La posada del silencio
El texto de hoy
El que confía en el Señor es como una montaña
La montaña es el símbolo de la estabilidad, del aplomo, de lo perdurable, de la trascendencia.Ya puede haber huracán, terremoto... la montaña permanece, nos da garantía de estabilidad.
El alma permanece asegurada en esa Presencia de Dios.
Deja que en el silencio tu corazón se vuelva estable como una montaña.
PROMESAS
TEMPORALES EN LA FRATERNIDAD DOMINICA DE SALAMANCA
El pasado
día 29 de abril, fiesta de Santa Catalina de Siena realizaron las promesas
temporales 14 hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Salamanca,
junto a toda la Familia Dominicana en el incomparable marco del Monasterio de
la Consolación “Dueñas”.
En este año de la vida consagrada es
bueno honrar a muchas mujeres y hombres que dedican su vida a Dios como
hermanos fuertes de Dios, pero no es menos importante hacerlo con muchos laicos
que viven asociados a sus carismas y apostolados. Los laicos no sólo pasan
algún tiempo con los religiosos, se unen a ellos en jornadas de reflexión,
estudio y oración, pero llevan la Buena Noticia a lugares alejados de los conventos
y las parroquias, familia, trabajo y la sociedad secular donde el laico se
mueve y vive. El laico que se asocia a un carisma, no lo hace en la ceremonia
formal y bonita, requiere un tiempo prolongado de reflexión, oración y
preparación. En nuestro caso ha durado casi dos años, donde hemos profundizado
no sólo en la vida, carisma de la Orden y de Santo Domingo, también en el
conocimiento y contemplación de la Palabra de Dios. Con la promesa temporal el
hermano se compromete a vivir el Evangelio según el espíritu de Santo Domingo,
pero su formación continuará, así como a vivir en la vida Apostólica de la
Iglesia y a cooperar en ella. Muchos de nosotros lo hacemos de una manera
activa en grupos parroquiales, grupos de oración, de adultos o de Biblia, no
tendría sentido vivir la fe fuera de una comunidad. Estos nuevos hermanos no
sólo se vieron acompañados por la familia dominicana, frailes de San Esteban y
hermanas del monasterio y de otras agrupaciones dominicas, la fraternidad de Salamanca
y Zamora, familiares, miembros del nuevo grupo de la fraternidad, amigos, hermanos catequistas de los grupos de
Biblia y de matrimonios de la Parroquia de la Purísima.
La Eucaristía fue presidida por el
prior del convento de San Esteban, que en su homilía hablo del carisma
dominicano y su sentido para el mundo de hoy, de la figura de Santa Catalina de
Siena como laica dominica, subrayó la importancia de la promesa en un mundo
como el nuestro y el sentido del paso que los laicos iban a realizar. El rito
se realizó después de la homilía y fue presidido por fray Julián de Cos OP, asistente
religioso, en representación del Maestro de la Orden, así como su presidenta
doña Julita Gutiérrez Rueda OP, presidenta de la fraternidad de Salamanca. Los
nuevos hermanos que han realizado sus promesas temporales son doña María Reyes
Laso González OP, doña Ángela Martín García OP, doña Mª del Carmen Calvo
Arenillas OP, doña Mercedes Sánchez Macías OP, doña Lucía Echeverri González
OP, don Francisco Rodríguez Díez OP, doña Mª del Carmen Sánchez Garrido OP, don
Carlos Sánchez González OP, doña Mº del Carmen Criado Sánchez OP, doña Flora
García Peral OP, doña Concepción Pizarro Astudillo OP, don Mariano Vázquez
Rodríguez OP, doña Carmen Rivas Vivéns OP y don Juan Antonio Mateos Pérez OP.
Nos sentimos también muy acompañados por los asistentes que han seguido
nuestros pasos estos años y de alguna manera nos han llevado de la mano en la
Orden y en el amor a Jesús. Recordamos a Fray Juan José de León Lastra que nos
formó como grupo, y el acompañamiento y la paciencia de fray Ricardo de Luis
Carballa y fr. Rafael González Blanco que con tanto esmero ha preparado la
ceremonia.
En una sociedad donde las palabras
prácticamente no tienen importancia, cualquier promesa no tiene mucho futuro y
ni siquiera sentido, se balancean en el aire y desaparecen sin dejar rastro.
Pero para un cristiano, las palabras y la Palabra no sólo tiene sentido, es el
sentido de la vida y de la existencia. La Palabra se hizo carne para nuestra
salvación. Como nos recordaba Timothy Radcliffe, en su Manantial de la Esperanza, cuando empeñamos nuestra palabra con los
votos, afirmamos una vocación humana fundamental, pronunciamos una palabra que
tiene peso y credibilidad. Nos atrevemos porque Dios lo hizo primero y en el
cumplimiento de todas las promesas, Jesús dio el eterno sí. Una promesa es un
acto con mucho sentido, un signo de esperanza en Dios que nos ha prometido un
futuro.
Los laicos dominicos, somos personas
que hablamos con Dios o de Dios, como decía Santo Domingo. No vivimos en
paralelo a los demás miembros de la Orden, pertenecemos al mismo carisma,
aunque con un estilo de vida y forma de vida diferentes. No estamos a medio
camino entre los bautizados y los frailes, ser laicos frente al consagrado
parece que en nuestro mundo religioso es un carisma menor y un poco devaluado,
pero para muchos cristianos de a pie, su vocación puede ser tan radical y tan
profunda como la consagración religiosa. En nuestras fraternidades convergen
personas que quieren compartir juntos un espacio de fe, inquietudes, hablar
desde la fe en nuestro mundo, buscando los retos para caminar cada día. También
son un espacio de oración, tanto comunitaria como personal, esta es uno de los
pilares de nuestro carisma. Esta nos pone cara a cara con Dios y acoger su amor,
en ella uno puede aprender a esperar. Es importante el estudio y la meditación
de la palabra de Dios, con ella interpretar los signos de los tiempos. Pero el
estudio está relacionado con la contemplación, la vida espiritual y la
experiencia de Dios, con ello nos permite salir al encuentro de otros y
anunciar la Palabra. Así hablamos de lo que hemos visto y oído, de lo que
conocemos y experimentamos, damos testimonio de Jesús y de su Buena Nueva.
La búsqueda
de la verdad, es compartida y proclamada, construyendo relaciones humanas desde
la honestidad en el trabajo, en la búsqueda científica, en los medios, en la
educación, con el diálogo entre culturas y otras religiones. Esta búsqueda de
la verdad y en armonía con la Palabra, nos debe llevar a mirar al otro con
compasión, misericordia, a tener las manos abiertas, a ser solidarios, defender
a las víctimas y a intentar denunciar cualquier injusticia. Es un programa para
toda la vida, pero yo pienso que esto lo puede ser cualquier cristiano
comprometido con la palabra y con los pobres. Yo personalmente muchas de estas
cosas las fui descubriendo y saboreando en mi comunidad parroquial de la Purísima
durante muchos años de catequista, de profundizar en la Palabra de Dios. Aunque
todos sabemos que el amor está en el corazón de Dios y es un amor fértil que
nos lleva por muchos caminos. Esperemos que para todos, sea un camino fértil,
vivido en profundidad, creativo y creador, feliz y bienaventurado.
Juan Antonio Mateos Pérez, OP
Rincón de Buenas Noticias
¡CARROS LLENOS DE SOLIDARIDAD!
26 de abril de 2015
XXV Marcha solidaria en Las Villas (Salamanca)
Para organizar esta 25 MARCHA DE LA SOLIDARIDAD ha habido muchas
personas y Asociaciones, de nuestros pueblos y de fuera, que se han
movido y han puesto y están poniendo ahora su granito de arena para
poder celebrar todos estos actos.XXV Marcha solidaria en Las Villas (Salamanca)
Desde la ONG ACCIÓN VERAPAZ queremos dar las gracias públicamente a todos y cada uno. Esto no es nuestro. Es de todos los que sienten y sentimos un poco de SOLIDARIDAD en el corazón.
Pero quizás, por novedoso, este año hay que agradecer especialmente a la organización MARCHA ARRIERA de Fuenterroble, el que se haya ofrecido para participar gratuitamente en esta MARCHA SOLIDARIA de LAS VILLAS, dando color y alegría a la MARCHA. (Pido un aplauso parara todos los que han venido de Fuenterroble, incluidos los burros) Gracias también a la ASOCIACIÓN DEL CABALLO Las Villas, al Grupo BEER BIKE de bicis, al Club de Atletismo LAS MIMBRERAS. A Carlos Rufino que nos ameniza. A los niños de nuestras escuelas que han dibujado folios y folios para adornar los carros y que por la lluvia no hemos querido poner para no destrozarlos. Ya haremos una exposición con ellos.
Y como todos los años agradecer a los Ayuntamientos de nuestros pueblos que colaboran generosamente, a los Consejos locales de cultura, a Caja Rural, a las Asociaciones y voluntarios que ponen su trabajo al servicio de esta CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD, que quiere decir al servicio de los destinatarios de nuestros proyectos de ayuda. A los que ahora mismo están preparando en cada pueblo las COMIDAS solidarias. ¡GRACIAS A TODOS!
Y os dejo con Miguel Navarro, periodista que ha cubierto informativamente este acto desde hace tantos años, que nos va leer su MANIFIESTO DE LA SOLIDARIDAD
Luis Martín Figuero
Presidente de Acción Verapaz-salamanca
Más información:Presidente de Acción Verapaz-salamanca
Carros llenos de solidaridad en el 25 aniversario de la gran Marcha de Las Villas
Jornada de Sensibilización en Tudela
Multiplicación de semillas
Llegaron las semillas a Orangers (Haití) donde las mujeres las
esperaban para ponerse a plantar enseguida. Las de guisantes llegaron a
102 familias, las de maíz a 125. De su cultivo tienen que reservar una
parte que se entregará a otras familias para que las planten a su vez.
La comunidad ha sido formada para sacar a estas semillas el mayor beneficio. Cada campesino beneficiario cultivará judías y utilizará los beneficios para la escolarización de los niños según se ha comprometido a hacerlo.
El proyecto ha sido posible gracias a 3.689 € enviados por Acción Verapaz Navarra.
La comunidad ha sido formada para sacar a estas semillas el mayor beneficio. Cada campesino beneficiario cultivará judías y utilizará los beneficios para la escolarización de los niños según se ha comprometido a hacerlo.
El proyecto ha sido posible gracias a 3.689 € enviados por Acción Verapaz Navarra.
Programa oficial del Jubileo Dominicano en España
Carpeta 6 de materiales del Jubileo
28 de abril de 2015
Con
esta carpeta nº 6 se completa la serie que comenzamos en 2010. Entre
2010 y 2015 hemos ido preparando la celebración del Jubileo,
adentrándonos en temas esenciales a la vida dominicana, con el ánimo de
volver a nuestras raíces, para poder afrontar el futuro dando un nuevo
impulso a nuestra predicación.
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Esta carpeta aborda un tema central de la vida dominicana: “Domingo: Gobierno, espiritualidad y libertad”. Como en cada una de las carpetas anteriores, la carta de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, abre la serie de textos. En ella se nos dan las primeras y fundamentales claves para adentrarnos en el tema: el horizonte del Gobierno dominicano es precisamente ayudarnos a alcanzar la audacia de la libertad para anunciar el evangelio.
ÍNDICE
01 Domingo: gobierno, espiritualidad y libertad. Fr. Bruno Cadoré, O.P.
02 Hacia una espiritualidad del gobierno (I). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
03 Hacia una espiritualidad del gobierno (II). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
04 Un gobierno al servicio de la comunión y de la misión universal de la Orden. Fr. Vicent de Couesnongle, O.P.
05 La liberación de la obediencia. Fr. Javier Carballo, O.P.
06 Cómo debe ser la obediencia. Fr. Humberto de Romanis, O.P.
07 Obediencia hasta la muerte: la libertad comprometida en la mission. Maite Merino, O.P.
08 El superior como animador de la vida comunitaria. Fr. Bernardo Fueyo, O.P.
09 El derecho a ser uno mismo en la tradición dominicana. Gonzalo González, O.P.
10 La espiritualidad dominicana. Fr. Edward Schillebeeckx, O.P.
11 Una espiritualidad dominicana de animación y formación. Hna. Margaret Ormond, O.P.
12 Domingo: hombre de gobierno. Fr. Alain Quilici, O.P.
13 Santo Domingo. Siguiendo a Jesús en la obediencia. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
14 Una vida contemplative. Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
15 La experiencia de la comunión en la vida dominicana. Fr. Felicísimo Martínez, O.P.
16 El Capítulo, ejercicio de escucha. Hna. Pilar del Barrio, D.M.S.F.
17 Autoridad y obediencia al servicio de la Palabra. Fr. José Luis de Miguel, O.P.
18 Unanimidad de vida y mission. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
19 Carta a las monjas de la Orden.Fr. Damian Byrne, O.P.
20 Organización de la vida de las hermanas. Fr. Vito Gómez O.P.
21 Sobre el gobierno de los príncipes. Santo Tomás de Aquino, O.P.
22 Los tres pilares de la civilización cristiana. Giorgio La Pira, O.P.
23 Persona y experiencia jurídica en Aldo Moro. Angelo Schillaci
24 Entrevista a Timothy Radcliffe. Guillaume Goubert
25 Legislación de los Frailes de la Orden de Predicadores
26 La obediencia en las Actas de los Capítulos Generales
27 El gobierno en las Congregaciones de Hermanas
SIlencios
23 de abril de 2015
Ya está en marcha la organización de "SILENCIOS",
una Exposición colectiva de artistas contemporáneos y actividades
culturales paralelas que recoge el testigo de otras dos ediciones
anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad "Atrio de los gentiles op".El
objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y
el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o
cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos
hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se
contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas
proponen el debate en torno a estas cuestiones:
0 comentarios
Silencio para ser - silencio y soledad - dar voz a las y los silenciados - silencio que deshumaniza - silencio y miedo a la verdad - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar - silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior - sonidos urbanos - silencio y trascendencia - tiempo para callar - tiempo para hablar.
Más Información sobre objetivos, características y dossier de artistas
ESCUELA
DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual.................... ...30 ?
El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.
El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.
Del 25 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2015
Teresa de Avila Siempre Actual. Monasterio de Santo Tomás. Ávila, 25 a 28 de mayo de 2015.
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual....................
El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.
El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.
Del 25 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2015
Teresa de Avila Siempre Actual. Monasterio de Santo Tomás. Ávila, 25 a 28 de mayo de 2015.
El programa es:
Lunes, 25 de Mayo: Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h.
Martes, 26 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mujer. Ponente: Dr. Leticia Sánchez, Conservadora del Patrimonio Nacional y Profesora en el Instituto Superior de Pastoral.
Miércoles, 27 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mística. Ponente: Dr. Javier Sancho, CITES, Ávila.
Jueves, 28 de Mayo: Ponencia: Teresa en su tiempo. Ponente: Dr. Teófanes Egido, Univ. Complutense, Madrid.
Las Conferencias tendrán lugar en el Aula Magna del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, a las 19´00 h.
La Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h. (Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila)
Las
fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a
todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo
Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
Predicaminata
La Belleza de María. Ensayo de teología estética.Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASOColección: HORIZONTE DOS MIL
|
María, un itinerario dogmáticoAutor: Dominique CERBELAUDColección: HORIZONTE DOS MIL
Esta
obra trata de rastrear los momentos históricos que han jalonado la
formación de la doctrina mariana en la Iglesia Católica: desde los
sobrios enunciados del Nuevo testamento hasta las diversas formas de
mariología moderna, pasando por las discusiones de la época patrística y
los debates, con frecuencia muy vivos, de la edad media.
El dogma mariano sigue un curso históricamente accidentado, con
aceleraciones bruscas y fuertes resistencias. Para dar cuenta de su
aspecto pasional, conviene ir algo más allá en el análisis de los
sustratos "no teológicos" del discurso mariano. Es el análisis ofrecido
en este estudio que mantiene una orientación decididamente teológica,
cuyo sentido se puede resumir en una doble pregunta: ¿Cómo se formó, y
por qué se formó, el dogma martiano?
Dominique Cerbelaud (1952) es dominico, profesor de teología dogmática y
de patrología en la Universidad católica de Lyon.
Traducción de José Antonio Marcén Tihista
|
Santa Catalina de Siena
Miércoles 29 de Abril de 2015 13:09 | |
iFeliz Fiesta de Santa Catalina de Siena!
|
Prioridad expuesta por el Vicario Regional de los Dominicos en Venezuela:
Nuestro Padre Vicario, Fr. Angel Villasmil, quien nació en Maracaibo – Estado Zulia el 24 de mayo de 1969. Ingresó en la Orden el 13 de septiembre de 1987. El 29 de septiembre de 1988 inició el noviciado. Emitió su profesión de votos simples el 27 de octubre de 1989 y la profesión de votos solemnes el 27 de octubre de 1992. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1996. Al momento de su elección se desempeñaba como superior de la Casa Santuario de San Martín de Porres en Maracaibo.
Nuestro Padre Vicario, Fr. Angel Villasmil, quien nació en Maracaibo – Estado Zulia el 24 de mayo de 1969. Ingresó en la Orden el 13 de septiembre de 1987. El 29 de septiembre de 1988 inició el noviciado. Emitió su profesión de votos simples el 27 de octubre de 1989 y la profesión de votos solemnes el 27 de octubre de 1992. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1996. Al momento de su elección se desempeñaba como superior de la Casa Santuario de San Martín de Porres en Maracaibo.
Frente al tema de la pastoral vocacional, el P. Angel ha manifestado:
"Si bien es verdad que son muchos los jóvenes que se encuentran
asfixiados por el consumismo, especialmente en el ámbito de las nuevas
tecnologías, no es menos cierto que son muchos los que buscan algo más,
que buscan una experiencia de Dios que les garantice la plenitud
existencial que no encuentran en el consumo y en las nuevas tecnologías.
Nuestros lugares de predicación deben convertirse en espacios de
encuentro y de acogida para los jóvenes, en los que seamos capaces de
ofrecerles los medios necesarios para que logren una experiencia de Dios
como dimensión unificadora de sus vidas". (Algunas consideraciones
sobre la pastoral juvenil y la promoción vocacional en el Vicariato.
Caracas, 12 de abril de 2015).
Fray Edixandro Moran, del equipo de Promoción Vocacional zona Centro y Oriente del país. Actualmente reside en el Convento Fray Bartolomé de las Casas, Los Magallanes de Catia, Caracas.
Contemplar, bendecir, proclamar: Alabanza al Dios misericordioso
por Jorge Vargas OP
Bendito sea Dios,
que vive eternamente, y su reinado;
pues azota pero tiene compasión,
arroja hasta el abismo pero de él rescata,
y no hay quien se escape de su mano.
que vive eternamente, y su reinado;
pues azota pero tiene compasión,
arroja hasta el abismo pero de él rescata,
y no hay quien se escape de su mano.
Que lo reconozcan los hijos de Israel
delante de los pueblos, donde nos ha dispersado:
ahí proclamen su grandeza,
exáltenlo delante de todos los vivientes.
Porque es nuestro Señor, y Él es Dios,
nuestro Padre por todos los siglos.
delante de los pueblos, donde nos ha dispersado:
ahí proclamen su grandeza,
exáltenlo delante de todos los vivientes.
Porque es nuestro Señor, y Él es Dios,
nuestro Padre por todos los siglos.
El nos azotará por nuestras injusticias,
pero tendrá de nuevo compasión
y nos reunirá de entre todas las naciones
donde ustedes estaban dispersados.
pero tendrá de nuevo compasión
y nos reunirá de entre todas las naciones
donde ustedes estaban dispersados.
Si regresan a Él de todo corazón y con toda el alma,
para realizar la verdad en su persona,
entonces él regresará a ustedes,
y ya no les ocultará su rostro.
para realizar la verdad en su persona,
entonces él regresará a ustedes,
y ya no les ocultará su rostro.
Y ahora miren lo que hace con ustedes,
reconózcanlo a plena voz;
y bendigan al Señor de la justicia,
ensalcen su reinado por los siglos.
reconózcanlo a plena voz;
y bendigan al Señor de la justicia,
ensalcen su reinado por los siglos.
Por mi parte, en la tierra de mi cautiverio lo confieso,
y muestro su poder y su grandeza
a una nación de pecadores:
¡Conviértanse, pecadores! realicen la justicia en su persona:
¿Quién sabe si así los favorecerá
y les tendrá compasión?
y muestro su poder y su grandeza
a una nación de pecadores:
¡Conviértanse, pecadores! realicen la justicia en su persona:
¿Quién sabe si así los favorecerá
y les tendrá compasión?
Yo exalto a mi Dios,
mi alma alaba el Reino de los Cielos,
y se alegrará de su grandeza;
que lo proclamen todos, y lo confiesen.
mi alma alaba el Reino de los Cielos,
y se alegrará de su grandeza;
que lo proclamen todos, y lo confiesen.
● ● ●
El
libro de Tobías, deuterocanónico, contiene dos epílogos, uno narrativo,
que corresponde al desarrollo de la trama, y un doble himno a Dios y a
Jerusalén, inserto, que forma el capítulo 13. Se trata de un himno
oracional, que no corresponde a la secuencia de los hechos. Tiene dos
partes: a) Himno de alabanza en honor a Dios (13,1-8) y b) Homenaje a
Jerusalén, ciudad Santa (13,9-18).
La
primera parte, que aquí nos interesa, es una verdadera oración pues
todo en ella va dirigido a Dios, directa o indirectamente. Su tono
lírico es constante, incluso cuando amonesta o anuncia correcciones de
parte de Dios.
Formalmente
el himno está puesto en boca de Tobit, pero puede ser recitado por una
comunidad en un acto de culto. Desborda gratitud, reconocimiento,
confianza en Dios que vive, que es Señor, Rey, Padre bondadoso y
misericordioso (también con los que están dispersados). Invita a
contemplar la acción de Dios, y a orientar la vida en consecuencia. Es
un texto muy tardío, nutrido de referencias a textos religiosos,
bíblicos, más antiguos.
A
nivel de estructura, el texto comienza y termina con sendas bendiciones
generales. Más adentro, hay dos bloques compactos: los vv. 2-5 (ambos
extremos dicen que Dios castiga pero tiene compasión) y un diálogo entre
“Ustedes y yo” invitando a orientar la vida de una manera renovada,
poniendose el orante como ejemplo (vv. 6-7).
Bendito sea Dios.
Es una expresión consagrada en la liturgia (así comienza, por ejemplo,
el cántico de Zacarías que se reza habitualmente por las mañanas (Lc 1,
68ss).
Vive eternamente. Vive
por excelencia, de una manera estable y permanente. “Dios vivo, creador
de cielo y tierra, dueño de todos los vivientes” (Daniel 14,25).
Su reinado es eterno.
Dios como creador y señor. Es un tema proclamado incesantemente en los
salmos, por ejemplo el 47,3: “El Señor, el Altísimo, es terrible, el
gran rey de toda la tierra”; “Señor, tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad (Salmo 145,13). El imaginario regio fue
ampliamente recuperado por Jesús en el Evangelio, por ejemplo cuando
habla del Reino de Dios, o por san Pablo en sus cartas teológicas.
El
primer bloque elabora de forma variada el tema “Dios castiga/corrige,
pero tiene compasión”. Claro que Dios no permanece indiferente ante
nuestras deficiencias y zonas oscuras; reacciona ante ellas corrigiendo y
sanando. Eso es motivo de alabanza, por que Dios es el único justo, y
el único que aplica la justicia rectamente, sin equivocarse. Ejerce la
justicia con misericordia, como dice Sabiduría 12, 15-16: “Tu fuerza es
el principio de la justicia, y el ser dueño de todos te hace perdonarlos
a todos”. Dios castiga a quien lo merece, y tiene compasión de todos,
aunque no lo merezcamos. Tobías mismo reconocía: “Él me ha castigado”
(11,15a). Pero ahora es el momento de la alabanza y la gratitud.
El abismo ( hades, en griego, sheol
en hebreo). Es lo más profundo de la tierra, o bien la muerte misma, el
peligro de muerte, el lugar de los muertos. Para nuestro autor
representa la máxima profundidad de la tierra, como una cárcel. Pero
Dios libra de tales situaciones: “Mi Dios me salva, me saca de las
garras del abismo, y me lleva consigo (Salmo 49,16). Otro cántico, el de
Ana, dice “El Señor da muerte y vida, hace bajar al abismo y retornar”
(1 Samuel 2,6). Así que el dominio de Dios es absoluto; nadie escapa de
su mano. Y la mano de Dios no es opresora, más bien da seguridad,
confianza, paz.
Más
adelante el poeta nos invita a reconocer al Señor ante las naciones –
quienes no comparten la fe o la experiencia de Dios. Que no es
proselitismo, sino un dar testimonio de la fe.
El
tema de la confianza en Dios se ve intensificado ya que él es Padre.
Dios como padre del pueblo; los miembros del pueblo son hijos de Dios. A
nivel individual, el rey es hijo de Dios, y especialmente el Mesías
(Salmo 2,7). Dios es Padre también del individuo piadoso (Salmo 68,6).
Castigará por injusticias. Es
el lado incómodo de la historia de la salvación de la persona y de la
comunidad. Pero no se queda ahí nuestro autor: anticipa la compasión de
Dios. Por otra parte, 'reunirse de la dispersión' es un subsistir, lo
opuesto a la extinción; la comunidad de Dios seguirá adelante
independientemente de sus propias luces y sombras.
Por
último, el texto exhorta doblemente: la conversión, como un volver a
Dios, restablecer las relaciones rotas, con sinceridad, pues Dios ahí
estará esperándonos. “Me buscarán y me encontrarán si me buscan de todo
corazón (Jeremías 29,12-14). Y vivir la conversión de una manera
vivencial: realizar la verdad, practicar la justicia.
En
segundo lugar, contemplar lo que el Señor ha hecho –o intuir lo que
puede hacer– provoca un canto de alabanza, de bendición al Señor de la
misericordia. El autor se pone él mismo como ejemplo de profesión de fe y
de predicación.
El texto se cierra como había comenzado: invitando a todo el pueblo a bendecir.
FATIMA HISTORIA Y TRADICCIÓN
El 13 de mayo de 1.917, tres
niños portugueses, cuando se hallaban apacentado el ganado en un lugar llamado
O´Cabeco, vieron un relámpago, Lucía dos Santos la prima mayor, insta regresar
a casa inminentemente a los pequeños Jacinta y Francisco Marto, la tormenta
estaba a punto de estallar, cuál sería su sorpresa cuando sobre una encina
vieron “una mujer vestida de blanco” sus ropas brillaban más que el sol.
Es Lucia la que mantiene un
dialogo con ese ser que no mueve los labios, y que no obstante se entiende perfectamente
con ella.
-Vengo del cielo y el 13 del más siguiente regresareis aquí.
Asi lo hicieron, y la mujercita,
(ya que era de estatura bajita,) sobre unos 55 centimetros, les conmina a
volver al siguiente mes. En julio se hace unas revelaciones que serán conocidas
como “el secreto de Fatima”, En
octubre os diré quien soy, y que quiero de vosotros, y os prometo que haré un
milagro para la gente pueda creeros.
Los niños asistían puntualmente a
su cita con “la señora de blanco”, solo en agosto no acudieron, ya
fueron encarcelados y amenazados por el Administrador de Vila Nova de Ourem -Artu
de Oliveira Santos- para que les revelara el secreto. En vez del 13 de agusto
acudieron el 15 (una vez liberados los pequeños), ésta vez no fue su aparición
en la encina sino en otro lugar conocido por Valinhos, la fama de las
apariciones corría como la polvora, comenzaba a hablarse de que la Virgen se aparecía
a tres niños analfabetos. Nadia veía nada, ni escuchaba voces, solo Lucía era
quien podía oír a la “señora”, -se arrodillaban delante de ella-. Cuando
la Virgen había prometido que se obraría un milagro en la explanada de Fátima
estaban congregadas unas 70.000 personas, esperaban un milagro y el cielo no
los defraudó.
Según Lucia dos Santos en su Cuarta memoria, la Señora se
presentó tal como era habitual, y aseguró ser “Señora del Rosario”.
Anunció que la I guerra Mundial iba a terminar, que los soldados volverían a
sus casas. Lucia pide que cure a los enfermos que allí se amontonaban, entre
barrizales y carros, a lo que responde:
-Solo serán curados lo que pidan perdón por sus pecados
-Debéis construirme una capilla
Se alejan hacia el Naciente y
ocurre el milagro solar, donde según algunos testigos, el cielo se abrió, y el
Sol comenzó a moverse convulsivamente. El pasmo y admiración de los asistentes
era de incredulidad y miedo.
Cuentan que en el lugar había
escépticos, creyentes, campesinos, esto lo vieron casi todos, el las apariciones
solo los niños.
El día era lluvioso, Lucia dice a los presentes
que cierren sus paguas para rezar, y en ese momento es cuando comienza a
producirse el milagro del sol.
Buceando en aquellos relatos
buscados en diarios antiguos, el periodista Avelino Almeida describe con todo
detalle (aunque ácidamente) las personas que estaban en la esplanada,aún así el
jornalista de O Século, es duramente criticado por sus compañeros de profesión,
aludiendo a que se había vendido a los poderes de la iglesia, por aquellos años
Portugal era una republica, el gobierno se había separado de la Iglesia y
muchos de los privilegios feudales de los que gozaba la jerarquía eclesiástica,
habían desaparecido, es por esto que los republicanos veían con malos ojos
las “Apariciones de Fátima”, el profesor
de Ciencias de Coímbra, Dr. Almeida Garrett, decide observar el fenómeno, no
escucha la orden de Lucia sobre girar la visión, solo se deja llevar por la
multitud que exclaman mientras observan el cielo;
“No era algo esférico como la luna, ni tenía la misma tonalidad ni los
mismos claros oscuros, parecía de materia pulida, se mantuvo así durante diez
minutos, no había bruma ni nubes, en dos
ocasiones los rayos fulgurantes obligaron a los testigos a apartar la vista. El color que iluminaba la
explanada se volvió violáceo, luego amarillento, poco después el sol comenzó a
girar sobre asimismo y en un momento ante el terror de los asistentes, se
desprendió de la bóveda celeste, se abalanzó sobre los espectadores para luego
alejarse”.
¿Qué fue realmente aquello que
vieron tantas personas? Resulta poco probable que fuera el Sol, cualquier astro
por pequeño que fuera produciría consecuencias catrastroficas, no fue detectado
por los Observatorios. El Obispo de Leiria tampoco
da credibilidad a que fuera el Sol el que bailó el “día del milagro, explica en
su pastoral, no obstante fue un fenómeno
natural, seguimos preguntándonos que ¿Qué fue’? cuando a mas de 40 km de radio se observó; en la colina de Coba de Iría
pudieron ver el prodigio lunar, otros lo vieron desde Sao Pedro de Moel a 40 km
en dirección Oeste, ¿era una aurora boreal ¿? una alucinación colectiva? ¿un
OVNI?
Muchas son las hipótesis que se
han barajado y se barajan.
¿Hubo curaciones milagrosas?, es
otro aspecto muy criticado y poco estudiado, dicen que están constatadas 7 curaciones,
todas de dolencias no graves, lo que si se afirma es que todas las personas
curadas estaban en una zona muy concreta del reciento de Coba de Iría por donde
“el Sol” sobrevoló -sobre los dolientes-.
También se habrían secado las
ropas de quienes se encontraban en esta situación después de la fuerte lluvia
que sucedió a las apariciones.
La historia has ido manipulada, y
solo se cuenta con los apuntes de Lucia, ya que prematuramente fallecieron los
pequeños Jacinta y Francisco, y Lucia ingresó de por vida en religiosas de las
Carmelitas Descalzas, aislada de la sociedad y debiendo obediencia a su
confesor y al Obispo de Leiría
.Lucia tuvo que aprender a escribir
y leer, José Alves Correia da Silva –obispo de Leiria- la insta a escribir y
describir algunos pasajes y sus protagonistas. Sobre 1935 Lucia termina sus
primeras memorias, en años sucesivos es aconsejada a que siga escribiendo “sus
recuerdos”, así se completan seis
memorias. Es la única fuente de la que disponemos para conocer la
oficialidad. Las versiones varían desde aquella primera y virginal descripción,
a la que escribió 20 años después, muy diferente de la primera.
Entre historia, y, tradición nos
movemos; algo muy importante “la fe”, Nuestro Señor dijo:
Mateo 8:26 ¿por qué teneis
miedo hombres de poca fe? Entonces reprendiendo a los vientos y al mar,
sobrevino la calma.
Mateo 14:29-31 Él dijo “ven”
y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús, pero
al sentir el fuerte viento, tuvo miedo, y empezó a hundirse, gritó ¡Señor sálvame”
enseguida Jesús extendió sus manos le sujetó y dijo ¡Oh hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
Si el visitar Fátima, implorar la
intercesión de María nos ayuda en nuestro peregrinar, bienvenido sea, y sobre
todo, respetemos a quien acude con fe, esperando obtener una gracia, no
olvidemos los muchos pasajes de Nuevo
Testamento que nos habla Jesús de la importancia de la fe.
Los integrismos
Editado por
Sor Gemma MoratóCon extremo pesar veo como van apareciendo por doquier, cada día, más integrismos de todos colores.
Es cierto que desde los orígenes de la humanidad, el odio y la adversidad han hecho acto de presencia en todas partes, y tras ellos la guadaña de la muerte corre por el mundo a una velocidad vertiginosa.
Por un lado, leo en la prensa que los extremistas neonazis surgen con alarmante fuerza en Alemania y se enfrentan con los que con nobleza intentan acoger a los extranjeros. Pero no es este el único país que se encuentra con xenófobos, en Francia hay también muchas reacciones contra los extranjeros y por no ir más lejos, también en el nuestro.
Por otro lado, el extremismo musulmán atemoriza en muchos países y sus habitantes tienen que huir aterrados de sus tierras dejando tras de sí todo lo que les había constituido: sus tradiciones, su cultura, sus esperanzas puestas en el porvenir y lo más lamentable, ver a parientes y a conocidos asesinados.
En otra parte, un gran número de adolescentes son arrastradas por los terroristas sin que se logre rescatarlas; iglesias quemadas; niños y jóvenes secuestrados. No pasa día en que no nos enteremos de este tipo de noticias.
El Papa Francisco en su homilía del 21 de abril en la capilla de santa Marta dijo: “Pensemos en nuestros hermanos degollados en la playa de Libia; pensemos en ese chico quemado vivo por ser cristiano; pensemos en esos inmigrantes que en altamar fueron lanzados por ser cristianos”. Y añado: Pensemos en estos 900 inmigrantes, explotados por las mafias y que el mar fue su sepultura. ¡Cuánto dolor, cuanto sufrimiento! Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Dejemos a Dios ser Dios
Editado por
Jesús EspejaHe leído que según monjes de Nepal, “el terremoto ha sido un castigo divino”. Deseo que tal noticia esté sacada de contexto. Aunque tampoco me extraña pues no es infrecuente una tal interpretación incluso en algunos cristianos.
Al ver los desastres y el sufrimiento que hoy tienen lugar en Nepal, me quedo sin palabras y como en una noche oscura también me pregunto dónde está Dios: ¿cómo vislumbrar la su presencia de Dios ante tanta muerte y tanto sufrimiento de personas inocentes? Acontecimientos como el desgraciado terremoto en Nepal tienen más fuerza contra la existencia de Dios que todos los argumentos teóricos para demostrarla.
“Matemos a nuestros dioses” fue hace unos años un título muy evocador del libro publicado por aquel teólogo tan lúcido que fue José Mª Mardones. Después de largos discursos para descifrar cómo Dios puede permitir el sufrimiento de las personas inocentes, Job acaba diciendo: “antes te conocía sólo de oídas; ahora te han visto mis ojos” ¿Qué ha visto Job? En realidad, nada; sencillamente ha entendido que Dios es una realidad inabarcable.
Los cristianos confesamos que en Jesucristo cómo es y cómo actúa Dios. El “Abba” nos ama incondicionalmente, no sabe más que amar en todos los lugares y en todo tiempo. Precisamente porque es amor, en todo y en todos está amando; por tanto va contra el evangelio y contra la experiencia cristiana, pensar en Dios como fuente o causa de tantos males y sufrimientos que oscurecen nuestras vidas.
Dios revelsdo en Jesucristo no quiere ni causa tantos acontecimientos y atrocidades que desfiguran el rostro humano de nuestro mundo, pero todo sucede en El. Y es aquí donde el interrogante se hace más agudo: ¿es que permanece impasible ante nuestro sufrimiento?
Según la fe o experiencia cristiana, la omnipotencia de Dios se manifiesta como misericordia, y donde realmente vislumbramos su presencia es la cruz de Jesucristo, referencia para ese calvario inacabable de cruces y de crucificados en la historia de un mundo todavía en construcción.
En la cruz, Dios no estaba en las alturas contemplando el crimen, ni estaba como un señor feudal sentado en el trono aceptando reparación por su honor ofendido. Dios estaba dentro del Crucificado, sufriendo de alguna manera, y sosteniendo a la humanidad para en ella y con ella vencer la limitación de la muerte y entrar en la plenitud de vida que es nuestro destino. Esta revelación de Dios cuya omnipotencia se manifiesta en el amor hasta la muerte de Cruz rompe todos nuestros esquemas y seguridades, pero nos da confianza. Viendo desastres como el terremoto en Nepal, el silencio del que sufre con las víctimas es lo más elocuente. Y participando la misma experiencia cristiana que Pablo, digamos humildemente: “nadie conoce lo íntimo de Dios sino el Espíritu de Dios” (1 Cor 2,119)
ECOLOGÍA
Fr. Juan José de León Lastra
30 de abril de 2015
No se puede entender la ecología, el respeto, el cariño a la Naturaleza sin contar con el ser humano. Ante todo porque es el único que puede tener respeto, cariño a la Naturaleza. En segundo lugar porque entendemos ecológico lo que beneficia al ser humano. Si no fuera así tan Naturaleza sería el desierto como el bosque tropical, el aire puro como el que contiene CO2, que haya hielo en los polos o que deje de haberlo y los mares se precipiten sobre tierra firme. Por ello no se puede hacer un elogio de la Naturaleza a base de degradar la condición humana, cuando lo que se pretende es que la Naturaleza siga sirviendo al ser humano, que sea una Naturaleza humanizada: con aire puro, los mares en su lugar, acorde con los gustos estéticos. El ser humano ha de querer la naturaleza, que es producto de la bondad de Dios, porque querer la naturaleza es quererse a sí mismo. Eso sí con doble dimensión. Una histórica: no se puede aprovechar de lo que la Naturaleza ofrece esquilmándola y privando a generaciones posteriores de aquello de lo que disfruta el hombre de hoy. Otra espacial: no se puede utilizar la Naturaleza para disfrute de los que viven en un lugar de la tierra a costa del dolor de los que viven en otra. Pero siempre como referencia, el ser humano: todo ser humano y la integridad de su ser.
Mendigos en las puertas de las Iglesias
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP viernes, 01 de mayo de 2015
Una
pareja concierta con el párroco los detalles de su boda. En un momento
dado el párroco pregunta: ¿quieren ustedes la boda con mendigo o sin
mendigo? Ante la sorpresa de los novios, el párroco explica que el
mendigo que habitualmente pide en la puerta de la Iglesia, si hay una
boda deja de acudir previo pago de 50 euros. Ya nadie se sorprende de
ver a los mendigos en las puertas de la Iglesia. Algunos feligreses les
conocen y les saludan con simpatía. Esos mendigos no aceptan comida,
solo quieren dinero. Los que buscan comida van a buscarla a las puertas
de los conventos. Es posible hacer muchas valoraciones de este fenómeno.
Cierto, hay mucha necesidad en esta sociedad nuestra y casi todas esas
personas que piden en las puertas de las Iglesias han encontrado un
medio de vida, en el que se gana bastante dinero que no hay que declarar
al fisco.
En esta sociedad capitalista la gente va
a buscar el dinero allí donde está. Si hay personas marginadas que
buscan dinero en las puertas de la Iglesia es porque la gente que allí
entra tiene dinero. Esta reflexión tan obvia debería hacernos pensar.
También la gente que entra en los bancos tiene dinero. Curiosamente, en
las puertas de los bancos no hay mendigos. También esto debe hacernos
pensar. Probablemente algunos de los que entran en la Iglesia son
personas dispuestas a desprenderse, al menos de unas monedas, aunque
sólo sea para que les dejen en paz. Hay otros que se desprenden buscando
realizar un acto de caridad y de solidaridad. Los que entran en los
bancos no están dispuestos a desprenderse. Porque si así fuera, no me
cabe la menor duda de que las puertas de los bancos estarían llenas de
pedigüeños.
Es muy posible que bastantes de los que
entran en las Iglesias también entren en los bancos. Este dato podría
llevarnos a pensar que la presencia o ausencia de mendigos no se debe
tanto a las personas que entran (en la Iglesia o en el banco), sino a la
amenaza latente que representa el banco. Los jefes del banco no pueden
consentir que haya mendigos en las puertas de su establecimiento, porque
eso sería un desdoro para la entidad. Los bancos no pueden consentir
que el cliente sea molestado. Y aunque hay Iglesias en las que también
hay guardianes de la puerta, en general los responsables de la Iglesia
no ponen demasiados inconvenientes a la presencia de mendigos.
La gente va allí donde el dinero está,
pero no basta que haya dinero para que la gente vaya. Se necesita una
segunda condición: que ese dinero sea fácil de conseguir. A partir de
ahí se pueden sacar algunas conclusiones sobre la presencia de mendigos
en las puertas de nuestras Iglesias, incluyendo alguna reflexión sobre
si nuestras Iglesias son de los pobres y para los pobres.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
5º DOMINGO DE PASCUA
3 de mayo de 2015
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
“El que permanece en mi da fruto abundante”
LECTURA
DEL EVANGELIO SEGÚN S. JUAN 15, 1-8
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus
discípulos:«Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento
mío que no da fruto lo arranca y al que
da fruto lo poda para que dé más fruto.
Vosotros estáis limpios por las
palabras que os he hablado. Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el
sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco
vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los
sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque
sin mí nada podéis hacer. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el
sarmiento, y se seca; luego lo recogen, lo echan al fuego y arde.
Si
permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseéis y
se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante;
así seréis discípulos míos.”
COMENTARIO:
Con alguna frecuencia escuchamos que la Palabra de Dios nos avisa sobre la necesidad de hacer de
nuestra relación con Él y con los hermanos algo que surge del corazón,
se asienta en él y en él vive.
No son las grandes palabras,
los hermosos discursos los que nos acercan a Dios. Estos nos dan noticia de Él, pero se quedan en eso,
en noticia efímera, si no entran dentro
de nosotros y encuentran acomodo. ¿De
qué me sirve hablar maravillosamente de
Dios, si mi vida es un testimonio contrario a Él?
Hoy Jesús parece
que me está poniendo frente a la dimensión comunitaria de mi pertenencia a la Iglesia: No soy una cepa
de la viña que produce de forma autónoma
e independiente; al contrario: soy un sarmiento y solamente daré fruto si estoy
unido a la única cepa y vivo eficazmente
mi condición de sarmiento. No soy yo la parra fecunda, sino un apéndice que
produce fruto porque brota y se alimenta de la savia que arranca de las raíces
y da vida a toda la planta. Un sarmiento que debe ser podado, que debe eliminar
todos los brotes que van a entorpecer o impedir el crecimiento de los racimos.
Un sarmiento que crece desordenado solo dará agrazones, uvas agrias, que no
servirán para nada.
Es algo que nuca debo olvidar: la
dimensión comunitaria de mi vida y misión dentro de la familia cristiana. Un
solo sarmiento de poco sirve; todos unidos daremos fruto suficiente.
Tengamos en cuenta que solamente hay una raíz que da vida a una única parra
de la que nacen todos los sarmientos.
Individualmente no somos nada. La savia, el amor de Dios, es el alimento que
hace crecer y dar fruto y llega solamente a través de la vid: Cristo.
Dios es el viñador que poda, aligera, alimenta y me permite ser un
miembro útil para el trabajo por el Reino. Un reino que no debemos buscar más
allá de la vida –tendencia insensata-- el Reino de Dios debe estar aquí, en
este mundo, en esta vida, instalado en nosotros. Esa es nuestra labor:
instaurarlo. Es necesario que practique y predique la justicia; es urgente que
practique y predique el Amor con mayúscula. Es necesario que todos lo hagamos
hasta lograr que la paz de Cristo reine entre nosotros y la savia divina de
vida a la humanidad entera.
Cristo, en este último discurso
antes de su muerte que nos presenta Juan, nos da una catequesis intensiva; un
resumen de la doctrina predicada a lo largo de su vida pública. Se nos ha presentado
como el Pastor que nos cuida, como el único camino que nos puede llevar al
Padre, como el agua que apaga la sed,
como la raíz que nos da vida y como el amigo que, por amor, entrega
gratuitamente su vida por todos y cada uno de nosotros..
Y, ¿Cómo entiendo yo y cómo me afectan estos mensajes finales de Cristo?,
¿T
engo puesta mi fe y mi confianza en Él como la oveja confía en su
pastor?, ¿Estoy siendo un sarmiento brotado de la única cepa y productor de los
frutos de amor que Jesús me pide?, ¿Estoy listo para entregar mi vida al
servicio de los hermanos hasta sus últimas consecuencias?¿Es Cristo mi camino y
mi modelo de vida?
Sencillas preguntas con una difícil respuesta: Creo que sigo su Camino,
que su vida corre por mi; pero a veces me descubro olvidándolo y lo que
es peor: justificando mi olvido.
D. Félix
García Sevillano, OP.
VÍDEO DE HOY:
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