sábado, 25 de abril de 2015

Charlas sobre el sacramento de la conversión penitencial impartida por el profesor Domingo Salado, OP



DSC07174.jpg
En domingo pasado se celebró la primera charla sobre el sacramento de la conversión penitencial. Fue una primera charla introductoria dividida en tres partes, pero primero situando y definiendo el tema y el camino a seguir. Una primera parte se centró si es oportuno una catequesis sobre el perdón (conversión-perdón-reconciliación) en tiempo de Pascua y no en tiempo de cuaresma, como se realiza normalmente. Los textos litúrgicos sobre la fe del Resucitado, se llama a la conversión y a que en su nombre se perdonen los pecados. La fe pascual es inseparable de un "don perdonador"
En un segundo lugar, el profesor D. Salado se centró en algunos matices sobre la fe y el creer. Dios está presenta y actúa en toda nuestra vida. Aclaró tres matices sobre creer en Dios: Creer a Dios, creer en Dios y creer para Dios. Dios es alguien de fiar, lo que decimos de la verdad de Dios, creo para entregar mi vida a Dios. Después pasó a reflexionar de cómo percibir esos "modos" de fe en el caso particular de la confesión en la "fe en Jesús Resucitado. Depués repasó el sentido de los diversos "nombres" que se dan al sacramento y la realización de una distinción oportuna: En el sacramento de la conversión expresamos nuestro encuentro con Dios y hacia Dios. Lo más importante es la confesión de ese Dios misericordioso.

DSC07167.jpg

En tercer lugar, realizó una propuesta de camino mistagógico - penitencial. Con un discernimiento del "momento crítico" del sacramento. De su complejidad y de las razones que se entrecruzan. De la visión "moralista - legalista" de la fe y el sacramento. Y por último de los pasos a recorrer en este camino: Una experiencia de la misericordia de Dios. ahondar cara a cara con Jesús, como Zaqueo. Conviene ahondar en tres valores: La misericordia, la reconciliación con un cuerpo común y el camino de retorno, la conversión.
Fr. Domingo Salado es Doctor en Teología. Profesor de Sacramentos de Iniciación Cristiana y Fenomenología e Historia de las Religiones en la Facultad de Teología San Esteban. Imparte también su docencia en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Desde su experiencia de trabajo en Centroamérica dedica gran parte de su investigación teológica a la antropología sacramental en su relación con la dimensión cultural de los pueblos. Hoy profesor emérito de la Facultad de Teología de San Esteban.
Entre sus publicaciones más recientes, cabe destacar: Categorías antropológicas y sacramentos, en obra en colaboración que lleva por título Hombre actual y sacramentos; merecen especial atención los artículos: La teologalidad del martirio.Nuevas perspectivas; El diálogo de las culturas; Eucaristía e Iglesia (Una breve relectura crítica de la eclesiología eucarística contenida en la Encíclica Ecclesia de Eucharistia del Papa Juan Pablo II).

La próxima charla será el domingo día 17 de mayo


Juan Antonio Mateos Pérez

DSC07169.jpg


DSC07171.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario