La Junta restaura el sepulcro
medieval de la Infanta Leonor en Caleruega
La Junta de Castilla y León ha
presentado esta mañana la restauración que ha realizado del sepulcro medieval
perteneciente a la infanta Doña Leonor. La labor de acondicionamiento de esta
sepultura, ubicada en el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, ha sido
promovida por la Consejería de Cultura y Turismo y se ha realizado en el Centro
de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la región.
De manera paralela a las
labores de restauración se ha llevado a cabo un estudio interdisciplinar que ha
permitido realizar una recreación virtual cuyos resultados se muestran al
público a través del sepulcro en el discurso museográfico del Monasterio y de
la puesta en marcha de un proyecto cultural basado en recursos didácticos,
accesibles a través del portal web de patrimonio de la Junta.
Al acto de presentación ante
los medios de comunicación ha acudido el director general de Patrimonio Cultural,
Enrique Saiz, acompañado del delegado territorial de la Junta, Baudilio
Fernández-Mardomingo. El sepulcro, hasta ahora prácticamente desconocido,
pertenece a la Infanta Doña Leonor, una de las hijas del monarca Alfonso X el
Sabio.
En el último año, y vinculado
a la restauración de la sepultura calerogana, se ha desarrollado un estudio por
parte de un equipo interdisciplinar que ha permitido obtener información
histórica y técnica y plantear una recreación virtual. Los resultados de este
trabajo se muestran ahora al público a través de la inserción del sepulcro en
el discurso museográfico del Monasterio y de la puesta en marcha de un proyecto
cultural basado en la utilización de recursos didácticos, accesibles a través
del portal web de patrimonio de la de la Junta.
La
restauración
El estudio e intervención
desarrollados sobre el sepulcro de la Infanta Leonor en el Centro de
Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León responde a
las funciones y objetivos de investigación sobre los bienes integrantes del
patrimonio cultural de Castilla y León.
Se trata de una obra de
especial singularidad por su significado histórico y por su valor técnico y
material, al tratarse de uno de los escasos sepulcros de madera policromada del
siglo XIII conservados en España. Además, su especial vinculación con el
Panteón de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos y la relación del
personaje con otros de la familia real allí enterrados lo convierte en un
testimonio cultural de gran relevancia.
La mutilación y pérdida de
parte de sus elementos originales ha motivado a un completo estudio
histórico-artístico, documental, de caracterización material y también de
registro y comparación con otros sepulcros coetáneos, para, con el apoyo de la
aplicación de tecnologías como escaneado láser 3D y fotogrametría, plantear una
hipótesis sobre sus dimensiones y decoración y generar una reconstrucción
virtual. Otro de los aspectos importantes dentro del proyecto ha sido la
posibilidad de realizar un estudio antropológico y paleopatológico del cuerpo
de la Infanta y obtener información que ha servido para confirmar su
autenticidad.
El devenir histórico provocó
que en 1933 se realizase una traslación y reducción de los restos del sepulcro
original debido a su mal estado de conservación. Este hecho y la necesidad, por
expreso deseo de la comunidad monástica que custodia el enterramiento desde el
siglo XIII, de mantener la unidad de los restos humanos y materiales del
sepulcro original, ha dado como resultado la realización de una recreación
volumétrica del mismo, en la que se han integrado todos los elementos
originales para hacer posible, tanto su conservación, como su exposición al
público.
La intervención de
conservación y restauración ha partido de la caracterización, a través de
análisis de laboratorio y de examen visual, de los materiales y técnicas
empleados. A continuación se ha procedido a la consolidación de cada una de las
piezas, destacando el trabajo realizado sobre madera y policromías. También se
han podido recuperar parte de los elementos textiles correspondientes a la
indumentaria de la Infanta, actualmente en proceso de estabilización.
Finalmente, se ha establecido una ubicación más idónea para el sepulcro en una
de las salas de exposición del Monasterio, pautando una serie de criterios para
su conservación preventiva y acompañando la instalación de un montaje
específico con información divulgativa y acceso a recursos digitales.
El proyecto ha sido coordinado
por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y
León, con el apoyo de un equipo interdisciplinar en el que han participado
varios departamentos de la Universidad de Valladolid (Historia del Arte,
Anatomía y Radiología y Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica); y de la
Universidad Complutense de Madrid (Laboratorio de Genética Forense y Genética
de Poblaciones).
Con esta actuación, el
sepulcro pasa a formar parte de la exposición permanente que alberga el
Monasterio de Caleruega en su museo. Su difusión se llevará a cabo dentro de la
reactivación del plan de visitas guiadas promovidas por parte del Ayuntamiento
de Caleruega y la comunidad monástica con motivo de la celebración de la
muestra Eucharistia de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero.
Fuente: Diario de Burgos
Fotos: Página de Caleruega en Facebook
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