miércoles, 22 de abril de 2015

La Posada del Silencio nº 79, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El Señor reina, la tierra goza, delante de él avanza fuego, los montes se derriten como cera

El fuego es siempre el símbolo de la purificación. Él nos sacó de la tierra de Egipto: del egoísmo, del poder, del orgullo.

Este Egipto también va con nosotros. Delante de Dios todo se estremece, todo se derrite. Cuando uno se siente atraído por el Dios que está en el corazón, todo nuestro orgullo, todo nuestro Egipto puede derretirse, es un fuego devorador; pero a la vez es algo que puede protestar, como los israelitas en el desierto.

En las etapas purificadoras del silencio también puede haber desconfianza de este camino purificador. En estas horas de protestas nos podemos acordar de otras cosas más llevaderas. Todo puede derretirse en la presencia de este fuego, de esta llamarada del interior. Dios es misericordioso siempre, también con los enemigos, es misericordioso con nuestro egoísmo derritiéndolo, abrasándolo.

Es después cuando hay un amanecer, una luz para el justo.

Cuando este Egipto es purificado, amanece una luz en el corazón.

Permitid en vuestro silencio este amanecer. La ley del cielo es vaciar lo lleno y llenar lo vacío.



Bodas de Oro de Fr. Gregorio Celada y Fr. Bernardo Fueyo

El domingo 19 de abril la comunidad de Dominicos de San Esteban celebraron las bodas de oro sacerdotales de dos de sus frailes, Gregorio Celada y Bernardo Fueyo. La comunidad recordó sus años sacerdotales y su actividad como profesores de Teología y Psicología.

Su actividad sacerdotal se inicia en pleno Concilio Vaticano II y en ella han intentado vivir los principios que se desarrollaron en él, aunque sobre todo han estado al servicio de la Buena Noticia y hacer presente en ellos y en la comunidad en Reino que anunció Jesús. Ser sacerdote se conjuga en gerundio, se va haciendo a lo largo de una vida, en el encuentro con muchas personas, en el encuentro con Dios. Como nos recordaba el Abate Pierre, la vida es un poco de tiempo concedido a nuestra libertad para que aprendamos amar y así nos preparemos para el encuentro del amor eterno.

Ambos frailes muy queridos por la comunidad, así como por los alumnos de la Escuela de Teología y de la Cofradía del Rosario. Desde estas humildes páginas damos la enhorabuena a Fray Gregorio y Fr. Bernardo.





Fr. Gregorio Celada Luengo, nació en Curillas de la Sequeda (León, España), pertenece a la orden dominicana desde el año 1958, fue ordenado sacerdote en abril de 1965. Hizo estudios de Filosofía en el Instituto Superior de Filosofía de las Caldas de Besaya (Santander) entre 1958 y 1961. Los estudios de Teología los realizó en la Facultad de San Esteban (Salamanca) obteniendo el título de Licencia y Lectorado en Teología en 1966. En Roma realizará sus cursos de doctorado y defiende su tesis doctoral en Teología en el año 1973: “La catequesis sacramental y bautismal en Gregorio de Nisa”, publicada en Salamanca en 1974. Realizó estudios de especialización en el Instituto Patrístico Agustiniano de Roma los cursos 1972-1974, donde obtiene el título de Diplomado en Ciencias Patrísticas el 9 de febrero de 1974. Profesor y catedrático de Historia y Pensamiento de la Iglesia antigua y medieval para el Instituto Teológico de San Esteban, siendo también director de este Instituto. Ha sido Presidente de la Facultad de Teología de San Esteban, así como profesor y catedrático de la misma. También ha ejercido su docencia en el Instituto de Teología ecuménico-patrística greco-bizantina de San Nicolás (Bari, Italia), así como en la Escuela de Teología. Ha sido prior del convento de San Esteban. En el año 2012, fue nombrado ‘Maestro en Sagrada Teología’, título honorífico y exclusivamente académico, pero es el reconocimiento más alto de excelencia en las Ciencias Sagradas dentro de la Orden de Predicadores.


Entre sus publicaciones destacan: Introducción y notas explicativas a la cuestión Sobre la Mente: S. TOMÁS DE AQUINO, Opúsculos y cuestiones selectas. Edición bilingüe. Filosofía II, (BAC Maior 73), Madrid 2003, 1-127. Introducción y notas explicativas a la cuestión Sobre la razón Superior e Inferior: S. TOMÁS DE AQUINO, Opúsculos y cuestiones selectas. Edición bilingüe. Filosofía II, (BAC Maior 73), Madrid 2003, 129-190. Etapas en el proceso de autocomprensión del cristianismo primitivo: en De Babilonia a Nicea. Metodología para el estudio de Orígenes del Cristianismo y Patrología. Salamanca, UPS, 2006, 171-180. Introducción al Compendio de Teología: S. TOMÁS DE AQUINO, Opúsculos y cuestiones selectas. Edición bilingüe. Teología III, (BAC Maior 89), Madrid 2008, 1-18. El evangelio del Señor en la Cruz, Salamanca 2009, 95 pp. 


 

Fr. Bernardo Fueyo Suárez, nació en Piñera (Campomanes, Asturias), pertenece a la Orden dominica desde al año 1962, que realizó su profesión solemne. Estudió en Salamanca (Facultad de Teología San Esteban), Roma (Universidad Sto. Tomás-Angelicum) y Madrid (Complutense). Ejerció durante años como psicólogo profesional. A partir de 1976, fue profesor en el Instituto Superior de Filosofía, en la Escuela Superior de Ciencias de la Familia (de la que fue director 6 años) y en la Escuela de Trabajo Social, de Valladolid. De 1988 a 2007 fue además director de Editorial San Esteban (Salamanca) y, durante dos mandatos, Presidente del Gremio de Editores de Castilla y León. Desde 1998 hasta la jubilación, dio cursos en la Facultad de Teología San Esteban (Salamanca) sobre Psicología de la religión y cambios del mundo religioso en la (pos)modernidad. En la actualidad dirige la Biblioteca Histórica (obras anteriores a 1800) de San Esteban, de Salamanca.

Sus intereses se han centrado en dos vertientes: por una parte, las trasformaciones de la religión y los retos de la cultura; y, por otra, la relectura de aspectos de la tradición dominicana en función de la situación actual. Sobre ambos campos ha publicado una treintena de estudios en varias revistas: Aula Abierta, Educadores, Teología Espiritual, Letras de Deusto, Ciencia Tomista, Familia, Vida Sobrenatural, Estudios Filosóficos y Archivo Dominicano. Entre sus obras debemos destacar: Jóvenes españoles (1989). La dimensión religiosa (Salamanca, 1990), Los Modos de orar de Santo Domingo (2001), En casa, fuera de casa, en el camino… (2006), Liturgia y culto en San Esteban de Salamanca (2012) y El Breviario portátil de Santo Domingo el Real de Toledo (s. XIV) (2014)






CLUB DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA
El próximo día 27 DE ABRIL A LAS 5,30 HORAS EN EL CONVENTO DE SAN ESTEBAN, tendrá lugar la reunión del foro de lectura de la escuela de teología. Contará con la presencia del autor del libro de poemas que vamos a comentar, Elegías para un tiempo de víctimas. Os invitamos, desde la Posada del Silencio, a participar con nosotros. El libro se puede adquirir en la editorial del convento. Os esperamos
http://galeon.hispavista.com/villoria/img/5quintin.JPG

elegías
para un tiempo de víctimas

SOBRE LAS VÍCTIMAS Y LA VIOLENCIA.

1.¿QUÉ REPRESENTA LA VIOLENCIA EN LOS POEMAS DE QUINTÍN?

2- ¿QUIÉNES CREES TÚ QUE HOY SON VÍCTIMAS DE NUESTRA SOCIEDAD?

3- ¿QUÉ FORMAS DE VIOLENCIA RECONOCES EN TU ENTORNO?

SOBRE LOS POEMAS

1-¿ QUÉ EMOCIÓN EXALTA SU LECTURA?, ¿TE RECUERDA ALGUNA OBRA LITERARIA, O ESCRITOR, O POETA?


2- UN JUEGO: A CADA SERIE DE PALABRAS, ESCRIBE UN ADJETIVO, UN NOMBRE, UN VERBO, LO PRIMERO QUE SURJA EN TU MENTE.

LAMENTACIONES, LLANTO, ESPERA, DENUNCIA....................
ACÍBAR, TIEMPO, VENENO.........
NEVERO,VIENTO, SENTENCIA, CRIMEN............................
ARCOIRIS, NIÑOS, BARRO, QUIMERA................................

3- DESTACA LOS POEMAS QUE MÁS TE HAYAN GUSTADO O DISGUTADO, LOS MÁS SUGERENTES Y EXPLÍCANOS EL MOTIVO.

4- COMENTAMOS:

¿ES QUE ACASO NUNCA
HAN DE GIRAR HACIA LOS CAMPOS/ MALVAS DE LA ARCADIA......... (PAG31)

■ UNA INVESTIGACIÓN; BUSCAMOS EN LOS POEMAS ALGO QUE:

1- CONSTITUYA UNA CONDENA, DENUNCIA O ACUSACIÓN.
2- UN SENTIMIENTO QUE PREVALEZA SOBRE LOS DEMÁS.

3- UNA ORACIÓN PARA NOSOTROS.

■ GLOSARIO PARA LAS VÍCTIMAS.APOYÁNDONOS EN ESTOS TEXTOS HACEMOS UNA VALORACIÓN FINAL DEL POEMARIO .
MEMORIA PASIONIS:Supone la única forma de hacer justicia a los que padecieron la injusticia, y motor frente al olvido y la ignorancia de quienes la padecen o pueden llegar a padecerla.

PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD:La esencial Igualdad constitutiva y la efectiva desigualdad constituida configuran todo un campo para el ejercicio de la responsabilidad.LEVINAS


Sor Lucía Caram gana la 15ª edición del premio Catalán del Año

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/11080886_638268052975019_542986712200219268_n.jpg?oh=917a5d51bdfd126baa2bd2a0a93b4fb0&oe=55DDBB79&__gda__=1436804420_94d965b471969f9ae426f0f7215ddabdLa Vanguardia
Barcelona, 16 abr (EFE).- Los lectores de El Periódico de Catalunya han elegido a sor Lucía Caram ganadora de la 15ª edición del premio Catalán del Año, un galardón que desde el año 2000 concede "El Periódico de Catalunya".
El premio se otorga por votación popular entre los lectores de "El Periódico" y los espectadores del programa "Els Matins" de TV3, que han votado a sor Lucía Caram entre tres finalistas, la monja dominicana, el periodista Jordi Évole y el doctor especializado en Obstetricia y Gineología Eduard Gratacós.
La monja dominicana y activista social Lucía Caram es la impulsora de la Fundación Rosa Oriol, que atiende 1.300 familias desfavorecidas y también presenta el programa "El punt de trobada", en RNE Radio 4, con el que se persigue promover el cambio social.
http://img01.lavanguardia.com/2012/12/04/Dios-no-tiene-manos-pero-tiene_54356071749_54026874601_600_226.jpg
La religiosa, que nació en Tucumán (Argentina) en 1966, vive desde hace 21 años en España y reside en un convento de las dominicas de Manresa (Barcelona), ha sido definida por algunas de sus compañeras como una mujer con carácter, siempre dispuesta a ayudar y a escuchar a los demás.
Lucía Caram ha publicado el libro "A Dios rogando" (Editorial Plataforma), en el que pide terminar con "el modelo imperialista y perverso que excluye del banquete de la vida a algunos y privilegia a unos pocos" a través del compromiso de todos.
La monja dominicana ha aprovechado su intervención para reclamar un Pacto Social contra la pobreza infantil y ha pedido que toda la sociedad "se ponga la camiseta de los humillados, de los que no votan, de los niños".
Aunque ha reconocido que hay motivos para la "indignación" ha advertido: "No construiremos un país desde la indignación, hemos de soñar con un modelo de país que todos podamos construir".
En este sentido, ha advertido que para lograr un nuevo modelo de país no se puede dejar al margen a políticos, empresarios, banca, entidades sociales y periodistas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su parte, ha señalado durante su intervención que los tres finalistas de la edición de este año tienen en común que son "luchadores con talento y carácter" y son personas que "no buscan excusas para no actuar, sino razones para actuar".
En este sentido, ha reclamado para Cataluña un comportamiento igual porque "una sociedad que busca razones para no actuar es una sociedad muerta, mientras que si busca razones para actuar está viva".
El premio ha sido entregado por el presidente del Grupo Z, Antonio Asensio Mosbah, y al mismo han asistido, entre otros, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.
El galardón se ha entregado en una gala celebrada en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) que han conducido las periodistas Helena García Melero y Lídia Heredia.
Por quinto año consecutivo, el galardón consiste en una estatuilla creada por el escultor Riccard Vaccaro.
El año pasado, la ganadora fue la oceanógrafa Josefina Castellví, la primera mujer española que participó en una expedición internacional a la Antártida.


CHARLAS SOBRE LA PENITENCIA: ENTRADA LIBRE

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/11149279_1098174210199568_361963302006443263_n.jpg?oh=99085abacfcf9a0e54d03d4e3a3265ee&oe=55ABA0A6&__gda__=1436294010_08fd77462bb5267ba2421d1495f459c7



verapaz.jpg





aaa.jpg

EN FAVOR DE ACCIÓN VERAPAZ

El domingo 26 de abril se celebrará la Marcha de la Solidaridad

 
LAS VILLAS | Durante los últimos meses los municipios de la zona han realizado actividades en favor de los diferentes proyectos que la organización tiene previsto realizar
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_284433.jpg
SALAMANCArtv al DÍA
El próximo domingo, día 26 de Abril se celebrará la vigésimo quinta Marcha de la Solidaridad de Las Villas, organizada por Acción Verapaz. Durante los últimos meses los municipios de la zona han realizado actividades en favor de los diferentes proyectos que la organización tiene previsto realizar, la excavación de un pozo en República Dominicana y la reconstrucción de una escuela con capacidad para 600 niños y niñas.
Miguel Navarro, de la cadena Cope, será el responsable de la lectura del manifiesto de esta edición, a partir de las 12.45 horas, acto amenizado por el tamborilero Carlos Rufino de Haro.

Campaña de solidaridad de la Delegación de Salamanca

Muchos granitos de arena
Un año más, la Delegación de Acción Verapaz de Salamanca, se implica en recaudar fondos para un proyecto solidario, en esta ocasión la Excavación de un pozo en República Dominicana para la población haitiana emigrada que reside allí.
Babilafuente2
En los distintos municipios de Las Villas ya se han puesto en marcha con distintas actividades para recaudar dinero, entre ellas los conocidos Rastrillos Solidarios. El pasado domingo 29 de marzo en Babilafuente se agolpó un número importante de personas para vender objetos de todo tipo, libros, plantas, dulces…. y sobre todo, para unirse en un acto de solidaridad conjunto.
Villoruela
Lo mismo sucedió en Villoruela, el mismo domingo, en el habitual Rastrillo de flores, celebrado en la Plaza mayor y el domingo siguiente en el Rastrillo general, en el que los niños de actividades de catequesis y tiempo libre leyeron un pequeño manifiesto, en el que incluyeron un cuento corto, para abrir los ojos de todos a la solidaridad.
En las próximas semanas los vecinos de Salamanca y Las Villas seguirán con sus actividades, sumando más granitos de arena.
Manifiesto
Enlaces a noticias
Villoruela: Mercadillo Solidario de Acción Verapaz a favor de una escuela en República Dominicana
Villoruela: Acción Verapaz recibirá la recaudación del Mercadillo Solidario
Babilafuente: Gran participación en el Mercadillo Solidario en favor de Acción Verapaz

Cinco apuntes que hacen aún más áspero el desequilibrio informativo de las tragedias de Germanwings y del Mediterráneo

La muerte de unas 1.000 personas esta semana al naufragar la embarcación con la que cruzaban el Mediterráneo hizo que numerosas personas compararan la escasa cobertura de esta tragedia con el accidente del avión de Germanwings.
BarcazaMediterraneo
El desigual interés informativo entre un caso y otro es indiscutible. Sólo hay que ver los cambios de programación para emitir especiales, los enviados urgentes en la zona del desastre, las portadas y el seguimiento continuado durante días después del accidente de avión y el poco interés -con excepciones- de los medios hoy.
Naturalmente ningún desastre es igual y las comparaciones siempre son complicadas, pero ¿hay motivos para alarmarse que esta desigualdad informativa? Hemos intentado aproximarnos a la cuestión empleando algunos datos que intenten objetivar mínimamente una cuestión que, sin embargo, siempre será muy subjetiva.
1. Número de muertes: En el accidente del vuelo de Germanwings murieron 150 personas. En el hundimiento de las pateras de esta semana 1.000. El número de personas que mueren de golpe en cualquier tipo de incidente siempre es un factor a tener en cuenta a la hora de medir el impacto, lo que apuntaría a que el desinterés mediático es, en realidad, muy poco periodístico.
2. Proximidad: La presencia de una cincuentena de catalanes en el vuelo Barcelona-Düsseldorf activa el criterio de proximidad, que hay que tener siempre en cuenta en periodismo. No es lo mismo una noticia cercana que una lejana. De todos modos, otros accidentes aéreos sin vinculación directa con el país -como los recientes en Malasia o Ucrania- también tuvieron en su momento más cobertura que el naufragio de ayer.
Además, ¿alguien se ha preguntado si ninguna de las víctimas tenía familia en los Países Catalanes? Muchos emigrantes siguen vías abiertas anteriormente por vecinos o familiares, así que la cuestión no es nada absurda. Sin ni siquiera datos personales de los muertos, es una cuestión dificilísima de rastrear, seguramente imposible, pero desde alguna redacción se ha planteado hacer el esfuerzo? ¿Por qué se da por supuesto que estas muertes nos quedan tan lejos?
3. Empatía con las víctimas: La proximidad e identificabilidad de las víctimas facilita una empatía más rápida y directa con éstas. Y en este punto el periodismo no es ajeno a un sentimiento humano natural. Pero aún así, el enfoque de los titulares en uno y otro son demasiado diferentes. Las portadas del día siguiente de la tragedia aérea reflejaban claramente la toma de posición de los diarios con palabras como "Desolación", "Catástrofe", "Vuelo sin retorno" o "destrozados". La composición gráfica de las portadas era especial, destacando el color negro del luto y con imaginativos -o no- recursos gráficos para trasladar el dolor que los periódicos querían dejar claro que compartían.
La parte gráfica no puede compararse porque ninguna portada ha incluido fotos de los hechos del naufragio.
4. Gravedad del problema: La información de contexto tampoco ayuda a hacerse una idea de la magnitud de cada problema -accidentes aéreos y naufragios de migrantes. Así, mientras por un lado los medios generaban la sensación de que hay un repunte de la inseguridad de los vuelos, los datos confirman que estos accidentes no paran de disminuir. En cambio, entre enero y abril de 2015 se ha contabilizado la muerte de 486 personas tratando de llegar a Europa por vía marítima, diez veces más que durante el mismo período del año anterior. Y eso sin contar la catástrofe de ayer. Una situación que los medios -en reducir la cobertura y limitar los casos emblemáticos a unos pocos- ayudan a percibir como menos grave de lo que las cifras indican.
5. Medidas para resolverlo: Muy vinculado con el punto anterior, son los esfuerzos para tratar de evitar que los hechos se puedan repetir. En el caso del accidente aéreo, no sólo periodistas, sino también autoridades, empresas y expertos movilizarse para entender los motivos del accidente y estudiar las medidas para evitar que se pueda repetir. El hecho de que el accidente fue posible debido a una medida tomada previamente para evitar atentados -el bloqueo de la cabina- dotó todo este debate con cierta dosis de ironía. Ahora sobre la mesa han quedado los controles médicos para trabajar de piloto y los recortes empresariales en personal.
Pero, ¿quién ha preguntado cuáles son las medidas para evitar que el Mediterráneo continúe convirtiéndose en una gran fosa común?
italia-inmigrantes


Encuentro Vocacional Hay un sitio para ti: Convivencia vocacional de Familia Dominicana OP. Segovia, 24 a 26 de abril de 2015.

Hay un sitio para ti: Convivencia vocacional de Familia Dominicana OP“Hay un sitio para ti”... ¿Cuántas veces tienes la sensación de que no cabes en ninguna parte? O, quizás, que allí donde ahora te mueves te sientes como de más, tal vez “fuera de sitio”. Buscas un lugar en el mundo donde tu vida pueda encontrar sentido, donde te llene lo que haces, lo que piensas, lo que eres. Un lugar con gente que viva, sienta y sueñe lo mismo que tú...
Hay un sitio para ti. Único, especial, exclusivo. Dios lo pensó para ti desde el principio. ¡Porque tú eres así! Encontrarlo es una aventura apasionante. Si quieres, te ayudamos a recorrer el camino de ese encuentro...
Quizás te atrae eso de vivir la fe y la vida junto a otros y otras. Tal vez, te guste buscar a Dios en el silencio, la Palabra, la oración. Puede ser que tengas un espíritu inquieto con necesidad de saber, conocer, comprometerte. Y que te duela el sufrimiento de la gente, cuestionando tu vida. Y hasta sientas la necesidad de despertar al mundo cada mañana con buenas noticias, con la noticia del Evangelio.
Entonces puede haber un sitio para ti en esta Familia de santo Domingo. Tal vez como laico o joven. Como fraile predicador, como contemplativa o como hermana de vida apostólica.
Si quieres descubrirlo, apúntate a vivir junto a nosotros este fin de semana de búsqueda y encuentro.
Convivencia vocacional de Familia Dominicana. Segovia, 24 a 26 de abril de 2015.
Empezamos el viernes por la noche, y acabamos el domingo después de la comida.
Más información en jovenesop.org o en vocaciones@dominicos.org



Conferencia Santa Catalina

Santa Catalina de Siena, O.P. (1347-1380), laica dominica y Doctora de la Iglesia


Próxima edición: 

 

 VII Conferencia Santa Catalina

Sectas. Ayer y hoy

Ponencia de D. Vicente Jara Vera OP.
Jueves, 23 de abril de 2015 - 19:00h.
Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha (FESD).
Paseo de la Reina Cristina, 4 - Madrid. 


http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/laicosop/destacados/Destacado-ConferenciaSantaCatalina-2015.jpg

Los laicos dominicos de la Fraternidad de Atocha presentan la VII Conferencia Santa Catalina que este año correrá a cargo de D. Vicente Jara Vera, OP con el tema: "Sectas. Ayer y hoy".
Tendrá lugar el jueves 23 de Abril a las 19 horas en el Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha - FESD, en el Paseo de la Reina Cristina, 4 (Madrid).
Ir a la página de la conferencia Santa Catalina.
Descarga del cartel.
Descarga del flyer.







ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.

Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),…
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,…
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.

Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mta2/~edisp/~extract/TURGA106712~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE……………………………………… 170 €
Suplemento habitación individual……………………………………………………………30 €

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.



CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo

Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano

Del 2 al 8 de Mayo.

Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha

Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00


Más información: Información ampliada

aa.jpg




Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa



MONJAS  DOMINICAS  DE  SEGOVIA.jpg

horarios.jpg



Elegías para un tiempo de víctimas

Libro impreso Autor:
Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones. Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias.


Precio: 7,00 €
Páginas: 43
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-312-4

Sobre la belleza y la risa

Libro impreso Autor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZ
Colección: ALETHEIA
La belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la imposibilidad de transformarlo? La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para buscar complicidades? El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y la risa.


Precio: 18,00 €
Páginas: 294 págs.
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-311-7






Perú: designación de asistente de monjas

Creado en Lunes, 20 Abril 2015 10:02
fray juan joseLa Santa Sede, desde la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, nombró por un tercer trienio a Fr. Juan José Salaverry Villarreal OP. como Asistente Religioso de la Federación de Monjas Dominicas del Perú, “Nuestra Señora del Rosario”.
Este nombramiento busca que se conserve y acreciente el espíritu original de la vida contemplativa de la propia Orden, colaborar en la guía de la Federación y en los problemas
económicos y contribuir a la sólida formación
Fuente: Boletín Dominicos Perú





Hoy 20/4,se inauguró una muestra pictórica de Fray Guillermo Butler en Buenos Aires. Es en " Colección Alvear de Zurbaran", de Ignacio Gutierrez Zaldiar. Participó el Prior del convento en su inauguración.

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t1.0-9/p180x540/15609_841423752571806_5664688654057321553_n.jpg?oh=d2e2ce4a7d7ea6a94e218ff6a00cd2de&oe=55E079A2&__gda__=1436004079_413494ce200337ce64ea22a06b6b0c61
https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/p180x540/11025664_841423705905144_7364080031279530701_n.jpg?oh=20d91cf5690bdaf69bd7fe1de7233c69&oe=559E5F50


Del genocidio consentido somos cooperadores necesarios

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/04/articulo_naufragio_maite_2015.jpg

Otra vez Lampedusa, y cuando no es el mediterráneo es el atlántico, las concertinas, las pelotas de goma, el hacinamiento en los CIE’s, las expulsiones en caliente o la privación de la sanidad a las personas migrantes.
Pero cuidado, que si queremos mirar hacia otra parte igual nos encontramos con la ruta que las personas latinoamericanas realizan desde el sur hasta el norte atravesando desiertos, mafias, violaciones y muerte.
En el Caribe se llaman “Yolas”, en el mediterráneo “Pateras”, en el Atlántico “Cayucos”. Y si no es a través de mar, llegan, quienes lo hacen, saltando una cerca, una valla equipada de “concertinas”, que es como se llama ahora a las afiladas cuchillas colocadas, con dolo, para herir; ¡ay no! que ellos le llaman medida de protección, las colocan como medidas de protección, para evitar invasiones y tal. Son disuasorias las concertinas, nos cuentan los gobernantes.
En el mar, no les hacen falta las concertinas, total, ya se ahogan solos. ¿Y salvarlos? ¿Para qué? Es mucho más caro y además eso requiere acogerlos en nuestros estupendos estados de bienestar social. Pero claro, no hay para todos…. ¿Los Servicios Sociales?, colapsados por inmigrantes, ¿la sanidad pública? También. Una ya no puede ni llevar a sus hijos a una Escuela Pública porque igual se encuentra con ellos: los inmigrantes, que nos quitan lo nuestro.
Pero eso sí, se mueren más de 1000 personas en una semana y todos somos muy buenos cristianos y oramos por ellos y ellas. Mientras no toquen lo mío, claro. Y así, nos convertimos en cooperadores necesarios que consienten en silencio el genocidio que media humanidad realiza contra la otra mitad. No hay mareas blancas, ni verdes, ni naranjas. No hay lazos rosas, ni rojos. No existen. Pocas manifestaciones se ven en la calle. El impacto social es leve. No han cogido un avión, no. Ellos venían por mar, hacinados en barcos de mafiosos. No irán los jefes de Estado al lugar de los hechos, ni habrá una reclamación por responsabilidad civil. No habrá abogados peleando por ellos. Ellos no tienen derechos. Y para que tengan uno, sólo uno, como el derecho de asilo, hace falta acreditar tantos hechos que además de venir uno, ha de venir con pruebas para que se lo reconozcan.
La gente no viene a robar, viene huyendo del hambre y la guerra. El África subsahariana vive en crisis, y los refugiados de las guerras continuarán huyendo, por lo que continuarán llegando, y siendo noticia por un día, y los lloraremos y rezaremos. Pero eso sí, no les paguemos la sanidad, no les demos permiso de residencia o asilo político, que luego eso, eso sí lo pagamos todos con nuestros impuestos.

Maite.

Somos cómplices

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/04/articulo_alex_hundimiento_2015.jpg


Cada vez está más claro, es más evidente y más difícil de negar: el capitalismo nos está hundiendo en la más absurda oscuridad humana.
Sé que un gran porcentaje de los lectores de este artículo considerará estas palabras dignas de una novela de entramado paranoide. Ellos no entenderán este artículo.
Somos cómplices de todas y cada una de las muertes que están sucediendo en el Mediterráneo. La ruta desde Tripoli (Libia) a Lampedusa (Italia) es un camino fruto de nuestro comportamiento capitalista.
Sí, es cómodo buscar culpables más visibles. Y es verdad que los hay. La Unión Europea es culpable; mira hacia otro lado y no invierte dinero en salvar vidas, sino en cerrar puertas. El Gobierno de Libia también es culpable; su inestabilidad y baja autoridad frente a las milicias hace de este país un caos permanente irregulable. España, por supuesto, es culpable; durante los 41 años de gobierno de Gadafi, era suministradora de armas en Libia.
Pero como ya he advertido antes, este artículo no es cómodo para el lector. Es por eso que no vamos a centrarnos en esos culpables, sino en nosotros mismos.
Me he cansado de leer artículos (necesarios para entender el problema) en los que se habla de consternación, de catástrofe humana, pena profunda… Y también he leído muchos que culpan a cientos de organismos y exigen cambios en los sistemas de gobierno, mayores presupuestos y una mayor conciencia gubernamental… Estoy completamente de acuerdo.
Pero han sido pocos (muy pocos) los artículos que se han centrado, o si quiera han señalado, en una reflexión personal hacia el lector. Y entiendo que eso es lo importante. Entender que el problema viene de lejos, es más profundo, y depende de todos (no solo de las altas esferas).
El cristiano no debe conformarse solo con sentirse dolido frente a la pérdida de seres humanos. El cristiano no debe conformarse solo con la denuncia hacia todos los estamentos, gubernamentales o no, por ser culpables directos de las muertes injustas. El cristiano no debe conformarse solo con la oración por los perdidos. El duelo, la denuncia y la oración no sirven de nada si no hay, finalmente, una trasformación.
Y de eso va el tema, de transformarse. La compasión es herramienta (por darle un carácter funcional) útil y necesaria en el quehacer humano. La situación debe con-movernos para entender que es nuestro comportamiento cotidiano el que crea genocidios. ¿Exagero?
El sistema capitalista somos nosotros. Somos pieza fundamental en sus engranajes. Gracias a nuestra indiferencia, el individualismo sigue siendo la bandera de este sistema mundializado. Y así seguirá siendo. A no ser que entendamos e integremos en nuestras vidas términos como solidaridad, comunidad, decrecimiento…
Que no se me malinterprete, no quiero parecer catastrofista. Pero entended que si en tres días mueren más de mil personas (400 + 900) ahogadas por culpa de unas políticas al servicio del Dios-Dinero y parece que aquí no pasa nada, algo no va bien en este mundo ‘heterogéneo’ y ‘globalizado’.
<strong>Alex García</strong>
Alex GarcíaGrupo Espiga

¡Aleluya!

Martes 21 de abril de 2015

“Se terminaron los días de la Pasión” Es lo que oímos, durante la celebración de la Vigilia Pascual. ¡He aquí el Tiempo de la Resurrección! ¡Os deseo unas semanas luminosas y gloriosas!
“Se terminaron los días de la Pasión” Y podemos regocijarnos: la Vida ha vencido a la muerte, Cristo ha descendido hasta nuestras oscuridades para hacer surgir su luz.
“Se terminaron los días de la Pasión”
¡Aleluya!


Podemos verdaderamente regocijarnos: el sitio internet del Rosario de la Orden dominicana, Rosarium , acaba de superar con creces la barra de 500.000 visitantes desde su creación. Hace algunos días, la sexagésima segunda lengua ha hecho su aparición en línea: el ucraniano.
¡Cada día sois más numerosos en venir a visitarnos: en marzo, casi hemos llegado a los 16.000 visitantes… es decir más de 515 visitantes únicos cada día!
Gracias
por esta bella fidelidad que nos anima a seguir nuestra misión. ¡Por otra parte, podréis descubrir, lo más tarde en el mes de septiembre, un nuevo sitio, más práctico y más bonito, para que la devoción al santo Rosario sea siempre más y mejor conocida!

Y luego las cosas se están poniendo en marcha para el Jubileo de la Orden.
En algunas semanas, encontraréis en línea una presentación detallada del Rosario peregrino que la Promoción General del Rosario propone en unión con todos los monasterios de monjas dominicas en el mundo. ¡Desde principios del Jubileo - el 7 de septiembre del 2015 – hasta su clausura – el 21 de enero del 2017 – este Rosario recorrerá el mundo entero y seremos invitados a rezar juntos!
La primera cita que proponemos es el 30 de junio del 2015: ¡Ese día, el calendario detallado de actividades relacionadas con el Rosario para todo el Jubileo será puesto en línea!

¿Cómo sería posible no regocijarse ya desde ahora?
¡Con el Rosario en la mano, por supuesto!

¡Feliz Tiempo Pascual a todos y a cada uno!

Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p.
Promotor General del Rosario

HA CAMBIADO LA FAMILIA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS??????
PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo

¿Qué es la familia sino el más admirable de los gobiernos?

Comienzo con ésta frase, para comentar la gran transformación, que ha sufrido la institución familiar, a lo largo de las últimas décadas, de ser un país políticamente conservador y social y tradicionalmente católico, a una evolución que si bien ha sido beneficiosa en muchos sentidos, ha tenido un gran cambio a nivel familiar; las familias españolas están en una etapa de grandes transformaciones, que atañen a la estructura, la dinámica, y roles que se desempeñan dentro del seno familiar.
Aquellos lejanos hogares múltiples, han sufrido una reducción drástica, ya que eran hogares donde convivían distintos núcleos familiares, se impone la presencia de familias “posnucleares”. Uniones no matrimoniales, parejas sin descendencia, familias reconstituidas o combinadas (procedentes de uniones anteriores) parejas homosexuales y desde luego las familias mono- parentales, que se forman a partir de paternidades o maternidades biológicas, o adoptivas en solitario, a raíz de la muerte del cónyuge, o a partir de la separación, el divorcio, o la anulación del vinculo de la pareja. Esta forma de uniones no podemos verlos como casos aislados, sino que configuran distintas trayectorias vitales. Dentro de las familias monoparentales, el colectivo de madres solteras presenta un especial apartado y análisis, que ya me mencionado en algún escrito anterior.
El creciente aumento de mujeres a la educación y al empleo remunerado, así como al cambio ideológico en que estos se han asentado, está ocasionando cambios progresivos, el hombre ya no es ser rígido y recio, sino que es más cercano, y las funciones dentro del hogar más repartidas, aunque aún se ha de luchar mucho para conseguir igualdad de papeles.
Todo ello lleva a cambios dentro del hogar y el concepto familiar ¿Cómo podemos definirlos? A mi juicio: somos un conjunto de personas, que vivimos unidas por relaciones de afecto y apoyo mutuo, comprometidas personalmente en un proyecto “de vida en común” que desearíamos fuera duradero, aunque a veces desgraciadamente no lo es.
Pero si hemos de tener en cuenta que hay formas que nunca debemos olvidar dentro de la familia cristiana, según el Papa francisco “hemos de ser levadura para la sociedad” y nos presenta reflexiones:
-Lo que más ha de pesar en la familia es el amor, y la comunicación, y es precisamente de lo que hoy se carece dentro del hogar, duele no recibir una sonrisa, no ser recibidos, duelen los silencios entre hijos y entre marido y mujer, dentro de la niebla del silencio, todo se hace más duro, es como subir diariamente una montaña, para caer al poco de comenzar a escalar, el cansancio se apodera y todo es más dificultoso.
Venid a Mi los que estáis cansados y oprimidos dijo el señor

-La familia corre graves peligros, los esposos no son ingenuos, conocen los peligros de la vida fuera del hogar, del contacto con otras personas, pero no tienen miedo de asumir responsabilidades, con responsabilidad y teniendo a Dios como referente nos hace ver al otro como verdadero compañero, no posible tentación, sin importar las horas que estemos fuera de casa, nuestro fin y comienzo están en el hogar, lo otro, es una forma de realizarnos, de salir fuera y fortalecernos ante mundo, ante Dios, y la sociedad, porque sin escondernos, sin renunciar al trabajo fuera del hogar, sin renunciar a tener contactos con personas de otro sexo, somos auténticos.
El matrimonio es una gracia, porque es un sacramento, y todo sacramento no es para hacer vida social y llenarse de gloria en unas fotos o un determinado lugar con banquete, es algo diferente, la decoración y la gracia que nos da el sacramento del matrimonio es para hacernos fuertes, para seguir adelante con valentía, sabiendo que aunque el dolor puede ser el martillo sobre el yunque de nuestras vidas, la fe en Dios, nos anima a seguir adelante, sabiendo que eligiendo el sacramento del matrimonio somos conscientes de sentirnos unidos para cumplir una misión, dentro de la alegría, el dolor, o la enfermedad y formar una familia.
La familia es para toda la vida, es un verdadero viaje que no tiene apeaderos, y que sí tiene escoyos, en esos momentos en que todo parece venirse abajo, hemos de confiar en el señor, saber perdonar, saber pedir perdón ¿cuántas veces hemos de perdonar? recordemos lo que el Maestro dijo: “setenta veces siete
-Utilizar palabras que casi están olvidadas pero qué refuerzan y dan vida: perdón, gracias y permiso
Todos tenemos necesidad de orar para pedir y dar gracias, no es difícil y sí resulta muy difícil en nuestra sociedad, dedicar un momento a rezar el Padre Nuestro antes de las comidas, si las hacemos juntos, aun separados por diferentes causas, es bueno, comencemos a intentarlo, y rezar unos por los otros.
Conservar siempre la fe:
dentro de la familia hemos de respetarnos todos y reconocer la dignidad de cada uno, porque ésta dignidad nunca ha de ser usada a antojo personal, si nos sabemos deudores del bien, hemos de ser agradecidos, responsables y libres de rencor pedir perdón, nos libera y engrandece el corazón y la carcoma del orgullo se disuelve.
¿Recordamos cuando nuestros padres nos decían? ¿cómo se piden las cosas?, es bueno que recordemos aquellos momentos de infancia,-por favor y gracias- la vida nos pone cortezas que es necesario desbrozar como los caminos cuando llevan tiempo sin pasar por ellos, o la tierra sin ser arañada por el arado, con la finalidad de dejar el árbol libre y la tierra, en su autentica esencia.
Los padres no han de pesar a los hijos, recordemos alguna de las muchas fabulas que la literatura nos muestra, y las sagradas escrituras nos enseñan el respeto a los padres, no el temor, ni por su parte dictaduras:
El que abandona a sus padres destruye la familia, porque la unión de una familia no se mira por el número de miembros, sino por el amor que entre ellos hay


Testigos

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Seguramente todos tenemos experiencia de momentos oscuros en nuestra vida de fe.
El hombre moderno no experto en teología o en Sagrada Escritura, se encuentra como los auditores de los primeros apóstoles (propagadores de una doctrina), que se encogían de hombros al oír que les hablaban de Jesús de Nazaret muerto y resucitado de entre los muertos. Lo vemos en el episodio de San Pablo cuando habla a los atenienses en el areópago: “Porque Dios ha fijado un día en el cual juzgará al mundo con justicia, y lo hará por medio de un hombre que él escogió y al que aprobó delante de todos resucitándolo de la muerte. Al oír aquello de la resurrección, unos se burlaron y otros dijeron: Ya te oiremos hablar de eso en otra ocasión. Entonces Pablo los dejó” (He 17, 31-32).
Pero lo que nos distingue de ellos es que una tal afirmación, en primer momento absurda, se ha repetido a través de veinte siglos en todas partes del mundo, en todas las culturas, en hombres tan diferentes unos de otros, entre los cuales muchos fueron martirizados por sostener esta verdad, otros fueron hombres de inteligencia preclara. Está verdad está bien confirmada aún actualmente por hombres y mujeres que mueren por sostener esta verdad. Su testimonio nos sostiene en momentos bajos en nuestra vida de fe. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Blog

MUNDANIZARSE

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
19 de abril de 2015 


Hablamos de la vida consagrada. Se ha escrito que el peligro mayor de la vida consagrada es que se mundanice. La vida consagrada se define por su peculiar seguimiento de Cristo, ya no se insiste en que también implique huida del mundo. La dialéctica entre estar en el mundo sin ser del mundo se encuentra ya en las enseñanzas de despedida de Jesús a sus discípulos según el Evangelio de Juan. El mundo ha tenido mala prensa, es uno de los enemigos del alma, nos decía el catecismo. Sin embargo el mundo, lo dice Juan, ha sido tan amado por Dios que le entregó su hijo. La Iglesia está al servicio del mundo sin ser del mundo. Más allá de esa dialéctica mundanizarse es ajustarse a las exigencias del mundo, prohibido por Jesús a sus discípulos. Hoy sería aburguesarse, buscar lo que busca el mundo: el bienestar, el bien parecer, la comodidad, la seguridad económica, el deseo de la estima y consideración de la sociedad…y, en general, un estilo de vida, de cuidado del cuerpo y del vestido, mundano. Propio de acomodarse al mundo es fijarse en las formas exteriores que hablan de mundanizarse y prescindir de una mundanización interior mucho más preocupante. Me quiero referir en este leve comentario solo a dos: La primera es acomodar nuestro pensar y nuestro hablar a lo posmoderno, o sea, a cerrar pronto los procesos de información y más los de la formación; a no ir más allá de la imagen y del impacto que produce, efímero y momentáneo, y no darse tiempo ni esfuerzo para que se consolide con la reflexión y la matización; o rebajar la verdad a la noticia; o la levedad y apresuramiento de los juicios, sobre todo negativos de los otros –“la gente”- ; o ¿pensar?, juzgar desde etiquetas, que evitan el análisis detenido y pausado. En una palabra frivolizar el pensar, el juicio y el discurso oral. La segunda es la necesidad de vivir como triunfadores aplaudidos. Para ello hay que cultivar el yo, de modo que si los otros no nos reconocen nuestra relevancia, no perdamos ocasión para proclamarla nosotros mismos, como una generación de selfies. Aunque nuestra referencia declarada, Jesús de Nazaret, fuera un derrotado social, buscamos nuestra victoria en la competición existencial propia de la nuestra sociedad.Caminar en verdad, que diría la santa de Ávila, es la humildad. Verdad y humildad implica vivir a contracorriente, ser antisistema, no ser del mundo. Creo que esto lo que necesita el mundo de nosotros, ser para el mundo.

En el cielo no hay templos

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
martes, 21 de abril de 2015 
Distinguimos entre sagrado y profano. Dentro del templo está lo sagrado, Dios y las realidades que se relacionan con Dios. Fuera del templo está lo profano, identificado muchas veces no sólo como lo que no es sagrado, sino como lo que se opone a lo sagrado. Curiosamente, la última página de la Biblia afirma que en la Jerusalén celeste, o sea, en el cielo, “no se ve ningún templo” (Ap 21,22). Si fuera cierto que dentro del templo está Dios, y fuera del templo no está, este texto del Apocalipsis nos llevaría a la absurda conclusión de que en el cielo, ese lugar dónde Dios todo lo determina, porque es “todo en todas las cosas”, no hay lugar para Él porque no hay templo.

La Escritura nos obliga a revisar nuestros criterios habituales. Es evidente que en el cielo no hay templo porque todo el cielo es un templo. En el cielo, Dios no necesita de ningún lugar especial porque ocupa todo el lugar. ¿Qué ocurre en la tierra, este espacio nuestro en el que sí hay templos? ¿Acaso Dios los necesita porque se le expulsa de los lugares profanos? ¿No será más bien que no se le reconoce? Dios está en todas partes, su presencia es onmiabarcante. No hay nada que no esté determinado por Dios. El ruido de la calle es tan eco de Dios como el silencio del monasterio. Pretender expulsar a Dios de nuestra realidad es pretender lo imposible. Son nuestros ojos cegados los que no alcanzan a ver a Dios en ella.

Unos no ven, otros no quieren ver. Las personas no religiosas no ven la presencia de Dios en la realidad. Pero, la gran desgracia es que los que se consideran creyentes tampoco ven o, mejor, no quieren ver la presencia de Dios en tantos lugares “profanos” en los que Dios está. Los que se consideran religiosos parece que sólo quieren ver a Dios en determinados espacios, en sus iglesias y en sus devociones. Pero Dios está también en tanta gente pobre, necesitada, en las realidades profanas en las que hay amor, aunque quizás no haya ritos o manifestaciones pietistas. Eso de que en el cielo no hay templo nos invita a discernir la presencia de Dios en las realidades mundanas, en lo concreto de la vida, en el trabajo de los hombres, en las protestas de los oprimidos, en las búsquedas y balbuceos de muchas personas, en el ansia de amor que algunos expresan con formas poco convencionales.

A veces pensamos el cielo como un gran templo que debería ocupar todo el espacio. El Apocalipsis dice que en el cielo no hay templo. En consecuencia, el espacio que ocupa Dios no es el sagrado, sino el profano. En el cielo todo lo profano es divino. ¿Será esta imagen del futuro una crítica del presente, de esta separación entre lugares donde pensamos que está Dios y lugares donde pensamos que no está? Jesús dijo que a Dios ya no se le iba a adorar en ningún templo, sino en espíritu y verdad. Allí donde hay espíritu, donde hay verdad, allí está Dios. Este mundo no necesita templos, sino espíritu y verdad.

He seguido a mi corazón…"

  ¡Por primera vez en mi vida fui totalmente libre!
Al largo de mi vida he tenido muchas posibilidades de encontrar mi felicidad. He tenido muchos empleos, he conocido a muchas personas de distintos orígenes, quise durante mucho tiempo compartir mi vida con alguien especial. Pero a los 34 años no tenía un rumbo bien definido. Tengo muchos amigos y una familia que siempre tuvo largas expectativas sobre mi futuro. Pero mi corazón me seguía invitando a una liberación personal…

   Desde los 6 años iba a una parroquia en Oporto (Portugal), dirigida por frailes dominicos. Mi relación con Dios fue cambiando mucho a lo largo de los años. Aún no lo conocía bien y no entendía de qué manera él estaba presente en mi vida. Los frailes me han ayudado mucho en este entendimiento. Seguí siendo acompañado siempre por la familia y mis amigos, muchos de los cuales solo los descubrí después de los 23 años. Pero aún no tenía un camino…

   Cuando todo parecía perdido, un fraile habló conmigo y me dijo: “¡mira…a ti te veo como dominico! Sigue sin miedo.” En esa semana había descubierto mucho de mi vida de manera muy intensa. Hice pasar por mi mente el recorrido de mi existencia. Total que sentí un fuego en mi corazón que no podía controlar. Y empecé a reflexionar. Muchas veces y de muchas maneras, en mi juventud, la posibilidad de ser dominico se planteó, pero no me convencía. Hasta que llegó el momento…

   Fui al convento próximo a mi casa y hablé con dos frailes que me dijeron: “¡Mira…Aquí tenemos muchas posibilidades para ti. Piénsalo bien! Te invitamos a hablar con nuestro promotor de vocaciones”. Fueron días de alegría y de ansiedad. Mi familia se quedó sorprendida, pero feliz. ¡Por primera vez en mi vida fui totalmente libre! Después de hablar con el promotor había que empezar el camino.

   Siento que he seguido mi corazón y sabía que Dios lo quería…. Y porque fui libre, fui verdaderamente feliz. ¡Ahora sé que ser dominico ha hecho de mi todo lo que soy en este momento de mi vida!



Domingo 4º de Pascua



Botón homilético                                                                                                          Francisco Quijano OP
Domingo 4º de Pascua  (26.4.2015): Juan 10,11-18
◙ En su carta Juan afirma cuál es nuestro destino: ser semejantes a Dios porque lo veremos tal cual es. No hay acerca del sentido de la vida otra afirmación comparable a esta.
◙ ¿Cómo podemos darle crédito y confiar en que así es? En el evangelio Jesús afirma: «Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por sus ovejas». Sería infantil entender esto como si fuéramos mansas ovejas temerosas y sumisas a una voz de mando.
◙ Jesús conduce a la humanidad a Dios, porque él conoce al Padre y porque da su vida para que nosotros recibamos la vida del Padre. Esa vida sobrepasa toda expectativa humana y colmará todos nuestros deseos más allá de lo que podemos desear.
◙ Jesús está el centro de la historia para mostrar que esa historia es camino hacia Dios. Es más, Jesús padece las desgracias que la aquejan, a fin de garantizarnos que el destino humano no acaba en nada, sino que consiste en gozar la vida de Dios.
 
● ● ●
Claves para la homilía                                                                          Julián Riquelme OP
Domingo cuarto de Pascua: Juan 10,11-18
● Contexto. - Palestina, año 30: Jesús utilizó la parábola de la oveja extraviada para referirse a la preocupación de Dios por liberar a la persona pecadora (Fuente Q 15,4-5ª.7; Lc 15,4-7; Mt 18,12-14). - Jerusalén, año 100: Ante los fariseos de finales del siglo I, los cristianos afirman que Jesús es el único Pastor modelo.
● Sentido. La Palabra de Dios presenta al Maestro de Nazareth como “El Buen Pastor”. En este trozo bíblico se pueden distinguir, por lo menos, tres aspectos:
◙ El Buen Pastor da la vida (Jn 10,11-13). Los “asalariados” son algunos líderes judíos, que son negligentes o abusan de la autoridad: no guían, ni protegen, ni cuidan del bien de la gente. A los “asalariados” les importa, por sobre todo, su “yo” y su propio negocio: sea éste el “status” social, el dinero, o el poder. No se preocupan de reunir a las ovejas, y, en el peligro, dejan que el lobo y los ladrones las maten. Por su parte, Cristo expone su vida por el bien del rebaño; se enfrenta a los lobos, que quieren dispersar a las ovejas y eliminarlas. La entrega, que hace el Señor por los suyos, es absolutamente voluntaria, amorosa y gratuita.
◙ Jesús, modelo de Pastor (Jn 10,14-16). La relación entre Cristo y sus seguidores, se expresa en una experiencia de conocimiento mutuo y amor recíproco. Ella es tan profunda como la que existe entre Dios Padre y Jesús. El Maestro lo fundamenta todo en esta experiencia. El amor del Señor es tan grande, que quiere hacer de todos los “rediles” particulares un solo rebaño.
◙ El Padre y Cristo (Jn 10,17-18). La libertad de Jesús no se queda en la imprescindible elección de alternativas, sino que se va realizando en el darse, para que todos tengan vida (Jn 10,10). Por eso, su opción voluntaria es, al mismo tiempo, un símbolo, que manifiesta el amor del Padre por todos.
● Actualización. Nunca antes se necesitó tanto de una ética, basada no en los intereses inmediatos de los individuos, sino sobre las perspectivas del futuro de la humanidad. - En las actuales circunstancias, sólo es buen pastor quien hace la experiencia de Cristo, y da la vida por el resto de la comunidad, e incluso por las "ovejas" de otros rediles.
• Ilustraciones: Alfredo Castañeda (Ciudad de México 1938 - Madrid 2010) y Alessandra Cimatoribus (Pordenone, Italia 1967)

VÍDEO DE HOY:

Preguntas y expectativas que surgen en el ámbito pastoral, por fr Carlos Bernal


No hay comentarios:

Publicar un comentario