martes, 14 de enero de 2014

La Posada del Silencio nº 66, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Estad alegres

Alegría significa estar aligerado. Cuando uno se aligera, deja los pesos de la vida: las incertidumbres, los sobresaltos, los temores de la vida, y entonces surge la alegría, el estar aligerado.

Hay dos momentos en la vida en los que se hace presente una cierta calma, un cierto gozo. Uno es al acostarse. Es bueno, entonces desvestirse, quitarse la ropa y entrar en contacto con las sábanas.

Si nos acostamos vestidos no descansamos. Esto es solo un símbolo. Hay que desvestirse no solo de la ropa, sino de todo lo que hemos vivido en el día, de los compromisos, de las preocupaciones. Entonces sí se descansa.

Pero si uno se acuesta arropado de sus compromisos y preocupaciones, no descansa. Y dentro de ese momento un instante especialmente lúcido, ese que precede al sueño. Hay una línea de vigilancia que precede al sueño, cuando nos sumergimos en el sueño; es un momento de descanso, de sosiego, de alegría, de sentirse aligerado.

El otro momento es al despertar, ese momento pleno de lucidez, sosegado...pero enseguida aparece la agenda del día, y desciende sobre nosotros, y ya estamos revestidos no de ropas, sino de compromisos, responsabilidades... La vida debiera ser ligera. Estamos aquí para vivir ligeros.

El que se va de este mundo, no se lleva nada, parece casi que huye, dejando todo atrás. Así vivid, sin pretender coger nada, que nada se eternice.

Pero parece que queremos que la vida sea una cárcel, queremos fijar lo que poseemos, lo que tenemos, esa experiencia, esa vivencia... y la vida se vuelve una pesadumbre mortal.

No sabemos vivir aligerados. Uno de los dones del silencio es la alegría, porque uno se siente aligerado. ¡Y una oración que no se aligere..!. Si vamos a la oración empeñados en adquirir, en sacar... nuestro lenguaje nos delata, pone de manifiesto nuestros afanes.

Un amor que va con afán de sacar algo ¿qué clase de amor es? Hasta lo más sagrado, la oración, está contaminado por ese sacar algo, alcanzar algo. “Estad alegres.” Vivid ligeros... y saboread el regalo de la vida.
Segundo aniversario del fallecimiento del religioso dominico

“Rutas para el camino”, sobre Bernardo Cuesta, se presenta en Villoruela

Publicado el 12/01/2014
Portada_libro

La Organización No Gubernamental Acción Verapaz presentará el próximo viernes, 17 de enero, el libro homenaje a Bernardo Cuesta, “Rutas para el camino”, publicado en la Editorial San Esteban.

El centro social acogerá a partir de las 20,00 horas el acto de presentación de esta obra, en la que se recogen testimonios de muchos de sus conocidos, así como pensamientos del propio Bernardo Cuesta , que fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, que señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
Esta iniciativa coincide con el segundo aniversario del fallecimiento del religioso dominico.
Bernardo

Bernardo Cuesta Álvarez (1954-2012)

Bernardo fue fraile dominico, animador religioso y sociocultural en las comunidades rurales de Las Villas (Salamanca), Profesor de teología moral y Secretario de la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca y fundador y Presidente de la ONG Acción Verapaz. Este libro es una iniciativa de Acción Verapaz para rendirle homenaje y agradecer su implicación en el esfuerzo colectivo que supuso la puesta en marcha y el desarrollo de la organización. Bernardo fue un hombre en el que palabras y hechos, pensamiento y acción estuvieron estrechamente ligados. De ahí que no sólo fuese guía intelectual sino también maestro de vida que abrió caminos y marcó rutas por las que merece la pena seguir caminando.

Tres partes

Éste es el hilo conductor de la publicación en recuerdo de Cuesta (sacerdote dominico): descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital. El libro puede adquirirse en la editorial San Esteban.
becues


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN. 14 de ENERO

GUSTAVO MARTÍN GARZO: "EL LENGUAJE DE LAS FUENTES"

http://www.babelio.com/users/AVT_Gustavo-Martn-Garzo_8587.jpeg
Psicólogo de profesión, cuando recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela "El lenguaje de las fuentes", ya gozaba de prestigio en los ambientes profesionales gracias a sus tres novelas anteriores, pero también debido a sus críticas literarias y a su vinculación con la revista "Un ángel más". Sin embargo, Martín Garzo se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por "Las historias de Marta y Fernando". Nacido en 1948 en Valladolid, se confiesa hombre metódico y sin prisas. Nunca ha abandonado su ciudad. "Cualquier lugar, ha escrito, contiene el mundo entero, los mismo conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos".
http://3.bp.blogspot.com/_xkZQ5NjiYO4/TM6YSkUXeFI/AAAAAAAACZc/dEqHPSufArw/s1600/Martin%2BGarzo%2B(2010).jpg
Premios literarios
Premio Castilla y León de las Letras 2008.
Tres cuentos de hadas, Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil 2004.
El amigo de las mujeres, Premio Emilio Hurtado 1991, en León, al mejor libro de relatos. En el jurado destacan Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, José María Merino y Antonio Pereira.

El lenguaje de las fuentes, Premio Nacional de Literatura, 1994.

Marea oculta, Premio Miguel Delibes 1995 Es un premio que se concede en Valladolid y que han obtenido, entre otros. José María Merino y Luciano G. Egido.

Las historias de Marta y Fernando, Premio Nadal, 1999. Jurado: Pere Gimferrer, Josefina Molina, Jorge Semprún y Antonio Vilanova.

Premios periodísticos
Instrucciones para enseñar a leer a un niño, Premio Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Las colinas de Ngong, Premio 150 aniversario de El Norte de Castilla.

http://www.segoviaudaz.es/userfiles/2010/Mar_15/69_79_original.jpg




El cine: En ningún otro sitio del mundo soy tan feliz. El cine nos ha enseñando a ver el mundo con la intensidad con que vemos los objetos y lugares en los sueños. Nos ha enseñado, sobre todo, a contemplar el rostro de los hombres.
Los libros: Creo que no podría vivir sin libros, que no podría vivir sin leer. En ningún otro lugar de la tierra uno encuentra tantas cosas para admirar.
La comida: No hay ni un solo alimento que no me guste. El aceite de oliva, los tomates, el jamón, los percebes, los pichones, las naranjas. Todo me gusta, todo lo quiero probar. Tengo la naturaleza de un ogro.
Los animales: ¿Podríamos imaginar un mundo sin animales? Un mundo sin patos, sin perdices rojas, sin oropéndolas, sin los tímidos conejos; un mundo sin corderos; un mundo sin elefantes o jirafas. ¿Podríamos vivir si los animales no visitaran nuestros sueños?
El circo: Amo el circo desde mi infancia y todavía hoy siempre que pasa uno por mi ciudad voy a verlo. En el circo todo es posible. La amistad con los animales, el vuelo de los cuerpos, que los objetos vivan, la desaparición y la felicidad del regreso. El circo, como la poesía, es la Casa de la Posibilidad.
El baile: Siempre he sido un bailarín lamentable, pero nada he envidiado más. Pienso en el baile con alguien que amamos. En ese baile que prolonga el abrazo, que transforma cualquier lugar en un espacio encantado.
El estudio: Siempre me ha gustado la gente estudiosa. Esas personas que se preguntan, que quieren saber, que no se conforman con lo que les dicen. Las personas que piensan. Que no solamente prestan atención a lo que tienen, sino que se preguntan por lo que las falta.
Los niños: Los niños nos enseñan que lo maravilloso es una dimensión de lo real, que sólo hemos venido al mundo para jugar con las cosas.
Las mujeres: Amo su inteligencia, su dulzura, su naturaleza compasiva. Las mujeres llevan la vida con ellas, de ahí su inclinación a la risa. Suelen, además, creer en el amor, a pesar de todos los disgustos que se llevan. Me gusta su romanticismo: que crean que la vida tiene sentido, que el encuentro entre un hombre y una mujer puede llegar a ser lo que fue en el edén.
La noche: No podría vivir si no existiera la noche. Es en su mundo de sombras donde se encuentra la luz más escondida, la luz de todo lo que resplandece en secreto. La luz ardiente de los cuerpos y de sus deseos más locos.
Los sueños: No me refiero a los sueños de los que duermen, sino a los sueños diurnos, los sueños que tenemos cuando estamos despiertos. Nuestros ensueños. El mundo del sueño es el mundo del anhelo. Nos hace pedir más a las cosas, no conformarnos con lo que tenemos, pensar que la verdadera vida siempre está en otra parte.
El amor: El amor nos vuelve voraces; nos transforma en pulpos, orangutanes, delfines, aturdidos cachorros; hace del rostro amado un libro que nunca nos cansamos de leer; convierte nuestros paseos en un baile interminable, nuestra casa en un circo; nos llena de preguntas, nos vuelve niños y puebla nuestro pensamiento de anhelos. El amor resume todas mis elecciones.
http://www.vidanueva.es/wp-content/uploads/2012/03/Gustavo-Martin-Garzo-1.gif
FAMILIARES Y AMIGOS
Su padre, Alberto Martín Mateo, abogado y agricultor, perteneciente a una familia de tradición católica y sumamente conservadora en todos los aspectos. Aficionado a la poesía, afable y buen conversador, es sin duda, su iniciador en el mundo de las letras, y una de las personas claves de su vida. Su madre, Emilia Garzo, leonesa, hija de un hotelero, es una mujer llena de vida, generosa, imaginativa y fascinante, que reaparecerá una y otra vez en muchos de sus personajes femeninos.
En 1974 se casa con la poeta Esperanza Ortega, que es desde entonces la persona central de su vida, y su mejor colaboradora.
Esther Tusquets es la primera editora importante que cree en su obra, y le hace un hueco en su prestigiosa colección Palabra en el tiempo. Apuesta por él cuando no es conocido por nadie, y su aliento y rigor crítico son esenciales para la continuidad de su obra.
José Miguel Ullán, que dirige el grupo de Ediciones Ave del Paraíso, es su otro editor y una referencia crítica y poética irrenunciable.


EL MITO RURAL
El escenario privilegiado de Martín Garzo es Valladolid, de donde no se ha movido nunca. En casi todas su tramas "realistas" aparece un mundo rural repleto de magia, iniciaciones y personajes casi arquetípicos, residuo de la infancia del propio autor, cuyo mejor ejemplo es Villabrágima, pueblo castellano situado en Tierra de Campos, junto a Medina de Rioseco, que es una de las referencias básicas de su literatura.






Tomado de la página oficial de Gustavo Martín Garzo

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO

CURSOS de taller de talla y ebanisteria

La Archicofradia del Rosario crea un taller de talla , ebanisteria y utilización de herramientas para taller. Para que todos los hermanos y aquellos que quieran aprender estos dos oficios artesanales tengan acceso. El taller se pondrá en marcha el lunes 3 de febrero
El curso en principio durara dos semanas que será ampliable y será de lunes a jueves de 7:30 a 8:30
Estos cursos serán gratuitos para los hermanos de la Archicofradía y un precio de 10 € para cualquier persona que se quiera apuntar y no este vinculado con la hermandad.
Este taller se pondrá en marcha en las instalaciones de la Archicofradía . Entrada por calle el Rosario (Jardines de Sotomayor) y cuenta con la dirección de D.Oscar Rodriguez y D Agustin Calvo.
En las dependencias de la hermandad se han habilitado las distintas máquinas y utensilios necesarios para tallar, y poder aprender el oficio. El el objetivo de la Archicofradía es que ese aprendizaje sirva a su vez para ir finalizando el paso de la Virgen del Rosario y comienzo Parihuela y canastillo de Ntro Padre Jesús de la Redención (SAGRADA CENA)



https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/1504957_655528444498050_312588510_n.jpg

Presentación del Libro de Bernardo Cuesta en Vitoria

Una vez publicado el libro homenaje a Bernardo Cuesta Álvarez, “Rutas para el camino”, en la Junta Directiva de la Federación se acordó hacer la presentación del libro en las Asociaciones y delegaciones que lo vieran factible.
En el contexto de segundo aniversario de la muerte de Bernardo, 20 de enero de 2012, se van a iniciar estas presentaciones en Acción Verapaz Euskadi. En la parroquia Ntra. Sra. De los Ángeles de Vitoria, donde está ubicada la sede de esta Asociación, se hará la primera de las presentaciones el 13 de enero, a las 19h30. Estará enmarcada dentro de la V Semana de Solidaridad, como se indica en el programa que se añade.
Cartel V Semana solidaria

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrx2Xn-clpQF_EfXxocg9CfuzisAel9bwkRSlYAZRx-3CwqAH9N_b-9MZAxmf9f8rK5-cO65Oywp_1FhvoVxRf-GnUvEaZyHJXCqAHB5Jm-WPzCIw4tEsJnrNj3shWghe-WCxUcVc44LM/s1600/Scala+Coeli+-+Jornada+espiritual+25+Enero+2014.jpg

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz



Teología Fundamental. Dar razón de la fe cristiana.

Libro impreso Autor: Felicísimo MARTÍNEZ DÍEZ
Colección: HORIZONTE DOS MIL


Precio: 15,00 €
Páginas: 280 págs.
Año: 2006
ISBN: 84-8260-029-X. 3ª edic.


Monseñor Yousif Tomás Mirkis OP es el nuevo Arzobispo de Kirkuk de los Caldeos (Irak)

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/2435x.jpg

El Santo Padre Francisco ha dado su consentimiento a la elección canónica, efectuada por del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea, de Monseñor Yousif Tomás Mirkis OP como Obispo Auxiliar del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos y Arzobispo de Kirkuk.
Monseñor Yousif Tomás Mirkis nació en Irak el año 1949. Cursó sus primeros estudios en el Seminario de San Juan de Mosul completándolos  posteriormente en Francia, donde entró en la Orden. Emitió su primera profesión en 1975 y fue ordenado sacerdote en 1980. Es doctor en Teología e Historia de la Religión por la Universidad de Estrasburgo y posee una Licenciatura en Etnología por la Universidad de Nanterre.
Es cofundador de la Facultad de filosofía y teología del “Colegio Babel” (1989), donde ha dirigido los estudios desde 1989 hasta 2001 y donde ha impartido docencia desde su fundación.
Ha sido el superior de la comunidad de los dominicos en Bagdad de 1994 hasta el año 2000, dedicándose al mismo tiempo a la redacción de libros sobre la educación cristiana en el Ministerio de Educación. Desde 1995 ha sido el director de la revista “Al-Fiker Masihi” (el Pensamiento Cristiano) y de la editorial “Al-Nasira”.
En 2006 fundó la Academia de Ciencias Humanas de Bagdad. Es miembro la Unión de Periodistas Iraquís, de los Periodistas del Tercer Mundo con sede en Berlín y de la Unión de la Prensa (International Catholic Union of the Press).
Actualmente es el superior de la comunidad de los dominicos de Bagdad.
Habla árabe, francés e inglés y posee conocimientos de arameo.
(13 de enero de 2014)

Encuentro Nacional de Mujeres Activistas, Teólogas e Investigadoras Feministas
Lunes 13 de Enero de 2014 13:19

Teólogas e Investigadoras de México, Asociación Mexicana de Reflexión Teológica Feminista, A.C. y mujeres de fe que promovemos la justicia social y los derechos humanos desde una perspectiva de fe, de género y feminista en procesos pastorales, organizaciones sociales e instituciones académicas, tenemos el agrado de invitarte al Encuentro nacional de mujeres activistas, teólogas e investigadoras feministas que se realizará el viernes 7 y sábado 8 de febrero de 2014 en la Comunidad Teológica de México, ubicada en Avenida San Jerónimo 137, San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, Distrito Federal.
El Encuentro tendrá como objetivo elaborar un diagnóstico sobre las mujeres que desde nuestra fe nos encontramos insertas en distintos ámbitos de la vida social, política y eclesial en nuestro país, que nos lleve a identificar los logros, las dificultades y los desafíos a los que nos estamos enfrentando como creyentes y ciudadanas en un país cada vez más complejo, empobrecido, violento, plural y que se esfuerza por ser democrático.
El proceso de inscripción consta de dos momentos:

PRIMER MOMENTO: DIAGNOSTICANDO NUESTRO QUEHACER

Consideramos que ante las múltiples realidades que estamos viviendo es preciso realizar un diagnóstico que nos ayude específicamente a:

- Conocer y visibilizar de manera sistemática nuestras experiencias;
- Mapear o ubicar geográficamente nuestros trabajos;
- Articularnos, valorando la autonomía y riqueza de cada uno de los organismos en los que participamos así como las iniciativas y experiencias personales;
-Buscar caminos con los que alimentemos y fortalezcamos nuestra fe, nuestras espiritualidades, nuestros liderazgos y nuestras redes, y
- Compartir las reflexiones sobre la divinidad que, estamos seguras, se están produciendo en nuestras vidas, actividades pastorales, organizaciones y espacios académicos.

Para realizar juntas el diagnóstico, hemos preparado un cuestionario que ayudará a compartir más sistemáticamente nuestras experiencias y reflexiones. Te pedimos, de la manera más atenta, que lo respondan personalmente o con tu grupo de vida y nos lo envíes antes del quince de enero de 2014.

SEGUNDO MOMENTO: ENVÍO DE FICHA DE INSCRIPCIÓN

Para ir previendo lo necesario para el óptimo desarrollo de nuestro Encuentro, agradeceremos llenes y envíes (junto con el cuestionario) tu ficha de incripción.
Puedes descargar el cuestionario y la ficha de inscripción, así como para conocer el programa y más información, visita: http://
redesyesperanzas.wordpress.com/
El correo para enviar toda la información es: redesyesperanzas@gmail.com
, en atención a Gabriela Juárez Palacios.
El registro y recepción para quienes vengan de los estados será el jueves 6 de febrero a partir de las 6 pm en la sede del Encuentro (Av. San Jerónimo #137, Col. San Ángel, cerca metrobús Dr. Gálvez). Y para las del Distrito Federal será el viernes 7 a partir de las 8:30 am.

Comité Organizador



Se inició Capitulo Electivo Provincial 2014

https://scontent-b-fra.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1505350_570465729698093_746591284_n.jpg
Once frailes en el Capitulo Provincial, un número significativo para quiénes están llamados a ser Predicadores de la Palabra hecha Carne. Al promediar las 8:30 de esta noche, los frailes capitulares de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, iniciaron su reunión en el Convento San Alberto Magno, ubicado en el distrito de San Miguel – Lima. La sabiduría de casi 800 años ha hecho que la Orden de Predicadores impregne sus normas de vida religiosa en el Libro de Constituciones y Ordenaciones (LCO) y de manera particular en las Actas Provinciales.

Fray Juan José Salaverry, Vicario Provincial, dio inició esta magna reunión con la oración, donde pidió a Dios la Sabiduría y que los santos y santas de la Orden los acompañen.

Según la normativa interna, los Socios de Priores y Delegados presentan sus credenciales ante los tres frailes más antiguos quienes dieron su conformidad. Inmediatamente se procedió a la elección y juramentación del Actuario y de dos Escrutadores.

Mañana lunes 13 de enero a la 6.30 de la mañana, se celebrará la Misa del Espíritu Santo, que será presidida por el P. José Ramón, Prior del Convento anfitrión, inmediatamente se pasará a la elección del Provincial.
FELICITACIONES AL FR. JUAN JOSË SALAVERRY VILLARREAL, O.P.
Reelecto Prior Provincial dela Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú.
HABEMUS PROVINCIALIS!!!
https://scontent-a-fra.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/1549559_570759553002044_361145141_n.jpg

CONFIRMADO, El Maestro de la Orden, Fray Bruno Cadoré, confirmo la elección de
Fr. Juan José Salaverry Villarreal, quien fue reelecto esta mañana como Prior Provincial de la Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú, para el periodo 2014 - 2018.

Esta elección la realizaron los once frailes capitulares, elegidos por los frailes de sus conventos y casas dominicas en el Perú. Luego de esta elección se eligiran a quienes lo acompañaran en su Consejo Provincial.

Oramos por la próxima ordenación diaconal de nuestro hermano fr. Misael Castro, OP de la Provincia de Santiago de México. Pedimos a nuestro Padre Domingo que este nuevo regalo a tu vocación de predicación sea una bendición para la Iglesia, en especial, los más necesitados!
https://scontent-b-fra.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1/q71/1549380_10152225896188413_1386065163_n.jpg

Frei Betto: “Creo en la capacidad de movilización del pueblo brasileño” [Entrevista]

13 enero, 2014
Por Carlos Miguélez Monroy*.
“Helvecio, la vida supera la ficción”, decía la dedicatoria que Carlos Alberto Libânio Christo, conocido como Frei Betto, le escribió al director de cine Helvecio Ratton cuando le regaló un ejemplar de Bautismo de sangre. El director recogió el guante y, en 2006, las salas de los cines proyectaron por primera vez esta escalofriante historia de la represión por la dictadura militar en Brasil. Los cuerpos que sufren torturas en esta historia pertenecen a frailes dominicos que, como Frei Betto, lucharon contra la dictadura.
Ha publicado más de 50 obras sobre distintos temas, aunque dejan ver su obsesión por la justicia social y por los derechos humanos. Para Frei Betto, ser de izquierda significa “optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social. Ser de derechas es tolerar injusticias, poner los imperativos del mercado por encima de los derechos humanos, encarar la pobreza como tacha incurable, creer que existen personas y pueblos  superiores a los demás”.
Trabajó en el programa Hambre Cero del gobierno de Luis Ignácio lula da Silva hasta que, como explica más adelante en esta entrevista, se suprimió para crear Bolsa Familia, un programa de subsidio directo a las familias.
Frei Betto
Dijo usted en un artículo que es hora de que las autoridades brasileñas “abandonen su torre de marfil, suelten las gafas que se centran en las elecciones de 2014 y que hagan contacto con la realidad”. ¿Por qué cree que los políticos se mantienen en esa torre que mencionaba?
Porque continúan sin atender los problemas más graves del país: la salud, la educación, la sanidad y el transporte público. Además de eso, Brasil necesita con urgencia una reforma política. Es preciso prohibir la financiación de campañas electorales con dinero de empresas y bancos, y extirpar de nuestro sistema político resquicios de la dictadura militar (1964-1985),  como el hecho de que un estado con un millón de habitantes tenga el mismo número de senadores, tres, que otro con 40 millones de habitantes.
El pueblo se rebela contra un gobierno considerado de izquierda. ¿Todo mundo traiciona sus ideas cuando llega al poder?
El gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) sólo puede considerarse de “izquierda” si se le compara con las fuerzas políticas reaccionarias que le hacen oposición. De hecho, se trata de un gobierno social-popular desarrollista, madre de los pobres y padre de los ricos.
No todos traicionan sus ideas progresistas al llegar al poder. Ejemplo de ello son Mandela, Evo Morales, Chávez, Fidel, Rafael Correa, Allende y tantos otros. Pero, en Brasil, el PT cambió un proyecto de país por un proyecto de poder. Mantenerse en el poder, aún con alianzas espurias y concesiones contrarias a los propios principios originales del PT pasó a ser más importante que implementar una política de transformación de nuestras estructuras sociales. En 10 años de gobierno, el PT no promovió ninguna reforma estructural, en especial la más importante y que promete en sus documentos fundacionales: la reforma agraria.
Su visión de Brasil se desmarca tanto del discurso oficial y del de muchos brasileños optimistas por la macroeconomía, por el desarrollo del país y por la lucha contra la pobreza…  
Mi visión es distinta porque encaro la realidad desde la óptica de los oprimidos y no de los opresores. De hecho, Brasil ha tenido grandes avances en 10 años de gobierno del PT: el desempleo prácticamente no existe; reducción de la miseria, de la que han salido 40 millones de personas; expansión del crédito; acceso más fácil a los productos de primera necesidad; importación de médicos para zonas populares; aumento del salario mínimo y control de la inflación. Todo esto trajo mejoras evidentes a la vida del pueblo brasileño.
Pero según el IPEA, órgano del gobierno federal, la diferencia entre los más ricos y los más pobres es de 175 a 1 (dato de noviembre de 2013). Aún hay 16 millones de personas que viven en la miseria. Los servicios de salud y el sistema público de educación están degradados, son de baja calidad. El transporte público es ineficiente. El gobierno continúa inyectando dinero al mercado financiero, favoreciendo el círculo de la especulación. El agronegocio deforesta la Amazonía y los mineros contaminan los ríos sin que el gobierno tome medidas eficaces de protección ambiental y de los pueblos indígenas. Hay cerca de 800 mil indígenas en Brasil.
En su opinión, ¿cuáles serían las razones de fondo para los problemas que señalaba anteriormente?
La falta de un modelo alternativo al neoliberalismo y al modelo capitalista-desarrollista-consumista. Por otro lado, el gobierno es rehén de las clases dominantes y, aunque haya llegado al poder por los movimientos sociales, tiene poco diálogo con sus líderes.
Usted trabajó en el programa Hambre Cero del gobierno de Lula. ¿Cómo valora ese programa y el trabajo que usted desarrolló ahí? ¿Por qué lo dejó?
Lo dejé porque Hambre Cero tenía un carácter emancipador y el gobierno decidió erradicarlo para implantar Bolsa Familia (subsidio familiar), que tiene carácter compensatorio. Las familias que accedieran a Hambre Cero estarían en condiciones de generar sus propios ingresos en dos o tres años. Las familias de Bolsa Familia perpetúan su dependencia del gobierno federal, sin puerta de salida. Por otro lado, Hambre Cero lo administraban los Comités Gestores, integrados por líderes populares de los municipios. Bolsa Familia lo administran los alcaldes, que lo convierten en moneda electoral. Todo esto lo escribo en mi libro Calendario del poder (editorial Rocco).
¿Considera que la celebración del Mundial ayudará al desarrollo de Brasil? ¿Considera compatible el gasto millonario con la mejora de la vida de las personas? ¿Los desahucios son simples “daños colaterales” necesarios para ese desarrollo, como sostienen algunas personas?
Nunca imaginé que el gobierno brasileño se volviera tan servil ante los intereses económicos de la Fifa. Los estadios para el Mundial se están construyendo de forma precaria (ahí están los desmayos y las muertes de operarios); se presupuestaron las obras por lo bajo (inicialmente se calcularon 22 billones de reales y ya alcanzaron los 30 billones); la ley seca en los estadios fue revocada por presión de las cerveceras aliadas con la Fifa; las entradas son muy caras y, debido a la crisis financiera en Europa, el número de hinchas extranjeros en el Mundial puede ser mucho menor que lo previsto. Así que no dudo que se produzcan manifestaciones populares durante el Mundial, como ocurrió con la Copa Confederaciones, en junio de 2013.
 ¿Qué le parece la cobertura de los medios sobre lo que ocurre en Brasil?
Los grandes medios miran a Brasil con prejuicios, como si los índices de la Bolsa de Valores y del PIB plasmaran nuestra realidad. Y  concluyen que somos el país del fútbol, del carnaval y de las mulatas. Pero eso es culpa de nuestro gobierno, que no promueve el turismo ecológico, cultural y científico. Aunque el brasileño rico también prefiere llevar a sus hijos a Disneylandia que a la Amazonía… Nuestras favelas son pintadas y no curadas.
Hay propuestas de reducir la edad penal para los criminales en Brasil. ¿Usted considera que se trata de una medida eficaz para reducir la criminalidad?  ¿Qué otras medidas ayudarían a reducir la criminalidad en las calles de Brasil?
En ningún país del mundo – mire los Estados Unidos – la reducción de la mayoría de edad penal o la pena de muerte condujo a una reducción en la criminalidad. Ésta se reduce con educación básica de calidad, guarderías para los niños de 0 a 6 años, tiempo integral en el colegio…
¿Hay diferencias entre el gobierno de Lula y el de Dilma Rousseff?
Lula dialogaba más con los movimientos sociales y promovió más asentamientos y desapropiaciones  de tierras para hacer efectiva la reforma agraria. Pero no hay diferencias en la política económica.
¿Qué razones para el optimismo tiene para el futuro de Brasil?
Mantengo el siguiente principio: reservar el pesimismo para días mejores… Creo en la capacidad de movilización del pueblo brasileño, sobre todo en los más jóvenes, y espero que en las elecciones de 2014 podamos cambiar el perfil conservador del Congreso Nacional y reelegir a Dilma como presidente, pues ella es mejor que cualquier otro candidato con posibilidades. Y sé que, si el papa es argentino, ¡Dios es brasileño!
* La entrevista en portugués, aquí.

LA BONDAD COMO SOLUCIÓN

Bondad signo de lo que vive el interior de la persona humana:

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-ash2/c50.50.621.621/s160x160/418091_3114607176815_105882633_n.jpg
Fr. Francisco García


Dijo Platón, el Filósofo griego:
“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. La sociedad actual es hipócrita en muchas de sus actuaciones, tenemos políticos, banqueros, juristas, legisladores, hombres de Estado y de Gobierno –y por qué no decirlo, también hombres de Iglesia-, que tienen doble balanza en sus vidas, una medida grande, rebosante, generosa, desmedida en su cuantía que siempre les favorece y otra que es siempre pobre, raquítica, mezquina, insuficiente para los demás, especialmente para los más desfavorecidos.
Sobre este tema también dijo Sigmund Freud Médico austriaco: “Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos”. ¿Dónde encontrar al hombre bueno?, ¿Dónde el Partido Político que sea íntegro y que sabes que dándole el voto encontrarás en sus gestiones esta bondad –madre de la justicia- que necesita nuestro Mundo?. ¿Puede ser posible un sistema no corrupto e injusto que nos gobierne con lealtad?. Ciertamente la Democracia tiene muchas virtudes, pero también alberga muchos defectos, que no están –quizás en ella misma- sino en las personas que la utilizan para sus propios intereses, pero para millones de personas hoy por hoy la situación mundial es un fracaso.
Ante tanto “listillo” que se muestra superior porque está en “su momento” dice Pearl S. Buck, Novelista estadounidense: “El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad”.
Pronto llegan las elecciones Europeas, serán como un termómetro que marque una tendencia en Europa. Hay mucho que pensar, el voto ha de ser un bálsamo para nuestra sociedad, no un látigo, la época de los latigazos ya ha pasado, que descubramos el sentido de la auténtica Democracia, de la auténtica Bondad para construir una auténtica Constitución que abarque a todos y proteja los intereses de los más necesitados, que parece que la que ya tenemos tiene agujeros por donde se cuelan las buenas leyes y queda la “morralla” que aprisiona, intimida, oprime y vicia el valor de la Nación, del Pueblo Español.
Granada, 13 de Enero de 2014.

Fr. Francisco E. García, OP

LA BONDAD NUNCA HA DE SER "LIMOSNA" ES JUSTICIA
JOVIALIDAD

Isaura Díaz Figueiredo.
Actualmente existe un valor en alza, fomentado por los medios de comunicación social: revistas, cine, y  demasiados programas de TV… “juventud”. La “juvenilización” afecta a toda la sociedad.
Los jóvenes saben que su exultante juventud tiene una fuerza enorme, frente al mundo de los adultos. Llega un día, en que te  das cuenta que ya no eres tan joven, que los años fueron pasando y empiezas a reconocer que el reloj biológico va dejando huella ¿Qué hacer? La fuente de la eterna juventud aun no se ha encontrado…entonces recurrimos a otras aguas que detengan momentáneamente “el tiempo” y eso es bueno sin obsesionarse.
Es curioso que sabiendo que cada vez la vida es más larga se valore en demasía, sé haga todo o casi todo por retener el reloj.
Podemos paliar por diferentes medios el paso del tiempo, pero el mismo paso, deja huellas imborrables en nuestra alma, que no se pueden retirar con medidas alternativas.
Hay  viejos a  los veinte años y jóvenes a los ochenta, porque la jovialidad carece de edad, es la manera de ser de cada individuo, diferentes síntomas como: alegría; mirada dulce, actividad, serenidad, es el mejor indicativo de buena salud mental y por lo tanto de jovialidad.
 ¡Claro que piensa en el futuro! ¡Y en recuerdos del pasado!, son los  ladrillos que construyeron el edificio en el que habita, que puede tener desarreglos, sufrir grietas, pero lo vive sin inquietud, saboreando cada día, no robando el goce presente, ante el inquietante  ¿qué ocurrirá mañana?, sencillamente porque tendrá que afrontar lo que suceda sin poder modificarlo.
La jovialidad descrita por Nietzsche” quien no sea capaz de sentarse a la orilla del tiempo, quien no pueda sostenerse en un punto como una rosa de la victoria, sin vértigo, sin miedo, ese nunca sabrá lo que es jovialidad y lo peor todavía nunca hará nada que haga feliz a los demás”

El individuo jovial rezuma talante alegre, suelto, espontaneo, su rostro no denota tensiones, está abierto, busca el punto donde sacar hilo positivo, no viendo los años como un ambiente irrespirable, y si el entorno es agobiante, lleno de quejas, del “síndrome del médico imaginario”, o  el de la búsqueda constante, la huida… se aleja, procurando que no le clave el cactus sus espinas ponzoñosas.
Quizá Jesús cuando predicó las “bienaventuranzas” pudo haber puesto una mas
“bienaventurados los que con su jovialidad, llenan de felicidad a los que le rodean, porque ellos serán ángeles eternamente
Una manifestación de felicidad es la mirada limpia, el rostro distendido, Luis Vives nos dejó una lección que por ella no pasa el tiempo “la jovialidad es una expresión de la alegría, pero también argumento de sensibilidad, puesto que el que ríe demuestra que se ha emocionado y aquellos que nunca ríen, que su gesto es hosco, meditabundo, ausente, rígido, inflexible, tienen el alma momificada, están deshumanizados” Pongamos una sonrisa en nuestras vidas, y éste papel corresponde a educadores, padres; el ambiente familiar que la personita en formación ha de respirar es: jovialidad, seguridad y amor.
 Los abuelos ¡hermosa palabra! hoy son joviales, activos. Algunos trabajan y cumplen roles importantes, ¡muy importantes en la vida de sus nietos!, huellas que no van a desaparecer con el paso de los años. Ya que ellos les enseñaron o enseñan, a ser personas sanas de espíritu, plenas, a la vez que el nieto  les aporta motivaciones para mantenerse vitales.
Los abuelos de ahora usan jeans, van al gimnasio, se inscriben en clases de yoga, natación ¡se cuidan! Porque una cosa es envejecer que eso ocurre desde el  momento en que llegamos al mundo y otra muy diferente aviejarse. No tienen en sus pretensiones retirarse de la vida, ya que precisamente, están en el momento de hacer y disfrutar de todo aquello que años atrás, por diferentes motivos no pudieron hacer… ¡y vaya si lo recuperan!
Si somos adultos la mayor parte de nuestra vida ¿por qué el temor a envejecer?, me resulta extraño cuando oigo: si tuviera veinte años y saber lo que se? Verdaderamente, si puedo no dejo de responder:
-entonces usted ya no tendría veinte años, tendría  los que ahora tiene y estaría lleno de nostalgia, osea que sería muy deprimente” ese regreso”, No se pierde nada con la vejez, se gana en experiencia, en años, en amor, en disfrute; la juventud no fue nunca un camino fácil, al contrario, ese camino si bien estaba sembrado de rosas, también hubo muchas espinas que amagar. Durante nuestra adolescencia y juventud, jugamos a ser arquitectos de ilusiones, manteniéndonos vivos, joviales, imaginando como podríamos cambiar ¡tantas cosas! bien, pues lo mismo en la edad adulta o mejor madura, ahora tenemos más estabilidad, y experiencia.
 Olvidemos rutinas, eso sí que momifica a la persona, acartona la faz y el pensamiento, llenando el alma de pliegues, de tal forma que paraliza, hay personas incapaces de hacer planes reales, olvidando la cantidad de veces que en sus años jóvenes hicieron planes y no consiguieron que llegaran a buen puerto.
¡Claro que nuestras capacidades físicas y mentales cambian!, eso nadie lo duda, pero por eso no vamos a perder la jovialidad.
Ufff protestan otros ¿Quién me va a decir cómo voy a estar dentro de cinco años?
Nadie, pero alguien le dijo como iba a estar al día siguiente cuando usted tenía quince. Mire a su alrededor y verá cuantos a edades tempranas partieron, dejando huecos que nunca se van a llenar…habían cumplido su ciclo.
 ¿Qué he de hacer para empezar a ser jovial? nada especial, viva el presente, saque el máximo partido y disfrute cada momento, no ha dicho Jesús: que ni los pájaros hilan o tejen y si tienen casa y  que ni Salomón en su esplendor pudo compararse con la belleza que tienen los lirios del campo ¿No somos nosotros mucho más importantes que las flores y los pájaros?
Enriquezcámonos unos de los otros, tengamos dulzura, palabras sensatas, razonamientos justos, paz interior y siempre… abiertos a nuevos proyectos; de ésta forma haremos realidad “no es posible detener la primavera en el año, pero cabe mantenerse joven hasta el fin si en el propio corazón se conserva viva la esperanza, el amor hacia todos los que son dignos de ser amados, guardando  abiertos los ojos del alma para que lo que es bueno sea veraz y bello

La compasión

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
PadreDamianMolokai La compasión es un sentimiento de conmiseración hacia el desvalido al que se quiere aliviar de su sufrimiento. En el tiempo de Navidad hemos vivido un gesto de compasión de Dios hacia el hombre. Éste estaba hundido por el pecado y Dios compadeciéndose se encarna se hace un niño frágil para salvarlo Es el gesto más grande de compasión.
Jesús puso un ejemplo de compasión a uno que quería saber quien era su prójimo y narra la parábola del samaritano que viendo un hombre abatido por los maleantes, se compadece, se acerca a él, cura sus heridas y lo lleva a la posada. El samaritano usó misericordia, compasión con el desvalido; se hizo prójimo del hombre maltratado. Para tener compasión hay que acercarse al necesitado, no lo podemos mirar de lejos porque no seríamos compasivos, podríamos tener un sentimiento de lástima pero no pasaríamos de ahí.
Ahora que terminó el tiempo de Navidad no debemos olvidar este gran gesto de amor de Dios para el hombre y saber acercarnos al que necesita de nuestra ayuda, practicar la compasión.
En la vida de los santos encontramos muchos ejemplos de su compasión porque estaban animados por el espíritu de Jesús, entre ellos quiero citar al Padre Damian, que se dedicó a los leprosos de la isla de Molokai y entregó su vida por ellos hasta que él también enfermó. Es un ejemplo vivo de compasión y cercanía al sufriente.
Si usamos de compasión con el prójimo, también el Señor se compadecerá de nosotros al fin de nuestros días. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Maestro, ¿quién te llena?

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
lunes, 13 de enero de 2014 
Los traductores hacen una labor encomiable. Nos acercan a las riquezas de otras lenguas y culturas. Pero toda traducción tiene sus límites. Hay matices del texto original que se nos escapan. Y a veces esos matices son importantes, incluso pueden ser decisivos. Así ocurre con un texto como el de Jn 1,38. Se trata de la historia de los primeros discípulos que siguen a Jesús. De pronto le preguntan: “Maestro, ¿dónde vives?”. Así suelen traducir prácticamente todas las Biblias. Es una buena traducción. Pero este verbo, que traducen por vivir o habitar (“menein”) es muy utilizado en el cuarto evangelio y, en casi todas las otras ocasiones que aparece, se suele traducir por “permanecer”: “el que permanece en mi y yo en él, ese da mucho fruto”; “si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis”; “permaneced en mi amor”.

Se trata de un verbo con un profundo sentido teológico. Por tanto, en esa historia de seguimiento lo que los discípulos preguntan no es exactamente dónde vive Jesús, dónde habita, dónde tiene su casa. Lo que preguntan no tiene un sentido local, sino existencial y vital: quién habita en él, quién le constituye, quién le da la vida, quién es el objeto de sus amores, quién le llena de alegría y de esperanza, cuál es el secreto de su existencia. Este verbo griego que se traduce por “permanecer” tiene un sentido ancho, profundo, inmenso. Indica una relación de intimidad y amor, una fidelidad mutua a toda prueba: el Padre permanece en el Hijo y el Hijo en el Padre; igualmente los discípulos están llamados a permanecer en el Hijo, como el Padre y el Hijo permanecen en los discípulos.

Comprendo que no es fácil traducir este “Maestro, ¿dónde vives?”. En este caso, como en muchos otros, una buena explicación ayuda a comprender toda la profundidad del texto. Nosotros, que tantas veces vamos perdidos, porque no sabemos dónde está nuestra verdadera morada, dónde está aquello que llena nuestro corazón de paz y alegría, dónde está el amor de los amores que puede colmarnos, nosotros preguntamos a Jesús: tú que tienes el secreto de la verdadera alegría y del auténtico amor, dinos dónde moras, dónde permaneces, dónde está el lugar en el que te nutres. Jesús mora en el Padre, permanece en su amor. Y ahí está la fuente de la vida, de toda vida.

Yendo con Jesús, en su seguimiento, nosotros también podemos encontrar nuestra morada, ese lugar en el que aquietar el corazón y encontrar sentido. Por eso, a la pregunta de los discípulos: ¿dónde moras?, Jesús responde: “venid y lo veréis”. De nuevo no se trata de un lugar, sino de una realidad profundamente teologal, a saber, de Dios mismo. Venid conmigo y encontraréis al Padre y os quedaréis con él. Hay amores, que una vez encontrados, uno ya no quiere ni puede dejarlos nunca, porque no entiende cómo podría ser su vida sin ellos.


La Sinfonía del Silencio


Todos estamos llamados a algo más. Pero quizás el ruido de nuestro mundo no nos deja oír bien.

“El Señor me llamó desde el seno materno; ya desde el vientre recordó mi nombre”. Sin duda, esta frase es la que mejor resume mi experiencia vocacional. Esa experiencia y discernimiento que me ha traído hasta el noviciado de la Orden de Predicadores. Pero aunque el Señor me llamara desde entonces no siempre lo he sabido. Cuando uno nace no tiene un letrero en la frente ni un tatuaje que diga “carpintero”, “agricultor”, “médico”, “artista”, “fraile”… No. Eso es algo que uno tiene que descubrir. Algo que uno debe discernir.

     Todos estamos llamados a algo más. Pero quizás el ruido de nuestro mundo no nos deja oír bien. No hablo del mundo exterior, de la creación. Hablo de ese mundo que nosotros mismos nos construimos. Ese mundo que hasta a solas sigue murmurando y no nos deja oír la magnífica sinfonía del silencio. Una sinfonía que nos arrastra más allá, hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí donde parece que estamos sólo nosotros. A cada paso, uno puede ir diferenciando sonidos, matices, colores. A veces suenan todos los instrumentos. Otras veces sólo los violines y los violonchelos. El coro a capela. Incluso algún sólo de trompeta. O quedar todo en un verdadero y profundo silencio. Y es ahí donde uno no sólo puede pararse a oír. Sin duda es un camino largo que recorremos muchas veces. Es donde por fin uno puede hacer un parón para reflexionar y escuchar.

     ¿Qué me querrá decir a mí esta música? ¿Qué papel puedo desempeñar yo en esta sinfonía? Y lo más importante: ¿Quién me está hablando? ¿Quién puede estar más dentro de mí que yo mismo, como decía san Agustín, el egregio predicador? ¿No será Aquel que dijera a santo Tomás de Aquino, bien has escrito de mí? ¿Al que el bienaventurado patriarca de nuestra orden, Santo Domingo, pedía misericordia para los pecadores? ¿Qué se le puede decir?

       Más de una vez me he encontrado en esta situación, en este lugar. Entonces han venido a mi mente las palabras del profeta Samuel: Habla Señor, que tu siervo escucha. Y es escuchando en el interior de uno mismo, meditando la Palabra de Dios, trayendo a este sitio nuestro día a día y nuestros anhelos cuando uno se pregunta por quién es y qué está llamado a ser. Quizás una viola. O quizás un clarinete. Puede que una trompeta. Pero hay algo que es seguro. Sea lo que sea lo escoge uno mismo. Dios no obliga a nadie. Más bien es una invitación. Al final el sí o el no dependen de mí. Es una decisión libre. Me adelanté y escogí el instrumento cuyo papel hacía arder mi corazón. Por eso estoy aquí en el noviciado.

      Es un momento para soltarse con el instrumento. Para ver si uno puede interpretar bien la partitura. Un espacio de tiempo para decidir sobre mi idoneidad para tocar o cantar al Señor un cántico nuevo. Un tiempo en el que el diálogo con el director, con Dios, pasa también por las mediaciones de los hermanos. Ellos llevan más tiempo interpretando esta partitura, por eso pueden dar consejos y ayudar con las partes más difíciles. E incluso ver si estoy capacitado o no para estar en su cuerda. Pero aunque aún suenen algunos gallos o se trabe la lengua en el picado, los fallos de la vida cotidiana, sigo el camino dominicano muy contento y feliz acogiéndome a la misericordia de Dios y de mis hermanos.

VÍDEO DE HOY:

10-01-2014. El Papa Francisco, de Benjamín Forcano


No hay comentarios:

Publicar un comentario