martes, 28 de enero de 2014

La Posada del Silencio nº 72, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Envíame, Señor, tu luz y tu verdad que me guíen hasta tu morada

Tu corazón es la morada de Dios. Siéntete convocado por esa presencia en tu morada No hay otra morada preferida por Dios que tu corazón. Dios no prefiere otra cosa en este mundo que a tí mismo.

En atención a su Presencia todo nuestro silencio.

Un silencio que es reconocimiento, acogida, pura atención.

Una atención sin interés, también solo atención por “preferencia” a él. No un silencio interesado, un encuentro limpio, inocente y puro.

El silencio vuelve más hospitalario tu corazón, se vuelve más y más morada de Dios.





El lenguaje de las fuentes

Séptima sesión de las Conversaciones de San Esteban, con Gustavo Martín Garzo, Escritor y ensayista, el martes 14 de enero.

24 de enero de 2014

La sala del Capítulo Nuevo de San Esteban se llenó para escuchar al conocido escritor Martín Garzo quien resaltó que lo más interesante de un volumen es conocer las motivaciones que llevaron al autor a coger pluma y papel y los entresijos y el mensaje que la historia o el relato transmiten.
En su conversación, Martín Garzo reflexionó sobre su obra, El lenguaje de las fuentes, que supuso un punto de inflexión en su carrera. El libro tiene como protagonista a San José, de quien se habla en escasas ocasiones en la Biblia. Martín Garzo decide darle voz a José, el carpintero de Nazareth, y convertirlo en personaje de una historia de pasión, posesión y furia, en la que las sombras de los ángeles preludian o acompañan el deseo y el desastre. Recrea en la obra los sentimientos, emociones, pasiones que pudo tener San José ante los acontecimientos que le tocó vivir.
Una vez finalizada la conferencia, Salamanca RTV le hacía una entrevista de la que hemos tomado algunos fragmentos:
-¿Qué papel juega esta obra en su trayectoria literaria?
Ha sido un libro muy importante para mí por la repercusión que tuvo. Se lo mandé a Esther Tusquets, que llevaba la editorial Lumen. No la conocía de nada, se lo mandé en un sobre. Pero me llevé una grandísima alegría cuando me dijo que lo quería publicar. Mi tercer libro, pero el primero editado de una forma adecuada y con una buena acogida crítica. Desde un punto de vista más personal, una historia que tiene que ver mucho con mi vida, mi mundo, mi infancia y mis cosas más queridas. Me sentí muy libre escribiéndole. Me hizo escritor.
-¿Por qué comenzó a escribir?
A las personas a las que nos gusta leer no surge siempre la pregunta de si no seríamos capaces de replicar algo parecido. Existe algo que queremos contar y un libro que no se ha escrito todavía en el que puede estar parte de lo que somos.
-¿Está girando nuestra sociedad hacia la cultura?
Sin querer ser pesimista, vamos hacia una banalización de la cultura, pese a que siempre fue minoritaria. Esa cultura-espectáculo, la cultura como entretenimiento dista mucho de ese libro que te crea problemas, te plantea preguntas. Hay pocos lectores con una mirada crítica. Esa era la función de la literatura, hacernos pensar sobre lo que somos y lo que hay. Perder esa función crítica me da pena.
Leer la entrevista completa en Salamanca RTV

El lenguaje de las fuentes - Gustavo Martín Garzo


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO


Jornada de Reflexión de ONGDs en Madrid

El martes 28 de enero, a las 10:00 horas, en la sede de Cruz Roja de la C/ Pozas, 14, la FONGDCAM celebrará una jornada de reflexión con sus organizaciones asociadas con el fin de generar un espacio para compartir nuestra situación, identificar puntos en común y retos de futuro, teniendo en cuenta el actual escenario de recortes en las políticas de cooperación para el desarrollo. Asimismo, queremos valorar la necesidad de contar con un nuevo Plan Estratégico de la FONGDCAM para los próximos años.
Éste será el programa de la jornada:
JORNADA DE REFLEXION001
JORNADA DE REFLEXION002
Más información:

Encuentro en Sevilla sobre Camerún

En Verapaz Sevilla siempre hemos tenido especial interés en proporcionar a nuestros colaboradores información sobre la evolución de nuestros proyectos, pero no siempre es posible conseguir que esta información nos la proporcionen de primera mano y en directo.
Este año hemos tenido la suerte de contar con Esther Álvarez Cano, misionera voluntaria y miembro de Selvas Amazónicas, que se trasladó en el verano de 2013 hasta Camerún y conoció tanto el colegio de Obout (con el cual vamos a contribuir en parte de su rehabilitación), como a la comunidad de Dominicas que está al frente del colegio y del hospital San Martín de Porres de Yaundé. Esther mantiene comunicación frecuente con esta congregación de Santo Domingo, y por tanto conoce casi el día a día de la evolución del proyecto.
IMG 8153
Aprovechando su presencia organizamos dos encuentros, el primero de ellos con miembros de la comunidad parroquial de San Jacinto (Sevilla), y el segundo junto a las monjas Dominicas del convento Santa María la Real y la fraternidad seglar dominicana “Amigos de Dios”.
En ambos encuentros tuvimos la oportunidad de conocer a Esther a través de su historia personal, como creyente y como misionera voluntaria, tres apartados que ella ha sabido fusionar en un solo proyecto de vida.
IMG 8146
De la misma forma nos dio cumplida información de los avances y las dificultades que se están dando en el gran proyecto de rehabilitación de este colegio, y de forma más concreta de la parte con la que nuestra Delegación se ha comprometido. Todo ello acompañado de un necesario y magnifico material gráfico.
También conocimos cómo está recibiendo la comunidad civil la llegada de este proyecto de manos de una congregación religiosa desconocida para ellos, su grado de implicación y como se está afrontando el trabajo con mujeres, niños, etc.
IMG 8157
Por último nos habló de la comunidad de Dominicas responsables de llevar a cabo este proyecto, y de su otro gran proyecto en la zona, que está profundamente interrelacionado con el actual, el hospital San Martin de Porres de Yaundé.
Desde esta página queremos expresar nuestro agradecimiento a Esther por su colaboración con nuestra delegación y de forma muy especial por su trabajo continuado a favor de los más desfavorecidos.


Una iglesia abierta al arte urbano

El colegio Virgen de Atocha colabora con el centro alternativo Neomudéjar para integrar sus creaciones en el complejo


Los artistas Francisco Brives y Néstor Prieto, en Atocha. / Luis Sevillano
El País
La escena tiene lugar en una antigua nave de la estación de Atocha. Las manos están sobre una pequeña estufa, mientras un fraile habla con artistas de arte callejero en el interior de un gran tubo, como los que se usan en las zonas de acceso a las pistas de esquí. El padre dominico Xabier Gómez está sentado en el centro de los 1.600 metros cuadrados de esta antigua escuela de ferroviarios, convertida desde el año pasado en un centro de arte contemporáneo llamado Neomudéjar. Junto con sus dos comisarios, Néstor Prieto y Francisco Brives, Gómez organiza “una apuesta arriesgada”. Nada menos que abrir el complejo de la tradicional Basílica de Nuestra Señora de Atocha —donde don Felipe y doña Leticia presentaron a sus hijos a la Virgen— al street art, ese fenómeno urbano frecuentemente ilegal que se realiza con sprays en las calles.
La idea del fraile dominico es exponer arte urbano en el patio del colegio Virgen de Atocha y, por qué no, en las estrechas paredes de la torre-campanario normalmente cerrada al público. Si no puede ser, le gustaría usar sus fachadas para hacer vídeo mapping o proyección de imagen y vídeo sobre edificios.

Un masaje a cuatro manos sobre el hambre

“Un masaje a cuatro manos para tratar un tema comprometido y de lamentable actualidad, el hambre”. Así describen su nueva muestra los dos artistas de arte callejero, Dr. Homes y Ze Carrión, que van a intervenir en abril en el histórico sitio de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Mientras acuerdan con el padre Xabier los detalles de su futuro proyecto de arte urbano, estrenan en el centro de arte contemporáneo Neomudéjar su muestra Hambre, hasta el 23 de febrero, que también refleja la problemática social y callejera.
Retrataron con sprays, al estilo street art, la delgadez extrema o los niños que gritan por carecer de leche, pero también la otra cara; exceso. Pintaron una pareja obesa recién casada, ella con una corona del Burger King, abriendo la boca pidiendo más y una especie de Buda enorme, a punto de explotar, que se masturba el estómago.
La fuerza de las imágenes está amplificada por su tamaño: el mural principal se extiende sobre 15 metros. Pero no se trata de perder las sutilezas del mensaje, también pintan el hambre espiritual, el hambre de fama o el hambre de justicia.
Si bien el objetivo es universalizar el mensaje, nunca olvidan la realidad de las calles de Madrid, donde dejaron numerosos grafitis. Se inspiraron para pintar una de las obras en un mendigo del barrio, sin un brazo, que suele pedir dinero con un vaso de plástico en la boca. Los artistas recrearon, bajo la pintura, el entorno habitual del hombre: los cartones.
Vanguardias y periferias se llama el montaje que tendrá lugar del 28 de abril al 1 de junio y que refleja la preocupación común de los artistas y el dominico: crear un espacio de encuentro, cercanía e integración. Dicen que estos valores positivos están “arrinconados” en la sociedad actual y que el arte puede ayudar a devolverlos a un lugar privilegiado.
“El Papa dijo que había que mancharse las manos”, se ríe este religioso que viste vaqueros. Y efectivamente trabajan duro nueve artistas para crear un recorrido por entre los monumentos religiosos, la escuela, el panteón y el centro de arte, separados solamente unos metros.
Dos artistas urbanos, Dr. Homes y Ze Carrión, pintarán la bóveda cubierta del patio del colegio que acoge el sitio histórico de la basílica. “Acostados, como Miguel Angel cuando pintó el techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano”, precisa el fraile con una sonrisa.
¿Cómo explicar a los más pequeños este concepto abstracto? Ante la pregunta, el religioso enseña el collage que se observa a la entrada de la escuela. Un mapa de América Latina, con la imagen de un pueblo de la selva donde los niños carecen de todo, enlazado con un corazón al mapa de España. “Acabamos de unir las escuelas con un hermanamiento y explicamos a los alumnos con el arte callejero que la exclusión es universal, también pasa en las calles de Madrid”, concluye el dominico.

Entrevista a Sor Lucía Caram

´La Iglesia no debe meterse en la decisión de una mujer de abortar; ni siquiera Dios, que por algo nos hizo libres´

Su claustro es el mundo, como asegura. Incluso ha escrito un libro con este sugerente título. Se dedica en cuerpo y alma a los más desfavorecidos, trabaja como voluntaria en el banco de alimentos, atiende a los pobres en el albergue... y tiene una gran actividad en Twitter, donde asegura que cuenta lo que ve

ignacio a. castillo 23.01.2014 | 19:16
Sor Lucía tiene 25.800 followers.
Sor Lucía tiene 25.800 followers. Salvador Redó
­Esta religiosa ha revolucionado las redes sociales. Ayer tenía 25.800 seguidores en Twitter. Hoy, probablemente, ya serán más. En su biografía se define como una monja inquieta e inquietante. Sus palabras rebosan la vitalidad que le impide permanecer encerrada en su convento de Manresa, le obliga a no permanecer callada y a denunciar los abusos cometidos en la sociedad en sólo 140 caracteres, la lleva a enarbolar la bufanda del Barça, de la que es fiel seguidora, y la conduce a hablar claro, aunque pueda contradecir la oficialidad de la Iglesia a la que pertenece y sirve.
¿Ser monja de clausura y asomarse a diario al mundo a través de las redes sociales no es una contradicción?
Yo creo que las redes sociales y sobre todo Twitter, nos permiten, con poca palabrería, transmitir y poblar también las redes, que están plagadas de mucha crispación y mucha indignación, de iniciativas y de ideas positivas. Twitter ha de servir además de amplificador de la situación de los que lo están pasando peor. Las redes sociales me permiten decir qué es lo que estoy contemplando y estoy viendo. Contemplar no es sólo poner los ojos en blanco y mirar al cielo, sino ver lo que pasa en el corazón de la humanidad y pedir que todos nos impliquemos.
Cada vez son más las personas que lo pasan mal.
Y lo peor de todo es que la pobreza se cronifica. Con esta crisis han surgido nuevos pobres. Los que ya eran pobres lo son aún más. La distancia entre ricos y pobres también es cada vez más grande. Los brotes verdes que augura el Gobierno aún no han llegado al bolsillo de la mayoría de la gente. Nos toca seguir esperando contra toda desesperanza.
140 caracteres... Dice que le gusta Twitter porque es un medio de pocas palabras. ¿Hacen falta menos palabras y más hechos?
Estamos en una sociedad en la que se habla demasiado, en la que falta compromiso y en la que a veces se escriben muchas tonterías. Estamos tan vacíos que escribimos sin decir nada, por ir con tantas prisas y con tanto estrés. Es bueno que Twitter nos dé la posibilidad de pensar qué es lo que vamos a comunicar. Y es muy interesante poder infectar las redes positivamente.
¿Cristo tuitearía si viviera hoy?
Yo creo que fue el primer tuitero. El Evangelio está compuesto por frases cortas que entran perfectamente en un tuit. Es muy revelador. Cristo ya dijo que nada quedaría oculto, que todas las verdades se gritarán en los tejados. Y efectivamente, vivimos unos tiempos en los que nada queda oculto. Las redes y los medios de comunicación hacen que necesariamente tengamos que ser transparentes. Y eso es bueno. Jesús también fue un adelantado a su tiempo en este caso.
No habría entonces que escandalizarse de una monja tuitera.
Evidentemente. Pero estamos en una Iglesia patriarcal, a la que se le ha pasado el tren de la historia. En este sentido, Francisco ha traído un poco de normalidad. Si antes me descalificaban, ahora el Papa me ha redimido, ya que apoya todo el tema de la redes sociales. Estamos en un momento en que cada uno tiene que ser fiel a su conciencia. El Evangelio no vende ninguna ideología ni controla las conciencias, ni da recetas morales. Es una buena noticia que nos tiene que ayudar a ser personas mejores y trabajar por la justicia. Cristo no vino a inaugurar ninguna religión sino a instaurar un nuevo orden. Así que la religión no puede ser una nueva ideología ni un organismo de poder para controlar a la gente, como algunos pretenden. Y esto nos ha pasado factura. La Iglesia tiene que aprender a vivir en pobreza y a la intemperie, porque durante muchos años hemos vivido junto a mucha porquería.
¿Se refiere a los casos de pederastia en la Iglesia?
En la ONU el Vaticano ha reconocido públicamente estos abusos y se ha pedido que las diócesis tomen medidas. No es que sólo ocurran dentro de la Iglesia, pero es mucho más grave que se dé en personas que están comprometidas con el Evangelio. Ante esto yo digo: tolerancia cero. Que reciban atención psicológica, psiquiátrica... Pero que sean expulsados del ministerio que ejercen.
El nuevo cardenal español, Fernando Sebastián, que reside en Málaga, ha creado una gran polémica tras comparar la homosexualidad con una deficiencia tratable. ¿Qué opina?
No lo comparto. Yo creo que el Papa ha sido clarísimo y está siendo clarísimo con todas sus actitudes. Afirma que no es nadie para juzgar y si no es nadie para juzgar, no puede considerarse una enfermedad. Todos tenemos errores, pero la orientación sexual no es un pecado ni una desorientación de la naturaleza. Tenemos que acoger. Me sorprenden las palabras de Sebastián. Dentro de la Conferencia Episcopal abrió camino en un momento muy complicado y tuvo un papel determinante. Su labor fue muy buena. Eso no quiere decir que esté de acuerdo al cien por cien con todo lo que diga. Creo que la emoción por el nombramiento le ha podido hacer abrir demasiado la boca. Es una persona mayor, que recibirá el capelo en reconociendo a su trayectoria, pero que no tendrá una voz decisiva en la Iglesia. Seguramente no habrá recibido apoyos de la oficialidad de la Iglesia.
¿Qué opina entonces del matrimonio entre dos personas del mismo sexo?
Yo siempre me pregunto qué haría Jesús, y Él siempre bendecía. Nunca maldecía. El matrimonio y el amor siempre es bendecido. Que institucionalmente se nieguen a elevarlo a la categoría de sacramento es otra cosa. Pasarán muchos años para eso. Yo no me siento capaz para condenar a nadie. Estamos llamados a bendecir cualquier tipo de amor. El que no bendice, maldice. Y eso es pecado.
Sus opiniones contrastan con las oficiales de la Iglesia. ¿Cree oportuna una reforma de la ley del aborto?
Yo estoy a favor de la vida siempre. El aborto siempre es un fracaso y la mujer que llega a esta situación siempre lo experimenta así. Pero yo nunca condenaré a una mujer o a una pareja que lo decida.
Introduce un matiz importante: Habla de la pareja, no sólo de la mujer.
Estar embarazada es una cuestión de dos. Habrá casos que lo decida la mujer sola y otros muchos en que sea la pareja. Tenemos que ser respetuosos y que la mujer no sea la única que cargue con toda la responsabilidad. Habrá que buscar facilidades para las personas que quieran tener un hijo. Pero quienes tomen libremente la decisión tienen que ser las personas. La Iglesia no puede meterse ahí. Ni siquiera Dios, que por algo nos hizo libres.
Pero la libertad exige también unos límites. ¿Cree necesaria una regulación?
Yo creo que la Iglesia no tiene nunca que imponer su ética de máximos a la sociedad. Tiene que haber una ética de mínimos común a todos los ciudadanos. En este sentido, la Iglesia podrá marcar pautas a quienes libremente han asumido abrazar la fe dentro de esta comunidad, pero no tiene derecho a presionar ni a obligar a nadie a que se tome medidas en función de unos valores religiosos. Hay que separar la religión de la política, acompañar a la gente, formar las conciencias y volver al Evangelio, donde hay muy pocas cosas mandadas y prohibidas.
Se nota que habla de Francisco con admiración. ¿No tendrá nada que ver con que es argentino como usted?
El Papa es un fenómeno que ha traído normalidad a la Iglesia. Es lo que hace muchísimo tiempo, la inmensa mayoría de los cristianos de base estábamos diciendo, pero por el autismo perverso de la institución no se nos escuchaba. El Papa pone sobre la mesa una realidad que ha terminado estigmatizando a la Iglesia. Vuelve al Evangelio, abre puertas y ventanas para que entre aire fresco y para que salga toda la podredumbre y que hizo de la Iglesia la institución menos creíble en los últimos años, a pesar del papel determinante que realizan Cáritas, los misioneros, quienes trabajan con los pobres... Son gente de Iglesia, lo que pasa es que no mandan.
Cristo sería tuitero, ¿pero volvería a expulsar a los mercaderes del templo?
Yo creo que es lo que está haciendo el Papa. Ha sacado el látigo. Ha sido claro al decir fuera los pastores que no huelen a oveja, que viven en palacios. Fuera aquellos que se hacen llamar monseñores... Lo han sacado contra los laicos y sacerdotes que usan sus cargos para oprimir a los otros. Usa el mismo mensaje de Jesús. Y lo ha hecho, por ejemplo, en el Banco Vaticano.
¿Tiene miedo de que pueda pasarle algo al Papa antes de que acabe su obra? Antecedentes existen...
El que lo ha dado todo no tiene todo que perder. Nuestra vida está entregada. Puede haber riesgos. Ya existe un liderazgo reconocido, tanto que hasta Obama le ha pedido audiencia. Dentro de la curia puede haber gente que se sienta incómoda. Al Gobierno de Italia tampoco le interesa que el Papa vaya a Lampedusa y denuncie la situación que viven miles de inmigrantes... Hipócritamente en España se han asumido las palabras de Francisco, cuando se mantienen las concertinas en la valla de Melilla. El Papa les está metiendo el dedo en el ojo. Es incómodo para la curia y los poderes establecidos, pero también se está ganando el respeto de todos. Como estamos en un sistema teóricamente democrático y Francisco tiene buena prensa, por su vida y testimonio, los gobernantes ya se cuidarán mucho de contradecirle.
¿Es sólo un Papa de gestos, como dicen, o efectivamente va a propiciar una revolución?
Está logrando una Iglesia más creíble y servidora. Está removiendo los cimientos para volver a la sencillez de los Evangelios. Créame que es más fácil abrazar a un leproso que sacar el látigo para ahuyentar a los estafadores y a los lobos con piel de cordero que poblaban la administración vaticana.
¿Benedicto XVI quiso pero no pudo?
Benedicto se dio cuenta de que no podía cambiarlo y por eso presentó su renuncia.
¿Es el Papa que necesitaba la Iglesia?
Había un clamor dentro del cónclave de que no podíamos continuar con esta situación de descrédito. Los cardenales se dan cuenta y le piden a Francisco que acepte y que lleve adelante una reforma.
¿Dónde queda el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo actúa a través de las personas.
¿Cómo es su día a día?
Un poco caótico. Me levanto a las cinco de la mañana. Tengo tiempo para estudiar, rezar, participo en la liturgia de laudes... Voy al banco de alimentos, otra vez rezo, como, vuelvo al albergue...
¿Y cuándo tuitea?
Por la noche. O recién levantada. También en el autobús, o en las salas de espera. Duermo cuatro horas y de momento es suficiente. Es más, cuando duermo más me duele la cabeza.
¿Gastarse 95 millones por Neymar es pecado?
Hasta cinco millones ya es escandaloso. El fútbol ya responde a otros intereses y son cosas que me hacen daño y hacen que me sienta defraudada.
¿Por qué reza para que gane el Barça? Si no lo necesita con el equipazo que tiene.
Ya es un vicio y un defecto profesional. La verdad es que es un privilegio ver cómo juegan. Son unos artistas. Los argentinos nos distinguimos por la pasión por el fútbol. Me da muchas alegrías, me hace desconectar y hace que la adrenalina corra por mi cuerpo como si fuera yo la que corriera la banda.
¿Se merecía CR7 el Balón de Oro?
Me cuesta dárselo aunque se llame Cristiano. Pero que le sirva de consuelo para que deje de llorar.
¿El milagro sería que el Málaga ganara el domingo?
Podríamos hacer algo de fuerza por el Málaga. Aunque no voy a rezar porque pase esto, prometo no escribir ningún tuit en contra.
Mariano Casas Hernández pregonero de la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos del Paso de Dios del Rosario
https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1/24639_669666903084793_422126066_n.jpg
El teólogo, historiador de arte y coordinador del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca, Mariano Casas Hernández, será el pregonero de la segunda edición del Pregón de la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos del Paso de Dios del Rosario. El acto se celebrará el 2 de febrero, a las 18.30 horas, en la iglesia de san Esteban (Dominicos) tras un concierto y la entrega a la archicofradía del Rosario de las partituras "Un Rosario en tus manos", del compositor D. Javier García Rodríguez.
https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1/7755_658835194167375_1640223891_n.jpg

1 y 2 de Febrero Solemne Besamanos de Ntra Sra del Rosario y festividad de la Candelas
Ntra. Sra. del Rosario, permanecerá expuesta en la iglesia de San Esteban, en Solemne besamanos los día 1 y 2 de Febrero media hora antes y después de cada misa.


https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/1525497_657259957658232_2033112321_n.jpg
1 de febrero,
Como cada primer sábado de mes, a las 20:00 h. en la Iglesía de San Esteban, celebraremos, Sabatina en Honor de Nuestra Señora del Rosario, con Adoración y Exposición del Santísimo Sacramento del Altar.

Domingo 2 de Febrero,
Festividad de las Candelas.
19:30h Rezo Santo Rosario, 20:00h Santa Misa


Filosofía y política en Bartolomé de Las Casas

Libro impreso Autor: Mauricio BEUCHOT
Colección: ALETHEIA
Bartolomé de Las Casas es presentado aquí como uno de los grandes filósofos latinoamericanos. Recurrió a la filosofía para fundamentar la defensa de los derechos de los indígenas, a los que reconoció su identidad cultural propia. Su defensa de la libertad le sitúa en las corrientes de pensamiento de liberación. En definitiva, desarrolló su pensamiento “en lo que propiamente puede llamarse filosofía latinoamericana, la que surge de los problemas propios de América Latina, aunque haga uso de categorías y métodos de otras filosofías europeas”. Su universalismo y crítica de algunos humanistas de su época le sitúa también en los orígenes de la crítica a la modernidad. En esta obra se presenta ampliamente su pensamiento comenzando por su filosofía política, que se desarrolla a partir de su concepción del hombre. Continúa con su concepción del derecho y su manera de entender la historia, para terminar con su filosofía de la educación.
Leer el principioLeer gratuitamente el principio del libro

Precio: 17,00 €
Páginas: 217
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-275-2




Lecciones para la clase de utopía.

Libro impreso Autor: Rafael LARRAÑETA OLLETA
Colección: ARIADNA nueva serie
¿Quién no ha soñado con vivir en una ciudad ideal?¿Quién no ha deseado compartir sus inquietudes con un conjunto humano que le acepte, le comprenda, la haga feliz? Esta ha sido la meta oculta o manifiesta de muchos artistas, místicos, poetas y, también, de gentes innominadas en todas las tribus del mundo, las selváticas y las urbanas. Pero la terca realidad se muestra reticente y hace trizas los mejores proyectos. "mientras tanto", mientras llega el cumplimiento de las más bellas esperanzas, el autor sugiere ir cultivando, en el interior de uno mismo o en el seno del propio grupo, esas cualidades con que ha de adornarse el candidato a la nueva carta de ciudadanía: la del reino de la Utopía.


Precio: 7,50 €
Páginas: 126 págs.
Año: 2000

El evangelio social del obispo Raúl Vera – Bernardo Barranco Villafán

enero 24, 2014 
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1/1526779_650306015011467_716965682_n.jpg

El evangelio social del obispo Raúl Vera


El obispo Raúl Vera es el pastor de los derechos humanos. Su nombre empezó a resonar al lado del obispo Samuel Ruiz en la diócesis de San Cristóbal de las Casas. A partir de entonces ha desarrollado un apostolado de denuncias (explotación de los indígenas, violencia contra los migrantes, víctimas de Pasta de Conchos, discriminación homosexual, ecocidios, entre muchas otras), por lo que ha sido objeto de ataques provenientes de la misma Iglesia, de la clase empresarial y del gobierno. Al mismo tiempo es un personaje reconocido en la vida social de México y en el ámbito internacional, de tal modo que en octubre de 2013 su nombre estuvo en la terna finalista del Premio Nobel de la Paz.
En este luminoso libro de conversaciones con Bernardo Barranco -el gran experto mexicano en religión-, el obispo de los pobres habla sobre su vida, las causas sociales que ha asumido y la crisis que enfrenta la Iglesia. Muchas veces don Raúl expone los hechos como han ido ocurriendo: la guerra contra el narco, la irrupción de las víctimas de esa guerra, la visita de Benedicto XVI a México y su renuncia, los comicios presidenciales de 2012, la elección del papa Francisco y las expectativas que ella abre; así, su interlocutor siempre recibe respuestas lúcidas, precisas, comprometidas, en las que se fija con toda claridad una posición a favor de los ciudadanos más vulnerables. En suma, se trata de un diálogo profundo e imprescindible sobre la construcción espiritual de un hombre y su accionar en el mundo.

Vicariato Regional de la Provincia de Aragón en decisiva Asamblea Intermedia

http://www.dominicosvicariatoaragon.org/wp-content/uploads/logo.png
Del martes 21 al domingo 26 de enero, los frailes del Vicariato Regional de la Provincia de Aragón, realizan su Asamblea Intermedia en Montevideo, Uruguay. El encuentro de este año tiene una connotación muy especial, puesto que es la primera vez que los hermanos se encuentran todos juntos después del duro golpe de los repentinos fallecimientos de Fr. Jorge Franco (Paraguay) y de Fr, Gabriel Nápole (Argentina) en tan sólo un mes y medio. Tal como lo indica el Prior Regional, Fr, Rafael Colomé OP, en una carta dirigida a los hermanas y hermanas dominicos del Vicariato, la particularidad de esta Asamblea Intermedia está marcada, asimismo, por tratarse de “una instancia de decisión para tomar determinaciones de cara al futuro de nuestra vida y misión en Uruguay, Paraguay y Buenos Aires”. En su misiva, Fr. Rafael pide oraciones “para que el Señor nos de la luz y la fuerza necesaria en estos momentos de la vida del Vicariato. Cuenten también con las nuestras por cada una/o de ustedes”.

PROFESIÓN SOLEMNE
Una buena nueva para el Vicariato es la profesión solemne de Fr. Edgar Rubén Olmedo que tendrá lugar el sábado 25 de enero, a las 20 hs, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de la calle Mario Cassinoni de Montevideo.
Fr. Edgar hará su profesión solemne de manos de fray Emilio Barcelón, Socio del Prior provincial. La celebración será una ocasión que les permitirá, como otras veces, encontrarse como Familia Dominicana para orar y compartir una instancia de convivencia fraterna.




Misión Lavalle 2014 MVG

frayemiliano

Misión de los jóvenes del Movimiento de Vida en Gracia, acompañado por frailes dominicos y hermanas
http://farm8.staticflickr.com/7336/11995614815_5c7f000876_c.jpg

PARA MÍ TU MUERTE ES COMO UN SUEÑO

23/1/2014 15:26:47 ALFONSO “EL PINDOQUE”
Open in new window

Las plantas florecen alrededor de tu morada.


Querido hermano y amigo, me tienes que perdonar por la libertad que me tomo en escribirte. Hace ya dos Open in new windowaños que nos dejaste, corre demasiado deprisa el tiempo, pero mientras la cabeza no me falle o no vea quiero saber de ti hasta que deje este mundo, ya he dicho que te tengo en una foto a mi izquierda, que me estás transmitiendo paz, estas letras me salen del corazón y como me enseñaste tantas cosas buenas; con poca mano de obra te sigo todos los días aunque estés lejos. Porque fuiste un huracán de trabajo, paz, inteligencia, bondad y sacrificio a los demás.

Con esa sonrisa tan dulce y esa valentía que imponías, nunca te vi volver la cara a ningún problema. Qué suerte tuvimos los que te conocimos porque hemos admirado tu obra. Te doy la enhorabuena por el libro que escribiste, en el que está reflejada tu vida, es para parar, mandar y templar, como la tauromaquia,¿ me sigues?.

Pero de lo que he leído hay cosas que no entiendo, el Antiguo Testamento en el marco edicirculo barra quinta, xx,127´y uno 14, (lc 10, 37) (mic 10,17-22-MT.1916-22118.1823) parábola según San Mamerto, majo, no lo entiendo porque no llegué ni siquiera a ser monaguillo y sabes que a mí la iglesia me ha traído de cabeza y todavía me trae un poco, aunque ya estoy bastante madurito y sé el terreno que piso . Pero te digo una cosa, mándame aunque sea una pequeña señal, muchas veces me encuentro perdido sin saber qué camino es el bueno porque cada vez estoy más rebotado en este mundo, creo que lo necesito, donde nos estamos devorando unos a otros, donde la santa madre iglesia no me convence, los políticos menos, y no sé en qué barco enrolarme, donde los mas desfavorecidos van en una barquita que casi no llegan a tierra porque son engullidos por tiburones y ballenas, los que tienen mejor posición económica van en un yate sin mirar a las destartaladas barquitas que intentan llegar a tierra, no es justo.

Open in new windowYa sabes que a mí los papas, obispos y cardenales no me van mucho, no generalizo. Aquí están tus hermanos un poco agobiados, porque no les mandan relevos, y claro están delgaduchos, Paco el obispo, Roberto, Quintín, Luis, Pedro no tanto, el cura de las Malvinas el padre Tapia, como Antonio Romo, tienen mucho trabajo y no engordan, porque es gente muy solidaria que se la juegan y dan mucha paz y más en los tiempos que estamos, ah! me dejaba a Juan, como se lo ha montado el tío, ya le he dicho que si yo cojo la alternativa le llevo de banderillero.

Se habla mucho de este papa, no sé si será todo verdad, pero me cae bien, ese acercamiento a la gente. El otro día vi a un niño que se soltó de sus padres y le fue a abrazar, cogiéndolo el papa en su regazo, los guardaespaldas lo quisieron impedir, que lo entiendo porque hay mucho loco, me emocioné cayendo unas lágrimas de mis ojos. Como dijo Jesús, dejar que los niños se acerquen a mí, así sucedió. Hermano si tienes mano allí arriba velar por él, yo creo que lo necesita más que nadie, para que las ovejas vuelvan a la rede, porque están muy desperdigadas y se teme por él no siendo que le pase lo que al papa Albino Luciani Juan, Pablo I, que yo creo que se lo cargaron, gente que no estaba en su línea como ciertos obispos y sus secuaces que ya pueden colgar el hato, porque esta gente va al contrario de lo que predicó Jesús. Este papa tiende la mano a todo el mundo, todos son hijos , hermanos y hay obispos que se están metiendo mucho en lo que no les interesa, a ver si salvan su alma y dejan a los demás.

Te voy a decir una cosa entre hermanos, aunque
 Open in new window
luego lo sepa todo el mundo, vaya metedura de pata que ha tenido la santa madre iglesia beatificando a 522 personas entre monjas y curas del bando nacional, donde les mataron ciertas personas que fue grave, pero todos están donde tienen que estar los muertos bien acogidos en sus tumbas y cementerios, que es lo que Jesús quiere. ¿Pero qué pasa con estos que están en las cunetas? Ya son muchos años y entiendo que hay que reconciliarse, no se puede estar toda una vida odiando, porque los que hicieron aquellas atrocidades por culpa de muchos dictadores, estarán arrepentidos y yo creo que todos tienen un derecho a ese descanso, todas las personas debiéramos tener en la tierra un juicio justo, porque muchas personas hemos hecho cosas en la tierra que luego nos han atormentado.

Te dejo hasta otro año, aquí la cosa está muy chunga pero yo creo que saldremos de la que tenemos y mándame una luz aunque sea pequeña, que la necesito.

Un abrazo amigo y hermano , y hasta otro año que esto corre muy deprisa, te fuiste con el maestro muy pronto y aquí hemos quedado un poco destartalados, qué grande fuiste.

Un abrazo.

Open in new window
Bernardo ya son dos años que llevas en tu morada, en esa ladera despeñada, donde los pájaros te cantan y los búhos te lloran por la noche hasta que llega el alba.

Las plantas florecen alrededor de tu morada.

Divisas a tu pueblo, a tus gentes con tu mirada, a menudo te van a ver vertiendo alguna lágrima, cayendo al suelo para que no se sequen las plantas.

A las que tú tanto quisiste, eran tu amor, tu esperanza, hablándolas en el patio de tus hermanos dominicos de Babilafuente hasta que la noche llegaba.

Las flores de vuestros almendros, que están a punto de florecer y te echan mucho en falta.

Si es verdad que se ha ido tu cuerpo y has dejado tu alma de un gran proyecto que nunca se acaba.

Adiós Bernardo, descansa con tus paisanos en frescas laderas donde las aves os cantan.

Las flores se abren dando paz a la mañana y dando vida a vuestra morada.

¿Por quién doblan las campanas?

ALFONSO “EL PINDOQUE”

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO:

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-ash2/t1/c12.12.156.156/s100x100/418091_3114607176815_105882633_a.jpg
Fr. Francisco García

La figura del caballo en los cuadros referentes a este hecho es mitológica, ya que la costumbre era hacer los viajes a píe.
Cierto día, Pablo decidió viajar a Damasco con una autorización especial para encarcelar a todos los cristianos que encontrara en esa ciudad. Damasco era una de las ciudades más antiguas del mundo, en la que habitaba una importante comunidad cristiana. El viaje debió de haberle llevado a Pablo y a sus compañeros alrededor de una semana.
De pronto, y casi ya en las puertas de la ciudad, una poderosa luz lo envolvió y lo tiró por tierra. Entonces oyó una voz que le decía: "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?". Pablo respondió: "¿Quién eres, Señor?" La voz le contestó: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Levántate y entra en la ciudad. Allí se te indicará lo que tienes que hacer".
Llegó a Damasco, ciego y cogido de la mano, como un niño, se alojó en la casa de un tal Judas, y permaneció allí tres días ciego, sin comer ni beber, hasta que se presentó en la casa un hombre llamado Ananías y le dijo: "Saúl, hermano, el Señor Jesús que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recuperes la vista y quedes lleno del Espíritu Santo". Entonces le impuso las manos, y al instante cayeron de sus ojos una especie de escamas y recuperó la vista.
A partir de ese momento Pablo fue otra persona. Un cambio impresionante sucedió en él. Ananías lo bautizó, le explicó quién era Jesús, lo introdujo en la comunidad local, lo instruyó en la doctrina cristiana y lo mandó a predicar el Evangelio. De este modo Pablo conoció el cristianismo, y llegó a ser miembro de la Iglesia a la que en un principio combatía.

San Pablo se convierte así en la gran lumbrera del CRISTIANISMO, su ímpetu arrasará las dificultades y los pueblos gentiles verán la Luz del Evangelio gracias a su fuerza predicadora. No cabe duda, su vida es modelo para nosotros, principalmente aquellos que nos dedicamos a la predicación de la Palabra de Dios y a propagar el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.


VIVIR

Isaura Díaz Figueiredo.

Si leemos ésta reflexión “ la lluvia de nuevo no vuelve a mojar los luminosos días, haciendo las noches largas, estremeciendo el corazón hasta llevarlo al límite de los sentimientos; el “dolor” es  intenso, ¡tanto! que  … el cuerpo tirita ante el frío que cubre el  húmedo ambiente, presintiendo una tormenta de truenos y relámpagos envuelta en soledad; agoniza, disperso en millones de partículas,  solo el tiempo sin voz ¡grita! recompondremos otra vez la vida donde vuelva a lucir el sol.
Mi admirado D. Antonio Gala, nos  escribe en su Tronera “el hombre actual vive cada vez mas disperso”… yo añado - olvidamos vivir en sociedad-, interaccionando con los semejantes, por eso carece el hombre-mujer actual de personalidad.
Nacemos siendo miembros de una familia, donde aprendemos a hablar, comunicar, sentir, recibir y dar. Los padres enseñan lo que se debe hacer o no, para vivir dentro de una sociedad, que establece unas normas y así poder recibir los beneficios que trae el vivir dentro del grupo, alcanzando logros que de manera individual nos resultaría imposible. A parte de proporcionarnos el entorno social todo lo necesario para vivir…alimento y sustento,  otorga compañía y protección a miembros débiles, como ancianos y niños; también dentro de la sociedad satisfacemos necesidades fundamentales a través de servicios públicos, agua, alumbrado, alcantarillado…etc.

http://spc.fotolog.com/photo/60/58/105/wiliplini/1193607012_f.jpg
Pero esto no hace que la persona sea más feliz, posiblemente el nativo y de esto puedo dar fe, es más feliz dentro de su mísera chabola, pero rodeado de su “clan” que nosotros perdidos en multitud, donde casi nadie participa de las inquietudes de los demás.
La “dispersión” la que hoy defendemos ¿pero qué defendemos?, si nadie nos ataca, ¿a que nos preparamos para la guerra con escudo y demás pertrechos?.
Somos dispersos ante “la alegría”, una de las palabras más bellas derivada del latín “alicer” estar vivo y animando, eso significa.
 Es una emoción básica, un estado interior fresco, luminoso, generado del bienestar general, construye y es percibida por las demás personas que nos rodean, ya que se revela en  nuestro lenguaje, en cada decisión. ¿Que puedo decir más sobre la alegría? Solo que puede simbolizar el color, el optimismo, el placer, y ayuda a mejorar la salud.
¡Pues nada! vivimos dispersos y no saben los que nos rodean si realmente estamos tristes o algún dolor nos invade.
¿Qué es el dolor?
Sencillamente una experiencia sensorial y emotiva desagradable, que todo ser vivo experimenta, lesión tisular. Pues esto que parece tan importante también nos dispersa y en vez de asumirlo,  ya que nuestra existencia está formada por momentos de dolor y grandes dosis de alegría, que son la sal y la pimienta diaria... ¡nada! vivimos distraídos, no masticamos cada momento y al no ser digeridos, no pueden nutrirnos ¿motivos? mirar a otro lado, no desear comprometernos ¡ay el compromiso! Y así vivimos anoréxicos, sin nutrición, sin digestión, ¿Qué hacemos ante una enfermedad irreversible o un momento crucial? Desear que todo pase lo más rápido posible y no tomar conciencia de aquello que nos enriquecería, si lo masticáramos lentamente.
Sí, usamos demasiado el móvil y todas la tecnologías, tenemos miles de amigos que no conocemos y tampoco nos conocen, pero que siempre… incluso si nos vemos, se despiden con “te quiero”, Por favor para quererme así -mejor no me quieras-, si hace años que no sabes cómo respiro y como va mi vida o mi ocupación ¿Cómo puedes decir- te amo-? ¡Anda por favor olvida todas las tecnologías y habla conmigo! y con solo mirarme sabrás si estoy feliz, o un dolor corroe mi alma.
Recuerda que el tiempo es muy breve, ¡brevísimo!, tomemos conciencia de esto. Hoy las familias ya no se reúnen alrededor de una mesa, no sacan los mejores manteles, cubertería, vajilla y cristalería, para compartir -un rato- que luego se nos hacía corto y habían pasado muchas horas alrededor de la vieja mesa que tanto sabe de confidencias, de soluciones, de proyectos… ¡no! hoy la gente queda en los restaurantes, comen, beben y olvidan lo que es celebrar, en definitiva no desean dar curso “al momento”, a lo que une, a lo que nos eleva,  a aquello que recordamos a lo largo de los años. Todo hoy es rápido, ligero… anoréxico. Lejos nos queda la concentración de lo que hacemos o padecemos, somos fugitivos del presente construido a base de fotografías, somos una película, -eso somos-.

http://static.consumer.es/www/imgs/2010/11/felicidad-mayores.art.jpg
Quizá por todo esto, nuestra vida más o menos larga, va tener sabor a rancio y a dar la impresión de saltar de adoquín en piedra, dónde dejamos perdidos demasiados momentos que nunca volveremos a recuperar.
Coloquemos las piedras grandes primero, porque de lo contrario jamás podremos edificar con solidez. Vive, ama intensamente, ¡el resto!... ya encontrará su lugar.

El Señor nos guarda

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató

PeregrinarEl salmo 120 es un salmo de peregrinación, de subida hacia Jerusalén. El camino hacia la Ciudad Santa estaba llena de dificultades. De ahí que el salmista inicie su canto con estas palabras: “Levanto mis ojos a los montes: ¿De donde me vendrá el auxilio? El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra” (v 1-2). Los montes eran, en aquel entonces, morada preferida por Dios. El peregrino contemplaba un panorama de montes y colinas en su ascensión a Jerusalén que le evocaban el lugar donde Dios residía.
Para darse ánimo en su caminar, no exento de piedras y contratiempos, canta que el Señor no permitirá que resbale su pie porque su guardián no duerme ni reposa (Cf v 3-4). El Señor tiene los ojos fijos en sus fieles en los que caminan hacia su santuario. Y continua: “El Señor te guarda a su sombra, está a tu derecha; de día el sol no te hará daño" (v 5-6). Encontrar un árbol en el camino en lugares desérticos cuando el sol aprieta es una bendición.
En este salmo relativamente corto, la palabra guardar y guardián se repite constantemente. Y es que el Señor es nuestro gran Guardián, el custodio de nuestras almas. Cuando todo a nuestro alrededor se hunde, él está ahí, es el único que no falla. Esto es importante tenerlo presente porque nuestra vida humana y espiritual está también sembrada de dificultades y en momentos el sufrimiento es tan grande que nos hace exclamar: “Ya no puedo más”. En estos momentos este salmo lleno de fe nos puede ayudar.
No olvidemos que nosotros debemos ser también guardianes de la creación y de nuestros semejantes. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

De lluvia y naturaleza

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
Me gusta la lluvia. Me gusta ver las ciudades bajo el manto de agua y oír el rumor de las gotas cayendo. Me gustan los surcos en los cristales, los caminos que hace la lluvia dibujando formas extrañas al chocar con las ventanas. Me gusta el olor que precede a la tormenta y la luz mortecina que tienen los días grises cubiertos por nubes de agua. El ruido como de voces mágicas que hace al caer la tormenta sobre las calles.
            Y no me suelen ser días tristes o angustiosos, como para mucha gente. Sin negar que las cosas más externas puedan influir en el estado de ánimo, me parece que lo que suelen hacer es más bien sacar el animus que uno lleve en sí. La tristeza -como la alegría…- va en el corazón, no es la lluvia o los días grises los que ponen triste, como un día de sol y primavera, por sí solo, no pone alegre. Los días, el sol, la lluvia, las estaciones, no son determinantes del ánimo, puede ser igualmente triste un brillante y florido día de mayo, la gente no se vuelve alegre sin más en verano… y es que no somos robots ni máquinas pre-programadas por la naturaleza (pese a que ahora se piense mucho así…) para responder sin más a los estímulos… no somos animales que son solo estímulo y respuesta… desde luego que la naturaleza nos condiciona, y nos influye, pero somos más que mero estímulo-respuesta… somos consciencia, memoria, lenguaje, sentimientos, relaciones, libertad… somos espíritu encarnado.
            Bueno. El caso es que frente a la tristeza de mucha gente los días de lluvia, para mí son como de una dulzura especial. La lluvia me despierta la imaginación -…como casi todo…- y me lleva a Erik Satie -el músico y pianista de comienzos del siglo XX maestro de Ravel- y a Debussy -el padre del impresionismo en música-. Con la lluvia y la tormenta los días se envuelven en una melancolía dulce y reposada que, viviendo en la ciudad, me hacen soñar con el campo y el monte, los bosques y los prados, con cañadas y páramos.
            Yo, que soy eminentemente urbano – he crecido y vivido siempre en ciudades populosas… y no podría vivir de otro modo creo yo…- siempre me he sentido atraído por el campo y la montaña. Me ha gustado siempre andurrear por los cerros -eso que han convenido en llamar senderismo o incluso trekking…- monte arriba y abajo, buscando la sombra y la magia de los bosques y la extraña pasión de subir montañas. Seguramente no viviría en el campo, pero desde luego no podría vivir sin el campo. Y, quizás no sea tan extraño, por eso no podría vivir sin el campo, siempre me ha parecido una actitud muy religiosa, una dimensión más espiritual que física o deportiva lo del monte y los senderos.
            Allí afuera -y me suena como cuando digo “ir a casa”- la dimensión de Dios se me hace más densa, más clara, más presente. Y no soy yo precisamente un espiritualista desencarnado -el hermano, el hombre, cualquier hombre, es la primera manifestación de Dios- pero es cierto que la naturaleza es un espacio privilegiado para la dimensión divina. La creación como la primera de las formas de comunicación y de revelación de Dios, a la fuerza tiene que tener una cualidad especial, más directa, de esa presencia numinosa. O al menos para mí lo tiene. Me recuerdo siempre la frase de un amigo, no sé si suya, no sé si citada de alguien, que dice que desde que el hombre no ve las estrellas, no contempla amaneceres ni anocheceres, no camina por los bosques, no cruza los valles ni sube montañas, ha dejado de creer en Dios.
            Pues la lluvia siempre me vuelve a ello, siempre me hace desear volver al campo, siempre me vuelve a hablar de Dios, de senderos, de bosques y de montañas. De la vida de verdad.

San Telmo (museo de San Sebastián) y el Greco.

https://scontent-a-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/968916_680483775301949_1780275812_n.jpg
Juan Antonio Mateos Pérez
En esta semana, Clara García, nuestra compañera de la Escuela de Teología, nos envía unas fotos de pinturas del Greco que se encuentran en el museo de San Temo de San Sebastián. A esas imágenes, me he permitido escribir estas palabras para acompañarlas. Aprovechamos para enviarle un abrazo de parte de todos.
Es curioso, la primera vez que entré en el museo, parecía encontrarme en casa. El museo está ubicado en un antiguo convento dominico del siglo XVI, construido por orden de Alonso de Idiáquez, secretario de Estado de Carlos V. Para llevar a cabo su patronazgo, Alonso de Idiáquez llama, o tal vez lo enviaron desde la orden a Fray Martín de Santiago. Todos lo conocemos, este hermano lego del convento de San Esteban de Salamanca y arquitecto en el convento, también trabajará en San Sebastián. Entre 1524 y  1533 tuvo una actividad importante como maestro de obras de la orden de predicadores. Además de su intervención en el convento de San Esteban de Salamanca, interviene en la construcción de otros conventos como en Talavera de la Reina, san Pablo de Cuenca, Santo Domingo de Oviedo, Dueñas de Zamora y Salamanca, Palacio de Monterrey de Salamanca, Ocaña, Sacristía de san Pablo de Valladolid, Vitoria, Bilbao y la que nos ocupa, San Telmo de San Sebastián. Pasear por su claustro, parece que uno pasea por San Esteban de Salamanca. Las obras de San Telmo se iniciaron en 1544, posiblemente ejecutadas por maestros locales y supervisadas por Martín de Santiago. Este convento se planteó según la experiencia en San Esteban y sigue muchas de sus trazas, pero con más estrecheces económicas. En 1547 muere Idiáquez con 41 años en la guerra contra la liga luterana y su viuda recortará gastos de la obra.
La historia posterior del convento es conocida, ya que se repite en otros conventos no sólo de la orden dominicana, sino de otras órdenes religiosas. Guerra de Independencia, Guerra Civil Carlista, desamortización de Mendizábal, pasará a ser propiedad del ejército, con lo que se convertirá en cuartel. La modernidad, la construcción de ensanches y la remodelación urbana, el cuartel, será vendido al ayuntamiento en 1924. La intervención del arquitecto municipal Francisco de Urcola, el arquitecto Juan de Alday y el pintor Ignacio de Zuloaga planificaron la construcción de un museo municipal y una biblioteca. A la estructura del convento se añade un nuevo proyecto reciente, con salones de actos, nueva salas de biblioteca, salas de exposición, cafetería, talleres, oficinas, etc.
Los tres cuadros en que se conservan en San Telmo son “Santo Domingo”, “El Salvador” y “La estigmatización de San Francisco de Asís”. Santo Domingo fue pintado en la primera mitad del siglo XVII, fue adquirido por el Ayuntamiento de San Sebastián en el año 1908, al médico madrileño Mariano Hernando, por 3000 pesetas. El Ayuntamiento consultó para su compra al crítico de arte don Manuel B. Cossio y al pintor Ignacio de Zuloaga.
La obra, “El Salvador”, fue pintada entre 1592 y 1596, representa a Cristo en éxtasis. Fue legada al museo en 1927 por Luis Errazu, hijo de una acaudalada familia mexicana e hijo de un irunés.
“La estigmatización de San Francisco de Asís”, obra de finales del siglo XVI, formó parte de la colección del empresario Pedro de Irastoza, que donó el cuadro al museo en 1972.
Como sabemos, el Greco formará como pinto en un taller de iconos en Candía, en el taller de Juan Gripiotis aunque parece tener también contacto con Georgios Klontzas. Realizará iconos, tanto a la forma Griega (Greca) siguiendo el modelo bizantino, y a la latina, siguiendo los modelos renacentistas italianos. De Creta pasará a Venecia, donde trabajará con Ticiano, sin despreciar la inspiración del Tintoretto, Veronés, Bassano, Pordenone o Schiavone, interesándose especialmente por el Manierismo. Siete años pasará en Roma, tras los pasos de Miguel Ángel, donde estudió las obras de Correggio y Parmigianino. Allí, tiene noticias de la construcción del monasterio del Escorial por Felipe II, se trasladará a España a probar fortuna. La Alegoría de la Liga Santa y el Martirio de San Mauricio son las obras que le presenta al rey,  dichas obras no fueron de su agrado, por lo que Doménikos se instala definitivamente en Toledo, ciudad a la que le dedicará las principales obras con una innovación revolucionaria para su tiempo. En los albores del siglo XX pasaron tres siglos en los que sólo Manet y los románticos supieron ver el fulgor que luego encandilaría a los expresionistas alemanes del Jinete Azul, con Kandinsky a la cabeza, o a Picasso.
En estos días se recuerda el cuarto centenario de su muerte en el año 1614, dicha conmemoración cuenta con una serie de exposiciones sobre el pintor en Toledo, Madrid y Valladolid, así como otros eventos para recordar a este extraordinario pintor.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro


Documento
3º Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo A)
Hoja dominical elaborada por la Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
  http://catalinadesiena-2002.es.tripod.com//sitebuildercontent/sitebuilderpictures/escudo.jpg

 

3º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “A”

26 de enero de 2014

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO  4, 12-23  
Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el Profeta Isaías: «País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. EL pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra v sombras de muerte, una luz les brilló.» Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos.»
Paseando junto al lago de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: «Venid y seguidme y os haré pescadores de hombres.» Inmediatamente dejaron las redes y le siguieron. Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

CANTO:  ( 124)
Busco tus huellas, Señor Jesús.
Busco palabras de eternidad.
Quiero encontrar una luz sin fin,
quiero encontrar la verdad.
De ti nace la  luz; de ti toda verdad,
en ti podré encontrar la  libertad.

COMENTARIO. Así parece que actúa el Señor: Levantando a los abatidos, incluyendo a los excluidos, perdonando a los culpables, igualando a los postergados, auxiliando a los necesitados... Vino por los pecadores: “No necesitan médico los sanos”. Pero la familia de su sangre son los que realizan la voluntad del Padre. Nos ha sido dado como Luz, solo como Luz: “Para guiar nuestros pasos por el Camino de la paz”. Un Hombre, a quien los hombres podemos entender, conocer y querer. Como liberador de oprimidos. Portador de un mensaje: Dios es Padre – Madre que nos ama y desea que nos amemos y nos hagamos felices... Acrecienta la alegría, aumenta el gozo y podemos gozarnos en su presencia.
…..
Seguramente que seguimos tan divididos o más que en los tiempos de Pablo. Sin embargo el Buen Espíritu, que se supone hemos recibido, siempre une y nunca separa a los grupos y personas; luego, en este aspecto, debemos estar siendo llevados por el mal espíritu.
No solo estamos separados de las religiones semejantes, sino también las distintas confesiones cristianas. Pero, lo más desagradable es que se rivaliza entre los fieles de una misma parroquia, ya no digamos entre diferentes parroquias y diferentes grupos, aunque se haga solapadamente. Cuando veo que diferentes asociaciones dedicadas al ejercicio de la caridad se critican, manifiestan menosprecio usando comparaciones nada objetivas ni justas, etc, etc, sobre todo si algunas no son católicas; pienso que no existe nada más sucio y repugnante.

….  “Caminaría hasta el fin del mundo para encontrarte. Pero Tú no estás en el fin del  mundo, estás en mi”.  (Cf. T. Merton)

Nadie más próximo a mí, nadie más yo mismo, nadie me conoce mejor que Aquel Amor que contempla hasta lo más profundo de mis entrañas. Estás en mí y estoy en ti. En ti existo y gracias a ti respiro.
Tú, “Luz que ilumina a cada hombre”, iluminas no solo la razón, si no todo nuestro ser. Deslumbras, enciendes, enamoras. Nos toca abandonar todo lo que nos aparta de ti y seguirte, por fin, de verdad. Como los apóstoles dejaron instantáneamente todo, fascinados.
Nos parece que mendigas Amor, en nuestra puerta, en todo momento. En realidad, nada pides y todo das. Jamás exiges. Todo lo comprendes y perdonas... Te conocemos y no podemos conocerte, abarcarte.
Tal vez, rehusamos mirarte, asustados. Rechazamos la luz intensa. Te dejamos marchar. No comprendemos. Perdemos la perla de gran precio: la alegría profunda, el sentido vital, la libertad... el Todo. O, a lo mejor, no nos atrevemos a rechazarte por completo y pasamos la vida en penosos tira y afloja, en la mediocridad (poco nos merece la pena comentar tan triste e insípido estado). Pero, también, nuestra voluntad puede acogerte por completo. Nos sabemos indeciblemente afortunados. El tesoro escondido, la Gran Luz brilla en nuestro pecho, somos verdaderos hijos de Dios, tenemos el corazón encendido. Te seguimos humildemente, sencillamente, sin angustiarnos de nuestra pobreza y riqueza. No juzgamos a los demás, y seguramente tampoco nos juzgamos demasiado. No nos comparamos. Es posible que perdamos más la mirada en Dios que en nosotros mismos. Estamos atentos, despiertos. Nos esforzamos, pero no confiamos ni esperamos maravillas propias (sabemos de qué barro de la tierra estamos hechos). Toda nuestra esperanza está puesta en Ti a quien importamos, sin medida. Que eres Misericordia. Nuestra Roca, que hizo el cielo y la tierra.
Estos son los caminos que yo vi, cuando Él se paró a mi lado y me llamó por mi nombre, como nos llama a cada uno, por nuestro nombre, en todo momento. ¿Podemos sentir la suave brisa del lago de Galilea en el rostro y su mirada inolvidable?.
  Dñª Vicenta Rúa Lage, O P

San Raimundo de Peñafort


Conocido y reconocido, humanista, jurista, fabuloso organizador y compilador, consultado por todos, venerado, pero profundamente humilde; parece que lo único que no soportó en su vida fue el peso del poder.

En aquel “bullicioso” siglo XIII que despuntaba, dónde nuevos aires se respiraban y nuevas necesidades surgían un ya reconocido clérigo, maestro en derecho y teología, se vio atraído por la forma de vida religiosa que acababa de fundar Domingo de Guzmán. Era Raymundo, de noble familia barcelonesa, que pasados ya los 40 años, y no con un brillante provenir, si no con una posición académica y eclesial envidiable, ingresa en la Orden de predicadores en el recién creado convento de Barcelona.
Estamos en 1222. ¿Qué pudo atraer a la Orden a uno de los mejores profesores de Bolonia, seguramente la sede principal de los estudios jurídicos del mundo de entonces? Seguramente lo que a otras tantas figuras de la Iglesia y de la sociedad que por esas fechas, recién muerto el fundador, ingresan en nuestra Orden: la apertura a un mundo cambiante y apasionante, que requería del estudio, de la profundización, del cambio de esquemas, para poder afrontar los nuevos retos sociales y eclesiales. Quien tenía fama, y seguramente medios de todo tipo, abraza la pobreza evangélica y la vida común en el convento de su ciudad natal.

Pero Raimundo era demasiado conocido y valorado; ya había realizado varias compilaciones jurídicas y morales, y hacia 1230 el Papa Gregorio IX, amigo personal de Santo Domingo y su “canonizador” requiere sus servicios para compilar todo el Derecho de la Iglesia de aquel llamado Siglo de Oro del Derecho Canónico. En 4 años Raimundo realiza un trabajo que le convierte en el “abogado” y “teórico del Derecho” número uno del mundo. El resultado: las Decretales de Gregorio IX.

San Raimundo de Peñafort, Luneta, Museo de san Marco, Florencia
La fama de buen organizador de Raimundo era evidente, lo que no iba unido a su deseo de gobierno, pues rechazó continuamente las presiones del Papa para ordenarlo Obispo y nombrarlo Cardenal. Sin embargo, las presiones no cesaban, ahora desde su Orden, que en 1238, a la muerte de Jordán de Sajonia, le pide desde el Capítulo General de Bolonia, que sea el segundo sucesor de Santo Domingo. Parece que a Raimundo “mandar” no le iba nada, se niega, pero se le suplica que acepte su elección, según nos dicen historiadores de la Orden, argumentando que sólo él sería capaz de aunar distintas sensibilidades y facciones. Y durante dos años es Maestro General de la Orden. Después ruega encarecidamente que le acepten la dimisión, por enfermedad y avanzada edad. La presión del poder no era para él, la edad y enfermedad duraron otros 35 años, pues murió casi centenario en su Barcelona natal en 1275.

No fue motivo de desaliento para Raimundo su dura experiencia de gobierno, al contrario. Siguió realizando una actividad bien intensa una vez acabado su periodo de General. Confesor y preceptor del rey de Aragón y Cataluña, Jaime I, no sólo tuvo relación con la realeza y la nobleza de su entorno, sino que siempre se le ve sensible a las necesidades de los más necesitados, tomando varias iniciativas en este sentido, sobre todo ayudando a San Pedro Nolasco en la creación de la Orden de la Mereced para la redención de cautivos. Y su afán evangelizador le mantiene vivo y activo, pero no pensando en imposición y conquista. Crea varios centros de preparación para misioneros, instando siempre a los frailes al estudio de la cultura y la lengua árabe, y de su Libro Sagrado, el Corán, para así poder llegar y contactar mucho mejor con ellos. Ecumenismo en estado puro en un humanista cristiano y medieval.

Conocido y reconocido, humanista, jurista, fabuloso organizador y compilador, consultado por todos, venerado, pero profundamente humilde; parece que lo único que no soportó en su vida fue el peso del poder En su magnífico sepulcro de la catedral de la ciudad que lo vio nacer y morir, descansa el fraile universal, que en su búsqueda de la verdad aunó ciencia y humildad, caridad y prestigio, sabiduría y pobreza.



VÍDEO DE HOY:

Pablo D'Or. Religión Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario