sábado, 18 de abril de 2015

La Posada del Silencio nº 77, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia ti, Señor

Sólo se levanta lo que es libre, lo que es ágil, lo que está suelto. En el silencio uno se va volviendo libre porque ¡se va separando de tantas cosas. Y entonces Dios se convierte en toda nuestra alegría.

Se puede decir: descendemos a la cripta de la Presencia de lo divino y a la vez ascendemos. De cualquier manera el silencio nos abre al Señor y deja nuestro corazón en total libertad.

Las cosas nos dan también placer pasajero pero no nos dan alegría. Los límites del placer son cansar y fatigar. Las personas también nos dan contento pero no dura eternamente, sólo Dios es la alegría. No detenerse en ningún placer, no hacer la tienda en ninguna persona, en ninguna relación, estamos en camino de lo eterno, en el silencio siempre hay que seguir.

“Alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia ti, Señor”. En el silencio Dios se puede convertir en la alegría de tu corazón si vas soltándote de las cosas.

Lo evidente no es llamativo. Nuestro corazón está hecho para vivir lo evidente, lo que busca lo llamativo es nuestra exterioridad. El cauce del silencio es el cauce de Dios porque no es llamativo sino humilde. Lo evidente es siempre humilde y sencillo.



a.jpg
http://www.dominicoshispania.org/media/photologue/photos/cache/fray-bernardo-fueyo-noticias_icono_ennoticias.jpg
http://www.domuni.eu/kit_upload/Image/es/teachers/celada.jpg

CHARLAS SOBRE LA PENITENCIA: ENTRADA LIBRE

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/11149279_1098174210199568_361963302006443263_n.jpg?oh=99085abacfcf9a0e54d03d4e3a3265ee&oe=55ABA0A6&__gda__=1436294010_08fd77462bb5267ba2421d1495f459c7







verapaz.jpg



ESPAÑA LA ÚLTIMA DE EUROPA EN AYUDA AL DESARROLLO

  • 0,14% frente al 0,17% anunciado

  • La ayuda a los países más pobres es la más baja desde 1989

grafica
Los datos del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE) sobre cooperación otorgan a España el honor de ser el país de Europa que más ha disminuido su ayuda al desarrollo frente a la tendencia general al alza.
España fue admitida como miembro del CAD en 1991, al alcanzar el año anterior una contribución equivalente al 0,20% de su renta nacional bruta (RNB), el umbral mínimo de esfuerzo que establece el CAD para los nuevos miembros.
Según los datos del CAD, el porcentaje destinado a cooperación representa un 0,14% de la RNB frente al 0,17% anunciado por el gobierno.
La inversión en cooperación de España ha caído un 20,3% respecto a 2013.
La tendencia en Europa es la contraria: la inversión aumentó en 2014 un 1,6% y la media de los países es un 0,42% del RNB.
Incluso Grecia, a quien la crisis ha afectado de manera directa, aumenta un 6,3% su inversión en cooperación.

Coordinadora ONGD: España, a la cola de Europa y en dirección contraria




Protege la Amazonía

 http://servicios.laverdad.es/nuestratierra/nt19102007/imag/012D5CTGP4_1.jpg
Avaaz ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para crear la mayor reserva medioambiental del mundo, que protegerá 135 millones de hectáreas en la selva amazónica. ¡Eso es más de dos veces el tamaño de Francia! Pero solo sucederá si los líderes de Brasil, Colombia y Venezuela saben hasta qué punto lo deseamos. ¡A por ello!
Colombia acaba de confirmar que se une al proyecto y, si nosotros le proporcionamos el apoyo global que necesita y ponemos encima de la mesa encuestas nacionales en los tres países clave, podemos blindar al presidente colombiano con los argumentos que necesita para que Brasil y Venezuela apoyen la propuesta.
Los tres líderes están deseando dejar su huella en la próxima cumbre climática de las Naciones Unidas. Démosles en bandeja de oro lo que están buscando.
La salud de la selva amazónica es vital. El 10% de las especies conocidas viven allí y su increíble selva tropical junto con sus miles de millones de árboles juega un papel clave en la mitigación del cambio climático global. Los expertos dicen que establecer la creación de tal reserva supondría cambiar las reglas del juego frente al proceso de deforestación.
Firma la campaña y, cuando alcancemos un millón de firmas, varios líderes indígenas entregarán nuestra petición junto con nuestras encuestas a los tres gobiernos implicados:
El destino de la selva amazónica pende de un hilo. Después de un pequeño parón, el ritmo de deforestación volvió a aumentar el año pasado y se disparó hasta un 190% en Brasil a lo largo de agosto y septiembre.
Ni las leyes actuales ni las estrategias para aplicarlas están disuadiendo a leñadores, mineros y granjeros. La mejor manera de regenerar la selva es crear enormes reservas y este corredor ecológico supondría un gran paso adelante para ayudar a conservar la frágil naturaleza de la Amazonía.
Algunos dicen que las reservas impiden el desarrollo económico, otros dicen que se implantan sin consultar con las comunidades indígenas. Pero quienes están detrás de esta propuesta se han comprometido a una total implicación y colaboración de las comunidades indígenas. Además, el 80% del territorio incluido en este plan ya está protegido. Lo único que requiere esta innovadora propuesta es una coordinación en la zona y una aplicación efectiva.
Indígenas y activistas han perdido la vida luchando contra la destrucción de la Amazonía y de sus hogares. Si ahora desatamos la fuerza de nuestra enorme comunidad global, encabezada por los miembros de Avaaz en Latinoamérica, nos situaremos en una posición única para lograr que estos líderes acuerden dar un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de especies. Firma ahora -- demos a estos líderes el apoyo que necesitan
La comunidad de Avaaz ya ha luchado anteriormente a favor de los bosques, contribuyendo a hacer frente a las amenazas a la Amazonía en Bolivia, Perú y Brasil. Es nuestra oportunidad de conseguir un proyecto tangible y vital que nos ayude a asegurar el futuro de todos. Si funciona, podría repetirse en todos los bosques importantes del mundo. Juntos, podríamos estar plantando una semilla que ayude a cuidar del mundo entero.
Más información:
Santos quiere apoyar corredor ecológico más grande del mundo (El Espectador)
Colombia propone a Brasil y Venezuela la creación del mayor corredor ecológico del planeta (FAO)
¿Cómo sería el corredor ambiental entre Colombia, Venezuela y Brasil? (El Tiempo)
Alarmante deforestación del Amazonas (La Nación)
El Vaticano denuncia la "deforestación sin control" que pone en riesgo a 30 millones de personas en la Amazonía (Periodista Digital)
La Amazonía dejará de ser el pulmón del planeta según un estudio (Eco Portal -- en inglés)
La Amazonía (BBC Nature -- en inglés)



La salud de las pakistaníes de Bilal

Las mujeres de Bilal (Lahore, Pakistán) han experimentado fascinadas que por primera vez alguien las informaba y atendía en cuestiones de salud femenina.
Desde el ‘Centro de Paz’, que es como se ha llamado el instalado en esta ciudad, con ayuda de Acción Verapaz, nos envían el informe de resultados de los primeros seis meses en los que se ha avanzado de forma asombrosa. Se han desarrollado actividades, seminarios, programas de concienciación, visitas a domicilio y chequeos regulares de mujeres embarazadas que visitan de forma regular el Centro de Salud para Mujeres.
Bilal-2
No habían oído hablar nunca de las causas, síntomas y prevención del cáncer de mama, que han venido conocido con el Seminario sobre el Cáncer de Mama que se organizó. Alrededor de 400 mujeres se acercaron a conocer los cuidados básicos de la salud y como llevarlos a cabo. A todas las mujeres se les ofrecen tres chequeos médicos, así como cuidados y medicinas. La respuesta por parte de los residentes, tanto musulmanes como cristianos, ha sido muy positiva y están muy agradecidos y aprecian el establecimiento de este centro de Salud para Mujeres en la ciudad de Bilal.
Bilal-3
El primer día que se abrió el centro se acercaron allí 23 mujeres, 6 de ellas embarazadas, y muchos vecinos para celebrar que existiera algo parecido en su barrio, diciendo que era la respuesta a sus oraciones.
Neelan Nisari que atiende el centro nos cuenta:
Cuando comenzó el Centro de salud fue un desafío para mí el conseguir la confianza de las mujeres. Una de cada tres había tenido la experiencia de dar a luz en casa con riesgos y abortos. Tratándose de mujeres sin educación en este aspecto y empobrecidas, la mayoría de ellas trabajando como limpiadoras, nunca habían recibido educación en el área de la salud ni la nutrición durante el embarazo y cómo prevenir los abortos. Después de formalizar el Centro fui casa por casa y asesoré a toda mujer adulta en la ciudad. Las mujeres que habían de venir al centro de salud siempre fueron tratadas con especial cuidado y se volvían más sanas y felices.
Hoy este centro de cuidado de salud para las mujeres es el único en el que las mujeres entran con gran esperanza y salen con buena salud física y mental. Hemos sido capaces de prevenir el número de abortos hasta un nivel muy bajo pero nuestros esfuerzos continúan hasta que lleguemos al nivel cero.
El proyecto se ha realizado con los 9.603 € enviados por Verapaz Centro (Delegación de León, Ayuntamiento de Villamol y Fondos propios)
Ver proyecto



VIA LUCIS DEL GRUPO JOVEN

El próximo Sábado 18 de Abril el Grupo Joven de la Hermandad volverá, por segundo año, a organizar el rezo del Via Lucis con el fin de recordar la Resurección de Nuestro Señor Jesucristo, a traves de las distintas luces que volverán a estar dedicadas a diferentes colectivos necesitados.

Tendrá lugar en nuestra sede Canónica, tanto en la Iglesia de San Esteban, como en el Claustro de los Reyes, tras la misa de Ocho de la tarde.

Al finalizar el acto, todos los invitados disfrutarán de un obsequio a modo de recuerdo y de un ágape de confraternidad.

Estais Todos Invitados.


IMG-20150410-WA0032.jpg




Conferencia Santa Catalina

Santa Catalina de Siena, O.P. (1347-1380), laica dominica y Doctora de la Iglesia


Próxima edición: 

 

 VII Conferencia Santa Catalina

Sectas. Ayer y hoy

Ponencia de D. Vicente Jara Vera OP.
Jueves, 23 de abril de 2015 - 19:00h.
Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha (FESD).
Paseo de la Reina Cristina, 4 - Madrid. 



ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.

Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),…
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,…
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.

Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mta2/~edisp/~extract/TURGA106712~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE……………………………………… 170 €
Suplemento habitación individual……………………………………………………………30 €

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.



CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo

Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano

Del 2 al 8 de Mayo.

Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha

Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00


Más información: Información ampliada

aa.jpg




Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa




horarios.jpg




Descripción del libro:


Tomás de Aquino orante. Biblia, poesía y mística.

Libro impreso Autor:
Colección: BIBLIOTECA TOMISTA
Un aspecto de la vida y obra de santo Tomás de Aquino a menudo olvidado, es su dimensión orante y contemplativa. Hoy a santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, se le considera casi en exclusiva como teólogo y filósofo especulativo. Pero el Aquinate fue, ante todo, un Maestro de la Biblia (Magister in Sacra Pagina). Y es en ese quehacer donde encontramos un marcado carácter místico derramado en una poesía expresiva y delicada. Este libro explora el acercamiento de santo Tomás a la oración y su enseñanza sobre el tema en sus comentarios a los Salmos y a los Escritos Paulinos. También pone al alcance de los lectores nuevas traducciones y textos trabajados recientemente por la Comisión Leonina.


Precio: 22,00 €
Páginas: 339
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-316-2


Por una Iglesia servidora y pobre

Libro impreso Autor:
Colección: GLOSAS
Por una iglesia pobre y servidora. Un marco teológico para el pontificado del Papa Francisco. En 1963, durante la celebración del Concilio Vaticano II la Iglesia católica se miraba en el espejo del evangelio. El dominico francés Yves Congar publicaba un pequeño libro a modo de manifiesto para la renovación de la Iglesia. Congar propone una Iglesia que busque servir y no dominar. Que tenga sobre todo palabras de acogida y no de condena. Que abra las puertas no sólo a los creyentes sino a toda la humanidad. Cincuenta años después el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, convertido en el Papa Francisco, pone este proyecto en el centro de su pontificado. Un libro para entender el pontificado del Papa Francisco. Una propuesta para la Iglesia del tercer milenio.


Todo amor verdadero es indisoluble

por Jean-Paul Vesco OP, Obispo de Orán, Argelia
 


Entrevista con Mons. Jean-Paul Vesco, obispo de Orán en Argelia, publicada en periódico católico francés La Croix (2.3.2015).
En su libro « Todo amor verdadero es indisoluble», el obispo de Orán en Argelia, Monseñor Jean-Paul Vesco OP, afirma que la Iglesia puede cambiar la disciplina acerca de los divorciados vueltos a casar sin poner en cuestión la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio, antes bien con ello la honraría mejor.
► ¿Por qué haber escrito un libro acerca de los divorciados que se vuelven a casar?
◙ Mons. Vesco. La disciplina de la Iglesia acerca de los divorciados vueltos a casar me hiere, es más, me subleva desde hace mucho por la violencia inútil que inflige a estas personas, sin ponderar en absoluto su situación personal.
Sufro también por el mal que esta disposición causa a la imagen de la Iglesia, porque es del orden del anti-testimonio. No se trata, pienso, de poner en tela de juicio la indisolubilidad del matrimonio sacramental. Este es la concretización más excelente del proyecto de Dios para el hombre y la mujer.
Considero, sin embargo, que la doctrina clásica sobre el matrimonio autoriza otra disciplina en el caso de volver a casarse. La disciplina actual, que priva a quienes se vuelven a casar del sacramento de la reconciliación y de la eucaristía, no es respetada prácticamente por nadie. Conozco poquísimos padres de familia, cuyos hijos se divorciaron, que recen para que no vuelvan a casarse.
Algunas personas, por fidelidad al primer «Sí» que pronunciaron, deciden no volver a casarse. Está muy bien que la Iglesia anime a escoger el celibato porque representa un signo magnífico de la indisolubilidad del amor. Pero esto corresponde a un llamado personal y no puede ser el camino único impuesto desde fuera.
Comprometerse en una nueva alianza después del fracaso de un primer matrimonio, no implica renunciar al llamado a la santidad de todo bautizado. No se puede cerrar todas las puertas después de un primer matrimonio, so pena de absolutizar, es más, de ideologizar la indisolubilidad del matrimonio. En nombre de dicha indisolubilidad, la Iglesia no tiene el poder de exigir separarse a unas personas que han sellado una segunda alianza en fidelidad.
► ¿Pero con esto no se corre el riesgo de desanimar a quienes buscan permanecer fieles a su primera alianza?
◙ J.-P. Vesco. La Iglesia reconoce, en Familiaris consortio no 83, que un matrimonio puede fracasar, que vale más a veces romper una alianza y que se puede ser inocente en esta separación.
La Iglesia dice también que conviene distinguir las responsabilidades, pero no saca las conclusiones de esta distinción. Asimila a un adulterio cualquier relación después de un divorcio. Considero que estas palabras son terribles. Una doctrina verdadera no puede estar en contradicción con la verdad de las personas.
► Al adoptar esta posición entre los dos Sínodos de la familia, ¿no teme Usted agravar la confusión y focalizar el debate en la sola cuestión de los divorciados vueltos a casar?
◙ J.-P. Vesco. En verdad, este libro no debería haber sido escrito nunca porque la Iglesia desde hace mucho no debería tratar como adúlteras a las personas que son fieles por muchos años a una segunda alianza, y ello en nombre de Cristo.
► ¿Como obispo no tiene Usted temor de participar en alguna forma de oposición en la Iglesia?
◙ J.-P. Vesco. Lo que me da miedo es ser instrumentalizado por quienes juzgan que la Iglesia es retrógrada. Pero yo me sitúo totalmente al interior de la Iglesia. Lo que me subleva es ver a la Iglesia ultrajada, caricaturizada a propósito de esta cuestión.
Me estoy situando en el debate abierto por el propio papa Francisco, al enviar un cuestionario a todos los bautizados. En virtud de la solidaridad sinodal, contribuyo al debate con algunos elementos. El papa plantea unas preguntas, yo las respondo.
► ¿Qué espera Usted del próximo Sínodo?
◙ J.-P. Vesco. Querría que la Iglesia pudiera otorgar a los ministros de la reconciliación la autorización de permitir que algunas personas se hagan cargo de su pasado, que consideren las razones de su ruptura, que examinen su responsabilidad, con el fin de que puedan pedir perdón por este quiebre. No es un derecho al perdón, sino un derecho a poder pedir perdón.
► ¿Pero al cambiar la disciplina, no pone Usted en tela de juicio la doctrina de la Iglesia?
◙ J.-P. Vesco. Nadie está poniendo en tela de juicio la doctrina de la indisolubilidad. Las personas que sufren por no poder comulgar, sufren precisamente porque creen en ella.
Pero la indisolubilidad no puede quedar reducida al matrimonio sacramental. El sacramento es una consagración de la indisolubilidad de un amor verdadero entre un hombre y una mujer. Este amor es el signo de una realidad más elevada, y es también infinitamente fuerte y frágil.
Que se subraye este signo al decir que uno se casa solamente una vez, está muy bien; pero que, además, no se permita acceder al sacramento de la reconciliación, esto ya viene a ser una doctrina agobiante, lo cual no es justo. Pero yo creo que la doctrina es justa. Entonces, es la manera nuestra de entenderla lo que no es justo.
Pienso, además, que se puede cambiar la disciplina justamente para honrar mejor la doctrina. Si hay algo en mis opiniones que ponga en tela de juicio la esencia de la fe, entonces me retractaré y pediré perdón. Pero que me lo expliquen, porque hasta hoy yo no lo entiendo.
◙ Reportado por Bruno Brevet y Céline Hoyeau. Traducción de Francisco Quijano OP
◙ Publicado en La Croix el 2 de marzo de 2015
► Descargar la entrevista y un artículo con la argumentación central del libro en Vivir los sacramentos / Matimonio

Contemplar la creación

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
CB021624Dios al crear el mundo vio que todo era bueno. El hombre piadoso al contemplar la belleza de lo creado vuelve su corazón al Dios creador de tanta hermosura. El salmo 148 es un salmo muy propio para rezar en tiempo pascual, para cantar al Dios Creador y Salvador.
La alabanza es un grito que surge espontáneo del corazón de todos los que aman al Señor con corazón sincero. Primero este salmo alaba a Dios, Señor de cielo y tierra: “Alabad al Señor en el cielo, alabad al Señor en lo alto” (V. 1) y como se siente pobre, invita a los ángeles y todos los que se encuentran junto a Dios a alabar su grandeza (Cfr. V. 2).
Invita a alabar a los astros del cielo. Nada es comparable a la belleza de una salida o puesta de sol. Este astro majestuoso resplandeciente, que al amanecer se levanta radiante y se acuesta al atardecer con su tenue luz. ¡Qué maravilla! Pero más maravilloso será contemplar al Creador. La luna, las estrellas lucientes con su silencio aclaman a su Hacedor (Cfr. V. 4 y 5).
El autor pasa luego a invitar a los seres vivientes que pueblan la tierra a entonar un himno al Señor de cielo y tierra que les dio una ley que obedecen puntualmente.
Finalmente invita al hombre, rey de la creación, a unirse al coro que entona un cántico de alabanza. Nadie queda excluido en este coro, ni los viejos, ni los niños, ni los jóvenes, ni los príncipes. Todos por igual son hijos de Dios, por consiguiente todos están llamados a loar el único nombre sublime (Cfr. V. 11- 13). Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Setenta y ocho años

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
15 de abril de 2015 


“Me concediste un palmo de vida, mis días son nada ante ti; el hombre no dura más que un soplo, el hombre es una sombra que pasa, por un soplo se afana, atesora sin saber para quién”. Salmo 38 No estoy de acuerdo. Lo digo cuando sé, porque me lo dijeron mis padres –ex auditu, como la fe- y consta en mi documento nacional de identidad, que en este quince de abril del año 2015 cumplo setenta y ocho años de vida. No ha sido “un palmo de vida”. “No soy nada ante Dios”, soy alguien de ese mundo que, como decía el evangelio de la misa de hoy, tanto amó Dios: “El hombre no es más que un soplo”;el soplo de vida inicial la ha prolongado. “Una sombra que pasa”, he sido sombra y luz, como cualquier ser humano, que ha pasado por la existencia. “Afanándome por un soplo” no, sino por una existencia día a día y un modo de ser tan relevante como el humano. “Atesora sin saber para quién”, no; consciente –no siempre actuando así- de que atesoro para mí…, cuando los demás pueden beneficiarse de mis “tesoros”. Los años “que ya no tenemos”, que diría Casona, pero que hemos vivido es agua que han visto pasar muchas orillas, se han mezclado con la impureza del vivir humano, puede que saciado alguna sed, regado algún campo, y que, sin el ímpetu de aquellos años de manantial– que existieron-, sigue su curso conformando los ¿años? que en verdad tenemos, los que nos quedan hasta llegar “al mar, que es el morir”.

Un Papa que dice estupideces

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
miércoles, 15 de abril de 2015 
El titular es una clara alusión a la irritación que al presidente de Turquía le ha producido el uso del término "genocidio" por el Papa, en una homilía pronunciada el pasado lunes en la Basílica de San Pedro, al conmemorar el centenario del martirio armenio por parte de turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial. En efecto, el presidente Erdogan ha dicho: "Cuando los políticos y los religiosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades, sino estupideces". Como el presidente turco es un político se le puede aplicar su propio diagnóstico, pues también él hace de historiador rebajando las cifras que otros dan de un millón y medio de armenios muertos. Por otra parte, los calificativos insultantes y las amenazas (“condeno al Papa y quiero advertirle” dijo también Erdogan) suelen ser el recurso del que no tiene argumentos.

Las palabras de los políticos acostumbran a ser “políticamente correctas”, que es un modo de utilizar circunloquios para decir una cosa queriendo decir otra. El presidente turco hubiera podido predicar con el ejemplo y utilizar el lenguaje “políticamente correcto” que le hubiera gustado que utilizase el Papa. Hubiera podido responder, por ejemplo, que el asunto del que habla el Papa es antiguo, tan antiguo que no vive ninguno de los que entonces participaron o fueron testigos. Y que al tratarse de un asunto antiguo lo más conveniente es olvidarlo. Claro que los que quieren olvidar la historia, muchas veces la repiten. De ahí el interés de la memoria, precisamente como acicate para no repetir determinadas historias. Hay recuerdos que resultan peligrosos. Si lo ocurrido con los armenios no fuera una historia peligrosa, no habría motivo para irritarse cuando alguien la recuerda.

Cada gran cultura, cada pueblo, cada religión tienen sus mártires. Desgraciadamente sigue habiendo mártires. ¿Es oportuno, es conveniente recordarlos? Sí, siempre que no se trate de un recuerdo reivindicativo, sino de un recuerdo que busca la paz y la reconciliación entre las personas y los pueblos. Si se cuentan historias de mártires es precisamente para no repetirlas. Me parece que este fue el contexto y la intención de las palabras del Papa sobre lo ocurrido con los armenios. La homilía papal empezó así: “Desgraciadamente todavía hoy oímos el grito angustiado y desamparado de muchos hermanos y hermanas indefensos, que a causa de su fe en Cristo o de su etnia son pública y cruelmente asesinados –decapitados, crucificados, quemados vivos–, o bien obligados a abandonar su tierra”.

Ese es el problema: todavía hoy. Si calificar al pasado de otra manera sirve para que hoy deje de oírse el grito angustiado y desamparado de tantos indefensos, bien venidos sean los calificativos “de otra manera”. Pero si calificamos “de otra manera” sin preocuparnos del “todavía hoy”, entonces la guerra de calificativos es una burda manera de despreocuparnos de lo verdaderamente importante: el “todavía hoy”.



VÍDEO DE HOY:


Una reflexión filosófica sobre la cultura actual, por fr Jose Ramón de la Osa


No hay comentarios:

Publicar un comentario