, un itinerario dogmático

Libro impreso Autor: Dominique CERBELAUD
Colección: HORIZONTE DOS MIL
Esta obra trata de rastrear los momentos históricos que han jalonado la formación de la doctrina mariana en la Iglesia Católica: desde los sobrios enunciados del Nuevo testamento hasta las diversas formas de mariología moderna, pasando por las discusiones de la época patrística y los debates, con frecuencia muy vivos, de la edad media. El dogma mariano sigue un curso históricamente accidentado, con aceleraciones bruscas y fuertes resistencias. Para dar cuenta de su aspecto pasional, conviene ir algo más allá en el análisis de los sustratos "no teológicos" del discurso mariano. Es el análisis ofrecido en este estudio que mantiene una orientación decididamente teológica, cuyo sentido se puede resumir en una doble pregunta: ¿Cómo se formó, y por qué se formó, el dogma martiano? Dominique Cerbelaud (1952) es dominico, profesor de teología dogmática y de patrología en la Universidad católica de Lyon. Traducción de José Antonio Marcén Tihista


Precio: 25,00 €
Páginas: 384
Año: 2005
ISBN: 84-8260-167-9

La Virgen María en la fe católica

Libro impreso Autor: Jean-Pierre TORRELL
Colección: GLOSAS
Hablar de la Virgen María no es hacerlo de una devoción incontrolada. Si uno viene a este libro a buscar un discurso piadoso, no lo encontrará. San Bernardo decía que la Virgen María no necesita de nuestras exageraciones. Los creyentes necesitamos una imagen de María ajustada al significado de su persona. Esta obra expresa en un lenguaje poco convencional el sentido de la figura de la Virgen María en la tradición de la Iglesia.


Precio: 24,00 €
Páginas: 234
Año: 2011
ISBN: 978-84-8260-258-5

Gutiérrez presenta la asamblea de Caritas: la Iglesia es amiga de los pobres

 
Gustavo Gutiérrez
(©Ap)
(©Ap) Gustavo Gutiérrez

El teólogo peruano: la Teología de la liberación nunca fue condenada, pero hoy hay un clima diferente. Con los beatos Romero, Angelleli, Helder Cámara cae un muro. Maradiaga: son infundadas las críticas preventivas estadounidenses a la encíclica ecológica; que termine el embargo a Cuba

Iacopo Scaramuzzi Ciudad del Vaticano

 
«Estamos en la época post-socialista, post-capitalista, post-industrial. A las personas les gusta decir que estamos en la época post. Pero no estamos en la época post-pobreza». Gustavo Gutiérrez, de 86 años, acuñó el concepto de Teología de la liberación, sobre la cual, durante el tiempo, ha habido un «diálogo a veces difícil» con el Vaticano. Hoy presentó en la Sala de prensa de la Santa Sede la asamblea de la Caritas Internationalis, y que el Papa inaugará esta tarde a las 17.30 con una Misa en San Pedro (la asamblea durará hasta el próximo 17 de mayo). El tema del encuentro es “Una sola familia, custodiar la Creación”. Gutiérrez explicó que la Iglesia, como dice Francisco, es «amiga de los pobres».
 
 
«La pobreza no solo es una cuestión social, es una cuestión teológica, una cuestión central en el mensaje cristiano», indicó el teólogo peruano, que se encontraba sentado al lado del cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. «Cuando hablamos de caridad, no olvidemos la justicia. Estamos en la época post-socialista, post-capitalista, post-industrial. A las personas les gusta decir que estamos en la época post. Pero no estamos en la época post-pobreza. La Iglesia pobre y para los pobres, como dice Papa Francisco, es amiga de los pobres».
 
 
Muchos, explicó Maradiaga (que dejará la presidencia de la Caritas Internationalis), son los temas que serán afrontados en la XX asamblea del ente caritativo, que se llevará a cabo en la Domus Mariae-Churc Palace Hotel, desde el cambio climático hasta las migraciones, desde el escándalo del hambre hasta las desigualdades, desde el Nepal nuevamente sacudido (hoy mismo) por un terremoto, hasta las zonas de guerra (Medio Oriente, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Ucrania y, por petición directa del obispo y responsable de la Cáritas Siria, de Aleppo), Michel Roy, secretario general de Caritas Internationalis, explicó que serán cinco las directrices estratégicas que serán discutidas y adoptadas al terminar la asamblea para los próximos cuatro años: la Iglesia para los pobres, la respuesta a las emergencias, la promoción de la dignidad humana, la solidaridad global y el refuerzo de los miembros más débiles de la organización internacional. La reforma de la confederación de Cáritas, adoptada en 2012, ha incrementado la participación de los obispos en ámbito social, explicó Roy. Entre los relatores invitados estarán, además del mismo Gutiérrez, el cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el economista Jeffrey Sachs, el enviado especial para el Sahel y el Cuerno de África Jacques Diouf y Beverly Haddad de la Universidad de Kwazulu-Natal. También participó en la conferencia de prensa de hoy, moderada por el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, Haridas Varikottil, experto en agronomía de la Cáritas India. Después de la Asamblea general, los delegados de la Caritas viajarán a la ciudad de Milán, el 19 de mayo, para la jornada oficial de la Caritas en el ámbito de la Expo2015. El evento forma parte de la campaña “Una sola familia humana, comida para todos”, promovida por la Caritas para poner fin al hambre en el planeta antes de 2025.
 
 
Además, en la Asamblea general serán elegidos los dirigentes de la Caritas Internationalis. El cardenal Maradiaga renunciará al puesto de presidente después de ocho años de mandato. Los candidatos a la presidencia son el arzobispo Youssef Soueif, presidente de la Caritas Chipre, y, sobre todo, Luis Tagle, el cardenal arzobispo de Manila. Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 14 de mayo. Roy, único candidato, continuará en la secretaría del ente.
 
 
Gutiérrez respondió a diferentes preguntas de los periodistas, sobre la Teología de la liberación y la problemática relación del pasado con la Congregación para la Doctrina de la Fe. «Nunca hubo ninguna condena por parte del Vaticano», precisó Gutiérrez, que además es amigo del actual Prefecto, el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller. «Hubo un diálogo –continuó el teólogo peruano–, muy crítico, es cierto, a veces difícil. La noción central de la Teología de la liberación es la opción preferencial por los pobres, esto es el noventa por ciento de la Teología de la liberación. Creo que ahora, con el testimonio de Papa Francisco, es más claro. No es un cambio radical, sino hay mayor claridad. Papa Francisco ha ecplicado que la opción preferencial por los pobres es una cuestión teológica. Se puede abrir la Biblia y el tema de los pobres está ahí, en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento. Están los pobres, no los teólogos… Creo que la crítica y la autocrítica de los teólogos de la liberación fue un paso importante, pero la teología es un acto segundo, no secundario sino segundo. Yo era cristiano antes de ser teólogo. La teología es parte de mi vida, me gusta mucho la teología», pero la teología «no puede es una metafísica religiosa, es una reflexión sobre la práctica de la caridad y de la justicia, puede dar una visión a quien está comprometido en la práctica de la caridad y de la justicia», y hoy, que existe «entre la riqueza y la pobreza el mayor abismo que haya existido en la humanidad», la Iglesia, «que existe para dar testimonio del Evangelio», no puede no ocuparse de esto intensamente. En este sentido, «no hablaría de “rehabilitación” de la Teología de la liberación, porque nunca fue inhabilitada, lo importante es “rehabilitar” siempre el Evangelio. Se puede decir que en este momento el clima sobre esta teología es diferente». A quien le preguntó si volvería a hacer todo lo que hizo en el pasado, Gutiérrez respondió: «Me hacen mucho esta pregunta. Al principio decía que no, y entonces me acusaban de quererme retractar. No era una buena respuesta. Y luego empecé a responder que sí, y me acusaron de no haber aprendido nada. Ahora ya encontré la respuesta adecuada. Al periodista que me hizo esa pregunta le respondí con otra pregunta: “¿Está usted casado?” “Sí” “¿Desde hace cuántos años?” “Veinte” “Usted sería capaz de volver a escribir a su esposa la misma carta de amor que le escribió cuando eran novios?” “No”. Lo mismo vale para mí, hacer teología para mí es escribir una carta de amor a Dios, a la Iglesia, al pueblo de Dios. No estoy seguro de que podría escribir las mismas cosas, pero el amor es el mismo».
   

Gutiérrez también respondió sobre la beatificación de mons. Óscar Arnulfo Romero y sobre los procesos para mons. Enrique Angelelli y don Helder Cámara. «Creo que se puede decir que ha caído un muro. Y también ha cambiado el sentido del martirio. Normalmente se es mártir porque se es asesinado “en odium fidei”, pero este no es el caso de Romero ni de Angelelli, no exactamente, no formalmente. Fueron asesinados por personas que se decían cristianas. En cambio, los máritres latinoamericanos, como decía el documento de Aparecida, fueron asesinados por seguir a Dios, a la Iglesia y al pueblo: por la justicia, por amor hacia el pueblo. Es muy interesante. Es una extensión del significado del martirio. Ofrecieron testimonio de la justicia y de la dignidad humana. No es un nuevo sentido, pero es una adición».
 
 
El cardenal Maradiaga también mencionó, durante su discurso, un viaje que acaba de hacer a los Estados Unidos: «Ya he escuchado críticas a la encíclica del Papa que todavía no ha sido publicada. Hay una ideología sobre el ambiente relacionada con la visión capitalista que no quiere dejar de contaminar para no renunciar a las ganancias: ¡hay críticas que no tienen sentido! Pero, ¿cómo puedo criticar un texto que no conocen? Creo que el enfoque –prosiguió el purpurado hondureño– será principalmente ético. Hay muchas discusiones, que si el calentamiento de la tierra es o no científico, pero es suficiente hablar con un taxista que me acompañó hasta aquí: la temperatura ahora en Roma no es la de la primavera; o basta pensar en el hecho de que en las Filipinas este año ha habido 21 tifones, o que en California están racionalizando el agua, para comprender que el argumento debe ser tomado en serio. El Santo Padre nos hará reflexionar. Cuando habla de globalización de la indiferencia, sería trágico que los cristianos no tomaran en serio también estos temas».
 

Encuentro del Movimiento Juvenil Dominicano será en Brasil

Creado en Martes, 12 Mayo 2015 10:10
encuentrolatinoamericaQueridos hermanos y hermanas del MJD, como respuesta a nuestra asamblea internacional Bogotá – 2013, la Comisión internacional del Movimiento Juvenil Dominicano con apoyo del CIDALC y de la Comisión Internacional de Justicia y Paz, va a realizar en el mes de julio de 2015 un encuentro regional de representantes.

Nuestro objetivo es el de integrar los Movimientos Juveniles Dominicanos de América Latina y demás países interesados e incentivar el trabajo en conjunto criando de esa forma una red para servir mejor a la Iglesia en el ejercicio de la Predicación.

¿Por qué un Encuentro Latinoamericano?
En la última Asamblea Internacional del IDYM en Bogotá, en 2013, entre los acuerdos se aprobó ayudar a los países a establecer vínculos entre los grupos de jóvenes dominicos de la misma región continental. Y la Comisión Internacional del IDYM debe ayudar a los países a llevarlo a cabo.
Hemos tenido experiencias previas muy positivas: Ya hemos ayudado a realizar una primera reunión continental en África el año pasado en Nigeria, en el mes de julio. Y también ponemos en valor experiencias previas en América Latina, hace ya años.
Ahora, queremos invitar a todos los movimientos de la región así como a los grupos relacionados con los dominicos y dominicas a este encuentro regional para ayudar a desarrollar el Movimiento y apoyar a los jóvenes como socios en la predicación.
Objetivos:
Hemos considerado los siguientes objetivos:
Conocer a los otros movimientos: quienes son los representantes o líderes, cómo se organizan en otros países y que hacen. Es básico, pero muy importante, para conocernos realmente y aprender de otras experiencias.
Hablar de nuestras necesidades: os pedimos a los países una presentación de 5 a 10 minutos sobre las actividades realizadas, mostrando principalmente su forma de vivenciar el carisma Dominicano. Y además un análisis DAFO que agrupe los principales temas en: formación, oración/espiritualidad, comunidad/organización, predicación / misión. Podríamos añadir otros puntos que se consideren importantes.
Proyectos comunes: Después de conocer la situación y las necesidades de cada país pasaremos a analizar que proyectos comunes o estructuras son necesarios y nos van a ayudar a darlas respuesta.
Fechas: el día de llegada a Sao Paulo es el martes 14 y el día de salida es el domingo 19 de Julio de 2015. El Encuentro se desarrollará de los días 15 al 18 de Julio. Habrá tiempo para compartir la situación del movimiento en cada país, tendremos varias sesiones de formación y también compartiremos tiempo de fraternidad.

Precio: el coste por participante será de 50$. Los gastos de transporte corren a cargo de cada país.
Infraestructura:
El encuentro estará marcado por la sencillez y por lo tanto, los jóvenes dormirán en las casas de los integrantes del MJD-Brasil. Para el encuentro, utilizaremos el Colegio Santa Catarina de Sena cedido gentilmente por la Hermanas Dominicas de Santa Catarina de Sena. Los asesores religiosos se alojarán en los conventos de los frailes y hermanas.
Inscripciones:
Limitamos el encuentro a dos representantes de los grupos del país para proporcionar una mayor integración entre los participantes. Los países que tienen más de una denominación de “juventud dominicana” podrán enviar sus representantes buscando siempre obtener la cantidad de estos en la propuesta del encuentro. En esos casos, pedimos que entren en contacto con la Comisión Internacional IDYM mediante nuestros canales de comunicación.
Cada participante deberá rellenar este formulario online.
Idioma: vamos a utilizar el Español como idioma común, pero haremos todo lo posible por integrar a personas con otros idiomas.

Misión IDYM en Paraguay será en julio

Creado en Martes, 12 Mayo 2015 10:05
misionparaguay¡El año de 2015 viene cargado de actividades! Queremos aprovechar el año previo a nuestro Encuentro Internacional para realizar en el mes de julio de 2015 una actividad de misión en Paraguay de extrema importancia para América Latina y para los jóvenes que participan de la espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán.
Queremos apoyar a los grupos de jóvenes de espiritualidad dominicana de América Latina y demás países interesados e incentivar el trabajo en conjunto como misión para servir mejor a la Iglesia en el ejercicio de la Predicación. Esto se enfatizó en la Asamblea de Bogotá y por ello hemos preparado un Espacio de Misión que se realizará del 4 al 11 de julio de 2015 en la ciudad de San Roque González en Paraguay, ¡Contamos contigo¡
Objetivo:
En esa actividad la Comisión Internacional del IDYM en conjunto con los jóvenes dominicos del Paraguay quieren ofrecer al movimiento la posibilidad de hacer una experiencia de Misión e Intercambio Cultural colaborando en el proceso de desarrollo de nuestra misión como predicadores. También tendremos la posibilidad de participar en la visita del Papa Francisco al Paraguay.

Sobre los Participantes
Número de participantes: 30 jóvenes.
Este evento es abierto a todos los jóvenes interesados, que participen de algún grupo de espiritualidad dominicana, dominen la lengua Española, y que puedan o quieran desenvolver su espíritu misionero.

Fechas:
El día de llegada a Asunción es el sábado 4 de Julio y el día de salida es el domingo 12 de Julio de 2015. La misión se desarrollará de los días 5 al 9 de Julio en la zona de San Roque González. El día 10 acudiremos al encuentro con el Papa Francisco en Caacupe y después volveremos a Asunción.

Infraestructura:
El encuentro estará marcado por la sencillez de la misión y por lo tanto, los jóvenes dormirán en acampada en las zonas de misión. Será necesario traer: colchones o bolsas de dormir, frazadas para taparse porque es época de frío, cubiertos, platos y vasos, repelente, productos de aseo personal y linterna para la noche.
Inscripción:
La inscripción deberá ser a través de este formulario online hasta finales de Mayo.

Costo:
Al ser una actividad de misión marcada por la sencillez, no hay coste por participar, los gastos de la misión son asumidos por el MJD de Paraguay y el IDYM. Cada participante solo debe costearse el desplazamiento hasta Asunción (Paraguay).


espiritualmente.jpg

Comunidad

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/05/articulo_amat_comunidad_2015.jpg
Hemos oído muchas veces eso de que somos seres sociales y parece que estamos de acuerdo en que es imprescindible compartir la vida con otros para poder crecer como personas. También creemos, por tanto, que la Fe individual necesita ser compartida para que se enriquezca y, por eso, formamos nuestras comunidades cristianas. Pero esta razón, llamémosla “humana”, no es la única por la que la vida comunitaria es uno de los pilares centrales en la Orden de Predicadores.
En los inicios de la orden, Santo Domingo creyó necesario vivir en una verdadera comunidad al estilo de las de los Hechos de los Apóstoles, basada en la fraternidad. No era solamente un grupo de personas que se organizaban para salir a predicar, sino que la comunidad, en sí misma, era predicación, un ejemplo de fraternidad en una época que estaba marcada por la jerarquía del feudalismo, incluso dentro de la Iglesia.
También para nosotros, la comunidad ha de ser el primer espacio donde saboreemos un anticipo del Reino, que sirva como predicación al mundo y como signo de la Buena Noticia a los hombres, no como una doctrina expresada solamente con palabras, sino como algo que es vivido entre nosotros. Jesús dejó bien claro el mensaje de fraternidad: “que os améis unos a otros como yo os he amado”. Éste es un mensaje para toda la humanidad sin exclusión, que no sólo predicó con palabras sino con toda su vida.
Los discípulos de Jesús, movidos por el Espíritu, crearon las primeras comunidades que ahora nos sirven de ejemplo para las nuestras: poner en común los bienes, los materiales y a nosotros mismos, para servir a la comunidad con nuestras cualidades y nuestras debilidades (con lo que somos, lo que creemos, lo que sentimos); compartir la oración y la celebración; estudiar juntos la Palabra y predicar juntos y, por último, ponernos al servicio del mundo con este proyecto de Amor que reconstruya la comunidad entre todos los hombres.
Por supuesto, esto no es nada fácil, ¡parece hasta imposible! Basta con mirar en los Hechos de los Apóstoles para darnos cuenta de los múltiples problemas que ya entonces surgían. En ocasiones, es difícil ponerse en el lugar del otro, aceptar que es diferente y que la comunidad no debe ser homogénea ni a mi gusto. Otras veces es el egoísmo el que limita nuestra capacidad de amar y la de darnos cuenta de que todos hemos de construir comunidad, y no sólo esperar recibir de ella. Pero no hay que ser pesimista: la comunidad ha de ser consciente de sus debilidades, siendo necesario compartir también los momentos de desánimo, los defectos, los cansancios, los sufrimientos… Todo esto forma parte de nuestra Cruz, y es la propia comunidad, sostenida en Jesucristo y desde la libertad que da su Amor, la que nos hace seguir adelante, la que nos da consuelo y fuerzas para llevar este mismo consuelo a todos los hombres, porque esta es la misión última de toda comunidad.
<strong>Raquel Amat</strong>
Raquel AmatEndavant

Un santuario

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Mons. RomeroCuando visité a nuestras hermanas del Salvador hace ya bastantes años, me preguntaron si quería visitar la casa donde vivió Monseñor Romero. Ésta se encontraba en el recinto del hospital de la Divina Providencia en San Salvador.
Al entrar en ella quedé impresionada por la sencillez, casi austeridad de la misma. En un armario en la propia entrada estaban los ornamentos que llevaba cuando fue asesinado, allí estaban las manchas de sangre de su martirio. Aquello era una auténtica reliquia que seguramente ya no se encuentra en el mismo lugar. Allí todo rezumaba a simplicidad. Era un apartamento reducido y lo único que resaltaba en ella era una hamaca blanca que le habían regalado los campesinos y que se encontraba instalada en el mismo lugar que él la tenía. Daba la impresión de que él todavía estaba presente. Era un verdadero santuario que te invitaba a la oración por aquel atormentado país.
Tuve también durante mi estancia la ocasión de hablar con la hija de un catequista asesinado por el simple hecho de llevar a sus hermanos la Palabra; pero el gobierno tenía por revolucionarios a los catequistas porque les enseñaban cuáles eran sus derechos. Esta joven me contó hechos significativos de la represión que sufría el pueblo.
Ahora que se acerca el 23 de mayo en que será beatificado Monseñor Oscar Romero, me viene con frecuencia a la memoria el recuerdo de la visita que realicé a este pequeño y hermoso país tan sufrido. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Sus ojos en mí

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPmartes, 12 de mayo de 2015 
“Sus ojos en mí”
Fernando Delgado. Planeta 2015

Hubo un tiempo en que la amistad humana era cultivada como un precioso tesoro por aquellos que más fuertemente sentían la voz de Dios en sus vidas. Los griegos tenían, para referirse a las distintas formas de amor, palabras diferentes. La “filía”, que partiendo de su raíz filológica de “amor de hermanos” lo asume y lo profundiza, era el término que designaba el amor de amistad. Tan sólo el amor de “agapé”, el amor divino, absolutamente gratuito, inconmensurable e inefable, estaba por encima. Pero no se puede llegar al amor de Dios saltándose el amor de amistad. El amor que nos narra “Sus ojos en mí” es el de aquellos que, llamándose entre sí “hermanos” (es lo que significa la palabra “fraile”), no otra cosa quisieron vivir que el amor de amistad, con todos sus riesgos, como el sacramento de Dios más profundamente grabado en las entrañas humanas y el camino de perfección más apasionante. (...)

He querido recordar esto porque, cuando Fernando me invitó a compartir esta presentación, me manifestó que no esperaba de mí tanto la mirada literaria o feminista de Carmen (Alborch), como, precisamente, la del fraile amigo, haciendo de ello casi una apuesta contracultural. Y es por eso que recomiendo esta novela, pues, en el fondo, empapando todas las páginas, incluso las más escabrosas, una certeza atraviesa la trama: si Dios es amor, no puede haber camino que se llame de Dios si no es camino en el amor. Y más aún: mentira es al amor que mira al cielo sin amar a los hombres y mujeres de la tierra, que son seres de carne, entendimiento y corazón donde debilidades y gloria conviven juntas.

No hay en “Sus ojos en mí” una historia muerta que luego alguien relata, sino que la novela se va escribiendo a sí misma en el mismo proceso en el que sus narradores intentan construir la novela. Es algo así como la vida de una amistad o de un amor que nunca está previamente escrita y que, por tanto, vamos decantando nosotros. Hay cosas que no pueden ensayarse.

“Sus ojos en mí” es, por ello, bastante más que una novela histórica. No parte de los datos para reconstruir, pasando por la imaginación del autor, los hechos, sino que, realizando un gran ejercicio de voz y de estructura, nos inserta en la historia con la voz más cercana a sus protagonistas, entre los cuales se encuentran los mismos narradores de la novela en los años 70. De esta forma Fernando nos hace ver que la literatura tiene que ver con la vida, pues, si lo narrado alguna vez estuvo vivo, de alguna forma lo ha de estar en cualquier tiempo. ¿Acaso no es esa una misión de la literatura? Me explico: la historia de amor entre Teresa de Jesús y el Padre Gracián, cuatro siglos y medio más tarde, es la misma historia de tantos de nosotros; del narrador y los lectores. Y, de entre las muchas cosas que en ella vamos a vivir, quizá sea la más importante el hecho de que habla a nuestra vida, nos hace entrar en solidaridad con sus personajes, con los hombres y mujeres de nuestro tiempo y con lo más profundo de nosotros mismos. (…)

Conviene en este punto recordar -y yo escuchaba en la novela de Fernando continuamente esta voz- las palabras de Jesús de Nazaret cuando dice que si tu ojo está limpio, todo en ti está limpio. La teología medieval versiona este versículo diciendo “ubi amor, ibi oculus”, dando a entender que la mirada es la luz que alumbra todo nuestro ser. De ese modo, si la mirada es amor, amor lo será todo en nosotros. Pero cuando la mirada está sucia, es decir, no es mirada de amor, todo se ve sucio. De ahí las difamaciones e infamias en torno a la cercanía y el amor de Teresa y Gracián en boca de tantos a lo largo de sus vidas y aun después de ellas. La mediocridad siempre encuentra formas de degradación en aquello que no puede admirar y, sin embargo, secretamente anhela. (...)

Extracto de la presentación

Lo trivial del "trívial"

Bitácora Véritas

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP martes, 12 de mayo de 2015
En el suplemento cultural de un periódico, un físico, al hilo de los distintos discursos sobre lo trivial, dice: “la teología monoteísta ignora un dilema trivial: la evidencia del mal solo es compatible con la no existencia de Dios o con la existencia de más de uno”. Pero eso no es un dilema trivial, sino que es un falso dilema. La existencia del mal es compatible con la existencia de un Dios que no se preocupe por los asuntos humanos (como postularon ya los clásicos), con un Dios que no es omnipotente, con un Dios que permite el mal por las razones que sea, con un Dios que no es bueno, con un Dios para el que la existencia “escatológica” del individuo es parte de la existencia del individuo, con el panteísmo, con el panenteísmo, qué se yo. Otra cosa es que esas respuestas nos satisfagan más o menos, pero eso es, como digo, otra cosa. Llevamos veinte siglos pensando sobre ese dilema y nos hemos dado cuenta de que no es un dilema real y, en todo caso, no es trivial, ni mucho menos. En fin, no me voy a meter en ese berenjenal, que ya decía un filósofo de renombre que hay dos temas en los que uno no debe meterse si no quiere salir escaldado: el mal y el tiempo.
Lo que me llama la atención de esta lectura es la idea de “trivial”, un término que seguro que a muchos les remite a ese juego de preguntas que no llevan a ninguna parte, más que a disfrutar del estar juntos (lo que no es poco, vaya que no). Lo que parece trivial, una vez que se mete uno a seguir el hilo de Ariadna, se revela todo lo contrario, denso, difícil, doloroso… En todo caso, nada baladí. Un terremoto ha sacudido de nuevo Nepal. La respuesta trivial es, precisamente, la explicación en términos de placas refrotándose entre sí. Cuando uno pregunta por qué, si es que lo hace ?y espero que lo sigamos haciendo mientras el hombre sea hombre, por inquietudes religiosas o metafísicas?, la respuesta trivial es la que responde haciendo una lista de las causas cuantificables. En la pregunta siempre queda la sombra de lo profundo, la inquietud y la esperanza de que la respuesta trivial no sea toda la respuesta.

La Ascensión del Señor



Botón homilético                                                                                                          Francisco Quijano OP
Ascensión del Señor  (17.5.2015): Marcos 16,15-20
◙ «Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Afirmación que provoca pasmo, si no desconcierto: la imagen de un Cristo majestuoso que participa del poder de un Dios majestuoso.
◙ El Credo acentúa este rasgo: «Y vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos». Cristo no solo ejerce un poder majestuoso, lo hace en calidad de juez de la humanidad.
◙ ¿Dónde queda el recuerdo de un Jesús humano, que se identificó con la gente pobre, enferma, excluida, denigrada? ¿Dónde el recuerdo de su pasión, que lo sometió a la arbitrariedad humana?
◙ La imagen de la entronización de Cristo a la diestra del Padre proviene del aparato que rodea a los poderes humanos, a emperadores, reyes y jefes.
◙ Con estas imágenes extrañas lo que se nos comunica es que Cristo es vencedor de nuestros peores enemigos, el pecado y la muerte.



● ● ●
Claves para la homilía                                                                          Julián Riquelme OP
La Ascensión del Señor: Marcos 16,15-20
● Contexto. - Palestina, año 30: La experiencia de la resurrección de Jesús provoca un gran impacto en los cristianos de la primera hora. - Roma, año 70: Los discípulos están convencidos de que Jesús está vivo, y son perseguidos por el Emperador por comunicar esa vivencia.
Sentido. Al final del Evangelio de Marcos, se pueden distinguir, entre otros, estos temas:
El envío universal (16,15-16). La finalidad del anuncio del Evangelio a toda la creación, busca que la gente adhiera a la persona de Jesús, se bauticen y se salven. La amenaza a los “incrédulos”, puede referirse a la pérdida del sentido de la vida, al no crecimiento personal o a la obstinación culpable en contra del amor al prójimo.
Los signos salvadores (16,17-18). Al percibir tan nítidamente el amor de Dios, los seguidores del Nazareno usan a veces un lenguaje simbólico, vecino a la exageración Su mensaje es: La aceptación de la Buena Nueva permite que aparezcan más signos de vida en la tierra, como la reorientación de las mentalidades deshumanizantes, la generosidad en el amor, la valentía frente a los peligros, el crecimiento de la confianza, y la práctica de la solidaridad (Cf. Mc 16,17-18; Hch 5,15; 19,11-12; 28,4-5).
La Ascensión (16,19-20). El mensaje de la Ascensión de Cristo, afirma que Dios Padre lo hace Señor de la Historia, esto es, que "lo exalta gloriosamente a su diestra. Lo colma de la fuerza vivificante de su Espíritu. Lo establece como Cabeza de su Cuerpo, que es la Iglesia, y lo constituye Señor del mundo" (Documento de Puebla 195). A la vez Jesús está cerca y colabora con los suyos.
• Pietro Perugino (1448-1523): La Asecensión del Señor, 1505





VÍDEO DE HOY:

Pueblo de Dios:   Dios entre fogones

En Logroño, las Hijas de la Caridad abrieron La Cocina Económica hace 110 años. No solo se trata de un comedor social sino que también tienen un centro de acogida para personas sin hogar, acogen a familias en pisos y ofrecen servicios de guardería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario