La posada del silencio
El texto de hoy
Todo lo que hagas hazlo generosamente
- Dice Dios-Así ha de ser nuestro ademán a la hora de vivir y de orar sin dar suelta a nuestros posibles intereses egoístas o de ambición, buscando conquistar algo.
También nuestra oración callada la hacemos sin ningún beneficio, ni utilitarismo. Esto no se concibe en nuestra cultura, pero ¿qué intereses queremos cuando nuestras manos están vacías esperando lo divino? La purificación de nuestro corazón consiste en no estar apegados a nada.
Todo lo que hagas hazlo gratuitamente.
Libres, purificados de toda expectativa, de toda división también.
El éxito de la vida no está en alcanzar un proyecto, sino en vivir armoniosamente. Tu corazón se llenará de armonía en la medida que viva unido y en comunión con el Señor. Una actitud así libera, día a día, de esas contaminaciones.
Todo lo que hagas hazlo generosamente.
El domingo, 17 de mayo, se celebrará la segunda charla sobre el sacramento de la conversión penitencial.
CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DOMINGO DE SOTO:
Dr. Ramón Hernández Martín. Facultad de Teología de San Esteban.
LA ESPIRITUALIDAD EN LA ORDEN DOMINICANA: FRAY LUIS DE GRANADA Y BARTOLOMÉ DE CARRANZA:
21 Mayo 2015. 20 h.
Aula Unamuno (Edificio histórico)
Emergencia terremoto Nepal
Desde Verapaz hemos buscado y optado (para colaborar con ellas) por dos organizaciones presentes en el terreno y con posibilidades de llevar a cabo la ayuda desde el primer momento: Caritas y Entreculturas.
Caritas Nepal existe desde 1990 y opera en 50 de los 75 distritos del país. (Leer más)
Entreculturas, por otro lado, tiene como contraparte en el terreno a la Compañía de Jesús que ya está atendiendo a los damnificados. (Leer más)
Os damos también los números de cuenta en los que os invitamos a hacer vuestra donación.
Caritas con Nepal
BANKIA | ES02 2038 1010 6260 0067 5815 |
SANTANDER | ES66 0049 1892 6322 1328 4363 |
LA CAIXA | ES78 2100 5731 7702 0018 3406 |
BBVA | ES15 0182 2370 4102 0157 0922 |
POPULAR | ES84 0075 0001 8306 0735 0683 |
Haz un donativo a través de nuestro formulario en la web o haciendo una transferencia a una de las siguientes cuentas:
SANTANDER | ES11 0049 0001 5928 10034568 |
CAIXABANK | ES36 2100 1563 3202 00099693 |
Rincón de Buenas Noticias
Carta desde Kiev
El objetivo del proyecto era la de atender a la escolarización de los niños implicando a las familias, ofrecer atención psicológica individual y familiar, orientación jurídica, formación y orientación a mujeres, etc.
El resultado de tanto esfuerzo se está viendo recompensado en la actitud de las familias atendidas todos estos años, pero a ello se ha sumado este reconocimiento oficial que nos comunican.
Semillas variadas para los campesinos
País: Haití.
Lugar: Locadie.
Año de ejecución: 2014.
Actividad: Agricultura.
Beneficiarios: 50 familias de tres comunidades.
Contraparte: APEL (Association des Paysans pour l’Epanouissement de Locadie).
Financiadores: Acción Verapaz Centro (Fondos propios y Colegio Arcas Reales de Valladolid, 3.150 €).
Lugar: Locadie.
Año de ejecución: 2014.
Actividad: Agricultura.
Beneficiarios: 50 familias de tres comunidades.
Contraparte: APEL (Association des Paysans pour l’Epanouissement de Locadie).
Financiadores: Acción Verapaz Centro (Fondos propios y Colegio Arcas Reales de Valladolid, 3.150 €).
Uno de los problemas más acuciantes de esta comunidad es el deterioro
del medio ambiente, debido a la deforestación. Los habitantes, para
cultivar la tierra, han realizado una la tala de árboles sin control, lo
cual ha provocado desnutrición, superpoblación, desertificación y
erosión. Los huertos en los que trabajan se ven arrasados por las
lluvias perdiendo toda la tierra y agostados por las sequías.
La solución pasa por un cultivo razonable que palie la hambruna que sufren y afiance la poca tierra cultivable que conservan. El problema es que, en este punto, no tenían dinero para la compra de semillas con que comenzar los cultivos. Sobre todo de semillas de buena calidad que pudieran multiplicarse con su recolección.
APEL, que trabaja con los campesinos desde hace años, seleccionó a las 50 familias más pobres pero capaces de realizar un buen cultivo de los huertos. Toda la ejecución del proyecto estuvo gestionado un comité de siete miembros formado a tal efecto.
En febrero han podido ver el resultado de su trabajo y esto ha hecho que se sientan con ánimos de continuar adelante, escolarizar a sus niños y seguir luchando por una vida más digna, ya que su única forma de generar algún ingreso es lo que han hecho siempre, la agricultura.
La solución pasa por un cultivo razonable que palie la hambruna que sufren y afiance la poca tierra cultivable que conservan. El problema es que, en este punto, no tenían dinero para la compra de semillas con que comenzar los cultivos. Sobre todo de semillas de buena calidad que pudieran multiplicarse con su recolección.
APEL, que trabaja con los campesinos desde hace años, seleccionó a las 50 familias más pobres pero capaces de realizar un buen cultivo de los huertos. Toda la ejecución del proyecto estuvo gestionado un comité de siete miembros formado a tal efecto.
En febrero han podido ver el resultado de su trabajo y esto ha hecho que se sientan con ánimos de continuar adelante, escolarizar a sus niños y seguir luchando por una vida más digna, ya que su única forma de generar algún ingreso es lo que han hecho siempre, la agricultura.
Pollitos a la escuela: Creación de pequeños negocios para la mejora infantil
País: Haití.
Lugar: Hinche, Cobanal.
Año de ejecución: 2014.
Actividad: Agricultura.
Beneficiarios: Niños de familias pobres de Cobanal.
Contraparte: PFST.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (1.463 €).
Lugar: Hinche, Cobanal.
Año de ejecución: 2014.
Actividad: Agricultura.
Beneficiarios: Niños de familias pobres de Cobanal.
Contraparte: PFST.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (1.463 €).
Procurar una mejor nutrición para los niños y facilitar la entrada en
un pequeño negocio a sus familias para que puedan escolarizar a sus
hijos, fue el objetivo de este pequeño proyecto, consistente en la
compra de dos incubadoras para montar un gallinero en condiciones.
Alimentación asegurada y venta de huevos que facilitarán el acceso de
los niños a la escuela.
En Conabal, Haití, los Petits Frères de Sainte Thérèse se encontraron con una población que reunía todos los problemas a los que se enfrenta el campesinado de este país tras un terremoto y dos ciclones devastadores. Pobreza extrema, hambre y desnutrición, e imposibilidad de iniciar actividades generadoras de ingresos para remediarlo, lo cual desemboca en un ciclo de calamidades del que parece imposible salir.
Por medio de esta incubadora se iniciará a las familias en la ganadería avícola, que requiere poca formación y obtiene resultados a corto plazo.
En Conabal, Haití, los Petits Frères de Sainte Thérèse se encontraron con una población que reunía todos los problemas a los que se enfrenta el campesinado de este país tras un terremoto y dos ciclones devastadores. Pobreza extrema, hambre y desnutrición, e imposibilidad de iniciar actividades generadoras de ingresos para remediarlo, lo cual desemboca en un ciclo de calamidades del que parece imposible salir.
Por medio de esta incubadora se iniciará a las familias en la ganadería avícola, que requiere poca formación y obtiene resultados a corto plazo.
Actuación de magia
Miercoles, 20 de mayo. Actuación de magia en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva de Madrid a cargo de Samuel Arribas. Se invitará especialmente a los niños de catequesis y a los de Chispa.17 DE MAYO DE 1987 – 17 DE MAYO DE 2015: 28 Años:
Blog: El Duende del Perchel
El día de mi ordenación bendiciendo a Monseñor Hermín Negón, Obispo |
Sí, 28 años de mi
ordenación sacerdotal en la
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Cataño, Puerto
Rico, donde había llegado unos cuantos meses antes, recién ordenado de Diacono
para ejercer el diaconado en esa Comunidad Dominica y Parroquial.
Siendo un pueblo
grande, con la bahía por medio que dejaba ver el Castillo del Morro y el
pintoresco puerto del viejo San Juan y que además tenía esta Parroquia una
gente maravillosa con distintas agrupaciones; destacaba la del Dulce Nombre de
Jesús, la Legión
de María, el Grupo de Acólitos y su magnífico Consejo Pastoral, y al poco
tiempo de llegar yo, fruto de nuestras Pascuas juveniles que hacíamos
moviéndonos por todos los sectores de la Parroquia, juntábamos una gran cantidad de
jóvenes, cientos, que llenaban ellos solos el gran templo parroquial en la
celebración de la
Vigilia Pascual y de los que salió el grupo de jóvenes de la Parroquia JVC,
Juventud Vida en Cristo, quien con tres de sus líderes, Freddy, Ángelo y María,
fui a Colombia para hacer un curso de Pastoral Juvenil con más jóvenes
colombianos y Seminaristas de distintas diócesis colombianas, como el gran
“Paisa” de Medellín, de feliz recuerdo por su manera de ser, por su alegría.
Pero esta
parroquia también contaba con unos cuantos “caseríos”, zonas residenciales
propiedad del Gobierno, de una renta muy baja, y de gente marginada, que con
una mala política cambiaban con frecuencia imposibilitando mucho el trabajo
pastoral y el arraigo al lugar, muchos sin trabajo y muchas gentes metidas en el
trapicheo de la droga y en el consumo de la misma.
Sin embargo en esos lugares de vicio te encontrabas familias maravillosas, viejitos que vivían solos y jóvenes maravillosos que se dedicaban con ansia al estudio como única arma para salir de ese ambiente.
Siendo sacerdote,
en estos residenciales comencé la costumbre de celebrar misas con cierta
regularidad en las casas particulares de los católicos que invitaban a los
vecinos y afirmábamos la fe además de afirmar la convivencia.
La Comunidad de Dominicos
estaba presidida por el Prior, el P. Valeco, que era puertorriqueño al igual
que el P. Roberto, el resto de los padres eran holandeses y yo español, éramos
internacionales. –el P, Carlos, holandés, que era un gran liturgista me tomó
bajo su cuidado durante el diaconado para enseñarme, y con él aprendí mucho,
bauticé a cantidad de niños, -allí no es como en España, los bautismos eran
semanales y siempre muy numerosos-, casé a muchas parejas antes de la
ordenación de Presbítero y eso que cada sector tenía diáconos permanentes que
también hacían un gran trabajo. Yo trabajé en la Capilla, que luego hicimos
nueva, del residencial Juana Matos y que años más tarde compraron unas casas e
hicieron mucho más grande. Fue un gran inicio y de muchos frutos pastorales.
Como con todos los
pasos hacia el presbiterado, en ese largo camino, Monseñor Hermín Negón
Santana, Obispo Auxiliar de San Juan me dio los Ministerios en la Capilla de la Casa de Predicación de
Bayamón, me ordenó de Diácono en el Convento de Formación de los Dominicos de
Río Lajas, y este memorable día 17 de Mayo de 1987 en Cataño me ordenó de
Presbítero.
Que en Paz
descanse este gran Obispo, campechano, sencillo, pobre y cercano a la gente,
querido por todos, realmente humilde de corazón. Todo lo que tenía de grande en
lo físico, que lo era, tenía y mucho más de Pastor –como dice el Papa Francisco
era un Pastor con olor a oveja-.
El día de la Ordenación, cuanto todo
terminó, mandó salir a mi madre que colocó a su lado en el presbiterio y
poniendo su mano libre en su hombro (con la otra mano sostenía el báculo) animó
a hablar durante un buen rato, sobre la ordenación, la experiencia y sobre mí.
Muchas veces me ha comentado mi madre que no se explica como ella se atrevió a
hablar allí ante tanta gente, pero él era capaz de cualquier cosa, su bondad lo
hacía todo asequible.
Al celebrar los 28
años de mi ordenación, además de acordarme con cariño de los Dominicos de Yauco
donde todo este proceso de descubrimiento de la vocación sacerdotal empezó, ya
que habiendo entrado en la orden como hermano en el año 1969 no veía esa
necesidad o la razón para dar tal paso, con mi experiencia al llegar a la
preciosa isla del encanto, en este pueblo de Yauco, con el contacto pastoral
principalmente con los jóvenes y dando clases de religión en el Colegio del
Santísimo Rosario de Yauco, con los niños, destaca por su gran humanidad y vida
de auténtico ejemplo, el Párroco que era el P. Basilio, amado por todos y muy
especialmente por toda la juventud, otro gran pastor con olor a oveja. También
los demás frailes de esa Comunidad que en aquellos días éramos nueve.
También recuerdo
con entrañable cariño al P. Valeco y al P. Carlos y al más viejete que murió al
poco de yo llegar a Cataño, el P. León, holandés, y demás frailes de esa
Comunidad, a los Dominicos españoles de Hermanas Dávila donde yo fui párroco
antes de regresar a España definitivamente, a todos los dominicos de Bayamón, a
los Dominicos de la Vicaría
de Puerto Rico, con grato recuerdo del Vicario P. Vicente van Rooij, y de
manera muy entrañable al P. Provincial de la Provincia de Holanda. A
tantos hombres y mujeres entregados de corazón al Señor y a la Iglesia, tantos jóvenes y
niños, -que ya son adultos-. A las Dominicas de Fátima que me ayudaron tanto, a
las Madres Dominicas de clausura de Utuado. Ciertamente fue una experiencia
entrañable.
Las fotos: en la
primera el día de la
Ordenación bendiciendo al Sr. Obispo que me ordenó. La
segunda en Yauco, era Jueves Eucarístico, como todos los jueves se exponía el
Santísimo Sacramento, yo antes de la celebración de mi primera Misa dando la Bendición con el
Santísimo. la tercera foto en mi primera Misa en España, en Ormas, con mi
familia y la gente de la tierruca, de mi valle de Campoo. la cuarta en el
besamanos, besando yo a mi sobrinuca Cecilia y la última en Colombia, en el
Seminario, con los jóvenes de la Pastoral Juvenil, el primero de la izquierda es
el famoso Paisa.
En Yauco, Jueves Eucarístico antes de mi primera Misa |
En Ormas, mi primera Misa con la familia y la gente de mi tierruca. |
En el besamanos besando a mi sobrina Cecilia. |
En el Seminario, en Colombia, con los jóvenes de la Pastoral Juvenil. Con los de Puerto Rico Ángelo, Freddy y María, y de los colombianos el Paisa, el primero de la izquierda. |
Cuarenta y nueve jóvenes del Colegio de los Dominicos de Valencia confirman su fe
16 de Mayo de 2015
Un año más hemos celebrado el sacramento de la
confirmación en el Colegio de Valencia. Como otros años, el Vicario
Episcopal don Ramón Crespo ha sido el delegado del Arzobispo que ha
impartido el Sacramento a nuestros alumnos. La comunidad de frailes y
sus catequistas hemos acompañado a los jóvenes en la celebración.
Han sido 49 jóvenes de 16 y 17 años que han dicho públicamente que es su deseo ser cristianos y para ello han pedido la fuerza del Espíritu Santo, que se les ha dado en plenitud en el Sacramento.
Se han estado preparando durante tres años en las catequesis que decidieron recibir voluntariamente, participando en reuniones semanales, convivencias y actividades solidarias. Han estado acompañados durante este período de preparación por sus catequistas, profesor y antiguos alumnos del colegio: Jesús Serrano, Juan Salinas, Pedro Carceller, Pablo Ballester, Mar Barbasán, Miriam Gamir, Lucía Martínez, Miguel Gutiérrez y Jorge Duran. Muchas gracias, catequistas, por vuestra labor y entrega desinteresada.
¿Cómo transcurrirán las vidas de los confirmandos? ¿Serán capaces de conservar y madurar su fe en un mundo secularizado que no invita normalmente a vivir en cristiano? La trayectoria personal y la libertad de respuesta al Don de Dios por parte de cada uno de ellos es impredecible. Solo Dios lo sabe. Algunos, seguirán vinculados a la Iglesia y madurarán en la fe y en el compromiso cristiano; otros, seguramente, se alejarán; algunos, dentro de unos años, volverán a la fe, porque la semilla de la gracia no crece ni madura igual en todas las personas. Algunas veces, podremos experimentar la alegría de recoger frutos; otras, de alegrarnos junto con otros que recogerán. En otras ocasiones, el gozo de la tarea bien cumplida.
Mientras tanto, año tras año, en el Colegio y en Pastoral del Colegio (en colaboración con las familias, que son las primeras evangelizadoras), con humildad y entusiasmo, seguiremos sembrando la buena semilla, con el convencimiento de que no vuelve a Dios vacía sin dar su fruto.
Antonio Gómez Gamero op.
Delegado de Pastoral Colegio PP Dominicos - Valencia
Allí tuvieron la oportunidad de vivir la Pascua junto a 21 de sus catequistas y tres frailes dominicos: Francisco Pérez Pieri OP, Antonio Rafael Medialdea OP, y el P. Antonio Gómez OP, director de la Pastoral del colegio.
Fueron tres días muy provechosos en los que se pudo visitar la ciudad de Tarragona, gozar de una bonita Vigilia Pascual, acompañar a Jesús en su camino a la cruz (Viacrucis) y conocer el significado del Amor Fraterno... Siempre combinado con momentos de ocio y diversión que consiguieron una vez más cumplir el objetivo: que todos, tanto jóvenes como catequistas regresasen a Valencia agotados, pero sintiéndose un poquito más cerca de Dios.
Juan Salinas. catequista Pastoral colegio San Vicente Ferrer
Han sido 49 jóvenes de 16 y 17 años que han dicho públicamente que es su deseo ser cristianos y para ello han pedido la fuerza del Espíritu Santo, que se les ha dado en plenitud en el Sacramento.
Se han estado preparando durante tres años en las catequesis que decidieron recibir voluntariamente, participando en reuniones semanales, convivencias y actividades solidarias. Han estado acompañados durante este período de preparación por sus catequistas, profesor y antiguos alumnos del colegio: Jesús Serrano, Juan Salinas, Pedro Carceller, Pablo Ballester, Mar Barbasán, Miriam Gamir, Lucía Martínez, Miguel Gutiérrez y Jorge Duran. Muchas gracias, catequistas, por vuestra labor y entrega desinteresada.
¿Cómo transcurrirán las vidas de los confirmandos? ¿Serán capaces de conservar y madurar su fe en un mundo secularizado que no invita normalmente a vivir en cristiano? La trayectoria personal y la libertad de respuesta al Don de Dios por parte de cada uno de ellos es impredecible. Solo Dios lo sabe. Algunos, seguirán vinculados a la Iglesia y madurarán en la fe y en el compromiso cristiano; otros, seguramente, se alejarán; algunos, dentro de unos años, volverán a la fe, porque la semilla de la gracia no crece ni madura igual en todas las personas. Algunas veces, podremos experimentar la alegría de recoger frutos; otras, de alegrarnos junto con otros que recogerán. En otras ocasiones, el gozo de la tarea bien cumplida.
Mientras tanto, año tras año, en el Colegio y en Pastoral del Colegio (en colaboración con las familias, que son las primeras evangelizadoras), con humildad y entusiasmo, seguiremos sembrando la buena semilla, con el convencimiento de que no vuelve a Dios vacía sin dar su fruto.
Antonio Gómez Gamero op.
Delegado de Pastoral Colegio PP Dominicos - Valencia
Convivencia de preparación para la Confirmación
Unos días antes de las confirmaciones, un total de 150 alumnos de 3º, 4º de la ESO y 1º de bachiller de edades comprendidas entre 14 y 17 años, del colegio San Vicente Ferrer PP. Dominicos, que se preparan para la Confirmación participaron en una Convivencia conjunta que tuvo lugar en Prades (prov. De Tarragona).Allí tuvieron la oportunidad de vivir la Pascua junto a 21 de sus catequistas y tres frailes dominicos: Francisco Pérez Pieri OP, Antonio Rafael Medialdea OP, y el P. Antonio Gómez OP, director de la Pastoral del colegio.
Fueron tres días muy provechosos en los que se pudo visitar la ciudad de Tarragona, gozar de una bonita Vigilia Pascual, acompañar a Jesús en su camino a la cruz (Viacrucis) y conocer el significado del Amor Fraterno... Siempre combinado con momentos de ocio y diversión que consiguieron una vez más cumplir el objetivo: que todos, tanto jóvenes como catequistas regresasen a Valencia agotados, pero sintiéndose un poquito más cerca de Dios.
Juan Salinas. catequista Pastoral colegio San Vicente Ferrer
Programa oficial del Jubileo Dominicano en España
Carpeta 6 de materiales del Jubileo
28 de abril de 2015
Con
esta carpeta nº 6 se completa la serie que comenzamos en 2010. Entre
2010 y 2015 hemos ido preparando la celebración del Jubileo,
adentrándonos en temas esenciales a la vida dominicana, con el ánimo de
volver a nuestras raíces, para poder afrontar el futuro dando un nuevo
impulso a nuestra predicación.
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Esta carpeta aborda un tema central de la vida dominicana: “Domingo: Gobierno, espiritualidad y libertad”. Como en cada una de las carpetas anteriores, la carta de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, abre la serie de textos. En ella se nos dan las primeras y fundamentales claves para adentrarnos en el tema: el horizonte del Gobierno dominicano es precisamente ayudarnos a alcanzar la audacia de la libertad para anunciar el evangelio.
ÍNDICE
01 Domingo: gobierno, espiritualidad y libertad. Fr. Bruno Cadoré, O.P.
02 Hacia una espiritualidad del gobierno (I). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
03 Hacia una espiritualidad del gobierno (II). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
04 Un gobierno al servicio de la comunión y de la misión universal de la Orden. Fr. Vicent de Couesnongle, O.P.
05 La liberación de la obediencia. Fr. Javier Carballo, O.P.
06 Cómo debe ser la obediencia. Fr. Humberto de Romanis, O.P.
07 Obediencia hasta la muerte: la libertad comprometida en la mission. Maite Merino, O.P.
08 El superior como animador de la vida comunitaria. Fr. Bernardo Fueyo, O.P.
09 El derecho a ser uno mismo en la tradición dominicana. Gonzalo González, O.P.
10 La espiritualidad dominicana. Fr. Edward Schillebeeckx, O.P.
11 Una espiritualidad dominicana de animación y formación. Hna. Margaret Ormond, O.P.
12 Domingo: hombre de gobierno. Fr. Alain Quilici, O.P.
13 Santo Domingo. Siguiendo a Jesús en la obediencia. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
14 Una vida contemplative. Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
15 La experiencia de la comunión en la vida dominicana. Fr. Felicísimo Martínez, O.P.
16 El Capítulo, ejercicio de escucha. Hna. Pilar del Barrio, D.M.S.F.
17 Autoridad y obediencia al servicio de la Palabra. Fr. José Luis de Miguel, O.P.
18 Unanimidad de vida y mission. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
19 Carta a las monjas de la Orden.Fr. Damian Byrne, O.P.
20 Organización de la vida de las hermanas. Fr. Vito Gómez O.P.
21 Sobre el gobierno de los príncipes. Santo Tomás de Aquino, O.P.
22 Los tres pilares de la civilización cristiana. Giorgio La Pira, O.P.
23 Persona y experiencia jurídica en Aldo Moro. Angelo Schillaci
24 Entrevista a Timothy Radcliffe. Guillaume Goubert
25 Legislación de los Frailes de la Orden de Predicadores
26 La obediencia en las Actas de los Capítulos Generales
27 El gobierno en las Congregaciones de Hermanas
SIlencios
23 de abril de 2015
Ya está en marcha la organización de "SILENCIOS",
una Exposición colectiva de artistas contemporáneos y actividades
culturales paralelas que recoge el testigo de otras dos ediciones
anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad "Atrio de los gentiles op".El
objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y
el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o
cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos
hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se
contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas
proponen el debate en torno a estas cuestiones:
0 comentarios
Silencio para ser - silencio y soledad - dar voz a las y los silenciados - silencio que deshumaniza - silencio y miedo a la verdad - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar - silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior - sonidos urbanos - silencio y trascendencia - tiempo para callar - tiempo para hablar.
Más Información sobre objetivos, características y dossier de artistas
ESCUELA
DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual....................
El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.
El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.
Del 25 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2015
Teresa de Avila Siempre Actual. Monasterio de Santo Tomás. Ávila, 25 a 28 de mayo de 2015.
El programa es:
Lunes, 25 de Mayo: Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h.
Martes, 26 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mujer. Ponente: Dr. Leticia Sánchez, Conservadora del Patrimonio Nacional y Profesora en el Instituto Superior de Pastoral.
Miércoles, 27 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mística. Ponente: Dr. Javier Sancho, CITES, Ávila.
Jueves, 28 de Mayo: Ponencia: Teresa en su tiempo. Ponente: Dr. Teófanes Egido, Univ. Complutense, Madrid.
Las Conferencias tendrán lugar en el Aula Magna del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, a las 19´00 h.
La Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h. (Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila)
Las
fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a
todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo
Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
Predicaminata
Tomás de Aquino orante. Biblia, poesía y mística.Autor: Paul MURRAYColección: BIBLIOTECA TOMISTA
Un
aspecto de la vida y obra de santo Tomás de Aquino a menudo olvidado,
es su dimensión orante y contemplativa. Hoy a santo Tomás de Aquino,
Doctor de la Iglesia, se le considera casi en exclusiva como teólogo y
filósofo especulativo.
Pero el Aquinate fue, ante todo, un Maestro de la Biblia (Magister in
Sacra Pagina). Y es en ese quehacer donde encontramos un marcado
carácter místico derramado en una poesía expresiva y delicada.
Este libro explora el acercamiento de santo Tomás a la oración y su
enseñanza sobre el tema en sus comentarios a los Salmos y a los Escritos
Paulinos. También pone al alcance de los lectores nuevas traducciones y
textos trabajados recientemente por la Comisión Leonina.
|
María. Un don de Dios y una existencia de feAutor: Miguel IRIBERTEGUI ERASOColección: TRAZOS
Esta
páginas son un paseo teológico, una visita guiada por las trazas de la
mariología, cuyos puntos dogmáticos hacen de base y pretexto para tratar
las referencias antropológicas que son las que con más intención se
exponen.
Miguel Iribertegui, Doctor en Teología y autor de varios libros, es
miembro fundador de la Academia Teológica Internacional "Via
pulchritudinis".
|
Hemos perdido todo menos la fe, dice monja de Irak en Congreso de Estados Unidos
Por Matt Hadro
Hermana Diana Momeka. Foto: Matt Hadro / ACI Prensa.
La hermana Diana había solicitado una visa para entrar a Estados Unidos que fue inicialmente negada por el Consulado de Estados Unidos debido a su condición de “persona internamente desplazada”.
En medio de una creciente presión, finalmente pudo ingresar al país y testificar ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre "la guerra de ISIS sobre las minorías religiosas".
"No soy más que una pequeña persona, una víctima de ISIS y toda su brutalidad", declaró la religiosa en un testimonio escrito para el comité.
La fe de los cristianos iraquíes desplazados está "aumentando cada vez más", afirmó la religiosa dominica al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Estados Unidos el 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima.
Muchos de los desplazados viven en muy malas condiciones: familias que buscan refugio en contenedores, padres sin trabajo y niños sin educación. Sin embargo, el espíritu no se ha quebrantado por la adversidad. "Nos está haciendo más fuertes", afirmó.
"Fuimos desplazados, sin embargo sentimos que la mano de Dios todavía está aún con nosotros... En medio de esta oscuridad, de este sufrimiento, vemos que Dios nos está abrazando", explicó la hermana Diana y añadió que es un "don del Espíritu Santo" el ser capaces de quedarse y mantener la fe en medio de las dificultades.
La religiosa es miembro de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena, originarias de Mosul, al norte de Irak. Los militantes islámicos bombardearon su convento en 2009 y después de que la madre superiora solicitara la protección del gobierno local, que no encontró, la hermana Diana y su comunidad tuvieron que trasladarse a Qaraqosh.
La embestida de ISIS las alcanzó el verano pasado. A medida que el Estado Islámico arrasaba con parte de Irak y Siria estableciendo un estricto califato, más de 120 mil iraquíes fueron desplazados en la Meseta de Nínive, enfrentados a la decisión de convertirse al Islam, quedarse y pagar un impuesto (jizya) a ISIS o huir de inmediato.
La comunidad religiosa se mudó nuevamente, esta vez a Kurdistán. "Nos sacaron de nuestras casas en un par de horas", describió la religiosa, "sin ninguna advertencia".
Agregó que ya casi no hay cristianos en Mosul a excepción de unos cien que han sido tomados como rehenes por ISIS.
"Venir aquí ha sido difícil para mí. Como religiosa no estoy a gusto con los medios de comunicación y con tanta atención", admitió. "Pero estoy aquí para pedirles e implorarles, por el bien de nuestra humanidad común, que nos ayuden".
Los cristianos del norte de Irak perdieron "casi todo" cuando ISIS destruyó y profanó las iglesias, santuarios y otros sitios sagrados.
"Perdimos todo y ahora, todos los cristianos que viven en la región de Kurdistán, sentimos que ya no tenemos dignidad. Cuando pierdes tu casa, pierdes todo lo que tienes. Pierdes su patrimonio, tu cultura".
Cuando los monasterios que han existido durante siglos son destruidos, esto es una señal de que "tu historia se ha ido, que ya no eres nada", lamentó la religiosa.
Los niños están creciendo sin educación adecuada y las vidas de familias enteras "han cambiado enormemente", señaló. "Estamos abandonados, así es como nos sentimos".
En su testimonio la hermana Diana denunció que las autoridades locales y regionales han ayudado poco a los desplazados y consideró la reacción que tuvieron ante esta crisis como "de lo más modesta y lenta".
El gobierno kurdo permitió a los refugiados cristianos entrar a sus fronteras pero no les ofrece ninguna otra ayuda más significativa. Sin embargo, la religiosa señaló que la Iglesia en Kurdistán ha sido una gran ayuda para los cristianos proporcionando alimentos, refugio y otras formas de apoyo.
En última instancia, los desplazados quieren regresar a casa y volver a ser reinstalados en otro lugar, insistió.
"Hay muchos que dicen '¿Por qué no mejor los cristianos simplemente abandonan Irak, se trasladan a otro país y se conforman con eso?' ¿Por qué debemos salir de nuestro país? ¿Qué hemos hecho?", cuestionó.
"Los cristianos de Irak son los primeros habitantes de esa tierra", aseguró la hermana. "Aunque nuestros antepasados experimentaron todo tipo de persecución, ellos se quedaron en su tierra, construyendo una cultura que ha servido a la humanidad de todos los tiempos".
"No queremos nada más que volver a nuestras vidas; no queremos nada más que ir a casa", exclamó.
Traducido por Bárbara Bustamante
El obispo Raúl Vera visitará a presos políticos en Puebla
Mario Martell@laultima 15, May 2015 a las 00:38
La visita del obispo Raúl Vera servirá para visibilizar el clima de violencia contra la sociedad civil en el estado.
El obispo, Raúl Vera,
iniciará en Puebla una campaña por la libertad de los presos políticos
del estado de Puebla, poniendo énfasis particular en Adán y Paul Xicale,
y en Rubén Sarabia Simitrio y Rubén Atl Tonatiuth, como parte de las
actividades de la iniciativa constituyente ciudadana-popular.
Las actividades del obispo, Raúl Vera, incluyen una misa en el mercado Hidalgo y una visita a los presos políticos en los penales de Puebla y de Cholula.
“La visita de Raúl Vera al Estado de Puebla reviste gran importancia por el clima de terror y de violación masiva a los derechos humanos que se vive en la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle. Personaje que se ha distinguido por la promoción de leyes como la famosa ley bala que autorizaba el uso de armas de fuego para disolver manifestaciones, lo que ya costó la muerte de un niño. La ley Bala, la represión masiva y la persecución y el encarcelamiento de los opositores al despojo de los bienes nacionales por parte de las trasnacionales, son uno de los tantos métodos empleados por Moreno Valle para congraciarse con las grandes empresas extranjeras”, señalaron a través de un comunicado los miembros del Comité de facilitadoras y facilitadores de la Constituyente Ciudadana-Popular
“Moreno Valle es uno de los destapados por grupos de empresarios y políticos para contender por la Presidencia de México enarbolando un programa de ultraderecha. Fiel guardián de los intereses trasnacionales y de las redes criminales que pululan en el estado, se ha convertido en el principal violador de los derechos humanos en el Estado de Puebla. De la mano con Peña Nieto, es uno de los principales impulsores del despojo de los bienes comunes que pertenecen a los poblanos y a la nación entera. A través del Proyecto Integral Morelos, de la Ley de Aguas, la Ley Expropiatoria (mediante la cual el gobierno puede expropiar sin que pueda inconformarse una colectividad) y un sinnúmero de concesiones mineras y comerciales, Moreno Valle se ha convertido en uno de los gobernadores más serviles a los intereses extranjeros y de los grandes capitalistas locales”.
La visita del obispo, Raúl Vera, servirá para visibilizar el clima de violencia contra la sociedad civil en Puebla
“En dicho contexto, la visita del obispo Raúl Vera López servirá para visibilizar la violencia estatal en contra de la sociedad civil y explicar la necesidad de refundar la nación y al Estado mexicano, como única forma de poner un alto a los responsables del desastre nacional que padecemos.
Las actividades del obispo, Raúl Vera, incluyen una misa en el mercado Hidalgo y una visita a los presos políticos en los penales de Puebla y de Cholula.
La oficina de Cencos dio a conocer que: “El 17 de mayo en la Ciudad de Puebla el Obispo Raúl Vera López presentará la iniciativa de la Constituyente Ciudadana-Popular ante activistas y ciudadanos que, a título individual o como parte de organizaciones sociales, simpatizan con este proyecto. Esta actividad servirá de contexto para dar inicio a una campaña por la liberación de los presos políticos del Estado de Puebla, especialmente del compañero Rubén Sarabia Simitrio y de su hijo Rubén Atl Tonatiuh y de los hermanos Adán y Paul Xicale.”
“La visita de Raúl Vera al Estado de Puebla reviste gran importancia por el clima de terror y de violación masiva a los derechos humanos que se vive en la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle. Personaje que se ha distinguido por la promoción de leyes como la famosa ley bala que autorizaba el uso de armas de fuego para disolver manifestaciones, lo que ya costó la muerte de un niño. La ley Bala, la represión masiva y la persecución y el encarcelamiento de los opositores al despojo de los bienes nacionales por parte de las trasnacionales, son uno de los tantos métodos empleados por Moreno Valle para congraciarse con las grandes empresas extranjeras”, señalaron a través de un comunicado los miembros del Comité de facilitadoras y facilitadores de la Constituyente Ciudadana-Popular
“Moreno Valle es uno de los destapados por grupos de empresarios y políticos para contender por la Presidencia de México enarbolando un programa de ultraderecha. Fiel guardián de los intereses trasnacionales y de las redes criminales que pululan en el estado, se ha convertido en el principal violador de los derechos humanos en el Estado de Puebla. De la mano con Peña Nieto, es uno de los principales impulsores del despojo de los bienes comunes que pertenecen a los poblanos y a la nación entera. A través del Proyecto Integral Morelos, de la Ley de Aguas, la Ley Expropiatoria (mediante la cual el gobierno puede expropiar sin que pueda inconformarse una colectividad) y un sinnúmero de concesiones mineras y comerciales, Moreno Valle se ha convertido en uno de los gobernadores más serviles a los intereses extranjeros y de los grandes capitalistas locales”.
La visita del obispo, Raúl Vera, servirá para visibilizar el clima de violencia contra la sociedad civil en Puebla
“En dicho contexto, la visita del obispo Raúl Vera López servirá para visibilizar la violencia estatal en contra de la sociedad civil y explicar la necesidad de refundar la nación y al Estado mexicano, como única forma de poner un alto a los responsables del desastre nacional que padecemos.
Familia Dominicana del Perú Celebra el Patrocinio de
la Virgen sobre la Orden
CON
BENDICIÓN DEL RETABLO PRINCIPAL DE LA BASÍLICA DEL ROSARIO
La presencia
de María en la vida de la Orden data desde los albores de la fundación. La
espiritualidad de Nuestro Padre Santo Domingo está curtida de devoción a la
Madre del Señor, la invocación constante del Ave maris stella, las visiones
espirituales de María bendiciendo a los frailes en el descanso nocturno y de la
familia dominicana cobijada bajo el manto de María han señalado de manera
especial esta fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora sobre la Orden. Por eso,
la Orden, junto con la Iglesia ha invocado a la Virgen María « con los títulos
de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora » ya que su función maternal
perdura sin cesar en la economía de la gracia y «con su múltiple
intercesión continúa obteniéndonos los dones de la salvación eterna» (LG n.
62).
Como afirma
el MO fray Humberto de Romans: «La Virgen María fue una grande ayuda para la
fundación de la Orden y se espera que la lleve a buen fin» (Opera. II,
70-71), se atestigua que en aquellos tiempos, en el sur de Francia, se conocía
los dominicos como “los frailes de María”. Por ello la Orden de
Predicadores reconoce desde sus inicios la protección de la Virgen y «no duda
en confesarla, la experimenta continuamente y la recomienda a todos para que
apoyados en su protección maternal, se unan con mayor intimidad al Mediador y
Salvador» (LG, n. 62) para llevar a cabo la difícil misión de la salvación de
los hombres.
Esta
celebración del Patrocinio de María en la Orden se celebraba en el aniversario
de la bula de fundación de la Orden el 22 de diciembre de 1216, luego de la
reforma litúrgica y por no afectar las ferias privilegiadas de Adviento pasó al
8 de mayo.
La Provincia
del Perú ha querido brindar un homenaje especial a la Virgen María en este día,
pues se han bendecido los trabajos de restauración del retablo principal de la
Basílica del Santísimo Rosario de Lima, que es el primer templo dominico
erigido en tierras peruanas. Los orígenes datan de 1540, cuando el Primer
Provincial, fr. Tomás de San Martín inició las obras de construcción del Convento
y Basílica limenses dedicados a Nuestra Señora del Rosario.
El P.
Reginaldo Lizárraga O.P. el 7 de abril de 1540 esboza noticias de los inicios
de la construcción de la iglesia y convento en Lima:
“el más principal convento y el primero de ellas
es el nuestro llamado Nuestra Señora del Rosario; su sitio es una cuadra de la
plaza mayor y muy cercano al rio… quedando, pues con este sitio que es de
cuadra y media de largo; de ancho no tiene cuadra entera (porque la barranca
del rio no da lugar a ello, por correr al sesgo), se comenzó a edificar el
convento; empero quien con más ánimo, fue el valeroso, y no menos religioso,
gran predicador, gran servidor de Su Majestad Fr. Tomás de San Martín. Este
religiosísimo Padre, siendo provincial en esta Provincia, comenzó el edificio
de la iglesia, de tres naves, e hizo la mitad de la iglesia, dejando los
cimientos de lo restante sacados…El Padre Fr. Alonso de la Cerda, siendo prior,
compró el retablo para el altar mayor; fue el primero que comenzó a edificar el
convento, haciendo una enfermería muy buena, con muy alegres celadas altas y
bajas, como se requieren para el regalo de los enfermos.”
Restauración
del actual retablo principal
El retablo
actual es presentado con pares de columnas e imágenes en los intercolumnios.
Sobre el tabernáculo hay imágenes del Calvario, cuyo Cristo recientemente ha
sido dado en autoría a Martín Alonso de Mesa.
El frontón
corre a todo lo largo de la parte superior y sobre él distingue como
adorno dos ánforas propias del estilo neoclásico. Es rematado a manera de
tímpano por otro frontón semicircular y en el que en su parte central tiene un
relieve de la Virgen entregándole un rosario a Santo Domingo.
El autor se
presume fue el terciario franciscano Matías Maestro quien introdujo en nuestro
medio el gusto por la corriente neoclásica.
En 1790 ya
se encontraba en Lima para recibir la carrera eclesiástica en 1792. A él
se le atribuyen los principales retablos de los templos limeños que
tienen en común una planta cuadrada con esquinas o chavadas, siendo en la
mayoría de los casos con capitel corintio.
Ceremonia de
bendición
Aproximadamente
a las seis de la tarde, los frailes de las cuatro comunidades de Lima: tres
conventos y una casa, se dieron cita en la sacristía de la Basílica del
Rosario, de ahí partieron con cirios encendidos en las manos entonando el
Magnificat hacia la Basílica que se encontraba totalmente a oscuras. Al llegar
el cortejo al pie del presbiterio el Prior Provincial, fr. Juan José Salaverry,
con capa pluvial, junto con el Prior del Convento, Fr. Luis Enrique Ramírez se
acercaron para iniciar un breve rito de bendición. Se corrió el velo que cubría
el retablo, se encendieron las luces del retablo y todo el templo exploto en
aclamaciones. Luego de rociar con agua bendita el retablo, se continuaron las
oraciones y se cantó la Salve. Posteriormente se dio inicio a la Eucaristía
solemne de acción de gracias.
(15 May
2015)
Meditaciones en el mes de mayo
Vida de hombres nuevos, resucitados en Cristo.
“Si fuisteis resucitados con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha del Padre; pensad en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Estáis muertos {al pecado}, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
Cuando se manifieste Cristo, vida vuestra, entonces también vosotros os manifestaréis gloriosos con El” (Col 3, 1-4)
Si fuisteis resucitados con Cristo...
Entiendo, Señor, que con estas palabras Pablo
expresa un deseo y eleva a ti una oración. Su deseo es que todos los
fieles de Colosas resuciten con Cristo, tras participar con él en la
muerte. Y su oración o súplica ferviente consiste en pedir que Tú
les concedas ese don divino de sentirse contigo resucitados.
Concédeselo, Señor, e inclúyenos a nosotros
también entre los beneficiados por esa gracia divina : que todos nos
sintamos resucitados y llamados a vivir en vida nueva.
Pero ¿qué supone para nosotros, ¡oh Cristo!, haber resucitado contigo ?
Entendemos que supone un auténtico re-nacimiento
espiritual por obra y gracia de tu triunfo sobre el pecado y la
muerte, un venturoso retorno al reino de la verdad, la justicia,
el amor, la paz, la esperanza, la solidaridad, la oración, la ofrenda de
nosotros mismos, teniendo como fundamento y modelo de nuestro obrar
tu vida entera, desde el nacimiento humilde hasta tu consumación o
entrega por amor.
Esa es la novedad de vida espiritual que tú,
Señor, nos otorgas u ofreces a todos los miembros de la Iglesia,
llamándonos y ganándonos para ti en el misterioso encuentro que
provocan una fe sincera y una ilimitada confianza en tu persona.
Tú nos dijiste muchas veces que sólo el don de la
fe es puerta de entrada a la intimidad de tu discipulado, a la
comunidad de beneficiados por tu gracia, y a la comunión de proyectos y
sentimientos vitales en la luz y alegría de tu resurrección.
Quien no tiene fe en ti, Cristo, no entiende tu
lenguaje y tus palabras de amor y vida. En cambio, quien cree de
verdad en ti y se abraza místicamente a ti, de forma incondicional en la
entrega, éste renuncia y muere a todo lo que no sea tú mismo.
Muete al pecado, a la infidelidad, a los falsos dioses de
concupiscencias e intereses mundanos; y se viste con el traje del
amor, de la caridad, de la filiación, de la esperanza que tú
otorgas.
¡Gracias, Jesús
resucitado, por haberme amado, llamado, convocado a la resurrección y
vida nueva! ¡Gracias por el don de la fe, de la confianza en ti!.
¡Hijo de Dios que mueres por nosotros y triunfas sobre el pecado!;
sabemos muy bien que nadie se adhiere y cree en ti por ejercicio
de su inteligencia o por mérito de su saber y poder. La fe en ti
no se conquista. Es dádiva divina que nunca agradeceremos
bastante. Por eso, te damos gracias: nos has devuelto al amor, a la
luz.
Como resucitados, miremos al cielo
Si hemos resucitado contigo, Señor; si hemos
tenido acceso al mundo del espíritu por medio de la fe en tu
persona, justo es que nos dispongamos a vivir esa nueva condición
humana-divina que nos hace hijos en el Hijo, amados en el Amado,
salvados en el Salvador.
Quien llama a la puerta del Señor y Amigo, y
quiere entrar en los secretos de su amor, ha de quitar cualquier máscara
que falsifique su rostro y ha de rasgar su corazón para que broten
de él sus más profundos sentimientos. De lo contrario, es que no ha
resucitado.
Si estoy iluminado por la luz de tu resurrección y
si contemplo tu misterio como ámbito de vida, mi dignidad de
creyente , Señor, no me permite volver al lodo del pecado sino que
me obliga a volar hacia las estrellas de las virtudes más
nobles;no me permite que rinda culto a dioses de barro sino que me
obliga a buscar y adorar y servir al Hijo y al Padre en el
Espíritu, más allá de cualquier horizonte terreno; no me
permite dedicarme a disputar con las criaturas por unas bellotas, por un
poco de oro o por un placer ilícito, sino que me obliga a
obrar siempre en caridad, sintiéndome feliz bajo tu mirada
amorosa, desde el trono que ocupas a la derecha del
Padre./p>
Si hemos resucitado
contigo, Cristo, nuestros sentimientos serán tus sentimientos, los
que vuelan con agilidad y fragancia de amor puro en la
fraternidad humana; los que se inclinan con reverencia sincera ante
quien es Único Señor, Único Padre, Único Espíritu; los que hacen de
los hijos de Dios buenos samaritanos en servicio de salvación...
Escondidos con Cristo en Dios, seremos felices
Haz, Señor, que nuestra mente y
nuestro corazón, mirando al cielo, fácilmente se sientan atraídos,
como dice Pablo, por el encanto de una vida “escondida”, recoleta,
silenciosa; de una vida desposeída de cualquier apetito que mate al
Amor, que siembre injusticia, que alimente concupiscencias terrenas.
Solamente en la fecunda intimidad
de una vida “escondida” contigo aprenderemos todo lo que hace feliz al
ser humano e irradia bondad y fraternidad por todas partes, pues en
el secreto y escondido amor es donde nos encontramos “contigo en
Dios”: sin ruidos, oropeles y vanaglorias, con sentimientos filiales y
de esperanza de victoria, con desbordante gratuidad en la entrega y
solicitud por los demás.
¡Es maravilloso,
Señor Jesús, vivir en adhesión a ti, por la fe, sabiendo que
cualquier detalle de nuestra vida, por más insignificante que sea
humanamente, y por más perdido que parezca en el silencio, en la
humildad del servicio, en el calor de la oración, junto al lecho de
enfermo..., siempre está en manos de Dios que ve en el silencio, en
lo escondido, y hace partícipe al alma de su gloria ...!
Dejemos pasar la luz!
Viernes 15 de mayo de 2015
Las tarjetas para la
Promoción General del Rosario han sido distribuidas por decenas de
miles. Representan, en el frente, una fotografía tomada por fray
Louis-Marie Ariño-Durand, OP, y pueden ser utilizadas como una
predicación sencilla y evocadora. Todas tienen el mismo respaldo, en las
grandes como en las pequeñas: en ellas encontramos, en las tres lenguas
oficiales de la Orden dominicana, el eslogan del sitio « Reza, predica,
vive… ¡el Rosario! »
El 13 de septiembre del 2009
Esta foto ha sido tomada en la iglesia del Convento
San Salvador de Dublín, al finalizar la celebración de una profesión
solemne. Un sol generoso penetra en el edificio y atraviesa los vapores
del incienso.
Siempre utilizo esta tarjeta postal para hablar de la virginidad de María. La luz atraviesa la vidriera sin ni siquiera alterarla. Al contrario, le da incluso todo su esplendor. Así ocurre de la misma manera en la concepción virginal de Jesús: la Virgen encuentra en ella todo su esplendor sin que su virginidad sea alterada. Esta imagen es igualmente una invitación a dejar pasar la luz. Muy a menudo, hacemos obstáculo: en cierto modo, nuestro pecado impide que la luz divina pase. Eso no ocurre con María, la Inmaculada. La luz divina la atraviesa sin ningún obstáculo. Hija de Dios perfecta, refleja la luz de Dios como la luna refleja la del sol.
Esta vidriera es bella. Para verla, hay que estar en el interior del edificio. Desde el exterior la vidriera no tiene brillo.
Así ocurre, a menudo, con la Iglesia. ¡Para verla bella y poder hablar de ella, hay que estar en el interior! La crítica exterior, a veces justa, es fácil...pero es mucho más constructivo tener una palabra interior que sabe ver las sombras y sobre todo subrayar las luces.
Esta imagen finalmente nos muestra la luz cuyos rayos son visibles por los vapores del incienso. En realidad, es una doble invitación.
Por una parte, nos sugiere que cuidemos la belleza de nuestras celebraciones. Somos cristianos con todos nuestros sentidos. ¡El incienso, signo de la oración que sube hacia Dios, es un recuerdo del buen olor de Cristo que debe ser extendido alrededor de nosotros y del cual todos somos testigos!
Por otra parte, en esta foto vemos una cosa que no solemos ver de costumbre: ¡la luz! En efecto, ésta nos permite ver lo que nos rodea. ¡Efectivamente está aquí y sin embargo no la vemos! El incienso es lo que va a revelar los rayos y ofrecerlos a nuestra contemplación.
Lo mismo ocurre con Dios: Está realmente aquí... y sin embargo no lo vemos. ¡Tenemos que ser los reveladores de Dios para aquellos que nos rodean!
¡Dejemos pasar la luz!…
¡Para convertirnos en reveladores de Dios!
Siempre utilizo esta tarjeta postal para hablar de la virginidad de María. La luz atraviesa la vidriera sin ni siquiera alterarla. Al contrario, le da incluso todo su esplendor. Así ocurre de la misma manera en la concepción virginal de Jesús: la Virgen encuentra en ella todo su esplendor sin que su virginidad sea alterada. Esta imagen es igualmente una invitación a dejar pasar la luz. Muy a menudo, hacemos obstáculo: en cierto modo, nuestro pecado impide que la luz divina pase. Eso no ocurre con María, la Inmaculada. La luz divina la atraviesa sin ningún obstáculo. Hija de Dios perfecta, refleja la luz de Dios como la luna refleja la del sol.
Esta vidriera es bella. Para verla, hay que estar en el interior del edificio. Desde el exterior la vidriera no tiene brillo.
Así ocurre, a menudo, con la Iglesia. ¡Para verla bella y poder hablar de ella, hay que estar en el interior! La crítica exterior, a veces justa, es fácil...pero es mucho más constructivo tener una palabra interior que sabe ver las sombras y sobre todo subrayar las luces.
Esta imagen finalmente nos muestra la luz cuyos rayos son visibles por los vapores del incienso. En realidad, es una doble invitación.
Por una parte, nos sugiere que cuidemos la belleza de nuestras celebraciones. Somos cristianos con todos nuestros sentidos. ¡El incienso, signo de la oración que sube hacia Dios, es un recuerdo del buen olor de Cristo que debe ser extendido alrededor de nosotros y del cual todos somos testigos!
Por otra parte, en esta foto vemos una cosa que no solemos ver de costumbre: ¡la luz! En efecto, ésta nos permite ver lo que nos rodea. ¡Efectivamente está aquí y sin embargo no la vemos! El incienso es lo que va a revelar los rayos y ofrecerlos a nuestra contemplación.
Lo mismo ocurre con Dios: Está realmente aquí... y sin embargo no lo vemos. ¡Tenemos que ser los reveladores de Dios para aquellos que nos rodean!
¡Dejemos pasar la luz!…
¡Para convertirnos en reveladores de Dios!
Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p.
Promotor General del Rosario
por Gustavo Gutiérrez
El
23 de mayo próximo tendrá lugar el reconocimiento de Mons. Oscar Romero
como fiel testigo (es el significado de la palabra “mártir”) de la vida
y mensaje de Jesús de Nazaret. Dicho reconocimien-to tiene dos momentos
principales; la beatificación que lo declara beato, es decir feliz, una
felicidad que surge de la voluntad de vivir según los Evangelios, y la
canonización, la aceptación plena de su santidad, y su definitiva
presentación como un modelo a seguir para los cristianos de nuestro
tiempo.
El
proceso de beatificación y canonización del arzobispo de San Salvador
no fue fácil. El pueblo salvadoreño y latinoamericano, en general, vio
rápidamente su santidad y su entrega; san Romero de América Latina lo
proclamó, tempranamente, el obispo y poeta Pedro Casaldáliga; pero hubo
resis-tencias y dilaciones de parte de quienes aducían que, todavía, no
era prudente hacerlo; lo veían como una persona incómoda, o no
comulgaban con el sentido de su predicación. Dificultades hoy superadas
por el Papa Francisco al reabrir el caso Romero. Caso que se inserta en
una larga y dolorosa historia, de signo martirial, vivida por muchos en
el continente desde hace 50 años; y a la que nuestro propio país no ha
sido ajeno. La inmensa mayoría de las víctimas fueron personas
solidarias con los pobres.
Romero
no buscó el martirio, lo encontró en el camino de su fidelidad a la
entrega de Jesucristo. Con sencillez dijo temer que lo mataran –algo que
todos temíamos–, pero se negaba a dejar a su pue-blo saliendo del país.
En los días siguientes a su asesinato (24 de marzo 1980) era
impresionante mirar las interminables colas para ver y orar junto a su
cuerpo en la catedral.
Lo
hacían en silencio ante quien puso su vida al servicio de ellos, los
había respetado como personas y comprendido sus sufrimientos. El domingo
30 tuvo lugar el entierro, pero una violenta interrupción,
intencionalmente provocada, dio lugar a una gran confusión y pánico
entre los miles de personas presentes en la plaza, dejando el saldo de
varias decenas de muertos, la mayoría por asfixia y otros por disparos.
En esas circunstancias, varias horas después, y casi a escondidas, Mons.
Romero fue enterrado en la catedral por las pocas personas que
permanecían en ella.
Romero
fue ante todo un predicador, preparaba –y escribía– sus homilías con
sumo cuidado; las tenemos hoy recogidas en varios volúmenes. Una voz
escuchada en todo el país. Su prédica reclamaba una sociedad justa,
respetuosa de todos sus ciudadanos, dado que solo así, según la Biblia,
puede haber paz, pero con un importante acento en los derechos de los
pobres y oprimidos, como lo hizo Jesús. En la línea de “una Iglesia
pobre y para los pobres”, recordada por el Papa Francisco.
Este
propósito tiene la frescura del evangelio, pero puede ser muy costoso.
La muerte del arzo-bispo fue resultado de un asesinato, crimen
provo-cado por su firme actitud de pastor que no calló ante el maltrato a
un pueblo víctima de injusticias y vejaciones cotidianas, un pastor que
el día anterior suplicó –y ordenó– a los soldados que no disparen
contra el pueblo. Mons. Romero no intentó poner-se por encima de todo y
de todos proclamando una pretendida universalidad del amor de Dios,
colocándose en una cómoda abstracción, en un ángulo muerto de la
historia para verla pasar sin comprometerse con ella. A esta evasión de
la reali-dad –y del Evangelio– se refería cuando decía “es muy fácil ser
servidores de la palabra sin molestar al mundo, una palabra muy
espiritualista, una palabra sin compromiso con la historia, una palabra
que puede sonar en cualquier parte del mundo, porque no es de ninguna
parte del mundo”.
Pastor
cercano a su pueblo, Romero no tomó ese camino; su palabra quiso
encarnar el Evangelio en la vida de su pueblo, en la de todos nosotros.
Veía a la Iglesia como una comunidad “que haga sentir como suyo todo lo
humano y quiera encarnar el dolor, la esperanza, la angustia de todos
los que sufren y gozan, esa Iglesia será Cristo amado y esperado, Cristo
presente”. Esa es la razón de su insistencia en la justicia, la
entendía como parte capital del mensaje cristiano, no tenerla en cuenta,
no practicarla, es rechazar una afirmación bíblica fundamental. De este
modo, el reconocimiento del testimonio martirial de Oscar Romero amplía
y enriquece la noción clásica del martirio.
EL SUFRIMIENTO EN EL SER HUMANO (2ª PARTE)
La actitud de rechazo y
desesperación lleva a ser humano a
instalarse en la cobardía, y en el absurdo de permanente lamentación de
sus desgracias, maldiciendo su existencia, sin ver otras alternativas, que
puedan permitirle desde su interior abrir la puerta a la esperanza. “La
desesperación (opinan muchos compañeros de profesión) es el dolor de los débiles”,
ya que obran de forma poco practica e inteligente, deseando quitarse el dolor
obran en sí “el efecto anzuelo”, recordemos
el pez, cuanto más tira mas se clava, y es imposible liberarlo.
Otra forma de ver el dolor, es
aceptarlo valiente y serenamente ¡Cuánto me enseñó sin palabras la madre Elisa!
¡cuánto! es una realidad inevitable, que para nada ha de oscurecer otras dimensiones
positivas, que nos ofrece ¡siempre! la vida. Si obramos así, trascendemos al
dolor, y lo convertimos en acicate, que nos estimula a valorar y disfrutar mucho
más de los momentos positivos.
El dolor, y el sufrimiento, nos
despiertan del letargo de la comodidad, y de la abulia, nos sacan de la atonía,
estimulan vigorosamente nuestros mecanismos más profundos para vivir con
plenitud, y eficacia el presente, podemos ser más comprensivos, mas efectuosos,
maduros, ya que todo lo que en nuestro interior se revuelve, nos hacen abrirnos
al amor más puro, a la generosidad y al perdón.
Con ésta breve reflexión puede
que sintamos que nunca estamos solos ante el sufrimiento, el dolor y la muerte:
DOLOR
Dª Petra vivía feliz, pero esta
felicidad se rompió, el día que su hijo víctima de una cruel enfermedad falleció
a los 23 años
Incapaz de soportar el dolor de
no poder volver a tener su hijo, la buena mujer dejó el cadáver del joven en la
cama, y durante muchos días le lloró, e imploró a Dios que le permitieran morir
con él.
Buscaba y no encontraba consuelo
a su gran pena, comienza entonces un peregrinaje en busca de la medicina que le
ayude a seguir viviendo sin su amado hijo, o le deje morir con él.
Le comentaron que Dios tenía un
remedio.
Dª Petra se armó de valor y fue a
ver al gran y generoso Dios, rinde pleitesías y le pregunta
-¿Puedes prepararme una medicina
que me sane este dolor, o me mate para no sentirlo?
-Sí hija, yo tengo esa medicina,
pero para prepararla necesito ciertos ingredientes
-¿Cuáles? Pregunta la buena y
angustiada mujer
-El más importante, un gran vaso de buen vino casero.
-Ahora mismo lo traigo buen Dios
-¡Escucha!... hay otra condición…
ha de ser vino del hogar donde no haya fallecido ningún hijo, padres, conyuge,
o persona amada.
La mujer asintió y. sin perder
tiempo, recorrió toda la región, casa por casa, pidiendo el vaso de vino. A
cada casa que acudía, sucedía lo mismo. Todos estaban bien dispuestos a
regalarle el vino, pero al preguntar si había muerto alguien, se encontraba que
en todos los hogares la Blanca Dama había hecho acto de presencia, unos habían
sido visitados por el fallecimiento de los padres, de un hijo, de hermanos, de esposos…
No pudo Dª Petra encontrar un hogar
que no experimentara el sufrimiento de la muerte
Comprendió que no estaba sola
ante el dolor y el sufrimiento, y ese día se desprendió del cuerpo sin vida de su
amado hijo, fue a ver otra vez a Dios, se arrodilló delante de Él y le dijo: Gracias..ahora
comprendo-
Como dijo M.Maeterlinck “todo amor que no se alimenta de un poco de dolor
puro, muere”
No esperemos del que sufre nos solicite ayuda, anticipémonos y
ofrezcámoslo de forma incondicional. Quien está bajo el techo del dolor es como
tierra agrietada y reseca, a la que cualquier agua puede dar alivio, ya sea de
acequia, de lluvia, de nieve, de río…reconforta, vivifica y consuela.
Cuente como ha superado sus dolores,
como hizo frente a una situación parecida; a veces las palabras han de ser
mudas y hablar nuestra presencia física, y disponibilidad incondicional,
escuchemos su dolor una y otra vez, con detalles pormenorizados, esto mitigará
el dolor, hasta apagar el fuego que les consume y acepten la realidad.
Haga ésta prueba, si un amigo o
conocido está sufriendo, permanezca silencioso a su lado, deje que hable, de
ésta forma ensancha la llaga y nos deja ver la profundidad. Y jamás olvidemos
que compasión, no es lástima, esta última es una forma inferior de compasión,
sentimiento noble que alivia y ayuda.
Si tiene un gran dolor, lo
primero arrópese a sí misma con mucho amor, dese ternura, y pase a la acción
dedicándose (cuando la mantita haya aportado placidez y calidez a su
ánimo), a compartir y aliviar las penas y dolores de otros. Puede que llegue a
casa sucia de mocos de niños, rendida de cansancio, harta de ver miseria en
otros hogares, ¡pero feliz! por haber ayudado a otros a ser menos infelices.
Recordemos que olvidarse del propio dolor, para compartir el ajeno, es la mejor
pastilla para que el nuestro, duela menos, recuerde del ser amado toda la
felicidad que recibió, reviva esos momentos como si fueran actuales, eche mano
del arca donde guardaba esos recuerdos,saquelos, oréelos, y verá como siguen
vivos, porque nunca es la copa que guarda nuestro el vino la misma copa que
estuvo fundiéndose en el horno del alfarero, ni la primavera y el verano serian
nada, si no existiera el invierno
Deseo con todo el más puro de los
amores, que estas reflexiones les hagan ver “las perdidas” con diferentes
sentimientos.
El Espíritu Santo, el espíritu de Jesús
Editado por
Sor Gemma Morató(Inspirado en “Jesús”, un monje de la Iglesia de Oriente).
Jesús describe así el ministerio del Espíritu: “No hablará por él mismo sino que hablará de todo lo que habrá oído”.
La Palabra es Jesús. Toda palabra divina que nosotros oímos, proviene del Verbo. El Padre piensa, y su pensamiento se expresa, es pronunciado por el Verbo. ¿Y el Espíritu? El Espíritu es el soplo que lleva las palabras. Es la voz que transmite la Palabra. Es la lengua de fuego de la cual se habla en los Hecho de los Apóstoles (He 2,2).
La voz tiene diversas modulaciones, el Espíritu Santo adapta, acentúa, matiza la Palabra divina según las necesidades de cada oyente. Crea con el mismo texto otros contextos apropiados a las circunstancias. Interpreta la Palabra dándole una tonalidad especial al que las está escuchando. La hace propiamente suya, es decir la individualiza. El Espíritu es el supremo artista que sabe acompañar la misma frase con armonizaciones infinitamente variadas.
En cada caso, el Espíritu toma de lo que pertenece a Jesús y lo anuncia. No dice nada que venga de él mismo. El Espíritu repite lo que ha oído decir al Hijo.Tengo aun muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar, pero cuando venga el Espíritu de Verdad él os las anunciará. Jesús nos dice a nosotros estas palabras que dijo a sus apóstoles. Éstos no eran capaces de acoger toda la palabra de Cristo, porque aún no había venido el Espíritu Santo. Ciertamente ahora nos ha sido dado el Espíritu pero hay dificultades que pueden impedir comprender lo que Jesús nos dice: nuestra indiferencia, nuestra falta de atención, nuestra tibieza, pero nuestro interprete permanece siempre a nuestro alcance siempre pronto a soplarnos con la fuerza del huracán o con la dulzura de una suave brisa las palabras de Jesús.
Ahora en la cercanía de Pentecostés pongámonos a la escucha de este viento que sopla y nos trae la palabra que nos salva. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
No ver y ver a Jesús al mismo tiempo
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP viernes, 15 de mayo de 2015
Según
el cuarto evangelio, poco antes de morir, Jesús dice a sus discípulos
unas extrañas palabras, que ellos en aquel momento no comprendieron:
“dentro de poco ya no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a
ver” (Jn 16,17). Tal como está construida la frase, parece que se trata
de dos momentos sucesivos: después de estar un tiempo sin ver a Jesús,
llegará un tiempo en el que los discípulos le verán. Pero esto resulta
difícil de entender. Para que esta sucesión de momentos tenga un mínimo
de lógica habría que pensar que el momento en que no se le verá será el
de su ausencia de la tierra (Jesús se va al cielo y en la tierra ya no
se le ve más), y el momento en que se le verá será el día en que los
discípulos, tras pasar por la muerte, lleguen al cielo.
La frase tiene bastante más sentido si
en vez de dos momentos sucesivos se trata de dos momentos simultáneos.
Está a punto de llegar el día, viene a decir Jesús, en que voy a dejar
la tierra. Y ya no se me podrá ver con los “ojos de la carne”. Pero
entonces se me podrá ver con otros ojos, los de la fe. Esa lectura sería
coherente con esta palabra de Jesús: “dentro de poco el mundo no me
verá, pero vosotros sí me veréis” (Jn 14,19). El mundo no puede ver a
Jesús resucitado, porque el mundo solo tiene ojos de carne. Pero los
discípulos, con los ojos de la fe, pueden ver a Jesús resucitado, porque
experimentan el poder de su resurrección, la fuerza de su Espíritu, y
le reconocen en la Escritura, en el partir el pan y en la vivencia del
amor mutuo. Así se comprende también esta otra palabra de Jesús: “me voy
y volveré a vosotros” (Jn 14,28). El Jesús que sube al cielo no deja la
tierra, permanece entre los suyos, pero de otra forma: “yo estaré con
vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
Precisamente los ojos de la fe son los
que permiten ver la realidad más auténtica de Jesús. Muchos vieron a
Jesús con los ojos de la carne. Y no vieron lo que allí había. Viendo a
Jesús con los ojos de la carne resulta posible traicionarle (como
Judas), tratarle de impostor, burlarse de él, o crucificarle. Ocurre lo
mismo en las relaciones humanas: cuando solo miramos con los ojos de la
carne, nos quedamos en la superficie; el que mira con los ojos del amor
sabe ver más allá de las apariencias. Solo con los ojos del amor se
conoce a fondo a las personas. Como dice el principito de Saint-Exupéry:
“solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”
(de la carne).
Vuelvo a Cristo resucitado: ahora, los
suyos ya no lo ven con los ojos de la carne; el mundo tampoco le ve. Los
ojos de la carne solo ven lo que es de carne y el mundo solo ve lo que
es suyo. Pero los creyentes sí pueden ver a Jesús con los ojos de la fe.
Los creyentes no ven a Jesús (con los ojos de la carne) y al mismo
tiempo le ven (con los ojos de la fe). Referida, no a dos momentos
sucesivos, sino a dos momentos simultáneos, tiene sentido esta palabra
de Jesús: “dentro de poco no me veréis y dentro de otro poco me
volveréis a ver”.
"Seréis mis testigos en el mundo" Domingo VII de Pascua, Ciclo B (Mc 16, 15-20)
Domingo de Guzmán escuchó el latido de este mundo y salió de los muros que le separaban de la humanidad.
Con la Ascensión,
una forma confesar la fe cristiana en la resurrección de Jesús,
comienza el tiempo de la Iglesia en este mundo. En ese tiempo estamos
ahora. En el Nuevo Testamento la palabra “mundo” tiene dos significados
Primero, es la entera familia humana con todas las realidades en que
vive: este mundo es amado de Dios y cono prueba de su amor ha tenido y
está teniendo lugar la encarnación del Hijo; los discípulos de Jesús
debemos amar a este mundo. Segundo, hay en este mundo también un lado
sombrío -“egoísmo de la carne, ambición de la mirada, y jactancia de las
riquezas” - que los cristianos debemos rechazar y combatir en
nosotros mismos, en los demás y en las mediaciones de la sociedad
humana. La Iglesia, comunidad de discípulos, es presencia del
Resucitado en forma de comunidad. Y recordando la conducta histórica de
Jesús, entendemos bien qué significa “estar en el mundo, sin ser del
mundo”.
Por mucho tiempo en la enseñanza de la Iglesia y en la mentalidad de muchos cristianos ha prevalecido la visión negativa del mundo. En los antiguos catecismos aprendíamos bien la lección: hay que combatir a los enemigos del alma que son “demonio, mundo y carne”. En esa visión fácilmente se interpretaba “huida del mudo” como un desentendimiento de lo que sucede día tras día en la sociedad, pues se consideraba la vida en este mudo como una mala noche en una mala posada. Sólo había que aguantar pensando en la vida eterna que llegaría después de la muerte.
El Vaticano II recuperó la visión
evangélica y miró a este mundo con la mirada de Dios. Mundo es la entera
familia humana y el entorno creacional de la misma. Una realidad que
sigue amada, bendecida y acompañada por Dios; aunque todavía bajo la
tendencia egoísta del pecado, en Jesucristo ha encontrado ya el camino
hacia la liberación. Por tanto nada humano es ajeno a los discípulos de
Jesucristo que deben leer los signos de su tiempo, descubrir los
valores del mundo, y en esos signos escuchar las llamadas del Espíritu.
Con esta visión del concilio un dominico experimenta la vigencia de su carisma. La encarnación- manifestación de lo divino en lo humano- tuvo lugar de modo único en Jesucristo, pero de algún modo continúa en cada ser humano y en la evolución de la historia. No caben dualismos maniqueos que desprecian sin más al mundo, pues fuera de este mundo no hay posibilidad de realización humana o salvación. Domingo de Guzmán escuchó el latido de este mundo y salió de los muros que le separaban de la humanidad. Catalina de Siena entendió que no podía quedar tranquila en la soledad de su celda sino que debía salir al mundo y desde el evangelio entrar en los conflictos de la sociedad y de la comunidad cristiana. Consciente de que la gracia no destruye la naturaleza, sino que respeta la consistencia de todo lo humano y la promueve, concluyó: “la religión cristiana esencialmente se identifica con la encarnación”. En consecuencia la huí del mundo –la tradicional “fuga mundo”- debe ser reinterpretada: entrar en el corazón del mundo sin arrodillarse ante los ídolos o falsos absoluto del poder y del tener, que desfiguran el rostro humano de la sociedad. En esa conducta ya está llegando la vida eterna que alcanzará plenitud más allá de la muerte.
Siempre y ahora más que nunca nos debe preocupar cómo estar en el mundo. No fuera, cosa que es imposible. Ni sólo “junto a” y mucho menos “enfrente de”. Sino “con” el mundo. Participando sus alegrías y tristezas, corriendo su misma aventura. Y en ese dinamismo aportando de modo creíble una forma de vivir según el evangelio, que sea una luz y fuerza para que la humanización de la humanidad
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