sábado, 11 de abril de 2015

La Posada del Silencio nº 74, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Que todos sean uno

Estar solo no es aislamiento, no es esa separación. El silencio es unidad.

Estar solo significa estar en unidad.

Un silencio que nos aúne. La unidad es nuestra libertad.

El silencio es libertad total, es armonía. Por eso, permanecer en el silencio puede significar permanecer en este equilibrio, comunión y libertad, ser uno con todo el cosmos y con toda la creación. El silencio es trascender el desorden, el caos, el silencio es trascender el desequilibrio.

“Que todos sean uno”.






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¿NOS CAMBIA INTERNET?

Estimados amigos, como todos los años nos disponemos a celebrar unas nuevas jornadas de formación y reflexión desde la delegación sevillana de Acción Verapaz.
Este año queremos realizar un análisis del uso de las redes sociales y los cambios que está provocando en nuestras vidas, desde el terreno educativo a la forma de relacionarnos, pasando por las nuevas formas de socialización, intimidad y seguridad en los usos de la tecnología. Por último trataremos los retos y las amenazas del mundo de internet en las relaciones laborales y representación política.
Las jornadas tendrán lugar los próximos días 7, 8 y 9 de abril a las 20 h, en la parroquia de S. Jacinto, entrada por c/ S. Jacinto nº47.
A continuación incluimos cartel y programa del acto.
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Apoyo a un orfanato en Tailandia

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Título del Proyecto: Asistencia al internado de huérfanos inmigrantes birmanos.
País: Tailandia.
Lugar: Mae-Sot.
Año de ejecución: 2011-2014.
Actividad: Educación.
Beneficiarios: Niños del orfanato de 3 a 16 años.
Contraparte: Dominicas Misioneras de Santo Domingo.
Financiadores: Acción Verapaz Centro, colegio Santísimo Rosario de Ávila (8.061 €).
Al oeste de Tailandia haciendo frontera con Birmania se encuentra la ciudad de Mae-Sot y, en ella, más de doscientos mil birmanos, casi la mitad en campos de refugiados, otros sin papel oficial, emigrantes económicos, huidos de la dictadura militar.
De los 30.000 niños que han cruzado la frontera sólo asisten a la escuela unos 7.000. Éste fue uno de los motivos principales por los que las Misioneras de Santo Domingo crearon este internado en el que acogen cincuenta niños huérfanos y dan asistencia educativa a otros 70 que viven con sus padres en las cercanías.
Verapaz empezó a enviar su ayuda al internado en 2009. Éste es el último proyecto que se realiza con ellas y que ha consistido en ayuda al pago de salario de profesores, compra de alimentos y ropa de cama para los niños.
Todo este proyecto final ha sido financiado con actividades del Colegio Santísimo Rosario de Ávila por medio de pequeñas acciones como bocadillo solidario, rifas, etc. a lo largo de los últimos cuatro años.
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La medicina del Agua

El terremoto que sacudió Haití el 2010 redujo a cenizas el único centro de salud de Bainet, que atendía a más de 35.000 familias. Con gran esfuerzo, la asociación Ausapde, ayudada por los PFST, procedieron a la construcción de otro en Kagout y, para terminarlo, les faltaba dotarlo de agua.
Algo que nos parece tan fácil como abrir un grifo y conseguir lavar una herida, a un enfermo, un instrumento médico o calmar la sed, se convertía en un impedimento total para poder abrir el centro con un funcionamiento normal.
Agua para los servicios médico sanitarios como laboratorio, limpieza de material e higiene del centro en general, además de su uso para la alimentación de los pacientes y de los trabajadores en general.
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La proliferación de epidemias ocurridas tras el terremoto, entre ellas el cólera, no aconsejaba el uso de pozos en este tipo de tierra, ya que no había seguridad de que el agua no estuviera contaminada, finalmente se decidió aprovechar el agua de lluvia, recogiéndola del tejado en un aljibe conectado por conductos hidráulicos a dos depósitos con capacidad de 5.000 galones (18.927 litros). Así, cuando el aljibe se queda vacío se puede echar mano del agua de los depósitos y estar cubiertas las necesidades incluso en tiempos de sequía.
La construcción de todo el sistema, en la que ha colaborado la población, ha costado 10.501,47 €, de los cuales 2.333,60 € gracias a una subvención del Ayuntamiento de Torredonjimeno. Acción Verapaz Centro se hizo cargo del resto.
Este mes de febrero de 2015 ya está funcionando el centro. Una larga espera de casi cinco años ha terminado y los pacientes no tienen que recorrer difíciles caminos durante unas ocho horas, enfermos o heridos, para poder ser atendidos por un servicio médico.

Regalos de Dios

Como es tradición el Domingo de Resurrección, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno acercan a nuestro Monasterio las Sagradas Imágenes del Nazareno y la Virgen de la Victoria para que podamos disfrutarlas tras haber procesionado en la Semana Santa.

Durante está semana el Nazareno y la Virgen de la Victoria se encuentran en nuestra sala de recreo. Es un privilegio para nosotras poder rezar ante la imponente talla del Nazareno.

El sábado 18 de abril a las 18:00h se trasladaran a la capilla para celebrar la Santa Misa que será acompañada por el coro rociero de la Asociación de Ntra. Sra. del Rocío de Baza.

Agradecemos a la Hermandad tanta atención como recibimos y que cada año Ntro. Padre Jesús Nazareno visite nuestra casa.

NO RECUERDO NADA TRAUMÁTICO DEL COLEGIO

Blog: Antiguos alumnos dominicos Virgen del Camino (León)

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Entrevista aparecida en el Suplemento Siglo XXI de la Nueva España de Oviedo, a nuestro compañero, gloria del 61, Javier Fernández Vallina.
Os trascribo el texto y os dejo las páginas originales del periódico en el álbum PRENSA de Ver fotos/Documentos.



Memorias 1 y 2 | Javier Fernández Vallina, profesor de la Complutense y exconsejero del Principado

"Al llegar al Gobierno del Principado hice algo que a algunos les extrañó: el interventor que correspondía a mi Consejería era Luis Francés, marido de Mercedes Fernández, del PP, y alguien me dijo que lo podía cambiar, y respondí que no"

"Los GAL me produjeron ruptura moral, pero comprobé que González acabó con ello"
Francisco Javier Fernández Vallina nace en Sama de Langreo, en 1951, y su condición de asturiano fue el argumento que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, esgrimió en 1999 para ficharle como consejero de Educación y Cultura de su Gobierno. "Lo hizo con su poder de persuasión", evoca Vallina, que dicta sus "Memorias" para LA NUEVA ESPAÑA en esta primera entrega y en otra más mañana, lunes. Otro factor para acudir a él había sido su larga trayectoria en el Ministerio de Educación, con los ministros Maravall, Solana y Alfredo Pérez Rubalcaba. Con este último también había pasado, como jefe de gabinete, al Ministerio de Presidencia entre 1993 y 1996. Fueron los años "más duros", con sucesos como el escándalo de la organización antiterrorista GAL, "que me produjo una ruptura moral, pero comprobé personalmente que Felipe González fue el que acabó con ello". Fernández Vallina tuvo en su juventud una etapa como religioso dominico. Llegó "a tomar los hábitos", pero lo dejó en primero de Filosofía y volvió a Sama con inquietudes de justicia social e ideales de un cristianismo reformado por el Concilio Vaticano II. Estudia Filosofía y Letras, rama de Filología Semítica, entre Salamanca y Madrid. Hace su tesis doctoral sobre el Libro de Job –dirigido por Alejandro Díez Macho, un eminente filólogo bíblico–, y se implica después en el movimiento de los "penenes", que reivindica mejores condiciones laborales para los profesores no numerarios de la Universidad española. Después, forma parte del equipo del rector de la Complutense, Ignacio Bustelo, y en 1984 Pérez Rubalcaba le llama al Ministerio para desarrollar la ley de Reforma Universitaria (1983). A continuación, participa en la elaboración de la ley de la Ciencia y de la LOGSE, "con enormes discusiones, pero con el consenso final, menos el del PP". Vallina reconoce, no obstante, que "no tuvimos los medios para desarrollarla porque se nos vino encima la crisis de 1992-93", aunque dicha crisis "se encauza en el último año de González y el ministro Rodrigo Rato, del PP, reconoció que iba a continuar la senda que había iniciado su predecesor del PSOE, Pedro Solbes". Tras esa etapa política, en 1996 vuelve a la Complutense, al departamento de Estudios Hebreos y Arameos, que en el presente dirige. Lo hizo en calidad de profesor titular, "lo mismo que le ha sucedido a Rubalcaba recientemente". En esos años "cuaja en la Complutense el Instituto de Ciencias de las Religiones, que es el primer centro de esas características en el ámbito público y laico español, algo que, sin embargo, era habitual en Alemania o Inglaterra".
Ya en el Gobierno del Principado, supervisa las transferencias en Educación y "fueron años de mucha construcción política y civil, ya que, salvo el Niemeyer, se gestaron en esa legislatura las infraestructuras culturales más potentes de Asturias". Fue viceconsejero suyo José Luis Iglesias Riopedre, envuelto años más tarde en la "operación Marea". "El Riopedre que yo conozco es un hombre ejemplarmente austero, con unas cualidades enormes y que venía de un pasado de entrega y de una raíz cristiana; cuando leí lo de la ´operación Marea´ fue un trauma para mí, pero tengo que suspender el juicio porque no conozco esa parte". En cuanto a sus propias responsabilidades, Fernández Vallina evoca que "hice algo que a algunos les extrañó, pero que para mí resultaba una satisfacción: el interventor de mi Consejería era Luis Francés, marido de Mercedes Fernández, del PP, y alguien me dijo que lo podía cambiar, pero respondí que no".
Memorias 1 | JAVIER FERNÁNDEZ VALLINA | Profesor de la Universidad Complutense (Estudios Hebreos y Ciencias de las Religiones) y exconsejero del Principado
"Fraga habló en Salamanca del centro político y pregunté: ´¿Cómo dice eso si aquí no hay formalmente izquierda?´"
"Siendo monaguillo en Sama vi cómo una persona se presentó en la sacristía con una pistola y amenazó de muerte al cura José Luis Ortiz, autor de la famosa homilía que leen en tiempo de Tarancón los curas obreros"

Lolina la de Castaño. "Nací el 27 de mayo de 1951, en Sama de Langreo. Mi madre, Dolores, era una mujer sencilla, apenas sin estudios y que a los 9 años fue a servir a otra casa, la de la famosa Sastrería Castaño de Sama, que es la de mis recuerdos de infancia y de mi socialización. Y por ello a mi madre la llamaban Lolina la de Castaño. Mi padre, Iluminado, era practicante de noche, e incluso partero, y toda la vida estuvo en el famoso Sanatorio Adaro de Sama. Es el entorno familiar, sencillo, de mi hermano mayor, Emiliano, y el mío. Los años 50 y 60 en Langreo eran expresión de un medio dominado por la mina, pero con esa especie de ilusión colectiva de toda familia para que sus hijos alcanzaran el mayor nivel de educación posible. Mi hermano fue al colegio de La Salle de Ciaño y después al Corazón de María de Gijón, de los Claretianos. Posteriormente estudió en Salamanca y llegó a catedrático de Filología Latina en su Universidad. Se acaba de jubilar y se dedicó no poco a la historia de Asturias, porque trabajó sobre el latín tardío de la cristiandad y el latín medieval, y su tesis fue sobre el obispo Pelayo de Oviedo. Yo fui al colegio de las Dominicas de Sama, de los 3 a los 10 años, y el Bachillerato lo hice con los Dominicos de La Virgen del Camino (León), que era escuela apostólica o criadero de posibles vocaciones. Fue mi caso y a los 16 años fui al noviciado de los Dominicos en Caleruega (Burgos), durante un año. Allí tomé los hábitos y fui a estudiar Filosofía en Las Caldas de Besaya (Santander), pero durante el primer año lo dejé y volví a Sama. Hago el PREU (Curso Preuniversitario), que era lo que me faltaba para completar la Enseñanza Secundaria, en el Instituto de Sama Jerónimo González, casi recién inaugurado. Ahí tengo mi primera experiencia político-social, digamos, ya que mi curso hace la primera huelga, algo que entonces ni se concebía. Nos imponen castigos que consistían en quitar puntos de los cien que te daban al comienzo del curso, pero no llegó la sangre al río. Recuerdo también perfectamente una manifestación en el parque de Sama, a mis 17 o 18 años".
Una Sama vital. "Ese parque es el de mis recuerdos de infancia. Aunque de mayor sí me di cuenta, en esa infancia no percibí nunca un cierto divorcio social entre una ’aristocracia’ poco minera y un mundo obrero separado de ese grupo social más de servicios. Pero de niño, la socialización que hacíamos en las monjas me resultó muy positiva. Hijos de mineros y trabajadores o hijos de otra clase nos uníamos y no había impresión de quién era hijo de tal o cual, sino que éramos ’el de Florina, o de María o del paisano tal’. Recuerdo los muchos juegos en la calle, las partidas de banzones, o de canicas, como se decía fuera de Asturias; o les fiches, o chapes, que hacíamos poniendo un cristal y fotos de jugadores a las chapas; o ver a las crías jugar al cascayu. Era también una Sama muy vital, con cuatro cines y un teatro, y una vida cultural muy importante. Era un buen momento de la minería y de la industria, y circulaba el dinero. Y Langreo y Sama eran un lugar de comercio al que bajaban desde Laviana y Campo Caso. Y recuerdo también una anécdota muy personal: yo era monaguillo y debía de apuntar a que quería ser cura. A mis padres, y especialmente a mi madre, que era muy religiosa, les hacía ilusión, y cuando tenía 8 años mi madre me puso para Reyes una casulla, un alba y una estola como Dios manda. Y entonces iba a las Dominicas del colegio o del Sanatorio Adaro y les hacía una misa, e incluso, según me contaron después, les llamaba la atención si no atendían a mi homilía. De algún modo, aquello reflejaba la España que estábamos viviendo".
Crisis vocacional. "No recuerdo nada traumático del colegio ni en el internado en León. Los Dominicos tenían un interés inmenso por nuestra formación humanística. Allí había cine, un teatro y rondalla. Hice solfeo allí y tocaba la guitarra y el piano, y estaba en el grupo de teatro. La vida era probablemente demasiado interna, pero llena de una cultura enorme. Por ejemplo, en mi tiempo no se hablaba siempre en el comedor, sino que ponían música clásica, lo cual significaba que terminabas el Bachillerato no sólo identificando a Tchaikovsky o Beethoven, sino disfrutando del ’Réquiem’ de Mozart o de ’La Pasión según San Mateo’ de Bach. Escojo el Bachillerato de Letras, con Latín y Griego, y los Dominicos ampliaban nuestros estudios con su buena tradición histórica. De ahí que conserve hasta hoy el cariño a la historia de la orden dominicana. En ese sentido, soy más dominico que jesuita, si es que las órdenes pudieran verse enfrentadas.
Vallina en la piscina del Colegio de la Virgen del Camino entre Chema Sarmiento y José Antonio, el buen prior.
Son los años del Concilio Vaticano II y nuestra asimilación de ese Concilio en La Virgen del Camino fue intensa, especialmente con un maestro de novicios, el padre Pedro, que aún vive. Tengo la percepción de ver incluso a los propios dominicos con una dialéctica interna en la que había más partidarios del Concilio, y en ese momento sé quiénes son los teólogos Congar o Schillebeeckx. En el noviciado de Caleruega somos los primeros en esbozar una liturgia en español y se acrecienta en mí el interés intelectual por la religión. Pero también la reflexión crítica sobre la Iglesia, sobre la sociedad y sobre qué podía significar ser cristiano en ese momento.
Momentos previos a la toma de hábito en Caleruega, 1967. PPedro, José Antonio, Vallina, Marcos, Josemari Cortés, José Ramón, Domingo, Santos y Graña.
A mis 16 o 17 años vivo la crisis vocacional, que en mi caso se produce por una discusión cuasi teológica que todavía recuerdo: me negaba a aceptar que la vida monástica fuera cualitativamente mejor o más propicia para la relación con Dios y con la salvación que la de cualquier persona.
Aquello me producía casi ansiedad: ¿cómo era posible que se predicara que había dos clases de personas? Era una discusión que tenía con mis profesores y, a la vez, tenía la conciencia de que la radicalidad en la justicia evangélica debía ser muy importante".
Vallina junto a Tarno en una excursión en el año de Noviciado en Caleruega.
Amenaza de muerte. "Se va acrecentado en mí un compromiso razonablemente social y político, especialmente cuando vuelvo a Sama y veo las luchas de ese tiempo. Recuerdo algo muy importante: había un sacerdote en Sama, José Luis Ortiz, autor de la famosa homilía que leen en tiempo de Tarancón los curas obreros de Asturias en medio de las huelgas. Fui testigo directo, como monaguillo, de que un día, durante la homilía, alguien grito en voz alta que el cura estaba politizando la vida. Y al acabar esa misa, esa persona se presentó en la sacristía con una pistola en las manos y amenazó de muerte a José Luis. De mi regreso a Sama también recuerdo que formamos la primera pandilla mixta, de chicos y chicas, y creamos el Club Ágape en unos locales de la iglesia. Allí organizábamos conferencia o cantábamos. Después íbamos al bar y al vernos juntos, hombre y mujeres, los paisanos del chigre se escandalizaban, al mismo tiempo que alegraban el ojillo viendo entrar a mozas de 17 o 18 años. De ese grupo procede quien es mi mujer, María Covadonga Vázquez, que era de Noreña, pero desde los 5 años vivía en Sama. La conozco al volver de los Dominicos, y cuando me voy a la Universidad de Salamanca nos planteamos con absoluta libertad que teníamos toda una vida por delante. Ella era más joven que yo y estudió Biología. Hoy es catedrática de Microbiología de la Complutense. Me voy a Salamanca porque allí es profesor mi hermano y me dice que esa Universidad tiene un poso para las Letras. Hago los dos años de comunes de Filosofía y Letras y cojo la asignatura de Árabe, porque en La Virgen del Camino ya me llamaba la atención todo el Oriente Medio, el mundo egipcio, mesopotámico, el Israel antiguo? Y me entero en Salamanca de que hay una cosa que se llama Filología Semítica, pero, desgraciadamente, sólo en Madrid. Y digo desgraciadamente porque los dos años en Salamanca fueron de inmensa felicidad. No sé bien cómo hacíamos tantas cosas: yo era delegado de mi curso, lo cual en aquel momento significaba encerrarse en un edificio o acudir a mil asambleas; además, estaba en la tuna de mi colegio mayor y había que cumplir todos los sábados saliendo a los colegios mayores de las mozas, y estaba en el coro universitario y en el grupo de teatro que se funda en ese momento en la Universidad y que viene a dirigir nada menos que Martín Recuerda. Al mismo tiempo tenemos la propia vida intensa de estudios; yo no era empollón, pero no sacaba malas notas".
"Compañeros de viaje". "Fueron dos años muy intensos en compromiso político, pero que, por fortuna, no me llevan nunca a la cárcel ni a la militancia directa en ningún partido, y especialmente en el que en ese momento es la referencia, el Partido Comunista. Y no milito porque juzgo que ningún grupo puede sustituir a otro y en cierto modo todos éramos "compañero de viaje" frente al franquismo o al régimen de la dictadura. No tiene mucha importancia, pero protagonicé un suceso con Fraga. Yo estaba en segundo curso y él fue como ministro a dar una conferencia en la Facultad de Derecho. Fraga defendía en aquel momento una cosa muy interesante para luego comprender la Transición: lo que él llama el centro, la vida política equidistante, la moderación respecto a posiciones ultramontanas, más conservadoras o directamente propias del régimen. Se armó un gran follón al final de la conferencia porque yo le hice una pregunta: ’¿Cómo habla usted de un centro si en este país no existe izquierda formalmente?’ Se puso muy incómodo, como diciendo ’estos chicos jóvenes vienen pegando y qué se habrán creído’".
No existe el infierno. "Me vine a Madrid, estudié Semíticas y después hice Filosofía Pura. Pero María Covadonga se fue entonces a estudiar Ciencias a Salamanca, con lo que mantuvimos un noviazgo a distancia. Luego viene a Madrid a hacer la tesina y ahí comienza nuestra vida en común. Hago la tesis doctoral en el ámbito del hebreo y los estudios judíos, sobre la versión aramea del Libro de Job, que nunca se había estudiado. Mi maestro en la carrera y mi director de tesis fue el catedrático Alejandro Díez Macho, al que recuerdo con infinito cariño, aunque tuvimos grandes discusiones. Él era un hombre sabio en el mejor y más profundo sentido de la palabra, y al mismo tiempo muy conservador en Teología, pero muy abierto en la exégesis. Venía con su sotana a la Facultad, ya que era religioso de los Misioneros del Sagrado Corazón. Él era consciente de mi compromiso político y que me movía en un ámbito socialista, pero nunca me lo recriminó. Hubo una relación grande entre los dos, que llega a discusiones importantes. Hay una que nunca he contado públicamente, pero que recuerdo con un afecto enorme. Yo sostenía que el infierno no existía, y por razones éticas de una condena permanente, que parecía contraria a la raíz del mensaje evangélico. Pero también decía yo que los textos bíblicos no avalaban razonablemente un infierno como el que se predicaba. Y él me decía: ’No, Javier, eso no lo puedes decir porque hay suficientes argumentos y al mismo tiempo hay una tradición teológica que en el Concilio de Trento cuaja como definición dogmática’. A mí no me importaba mucho esa tradición dogmática, sino que con los textos, con la tradición judía y la tradición primitiva cristiana era muy difícil sostenerlo. Pasan cuatro o cinco años y siendo yo profesor ayudante un día me coge por el hombro, cosa que era muy rara por el recato que tenía una parte del clero, y me dice: ’¿Te acuerdas de nuestra discusión sobre el infierno? He estado estos años dándole vueltas y quiero confesar que el infierno existe, lo dice Trento, pero no va nadie’".
Movimiento de "penenes". "Como profesor ayudante entré en el departamento de Hebreo y aquí continúo. Eran plazas mal pagadas y eso me hace entrar en el mundo de los ’penenes’, PNN, los profesores no numerarios. Hacemos un trabajo contra el régimen y al mismo tiempo reivindicando unas condiciones laborales razonables. La Universidad está creciendo, pero con recursos humanos muy mal ordenados en los que los PNN sostenían parte de la docencia. Empiezan las huelgas en 1977 y en cierto modo hago de coordinador, ya que la Coordinadora Nacional viene a reunirse en nuestra Facultad. Eso me da conocimiento de mucha gente y de personas vinculadas al PSOE. Yo había tenido una experiencia muy satisfactoria desde el punto de vista humano y social de estancia en la JEC (Juventud Estudiantil Católica), equivalente universitaria a la JOC (Juventud Obrera católica). Teníamos campamentos provinciales en Oviedo o en Gredos y realizábamos una reflexión sociopolítica en el ámbito cristiano progresista y posconciliar. Mi pertenencia al PSOE llegará más tarde, pero la JEC y el movimiento de PNN son los precedentes".




Javier Fernández Vallina (Sama de Langreo, 1951), culmina sus “Memorias” para LA NUEVA ESPAÑA evocando su paso por el Ministerio de Educación, por la Vicepresidencia del Gobierno –con Alfredo Pérez Rubalcaba–, y por la Consejería de Educación Y cultura del Principado, hasta retornar a su puesto universitario como director, en la actualidad, del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Complutense.
Militancia. “Llegan las primeras elecciones democráticas en la Complutense y sale elegido el rector Francisco Bustelo, socialista y profesor de Historia de las Ideas Económicas. Él crea lo que se llamó el ‘miniclaustro’, ya que la legislación no permitía a los profesores no funcionarios que estuvieran en ningún cargo académico. Pero Bustelo quería la participación democrática en la responsabilidad del servicio público y nos nombra a dos o tres vicerrectores adjuntos. Eso me lleva a tener la primera responsabilidad pública y en 1984 Alfredo Pérez Rubalcaba, director general en el Ministerio de Educación me pide que vaya a su equipo para desarrollar la Ley de Universidad. No era mi plan. Tenía 33 años, me había casado en 1977 y mi primera hija había nacido en 1978 (tenemos dos hijas: María, pintora, y Marta, antropó- loga). Lo hablamos en casa y pensé que aquel Gobierno trataba de hacer los cambios estructurales que hacían falta en el país y parecía razonable unirse a ello. Me comprometo con el PSOE y empiezo a militar, hasta hoy”.

Rubalcaba, centrocampista. “Conocía a Rubalcaba del movimiento de ‘penenes’. Era muy joven y muy brillante y empezó una relación muy fuerte de amistad. Cuando se haga la historia de estos años, Rubalcaba figurará como hombre muy relevante en el socialismo. Casi siempre lograba consensos aparentemente imposibles. Decíamos de él, en plan de broma, que era capaz de vender una moto un poquito vieja, pero que nos llevaba a todos. Su habilidad es como la de un centrocampista excepcional, pero es un hombre humilde, políticamente hablando, y de una vida personal absolutamente austera. Su momento final en política ha sido de un gran sacrificio del que fue absolutamente consciente”.
 LOGSE: equidad y calidad. “En Educación, cojo a los ministros Maravall, Solana y Rubalcaba. La ley de Universidades estaba hecha y hubo que elaborar sus reglamentos. Luego vinieron la Ley de la Ciencia y las sucesivas leyes de educación. No me toca la LODE, pero sí la LOGSE porque paso de director general de Universidades a director de gabinete de Solana. Con la LOGSE hubo una ilusión colectiva muy grande; obviamente, con enormes discusiones, pero hasta lograr el consenso de todos, menos del PP. Hay que reconocer también con honestidad que no tuvimos los medios necesarios para desarrollar una ley tan ambiciosa, porque la crisis del 92-93 nos produjo una insatisfacción presupuestaria. El principio fundamental de la LOGSE fue una equidad radical, como sucedió con la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. Muchos alumnos podrían acabar sus en la Universidad o en la Formación Profesional, que también se reguló. No conozco a nadie, incluso en posiciones contrarias a la izquierda o al socialismo, que ponga en cuestión que un niño y un adolescente puedan concluir su carrera. También creo que deberíamos haber hecho un mayor énfasis en el esfuerzo personal que exigía una educación de calidad, pero esta es una asignatura pendiente y muy complicada, que exigiría un verdadero cambio cultural. Pero yo creo que el acierto de la LOGSE permanece todavía como una conquista de que equidad y calidad no pueden ser términos antagónicos. Es tan evidente como que salimos bien en el informe PISA en equidad y todavía nos falta algo en la calidad necesaria. Pero en la actualidad me produce pesar que no haya un consenso en educación. Hubo esfuerzos y recuerdo el del Ministro Gabilondo, pero todavía soy incapaz de saber por qué el PP daba un giro y se tiraba por la borda.
Roldán y los GAL. “En Vicepresidencia, con Rubalcaba, de 1993 a 1996, tuve la experiencia más profunda desde el punto de vista político y, personalmente, la más dura. Surgió el escándalo de Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, con una bomba diaria en los periódicos. Y el caso del GAL fue para mí una verdadera conmoción y ruptura moral interior. Tanto el periódico ‘El Mundo’, como el propio Aznar, después de que perdiera las elecciones de 1993, insisten en ello y Ansón hablaba de la estrategia para eliminar del Gobierno a González, porque, si no, iba a seguir eternamente ahí. El GAL había existido, pero de lo que tengo absoluta claridad, porque me tocó repasarlo, es que la responsabilidad mayor para que terminara de una vez por todas fue de González”.


Ciencias de las Religiones. “En 1996 vuelvo a la Universidad como profesor titular y en ese momento está cuajando el Instituto de Ciencias de las Religiones, que yo había colaborado a crear con otros muchos profesores. Era la primera vez que en la historia de Espa- ña aparecía en el ámbito público y laico el estudio científico de las religiones, y no estoy desmereciendo los que hace la Iglesia católica u otras confesiones. En el Instituto trabajan hoy profesores de Filosofía, Filología, Literatura, Historia, Sociología, Políticas, Antropología, Psicología, Neurociencia y Derecho Eclesiástico del Estado”.
Dos argumentos de Areces. “En 1999 me llama Areces al Gobierno del Principado y me da dos argumentos sobre los que no pude decirle que no. Uno, nuestra tierra, Asturias, y otro, que supuestamente yo debía saber algo de educación y él necesitaba alguien que le ayudara con las transferencias educativas que Asturias tenía pendientes. Puedo confesar que al parece pensaron también en mí para Castilla La-Mancha y hubiera dicho que no, pero la suma de los dos argumentos de Areces… Y hacerlo en y por mi tierra fue un honor, el mayor de mi vida, al lado de la conciencia de muchísimas insuficiencias que yo tengo y que pude manifestar. Fueron unos años de mucha construcción política y civil, porque, salvo el Niemeyer, todo se gestó en esa legislatura. Lo último que quedaba acaba de ser inaugurado: el Museo de Bellas Artes. De aquella época es la Laboral, el Archivo, los diversos museos, como el Jurásico o el de la Prehistoria, la extensión de la red de bibliotecas, etcétera. Recordaré siempre un editorial de LA NUEVA ESPAÑA que decía que el sector turístico sólo se desarrollaría cuando se dotara a Asturias de infraestructuras culturales importantes. Eso es lo que nos empeñamos en hacer. ¿Salieron maravillosamente? ¿Fueron lo que debían ser? Podemos discutir mucho, pero recuerdo, por ejemplo, que me obsesionaba que 150.000 metros cuadrados de la Laboral pudieran estar en desuso y sin una finalidad de servicio público fundamental. Y luego, no sé si fue error mío o no, pero me dio mucha pena no llegar a un consenso mayor sobre el bable”.
Asturias es maravillosa en capacidad de producir dinámicas sociales. Pocas regiones tienen tal cantidad de asociaciones, grupos, etcétera, pero, junto a ello, hay una cosa muy dura: la incomprensión de la cosa pública. No me refiero a la crítica hacia el político, que me parece maravillosa, sino a la comprensión de que tenemos una joya, no ya de la naturaleza, sino en unos servicios públicos importantísimos de los que no nos sentimos orgullosos. No somos colectivamente tan conscientes de ello como deberíamos y no hemos llegado todavía a dotarlos como fuentes de riqueza. Por ejemplo, la capacidad de formación de Asturias es una de las mejores de España, junto al País Vasco y Navarra, con toda probabilidad. Sin embargo, no hemos sabido convertirlo en una verdadera industria de la educación. Podíamos formar a mucha más gente en condiciones excelentes, lo cual daría de sí un incremento en I+D, en valor añadido, en innovación... Pero todavía no somos capaces de hacer tejido institucional o colectivo”. “Asturias tiene la mejor capacidad de formación de España, pero sin aprovechar” “El principio de la LOGSE fue la equidad, pero creo que deberíamos haber hecho un mayor énfasis en el esfuerzo personal”


 “ El Mundo’ y Aznar insisten en los GAL y Anson habla de evitar que González se eternizase”
 Francisco Javier Fernández Vallina nace en Sama de Langreo el 27 de mayo de 1951. Tuvo en su juventud una etapa como religioso dominico, pero tuvo crisis de vocación a los 17 años y volvió a Sama para cursar el PREU. Después estudia, en Salamanca y Madrid, Filosofía Letras en la rama de Filología Semítica y también obtiene la licencia en Filosofía Pura. Hace su tesis doctoral sobre el Libro de Job y se inicia como profesor de la Universidad Complutense. Se implica después en el movimiento de los “penenes”, que reivindica mejores condiciones laborales para los profesores no numerarios. También van creciendo sus inquietudes sociales y políticas

ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.

Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),…
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,…
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.

Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mta2/~edisp/~extract/TURGA106712~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE……………………………………… 170 €
Suplemento habitación individual……………………………………………………………30 €

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.




CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo

Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano

Del 2 al 8 de Mayo.

Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha

Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00


Más información: Información ampliada

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Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa




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Último número. Teología Espiritual

Portada de la revista

Número 174 / Volumen 58 / Año 2014

  • GELABERT BALLESTER, Martín
    Mística, teología y carisma
    RESUMEN: Mística es una palabra que puede tener distintos sentidos, algunos incluso no religiosos. En este artículo se entiende que el término mística hace referencia a la unión con Cristo. Entendida así, la mística está relacionada con la teología, pero también con los distintos carismas con los que está enriquecida la Iglesia. Tras ofrecer unos criterios para discernir “lo místico”, el autor reflexiona sobre la relación entre mística y teología, y entre mística y carisma, haciendo una aplicación concreta al carisma de la Orden de Predicadores. ABSTRACT: Mystic is a word with different meanings, some of them not religious. In this article we use the term mysticism refering to the union with Christ. In this meaning, the mysticism is related to the theology but also to the different charisma that flourish in the Church. After presenting several criteria for distinguishing ‘the mysticism’ , the autor explores the relationship between mysticism and theology, and mysticim and charisma. He makes a concrete application on the charisma of The Order of Friars Preachers.
  • HERRÁIZ GARCÍA, Maximiliano
    Teresa de Jesús espiritual y teóloga
    RESUMEN: Este trabajo espiga en el texto teresiano los rasgos que caracterizan la personalidad humana y espiritual de esta mujer genial del siglo XVI, pero apuntando antes la raíz más profunda de su experiencia y palabra: Dios, fundamento y horizonte de su experiencia y doctrina. Después presenta algunas cuestiones de calado teológico-espiritual sobre las que se pronuncia Teresa: la Sacratísima Humanidad de Cristo; la concesión de gracias “extraordinarias”; la sustancia de la perfecta oración; la contemplación-oración; los espirituales y teólogos o letrados; las mujeres y la oración; las mujeres y la lectura de la Biblia. Finalmente, presenta su prudencia “legisladora”, pues quiso que las leyes fueran las mínimas posibles y siempre fruto de y al servicio del espíritu. ABSTRACT: This paper selects the traits that characterize the human and spiritual personality of this great woman of the 16 century. First, we shall analyze the deep roots of her experience and word: God, foundation and horizon of her experience and thought. Afterwards, it presents some theological-spiritual questions treated by Teresa: the Holy Humanity of Christ; the gift of extraordinary graces; the essential of the perfect prayer; the contemplation-prayer; spiritual and theological or cultivated people; women and the prayer; women and the reading of the Bible. Finally, it shows her “legislative” prudence, since she wanted that the laws must be limited and always as the result of the Spirit and to its service.
  • GIMENO GRANERO, José Carlos
    El hombre según Teresa de Jesús: vocación, riesgo, realización
    RESUMEN: Teresa de Jesús nos ofrece una imagen del hombre que podemos calificar de realista y religiosa; se sitúa siempre, aunque no de forma explícita, en el marco de la Sagrada Escritura. Parte presentando al hombre como “imagen de Dios”, “morada de Dios” y llamado a vivir en comunión con El. Este proyecto originario de Dios se ha oscurecido por el pecado lo cual exige que el hombre sea recreado, rehecho. La Santa de Ávila propone, como camino de regeneración para el hombre, la oración; en su gran obra “Castillo interior” presenta de manera sistemática el proceso que debe seguir el hombre para recuperar su identidad original, esa imagen y semejanza según la cual fue creado y que perdió por el pecado, así nacerá el hombre nuevo. Teresa, quizá sin pretenderlo, nos ofrece una auténtica antropología teológica. ABSTRACT: Teresa de Jesús show us an image of man that we can qualify of realistic and religious, situated always, but not explicitly in the frame of the Holy Scripture. She presents the man in the “image of God” “dwelling of God” and assigned to live in communion with Him. This originary Project of God has been changed by the sin, that demands that the man should be recreated. The way of man regeneration is the prayer. In her great work “Castillo interior” she presents syste-matically the process that man must follow in order to recuperate the originary identity, this image and resemblance in which he has been created, lost by the sin, consequently the new man will be born. Teresa probably show us unconsciously an authentic theological antropology.
  • ESPONERA CERDÁN, Alfonso
    Teresa de Jesús, Luis Bertrán op y la reforma carmelitana (h. 1561)
    RESUMEN: La carmelita Teresa de Jesús consultó epistolarmente hacia 1561 al joven dominico Luis Bertrán sobre su proyectada reforma carmelitana, expresión de un mutuo conocimiento y de una relación que mantendrán posteriormente también en sus discípulos. Este breve trabajo contextualiza la conocida respuesta del valenciano según las recientes investigaciones. ABSTRACT: The Carmelite Teresa de Jesus wrote to the young dominican Luis Bertran about the projected Reform of the Carmelite Order, as the expression of a mutual understanding and relationship that would be continued by their disciples. This brief study contextualizes the wellknown answer of the Valencian L. Bertran following recent researches.
  • BARCELÓN MAICAS, Emilio
    El proyecto original dominicano: centralidad de la predicación
    RESUMEN: Sin olvidar que todo intento que se hace a los orígenes del proyecto original dominicano está cargado de cierta subjetividad, primero el autor afirma y fundamenta que dicho proyecto encuentra su roca en santo Domingo de Guzmán; su camino, en la tradición dominicana; y la expresión de ambos, está plasmada en la “Constitución fundamental” de la Orden de Frailes Predicadores. Posteriormente señala que en el carisma dominicano todo está ordenado a la misión, y ésta toma nombre y cuerpo en la gracia de la predicación, significando ello que todo adquiere sentido y vitalidad desde y para la predicación. Finalmente presenta esta gracia de la predicación como ideal y mística, como utopía en acción. ABSTRACT: We must not forget that every attempt we make about the origins of the dominican Project contains a certain subjectivity. Firstly, the autor claims that this proyect is founded on Santo Domingo de Guzman; his way on the dominican tradition; the expression of both on the “Fundamental Constitution” of the Order of Friars Preachers. Secondly, he points out that in the dominican charisma every thing is ordered to the mission, that one is based on the grace of preaching. Finally, he presents this grace of preaching as idealistic and mystic, as utopia in action.
Teología Espiritual Teología Espiritual
Editada por: Facultad de Teología San Vicente Ferrer
Apartado 136
46900 Torrent (Valencia)
Telf: 961 551 750 - Fax 961 564185
teoespiritual.ar@dominicos.org


Sobre la belleza y la risa

Libro impreso Autor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZ
Colección: ALETHEIA
La belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la imposibilidad de transformarlo? La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para buscar complicidades? El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y la risa.


Precio: 18,00 €
Páginas: 294 págs.
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-311-7



Elegías para un tiempo de víctimas

Libro impreso Autor:
Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones. Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias.


Precio: 7,00 €
Páginas: 43
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-312-4

Presentación de 'Iglesia pobre para los pobres' del cardenal Müller en Lima

Gustavo Gutiérrez: “La Teología de la Liberación es una carta de amor a Dios, a la Iglesia y al pueblo”

“El Vaticano II es el Concilio más teológico de todos los de la historia de la Iglesia”, dice el teólogo

Gustavo Gutiérrez
(José Manuel Vidal, enviado especial a Lima).- Es tan pequeño de estatura que apenas se le ve en el estrado, pero, cuando toma la palabra, se eleva y se convierte en un icono gigante. Gustavo Gutiérrez participó ayer en la presentación del libro 'La Iglesia pobre y para los pobres' del cardenal Müller, con prólogo del Papa y una colaboración especial del 'padre de la Teología de la Liberación'. Con lenguaje llano y sencillo, al alcance de todos, recordó, entre otras cosas, que la TL es "una carta de amor a Dios, a la Iglesia y al pueblo" y, quizás por eso, está más viva que nunca.

En el enorme salón de actos del colegio de 'Nuestra Señora de Belén' de las corazonistas de Lima no cabía un alfiler. Calculo que había en torno a las 1.000 personas. El todo Lima de la Iglesia de las periferias. Algo que tampoco aquí es muy habitual. "Hacía tiempo que no veía tanta gente en torno a Gustavo. Has tenido mucha suerte", decía, a mi lado, el padre Gastón Garatea, otro de los líderes de esta sensibilidad eclesial.

Entre las personalidades presentes, además de Garatea, estaba el obispo jesuita Bambarén, ya jubilado, o el ex ministro de Justicia Fernández Sesaredo. Entre el público, gente mayor, pero también de mediana edad e, incluso, bastantes jóvenes. Se nota en el ambiente que, tras años de sufrimiento y hasta de "martirio", el pontificado de Francisco les ha vuelto a dar alas.

Así lo dijo claramente el misionero español del IEME, Andrés Gallegos: "El sueño de Francisco de una Iglesia pobre y para los pobres lo cumplimos todos los aquí presentes y es parte de una larga historia de alegrías y de sufrimientos".

A su juicio, en este proceso, se puede hablar incluso de "experiencias de martirio". Desde la de monseñor Romero, a las de "otros mártires que dieron su vida día a día, gota a gota y poco a poco". Porque también en la Iglesia limeña, como en la española, la opción por este modelo eclesial de Iglesia abierta a la misericordia y a los pobres ocasionó muchas persecuciones.



Aquí, de hecho, comparan la situación que vivieron (y, en cierto sentido, siguen viviendo) con el cardenal Cipriani, con la del cardenal Rouco en Madrid. Y hablan de "dos almas cardenalicias gemelas, que trataron de imponer por medio del control el viejo modelo de la Iglesia del poder. Con la diferencia que vosotros ya os habéis librado de él y nosotros le seguimos sufriendo".

Antes de Andrés Gallegos, intervino en la presentación, el jesuita Alberto Simons y, después, la hermana Glafira Jiménez. El profesor jesuita defendió la opción por los pobres y señaló que "uno de los mayores signos de credibilidad del Dios de Jesús es optar por los pobres" y, por lo tanto, "la Iglesia sólo será fiel al Dios de Jesús, si lo es a la opción preferencial por los pobres".

En el mismo sentido, la hermana Glafira, que estudió teología en la Universidad Comillas de Madrid, subrayó que "Dios es enemigo de la muerte y de todo aquello que la provoca o la adelanta" y que "Jesús nos llama a visibilizar a los pobres, porque la opción preferencial por los pobres es una manera de hacer teología y de seguir a Jesús".

Para finalizar el acto, la intervención esperada de Gustavo Gutiérrez, que comenzó recordando la sintonía del cardenal Müller, su amigo, con la esencia de la Teología de la Liberación, que es el corazón mismo del mensaje cristiano: "Que venga a nosotros tu Reino", es decir que "venga su Reino a la historia humana, porque el mensaje cristiano está llamado a transformar la Historia con justicia, libertad, verdad, amor e igualdad".

Porque, según Gutiérrez, la TL nace de la convergencia de tres procesos: La situación de Latinoamérica en los años 60; la celebración del Concilio y su continuación en la Conferencia de Medellín. En los años 60 tuvo lugar "la irrupción de lo pobres en América Latina". Juan XXIII y el Concilio "hablan de la Iglesia de los pobres". Y Medellín "forma parte, para mí, del acontecimiento conciliar". "En ésa confluencia de factores se ubica la TL y, en ese proceso, se alimentan mutuamente", explicó.



Gutiérrez quiso dejar claro que, a su juicio, el Vaticano II no es un Concilio pastoral, como algunos tratan de repetir hasta la saciedad en un intento de desactivarlo. "El Vaticano II es el Concilio más teológico de todos los de la historia de la Iglesia".

Desde esa confluencia con el Concilio, "la TL no ha descubierto a los pobres, aunque algunos crean que sí, ni propone un tema nuevo; lo único que hace es proponer el tema de los pobres de una manera nueva". Y es que lo nuevo de la TL es "su lenguaje y el tomar mayor conciencia de las causas y de la complejidad de la pobreza"

La TL es, pues, una teología pastoral, en la que insiste mucho el Papa Francisco, porque "la Teología se hace para ayudar a la gente a vivir plenamente el Evangelio". Por eso, está cada vez más de moda. Por eso, no puede morir o "al menos, a mí no me han invitado a su entierro".

Más viva que nunca en la estela de Francisco. De ahí que el padre de esta corriente teológica termine su intervención, invitando a los presentes a "acompañar al Papa, como hermanos y compañeros de camino, como él mismo dice en el prólogo del libro".

Ovación cerrada para el pequeño-gran genio teológico, al que la gente se acerca para abrazar, hacerse selfies con él, darle la enhorabuena o, simplemente agradecerle su martirio incruento a lo largo de todos estos años de marginación y de intentos de linchamiento. La 'gárgola', que es como aquí llaman al cardenal Cipriani, "quiso eliminarlo de la presencia pública eclesial, pero no lo ha conseguido, porque la fuerza de los pobres, que es la de Dios, está con él". Y, ahora, Francisco y hasta el conservador presidente de Doctrina de la Fe, le han rehabilitado.

Boletín. Selvas Amazónicas


CODALC - Cambio de fechas para Encuentro de Teólogas


El encuentro de Teólogas se realizará para los días 27 al 31 de octubre 2015
CONVOCATORIA al V Encuentro Latinoamericano y III Encuentro Interamericano De Teólogas CODALC
Lugar: Quito
Tema: Movidas por el Espíritu... Diálogos hermenéuticos desde las prácticas teológicas de mujeres dominicas. 
Objetivos: 
Recuperar la teología como herramienta de Predicación y transformación social desde nuestro ser de mujeres dominicas latinoamericanas y caribeñas. Aportar al Proceso Salamanca acogiendo los clamores de la realidad, desde la interdisciplinariedad haciendo teología.
Quiénes pueden participar: 
Mujeres dominicas o vinculadas a comunidades dominicas con vocación teológica y deseos de reflexionar en comunidad. Que desde la interdisciplinariedad se dispongan a este espacio de estudio compartido, investigación y sistematización de la reflexión teológica y de nuestras prácticas de predicación.
El costo del Encuentro será de u$s 250 y la inscripciones se recibirán hasta el 20 de agosto en el correo: teologas@codalc.org
Adjuntamos toda la información respectiva.
Afiche Teólogas Final
Convocatoria Teólogas Final 2015
Ficha de inscripción
Trabajo previo Teólogas 2015 nuevo
  El Carmelo Descalzo celebra el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

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Con una serie de celebraciones la Familia Carmelita celebró el aniversario de Santa Teresa de Jesús, la gran reformadora que junto con San Juan la Cruz iniciaron la reforma de la Orden.

Santa Teresa fue una amante y amada de Santo Domingo de Guzmán, Los dominicos influyeron, cual nadie, en su formación mística, como en la intelectual, siempre tratando de amparar y dirigir el espíritu de nuestra Santa.

Los dominicos, que ella, agradecida, menciona en <Relaciones>: Son éstos los que ha (escribe en tercera persona) tratado: fray Vicen te Barrón la confesó un año y medio en Toledo, yendo a fundar allí, que era consultor de la Inquisición y gran letrado; éste la aseguró mucho. Y todos le decían que como no ofendiese a Dios y se conociese por ruin, que de qué temía. Con el Maestro fray Domingo Bañes -que es consultor del Santo Oficio ahora en Valladolid- me confesé seis años, y siempre trata con él por cartas, cuando algo de nuevo se le ha ofrecido. Con el Maestro Chaves. Con el segundo fue fray Pedro Ibáñez, que era entonces lector en Avila y grandísimo letrado, y con otro dominico que llaman fray García de Toledo. Con el P. Maestro fray Bartolomé de Medina, catedrático de Salamanca, y sabía que estaba muy mal con ella, porque había oído de estas cosas; y parecióle que éste la diría mejor si iba engañada, que ninguno (esto ha poco más de dos años), y procuróse confesar con él, y diole larga relación de todo, lo que allí estuvo, y procuró que viese lo que había escrito para que entendiese mejor su vida. El la aseguró tanto y más que todos, y quedó muy su amigo. También se confesó algún tiempo con el Padre Maestro Fray Felipe de Meneses que estuvo en Valladolid a fundar, y era el Prior o Rector de aquel Colegio de San Gregorio, y habiendo oído estas cosas, la había ido a hablar en Avila con harta caridad, queriendo saber si estaba engañada, y que si no era razón no la murmurasen tanto; y se satisfizo mucho. También trató particularmente con un Provincial de Santo Domingo, llamado Salinas, hombre muy espiritual y gran siervo de Dios; y con otro lector que es ahora en Segovia, llamado fray Diego de Yanguas, harto de agudo ingenio. (Relaciones 4, 8).

El Padre Comisario de los Carmelitas en el Perú presidió la eucaristía de clausura del V Centenario, en el Monasterio de las Nazarenas, con asistencia de gran número de fieles, religiosas carmelitas teresianas, monjas de dicha reforma, frailes de la Orden Carmelita de la Antigua Observancia y de la Orden carmelita Descalza. El Prior Provincial de los Dominicos del Perú fue invitado a participar como uno de los concelebrantes principales.

Los padres dominicos prestaron ayuda a Santa Teresa de Jesús durante su estancia en Salamanca, prueba de esta vinculación es el confesionario al que acudía la Santa en busca de consejo. Este confesionario puede visitarse en el interior del convento.


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Con motivo de los 800 años de fundación de la Orden de Predicadores. Se llevará a cabo en el Centro Universitario Cultural (CUC) un Ciclo de Conferencias
"ETICA, POLITICA Y HUMANISMO EN LOS DOMINICOS UNIVERSITARIOS".

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El Congreso debe defender la vida, advierte el obispo

En el país se siembra el terror para controlar a las personas: Raúl Vera
Foto
El obispo Raúl Vera asistió a San Lázaro y en un foro afirmó que se observa en el país una estrategia para mantener elevados los índices de criminalidad. Foto de Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 9
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, denunció que en México existe una estrategia de control de las personas a través del sistema de terror, de violencia, en el que nos tienen metidos; nos necesitan llenos de temor y buscando cómo salvar nuestras vidas.
Ayer, el obispo presentó en la Cámara de Diputados, durante el foro ciudadano de desaparición forzada, una propuesta para que se incluya en la Constitución el derecho de todas las personas a no ser sometidos a desaparición, incluso en condiciones de suspensión de garantías.
Dijo que el Congreso debe abrir las puertas a todo aquello que permita fortalecer la defensa de la vida y de las víctimas, y que la ley en la materia debe hacerse en diálogo con éstas y debe llevar su sangre, dolor, y sus lágrimas; entonces sí servirá esa ley.
Porque, expuso, desde el capitalismo se comenzó a preparar a los Estados para ser policiacos. Refirió que el ex procurador de la República, Eduardo Medina Mora, ahora es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué va a hacer en la Corte un policía? Ya nada más falta que veamos a (Genaro) García Luna en la Corte o que resuciten a (Arturo) Durazo?
En el foro, convocado por el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, planteó agregar dos párrafos al artículo 73 de la Constitución, para incluir como atribución de la Cámara de Diputados legislar en materia de delitos establecidos como tales en los tratados internacionales.
Asimismo, expuso, añadir tres artículos transitorios en esa misma reforma para que el Congreso se obligue a expedir, a más tardar en 180 días a partir de la entrada en vigor de la enmienda, leyes generales en materia de desaparición forzada; de tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes; de ejecuciones extrajudiciales, ilegales o sumarias; y de desplazamiento interno forzado.
En la Comisión de Justicia están pendientes de dictamen diez iniciativas para una ley de desaparición forzada, y el obispo Vera López informó ayer que presentará la propuesta al presidente de ese grupo de trabajo, Ricardo Fidel Pacheco (PRI), con el mensaje de que queremos abrir el camino para articular una auténtica defensa de los derechos humanos.
Es necesario, agrego, generar una cultura y abrir las puertas a todo aquello que permita fortalecer en México la defensa de la vida y de las víctimas.
Porque, alertó, se observa en el país una táctica de seguridad del Estado para mantener extendida la criminalidad.
Refirió que con la participación del Ejército en operativos contra el crimen organizado, especialmente en decomiso de armas, empezó a haber desapariciones forzadas. Lo mismo nos han dicho en Ciudad Juárez.
Y la desaparición forzada, así como las ejecuciones extrajudiciales, son mecanismos de control a la sociedad. En este país se vale hacer todo contra la ciudadanía, agregó.

Canto al amor fraterno

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Amor de DiosEl salmo 132 es un canto al amor fraterno. Se inicia con esta frase: “Ved que dulzura qué delicia convivir los hermanos unidos” (v 1).
Hilari Raguer, monje benedictino de Montserrat, comenta en su libro “Para comprender los salmos”: “Con-vivir, vivir no sólo uno junto al otro físicamente, sino moralmente unidos. Esto es lo que el salmista califica de dulzura y delicia”.
Pero por desgracia la fraternidad no es lo que más abunda en nuestra sociedad. Humanamente no es fácil lograr la armonía y la estima del otro, se requiere la fuerza que viene de lo alto. Si falta el don de Dios, unos guerrean contra otros.
Si ya en la Antigua Ley era importante el amor, los profetas lo repetían constantemente, más lo es desde que vino el Hijo de Dios en este mundo y que pocas horas antes de morir recomienda a los suyos: “Os doy este mandamiento nuevo: Que os améis los unos a los otros. Así como yo os amo debéis también amaros los unos a los otros os amáis los unos a los otros, todo el mundo conocerá que sois mis discípulos” (Jn 13, 34).
En el versículo tercero de este mini salmo, compara la fraternidad como “el rocío del Hermón que va bajando sobre el monte Sión”. Tengamos presente que la tierra de Palestina de por si árida, es fecundada por el deshielo del Hermón que forma el río Jordán. Excelente comparación. La armonía entre los hombres llena la sociedad de bienestar.
He ahí un punto para reflexionar. Seamos personas que fomentemos el entendimiento entre unos y otros. Si lo hacemos seremos auténticos hijos de Dios como dicen las bienaventuranzas: “Dichosos los que trabajan por la paz porque Dios los llamará hijos suyos” (Mt 5, 9). Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Cristianos del Viernes Santo

¡FELIZ PASCUA DE RESURECCIÓN!, durante esta semana, octava de Pascua, se sigue celebrando la resurrección, la vida en su plenitud, aunque durante toda la semana anterior se venido  utilizado el lenguaje de la muerte y la cruz. Muchos cristianos materializaron de forma trágica, la muerte y el dolor del Viernes Santo, como 140 estudiantes cristianos de la Universidad de Garissa (Kenia) asesinados. El atentado ha sido realizado por grupo terrorista islámico Al Shabab, mientras que el grupo de estudiantes estaban realizando la oración de la mañana.
Muchos cristianos son asesinados en muchas partes del mundo, con nuestro silencio cómplice, como afirmaba críticamente el papa Francisco. No sólo Kenia, Níger, Irak, Siria, Pakistán, Egipto y otros lugares casi olvidados por la comunidad internacional. Una persecución no casual, está organizada y premeditada, "Para nosotros va a ser como unas vacaciones de Pascua", gritaban los yihadistas burlándose de las víctimas antes de abrir fuego. En Irak el Estado Islámico les ha dado un ultimátum, “convertíos o morir”. No hay familia cristiana, en muchos de estos lugares, que no cuente con algún mártir. Son asesinados unos 160.000 cristianos al año debido a sus creencias, donde la persecución, asesinato y la intimidación están entrelazados en muchos lugares.
El fraile dominico P. James Channan, Director del “Centro de la Paz” en Lahore (Pakistán), realizó las siguientes declaraciones en noviembre pasado: Una turba de unos 100 musulmanes que quemaron vivos a los jóvenes esposos cristianos Shama Bibi (28) -que estaba embarazada y que fue golpeada- y Shahzad Masih (32), a quienes empujaron a un horno donde se cuecen ladrillos. Este matrimonio tenía dos hijos y dos hijas, el mayor de ellos tenía siete años.
El cristianismo es la religión más perseguida del planeta, según informes de la ONG “Ayuda a la iglesia que sufre” En el siglo XX ha habido más mártires que en los diecinueve siglos anteriores, tomados juntamente. La libertad religiosa, aun cuando es un derecho fundamental de todo ser humano, se sigue sin respetar. El artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es necesario recordarlo aunque sea conocido: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Foto: ONG "Ayuda a la Iglesia Necesitada"
Me vienen a la mente las palabras de Monseñor Romero, con motivo de la concesión del premio Nobel, también mártir y cercana su beatificación, sus palabras brillan con más fuerza:
“Entre nosotros siguen siendo verdad las terribles palabras de los profetas de Israel: los hay que venden al justo por dinero y al pobre por un par de sandalias; que amontonan violencia y despojo en sus palacios; que aplastan a los pobres... acostados en camas del mármol más fino”.
Pero por otro lado, en mi cabeza resuenan las las reflexiones del sociólogo Zygmunt Bauman, cuando nos habla de la ética de esta sociedad líquida que estamos inmersos. No quisiera desvirtuar sus palabras cuando afirma, que el mal no se limita a la guerra, a la violencia, a las masacres que estamos presenciando. El mal se revela en la vida cotidiana, en la insensibilidad al sufrimiento de los demás, en la incapacidad o el rechazo a comprenderlos y en el eventual desplazamiento de la propia mirada ética. Ya nos recordaba Hannah Arendt, esa banalidad del mal, éste, no se esconde en las grandes mentes criminales, sino en la estructura insignificante de cualquier ciudadano, tal vez padre o madre de familia y aparentemente normal.
Siguiendo con Bauman, tenemos un entumecimiento moral, una fuerte indiferencia a lo que pasa en el mundo. Para unos, los medios de comunicación, están centrados en las guerras de audiencias y los ingresos en taquillas; para la gente de la calle, en las últimas tendencias tecnológicas o en las diferentes formas de cotilleos y críticas al prójimo. En una sociedad apresurada y egoísta, rara vez se busca lo esencial, sólo alguna noticia sensacionalista o algún personaje que destaque en este mundo mediático o cualquier otra banalidad, sea la televisión, el futbol o internet. Vivimos una era líquida de sensacionalismo barato y exhibicionismo, de precariedad de los vínculos humanos, de individualismo, marcada por el carácter volátil de las relaciones humanas.
Quisiera volver a reivindicar la “no-violencia” con Martin Luther King, esa valerosa confrontación de la maldad por el poder del amor, en la creencia que es mejor ser el recipiente de la violencia que su infringidor, es una fuerza espiritualmente muy activa, que no pretende humillar, sino despertar en el violento su vergüenza moral y hacer posible la reconciliación y no caer en lo más bajo del resentimiento.
Las lágrimas de los mártires valen más que cien explicaciones filosóficas o teológicas, pero como seres pensantes que podemos transcender nuestras realidades, debemos de buscar sentidos en esta vida a los males y sufrimientos más indignos, y compaginarlo con nuestra fe en un Dios que es amor y misericordia, aunque a veces, nos sintamos atrapados en paradojas sin salida:
”¿Quién creyó nuestro anuncio?
¿A quién se reveló el brazo del Señor?
Creció en su presencia como brote,
como raíz en tierra árida, sin figura, sin belleza.
Lo vimos sin aspecto atrayente,
despreciado y evitado de los hombres,
como un hombre de dolores acostumbrado a sufrimientos,
ante el cual se ocultan los rostros,
despreciado y desestimado.
Él soportó nuestro sufrimientos
y aguantó nuestros dolores;
nosotros lo estimamos leproso,
herido de Dios y humillado;
pero él fue traspasado por nuestras rebeliones,
triturado por nuestros crímenes.
Nuestro castigo saludable cayó sobre él,
sus cicatrices nos curaron”
                                                  Is. 53, 1 – 5 (Cuarto Cántico del siervo)
Foto: ONG "Ayuda a la Iglesia Necesitada"

LAICOS DOMINICOS

Viveiro
https://asilosanantoniove.files.wordpress.com/2013/11/op.jpg

2º DOMINGO DE PASCUA

12 de abril de 2015

D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
Paz a vosotros. Como el Padre me envió, así os envío yo


LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN, 20, 19- 31
Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Y dicho esto exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis les quedan retenidos.
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: Hemos visto al Señor. Pero él les contestó: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.
A los ocho días estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Contestó Tomás: ¡Señor mío y Dios mío! Jesús le dijo: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.
Muchos otros signos que no están escritos en este libro hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su Nombre.


OMENTARIO:: En aquella primera comunidad reunida alrededor de los Apóstoles reina, en principio, la paz, la alegría de saberse hijos de Dios y recuperados a la gracia por Cristo. Todo lo tenían en común y nadie pasaba necesidad. Aquella comunidad esperaba el inmediato regreso del Cristo final. Podían desprenderse de todo porque pronto nada sería necesario.

El, problema surge cuando la espera del regreso se dilata en el tiempo, se retrasa más de lo esperado y tenemos que buscar la forma de seguir subsistiendo. No va a tardar mucho en surgir de nuevo la ambición, la envidia, el querer más. No pasan muchos años y ya vemos a Pablo reprendiendo a los corintios porque celebrando la Cena del Señor, unos comen hasta hartarse y terminan borrachos, mientras en la misma asamblea, sentados a la misma mesa, otros hermanos pasan hambre. ¿Qué nos diría hoy San Pablo viendo las desigualdades que existen entre nosotros?
Si nos subimos al otero de los Evangelios y miramos el panorama cristiano, puede que veamos que no somos un testimonio vivo del Señor Resucitado, sino una caricatura, unas veces cómica, otras trágica, de la comunidad que Él predicó.

Al igual que en aquel momento histórico los seguidores de Jesús estaban encerrados por miedo, así también en los días que nos ha tocado vivir, estamos nosotros ocultos y callados por que tenemos miedo. No está de moda declararse cristiano, seguidor de Jesús de Nazaret y dar testimonio de su resurrección. Por eso Jesús se nos sigue presentando cada día, en las formas más diversas, para decirnos nuevamente que está vivo, que nos espera y siempre nos saluda con el mismo deseo: PAZ A VOSOTROS. Qué diferente sería el mundo si creyéramos y aceptáramos su saludo y el mandato que lo acompaña: COMO EL PADRE ME ENVIÓ, ASÍ OS ENVIO YO. Si nosotros, los que nos decimos seguidores de Cristo, hiciéramos bien nuestra tarea de enviados, sería como abrir a la humanidad el camino a un reino utópico, a un mundo feliz donde el mal estaría desterrado.

El problema es que a duras penas puedo imponerme a mi mismo un poco de paz y, si no puedo conseguirla para mí, si no la tengo, ¿cómo podré repartirla, sembrarla en los demás o para los demás?

Es al atardecer del día de la pascua cuando Jesús se presenta a sus seguidores y estos se llenan de alegría porque lo ven vivo. Hace tres días lo han visto juzgado, condenado y crucificado. Pueden dar testimonio de su muerte. Parece que el proyecto que ellos había asignado a Jesús, puede volver a tener fuerza suficiente para imponerse y establecer el reinado del Mesías. Jesús el Cristo, el Ungido, el Mesías prometido, se presenta y no manda tomar las armas para someter a sus enemigos. No habla de tomar venganza de aquellos que tanto mal le han hecho hace tres días, sino que predica la paz, y los envía a predicar la paz a todas las gentes. Es raro, raro, raro, este Jesús: cuando todos esperamos un mesías coronado de oro y poder, se presenta sencillo, sin alentar a nadie a la venganza o la lucha, y solo nos desea la paz y nos envía a repartir su paz.

Pero ¿cómo voy a predicar hoy el mensaje de Jesús? ¿Cómo puedo anunciar su paz? Ciertamente es difícil. El mundo actual no sabe, no quiere saber, el mensaje de amor y fraternidad de Cristo. Nuestro anuncio queda baldío porque no suena verdadero. Pueden decirnos con toda justicia: ¿Cómo voy a creer en eso que me dices, si no lo crees tú? ¿Cómo puedo creer esa Iglesia de los pobres que me anuncias si lo haces cargado de riquezas? ¿Cómo puedo creer en esa paz de la que hablas si lo haces cargado de violencia, de autoritarismo, de imposición?
D. Félix García Sevillano. OP


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