lunes, 20 de abril de 2015

La Posada del Silencio nº 78, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Tu luz nos hace ver la Luz

En presencia de la luz recobra todo su verdad, su esbeltez, su proporción, pero la luz no se confunde con nada de lo que ilumina.

Sea tu conciencia como una luz que también lo ilumine todo pero sin confundirse con ninguna cosa, a lo largo del silencio no te confundas con nada.

La luz está por encima de las cosas. También la luz de tu corazón está por encima de todo. Si nada puede manchar a la luz, así si tu corazón está por encima de todo nada puede mancharte a ti. En el silencio, en la vida entera sé como una luz.

En el silencio siempre está Él, en la nada siempre está Él. Haced silencio sin ningún miedo porque él está ahí. El silencio es para desengancharse de todo, para regresar a tu corazón. En el silencio te espera Él, Dios, lo Absoluto. El silencio es una comunión. Un silencio que no tiene fin, una comunión que no tiene fin. Sólo su amor es eterno.




Vía lucis del grupo joven


El grupo joven de la Hermanad Dominicana han realizado, por segundo año consecutivo, un Vía lucis que ha trascurrido por la iglesia de San Esteban y el claustro de los Reyes. En plena Pascua las diferentes estaciones nos ayudan a introducirnos en el misterio de la resurrección. Si en el Vía crucis acompañamos a Jesús en el camino de la cruz, en el Vía lucis es el camino de la alegría por el triunfo de la vida y el amor sobre la muerte. Desde el Domingo de Pascua hasta el de Pentecostés hubo cincuenta días llenos de acontecimientos, inolvidables y trascendentales, que los cercanos a Jesús vivieron intensamente, con una gratitud y un gozo inimaginables. También nosotros queremos llenarnos de gozo por el Resucitado que vive para siempre en nosotros.

El Vía lucis, cuyas estaciones ha leído, diferentes grupos de la Hermandad, así como el grupo joven de la cofradía del Rosario y de la Famila Dominicana (frailes, monjas y fraternidad laical), ha estado dedicado a los colectivos más necesitados. En nuestra sociedad, frecuentemente marcada por la “cultura de la muerte” y de la necesidad, es un estímulo para subrayar e intentar establecer una “cultura de la vida”, abierta a las expectativas de la esperanza y las certezas de la fe. Al finalizar el acto, todos los participantes fueron obsequiados con un regalo a modo de recuerdo, y finalmente todos disfrutamos de un Ágape de Confraternidad. ¡Enhorabuena al grupo joven!

Juan Antonio Mateos Pérez





a.jpg
http://www.dominicoshispania.org/media/photologue/photos/cache/fray-bernardo-fueyo-noticias_icono_ennoticias.jpghttp://www.domuni.eu/kit_upload/Image/es/teachers/celada.jpg

CHARLAS SOBRE LA PENITENCIA: ENTRADA LIBRE

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/11149279_1098174210199568_361963302006443263_n.jpg?oh=99085abacfcf9a0e54d03d4e3a3265ee&oe=55ABA0A6&__gda__=1436294010_08fd77462bb5267ba2421d1495f459c7



verapaz.jpg


aaa.jpg

EN FAVOR DE ACCIÓN VERAPAZ

El domingo 26 de abril se celebrará la Marcha de la Solidaridad

 
LAS VILLAS | Durante los últimos meses los municipios de la zona han realizado actividades en favor de los diferentes proyectos que la organización tiene previsto realizar
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_284433.jpg
SALAMANCArtv al DÍA
El próximo domingo, día 26 de Abril se celebrará la vigésimo quinta Marcha de la Solidaridad de Las Villas, organizada por Acción Verapaz. Durante los últimos meses los municipios de la zona han realizado actividades en favor de los diferentes proyectos que la organización tiene previsto realizar, la excavación de un pozo en República Dominicana y la reconstrucción de una escuela con capacidad para 600 niños y niñas.
Miguel Navarro, de la cadena Cope, será el responsable de la lectura del manifiesto de esta edición, a partir de las 12.45 horas, acto amenizado por el tamborilero Carlos Rufino de Haro.

Apoya a Victoire Ingabire para
el Premio Internacional Cataluña

VictoireinCourt
No sólo por la repercusión del premio, sino también para que Victoire, que lleva encarcelada cinco años en condiciones cada vez peores, pueda sentir nuestro aliento y su lucha pacífica no caiga en el olvido.
Este premio lo otorga cada año la Generalidad de Cataluña desde 1989. Con él se reconoce el trabajo de personas que hayan destacado por haber realizado sus trabajos con un alto compromiso ético y humanístico.
Adjuntamos la carta y la información sobre Victoire con las indicaciones de cómo enviarla.



Encuentro Coral por Nicaragua

Sábado, 18 de abril. Encuentro Coral por Nicaragua en Madrid. En la Parroquia Santo Tomás de Villanueva. Tres coros, Vallekanta, Corosón y Voces para la Justicia Social. La recaudación será a favor del proyecto Construcción de aulas escolares en Chinandega.
programa concierto vallevas01
programa concierto vallevas02

Encuentro Vocacional Hay un sitio para ti: Convivencia vocacional de Familia Dominicana OP. Segovia, 24 a 26 de abril de 2015.

Hay un sitio para ti: Convivencia vocacional de Familia Dominicana OP“Hay un sitio para ti”... ¿Cuántas veces tienes la sensación de que no cabes en ninguna parte? O, quizás, que allí donde ahora te mueves te sientes como de más, tal vez “fuera de sitio”. Buscas un lugar en el mundo donde tu vida pueda encontrar sentido, donde te llene lo que haces, lo que piensas, lo que eres. Un lugar con gente que viva, sienta y sueñe lo mismo que tú...
Hay un sitio para ti. Único, especial, exclusivo. Dios lo pensó para ti desde el principio. ¡Porque tú eres así! Encontrarlo es una aventura apasionante. Si quieres, te ayudamos a recorrer el camino de ese encuentro...
Quizás te atrae eso de vivir la fe y la vida junto a otros y otras. Tal vez, te guste buscar a Dios en el silencio, la Palabra, la oración. Puede ser que tengas un espíritu inquieto con necesidad de saber, conocer, comprometerte. Y que te duela el sufrimiento de la gente, cuestionando tu vida. Y hasta sientas la necesidad de despertar al mundo cada mañana con buenas noticias, con la noticia del Evangelio.
Entonces puede haber un sitio para ti en esta Familia de santo Domingo. Tal vez como laico o joven. Como fraile predicador, como contemplativa o como hermana de vida apostólica.
Si quieres descubrirlo, apúntate a vivir junto a nosotros este fin de semana de búsqueda y encuentro.
Convivencia vocacional de Familia Dominicana. Segovia, 24 a 26 de abril de 2015.
Empezamos el viernes por la noche, y acabamos el domingo después de la comida.
Más información en jovenesop.org o en vocaciones@dominicos.org


Conferencia Santa Catalina

Santa Catalina de Siena, O.P. (1347-1380), laica dominica y Doctora de la Iglesia


Próxima edición: 

 

 VII Conferencia Santa Catalina

Sectas. Ayer y hoy

Ponencia de D. Vicente Jara Vera OP.
Jueves, 23 de abril de 2015 - 19:00h.
Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha (FESD).
Paseo de la Reina Cristina, 4 - Madrid. 


http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/laicosop/destacados/Destacado-ConferenciaSantaCatalina-2015.jpg

Los laicos dominicos de la Fraternidad de Atocha presentan la VII Conferencia Santa Catalina que este año correrá a cargo de D. Vicente Jara Vera, OP con el tema: "Sectas. Ayer y hoy".
Tendrá lugar el jueves 23 de Abril a las 19 horas en el Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha - FESD, en el Paseo de la Reina Cristina, 4 (Madrid).
Ir a la página de la conferencia Santa Catalina.
Descarga del cartel.
Descarga del flyer.







ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.

Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),…
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,…
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.

Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mta2/~edisp/~extract/TURGA106712~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE……………………………………… 170 €
Suplemento habitación individual……………………………………………………………30 €

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.



CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo

Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano

Del 2 al 8 de Mayo.

Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha

Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00


Más información: Información ampliada

aa.jpg




Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa




horarios.jpg




Descripción del libro:



Tomás de Aquino orante. Biblia, poesía y mística.

Libro impreso Autor:
Colección: BIBLIOTECA TOMISTA
Un aspecto de la vida y obra de santo Tomás de Aquino a menudo olvidado, es su dimensión orante y contemplativa. Hoy a santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, se le considera casi en exclusiva como teólogo y filósofo especulativo. Pero el Aquinate fue, ante todo, un Maestro de la Biblia (Magister in Sacra Pagina). Y es en ese quehacer donde encontramos un marcado carácter místico derramado en una poesía expresiva y delicada. Este libro explora el acercamiento de santo Tomás a la oración y su enseñanza sobre el tema en sus comentarios a los Salmos y a los Escritos Paulinos. También pone al alcance de los lectores nuevas traducciones y textos trabajados recientemente por la Comisión Leonina.


Precio: 22,00 €
Páginas: 339
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-316-2


Por una Iglesia servidora y pobre

Libro impreso Autor:
Colección: GLOSAS
Por una iglesia pobre y servidora. Un marco teológico para el pontificado del Papa Francisco. En 1963, durante la celebración del Concilio Vaticano II la Iglesia católica se miraba en el espejo del evangelio. El dominico francés Yves Congar publicaba un pequeño libro a modo de manifiesto para la renovación de la Iglesia. Congar propone una Iglesia que busque servir y no dominar. Que tenga sobre todo palabras de acogida y no de condena. Que abra las puertas no sólo a los creyentes sino a toda la humanidad. Cincuenta años después el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, convertido en el Papa Francisco, pone este proyecto en el centro de su pontificado. Un libro para entender el pontificado del Papa Francisco. Una propuesta para la Iglesia del tercer milenio.

Boletín . Selvas Amazónicas



ESPIRITUALMENTE. PRIMAVERA
https://lh3.googleusercontent.com/QI01D-ktHvH2SVKwspaCvksTVxJ9VycNJBXagK1UdfMZO9uSnoMVRapC73RfR_ufPfrK5dsTcmjwLnWy2gNQSqk1OcaErqyOo9a5QEIiNN-ldJWJH18DiFQH-kfTWA
Olga Campo
espritualmente.jpg

¡La Resurrección de Cristo funda definitivamente nuestra esperanza!

Viernes 17 de abril de 2015
Todas las versiones de este artículo:
Editorial - Abril 2015 - Nº 397


Tema del año 2014-2015:
“Esperar contra toda esperanza”


La mañana de Pascua una nueva luz brilla sobre el mundo. Jesús resucitado manifiesta a la humanidad que el amor de Dios es más fuerte que la muerte. La salvación dada por Cristo a la humanidad nos libra del mal, de la violencia y de la muerte. Todo bautizado, sumergido en esta victoria, está llamado a “resucitar con Cristo”. Por tanto, a la vista de todos parece que la violencia gana, que el Próximo Oriente es un foco de guerra sin solución, que los cristianos son perseguidos y que el terrorismo intensifica su amenaza.
Desde la fe, sólo queda el amor para que Jesús nos devuelva la victoria de la vida. En nosotros, no solamente para nosotros que seríamos privilegiados, sino para toda la humanidad. Tal es el fundamento de nuestra esperanza. Guiada por la el Espíritu Santo, la Iglesia introduce a la humanidad en su caminar hacia el Reino de Dios que Jesús ha abierto desde la Cruz.
En cada visita a los Equipos del Rosario constato la vitalidad del Espíritu Santo. Pero El insiste cerca de nosotros: “Sed misioneros en vuestro entorno y sobre todo no olvidéis al pobre, al refugiado, al extranjero que está sin amparo”.
Construid Equipos Fraternos.

Pues pasamos de la muerte a la vida cada vez que amamos a los hermanos” (nos dice 1 Juan 3,14). Tal es la esperanza activa de los Equipos del Rosario en el mundo.

Gilles Danroc OP,
Capellán Internacional

Alabad

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató

AlabadEl salmo 150 es el último salmo del salterio. “El final del salterio es un himno a toda orquesta. Diez veces resuena la aclamación alabad” (Luís Alonso Schökel).
Cuando un coro, o una flauta travesera elevan sus arpegios, dentro de una bella iglesia, nuestro corazón queda invadido de paz. Nos encontramos en comunión con los intérpretes. Parece que San Agustín decía que cantar es rezar dos veces, y es cierto que en esos momentos nos sentimos también en comunión con Dios.
“En el salterio hay un grupo de salmos llamados aleluyáticos, porque tienen a modo de título bíblico la invitación Ha.lelu-Yah (Alabad a Yahveh), pero el 150 es el aleluya de los aleluyas”, dice Hilari Raguer en Para comprender y vivir los salmos.
El Salmo se inicia con: “Alabad al Señor en su templo, alabadlo en su fuerte firmamento” (v. 1). Y continúa invitando a las obras de Dios acompañado de toda clase de instrumentos. Y termina con una invitación a que todo viviente alabe al Señor: “Todo ser que alienta alabe al Señor. ¡Aleluya!” (v. 5).
Alabémoslo también por su pequeñez, debilidad e impotencia porque ama y llora como cada uno de nosotros; tiene compasión de nuestras enfermedades. Alabémosle porque se revela a los pequeños, porque elije a las criaturas más débiles. (Cfr. “Lungo i fiumi…” I salmi). Texto: Hna. María Nuria Gaza.


El principio misericordia


[Img #281710]Seguro que a Jon Sobrino no le importará que tome el título de uno de sus libros para hablar de la misericordia, tenía como subtítulo bajar de la cruz a los pueblos crucificados. El teólogo jesuita entiende la teología desde el amor y la misericordia, como esperanza y liberación. Reciente está todavía el eco de otro libro, La misericordia. Clave del Evangelio y de la vida cristiana, del teólogo Walter Kasper, muy bien acogido y alabado públicamente por el papa Francisco.
Este sábado, el Papa ha presentado la bula sobre el año de la misericordia, animando a todos los creyentes, cercanos y lejanos, a participar de un tiempo oportuno y de gracia, una llamada a la conversión y al amor de Dios. Es un Jubileo extraordinario que comenzará el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada. Ha sido elegida esa fecha ya que ese día se conmemora del quincuagésimo aniversario de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II, afirmando que la Iglesia quiere mantener vivo ese evento. El Concilio supuso una entrada de aire fresco en la Iglesia, sale de su castillo cerrado, no queriendo ser un fin en sí misma, quiere acompañar al hombre actual y discernir los signos de los tiempos desde el servicio. El jubileo busca llevar la riqueza de la misión de Jesús en la que resuena la voz del profeta Isaías: “El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” (Lc. 4, 18). El Jubileo terminará el 20 de noviembre del 2016, solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del universo.
En un mundo donde la pregunta por el sentido se hace cada vez más urgente, la violencia es el pan de cada día, la pobreza y la desigualdad nos sonrojan desde nuestras atalayas de la abundancia, la misericordia parece situarse en el centro de los “signos de los tiempos”. Creo que ha saltado mi corazón al leer las palabras de Francisco, ya que para casi todas las religiones, la misericordia es el nombre más bello de Dios y lo más cercano frente a su transcendencia. La misericordia solidaria es para muchos teóricos de la religión el culmen de la experiencia budista de la vida. El Islam, continúa con la tradición judaica y cristiana de la misericordia, todas las suras del Corán comienzan: En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso, palabras que se inspiran Ex 34, 6-7. La misericordia ha sido un tema central en los últimos pontífices de la Iglesia, Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI, ya que ésta atraviesa todo el sentido del Antiguo y el Nuevo Testamento, a pesar que ha sido un tema olvidado en la teología y puesto bajo sospecha.[Img #281711]
Me quedo con Schopenhauer, que a su juicio, sólo existía un móvil moral auténtico, la compasión y la misericordia. Pero debemos ser cautos como nos recomendó Nietzsche, no debe ser vana sensiblería, ni una ocultación de relaciones desiguales de poder, ni tampoco con ella se suprime todo el dolor que conlleva la violencia, la pobreza y la desigualdad. Nietzsche que fue muy crítico con el amor cristiano, pero no fue ajeno a la misericordia, como ese buen samaritano, que se conmovió con dolor de un desconocido. Nuestro vecino, Unamuno, nos recordaba que la misericordia es la esencia del amor espiritual humano. Pero desde el punto de vista de las víctimas, la justicia parece imperativa para hacer una “Memoria Passionis”, mantener el clamor de las víctimas contra el olvido y la amnesia cultural. Así Levinas, intentó armonizar la justicia y el amor,  dos realidades inseparables y simultáneas, donde la caridad es imposible sin la justicia y la justicia se deforma sin la caridad. Por su parte Derrida, en sus estudios sobre el perdón nos habla de unirlo a la justicia, pero es necesario transcender la justicia frente al derecho positivo. La justicia despliega un poder performativo que el filósofo califica de místico. La exigencia de justicia infinita lleva a la deconstrucción de los sistemas jurídicos existentes y sirve al mismo tiempo para hacer justicia al individuo. Se sitúa la justicia “más allá del ser”, donde se desarrolle un concepto de Dios que sea a la vez justo y misericordioso. Paul Ricoeur, transciende la justicia conmutativa y distributiva transcendiéndolas en el amor  imperativo al otro y su bienestar. Por último, subrayamos la fenomenología del don de Jean-Luc Marion, que busca entender la realidad como algo que no construimos nosotros, sino que se nos muestra y se nos abre, interpretando al ser como donación.
La misericordia significa la cualidad del corazón que lo hace sensible a la miseria, a la desgracia del otro. La misericordia es más que la compasión, es la capacidad de identificarse con el otro y a la vez poder liberar al que sufre. Pero sobre todo, la misericordia es uno de los atributos de Dios, en el Antiguo Testamento y en el Nuevo, ese amor profundo, que nace de las entrañas y que provoca un movimiento interno que invita a la acción. El principio misericordia nos habla de amor, de un amor misericordioso que nace de las entrañas mismas de Dios, que nos habla de su fidelidad para con nosotros. “He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos y he bajado a liberarlos”. (Ex 3, 7). Hacer presente la misericordia en el mundo actual, no es sólo amar y preocuparse por el otro, es habitar el mundo desde al amor de Dios, es hacer presente la justicia, la solidaridad, la responsabilidad, la inclusión y la resiliencia. Pero de esto ya hablaremos en otro momento.
Un nombre nuevo de tu esencia eterna
-Amor y mucho más: Misericordia-
ostentas a tus pies, con el orgullo
de aquel que tiene en su pasión su gloria.

Pasión de amor la tuya. Por nosotros,
se rompe en la luz tu Corazón, cual joya
que transfigura el sol; como granada
que da sus pasos a las mariposas.
Y Amor te llamas Tú, porque eso eres:
Amor… y más aún: ¡MISERICORDIA!

Fr. Luis de Fátima Luque “Rótulo” de Poema de amor misericordioso



Cuando la religión multiplica la desgracia

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPviernes, 17 de abril de 2015 
En una patera que desde las costas africanas ha llegado a Italia ha ocurrido una tragedia con tintes novedosos y espantosos, una más de las muchas tragedias que provocan la pobreza, el hambre y también la religión. Quince africanos, de confesión musulmana, lanzaron al agua a doce compañeros de travesía, por el hecho de ser cristianos, reconocidos como tales cuando se pusieron a rezar a su “Dios cristiano”. Musulmanes, pero sobre todo, una pobre gente. A ninguno se le ocurrió pensar que se dirigían a tierras de cristianos.

He escrito “Dios cristiano” entre comillas porque Dios no hay más que uno, que es el Creador de todos y a todos los humanos ama como a hijos. Las tres grandes religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islam, confiesan su fe en “un solo Dios”. Este solo y único Dios, al que esos fieles se refieren, debería unirles. Pero desgraciadamente, en muchos casos, no es así. Lo que hasta ahora no habíamos oído es que, en una desgracia compartida, cuando precisamente los humanos deberíamos olvidar cualquier otra diferencia para unirnos frente a la desgracia, otras cuestiones ideológicas tuvieran más peso que la tragedia que une, y estas cuestiones nos enfrentasen aumentando tragedia a tragedia. ¿Qué tendrán las religiones que producen tanto odio, tanto rechazo, tanta descalificación, tanto fanatismo y tanta locura?

Se diría que algunos prefieren el infierno con los de su grupo monolítico y monocorde, al cielo compartido. Precisamente eso es el infierno: uno mismo. Y cuando uno solo está con los que son como él, sigue siendo uno mismo. El cielo es todo lo contrario: es la comunión. Y la comunión supone la diferencia, que enriquece. La comunión permite que personas con lenguas, culturas, religiones, pensamientos, razas diferentes, podamos entendernos, encontrar puentes para compartir lo distinto y así formar un hermoso arco iris, que es el signo del amor de Dios a los humanos.

Cierto, no son las religiones las que separan, sino su mala comprensión y la mala manera de vivirlas. Pero aún así hay que reconocer que, si en las religiones está la fuente de la bondad suprema, también hay en ellas algo que puede corromper esa suprema bondad y convertirla en maldad suprema. Hay un refrán latino que dice algo así: cuando lo bueno se corrompe aparece lo peor. En este terreno los principales responsables (de la buena y mala comprensión) son los líderes religiosos y, a su modo, los “publicistas” y “escritores” de tema religioso; o sea, todos los que tienen alguna influencia para formar conciencias.

El Papa Francisco acaba de publicar un escrito sobre la misericordia como pilar fundamental de la fe cristiana. La misericordia es un modo concreto de amar, precisamente al hermano necesitado, al hermano que padece alguna miseria. Porque la verdadera pregunta frente a una persona que lo pasa mal, no es si es culpable o inocente. La verdadera cuestión es que sufre y Dios no quiere que sufra. Quiere que sea feliz.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn2/276458_171405783055430_1215546037_n.jpg
3º DOMINGO DE PASCUA

19 de ABRIL de 2015


¿Por qué os alarmáis? Soy yo en persona “



D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
Lectura del santo Evangelio según san Lucas  24, 35-48
En aquel tiempo contaban los discípulos lo que les había acontecido por el camino y cómo reconocieron a Jesús en  el partir el pan. Mientras hablaban, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «Paz a vosotros».
Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: «¿Porqué os alarmáis? ¿Por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies. Soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene ni carne ni huesos, como veis que yo tengo».
Dicho esto les mostró las manos y los pies. Pero como ellos no acababan de creer por la alegría y seguían atónitos, les dijo:
«¿Tenéis ahí algo de comer?» Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado; él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo:
«Esto es lo que decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés, en los profetas y los salmos acerca de mí tenía que cumplirse». Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras, y añadió: «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén.


COMENTARIO: Pedro habla y, en lugar de recriminar a los judíos el haber matado a Jesús, los disculpa pues “lo habéis hecho por ignorancia”. Así es Dios con nosotros: pecamos contra él, rompemos su Ley constantemente y Él siempre nos perdona, nos acoge, nos abraza, vuelve a darnos el título de hijos queridos. ¡Qué diferente el hacer de Dios del nuestro! Antes de que nos arrepintamos ya ha perdonado nuestras faltas, nuestras pequeñas o grandes traiciones. Incluso aquella gran traición maquinada y ejecutada contra su Hijo. ¡Cuándo entenderemos el inmenso amor que Dios derrocha con nosotros!. ¿Cuándo
Cristo ha resucitado y se hace presente entre sus atemorizados testigos, que siguen dudando. Y es que el hecho de la resurrección es tan asombroso que creer en ella es difícil. La mente se resiste a entender que un muerto ha vuelto a la vida. Solo la fe puede hacernos aceptar, que no entender, que Cristo ha resucitado.
Hoy nos seguimos encontrando a Cristo resucitado en todas partes, en todas las personas con las que nos cruzamos, en las manos que se tienden suplicantes a nuestro paso. Cristo se nos aparece una y otra vez y también una y otra vez no lo vemos, y si lo vemos no lo entendemos, no lo identificamos.
Es, tal vez, que nuestro corazón está duro para abrirse al amor, a la comprensión, al compartir. La resurrección de Jesús nos invita, es más, nos exige compartir nuestra vida completa, sin dobleces, sin reservas, y esto cuesta. Nos hemos ido haciendo a lo largo de la historia individualistas, egoístas y egotistas. Queremos que todo gire alrededor nuestro, o con más precisión: alrededor de mí. Solo me siento feliz cuando todo lo que me rodea está a mi servicio y me disgusta -y mucho- cuando soy yo quien tiene que prestar el servicio.
Cristo reprende a sus discípulos por su dureza de entendederas: dudan y dudan aunque ven. Hasta que el Espíritu divino no abra sus mentes, no van a entender nada. Tal vez hoy estemos también necesitando que el Espíritu Santo abra nuestros entendimientos y podamos llegar a ser testigos fieles y eficaces de la resurrección del Señor, llevando esa noticia hasta el confín de las islas.
D. Félix García Sevillano, OP

EL VÍDEO DE HOY:

Una reflexión filosófica sobre la cultura actual, por fr Moisés Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario