martes, 7 de enero de 2014

La Posada del Silencio nº 62, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

“Yo soy” (Ex 3, 14; Jn 18,5) La obra del silencio

Ahora no deseas nada: ni ganar, ni lograr, ni adquirir, ni poseer.

Ahora no consumes nada: ni ideas, ni información, ni erudición, ni imágenes ni emociones.

Ahora no estás pendiente de un proyecto, de un programa, ni de expectativas.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora No sueñas, no re cuerdas, no añoras, no fantaseas.

Ahora te despojas de funciones, de representaciones, de disfraces

Ahora caminas sin compañía de discursos, de doctrinas, de personas, de melodías de danzas.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora eres contestatario, insumiso a lo establecido, a las opiniones, a los juicios, a las valoraciones, a la tiranía exterior.

Ahora eres sólo dócil a la vibración íntima, al clamor de dentro, a los latidos del amor.

Ahora no te apropias de nada, no te enganchas a nada, no acaparas, no haces ningún acopio.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora admites la noche, el otoño, el invierno, las diversas estaciones que la vida te da.

Ahora no huyes, no te escapas de este instante, de este aquí que se vuelve canción al acogerlo.

Ahora no te atas a formas, a enseñanzas, a tradiciones.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora vives como en un exilio, como en un destierro.

Ahora vives sin ceremonias, sin adornos, sin decoraciones, sin exhibición.

Ahora vives en un desierto de palabras, de pensares, de sentires, de cantares, de estructuras, de referencias. Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora la vida está más allá de lo que dice tu boca, de lo que ven tus ojos, de lo que oyen tus oídos, de lo que percibe tu piel.

Ahora tan solo eres, vives, sin nada, por nada, por el indecible, por el inefable.

Te basta sólo ser.

Ahora todo se ha remansado; te basta ser un caminante, un peregrino, un aventurero de la Resurrección. Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Isaura Díaz Figueiredo, alumna de la Escuela de Teología y colaboradora de "La Posada del Silencio"
. Norte de Castilla, día 3 de enero de 2013



Bajo un manto de estrellas', un relato directo, descarnado y sin rencor de la Guerra Civil

  • Una película sobre el asesinato de los dominicos de Almagro en el verano del 36
  • Es el sexto largo de Óscar Parra de Carrizosa, a punto de cumplir los 40 años
  • Se estrena en Madrid el día 14 de febrero de 2014
RTVE

Cartel de la película 'Bajo un manto de estrellas'
Llegan nuevos estrenos a la cartelera. En enero veremos Emperador, de  Peter Webber. Rememora el destino del emperador Hiro Hito después de la rendición incondicional de Japón en 1945. En marzo se estrenará Noah  (Noé), de Darren Aronofsky, y El origen de un imperio, de Noam Murro, una secuela de 300, un éxito de taquilla y público en el 2007.
Las grandes productoras apuestan por el cine bélico y los contenidos históricos y bíblicos, que siempre han tenido el favor del público. Apuestan así por fórmulas de éxito y con garantías en estos momentos de crisis.
En España ya está lista para su exhibición Bajo un manto de estrellas  y en fase de rodaje muy avanzado una comedia de ficción de altos vuelos Little Galicia, que dirige Pedro Masó y cuya trama se desarrolla en gran parte en Nueva York.

Una película en la Guerra Civil

No estamos ante una película más de la Guerra Civil. Bajo un manto de estrellas ha tenido antecedentes memorables como la premiada  ¡Ay, Carmela! (1990),  de Carlos Saura; Tierra y Libertad (1995), de Ken Loach; La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda y  con un incomensurable Fernando Fernán Gómez de protagonista; El viaje de Carol (2002), de Imanol Uribe y más recientemente La voz dormida (2011), de Benito Zambrano.

Bajo un Manto de Estrellas, sin olvidar estos necesarios antecedentes, se sitúa en otra línea de aproximación del conflicto bélico,  la persecución religiosa, que ha tratado recientemente  Encontrarás Dragones (2011), de Roland Joffé, y  Un Dios prohibido (2013), dirigida por Pablo Moreno.
Sigue por tanto  la estela de estas películas, pero ofreciéndonos un relato descarnado, sin concesiones, que muestra el rostro más cruel y violento de la Guerra Civil. Y lo hace con los mínimos recursos, pero con una música, compuesta por  Raúl Grillo, que remarca aún más el dramatismo y la tensión de la historia.
Todo acontece, como decimos, como un relato informativo, fiel a la cronología de los hechos que cuenta. Fue esencial  para el guión la aportación del diario del entonces novicio, fray Gonzalo Pérez Lobato, superviviente de la matanza de los dominicos de Almagro. Tenía 17 años. Eso le salvó.

El hijo de p... del rodaje

 También ha sido esta película un reto para su director, Óscar Parra de Carrizosa, que asume con resignación ser para muchos el hijo de p… del rodaje.. A punto de cumplir los 40 años, ha dirigido, entre otras películas, Abrázame, el último trabajo de Sara Montiel. Una comedia delirante y esperpéntica  que contó con la participación de Javier Gurruchaga, María Garralón, Pablo Pinedo, Eduardo Gavira y Silvia Casanova Arévalo

 En  Uno de vosotros me traicionará plasmó la Pasión contada por Judas Iscariote. Recibió  por este trabajo el premio y mención especial del XXIV Festival de Cine Internacional de Polonia .

 También ha experimentado nuevos formatos como la  película para televisión, Belchite, o largos pensados para ser distribuidas por internet como la exploración del miedo y el terror  de Presencia  Los hijos de Mambrú, sobre la guerra civil.

Las dos Españas, otra vez, frente a frente

Desde los primeros fotogramas intuímos la tragedia con grupos antitéticos e irreconciliables. Es una muestra del fracaso del régimen republicano que fue incapaz de lograr el necesario consenso nacional, que en cambió si  consiguió la Transición democrática tras la muerte del general Franco en 1975.
 “Vamos a quemarlo todo, y sobre las cenizas haremos un mundo nuevo”, afirma Armando Valencia, que interpreta el actor Julián Teurlais. Es el presidente del ateneo libertario de Almagro, que planeó y ejecutó la matanza de los dominicos sin que lo impidiera ninguna autoridad. El alcalde de Almagro,  el socialista Daniel García, papel que encarna José Antonio Ortas, mantuvo una actitud tibia y acomodaticia.
 “No somos militares ni políticos, sino frailes dominicos y no pensamos movernos de esta santa casa”, contesta el prior del convento, que encarga de una forma convincente el actor Manuel Aguilar.  La tragedia estaba así servida en esta película coral, que ha sido conjugar actores veteranos con otros más jóvenes, todos seleccionados después de un duro y exigente casting, al que siguió un largo periodo de ensayos.
 Pablo Pinedo, conocido por El milagro de P.Tinto, fue la última incorporación a este proyecto. Será el cocinero del convento, fray Arsenio de la Viuda.

"Gente matando a gente"

El enfrentamiento civil que vemos en  la película  tiene unos antecedentes previos y que el espectador deberá conocer para comprenderlo sin pasión y sin dejarse manipular. En primer lugar  el aplastante  triunfo del frente popular en febrero del año 36, que estuvo, sin embargo, plagado de irregularidades y hasta de amaños, como denunció Niceto Alcalá Zamora, que habló expresamente de pucherazo.
Después siguió una operación destinada primero a neutralizar a este político íntegro y honrado que fue Niceto Alcalá Zamora, y después a destituirle como Jefe de Estado.
El beneficiado de todo este complot político fue Manuel Azaña, que logró colmar todas sus ambiciones, pues pasó de presidir el gobierno frentepopulista  a ostentar la Jefatura del Estado en mayo de 1936.  A partir de entonces la Guerra Civil parecía ya  inevitable, con una violencia que no cesaba por un lado y otro, hasta llegar  al fracasado pronunciamiento militar contra la legalidad republicana que desembocó una cruenta contienda fratricida.

 “No es política (…) Es gente matando a gente. Una lección que deberiamos aprender para no repetirla”, afirma el actor Antonio Esquinas,que realiza una recreación memorable de un despiadado y vengativo anarquista conocido como `El Peco´.

El holocausto católico

Se habla con frecuencia del Holocausto judío, olvidando otros  igualmente terribles e ignominiosos para la Humanidad.  En el siglo pasado existieron planes sistemáticos para erradicar el cristianismo en  Armenia,  un auténtico genocidio realizado por el Imperio Turco entre 1915 y 1992; México, en los años 20, y en España, en la década de los treinta.
 La Iglesia católica ha declarado santos a once mártires de la  Guerra Civil, entre otros, el sacerdote diocesano Pedro Poveda Castroverde, martirizado en Madrid en 1936 y que fue canonizado por Juan Pablo II en 2003.
Hay un total de 1.523 mártires beatificados, entre los que están  los  24 dominicos de Almagro, y más de 2.500 causas pendientes. Son para los católicos los mártires de la reconciliación. Son  también un manto de estrellas, como señala el título de la película. Su luz sigue brillando y nos ilumina, aunque procedan de estrellas ya extinguidas, sin vida.

La reconciliación

Bajo un manto de estrellas no pide ni reclama venganza. Ni  una nueva relectura histórica como ya planteó Libertarias (1996), de Vicente Aranda. Sólo trata de contarnos el asesinato de unos hombres por su condición de religiosos, que aparecen ante nosotros como seres reales,  de carne y hueso, que sufren ante su ya inminente final. “No váis a tomarnos declaración. ..¿Nos vais a matar?", afirma  el actor Pablo Pinedo como fray Arsenio, en uno de los momentos más dramáticos, cuando los religiosos eran sacados a la fuerza  de su casa por sus verdugos.
Su convento también sufrió la furia anticlerical. Fue transformado durante la guerra civil en un manicomio improvisado que acogió a instancias de la Diputación provincial de Madrid a enfermos mentales, evacuados de la capital de España y de Leganés. Las ricas tallas y hasta el retablo de la iglesia conventual antes fueron destrozados y quemados. El lugar que ocupaba el altar sirvió  como retrete y lugar de higiene para los internos forzosos que lo ocuparon durante la guerra.
Los instantes más intensos del rodaje en Almagro

Fieles a una vocación

Nos muestra la película  cómo esos mismos religiosos aceptaron plenamente y hasta gozosamente su vocación como personas célibes entregadas a duras jornadas de oración, que comenzaban a las  6:45 de la mañana y que terminaba con la caída de la tarde.

Además era fieles a su compromiso. Ningún dominico renunció a él, pese a todas los sufrimientos psicológico y físicos a los que fueron sometidos durante dos largos meses.Y esto, incluso, entre los dos más jóvenes de la comunidad, con 19 años, a los que se les ofreció perdonarles la vida si abjuraban de sus votos y contraían matrimonio. Y no lo hicieron.

Amar y perdonar

 Mostraron estos dominicos una capacidad de perdón heroica, que ha impactado a todos los actores, incluidos a los más jóvenes, nacidos en la democracia y que por primera vez han tenido que afrontar en primer persona la terrible experiencia de la Guerra Civil. "Es una película que hay que ir a verla pues nos recuerda algo que hemos olvidado o hemos perdido. La capacidad de amar y perdonar”, afirma un jovencisimo Juan Salcedo, que da vida a fray Sebastián Sáinz.
Y es en este punto el mérito más importante de Bajo un manto de estrellas: Ver con otros ojos la Guerra Civil.

Paz, piedad y perdón

Desde una posición laica, Manuel Azaña ya trazó este camino de reconcialización en el año 1938, cuando la guerra ya estaba irremediablemente perdida para la causa republicana. En Barcelona, en su último discurso como presidente de la República, clamó por la paz, la piedad y el perdón para frenar la sangría de hombres y la destrucción desatada por la Guerra Civil. Paz, piedad y perdón. Sin duda una  lección también para estos tiempos que corren:
"Es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible, cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordaran, sí alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a sus hijos: Paz, Piedad y Perdón".

Azaña murió dos años después en Francia como un exilado más. Don Niceto, condenado por franquistas y republicanos,  murió  en 1949,  en Buenos Aires, sin poder volver a España.

TVE: Nuevo reportaje sobre la película BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS.

http://i1.ytimg.com/vi/2tWh0t_USno/maxresdefault.jpg

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO


Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz

LIBROS ELECTRÓNICOS

La espiritualidad de Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores

Hay quienes afirman que no existe la espiritualidad dominicana pues santo Domingo consideró que lo mejor era que sus hermanas y hermanos de comunidad se relacionasen con Dios con una gran libertad. Por eso, la libertad es, precisamente, la esencia de la espiritualidad dominicana. Una libertad que se despliega en "cuatro pilares": la comunidad, el estudio, la oración y la predicación, y en todos los ámbitos de  su vida cotidiana. La espiritualidad es la manera con que las dominicas y dominicos viven su vocación cristiana.


Precio: 8,00 €
Páginas: 270
Formato: ePub
epub


Seis días en busca de la felicidad. Proyecto evangélico para ser felices
Juan José DE LEON LASTRA
Solo una visión positiva, esperanzadora del existir humano merece ser considerada. Sólo esa visión nos hace mejores. Nos hace personas. No somos ángeles ni aspiramos a serlo. El angelismo de quien espera que todo sea bueno y gozoso pertenece a la estupidez humana, al engaño. Con el dolor y el mal se convive. Pero por ser personas, estamos llamados a superarlo. El evangelio de Cristo es un proyecto que emerge de las limitaciones del ser humano -que realmente existen-, y permite fijar la vista en horizontes que ofrecen gozo y realización personal. Ese proyecto son las bienaventuranzas. Ofrecen felicidad. Felicidad ya en esta tierra. Eso sí, felicidad humana, no angelical. La del mismo Jesús de Nazaret, el paradigma del bienaventurado, de quienes quieren ser humanamente felices. Juan José León Lastra, dominico, ha sido profesor de filosofía durante años y, en la actualidad, lo es de Antropología en el centro de Teología "Santo Domingo" (República Dominicana) y en la Escuela de Teología San Esteban (Salamanca). Autor de: Seis días para encontrar la vida (2003) y Creado y Creador (2006).

Precio: 7,00 €
Páginas: 190
Formato: ePub
epub

“El Diálogo como Camino para la Predicación”

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/jrd2009groupx.jpeg

Jornadas Romanas Dominicanas (JRD)
Un encuentro de hombres y mujeres Dominicanos que viven en países musulmanes o trabajan con comunidades musulmanas en otros lugares,
en colaboración con
Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC)
Asamblea cuatrienal de los Promotores de Justicia y Paz de la Región Asia-Pacífico,
presentan:
“El Diálogo como Camino para la Predicación”
Una Asamblea para examinar el papel del diálogo interreligioso en un mundo amenazado por el fundamentalismo y la violencia, así como para analizar las posibilidades de cooperación y ayuda recíproca.
Plan de trabajo: La semana que vamos a compartir juntos se estructurará a través de conferencias, puestas en común, trabajo en grupos y momentos para compartir. Los temas principales serán: Fundamentalismo y Violencia como realidades de nuestro mundo, La Palabra y las palabras del Diálogo y El Diálogo como constructor de puentes hacia la paz.
Intervendrán: Fr. John Prior SVD, Heru Prakosa SJ, Peter Phan, etc.
Fecha: del 11 al 16 de Agosto del 2014.
Lugar: CIPUTRA WORLD RESORT and HOTEL, Surabaya (Indonesia).
Idiomas: Inglés y Francés.
Costes: Los participantes deberán abonar la cantidad de 200 US $ por todo el encuentro (6 días). También pedimos a los participantes, como de costumbre, pagar una cuota de inscripción de 135 US $ para cubrir costes adicionales. Esta cantidad se abonará a la llegada.
Haga clic aquí para ver el formulario de inscripción. Por favor complete el formulario y envíelo a Marie-Hélène Canale (francese@curia.op.org) hasta el 28 de febrero del 2014.

Para más información contactar con:
JRD 2014, Convento de Santa Sabina,
Piazza Pietro d’Illiria 1, 00153 ROMA, ITALIA
Fax : (39) 06 / 575 06 75

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/jpcc.jpg

Santiagueños camino al encuentro Veritas

http://www.elliberal.com.ar/UserFiles/Image/BigImage/2014/01/52c7a03041en-un-encuentro.jpg
PRESENCIA. Serán parte de las actividades frailes y religiosas dominicos.
Publicado el 04/01/2014 - Once miembros de la Comunidad Jóvenes de Santo Domingo Betania partirán hoy con rumbo a la provincia de San Luis para participar del Encuentro Nacional Veritas, junto a representantes de todo el país. El encuentro comenzará mañana y se extenderá hasta el miércoles 15.
“Hoy partimos una delegación de 15 chicos de la Comunidad de Jóvenes Santo Domingo Betania para intervenir en este hermoso encuentro. Iremos hasta Córdoba y de ahí nos vamos a trasladar hasta el Seminario Menor San José de Villa Dolores, donde se va a desarrollar el encuentro, del que intervendrán chicos de todo el país, junto a frailes y religiosas dominicos”, detalló fray Amado Montironi, asesor de la comunidad.
Todos los veranos desde hace muchos años, alrededor de 50 jóvenes universitarios de distintos puntos del país se congregan para participar del Encuentro Veritas que tiene lugar durante la primera quincena de enero coordinada por frailes dominicos.
Veritas es principalmente un encuentro con la verdad a través del estudio la oración, el ocio y el servicio y la vida en común. Cada año se elabora una selección de textos, conformada por documentos del Magisterio de la Iglesia, fragmentos del Catecismo, catequesis recientes de los Papas y textos de teología y filosofía. Las exposiciones y los bloques de estudio están a cargo de los frailes, de las hermanas y de algunos jóvenes laicos.
Los espacios de estudios se alternan con los momentos de oración, la misa diaria, las adoraciones eucarísticas, el rezo de Laudes, Vísperas y Completas. Precisamente para muchos la Liturgia de las horas fue un hallazgo de valor incalculable, con toda la riqueza de sus salmos y de su dimensión eclesial, incluida la novedad de los tonos, que se exploran con más entusiasmo que afinación.
En Santiago ya se realizó el MiniVeritas, que se trató de un encuentro coordinado por la organización del evento venidero, en el que se dio a conocer la metodología de lo que será el trabajo con los jóvenes.

Capítulo Electivo de FEDAR - 2014

05 Enero 2014 12:47
http://www.codalc.org/imagenes/fedar.jpg
La Federación de Dominicas de Argentina (FEDAR) han lanzado la convocatoria para su próximo Capítulo Electivo. Compartimos la carta.
Queridas hermanas:

Les enviamos la convocatoria al Capítulo Electivo de Fedar, para el 15 y 16 de marzo de 2014. Les adjuntamos el Estatuto de la Federación con la correcciones que se realizaron en el anterior Capítulo, para que puedan leer el mismo y ver si es necasario hacer alguna modificación en nuestro próximo Capítulo Electivo.
Gracias y que la Sagrada Familia de Nazaret las proteja y llene de Ternura divina.
Fraternalmente.

Hna. Mónica -   FEDERACIÓN DE DOMINICAS ARGENTINAS

DOMINICAS DE NORTEAMÉRICA
https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/q71/993478_1402913643289251_577410209_n.jpg
Para todos nuestros seguidores y hermanos y hermanas que están orando por nosotros por nuestro V Capítulo Provincial; pero que han preguntado por qué no saben exactamente que es un Capitulo…. en especial les explicamos.
El Capitulo Provincial ES……….. una reunión que dura aproximadamente un tiempo de dos semanas donde se reúne una representación de hermanas elegidas por nosotras mismas para representarnos. Esta reunión es presidida por nuestra Superiora Provincial; ella junto con las hermanas revisan nuestra vida fraterna y apostólica (nuestro ser y quehacer) como hermanas Dominicas de la Doctrina Cristiana, revisan nuestra fidelidad al carisma y al llamado que Dios nos ha hecho a vivir nuestra vida consagrada.
Es una reunión de mucha seriedad y delicadeza donde vemos el paso de Dios por nuestras vidas que nos invita a retomar todo lo que nos ayuda mejor para ser fiel a Dios en esta vocación a la que nos ha llamado; y ver también a la luz de su Palabra y de los signos de los tiempos lo que no nos ayuda y tenemos que modificar, cambiar o quitar para seguir fieles a su SEGUIMIENTO.
En el Capitulo Provincial se elige a nuestra Superiora Provincial que es la máxima autoridad en la Provincia y nuestra hermana mayor quien nos guía para que haya comunión entre todas y cada una.
El Capitulo Provincial es la máxima autoridad en la Provincia y las decisiones que ahí se toman son de suma trascendencia e importancia para cada una de nosotras.
Cuando el Capitulo Provincial termina las hermanas realizan un documento al que le llamamos actas provinciales y ahí queda escrito todo lo que trataron las hermanas y nos harán saber a toda la Provincia para que juntas continuemos impulsando nuestra vocación y misión en fidelidad al carisma que nos ha sido confiado por parte de Dios. Y construyamos el Reino de Dios desde una autentica vida cristiana.

O dominicano Frei Carlos Josaphat será cidadão honorário de Brasília


Crédito : Christiane Soares Ribeiro
Projeto de decreto legislativo apresentado nesta quinta-feira pela deputada Luzia de Paula na Câmara Legislativa do Distrito Federal, propõe a concessão do Título de Cidadão Honorário de Brasília ao frei dominicano Carlos Josaphat, mineiro de Abaeté, é jornalista, teólogo, escritor, professor emérito da Universidade de Friburgo, na Suíça. 
Tornou-se conhecido por suas posições no campo social na década de 1960. Por ocasião do golpe militar de 1964, foi "convidado" a deixar o Brasil. Doutorou-se em Teologia em Paris, com uma tese sobre ética da comunicação social. Tem se empenhado, especialmente, no confronto do cristianismo com a civilização técnico-científica e nos problemas de justiça social. É autor de diversos livros, entre os quais, Ética e mídia, liberdade, responsabilidade e sistema, publicado por Paulinas Editora, em 2006.

Biografia - Carlos Josaphat deixou Abaeté aos 12 anos para estudar no Seminário Menor de Diamantina, terra de Juscelino – como ele gosta de dizer. Depois de Diamantina foi para Petrópolis, fazer os estudos de filosofia e teologia, até a Ordenação Sacerdotal em 08 de dezembro de 1945. Nesse momento o Brasil retomava os caminhos da democracia pelas eleições. Em seguida fez um estágio ensinando humanidades no Colégio do Caraça MG, nos idos de 1946. Em 1947/48 ensinou Teologia no Seminário histórico de Mariana também em MG. Em 1949/50 passou a ensinar no Nordeste, especialmente em Fortaleza e Recife. Nesta última cidade, o jovem sacerdote conheceu e teve o primeiro contato com o também jovem professor Paulo Freire, no antigo Colégio Oswaldo Cruz (de propriedade dos pais da segunda esposa de Paulo Freire, Ana Maria Araújo Freire).

O Senhor Aluísio Araújo e a esposa Genove acolheram Paulo Freire como bolsista quando este perdera o pai, e depois, quando Paulo Freire já era Professor no mesmo colégio, acolhera também o jovem sacerdote (Frei Carlos) como Capelão e Professor de Catequese. Debaixo de uma mangueira, no terreiro do Colégio, aos domingos, Dona Genove e o Senhor Aluísio reuniam sua família, seus 9 filhos e muitas vezes também Frei Carlos e Paulo Freire, para um almoço, e esse era o começo de o que viria a ser uma grande amizade. Nessa fase Frei Carlos interrompeu o ensino de Teologia que não parecia corresponder ao sistema excessivamente conservador do Seminário onde se formava o clero de então.

Em 1951/52 Frei Carlos Josaphat foi enviado ao Paraná, à cidade de Irati, para ensinar simplesmente Português e Latim. Nesse momento, para ser fiel aos ideais de renovação da igreja e ao empenho de promoção social de nosso país, tomou a decisão de ser Frade Dominicano. Fazendo profissão solene nesta ordem em julho de 1953.

No mesmo ano, de comum acordo com as orientações dominicanas, partiu para a França, em vista a aprimorar os seus estudos e a sua cultura. Já era o segundo semestre de 1953 e lá permaneceu até o primeiro semestre de 1957. Durante esta permanência na França teve o primeiro contato com os grandes teólogos que iriam colaborar na renovação da Igreja, tais como Karl Hahner, Padre Congar e Padre Chenú, e nas tomadas de posições dos líderes católicos na defesa dos Direitos Humanos, entre eles Jacques e Raïsa Maritain, Etienne Gilson e Emmanuel Mounier. Voltando ao Brasil, ainda em 1957, foi encarregado de orientar os estudos e a vida intelectual dos Dominicanos neste país. Esta tarefa durou até dezembro de 1963.

No papado de João XXIII, suas célebres encíclicas e na convocação do Concílio Vaticano II, com o ensino social, Frei Josaphat passou a suscitar e a orientar um movimento social sob a bandeira das Reformas de Base no nosso país. Foi nessa ocasião que foi lançado o jornal "Brasil Urgente" que se definia como Jornal do Povo, como o Lema: "A verdade, custe o que custar, a justiça, doa a quem doer". Eram momentos efervescentes e com essas preocupações encontrou-se novamente com o Professor e renovador da Pedagogia do Oprimido, da Autonomia, da Esperança, o Paulo Freire. Sobretudo nos anos 1962/1963.

Paulo Freire e Frei Carlos Josaphat sentiram uma grande convergência nos projetos e nos ideais, de despertar a consciência e a militância em todo o povo brasileiro. Eles se encontravam no projeto de uma ética e uma “pedagogia libertadora”.

Em meados de 1963, Paulo Freire e Frei Carlos Josaphat foram convidados pelo então Ministro da Educação, Paulo de Tarso, para um encontro e um projeto de educação popular da nova capital federal. Tratava-se de tudo fazer para humanizar a construção e as relações sociais na Brasília de Lúcio Costa e Oscar Niemeyer.

Sob a presidência do Ministro Paulo de Tarso, houve uma reunião na Granja do Torto congregando dezenas de líderes sociais e educadores, como Darcy Ribeiro – que deixava a reitoria da Universidade de Brasília para se tornar Chefe da Casa Civil do Presidente João Goulart, e convidou Frei Mateus Rocha (também frade dominicano), para assumir este posto – entre os já citados Frei Carlos e Paulo Freire, com vistas a realizar o projeto de Educação de Jovens e Adultos, para alfabetização dos que viriam a ser conhecidos como “Candangos”, na linha, e sob o elã do que seria o “Método Paulo Freire”.

Mais tarde, Paulo Freire e Frei Carlos Josaphat, encontrando-se exilados em razão de se oporem à ditadura no Brasil, se encontraram na Suíça e relembraram este primeiro curso em Brasília e Frei Carlos tinha umas ligeiras anotações que evocavam o conteúdo e o quadro dessa interessante realização.

Na verdade, Frei Carlos partiu para a França em dezembro de 1963, pois a sua ausência no Brasil era desejada pelos “preparadores do Golpe de 64”. Já na França continuou colaborando com o jornal Brasil Urgente, até que em 31.03.1964, a polícia política invadiu a redação e fechou o jornal.

Na França doutorou-se com uma tese sobre a “Ética da Comunicação Social e do Jornalismo”, tendo feito estágio no Jornal Le Monde. Permaneceu pouco mais de dois anos em Paris e foi nomeado professor na Universidade de Friburgo, na Suíça, onde começou a lecionar em janeiro de 1966, exercendo o Magistério Universitário até junho de 1993, de onde saiu como Professor Emérito para retornar ao Brasil. Durante os trinta anos em que esteve na Europa, Frei Carlos tornou-se um escritor em língua francesa, publicando várias obras ou traduzido em outros idiomas como, italiano, inglês, alemão e espanhol. Chegou a fundar uma coleção bilíngue francês-alemão sob o título de: “Estudos de Ética Cristã, atualmente” com mais de 100 volumes.

Nesse período na Europa, como não podia trabalhar no Brasil, Frei Carlos decidiu consagrar-se à atividade social junto aos trabalhadores estrangeiros, sobretudo portugueses que emigravam e eram obrigados a aceitar condições desumanas de trabalho. Defendia os Direitos Humanos que esses estrangeiros não podiam reivindicar nos países que os acolhiam.

Durante todos esses anos, em parceria com o Instituto Internacional Jacques Maritain, Frei Carlos ampliava o horizonte de suas preocupações sociais promovendo encontros de estudos e pesquisas nos diferentes continentes, abordando os problemas os problemas sociais e humanos na Ásia e na África. Desses encontros resultaram muitos estudos, pesquisas e obras escritas, particularmente sobre as relações entre os povos e a necessidade de uma economia orientada por uma ética mundial. Esses escritos, amplos e volumosos pertencem hoje ao acervo cultural da Universidade de Friburgo e ao Instituto Jacques Maritain em Roma.

Na sua volta ao Brasil, no segundo semestre de 1994, Frei Carlos voltou a lecionar na Escola Dominicana de Teologia, no Instituto Teológico do Estado de São Paulo (ITESP) e em outras universidades do Brasil, além de ter publicado mais de duas dezenas de livros.

Frei Carlos Josapath encontra-se em plena atividade e com muitos lançamentos previstos para 2013. Trabalha incansavelmente, aos 92 (noventa e dois) anos, em uma de suas paixões que é a causa de Frei Bartolomeu de Las Casas.

Em sua vida universitária, seus escritos, em diversos encontros e múltiplas conferências a preocupação de Frei Carlos se concentra nos problemas sociais, nos desafios éticos, da civilização científica e tecnológica especialmente as relações da ética e do cristianismo com os desafios da modernidade e da pós-modernidade. É o que se vê pela análise se suas principais obras publicadas no Brasil e no Exterior.

Aquí el Calendario de Actividades de CIDALC para 2014. Hermanos, por favor, tomen nota! Actividades generales de la OP (relacionadas a nuestra región), Actividades generales de CIDALC y Actividades de las Zonas o Provincias. Por favor, socialícenlo!
https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/q71/s720x720/1006349_240082706173526_86989129_n.jpg
https://scontent-a-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/q71/s720x720/1536747_240082736173523_143263865_n.jpg

Con Acento

Los buenos deseos

http://www.infociudadano.com/wp-content/uploads/2011/07/humanidad.jpg
Todos los tenemos. Vamos a ser optimistas cuando empezamos el año. Sin olvidar que la naturaleza humana está dañada. Sea como sea, hombre o mujer, somos criaturas de Dios, regalo de Dios. Toda vida es un regalo. Vamos a pensar en positivo, que la bondad de Dios nos acompaña en el año que empieza. Y comenzar con gratitud.
El Papa Francisco no deja de insistir en la "dinámica del encuentro": en la familia, en el trabajo, con los vecinos, en la comunidad. Tenemos necesidad de encontrarnos. Nadie duda que la mayor crisis que padece hoy el ser humano es el "vivir juntos".
Es posible hacer que el vivir sea más agradable, encontrarnos.
El recordado Mandela decía: "una de las cosas más difíciles no es cambiar la sociedad, sino cambiarse a uno mismo". Esta es la tarea que tenemos delante. Una tarea que nos implica a todos y cada uno de nosotros. El reto hoy es convencernos de que es mejor darse la mano que andar enfrentados.
Estamos llamados a construir humanidad, convivencia, máxime en tiempo de dificultad. Si en el Calvario ayudaron a Jesús a seguir el "camino", ¿por qué no ayudarnos unos a otros, si estamos en el mismo camino?
Remar juntos, ¡¡qué necesidad tenemos de remar juntos!!, en todos los ámbitos de la sociedad, también nosotros hermanos. La Orden, la Provincia, llamados por Dios a servir a los hermanos, remando juntos.
Fr. Guillermo Santomé O.P.


NOSTALGIA…AUSENCIA

Isaura Díaz Figueiredo.

El sentimiento de nostalgia se puede atravesar en cualquier etapa biológica, pudiendo reflejar sufrimiento, por lo que se ha tenido o vivido y ahora está extinto o ha cambiado. No obstante hoy quiero escribir sobre esa “nostalgia” que guardamos en nuestro armario de la memoria con gran cariño-la niñez-, los villancicos, el aroma a bizcocho, el ajetreo en estas fiestas, la ilusión del reencuentro, aquel mundo sencillo, hogareño, entrañable.
http://1.bp.blogspot.com/_alaJ_sRDM3E/SxREBTzt1jI/AAAAAAAABMM/6tPtbAoglEE/s400/20070406183009-melancolia.jpg
 Aquello que crees único, irrepetible, inolvidable, completo, eso es- la memoria del dolor-  todo nos parecía perfecto. Su origen viene del griego “nostos” que es “hogar” y “algosdolor. No quiero pasar por alto la nostalgia de los que están luchando fuera de su nación, lejos de  su hogar, los inmigrantes, las grandes tristezas apagada entre lagrimas que nadie oye.
 Si la nostalgia del pasado, la vemos a la luz del candil, tramposa por lo poco que alumbra, pero verdadera, podemos entre ver, que no fue todo tan hermoso, ni tan emocionante, todo buen tiempo también tuvo sus espinas aun en la infancia y adolescencia. El volver a Ítaca de vez en cuando, es bueno pero sin olvidar que, aquella Ítaca va estar cambiada, difuminada entre recuerdos del ayer y el hoy. Nunca podemos reintegrar el alma en el momento que el reloj  la ha abolido.
Es el dolor de amar sin ser amado, sublimación en la indeterminación de un anhelo del alma desbordado en la materia, explicado de forma sencilla “el dolor fantasma”, algo que no tenemos, pero sigue doliendo, porque nos sentimos incompletos, mancos, sin piernas para avanzar.
En días como estos se añora el primer amor, la primera pieza musical que escuchamos, la obra teatral, la película…
Yo creo que éste sentimiento que vemos en las personas cercanas, o que observamos en nuestros paseos, es algo diferente, intimo, no echan de menos una etapa de sus vidas, si no –ellos mismos que no se conocen-,en ese viaje de vuelta surge la insatisfacción del ahora
-Yo era de otra forma
Cuidado cuando decimos ¡“era”! porque ahí se encierra la nostalgia.
No estamos los que éramos,¡ pues claro!, ellos han cambiado también, otros han cumplido sus ciclos, en fin, que somos una historia llena de cicatrices, de heridas que no deberían hacernos sufrir, porque muchas aun pueden tener sutura, olvidemos la negatividad para vivir en la esperanza
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFY3HZ7eAjpQ6o7iwxx3zyOO9sKBmrWs1X8kLFu215N_jgT-ut8v3zaauZPKYPVhbN5zRngYQLdV8wL9-D1984RWv6V3C-_xUc5oF7BYQ3_urAIf0dOCD7-amXnCTDnigtE3SVy-8Xtgs/s640/nostalgia.jpg
 Recordemos junto a Mario Benedetti las ausencias
“Ellos tienen razón/esa felicidad/con mayúsculas/no existe/¡Ah! pero si existiera con minúscula/sería semejante a nuestra breve pre soledad/ Después de la alegría viene la soledad/después de la plenitud viene la soledad/ después del amor viene la soledad/Ya sé que es una pobre deformación/pero lo cierto es que en ese durable minuto/ uno se siente/solo en el mundo/sin asideros/sin pretextos/sin abrazos/sin rencores/sin las cosas que unen y separan/y es solo una manera de estar solo/ni siquiera uno se apiada de uno mismo”
He escrito sobre diferentes temas, creí oportuno echar un vistazo a la nostalgia, a las ausencias, deseo para todos, que la flor más hermosa “la esperanza” no la dejen poner mustia, si bien es cierto que sus pétalos se han podido perder, nos quede siempre el perfume de la flor. Somos pasajeros, hijos de un instante. No seamos torpes escudándonos en el pasado como método de defensa: estamos aquí, vivos, la nostalgia si no conduce a una sonrisa infantil, o tierna, no merece ocupar un lugar en nuestro armario, seguramente no significa casi nada o...nada

Ser bueno

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
EscucharDurante este tiempo de Navidad para muchos parece que se nos abren las vías de los buenos propósitos, como si el nacimiento del Niño en Belén despertase en todos ese deseo de paz y bondad que los ángeles anunciaron y que quizás durante el año se nos irá como adormilando en lo profundo de cada uno.
El profeta Isaías en el capítulo 51 nos dice: “escuchad al Señor los que deseáis ser buenos”, son como dos momentos en la vida de cada persona el deseo de ser bueno, de mejorar nuestra vida, de no ver sino el bien e intentar llevarlo a la práctica y la disposición de escuchar al Señor que nos manifiesta de mil maneras cada jornada,cada etapa.
Para quien escucha al Señor, para quien mantiene sus ojos abiertos para contemplarle, el profeta nos sigue anunciando cuan será la transformación que va a vivirse: la estepa, la región árida, se convertirá en jardín hermoso, y cada uno podemos imaginar quizás porque en nuestro interior lo hemos experimentado cual es la diferencia, es más fácil moverse andar o reposar en un jardín que en medio de una estepa árida y reseca por el calor del sol y el efecto de viento. Quizás quien vive en la estepa experimenta el deseo de permanecer sin ninguna actividad, en cambio quien vive en un jardín hermoso desea ir cambiando de lugar para no perderse ninguna de las perspectivas posible en medio de tanta belleza. Y el profeta nos sigue diciendo que para quienes escuchan al Señor la acción de gracias, el gozo y la música llenaran el mundo.
Los acontecimientos serán los mismos, todo será igual, pero quien vive confiado en el Señor para quien quiere e intenta ser bueno, el jardín hermoso nunca va a desaparecer, quien confía solo en sus fuerzas, vivirá en la árida estepa. Texto: Hna. Carmen Solé.

Año Nuevo

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
Pues esto de comenzar un año tiene su aquél, no se crean. A uno como que se le despiertan las ganas de hacer cosas, de soñar, de imaginar, de pensar, de ilusionarse, es un poco como subidón esto de pensar que tienes 12 meses por delante para vivir y construir…
 Y es que en el fondo no lo podemos negar. Por más que los agoreros de calamidades, los descreídos, los cínicos y los resabiados nos pongan la zancadilla y aún antes de empezar ya estén con el pesimismo negativo de no creer nunca en nada, de augurar problemas y fracasos, terribles momentos y situaciones dramáticamente horrorosas, al final, la condición humana más sencilla, más positiva, más normal y de más bondad, gracias a Dios, se impone, y volvemos a hacer planes para el año, a ponernos retos y metas y a pensar en lo que queremos hacer o dejar de hacer en estos 365 días que llegan y nos posibilitan mucha vida. La esperanza y los sueños siempre le pueden a la negrura de la desesperación y del cinismo.
Yo lo tengo claro. Por más que sea muy moderno verlo todo negro, por más que parezca muy cool eso de actuar como un cínico descreído de todo, por más que parezca inteligente eso de ver siempre los problemas, me parece mucho más real, mucho más sabio y mucho más humano lo contrario, volver a hacer planes, volver a matricularse en el gimnasio, en la academia de idiomas, pensar en dejar de fumar, comprarse unas zapatillas de deporte… o pensar en cosas mayores, en terminar aquella carrera dejada a medias, volver a hacer el currículum sabiendo que esta vez sí que aparecerá un trabajo, buscar tiempo para colaborar con una ONG o para arreglarse con tu hermano, o casarse, o tener un hijo… Volver a creer.
 Y es que no podríamos vivir si el mundo fuese siempre y solo un sinsentido incapaz de nada. ¿Qué hay problemas? Obviamente. La vida no es de color de rosa, y lo sabemos. Pero no por eso hay que dejar al comenzar un año de volver apostar por el tiempo, y la vida, y los amigos, y el futuro, y los sueños, y la bondad. Porque al final de ahí es de donde se saca la vida misma.
Así que ya saben. Desempolven sus proyectos, que este año sí que sí.

Año nuevo y buenos propósitos

http://www.adital.com.br/arquivos/autor/aj_frei_betto_150.jpg
Por Frei Betto
Año nuevo
El cambio de año suele implicar, para muchos de nosotros, una época de buenos propósitos. Hacemos un balance del año que terminó y prometemos, ante el que se inicia, al menos no repetir los errores cometidos. Para otros evitar la obesidad y el peligro de la diabetes, hacer ejercicios físicos y reducir la comida que engorda.
El hecho es que cada uno de nosotros sabe exactamente dónde le aprieta el zapato. Lo que queda luego es tener fuerza de voluntad para ir por la vida pisando más suavemente y asz evitar tropiezos.
Cambiar de año y cambiar de vida es lo que deseamos muchos de nosotros. ¿Qué es entonces lo que favorece la distancia, a veces enorme, entre nuestros propósitos y nuestra práctica? ¿Por qué no somos siempre coherentes con los ideales que abrazamos?
Con los maestros de la mística aprendí que, al hacer propósitos, debemos preguntarnos antes: ¿estoy obrando para agradarme  a mí mismo o principalmente a las miradas ajenas?
Muchas veces nos vemos impelidos a obrar contrariando nuestra propia voluntad, para colocar nuestra autoestima a la altura de las miradas ajenas y no para felicidad de nuestro corazón. Es como la mujer que usa tacones afilados, aunque tenga que soportar dolor en los pies y malestar en la columna, además del peligro de un trombo. Pero de ese modo ella se considera más elegante y seductora ante los demás.
“Donde está tu tesoro allí está tu corazón”, dice Jesús (Mateo 6,21). Si nuestro corazón se deja atraer por la vanidad, por la ambición, por la envidia, es natural que adoptemos procedimientos regidos por esa escala de ‘valores’.
En una sociedad tan consumista y competitiva como la nuestra no es fácil sentirse bien consigo mismo. La cultura neoliberal impregna nuestro inconsciente de motivaciones que reducen el valor que nos damos a nosotros mismos.
Todo el tiempo estamos bombardeados por la publicidad, que alardea de que no es feliz quien no tenga tal carro, o no viva en tal barrio, o no vista prendas de marca, o no viaje a tales lugares…
¡Noten cómo en los espacios publicitarios todos están saludables y son  felices! ¡Vean cómo los ricos y famosos, que tienen acceso a los artículos de lujo, están orondos y alegres!  Como canta Chico Buarque en “Canción de la bailarina”: ”Por buscar el bien / todo el mundo tiene cicatrices. / Marca de viruela o vacuna. / Y tiene diarrea, lombrices, amebas. / Sólo la bailarina no las tiene”.
Por eso bailamos a la música del consumismo, con la esperanza de que lo que es tenido como valor -el carro de lujo por ejemplo- impregne de valor también al que lo posee. Sin la posesión de productos de marca, que supuestamente elevan nuestro status, nos sentimos desvalorizados.
En fin, vivimos en una sociedad capitalista en la cual nadie tiene valor por el simple  hecho de ser una persona. Vean a los mendigos y a los que viven en la calle, ¿quién les da valor?
Para la idolatría del mercado lo que tiene valor es el producto, el fetiche denunciado por Marx. La persona sólo tiene valor si se presenta revestida de productos valorados por el mercado. O sea, el sujeto se vuelve objeto, y el objeto, sujeto.
He ahí la inversión total que favorece la depresión, el suicidio y la dependencia química. En este reino del dios mercado, en el que unos pocos son los escogidos y muchos los excluidos, la felicidad es un bien escaso y difícil de ser alcanzado, hasta por el hecho de ser no mercantilizable.
¿Quién ofrece en el mercado aquello que más ansiamos, la felicidad? El mercado trata de engañarnos con la promesa de que la felicidad es el resultado de la suma de placeres.
Quien es feliz sabe muy bien que la felicidad es un estado de espíritu, una sabiduría de vida, una levedad del corazón, una cuestión de contenido y no de forma, que plenifica, eleva nuestro bienestar espiritual y nos hace sumergir en el océano de la amorosidad.
Para conseguirla es necesario nacer de nuevo, hacerse nuevo en el Año Nuevo, e intentar reducir la distancia entre los buenos propósitos y la práctica cotidiana viciada por factores que nos apartan de ella.
Feliz Año Nuevo, mis queridos (as) lectores (as).
Nota: Tendremos un nuevo año corto para los que inician la rutina después del carnaval. Serán normales marzo, abril y mayo. En junio y julio la Copa del Mundo de Fútbol. En agosto, setiembre y octubre las elecciones. En noviembre a desempacar los adornos de la Navidad, y luego la Navidad y el Nuevo Año…

La norma de conducta (5.1.14)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
1. En tiempo de Jesús algunos religiosos cualificados pensaban que la norma y el criterio para una conducta buena era cumplir leyes y prácticas religiosas. Pero el evangelio, siguiendo la conducta del Maestro, dice que el criterio de verdad y de bondad no es tanto el cumplimiento de preceptos y prácticas religiosas cuanto la preocupación y el compromiso por la vida; la propia, la de los otros y de la creación: "la vida es la luz de los seres humanos"
2. A Jesús de Nazaret no le preocuparon mucho los ritos religiosos ni los cumplimientos. Lo que le impactó y preocupó de verdad fue la miseria del pueblo pobre dominado por un grupo que se había hecho con el poder económico y a cuyo servicio manipulaban también a la religión judía. Por eso Jesús defendió a los pobres, curo enfermos, denunció a los potentados arrogantes. Con su forma de vivir y de actuar dejó bien claro que la dignidad de las personas, que puedan sobrevivir y moverse con libertad siendo ellas mismas, vale más que todos los progresos económicos, proyectos políticos, y todas las prácticas religiosas. La persona es fin y nunca puede ser tratada como medio para mantener y apuntalar instituciones.
3. A veces tratamos de enjuiciar nuestra conducta sólo por los cumplimientos religiosos o por los cumplimientos de las leyes civiles. Lógicamente debemos tener unas prácticas religiosas y unas normas que son como indicativos y cauces para nuestra conducta dentro de la comunidad cristiana. Igualmente necesitamos una legislación civil para una convivencia política. Pero puede ocurrir que nuestras prácticas religiosas queden vacías de contenido si falta la fe, y que las leyes civiles no respondan a la justicia. Entonces ¿cuál es el criterio para saber si nuestras prácticas religiosas responden a la verdadera fe cristiana y nuestros cumplimientos de la legislación civil responden a la justicia? El criterio es muy sencillo: si esas prácticas religiosas y esos cumplimientos legales promueven o no la dignidad y la vida de todas las personas. Es un criterio del evangelio que vale para todos, seamos o no creyentes cristianos.

Contemplar a Dios y atender al prójimo

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
domingo, 05 de enero de 2014 
San Bernardo de Claraval, en su interpretación alegórica del Cantar de los Cantares, reconoce que la esposa siempre está dispuesta a disfrutar de las delicias de la contemplación, pero no puede negarse a ver las necesidades de su prójimo. Copio un texto significativo a este respecto: “Tras haber realizado una buena acción, se puede descansar con mayor seguridad en la contemplación, y cuanto más consciente es uno de no haber descuidado las obras de caridad por amor de la propia tranquilidad, con tanta mayor confianza se entregará a la contemplación de las cosas sublimes y se atreverá a estudiarlas”. Para Bernardo, en esta vida, todas las formas de amor son complementarias. No puede descuidarse el amor al prójimo en nombre del amor a Dios. Porque precisamente el amor al prójimo, la “buena acción”, proporciona “mayor seguridad en la contemplación”.
 
A la luz de este pensamiento de San Bernardo, parecen inadecuadas las contraposiciones o tensiones entre vida contemplativa y acción social; o entre vida monástica y compromiso político. Me pregunto qué hay detrás de afirmaciones de este tipo: una monja contemplativa debe dedicarse a la oración y dejar las obras sociales a otras religiosas llamadas de “vida activa”. En muchos conventos, desde hace tiempo, se reparte a los necesitados la comida que no encuentran en los servicios sociales de los ayuntamientos. Si eso se hace sin ruido, nadie hace problema. Pero en cuanto el reparto va un poco más allá de la comida y se convierte en denuncia profética, aparecen las voces discrepantes. Estas voces olvidan que oración y caridad, contemplación y acción, están estrechamente implicadas. La una sin la otra se desvanece. Marta y María que, a lo largo de la historia de la espiritualidad, han sido utilizadas como icono de la acción y de la contemplación, van siempre unidas. Separadas una de otra, dejan de ser la Marta y la María del evangelio, amigas de Jesús juntas e inseparables.

Cierto, en esta vida no todos lo podemos hacer todo; cada uno tiene su carisma y sus posibilidades. Pero un cristiano con un determinado carisma debe reconocer en el carisma de otro cristiano algo propio y, por eso, debe valorarlo y apoyarlo. Además, en la vida humana y en la cristiana, no podemos hacer separaciones tajantes. Por eso son admirables y respetables aquellos cristianos que tienen capacidad de integrar distintos carismas y tareas. Más que criticar o contraponer carismas y tareas, lo que hay que hacer es aplaudir la capacidad de síntesis que tienen algunos y explorar los nuevos caminos que ahí se abren.


VÍDEO DE HOY:

Bombay, el derecho a una vivienda digna


No hay comentarios:

Publicar un comentario