martes, 7 de abril de 2015

La Posada del Silencio nº 72, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Ven, señor Jesús

Es una plegaria que decimos en la Eucaristía después de la consagración. Es el grito de la primera comunidad cristiana reclamando su Presencia. Y Jesús dice: “Vengo pronto”.

Él es el que no deja de venir y el que nunca acaba de venir porque es Infinito.

El silencio es como una reclamación: “¡Ven, Señor Jesús!”

Un silencio que es pura espera de Dios, de quien desborda nuestras palabras, que no cabe en nuestros pensamientos, que trasciende toda imagen.., y que solo cabe en tu corazón callado, en esos microsilencios de tu corazón.

“¡Ven, Señor Jesús!”

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VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.

Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),…
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,…
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.

Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.

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Cañón del Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE……………………………………… 170 €
Suplemento habitación individual……………………………………………………………30 €

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.



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Apoyo a un orfanato en Tailandia

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Título del Proyecto: Asistencia al internado de huérfanos inmigrantes birmanos.
País: Tailandia.
Lugar: Mae-Sot.
Año de ejecución: 2011-2014.
Actividad: Educación.
Beneficiarios: Niños del orfanato de 3 a 16 años.
Contraparte: Dominicas Misioneras de Santo Domingo.
Financiadores: Acción Verapaz Centro, colegio Santísimo Rosario de Ávila (8.061 €).
Al oeste de Tailandia haciendo frontera con Birmania se encuentra la ciudad de Mae-Sot y, en ella, más de doscientos mil birmanos, casi la mitad en campos de refugiados, otros sin papel oficial, emigrantes económicos, huidos de la dictadura militar.
De los 30.000 niños que han cruzado la frontera sólo asisten a la escuela unos 7.000. Éste fue uno de los motivos principales por los que las Misioneras de Santo Domingo crearon este internado en el que acogen cincuenta niños huérfanos y dan asistencia educativa a otros 70 que viven con sus padres en las cercanías.
Verapaz empezó a enviar su ayuda al internado en 2009. Éste es el último proyecto que se realiza con ellas y que ha consistido en ayuda al pago de salario de profesores, compra de alimentos y ropa de cama para los niños.
Todo este proyecto final ha sido financiado con actividades del Colegio Santísimo Rosario de Ávila por medio de pequeñas acciones como bocadillo solidario, rifas, etc. a lo largo de los últimos cuatro años.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/orfanato_tailandia/MaeSot-Tailandia.jpg

Pollitos a la escuela

En Conabal, Haití, los Petits Frères de Sainte Thérèse se encontraron con una población que reunía todos los problemas a los que se enfrenta el campesinado de este país tras un terremoto y dos ciclones devastadores. Pobreza extrema, hambre y desnutrición, e imposibilidad de iniciar actividades generadoras de ingresos para remediarlo, lo cual desemboca en un ciclo de calamidades del que parece imposible salir.
incubadora
Procurar una mejor nutrición para los niños y facilitar la entrada en un pequeño negocio a sus familias fue el objetivo de este pequeño proyecto, consistente en la compra de dos incubadoras para montar un gallinero en condiciones. Alimentación asegurada y venta de huevos que facilitarán el acceso de los niños a la escuela.
Las incubadoras han costado 1.463 € facilitados por Acción Verapaz Centro.


Rincón de Buenas Noticias

“Mi gran sueño consiste en aplicar todo lo que he aprendido en España en mi Hospital de Djunang para poder ayudar a todos los enfermos que necesiten nuestros servicios”.
Esto nos contaba Étienne Hubert, enfermero del Hospital de Djunang en Camerún, en una carta manuscrita y muy emocionante, que escribió al volver a su país.
Etenne Camerun
El sueño de Étienne era poner en marcha un banco de sangre en el hospital en el que trabaja, para salvar las vidas de niños con malaria avanzada (que produce una anemia severa en ocasiones incompatible con la vida) o para evitar que una complicación en el parto se lleve la vida de muchas mujeres a las que no se les puede realizar una transfusión de sangre urgente.
Tan fácil… y tan difícil al mismo tiempo… porque hace falta no solo conseguir equipamiento y material sino también saber utilizarlos para poder materializar el proyecto.
Étienne estuvo en España a final del año pasado con una beca de formación en el Hospital Marina Salud de Denia, Alicante. Allí pudo aprender nuevas técnicas, pero también pudo ver el funcionamiento de otros servicios y participar en la vida del centro. Además, durante su estancia en nuestro país, y según sus propias palabras, se llevó no solo la formación, sino una gran experiencia humana, gracias a que todo el equipo del hospital se encargó de darle una excelente acogida.
Ahora su sueño de crear un banco de sangre en el Hospital de Djunang se está cumpliendo, y lo veremos hacerse realidad del todo durante este año…tan fácil como que se podrán atender partos o realizar cesáreas en mejores condiciones, o como que una familia podrá acudir al centro sabiendo que su hijo con malaria tendrá más posibilidades de sobrevivir.
Son muchos los sueños que cubren las becas que realizan los profesionales sanitarios africanos en España y que les permite adquirir nuevos conocimientos, nuevas técnicas o diferentes formas de trabajar, a la vez que,  el contacto con otra realidad, les hace llegar a su país con motivación y las pilas cargadas para poner en marcha nuevos proyectos que sirvan para mejorar la atención que los pequeños hospitales africanos ofrecen a sus pacientes.
Y es que la formación de UN profesional sanitario supone que MILES de personas estarán mejor atendidas en África, pero, además, es una fuerza intangible que es capaz de hacer CAMBIAR LAS COSAS.
Equipo Recover



Curso de Dominicanismo online para miembros del IDYM
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Gracias a la colaboración de DOMUNI, la Universidad Online de los Dominicos, podemos ofrecer de forma gratuita a los miembros del IDYM, este curso sobre Dominicanismo para apoyar la formación personal y poder reflexionar junto a otros jóvenes en esta experiencia de estudio comunitario.
El curso está dirigido a todos los miembros del IDYM que estén interesados en profundizar en la vida de Santo Domingo y de la Orden y su dedicación a la predicación. Esta es una gran oportunidad de acceder a una formación de calidad y de una forma innovadora.
El curso se desarrollará por completo en la plataforma online de formación de Domuni y por lo tanto será necesario disponer de una conexión a internet o de acceso a la misma. A cada participante se le pide que lea o visualice los materiales de cada una de las etapas y que participe con sus reflexiones al respecto en el foro del idioma que elija: español, inglés o francés. Podrá acceder a los materiales de formación de todos los idiomas, pero sólo debe participar en el foro del idioma escogido para el curso. También se disponen de materiales adicionales de consulta y se pueden añadir los que propongan los propios alumnos.
Queremos aprovechar este espacio, como un lugar de estudio y reflexión común, por ello es importante la participación activa de los que accedan al curso. Al ser gratuito, la participación activa será el compromiso que deben aceptar los miembros del IDYM que se quieran inscribir en este curso. También deberá ser capaz de leer y escribir adecuadamente en el idioma del curso que elija: español, inglés o francés.
El curso se desarrollará en 3 etapas de tres semanas, más una inicial de presentación. Esta organización da tiempo suficiente al desarrollo de cada una de ellas con tranquilidad y sin dejar de atender las ocupaciones y responsabilidades habituales. Las etapas son las siguientes:
    6-12 Abril 2015 / Etapa inicial: introducción y presentación de los alumnos
    13 Abril - 3 Mayo 2015 / 1ª Etapa: ¿Quién es santo Domingo?
    4-24 Mayo 2015 / 2ª Etapa: La Predicación
    25 Mayo - 14 Junio 2015 / 3ª Etapa: Una Institución Evangelizada
Inscripción
El número de alumnos que se aceptan es limitado, 25 inscripciones por idioma (español, inglés y francés), así que es importante inscribirse lo antes posible para no quedarse sin plaza en esta oportunidad única. El proceso de inscripción se abrirá del 5 al 31 de Marzo y se respetará el orden de llegada.
Las inscripciones se realizarán a través del formulario online que se habilitará desde el 5 de Marzo. Todos los miembros del IDYM que quieran inscribirse deberán indicárselo también a la coordinación nacional de su país con la que contrastaremos los datos para verificar la pertenencia al movimiento.
Para más información pueden comunicarse con:
Fr Michel Van Aerde op, michel.vanaerde@domuni.eu (Español, Inglés y Francés)
Lyamar Díaz; IDYM Formación, formation.idym@gmail.com (Español e Inglés)
Jose Alberto; Coordinador del IDYM, idym@curia.op.org (Español e Inglés)
(26 de febrero de 2015)



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Pascua Rural 2015

El Movimiento Juvenil Dominicano de España organiza, como viene siendo habitual, una Pascual Joven Rural. Será del 1 al 5 de abril de 2015.
Bajo el lema CRUZANDO CON ÉL nos vamos a vivir la Semana Santa.
El precio es de 50?.
LUGAR: Sierra de Albarracín (Teruel)INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse es necesario enviar un email a la dirección de correo: pascuadominicos@gmail.com con el asunto "INSCRIPCIÓN PASCUA 2015" indicando los siguientes datos:
  • NOMBRE
  • APELLIDOS
  • EDAD
  • CIUDAD
  • GRUPO AL QUE PERTENECE (si existe)
  • ALERGIAS (en caso de haberlas).
  • SI LLEVA INSTRUMENTO MUSICAL
  • SI LLEVA COCHE.
La fecha límite para inscribirse es el 29 de marzo.


AVISOS:

- Cada un@ llevará su cena del miércoles.
- Instrumentos si los hay.
- Ropa de abrigo.
- Biblia.
- Saco de dormir.
 
Si tienes alguna duda puedes plantearla mandando un email a la misma dirección de correo o llamando al 671-057-727 (Cristina)

CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo

Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano

Del 2 al 8 de Mayo.

Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha

Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00


Más información: Información ampliada

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Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa




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El sacramento de la penitencia. Teología del pecado y del perdón.

Libro impreso Autor: Pedro FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Colección: HORIZONTE DOS MIL
El sacramento de la Penitencia plantea hoy muchos interrogantes. Algunos cristianos han abandonado su y otros desearían una celebración menos rutinaria. La historia de la penitencia sacramental, tan movida, nos abre la puerta a nuevas reflexiones y nuevas posibilidades en fidelidad a la fe y al hombre. Además, el sentido del pecado ha asumido hoy nuevas modalidades, a veces patológicas, que urgen una respuesta cristiana; por otra parte, el perdón, criterio fundamental en el Misterio Pascual de Cristo, es una necesidad en la vida humana y en la vida cristiana. La Iglesia Católica, en el umbral del tercer milenio, ha tomado especial conciencia de la necesidad de pedir perdón y de darlo; ser verdaderos discípulos de Cristo nos impulsa a cargar con los pecados propios y con los pecados de los demás, sabiendo que Cristo cargó con los de todos. En fin, el libro, Sacramento de la Penitencia, Teología del pecado y del perdón, es una invitación a celebrar la Divina Misericordia en favor del hombre herido por el pecado, manifestando así la realidad poderosa del amor de Dios


Precio: 18,63 €
Páginas: 352 págs.
Año: 2003
ISBN: 84-8260-068-0. 2ª edic.


El día sin noche. La pascua en los himnos del Apocalipsis.

Libro impreso Autor:
Colección: ALJIBES
La cristología es el centro de la obra, del que parte y al que se dirige. Es Jesucristo resucitado el que domina el transcurso de la historia desde el primer versículo hasta el último ("¡Ven Señor Jesús!" 22,20). Él es el artífice de la Nueva Alianza de la que ha brotado la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios sacerdotal y real, que vive de su Palabra y cuya razón de ser es el re-conocimiento del Dios Salvador, manifestado en la celebración jubilosa de la Pascua, en la que renueva su Éxodo con Cristo, de este mundo al Padre.


Precio: 28,00 €
Páginas: 577
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-315-5

Se está llevando a cabo en el Convento Santo Domingo de Bogotá, Colombia, la reunión semestral ordinaria del Equipo animador de CIDALC

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a la que han sido invitados los primeros coordinadores de Foros de Misión de nuestra región: fr. Alejandro María Latapí Díaz, OP del Centro Universitario Cultural de la Provincia de Santiago de México, coordinador del Foro sobre Pastoral Universitaria; fr. Cristóbal Gempp, OP, animador de Cidalc Zona Maya en la Provincia San Vicenter Ferrer de Centroamérica, coordinador del Foro sobre Pastoral Indígena; fr. Carlos Carlos Sanchez Ortiz, del Santuario Ntra. Sra. del Rosario en Lima, de la Provincia San Juan Bautista del Perú, coordinador del Foro sobre Pastoral de Santuarios y Piedad Popular; y fr. Jorge Ferdinando Rodríguez, OP de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, coordinador del Foro sobre el Proceso Salamanca. Pedimos porque esta iniciativa de trabajo comunitario en las diversas misiones de nuestra Orden en América Latina y El Caribe provean de mucho ánimo y recursos a todos los frailes que se interesan y desarrollan su ministerio de predicación en estas áreas.

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Cruzando con Él (Pascua Rural)

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Este año, bajo el lema Cruzando con Él, los jóvenes dominicos celebraremos, otro año más, la Pascua Rural. Nos reunimos en la Sierra de Albarracín (Teruel) y nos dividimos por los diferentes pueblos de la zona, de ese modo ayudamos a los párrocos que deben atender a muchos municipios. No son localidades de muchos habitantes, y mucho menos en estas fechas de frío y temporal complicado, pero eso hace la Semana Santa más especial. Sin nuestra presencia la mayoría de la gente no podría celebrar la Semana Santa en su parroquia.
Contamos con un grupo de 55 jóvenes acompañados de 5 padres dominicos, y todos nosotros estamos muy ilusionados y con muchas ganas de poder vivir estos días tan importantes para el cristiano en comunidad y prestando nuestra ayuda donde es necesaria. Nos reuniremos el miércoles 1 de abril por la tarde para cenar todos juntos en el albergue de Albarracín donde realizaremos una oración para poder afrontar toda la semana preparados y cargados del espíritu santo. Después nos distribuiremos en los cinco pueblos donde viviremos la Semana Santa. Durante las tardes celebraremos en los diferentes pueblos los actos propios del día, reservando las mañanas para juntarnos todos y realizar nuestras formaciones. Este año el lema es, como ya hemos mencionado, “Cruzando con Él” usando como signo el puente. En el Antiguo Testamento la Pascua es entendida como el paso de la esclavitud a la libertad, en cambio en el Nuevo Testamento se entiende como el paso de la muerte a la vida. En la Pascua Rural 2015 queremos enfocar la vivencia de esta Semana Santa desde dicha perspectiva: el CAMBIO. El paso de la persona que se marchita y vuelve a renacer a la luz del Evangelio.
A través de los diferentes talleres del Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo queremos recorrer ese puente para conseguir la transformación interior a través del amor, el servicio y la comunidad, queremos confiar en Dios y que Él nos alumbre el camino para poder descubrir qué hay en la otra orilla, ¿Dónde nos lleva nuestro puente? ¿Dónde nos lleva nuestra vida?
Esperamos que esta Semana Santa sea especial para todos nosotros, y para todos aquellos con la que la compartiremos. Reviviremos la Pasión de Jesús, su dolor, su capacidad constante de perdonar, la tristeza de los suyos… Recordaremos unos días cruciales de su vida, porque recordar es volver a pasar por el corazón, y como decía el escritor argentino Antonio Porchia “un corazón grande se llena con poco”.


Contemplar la virginidad de María en el rezo del Rosario

Miércoles 25 de marzo de 2015
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Un artículo de Fray Julián de Cos, O.P.

El dogma de la virginidad de María está muy presente en el rezo del Rosario, sobre todo en los Misterios Gozosos. Hagamos un pequeño recorrido: En el Primer Misterio Gozoso: la Anunciación [1], el Ángel del Señor comunica a Virgen María que concebirá al Hijo de Dios. Sabemos muy bien lo que María responde: «he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra» [2], aceptando así la concepción virginal de nuestro Salvador.
No es que la concepción natural de un ser humano sea en sí pecaminosa, ni mucho menos, pero es que la concepción de Aquel que es infinitamente puro requiere la mayor de las purezas, y ésta, a nivel humano, la aporta de virginidad de un cuerpo y un corazón que jamás han sido invadidos por otro ser que no sea Dios. Efectivamente, el estado más puro al que una persona puede llegar es de la virginidad consagrada a Dios, para que sea sólo Él quien llene y fecunde a dicha persona con su amor.
En el Segundo Misterio Gozoso contemplamos cómo una joven que ha sido llamada a consagrar su virginidad a Dios necesita compartir esta alegre noticia a aquellas personas de confianza que saben comprender y valorar el sagrado sentido de esta forma de vida. Por eso María se encamina a la montaña de Judá para comunicar a su prima Isabel lo sucedido, ya que nadie como ella lo va entender, pues gracias a la acción misericordiosa de Dios ha concebido a su hijo siendo una anciana.
Contemplar la escena de la Visitación [3] nos llena de la sana y pura alegría que dos mujeres sienten cuando comparten el haber sido llamadas por Dios a desempeñar un papel especial en la Historia de Salvación. Asimismo lo celebran las criaturas que llevan en su vientre. Entonces María entona un canto de alabanza a Dios porque «se ha fijado en la humillación de su esclava» [4]. En efecto, la verdadera virginidad, la que también es espiritual, sólo puede darse en un corazón modesto, sencillo y humilde.
La modestia, la sencillez y la humildad de María las podemos contemplar también en el Tercer Misterio Gozoso: el nacimiento del Hijo de Dios en un establo de la pequeña ciudad de Belén [5]. El dogma de la virginidad de María nos dice que ella mantuvo su estado virginal antes, durante y después del parto. Y esto es así porque, según el sentir común del pueblo fiel que forma la Iglesia, aquella que ha sido elegida para ser la Madre de Dios, ha de mantener para siempre el estado de máxima pureza. Al contemplar este Misterio sentimos en nuestro corazón que, efectivamente, Dios preservó milagrosamente a María de toda corrupción.
Las personas que han sido llamadas por Dios a entregarle su virginidad, han de conservarla toda la vida. Como María, han de evitar en todo momento que su corazón y su cuerpo se consagren a alguien que no sea Dios, pues sólo así pueden realmente dedicar su vida a todos. Cuando rezamos a María, sabemos que ella intercede por nosotros –y por todos– gracias a su santa pureza. Su virginal persona es como un cristal trasparente que mira a todos por igual. Ese es el modelo a seguir para aquellos que han ofrecido su virginidad a Dios.
En el Cuarto Misterio Gozoso María acude al Templo para presentar ante Dios el fruto de su virginidad: nuestro Redentor [6]. María sabe muy bien que ese don divino no es sólo para ella, sino que es ante todo para Dios y para todos nosotros. Cuando ella aceptó ser la Madre de Dios lo hizo pensando en todo el género humano, pues deseaba nuestra salvación.
Dios concede la vocación virginal para que sea fructífera ante Él y ante todos los seres humanos. No tiene sentido evangélico vivir en virginidad egoístamente, pensando fundamentalmente en uno mismo. Para que el don de la virginidad produzca frutos en abundancia ha de enraizar en una tierra caritativa y generosa. María nos muestra que nuestra vida es verdaderamente fértil y útil cuando nos damos a los demás.
Resulta que, pasados unos años, a María y a José se les perdió el Niño Jesús a la vuelta de una peregrinación a Jerusalén. Entonces regresaron sobre sus pasos y lo encontraron en el Templo [7]. Esto lo contemplamos en el Quinto Misterio Gozoso. Curiosamente, en esta escena el único que no está perdido es Jesús, pues se halla en «la casa de su Padre». En cambio, podemos imaginar cómo María y José se sintieron perdidos y angustiados sin su Hijo, pues era el centro de su vida. Afortunadamente, todo acabó bien porque acudieron al Templo.
Cuando nos sentimos «perdidos» a causa de nuestros problemas o porque nuestra vida parece que no tiene sentido, lo mejor que podemos hacer es acudir al reposo y la paz de nuestro «templo», es decir, a nuestro interior, pues nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo [8]. Pero no siempre es fácil entrar en nuestro corazón, pues las impurezas y las preocupaciones de nuestra vida nos lo dificultan. Por eso desde muy antiguo en la Iglesia se ha visto una estrecha relación entre la virginidad y la vida contemplativa, pues la persona que se consagra totalmente a Dios encuentra menos impedimentos para permanecer interiormente en Él [9].
La Virgen María es el modelo perfecto de aquellos que se consagran totalmente a Dios. Las personas que han sido llamadas a la santa vocación del matrimonio también pueden participar, en cierto modo, del don de la virginidad en la medida en que consagran a Dios su dedicación a su familia. Pues María es Madre y Maestra para todos.
Como vemos, el rezo del Rosario nos ayuda a comprender y dar sentido a la virginidad de María. Lo importante es que cada uno de nosotros sepamos enriquezcamos con ella desde la vocación y la forma de vida a la que Dios nos ha llamado.

NotaS

[1] cf. Lc 1,26-38
[2] Lc 1,38
[3] cf. Lc 1,39-56
[4] Lc 1,48
[5] cf. Lc 2,1-20
[6] cf. Lc 2,22-38
[7] cf. Lc 2,41-51
[8] cf. 1Cor 6,19
[9] cf. 1Cor 7,32-38

El Espíritu Santo vendrá sobre ti

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
La AnunciaciónTodo ocurre en una pequeña casa lejos del templo de Jerusalén. María, es una joven doncella que se ha comprometido con un hombre de su pueblo, José, del linaje de David, el carpintero de Nazaret, humilde como ella y desbordante de bondad. Dios Padre pone los ojos en ella y le manda un mensaje que cambia por completo su futuro y el de José.
Los planes del Señor son completamente inusuales pero, “para Dios nada es imposible”. Si la virgen acepta la propuesta, Dios en su inmensa misericordia será el Emmanuel, el Dios con nosotros. Ciertamente Dios desde el inicio de la creación ha estado siempre presente en el mundo pero con la encarnación de Dios como hombre su presencia es radicalmente nueva, va a tomar una nueva dimensión, no será una presencia invisible sino todo lo contrario: Será un hombre como todo hombre con carne mortal en todo igual a los hombres, excepto en el pecado. Será santo y será llamado Hijo de Dios.
Ante esta propuesta que trastorna los planes humanos, María pide como va a ser aquello si no vive con ningún hombre. El ángel le aclara: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti”. María acepta apoyada en el querer de Dios sobre ella. Su respuesta es sin discusiones: “Soy la esclava del Señor. ¡Que Dios haga conmigo como me has dicho!”.
Este acontecimiento tan importante se pasa en esta población insignificante de Galilea, con una sencillez total, lejos de todo lo que atrae la atención de los hombres. Todas las generaciones la llamarán bienaventurada porque ha creído. El precio de su sí va desde la concepción de su hijo hasta el pie de la cruz (Cf. Lc 1, 26 -38). Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Las mujeres junto a la Cruz: Salomé

Los evangelios sinópticos, sólo reconocen la presencia de las mujeres en la muerte de Jesús. Mateo
nombra “entre ellas” (otras podrían estar presente) a María de Magdala, a María, la madre de Santiago y José, y a la madre de los hijos de Zebedeo (Salomé) (Mt 27,55-56). Marcos menciona a María de Magdala, a María, la madre de Santiago y José, y a Salomé (Me 15,46). Lucas, que ya las había citado antes del episodio de la cruz, se contenta con decir que “sus conocidos se mantenían a distancia, y también las mujeres que lo habían seguido desde Galilea” (Lc 23,49). Juan sólo señala al pie de la cruz la presencia de la madre de Jesús, la hermana de su madre, María de Cleofás, María de Magdala y “el discípulo al que Jesús quería” (Jn 19,25-26).
En el sepulcro, Marcos menciona, a María de Magdala, a María madre de Santiago, y añade a Salomé (Mc 16,1). Ahí está Salomé, otra mujer importante que acompañó a Jesús, en la Pasión y fue de las primeras mujeres que aparecen en la resurrección. Todavía se sigue discutiendo quién era Salomé, para algunos claramente era la madre de los Zebedeos, natural de Cafarnaún. Mujer con dinero, dura, con recursos y directa a la hora de defender a sus hijos. Recordamos que pedía para sus hijos los primeros puestos y posiciones de privilegio, anteponiendo estas necesidades al propio ministerio. Mujer ambiciosa, que había logrado una posición social, le costará mucho entender lo que verdaderamente significaba el servicio.
Esto hizo que Jesús hablara de la verdadera grandeza del seguidor, el que quiera ser el primero que sirva a su hermano. Pronto lo comprendió Salomé, la verdadera justicia no es oprimir como hacen los gobernantes, sino ser el último, ayudar y servir, sobre todo a los más necesitados. No sólo ella también empezó a seguir a Jesús y es posible que apoyara económicamente la misión. A veces nos cuesta salir de nuestro propio cascarón y burbuja, centrado en nuestras ambiciones y vanidades. Tal vez lo comprendiera mejor con la actitud de Jesús a los más necesitados o a los enfermos, o bien con sus palabras, el Reino se parece a un grano de mostaza o a un tesoro escondido, o tal vez a una perla fina aún no hallada.
Salomé parece que era la mayor entre las mujeres, tenía su papel como mujer madura y se valorará su experiencia para el grupo. Solía viajar frecuentemente con los discípulos. Modelo de fidelidad, respetada y admirada por todos. Lloró ante la cruz, por Jesús y por María su madre. Ella era madre, sabía muy bien que no hay mayor sufrimiento que perder a un hijo prematuramente y más si es injustamente. Con el corazón encogido Salomé consoló a Jesús y a su madre. Tal vez en estas lágrimas aprendió e interiorizó en su corazón que el verdadero servicio es el amor y la misericordia, incluso por encima del sufrimiento y la muerte.
A veces creemos que nuestro encuentro con Dios es una mera actitud intelectual, de nuestro propio yo y de nuestro ego y posición de privilegio. Pero Salomé al lado de la Cruz, nos enseña que hay otros lugares, como son los momentos de desierto y sufrimiento, la enfermedad, la cárcel, la aflicción o en cualquier otra situación de desolación, como le pasó a Job. Cuántas mujeres y hombres de resistencia heroica encontramos hoy, mujeres en los campos de refugiados de Siria al corazón de África, desde las madres corajes de américa latina a las que luchan cada día para sacar a sus hijos adelante con unas monedas de miseria. Nos recordaba Martín Descalzo, que para muchos hombres y mujeres, todos los días son Viernes Santo. Para ellos, el mensaje es muy claro. El sufrimiento es devastador, jamás se puede desear, pero de alguna forma misteriosa puede ser ocasión de un encuentro con Dios que es a la vez aterrador y supremamente maravilloso, pues Dios es amor, y su amor es mejor que la propia vida.
Aquí ya no hay historia ni siquiera leyenda;
sólo tiempo hecho canto
y la luz que abre los brazos recién crucificada
bajo ese cielo siempre en mediodía.
(Claudio Rodríguez, El canto y la luz)

Odiado sin motivo

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
miércoles, 25 de marzo de 2015 
Según el cuarto evangelio Jesús se encontraba con sus discípulos en un huerto cuando unos guardias armados fueron a prenderle. Los discípulos intentaron defenderle. Pedro llevaba una espada, la sacó e hirió a uno de los que iban a prenderle. Entonces Jesús reaccionó de forma tajante y dijo a Pedro: “vuelve la espada a la vaina”. Por otra parte, Jesús se dirigió a los que iban a prenderle y les dijo: “Si me buscáis a mí, dejad marchar a estos”.

Jesús evita radicalmente todo conflicto entre sus discípulos y los soldados que van a detenerle. Por una parte, no quiere ningún tipo de defensa violenta. Porque una defensa así, hubiera provocado una reacción si cabe más violenta, desencadenándose una espiral de violencia. La violencia solo se para cuando uno se niega a responder violentamente. Jesús no acepta represalias. Por otra parte, Jesús evita el conflicto entre sus discípulos y sus enemigos dejándose prender y facilitando, de esta forma, que sus discípulos puedan marcharse.

Antes, en la cena de despedida con sus discípulos, Jesús había proclamado: “me han odiado sin motivo”. Jesús siempre ha buscado el bien de todas y de cada una de las personas con las que se encontraba, sin discriminar a nadie, haciendo el bien a judíos y paganos, a enfermos y sanos, a pobres y ricos, en definitiva, a todo tipo de personas. Su vida siempre estuvo guiada por el amor. En el momento en que van a prenderle, el amor sigue siendo el objetivo de su vida. Al evitar cualquier respuesta violenta por parte de los suyos, Jesús ratifica el “sin motivo” del odio que le profesan sus enemigos. El ama a sus enemigos. Son sus enemigos los que no aman a Jesús. Pero no tienen ningún motivo para no amarle. Más bien, tienen muchos motivos para amarle. Así el odio pierde toda razón. Se convierte en un desvarío incomprensible y en un absurdo total.

Jesús, entrega su vida, precisamente para evitar todo conflicto entre unos y otros. De este modo, Jesús entrega la vida “por todos los hombres para el perdón de los pecados”. Por todos: muere por sus enemigos, evitando que sus discípulos puedan matarles en legítima defensa; y muere por sus amigos, evitando también que ellos puedan morir al defenderle. Es el colmo del amor. Es el amor sin medida. Es el amor hasta el extremo. Solo un amor así puede salvar. Salvar a los unos y a los otros, a los amigos y a los enemigos.

En este mundo hay mucha violencia. Y, desgraciadamente, hay violencia que pretende justificarse en nombre de Dios. Pero en nombre de Dios no cabe ninguna violencia ni ninguna represalia. Hay que buscar modos de resolver los conflictos y desavenencias sin armas en la mano. Viendo como ama Jesús, queda claro que eso de amar como él ama no es nada sencillo. Pero es el único camino que procura la paz.


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Pedro José Gómez Serrano EFS 2015




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