martes, 21 de abril de 2015

Bodas de Oro de Fr. Gregorio Celada y Fr. Bernardo Fueyo

El domingo 19 de abril la comunidad de Dominicos de San Esteban celebraron las bodas de oro sacerdotales de dos de sus frailes, Gregorio Celada y Bernardo Fueyo. La comunidad recordó sus años sacerdotales y su actividad como profesores de Teología y Psicología.
Su actividad sacerdotal se inicia en pleno Concilio Vaticano II y en ella han intentado vivir los principios que se desarrollaron en él, aunque sobre todo han estado al servicio de la Buena Noticia y hacer presente en ellos y en la comunidad en Reino que anunció Jesús. Ser sacerdote se conjuga en gerundio, se va haciendo a lo largo de una vida, en el encuentro con muchas personas, en el encuentro con Dios. Como nos recordaba el Abate Pierre, la vida es un poco de tiempo concedido a nuestra libertad para que aprendamos amar y así nos preparemos para el encuentro del amor eterno.
Ambos frailes muy queridos por la comunidad, así como por los alumnos de la Escuela de Teología y de la Cofradía del Rosario. Desde estas humildes páginas damos la enhorabuena a Fray Gregorio y Fr. Bernardo.



Fr. Gregorio Celada Luengo, nació en Curillas de la Sequeda (León, España), pertenece a la orden dominicana desde el año 1958, fue ordenado sacerdote en abril de 1965. Hizo estudios de Filosofía en el Instituto Superior de Filosofía de las Caldas de Besaya (Santander) entre 1958 y 1961. Los estudios de Teología los realizó en la Facultad de San Esteban (Salamanca) obteniendo el título de Licencia y Lectorado en Teología en 1966. En Roma realizará sus cursos de doctorado y defiende su tesis doctoral en Teología en el año 1973: “La catequesis sacramental y bautismal en Gregorio de Nisa”, publicada en Salamanca en 1974. Realizó estudios de especialización en el Instituto Patrístico Agustiniano de Roma los cursos 1972-1974, donde obtiene el título de Diplomado en Ciencias Patrísticas el 9 de febrero de 1974. Profesor y catedrático de Historia y Pensamiento de la Iglesia antigua y medieval para el Instituto Teológico de San Esteban, siendo también director de este Instituto. Ha sido Presidente de la Facultad de Teología de San Esteban, así como profesor y catedrático de la misma. También ha ejercido su docencia en el Instituto de Teología ecuménico-patrística greco-bizantina de San Nicolás (Bari, Italia), así como en la Escuela de Teología. Ha sido prior del convento de San Esteban. En el año 2012, fue nombrado ‘Maestro en Sagrada Teología’, título honorífico y exclusivamente académico, pero es el reconocimiento más alto de excelencia en las Ciencias Sagradas dentro de la Orden de Predicadores.

Entre sus publicaciones destacan: Introducción y notas explicativas a la cuestión Sobre la Mente: S. TOMÁS DE AQUINO, Opúsculos y cuestiones selectas. Edición bilingüe. Filosofía II, (BAC Maior 73), Madrid 2003, 1-127. Introducción y notas explicativas a la cuestión Sobre la razón Superior e Inferior: S. TOMÁS DE AQUINO, Opúsculos y cuestiones selectas. Edición bilingüe. Filosofía II, (BAC Maior 73), Madrid 2003, 129-190. Etapas en el proceso de autocomprensión del cristianismo primitivo: en De Babilonia a Nicea. Metodología para el estudio de Orígenes del Cristianismo y Patrología. Salamanca, UPS, 2006, 171-180. Introducción al Compendio de Teología: S. TOMÁS DE AQUINO, Opúsculos y cuestiones selectas. Edición bilingüe. Teología III, (BAC Maior 89), Madrid 2008, 1-18. El evangelio del Señor en la Cruz, Salamanca 2009, 95 pp. 


 
Fr. Bernardo Fueyo Suárez, nació en Piñera (Campomanes, Asturias), pertenece a la Orden dominica desde al año 1962, que realizó su profesión solemne. Estudió en Salamanca (Facultad de Teología San Esteban), Roma (Universidad Sto. Tomás-Angelicum) y Madrid (Complutense). Ejerció durante años como psicólogo profesional. A partir de 1976, fue profesor en el Instituto Superior de Filosofía, en la Escuela Superior de Ciencias de la Familia (de la que fue director 6 años) y en la Escuela de Trabajo Social, de Valladolid. De 1988 a 2007 fue además director de Editorial San Esteban (Salamanca) y, durante dos mandatos, Presidente del Gremio de Editores de Castilla y León. Desde 1998 hasta la jubilación, dio cursos en la Facultad de Teología San Esteban (Salamanca) sobre Psicología de la religión y cambios del mundo religioso en la (pos)modernidad. En la actualidad dirige la Biblioteca Histórica (obras anteriores a 1800) de San Esteban, de Salamanca.
Sus intereses se han centrado en dos vertientes: por una parte, las trasformaciones de la religión y los retos de la cultura; y, por otra, la relectura de aspectos de la tradición dominicana en función de la situación actual. Sobre ambos campos ha publicado una treintena de estudios en varias revistas: Aula Abierta, Educadores, Teología Espiritual, Letras de Deusto, Ciencia Tomista, Familia, Vida Sobrenatural, Estudios Filosóficos y Archivo Dominicano. Entre sus obras debemos destacar: Jóvenes españoles (1989). La dimensión religiosa (Salamanca, 1990), Los Modos de orar de Santo Domingo (2001), En casa, fuera de casa, en el camino… (2006), Liturgia y culto en San Esteban de Salamanca (2012) y El Breviario portátil de Santo Domingo el Real de Toledo (s. XIV) (2014)






No hay comentarios:

Publicar un comentario