jueves, 30 de enero de 2014

La Posada del Silencio nº 73, curso V



La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Todo lo puedo en aquel que me conforta

Hay horas dichosas y otras deprimidas, horas cansadas, derrumbadas.

Desde nuestro corazón hay que ver los fragmentos en toda su globalidad. Una mirada que abrace todo esto, estos ciclos.

Allá en lo profundo hay una eterna radioactividad, una luz divina; en las superficies se dan las dudas, los temores, pero dentro hay una radiación que no conoce síncope ni eclipse.

Allá en lo profundo esa luz brilla.

Son muchas cosas las que pueden tapar esa luz: la duda, el temor...”Todo lo podemos en Aquel que nos conforta”, gracias a esa energía que nunca está encallada.

Todo lo puedes en el que te reconforta interiormente. no te confundas con un trozo de tu vida. “Todo lo puedo en Aquel que me conforta”.

No hay nada que no se pueda trascender en este tiempo de silencio, cualquier reproche, injusticia, desamor, cualquier indiferencia, cualquier desprecio, hasta la más hiriente agresividad, cualquier juicio, cualquier contaminación. El silencio es para trascenderlo todo.

El silencio así es un tiempo de transformación.

Un nuevo modo de ser pude inaugurarse en el silencio.

Puede ser un tiempo de verdadera resurrección. Ahí en el silencio todo se puede sobrepasar.

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia

Santo Tomás de Aquino
 Santo Tomás de Aquino nace en el castillo de Roccaseca (Italia) el año 1225.  A los diecinueve años ingresa en la Orden de Predicadores.
Por indicación de Fray Juan Teutónico, Maestro de la Orden, termina sus estudios en París y Colonia, bajo la guía de Fray Alberto Magno.
A los treinta y dos años Tomás de Aquino es maestro de la cátedra de teología de París. Escribe muchas obras que destacan por su profundidad, admirando a maestros y estudiantes por la claridad, la distinción, la sutileza y la verdad con que procedía en la explicación de tantas y tan distintas materias, como son de ver en los cuatro grandes libros que escribió sobre el Maestro de las Sentencias. Después de París, impartiría docencia en Roma y en Nápoles, dejando entre otras muchas obras la Suma Teológica.
Santo Tomás de Aquino murió en la abadía de Fossanova el día siete de marzo de 1274 cuando iba de camino al concilio de Lyon. Fue canonizado el dieciocho de julio de 1323 por Juan XXII. San Pío V, el once de abril de 1567, lo declaró Doctor de la Iglesia. León XIII, el cuatro de agosto de 1880, lo proclamó patrón de todas las universidades y escuelas católicas.


     Si quieres conocer en profundidad la figura de Tomás de Aquino, te ofrecemos:
             - La pasión por Dios
             - La caridad
             - La oración y contemplación
             - La experiencia personal de Santo Tomás
             - La "divinización" del ser humano
             - El conocimiento de Dios y la predicación



“El arte de la meditación: La aventura del silencio interior”

Octava sesión de las Conversaciones de San Esteban, con Pablo D´Ors, Escritor y ensayista, el martes 21 de enero.

28 de enero de 2014

El escritor comenzó su intervención con estas palabras: “Vengo a compartir con todos vosotros una pasión, la pasión contemplativa. Creo en el poder del silencio y de la contemplación. La contemplación no sólo es el momento de ‘cargar las pilas para la acción’. La contemplación transforma la realidad mucho más que una acción, la cual puede ser sólo frenesí. Voy a hablar del arte de la meditación, convencido de que no hay una aventura como la entrada en uno mismo, ni hay paisaje exterior que pueda compararse con el propio interior. No entiendo la meditación como reflexión, sino como silencio. Estamos bombardeados continuamente por palabras. Si no creamos silencio esas palabras no nos van a alimentar sino que nos van a aturdir”.
A lo largo de su charla, Pablo fue narrando su inicio, que no fue otro que el de la propia experiencia de una señora que insistentemente le hablaba y hablaba, sin un momento de escucha… “Esta señora soy yo –se dijo–, pues yo me comporto con Dios como ella conmigo. No paro de hablarle a Dios… y no sabemos escuchar a Dios. Desde esta perspectiva nuestra oración, nuestra liturgia es una pura verborrea… Si no somos capaces de oír a Dios no somos capaces de escuchar a los demás. Me había convertido en un burócrata de la acción y no en un hombre de experiencia. Necesitamos estar un rato con Dios, no con las cosas de Dios. Es distinto ser una persona que cumple con actos religiosos que estar a solas con la persona que amas. La meditación no es otra cosa que un aprendizaje de la escucha… Y si no podemos escucharnos a nosotros mismos tampoco podemos escuchar a Dios”.
¿Qué es escuchar?
Es la virtud humana por excelencia. Decía Simone Weil, ‘Amar es estar atento’. Nuestra falta de silencio revela falta de amor. Hay desamor. Igual que la memoria se ejercita, la meditación también se ejercita. Es el aprendizaje para estar atentos, algo esencial para amar.
¿Cómo se medita?
Si cuesta años aprender a tocar el violín, también cuesta años aprender a tocar el alma… Meditar exige tres fases: La fase corporal, la fase mental y la fase espiritual. En primer lugar, lograr que el cuerpo se relaje. La relación se hace recorriendo mentalmente las distintas partes del cuerpo para soltar tensión. La segunda fase es tratar de armonizar la mente con el cuerpo. El punto por excelencia de la meditación es la respiración. Respirar es lo más básico y por eso lo más esencial. La respiración, inspirar y expirar, es un rito biológico que recoge el rito espiritual por excelencia, el rito de recibir y de dar en armonía. Lo que más hace sufrir a los enfermos es que dependen de los demás. Sólo pueden recibir. Otros, en cambio, no quieren recibir. Sólo quieren dar, ayudar. Sendino decía ‘dejarse ayudar es un nivel superior a ayudar. Hay que dejarse ayudar por Dios’. Respirar es decir a tu espíritu que debe haber una armonía entre dar y recibir”…
A continuación habló del maestro Zen que para meditar te da un koan, un acertijo que no tienes que resolver sino que tienes que disolverte en él… El evangelio está lleno de koans (nosotros diríamos jaculatorias) para dejarnos disolver: “Jesús mío (inspiración), ten misericordia de mí (expiración)”. Decir un koan nos transforma…
El perdón
El conferenciante continúa hablando extensamente de la fase mental y lo hace desde esta perspectiva: “La vida está llena de bofetadas, el mundo es violento y tenemos tres formas de responder: La venganza, devolver la bofetada; la amargura interior, el rencor que suscita la violencia recibida; El perdón, que no es otra cosa que transformar una adversidad en una oportunidad de crecimiento, tener una actitud constructiva…”
Atravesar la sombra
Pablo D´Ors también hablo del pánico y cómo nos afecta y quita la paz. Ante los problemas sentimos pánico…, pero los problemas no se resuelven con pensamiento y acción sino con meditación contemplativa, sabiamente. El cristiano se caracteriza por una manera de afrontar el sufrimiento: no huyendo o resolviéndolo sino atravesándolo: es la Redención, es decir, sufrir con amor. Esto es lo que le permite poder vivir una enfermedad con alegría. Hay gente que vive con problemas muy gordos… Esto es lo que denominamos “atravesar la sombra”. La sombras no son para huir sino para ser atravesadas. Eso permite descubrir el núcleo de la luz, que es la revelación. Somos hijos de la luz. Esta consiste precisamente en el descubrimiento de la unidad que no puedes entenderla sin la experiencia del otro… Si una mano tiene una herida, la otra acude en su ayuda porque “se sabe perteneciente al mismo cuerpo. No es solidaridad, sino sabiduría. Esta unidad con el otro sólo lo vemos con la experiencia mística...”
Trayectoria del conferenciante
Pablo d´Ors nace en Madrid, en 1963, en el seno de una familia de artistas y se forma en un ambiente cultural alemán. Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología, se doctora en Viena con una tesis titulada Teopoética. Teología de la experiencia literaria.
Actualmente es capellán en un hospital de Madrid. En Sandino se muere, una novela publicada en 2012 nos habla de la experiencia del amor y del dolor, recogiendo el testamento espiritual de una médico que entregó su vida profesional a los más necesitados del Tercer Mundo, Africa Sendino: “Es cierto que el hospital es la casa del dolor, pero no menos cierto es –y esto no pueden verlo quienes solo están de paso– que también es la casa del amor. En un hospital se ve cómo la gente sufre y muere, eso es verdad; pero también se ve –y esto no es menos verdad– hasta qué punto son amados los seres queridos. En el hospital se aprende que allí donde hay dolor hay también, por lo general, mucho amor”.
La trayectoria de D’Ors como novelista comienza en 2000, resultando finalista del premio Herralde e inaugurando su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milán Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica.
En la actualidad, anima un seminario de entrenamiento espiritual, llamado Buscadores de la Montaña.

Escuchar/descargar audio:

Ver vídeo:

El arte de la meditación: la aventura del silencio interior - Pablo D'Ors



CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO

EL DIA 10 DE FEBRERO A LAS 20 h.  CAPITULO NUEVO CONVENTO DE SAN ESTEBAN PP DOMINICOS.
SE COMENTARÁ EL CUADRO "LA ÚLTIMA CENA" (Leonardo da Vinci)
 

POR Mª ANGELES MORENO PLAZA
(Entrada gratuita)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/%C3%9Altima_Cena_-_Da_Vinci_5.jpg

Jornada de Reflexión de ONGDs en Madrid

El martes 28 de enero, a las 10:00 horas, en la sede de Cruz Roja de la C/ Pozas, 14, la FONGDCAM celebrará una jornada de reflexión con sus organizaciones asociadas con el fin de generar un espacio para compartir nuestra situación, identificar puntos en común y retos de futuro, teniendo en cuenta el actual escenario de recortes en las políticas de cooperación para el desarrollo. Asimismo, queremos valorar la necesidad de contar con un nuevo Plan Estratégico de la FONGDCAM para los próximos años.
Éste será el programa de la jornada:
JORNADA DE REFLEXION001
JORNADA DE REFLEXION002
Más información:

Encuentro Cultural por el Yasuní

El próximo sábado 1 de febrero se celebrará en Valladolid un encuentro cultural por el Yasuní. Será a las 18h30 en el Centro Cívico Bailarín Vicente.
El mismo contará con actuaciones de las asociaciones ecuatorianas en Valladolid “Asociación Yaguarcocha” y “Asociación Folclórica del Ecuador”. Por parte de grupos castellanos habrá Poesía de Gustavo Duch y un trío de Música Tradicional. La convocatoria está además apoyada por numerosos colectivos de la ciudad de Valladolid y Burgos: Entrepueblos, Ecologistas en Acción, Azacán, Comités Óscar Romero, Alternativa Universitaria, Sodepaz Balamil, Ingeniería Sin Fronteras, Idesol, ACPP, Acción Verapaz y la Asociación Vecinal del Barrio Vicente Escudero, en cuyo Centro Cívico se celebrará el evento.
Se distribuirán camisetas del Yasuní y se recogerán firmas entre las personas con ciudadanía ecuatoriana para convocar la primera consulta popular en el mundo en el que la población podrá decidir entre explotar el petróleo de la Amazonía, y preservar las formas de vida indígenas y la naturaleza.
La entrada es gratuita. Al finalizar las actuaciones, la idea es hacer una pamba mesa, que es una forma tradicional ecuatoriana. En las festividades se suele poner una tela alargada en el suelo y cada familia lleva aquello que cultiva: maíz, habas, papas, mellocos, bananos, achotillos, chicha, etc. para compartir con toda la comunidad.
En nuestro caso, pondremos una mesa alargada. Así que si pueden llevar algo para compartir, lo compartiremos después.
Saludos y muchas gracias por todo.
ValladolidYasuniGrande


Oración ecuménica en la Basílica de San Vicente Ferrer de Valencia.

El acto forma parte de los encuentros organizados para la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en la ciudad de Valencia.

Como viene siendo habitual desde hace ya bastantes años, en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en Valencia, un día se celebra la reunión de oración en la Basílica San Vicente Ferrer. En la tarde del martes, día 21 de enero, se realizó siguiendo los materiales preparados este año desde Canadá, realizando una hermosa y sugerente homilía sobre el texto evangélico proclamado el Pastor Eduardo Delás, de la Iglesia Evangélica Bautista de Valencia. En ella participó toda la comunidad de la Casa de Formación, otros religiosos, laicos y demás miembros de Iglesias cristianas.


Lista de espera para hacer 'Vida Monástica' con las Dominicas de Lerma

ALBA/JESÚS GARCÍA Las Jornadas Monásticas empezaron "sin querer". Consiste en pasar un fin de semana, viviendo en el albergue externo al monasterio, pero compartiendo con las Dominicas la práctica totalidad del día.Un sábado cualquiera, un grupo indefinido de jóvenes se sienta ante uno definido de monjas de clausura. Ellos callan, escuchan y observan. Ellas cuentan cómo un día cambió su vida. No hablan tanto de su vocación, sino de haber conocido a Cristo en persona. Los chicos permanecen durante horas pegados a la silla. Al cabo de unas horas pasan a la capilla, en silencio.Ni catequesis ni charlas. Tan solo la Eucaristía expuesta en el altar. No saben cómo, pero se ha iniciado una nueva relación con Cristo. No con Cristo muerto, sino con Cristo resucitado.

Jornadas Monásticas
  • "Todo se inició casi sin querer. Acondicionamos fuera del monasterio un albergue para recibir visitas y un fin de semana, un grupo de amigos decidió pasarlo aquí. Les ofrecimos un rato de compartir con ellos y la experiencia fue inolvidable. Marcó un antes y un después en sus vidas, y también en la nuestra". Lo explica sor Leticia, Maestra de Novicias del monasterio de san Blas, de las Dominicas de Lerma, y lo hace con el entusiasmo de quien está viendo con sus propios ojos cómo muchos jóvenes reconocen a Cristo en la experiencia monástica. "Desde entonces, han sido pocos los fines de semana que no hayan venido a pasar con nosotras lo que hemos llamado Jornadas Monásticas".
    Así es como han llamado al simple hecho de pasar con ellas un fin de semana, viviendo en el albergue externo al monasterio, pero compartiendo con ellas la práctica totalidad del día. La dinámica de las Jornadas es muy sencilla, como explica sor Leticia. "Testimonios y oración. Ni catequesis ni charlas. Eso vendrá después, o no, en la medida de lo que suceda, pero para encontrarse con Cristo no son necesarias. Se trata de una evangelización vivencial, no teológica ni teórica, en la que cada una de nosotras damos testimonio de cómo hay Alguien que puede cambiar tu vida, si le dejas, igual que cambió la nuestra".
    De este modo, si alguien se siente presionado ha de saber que "los jóvenes que vienen no tienen que hacer nada más que venir. El resto lo ponemos nosotras, porque la idea es compartir, anunciar el Kerigma de nuestra vida, que Cristo está vivo y se le podemos presentar".
    La Nueva Evangelización
    "La primera reacción para muchos es que dicen: anda, sin estas tías son normales- explica sor Leticia-, porque les contamos cómo fue nuestro encuentro con el Señor, y ven que también somos pecadoras y que en nuestra vida hubo muchos dolores y sufrimientos".
    La monja burgalesa tiene claro que para poner en práctica la Nueva Evangelización "hay que partir de la misericordia, de la salvación que nos ha sido dada, no de la que nos tenemos que ganar, porque eso es imposible. El problema por el que muchos jóvenes se alejan de la Iglesia es porque se reconocen incapaces de cumplir con la moral, y se cansan".
    Pero cuando la gente se entera de que ya han sido salvados y de que lo único que tiene que hacer es aceptar esa salvación, se da el encuentro personal con Cristo, que es lo que cambia una vida de arriba abajo. Para la hermana que fuera en tiempos campeona de España de esgrima, "una cosa es vivir con el pecado y otra vivir del pecado. Todos tenemos pecados y todos somos pecadores. Por eso existe la confesión, porque nadie es puro y perfecto".
    Testimonios de las monjas
    Las Jornadas Monástica están abiertas tanto a grupos de chicas como de chicos, o mixtos, y por el Monasterio ha pasado gente de todo tipo, "desde curiosos por ver cómo viven las monjas o personas que buscan el sentido de su vida, hasta gente profundamente rebotada, porque la Iglesia está llena de bautizados que le dieron una patada a la Iglesia en algún momento de su vida. Ellos no conocieron a Cristo, sino la moral. El amor te llevará a la moral, a la vocación, a la religiosidad, pero la moral no es el camino hacia el amor. La moral sin amor es insoportable. Hace falta conocer a Cristo para entender y asumir esa doctrina. La Nueva Evangelización pasa por un encuentro personal con Cristo, con todos tus pecados y toda tu historia".
    Tras el tiempo de testimonios las monjas pasan a la oración, ante los ojos atónitos de aquellos por los que rezan. "Pedimos al padre por ellos, les imponemos las manos, como nos dijo Santiago: orad los unos por los otros. Luego les sentamos durante más de una hora delante del Señor, en silencio, ante la Eucaristía. Ahí no hay charla que valga ni catequesis. Son solos Dios y ellos, y es ahí donde se debe dar la primera conversación, que eso es la oración".
    Sor Leticia cuenta cómo han visto a jóvenes con historias complicadas, difíciles, llorar como niños al darse cuenta de que "son amados, porque Dios nos ama hasta morir. Lo que pasa es que cuantas veces nos ha parecido que Dios está en las nubes y nosotros por aquí dando vueltas. No, Cristo se hizo hombre como ellos, solo hace falta que se encuentren, eso es lo que cambia el chip, lo que rompe con una trayectoria vital".
    El éxito de las Jornadas
    Las Jornadas Monásticas no buscan el suscitar vocaciones como pudiera parecer, sino el que se de ese encuentro personal con Cristo. "Detrás del encuentro viene lo demás, que será lo que sea, pero siempre será algo nuevo y mejor, una vida plena, con sus dificultades pero feliz".
    El éxito de las Jornadas es providencial, puesto que ha sido solo el "boca a boca" de los que han participado lo que las ha promovido. Además, cuentan con el valor de que "no cuestan nada, no pedimos ni por el albergue ni por la comida. Si alguien quiere dar un donativo nos lo da, y el que no, pues no. Todo se sustenta en la Providencia y nunca nos falta nada. Lo que sí pedimos es que participen con nostras de nuestro testimonio y de la oración. Nada más".
    Para hacer las jornadas de Vida Monástica, se puede llamar al Monasterio de San Blas (Dominicas), en Lerma: 947170231.

Mariano Casas Hernández pregonero de la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos del Paso de Dios del Rosario

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El teólogo, historiador de arte y coordinador del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca, Mariano Casas Hernández, será el pregonero de la segunda edición del Pregón de la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos del Paso de Dios del Rosario. El acto se celebrará el 2 de febrero, a las 18.30 horas, en la iglesia de san Esteban (Dominicos) tras un concierto y la entrega a la archicofradía del Rosario de las partituras "Un Rosario en tus manos", del compositor D. Javier García Rodríguez.
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1 y 2 de Febrero Solemne Besamanos de Ntra Sra del Rosario y festividad de la Candelas
Ntra. Sra. del Rosario, permanecerá expuesta en la iglesia de San Esteban, en Solemne besamanos los día 1 y 2 de Febrero media hora antes y después de cada misa.


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1 de febrero,
Como cada primer sábado de mes, a las 20:00 h. en la Iglesía de San Esteban, celebraremos, Sabatina en Honor de Nuestra Señora del Rosario, con Adoración y Exposición del Santísimo Sacramento del Altar.




Nietzsche: estética, religión, moral. Una antología.

Libro impreso Autor: Jorge RIEZU
Colección: ARIADNA nueva serie


Precio: 5,00 €
Páginas: 86 pág.
Año: 2000

Dignidad y aventura humana.

Libro impreso Autor: Abelardo LOBATO CASADO
Colección: HORIZONTE DOS MIL


Precio: 13,50 €
Páginas: 274 págs.
Año: 1997

SOBREVIVIENTES del tifón y la Familia Dominicana en Filipinas

Lunes 27 de Enero de 2014 14:29
GRACIAS A TODOS LOS DONANTES
Relación Dominicana: Lo que hemos visto, oído y tocado
ACTUALIZACIÓN SOBRE nuestra rehabilitación y programas de existencia
para los supervivientes del TIFÓN FILIPINAS
Enero 2014
Después de Navidad y Año Nuevo, junto con otras monjas y voluntarios, hicimos una visita a los lugares devastados por el tifón Haiyan (Yolanda) para evaluar el tipo de ayuda que podríamos ofrecer a los sobrevivientes. Fuimos a Cebu, Tacloban, Leyte , Samar, Iloilo, Capiz y antiguo. Tomó varias horas y días de viajar por tierra y aire para llegar a los diferentes lugares e islas devastadas por el tifón. La destrucción causada por el tifón Haiyan he visto varias fotos y video en los periódicos, en la televisión y en Interne, pero era otra historia estar en medio de la devastación. Cuando vi lo que vi, me sentí tan impotente:  Me preguntaba qué tipo de ayuda podríamos ofrecer, cómo podemos empezar, cómo y a quién. Todos necesitamos ayuda! A la vista de la magnitud de la destrucción me sentí paralizada e indefensa.  La situación es realmente terrible y dolorosa. Di gracias a Dios el no haber estado  allí ... No sé si habría sobrevivido .
El 04 de enero 2014 tuvimos una reunión del grupo para la Justicia y la Paz y Cuidado de la Creación de la Familia Dominicana (JPCC) con cerca de 25 hermanos, hermanas y laicos. Hemos invitado a la Oficina COCF sobre la Mujer y otras organizaciones no gubernamentales, el Tabang Visayas y el Foro Visayan que colaboraban, porque necesitamos más manos, mentes y los recursos para hacer un impacto real en las vidas de los sobrevivientes.
Mayor información aquí:  icon  Philippines Report January 2014

Argentina: nuevo consejo de Hnas. Dominicas Tucumanas

Creado en Lunes, 27 Enero 2014 10:56
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Queridas hermanas, amigos y amigas, queremos compartirles que hemos elegido al nuevo consejo de la congregación 2014-2017,que animará a nuestra familia por este cuatrienio.
Priora de la Congregación: Hna Stella Mary Zamero
Vicaria de la Congregación: Hna Cynthia Folquer
2 Conseja de la Congregación: Hna Mónica María Orellana
3 Conseja de la Congregación: Hna María del Carmen Bellovino
4 Consejera de la congregación: Hna María Lía Herrera
Damos gracias por el sí y la disponibilidad para el servicio de cada una, que nos ayudará a seguir construyendo juntas-os el Sueño de Elmina.

Durante los días 20-22 compartimos el retiro capitular animado por Fr. Gonzalo, las Hnas. Verónica y Teresa María. Fueron días intensos de ir disponiendo nuestro corazón para la celebración del capítulo que ya iniciamos. Hicimos memoria del árbol congregacional, que construimos juntas en la II Asamblea, donde descubrimos una vez más el Sueño de Elmina y sus primeras compañeras del que hoy formamos parte e intentamos que siga creciendo....también hicimos memoria del proceso de nuestra fe y con alegría recibimos la imagen del Niño Dios, que nos hizo recordar nuestro nombre como congregación.

El día 23 se aprobaron las memorias del equipo de gobierno y la ecónoma de la congregación. Dimos gracias por el servicio de cada una y por cada una de las hermanas y comunidades en las que juntas fuimos construyendo el proyecto común.

“La tarea principal del Capítulo de la Congregación es celebrar la memoria de los elementos esenciales de nuestro carisma, para mantener vivo el proyecto común por el Reino, teniendo en cuenta los cambios de circunstancias de tiempo y lugar” (243.- Ord.)

Nuevo Sacerdote y Diácono Dominicos

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La tarde del sábado 25 de enero, en el Santuario de Santa Rosa, recibió la Orden Sacerdotal Fr. Hilario Yucra Arnado, O.P., asimismo Fr. Jesús Bedoya Cereceda, O.P., fue ordenado Diacono. Estas ordenaciones fueron conferidas por Mons. Francisco Gonzáles Hernández, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

Esta celebración estuvo acompañada por Fr. Luis María Verde, Prior del Vicario Regional Santa Rosa de Lima de la Provincia de España, y Fr. Juan José Salaverry Prior Provincial de la Provincia de San Juan Bautista del Perú, asimismo estuvieron concelebrando los frailes dominicos de ambas provincias.

Fr. Hilario y Fr. Jesús, agradecieron a sus padres, familiares y a los frailes por el acompañamiento en el proceso formativo.https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t1/p480x480/1688392_212539572284284_1518048581_n.jpg

Conectada a tiempo real

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Con otros ojos

Blog de: Sor María Dolores Pérez Mesuno
domingo, 26 de enero de 2014 | Hay 1 comentarios
Hoy ha amanecido el día con una niebla densa, se diría que tras los cristales no hay nada es: “¿cómo vivir en una nube?”. Quizás, no sé pero… las horas va pasando el tiempo unas veces más rápido que otras. Los días pasan, pasa la vida y yo va hacer 34 años que estoy en el convento.

Miro hacia atrás y me doy cuenta que es más que toda una vida, tres generaciones con las que he hablado desde aquí, dentro del monasterio y sólo puedo deciros: “Soy feliz”, no me cambiaría por nadie.
¿Qué ha habido problemas? - ¡Claro que sí!; ¿qué ha habido momentos difíciles? - ¡Claro que sí!; ¿qué las personas y las hermanas que han caminado junto a ti en este tiempo poco a poco se han ido? - ¡claro que sí!; todo, forma parte de la vida que Dios nos regala cada día, y con ella me ha regalado, hasta el hoy presente, el don de la fe, el don de la fidelidad y el don de la confianza, todo es regalo. Soy feliz de ser… monja. Cada día comparto y llevo a la oración, las enfermedades, los problemas de trabajo, de la violencia, de las guerras, los gritos que se dejan oír en tantos medios y los que no aparecen en ellos de las personas, de mis hermanos que viven sin saber por qué, o de todos aquellos que no desean seguir adelante. Pero también las alegrías de todos, los buenos momentos, las vidas que nacen, los trabajos que se consiguen, los finales de los estudios, las alegrías que surgen en las buenas sorpresas... y todo aquello lo que llena de gozo.
Ser monja, amanecer con alabanzas, atardecer con aquello que ha acontecido durante el día, presentando los cansancios y trabajos. Vivir conectadas “a tiempo real" con Cristo.
Ser y sentir algo tan sencillo como la vida misma.

Biografía del silencio

https://lh5.googleusercontent.com/Ravi1ot3ewSJ0IEB11xBrYDdvxYp-auDvAg09NTewJU9fgkt2Y_4lfT3LSWuKcOxNT2BSroNeg6Cq8Vap-AuyLfAfytCsdQsbMWK_vK_wPu9XUqH-oxP
Pedro Becerro Cereceda
Hoy festividad de santo Tomás de Aquino, me he despertado pronto y he sentido un impulso a escribir algo, llámese inspiración o como quiera llamarse. Me considero un vagabundo y quiero convertirme en peregrino. Os lo explicaré en breve; pero antes voy a recordar una canción que suele cantarse en los grupos carismáticos:
.. y sacaremos con gozo, del manantial de la vida, las aguas que dan al hombre, las fuerzas que resucitan...”
Sabemos, si tenemos fe, que esas aguas provienen de Jesús vivo y resucitado y que el  Espíritu Santo, nos las trasmite. Ahora bien ¿Cómo?
Hay un libro de Anselm  Grün, titulado “Las fuentes de la energía interior. Cómo evitar el agotamiento y aprovechar las energías positivas” (Sal Terrae). Es un libro denso, muy interesante, que hay que leerlo, como todos pausadamente; pero a lo que iba:
El día 21 tuvimos la suerte de asistir en  “Las conversaciones de San Esteban”  a la charla de Pablo d’Ors, en la que nos invitaba a recogernos dentro de nosotros, mediante el silencio. Allí mismo compré el librito “Biografía del Silencio” (Siruela), de este autor y estoy comprobando que es un joya. No tiene desperdicio, es grande, y dice mucho, aunque de formato pequeño y no demasiado texto. El libro está compuesto de 49 apartados breves, en los que se hacen algunos señalamientos relativos a la práctica meditativa. Esta mañana he leído el apartado 21 titulado “El iceberg es sólo agua”.  En poco más de una página resume prácticamente el libro de Amselm  Grün. Ahora veréis porqué. Tomo alguna nota de algunas ideas que he leído en dicho apartado “No debemos someter la vida a nuestros caprichos. Nuestros deseos tienen que ajustarse a las posibilidades que ofrece el mundo”. La meditación despierta a lo que somos, nos ayuda a vaciarnos y en la nada está la plenitud.  (Lo que no está en cursiva, aunque la idea está en el texto, lo digo yo con mis palabras).  “conviene dejar de una vez por todas de desear cosas y de acumularlas; conviene comenzar a abrir los regalos que la vida nos hace, para acto seguido, simplemente disfrutarlo. La meditación apacigua la máquina del deseo y estimula a gozar de lo que se tiene... Tanto más deseamos y acumulamos, tanto más nos alejamos de la fuente de la dicha... “. Y aquí  es donde me vino el recuerdo de la canción que he puesto al principio. Y sigo leyendo:  Si quieres conocer tu iceberg, deja de revolverte entre las olas y ponte a bucear y “Una vez ahí, basta abrir los ojos y mirar”.
Por grande que sea nuestro iceberg, cualquier iceberg, es sólo agua. Basta una fuente de calor lo suficientemente potente para que se vaya deshaciendo...  tardará mucho o poco, según su tamaño... Cuanto más se observa uno a sí mismo, más se desmorona lo que creemos ser y menos sabemos lo que somos. Hay que mantenerse en esa ignorancia, soportarla, hacerse amigo de ella, aceptar que estamos perdidos y aceptar que hemos perdido el tiempo, la vida incluso, pero esas pérdidas nos han conducido hasta donde ahora estamos, a punto de sentarnos a meditar. Hacer meditación es colocarse justamente en ese preciso instante: has sido un vagabundo, pero puedes convertirte en peregrino. ¿Quieres?”
Yo particularmente quiero ser peregrino, hacia la Jerusalén celestial y os pongo un ejemplo: casualmente había sacado del bolso de la cazadora, un montón de papeles, alguna factura, billetes de lotería sin premio, papeles con números de teléfonos apuntados y no pasados a la agenda, algún guión de alguna misa dominical... es decir como un vagabundo lleno de cosas. Después de leer ese apartado, los he roto y ¡que a gusto!; pero ¿Cuántas cosas tendré que tirar, físicas y mentales, para llegar a ser un peregrino?
28 de Enero de 2014, festividad de Santo Tomás de Aquino.
Pedro Becerro Cereceda

LA IMPORTANCIA DE LA POESIA PARA EL SER HUMANO

Isaura Díaz Figueiredo.
Seguramente todos los seres humanos llevamos dentro “un lado poético” por eso nos identificamos con aquellos poetas que transmiten “algo” a nuestra sensibilidad.
La poesía no viene dada del Parnaso, es cuestión de trabajar y trabajar, sobre un tema tomado como fuente de creación, por muy sencilla que parezca la idea, sobre ella puede versar el mejor de los poemas, la mujer, la muerte, el agua, compromiso social, tristeza, añoranza, soledad; son capaces de despertar sentimientos.
Como género literario es tan antiguo como el hombre. A lo largo de la historia siempre hubo poetas, que consiguieron en determinados momentos, hacer temblar la cuerda de la lira cargada de sentimientos. No es un genero privado para deleitarse el que lo escribe, ha de salir del cajón, seguramente lleno de telas de araña y polvo para llegar a los demás, para olvidar su cárcel y que todos puedan disfrutar leyendo lo que en un rincón guardamos.
Si, ya sé que algunos dirá...eso de la poesía eran antes, utilizado para conquistar a la amada... ¡craso error! Siempre ha sido fuente de los más variados temas ¿pero qué temas inquietan a los humanos? amor, compromiso social, erotismo, dolor, muerte, política, religión. El poeta no hace más que arañar el folio, perder la virginidad el inmaculado papel y rasgando con la pluma, hacer llegar a los demás su creación. No hace falta leer uno de los libros recientemente editado para saber sobre la erótica, con delicadeza, sabiendo donde reside el arte de la conquista, el juego, hasta llegar a la plenitud; lean “el siglo de oro en la antología poético- erótico”. Y verán cómo no hace falta perder tiempo entre 50 sombras…más menos
Desde muy pequeños escuchamos en la voz de nuestras madres “poesía”, si, canciones de cuna, juegos de palabras, poemas breves y divertidos. Curiosamente nos introducimos en la poesía de forma natural, algo que nos lleva al conocimiento del lenguaje, fascinando nuestra infancia, sumiéndola en el misterio…
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Duérmete niño,
duérmete niño
duérmete ya,
que si no viene el coco y te llevará.
Lentamente los versos se hacen más complejos, a medida que las palabras dejan el canto, momento que ha de ser aprovechado por el adulto para no abandonar la disposición que tiene el niño, si no  estimularlo según la edad, de forma que el gusto nacido espontaneo, nunca se pierda.
Los beneficios de leer poesía con muy importantes, permite apreciar la musicalidad y las imágenes del lenguaje, invita a los niños a comprender y verse a sí mismos y al mundo que lo rodea de otras formas, enriquece la vida de los estudiantes a medida que descubren palabras diferentes, con el mismo significado, la rima, el sonido.
La labor de los padres y profesores, la sensibilidad que demuestren, hacen que un poeta crezca o se pierda.

¿Quién no soñó al escuchar leer
“MARGARITA”
Margarita está linda la mar
Y el viento,
Lleva esencia sutil de azahar;
Yo  siento
En el alma una alondra cantar;
Tu acento:
Margarita, te voy a contar un cuento:

Esto era un rey que tenía
Un palacio de diamantes
Una tienda hecha de día
Y un rebaño de elefantes;
Un kiosco de malaquita,
Un gran manto de tisú
Y una gentil princesita,
Tan bonita Margarita
Margarita
Tan bonita como tú. (Rubén Darío)
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Pues claro que todas las niñas sueñan con ser princesas, con sentirse llenas de magia, con vivir sueños, no, los tiempos podemos hacer que cambien, pero debemos fomentar siempre la imaginación del sueño, cuanto más tiempo vivan la magia, mayor es su desarrollo integral.

O que muchacho que no vivió una batalla entre piratas
“Canción del pirata”

Con diez cañones por banda,
Viento en popa a toda vela,
No corta el mar  sino vuela
Un velero bergantín;
Bajel pirata que llaman,
Por su bravura el temido,
En todo el mar conocido
Del uno a otro confín.
La luna en el mar ríe
En la lona gime el viento
Y alza en blanco movimiento
Las olas de plata y azul;
Y va el capitán pirata
Cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, a la otra Europa,
Y allá a su frente Estambul.
(D. José de Espronceda)

¿Qué decir  de cómo hacemos que la historia llegue a los niños en forma de romances? El MIO CID, La canción de Roldan…o el Conde Olinos o Conde niño; ya entrados en siglo XV y por éste poema no parece que el tiempo pasara, al contrario, cada verano llegada la Noche de San Juan lo recordamos y parece escrito en ese mismo momento, sigue fresco, vivo
Los primeros versos nos dicen
Madrugaba el conde Olinos, mañanita de San Juan, no es una fecha imprecisa, al contrario nos dice Madrugada, la noche de San Juan, fiesta popular pagana que el 24 de junio coincidiendo con el solsticio de verano, se rompe con todo lo establecido, para dar entrada a un nuevo ciclo, donde la luz comienza a extinguirse y en esa oscuridad aprovechan para…

Madrugaba el conde Olinos,
Mañanita de san Juan,
Pa`dar agua  a su caballo
A las orillas del mar.
Mientras el caballo bebe
Él canta un dulce cantar.
Todas las aves del cielo
Se paraban a escuchar.
Caminante que camina
Olvida su caminar;
Navegante que navega
La nave vuelve hacia allá.
La reina estaba labrando,
La hija durmiendo está.
Levantaos, Albaniña
De vuestro dulce soñar.
No es la sirenita madre,
La de tan ello cantar,
Que es la voz del conde Olinos
Que por mi quiere finar.
Si por sus amores pena,
¡Oh malaya su cantar!
Ni porque nunca lo goces
Yo lo mandaré matar.
Si lo manda matar madre,
Juntos nos has de enterrar,
Él murió a la medianoche
Y ella a los gallos cantar
A ella como hija de reyes
Al entierran ene l altar
A él como hijo de condes
Un pasito más atrás.
De ella nace un rosal blanco,
De él un espino albar;
Crece el uno, crece el otro
Los dos se van a juntar.
Las ramitas que se alcanzan
Fuertes abrazos se dan,
Y las que no se alcanzaban
No dejan de suspirar.
La reina llena de envidia,
Ambos los mandó cortar
El galán que los cortaba
No cesaba de llorar.
De ella naciera una garza,
De él un fuerte gavilán,
Juntos por el cielo vuelan
Juntos vuelan a la par
Tiene un “algo” este poema que le hace especial
El dialogo entre la reina y su hija; las persecuciones, la muerte por amor, y las transformaciones maravillosas, muy comunes a las tradiciones baladisticas y propias de la NOCHE MAGICA
Se cree que el Conde Olinos deriva de una balada neerlandesa cuyo protagonista pertenece a la familia Hallewijn.
Seguimos avanzando y siempre nos encontramos la poesía sujeta a la historia. Ya en siglo XVII tuvo lugar lo que en sus varias manifestaciones, es conocido como el “barroco” y forma el SIGLO DE ORO: Góngora, Lope de Vega y Quevedo, consiguieron un enriquecimiento asombroso del lenguaje, unido a los motivos propios de la vivencia del ser humano.
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Un bello poema religioso y también pleno de dudas de Lope de Vega al Cristo en la Cruz
¿Quién es aquel Caballero
Herido por tantas partes,
Que está de expirar tan cerca,
Y no lo reconoce nadie?
“Jesús Nazarenos” dice
Aquel rotulo notable.
¡Ay Dios, que tan dulce nombre
No promete muerte infame!
Después del nombre y la patria,
Rey dice más adelante,
Pues si es rey ¿Cuándo de espinas
Han usado coronarse?
Dos cetros tienen  en las manos,
Más nunca he visto que claven
A los reyes en los cetros
Los vasallos desleales.

Unos dicen que si es rey,
De la cruz descienda y baje;
Y otros, que salvando a muchos,
 A sí, no puede salvarse.
De luto se cubre el cielo
Y el sol de sangriento esmalte,
O padece Dios, o el mundo
Se disuelve y se deshace.
Entrados en el siglo XIX surge la explosión del Romanticismo, Bécquer… la lirica cobra especial revolución como sentimiento.
Ya en posguerra de 1914-1918 se desencadena otra forma literaria de poesía “vanguardismos poético, especialmente en Francia, con el deseo de ruptura de cualquier vestigio tradicional y el otorgarle a la palabra “el valor en ella misma”, Creacionismo y Surrealismo
En el recién terminado siglo XX, la poesía asumió la actitud “compromiso” muy  relacionada con el existencialismo de Sartre y Camus,  se escribe sobre aspectos políticos y sociales muy concretos.
Pero como viva que nació y sigue viva, la poesía está en continuo movimiento, al igual que un péndulo de la vida y del hombre, siendo siempre la más noble expresión literaria.
Recordar la Generación del 98, la del 27
NETZAHUALCOYOTL, el gran poeta azteca, gracias a sus escritos poéticos, se conserva incólume la nacionalidad mejicana a pesar de los muchos años de colonialismo.
O SHAHAMO poeta iraní, que de tal manera fomentó la lectura de su libro, que resulta casi obligatorio para mantener la calma espiritual, leer sus versos diariamente.
En este universo no existe ni una partícula inútil/Aunque no veamos a quien mueve los hilos/ Ni se pueda salir de sus dominio/Ni se pueda llegar a su origen
Reflexión, compromiso social y político, sueños, imaginación, religión, dudas, amor…
Porque la poesía no ha muerto y nunca va a morir, fomentemos buena poesía, leamos poesía, apuntemos a la sensibilidad del niño y nunca dejemos que muera la patria de la infancia.

La vida de ayer

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Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató

Ayer y hoyEs una bendición del Señor poder reconocer hoy el fruto de la vida de ayer. El ayer llevó su parte de sufrimiento, y de dolor, el trabajo parecía sin utilidad, era imposible constatar si la labor realizada llegaría a dar su fruto.
Vivimos día a día, cada hoy, teñido de su color concreto, y ese hoy se convierte pronto en un ayer. Algunos para caer en el olvido, han sido días como anónimos, quizás preparación o inicio de otro pero con escaso contenido propio. Otros permanecen en nuestra mente y en nuestro corazón y poco a poco el poso y el paso del tiempo les dan su verdadera dimensión.
Intentar vivir cada día como una respuesta de fidelidad a la gracia de Dios, buscando su camino de amor, dando gracias por los dones recibidos, evitando hacer conscientemente el mal, rectificando los errores, corrigiendo los juicios equivocados, convierte la vida en un tejido de “ayeres” que sin duda darán su fruto, cuando el Señor de nuestras vidas lo tenga dispuesto.
Si ningún “hoy” consigue evitar su parte de dolor y de lágrimas, mañana, con la gracia de Dios, cuando sean ya lágrimas de “ayer” reconoceremos en ellas su parte de serenidad y quizás también las sonrisas engendradas.
Para quienes pueden vivir el hoy viendo el ayer como un don de Dios, como un regalo recibido al que se intentó responder con fidelidad, el día a día sigue siendo una gracia y un riesgo para crecer en santidad. Texto: Hna. Carmen Solé.

Conversión a la fraternidad

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Jesús Espeja Jesús Espeja
Jesús comenzó a predicar diciendo: convertíos porque está cerca el reino de Dios” (evangelio)
1. “Reino de Dios” es símbolo de la utopía que mantiene viva la esperanza en el pueblo donde se escribió la Biblia. Un tiempo paradisíaco en el que lobo feroz y cordero indefenso vivirán juntos y en paz; cuando los humanos en vez de forjar lanzas y espadas para matarse, invertirán los recursos en fabricar arados y podaderas para cultivar el campo. En nuestra cultura diríamos: se acabarán las violencias e imposiciones de unos pueblos sobre otros, y en vez de inventar armamentos cada vez más sofisticados para destruir, la técnica servirá para producir más recursos y distribuirlos con equidad entre todos. Es la utopía que que tantas veces soñamos.
2. La expresión “reino de Dios” significa fraternidad . Ese anhelo que respiró hace unos siglos el hombre ilustrado , y han seguido proclamando las revoluciones sociales de los dos últimos siglos. Una sociedad en que todas las personas se sientan miembros de la única familia, y donde seamos capaces de integrar el “yo” y el “tu” en el “nosotros”. Pero la torre de Babel es un símbolo para todas la generaciones y para todos los tiempos. Lo estamnos viendo en nuestros días Nos ilusionamos por construir una ciudad maravillosa entre todos; pero pronto surgen los egoísmos, unos quieren ser más que otros, ya no se entiende nadie, y la construcción se viene abajo.
3. La ideología en que funciona el sistema sociopolítico que prácticamente se ha impuetso en todo el mundo, es nefasta en su raíz, pues posterga las personas a la obsesión por tener más y doninar a los otros. Es urgente un canbio de estructras, pero sobre todo un cambio de corazón que inspire la conversión a la fraterrnidad. Es la invitación del evangelio: Dios es Padre, ternura infinita que a todos continuamente nos origina, nos ama y nos mira con amor; todos somos convocados por este amor para que libre y responsablemente vayamos construyendo la única familia humana.

Dios como misterio

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
martes, 28 de enero de 2014 |
Todas las religiones entienden que Dios supera nuestra capacidad de comprensión y, por eso, dicen que es un misterio. Pero un Dios que fuera incomprensible del todo no sería un misterio, sino una realidad desconocida y, por tanto, no podría hablarse de ella. El cristianismo dice que Dios es un misterio. Pero se trata de un misterio que, al menos en parte, se ha desvelado, se ha dado a conocer. San Pablo se refiere a un misterio escondido para todas las generaciones anteriores que ahora en Cristo se ha manifestado. Esto no significa que, a propósito de Dios, ya lo tengamos todo claro, porque si así fuera, Dios se habría convertido en una realidad limitada, finita, mundana. La total claridad hace desaparecer el misterio. Y Dios, incluso cuando se da a conocer en Jesucristo, no es manipulable, sigue siendo inalcanzable.

El Dios que en Jesucristo se revela resulta paradójico: es un Dios revelado y velado al mismo tiempo. Le conocemos, pero sigue siendo un desconocido. Es luz, pero una luz inaccesible, una luz que ciega. ¿Qué puede significar eso? En la humanidad de Jesús de Nazaret, Dios se nos ha dado a conocer, pero al modo humano. Jesús es la traducción humana del modo de ser, de pensar y de actuar de Dios. Precisamente porque se trata de un conocimiento humano, que está a nuestro nivel, no agota el misterio inaccesible de Dios. Dios es más grande que todas sus manifestaciones, incluida su manifestación en Jesús de Nazaret. Dios siempre es mayor.

Cuando Dios se revela en Jesús resulta sorprendente. Entendemos lo que allí se nos dice, pero esto que entendemos nos maravilla, nos sorprende, nos obliga a pensar, a plantearnos las cosas de otra manera. El encuentro con el misterio de Dios manifestado en Jesús nos obliga a cambiar, nos abre a dimensiones inesperadas, a maravillas siempre nuevas. Allí descubrimos una tierra virgen e inexplorada que nunca hubiéramos imaginado sin este encuentro con Jesús.

Lo que en Jesús se manifiesta es un misterio de misericordia, amor y gratuidad. Que siempre va más allá de nuestra manera de entender y vivir el amor y la misericordia. Por ejemplo, en la parábola del samaritano misericordioso se revela no sólo la bondad y la compasión, sino un extraño modo de amar y de compadecerse. Porque el samaritano hace cosas inesperadas: no sólo atiende al herido, sino que lo monta en su propio coche, lo conduce al hospital, se queda para cuidar de él, paga los gastos de hospitalización y anuncia que pagará todo lo necesario para curarle. El samaritano se pasó de bueno, va más allá no sólo de lo que se puede exigir, sino también de lo que se puede esperar. Allí se revela un misterio de amor que supera todos los criterios humanos, se manifiesta hasta dónde puede llegar el amor.




VÍDEO DE HOY:

El mensaje reencontrado



1 comentario:

  1. TODO ESTO ME HACE TRASCENDER A LA DIVINIDAD, QUE MARAVILLA TANTA BELLEZA ESPIRITUAL, GRACIAS POR TANTO CÓMO QUISIERA DAR SIGUIERA UN POQUITO DE MI CONOCIEMINTO

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