viernes, 17 de abril de 2015

La Posada del Silencio nº 76, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

La tiniebla no es oscura para ti

En la vida hay horas de luz y horas de oscuridad, horas de felicidad y horas de cierta tristeza, horas de gran apertura y horas de cerrazón. Buscad en el silencio una inmensa apertura. Que todo en nuestra existencia esté atento, abierto y acogedor.

El hermetismo nos cierra a todo lo bueno, nos pone de espaldas a la vida. En el silencio no estamos de espaldas sino acogientes. Toda nuestra existencia se vuelve porosa, casi hasta el cuerpo.

No hay encuentro sin apertura. En realidad no hay oración sin silencio. Así las horas de silencio se convierten en horas de encuentro y en horas de oración.







IMPULSO A LOS ESTUDIOS TEOLÓGICOS DE LOS DOMINICOS


“La vida religiosa necesita siempre renovarse"


Entrevista de SALAMANCArtv AL DÍA a Fr. Manuel Ángel Martínez Juan, que ha sido nombrado Director de la Facultad de Teología de San Esteban, una institución de enseñanza que se remonta al año 1299
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_279883.jpg
Manuel Ángel Martínez tutelará la Facultad de Teología de los Dominicos, una institución gestada en el siglo XIII | Fotos: Juan Antonio Mateos
Los Dominicos siempre son un referente en la investigación y docencia de la teología. En Salamanca mantienen con prestigio la Facultad de Teología de San Esteban que, adscrita a la Universidad Pontificia, tiene carácter propio, con un profesorado en la élite en las enseñanzas religiosas, abierto a las realidades de hoy en día.  SALAMANCArtv AL DÍA ha realizado una entrevista en profundidad al dominico Manuel Ángel Martínez Juan, que avanza las líneas maestras de este reconocido centro teológico.

  1. ¿Desde cuándo y por qué es dominico? ¿Cómo decidió hacerse fraile y sacerdote?
Tomé el hábito el 11 de septiembre de 1982, cuando todavía no había cumplido los 18 años, y después de un año de prenoviciado. No podría decir exactamente cuándo nació mi vocación, ni tampoco sería capaz de verbalizar todas las motivaciones. Lo que sí sé es que la vocación religiosa, en mi caso, es inseparable de la vocación sacerdotal; es decir, nunca hubo un momento en que quisiera ser fraile y otro distinto en que quisiera ser sacerdote. También puedo decir que en el primer año de estancia en la Escuela Apostólica ya estaba decidido a entrar en la Orden, aunque en los años anteriores nunca había pensado en ello, ni siquiera la conocía. Sin duda mi vocación está unida al ambiente familiar en el que se desarrolló mi infancia. Mi padre había estudiado en un colegio de los Oblatos de María Inmaculada en el país vasco, pero tuvo que interrumpir sus estudios a causa de la guerra civil. La formación que allí recibió marcó su vida, y también dejó una impronta en la vida familiar posterior. Creo haber oído alguna vez que siempre quiso tener un hijo sacerdote. Mi padre también tenía dos hermanas monjas premostratenses a las que visitábamos con frecuencia. En la familia se rezaba –aunque no todos los días– el rosario –práctica que decayó todavía más con la llegada de la televisión–; también, si estaba mi padre presente, se rezaba el ángelus para bendecir la mesa; y se recibía –como en otros muchos hogares del pueblo– la capilla domiciliaria de la virgen del Carmen; en este caso era mi madre quien dirigía el rezo. Mis padres eran también miembros de la Cofradía del Santísimo del pueblo. Cuando acabé la formación de lo que entonces se llamaba la EGB, mis padres me llevaron a León para buscar un colegio donde estudiar el bachiller. Paramos en primer lugar en La Virgen del Camino y preguntamos en el Colegio la posibilidad de estudiar allí. Recuerdo que nos encontramos con un fraile dominico (el P. Enrique Lobo) que miró atentamente mi libro de escolaridad y me dijo algo así como que si quería estudiar en ese Colegio tenía que ser fraile. Espontáneamente le dije que no tenía esa intención. Realmente nunca me lo había planteado, como ya he dicho anteriormente (ya siendo yo fraile, el P. Enrique me lo recordaba siempre que nos veíamos). Y continuamos el camino hasta León. Pero como ya estaba muy avanzado el verano, no era fácil encontrar plaza en ningún colegio. De regreso paramos de nuevo en La Virgen del Camino y rellenamos la solicitud para el Colegio. Al poco tiempo me llegó una carta con la admisión, lo que me alegró mucho. Antes de comenzar el curso tampoco pensaba en ser fraile. Me parecía algo muy bueno, pero no para mí. Pensaba incluso en animar a otros a que lo fueran como para compensar en cierta manera el que yo mismo no lo fuera. Una vez en el colegio y a medida que conocí a los frailes, a los compañeros y a la Orden yo también me entusiasmé con la idea de ser dominico. Creo que en esto tuvieron mucho que ver también algunos de los frailes a los que conocí, aunque yo no tuviera un trato especial con ellos; también fue importante la experiencia de oración que allí tuve, experiencia propia del adolescente que yo era entonces, y en nada extraordinaria.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_279854.jpg

Ver aquí toda la entrevista:




a.jpg
http://www.dominicoshispania.org/media/photologue/photos/cache/fray-bernardo-fueyo-noticias_icono_ennoticias.jpghttp://www.domuni.eu/kit_upload/Image/es/teachers/celada.jpg

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/11149279_1098174210199568_361963302006443263_n.jpg?oh=99085abacfcf9a0e54d03d4e3a3265ee&oe=55ABA0A6&__gda__=1436294010_08fd77462bb5267ba2421d1495f459c7



Fr. Pascual Notari predica en la Catedral de Valencia en la fiesta de San Vicente Ferrer

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió ayer lunes 13 de abril, en la Catedral la solemne misa de Pontifical con motivo de la fiesta de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana. El predicador, como es tradición, fue un fraile dominico, este año fr. Pascual Notari.

14 de abril de 2015

San Vicente Ferrer
Siguiendo una antigua tradición, predicó en la homilía en valenciano un religioso dominico, en esta ocasión fray Pascual Notari, para recordar las predicaciones que en el siglo XIV hizo el santo valenciano, perteneciente a la misma orden, desde un púlpito de la propia Seo.
En su homilía, fray Pascual Notari resaltó que "el único secreto de la vida de san Vicente Ferrer es Jesucristo: San Vicente nos dice a todos hoy que `mi secreto ha sido y es Jesucristo´. Lo más importante de todo es unirnos a Jesucristo y conocer su evangelio, hacer vida de su evangelio, y anunciarlo de palabra y de obra en nuestro mundo."
Entre los sacerdotes concelebrantes se encontraba el arzobispo emérito de Zaragoza, el valenciano monseñor Manuel Ureña, invitado por el cardenal Cañizares. En la eucaristía ha participado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto con concejales del consistorio y distintas autoridades civiles y militares.
Una vez finalizada la misa, tuvo lugar la procesión cívica con ofrenda de flores a San Vicente Ferrer, que partió de la Plaza del Ayuntamiento hasta la Casa Natalicia.
Por la tarde tuvo lugar la procesión general con las asociaciones vicentinas que salió de la Catedral por la Puerta de los Hierros con la imagen del patrón, hasta llegar a la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, para volver de nuevo a la Catedral.
“Els miracles” de San Vicente Ferrer
Durante la festividad de San Vicente Ferrer, se levantan altares en Valencia donde niños menores de 14 años representan los milagros de San Vicente Ferrer. Este año más de 200 niños participaron en los 12 altares levantados en la ciudad y en otros 6 en localidades cercanas. Es una antigua tradición, y el altar más antiguo se remonta a 1561, y se coloca cerca de la iglesia del “Pouet” de San Vicente, en la casa natalicia del santo.
Fuente: AVAN
Biografía de San Vicente Ferrer
La sección “Héroes de nuestra Fe” de la página web de la Archidiócesis de Valencia, ofrece un audio de una mesa redonda en la que participan varios profesores e investigadores, entre ellos el experto en San Vicente Ferrer fr. Alfonso Esponera. Puedes escucharlo aquí:

Museo de Arte Oriental en Ávila

La Revista 80 días le dedica un artículo al Museo de Arte Oriental situado en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila.

http://www.revista80dias.es/images/2015/04/marfil-museo-oriental.jpg
10 de abril de 2015

El Monasterio de Santo Tomás es uno de esos lugares que, por situarse fuera del área amurallada de la capital castellanoleonesa, pasa desapercibido en las rutas turísticas. Y, sin embargo, puede ser el enclave más atractivo de Ávila por su historia, el arte que atesora y algunos detalles curiosos de su interior. Entre estos últimos se encuentra el Museo de Arte Oriental, uno de los dos que existen en España, y que guarda piezas que nos trasladan a un viaje por la cultura y el arte de Asia.
El museo se localiza en el Patio de los Reyes Católicos del monasterio, llamado así porque este era el lugar de veraneo de los monarcas cuando pasaban por Ávila. La exposición se distribuye por once salas, fue inaugurada en 1964 gracias al Padre Isaac Lequete y cuenta con obras que proceden de Japón, Vietnam, Filipinas y China. Si le preguntásemos al famoso semiólogo italiano Umberco Eco, nos diría que estas piezas son el indicio indiscutible del afán viajero y proselitista de los padres dominicos para extender el credo cristiano. Aunque las obras de la muestra proceden de Oriente, no todas se han adquirido en los países del otro lado del globo, ya que algunas se compraron en Portugal y Madrid, puesto que estaban en manos de otros coleccionistas.
La cultura ancestral china, antes de la revolución que la arrasó, ha estado muy relacionada con la espiritualidad y la religión, con dos corrientes principales: el budismo y el confucianismo. En las salas del museo se encuentran diversas representaciones de ambas, con figuras traídas por el Padre Gaspar Da Cruz, el primer dominico que arribó a estas tierras orientales en 1556. La pieza más antigua del museo es una campana de bronce del siglo V a. C. que se usaba en las ceremonias del culto a los antepasados. [...]
Los contenidos del museo de completan con piezas de Vietnam (donde llegaron los dominicos en 1676), Japón (con quimonos bordados) y Filipinas (donde los dominicos desembarcaron en 1579). Este último archipiélago estuvo bajo dominio español hasta 1898 y permitió que los dominicos creasen una universidad en el mismo.
Fuente: Revista80dias.es




verapaz.jpg



Campaña de solidaridad de la Delegación de Salamanca

Muchos granitos de arena
Un año más, la Delegación de Acción Verapaz de Salamanca, se implica en recaudar fondos para un proyecto solidario, en esta ocasión la Excavación de un pozo en República Dominicana para la población haitiana emigrada que reside allí.
Babilafuente2
En los distintos municipios de Las Villas ya se han puesto en marcha con distintas actividades para recaudar dinero, entre ellas los conocidos Rastrillos Solidarios. El pasado domingo 29 de marzo en Babilafuente se agolpó un número importante de personas para vender objetos de todo tipo, libros, plantas, dulces…. y sobre todo, para unirse en un acto de solidaridad conjunto.
Villoruela
Lo mismo sucedió en Villoruela, el mismo domingo, en el habitual Rastrillo de flores, celebrado en la Plaza mayor y el domingo siguiente en el Rastrillo general, en el que los niños de actividades de catequesis y tiempo libre leyeron un pequeño manifiesto, en el que incluyeron un cuento corto, para abrir los ojos de todos a la solidaridad.
En las próximas semanas los vecinos de Salamanca y Las Villas seguirán con sus actividades, sumando más granitos de arena.
Manifiesto
Enlaces a noticias
Villoruela: Mercadillo Solidario de Acción Verapaz a favor de una escuela en República Dominicana
Villoruela: Acción Verapaz recibirá la recaudación del Mercadillo Solidario
Babilafuente: Gran participación en el Mercadillo Solidario en favor de Acción Verapaz



Haití, destino de la donación de José del Barrio

El matrimonio formado por José del Barrio y Paloma Gutiérrez ha donado a Acción Verapaz un porcentaje de la venta de su empresa “La Nevera Roja” a una multinacional. La donación será destinada a la ejecución de proyectos de desarrollo que Verapaz tiene en Haití.
Jose-del-Barrio
José del Barrio ha demostrado, siendo todavía joven, una enorme capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, como demuestra el hecho de que no sólo creó ‘La Nevera Roja’, plataforma de comida a domicilio por internet, sino que lo ha hecho logrando un éxito enorme. La empresa cuenta con 600.000 usuarios, 80 personas en plantilla y 4.000 empresas en relación con la plataforma, lo que atrajo la atención de una multinacional alemana (FoodPanda) que la ha comprado.
José ¿Cómo nació la idea de crear esta empresa?
Fue en 2011, cuando mi socio y yo, después de pasar largas horas trabajando en consultoría, nos dimos cuenta de la poca variedad de comida a domicilio que existía. Decidimos dar un formato empresarial a la necesidad real, ofreciendo una alternativa a la nevera de casa y una nueva opción que permitiera pedir comida a domicilio sin tener que recurrir a la comida rápida tradicional. La oferta de compra online era mínima y sólo el 12% de los pedidos se realizaban a través de Internet, por ello decidimos centrarnos en este canal y explotar sus posibilidades.
¿A qué crees que se ha debido su éxito?
El secreto del éxito ha sido conseguir unir los esfuerzos de un equipo humano formado por los inversores y el equipo de La Nevera Roja, todos orientados y motivados a un mismo fin.
¿Por qué ahora te decides a venderla?
Nos hicieron varias ofertas de compra y entre todos los socios se consideró que era un precio atractivo que lograba reconocer el esfuerzo de los inversores en la Nevera Roja y decidimos vender por unanimidad.
Pero hay otros aspectos de la vida de José del Barrio que son dignos de destacar y es su sensibilidad solidaria, manifestada en este gesto suyo y de su esposa, Paloma Gutiérrez, que ha sido la decisión de donar a los más necesitados un porcentaje del beneficio que les ha correspondido de la venta de la empresa ‘La Nevera Roja’.
Jose-del-Barrio2
¿Qué os llevó a tomar esta decisión? ¿Hay algo en vuestra vida, la formación recibida, alguna experiencia vivida… que nos lo explique?
Lo cierto es que desde siempre en nuestras familias ha estado presente ayudar en mayor o menor medida a las personas que lo necesitan. En nuestro caso personal, como matrimonio, tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo tan importante que está realizando la organización de los Dominicos, cuando pudimos estar juntos parte de nuestra Luna de Miel en uno de los barrios más pobres de Sudamérica; en el Plan 3000 de Bolivia. Y lo cierto es que para los dos fue una experiencia muy enriquecedora, tanto, que siempre decimos que nos volvimos con mucho más de lo que ambos pudimos dejar allí.
En este momento, en el que la trayectoria profesional ha sido tan exitosa, queremos aportar nuestro granito de arena y compartirlo con aquellos que -por desgracia- tienen una vida con necesidades básicas.
¿Cómo conocisteis esta ONGD? ¿Por qué motivo elegisteis a Acción Verapaz como intermediario para llevar adelante este gesto solidario y a Haití como destino?
Cuando nos decidimos a hacer la donación y tras la experiencia tan bonita que vivimos en Bolivia con las hermanas Dominicas, preguntamos a mi tía Mª Pilar del Barrio, hermana Dominica, que está muy en contacto con Acción Verapaz. Ella nos habló muy bien de esta ONGD, fuimos a su sede para conocer tanto a las personas que dedican su vida a ayudar a los demás, como los proyectos en los que están inmersos y nos decidimos.
Elegir Haití para destinar la donación es porque estamos vinculados sentimentalmente a la isla, ya que uno de mis hermanos vive en Haití y conoce los problemas que existen en el país, y la familia política de mi otro hermano es dominicana.
Y finalmente, contadnos todo lo que queráis compartirnos de cómo queréis que se lleve a cabo el destino de esta donación.
Sinceramente, tenemos confianza absoluta en Acción Verapaz. Estamos seguros de que la donación va a ser muy bien distribuida en los proyectos tan interesantes que conocimos y que se están llevando a cabo.



Protege la Amazonía

 http://img02.lavanguardia.com/2013/11/28/Las-mujeres-Yanomamis-temen-po_54394609670_53389389549_600_396.jpg
Avaaz ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para crear la mayor reserva medioambiental del mundo, que protegerá 135 millones de hectáreas en la selva amazónica. ¡Eso es más de dos veces el tamaño de Francia! Pero solo sucederá si los líderes de Brasil, Colombia y Venezuela saben hasta qué punto lo deseamos. ¡A por ello!
Colombia acaba de confirmar que se une al proyecto y, si nosotros le proporcionamos el apoyo global que necesita y ponemos encima de la mesa encuestas nacionales en los tres países clave, podemos blindar al presidente colombiano con los argumentos que necesita para que Brasil y Venezuela apoyen la propuesta.
Los tres líderes están deseando dejar su huella en la próxima cumbre climática de las Naciones Unidas. Démosles en bandeja de oro lo que están buscando.
La salud de la selva amazónica es vital. El 10% de las especies conocidas viven allí y su increíble selva tropical junto con sus miles de millones de árboles juega un papel clave en la mitigación del cambio climático global. Los expertos dicen que establecer la creación de tal reserva supondría cambiar las reglas del juego frente al proceso de deforestación.
Firma la campaña y, cuando alcancemos un millón de firmas, varios líderes indígenas entregarán nuestra petición junto con nuestras encuestas a los tres gobiernos implicados:
El destino de la selva amazónica pende de un hilo. Después de un pequeño parón, el ritmo de deforestación volvió a aumentar el año pasado y se disparó hasta un 190% en Brasil a lo largo de agosto y septiembre.
Ni las leyes actuales ni las estrategias para aplicarlas están disuadiendo a leñadores, mineros y granjeros. La mejor manera de regenerar la selva es crear enormes reservas y este corredor ecológico supondría un gran paso adelante para ayudar a conservar la frágil naturaleza de la Amazonía.
Algunos dicen que las reservas impiden el desarrollo económico, otros dicen que se implantan sin consultar con las comunidades indígenas. Pero quienes están detrás de esta propuesta se han comprometido a una total implicación y colaboración de las comunidades indígenas. Además, el 80% del territorio incluido en este plan ya está protegido. Lo único que requiere esta innovadora propuesta es una coordinación en la zona y una aplicación efectiva.
Indígenas y activistas han perdido la vida luchando contra la destrucción de la Amazonía y de sus hogares. Si ahora desatamos la fuerza de nuestra enorme comunidad global, encabezada por los miembros de Avaaz en Latinoamérica, nos situaremos en una posición única para lograr que estos líderes acuerden dar un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de especies. Firma ahora -- demos a estos líderes el apoyo que necesitan
La comunidad de Avaaz ya ha luchado anteriormente a favor de los bosques, contribuyendo a hacer frente a las amenazas a la Amazonía en Bolivia, Perú y Brasil. Es nuestra oportunidad de conseguir un proyecto tangible y vital que nos ayude a asegurar el futuro de todos. Si funciona, podría repetirse en todos los bosques importantes del mundo. Juntos, podríamos estar plantando una semilla que ayude a cuidar del mundo entero.
Más información:
Santos quiere apoyar corredor ecológico más grande del mundo (El Espectador)
Colombia propone a Brasil y Venezuela la creación del mayor corredor ecológico del planeta (FAO)
¿Cómo sería el corredor ambiental entre Colombia, Venezuela y Brasil? (El Tiempo)
Alarmante deforestación del Amazonas (La Nación)
El Vaticano denuncia la "deforestación sin control" que pone en riesgo a 30 millones de personas en la Amazonía (Periodista Digital)
La Amazonía dejará de ser el pulmón del planeta según un estudio (Eco Portal -- en inglés)
La Amazonía (BBC Nature -- en inglés)



IMG-20150410-WA0032.jpg



Conferencia Santa Catalina

Santa Catalina de Siena, O.P. (1347-1380), laica dominica y Doctora de la Iglesia

Próxima edición: 

 

 VII Conferencia Santa Catalina

Sectas. Ayer y hoy

Ponencia de D. Vicente Jara Vera OP.
Jueves, 23 de abril de 2015 - 19:00h.
Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha (FESD).
Paseo de la Reina Cristina, 4 - Madrid. 




ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.

Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),…
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,…
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.

Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mta2/~edisp/~extract/TURGA106712~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE……………………………………… 170 €
Suplemento habitación individual……………………………………………………………30 €

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.



CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo

Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano

Del 2 al 8 de Mayo.

Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha

Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00


Más información: Información ampliada

aa.jpg




Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa




horarios.jpg


Ficha del Artículo

EL ANUNCIO DEL EVANGELIO EN LA ORDEN DE PREDICADORES

EL ANUNCIO DEL EVANGELIO EN LA ORDEN DE PREDICADORES


CATEGORÍA: Libro
Autor: BARCELON MAICAS, EMILIO
Colección: ORDEN DOMINICANA
Páginas: 336
Tamaño: 140 x 210 mm
ISBN: 978-84-15915-10-2

Precio: 12,50 €
La finalidad de esta obra queda reflejada en la exhortación hecha en el Capítulo General de la Orden de Predicadores celebra en 2013 en Trogir (Croacia):
El jubileo que celebraremos en 2016 es una gracia que el Señor nos concede para renovar la vida apostólica de la Orden, a partir de una profunda y serena escucha de la Palabra de Dios y una atención afectuosa a las esperanzas de los hombres y mujeres de hoy.
Por eso, exhortamos a todas las comunidades a aprovechar esta ocación para revisar su planificación apostólica y renovarla con imaginación, creatividad y libertad, teniendo presentes, de modo particular, los siguientes criterios:
1. Llevar el Evangelio a los excluídos de la sociedad y a los alejados de la fe.
2. Compartir entre nosotros los retos de la misión y trabajar en equipo.
3. Comunicar el carisma de la predicación a los demás, especialmente a los jóvenes.

Ficha del Artículo

LA FRESCURA DEL PRIMER AMOR

LA FRESCURA DEL PRIMER AMOR

CONSTITUCIÓN FUNDAMENTAL DE LA ORDEN DE PREDICADORES

CATEGORÍA: Novedades
Autor: BARCELON MAICAS, EMILIO
Colección: ORDEN DOMINICANA
Edición: 1
Páginas: 178
Tamaño: 140 x 210 mm
ISBN: 978-84-8407-996-5
Depósito Legal: M-33602-2014

Precio: 10,50 €
Comprar
"Con gran confianza, exhortamos a nuestros hermanos a que la Constitución fundamental de nuestra Orden la reciban y mediten íntegra y cordialmente.
Todos los elementos esenciales que configuran el carisma dominicano, como un don de Dios inserto en nosotros y concedido para la utilidad de la Iglesia, están bien y adecuadamente expresados en ella.
Todo el Libro de las constituciones y ordenaciones debe asumirse como un comentario auténtico de la Constitución fundamental. Y, por ello, debe exponerse en el proceso de formación".
Capítulo general de Walberberg, Actas, nº 49.




El día sin noche. La pascua en los himnos del Apocalipsis.

Libro impreso Autor:
Colección: ALJIBES
La cristología es el centro de la obra, del que parte y al que se dirige. Es Jesucristo resucitado el que domina el transcurso de la historia desde el primer versículo hasta el último ("¡Ven Señor Jesús!" 22,20). Él es el artífice de la Nueva Alianza de la que ha brotado la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios sacerdotal y real, que vive de su Palabra y cuya razón de ser es el re-conocimiento del Dios Salvador, manifestado en la celebración jubilosa de la Pascua, en la que renueva su Éxodo con Cristo, de este mundo al Padre.


Precio: 28,00 €
Páginas: 577
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-315-5


PRIMERA ORDENACION SACERDOTAL DE UN DOMINICO EN URUGUAY

http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2015/04/ordenacion-8.jpg
Fr. Felipe Santiago Lugen OP fue ordenado sacerdote el Domingo 12 de abril en Montevideo, convirtiéndose en el primer dominico que recibe la ordenación sacerdotal en Uruguay. 
Fr. Felipe, de 32 años de edad, oriundo de Paraguay, recibió la ordenación sacerdotal por imposición de manos y la oración consecratoria del Cardenal Daniel Sturla, siendo el primer sacerdote ordenado por el Arzobispo de Montevideo desde que fuera creado Cardenal en el Consistorio del 14 de Febrero de 2015. Concelebraron el Prior Regional del Vicariato Regional de la Provincia de Aragón en América del Sur, Fr. Rafael Colomé OP, los sacerdotes dominicos presentes en Uruguay así como Presbíteros amigos de los frailes pertenecientes a la Arquidiócesis de Montevideo.
La ordenación sacerdotal tuvo lugar en la Parroquia Santísima Trinidad ubicada en Camino Maldonado donde Fr. Felipe venía desarrollando su ministerio diaconal y que fue remozada para la ocasión. Acompañaron la emotiva ceremonia familiares del flamante sacerdote que viajaron desde Paraguay, amigos de Buenos Aires y Asunción, integrantes de la Familia Dominicana de Uruguay, compañeros de los colegios donde actualmente trabaja y miembros de las comunidades de las dos parroquias que los dominicos atienden en Montevideo.

http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2015/04/ordenacion5.jpg
COMPASIVO Y FELIZ
En su homilía el Cardenal Sturla agradeció a Felipe, a la Orden y a su familia por haber querido celebrar esta ordenación “aquí en este tierra uruguaya”. “Nuestra tierra no es pródiga en vocaciones ni ordenaciones. Valoro y agradezco esta deferencia”, destacó el Pastor.
El Cardenal compartió brevemente el anhelo de ser sacerdote de Felipe y su búsqueda “hasta que por medio de una religiosa se acercó a la orden dominica,  y fue a Asunción a compartir algunos días a una casa de la Orden”.
“Ahí con los frailes entre los que estaba el P. Jorge Franco, que falleció joven el año pasado y el P. Edgardo Quintana… le llamó la atención dos elementos de la vida de estos hermanos: los encontró hombres felices y…. hombres compasivos”, subrayó.
“Un hombre compasivo es alguien al que el otro le importa. Que se alegra de sus alegrías y que llora con sus tristezas….es un hombre misericordioso, que escucha, atiende, sana, perdona.  No es un buenote, es un bueno. Que también se la juega cuando hay que hacerlo”, puntualizó el Arzobispo. Aludiendo a la característica de los frailes de hombres felices, el Cardenal aseguró que “alguien que se siente llamado por Dios y que se acerca en la vida de oración al Buen Dios no puede no ser feliz aún cuando le pese el dolor de los otros. Porque toda la realidad, aún en su crudeza, se transforma en un mundo donde el Reino de Dios está  presente, donde la confianza en su poder vence las tinieblas del pecado y de la muerte, donde Él tiene la última Palabra”.
“Compasivo y feliz, así queremos Felipe que puedas vivir tu sacerdocio”, manifestó el Arzobispo.
El Cardenal le advirtió que “el sacerdocio no es un honor para ti ni para tu familia ni para tu orden", sino "un servicio que al unirte más a Cristo implica compartir aún más su vida de Hijo y Hermano. Te unes a Cristo,  crucificado y resucitado, estás llamado a identificarte cada día más con Él". "No se trata de un esfuerzo humano, se trata de abrirte a su gracia, porque Él te da ese don”, precisó el Cardenal Sturla al tiempo que recordó que Felipe estaba recibiendo la ordenación en el Domingo de la Misericordia y que el Papa Francisco “ha convocado a un nuevo año jubilar, año santo de la misericordia. Año de la compasión, de la Iglesia que sale a buscar al alejado y que sana los corazones heridos.
AMAR CADA DIA MAS, RESERVANDO EL CORAZON AL UNICO DUEÑO
“El don del sacerdocio unido a tu consagración religiosa en la orden de predicadores, será tu forma de ser hombre, será tu forma de amar. Dejarás una huella positiva de tu paso por este mundo en cuanto sacerdote dominico, en la media en que ames cada día más”, le expresó el Arzobispo de Montevideo a Fr. Felipe y acotó que “un amor sacerdotal es un amor casto, que vive la amistad, pero no mendiga cariños humanos. Que se acerca al otro pero también sabe guardar la reserva de su corazón para su único dueño: el Señor”.
Por último, el Cardenal le recordó dos elementos de la tradición de la Orden: Enseñar lo contemplado y el Santo Rosario.
Aludiendo al primero de los elementos, el Arzobispo expresó que “para poder transmitir a Jesús deberás empaparte de Él, estar con Él”  y respecto al Santo Rosario, que “según es tradición la misma Santísima Virgen entregó a Santo Domingo” le deseó que en su rezo encuentre la paz para afrontar los combates del camino.
Al culminar la Eucaristía, el ya sacerdote Felipe, agradeció a su familia, a sus formadores, a los frailes, a sus exalumnos, a sus compañeros de trabajo, a los que lo han acompañado en su camino y, en un gesto conmovedor para las asistentes, pero que es una tradición en su país, Paraguay, le pidió la bendición a su mamá mientras invitó a los presentes a orar por él en silencio.

(14 de abril de 2015)
http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2015/04/ordenacion-3.jpg

Happy Birthday fr Bruno Cadore.

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xtp1/v/t1.0-9/p403x403/10931326_622347294568380_4704465754000158204_n.jpg?oh=4864047e8220fc25aa18be39bc7de009&oe=55AC7DA0&__gda__=1436831031_6b68f90a496c46052679f69b947c3b26

La oración en las Constituciones de la Orden de Predicadores

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/04/articulo_oracion_alexis.jpg
(La oración vertebra el carisma dominicano)
La oración es un elemento esencial de la vida cristiana y fundamental de la vida religiosa, en ella y desde ella se alienta y sostiene la fe.
La Orden de Predicadores recoge en sus Constituciones la tradición y la exhortación de la oración como surtidora del carisma dominicano.
En la primera parte del libro de las Constituciones, referida a la vida de los frailes se dedica el Capitulo II a la Sagrada Liturgia y oración. Dentro del mismo se desarrollan tres artículos con veinte números y sus respectivos párrafos, a través de los cuales queda regulada la oración en el carisma propio de la Orden.
El fin último de la vida dominicana está en consonancia con el fin último de todo el universo que es la gloria de Dios, pero la vida dominicana se formula en su fin intermedio: buscar la salvación propia y de los demás mediante la evangelización multiforme de la Palabra de Dios.
El punto de partida del dominico, es: contemplar en la oración y en el estudio y dar a los demás lo contemplado. Por tanto la vida dominicana se construye en la síntesis intima de ambos fines, expresada claramente por Santo Domingo y recogida en las Constituciones: “hablar con Dios o de Dios” (LCO1, II)
Sus formas de oración aparecen claramente en los lemas que describen el contenido de la vida dominicana. Uno de ellos es:
“ALABAR, BENDECIR, PREDICAR”
En primer lugar está la celebración litúrgica y oración, que es proclamación de la alabanza de Dios (Alabar).
“La celebración de la liturgia es el centro y el corazón de toda nuestra vida, cuya unidad radica principalmente en ella.” (LCO 57)
En las Constituciones se afirma “Por voluntad misma de santo Domingo la celebración solemne de la liturgia debe estimarse entre las principales actividades de nuestra vocación” ( LCO57)
La celebración de la liturgia de modo comunitario y solemne, forma parte substancial del carisma dominicano y es resultado del ambiente religioso en el que vivió y movió el fundador pero la novedad real de santo Domingo fue la orientación apostólica que dio a la celebración litúrgica.
Hoy se recoge “todos los frailes están obligados a la celebración coral de la Eucaristía conventual y del Oficio divino… que las iglesias dominicanas sean centros de predicación, de vida litúrgica, de comunidad cristiana y de irradiación apostólica” (LCO 63 y 126)
En segundo lugar, la mediación presbiteral (Bendecir). La meditación u oración mental
“como la contemplación de las realidades divinas y el coloquio íntimo y la intimidad con Dios se debe buscar no sólo en las celebraciones litúrgicas y en la lectura de la Palabra de Dios, sino también en las oraciones privadas asidua, los frailes practiquen esta forma de oración” (LCO 66 )
En tercer lugar, la Orden de Predicadores actúa de forma definitiva en el ministerio múltiple de Palabra (Predicar).
La oración y el estudio se ordenan a la contemplación. La relación entre la contemplación y la acción apostólica es tan íntima que entre ambas se da una realidad ontológica de causa a efecto y no la simple relación de instrumento que se puede cambiar, de tal manera que la autentica predicación es vivir la verdadera contemplación. Se es contemplativo ya cuando se realiza bien la celebración litúrgica, la oración personal y el estudio de la verdad sagrada. Una contemplación que sobreabunda en la acción, mediante la cual se entra en contacto y experiencia con las verdades de la fe revelada, radicada en la caridad y el don de vida.
Esta rápida mirada a las Constituciones de la Orden de Predicadores dejan patente el lugar de la oración en el carisma dominicano, a la vez que nos estimulan en nuestra vida de oración y en la búsqueda de Dios.
<b>Alexis Coffi</b>
Alexis Coffi
Endavant


FELICIDADES TERESA  SANCHEZ  CEPEDA Y AHUMADA

https://lh6.googleusercontent.com/Yk4dDYykkxDr28YFmtH2tGBNwCgUXtzcDCYiTbTeAeq6GMx9oTMwyucrub-lnsLDWT23xA5Y1bjAkKia-6PHekeRLxX7XqQ_E3yI8ZMunn2rnTdB3HkSpiL63UbGYVeQfQ

Isaura Díaz Figeiredo

Todos, incluso quienes no la recordaban, o desconocíamos muchos acontecimientos de su vida, un 28 de marzo, hemos querido sumarnos a su 500 aniversario, fría mañana de un miércoles, a hora de madrugada sobre las 5, llegó una pequeña al hogar de los Sánchez Cepeda, no sabemos si el primer llanto a la vida, lo emitió en la casa de campo de Gotarrendura, o nació en Ávila, no importa Madre, donde su grito al mundo fuera emitido, aquel grito de felicidad, de entrega, de amor, sigue después de 500 años en el corazón de todos.
Esta pequeña copla puede hacer que de sus labios aflore una sonrisa:
“amigas toda la vida,
amigas hasta la muerte,
mas como la muerte es vida,
amigas eternamente”
Libros, pinturas (aunque solo el padre Miseria tuvo el honor de pintarla) se multiplican para celebrar que nació la mujer más universal, irrepetible, evangelizadora, escritora, Doctora de la Iglesia…
Por sus obras puedo ver, que fue apasionada, curiosa, andariega, líder, capaz de cambiar la realidad del momento-siendo mujer-, libre, su bandera fue siempre- la libertad-.
Y sigue Teresa de Ávila vigente en el siglo XXI, sus escritos, -el mejor legado que pudo dejarnos-, invitación a tomar la vida en nuestras manos, y seguir el camino por muy empedrado que esté; fundó 16 conventos, hasta el final buscó el bien común, en la actualidad  sus palomarcitos sería un ejemplo de sociedades justas, dentro de la espiritualidad, que debe ser cultivada por monjas y seglares, y en la lucha legítima por  conseguir lo trascendente.
No voy a hablar de hagiografía o historia… nacimiento, vida y muerte.
Sí nombro a fray Luis de León qué dice:
“La conocí de muerta, en vida no tuve oportunidad”, (fue otro gigante de las letras), empezó una biografía sobre usted, pero nunca llegó a terminarla, le inquietaba entre otras muchas cosas sobre la persona de Teresa, el motivo de su nombre:
“Pusieronle nombre Teresa, guiados, a lo que entiendo por Dios, que savía los milagros y maravillas que en ella avía de hacer y por ella, porque Teresa es Tarasia-nombre antiguo de mujeres y griego-que quiere decir “milagrosa”.”
Siguiendo a Fray Luis de León: en griego, teras, teratos, significa: señal maravillosa, prodigio, cosa maravillosa, casi podemos entrever milagro.

A buen seguro, que haya, y tenga largas conversaciones con el gran Fray Luis, aquí no les escuchamos, aturdidos por el ruido que enturbia la mente, solo recordar que su nombre fue en honor a su abuela materna, ¿usted sabe que cuando le pusieron éste nombre no existía ninguna santa que lo llevara?
La vida de Teresa fue rica en casuísticas, su existencia fue marcada por tres décadas
Veinte años de juventud mundana (1515-1535) veinte años de retiro religioso en el convento de la Encarnación 81535-1562) y veinte años de campaña espiritual, consagrada a la reforma del Carmelo (1562-1582).
Opino como usted amiga Teresa, Dios nos libre de los santurrones, las beaterías nos orripilan, y los progios ¡mucho cuidado! pueden ser faltas de alimentos al cuerpo.
Que tenga un feliz día de nacimiento, seguro que el cielo hoy canta no solo aleluyas, cantaran  coplillas del pueblo, y alguien le recordará las novelas de caballerías ,aquellas que escuchó en el regazo de su madre, a escondidas de su recio padre, que luego la encandilaron y “si no leía”, no era día feliz para vuesa merced . Felicidades desde la tierra charra a la que usted tanto amó, y buscó consuelo entre mis frailes dominicos, ejemplo de santidad y comprensión, quinientos años después, siguen siendo así Teresa, y seguimos buscando sus buenos consejos, cruzamos el protón y respiramos paz, estamos en el Claustro de San Esteban. Y allí nuestros buenos frailes. 

Pagan justos por pecadores

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Leí un artículo de Norbert Bilbeny en el que explica el porque él no está de acuerdo con las imágenes que se publican de las decapitaciones que realiza el EI, dice que es una forma de dar publicidad y esto es lo que pretenden estos desalmados. “La prensa ha de informar y formar”, comenta. Totalmente de acuerdo con esta idea.
Con este problema lo que ocurre es que pagan justos por pecadores. Me comentaba una señora argelina, que conozco de muchos años, una excelente persona, que a pesar de su precaria condición económica, siempre tiende la mano a quien está necesitado. Decía hace unos días: “Ahora la gente me mira con recelo al saber que soy musulmana. No todos los musulmanes somos terroristas, cierto que en mi país hay muchos y yo pude experimentar las barbaridades que hacían. Pero la mayoría de mi pueblo no estaba de acuerdo con ellos. Venían los del ejército y se las cargaba el que no tenía culpa”. Pagaban justos por pecadores.
La convivencia entre diversas religiones no siempre es fácil pero es posible. Lo viví en Iraq donde los cristianos son minoría, sin embargo cuando las familias querían dar gracias a Dios por algún hecho relevante, venían al “convento” a dejar su ofrenda. Podía ser un saco de arroz, un cordero, etc. y también traían flores de su jardín para que las pusiéramos a María, madre, (de Jesús) a la cual tienen una especial veneración.
Hay que buscar los puntos que nos unen y no los que nos separan de lo contrario siempre estaremos guerreando. Con ello no quiero decir que esté de acuerdo con estos fanáticos. Oremos por los que sufren las consecuencias del terrorismo y para que los terroristas entren en razón. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Semana Nacional de la Vida Consagrada

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
14 de abril de 2015 


Más de setecientos religiosos y religiosas llenaban el auditorio Herrera Oria de la fundación Pablo VI en Madrid en la “Semana Nacional de la Vida Consagrada”, celebrada durante los días 9,10, 11 y 12 de este mes de abril. Las religiosas suponían, estimo, el ochenta por ciento del público. Fuera de ese recinto, en un colegio mayor cercano un número importante seguía el desarrollo de la reunión a través de pantallas. En la prensa nacional apenas ha tenido eco. A pesar de que participaron entre otros los cardenales Fernando Sebastián y Óscar Maradiaga con ponencias, se hizo presente el arzobispo de Madrid. - No es Rouco y deja de ser noticia-. Predominaban los que peinaban, o ocultaban bajo el velo, canas; pero había abundancia de jóvenes religiosas y algún religioso, no pocos con aspecto de venir de diversas latitudes de nuestro mundo. Se celebró esta “Semana” en medio de la crisis a la que está sometida la vida consagrada según tópico que se reitera en público y en privado. Crisis que es de vocaciones y en nuestro mundo occidental. Crisis que es de números, por ello es crisis cuantitativa. Mas la vida consagrada nunca puede ser medida solo por números, sino por la autenticidad de su “consagración”, de su razón de ser. Importa ser muchos, pero importa mucho, mucho más, ser buenos. Así de simple. Las ponencias y las experiencias que se ofrecieron en dicha semana confío en que ayude a consagrados y consagradas a ser mejores. Ser más no deja de ser deseable, pero no lo más relevante.

Salvación universal, posibilidad real

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
martes, 14 de abril de 2015 |
“Dios, nuestro Salvador, quiere que todos los hombres se salven” (1 Tim 2,3-4). Esta proclamación del Nuevo Testamento tiene que tener bastantes posibilidades reales de realizarse, para no ser una pura declaración retórica. Ahora bien, la salvación cristiana se logra al acoger el amor que Dios ofrece a todo ser humano. El amor se acoge dando amor. En el amor, no basta con que uno ame, es necesario que amen los dos. Por tanto, la salvación depende (al menos hasta un cierto punto) también del ser humano. No hay amor a la fuerza. En el amor se requiere que los dos libremente se acojan.

Pero pudiera darse el caso de que el amante amase con más fuerza y con más conocimiento que el amado. Es posible que el amado no sepa hasta qué punto es amado. Incluso pudiera ocurrir que el amado no supiese que es amado. O lo supiera muy vagamente. En este caso, la libertad de respuesta estaría muy condicionada por el grado de percepción del amor del amante por parte del amado. Eso no impide que el amante siga amando igual, más aún, que el amante sufra al ver las dificultades del amado para conocer su amor.

Pudiera ser que el amado, debido a su limitación o a las dificultades de comprensión, interpretase erróneamente los gestos de amor del amante, y reaccionase en contra de este amor mal interpretado, o interpretado incluso como no amor. ¿Qué hará en este caso el amante? Si es un buen amante, solo puede sufrir y perdonar. El amante sabe bien que el amado “no sabe lo que hace”. Por eso, no solo perdona y mantiene con toda su fuerza el amor, sino que busca cualquier posibilidad, momento, oportunidad o resquicio para que el amado se entere de su amor.

Por otra parte, las reacciones que dependen de la libertad son muy complejas, a veces son desconcertantes. Puede darse el caso de una respuesta aparentemente negativa que, en realidad es positiva, o a la inversa. Es el caso del padre que tenía dos hijos y les mandó a trabajar en su viña. Uno dijo que no iba, pero fue; otro dijo que iba, pero no fue. Para conocer las reacciones del amado no basta una mirada superficial sobre el amado. Los “sies” y los “noes” pueden tener muchas caras, darse de muchas maneras y significar muchas cosas, incluso lo opuesto de lo que a primera vista parecen.

¿A dónde quiero llegar con esas pobres reflexiones? Pues a decir que el amor de Dios es más fuerte de que todos nuestros desamores. Más aún, que muchos de nuestros desamores son sólo aparentes, o se deben a nuestra ignorancia o a nuestra mala comprensión del Evangelio. Dios quiere que todos se salven. Pero, de hecho, ¿se salvarán todos? No lo sabemos, pero la Iglesia debe confiar seriamente en ello cuando en la plegaria eucarística no deja a nadie fuera de su oración.

Domingo 3º de Pascua



Botón homilético                                                                                                          Francisco Quijano OP
Domingo 3º de Pascua  (12.4.2015): Lucas 24,35-48

◙ Los discípulos hablan de la cena en Emaús. Jesús irrumpe: «¡La paz esté con ustedes!». Ellos se espantan, tiemblan, dudan, creen que es un fantasma.
◙ Él les advierte: ¿por qué ese miedo? ¿por qué dudan? Toquen, vean, admitan, no soy un fantasma. Ellos se pasman, recelan todavía, sospechan.
◙ Él come con ellos, les recuerda las antiguas escrituras, Moisés, los profetas, les abre la inteligencia para que comprendan.
◙ Les habla de lo que ellos tienen por delante: anunciar el perdón de los pecados; de la promesa del Padre: la fuerza que habrán de recibir.
◙ ¿Qué nos enseña este episodio de un encuentro con Jesús resucitado? ¿Será que, tras su muerte, recupera una vida como la nuestra? ¿Es eso lo que nos promete más allá de nuestra muerte?
◙ Al comer con ellos y recordarles las escrituras, Jesús los anima a dejar temores y dudas: ese Jesús que conocieron es el mismo que les concede paz y perdón, su Espíritu, una vida nueva que no es prolongación de esta vida.
• Georges Rouault (1871-1958): Jesucristo y los apóstoles, 1937-1938
 
 
● ● ●
Claves para la homilía                                                                          Julián Riquelme OP
Domingo tercero de Pascua: Lucas 24,35-48
Contexto. - Palestina, año 30: A los discípulos les costó aceptar que Jesús, tras su muerte, estaba vivo, Resucitado. - Grecia, año 80: El sentimiento interno, iluminado por la fe, pudo más que la racionalidad de los discípulos: ¡Jesús es el Mesías y está vivo! Así lo percibieron los primeros cristianos.
Sentido. La “Aparición del Resucitado en Jerusalén”, ofrece fundamentalmente dos aspectos:
La ayuda del Señor a los suyos (Lc 24,35-41). Los discípulos tienen miedo, se alarman y dudan: ¿No se tratará de la aparición de un “ánima”, un difunto, un fantasma? (Lc 24,37). Jesús los invita a mirar y palpar la realidad de su cuerpo; les da ánimo. Cuando los seguidores de Cristo sienten alegría, se preguntan: ¿Es una realidad o una ilusión? (Lc 24,41). Entonces el Señor come pescado asado delante de ellos. Así propicia el reencuentro de Él con los suyos. - Hay muchas actitudes vitales que obstaculizan la fe. Nuestro infantilismo o fanatismo espiritual, nuestro escepticismo o indiferencia carecen de lo fundamental para disponerse al encuentro personal con Cristo resucitado.
La misión universal de los discípulos (Lc 24,42-48). A la luz de la fe en Jesús, el Mesías, se lee el Antiguo Testamento con sentido de apertura a todos los pueblos. Cristo, después de enseñarles a unir la vida y la Biblia, explica a los suyos que el centro de nuestra fe es su muerte y resurrección, porque su entrega manifiesta el Amor de Dios Padre por todos. Finalmente, los hace misioneros, para que anuncien su Nombre, es decir, su persona, comenzando por Jerusalén (mundo judío) hasta llegar a todas las naciones. - Las comunidades de la Iglesia no son para quedarse encerradas en las capillas o templos ni al interior de las propias familias, sino que tienen que sembrarse en los distintos ambientes del mundo contemporáneo.
• Duccio da Boninsegna (1255-1319): Jesús se aparece a los apóstoles

Una ruta teresiana

Peregrinación del estudiantado dominicano en el V centenario del nacimiento de Santa Teresa.
Hacemos un paréntesis en los artículos 'normales' de esta página para compartir la experiencia que 'ser fraile' ha vivido la semana pasada en tierras castellanas. Aprovechando la semana de Pascua, los once que formamos la comunidad del estudiantado dominico de las provincias de España hemos visitado la tierra en la que vivió Santa Teresa de Jesús. La ocasión, el V centenario de su nacimiento, era propicia.
  De este modo, dos furgonetas partieron de Valencia el martes 7 de abril con rumbo a Ávila. Habíamos escogido como 'base de operaciones' la residencia del Real Monasterio de Santo Tomás de esta ciudad, construido en época de los Reyes Católicos para la Orden de Predicadores, quienes todavía siguen ahí. No era mal sitio para comenzar una ruta teresiana, teniendo en cuenta que la santa en más de una ocasión se confesó en este lugar; aun a día de hoy se conserva su confesionario, aunque quizá lo más espectacular del conjunto arquitectónico sean sus tres claustros y su museo de arte oriental, con piezas tan curiosas como un buda que sostiene en su mano un rosario: sincretismo puro.
  Con la idea de aprovechar la efeméride teresiana, las visitas transcurrieron por los lugares donde la reformadora del Carmelo vivió. El primero, donde empezó todo, el de la Encarnación. Allí vivió Santa Teresa durante la mayor parte de su vida, allí dio los primeros pasos para reformar las carmelitas. Un lugar donde todavía quedan testimonios del modo de vida anterior a la reforma, para mostrar cuáles fueron las inquietudes de esta excepcional mujer del s.XVI.
  Tampoco faltó, en Medina del Campo, el convento de San José, primera fundación fuera de Ávila. Allí, gracias a una visita guiada, tuvimos la oportunidad de visitar la que en tiempos fue la celda de Santa Teresa, y de aprender cómo había sido la accidentada fundación de esta casa: con nocturnidad, premeditación y alevosía, para esquivar de manera astuta la oposición de otras órdenes religiosas. En esta ciudad se reunieron dos de los más altos exponentes de la mística universal, la propia Teresa y San Juan de la Cruz; así comenzaron también la reforma de la orden masculina de los carmelitas. Y, por supuesto, el viaje incluyó un desplazamiento hasta Alba de Tormes, donde Santa Teresa falleció poco después de llegar. Un lugar de peregrinación desde hace mucho tiempo para todos aquellos que sienten devoción por ella, y en cuya tumba permanece la mayor parte de su cuerpo: todo aquello que no está diseminado por otros lugares en forma de reliquia.
  Muchas más visitas incluyó este viaje del estudiantado dominico, también lugares propios de la Orden de Predicadores, como la soberbia naturaleza de la Peña de Francia, o los refinados capiteles de Santa María la Real de Nieva, que cinco siglos después se conservan en estado casi perfecto.
  Para terminar, una reflexión. En muchas órdenes existen 'calzados' y 'descalzos'. Es el caso de los carmelitas, y de otros fundados en la Edad Media. Estas denominaciones corresponden a reformas de la época de Santa Teresa que buscaban siempre un mayor acercamiento al carisma fundacional. En los dominicos, sin embargo, no existe tal división, y es algo digno de comentar. La Orden de Predicadores, a diferencia de otras, integró poco a poco la reforma hasta que toda entera la había aceptado. De esta manera, y no sin dificultades, todos los frailes dominicos alrededor del orbe pertenecen a la misma Orden, remando juntos en la misma dirección: la de la Predicación del Evangelio.





VÍDEO DE HOY:


Pueblo de Dios. Constructores de sueños


El antiguo seminario de Lleida acoge a familias desahuciadas por no poder pagar la hipoteca. En el edificio del Seminario conviven dos realidades diferentes pero complementarias. En una parte las familias desahuciadas y en otra los alumnos del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. 19 familias por un lado y 240 estudiantes por otro. Sociedad y Religión de la mano

No hay comentarios:

Publicar un comentario