La posada del silencio
El texto de hoy
Lo reclinó en un pesebre
María dejó a su recién nacido en el pesebre porque no había espacio para ellos. El pesebre da espacio, disponibilidad.Se encarna en María como un anuncio de que ha decidido encarnarse en cada uno.
La oración en silencio es el sendero de esa encarnación, es ese espacio limpio y esponjoso.
Con el silencio honramos a Dios, nos despojamos de todo para que él sea todo.
Por amor a Dios abandonamos todas las ideas y representaciones de Dios.
En el 2º aniversario de la muerte del religioso dominico
Emotivo homenaje de Las Villas a Bernardo Cuesta
- Se leyó la homilía realizada para la fiesta del Santísimo Cristo de la Esperanza del año 2011, la última participación pastoral, ya enfermo, en Villoruela
- En el acto se presentó el libro sobre su trayectoria "Rutas para el Camino"
Vecinos de la comarca de las Villas, representantes de entidades e instituciones, dominicos y miembros de la ONG Acción Verapaz tributaron en la noche de este viernes en Villoruela un emotivo homenaje con motivo de la presentación del libro “Rutas para el camino”, en el que se recogen escritos y reflexiones sobre este religioso comprometido en la realidad social de su entorno.
Enmarcado en el segundo aniversario de su fallecimiento, en el acto se leyeron textos escritos por Bernardo Cuesta, como una homilía realizada para la fiesta del Santísimo Cristo de la Esperanza del año 2011, la última participación pastoral, ya enfermo, en la parroquia de Villoruela.Alrededor de una fotografía del religioso dominico se fue desarrollando el acto de presentación del libro, que se convirtió en un homenaje a su trayectoria. Portavoces de colectivos y entidades con las que trabajó intensamente, desde niños a mayores, ofrecieron testimonios y reprodujeron las palabras de Cuesta, acompañadas por la música del coro de Villoruela, que interpretó algunas de sus canciones preferidas como miembro de esta agrupación.
El prior de los dominicos de Salamanca, Ricardo de Luis; el presidente provincial de Acción Verapaz, Luis Martín; los coordinadores nacionales de esta ONG, Dulce Carrera y José Antonio Lobo, así como el alcalde de Villoruela, Florentino Hernández, presidieron este entrañable homenaje, en el que quedó patente que Bernardo Cuesta sigue muy presente en la memoria de Las Villas y de muchos salmantinos que le conocieron.
Bernardo Cuesta Álvarez (1954-2012)
Bernardo fue fraile dominico, animador religioso y sociocultural en las comunidades rurales de Las Villas (Salamanca), Profesor de teología moral y Secretario de la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca y fundador y Presidente de la ONG Acción Verapaz.Este libro es una iniciativa de Acción Verapaz para rendirle homenaje y agradecer su implicación en el esfuerzo colectivo que supuso la puesta en marcha y el desarrollo de la organización.
Bernardo fue un hombre en el que palabras y hechos, pensamiento y acción estuvieron estrechamente ligados. De ahí que no sólo fuese guía intelectual sino también maestro de vida que abrió caminos y marcó rutas por las que merece la pena seguir caminando.
Tres partes
Éste es el hilo conductor de la publicación en recuerdo de Cuesta (sacerdote dominico): descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital. El libro puede adquirirse en la editorial San Esteban.
PRESENTACIÓN
DEL ACTO HOMENAJE. Luis
Aunque este libro sobre Bernardo, RUTAS PARA EL
CAMINO, apareció ya en septiembre, no hemos tenido prisa por hacer un acto
público de presentación porque vimos que el libro se extendía rápidamente de
mano en mano y de boca en boca en estos pueblos nuestros de Las Villas. Y que
eran muchas las personas que lo tenían en casa y lo iban leyendo a ratos o en
momentos especiales para recordar a Bernardo: su persona, su pensamiento y su
obra. Decidimos dejarlo para el 2º aniversario.
Por esa razón el acto de esta noche tiene, antes que
la formalidad de la presentación pública del libro, un carácter de recuerdo y de
homenaje a Bernardo con ocasión del 2º aniversario de su muerte. Homenaje y
recuerdo que vamos a hacer con sus
mismas palabras.
Entre las muchas cosas que nos dejó escritas y que
recoge el libro RUTAS PARA EL CAMINO, hemos querido volver a escuchar la
HOMILÍA de la fiesta del Santísimo
Cristo de la Esperanza del año 2011. Homilía que él ya no pudo decir y que la
escribió para que la leyéramos por él. Es un precioso testamento.
HOMILÍA que volvemos
a leer esta noche en cuatro momentos distintos, con la luz apagada y el foco
sobre el rostro fotografiado de Bernardo para mayor intimidad y para recrear
ese clima de misterio que necesita nuestra comunicación con los que han
partido. Luego vamos a ir acompañando sus palabras con otras muchas voces: las
que se van a expresar aquí en la sala, y todas y cada una de las que están
recogidas en el libro y que no pueden expresarse ahora en alto, pero que siguen
ahí ofreciéndose para que nos ayuden a reencontrarnos por mucho tiempo con
Bernardo.
HOMILÍA Fiesta del Cristo de la Esperanza 2011
A lo largo de los últimos treinta años nos ha ido tocando a unos u otros miembros de la comunidad de dominicos u a otros sacerdotes y religiosos dirigiros unas palabras, siempre un poco especiales, en la fiesta del Cristo de la Esperanza.
A mí siempre me ha supuesto mucho respeto este sermón, especialmente por la carga afectiva y religiosa tan grande que el Cristo de la Esperanza tiene para Villoruela y que a lo largo de estos años ha ido quedando tatuada también en mí, en mi mente y en mi corazón, a la hora de comprender mejor vuestra vida y muchas de vuestras expresiones y vivencias de la fe y a hora de incorporar esas expresiones y vivencias a la mía propia.
Bueno, pues este año, aunque no presida la eucaristía, me vais a permitir que comparta con vosotros, con mayor respeto si cabe, estas palabras y sentimientos reflexionados y trabajados en grupos y reuniones en muchos momentos y actividades diferentes a lo largo de estos treinta años y atentamente meditados y profundizados a lo largo de estos meses de enfermedad propia, compartida por otra mucha gente, entre los que os encontráis también varios de vosotros.
La reflexión que os ofrezco esta mañana es una contemplación sobre la vida humana, iluminada desde la fe, desgranada en varias dimensiones,
1. Precariedad y grandeza de la vida humana.
Percibir que la vida es precaria no es tan evidente como parece, al menos para muchas personas y durante unos ciertos periodos de tiempo. Sin olvidarme de otras experiencias, me refiero a esta realidad desde la clave de la enfermedad. Siempre me llamó la atención la preocupación de la gente por la salud, pero quizás nunca lo había comprendido como ahora. Yo nunca había estado enfermo grave o, por lo menos, no había experimentado la precariedad, impotencia y dependencia en que la enfermedad puede llegar a colocar a las personas. Ahora sí lo sé y es muy duro, plantea preguntas muy serias al ser humano que urgen decisiones y compromisos firmes para hacer todo lo técnica y humanamente posible por dar respuesta a estos problemas que están aquí, en nuestras casas, en personas que por cientos van y vienen a diario a los hospitales en busca de su dosis de esperanza de vida aún en medio de todas estas dificultades.
Pero no hay que inventarlo todo. La grandeza de la vida humana está también presente cuando la precariedad se hace más evidente no sólo en los enfermos que esperan y luchan por su recuperación, sino también en esos rostros, a veces serios, y manos firmes de los profesionales médicos que quieren, pero no siempre pueden superar los propios límites que impone la naturaleza; está también en la sonrisa cálida y mano suave de enfermeros/as, celadores/as, fisioterapeutas; está en la presencia fiel y ayuda y apoyo permanente de los familiares que acompañan, velan y sufren noche y día todo el proceso; está en la visita, la llamada, y los pequeños y grandes detalles de los amigos, que animan, reconfortan y acompañan.
Todo esto lo he experimentado con vosotros y ahora simplemente quiero agradecéroslo públicamente y en comunidad. MUCHAS GRACIAS.
2. La precariedad vista desde el amor de Dios.
Con esta afirmación quiero decir lo siguiente: 1) Él no suple directamente lo que es responsabilidad nuestra para defender y humanizar nuestra vida. Él nos ofrece su proyecto evangélico de vida para que esa grandeza de la que acabamos de hablar la
hagamos realidad cada día. Su fidelidad en el amor es estímulo poderoso que fortalece el ánimo y ayuda a confiar en medio de la precariedad y el sufrimiento. 2) Pero estas convicciones profundas no obstan para que muchas veces aparezca en nuestra mente y en nuestros labios aquella petición del leproso del evangelio, que le gustaría romper por un momento con las leyes de la naturaleza y agarrarse directamente al dios compasivo manifestado en Jesús que se acerca a la gente y la cura: “Señor, si quieres, puedes limpiarte” y uno espera la misma respuesta que le da Jesús: “Quiero, queda limpio”. Esto fue lo primero que me dijo una persona de Villoruela antes de mi operación: “Esto es asunto del Cristo de lo Esperanza”. Y esta es también la convicción que he visto reflejada cada año en este día grande de fiesta en Villoruela, donde el Cristo de la Esperanza y pueblo parecen fundirse de manera más fuerte cuando más fuertes aparecen los límites y las desgracias.
En cualquier caso, lo más original y profundo es que desde el amor de Dios todo se percibe de distinta manera, en base a estas razones: porque Él es fiel aunque nosotros dudemos a veces y le fallemos a menudo; porque está a nuestro lado, aunque a veces no lo percibamos en toda su claridad; y porque el mensaje definitivo que nos ofrece es un mensaje de vida en plenitud. Esto merece y exige, hoy y todos los días, de nuestra parte una ORACIÓN AGRADECIDA.
3. Una invitación que compromete cada día.
La gloria de Dios es que el ser humano viva y viva en plenitud. Y esto debe ayudarnos a no encerrarnos en nosotros mismos, sino a vivir en apertura, ayuda y comunión con los demás. El voto de villa del que nació esta fiesta apunta por ahí: a crear entre todos un pueblo unido, donde todas las instituciones y personas que trabajan desde ellas por el bien común se ejerciten en el diálogo y la mutua cooperación y así ayuden a los demás a crecer en esta conciencia y vivencia comunitaria que Dios quiere para todos los pueblos.
Este compromiso por la vida en plenitud nos invita a levantar la mirada y a abrir el corazón a nuestro mundo, a no dejarnos llevar por lo más fácil, a no ser indiferentes ante el sufrimiento de los demás, producido muchas veces por el egoísmo e insensibilidad humana. Desde el evangelio no podemos arrimarnos siempre al sol que más calienta, sino estar al lado del que pasa hambre o sed, o del que está enfermo o sufre violencias… Sólo así otro mundo será posible: más justo, pacífico y democrático, más humano Y todo esto podemos y debemos comenzar a hacerlo realidad aquí, en nuestro pueblo. A ello nos invita el Cristo de la Esperanza, al cual también dirigimos hoy una ORACIÓN COMPROMETIDA porque para llevar a cabo este proyecto de vida necesitamos sobre todo de su inspiración y ayuda.
Bernardo Cuesta
29 de
mayo de 2011
En este día de homenaje a Bernardo, quiero también, desde la distancia, hacerme presente y dirigiros unas palabras, desde el corazón
Hace dos años que "nos dejó", después de llenar colmadamente el programa- proyecto de su vida. Supo vivirla con coherencia con ganas, con ilusión, y viviéndola así, nos contagiaba a los que tuvimos la suerte de estar cerca de él, de ganas de hacer lo mismo. A mi madre le oí decir en cierta ocasión: " No sé lo que tiene Bernardo!, Cuando él está por aquí, todos nos sentimos mejor y hasta somos mejores” Pues sí, nos sentíamos bien a su lado….
Ahora desde "EL PAÍS DE LA LUZ", -expresión de Quintín-, sigue alentando nuestros sueños, apoyando nuestros esfuerzos y gozando con nuestros logros. Estoy segura que nos llevó en su corazón, y hoy vosotros, a través de este homenaje, preparado con tanto cariño, le estáis diciendo que se quedó entre vosotros para siempre. Damos gracias a Dios hoy, por el regalo que fue para nosotros su vida, una vida entregada, fecunda, solidaria. Y le pedimos que siga echándonos una mano para enfrentar los retos que hoy se nos presentan. Que busquemos juntos caminos que nos lleven a descubrir horizontes nuevos y que más allá de cualquier nubarrón, de los días teñidos de gris se filtre siempre un rayo de luz y de esperanza.
Como familia suya, sentimos una gran emoción al acompañar este HOMENAJE que honra a nuestro hermano. Y que es señal de vuestra gratitud y cariño hacia él. Nuestro sincero agradecimiento a este pueblo de Villoruela en nombre de los aquí presentes y de los que no han podido acompañaros en este día. Siempre os hemos sentido cercanos y acogedores y yo personalmente llevo en el corazón recuerdos inolvidables del tiempo que pasé acompañando a Bernardo en su enfermedad. GRACIAS!
Sin duda, aquí está acogiendo el cariño de todos y dándonos todo el suyo, como hacía cuando estaba entre nosotros…, él que supo celebrar la vida, alegrarse con vosotros y también sufrir a vuestro lado… Aquí está, dándonos ánimo para seguir adelante porque los amigos de verdad, no se pierden, son eternos
Esperanza Cuesta
4º ACTO: Presentación del libro por
comunidad de dominicos: Pedro
Pensamos
que la mejor presentación es recordar los dos párrafos finales del Prólogo del libro, escrito por Quintín:
“Este libro aspira a ser, no tanto un cofre
que guarde algunas de las voces escritas de Bernardo y muchos de nuestros
afectos, sino un sacramento que reproduzca su presencia entre nosotros. Y la
multiplique y expanda. Al leer sus palabras o al evocar su persona en los
testimonios íntimos de tantos, le traemos de nuevo hasta nosotros; de nuevo le
escuchamos; le introducimos en nuestra inteligencia y en nuestro corazón y ahí
nos alimentamos de él, sentimos el calor de su presencia. Porque si el que ama
no muere (S. Pablo),el que es amado tampoco: el tiempo de cdada uno, limitado,
cortísimo, es trascendido por la memoria amorosa de los otros.
Gracias desde esta familia de
Babilafuente a quienes tuvieron la idea del libro y la pusieron en marcha con
dedicación y ternura, José A. Lobo y Dulce, de Acción VeraPaz. A Rufino Lobo, a
Felicísimo y a Juanito Huarte por sus contribuciones. Gracias los que acompañan
la voz mayor de Bernardo con la suya propia en este libro. ¡Recibiremos todos
la recompensa de sus semillas germinando en nuestras vidas!
PABLO D'ORS "EL ARTE DE LA MEDITACIÓN: LA AVENTURA DEL SILENCIO INTERIOR". MARTES 21 DE ENERO
Nieto de Eugenio d´Ors, inició estudios de Derecho que abandonó para estudiar Filosofía y Teología, ordenándose sacerdote en 1991. Nace en Madrid, en 1963, en el seno de una familia de artistas y se forma en un ambiente cultural alemán. Hijo de una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann.
Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena –donde se especializa en germanística-, se doctora con una tesis titulada Teopoética. Teología de la experiencia literaria. Es destinado a la misión claretiana de Honduras, donde despliega una labor evangelizadora y social. De vuelta a España, compagina su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina.
Entre otras actividades, es capellán en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, dirige el Taller de Escritura Escénica en el Ateneo de Madrid y ejerce la crítica literaria en el ABC "Las Artes y las Letras".
Su trayectoria como novelista comienza en 2000, resultando finalista del premio Herralde e inaugurando su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial. Entre 2001 y 2007 compatibiliza su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Su nouvelle Andanzas del impresor Zollinger es adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia por el famoso actor y director Roberto Abbiati. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica. La editorial Aìsara ha comprado recientemente los derechos de toda su obra, que está traduciendo y editando para Italia.
Pablo d'Ors medita
Blog de Álvaro Valverde
Biografía del silencio. Breve ensayo sobre la meditación es el título del último libro de Pablo d'Ors.
Lo ha editado Siruela en su Biblioteca de Ensayo, que dirige Ignacio
Gómez de Liaño. Como se ve, que nadie espere una nueva novela del autor
de Las ideas puras. Ya en su anterior obra narrativa, El amigo del desierto,
d'Ors se apartaba de su camino habitual. Quiero decir que se acercaba a
otro territorio, más despojado e inhóspito, acaso también más
verdadero. "El desierto, el vacío, el silencio..", decía en mi
comentario. Pues bien, en Biografía del silencio, dedicado a la
memoria de su madre, María Luisa Führer, y compuesto por 49 breves
fragmentos, intenta acercar al lector a una experiencia que le ha
cambiado la vida (o que le ha ayudado a empezar a vivirla): la de la
meditación en silencio y quietud. A esa práctica de autoconocimiento, a
esa aventura interior ha dedicado el último lustro y sobre lo
acontecido, casi a modo de diario, escribe, a sabiendas de lo limitado
de su esfuerzo. Es difícil dar cuenta con palabras de ese apasionante
vaciamiento. Son poco más de cien páginas de inaudita intensidad que nos
ayudan a comprender, o cuando menos a atisbar, la importancia, la
grandeza incluso, de esa humilde pero profunda forma de atención,
inmemorial pero vigente, a esa santa lección de paciencia, que nos
permite ir más allá de lo que cualquiera acostumbra. Hacia dentro, no
hacia fuera. Más cerca, sin embargo, que lejos.
Confiesa d'Ors que se inició en la meditación porque un imperioso deseo
se le imponía a cualquier otro: "el de triunfar como escritor".
Sacerdote católico, cita como maestro al monje benedictino Elmar Salmann y a otros tres maestros zen, una escuela del budismo mahāyāna de la que se considera discípulo.
Podría entresacar numerosas citas del libro, pero a costa de simplificar
y hasta desvirtuar su espíritu. Es una obra para leer y releer, línea a
línea, para meditar, nunca mejor dicho, por más que el concepto
de meditación clásico u occidental tenga aquí poca o nula relevancia.
Sorprende incluso que un cura se atreva a decir según qué cosas y no,
ay, porque escandalicen, sino por su genuina radicalidad, tan al margen
de las reglas y las doctrinas.
Dan ganas de acompañar, sí, a este peregrino en su viaje. De ser tan
audaz como él a la hora de abandonar los miedos que nos atenazan o,
cuando menos, de ser capaces de asumirlos y de convivir con ellos. Ganas
de adentrarse en ese "rincón", en ese "refugio", en esa "ermita", en
ese "reducto", en ese "territorio interior", en fin, que todos tenemos
"dentro de nosotros". De aventurarse por entre sus múltiples moradas.
Sin misticismos. Para vivir.
"Lo que he escrito en estas páginas es un pálido reflejo de mi
experiencia", dice al final del libro, que es, por cierto, donde la obra
cuaja hasta un grado admirable. Hay páginas muy bellas, donde el
escritor que d'Ors es no puede disimular su estilo. Tampoco le
importaría a uno obervar, ser testigo (un término clave), de una de esas
reuniones de su seminario de entrenamiento espiritual, Buscadores de la
Montaña.
Lanza del Vasto, fundador de la Comunidad del Arca, ha sido lo más
parecido a un maestro que uno ha tenido. Además de leerlo, lo conocí y
escuché de su boca enseñanzas muy cercanas a la meditación, pues no en
vano era discípulo de Gandhi, practicante de yoga y había peregrinado a
pie hasta el Himalaya (como d'Ors) y la India. Ahora, como cualquiera,
puedo presumir de otro. Más asequible y cercano. Ojalá, como recomienda,
se atreviera uno a dar el paso siguiente: deja de leer y ponte a
meditar. Y hacer "sentadas", como las llama él. Predisposición no me
falta. Para empezar, soy "pájaro solitario" (aunque, como explica d'Ors,
para meditar sea bueno rodearse de otras aves esquivas). Y paseo, que
no deja de ser, para mí, una forma de recogimiento. Por otra parte,
escribir poesía se me antoja otro modo de meditación. Es más, hace
mucho, antes de que me la impusieran, decidí elegir, entre otras
tradiciones, la de la poesía meditativa o "de la meditación". Supongo
que por algo.
Como dice Simone Weil, a quien cita al principio del libro, "El deseo de luz produce luz". Después de lo leído, no me cabe la menor duda.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
FORO DE LECTURA
Mamen Rivas Vivéns
Aprovecho la Posada del Silencio para desearos un feliz año
y convocaros de nuevo a las reuniones de puesta en común de los libros
seleccionados. Parecía que teníamos mucho para leer, y la verdad el tiempo pasó
muy rápido. Pues bien, la primera reunión de 2014, tendrá lugar: EL LUNES
DÍA 20 DE ENERO A LAS 5:30 HORAS (17:30) EN LA SALA DE VISITAS DEL CONVENTO DE
SAN ESTEBAN.
Sin embargo, resulta más sugerente dicha invitación si la pronuncia un escritor de los grandes de la literatura universal. Me gusta convocaros con las palabras de Mario Vargas Llosa, cuando en diciembre de 2010, recibió el Premio Nobel.
“Es la cosa (leer) más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las
entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.
La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del
pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura.
Adjunto a la invitación el guión que utilizaremos en nuestra puesta en común para aquellas personas que, hayan leído el libro seleccionado y deseen unirse al grupo. Serán bien recibidas.
Guión para el comentario de: LAS PALABRAS CALLADAS
¿QUÉ REPRESENTA EL SILENCIO EN VUESTRA VIDA?
Y POR ÚLTIMO, ¿CÓMO SE REPRESENTA EL SILENCIO EN NUESTRA SOCIEDAD?
Silencio, sino porque en mi silencio podían habitar el mundo entero, todas las tierras, todos Los mares y todos los hombres. Sabía que era mi tesoro y mi secreto. Así que cuando oía recitar en la Sinagoga lo de la cierva, la que andaba en busca de la fuente, yo me decía: no tengo que ir a la fuente, que la fuente está dentro de mí. (PAG 7)
2-UN PERSONJE SORPRENDENTE (PARA NUESTRO IMAGINARIO CREYENTE)
3-UN SENTIMIENTO QUE PREVALEZCA SOBRE LOS DEMÁS EN EL TEXTO.
APOYÁNDONOS EN ESTOS TÉRMINOS HACEMOS UNA VALORACIÓN FINAL DEL TEXTO.
Como dice Simone Weil, a quien cita al principio del libro, "El deseo de luz produce luz". Después de lo leído, no me cabe la menor duda.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
FORO DE LECTURA
Mamen Rivas Vivéns
Sin embargo, resulta más sugerente dicha invitación si la pronuncia un escritor de los grandes de la literatura universal. Me gusta convocaros con las palabras de Mario Vargas Llosa, cuando en diciembre de 2010, recibió el Premio Nobel.
“Es la cosa (leer) más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las
entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.
La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del
pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura.
Adjunto a la invitación el guión que utilizaremos en nuestra puesta en común para aquellas personas que, hayan leído el libro seleccionado y deseen unirse al grupo. Serán bien recibidas.
Guión para el comentario de: LAS PALABRAS CALLADAS
A- SOBRE EL
SILENCIO
1-¿QUÉ REPRESENTA EL
SILENCIO EN EL RELATO DE LAMET?¿QUÉ REPRESENTA EL SILENCIO EN VUESTRA VIDA?
Y POR ÚLTIMO, ¿CÓMO SE REPRESENTA EL SILENCIO EN NUESTRA SOCIEDAD?
B- SOBRE EL TEXTO
2- DESTACA LOS FRAGMENTOS QUE MÁS TE
HAYAN GUSTADO O DISGUSTADO, LOS MÁS SUGERENTES Y EXPLÍCANOS EL MOTIVO
C- UNA PUESTA EN COMÚN: COMENTAMOS
■ Que todo ser humano lleva desde que nace un libro aún mejor dentro, pero que nos lo cierran a base de
preocupaciones y ya nadie se da cuenta de esa luz. (PAG 8).Silencio, sino porque en mi silencio podían habitar el mundo entero, todas las tierras, todos Los mares y todos los hombres. Sabía que era mi tesoro y mi secreto. Así que cuando oía recitar en la Sinagoga lo de la cierva, la que andaba en busca de la fuente, yo me decía: no tengo que ir a la fuente, que la fuente está dentro de mí. (PAG 7)
D- COMO EL RATÓN Y EL GATO: BUSCAMOS EN EL TEXTO ALGO
QUE
1- CONSTITUYA PARA
NOSOTROS UNA ORACIÓN:2-UN PERSONJE SORPRENDENTE (PARA NUESTRO IMAGINARIO CREYENTE)
3-UN SENTIMIENTO QUE PREVALEZCA SOBRE LOS DEMÁS EN EL TEXTO.
GLOSARIO DE MARÍA
AMOR, JUSTA MEDIDA, TERNURA, CARICIA, AMABILIDAD, CONVIVENCIALIDAD, COMPASIÓN.APOYÁNDONOS EN ESTOS TÉRMINOS HACEMOS UNA VALORACIÓN FINAL DEL TEXTO.
Mariano Casas Hernández pregonero de la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos del Paso de Dios del Rosario
El teólogo, historiador de arte y coordinador del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca, Mariano Casas Hernández, será el pregonero de la segunda edición del Pregón de la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos del Paso de Dios del Rosario. El acto se celebrará el 2 de febrero, a las 18.30 horas, en la iglesia de san Esteban (Dominicos) tras un concierto y la entrega a la archicofradía del Rosario de las partituras "Un Rosario en tus manos", del compositor D. Javier García Rodríguez.
1 y 2 de Febrero Solemne Besamanos de Ntra Sra del Rosario y festividad de la Candelas
Ntra. Sra. del Rosario, permanecerá expuesta en la iglesia de San
Esteban, en Solemne besamanos los día 1 y 2 de Febrero media hora antes y
después de cada misa.
1 de febrero,
Como cada primer sábado de mes, a las 20:00 h. en la Iglesía de San
Esteban, celebraremos, Sabatina en Honor de Nuestra Señora del Rosario,
con Adoración y Exposición del Santísimo Sacramento del Altar.
Domingo 2 de Febrero,
Festividad de las Candelas.
19:30h Rezo Santo Rosario, 20:00h Santa Misa
CURSOS de taller de talla y ebanisteria
La Archicofradia del Rosario crea un taller de talla , ebanisteria y utilización de herramientas para taller. Para que todos los hermanos y aquellos que quieran aprender estos dos oficios artesanales tengan acceso.El taller se pondrá en marcha el lunes 3 de febreroEl curso en principio durara dos semanas que será ampliable y será de lunes a jueves de 7:30 a 8:30
Estos cursos serán gratuitos para los hermanos de la Archicofradía y un precio de 10 € para cualquier persona que se quiera apuntar y no este vinculado con la hermandad.
Este taller se pondrá en marcha en las instalaciones de la Archicofradía . Entrada por calle el Rosario (Jardines de Sotomayor) y cuenta con la dirección de D.Oscar Rodriguez y D Agustin Calvo.
En las dependencias de la hermandad se han habilitado las distintas máquinas y utensilios necesarios para tallar, y poder aprender el oficio. El el objetivo de la Archicofradía es que ese aprendizaje sirva a su vez para ir finalizando el paso de la Virgen del Rosario y comienzo Parihuela y canastillo de Ntro Padre Jesús de la Redención (SAGRADA CENA)
Presentación del Libro de Bernardo Cuesta en Vitoria
Una vez publicado el libro homenaje a Bernardo Cuesta Álvarez, “Rutas para el camino”, en la Junta Directiva de la Federación se acordó hacer la presentación del libro en las Asociaciones y delegaciones que lo vieran factible.En el contexto de segundo aniversario de la muerte de Bernardo, 20 de enero de 2012, se van a iniciar estas presentaciones en Acción Verapaz Euskadi. En la parroquia Ntra. Sra. De los Ángeles de Vitoria, donde está ubicada la sede de esta Asociación, se hará la primera de las presentaciones el 13 de enero, a las 19h30. Estará enmarcada dentro de la V Semana de Solidaridad, como se indica en el programa que se añade.
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en lasque palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublementeunidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro devida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y suacción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación:descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de maneralúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -quesiempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la queamó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de respondera los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguensiendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza,recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo ycompañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa yresume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia yrecoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y dealgunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio yreflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender,vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy;Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas haciala paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida latradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que elabrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan acontinuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimoniosde quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de lasgentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años suactividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, deotros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
Dignidad y aventura humana.Autor: Abelardo LOBATO CASADOColección: HORIZONTE DOS MIL |
“El Diálogo como Camino para la
Predicación”
Jornadas Romanas Dominicanas (JRD)
Un encuentro de hombres y mujeres
Dominicanos que viven en países musulmanes o trabajan con comunidades musulmanas
en otros lugares,
en colaboración con
Justicia, Paz e Integridad de la
Creación (JPIC)
Asamblea cuatrienal de los
Promotores de Justicia y Paz de la Región Asia-Pacífico,
presentan:
“El Diálogo como Camino para la
Predicación”
Una Asamblea para examinar el
papel del diálogo interreligioso en un mundo amenazado por el fundamentalismo y
la violencia, así como para analizar las posibilidades de cooperación y ayuda
recíproca.
Plan de trabajo: La semana que
vamos a compartir juntos se estructurará a través de conferencias, puestas en
común, trabajo en grupos y momentos para compartir. Los temas principales
serán: Fundamentalismo y Violencia como realidades de nuestro mundo, La Palabra
y las palabras del Diálogo y El Diálogo como constructor de puentes hacia la
paz.
Intervendrán: Fr. John Prior
SVD, Heru Prakosa SJ, Peter Phan, etc.
Fecha: del 11 al 16
de Agosto del 2014.
Lugar: CIPUTRA WORLD
RESORT and HOTEL, Surabaya (Indonesia).
Idiomas: Inglés y
Francés.
Costes: Los
participantes deberán abonar la cantidad de 200 US $ por todo el encuentro (6
días). También pedimos a los participantes, como de costumbre, pagar una cuota
de inscripción de 135 US $ para cubrir costes adicionales. Esta cantidad se
abonará a la llegada.
Haga clic aquí para ver el formulario de inscripción. Por
favor complete el formulario y envíelo a Marie-Hélène Canale (francese@curia.op.org)
hasta el 28 de febrero del 2014.
Para más información contactar
con:
JRD 2014, Convento de Santa Sabina,
Piazza Pietro d’Illiria 1, 00153 ROMA, ITALIA
Fax : (39) 06 / 575 06 75
Email: apostolatus@curia.op.org
Bendecimos a Dios por el don de la ordenación presbiteral al ministerio de predicación de nuestro hermano Fray Carlos Aldana Lima
de la Provincia de San Vicente Ferrer en Centroamérica! Oramos porque
este enriquecimiento para tu vocación dominicana sea muy fructífero para
la construcción del Reino! Felicidades!!
Fray Edivaldo Antônio dos Santos: Prior Provincial de la Provincia Fray Bartolomé de las Casas
Bajo la presidencia de fray Lino José Maria de Oliveira, en calidad de Vicario Provincial, en segunda elección legítimamente autorizada por el Maestro de la Orden, teniendo en vista que fray Edmilson de Oliveira no aceptó su reelección, el Capítulo Provincial eligió el día 17 de enero a fray Edivaldo Antônio dos Santos como 5º Prior Provincial de la Provincia Fray Bartolomé de las Casas. La elección fue confirmada en la tarde del día 17, y en la noche del mismo día, fue aceptada por el fraile electo.
Fray Edivaldo Antônio dos Santos, más conocido como fray Bruno, nació el 3 de mayo de 1950, emitió sus primeros votos en la Orden el día 4 de marzo de 1978. Posee una maestría en Historia por la Universidad Federal de Goiás (UFG), y fue profesor de Historia de la Iglesia en diversas facultades. En la Provincia, ejerció varias funciones: fue síndico, formador y párroco. Hasta el Capítulo Provincial ejerció la función de Regente de Estudios y formador del Pre Noviciado. Hasta antes de la elección, era superior de la Casa Santo Domingo de la Vila Centenário en Curitiba, y párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Belén, en la misma ciudad. (suministrado por fr. Cristiano Bhering)
Elección del Provincial del Brasil.
ORDEM DOS FRADES PREGADORES
PROVÍNCIA FREI BARTOLOMEU DE LAS CASAS
FREI EDIVALDO É ELEITO PRIOR PROVINCIAL
O Capítulo Provincial, sob a presidência de frei Lino José Maria de Oliveira, na qualidade de Vigário da Província, em segunda eleição legitimamente autorizada pelo Mestre da Ordem, tendo em vista que frei Edmilson de Oliveira não aceitou sua reeleição, elegeu no último dia 17 de janeiro, frei Edivaldo Antônio dos Santos como 5º Prior Provincial da Província Frei Bartolomeu de las Casas. A eleição foi confirmada na tarde do dia 17, e na noite do mesmo dia, foi aceita pelo eleito.
Frei Edivaldo Antônio dos Santos, mais conhecido como frei Bruno, nasceu a 03 de maio de 1950, emitiu os primeiros votos na Ordem no dia 04 de março de 1978, sendo ordenado presbítero a 21 de junho de 1981. É Mestre em História pela Universidade Federal de Goiás (UFG), e foi professor de História da Igreja em diversas faculdades. Na Província, exerceu várias funções: foi síndico, formador e pároco. Até o Capítulo Provincial exerceu a função de Regente de Estudos e formador do Pré-Noviciado. Até antes da eleição, era superior da Casa São Domingos da Vila Centenário em Curitiba e pároco da paróquia Nossa Senhora do Rosário de Belém, na mesma cidade.
PROVÍNCIA FREI BARTOLOMEU DE LAS CASAS
FREI EDIVALDO É ELEITO PRIOR PROVINCIAL
O Capítulo Provincial, sob a presidência de frei Lino José Maria de Oliveira, na qualidade de Vigário da Província, em segunda eleição legitimamente autorizada pelo Mestre da Ordem, tendo em vista que frei Edmilson de Oliveira não aceitou sua reeleição, elegeu no último dia 17 de janeiro, frei Edivaldo Antônio dos Santos como 5º Prior Provincial da Província Frei Bartolomeu de las Casas. A eleição foi confirmada na tarde do dia 17, e na noite do mesmo dia, foi aceita pelo eleito.
Frei Edivaldo Antônio dos Santos, mais conhecido como frei Bruno, nasceu a 03 de maio de 1950, emitiu os primeiros votos na Ordem no dia 04 de março de 1978, sendo ordenado presbítero a 21 de junho de 1981. É Mestre em História pela Universidade Federal de Goiás (UFG), e foi professor de História da Igreja em diversas faculdades. Na Província, exerceu várias funções: foi síndico, formador e pároco. Até o Capítulo Provincial exerceu a função de Regente de Estudos e formador do Pré-Noviciado. Até antes da eleição, era superior da Casa São Domingos da Vila Centenário em Curitiba e pároco da paróquia Nossa Senhora do Rosário de Belém, na mesma cidade.
LA HUELLA DE QUIEN NOS DEJA
Fr. Salus Mateos Gómara
Esos que comparten mesa en un restaurante donostiarra y charlan serenamente de temas variados, acaban de decir adiós a una persona querida. Tan solo hace unas horas lloraban desconsoladamente al ver cómo el féretro con los restos de su “amacho” desaparecía de su vista, a los solemnes acordes de un Agur Jaunak, interpretado por un coro espléndido. Sus restos iban a ser incinerados. Las lágrimas y sollozos no pudieron contenerse; la emoción se desató y, de forma incontenible, enlazó a quienes se sentían más afectados por su marcha. La escena del restaurante, sin embargo, nadie podría interpretarla como una triste celebración de despedida.
Ella lo quiso así. Tan previsora fue que ante la muerte cercana no quiso dejar ningún cabo suelto y, así, determinó entregar una cantidad de dinero con una finalidad concreta: reunir a todos los familiares y amigos y, en su recuerdo, compartir una comida amistosa. Nada de gastar dinero en flores y en cosas extrañas. Los rituales religiosos adecuados y, tras ellos, una reunión amistosa donde todos volvieran a congregarse y, en su memoria, disfrutar un rato de tertulia y compañía. Ángeles, era así: bondadosa, comprensiva, tolerante y, como buena maña, deseosa de que la tristeza y el desconsuelo no fueran lo que definiera su marcha de este mundo. Y así lo hicimos. Cumplimos como ella quiso que cumpliéramos y, aunque la comida estuviera entreverada de recuerdos y anécdotas donde ella estaba presente, el ambiente era de paz reconfortante. Quien se había despedido de todos sus seres queridos con gratitud y cariño, había deseado que su marcha uniera, aún más, a quienes habían ocupado un lugar central en su vida. Al concluir la comida sentimos que estábamos más cerca unos de otros. La despedida había dejado en el ambiente el consuelo de la compañía y todo porque, quien se había ido, había querido que su marcha siguiera uniendo lo que ella, en su bondad, había ido enlazando a lo largo de sus días.
Cuando alguien nos dice adiós son muchos los sentimientos que se revuelven en nuestro interior. El hecho de querer que en su recuerdo se siga compartiendo con naturalidad una comida familiar, tal y como se ha hecho en otras ocasiones donde ella ha estado presente, sigue manifestando un sentido entrañable y esperanzador de la vida. Los que siguen en el camino pueden sentirse reconfortados. Por eso, se puede certificar que el amargor de la despedida no fue el tono que definió su vida, tampoco su muerte. La estela que queda está coloreada por un tono de alegría y agradecimiento. Quien sembró paz y sosiego a su alrededor, sigue presente porque construyó un pequeño mundo que sigue vivo y, aunque su presencia física se haya difuminado, su recuerdo sigue dinamizando los lazos de quienes la sienten en su realidad más plena.
Fr. Salus
Valladolid 17 de enero de 2014
Punto central de convergencia
Pedro Becerro Cereceda
Una serie de acontecimientos que han
sucedido hace poco me han inducido a escribir este “articulillo”: la
celebración de la Navidad, que hace poco ha tenido lugar, con la representación
que hicimos en San Esteban de la obra “A Belén pastores” de Alejandro Casona,
otro ha sido las conversación del martes 14 de enero de Gustavo Martín Garzo,
sobre el “lenguaje de las fuentes” y aglutinando todas estas ideas, el recuerdo
de cuando estudiaba la perspectiva cónica del
punto central de fuga, en donde convergen todas las líneas paralelas.
Esta idea me la dio la fotografía que puse, al principio, en la
presentación-resumen de “A Belén pastores” de la carretera, que simbólicamente
lleva a Belén.
Comenzaré recordando algo que Gustavo Martín
Garzo dijo: El nacimiento es el mundo en miniatura, están los pastores,
artesanos, lavanderas... es decir el pueblo llano y sencillo, está el poder
simbolizado por el castillo de Herodes y
los soldados, están los reyes Magos, que buscan y encuentran. Están los
ángeles que anuncian y la estrella que señala y sobre todo está el “Misterio”,
está el portal, está el niño y encima se coloca la estrella. Gracias Martín
Garzo por este señalamiento.
Ahora voy a intentar relacionar esto con
El retablo de Casona. Al conocer los pastores el gran misterio del nacimiento
del Niño-Dios, se ponen en camino; pero un personaje siniestro, revestido con
barba blanca, postiza, cambia los letreros, para que no lleguen. Otros
representantes del poder, el “cinturón” de Polvorín, intenta eliminar al niño.
Las fuerzas del mal se alían para sus fines y el pueblo que sabe ver se pone en
camino. Entre ellos va el cojo Zabulón, cuyo mal peor no es ése, es la
avaricia, capaz de dejar a todos los invitados a una boda sin comer, por su
glotonería. Consigue llegar al “Misterio”, “al punto central de convergencia”,
al Niño recién nacido y se cura de la cojera. Yo creo que también que se ha
curado de su glotonería y de su avaricia y que la cojera era consecuencia de
ella. Curiosamente el personaje de Zabulón y el del rey Gaspar fueron
interpretados por el mismo actor en la obra. Gaspar le lleva oro, es lo mejor
que tiene y esto nos hace pensar que cada uno que se acerca al portal, al
“Misterio”, le lleva lo mejor que tiene y al mismo tiempo lo peor. El Niño-Dios
se queda con lo malo y lo destruye y lo bueno lo engrandece. La obra de Casona,
es para niños; pero para niños adultos, inteligentes que saben leer entre
líneas, lo que aparenta ser algo sencillo; pero que es más complejo de lo que aparentemente
parece; pues ¿No advertís en nuestra sociedad, como cambian los letreros de los
indicadores, los medios de comunicación? ¿Quién está detrás de todo ello?, ¿No
advertís la cojera de los acaparadores de nuestros días, que dejan en el paro a
miles de personas, por llevar ellos el dinero a paraísos fiscales?
No sabemos como acaba el centurión en la
obra de Casona, si sabemos que el del Evangelio acaba ante Jesús diciendo
“Señor yo no soy digno de que entres en mi casa; pero una palabra tuya sanará a
mi criado”. El diablo de barba blanca postiza si sabemos, como acaba, sin rabo
y sin fuerza y es que las fuerzas del bien triunfan siempre, a pesar de las
apariencias.
No quisiera alargarme demasiado, sólo
decir que podría haber titulado este “articulillo” como “El portal de belén”;
pero no he querido hacerlo porque esto nos llevaría a recordar la navidad, con
sus luces y sus oropeles; pero que nos desvía en cierto modo del misterio.
Mejor hubiera sido “El gran Misterio”; pero también podría haber sido “La
Morada Santa”, como dice la canción “Hacia ti Morada Santa, tierra del
Salvador, peregrinos, caminantes vamos hacia ti...”, pues como dice otra
canción “Somos un pueblo que camina y juntos caminantes podemos alcanzar, otra
ciudad que no se acaba, sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad...” Vamos
hacia la “Jerusalén Celestial”
Vamos juntos, reyes y pastores, alumnos y
profesores, enfermos, celadores empujado las camillas, médicos, enfermera/os,
peatones, conductores, sacerdotes y religioso/as, militares, banqueros,
barrederos, lavanderas, escribientes, funcionarios... gente de buena voluntad,
Zabulones, Zaqueos, ... , los que estén cansados y agobiados, porque los
aliviará. Que cada uno le lleve, además de su oveja blanca, el vestido de
novia, oro... , sus propias limitaciones, sus defectos y pecados, porque Él
carga con todo ello, elimina lo malo y engrandece lo bueno. No hace falta ir a Belén. Bien está ir alguna
vez en la vida en peregrinación, como a la basílica de la
Anástasis-resurrección (Santo Sepulcro), podemos hacer un viaje interior y
encontrarlo en nosotros mismos, “santificando el momento presente”. Dios está
aquí, venid y adorémosle.
Salamanca 18 de Enero de 2014
Pedro Becerro Cereceda
VIOLENCIA
Isaura Díaz Figueiredo.
Juan Antonio Mateos Pérez
Juan José de León Lastra
18 de enero de 2014
¿La Iglesia es auténtica, ofrece esperanzas, tiene porvenir en nuestro mundo por atenerse y ajustarse los tiempos que corren o por ser fiel a sí misma, es decir, al Evangelio? En una tercera de ABC Antonio Garrigues Walker, ve en Francisco al Papa que va a acomodar la Iglesia a las “demandas sociales”. Pero a la vez afirma el prestigioso jurista que el Papa actúa desde “una profunda transformación moral reclamando sin tapujos, la verdadera exigencia ética y virtuosa que impone a sus creyentes la religión católica”; o sea: desde la fidelidad de la Iglesia a su esencia original. Las demandas sociales no puede ser criterio único ni fundamental del actuar de la iglesia. En primer lugar porque éstas demandas son diversas, según las personas en el mismo tiempo, y también según los tiempos. Que la Iglesia ha de tener en cuenta los llamados “signos de los tiempos” es manifiesto desde el Vaticano II. Pero, se trata de “signos” que, como todo signo, hacen alusión a otras realidades o verdades precisas; en la fe cristiana a fe en la vida y predicación de Jesús de Nazaret. Un ejemplo: la preocupación por la realidad de la miseria de tantos seres humanos en nuestro mundo, no es algo sobre lo que tiene que improvisar la enseñanza de la Iglesia. De siempre la Iglesia, con toda las debilidades propias de su componente humano, pecador, se ha volcado con el necesitado. La preocupación por la pobreza evangélica y la lucha contra la miseria inhumana ha pertenecido desde sus orígenes a la fidelidad de la Iglesia al Evangelio. ¿Olvidada en no pocas circunstancias? Sin duda. Pero para insistir en ella la Iglesia no necesita otra acomodación que a lo que la define, el Evangelio, a la Palabra que ella misma ha considerado que es de Dios. Desde esas referencias es como la Iglesia ha de actuar. Los tiempos son signos de que ha de ser fiel al Evangelio, no a los tiempos, ni a la ambigua “demanda social”. Apoyarse en la idea fundacional de la Iglesia para la su acción en el mundo ofrece base más firme que hacerlo en las demandas de la sociedad. Sobre todo cuando esta sociedad que manifiesta sus “demandas”, ha sido descrita como sociedad líquida, construida por la circunstancia más que por la categoría, cuidadosa más de mensajes de imágenes, que de la reflexión de las ideas sobre los valores, en cuya crisis está el origen de la crisis que padecemos, como asegura el autor al que nos hemos referido. En esa referencia continua al Evangelio radica la “novedad” de las palabras, gestos y decisiones del Papa Francisco.
VÍDEO DE HOY:
Gracias a estudios etólogos y técnicas de imagen se empieza a
explicar el lado oscuro de la naturaleza humana.
¿Te crees fuerte?, tu violencia solo destruye; fuerte es quien construye y
edifica, haciéndolo con valentía, jamás con violencia e intimidación.
Cada día nos hacemos más y mas preguntas, sobre la violencia,
escuchamos en radio, vemos en televisión, leemos en prensa… como una carga
fuerte de violencia sacude al mundo. La prestigiosa revista SCIENCIA en uno de
los artículos hace múltiples preguntas sobre éste tema ¿Por qué surge? ¿Está la
agresividad inscrita en el código genético? ¿Que podemos hacer para evitarla? O
aceptamos como dijo Hobbes “el hombre es
un lobo para otro hombre”.
Muchos científicos han
intentado dar explicación a éste fenómeno
desde Darwin a Konrad Lorenz, que proponían “si eran instintos genéticos de nuestros antepasados los simios” ésta teoría se vino abajo, al
demostrar que los primates, usan la violencia como un mecanismo automático e
inevitable de defensa.
¿Posibilidades? pueden conducir a la violencia quienes bien
organizados y moviéndose por “finos
intereses” llevan al caos, a naciones, pueblos o ciudades.
A estos individuos de edades
comprendidas entre los 14 y 25 años, no vamos ofrecerles compartir el pan,
podemos ignorarlos, siempre que no invadan nuestra privacidad, ¿utilizar las
mismas herramientas que ellos utilizan?, violencia con más violencia y de ésta
forma si retomamos la Ley del Talión…todos nos quedaríamos ciegos o sin brazos.
Si estudiamos como un
mono puede servir de reconciliador en una guerra abierta entre familias,
resulta tierno ver como se abrazan, se besan o acarician, ya que lo que
realmente pretenden, es evitar derramamiento de sangre entre clanes y preservar
la cohesión social de sus manadas.
Los neurólogos están empezando a desentrañar procesos
cerebrales que desencadenan comportamientos violentos, ¿alguna de las zonas
cerebrales se involucran en la regulación de las emociones?, si y puede que
estén dañadas en mayor o menos grado, ya que no todos, somos capaces de
controlar la ira y la agresividad de la
misma forma, por lo cual, la estructura cerebral les predispone. Esto no quiere
decir qué una persona nazca violenta, al contrario, una serie de circunstancias
y factores genéticos combinados han
forjado la estructura cerebral, que puede ser más o menos capaz de
controlar las emociones agresivas.
Es muy difícil encontrar una respuesta a éste tema, que cada vez ahoga más y mas a la
sociedad.
Es un crecimiento incontrolable, enfermecizo y que llena de
dolor al mundo.
Podemos navegar entre mares revueltos… la violencia contra la mujer, fomentada por canciones, videojuegos;
miramos hacia países donde la mutilación
de genitales está considera algo
natural, analicemos “los piropos”, las relaciones de novios “ese hija me controla hasta el largo de la falda y
mi escote” …¡es que me quiere tanto!...no hija, está solamente está mostrando una parte oscura de si, violencia intrafamiliar, guerras y
conflictos eternos, dentro de la violencia
social.
Otros apuestan a
repuntes sobre alimentación y nutrición,
aquí ya entraríamos en el tema de violencia directa o indirecta sobre la
conducta humana, referida a actos y comportamientos físicos, sociales,
psicológicos, psiquiátricos… no obstante a mi forma de ver, resulta muy difícil
poder entender y menos comprender del todo, este tema ya que es gran desconocido,
creer que detrás de todo acto violento, existe algo oculto remontado a la
infancia, o que una parte del cerebro humano sigue viviendo en la ceguera, cuando
la violencia es aceptada en gran medida como algo natural, normal, por los
sistemas sociales, y por quienes gobiernan y dominan al mundo, a que buscar y
perdernos en nimiedades.
La violencia humana está aceptada dentro de la sociedad, por
el fuerte desconcierto que vivimos, nadie quiere entender que se oculta o
esconde detrás de actos no ya
vandálicos, si no de autentica guerrilla urbana, puede ser que nadie se moje o
sencillamente que no tenga la luz suficiente para dar con la clave.
Estos individuos viven
insertos en nuestra sociedad, si preguntamos
¿? Todos rechazan la violencia, pero cuando surge el fenómeno…todo son
justificaciones, sobre las reacciones de ira como algo natural y casi normal.
Si a casos desagradables ¡que siempre son todos!, añadimos el morbo… ¡ya para
que hablar!, se unen los medios sociales
a extremos fuera ya del interés principal.
Me atrevo a decir que ira
y violencia manifestada en nuestro proceder es lo mismo, todos nos
quejamos, repelemos imágenes que muestran, a que extremo es capaz de llegar el
individuo, pero no reconocemos el mas mínimo indicio de “ira habitando en
nuestra mente” y cuando reaccionamos o nos identificamos en hechos de amargura
o cólera, la ira justificada, nos defiende de
cualquier manera de agresión. Ya no va ser el problema por construir un
bulevar, un centro cultural o…ni se desconoce el motivo de la algarada, el tema
es provocar.
Nadie puede romper escaparates, levantar adoquines, quemar
contenedores y no ser responsable de reparar el daño causado y mucho menos
buscar ennoblecimientos a la barbarie, a la guerrilla urbana. Toda violencia es
paralizante y no paralizamos un parque o…¡nos paralizamos nosotros!, se
paraliza la sociedad no cuestionando, no reaccionando, lo que nos muestran las
imágenes, es inadmisible emocionalmente, a la vez que indignante. La justicia
ha de tomar un papel determinante y decisivo en cada “acción transgresora del
bien propio, del bien comunitario, social o internacional”
“El hombre nació en la barbarie,
cuando matar o agredir a un semejante era una condición normal para subsistir.
Luego se le otorgó conciencia. Ahora ha llegado el día en que la violencia
hacia otro ser humano o animal, ha de ser tan aborrecible como comer la carne
de este” (Martin Luther King)
Que la noche no cubra
de sombras la verdadera realidad.
Recordando al profesor Bernardo Cuesta en el
segundo aniversario de su muerte.
Juan Antonio Mateos Pérez
Mañana 20 de enero, recordamos el segundo aniversario de su
muerte, de su partida, de su parto a esa nueva vida esperada de la que ya
disfruta. Volvemos a recordar a nuestro
maestro que con el testimonio de sus clases, de su vida, su profunda fe, su
muerte, nos dejó el regalo de la presencia silenciosa de Dios. Recordamos
también a su madre Sabina que murió unos días después, así como su hermana
Esperanza que lo acompañó en su enfermedad.
Creo, humildemente que lo esencial de la existencia, está cómo
vivir la vida con sentido y ser felices. Bernardo encontró el sentido de su
vida en la presencia de Cristo, en las bienaventuranzas que las quiso hacer
presentes en la orden dominica, en Villoruela como sacerdote y animador
cultural, en Acción Verapaz y la lucha por la justicia y en la docencia con sus
alumnos, donde intentaba integrar todo su saber y experiencia. Pensar y vivir
como Jesús, esa fue su última lección, la piedra angular de la misma era la
parábola del buen samaritano.
Y fue también un hombre feliz, cualquiera que lo conociera
dará testimonio de ello, transmitía paz, felicidad y alegría. Así nos lo
recordaba en su testamento: He sido
feliz. Me he dedicado a lo que me ha gustado y he procurado vivir y luchar
siempre por los que creo y los que han
dado sentido a mi vida. A pesar que en la vida nos podamos realizar en una
vocación, incluso viviendo una vida gozosa y con sentido, queremos ir más allá,
nuestra felicidad quiere perdurar más allá y que la podamos compartir con
todos. Ahí está Dios presente, debemos de dar ese salto. Bernardo se realizó en
su vocación y en su lucha por la justicia, pero como nos recuerda Juan Huarte en los rasgos autobiográficos que señalan
sus rutas, anhelaba en su cotidianidad como en las primeras comunidades
cristianas, reunirse en torno a la mesa
del Señor como una pequeña familia donde se vivía como hermanos y hermanas.
Recordemos que la carta magna de nuestra fe, son las bienaventuranzas, son un
programa de felicidad y esperanza, pero Jesús y su Reino, Dios mismo es nuestra
bienaventuranza.
Quisiera hoy comentar cuándo fue la primera vez que conocí a
Bernardo. Sí, no fue en la Escuela de Teología. Cuando entré en las aulas su
cara me era familiar, tampoco me pareció extraño, toda mi vida la he pasado
como catequista en la Parroquia de la Purísima, en la que la relación con
instituciones como Cáritas y Manos Unidas ha sido también cercana, tanto de mi
esposa como mía. Fue cuando comentó él, su labor en la zona de las Villas,
posiblemente fue en el primer acercamiento a Acción Verapaz junto con otros
alumnos en la cena solidaria de mi primer curso de Teología. Entonces caí.
Cuando era estudiante de Historia y después en mis primeros años de profesor,
en el grupo de amigos, se incorporó a la pandilla Domingo. Era un chico de
Villoruela, que se incorporó al grupo, los fines de semana salía con nosotros
por los locales de moda a finales de los ochenta y principios de los noventa.
Muy joven tuvo un accidente de tráfico y murió con treinta y pocos años.
Asistimos todos a su funeral, recuerdo la homilía de Bernardo, unas palabras
llenas de sentido y esperanza en nuestros corazones conmovidos por el
sinsentido de la muerte temprana del amigo. Al final le fuimos a dar gracias
por sus palabras en el funeral y nos presentó a la familia del amigo, a su
madre, a su hermana, nos congratulamos ambos en medio del dolor y la esperanza.
Todos los amigos, tristes pero en paz, fuimos cenar después de funeral, fue una
continuación de la eucaristía, recuerdo que era una pequeña cueva en Arabayona
de Múgica. Gracias Bernardo.
Un poema de José Carlos López Pinto introduce el libro
homenaje a Bernardo Cuesta Rutas para el
camino. Su título es la vida
vaciándose:
Y así como el silencio habla,
vi la vida vaciándose,
alajándose de mí
hacia la luz
hasta enmudecer todo.
Y no era aún el alba.
Sólo vuelo
Y cielo
Juan Carlos López Pinto
Jueves, 10 de enero de 2013
Quisiera recordar también sus clases, eran rutas para vivir y
ser cristianos en un mundo globalizado y muy individualista. Su pedagogía de la
comunicación, la solidaridad y la justicia, se deslizaban en las clases de
ética cristiana, ética de la persona y ética social. Bernardo no sólo se
limitaba a impartir un programa, sino utilizaba una metodología dialogante,
donde daba protagonismo a la opinión y al debate en clase. Eran muy
enriquecedoras, a pesar de que a muchos no les gustaba la intervención
constante de los compañeros. Si se hace de forma positiva, es un intercambio de
saberes, lo más avanzado de la pedagogía constructivista, una interacción no
sólo con el conocimiento, sino con los otros, como conocimiento compartido
según el pensamiento de Vigotsky. Esto era aprovechado por Bernardo para precisar
el estado de la cuestión, introducir alguna línea de pensamiento, aclarar
confusiones y deshacer malentendidos. Así sucedió como en medio del debate, la
pregunta de alguno de los temas éticos que más preocupaban, introduce el principio esperanza de E. Bloch, o la bioética teológica de su maestro Javier
Gafo, o la Memoria Passionis de J.B.
Metz, a Pedro Casaldáliga, hoy ya no
tengo sueños, cuando nos hablaba del exceso capitalismo suicida y
ecosuicida.
Además de la Pedagogía compartida y de la aclaración,
quisiera subrayar su pedagogía de la interpretación. Nos hacía ver que los
problemas éticos y bioéticos no eran simples como mera “doxa” u opinión. Debía
haber una reflexión desde la historia y desde la ciencia, integrando diferentes
saberes y especialidades; desde ahí se podía hacer una interpretación, donde
muchos de los grandes dilemas éticos o bioéticos requieren una
individualización. Cada persona tiene una circunstancia y unas necesidades.
Desde mi punto de vista, estos fueron sus puntos clave de su rica docencia:
aclarar, conversar, interpretar, meditar, con diferentes líneas trasversales
que de forma vertical se cruzaban cada día en sus clases: la solidaridad, la
lógica del don, la fraternidad, la compasión, compromiso, vida, paz, amor,
Dios. Qué suerte hemos tenido, gracias.
Me gustan mucho las palabras de Quintín García que cierran el
libro homenaje a Bernardo, un antídoto
contra el olvido. Quisiera terminar este escrito con ellas:
Qué no nos rinda tu muerte, Bernardo.
Ni el olvido
Si acaso sólo el llanto….
El Papa Francisco y las “demandas sociales”
Juan José de León Lastra
18 de enero de 2014
¿La Iglesia es auténtica, ofrece esperanzas, tiene porvenir en nuestro mundo por atenerse y ajustarse los tiempos que corren o por ser fiel a sí misma, es decir, al Evangelio? En una tercera de ABC Antonio Garrigues Walker, ve en Francisco al Papa que va a acomodar la Iglesia a las “demandas sociales”. Pero a la vez afirma el prestigioso jurista que el Papa actúa desde “una profunda transformación moral reclamando sin tapujos, la verdadera exigencia ética y virtuosa que impone a sus creyentes la religión católica”; o sea: desde la fidelidad de la Iglesia a su esencia original. Las demandas sociales no puede ser criterio único ni fundamental del actuar de la iglesia. En primer lugar porque éstas demandas son diversas, según las personas en el mismo tiempo, y también según los tiempos. Que la Iglesia ha de tener en cuenta los llamados “signos de los tiempos” es manifiesto desde el Vaticano II. Pero, se trata de “signos” que, como todo signo, hacen alusión a otras realidades o verdades precisas; en la fe cristiana a fe en la vida y predicación de Jesús de Nazaret. Un ejemplo: la preocupación por la realidad de la miseria de tantos seres humanos en nuestro mundo, no es algo sobre lo que tiene que improvisar la enseñanza de la Iglesia. De siempre la Iglesia, con toda las debilidades propias de su componente humano, pecador, se ha volcado con el necesitado. La preocupación por la pobreza evangélica y la lucha contra la miseria inhumana ha pertenecido desde sus orígenes a la fidelidad de la Iglesia al Evangelio. ¿Olvidada en no pocas circunstancias? Sin duda. Pero para insistir en ella la Iglesia no necesita otra acomodación que a lo que la define, el Evangelio, a la Palabra que ella misma ha considerado que es de Dios. Desde esas referencias es como la Iglesia ha de actuar. Los tiempos son signos de que ha de ser fiel al Evangelio, no a los tiempos, ni a la ambigua “demanda social”. Apoyarse en la idea fundacional de la Iglesia para la su acción en el mundo ofrece base más firme que hacerlo en las demandas de la sociedad. Sobre todo cuando esta sociedad que manifiesta sus “demandas”, ha sido descrita como sociedad líquida, construida por la circunstancia más que por la categoría, cuidadosa más de mensajes de imágenes, que de la reflexión de las ideas sobre los valores, en cuya crisis está el origen de la crisis que padecemos, como asegura el autor al que nos hemos referido. En esa referencia continua al Evangelio radica la “novedad” de las palabras, gestos y decisiones del Papa Francisco.
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario