viernes, 22 de mayo de 2015

La Posada del Silencio nº 90, curso VI


Silencio para abandonar la ceguera

«Llegaron a Betsaida y le llevaron a un ciego pidiéndole que lo tocase. Cogiéndolo de la mano, lo sacó de la aldea, le escupió en los ojos, le aplicó las manos y le preguntó: «¿Ves algo?». Empezó a distinguir y dijo: «Veo la gente; me parecen árboles que andan». Le aplicó las manos otra vez; el hombre vio del todo. Jesús lo mandó a casa diciéndole: «¡Ni entrar siquiera en la aldea!» (Mc 8,22-26)

http://www.dominicos.org/espiritualidad/imagenes/silencio/fondoantorcha.gif

Fray José Fernández Moratiel, OP

En este encuentro se ve cómo Jesús saca al ciego de su entorno y de sus circunstancias. Hay que alejarse siempre si se quiere ver la montaña. Para ver el cuadro, hay que salirse de él. Del trabajo que nos estrecha hay que salirse también. El ciego es ciego de otros ojos. Jesús apunta a la ceguera interna. Alude a otro modo de ver. Este hombre del evangelio está cegado. Todos los días pasan desengaños sobre nosotros que nos producen la misma ceguera. El polvo del camino siempre nos impide ver. El primer gesto de Jesús es sacarle del sitio en donde está.
No se puede leer un libro si nos metemos en él. No podemos ver la vida si no tomamos distancias. Por eso Jesús, como buen pedagogo, nos enseña siempre desde la sencillez. Y coge al ciego y le dice: «¡Vámonos al campo! Te llevo fuera de la ciudad, de la aldea». Dentro de ella estamos todos ciegos con nuestra febril movilidad diaria. Por eso el silencio es una ayuda para nosotros y para nuestra curación. Salir del sitio es buena cosa.
Jesús también lo toca. Ayuda a tomar contacto con lo que hay. Enseña a tocar lo que hay aquí y ahora. Lo toca y reduce el contacto con el pasado, con la aldea. Este camino de salir de lo que nos ciega está a nuestro alcance. Tomar contacto con la naturaleza es una buena manera de sosegar y ordenar la razón. Se puede salir de nuestra ceguera tomando contacto con el mar, el amanecer, el río, un árbol, la puesta de sol, el agua, la hierba... Eso es lo que hace Jesús con el ciego. Lo lleva a otro camino para ordenar el interior. Es hacer caso de lo que experimenta nuestra interioridad. Cuando hay silencio se pueden escuchar llamadas reales y ver las cosas y las personas tal cual.
Si hay una llamada en el corazón, no discutamos con ella. A veces, encontrar la visión nos lleva a despedirnos de la aldea para siempre. «No vuelvas a la aldea». Es una buena cosa. Cuidado con volver a las andadas que te nublan y te ciegan. Vivir es despedirse siempre de las cosas. No se puede volver a la luz y seguir en la aldea del ruido, del afán, del gentío... El silencio es pura despedida. Las manos, en el silencio, hay que agitarlas diciendo adiós a tantas cosas... No se puede encontrar la vida sin decir adiós a nuestra vida. Eterno adiós. La vida es pura mudanza. El río dice adiós. El agua se siente atraída por el océano que la llama. Uno se despide de todo o se le quiebra el sentido del vivir. Se dice que nadie se baña dos veces en el mismo río. No nos podemos bañar en la añoranza. Jesús nos toca, nos lleva aparte, al silencio, y allí nos ilumina para repetirnos: «No vuelvas a la aldea». Y es que la vida está repleta de separaciones. Vivir es eso. Nos vamos de nuestros amores y eso es maravilloso. Eso es vivir. Porque vivir sabiendo decir adiós es comprender la vida. Sin afán de encajonar la vida con nuestra razón, la vida sería festiva y no nos ahogaría. Los adioses vividos nos conducen a la plenitud. Son caminos que nos llevan a otros encuentros más plenos y necesarios para nuestro crecimiento. Despedirse no debe costar tanto porque es la puerta abierta a otros mundos que nos esperan. El miedo es una huella de tu pie en el pasado. Para estar a salvo tienes que estar en tu sitio justo y vivir sólo el presente. El adiós al pasado con todo lo que conlleva es necesario para recuperarse. El agua no se detiene en ningún recodo. En ninguna ribera hermosa se asienta. Le espera otra Ribera. Ella sabe que si se para se contamina. El hombre que no sale de su aldea y no se mueve no podrá ser como el agua pura. No se deben pensar demasiado los pasos para darlos. Si piensas los pasos, estás perdido. Es como la danza. No se puede pensar. Es cuestión sólo de mover el cuerpo dejándose llevar por el ritmo. Así es nuestra vida: un movimiento continuo porque la soledad más triste y la peor es la de aferrarse al pasado y vivir siempre en «El mismo lugar».
Por otra parte, en el relato de Marcos vemos otro dato que ya antes hemos apuntado y que volvemos ahora a ocuparnos de él. Cuando Jesús toca al ciego toma en cuenta el cuerpo de este hombre. Lo toca. El sabe que el cuerpo es el cauce de nuestra emoción y que lleva en él todo impreso. La vida se escribe también en nuestro cuerpo y en él se aloja nuestra propia historia. Es necesario que el cuerpo esté bien. Atender al sueño, a la comida, al descanso..., es imprescindible para tu salud. El cuerpo avisa claramente cuando lo avasallamos con nuestra violencia. Y con su dolor nos dice: «No huelgues tanto, no comas tanto, no fumes...».
Es importante cuidar el vehículo de nuestro corazón: el cuerpo. Por eso en el silencio se oye su aviso y toma contacto con nosotros poniendo su voz en nuestro interior. El cuerpo nos instruye. «¿Este modo de estar no es bueno? Cambia». El mejor médico es uno mismo. No busques recetas exteriores para tu salud. Cambia tu vida en lo que hay de perjudicial y mejorarás. Es necesario recobrar la vista para descubrir lo que hay a nuestro alrededor, y luego hay que escuchar a Jesús que nos dice: «Vete a tu casa». La casa es un símbolo, una evocación del mundo interior. Te manda, como al ciego, a tu ser profundo. Le sugiere, como a ti, un mundo interior que tienes que habitar a partir de ahora. La casa está en orden a esa función. A esa necesidad.
Calderón dice que el mundo es como un teatro. Es tremendo vivir haciendo teatro. Para ir al teatro, la gente tiene que salir de su casa. Es negar la realidad propia para sustituirla por otra. Eso es representar, hacer teatro. El actor presenta a otro, no a sí mismo. Él presta su propia persona para que otro ocupe su lugar.
En el silencio no se puede hacer teatro. Estamos en casa cuando hacemos silencio. El que está es uno mismo. En el teatro hay apuntadores como en la vida. La gente te apunta lo que tienes que decir, hacer, comprar, ser. No se pueden admitir apuntadores en mi vida. En mi vida, el único apuntador es Dios que inspira mi camino. Jesús dice: «Vete a tu casa». No le dice: «Vente conmigo». No quiere apuntar ni él. Es puro respeto.
Y es que el amor no acapara. En el Cantar de los cantares se escribe: «Vete a ti». No dice: «Ven a mí». Es un amor sagrado y divino que es capaz de no encerrar. Es bueno volver a uno pero el camino para ir al corazón no es fácil descubrirlo porque hemos dado muchas veces vueltas y hemos recorrido caminos de razón, de apoyo, de libros, de conocimientos, de emociones. Nos perdemos incluso en los caminos de nuestros sentidos que ni siquiera esos hemos encontrado. ¿Olfato, vista...? ¿Quién conoce nuestra mirada? ¿Cómo se pueden, por ejemplo, fusionar dos cuerpos sin que se fusionen los corazones? Es necesario descubrir ante todo el mundo fascinante de los sentidos para luego poder disfrutarlos. Por eso, el silencio recupera todo el arte de escuchar, de dar, de sentir Todo tiene antes que entrar en silencio. El problema está cuando creemos que nuestros caminos son mejores por cortos. El camino del silencio no lo es. Es largo, pero es el único que puede ir directo al corazón. No es, aparentemente, atractivo. Pero... te lleva a casa.
Recordad: cuidado con volver a la aldea, a lo de antes. Nos van a reclamar muchos senderos. Igual que los de la montaña. Pero uno solo es el verdadero para subir a la cima. 

NOTA: INMACULADA MUÑOZ MUÑOZ, ANTIGUA ALUMNA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA,  FALLECIÓ EL PASADO 28 DE ENERO.

LA FAMILIA CELEBRA UNA EUCARISTÍA EN SU MEMORIA LOS DÍAS 28 DE CADA MES EN LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN A LAS 20,00 HORAS
UNA ORACIÓN POR ELLA Y POR SU FAMILIA


http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_9208.jpg

SÓLO SERÉ SILENCIO ANTE EL FULGOR DEL TRIGO AL SON DE MAYO
Sexteto de viento para un alegro de espigas al son de mayo
En pie mis ojos, colmados ante la ondulada exaltación de esa espiga de trigo que mece su largo tallo verde al son de mayo
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_311913.jpg
 1
En pie mis ojos, huérfanos de luz, escindidos durante tanto tiempo tras de la materialidad opaca del cemento, avizores ahora al llegar desde un largo naufragio hasta las aguas del Tigris y el Éufrates:  Vengo huyendo del vientre de una ballena gris, de una herida memoria, quizás de un epitafio.
En pie mis ojos, colmados ante la ondulada exaltación de esa espiga de trigo que mece su largo tallo verde al son de mayo.
En este instante detenido y verde -¿soy tan sólo testigo?- está naciendo el mundo: y estreno luz aquí; estreno calendario.

2

Se me muda la piel como un despojo de culebras, resucito en un amanecer ingrávido siguiendo las inciertas señales -¿serán acaso malvas las últimas certezas?- de esta prístina ceremonia ancestral de las estaciones:
Esa estela ondulada en el trigal que recorre la tierra como un mar, que la abraza, es ungüento para mi sed de luz, es certeza, hontanar desde donde todo brota en esta lenta policromía de silencios.
Esa estela alada que sobrevuela la cintura de la tierra como amarilla cometa de muchachos es hirviente lengua de volcán que funde en la gehemna cósmica el ruido del metal y del cemento, la elocuencia gritona de los rascacielos de Manhattan, lacias rojas manzanas amargas.

3

¿Qué mano modela la exacta geometría de esa espiga?, ¿qué máquina calcula su gravidez dorada (como nadie hizo en la arrumbada torre de Babel pendientes de subir y subir y subir. Y se cayeron) para que no se tronche el leve filamento de esos tallos?
Sin duda no será cuestión de logaritmos.
Por eso, pienso, nunca he visto un trigal metido en un museo, ni nunca interpretó la Filarmónica de Viena un interludio de abedules para noches de viento.
¿Para quién entonces tanta claridad en esta tarde azul? ¿Sólo para el águila?

4

Se adentra en oleaje íntimo, como si música, la luz de las espigas. Es danza, vuelo, rapto de quien quiere gemir o nombrar y no le alcanza el aire en los pulmones.
Tierra, agua, viento, fulguración verdemarina (toda la creación tiene nostalgia de la mar), final epifanía de la maternidad en una simplicísima zarza de trigales ardiendo al son de mayo.

5

¿Es este instante que me posee dulcemente evolución sideral o regreso a los primeros barros? ¿Es agujero negro o máximo fulgor genesiaco esa preñez dorada?
¿No será esta sabana  sembrada de globos de colores (como si niños incendiando una tarde de fiesta) el viejo paraíso?
Sólo sé que mi piel es territorio de flautas y de oboes
al final de  un naufragio. Sólo sé que huele a espliego (en) la tarde que crece entre mis dedos. Y que no tendré mañana que volver a ese ergástulo fabril donde reinan las sombras.

6

Purificadas mis manos en los brumosos hálitos del río que me surca hacia la mar, miro y recreo la horizontal belleza, callo y soy recreado: eres tú, naturaleza, quien me anega luz a luz para la celebración de estos ojos avizores, puestos en pie, regresados desde un largo naufragio hasta las aguas del Tigris y el Éufrates.
Nada de cuanto veo quiero llevarme ¿a dónde?
Quiero sí quedarme. Pido permiso a la abnegada redondez de la tierra para habitar aquí tan quedamente como llegué:
Sólo seré silencio ante el fulgor del trigo al son de mayo.      

Blog: SALAMANCArtv al DÍA


JUEVES, 21 DE MAYO, EN EL AULA UNAMUNO A LAS 20 H.
El dominico Fr. Ramón García Martín impartirá la última conferencia de la Cátedra Domingo de Soto
Se cierra el ciclo de conferencias de la Cátedra en el año de Santa Teresa, con la espiritualidad dominicana de Fray Luis de Granada y Fr. Bartolomé de Carranza.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_307462.jpg
El jueves el 21 de mayo, se impartirá la última conferencia de la Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca, titulada La espiritualidad en la orden dominicana: fray Luis de Granada y Bartolomé de Carranza” impartida por el Dr. Ramón Hernández Martín. Fue catedrático de Historia de la Iglesia e Historia de la Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Facultad de Teología de San Esteban.
La Cátedra Domingo de Soto cierra el curso 2014 - 2015 con esta cuarta conferencia, en un año dedicado a la Santa Teresa dentro del ciclo “La espiritualidad en tiempos recios” que se enmarca dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Gracias a la labor de la Junta de Capilla de la USAL, encargada de los actos litúrgicos de la Capilla de San Jerónimo de la Universidad y de financiar la Cátedra desde hace unos treinta años, sus fines son el estudio y la investigación religiosa. Destacar la labor de Comisión organizadora, encabezada por el profesor Emiliano Fernández Vallina. La primera conferencia de la Cátedra, corrió a cargo de Teófanes Egido, Profesor de la Universidad Valladolid y carmelita, llevó por título: La espiritualidad de Santa Teresa de Jesús. La segunda por Santiago Guerra, carmelita y profesor del Instituto Teológico de San Esteban, cuyo título fue San Juan de la Cruz y el Saber no sabiendo. La tercera conferencia por María Jesús Fernández Cordero, del Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia de la Universidad de Comillas, con la conferencia “La espiritualidad de San Juan de Ávila”.

Artículo completo en:

Soto.jpg

La escritora firmó ejemplares en la Feria del Libro
Isaura Díaz contagió la Plaza con ‘Baladas de la duda’
Primer libro de poemas de la colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_308805.jpg
Continuamos deleitándonos con las diversas actividades realizadas dentro del marco de la Feria de Libros de nuestra ciudad. Esta mañana, en el stand del Ayuntamiento de Salamanca, la poeta Isaura Díaz Figueiredo firmó ejemplares de su primer libro de poemas, "Baladas de la duda" (Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, 2014). Díaz Figueiredo, escritora gallega que reside en Salamanca desde 1985, donde ha colaborado en periódicos (El Adelanto y Tribuna de Salamanca) y programas de radio y Tv, además de mantener un programa cultural en Radio Oasis. Poemas suyos se han publicado en diversas revistas literarias, como “Papeles del Martes”, coordinada por Luis Frayle Delgado; en la revista “Crear en Salamanca”, dirigida por José Amador Martín, o en las antologías “Decíamos ayer”, homenaje a Fray Luis de León (Edifsa, 2013). Además, acaba de participar, junto a otras escritoras, en un libro dedicado a Teresa de Jesús, "Travesías del alma" (Trilce Ediciones, Salamanca, 2015), en el quinto centenario de su nacimiento, el cual ha sido coordinado por la poeta Verónica Amat.
"Baladas de la duda" es un libro que también tiene una vertiente solidaria, pues parte de los ingresos obtenidos por la venta del mismo se donarán a la ONG cristiana Turmanyé, que trabaja con niños huérfanos y abandonados en Huaraz (Perú), la cual está apoyada desde España por Alianza Solidaria.
El poemario contiene, además, un prólogo del poeta Alfredo Pérez Alencart,  que dice, entre otras cosas, lo siguiente: “He aquí a una poeta que necesita sentir la certeza, y por eso duda. Y por eso piensa y escribe y se enclaustra en el silencio de las noches para  luego destilar los muchos pensamientos que se acunan en el centro del torbellino y/o de la vida. Vida íntima, poesía, mimbre de relámpagos para flagelar eternidades. He aquí unos poemas escritos por necesidad existencial. Isaura Díaz Figueiredo nos ofrece unos magníficos frutos –líricamente hablando-, madurados durante varios lustros. Letra y espíritu empujan la bruma de los sinsabores cotidianos y se alzan, y se muestran como si acabaran de nacer (de Renacer, mejor), siendo ya pura explosión de verdad, ofrenda a los prójimos y a sí misma, enhechizada por la Poesía”. La portada, así como las ilustraciones interiores son obras del pintor Miguel Elías, realizadas en exclusiva para este libro.
Ha sido una mañana de estreno para la poeta que, como todo escritor, quiere acercarse al lector y entregarle sus sueños plasmados en el libro, ya en forma de versos.
He aquí tres poemas suyos, contenidos en el libro:


La noche es balada de niebla
con bordes dentados,
viento sin alas, recodo desnudo,
gesto furtivo.

La noche eres tú, arañando
el alma, borrando
un poema
con la última lagrima.


HOLOCAUSTO

Tu amor llega entre oscuros huracanes.

Abrazado a la sombra,
un ángel de luto, coronado de cuchillos,

deposita en mis labios 
la rama del manzano.

SOMBRA

Tras la hechizante máscara,
un gesto furtivo
despieza la vida,

una delgada sombra
quiebra los recuerdos

calladamente.

Os invitamos a leer esta primicia de la poeta y a colaborar con los más necesitados.
Texto y fotos de Jacqueline Alencar


Aniversario 800 de la Orden de los Padres Dominicos

Tomado del sitio web Habana Radio
Por Ana Lidia García Hernández
Foto Alexis Rodríguez / HR
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió este viernes 15 de mayo la ceremonia conmemorativa por el octavo centenario de la aprobación de la Orden de Predicadores (Padres Dominicos), comunidad de santo Domingo de Guzmán. El acto estuvo presidido por los frailes Manuel Uña Fernández, Francisco Javier Carballo, José Hernando Hernando, Miguel de Burgos Núñez y Jean-Jacques Pèrennés. El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, estuvo presente en la celebración.
En sus palabras de bienvenida, Fray Uña Fernández – Vicario de la Orden de Predicadores en Cuba y fundador del Centro de Estudios Fray Bartolomé de las Casas – agradeció especialmente la presencia de Monseñor Alfredo Petit Vergel, Obispo Auxiliar de La Habana; de Monseñor Ve¬céslav Tu¬mir, encargado de Nego¬cios de la Nunciatura Apostólica en La Ha¬bana; de representantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Vicariato de Santo Domingo y del cuerpo diplomático acreditado en la Isla.
Fray Uña Fernández – Vicario de la Orden de Predicadores en Cuba y fundador del Centro de Estudios Fray Bartolomé de las Casas / Foto Alexis Rodríguez / HR
Fray Manuel Uña se refirió a la importancia de realizar esta celebración en el sitio donde sus predecesores fundaron la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana en el año 1728, primera institución de este tipo en Cuba. Asimismo, recordó a figuras cumbres de la Orden como Fray Antonio Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas, defensores de los derechos del hombre y de las causas justas.
En otro momento de su discurso resaltó la importancia de continuar revalorizando y enriqueciendo la vocación de cada uno de los miembros en las circunstancias concretas que se viven en el Caribe. También destacó la necesidad constante de recordar la memoria del fundador de la Orden, “la fuerza del carisma original, la de la primera espiritualidad, pero no de forma arqueológica sino desde el recuerdo interpelante y comprometedor que abra caminos nuevos a la vida”.
Foto Alexis Rodríguez / HR
“Estamos llamados a redescubrir la alegría de la misión, no podemos detenernos en el pasado cuando está ocurriendo el inminente alumbramiento de una nueva alianza entre el Vicariato de La Habana y el de Santo Domingo, que reforzará nuestra presencia en esta parte del mundo”, expresó.
Como parte del homenaje, Fray Jean-Jacques Pèrennés – francés y economista de profesión – ofreció una conferencia sobre la violencia humana. Pèrennés, quien ha trabajado durante muchos años en el mundo árabe, hizo hincapié en la importancia de conocer las causas de los conflictos con el fin de no contribuir a su expansión. De igual forma, convocó a aumentar la presencia de la Iglesia en “las líneas de fractura, en los lugares donde hay niños, mujeres y hombres pobres, objetos y sujetos de la violencia en sus más diversas manifestaciones”.
Con este onomástico los Padres Dominicos suman una nueva página a tan larga historia, formada por diferentes etapas de crisis y renacimiento. En un lugar tan significativo para la orden en Cuba como la universidad más antigua, religiosas y religiosas compartieron la alegría por estos 800 años de vida.

La religiosa pidió audiencia en el Vaticano para denunciar las amenazas contra ella

Sor Lucía Caram: "No voy a dejar de ser monja ni de trabajar por el Evangelio"

La dominica fue recibida por monseñor Carballo y en breve se encontrará con el Papa


Sor Lucía Caram
(Jesús Bastante).- Es una de las caras más reconocidas de la Iglesia española, y de las más queridas. Especialmente por el pueblo, no tanto por las estructuras jerárquicas ni por los grupos ultracatólicos, que han organizado una campaña de lobby en los últimos meses para intentar echarla de la Iglesia. "No lo van a conseguir. No voy a dejar de ser monja ni de trabajar por el Evangelio", afirma, en conversación telefónica con RD, sor Lucía Caram, quien acaba de regresar del Vaticano después de un encuentro, "pedido por mí", con el secretario de la Congregación para la Vida Religiosa, José Rodríguez Carballo.
"A mí nadie me ha llamado a capítulo a Roma, he sido yo quien pidió la entrevista después de que mi comunidad y yo sufriéramos todo tipo de amenazas", subraya Caram, matizando la información publicada esta mañana por La Vanguardia. Sí es cierto que la religiosa fue recibida este viernes por monseñor Carballo, a petición de la religiosa. "Me recibió de forma exquisita, y hablamos durante mucho tiempo. Fui a comunicarle las amenazas que han recibido las hermanas de mi comunidad y yo misma".
¿De dónde provienen dichas amenazas? "Del Gobierno, porque hemos denunciado con fuerza el tema de las vallas, y de grupos ultras, que han organizado una campaña de cartas contra mí y que han hecho llegar a Roma", subraya la monja. En el primer caso, el arzobispo gallego tranquilizó a la religiosa. "Él es compañero de monseñor Agrelo, que es otro de los grandes apoyos a esta campaña contra las concertinas, y me dijo que en este tema la Iglesia no iba a dar marcha atrás". En lo tocante a lo segundo, le confirmó que han recibido muchas cartas, todas procedentes del mismo entorno.
La religiosa sí recibió un apercibimiento verbal por parte de la Nunciatura por su sobre exposición mediática, y algunos esperan que su caso sea parecido al de Teresa Forcades, quien podría pedir una dispensa a su orden para presentarse a las generales. "Que se olviden, el caso de la Teresa es distinto al mío. Yo no me voy a meter en política, y tampoco me voy a salir de monja. No tengo queridos, no soy pederasta, no soy corrupta, no me llevo el dinero... pero tampoco voy a dejar el Evangelio ni la apuesta por luchar por los más pobres".



La dominica, tras el encuentro con Carballo, ha solicitado una entrevista con el Papa Francisco, quien en círculos íntimos ha comentado cómo los mismos grupos que critican a personas como Sor Lucía antes lo hacían contra él mismo. "Ahora no se atreven porque él es Papa", añade la religiosa. Caram presentará a Bergoglio un proyecto por un pacto nacional por la pobreza en Cataluña, para el que cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos y sociales.
Sí reconoce la religiosa que existiría un pequeño problema de tipo jurídico con su trabajo en la Fundación Rosa Oriol, que está llevando a cabo una ingente labor para acabar con la pobreza en Manresa y en toda España. "Yo no puedo dejar el trabajo con los más pobres, porque no soy sólo yo, en este proyecto tengo el apoyo de toda mi comunidad". Una comunidad que está sufriendo los mismos ataques y amenazas que la propia Caram. "Si llega el caso, podríamos arbitrar alguna solución que compagine la ley con los pobres, pero insisto: esto no es un problema de vida contemplativa o de clausura, sino de luchar por el Evangelio".
La dominica sí se muestra sorprendida por la información publicada por La Vanguardia que da cuenta de una discusión entre los obispos catalanes a cuenta de su caso y del de Teresa Forcades. Es cierto, asume, que el obispo de Vic, Romà Casanova, pertenece al ala más conservadora del episcopado catalán, y que muchos prelados -especialmente en la CEE presidida por el ya emérito Rouco Varela- criticaban en privado su participación en distintos programas televisivos o sus intervenciones públicas.

martes, 19 de mayo de 2015
Presentación del libro DENTROFUERA 20:00 Presentación del libro DENTROFUERA. Una experiencia artística con personas sin hogar. En el Auditorio de la Casa Encendida (Madrid)
 

Presentación del libro sobre DentroFuera: una expereincia con personas sin hogarQueremos invitarte a la presentación del libro DENTROFUERA el próximo martes día 19 de mayo a las 20:00 h en el Auditorio de la Casa Encendida.
"DentroFuera" ha sido una experiencia artística con Personas sin-hogar a lo largo de 5 años. Presentarán el libro las personas responsables de esta experiencia; Tono Areán y Julio Jara.
DentroFuera es un colectivo formado por un número variable de artistas y
personas sin hogar empeñados en crear acciones de carácter artístico, o no, que
tratan de derribar los estereotipos formados en el ámbito de la exclusión social.
Este colectivo, que empieza su andadura a mediados de la década anterior, ha
estado coordinado siempre por Julio Jara y Tono Areán.
El ámbito donde se han desarrollado estas acciones ha cambiado a lo largo del
tiempo, al igual que las personas que han ido interviniendo en ellas (que tal vez hayan llegado a ser cerca de doscientas).
Más información sobre el proyecto DENTROFUERA.



verapaz.jpg




Reuniones de la Comisión de proyectos y Asambleas Anuales

Sabado, 23 de mayo. Reuniones de la Comisión de proyectos y Asambleas Anuales.
Lugar: Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.
C/ Los leoneses, 6. Madrid. Autobuses: 10, 144 y 57.
Metro: Alto del Arenal (Línea 1).
IMG 1809
Horario:
De 10:00 a 11:30 h= Reunión Comisión de proyectos(primera parte).
A las 11:30= Asamblea de la Federación de Asociaciones de Acción Verapaz.
A las 12:00= Asamblea de socios de Acción Verapaz Centro.
A las 14:00= Comida XX Aniversario Acción Verapaz.
A las 16:30= Reunión Comisión de proyectos(segunda parte).
IMG 2036

Mejora del ganado caprino en la Alta Meseta Central

deposito
País: Haití.
Lugar: Papaye Hinche, Alta Meseta Central.
Año de ejecución: 2014.
Actividad:  Ganadería.
Beneficiarios: 50 familias campesinas.
Contraparte:   PFST.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (socios, Integra Información y Comunicaciones SL y fondos propios) (5.959 €).
La agricultura es la única fuente de ingresos de los campesinos de esta región. Sin embargo, cada vez más raro en este sector que puedan mejorar sus ingresos. Es una buena zona para la ganadería aunque este sector esté en declive.
Para mejorar esta actividad se propuso la introducción de nuevos sementales y, así, se contribuye a la recuperación de la ganadería en esta zona.
El proyecto busca la introducción de nuevos progenitores en el ganado existente. Estos progenitores son descendientes de cruces híbridos fértiles con especies de la raza que todavía es viable en la zona. Estos ejemplares servirán para mejorar la raza del ganado.
El seguimiento se realizará siguiendo un acuerdo entre agricultores para la entrega de los animales. Estos ejemplares serán descendientes de progenitores siendo el 95% hembras.
Los ejemplares machos se distribuirán en las zonas más alejadas y, las hembras se criarán estabuladas en la granja. Esto permitirá controlar los cruces y aumentar el número de beneficiarios cada año.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/ganado_caprino/4.jpg



El coltán y los móviles

El martes 5 de mayo, en un aula del Centro Cívico Casablanca en el barrio de la Rondilla de Valladolid, Acción Verapaz ofreció a la Asociación de Mujeres una charla sobre "El coltán y los móviles".
Valladolid-Coltan
El objetivo fue la sensibilización, por medio de una rigurosa información sobre la relación de los móviles con ese mineral y las graves consecuencias que tiene para la vida de los habitantes de la República Democrática del Congo en particular. Asistieron unas 25 mujeres y 3 de ellas no tenían móvil.
El fin también fue la recogida de móviles que no usen ellas o sus familias para reciclarlos a través de la empresa concertada con Acción Verapaz.







http://jubileo.dominicos.org/kit_upload/image/Jubileo/penjubileo.jpg

Programa oficial del Jubileo Dominicano en España

Carpeta 6 de materiales del Jubileo

28 de abril de 2015
0 comentarios
Con esta carpeta nº 6 se completa la serie que comenzamos en 2010. Entre 2010 y 2015 hemos ido preparando la celebración del Jubileo, adentrándonos en temas esenciales a la vida dominicana, con el ánimo de volver a nuestras raíces, para poder afrontar el futuro dando un nuevo impulso a nuestra predicación.
Esta carpeta aborda un tema central de la vida dominicana: “Domingo: Gobierno, espiritualidad y libertad”. Como en cada una de las carpetas anteriores, la carta de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, abre la serie de textos. En ella se nos dan las primeras y fundamentales claves para adentrarnos en el tema: el horizonte del Gobierno dominicano es precisamente ayudarnos a alcanzar la audacia de la libertad para anunciar el evangelio.
ÍNDICE
01 Domingo: gobierno, espiritualidad y libertad. Fr. Bruno Cadoré, O.P.
02 Hacia una espiritualidad del gobierno (I). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
03 Hacia una espiritualidad del gobierno (II). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
04 Un gobierno al servicio de la comunión y de la misión universal de la Orden. Fr. Vicent de Couesnongle, O.P.
05 La liberación de la obediencia. Fr. Javier Carballo, O.P.
06 Cómo debe ser la obediencia. Fr. Humberto de Romanis, O.P.
07 Obediencia hasta la muerte: la libertad comprometida en la mission. Maite Merino, O.P.
08 El superior como animador de la vida comunitaria. Fr. Bernardo Fueyo, O.P.
09 El derecho a ser uno mismo en la tradición dominicana. Gonzalo González, O.P.
10 La espiritualidad dominicana. Fr. Edward Schillebeeckx, O.P.
11 Una espiritualidad dominicana de animación y formación. Hna. Margaret Ormond, O.P.
12 Domingo: hombre de gobierno. Fr. Alain Quilici, O.P.
13 Santo Domingo. Siguiendo a Jesús en la obediencia. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
14 Una vida contemplative. Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
15 La experiencia de la comunión en la vida dominicana. Fr. Felicísimo Martínez, O.P.
16 El Capítulo, ejercicio de escucha. Hna. Pilar del Barrio, D.M.S.F.
17 Autoridad y obediencia al servicio de la Palabra. Fr. José Luis de Miguel, O.P.
18 Unanimidad de vida y mission. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
19 Carta a las monjas de la Orden.Fr. Damian Byrne, O.P.
20 Organización de la vida de las hermanas. Fr. Vito Gómez O.P.
21 Sobre el gobierno de los príncipes. Santo Tomás de Aquino, O.P.
22 Los tres pilares de la civilización cristiana. Giorgio La Pira, O.P.
23 Persona y experiencia jurídica en Aldo Moro. Angelo Schillaci
24 Entrevista a Timothy Radcliffe. Guillaume Goubert
25 Legislación de los Frailes de la Orden de Predicadores
26 La obediencia en las Actas de los Capítulos Generales
27 El gobierno en las Congregaciones de Hermanas

SIlencios

23 de abril de 2015
0 comentarios
Ya está en marcha la organización de "SILENCIOS", una Exposición colectiva de artistas contemporáneos y actividades culturales paralelas que recoge el testigo de otras dos ediciones anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad "Atrio de los gentiles op".El objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas proponen el debate en torno a estas cuestiones:
Silencio para ser - silencio y soledad - dar voz a las y los silenciados - silencio que deshumaniza - silencio y miedo a la verdad - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar - silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior - sonidos urbanos - silencio y trascendencia - tiempo para callar - tiempo para hablar.

Más Información sobre objetivos, características y dossier de artistas

ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
 
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
 
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mta2/~edisp/~extract/TURGA106712~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg


Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual.......................30 ?

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.


Del 25 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2015
Teresa de Avila Siempre Actual Teresa de Avila Siempre Actual. Monasterio de Santo Tomás. Ávila, 25 a 28 de mayo de 2015.

Teresa de Ávila siempre actual. Monsaterio de Santo Tomás. Ávila
El programa es:
Lunes, 25 de Mayo: Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h.
Martes, 26 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mujer. Ponente: Dr. Leticia Sánchez, Conservadora del Patrimonio Nacional y Profesora en el Instituto Superior de Pastoral.
Miércoles, 27 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mística. Ponente: Dr. Javier Sancho, CITES, Ávila.
Jueves, 28 de Mayo: Ponencia: Teresa en su tiempo. Ponente: Dr. Teófanes Egido, Univ. Complutense, Madrid.

Las Conferencias tendrán lugar en el Aula Magna del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, a las 19´00 h.
La Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h. (Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila)














Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
 
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa



MONJAS  DOMINICAS  DE  SEGOVIA.jpg

horarios.jpg
Descripción del libro:

La Virgen María en la fe católica

Libro impreso Autor: Jean-Pierre TORRELL
Colección: GLOSAS
Hablar de la Virgen María no es hacerlo de una devoción incontrolada. Si uno viene a este libro a buscar un discurso piadoso, no lo encontrará. San Bernardo decía que la Virgen María no necesita de nuestras exageraciones. Los creyentes necesitamos una imagen de María ajustada al significado de su persona. Esta obra expresa en un lenguaje poco convencional el sentido de la figura de la Virgen María en la tradición de la Iglesia.


Precio: 24,00 €
Páginas: 234
Año: 2011
ISBN: 978-84-8260-258-5


La Belleza de María. Ensayo de teología estética.

Libro impreso Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASO
Colección: HORIZONTE DOS MIL


Precio: 19,50 €
Páginas: 448 págs.
Año: 1997
ISBN: 84-8260-037-0
El Santo Padre nombró a Fray Timothy Radcliffe como consultor del pontificio consejo de justicia y paz
http://www.catholic-ew.org.uk/var/storage/images/cbcew2/cbcew-media-library/cbcew-images/bishops-and-clergy/fr-timothy-radcliffe-op/194836-1-eng-GB/Fr-Timothy-Radcliffe-OP_large.jpg
El Santo Padre nombró a Fray Timothy Radcliffe como consultor del pontificio consejo de justicia y paz. Fray Timothy es hijo de la provincia de Inglaterra y fue Maestro de la Orden entre 1992 y 2001.
Fray Timothy, ordenado sacerdote en 1971, es un reconocido predicador, conferencista y autor de varios libros. Ha sido miembro asesor y director del Instituto Las Casas. Ha recibido varios grados honorificos de diferentes universidades.
Fray Timothy esta asignado actualmente al convento dominicano de Oxford, conocido también como Blackfriars, en Inglaterra. 

Sermón de Raúl Vera agita a la 28 de Octubre

El obispo de Saltillo aprovechó la gira para reunirse con Adán y Paul Xicale, así como con Simitrio, el también activista ofició misa en las instalaciones del mercado Hidalgo,en su sermón condenó la represión de los movimientos sociales mediante el uso de la fuerza pública, como la llamada Ley Bala
  • Alberto Melchor Montero / @_BetoMM

Exigiendo el respeto a la protesta pública y la libertad de los presos políticos, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, ofició misa en las instalaciones del mercado Hidalgo este domingo con mención especial a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y su hijo Rubén Sarabia Reyna de la agrupación 28 de Octubre, así como para Adán y Paul Xicale de la organización Cholula Viva y Digna.

Tras el acto religioso, el también activista acudió a los Ceresos de San Miguel y de Cholula para conversar con los cuatro llamados presos políticos y manifestarles su solidaridad con las causas, además de darles los pormenores acerca de la construcción de la iniciativa Constituyente Ciudadana que está impulsando, la cual busca generar la cohesión de organizaciones sociales y eclesiásticas a nivel nacional en contra de la represión.

Vera López enfoca el sermón contra mega proyectos y represión

El acto eclesiástico oficiado por Vera López alcanzó el clímax al llegar el sermón, el cual usó para expresar el descontento de sectores de la sociedad, como el campesino, ante la avanzada de mega proyectos, como el fracking, la minería a cielo abierto y el despojo de las tierras, además de manifestarse en contra de la represión de los movimientos sociales mediante el uso de la fuerza pública, como la llamada Ley Bala.

“El papel de la política es establecer la justicia y el derecho, no violar la justicia ni quitarle su derecho a la gente (…) No se puede criminalizar la protesta social cuando se están haciendo injusticias o cuando se está ejerciendo contra el derecho más elemental para la gente”, mencionó el obispo durante el sermón.

Asimismo, convocó a las organizaciones sociales en Puebla para que formen parte de la iniciativa Constituyente Ciudadana, la cual busca entre otras cosas, cohesionar los movimientos sociales de todo el país con la finalidad de impulsar cambios estructurales en la Constitución mexicana y en la conformación de los congresos locales o el de la Unión.

El plan a mediano y largo plazo incluye “construir un consejo ciudadano en los 300 distritos electorales del país (…) En algún momento del proceso vamos a plantear llegar al Congreso de la Unión con nuestros representantes porque —los actuales diputados y senadores— con los responsables de la catástrofe en México”.

Visita a Simitrio y los Xicale en San Miguel y en Cholula

Al término de las actividades en el mercado Hidalgo, bastión de la 28 de Octubre, Vera López visitó al líder de la agrupación de ambulantes en el Cereso de San Miguel, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, con la finalidad de expresar su “apoyo moral e informarle lo que la gente está siendo afuera —de la cárcel— para conseguir su libertad”, y aseguró que su encarcelamiento está íntimamente ligado al ámpula que significa el dirigente para cualquier gobierno pues incluso es ilegal apresarlo por “un delito que ya pagó”.

Del mismo modo acudió al Cereso de San Pedro Cholula para entrevistarse con los presos políticos Adán y Paul Xicale, quienes junto con el movimiento de Cholula Viva y Digna están considerados para participar en la Constituyente Ciudadana que impulsa Vera López, junto con otras órdenes religiosas y sociales a nivel nacional.



Alguien de ayer y de hoy

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/05/articulo_fco_coll_2015.jpg

Querid@ joven:
En pleno siglo XXI, si tuviera que presentarte a alguien que vibra por la vida, saldría a la calle y no tardaría en encontrar el perfil adecuado. Si quisiera presentarte a un joven que como tú derrocha ilusión y sueña con el futuro, tampoco lo tendría difícil. Pero…, si mi personaje fuese alguien que vibró por la vida, respiró esperanza, derrochó caridad a manos llenas, practicó y predicó la compasión y el perdón, y depositó toda su confianza en Dios… sin duda alguna te presentaría a Francisco Coll y Guitart. Alguien de ayer y de hoy.
El 18 de mayo de 1812 una pequeña luz se enciende en el pueblecito de Gombrén (Gerona). Al calor de una familia cristiana muy numerosa nace Francisco. Al día siguiente recibe el bautismo en la parroquia de su pueblo. Con tan sólo diez años, decide emprender un camino largo y difícil que marcará definitivamente toda su vida: marchar a Vic para ser sacerdote. Muchos serán los obstáculos que tendrá que afrontar este pequeño que, huérfano de padre y sin recursos, se aleja de las montañas que le vieron nacer, para alcanzar su sueño.
Al calor del hogar en la Masía de Puigseslloses a 5 km de Vic, comienza a recorrer el nuevo camino. Como joven seminarista experimenta que Dios, es quien diariamente guía e ilumina su vida. En el encuentro con Dios, con los demás y consigo mismo descubre una nueva llamada. Un día, paseando por las calles de Vic, un desconocido le dijo: “Tú Coll, debes hacerte dominico”. Entonces comprendió que Dios le llamaba a tomar un nuevo camino ¡ser dominico!
No fue algo sencillo, eran tiempos difíciles y el convento de Vic no contaba con medios para mantener a los jóvenes que deseaban ser religiosos, así que… tuvo que dirigir sus pasos hacia Gerona; allí en el convento de la Anunciación de los dominicos, encontró su sitio. Una nueva luz se había encendido en su vida. En Gerona se forjó su vocación como fraile dominico, fueron años felices que se vieron truncados por la exclaustración de 1835. Junto con todos sus compañeros, Francisco debe abandonar el convento.
En medio de un ambiente hostil para la Iglesia, con muchos esfuerzos logrará terminar sus estudios y será ordenado sacerdote el 28 de mayo de 1836. Comienza para él una vida dedicada al ministerio sacerdotal. De pueblo en pueblo, junto a otros religiosos como el P. Claret, se convirtió en un infatigable predicador y misionero popular. Urgía llevar la luz de Cristo a todos los rincones; por eso no escatimó ningún esfuerzo para predicar la palabra de Dios. A medida que recorría pueblos y ciudades anunciando el Evangelio, descubría la falta de formación humana y cristiana y… ¡de nuevo se puso en camino para iluminar las tinieblas de la ignorancia de su tiempo. Así fue como el 15 de agosto de 1856 fundó en Vic la Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata. Otra etapa de su vida marcada por la dificultad pero sobre todo por la confianza puesta totalmente en Dios. Ante las numerosas dificultades que se interponen en la Fundación de la Congregación, Francisco Coll exclama: ¡Si es Obra de Dios, saldrá adelante!
Después de esta breve presentación, quizá te hayas identificado con él o hayas descubierto a alguien que no se dejó amedrantar por las dificultades y que luchó por alcanzar sus sueños fiándose siempre de Dios. La vida de San Francisco Coll como la tuya o la mía, es una carrera de obstáculos que hay que salvar para lograr alcanzar la meta. Por eso, hoy te invito a que retomes el camino de tu vida y descubras la luz que guía tus pasos.

<strong>H. Gloria Cañada</strong>
H. Gloria Cañada
Dominica Anunciata

DIALOGAR… ¡siempre!

PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo
No es igual “hablar” que “dialogar,” hemos perdido la maravillosa practica del dialogo, que tantos problemas  soluciona, y ayuda a sobrellevar la convivencia diaria; embotados de nuevas tecnologías olvidamos “decir” “hablar”, cuando la persona está a nuestro al lado, mientras que por medios sofisticados, estamos en contacto continuo. Creando por  éste mal uso, patologías tanto a nivel psicológico, como físico.
Cuando hablamos, expresamos verbalmente lo que deseamos decir a otra persona, pero no tenemos que resolver ni llegar a acuerdos, y menos a entendimientos en resolución de conflictos. Todos tenemos diferentes formas de ver los acontecimientos, por ello es necesario el dialogo, que fortalece vínculos y ayuda a curar heridas. No es bueno aferrarse o cerrarse a posturas preconcebidas, el ceder no implica derrotas, muy al contrario nos hace flexibles, elasticos, sino dialogamos, nuestro mundo es más corto, menos fluido, ceganoso, no existe el intercambio de opiniones, por lo tanto es menos enriquecedor.
Haciendo el dialogo con respeto, da sus frutos, o al menos lo intenta con escuche al otro, procurando sentir, empatía y sinceridad, siendo claros en la exposición de los sentimientos heridos. Busquemos el momento oportuno, sin ocultar el dolor y la verdad, sin trampa ni cartón, sin hipocresía, cuidemos nuestro lenguaje en el dialogo, para prevenir males mayores.
Los padres de hoy, se enfrentan a varios problemas con los hijos, esto ha ocurrido siempre- nos separa una generación- y las cosas han cambiado ¿qué hacer?: dialogar, comunicarse, están saliendo a la luz casos muy graves sufridos por niños desde edades muy tempranas: trastornos de autoestima, violencia, acoso en clase, fuera del colegio, abusos sexuales…y ¿que hacemos los padres? muchas veces decir:
-Calla, deja.
Estoy viendo tal o cual programa en Tv, y escuchar sus quejas molesta la continuidad de la serie o sencillamente:
-Mañana me cuentas, ahora estoy muy cansado
También oír sin escuchar, viendo la otra persona, que solo hay un vacio ante el dialogo, preguntas, o dudas.
No, así no se educa, así no puede vivirse la unión, familia o grupo, deténgase, desconecte el Tv y escuche a su hijo, a su esposa/o, a su…lo que quiera poner encerrado entre los puntos suspensivos, es la única manera de prevenir conflictos,  y que estos conflicto se tumoricen la convivencia, escuche con paciencia ilusiones, temores, proyectos, y ofrezca respuestas a sus inquietudes, no haga juicios que solo sirve para inhibir y romper la confianza.
Pero ¡Ojo! ¡alto a los chismes! son tan comunes en nuestra vida, que ni siquiera nos fijamos en ellos ni reconocemos su altísimo valor destructor. Un chisme es murmuración ¿de qué conoce usted a aquella persona que está prejuzgando? solo porque es así o asa, y a usted no le guste su forma de ser. Detenga su lengua, apague su comentario, está dañando su prestigio, provocando enfrentamientos y divisiones que tienen siempre consecuencias negativas. El chisme es lo contrario al dialogo frontal, que sincero y abierto, no farfulle, diga si algo quiere saber ¿qué es?. Combatamos a esas personas chismosas, no las escuchemos. Por desgracia están cerca de nosotros, se escudan en falsas caritas de buenas personas, si hay persona/as que te desagradan…estás en tu derecho de no conversar con ellas, pero no chismees.
Voy a escribir ésta fabula y luego reflexionen sobre ella.

TIGRE NEGRO, VENADO BLANCO

Un fabuloso tigre negro habitaba la selva amazonica, cansado de dormir      solo y al raso pensó en casarse, pero para casarse debería ofrecer a su esposa: una casa; raudo construye una choza con todas las comodidades a la orillita del rio, no era el único que tenía este plan…un delicado venado blanco tiene los mismo planes,- ignorando que cerca de él, estaba la mayor amenaza-.
Una mañana antes de salir el sol, el hermoso venado, comenzó a preparar el terreno para construir. En ese momento llega el tigre, y sorprendido viendo que la superficie estaba ya preparada para edificar-se dice- “con seguridad Tulpael (misterioso dios de la selva), ha venido a ayudarme”, sin dudar comenzó a clavar troncos que ya estaban cortados y dispuestos. Horas después, cansado, se alejó de allí, para recuperar fuerzas.
Al amanecer del siguiente día llegó el venado, y viendo tan avanzada la obra también creyó que el bondadoso dios le había prestando ayuda, le puso techo, dividió la superficie en dos habitaciones y cocina, y al ver  que todo estaba terminado, se dispuso a dormir en su nuevo hogar. El tigre negro llegó más tarde, y viendo todo perfecto para ser habitado, sé instala en una habitación, justo junto al venado, la noche fue tranquila, pero el amanecer les trajo sed y al ir a beber al rio, se ven frente a frente y comprendieron lo que había ocurrido.
-Bueno, dice el venado, esto es obra de Tulpa que quiere vivamos juntos, y como los dos aun estamos solteros, podemos compartir la choza ¿qué te parece amigo tigre?
-Está bien, nos repartimos las tareas, yo iré a por comida.
 Y efectivamente el tigre fue de caza y regreso cargado con el cuerpo de un hermoso venado rojo, al entregárselo al venado blanco, este lo preparó, pero no probó bocado, y de noche no podía conciliar el sueño pensando en qué el tigre podía devorarlo.
Al día siguiente era el venado el que iba a cazar. Halla un tigre grande, -mucho más que su compañero de vivienda- y con ayuda de un “oso hormiguero” lo captura. El tigre negro lo cocinó, pero no la probó. Al oscurecer tanto el tigre como el venado temblaban pensando que uno podía ser el atacado, y estar viviendo sus últimas horas, con el  miedo, el venado golpeó la pared y el tigre reacciono con un rugido.
 Los dos creyeron que la guerra había comenzado y salieron huyendo, la choza quedó abandonada y fue ocupada por un grupo de monos.
Llegó la noche y el tigre negro que estaba al raso pensaba, mientras contemplaba as estrellas africanas ¿qué sencillo hubiera sido conversar y ponernos de acuerdo?, ahora que yo estaba dispuesto a hacerme vegetariano para lucir un buen tipo en mi boda! el venado blanco, vagaba bajo mientras reflexionaba:

-”Extraño la compañía del tigre, hubiera sido increíble vivir juntos y reunir nuestras familias”, contarnos experiencias tan dispares…tendremos seguramente que volver a empezar de cero, si los dos deseamos seguir con esta relación.

(Adaptación de la leyenda guaraní del mismo nombre incluida por Ciro Alegría en el libro Leyendas y fábulas latinoamericanas)

Una buena lección de cómo podemos vivir situaciones duras de aislamiento por no comunciar, por no dialogar. Hagamos un esfuerzo que merece la pena.
Si nunca nos damos la oportunidad de experimentar el silencio, esto crea turbulencia en nuestro dialogo interno (Deepak Chopra)

El diálogo no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza (Paulo Freire)

Solamente el dialogo que implica el pensar critico, es capaz de generarlo. Sin él no hay comunicación y sin esta no hay verdadera educación. (Paulo Freire)

El poder de la resurrección

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Resurección“Jesús dijo a Marta: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá” (Jn 11,21). Estas palabras son las que Jesús dirigió a Marta a la muerte de su hermano Lázaro.
Lázaro volvió a la vida para volver a morir. Jesús resucita para vivir para siempre, él es el viviente. Jesús en la noche de Pascua sale victorioso de la tumba para encontrar la gloria que tenía antes de la creación del mundo.
El cristiano por el bautismo es ya un resucitado, ha pasado de la muerte del pecado a la vida de la gracia. El fiel participa de la energía de la resurrección.
Los creyentes, por la fe, sabemos que la muerte no tiene la última palabra sino que la tiene Jesús, el resucitado, que nos da energía para entregarnos a los demás con generosidad porque quien pierde su vida la gana. Es un vaciarse de si mismo para dejar que él nos llene. Busquemos las cosas de arriba, nos recomienda San Pablo, en ellas encontramos la auténtica felicidad. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

A vueltas con lo religioso


Vivimos en un mundo secularizado que parece querer desacralizar la sociedad, reducir lo religioso a lo privado, y presentar un mundo completamente racional y tecnificado. La ilustración promovió una fe en el progreso, en la libertad, en la igualdad y la fraternidad de todos los seres humanos. Parece que hemos avanzado mucho en libertad, no tanto en igualdad y queda pendiente la fraternidad. Más de doscientos años después nos damos cuenta que los ideales de la modernidad no han llegado a su culminación y han quedado inconclusos en lo fundamental.
Hoy parece que lo religioso pierde competencia en la esfera de la ciudad secular, pero a su vez, se experimenta como un retorno de lo sagrado. Este coincide con una disolución de los grandes sistemas que acompañaron a la ciencia y la técnica, así como a la organización social del mundo moderno. Los pensadores lo denominan la disolución los grandes relatos o metarrelados del mundo. Ahora la modernidad tardía, un tanto cansada de ideología, se vuelve hacia lo religioso, ya que no parece haber razones filosóficas fuertes para rechazarlo. En el pensamiento se ha dado lo que se ha llamado un “giro narrativo”, que rescata la poesía, la narración, el mito y la religión.
Pero dejamos el pensamiento para otros artículos, ahora quisiéramos constatar el fenómeno social. Parece que en Europa, no en otros lugares del mundo que está creciendo, se percibe un importante descenso numérico en las iglesias cristianas por este fenómeno de la secularización. Ese vacío que deja el cristianismo es ocupado por una serie de espiritualidades difusas, incluso hay un retorno al paganismo, entendido como formas primitivas y regresivas de lo religioso.

Algunas son espiritualidades de la naturaleza, se vuelven a celebrar con fuerza los solsticios de san Juan o de invierno, las fiestas de la primavera, las marzas o las mayas, etc. Pero también proliferan numerosos movimientos religiosos y sectas, Haré Krishna, Edelweiss, Secta del Amor Libre, Nuevo Amanecer, Comunidad, Nueva Acrópolis,  Misión de la Luz Divina, Iglesia de la Unificación de Moon, Ceis, y otras. Incluso se constata una preocupación por lo demoniaco, lo satánico, lo apocalíptico y cultos cósmicos. Todo este fenómeno se conoce como la New Age, de claros tintes panteístas, ya que se presenta una divinidad fuertemente identificada con el mundo. Estas religiosidades incorporan toda una serie de elementos, como la adivinación y el tarot, medicinas naturales, terapias alternativas o espiritualidades de origen oriental. Toda una espiritualidad ecléctica, donde muchas personas con poca fe, han ido transfiriendo sus anhelos de trascendencia.
Tal vez vivamos en una época donde prolifera una “religiosidad sin Dios”, no sólo por estos movimientos espirituales difusos, también en nuestras sociedades del hiperconsumo, vivimos realidades fuertemente sacralizadas como el dinero, el poder, la violencia, las estrellas del celuloide o del futbol, la ciencia, la técnica o la pura ideología. Hoy todo parece decir, religión sí, Dios no.
Ante esa realidad constatable, me viene a la cabeza aquellas palabras de Ernesto Sábato que parece que le comentó Cioran: Todo se puede sofocar en el hombre, salvo la necesidad de Absoluto, que sobrevivirá a la destrucción de los templos, así como también a la desaparición de la religión sobre la tierra.
Eran días del ángel.
Las leyendas brotaban en las noches de agosto
y la tierra tenía el tamaño del mito.
Habitaban los dioses la extensión de las cosas
y todo era sagrado.
Y todo era sagrado.
El pan se compartía, rumor de la pobreza,
comunión con la tierra, con la vida y sus frutos,
recitábamos juntos las salmodias benéficas
y todo era sagrado.
Y todo era sagrado.
Conventino. Granito. Anunciación del mundo.
Castaños. Paredones. Casetinas. Espacios
que albergaban el ritmo de las horas sin límites
y todo era sagrado.
Y todo era sagrado.

José Luis Puerto, “Estela de lo sagrado”, Estelas.


Predicadores de la fe

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmartes, 19 de mayo de 2015
La Orden de Predicadores –varones y mujeres- tiene una misión: anunciar el Evangelio de Jesucristo. Si la cumple, sean pocos o muchos, seguirá viva y pujante. En ella se agrupan mujeres y varones libres bajo la gracia. Personas, por tanto, que sólo se inclinan ante el Espíritu liberador de Dios. Paradójicamente, esta inclinación no degrada, más bien enaltece y dignifica.

En distintos lugares de su obra, Tomás de Aquino habla de los predicadores de la fe. En un precioso artículo de la Suma, en el que resume magníficamente todo el proceso que implica el anuncio del Evangelio, dice: para que se dé la fe, lo primero que se requiere es que a uno le digan o le propongan lo que tiene que creer, o sea, que le presenten a Jesucristo. Esta proposición es obra de Dios, que la realiza “mediante los predicadores de la fe por Él enviados”. Como apoyo de sus palabra el santo cita Rm 10,15: ¿Cómo oirán sin que se les predique? ¿Y cómo predicarán si no son enviados?

A continuación, Tomás de Aquino dice que los predicadores de la fe deben resultar convincentes, persuasivos. Esto no garantiza que el Evangelio sea acogido, pero es condición para que lo sea. ¡Cuántos se creen predicadores y no son más que discurseadores aburridos o repetitivos! Para convencer hace falta que el oyente empiece por creerse que el predicador se ha creído antes aquello de lo que quiere convencer.

El otro texto de Tomás de Aquino en el que estoy pensando se encuentra en una de sus cuestiones disputadas. Allí llega a decir que el máximo grado de amor a Dios no está (como muchos piensan) en la vida contemplativa, sino en aquellos que predican la fe. El santo aclara que una vida contemplativa, o sea, una vida de oración es muy deleitable, pero algunos se deleitan tanto en ella “que no quieren dejarla ni siquiera para entregarse a los servicios divinos para la salvación de los prójimos”. Y añade que “la más alta cima de la caridad” está en aquellos “que dejan la contemplación divina, aunque tengan en ella el máximo deleite, a fin de servir a Dios para la salvación de los prójimos”.

“Esta perfección, dice el santo, es propia de los predicadores”, los cuales “suben (o sea, se dirigen a Dios) por medio de la contemplación, y bajan (o sea, se vuelven hacia los seres humanos) por motivo del cuidado que tienen de la salvación de los prójimos”. Dicho de otra manera: el máximo grado de amor a Dios y de amor al prójimo (pues siempre van unidos) se encuentra en aquellos que viven intensamente la oración y la escucha de la Palabra, para luego transmitir eso que han vivido y escuchado, y hacerlo con convicción y elocuencia.

La Virgen María en la Orden de Predicadores

María abrió su manto bajo el que estaban reunidos sus hijos e hijas
Casi todas las Órdenes y Congregaciones religiosas se precian de tener una relación especial con la Virgen María. Los primeros frailes dominicos estaban convencidos de que la madre del Salvador sentía una predilección particular por su Orden. Esto lo expresaron en varias narraciones un tanto legendarias, pero que nos transmiten una profunda convicción. No cabe duda de que María ha estado muy presente en la vida de la Orden desde sus orígenes hasta nuestros días, tanto en los tratados de teología como en la piedad de todos los miembros de la familia dominicana.

   Los primeros frailes estaban convencidos de que la fundación de la Orden se debía a la intercesión de la Virgen María. En la obra Vidas de los hermanos se cuenta que antes de la fundación de la Orden, un cierto monje, estando enfermo quedó extasiado durante tres días y vio a la Virgen María de rodillas, con las manos juntas, rogando a su Hijo por la Humanidad para que siguiera esperando su conversión. Y Jesús le dijo a su Madre: «Madre, ¿qué se puede hacer ya? Estuve con ellos, les envié apóstoles. A mí y a ellos los mataron sin miramientos. Después tuvieron mártires, doctores, confesores. Pero no les hicieron caso. Es verdad que no es justo que a ti te niegue algo. Les daré a mis Predicadores. Ellos les iluminarán para que no vivan en el error».

  También el beato Humberto estaba convencido de que la Orden es un don de Dios concedido a la humanidad por la oración de la Virgen María. Por eso cuenta que santo Domingo encomendaba la Orden a las oraciones de María, como especial patrona. Del mismo modo santa Catalina de Siena atribuye a María una especial colaboración en la vocación y en la misión de Domingo. El Señor le dijo a Catalina que Domingo fue una luz que él puso en el mundo por medio de María.Como dice Constantino de Orvieto (+1256) ?uno de los primeros biógrafos del santo?, Domingo confió a María, «reina de la misericordia», como especial patrona, el cuidado de toda la Orden.

  El mismo Domingo sentía una extrema necesidad de la ayuda de la Virgen María en el desarrollo de su actividad apostólica. Él quiso que los frailes comenzaran la jornada en el nombre de María y la concluyeran con su alabanza. Para ello estableció que apenas despertasen, cuando estaban todavía en el dormitorio, dirigieran su pensamiento y su oración a María recitando su oficio. Y al final de la jornada, Domingo quiere que su oración se vuelva de nuevo hacia María con la Salve. La Virgen manifestó a Domingo que le agradaba mucho que los frailes terminasen el día con la Salve. Una noche, mientras los frailes dormían, se le apareció la Virgen a Domingo, que estaba en oración, y vio como ella pasaba por el dormitorio asperjando a los frailes uno por uno, y le reveló que durante la Salve, cuando recitaban las palabras: Ea pues, Señora, abogada nuestra, ella le suplicaba a su Hijo para que conservara su Orden. También es célebre ese relato que cuenta que estando Domingo en oración tuvo otra visión en la que vio a la Virgen sentada a la derecha del Señor, rodeada de un gran número de bienaventurados, y se echó a llorar porque no vio a nadie de su Orden. Pero el Señor lo consoló diciendo: Tu Orden la he confiado a mi madre. Y en ese mismo momento María abrió su manto bajo el que estaban reunidos sus hijos e hijas. Esta visión fue contada por Domingo a los frailes y monjas en el monasterio de San Sixto de Roma.

  Tanto la obra Vidas de los hermanos como la titulada De vita Regulari de Humberto de Romans dan testimonio de la devoción mariana sencilla y al mismo tiempo profunda de los primeros dominicos, quienes consideraban su propia vida como un «servicio a Jesús y a María». El mismo Humberto se sentía feliz de poder decir que su Orden honra más a María que las otras porque por medio de la predicación incesante alaba, bendice y predica a su Hijo y a ella misma; porque su estudio está totalmente dedicado al servicio de María y de su Hijo, es decir, al ministerio apostólico; porque su oficio cotidiano comienza y termina por ella; porque todos los días hace una procesión en su honor, después de Completas; porque recita el oficio cotidiano de María de pie; porque en la profesión sus miembros le prometen obediencia; porque los cantos en su honor son más solemnes; porque la celebración del Sábado dedicado a María tiene en la entre los frailes una solemnidad particular.

  Los dominicos ?en tiempos de Humberto? fueron los primeros en la Iglesia que hicieron preceder el Oficio de la Virgen María con la recitación del Avemaría. Otra expresión de la devoción a María en los primeros tiempos de la Orden fueron las numerosas congregaciones o Sociedades de la Virgen instituidas en siglo XIII, sobre todo en Italia, en torno a los conventos, con el fin de dar a conocer y defender las verdades de fe relacionada con María y la difusión de su devoción. La primera congregación mariana parece haber sido la fundada por san Pedro de Verona en Milán en 1232. Los miembros de estas congregaciones se reunían al menos una vez al mes, por lo general el primer domingo, para rezar en común y procesionar en honor de la Virgen; celebraban de forma más solemne las fiestas litúrgicas principales de la Virgen: la Asunción, la Purificación, la Natividad y, de forma todavía más particular, la Anunciación.

  Grandes santos como Alberto Magno y Tomás de Aquino son testigos de la profunda devoción mariana en la Orden. San Alberto en concreto atribuía a María su perseverancia en la Orden. Más cercanos a nosotros en el tiempo podemos mencionar a Marie-Joseph Lagrange, o al mismo Y. Congar, e incluso algunas de las bellas páginas sobre María escritas por E. Schillebeeckx. La devoción mariana es, sin duda, un elemento esencial de la espiritualidad dominicana. A partir de los siglos XIV y XV el Rosario se convirtió en el signo más característico de esta devoción. Al Rosario están unidas las Cofradías del mismo nombre que siguen alimentando y animando la vida espiritual de muchas personas en la actualidad. Por su sencillez, profundidad y sus inagotables posibilidades pedagógicas, el Rosario ha sido también en algunos momentos de la historia de la Orden en un instrumento muy eficaz para la evangelización.


Domingo de Pentecostés



Botón homilético                                                                                                          Francisco Quijano OP
Domingo de Pentecostés (24.5.2015): Juan 20,19-23
◙ Ruido, ráfaga, resonancia, fuego, llamas, Espíritu, lenguas, naciones, multitud, asombro, estupor, maravillas… Palabras que se acumulan para describir el fenómeno en los Hechos de los Apóstoles (Hechos 2,1-11).
◙ Dones, ministerios, actividades… un Espíritu, un Señor, un Dios… muchos miembros, un cuerpo… judíos, griegos, esclavos, libres… Palabras que se acumulan para describir el fenómeno en la Carta a los Corintios  (I Cor 12,3-7.12-13).
◙ Paz, gozo, soplo, Espíritu, perdón… Palabras sobrias para describir apenas el origen del fenómeno.
◙ ¿Qué fenómeno? La vida de Jesús resucitado, que es Don de Amor del Padre, es también Don de Amor – Espíritu Santo – que el Padre otorga a nuestra humanidad para que viva.


• Corrado Giaquinto (1703-1766): El Espíritu Santo, 1750

● ● ●
Claves para la homilía                                                                          Julián Riquelme OP
Domingo de Pentecostés: Juan 20,19-23
◙ Contexto. - Palestina, año 30: Después de la muerte de Jesús, los discípulos tuvieron miedo a los judíos (Jn 20,19). - Jerusalén, año 100: Los cristianos descubrieron que el único objetivo de la predicación de Jesús fue que también nosotros lleguemos a vivir, como Él, esa misma experiencia de Dios como Espíritu.
◙ Sentido. El Evangelio de hoy invita a descubrir y vivir una realidad que está tan presente ahora como hace dos mil años. Se refiere a “la donación del Espíritu Santo” (Jn 20,22-23). El texto ofrece tres elementos:
● El soplo (Jn 20,22a). La acción de insuflar evoca el aliento creador de Dios en los inicios (Gn 2,7). El Espíritu Santo es el poder de Dios, que recrea y transforma el universo. Es un Espíritu de amor, de alianza definitiva. - Por su fuerza y su don, llega a este mundo la vida humana, el Evangelio, la fe, la Iglesia, los sacramentos.
● El envío del Espíritu (Jn 20,22b). Todos tenemos como fundamento de nuestro ser a Dios-Espíritu, aunque no seamos conscientes de ello. Si se habla de “envío”, de “donación”, de “venida”, es sólo para indicar que la experiencia de Dios como Espíritu, es un regalo absolutamente gratuito, desinteresado, de plena generosidad de parte del mismo Dios. Todo el mensaje de Jesús se reduce a manifestar su experiencia de Dios como Espíritu. - En nuestro peregrinar conviene no sólo “mirar para fuera”, sino también “contemplar nuestra interioridad”: Porque mi relación con Dios no es la relación de un “yo” con un “Tú”, sino más bien una relación de mi “yo” con “el YO”, que es la quintaesencia de mi propio ser. Si, en nuestro grupo, vivimos cada uno esta experiencia, seremos una Comunidad Enviada.
● El perdón de los pecados (Jn 20,23). El Espíritu tiene como misión conducirnos a ser nosotros mismos, a lograr nuestra plenitud personal, a alcanzar nuestro crecimiento pleno. “Pecado” en la Biblia es oprimir a los otros, también dejarse oprimir, y no buscar vías para salir de la opresión. - Sólo con la fuerza del Espíritu Santo podemos superar las esclavitudes personales y sociales.
• Juan de Espinal (1714-1783): Gloria celestial presidida por el Espíritu Santo – Bóveda de la Iglesia del Salvador en Sevilla.

EL VÍDEO DE HOY:

Sor Lucía Caram


No hay comentarios:

Publicar un comentario