domingo, 26 de abril de 2015

La Posada del Silencio nº 80, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

¿Sóis capaces de beber el cáliz que yo he de beber?

El silencio es una disponibilidad para que Dios nos pueda pedir; nos puede pedir beber el cáliz (desprenderse de todo, internarse en el silencio total) por eso es superarse, trascenderse.

El silencio es un camino de desarrollo, un camino de plenitud para internarse en la verdad de uno mismo. Es mejor dejarle pedir a él, porque Él siempre acierta

verapaz.jpg








aaa.jpg

XXV MARCHA DE LA SOLIDARIDAD EN LAS VILLAS

¿Solidaridad con los de dentro o los de fuera?


http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_244299.jpg

Esta pregunta nos estalla en la cara cuando preparamos todos los años las Campañas de Solidaridad y el Manifiesto que se lee en la plaza de Babilafuente el día de la Marcha (el próximo domingo, día 26) organizada por la ONG Acción Verapaz en la zona de Las Villas. La plantean con crudeza algunas voces de las distintas asociaciones cívicas que colaboran con la Campaña.
Y año tras año esa pregunta nos obliga a pararnos un momento y refrescar cifras y datos tan inhumanos sobre las situaciones de hambre y miseria en los llamados países del Tercer Mundo (a pesar de los oficiales Objetivos del Milenio firmados y comprometidos –pero olvidados- por los Gobiernos) Y volver a poner delante de nuestros ojos los rostros conocidos ya de campesinos del Haití devastado por terremotos, accidentes naturales y por la situación endémica de pobreza extrema. Campesinos a quienes ayudamos mínimamente en años anteriores para pequeñísimos proyectos de mejora de la conducción de agua potable y construcción de letrinas comunitarias. O los rostros y nombres de las 15 mujeres abandonadas por sus parejas (costumbre social muy extendida allí) y sus 45 niños en una zona rural de Nicaragua que nos pidieron hace dos años colaboración económica para comprar materiales de construcción y organizar cursos que las capacitara para construirse ellas mismas unas viviendas más dignas que las sacara de barracones de cartón y plástico. Y las posibilitara el aprendizaje de un oficio. Este año, que cumplimos los 25 de la Marcha Solidaria, vamos a seguir apoyando a campesinos de Haití, pero a los que se trasladan con sus familias a las grandes haciendas de caña de azúcar de República Dominicana y viven en condiciones muy precarias, especialmente privados de agua que tienen que buscar en distancias muy largas. El proyecto elegido este año –junto al de Manos Unidas y Cáritas Salamanca- es ayudar a financiar la excavación de un pozo artesiano para agua de consumo humano y riego de pequeñas huertas comunales.
¿Solidaridad con los de dentro o los de fuera? Quienes somos miembros de Acción Verapaz, o tantas personas que apoyan ocasionalmente proyectos internacionalistas, hace tiempo que llegamos a la conclusión de que la colaboración y la lucha contra el hambre y la injusticia en el mundo no es una cuestión de fronteras ni de banderas propias o ajenas, ni de los míos y los de fuera, sino del grado de las necesidades de unos y de otros, todos ellos personas con derechos inalienables para su dignidad. Bien es verdad que lo más cercano se ve y se siente con más claridad. Por eso mismo estamos obligados moralmente los miembros de las ONGs con vocación internacionalista a buscar formas y métodos para hacer accesible a nuestros conciudadanos –y sus gobiernos en los distintos escalones- las cifras constantes y los rostros del hambre en el mundo en el que vivimos (mil millones de hombres y mujeres tienen un ingreso menor a 1.25 dólar diario) Nosotros los primeros, tantas veces corroídos por la desesperanza y la percepción de inutilidad frente a las grandes cifras de la pobreza, debemos seguir educándonos y ayudando a sensibilizar a otros en los valores de la justicia mundial y la solidaridad con los más necesitados, sean de donde sean.
Estas convicciones nos llevaron a incluir en el Manifiesto que se leyó y se entregó a la prensa hace unos años el punto siguiente: “Hay personas de nuestros pueblos que nos dicen: por qué pedís para fuera si dentro hay gente necesitada. Y es verdad que las cosas se han ido poniendo mal o muy mal en bastantes de nuestras familias. Pero en estos países nuestros hay Estados fuertes –Gobierno Central, Autonomía, Servicios Sociales de Diputaciones, Ayuntamientos, etc- que tienen esa responsabilidad, la cumplan mejor o peor. Aunque las ONGs, las parroquias y asociaciones cívicas de voluntarios tenemos también que ir estudiando y programando constantemente medidas a nuestro alcance para los necesitados más cercanos. Pero sin abandonar estos proyectos de solidaridad con gentes y países en situaciones de pobreza y miseria mucho más graves. También ellos son personas”.
Cada ONG tiene sus objetivos de trabajo y su sensibilidad. La nuestra, la de la ONG Acción Verapaz –que cumple ahora veinte años de andadura-, es ésta que acabo de explicitar: poner el acento en las ayudas a proyectos internacionalistas. Sin olvidar a los de casa. Y así, todos los años desde el principio de las Campañas de Solidaridad, contemplamos también los rostros urgidos de mujeres y hombres de nuestro entorno. Y a ellos se destina el 25 % de los fondos económicos que se recaudan entregándolos a Cáritas de Salamanca para alguno de sus proyectos.
Así que nuestra respuesta a la pregunta del subtítulo -¿Solidaridad con los de dentro o los de fuera?- sigue siendo: solidaridad con los de fuera y con los de dentro.


Quintín García, Acción Verapaz






CLUB DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA
El próximo día 27 DE ABRIL A LAS 5,30 HORAS EN EL CONVENTO DE SAN ESTEBAN, tendrá lugar la reunión del foro de lectura de la escuela de teología. Contará con la presencia del autor del libro de poemas que vamos a comentar, Elegías para un tiempo de víctimas. Os invitamos, desde la Posada del Silencio, a participar con nosotros. El libro se puede adquirir en la editorial del convento. Os esperamos
http://galeon.hispavista.com/villoria/img/5quintin.JPG
elegías
para un tiempo de víctimas

SOBRE LAS VÍCTIMAS Y LA VIOLENCIA.
1.¿QUÉ REPRESENTA LA VIOLENCIA EN LOS POEMAS DE QUINTÍN?
2- ¿QUIÉNES CREES TÚ QUE HOY SON VÍCTIMAS DE NUESTRA SOCIEDAD?
3- ¿QUÉ FORMAS DE VIOLENCIA RECONOCES EN TU ENTORNO?
SOBRE LOS POEMAS
1-¿ QUÉ EMOCIÓN EXALTA SU LECTURA?, ¿TE RECUERDA ALGUNA OBRA LITERARIA, O ESCRITOR, O POETA?
2- UN JUEGO: A CADA SERIE DE PALABRAS, ESCRIBE UN ADJETIVO, UN NOMBRE, UN VERBO, LO PRIMERO QUE SURJA EN TU MENTE.
LAMENTACIONES, LLANTO, ESPERA, DENUNCIA....................
ACÍBAR, TIEMPO, VENENO.........
NEVERO, VIENTO, SENTENCIA, CRIMEN............................
ARCOIRIS, NIÑOS, BARRO, QUIMERA................................
3- DESTACA LOS POEMAS QUE MÁS TE HAYAN GUSTADO O DISGUTADO, LOS MÁS SUGERENTES Y EXPLÍCANOS EL MOTIVO.
4- COMENTAMOS:
¿ES QUE ACASO NUNCA
HAN DE GIRAR HACIA LOS CAMPOS/ MALVAS DE LA ARCADIA......... (PAG31)
UNA INVESTIGACIÓN; BUSCAMOS EN LOS POEMAS ALGO QUE:
1- CONSTITUYA UNA CONDENA, DENUNCIA O ACUSACIÓN.
2- UN SENTIMIENTO QUE PREVALEZA SOBRE LOS DEMÁS.
3- UNA ORACIÓN PARA NOSOTROS.
GLOSARIO PARA LAS VÍCTIMAS. APOYÁNDONOS EN ESTOS TEXTOS HACEMOS UNA VALORACIÓN FINAL DEL POEMARIO .
MEMORIA PASIONIS: Supone la única forma de hacer justicia a los que padecieron la injusticia, y motor frente al olvido y la ignorancia de quienes la padecen o pueden llegar a padecerla.
PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD: La esencial Igualdad constitutiva y la efectiva desigualdad constituida configuran todo un campo para el ejercicio de la responsabilidad. LEVINAS

Charlas sobre el sacramento de la conversión penitencial impartida por el profesor Domingo Salado, OP

DSC07174.jpg
En domingo pasado se celebró la primera charla sobre el sacramento de la conversión penitencial. Fue una primera charla introductoria dividida en tres partes, pero primero situando y definiendo el tema y el camino a seguir. Una primera parte se centró si es oportuno una catequesis sobre el perdón (conversión-perdón-reconciliación) en tiempo de Pascua y no en tiempo de cuaresma, como se realiza normalmente. Los textos litúrgicos sobre la fe del Resucitado, se llama a la conversión y a que en su nombre se perdonen los pecados. La fe pascual es inseparable de un "don perdonador"
En un segundo lugar, el profesor D. Salado se centró en algunos matices sobre la fe y el creer. Dios está presenta y actúa en toda nuestra vida. Aclaró tres matices sobre creer en Dios: Creer a Dios, creer en Dios y creer para Dios. Dios es alguien de fiar, lo que decimos de la verdad de Dios, creo para entregar mi vida a Dios. Después pasó a reflexionar de cómo percibir esos "modos" de fe en el caso particular de la confesión en la "fe en Jesús Resucitado. Depués repasó el sentido de los diversos "nombres" que se dan al sacramento y la realización de una distinción oportuna: En el sacramento de la conversión expresamos nuestro encuentro con Dios y hacia Dios. Lo más importante es la confesión de ese Dios misericordioso.

DSC07167.jpg

En tercer lugar, realizó una propuesta de camino mistagógico - penitencial. Con un discernimiento del "momento crítico" del sacramento. De su complejidad y de las razones que se entrecruzan. De la visión "moralista - legalista" de la fe y el sacramento. Y por último de los pasos a recorrer en este camino: Una experiencia de la misericordia de Dios. ahondar cara a cara con Jesús, como Zaqueo. Conviene ahondar en tres valores: La misericordia, la reconciliación con un cuerpo común y el camino de retorno, la conversión.
Fr. Domingo Salado es Doctor en Teología. Profesor de Sacramentos de Iniciación Cristiana y Fenomenología e Historia de las Religiones en la Facultad de Teología San Esteban. Imparte también su docencia en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Desde su experiencia de trabajo en Centroamérica dedica gran parte de su investigación teológica a la antropología sacramental en su relación con la dimensión cultural de los pueblos. Hoy profesor emérito de la Facultad de Teología de San Esteban.
Entre sus publicaciones más recientes, cabe destacar: Categorías antropológicas y sacramentos, en obra en colaboración que lleva por título Hombre actual y sacramentos; merecen especial atención los artículos: La teologalidad del martirio.Nuevas perspectivas; El diálogo de las culturas; Eucaristía e Iglesia (Una breve relectura crítica de la eclesiología eucarística contenida en la Encíclica Ecclesia de Eucharistia del Papa Juan Pablo II).
La próxima charla será el domingo día 17 de mayo

Juan Antonio Mateos Pérez

DSC07169.jpg


DSC07171.jpg

Vicente Jara, experto en sectas y laico dominico, nos explica las sectas de antes y las de hoy, y como en muchos casos repiten los mismos esquemas. En la Conferencia de Santa Catalina organizada por la Fraternidad de Atocha.

https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/p640x640/11175018_925778007468997_6233287988592896560_n.jpg?oh=36394afb16f4e07e45d393d26513331e&oe=5599E029

V Festival solidario en León

Sábado, 25 de abril a las 17:00. V Festival solidario en León. Música, teatro, danza, cuentacuentos… a favor del proyecto de “Formación para 100 jóvenes en Bafia (Camerún)”.
Cartel Festival Leon 2015

SIlencios

23 de abril de 2015
0 comentarios
Ya está en marcha la organización de "SILENCIOS", una Exposición colectiva de artistas contemporáneos y actividades culturales paralelas que recoge el testigo de otras dos ediciones anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad “Atrio de los gentiles op”.El objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas proponen el debate en torno a estas cuestiones:

Silencio para ser - silencio y soledad - dar voz a las y los silenciados – silencio que deshumaniza - silencio y miedo a la verdad - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar – silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior - sonidos urbanos - silencio y trascendencia – tiempo para callar – tiempo para hablar.

Más Información sobre objetivos, características y dossier de artistas


Encuentro Vocacional Hay un sitio para ti: Convivencia vocacional de Familia Dominicana OP. Segovia, 24 a 26 de abril de 2015.

Hay un sitio para ti: Convivencia vocacional de Familia Dominicana OP“Hay un sitio para ti”... ¿Cuántas veces tienes la sensación de que no cabes en ninguna parte? O, quizás, que allí donde ahora te mueves te sientes como de más, tal vez “fuera de sitio”. Buscas un lugar en el mundo donde tu vida pueda encontrar sentido, donde te llene lo que haces, lo que piensas, lo que eres. Un lugar con gente que viva, sienta y sueñe lo mismo que tú...
Hay un sitio para ti. Único, especial, exclusivo. Dios lo pensó para ti desde el principio. ¡Porque tú eres así! Encontrarlo es una aventura apasionante. Si quieres, te ayudamos a recorrer el camino de ese encuentro...
Quizás te atrae eso de vivir la fe y la vida junto a otros y otras. Tal vez, te guste buscar a Dios en el silencio, la Palabra, la oración. Puede ser que tengas un espíritu inquieto con necesidad de saber, conocer, comprometerte. Y que te duela el sufrimiento de la gente, cuestionando tu vida. Y hasta sientas la necesidad de despertar al mundo cada mañana con buenas noticias, con la noticia del Evangelio.
Entonces puede haber un sitio para ti en esta Familia de santo Domingo. Tal vez como laico o joven. Como fraile predicador, como contemplativa o como hermana de vida apostólica.
Si quieres descubrirlo, apúntate a vivir junto a nosotros este fin de semana de búsqueda y encuentro.
Convivencia vocacional de Familia Dominicana. Segovia, 24 a 26 de abril de 2015.
Empezamos el viernes por la noche, y acabamos el domingo después de la comida.
Más información en jovenesop.org o en vocaciones@dominicos.org



ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.

Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),…
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,…
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.

Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mta2/~edisp/~extract/TURGA106712~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE……………………………………… 170 €
Suplemento habitación individual……………………………………………………………30 €

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.



CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo

Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano

Del 2 al 8 de Mayo.

Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha

Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00


Más información: Información ampliada

aa.jpg




Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa



MONJAS  DOMINICAS  DE  SEGOVIA.jpg

horarios.jpg



Elegías para un tiempo de víctimas

Libro impreso Autor:
Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones. Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias.


Precio: 7,00 €
Páginas: 43
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-312-4

Sobre la belleza y la risa

Libro impreso Autor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZ
Colección: ALETHEIA
La belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la imposibilidad de transformarlo? La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para buscar complicidades? El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y la risa.


Precio: 18,00 €
Páginas: 294 págs.
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-311-7





Todo amor verdadero es indisoluble


Entrevista con Mons. Jean-Paul Vesco, obispo de Orán en Argelia.

Mons. Jean-Paul Vesco, OP
En su libro « Todo amor verdadero es indisoluble», el obispo de Orán en Argelia, Monseñor Jean-Paul Vesco OP, afirma que la Iglesia puede cambiar la disciplina acerca de los divorciados vueltos a casar sin poner en cuestión la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio, antes bien con ello la honraría mejor.
► ¿Por qué haber escrito un libro acerca de los divorciados que se vuelven a casar?
◙ Mons. Vesco. La disciplina de la Iglesia acerca de los divorciados vueltos a casar me hiere, es más, me subleva desde hace mucho por la violencia inútil que inflige a estas personas, sin ponderar en absoluto su situación personal.
Sufro también por el mal que esta disposición causa a la imagen de la Iglesia, porque es del orden del anti-testimonio. No se trata, pienso, de poner en tela de juicio la indisolubilidad del matrimonio sacramental. Este es la concretización más excelente del proyecto de Dios para el hombre y la mujer.
Considero, sin embargo, que la doctrina clásica sobre el matrimonio autoriza otra disciplina en el caso de volver a casarse. La disciplina actual, que priva a quienes se vuelven a casar del sacramento de la reconciliación y de la eucaristía, no es respetada prácticamente por nadie. Conozco poquísimos padres de familia, cuyos hijos se divorciaron, que recen para que no vuelvan a casarse.
Algunas personas, por fidelidad al primer «Sí» que pronunciaron, deciden no volver a casarse. Está muy bien que la Iglesia anime a escoger el celibato porque representa un signo magnífico de la indisolubilidad del amor. Pero esto corresponde a un llamado personal y no puede ser el camino único impuesto desde fuera.
Comprometerse en una nueva alianza después del fracaso de un primer matrimonio, no implica renunciar al llamado a la santidad de todo bautizado. No se puede cerrar todas las puertas después de un primer matrimonio, so pena de absolutizar, es más, de ideologizar la indisolubilidad del matrimonio. En nombre de dicha indisolubilidad, la Iglesia no tiene el poder de exigir separarse a unas personas que han sellado una segunda alianza en fidelidad.
► ¿Pero con esto no se corre el riesgo de desanimar a quienes buscan permanecer fieles a su primera alianza?
◙ J.-P. Vesco. La Iglesia reconoce, en Familiaris consortio no 83, que un matrimonio puede fracasar, que vale más a veces romper una alianza y que se puede ser inocente en esta separación.
La Iglesia dice también que conviene distinguir las responsabilidades, pero no saca las conclusiones de esta distinción. Asimila a un adulterio cualquier relación después de un divorcio. Considero que estas palabras son terribles. Una doctrina verdadera no puede estar en contradicción con la verdad de las personas.
► Al adoptar esta posición entre los dos Sínodos de la familia, ¿no teme Usted agravar la confusión y focalizar el debate en la sola cuestión de los divorciados vueltos a casar?
◙ J.-P. Vesco. En verdad, este libro no debería haber sido escrito nunca porque la Iglesia desde hace mucho no debería tratar como adúlteras a las personas que son fieles por muchos años a una segunda alianza, y ello en nombre de Cristo.
► ¿Como obispo no tiene Usted temor de participar en alguna forma de oposición en la Iglesia?
◙ J.-P. Vesco. Lo que me da miedo es ser instrumentalizado por quienes juzgan que la Iglesia es retrógrada. Pero yo me sitúo totalmente al interior de la Iglesia. Lo que me subleva es ver a la Iglesia ultrajada, caricaturizada a propósito de esta cuestión.
Me estoy situando en el debate abierto por el propio papa Francisco, al enviar un cuestionario a todos los bautizados. En virtud de la solidaridad sinodal, contribuyo al debate con algunos elementos. El papa plantea unas preguntas, yo las respondo.
► ¿Qué espera Usted del próximo Sínodo?
◙ J.-P. Vesco. Querría que la Iglesia pudiera otorgar a los ministros de la reconciliación la autorización de permitir que algunas personas se hagan cargo de su pasado, que consideren las razones de su ruptura, que examinen su responsabilidad, con el fin de que puedan pedir perdón por este quiebre. No es un derecho al perdón, sino un derecho a poder pedir perdón.
► ¿Pero al cambiar la disciplina, no pone Usted en tela de juicio la doctrina de la Iglesia?
◙ J.-P. Vesco. Nadie está poniendo en tela de juicio la doctrina de la indisolubilidad. Las personas que sufren por no poder comulgar, sufren precisamente porque creen en ella.
Pero la indisolubilidad no puede quedar reducida al matrimonio sacramental. El sacramento es una consagración de la indisolubilidad de un amor verdadero entre un hombre y una mujer. Este amor es el signo de una realidad más elevada, y es también infinitamente fuerte y frágil.
Que se subraye este signo al decir que uno se casa solamente una vez, está muy bien; pero que, además, no se permita acceder al sacramento de la reconciliación, esto ya viene a ser una doctrina agobiante, lo cual no es justo. Pero yo creo que la doctrina es justa. Entonces, es la manera nuestra de entenderla lo que no es justo.
Pienso, además, que se puede cambiar la disciplina justamente para honrar mejor la doctrina. Si hay algo en mis opiniones que ponga en tela de juicio la esencia de la fe, entonces me retractaré y pediré perdón. Pero que me lo expliquen, porque hasta hoy yo no lo entiendo.
◙ Reportado por Bruno Brevet y Céline Hoyeau. Traducción de Francisco Quijano OP. Publicado en La Croix  el 2 de marzo de 2015
(23 de abril de 2015)


Un llamado para toda la Orden: Evangelizar a los guajiros, seres de arena

cuadro.Guajira
Respondiendo al llamado que el Obispo de la Diócesis de Riohacha ha efectuado a las congregaciones religiosas presentes en Colombia, para cubrir los requerimientos pastorales de Guajira, ubicado en pleno desierto al norte del país y que alberga el mayor número de indígenas de todo el territorio colombiano, 3 frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán se instalaron en la zona para atender dos Parroquias y sus capellanías y brindar formación bíblica a toda las diócesis.

Ante la envergadura de la misión que tienen entre manos, estos hermanos dominicos se hacen eco del llamado de “auxilio” de la Diócesis e invitan a toda la Orden de Predicadores a involucrarse con este “desafío guajiro”.

“Hacemos eco, pues, del auxilio de la diócesis de Riohacha a nuestras hermanas y hermanos dominicos para que vengan a la Guajira y entre todos aportemos nuestro grano de ‘arena’ a la construcción del Reino de Dios”, exhorta Fr. Rodrigo Rivero Gutiérrez OP , en un detallado relato de la vida en Guajira y sus indígenas nacidos de la arena.

“Anímate a venir a la Guajira, te prometemos que será un viaje no solo en el espacio sino también en el tiempo ¿Anteena naya jalapshi ya’amüin? (¿A qué horas llegarán aquí?)”, anima Fr. Rodrigo.


Evangelizando a los guajiros, seres de arena

En Colombia, el guajiro es el gentilicio aplicado a los habitantes de la península de la Guajira, al norte del país. El departamento de la guajira cuenta con aproximadamente 1.000.000 de habitantes, de los cuales 213.000 moran en la capital, Riohacha. Este departamento está compuesto por 15 municipios y 44 corregimientos, sobresaliendo Uribia, que alberga 70.850 habitantes, el cual es el municipio con mayor acopio de indígenas en toda la nación (Censo del DANE 2005). La etnografía de la Guajira está compuesta por un 48% entre mestizos y blancos, un 45% de indígenas, y un 7% de afrocolombianos. Todos ellos son guajiros.

Los indígenas wayú o guajiros son aborígenes en el sentido estricto de la palabra, ellos han nacido de la “arena”, siempre han estado en el desierto del macizo guajiro, son originarios del “suelo” en el que viven. Al conservar sus propias costumbres (yonna, danza donde la mujer desafía al hombre), ritos (encerramiento de las mujeres al alcanzar la pubertad), roles sociales como el pütchipü  (palabrero, portador de la palabra que resuelve los conflictos) y el piachi’ (curandero, conocedor de experiencias místicas que sana a los enfermos) y hasta su propia lengua, el wayuunaiki, expresan que no fueron diezmados por la colonización europea y que su cultura está más viva que nunca.

Ahora bien, esa posición defensiva o de brazos cruzados que expresaron ante la colonización fue completamente diferente en el proceso de evangelización. Es por ello que la gran mayoría de los guajiros (mestizos, indígenas o afrocolombianos) son católicos, ya que aceptaron las misiones de evangelización que iniciaron los frailes capuchinos italianos, y acogieron la propuesta de creación de la diócesis de Riohacha.

Sin embargo, pese a que su trabajo fue infranqueable, los frailes capuchinos han reducido en número su presencia en la zona y la diócesis no cuenta con los sacerdotes suficientes para cubrir todos los frentes apostólicos requeridos. En este contexto aparece el anuncio de Monseñor Hector Salah Zuleta para decretar la diócesis en un territorio de ‘misión permanente’, y con ello abrirle las puertas a todas las comunidades religiosas que tengan las vocaciones competentes para cumplir con la misión que hemos sido llamados.

Y allí aparecemos los frailes dominicos, 3 frailes de la provincia San Luis Bertrán de Colombia hemos llegado a asumir las riendas de la misión en la Guajira. Nos hemos establecido en Riohacha asumiendo 2 parroquias, San Rafael Arcángel y Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, con sus correspondientes capellanías. También estamos encargados de la formación bíblica de toda la diócesis, razón por la cual tendremos presencia en la alta, media y baja guajira, alcanzando hasta “punta gallinas”, el punto más septentrional de la placa continental de américa del sur.

Este desafío guajiro es un llamado a toda la Orden de Predicadores, puesto que en lo que corresponde a la jurisdicción de la diócesis de Riohacha no hay presencia de los otros miembros de la familia dominicana. Hacemos eco, pues, del auxilio de la diócesis de Riohacha a nuestras hermanas y hermanos dominicos para que vengan a la Guajira y entre todos aportemos nuestro grano de “arena” a la construcción del Reino de Dios.

Anímate a venir a la Guajira, te prometemos que será un viaje no solo en el espacio sino también en el tiempo ¿Anteena naya jalapshi ya’amüin? (¿A qué horas llegarán aquí?)

fr. Rodrigo Rivero Gutiérrez, op
Provincia San Luis Bertrán de Colombia


Esta semana en el Convento de Santa Sabina se ha estado reuniendo la Comisión Permanente para la promoción del Estudio en la Orden, dos de cuyos miembros son de nuestra zona Latinoamericana y Caribeña! Fr. Jorge Scampini, Regente de Estudios de la Provincia Argentina de San Agustín, y Fr. Luis Javier Rubio, Promotor de Formación y Estudios de CIDALC, y Regente de Estudios de la Provincia de Santiago de México. La Comisión trabaja en la revisión y actualización de la Ratio Studiorum Generalis de la Orden.

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/p180x540/11183431_433072146874580_6356353779271763786_n.jpg?oh=13e1859599be6d62c3081e91c7bdd5bc&oe=55DF9DC8&__gda__=1440641070_d33c3ba8108325a4bf897eeded4aa222

TERCERA ORDEN EN EL PERU

TERCERA ORDEN EN EL PERU
En el Perú, la Tercera Orden de la Penitencia, surgieron allí donde se fundaba un convento dominicano, con la finalidad de apoyar la cristianización de los naturales. En lo que se refiere a su estilo de vida, era cosa de opción y decisión personal. En el caso de las mujeres, preferían realizar su misión en su hogar y desde su hogar, como el caso de Santa Rosa de Lima (1586- 1617) y la Venerable Sierva de Dios Feliciana de Jesús, hermanas terciarias de nuestra Orden (1600-1632).
Estas laicas dominicas, vestían unas a la usanza del pueblo y otras, con el hábito de la Orden. De estas últimas escribió Meléndez: “Andaban por las calles algunas mujeres vestidas de hábito de Terciarias que edificaban con su compostura y movían a sagrada emulación a las más descompuestas”…Otras, se recogían en los Beaterios. No hacían votos religiosos, pero se comprometían a llevar un estilo de vida de oración y mortificación, aprobado por la Iglesia. Llevaban hábito...
Los varones tuvieron también su estilo de vida dominicana, la mayoría prefería quedarse en sus hogares y desde allí ejercían su misión, en sus centros de trabajo y en el medio en que vivían. Otros, ingresaban al convento en calidad de “donados”, tal como se registran en las Actas de los Capítulos Provinciales; muchos de ellos se distinguieron por su santidad de vida. La Regla o Estatutos de la Tercera Orden, eran las mismas para mujeres y varones, cualquiera fuera su estilo de vida.
Algunos Beaterios en el Perú, posteriormente, dieron origen a Congregaciones y Monasterios, como los casos siguientes: Del Monasterio de Santa Rosa (1704), la Congregación Dominicas de Santa Rosa (1941) y la Congregación Dominicas Misioneras del Rosario (1926).
Con motivo del VII Centenario de la Canonización de Nstro. P. Santo Domingo de Guzmán (1234- 1934), la Tercera Orden Seglar de Santo Domingo, organizaron y celebraron un “Congreso Internacional, en Roma y Polonia, los primeros días del mes de marzo de 1934”, en el cual participaron tres mil terciarios. El Maestro General de la Orden, Fray Martín Estanislao Gillet, en una carta, de fecha 01 de abril de 1934, da gracias al P. Tomás Gardé y a cuantos contribuyeron en el éxito del Congreso.

(23 de abril de 2015)








Brasil: entrevista con Presidenta de la Conferencia de Religiosos

Creado en Jueves, 23 Abril 2015 11:32
encuentroAl concluir el Congreso Nacional de Vida Consagrada, en Aparecida (Brasil), el pasado 10 de abril, NOTICELAM dialogó con la Hna. Maria Inês Vieira Ribeiro, Presidenta de la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB), sobre las perspectivas y los compromisos que emergen del Congreso.

¿Qué compromisos surgieron a partir del Congreso Nacional de Vida Consagrada de la CRB?

Creo que se evidenció la necesidad que tenemos de cultivar, en profundidad, la mística, cuidar con mucho cariño las relaciones, para ser más hermanas y hermanos. El Papa Francisco nos invita a ser “especialistas en comunión” y a la apertura profética-misionera a los nuevos tiempos, sin miedo de salir al encuentro de la vida sufrida y amenazada, al encuentro de los pobres y excluidos de nuestra sociedad.

¿Cómo hacer para que las propuestas reflexionadas durante el Congreso transformen la existencia de las religiosas y de los religiosos?

Al final del Congreso cantamos: “Pon la semilla en la tierra, no será en vano. No te preocupes con la cosecha: plantas para el hermano”. Los temas abordados, los cuestionamientos, lo profundizado en la oración, todo convergió para tocar los corazones y la realidad en la que cada consagrado/a vive. Corresponde a cada uno/a vivenciar e integrar lo que recibió, en su vida cotidiana. La CRB está buscando ofrecer subsidios para la reflexión en las comunidades. En el Congreso se lanzó el libro “Para permanecer en el camino – Reflexiones para profundizar el Horizonte y las Prioridades de la CRB”. También la revista Convergência está publicando, en este año 2015, artículos de estudio de temas de la Vida Consagrada.

Con relación al compromiso misionero, ¿la CRB continúa comprometida con el proyecto solidario en Haití?

Desde el terremoto de enero de 2010 en Haití, la CRB tomó una actitud inmediata: ser solidaria en un momento de extremo dolor. Con el apoyo de la CNBB envió 3 misioneras para estar junto al pueblo, que hasta el día de hoy vive en tiendas. Se trata de una presencia humana y fraterna, de escucha, acogida, con pequeños proyectos de supervivencia y economía solidaria. En marzo, la Asamblea General del Consejo Misionero Nacional (COMINA) y el Consejo Permanente de la CNBB, aprobaron su continuidad. El proyecto es de la Iglesia del Brasil, con la coordinación de la Comisión Episcopal de la CNBB para la Acción Misionera y de la CRB Nacional.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FOTO: Ir. Rosinha Martins

Fuente: celam.org


¡Trato hecho!


En la ciudad de Riohacha, propiamente en la curia episcopal, Monseñor Hector Salah recibió al prior provincial de los dominicos en Colombia, Fray Said León, O.P.,  junto con su equipo de trabajo para puntualizar el “acuerdo” pastoral entre las dos curias, y así formalizar la presencia de los frailes dominicos en el departamento de la Guajira.   
https://dominicosporguajira.files.wordpress.com/2015/04/img_5814.jpg
“Alea iacta est”, el trato está hecho, y seguimos felices construyendo la obra de Dios en esta diócesis no sin antes encomendarnos a sus intercesiones.
De izquierda a derecha: Fray William de Jesús Gómez, O.P., superior de la casa San Luis de Barranquilla; Fray Said León, O.P., prior provincial de los dominicos en Colombia; Monseñor Hector Salah Zuleta, Obispo de la diócesis de Riohacha; Fray Ubaldo López, O.P., síndico de provincia y Fray Rodrigo Rivero, O.P., misionero en Riohacha.




TERRIBLE DRAMA…

PC090010.jpg


Isaura Díaz Figueiredo

El drama de la inmigración está superando cualquier consideración moral en el siglo de la globalización-sigloXXI- (Soledad Becerril)
Por si el drama de las personas que llegan a nuestras costas, o a otros lugares del Mediterráneo, no fuera realmente conmovedor, se une “la persecución religiosa contra los cristianos y católicos, extremos de intolerancia y persecución llevaron estos días a un enfrentamiento en una barcaza entre inmigrantes, el resultado -12 muertes de cristianos- a manos de integristas.
Juntos vamos a hacer un paseo por la historia y las emigraciones:
La historia de la humanidad está ligada a la inmigración o emigración. Situamos al Homo Erectus en África, el resto de la población somos descendientes de emigrantes.
Actualmente es un problema muy grave, y que nos afecta a todos, cuándo un ser humano/os pierden la vida en circunstancias dramáticas, buscando una mejora en su estatus social, huyendo de guerras endémicas, estas muertes, sí son un trozo de cada uno, que por haber nacido, unos metros abajo o arriba, han dejado sus vida en el Mar, en la fosa de cadáveres que se ha convertido el Mediterráneo, algo profundo, ha de remover en nuestra conciencia y preguntarnos ¿qué estamos haciendo nosotros en favor de estas gentes?
Las religiones suelen dar una explicación de muchos movimientos generales de población, por citar un ejemplo, de la tradición judeo cristiana, ya cita la inmigración en el Pentateuco, con la expulsión de Adán y Eva del Paraíso Terrenal (Génesis), podíamos ver aquí la primera busca de otro lugar diferente a donde fueron creados, otro ejemplo: la huida de Egipto del pueblo judío en el Éxodo, dirigida por Moisés, emigrante en busca de “la Tierra Prometida”
En la Edad Antigua se realizaron migraciones masivas por razones religiosas y por guerras ¿volvemos ahora al bucle de hace siglos?
En la Edad Moderna, muchas expulsiones fueron por motivos religiosos, cómo la expulsión de los judíos sefarditas y los moriscos, de aquellos reinos que luego formaron España.
Por la religión musulmana - Hégira- (huida) la comienza Mahoma en el año 622 de nuestra Era, la expansión musulmana se debió fundamentalmente a la prédica de la Guerra santa (es igual que ahora) por parte de los musulmanes, involucrando a millones de personas de Asica, África y Europa.
Los humanos no hemos dejado de movernos buscando un lugar para nuestra mejora laboral, social y economica.Quien no tiene un pariente medio perdido en “las Américas del siglo XIX y comienzos el XX”,  los 1900 fueron años de migraciones masivas, no se conocían fronteras, y nadie temía a las condiciones de largos viajes, inclemencias del tiempo, y las enfermedades que surgieran a bordo, la ilusión era la luz que los guiaba, dejaban sus raíces, pero nuevos horizontes, nuevas experiencias se abrían a sus vidas .
Se hicieron famosas- frase poco acertada- el migrar a las Américas y sobre todo a Cuba y Argentina, país que respaldo la constitución de 1853: el Gobierno Federal fomentará  la inmigración europea; y no podrá retringir, limitar o gravar con impuestos la entrada en territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar la industria e introducir y enseñar ciencias ya arte
No es frase muy acertada la de  emigraron a Cuba, o Venezuela, para hacer “las Américas” hubo mucho dolor al partir, muchas familias rotas, y del emigrante decían:
Contrajo las fiebres
Su comportamiento no era el mismo que antes de dejar su terruño, no eran fiebres era sencillamente alteraciones psíquicas-la enfermedad del emigrante- muy difícil de curar sin tratamiento y pro desgracia la psiquiatría y la psicología, estaban naciendo
Los EE.UU crecieron gracias a los inmigrantes: las islas Eñis, en Nueva York, fueron símbolo de la llegada de personas en busca de luz, esperanza, futuro, el sueño americano, muchas son la películas que nos hablan de llegadas de personas en busca de nuevos medios, de mejorar su existencia, recordamos “el Padrino”, la llegada del niño Vito, Corleone fue bautizado por su procedencia...Charlot en el cine mudo versiona “el emigrante· 1917
Todo el continente americano está lleno de inmigrantes procedentes de Europa, aunque también está Asia y África.
La inmigración se mueve principalmente por causas económicas, sin embargo los sucedido estos días, con al menos 700 muertos es inaudito, es para hacernos -como dije al principio-  reflexionar ¿qué mundo estamos construyendo?, olvidemos el sensacionalismo que los medios suelen dar éste tipo de noticias, olvidando que detrás de cada muerte, había una ilusión, una esperanza, una vida ¿qué parte tenemos en ello?, el amarillismo barato no me vale, ni la capacidad reducionista,donde se airea con prontitud, sin profundizar en el drama, y no se escandalizan con violaciones de los Derechos Humanos, cuando los violados son creyentes, cristianos y encima católicos, ¿Quién habla de que hoy están muriendo asesinados por fanáticos mas cristianos que  en los tiempos del Imperio Romano?. No soportemos injurias, levantemos la cabeza como católicos que somos, perdonemos a quien nos ultraje, y si pedimos respeto para otras religiones, como no pedirlo para la nuestra, para la mía.
 Se llega a odiar por la religión, discrepo que sus fines sean puramente económicos, algo más grave se oculta tras la máscara, muchos intereses políticos están en el carnaval sangriento alentando el terrorismo  yihadista. El mismo Papa Francisco, llama a hacer frente a ella, se incrusta a la roca, o a la red, generaciones de jóvenes criados fuera de los citados lugares islámicos, bien dotados físicamente y culturalmente, se dejan caer en la pesca propagandita de Al Qaeda.
Entre todos pidamos luz, para saber cómo actuar ante el que llega buscando un calor de hogar, y el que trae represalias de hace 500 años, porque incluso las pateras son foco de odio hacia una religión, la mía, la de ustedes.
Cercano la llegada del Espíritu Santo, que su fuego se pose otra vez sobre el cristianismo y catolicismo, y juntos podamos ayudarnos disgregar, a romper la terrible cadena del odio y el negocio oculto tras la guerra.
“No hay camino fácil a la libertad en  ningún lugar, y muchos de nosotros tenemos que pasar por el valle de las sombras de la muerte, una y otra vez, antes de que alcancemos la cima de nuestros deseos” (Nelson Mandela)

LA VIEJA LLAVE DE LAS MONJAS

https://lh5.googleusercontent.com/nYfkHeiZ19yzuvg-zoUNA2pjdI0SjNvcyZC_guaqoRyVho4Tz3Q21F0xj7yM8gt95sMoVKaTsQnbvcnD2k-LeHvbG5O9qVMPEnBa8-hmUa7Wgn-1frR2TJb8tg
Fr. Salustiano Mateos
Nuestra comunidad de San Pablo y San Gregorio atiende a cuatro comunidades de religiosas. Dos de monjas dominicas contemplativas; otra de dominicas de la Anunciata y una más del Amor de Dios,
Cada una tiene sus peculiaridades. Unas solemnizan la liturgia de la eucaristía y cantan acompañadas del órgano. Afinan y varían constantemente su repertorio. Otras lo hacen a “palo seco”, con altibajos en su ejecución, pero todas tratan de dignificar la celebración dentro de sus posibilidades. A la llamada al timbre unas te facilitan la apertura de la puerta desde su vivienda, previa identificación de quien llama; otras te dan unas llaves con las que acceder a su recinto. Una de estas hermanas nuestras nos entrega unas llaves con las que ir abriendo puertas que te introducen en el oratorio. Una de esas llaves es “añosa” y seguramente viene de siglos. Su trazado es el que todos hemos conocido en algún museo o hemos usado en viviendas antiguas donde sus propietarios no han querido renovarlas. Tener una de esas llaves, viejas y curtidas en años, evoca todo un mundo de interrogantes. Cuántas manos la habrán usado llevando en su interior sorpresa, rutina, miedo… Cuántas vueltas han ido acompañadas de alegría –qué bien ya marcharon esos pesados…- agobio –otra vez…- satisfacción –por fin podemos descansar, hemos cumplido-.
Ella lleva dentro, en su férrea condición, sentimientos, preocupaciones, misterios. Ha sido testigo mudo de cuántos usuarios han ido marchando una vez cumplida su misión en la tierra. Permanece inalterable, entera, dura en su condición de agente de seguridad, mientras lo accidental ha ido destruyéndose paulatinamente. Ha visto cambios profundos en el interior de esos muros y ha contemplado silenciosa la marcha de quienes decidieron no seguir adelante. Ha dado paso a momentos de esplendor, cuando los claustros se llenaban de hermanas que cantaban la alegría de haber encontrado su camino; también ha visto diluirse mucha de esa alegría cuando la puerta se abre de tarde en tarde para agradecer la llegada de una sincera vocación de integrarse en su interior dominicano. Esa llave es símbolo de permanencia de lo esencial y por ello relativiza todo lo transitorio. Ella es silencioso testimonio de lo que no se percibe desde fuera y de aquello que da vida a quienes viven dentro.
La llave de las monjas es todo un símbolo de apertura y de permanencia en el tiempo. Sigue ahí como testimonio de una vida callada, pero real, guardando secretos y valores que no pasan. Como ella, esos valores siguen dando vida a quienes resguarda en su interior. Es la llave que cierra y abre solo cuando sabe que quien la lleva es garantía de respeto y consideración.

Fr. Salus
Valladolid – abril- 2015
 

Déjame ver tu rostro

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Ver tu rostro

“Déjame ver tu rostro” suplicó Moisés al Señor (Éxodo 33, 18). Por tanto, Dios hace mucho tiempo que dialoga con él, pero éste querría más. Pero Yahveh le dijo que era imposible ver a Dios continuar viviendo. Le concedió verle de espaldas. Muchos otros personajes en la Biblia tuvieron al igual que el gran caudillo del pueblo hebreo este mismo deseo y en todas las épocas de la historia de la Iglesia ha habido santos que han deseado lo mismo. San Antonio de Padua tuvo al niño Jesús entre sus brazos y como él otros muchos santos y santas.
En el Cantar de los Cantares, el amado pide ver el rostro de su amada: “Paloma mía que te escondiste en las rocas, en los altos y escabrosos escondites, deja que mire tu rostro” (2,14). En la Sagrada Escritura es frecuente este deseo de ver el rostro de Dios. Y si reflexionamos no sólo los santos sino todos tenemos el deseo de contemplar el rostro de Dios. La Iglesia en la Eucaristía cuando recuerda a los fieles difuntos, hace esta misma petición: “Y todos los que han muerto en tu misericordia: admítelos a contemplar la luz de tu rostro”.
Ver, tocar y contemplar el rostro de Dios no nos es posible pero, ¿no habremos tenido en nuestra vida en algún momento de experiencia de Dios en que casi contemplábamos su rostro?
La misericordia y la bondad del Señor para con nosotros nos hace pregustar la dulzura que será contemplar a Dios. Texto: Hna. Mª Nuria Gaza.





Low cost

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
23 de abril de 2015


“La gracia barata es la predicación del perdón sin requerir arrepentimiento, el bautismo sin la disciplina de la iglesia, la Comunión sin la confesión, la absolución sin la confesión personal. La gracia barata es la gracia sin discipulado, la gracia sin la cruz, la gracia sin Jesucristo, vivo y encarnado” Eso escribía Bonhoeffer. Lo he recordado al encontrarme con la afirmación de que nuestro pensar hoy, que algunos tachan de débil y fragmentario, es también low cost, por lo tanto barato. Creo que existe amplia relación directamente proporcional entre ambas aplicaciones del adjetivo barato. El dicho popular “el que algo quiere algo le cuesta” no tiene acogida hoy, a no ser que lo que se quiera se mueva en lo fácil y asequible a cualquiera sin esfuerzo, por lo que le costará poco, será barato. Conviene tener en cuenta que al pensamiento low cost, pueden pertenecer verdades hondas, metafísicas o teológicas, pero que se tienen por herencia o por ser propias del ámbito social en el que se ha crecido, pero no han merecido su reconsideración, ni atender a las exigencias, de modo que convivir con ellas no se distinguiría de hacerlo sin ellas. Creer sin dudas en Dios, pero vivir como si no existiera, por ejemplo es un pensar low cost. Afirmar las verdades de fe sin darse tiempo para repensarlas a la luz de la propia vida, participar en celebraciones religiosas sin ahondar en qué es lo que se celebra y a qué conducen en el cotidiano ser…, pertenece al ámbito de lo barato, de low cost.

LAICOS  DOMINICOS
Viveiro


https://asilosanantoniove.files.wordpress.com/2013/11/op.jpg
 

 


4º DOMINGO DE PASCUA

26 de  abril  de  2015




“Yo doy la vida por mis ovejas  
DEL EVANGELIO SEGÚN S. JUAN 10, 11-18

En aquel tiempo dijo Jesús  a los fariseos: «Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas: el asalariado, que no es el pastor ni el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estragos y las dispersa,  y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce  y yo conozco al Padre. Yo doy mi vida por las ovejas. Tengo además otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor.


COMENTARIO: El testimonio de los seguidores de Jesús Resucitado sigue siendo valiente  y  unánime, a  pesar del ambiente  hostil en el que se  mueven. Esta valentía primera se continúa a lo largo de la  historia por las  muchas  persecuciones que  la Iglesia de Cristo ha sufrido. De todos son conocidas las del Imperio Romano hasta el Edicto de Constantino, pero ahí no terminaron, se  han seguido produciendo, más o menos generalizadas, pero igualmente cruentas.

¿Cuál es nuestra actitud en estos días y en nuestro ambiente? No podemos decir que  haya  una  persecución violenta en España, pero  nos  movemos con cautela, temerosos de que la sociedad que  nos rodea se entere de que somos seguidores de Cristo. Somos, con frecuencia, cristianos entre vergonzantes  y avergonzados. Nos da  miedo decir en público y en  privado que Cristo ha resucitado, que está vivo, que por  muchos certificados de su defunción que quieran firmar, Él sigue vivo y nosotros somos sus testigos.

¡YO SOY EL BUEN  PASTOR!. ¿Nos  hemos  parado a pensar qué distinto sería el mundo si todos ejerciéramos de  buen pastor en todo momento, en  la familia, en el trabajo, en la calle, en cualquier sitio?

Al olvidarnos del  Buen Pastor olvidamos también los  principios que Jesús  nos dejó  mientras estuvo con nosotros.  Él no  ponía disculpas a la  hora de ayudar a los que se acercaban a él  para ser curados, escuchados, perdonados o simplemente acogidos con amor.

Vivimos en  un  mundo y un tiempo en el que todos queremos ser asalariados y así no tener  obligaciones para con  los demás.

Así, cuando alguien necesita de  nuestra ayuda escapamos  por  la  puerta sin mirar atrás.

Jesús es  nuestro Pastor, el que dio la vida por  nosotros, pobres  ovejas, para que  pudiéramos tener un padre, hijos, amigos, hermanos…

El Señor nos  urge a ser como el Buen Pastor y ponernos, como cristianos que somos, al servicio de  los demás, sea como sea  y de la  manera que sea, entregando nuestra vida siempre al servicio de todos.

Debemos construir un  mundo en torno a la ley, a forma de vivir, del Buen Pastor. Si siguiéramos en todos los momentos de  nuestra vida, nos daríamos cuenta del  buen trabajo que Jesús realizó cuando estuvo entre  los  hombres. El no juzgaba, no condenaba, no criticaba sin escuchar, sin ver… y tampoco después.

Nosotros, como seguidores de Cristo, tenemos que ser  un ejemplo a seguir, debemos estar dispuestos a ayudar a todos los que reclamen nuestra presencia, nuestra ayuda, nuestra compañía en los  momentos  buenos  o malos.

Tenemos que dar gracias al Señor por ser el  Buen Pastor que  nos guía siempre para que  nuestra vida esté siempre  orientada hacia  la ayuda a los demás. Él es el  Pastor fiel que  nunca  nos abandona cuando nos empeñamos en construir  un  mundo  nuevo sin asalariados que solo  piensan en servirse a sí  mismos y no se acuerdan de  mirar a  los que tienen enfrente o al lado.

Dña. Mª  Ángeles Vázquez Piñeiro, OP



VÍDEO DE HOY:

Fr. Carlos Azpiroz Costa habla sobre la Vida Consagrada

Creado en Jueves, 23 Abril 2015 11:37

aspirozLa Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina nos comparte el mensaje de fray Carlos Azpiroz Costa op, ex maestro de la Orden Dominica; quien realizó una presentación sobre la Vida Consagrada en la 109° Asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina en el marco del Año de la Vida Consagrada.




Fr. Carlos Azpiroz Costa op - Presentación sobre Vida Consagrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario