jueves, 30 de abril de 2015

QUINTÍN GARCÍA PRESENTA SU POEMARIO EN LA ESCUELA DE TEOLOGÍA



QUINTÍN GARCÍA PRESENTA SU POEMARIO EN LA ESCUELA DE TEOLOGÍA
ELEGÍAS PARA UN TIEMPO DE VÍCTIMAS

Quiero resaltar la realidad en un sentido de cercanía, es el mundo entero con cuyas víctimas vas muriendo también.

DSC07208.JPG


Ayer 27 de Abril, tuvo lugar el encuentro literario que celebra la Escuela de Teología cada mes del curso académico. Lo excepcional fue la compañía del poeta Quintín García (colaborador de SALAMANCArtv al DÍA). La propuesta giró en torno al comentario y puesta en común de su libro, Elegías para un tiempo de víctimas. Según sus palabras, esta obra tendrá una prolongación sobre las víctimas de las pateras, sobre el hambre en el mundo, sobre África y algunos poemas sobre las guerras actuales.

El poemario, según palabras del autor, recoge sus propios sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones. Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias. Este poemario fue premiado en VIII Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz que otorgó la ciudad de Sevilla en el 2014, este acto lo organizó la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez Becerril.

Para hablar de Quintín García y de su obra, sólo se puede hacer con la voz de otro gran poeta, como es Claudio Rodríguez.

            Repón tu apero, corazón, colono
            de este terreno mío. ¡Qué sea hoy el aviente,
            qué sea hoy es espadar del lino
            y se nos mulla y quede limpio el grano¡

Su poemario es como  desbrozar un campo y dejar sólo el grano. Quintín García, es un poeta lleno de vitalidad, exultante de ánimo y desprovisto de formas prestadas, y su obra es fiel reflejo de este carácter. Elegías para un tiempo de víctimas, exalta emociones como la ternura, la misericordia, la compasión, la rabia, el grito, el lamento.
En palabras del propio autor esta obra poética versa “sobre las víctimas que provocan  las distintas violencias, sobre las personas de carne y hueso que se asoman a mis ojos y a mi corazón todos los días en cuanto abro la radio a las 6 de la mañana, o veo un telediario, o leo un periódico”. En estos tiempos tan difíciles tanto para la poesía como para las víctimas (¡y son tantas¡), el poeta demuestra que una de las tareas morales más duras para los seres humanos es mantener la cara, a poder ser alta, frente a la injusticia, el avasallamiento, la desmemoria.....
DSC07206.JPG

Al contrario que en Hölderlin, cuando decía: ”Quisiera celebrar, sí, pero, ¿qué? Y cantar con los otros, pero en mi soledad nada de lo divino queda en mi”, leer a Quintín García, es una propuesta para no desmemoriarse, para no pasar nada por alto, para reconocer que el ser humano es gran parte emoción.

”Alzo mi estatura, postrada de agravios, y mi dedo mínimo,
aunque erguido, contra el ángel
exterminador que ha ido sellando
con fuego los desalentados balidos,.......... Quintín García

Pasar la tarde con un poeta que ya no quiere ser poeta sino novelista, supuso para el grupo un descubrimiento de lo que representa la creación poética y también desmitificar la poesía como género literario elitista y  propio de autores difíciles y atormentados. La poesía conforma al ser humano, como la pintura, tiene capacidad transformadora y tiene sobre todo, la capacidad de plantar actitudes subversivas, transformadoras del mundo. Así se manifestaba la cordinadora del grupo, Mamen Rivas Vivéns.

Invitamos desde este foro de lectura a participar en él, poniéndose en contacto en esta dirección de email: astedominicos@hotmail.com O a través de la Escuela de Teología de San Esteban, cuyo director es Fray Juan Huarte, O.P.

DSC07203.JPG

Quintín García González nació en Piña de Esgueva, Valladolid en el año 1945, es sacerdote dominico, Licenciado en Filosofía y Letras, Ciencias de la Información y Teología. Desde 1980 vive en la Comunidad de los Padre Dominicos de Babilafuente, donde comparte sus tareas sacerdotales con su vocación literaria, como poeta, narrador y periodista. Todavía recordamos algunos de sus artículos en el diario El País, como el artículo “¿Quién es mi prójimo?”, “Epístola escarmentada”, etc. Ha ganado numerosos premios literarios, tanto de poesía como de relatos y novela corta. Los últimos son el de poesía de Peñaranda en el año 2014 y accésits en VIII Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz que otorgó la ciudad de Sevilla en el 2014.
 Entre sus poemarios publicados están Carne en fulgor (2006, San Sebastián, Premio Kutxa Ciudad de Irún); Del invierno a la luz (Asociación Cultural “El Zurguén”. Morille, Salamanca. 2009). Y las novelas cortas  A título póstumo (2001, Primer Premio del I Certamen de Novela Corta Ciudad de Dueñas)  Viaje y resurrección de Lázaro de Tormes (Hergar, Salamanca, 2013) Elegías para un tiempo de víctimas (San Esteban, Salamanca, 2014)

Juan Antonio Mateos Pérez
Área socio – religiosa de SALAMANCArtv al DÍA

DSC07207.JPG









No hay comentarios:

Publicar un comentario