La posada del silencio
El texto de hoy
Gustad y ved que bueno es el Señor
Estas palabras son el alma de este salmo; nos incita, nos sugiere buscar el silencio. No nos dice gustad este proyecto, gustad este objeto... No, solo “Gustad y ved”.El paladar se extraña cuando se aliñan demasiado los alimentos, cuando se condimentan en exceso. Eso hace que se deterioren los sabores originales de las cosas.
Hemos oído aquella expresión: “tomar el pan a palo seco”. Gustar el silencio, es gustar a Dios a palo seco, “Gustad y ved...”
No disimuléis, no ocultéis el sabor de lo divino.
El silencio es una degustación de lo divino, de su paz, de su gozo, de su plenitud. Sencillamente gustad y ved... No hay que adobar lo divino, no hay que condimentarlo. Dejadlo con su sabor de origen: “Gustad.”
La Fundación San Martín de Porres recibe la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
Fundación
8 de enero de 2014BOE · Orden SSI/2505/2013, de 29 de noviembre.
Esta distinción será entregada de manos de S. M. la Reina Doña Sofía en el Palacio de la Zarzuela el próximo martes día 14.
La Fundación se siente profundamente agradecida por esta distinción que entiende como un reconocimiento a todo el trabajo realizado por esta casa y todos quienes han pasado por ella y al esfuerzo por la continuidad del mismo en favor de los más desfavorecidos, y como una motivación más para continuar ejerciendo esta labor.
Recientemente la Fundación San Martín de Porres publicó el libro En confianza 50 años, a través del cual la entidad ha abierto sus puertas a todo aquél que quiera conocer su historia pasada y presente con todo lujo de detalles: historias en primera persona, biografías, datos técnicos e históricos sobre los programas llevados a cabo, anécdotas, fotografías… un mosaico, como bien se explica en el propio libro, que da una clara idea de la labor de la Fundación desde sus inicios hasta la actualidad.
Puede leerse y descargarse de forma gratuita su versión digital en la sección Publicaciones del sitio web de la Fundación.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN. 14 de ENERO
GUSTAVO MARTÍN GARZO: "EL LENGUAJE DE LAS FUENTES"Psicólogo de profesión, cuando recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela "El lenguaje de las fuentes", ya gozaba de prestigio en los ambientes profesionales gracias a sus tres novelas anteriores, pero también debido a sus críticas literarias y a su vinculación con la revista "Un ángel más". Sin embargo, Martín Garzo se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por "Las historias de Marta y Fernando". Nacido en 1948 en Valladolid, se confiesa hombre metódico y sin prisas. Nunca ha abandonado su ciudad. "Cualquier lugar, ha escrito, contiene el mundo entero, los mismo conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos".
Premios literarios
Premio Castilla y León de las Letras 2008.
Tres cuentos de hadas, Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil 2004.
El
amigo de las mujeres, Premio Emilio
Hurtado 1991, en León, al mejor libro de relatos.
En el jurado destacan Antonio Gamoneda, Luis Mateo
Díez, José María Merino y Antonio Pereira.
El lenguaje de las fuentes, Premio Nacional de Literatura, 1994.
Marea oculta, Premio Miguel Delibes 1995 Es un premio que se concede en Valladolid y que han obtenido, entre otros. José María Merino y Luciano G. Egido.
Las historias de Marta y Fernando, Premio Nadal, 1999. Jurado: Pere Gimferrer, Josefina Molina, Jorge Semprún y Antonio Vilanova.
El lenguaje de las fuentes, Premio Nacional de Literatura, 1994.
Marea oculta, Premio Miguel Delibes 1995 Es un premio que se concede en Valladolid y que han obtenido, entre otros. José María Merino y Luciano G. Egido.
Las historias de Marta y Fernando, Premio Nadal, 1999. Jurado: Pere Gimferrer, Josefina Molina, Jorge Semprún y Antonio Vilanova.
Premios periodísticos
Instrucciones para enseñar a leer a un niño, Premio Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Las colinas de Ngong, Premio 150 aniversario de El Norte de Castilla.
|
FAMILIARES
Y AMIGOS Su padre, Alberto Martín Mateo, abogado y agricultor, perteneciente a una familia de tradición católica y sumamente conservadora en todos los aspectos. Aficionado a la poesía, afable y buen conversador, es sin duda, su iniciador en el mundo de las letras, y una de las personas claves de su vida. Su madre, Emilia Garzo, leonesa, hija de un hotelero, es una mujer llena de vida, generosa, imaginativa y fascinante, que reaparecerá una y otra vez en muchos de sus personajes femeninos. |
Esther Tusquets es la primera editora importante que cree en su obra, y le hace un hueco en su prestigiosa colección Palabra en el tiempo. Apuesta por él cuando no es conocido por nadie, y su aliento y rigor crítico son esenciales para la continuidad de su obra.
José Miguel Ullán, que dirige el grupo de Ediciones Ave del Paraíso, es su otro editor y una referencia crítica y poética irrenunciable.
EL MITO RURAL
El escenario privilegiado de Martín Garzo es Valladolid, de donde no se ha movido nunca. En casi todas su tramas "realistas" aparece un mundo rural repleto de magia, iniciaciones y personajes casi arquetípicos, residuo de la infancia del propio autor, cuyo mejor ejemplo es Villabrágima, pueblo castellano situado en Tierra de Campos, junto a Medina de Rioseco, que es una de las referencias básicas de su literatura.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
Miércoles de formación permanente en Almería
Cinco años del aula de formación permanente en el Convento de Santo Domingo de Almería.
8 de enero de 2014Hace cinco años se creaba en el convento de Santo Domingo de Almería, un aula de formación permanente que ofrece cursos de profundización en la fe.
Fray Florencio Turrado nos cuenta cómo se fundó el aula y los cursos que se han ofrecido a lo largo de estos cinco años:
"Nuestra aula de formación nació por el deseo de los cristianos del entorno. Fue demandada y atendimos a su petición. Sentíamos también la necesidad de una renovación continuada de los fieles que suelen frecuentar el Santuario. La Virgen del Mar es la Patrona de Almería. La necesidad de formación la sentimos cada vez más urgente para cumplir el deseo del Papa Francisco de ser todos los cristianos, y cada uno individualmente, misionero del pueblo que formamos.
Ya llevamos cinco años de formación. Hemos tocado temas muy variados. El primer año comenzamos con la Biblia en la mano y lo titulamos: Iniciación a la lectura de la Biblia. Fue un éxito completo dada la poca o nula formación bíblica de nuestros cristianos. Una vez lanzados, los temas de cada año han sido variados: tratamos los Milagros en el Nuevo Testamento; profundizamos en la figura de Cristo Jesús siguiendo las publicaciones del entonces Papa Benedicto XVI; intentamos descubrir la Fuerza de la Eucaristía a través de la simbología de los ritos y su teología… En estos momentos estamos profundizando en el Misterio-Sacramento de la iglesia. Hemos titulado estas charlas: Iglesia ¿qué dices de ti misma?.
La gente está muy contenta viendo la necesidad de ir descubriendo la riqueza del ser cristiano. Dicen que les ayuda a vivir con mayor autenticidad su compromiso cristiano. El año pasado, año de la fe, tuvimos diálogos muy enriquecedores sobre La fe y las creencias. Vieron que no era “perder la Fe” adquirir nuevos y distintos conocimientos si no enraizarse en la verdadera confianza en el Buen Dios que nos ama. Ser capaces de expresar nuestra fe con conceptos al alcance de nuestra mentalidad.
Por el momento tenemos dos grupos, uno en casa y en el otro agrupamos miembros de las Hermandades del trabajo, que fue tan beneficiosa y próspera en su momento. Les encanta ir descubriendo nuevos horizontes del Mensaje cristiano".
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
Libros electrónicos:
Del hay al doy
CARLOS DÍAZ
Esta
obra de Carlos Díaz representa una profundización en la filosofía
personalista a partir del diálogo con tres grandes autores de la
filosofía judía: Levinas, Buber y Rosenzweig.
La conclusión a la que se llega es que la vida humana se muestra como un
don, que precisamente se realiza en la propia donación del que recibe.
El sentido de la vida humana es dar el don recibido.
|
Filosofía y política en Bartolomé de Las Casas
Mauricio Beuchot
Bartolomé
de Las Casas es presentado aquí como uno de los grandes filósofos
latinoamericanos. Recurrió a la filosofía para fundamentar la defensa de
los derechos de los indígenas, a los que reconoció su identidad
cultural propia. Su defensa de la libertad le sitúa en las corrientes de
pensamiento de liberación. En definitiva, desarrolló su pensamiento “en
lo que propiamente puede llamarse filosofía latinoamericana, la que
surge de los problemas propios de América Latina, aunque haga uso de
categorías y métodos de otras filosofías europeas”. Su universalismo y
crítica de algunos humanistas de su época le sitúa también en los
orígenes de la crítica a la modernidad. En esta obra se presenta
ampliamente su pensamiento comenzando por su filosofía política, que se
desarrolla a partir de su concepción del hombre. Continúa con su
concepción del derecho y su manera de entender la historia, para
terminar con su filosofía de la educación.
|
La espiritualidad de Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores
Hay
quienes afirman que no existe la espiritualidad dominicana pues santo
Domingo consideró que lo mejor era que sus hermanas y hermanos de
comunidad se relacionasen con Dios con una gran libertad. Por eso, la
libertad es, precisamente, la esencia de la espiritualidad dominicana.
Una libertad que se despliega en "cuatro pilares": la comunidad, el
estudio, la oración y la predicación, y en todos los ámbitos de su vida
cotidiana. La espiritualidad es la manera con que las dominicas y
dominicos viven su vocación cristiana.
|
Seis días en busca de la felicidad. Proyecto evangélico para ser felices
Juan José DE LEON LASTRA
Solo
una visión positiva, esperanzadora del existir humano merece ser
considerada. Sólo esa visión nos hace mejores. Nos hace personas. No
somos ángeles ni aspiramos a serlo. El angelismo de quien espera que
todo sea bueno y gozoso pertenece a la estupidez humana, al engaño. Con
el dolor y el mal se convive. Pero por ser personas, estamos llamados a
superarlo. El evangelio de Cristo es un proyecto que emerge de las
limitaciones del ser humano -que realmente existen-, y permite fijar la
vista en horizontes que ofrecen gozo y realización personal. Ese
proyecto son las bienaventuranzas. Ofrecen felicidad. Felicidad ya en
esta tierra. Eso sí, felicidad humana, no angelical. La del mismo Jesús
de Nazaret, el paradigma del bienaventurado, de quienes quieren ser
humanamente felices. Juan José León Lastra, dominico, ha sido profesor
de filosofía durante años y, en la actualidad, lo es de Antropología en
el centro de Teología "Santo Domingo" (República Dominicana) y en la
Escuela de Teología San Esteban (Salamanca). Autor de: Seis días para
encontrar la vida (2003) y Creado y Creador (2006).
|
La causa de los pobres
Domingo DE SOTO - Angel MARTINEZ CASADO
En
1540, el Consejo Real aprobó unas normas polémicas sobre la atención a
los pobres. Expertos de la Universidad de Salamanca emitieron un informe
favorable, que Domingo de Soto firmó sin advertir que lo escrito no era
exactamente lo hablado, a pesar de lo que le aseguraban. No tardó en
hacer públicos sus reparos, que llegaron a oídos del Príncipe Regente,
dando la impresión de firmar una cosa y dexcir otra. Para deshacer
equívocos hizo pública esta Deliberación. Insiste en que las nuevas
medidas no deben reducir los derechos de los pobres, su único e
imprescindible patrimonio. Un importente documento histórico, que es al
mismo tiempo una muestra de cómo entendía su responsabilidad moral y
social uno de los máximos exponentes de la Escuela de Salamanca.
|
Los Derechos humanos. Antología.
Francisco de VITORIA
Las
intuiciones de Francisco de Vitoria siguen sorprendiendo hoy por su
actualidad. Inspirador e iniciador de la Escuela de Salamanca, sus
perspectivas sobre el Derecho, los derechos humanos y su fundamentación
moral y política siguen siendo de plena actualidad. Una antología
introducida por el P. Ramón Hernández Martín.
|
Diálogo de la Eterna Sabiduría
Beato Enrique SUSON
En
el siglo XIV, en el corazón de Europa, un estallido de renovada
espiritualidad recorre las ciudades. La mística se echa a la calle
reivindicando el acceso del pueblo a una experiencia que, hasta
entonces, salvo raras excepciones, había sido privilegio exclusivo de
monasterios y conventos.
Este magno fenómeno religioso se desarrolla en un ámbito snimsdo por los
dominicos, sobre todo por las grandes figuras Ekhart, Tauler y Susón.
Los tres fueron profesores universitarios. Los tres se convirtieron,
además, en Lebemaister, maestros de vida y su influjo fue inmenso.
"El Diálogo de la eterna sabiduría", considerado por algunos como el
fruto más bello de la mística renana, fue el libro de piedad más leido
durante la edad media. La ha traducido y presentado Salvador Sandoval
Martínez, que ya había editado la Autobiografía.
|
Tomás de Aquino, testigo y maestro de la fe.
Gregorio CELADA LUENGO
|
KERYGMA recuerda a "Fray Gabriel Marcelo Nápole:
La humanidad de la Palabra (6.9.1959 -26.12.2013) "
Hermano, compañero, amigo, predicador, amante de la
Palabra, investigador, estudioso, animador, porteño, sabedor de futbol, hincha del
Boca Juniors, vivaz, visionario, prior, primus inter pares, servicial,
comprometido en la misión de la Orden… Con su voz timbrada y su risa
cristalina, estaba en todo todo él sin reservas, toda su humanidad.
Todo él en todo: su integridad, su humanidad desbordante. Fue lo primero que destacó fray Rafael Colomé en la misa pascual de Gabriel. Comentándolo después, decía que Gabriel se hacía notar siempre, donde quiera, en cualquier ambiente, con quienes fuera. No era una presencia avasalladora. Todo lo contrario: una presencia –humanidad entera hay que llamarla– que abría espacios anchurosos y acogedores en los que cada cual podía crecer en su propia humanidad.
Primus inter pares: siempre al parejo de quienes estaban con él. Animador, líder, en avanzada, adelante, al lado, en medio, atrás, nunca por encima de los demás.
Rafael Colomé habló de los tres amores de Gabriel: la Palabra de Dios, la Orden de Predicadores, los pobres. Su tesis de doctorado en Sagradas Escrituras versó sobre la apocalíptica judía –el apócrifo Libro IV de Esdras–. Cuando trabajaba en ello en la Escuela Bíblica de Jerusalén –me contó alguna vez– disfrutaba tener desplegados en su escritorio amplio varios textos que tenía que cotejar para su investigación. Hace unos meses volvió a Jerusalén para un minisabático. Corrieron rumores –así me llegaron– de que quisieron quedarse con él como prior de la comunidad o quizá como director de la Escuela Bíblica.
En un encuentro de CIDALC en Buenos Aires en julio de 2003, fray Jean-Michel Poffet, director entonces de la Escuela Bíblica, presentó un proyecto novedoso: La Biblia en sus Tradiciones. Se trataba de una edición de la Biblia que vendría acompañada por una variedad de formas de recepción por la tradición cristiana, desde lecturas de los Padres de la Iglesia hasta lecturas de las comunidades de base, recepciones también en la literatura, la pintura, la música. Gabriel se entusiasmó con el proyecto y organizó un equipo de biblistas para crear un modelo del proyecto. Este modelo fue editado en Colombia: El libro de Josué y Josué 1,1-18 (puede verse en también en la red: www.bibest.org)
Su compromiso con la Orden, no solo en Argentina, Uruguay y Paraguay, también en Chile, Cuba y otros sitios fue incondicional. En 1997 el Maestro de la Orden, fray Timothy Radcliffe, lo nombró director del Instituto Pedro de Córdoba en Santiago de Chile. Esta encomienda –hay que decirlo– lo descolocó en la misión que venía cumpliendo en Buenos Aires recién terminados sus estudios. Descolocó también al vicariato dominicano al cual pertenecía. Recordábamos esto fray Fernando Solá y yo en el funeral de Gabriel. Él me decía: Aquello del 97 y ahora la muerte de Gabriel nos hace ver que las personas no nos pertenecen. Gabriel estuvo también en La Habana en tres ocasiones, invitado por fray Manuel Uña, para dar cursos de Biblia en el Aula Bartolomé de las Casas.
Gabriel había comentado recientemente que veía Jerusalén como su lugar natural. Falleció repentinamente a los 54 años el día de San Esteban, el santo bajo cuyo patrocinio está el convento dominicano de esa ciudad. San Esteban, primer testigo en dar su vida por Cristo, se lo llevó. Entre quienes lo conocimos y compartimos en varias ocasiones con él, sobre todo entre su familia y sus hermanos de la comunidad dominicana a la cual pertenecía, sentimos que ha dejado un gran vacío. Esperamos que su muerte, como la de san Esteban, sea fecunda.
Gabriel llegó en verdad a su lugar natural: Jerusalén, la celeste, que está vestida como novia para su esposo. Me imagino a Gabriel trasformado: su voz timbrada y su risa cristalina cantan ahora un aria vibrante en las Bodas del Cordero.
Días de Navidad, resuena la sentencia del Evangelio de San Juan: La Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros. En Jesús, esa Palabra es el Logos eterno, creador, lleno de luz, de vida y de verdad. Esa Palabra, acogida por la fe y contemplada en el estudio, puso su morada en la humanidad de Gabriel. Gabriel nos deja un testimonio vivo: su humanidad desbordante estaba habitada por la Palabra que es vida, luz, verdad...
Francisco Quijano “Kerigma”
Todo él en todo: su integridad, su humanidad desbordante. Fue lo primero que destacó fray Rafael Colomé en la misa pascual de Gabriel. Comentándolo después, decía que Gabriel se hacía notar siempre, donde quiera, en cualquier ambiente, con quienes fuera. No era una presencia avasalladora. Todo lo contrario: una presencia –humanidad entera hay que llamarla– que abría espacios anchurosos y acogedores en los que cada cual podía crecer en su propia humanidad.
Primus inter pares: siempre al parejo de quienes estaban con él. Animador, líder, en avanzada, adelante, al lado, en medio, atrás, nunca por encima de los demás.
Rafael Colomé habló de los tres amores de Gabriel: la Palabra de Dios, la Orden de Predicadores, los pobres. Su tesis de doctorado en Sagradas Escrituras versó sobre la apocalíptica judía –el apócrifo Libro IV de Esdras–. Cuando trabajaba en ello en la Escuela Bíblica de Jerusalén –me contó alguna vez– disfrutaba tener desplegados en su escritorio amplio varios textos que tenía que cotejar para su investigación. Hace unos meses volvió a Jerusalén para un minisabático. Corrieron rumores –así me llegaron– de que quisieron quedarse con él como prior de la comunidad o quizá como director de la Escuela Bíblica.
En un encuentro de CIDALC en Buenos Aires en julio de 2003, fray Jean-Michel Poffet, director entonces de la Escuela Bíblica, presentó un proyecto novedoso: La Biblia en sus Tradiciones. Se trataba de una edición de la Biblia que vendría acompañada por una variedad de formas de recepción por la tradición cristiana, desde lecturas de los Padres de la Iglesia hasta lecturas de las comunidades de base, recepciones también en la literatura, la pintura, la música. Gabriel se entusiasmó con el proyecto y organizó un equipo de biblistas para crear un modelo del proyecto. Este modelo fue editado en Colombia: El libro de Josué y Josué 1,1-18 (puede verse en también en la red: www.bibest.org)
Su compromiso con la Orden, no solo en Argentina, Uruguay y Paraguay, también en Chile, Cuba y otros sitios fue incondicional. En 1997 el Maestro de la Orden, fray Timothy Radcliffe, lo nombró director del Instituto Pedro de Córdoba en Santiago de Chile. Esta encomienda –hay que decirlo– lo descolocó en la misión que venía cumpliendo en Buenos Aires recién terminados sus estudios. Descolocó también al vicariato dominicano al cual pertenecía. Recordábamos esto fray Fernando Solá y yo en el funeral de Gabriel. Él me decía: Aquello del 97 y ahora la muerte de Gabriel nos hace ver que las personas no nos pertenecen. Gabriel estuvo también en La Habana en tres ocasiones, invitado por fray Manuel Uña, para dar cursos de Biblia en el Aula Bartolomé de las Casas.
Gabriel había comentado recientemente que veía Jerusalén como su lugar natural. Falleció repentinamente a los 54 años el día de San Esteban, el santo bajo cuyo patrocinio está el convento dominicano de esa ciudad. San Esteban, primer testigo en dar su vida por Cristo, se lo llevó. Entre quienes lo conocimos y compartimos en varias ocasiones con él, sobre todo entre su familia y sus hermanos de la comunidad dominicana a la cual pertenecía, sentimos que ha dejado un gran vacío. Esperamos que su muerte, como la de san Esteban, sea fecunda.
Gabriel llegó en verdad a su lugar natural: Jerusalén, la celeste, que está vestida como novia para su esposo. Me imagino a Gabriel trasformado: su voz timbrada y su risa cristalina cantan ahora un aria vibrante en las Bodas del Cordero.
Días de Navidad, resuena la sentencia del Evangelio de San Juan: La Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros. En Jesús, esa Palabra es el Logos eterno, creador, lleno de luz, de vida y de verdad. Esa Palabra, acogida por la fe y contemplada en el estudio, puso su morada en la humanidad de Gabriel. Gabriel nos deja un testimonio vivo: su humanidad desbordante estaba habitada por la Palabra que es vida, luz, verdad...
Francisco Quijano “Kerigma”
Fr. Rafael Colomé OP agradece las condolencias por deceso de Fr. Gabriel Nápole OP
Queridas hermanas y hermanos:
Les quería agradecer en nombre de mis hermanos del Vicariato de Aragón y
en el mío propio, por los correos que nos han hecho llegar en estos
dias de dolor por el fallecimiento de nuestro hermano fray Gabriel
Nápole. Sus oraciones y cercanía fraterna nos están ayudando enormemente
en estos momentos difíciles y de desconcierto para poderlos vivir con
paz y confianza en el Señor.
Sinceramente no es fácil. Como estoy seguro que no lo es tampoco para
ustedes, por el enorme cariño y aprecio que le tenía a fray Gabriel. Sin
duda el tiempo, la contención afectiva de todas/os y el abandono en las
manos de Dios nos ayudarán. Contamos con sus oraciones, como todas/os
ustedes cuenten con las nuestras. El Señor no nos abandona. Renovemos
nuestra esperanza en Él. Con todo mi afecto:
Fr. Rafael Colomé Angelats OP
Prior regional
prior-regional@ dominicosvicariatoaragon.org
Queridas hermanas y hermanos:
Les quería agradecer en nombre de mis hermanos del Vicariato de Aragón y en el mío propio, por los correos que nos han hecho llegar en estos dias de dolor por el fallecimiento de nuestro hermano fray Gabriel Nápole. Sus oraciones y cercanía fraterna nos están ayudando enormemente en estos momentos difíciles y de desconcierto para poderlos vivir con paz y confianza en el Señor. Sinceramente no es fácil. Como estoy seguro que no lo es tampoco para ustedes, por el enorme cariño y aprecio que le tenía a fray Gabriel. Sin duda el tiempo, la contención afectiva de todas/os y el abandono en las manos de Dios nos ayudarán. Contamos con sus oraciones, como todas/os ustedes cuenten con las nuestras. El Señor no nos abandona. Renovemos nuestra esperanza en Él. Con todo mi afecto:
Fr. Rafael Colomé Angelats OP
Prior regional
prior-regional@
Dominicos continúan en su tercer día de Asamblea Pre – Capitular
Los frailes dominicos de la Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú, continúan exponiendo y conversando sobre sus informes. En esta asamblea también se plantea las directrices de la vida de la Provincia mencionada.
CHARLA MAGISTRAL DE FR. GUSTAVO GUTIERREZ.
"LA IGLESIA EVANGELIZADORA"
Fr. Gustavo Gutierrez, se hizo presente en la Asamblea Provincial de su
comunidad dominica con charla magistral sobre “la Iglesia
Evangelizadora”. El Fr. Gustavo, fue presentado por Fr. Héctor Herrera,
quien como preámbulo dijo: “Evangelizadores con Espíritu, quiere decir
evangelizadores que oran y trabajan” (Evangelii Gaudium 262).
"LA IGLESIA EVANGELIZADORA"
La increíble vida de sor Pauline ha sido llevada al cine | ||||||
La monja que enseña a las presas a entrenar perros: su programa es un éxito en EEUU y 30 países | ||||||
|
||||||
La monja Pauline Quinn ha
estado en Argentina realizando una visita de 40 días a la Unidad
penitenciaria 31 de Ezeiza. En esta prisión, junto a un grupo de
adiestradores, enseña a las internas a entrenar perros que luego serán entregados en comodato a personas con discapacidades motrices.
Según publica esta semana la revista Pronto, la historia de la hermana Quinn comenzó en 1981 cuando inició este programa que comenzó a implementarse en Argentina hace ya dos años. La experiencia Dog Prision Program se reproduce hoy en más de 300 cárceles en EEUU. Sólo en el estado de Ohio hay 33 funcionando. Infancia traumática Cathy (así se llamaba Pauline) nació en Santa Mónica, California, en el seno de una familia disfuncional. Su padre abandonó el hogar cuando ella era un bebé y su madre, que sufría problemas con la bebida, volvió a casarse. Su padrastro la sometió a maltrato físico y verbal. A los 12 se escapó de casa por primera vez. "Sabían mantener las apariencias muy bien. Nadie se daba cuenta de lo que pasaba en casa. Para la gente, la conflictiva era yo", relató la hermana Pauline a la revista argentina Pronto. Violada por un policía, dio a su hija en adopción "Pasaba de un instituto a otro. Fui torturada, traumatizada y abusada", explica. Según la publicación de la revista Pronto, a los 16 volvió a vivir en la calle y entonces sufrió su experiencia más terrible: el policía a cargo de la cuadra donde ella vivía la violó. Ella se quedó embarazada, tuvo una niña, e incapaz de hacerse cargo, la dio en adopción. Recuerda la hermana Pauline: "En ese momento, mi autoestima desapareció por completo. Me volví sumamente vulnerable. Casi no hablaba con nadie. De hecho, la gente me evitaba. Me aferré a un solo deseo: quería tener un perro". Le regalan a Joni, un ovejero alemán Un vecino de la cuadra se compadeció de ella y le regaló a Joni, una cachorra de ovejero alemán. Joni se volvió una amiga leal que le respondía incondicionalmente. Fue el principio del milagro: las personas que antes la evitaban comenzaron a hablarle, le preguntaban por Joni, le ofrecían alimento para la perra y ropa para ella. Cathy pudo empezar a reconstruir su autoestima y fue perdiendo el temor permanente que sentía. Hoy dice que nunca llegó a perder la fe en Dios y que cuando pasaba sus peores momentos se juraba ayudar a otros si lograba salir adelante. Venía de una familia de mormones, pero encontró el auxilio que necesitaba en las monjas dominicas. A los 35 años ingresó en la orden y se convirtió en "sister Pauline". Desarrolla el Dog Prison Program Fue entonces cuando comenzó a desarrollar su Dog Prision Program. En la actualidad se ha implementado con éxito en la casi totalidad de las cárceles norteamericanas y las de otros 30 países. Al principio la religiosa no pensó en trabajar en las cárceles, pero luego cambió de idea. "Me di cuenta de que sería bueno para los internos hacer este trabajo como terapia ocupacional". La monja llegó por primera vez a Argentina en el año 2009 para presentar su programa, gracias a un contacto que hizo con el doctor Juan Enrique Romero, y volvió en 2011 para implementarlo. En su visita del 2013, Quinn se quedó nada menos que 40 días en la Unidad 31 de mujeres de Ezeiza donde enseñó a las internas cómo entrenar a perros Golden Retriever. Muchos internos abren escuelas "El doble objetivo de este programa es el de aprender a trabajar en equipo, a resolver problemas y a trabajar por el otro", comenta Quinn, quien afirma que no todos pero sí muchos de los internos que salen de prisión tras participar de esta experiencia, abren escuelas de adiestramiento canino. La historia de la hermana Pauline es tan impresionante y conmovedora que ha sido llevada al cine por Hollywood: la película se llama originalmente Within these walls, y en su versión española Alas de libertad. Está protagonizada por Ellen Burstyn y Laura Dern. |
LA ESPERANZA CRISTIANA POR OLGA CAMPO
Olga Campo
JUSTICIA
Isaura Díaz Figueiredo.
El término “justicia” viene de
“iustitia”.
El gran jurista Ulpiano la
definió
“Iustitia est constans et perpetua voluntas ius cuique tribuendi” La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar o conceder a cada uno su
derecho.
Los derechos son “honesta vivere alterum nom laedere et sum
quique tribuere” “vive honestamente,no hagas daño a nadie y da a cada cual lo suyo”
Teniendo en cuenta los principios sobre los que se basa la justicia y
en boca de un jurista, ya todo estaría aclarado, pero según escuchas en
tertulias, mas- menos especializadas o dedicadas al amarillismo, carece de
valor todo lo dicho por Ulpiano.No soy jurista, no tengo más idea de justicia
de la que cualquier ciudadano de a pie tiene, pero si deseo escribir de forma
sencilla, sobre un tema que hoy está en boca de todos y todos… dan su opinión.
La Justicia, ha de ocuparse del
apropiado ordenamiento de cosas y personas dentro de la sociedad. Ya como
concepto, ha sido reflexionado por teólogos, filósofos y siempre motivo de
debate en la historia ¿distribución de riqueza? ¿Igualdad?, ¿meritocracia?, ¿de
acuerdo a su estatus….?
El derecho vamos a decir que
lo pone cada cual, y lo único que hace justicia,
es el respetar lo que realmente es de uno, que no es lo mismo que benevolencia, caridad, misericordia o
generosidad.
La justicia ha sido tradicionalmente asociada con conceptos de la
divina providencia, es decir, nadie puede dar amor, dónde no hay justicia.
Platón entendió éste concepto en sentido cósmico, armonía y orden para perfecto
funcionamiento del cosmos, una parte ha de ajustarse a las otras, ya que tiene
en si una función para que haya orden, si falla, surge el caos, es una virtud
cardinal, junto a la prudencia, fortaleza
y templanza, no obstante siempre supeditadas a la “justicia”
Un estudio de la UCLA del año 2008 indica que las reacciones a la
igualdad está “cableadas en el cerebro y que se activan igual que si a una rata
le ponemos comida y siente hambre”. Esto indica, que todos hemos de ser
tratados de forma igualitaria y solo así satisfacemos una necesidad
básica.Entiendase dar o repartir a la humanidad cosas, no es justicia, Ulpidio
nos habla de “dar a cada uno lo que
corresponda por derecho, respetando siempre los derechos de los demás”
Para mí, justicia es la ética bajo la cual florecen, ciencia y junto a
la ciencia, la verdad y la sinceridad, la libertad, la paz, la tolerancia.
Norberto Bobbio opina que es el conjunto de valores, bienes o intereses
para cuya protección o incremento los hombres recurren a esa técnica de
convivencia a la que llaman “Derecho”, ahora bien podemos decir que todo
derecho es justo y si no es justo no es derecho, visto desde la óptica
iusnaturalista
Mucho, muchísimo podía seguir
hablando de “justicia”,solo unas breves Teorías
La platoniana ya la he referido
anteriormente, no voy a ser cansina, pero Aristóteles, escribe sobre la
igualdad proporcional, cada uno lo suyo en condición a su nivel social,
necesidades y meritocracia.
Santo Tomas de Aquino, habla de
que todos tenemos derechos naturales que son dados por Dios, luego lo de Dios,
pasó a llamarse Derechos Humanos, la
teoría Utilitarista dice que instituciones públicas, se componen de una forma
justa, cuando consiguen maximizar la utilidad agregada (sentido de la
felicidad), osea, que lo justo es, lo que
a más personas beneficia a la vez....
Justicia distributiva es un
aspecto interesante de la organización de sociedades, cómo se reparten los
recursos disponibles, los bienes producidos. En principio, la mayoría de
sociedades se han manejado por dos conceptos ¿qué es una distribución justa de
los bienes y riqueza?, ¿o a mayor necesidad mayor asignación?
Para hacer algo más amena ésta
reflexión nos vamos a trasladar a un reino cercano o lejano
Hubo una vez un príncipe que
bajos falsas apariencias, tales como belleza, don de gentes, sonrisa
constante…daba la sensación de ser un perfecto caballero. Pero bajo éstos atributos se ocultaba algo muy importante,
“desconocía lo que significaba Justicia”. ¿Que alguien discutía delante de él?,
siempre daba la razón a quien podía beneficiarle en sus negocios o simplemente
le caía más simpático. Su padre el rey
veía que no obraba justamente, y decidió pedir consejo al “sabio de palacio”
para que él, enseñara el significado de justicia y como aplicarla.
El hombre sabio junto al príncipe
parten en un pequeño barco hacia tierras lejanas, se levanta un fuerte temporal
y naufragan. Todo el sequito que les acompañaba falleció, quedando los dos
solos y a nado consiguen llegar a una isla, el avituallamiento se lo había
engullido el mar, para sobrevivir debían valerse de sus propias manos y echarle
imaginación. El joven pudo practicar uno de sus deportes favoritos, la pesca;
cuando el anciano le dice
-Alteza ha de compartir la
comida, los peces los comeremos los dos.
El joven se negó. A los pocos
días la pesca empezó a escasear y el sabio que acompañaba siempre a su padre-el
rey- en las cacerías, comenzó a cazar aves y ¡tan bueno era! que todos los días
cazaba suficiente para comer. Haciendo honor a la falta de justicia, tampoco
compartía con el príncipe lo cazado, por lo que el muchacho cada día estaba más
delgado. Finalmente suplica que le dé algo de su caza o morirá de hambre.
-Solo lo compartiré con vuestra
alteza, si me demostráis que ya habéis aprendido la lección
El joven tembloroso contesta
-Si consejero, la justicia
consiste en compartir lo que tenemos entre todos por igual
De esta forma el consejero y él
joven comieron de la caza.
Esa misma tarde un barco
despistado, que pasaba cerca de la isla
los recogió, pero el sabio decidió parar de camino al reino, en una ciudad casi
oculta entre montañas. Un nativo reconoció por su apostura que el joven era una
persona importante y se dirigió a él con estas palabras
-Soy Maxiato, jefe de los maxis,
tengo un grave problema con nuestros vecinos los miniatos, unos tenemos
verduras, otros carne, pero no sabemos cómo hemos de distribuirla.
-Pues muy fácil le respondió el
joven príncipe
Contad los que sois y repartir lo
recogido a partes iguales.
Miles de gritos acogieron la idea,
pero un grupo numeroso de hombres liderados por Maxiato aparecen enfurecidos y
se llevan prisionero al príncipe.
El joven no entendía nada,
encerrado en una mazmorra y luego delante de un grupo de sabios escucha:
-Has intentado matar a nuestro pueblo.
Si no resuelves el problema, mañana al amanecer, quedarás encerrado para siempre.
-¿Cuál es el problema?
Que los miniatos son seres
diminutos y muy numerosos, mientras que los maxiatos somos grandes y con poca
población, los numerosos nos matarían de
hambre, con raciones mínimas de comida, mientras ellos disfrutaban de grandes
ingestas.
¡Pensó! y pensó toda la noche,
como corregir el grave error, que por otra parte en él iba su vida.
Ya de mañana, al amanecer dice al carcelero
-Tengo la solución
Regresa otra vez al Consejo de Sabios
y les dice:
-He aprendido algo nuevo: no es
justo dar lo mismo a todos, lo justo es repartir, pero teniendo en cuenta las
diferentes necesidades de cada persona.
El viejo consejero del rey,
sonrió satisfecho. Retomaron el viaje y ya cerca de palacio, pasan por una pequeña aldea. Un
hombre muy pobre pedía limosna nada más comenzar la entrada al pueblo, más
adelante se encuentran otro que muy pobre, procura hacer que su visita sea lo más
agradable posible, siguen caminando y se cruzan con otro hombre rico, ¡inmensamente
rico!, rodeado de sirvientes a los que ordenaba tirar monedas.
Encontrándose muy agusto en el pueblo,
piensa en regalar las riquezas que los Maxis le habían dado ante su buen juicio.
-¿Como las repartirá Señor?
Pregunta al sabio
Duda el príncipe ante situaciones
tan diferentes, uno pobre y hospitalario, otro alboratodor, otro rico…
Toma las monedas hace tres montones;
uno grande, otro mediano y otro pequeño, se los entrega por éste orden, al
pobre, al rico y al mendigo alborotador. Sé despide de todos y deciden regresar a junto del rey. El camino
fue silencioso, ya a la puerta de palacio, el sabio pregunta
-Alteza ¿Qué es ahora para vos la
justicia?
-Repartir los bienes, teniendo
siempre en cuenta las necesidades de cada uno, pero también los meritos
-¿ Por eso dio señor el montón más
grande, al mendigo que intento servirnos y agradarnos en todo momento?
-Si, en éste hombre se daban al
mismo tiempo la “necesidad” y el “merito”, pues dentro de su humildad compartió
todo. El mediano fue para el hombre rico, pues aunque nos atendió muy bien, no
tenía necesidad de hacerlo y el pequeño fue para el mendigo alborotador, porque
a lo largo de su vida, no hizo nada digno de ser recompensado, pero su
necesidad era tal, que fue justo que tuviera algo para poder vivir.
Demasiadas veces pecamos de egoísmo por no utilizar
bien el término “justicia”, no justifiquemos para acallar conciencias, o
miremos hacia otro lado, con el fin de liberarnos o sacar provecho de un acto
injusto.¿Dónde quedó lo que dijimos?
Editado por
Sor Gemma MoratóPronunciamos palabras sin medir su alcance, expresamos sentimientos sin saber si lograremos serles fieles, deseamos a todos un tiempo mejor y olvidamos aportar nuestro esfuerzo para que pueda ser cierto.
¿No nos ocurre algo semejante en el tiempo de Navidad? ¿Dónde quedó cuanto dijimos? Hemos manifestado nuestro deseo de paz y de amor a todos los hombres, nos hemos sentido llevados por el anuncio del nacimiento del Mesías Salvador, pero ¿dónde está ahora nuestro compromiso para construir ese mundo de paz que nos ha parecido cercano?
Ahora que se agotó el tiempo de este paréntesis que nos damos como regalo para adorar al Niño nacido en Belén, es el momento de mantener nuestra palabra para que de verdad el año que emprendemos vaya quedando repleto de todos los deseos que estos días hemos expresado a quienes tenemos cerca.
Un año nuevo, decimos, lleno de paz, de luz, de ilusión, de bienestar, ¿sabremos construirlo?, ¿sabremos ser generosos para que nuestro deseo verdadero perdure durante todo el año 2014? O ¿dónde quedó lo que dijimos?
Si nos cansamos, este año recién estrenado acabará apagando su luz, algunos perderán la esperanza de ver construirse un mundo mejor, otros dejaran de trabajar con alegría en beneficio de los demás, y como tantas veces el cansancio y el egoísmo esparcirán su sombra densa. La responsabilidad es de cada uno y de todos los que hemos expresado los mejores deseos que toda persona llevamos dentro. ¿Sabremos recordarnos unos a otros cuanto nos dijimos en este tiempo de Navidad?
Aquella luz que hemos visto brillar seguirá dando luz a todos, sólo nos falta estar dispuestos para reconocerla como una manifestación de Dios y saber darle gracias por todos los bienes con los que nos colma. Texto: Hna. Carmen Solé.
P. Carlos Manuel de Céspedes (1936-2014)
Editado por
Jesús EspejaDurante varios años como director del Aula “fray Bartolomé de Las Casas” en la Habana, conocí a este “hombre del mundo y hombre de la Iglesia”. Es el título que me parece más apropiado para calificar su talente personal y su significado en la historia reciente del querido pueblo cubano y de la Iglesia católica en Cuba. Su fallecimiento me duele, guardo silencio, doy gracias por su persona y por su vida.
Tuve la suerte conocer y hablar muchas veces con este hombre, cuyo entrañable amor a su pueblo fue inseparable de su fidelidad incondicional a su vocación cristiana como sacerdote. En el proceso complejo de Cuba no ha sido fácil para la Iglesia el acompañamiento desde el evangelio con amor, respeto, y paciencia. Escuchando con humildad los anhelos de un pueblo, impulsando sus justos reclamos, ayudando a corregir desviaciones, tratando de animar la débil esperanza. Desde 1959 cuando tuvo lugar la revolución cubana, la Iglesia, participando los gozos y los fracasos del pueblo empeñado en ser él mismo, se ha hecho diálogo. Y en esa delicada tarea Mons Carlos Manuel de Céspedes ha sido muy relevante.
Desde fuera y sin conocer las situaciones, no es honrado juzgar a figuras representativas de la Iglesia en Cuba durante últimos cincuenta años. Después de conocer aquella situación bastante de cerca, y percibir también de cerca algunos interrogantes y preocupaciones de los obispos en aquella situación, lo más remendable para mí han sido respeto, admiración y gratitud. Son los sentimientos que guardo hacia el hermano y amigo Carlos Manuel. Sigo leyendo sus innumerables conferencias y escritos recopilados y publicados en varios volúmenes. Todos ellos, que llevan la marca del pensador, ensayista y poeta, respiran el rumor del alma cubana, que refleja el himno de la Virgen del Cobre: "el amor a mi pueblo nazca del amor a mi Dios".
Guardo un recuerdo de gratitud no expresable con palabras, hacia el querido pueblo de Cuba y hacia la Iglesia evangelizadora en esa isla. Carlos Manuel que tanto me ayudó para escuchar los anhelos de este pueblo, desempeñó un papel muy importante para el diálogo de la Iglesia non esos anhelos y para vislumbrar en ellos los signos del Espíritu. Ha sido el creyente cristiano a quien nada humano le es ajeno, Vivió a fondo la experiencia del Dios-con- nosotros. La Navidad en que se unen lo divino y lo humano rejuveneciendo nuestra esperanza:
“Aunque también me lleves a entrar ´donde no sepa
y me quede no sabiendo`
en esta tu fiesta
que es también la nuestra
“¿qué mandáis hacer de mí?” (Carlos Manuel de Céspedes)
El amor: praxis y fuerza unitiva
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPjueves, 09 de enero de 2014
En este
mundo no hay amores puros y desinteresados. Estos amores son, en todo
caso, escatológicos. Eso no quita que, en este mundo, podamos purificar
cada día nuestros amores, a fin de hacerlos más desinteresados y
generosos y, si somos cristianos, hacerlos cada día más parecidos al
amor que en Jesús se manifiesta.
El amor es una fuerza unitiva. Une los
cuerpos, las mentes, los espíritus y las voluntades; une a las personas y
a las sociedades, no más allá de sus diferencias, sino precisamente con
sus diferencias. El amor convierte la diferencia en riqueza. El amor
también une a las personas con Dios. El amor llena de sentido la vida.
Allí donde falta el amor, las personas se sienten vacías y se separan
cada vez más unas de otras. Lo más grave es que allí donde falta el amor
se corre un serio peligro de muerte. No sólo porque la soledad produce
tristeza, sino porque la falta de amor conduce a la rivalidad, a la
enemistad, al odio. El odio es una fuerza tan poderosa como el amor,
pero en vez de engendrar perdón, reconciliación y unidad, conduce a la
venganza y a la aniquilación del otro.
El amor es también una praxis. Podemos
discutir sobre lo que significa y supone el amor. Pero me parece que
podemos estar de acuerdo en que el amor va más allá de los buenos
sentimientos. Implica una actitud y un comportamiento. En este sentido
los gestos del Papa Francisco, visitando los barrios pobres de Rio de
Janeiro, haciéndose presente allí donde los inmigrantes africanos
reclaman una entrada en Europa, respondiendo a personas concretas que
solicitan su comprensión y su ayuda, teniendo palabras de consuelo y de
misericordia con personas que se sienten heridas, incluso por la propia
institución eclesiástica, son gestos que van en la buena dirección y
marcan un camino.
Benedicto XVI dedicó la segunda parte de su encíclica Deus caritas est
a la práctica del amor por parte de la Iglesia. Porque si todo se queda
en discursos o hermosas exhortaciones estamos negando de hecho aquello
mismo que pretendemos afirmar. La Iglesia, decía Benedicto XVI, es una
comunidad de amor. De ahí la importancia de la actividad caritativa de
la Iglesia. “La Iglesia, en cuanto comunidad, ha de poner en práctica el
amor”. En esta praxis los cristianos no tenemos la exclusiva. Como
tampoco tenemos la exclusiva, dicho sea de paso, en ninguna de las
instituciones del amor, incluido el matrimonio. La marca cristiana del
amor no está en la praxis, sino en la conciencia de la presencia de Dios
en nuestros amores. El cristiano sabe que todo acto de amor tiene un
alcance divino. Eso no cambia al acto, pero ofrece un sentido a la vida y
debería llenarla de alegría.
3º DOMINGO de NAVIDAD “A”
BAUTISMO DEL SEÑOR
12 de enero de 2014
BAUTISMO DEL SEÑOR
12 de enero de 2014
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
3º Domingo de Navidad- Bautismo del Sr. (Ciclo A)
Hoja dominical elaborada por la Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
Hoja dominical elaborada por la Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
LITURGIA DE LA PALABRA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAIAS 42,1-4.6-7
Esto dice el Señor: Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi
elegido, a quien
prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el
derecho a las
naciones: No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña
cascada
no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá
fielmente el
derecho, no vacilará ni se quebrará hasta implantar el derecho en
la tierra y
sus leyes, que esperan las islas.
Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he tomado de la mano,
te he
formado y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones.
Para que
abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión,
y de la
mazmorra a los que habitan en las tinieblas.
SALMO 28 R/ El Señor bendice a su pueblo con la paz
Hijos
de Dios, aclamad al Señor, / aclamad la gloria del nombre del Señor
postraos
ante el Señor en el atrio sagrado. R
La
voz del Señor sobre las aguas, / el Señor sobre las aguas torrenciales.
La
voz del Señor es potente, / la voz del Señor es magnífica. R
El
Dios de la gloria ha tronado. / El Señor descorteza las selvas.
En
su templo un grito unánime: ¡Gloria!
El
Señor se sienta por encima del aguacero, / el Señor se sienta como rey eterno.
R
LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES 10, 34-38
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Está claro que
Dios no hace
distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de
la nación que
sea. Envió su palabra a los israelitas anunciando la paz que traería
Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país
de los
judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó
en
Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la
fuerza del
Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los
oprimidos por el
diablo; porque Dios estaba con él.»
ALELUYA. La palabra de Dios es viva y eficaz; juzga los deseos e
intenciones del corazón, ALELUYA
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 3,13-17
En aquel tiempo, fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a
Juan para
que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: «Soy
yo el que
necesita que tu me bautices, ¿y tú acudes a mí?" Jesús le
contestó: "Déjalo
ahora.
Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere.» Entonces Juan
se
lo permitió.
Apenas
se bautizó Jesús, salió del agua- se abrió el cielo y vio que el Espíritu
de
Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del
cielo
que decía: «Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto.»
CANTO: (708 CLN)
Un solo Señor.
una sola fe
un solo
bautismo,
un solo
Dios y Padre.
1.
Llamados a guardar la unidad del Espíritu
por el vínculo
de la paz, cantamos y proclamamos:
2.
Llamados a formar un solo cuerpo
en un
mismo Espíritu,
cantamos y
proclamamos:
3.
Llamados a compartir
una misma
esperanza en Cristo,
cantamos y
proclamamos:
COMENTARIO.
Dónde buscar al Siervo del Señor?¿Deberemos buscarlo en
los
programas
“populares” tan abundantes en nuestras televisiones? ¿Estará, tal vez,
en
uno de esos vociferantes contertulios que se cuelan en nuestro salón al menor
despiste?
No.
Al Siervo del Señor, al Cristo, hay que buscarlo en el silencio, en la sonrisa
de
un
niño, en la mirada agradecida del abandonado, en el consuelo que el anciano
solitario
recibe. Ahí está Dios y está su Siervo y sus siervos todos.
No
busques en el ruido de los cañones, tan poderosos, tan capaces de someter a
los
pueblos; él está esperando en el silencio de un beso, en la suavidad de una
caricia.
Busca a Dios, busca a Cristo en lo que te rodea, cerca de ti: ¡se te está
mostrando!.
Tu solo abre los ojos y mira; si tu mirada es limpia, llegarás a ver su
rostro
amable y alcanzarás la paz.
Leemos
hoy el fragmento del Evangelio donde San Mateo narra el bautismo de
Jesús
en el Jordán. Cuatro entidades diferentes podemos encontrar en el relato:
Juan
que habla, una masa de gentes anónimas que escuchan, Jesús que pasa
en silencio y el Padre que entreabre la puerta para que
podamos atisbar el ……
…. misterio de Cristo. ¿Con
cuál de ellos nos identificamos?
Podemos
ser Juan dando testimonio de que hemos encontrado a Cristo e
invitando
a los que escuchan a seguirle, siendo nosotros los que vayamos delante,
abriendo
camino en su seguimiento
También
podemos ser la masa anónima que escucha, nada hace y ni siquiera
responde,
solamente está.
Puede
también que seamos una sombra de Cristo que pasa y que en el silencio de
nuestra
vida, mostramos al mundo, de manera que pueda ver la realidad
salvadora
que el Hijo de Dios ha hecho presente entre nosotros.
Podemos
ser también la voz que grite al mundo anunciando que Jesús es el Hijo
de
Dios que se ha hecho presente entre nosotros, y por eso damos testimonio de
ello
e implicamos nuestra existencia toda en confirmarlo.
Generalmente,
los cristianos católicos tenemos una cierta vergüenza en confesar
nuestra
fe, aun dentro del templo. No está socialmente bien visto ser cristiano y,
mucho
menos, cristiano católico.
Nuestro
bautismo queda tan lejos, tan fuera de nuestros recuerdos, tan poco
comprometedor
con nuestra vida, que termina siendo como una figura retórica que
nada
significa y a nada nos empuja o compromete, y esta falta de compromiso
termina
llevando al hecho del bautismo a una figura mítica, sin raíces.
Y
sin embargo Dios nos pide que nos comprometamos y seamos consecuentes
con
la fe que decimos tener, adaptar nuestras vidas a ella y reflejar en nosotros
la
luz
y la paz de Cristo para que el mundo pueda verla, y este compromiso, hecho
vida,
dará pleno sentido al Bautismo que nos incorporó en su momento al Cuerpo
de
Cristo.
Tal
vez haya llegado el momento de parar un poco y preguntarnos: ¿SOY
REALMENTE
UN BAUTIZADO EN CRISTO?, ?CREO REALMENTE EN CRISTO?
D. Félix
García Sevillano, OP
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario