La posada del silencio
El texto de hoy
Yo nunca estoy solo, el Padre está conmigo
Jesús siempre está a favor de su Padre. La causa de Jesús es la causa de su Padre. Jesús siempre extasiado con su voluntad, pero a la vez con una cierta soledad.Para ir hacia el mundo interior, para ir hacia nuestra propia verdad hay una cierta soledad.
No estás solo, una cierta soledad sí; pero su compañía ilumina nuestra soledad, nuestro silencio No tienes necesidad de otras compañías, de otras ideas, de otras lecturas, de otras imágenes. Solo necesitas la compañía de esa presencia última. Otras compañías te pueden alejar.
Nunca estás solo. Es una soledad habitada por otro, colmada por otro, inundada por otro. Cuando uno descubre que es una soledad habitada, esa soledad nos enamora. Porque es el encuentro con la Vida, el encuentro con la Alegría, con la plenitud.
Yo no estoy solo, decía Jesús, pero esa es también tu realidad: tú nunca estás solo.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN. 14 de ENERO
GUSTAVO MARTÍN GARZO: "EL LENGUAJE DE LAS FUENTES"Psicólogo de profesión, cuando recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela "El lenguaje de las fuentes", ya gozaba de prestigio en los ambientes profesionales gracias a sus tres novelas anteriores, pero también debido a sus críticas literarias y a su vinculación con la revista "Un ángel más". Sin embargo, Martín Garzo se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por "Las historias de Marta y Fernando". Nacido en 1948 en Valladolid, se confiesa hombre metódico y sin prisas. Nunca ha abandonado su ciudad. "Cualquier lugar, ha escrito, contiene el mundo entero, los mismo conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos".
Premios literarios
Premio Castilla y León de las Letras 2008.
Tres cuentos de hadas, Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil 2004.
El
amigo de las mujeres, Premio Emilio
Hurtado 1991, en León, al mejor libro de relatos.
En el jurado destacan Antonio Gamoneda, Luis Mateo
Díez, José María Merino y Antonio Pereira.
El lenguaje de las fuentes, Premio Nacional de Literatura, 1994.
Marea oculta, Premio Miguel Delibes 1995 Es un premio que se concede en Valladolid y que han obtenido, entre otros. José María Merino y Luciano G. Egido.
Las historias de Marta y Fernando, Premio Nadal, 1999. Jurado: Pere Gimferrer, Josefina Molina, Jorge Semprún y Antonio Vilanova.
El lenguaje de las fuentes, Premio Nacional de Literatura, 1994.
Marea oculta, Premio Miguel Delibes 1995 Es un premio que se concede en Valladolid y que han obtenido, entre otros. José María Merino y Luciano G. Egido.
Las historias de Marta y Fernando, Premio Nadal, 1999. Jurado: Pere Gimferrer, Josefina Molina, Jorge Semprún y Antonio Vilanova.
Premios periodísticos
Instrucciones para enseñar a leer a un niño, Premio Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Las colinas de Ngong, Premio 150 aniversario de El Norte de Castilla.
|
FAMILIARES
Y AMIGOS Su padre, Alberto Martín Mateo, abogado y agricultor, perteneciente a una familia de tradición católica y sumamente conservadora en todos los aspectos. Aficionado a la poesía, afable y buen conversador, es sin duda, su iniciador en el mundo de las letras, y una de las personas claves de su vida. Su madre, Emilia Garzo, leonesa, hija de un hotelero, es una mujer llena de vida, generosa, imaginativa y fascinante, que reaparecerá una y otra vez en muchos de sus personajes femeninos. |
Esther Tusquets es la primera editora importante que cree en su obra, y le hace un hueco en su prestigiosa colección Palabra en el tiempo. Apuesta por él cuando no es conocido por nadie, y su aliento y rigor crítico son esenciales para la continuidad de su obra.
José Miguel Ullán, que dirige el grupo de Ediciones Ave del Paraíso, es su otro editor y una referencia crítica y poética irrenunciable.
EL MITO RURAL
El escenario privilegiado de Martín Garzo es Valladolid, de donde no se ha movido nunca. En casi todas su tramas "realistas" aparece un mundo rural repleto de magia, iniciaciones y personajes casi arquetípicos, residuo de la infancia del propio autor, cuyo mejor ejemplo es Villabrágima, pueblo castellano situado en Tierra de Campos, junto a Medina de Rioseco, que es una de las referencias básicas de su literatura.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
CURSOS de taller de talla y ebanisteria
La Archicofradia del Rosario crea un taller de talla , ebanisteria y utilización de herramientas para taller. Para que todos los hermanos y aquellos que quieran aprender estos dos oficios artesanales tengan acceso. El taller se pondrá en marcha el lunes 3 de febreroEl curso en principio durara dos semanas que será ampliable y será de lunes a jueves de 7:30 a 8:30
Estos cursos serán gratuitos para los hermanos de la Archicofradía y un precio de 10 € para cualquier persona que se quiera apuntar y no este vinculado con la hermandad.
Este taller se pondrá en marcha en las instalaciones de la Archicofradía . Entrada por calle el Rosario (Jardines de Sotomayor) y cuenta con la dirección de D.Oscar Rodriguez y D Agustin Calvo.
En las dependencias de la hermandad se han habilitado las distintas máquinas y utensilios necesarios para tallar, y poder aprender el oficio. El el objetivo de la Archicofradía es que ese aprendizaje sirva a su vez para ir finalizando el paso de la Virgen del Rosario y comienzo Parihuela y canastillo de Ntro Padre Jesús de la Redención (SAGRADA CENA)
La Fiesta de la ilusión
El día 6 de enero, festividad de los Reyes Magos, se celebró en la parroquia del Rosario de Conde de Peñalver una “fiesta de la ilusión” a la que fueron invitados más de 700 niños.
11 de enero de 2014El pasado día 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor –día de los Reyes Magos para pequeños y grandes- celebramos en la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Filipinas la campaña de Reyes titulada: “Ningún niño sin sonrisa”. Este año se ha superado con creces todas las previsiones siendo más de 700 niños los que escribieron sus cartas a los Reyes Magos esperando tener ese día un momento de ilusión y alegría. Un grupo de voluntarios de nuestras parroquias dominicanas de Peñalver, El Olivar y Atocha, más otros invitados a través de internet, hicieron posible que se repartieran más de siete mil regalos en una tarde. Seis horas inolvidables para los niños, los padres y para los que, con su tiempo, trabajo y disponibilidad han hecho posible una gran “fiesta de la ilusión”.
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
Libros electrónicos:
Del hay al doy
CARLOS DÍAZ
Esta
obra de Carlos Díaz representa una profundización en la filosofía
personalista a partir del diálogo con tres grandes autores de la
filosofía judía: Levinas, Buber y Rosenzweig.
La conclusión a la que se llega es que la vida humana se muestra como un
don, que precisamente se realiza en la propia donación del que recibe.
El sentido de la vida humana es dar el don recibido.
|
Filosofía y política en Bartolomé de Las Casas
Mauricio Beuchot
Bartolomé
de Las Casas es presentado aquí como uno de los grandes filósofos
latinoamericanos. Recurrió a la filosofía para fundamentar la defensa de
los derechos de los indígenas, a los que reconoció su identidad
cultural propia. Su defensa de la libertad le sitúa en las corrientes de
pensamiento de liberación. En definitiva, desarrolló su pensamiento “en
lo que propiamente puede llamarse filosofía latinoamericana, la que
surge de los problemas propios de América Latina, aunque haga uso de
categorías y métodos de otras filosofías europeas”. Su universalismo y
crítica de algunos humanistas de su época le sitúa también en los
orígenes de la crítica a la modernidad. En esta obra se presenta
ampliamente su pensamiento comenzando por su filosofía política, que se
desarrolla a partir de su concepción del hombre. Continúa con su
concepción del derecho y su manera de entender la historia, para
terminar con su filosofía de la educación.
|
La espiritualidad de Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores
Hay
quienes afirman que no existe la espiritualidad dominicana pues santo
Domingo consideró que lo mejor era que sus hermanas y hermanos de
comunidad se relacionasen con Dios con una gran libertad. Por eso, la
libertad es, precisamente, la esencia de la espiritualidad dominicana.
Una libertad que se despliega en "cuatro pilares": la comunidad, el
estudio, la oración y la predicación, y en todos los ámbitos de su vida
cotidiana. La espiritualidad es la manera con que las dominicas y
dominicos viven su vocación cristiana.
|
Seis días en busca de la felicidad. Proyecto evangélico para ser felices
Juan José DE LEON LASTRA
Solo
una visión positiva, esperanzadora del existir humano merece ser
considerada. Sólo esa visión nos hace mejores. Nos hace personas. No
somos ángeles ni aspiramos a serlo. El angelismo de quien espera que
todo sea bueno y gozoso pertenece a la estupidez humana, al engaño. Con
el dolor y el mal se convive. Pero por ser personas, estamos llamados a
superarlo. El evangelio de Cristo es un proyecto que emerge de las
limitaciones del ser humano -que realmente existen-, y permite fijar la
vista en horizontes que ofrecen gozo y realización personal. Ese
proyecto son las bienaventuranzas. Ofrecen felicidad. Felicidad ya en
esta tierra. Eso sí, felicidad humana, no angelical. La del mismo Jesús
de Nazaret, el paradigma del bienaventurado, de quienes quieren ser
humanamente felices. Juan José León Lastra, dominico, ha sido profesor
de filosofía durante años y, en la actualidad, lo es de Antropología en
el centro de Teología "Santo Domingo" (República Dominicana) y en la
Escuela de Teología San Esteban (Salamanca). Autor de: Seis días para
encontrar la vida (2003) y Creado y Creador (2006).
|
La causa de los pobres
Domingo DE SOTO - Angel MARTINEZ CASADO
En
1540, el Consejo Real aprobó unas normas polémicas sobre la atención a
los pobres. Expertos de la Universidad de Salamanca emitieron un informe
favorable, que Domingo de Soto firmó sin advertir que lo escrito no era
exactamente lo hablado, a pesar de lo que le aseguraban. No tardó en
hacer públicos sus reparos, que llegaron a oídos del Príncipe Regente,
dando la impresión de firmar una cosa y dexcir otra. Para deshacer
equívocos hizo pública esta Deliberación. Insiste en que las nuevas
medidas no deben reducir los derechos de los pobres, su único e
imprescindible patrimonio. Un importente documento histórico, que es al
mismo tiempo una muestra de cómo entendía su responsabilidad moral y
social uno de los máximos exponentes de la Escuela de Salamanca.
|
Los Derechos humanos. Antología.
Francisco de VITORIA
Las
intuiciones de Francisco de Vitoria siguen sorprendiendo hoy por su
actualidad. Inspirador e iniciador de la Escuela de Salamanca, sus
perspectivas sobre el Derecho, los derechos humanos y su fundamentación
moral y política siguen siendo de plena actualidad. Una antología
introducida por el P. Ramón Hernández Martín.
|
Diálogo de la Eterna Sabiduría
Beato Enrique SUSON
En
el siglo XIV, en el corazón de Europa, un estallido de renovada
espiritualidad recorre las ciudades. La mística se echa a la calle
reivindicando el acceso del pueblo a una experiencia que, hasta
entonces, salvo raras excepciones, había sido privilegio exclusivo de
monasterios y conventos.
Este magno fenómeno religioso se desarrolla en un ámbito snimsdo por los
dominicos, sobre todo por las grandes figuras Ekhart, Tauler y Susón.
Los tres fueron profesores universitarios. Los tres se convirtieron,
además, en Lebemaister, maestros de vida y su influjo fue inmenso.
"El Diálogo de la eterna sabiduría", considerado por algunos como el
fruto más bello de la mística renana, fue el libro de piedad más leido
durante la edad media. La ha traducido y presentado Salvador Sandoval
Martínez, que ya había editado la Autobiografía.
|
Tomás de Aquino, testigo y maestro de la fe.
Gregorio CELADA LUENGO
|
fr. Michael Deeb new Permanent Dlegate of the Dominican Order to the United Nations
Le nouveau Délégué Permanent de l’Ordre auprès des Nations Unies
C’est maintenant officiel. Le frère Michael Christopher DEEB (Mike Deeb) d'Afrique du Sud est le nouveau Délégué Permanent de l’Ordre des Prêcheurs (Dominicains) auprès des Nations Unies. Sa nomination et son assignation au Couvent Sainte Sabine de Rome ont été rendues publiques le vendredi 10 janvier 2014. Les deux documents signés par le Maître de l’Ordre, le frère Bruno Cadoré, le 9 janvier 2014, date de l’arrivée du frère Mike Deeb à Rome ont été lus à la communauté de Sainte Sabine (au repas de midi), le 10 janvier par le frère Philippe Toxé, Procureur général de l’Ordre.
Sincères félicitations!
ASAMBLEA PRE- CAPITULAR 2014C’est maintenant officiel. Le frère Michael Christopher DEEB (Mike Deeb) d'Afrique du Sud est le nouveau Délégué Permanent de l’Ordre des Prêcheurs (Dominicains) auprès des Nations Unies. Sa nomination et son assignation au Couvent Sainte Sabine de Rome ont été rendues publiques le vendredi 10 janvier 2014. Les deux documents signés par le Maître de l’Ordre, le frère Bruno Cadoré, le 9 janvier 2014, date de l’arrivée du frère Mike Deeb à Rome ont été lus à la communauté de Sainte Sabine (au repas de midi), le 10 janvier par le frère Philippe Toxé, Procureur général de l’Ordre.
Sincères félicitations!
En el último día participaron los novicios dominicos.
La visita esperanzadora de este día es la presencia de los novicios junto a su maestro Fray Luis Galindo, acompañaron con los cantos en la Eucaristía.
Dominicos Clausuran con Eucarístia Asamblea Pre – Capitular
En la solemnidad de la beata peruana Sor Ana de los Ángeles Monteagudo y su vida es una inspiración especialmente por tener un corazón ansioso de Dios y la necesidad de reconciliación con la familia, consigo mismo, con la comunidad y con Dios. La necesidad de que Dios actúe en nuestras vidas. El Leproso sabe que tiene leyes, sintiéndose leproso se postra ante el Señor. Así lo presentó el P. Juan José Salaverry en la Eucaristía de este día.
En estos días hemos presenciado y expresado la ilusión de porque las cosas vayan a mejor de acuerdo a nuestros planes. Este clamor es motivado por la gracia, por el Espíritu Santo, para el cambio. De seguro, el Señor ha movido nuestros corazones para examinemos sobre qué es lo que nos falta. Confiamos que lo expresado se haga según su voluntad. En esta situación, también es una invitación a un proceso de reconciliación, sabernos necesitados de Dios para sanarnos.
El Papa en la reunión con los superiores religiosos les ha pedido el testimonio de vida en el ser, hacer y comportarnos. Se necesita especialmente ser profetas y no jugar a ser profetas. Hay que ser profetas para ser hombres que iluminen en el reino. En esta reflexión concelebraron Fray José Modesto Román y Fray Richard Manrique.
En este último día de asamblea, participaron en algunos momentos los novicios que el próximo sábado 18 realizaran su primera profesión de votos.
Asamblea, momentos para compartir
Los
frailes dominicos reunidos en su Asamblea Pre – capitular, también se
dan tiempo para compartir experiencias y fortalecer los lazos de
hermandad. Los frailes, en muchos de los casos por sus trabajos
pastorales y las distancias territoriales, no suelen encontrarse con
facilidad, la Asamblea en el punto preciso para este reencuentro.
DISFRUTE INTELECTUAL
Isaura Díaz Figueiredo.
El cordobés Séneca habla a su amigo Galión de la felicidad
que proporciona el conocimiento. Numerosos caminos se abren diariamente ante
cada persona y ésta elegirá uno, equivocado o cierto, será siempre el que se
adapte a sus apetencias, en el recorrido hacia la meta que tendrá como fin el
gozo y satisfacción.
Unos buscaran el
disfrute inmediato…poco, por no decir nada es el valor de ese disfrute,
consiste en confundirse entre mentiras y aturdido no sabrá cual es la autentica
salida del laberinto. Son metas tan cortas, duran tan poco, les preguntaría
¿Qué les queda después….? Vacio, inseguridad. Rex Hudler, dice que si siempre estamos recibiendo y somos incapaces de
dar “algo” de lo poco nuestro, sí solo nos dejamos llevar por la excitación,
por la nube que ofusca la mente, si somos un desagüe que todo lo traga, estamos
vacios
No voy a escribir sobre el gozo espiritual, el gozo mistico,
voy a intentar escribir sobre la felicidad que proporciona el “gozo intelectual”,
ya que éste gozo no solo produce logros, sino que lo mas importante, es el
proceso de llevar a cabo ese logro, cada paso, cada esfuerzo por minúsculo que
sea, todos nos van a conducir a una meta que nos llena plenamente.
¿Por qué hemos de condenarnos a la inacción, al… ya me lo darán, no me
importa una parte de nosotros mismos?, si esa parte nos va reportar ¡tanta
felicidad! y ¡tanto bien!
La mente… no es una zona yerma, arida, muy al contrario, es
una parte integrante e indivisible de cada uno y que está con nosotros, para
ayudarnos a ser más personas.
Hemos de poner la mente en funcionamiento, no para evadir
responsabilidades y quedarse tranquilos, ha de reportar otros beneficios, el
sentir la necesidad de conocer diferentes materias, estudiando, aprendiendo.
Les aseguro que si prueban, va divertido, ya que le sustraerá
del tedio, vamos del deporte … “ tumbado/a en el sofá”, el ver la caja tonta;
olvidará todo esto y sacara el jugo a lo cotidiano, a recrearse en su mente.
Si el tema que
buscamos nos gusta e enriquece, puede ser una lectura atenta y reflexiva, o
amena y distendida, cada hora la vamos a convertir en un segundo, hemos hecho
un esfuerzo mental, que nos condujo a dominar lo que antes se escapaba, o no
conocíamos.
Otro mito es, qué el que desea y ama el conocimiento, es una
persona encerrada en sí mismo y se olvida de los otros o de el mismo. El que
dice esto, poco disfrute ha encontrado a lo largo de su vida, seguramente pasa
por ella o bien dándole la comida en
“tarritos” o vuela por encima de todo. Aunque sea una mala noche en la peor de
las posadas, disfrutémosla profundamente, llenándola de conocimiento.
“Para el hombre sabio vivir es pensar” (Cicerón) que tristeza
producen esas personas que conoces profundamente y se perdieron en algún
recóndito lugar del laberinto. Mediante el conocimiento autentico llegamos en
segundos a lugares lejanos, a trasladarnos a siglos muy anteriores, a vivir
alegrías, o tremendas tristezas, a identificarnos con ellos/as y haciendo de sus logros, triunfos, acciones, vidas, en
definitiva formamos parte de su ser, parte de su aventura.
El que pregunta¡ vive!, porque está interesado en la
respuesta, el que olvida como ha de mover la mente y con ella todo su
organismo…está porque así lo desea
condenado su cerebro y corazón, a la mayor de las frialdades, porque los “demás” están ahí para acompañarle en el
peregrinar, no para que les condene al ostracismo del silente
Las facultades intelectuales, nos ayudan a ser mas sensibles,
no sensiblería tonta, a la emotividad
descontrolada, sino profunda y consciente.
El dolor y las alegrías grandes o pequeñas, nos dan tolerancia, serenidad, acogimiento.
Algo ha tenido que
pasar por esas vidas grises en cultura, porque el individuo ha nacido para “saber”. Olvidan que el aprendizaje
alarga la vida en calidad y autonomía en
los años de la vejez.
Bertrand Russell se expresa a la perfección, lean la hermosa
perla que nos dejó “ En la adolescencia
la vida me resultaba odiosa y estaba continuamente al borde del suicidio, del cual me libré gracias al deseo de saber matemáticas”,
pues para nosotros la tabla de salvación, puede ser otra materia, una forma
diferente de entender la vida, de agarrarnos a ella y llegar a la isla en
mejores condiciones intelectuales, ya que cuanto más sabe, mas desea salir de su ignorancia, lo que le hace
trascenderse a si mismo, lanzándose en pos de la verdad absoluta, en intus legere,leer internamente, ¡que
hermoso dar sentido a todo lo que nos rodea!
Es tanta la paz que proporciona que libera la mente de
tensiones no satisfechas.
La vida tiene sentido y queda iluminada para continuar como un ideal a seguir
Podemos pensar que persona sabia es igual a intelectual, no,
si recordamos como Vivian algunos sabios, rodeados de libros y cachivaches,
olvidaban ¡vivir!, la inteligencia por el contrario ¡vive y está abierta a todos los valores!
Descubramos lo que todo
el mundo ha visto y pensemos de ello, lo que nadie ha pensado (Albert Szent-Gyövgyi)
Lea participe en actividades culturales, relacionese, fomente
el habito de la curiosidad, deje y muestre interés en aquello que puede aportar
a su vida ideas hermosas…si ya lo hace, solo me queda decirle “usted decida” ya
que largo y espinoso es el camino de la
enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.
Suma y sigue en Irak
Editado por
Sor Gemma MoratóCuando me comunico con nuestras hermanas de Irak y les pregunto como están la repuesta es suma y sigue o más de lo mismo: Un desastre.
¿Qué ha logrado Bush junior con la guerra junto con sus aliados de las Azores? Llevar a la miseria y al caos un país rico, que bajo un régimen totalitario, no exento de serios errores, se convirtiera en un polvorín donde la inseguridad y la muerte acampan por sus anchas.
La libertad, la tan cacareada libertad a la que se quería llevar al país se ha convertido en un lugar invivible en que la vida no vale, los civiles no pueden salir de sus casas con tranquilidad, caos y terror por doquier.
Se destapó la olla de presión en que tenía sometidas todas las fuerzas políticas y tribales, Sadam Hussein, y nadie ha sabido poner orden a este desbarajuste. El resultado: un pueblo enfrentado unos contra otros, un pueblo empobrecido que no conocía la miseria, un pueblo sin futuro ni esperanza donde el que tiene alguna posibilidad de marchar lo hace. Quedan sólo los más pobres, los que no tienen preparación alguna, (y, ¿cómo puede progresar un país sin gente preparada?), los que no se ven con ánimos de dejar su tierra por miedo a enfrentarse a lo desconocido, se quedan también algunos que tienen un gran amor a su país, que quieren quedarse para ayudar a los más necesitados, entre éstos están nuestras hermanas Dominicas de la Presentación que en su misión hospitalaria o educativa quieren inculcar valores de amor y fraternidad y esperanza en un desánimo evidente.
Ante este desastre me digo: Vivan las ideas de los políticos que quieren poner orden fuera de su casa sin que nadie les pida su opinión. Mejor hubiera sido que lo pusieran en la suya y dejaran que los países se gobiernen ellos mismos sin intervención exterior. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Invisibles
Ustedes no lo saben, obviamente,
pero aquí este su humilde columnista tiene un corrector de estilo
particular. Una amiga me hace de asesor y corrector de este post
semanal, y ayer mismo, mientras andaba peleándome con una entrada sobre
la reforma de la ley del aborto –mejor para otro día…- me contó un
pequeño detalle que me cambió por completo de tema.
Ya digo que andaba un tanto hastiado
por los temas semanales –Infanta, ETA, Cataluña…- tratando de recuperar
sin mucho éxito el espíritu positivo de mi última entrada pero más bien
cabreándome poco a poco aún más –si eso se puede…- con nuestra mezquina
inútil y sinvergüenza casta política, y centrándome en la manipulación y
el uso tan mezquino que del tema del aborto están haciendo todos
nuestros políticos –TODOS-. Le daba vueltas a que nunca las leyes en
este país han solucionado nada, que hace falta abordar el origen y las
causas reales del aborto para tratar de compaginar los distintos
conflictos y problemas que se entremezclan en ese tema, pensando que con
el aborto van muchos otros asuntos que no se enfrentan –educación,
economía, trabajo de las mujeres, cultura del bienestar, valores,
familia, consumismo…- y que haría falta mucha calma, diálogo,
raciocinio, templanza y prudencia para abordar el tema en vez de las
consignas y los gritos a los que nos tienen acostumbrados. Así que ahí
estaba yo, tratando de comentar todo eso en una columna como esta,
aportando lo mejor de lo que la Iglesia dice al respecto –que dice
muchas cosas y no solo lo que sale por la tele…- y buscando el tono
adecuado para un tema tan complicado como el del aborto, cuando mi
particular correctora –esto del whatsapp ya saben…- así como al descuido me decía que en el cajero automático del que salía, estaba la mujer de siempre.
Obviamente no entendí… y le pregunté. “Sí,
la mujer de siempre. Duerme ahí con el invierno y el frío de esta
ciudad. Yo la saludo, alguna vez le doy algo, otra cosa no puedo hacer…”.
Y ahí me cambió el post de la semana.
Porque obviamente el aborto es un
problema, y muy serio. Muchas vidas hay en juego y mucho sufrimiento y
muerte y drama. Pero no es el único asunto que golpea nuestra sociedad y
nuestro mundo. Son muchas, muchísimas, demasiadas las muertes que trae
el aborto. Y hay que buscar el modo de poder minimizar el dolor y la
muerte y el sufrimiento que significa tan traumática experiencia. Pero
hay más, muchos más temas casi tan urgentes como ese y de los que nadie
se ocupa, que no hacen que el PSOE o el PP se tiren los trastos a la
cabeza en su búsqueda de votos, y que suponen tanto dolor como ese.
Los marginados, los que no tienen
que comer o donde dormir, los que venden sobre mantas en la calle, los
que en polígonos marginales hunden su vida en la droga, las mujeres que
venden su cuerpo para alimentar a sus hijos o mandar dinero a sus
países, los parados que por su edad saben que muy probablemente nunca
vuelvan a trabajar, los inmigrantes que arriesgan sus vidas en barcas
hacinados sin agua ni alimento y que cruzan kilómetros y kilómetros tras
un sueño que no existe, presos de mafias que trafican como modernos
esclavistas con ellos, los que cruzan países y desiertos para ir a darse
con cuchillas salvajes sobre vallas que separan la mentira de una vida
digna de una muerte segura, los que recogen la comida en los
contenedores de basura, los que mueren enfermos en la calle… todos esos
invisibles que no cuentan porque nadie los ve, porque a nadie interesan,
porque no es decisivo a la hora de dar votos lo que se haga con ellos.
Los invisibles que en su silencio,
como la señora del cajero automático, nos gritan nuestra hipocresía a la
cara, a los anti-aborto monotemáticos que no se cuidan de otras vidas
ni del sufrimiento que un drama así conlleva, y a los progresistas de
pacotilla pro-abortistas porque no hacen sino esconder su egoísmo bajo
la máscara de unos derechos y unas libertades falsos que además niegan a
otros. Los invisibles. Como esa señora que tiene que dormir en un
cajero, en medio del frio del invierno.
Si aprendiéramos a mirar a los que
nadie ve, tal vez aprendiéramos a ver mejor a los que tenemos alrededor y
a procurar que los temas delicados como el del aborto, no se
convirtieran en meros caladeros de votos ni en posturas ideologizadas
cerradas que solo llevan al conflicto.
Con sólo abrir los ojos para ver a los invisibles que nadie ve, se podrían cambiar tantas cosas de este mundo…
Los Santos
Evangelios de Anselmo Petite y la Biblia en el siglo XIX.
Juan Antonio Mateos Pérez
Estos días de Navidad, se ha reunido en Salamanca
un grupo de cristianos hermanos, pertenecientes a la asociación
Jorge Borrow. Todos los años lo hacen en estas fechas, para ofrecer un premio a
la investigación sobre los estudios bíblicos. Este año el premio ha recaído en
el teólogo costarricense Plutarco Bonilla, por su trayectoria en la difusión
bíblica. Quisiera centrarme en este pequeño artículo en la difusión católica
bíblica del siglo XIX, sobre todo de los Santos Evangelios de Anselmo Petite.
Hace dos años, aprovechando este evento, en la Posada
del Silencio escribí un artículo sobre George Borrow, personaje curiosísimo, la
difusión de la Biblia y su paso por Salamanca. Trabajaba para Sociedad Bíblica
Inglesa, visitó España, así como otros países europeos, entre 1835 y 1839 para
difundir la Biblia, vendiendo ejemplares a un precio módico por todo el país.
Su itinerario quedó reflejado en un libro, que se titula la Biblia en España,
cuya primera traducción al castellano la realiza don Manuel Azaña, futuro
presidente de la República, en los años 20 del siglo pasado. Llegó a
entrevistarse con el propio presidente del gobierno Juan Álvarez Mendizábal,
vivió con los gitanos y compartió cárcel con el famoso bandolero Luis Candelas.
Es un libro muy recomendable, ya que te sitúa en una España difícil, pobre y en
guerra.
Pero no quería hablar de la difusión de la Biblia de
los colportes de las Sociedades Evangélicas, sino de los esfuerzos de la
difusión bíblica católica en una España muy complicada y que se resistía a la
modernidad. La labor de los colportes, así se denominaban a los miembros de las
sociedades evangélicas, será muy importante, arriesgando muchas veces su vida.
Difundirán principalmente, así arriesgaban menos, evangelios católicos,
principalmente el del padre Scío, ediciones manejables y descargadas de notas
explicativas. Tenemos que esperar a la llegada del liberalismo progresista en
el año 1956 y sobre todo en los años 70, para que se difunda la Biblia evangélica en castellano más
propia, que era la Reina-Valera, más conocida como la “Biblia del Oso”, aunque
las tropas inglesas en plena guerra de Independencia ya habían difundido alguna
de ella.
La Guerra de la Independencia dejó arrasado el país,
de alguna manera fue también una guerra civil, muchos españoles apoyan la
llegada de las tropas francesas y en 1814, no sólo tienen que marchar al exilio
los afrancesados, también muchos de los liberales que habían realizado la
obra legislativa en Cádiz. Fernando VII restaura el absolutismo, pero la obra
de Cádiz prendió en muchos españoles, con lo que la lucha entre absolutismo y
liberalismo, dejará al país todavía más hundido económica, social y
políticamente. A la muerte de Fernando VII y las luchas por el trono, abrirá de
nuevo la caja de la guerra, una guerra carlista devastadora y aniquilante.
María Cristina, Regente del reino, para defender el trono de la niña Isabel,
llama a los liberales más moderados, que intentan dar forma, junto con los
absolutistas menos radicales, una forma de Estado llegará a ser un liberalismo muy
doctrinario y conservador, donde el ejército será el protagonista y no los
partidos, del turno del poder. En este contexto tan difícil, no era fácil
difundir el espíritu de lectura de la Sagrada Escritura.
Gran parte de la Iglesia había participado en la obra
de Cádiz, más de un tercio de los diputados eran curas ilustrados, junto con
algún obispo. Tal vez, el personaje más característico fuera el cura ilustrado
Joaquín Lorenzo Villanueva. Pero, no sólo realizará una importante labor
legislativa en las Cortes de Cádiz, principalmente los artículos religiosos,
sino será uno de los primeros divulgadores modernos de la lectura de la Biblia
en lengua vulgar, reflejada en su obra de la lección de la Sagrada Escritura en lenguas vulgares, publicada en
el año 1791, a la par que Felipe Scío publicaba y difundía su magna obra, una
Biblia completa en castellano. En 1757, el papa Benedicto XIV había refrendado
el decreto de la Congregación del Índice, en el que se revocaba la regla IV del
Índice de libros prohibidos de Trento, permitiendo las versiones de la
Escritura en lengua vulgar, que fuesen aprobadas por la Santa Sede o ilustradas
con notas de Padres o Doctores Católicos.
Muchos de estos ilustrados, marcharán al exilio o irán
a parar a la cárcel, aunque no se perdió gran parte de la obra realizada.
Cuando los liberales radicales llegaron al poder, 1823 y 1837, gran parte de su
programa político de regeneración económica se basará en la desamortización de los bienes
eclesiásticos, no sólo para sanear la Hacienda Pública, sino para crear una
serie de propietarios interesados en defender el liberalismo. Esto junto con
otras medidas anticlericales, como el cierre de las facultades de teología y el
intento de separación de Iglesia y Estado, el clero de los años cuarenta y
cincuenta, no será tan liberal como a principios del siglo XIX.
Una de las ideas más difundidas en esos años es que no
hay un desarrollo y difusión de la Biblia en lengua vulgar, tampoco había
Biblias manejables, sobre todo el Nuevo Testamento, para que se pudiera
difundir, sobre todo a un precio más económico, de ahí el éxito de las
Sociedades Bíblicas. Las dos grandes obras que se realizaron fueron las de
Felipe Scío (1790 – 1793) y la de Torres
Amat (1823). Ambas traducidas de la Vulgata, eran poco manejables, estaban
impresas en varios tomos, además caras, disponibles para muy pocos compradores y
no llegaban al pueblo. Podemos destacar aquí, una menos conocida por todos y
traducción casi completa, la Tomás González Carvajal (1830), también libro raro
y poco asequible.
Por otro lado, se venía utilizando desde el siglo XVI,
un sustituto para la lectura de la Biblia, que era la historia sagrada, donde
se glosaban algunos textos bíblicos. Estas historias sagradas continuaron
difundiéndose, pero también, muchas traducciones parciales de la Biblia,
principalmente el Salterio y el Nuevo Testamento. Estas podían llegar de forma
más fácil a todos los lectores, y algunas, sí llegaran a pueblo. Eran más manejables y más asequibles, como
lo demuestra la gran cantidad de versiones que se realizan.
En este contexto quisiera
subrayar sólo una de ellas, los Santos Evangelios de Anselmo Petite. Si las
sociedades bíblicas difundieron el Nuevo Testamento de Scío, fueron muchas las
ediciones católicas que se difundieron de la obra de Anselmo Petite, sobre todo de su
Evangelio, menos de su salterio, ya que surgirán muchos a lo largo del siglo
XIX. Puede que en un principio, sólo llegaran estos evangelios a una
minoría ilustrada, pero es una obra reeditada muchas veces en el siglo XIX.
Según va avanzando el siglo, la preocupación por la escolarización es importante dentro del ideario liberal, como lo demuestran los principios
de universalidad y gratuidad de del ministro doceañista Quintana;
aunque, una ley global de educación, no llegará hasta 1857 con la llamada “ley Moyano”. Lo
cierto es que poco a poco aumenta la escolarización y la alfabetización a lo
largo del siglo XIX. Aquí ponemos las ediciones que conocemos de los Santos
Evangelios de Anselmo Petite, que como vemos son numerosas:
Anselmo Petite, Los Santos
Evangelios traducidos al castellano, con notas historicas, dogmaticas, y
morales, sacadas de los Santos Padres y Expositores sagrados, que remueven todo
peligro de mala inteligencia, conforme al Decreto de la Santa Inquisición de 7
de enero de 1783, por el P.M.. Fr. Anselmo Petite, de la Religion de San
Benito (Valladolid, Viuda de Tomás de Santander 1785) 8º, 2 vol. Siguientes
ediciones: Madrid, Impta. Real 1787, 2 vol.; Tercera impresión corregida y
aumentada con el sagrado texto en latín, Madrid, Impta. Real 1788; Madrid,
Impta. Real 1789; Benito Cano, Madrid 1798; Madrid, Benito Cano 1804; Barcelona,
Sierra y Martí, 1814 Barcelona, J.F., Piferrer, 1820; Valencia, J. Ferrer de
Orga, 1833; Barcelona: Imp. Vda é Hijo de Sierra, 1835; Barcelona, Imprenta
Brusi, 1847; Madrid. M. Rivadeneyra, 1854;
Madrid, Rivadeneyra, 1864; Paris, Libreria de Rosa y Bouret, 1865; Salamanca,
Imprenta y Encuadernación Salmanticenses (Campo de S. Francisco, num. 10),
1898, pp. 354.
Muy manejable también, es la
colección “biblioteca manual del cristiano” que se difunden en los años cincuenta y sesenta
del siglo XIX. En esta colección se publicaron los Cuatro Evangelios
por el jesuita padre Mislei. Madrid, Imprenta de Tejado, 1859. También de
pequeño formato y baratas, fueron varias ediciones del de principio de siglo XX
del Apostolado de la Presa, la traducción era la de Torres Amat y las notas de
Anselmo Petite. No contamos las diferentes versiones en pequeño formato de los
Evangelios, ni de Torres Amat, ni de Felipe Scío, que serán también numerosas
en el siglo XIX. El primer Nuevo Testamento en
griego y en español, que conocemos, aparecerá en 1909, realizado por el jesuita Juan José de la Torre (El Nuevo Testamento. En griego y español. Friburgo, Herder, 1909).
Parece que es la primera que se publica de los originales, unos años después aparecerán otras en Madrid.
Anselmo Petite fue Abab del Monasterio de San Millán de la Cogolla, al
menos dos veces, como cuenta Jovellanos en sus memorias y, también fue lector de Sagrada
Teología. Jovellanos visitará el monasterio de San Millán en 1795, hospedándose
cuatro días en él. Anselmo Petite será elegido Abab en 1777, a la edad de
treinta y tres años, siendo de nuevo reelegido en 1793. Durante su abadiato
emprende una importante labor decorativa en el monasterio, destacando sobre todo,
la biblioteca. Escribe y publica otras obras, los Salmos Penitenciales en latín y castellano, también Conducta de confesores en el tribunal de la
penitencia, según las instrucciones de San Carlos Borromeo y la doctrina de San
Francisco de Sales...
En la introducción de sus Santos Evangelios, afirma que el decreto de
la sagrada Congregación del Índice de 13 de julio de 1757, modificó la regla 4.
Así, se permitía a todos leer las versiones en lengua vulgar, siempre que sean
autorizadas por la Silla Apostólica y se den con notas de los Santos Padres o
Doctores católicos. En España, hubo que esperar al decreto de la Santa
Inquisición de enero de 1783, para permitir su lectura y su divulgación.
Justificaba que en los primeros siglos, los textos sagrados y las cartas
paulinas se escribían en la lengua que usaban sus destinatarios, los leían y
meditaban, aumentando su piedad. También los textos sagrados son utilizados por
los Santos Padres, no niega que hay pasajes difíciles en los textos, pero no
son motivo para privar de su lectura. Según sus palabras, nadie deberá temer la
lectura Santa, ya que es el pan del alma,
y si se llega a ella con humildad y reverencia, Dios enseña a los hombres el
camino de salvación.
Hemos llegado al final de este artículo, hay que hacer justicia a
muchos que se esforzaron por llevar la palabra a esos hombres que ya no
entendían el latín. Se les privaba del privilegio de la palabra de Dios, para
ser leída, meditada, interiorizada, compartida y orada como una Buena Noticia.
La Filosofía
Fr. Juan José de León Lastra
10 de enero de 2014
Una vez más un plan educativo de ámbito nacional reduce la presencia académica de la Filosofía. No creo que tenga más contestación que la que proceda de alguna elite intelectual o de alguien que vea en peligro su trabajo como profesor. Leo: “La postmodernidad ha destruido el mito de que las humanidades humanizan. No es cierto lo que creyeron tantos educadores y filósofos optimistas, que una educación liberal, al alcance de todos garantizaría un futuro de progreso, de paz, de libertad, de igualdad de oportunidades, en las democracias modernas…” Lo escribe Vargas Llosa al exponer la tesis del Kulturpessimismus de Steiner, en su libro “La civilización del espectáculo”. Antes de plantear el valor humanizador de las humanidades, será necesario entender qué se entiende por humanizar. O sea, en qué ser humano pensamos, qué líneas han de predominar en él: ¿Es el hombre que pretende interpretar su realidad la que le envuelve y la que le trasciende y situarse – éticamente- en ella? ¿ Es el homo faber, el que sabe servirse la naturaleza para su propio interés? ¿Es el que centra su vivir en la satisfacción inmediata de sus pulsiones sin más horizonte que el carpe diem? La diferencia entre esos modelos de ser humano se funda en buscar o eludir la interpretación de lo que uno es, o mejor ha de ir siendo. No detenerse a interpretar el propio ser y hacer, es dejarse arrastrar por las fuerzas dominantes de lo mediático, la moda, la inmediatez, lo provisional, lo circunstancial… Es vivir sin hondura y sin horizonte. Es cierto, para eso no se necesita la filosofía.
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario