sábado, 4 de enero de 2014

La Posada del Silencio nº 61, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El que confía en el Señor es como una montaña

La montaña es el símbolo de la estabilidad, del aplomo, de lo perdurable, de la trascendencia.

Ya puede haber huracán, terremoto... la montaña permanece, nos da garantía de estabilidad.

El alma permanece asegurada en esa Presencia de Dios.

Deja que en el silencio tu corazón se vuelva estable como una montaña.









Fr. Rafael Colomé OP agradece las condolencias por deceso de Fr. Gabriel Nápole OP

http://www.dominicosvicariatoaragon.org/wp-content/uploads/2013/12/N-pole_OP_00.jpg
Queridas hermanas y hermanos:

Les quería agradecer en nombre de mis hermanos del Vicariato de Aragón y en el mío propio, por los correos que nos han hecho llegar en estos dias de dolor por el fallecimiento de nuestro hermano fray Gabriel Nápole. Sus oraciones y cercanía fraterna nos están ayudando enormemente en estos momentos difíciles y de desconcierto para poderlos vivir con paz y confianza en el Señor. Sinceramente no es fácil. Como estoy seguro que no lo es tampoco para ustedes, por el enorme cariño y aprecio que le tenía a fray Gabriel. Sin duda el tiempo, la contención afectiva de todas/os y el abandono en las manos de Dios nos ayudarán. Contamos con sus oraciones, como todas/os ustedes cuenten con las nuestras. El Señor no nos abandona. Renovemos nuestra esperanza en Él. Con todo mi afecto:


Fr. Rafael Colomé Angelats OP
Prior regional
prior-regional@dominicosvicariatoaragon.org
https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/1503854_191178554414777_1805137904_n.jpg

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO


Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz


Historia de la legislación de las Monjas Dominicas

Libro impreso Autor: Liliana AYASTA BURGA
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA

En esta obra se presentan una colección de trabajos, de diferentes investigadores de primera línea, sobre los orígenes y evolución de las Constituciones de las Monjas Dominicas. En ese proceso queda reflejado el esfuerzo por adaptar las líneas fundamentales de la Orden de Predicadores a un modo concreto de vida, como es el de las Monjas contemplativas.
Más allá del tema concreto de la legislación de las Monjas, los estudios aquí recogidos ofrecen una reflexión sobre el espiritu originario de la Orden de Predicadores.
Damos Gracias a Dios por nuestra hermana Ana Cristina Soto quien por estos últimos cuatro años sirvió en nuestra Provincia Santa Catalina de Siena como Superiora Provincial. https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/p480x480/1531938_1401030306810918_1298349901_n.jpg
Su lema... "más fraternas más hermanas" fue realmente una característica de ella quien siempre nos llevo a la comunión y a la caridad fraterna entre nosotras..su ejemplo de sencillez, humildad y alegría son un tesoro que ha dejado huella en nuestra Provincia. Muchas Gracias Dios por darnos a sor Ana Cristina como regalo para la Congregación y gracias por su servicio a cada una de nosotras. Dios bendiga su vida y vocación.
Foto: Damos Gracias a Dios por nuestra hermana Ana Cristina Soto quien por estos últimos cuatro años sirvió en nuestra Provincia Santa Catalina de Siena como Superiora Provincial. Su lema... "más fraternas más hermanas" fue realmente una característica de ella quien siempre nos llevo a la comunión y a la caridad fraterna entre nosotras..su ejemplo de sencillez, humildad y alegría son un tesoro que ha dejado huella en nuestra Provincia. Muchas Gracias Dios por darnos a sor Ana Cristina como regalo para la Congregación y gracias por su servicio a cada una de nosotras. Dios bendiga su vida y vocación.

‘A 20 años, una enorme deuda’; Vera López

http://assets.zocalo.com.mx/uploads/articles/6/138855577731.jpg
[Raúl Vera]
01/01/2014 - 04:00 AM
Saltillo.- A 20 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el movimiento deja como la herencia la grande dignidad que poseen los pueblos indígenas, deja ver la deshumanización del equipo político y una enorme deuda, porque hasta ahora las leyes que existen en la Constitución no hacen sujetos de derechos a los indígenas.

Así lo afirma fray Raúl Vera López, quien señala que los milicianos que entraron en el levantamiento de tipo armado eran el 3% de la población indígena de Chiapas (donde casi el 80% de la población era indígena), en cálculos someros del millón 200 mil indígenas, sólo 15 mil personas participaron, el 40% eran mujeres, y cuando decomisaron las armas eran poquísimas armas de asalto, pues en realidad a los 12 días ellos habían aceptado un proceso de diálogo y de paz.

Fray Raúl Vera piensa que la simpatía por los sublevados surgió en el mundo y en el resto de la República, porque ellos no querían derrocar un gobierno, ellos luchaban por la justicia y la dignidad para sus pueblos, no fue el clásico discurso de un grupo armado, ellos hablaron de igualdad para todos, de libertad para administrar los recursos de sus territorios.

“Fue una expresión de nobleza de los hermanos indígenas, de la riqueza humanística que encierran las culturas y el hecho de que ellos aceptaran un diálogo para alcanzar la paz, junto con los tres obispos como mediación donde estaba don Samuel Ruiz”, menciona Vera.

En este contexto surge la figura del Subcomandante Marcos, quien puso la estrategia militar, pero que incluso él cambió su pensamiento político, se convenció de que no sólo quien tiene los medios de producción es capaz de hacer un cambio de vida social: “Los indígenas lo demostraron y Marcos lo creyó, creyó que el cambio lo hace una cultura valiente”.

Mientras que el otro acento que posee esta rebelión fue la enorme desigualdad que existe entre pobres y ricos, las condiciones en las que hasta hoy están sumidos los pueblos indígenas, lo que despertó conciencia entre la sociedad.

‘QUÍTALE EL AGUA LA PEZ’

“Los indígenas lograron sentar al Gobierno en mesas de diálogo, aparece la verdadera faceta del Gobierno que tenemos, cuando ellos aceptaban paz, inició una guerra de baja intensidad a través de militares creados por el Ejército Mexicano, pagados por el Gobierno federal, que empezaron desplazar la gente.

“La ideología era ‘quítale el agua al pez para que se muera’, el agua era la estructura social de los indígenas, desde cooperativas avícolas y cafetales que fueron destruidas, los insurrectos eran los peces”, relata monseñor Vera, quien fue parte de los procesos de paz.

El colmo de esta vergüenza que hasta hoy carga el Gobierno federal es la masacre de Acteal, donde de la mayoría fueron mujeres y niños, pues con esto el partido político de entonces, el PRI, demostró que no estaba dispuesto a dar una solución de justicia a los pueblos indígenas, con todo y que se habían creado mesas de diálogo donde participó la Cocopa.

“En las mesas de diálogo se hicieron proyectos de ley, dictámenes que nunca se hicieron. El señor presidente tasajeó los Acuerdos de San Andrés, porque no sólo tenía que arreglar Chiapas, se acordó que los territorios serían distribuidos para los pueblos indígenas donde ellos tendrían un grado de autonomía, de acuerdo con su cultura para administrase y hacer elecciones, para administrar los recursos de su territorio; aparecía un cuarto nivel de Gobierno, y ellos no aceptaron porque en esos territorios están los yacimientos de petróleo minerales, el bosque, el agua, de ninguna manera iba dar ese paso”, afirma.

A 20 años de esta sublevación sigue presente la impunidad de los paramilitares que se mancharon las manos de sangre en la masacre de Acteal, un crimen de lesa humanidad donde el autor intelectual fue el Gobierno.

“El alto grado de impunidad y crímenes de lesa humanidad y luego la Suprema Corte de Justicia completó el cuadrito que puso fuera a los militares asesinos, pese a que estaban plenamente identificados en sus comunidades, porque salieron de las mismas comunidades”, puntualiza Vera.

Con Acento

Los buenos deseos

http://gestaoindustrial.com/Pensamento_Remando_Juntos.jpg
Todos los tenemos. Vamos a ser optimistas cuando empezamos el año. Sin olvidar que la naturaleza humana está dañada. Sea como sea, hombre o mujer, somos criaturas de Dios, regalo de Dios. Toda vida es un regalo. Vamos a pensar en positivo, que la bondad de Dios nos acompaña en el año que empieza. Y comenzar con gratitud.
El Papa Francisco no deja de insistir en la "dinámica del encuentro": en la familia, en el trabajo, con los vecinos, en la comunidad. Tenemos necesidad de encontrarnos. Nadie duda que la mayor crisis que padece hoy el ser humano es el "vivir juntos".
Es posible hacer que el vivir sea más agradable, encontrarnos.
El recordado Mandela decía: "una de las cosas más difíciles no es cambiar la sociedad, sino cambiarse a uno mismo". Esta es la tarea que tenemos delante. Una tarea que nos implica a todos y cada uno de nosotros. El reto hoy es convencernos de que es mejor darse la mano que andar enfrentados.
Estamos llamados a construir humanidad, convivencia, máxime en tiempo de dificultad. Si en el Calvario ayudaron a Jesús a seguir el "camino", ¿por qué no ayudarnos unos a otros, si estamos en el mismo camino?
Remar juntos, ¡¡qué necesidad tenemos de remar juntos!!, en todos los ámbitos de la sociedad, también nosotros hermanos. La Orden, la Provincia, llamados por Dios a servir a los hermanos, remando juntos.
Fr. Guillermo Santomé O.P.

TOLERANCIA


Isaura Díaz Figueiredo.
Recién comienza el año y ya estamos con intolerancias, con falta de respeto y aceptación a los demás, temas sociales, étnicos, culturales, religiosos, políticos. Son motivos de polémicas en corrales tertulianos.  
Para un mundo globalizado, donde la mente debe ostentar una actitud abierta a la libre expresión plural, es ésta una forma poco civilizada de entenderse. Solo merece ser llamado “liberal” aquel que comprende que lo único que no se puede tolerar es “la intolerancia
“La peor intolerancia es de eso que llaman razón (Miguel de Unamuno (1.864-1936) Tomando  el pensamiento de D.Miguel, comprendemos que tolerar no es dejar que nos humillen, ni ser permisivos con las injusticias. Todo ser humano debe y puede expresar lo que siente en la percepción de un tema o varios, ya que la ciencia hoy es y mañana… pasa a ser equivocación. Nadie debería imponer una ley, ya que el derecho a como hemos de actuar, solo lo tiene el propio ser.”Si echamos los prejuicios por la puerta: volverán a entrar por la ventana”. Así surge la intolerancia, o la falta de habilidad para ver diferentes puntos de vista.
 Puede ser la propia opinión, que persevere por encima del clamor de  la sociedad, con postura rigida,dura e intentando que su pensamiento esté por encima de quien piense diferente, elevando casi a cisma, la propia, ya sea en el plano sexual, ideológico…careciendo de tolerancia, fácilmente se cae en el “fanatismo”, pasión exacerbada, desmedida, tenaz, en defensa de una teoría o incluso un estilo de vida, desde mi punto de vista psicológico, hago hincapié en la persona fanática, apasionada e incondicional a una causa, una monomanía persistente hacia un tema, superando muchas veces la irracionalidad en actitudes y comportamientos.
http://www.psicosocial.org.mx/tolerancia/tolerancia3.gif
Fanático, es una palabra proveniente del  ingles “fan”, en su parte positiva es seguidor, admirador de lo antes mencionado, pero el fanático fan, es violento, agresivo, comete actos delictivos, pareciéndose al “relativista” ya que entre ambos no media el dialogo, es maniqueo y enemigo de la libertad, por lo cual el conocimiento está anulado:
dogmatismos,intransigencia,maniqueísmo,reduccionismo,discriminación,autoritarismo, y obsesión “una opinión equivocada puede ser tolerada donde la razón es libre de combatirla”(Thomas Jefferson)
Dentro de una familia había un muchacho que tenía muy mal carácter, los padres no sabían que debían hacer para mejorar su comportamiento...¡pensaron! y ¡pensaron! hasta que…¡ se hizo la luz!
-Hijo te entrego ésta madera y te ordeno que cada vez que pierdas la calma, claves un clavo en la parte trasera.
El adolescente estaba feliz, le parecía casi un juego lo propuesto por sus padres. Comenzó la tarea, el primer día clavó 37 clavos, se asombró y dijo:
-Algo tendré que hacer para  disminuir el clavar tanto.
Fueron pasando los meses y llegó el día en que descubrió que  perder la calma había sido incluso contra producente para la salud y haciendo un gran esfuerzo comprobó  que ya no tenía que clavar clavos.
Con gran alboroto se lo comunica a sus padres, que con mucha calma le dicen
-Nos parece estupendo el cambio, pero ahora vas a hacer algo diferente
-¿Qué será? Se preguntó el chico
-Cada vez que no pierdas la calma, saca un clavo
La tarea era  arduo difícil, pero al cabo de un tiempo, vio con alegría que ya no quedaba ningún clavo en la madera.
-Bien hijo, muy bien por el gran esfuerzo que has hecho, pero observa cómo está la madera, ¿ves? nunca va a volver a ser aquella madera sin macula que te entregamos hace tiempo. Cuando dices frases, haces gestos, dejas una herida como ésta –señaló el agujero de la tabla-
No va importar la de veces que digas –lo siento- la herida permanece, y te aseguro que una herida verbal, es tan importante como la herida física.
“Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón el de la tolerancia” (Geor Christopher Lichtemberg)
Comenzamos un año, comencemos también a practicar la tolerancia con un pensamiento abierto
http://api.ning.com/files/-iNQ0jlF-l9LSX5dBQ3WzWvaNflGEK-78649r2XesYiprBQqeh8vncS7b*vrIi7XcGhJsTKcef5oea3PFqpUeGG810v8Ag5m/LogoTOLERANCIA.jpg%3F%26format%3Djpg%26width%3D561%26height%3D600

Santa María, Madre de Dios

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Santa MariaApareció en la historia un hombre que pudo decir a Dios “padre” como ningún hombre jamás pudo decirlo, porque aquel hombre era el mismo Hijo de Dios. Pero del mismo modo, el Hijo de Dios quiso ser igual a los otros hombres se escogió una mujer para que fuera su madre y pudiese llamarla como todos los hombres “madre”.
Cada vez que María oía llamarse madre por Jesús, debía sentirse turbada pues ella sabía que su hijo era “Hijo del Altísimo, el Hijo de Dios” (Lc 1, 32 y 35). “Madre de mi Señor”, le había dicho su prima Elizabet (1,45). Ella que se nombraba la esclava del Señor, título excelso de madre de su Señor, del propio creador y salvador, debió de exigirle un profundizar en el misterio debió sentir al mismo tiempo un enorme compromiso y una gran responsabilidad (Entresacado de un comentario de Alexandre Olivar).
Esta solemnidad de Santa María Madre de Dios, es la fiesta más grande de todas las fiestas de la Santísima Virgen pues de ser madre de Dios le vienen todos los privilegios.
El concilio de Éfeso celebrado en el año 431 condenó a Nestorio que negaba la maternidad divina de María, la Teotokos y desde aquella época todos los cristianos invocamos a María Madre de Dios.

Ya en vida de Jesús, María había sido alabada por el pueblo: “Dichosas las entrañas que te llevaron y los pechos que te amamantaron” (Lc 11,27). A este piropo a Jesús él respondió: “más felices los que escuchan la palabra de Dios y la guardan” (Lc 11,28). Jesús no minimiza el papel de su madre, ella como nadie escuchó y guardó la Palabra, pero ensancha el círculo a todos los que como ella saben escuchar y guardar su Palabra.
Celebremos con gozo esta solemnidad de Santa María y considerémonos dichosos de tenerla por madre y señora. Santa María madre de Dios ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Texto: Hna. María Nuria Gaza.



VÍDEO DE HOY:

Marcha Solidaria por la Justicia en Madrid 2013, intervención de Manuel Araus


No hay comentarios:

Publicar un comentario