miércoles, 20 de mayo de 2015

La Posada del Silencio nº 89, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Todo lo que hagas hazlo generosamente

- Dice Dios-

Así ha de ser nuestro ademán a la hora de vivir y de orar sin dar suelta a nuestros posibles intereses egoístas o de ambición, buscando conquistar algo.

También nuestra oración callada la hacemos sin ningún beneficio, ni utilitarismo. Esto no se concibe en nuestra cultura, pero ¿qué intereses queremos cuando nuestras manos están vacías esperando lo divino? La purificación de nuestro corazón consiste en no estar apegados a nada.

Todo lo que hagas hazlo gratuitamente.

Libres, purificados de toda expectativa, de toda división también.

El éxito de la vida no está en alcanzar un proyecto, sino en vivir armoniosamente. Tu corazón se llenará de armonía en la medida que viva unido y en comunión con el Señor. Una actitud así libera, día a día, de esas contaminaciones.

Todo lo que hagas hazlo generosamente.


El domingo, 17 de mayo,  se celebrará la segunda charla sobre el sacramento de la conversión penitencial.

http://www.conventosanesteban.es/kit_upload/image/Convento-San-Esteban/noticias/domingos.jpg  

   https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-g2cLuOxJqG80mfFIIs0E_nwHS2DAI0DdZ9L1H3VwBBbbrVRL6zL9xSrbx0UT1gyZfVqgRYscJ8b2bUyNHAWTPzXogDaT-DPOHv8KmgW61YvQFzkzxExIxrCNaKOIwREAKdFfsOlMgLBq/s1600/Perdon1.jpg



Soto.jpg

CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DOMINGO DE SOTO:

Dr. Ramón Hernández Martín. Facultad de Teología de San Esteban.         

LA ESPIRITUALIDAD EN LA ORDEN DOMINICANA: FRAY LUIS DE GRANADA Y BARTOLOMÉ DE CARRANZA:

21 Mayo 2015. 20 h.

Aula Unamuno (Edificio histórico)                                                                   



DSC04888.jpg






verapaz.jpg



Emergencia terremoto Nepal

Nepal
El violento terremoto que hizo temblar Nepal el pasado día 25, de 7,9 grados de magnitud, ha causado miles de víctimas. Según el propio gobierno se teme que la cifra de muertos se acerque a 10.000, ya que de momento está siendo imposible llegar a los pueblos más remotos de la montaña. La ayuda es imprescindible para la supervivencia de los desplazados, los miles de heridos y la población en general.
Desde Verapaz hemos buscado y optado (para colaborar con ellas) por dos organizaciones presentes en el terreno y con posibilidades de llevar a cabo la ayuda desde el primer momento: Caritas y Entreculturas.
Caritas Nepal existe desde 1990 y opera en 50 de los 75 distritos del país. (Leer más)
Entreculturas, por otro lado, tiene como contraparte en el terreno a la Compañía de Jesús que ya está atendiendo a los damnificados. (Leer más)
Os damos también los números de cuenta en los que os invitamos a hacer vuestra donación.
Caritas con Nepal

BANKIA ES02 2038 1010 6260 0067 5815
SANTANDER ES66 0049 1892 6322 1328 4363
LA CAIXA ES78 2100 5731 7702 0018 3406
BBVA ES15 0182 2370 4102 0157 0922
POPULAR ES84 0075 0001 8306 0735 0683
Entreculturas con Nepal
Haz un donativo a través de nuestro formulario en la web o haciendo una transferencia a una de las siguientes cuentas:

SANTANDER ES11 0049 0001 5928 10034568
CAIXABANK ES36 2100 1563 3202 00099693
También puedes llamarnos por teléfono al 91 590 26 72.

Rincón de Buenas Noticias

Carta desde Kiev
En 1997 las Hermanas Dominicas de la Congregación de Santo Domingo nos solicitaron ayuda para montar una escuela con proyección familiar en Ucrania para paliar los problemas psicológicos, de salud mental y la desintegración familiar que encontraron, comprobando los deficientes servicios de formación y orientación a la familia, prácticamente inexistentes.
Familias
El objetivo del proyecto era la de atender a la escolarización de los niños implicando a las familias, ofrecer atención psicológica individual y familiar, orientación jurídica, formación y orientación a mujeres, etc.
El resultado de tanto esfuerzo se está viendo recompensado en la actitud de las familias atendidas todos estos años, pero a ello se ha sumado este reconocimiento oficial que nos comunican.

Semillas variadas para los campesinos

968
País: Haití.
Lugar:  Locadie.
Año de ejecución: 2014.
Actividad:  Agricultura.
Beneficiarios: 50 familias de tres comunidades.
Contraparte: APEL (Association des Paysans pour l’Epanouissement de Locadie).
Financiadores: Acción Verapaz Centro (Fondos propios y Colegio Arcas Reales de Valladolid, 3.150 €).
Uno de los problemas más acuciantes de esta comunidad es el deterioro del medio ambiente, debido a la deforestación. Los habitantes, para cultivar la tierra, han realizado una la tala de árboles sin control, lo cual ha provocado desnutrición, superpoblación, desertificación y erosión. Los huertos en los que trabajan se ven arrasados por las lluvias perdiendo toda la tierra y agostados por las sequías.
La solución pasa por un cultivo razonable que palie la hambruna que sufren y afiance la poca tierra cultivable que conservan. El problema es que, en este punto, no tenían dinero para la compra de semillas con que comenzar los cultivos. Sobre todo de semillas de buena calidad que pudieran multiplicarse con su recolección.
APEL, que trabaja con los campesinos desde hace años, seleccionó a las 50 familias más pobres pero capaces de realizar un buen cultivo de los huertos. Toda la ejecución del proyecto estuvo gestionado un comité de siete miembros formado a tal efecto.
En febrero han podido ver el resultado de su trabajo y esto ha hecho que se sientan con ánimos de continuar adelante, escolarizar a sus niños y seguir luchando por una vida más digna, ya que su única forma de generar algún ingreso es lo que han hecho siempre, la agricultura.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/semillas_Locadie/photos.jpg

Pollitos a la escuela: Creación de pequeños negocios para la mejora infantil

deposito
País: Haití.
Lugar: Hinche, Cobanal.
Año de ejecución: 2014.
Actividad:  Agricultura.
Beneficiarios: Niños de familias pobres de Cobanal.
Contraparte:   PFST.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (1.463 €).
Procurar una mejor nutrición para los niños y facilitar la entrada en un pequeño negocio a sus familias para que puedan escolarizar a sus hijos, fue el objetivo de este pequeño proyecto, consistente en la compra de dos incubadoras para montar un gallinero en condiciones. Alimentación asegurada y venta de huevos que facilitarán el acceso de los niños a la escuela.
En Conabal, Haití, los Petits Frères de Sainte Thérèse se encontraron con una población que reunía todos los problemas a los que se enfrenta el campesinado de este país tras un terremoto y dos ciclones devastadores. Pobreza extrema, hambre y desnutrición, e imposibilidad de iniciar actividades generadoras de ingresos para remediarlo, lo cual desemboca en un ciclo de calamidades del que parece imposible salir.
Por medio de esta incubadora se iniciará a las familias en la ganadería avícola, que requiere poca formación y obtiene resultados a corto plazo.

Actuación de magia

Miercoles, 20 de mayo. Actuación de magia en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva de Madrid a cargo de Samuel Arribas. Se invitará especialmente a los niños de catequesis y a los de Chispa.
MagiaVallecas

17 DE MAYO DE 1987 – 17 DE MAYO DE 2015: 28 Años:

Francisco García
Blog: El Duende del Perchel
El día de mi ordenación bendiciendo a Monseñor Hermín Negón, Obispo
Sí, 28 años de mi ordenación sacerdotal en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Cataño, Puerto Rico, donde había llegado unos cuantos meses antes, recién ordenado de Diacono para ejercer el diaconado en esa Comunidad Dominica y Parroquial.
Siendo un pueblo grande, con la bahía por medio que dejaba ver el Castillo del Morro y el pintoresco puerto del viejo San Juan y que además tenía esta Parroquia una gente maravillosa con distintas agrupaciones; destacaba la del Dulce Nombre de Jesús, la Legión de María, el Grupo de Acólitos y su magnífico Consejo Pastoral, y al poco tiempo de llegar yo, fruto de nuestras Pascuas juveniles que hacíamos moviéndonos por todos los sectores de la Parroquia, juntábamos una gran cantidad de jóvenes, cientos, que llenaban ellos solos el gran templo parroquial en la celebración de la Vigilia Pascual y de los que salió el grupo de jóvenes de la Parroquia JVC, Juventud Vida en Cristo, quien con tres de sus líderes, Freddy, Ángelo y María, fui a Colombia para hacer un curso de Pastoral Juvenil con más jóvenes colombianos y Seminaristas de distintas diócesis colombianas, como el gran “Paisa” de Medellín, de feliz recuerdo por su manera de ser, por su alegría.
Pero esta parroquia también contaba con unos cuantos “caseríos”, zonas residenciales propiedad del Gobierno, de una renta muy baja, y de gente marginada, que con una mala política cambiaban con frecuencia imposibilitando mucho el trabajo pastoral y el arraigo al lugar, muchos sin trabajo y muchas gentes metidas en el trapicheo de la droga y en el consumo de la misma. 

Sin embargo en esos lugares de vicio te encontrabas familias maravillosas, viejitos que vivían solos y jóvenes maravillosos que se dedicaban con ansia al estudio como única arma para salir de ese ambiente.
Siendo sacerdote, en estos residenciales comencé la costumbre de celebrar misas con cierta regularidad en las casas particulares de los católicos que invitaban a los vecinos y afirmábamos la fe además de afirmar la convivencia.
La Comunidad de Dominicos estaba presidida por el Prior, el P. Valeco, que era puertorriqueño al igual que el P. Roberto, el resto de los padres eran holandeses y yo español, éramos internacionales. –el P, Carlos, holandés, que era un gran liturgista me tomó bajo su cuidado durante el diaconado para enseñarme, y con él aprendí mucho, bauticé a cantidad de niños, -allí no es como en España, los bautismos eran semanales y siempre muy numerosos-, casé a muchas parejas antes de la ordenación de Presbítero y eso que cada sector tenía diáconos permanentes que también hacían un gran trabajo. Yo trabajé en la Capilla, que luego hicimos nueva, del residencial Juana Matos y que años más tarde compraron unas casas e hicieron mucho más grande. Fue un gran inicio y de muchos frutos pastorales.
Como con todos los pasos hacia el presbiterado, en ese largo camino, Monseñor Hermín Negón Santana, Obispo Auxiliar de San Juan me dio los Ministerios en la Capilla de la Casa de Predicación de Bayamón, me ordenó de Diácono en el Convento de Formación de los Dominicos de Río Lajas, y este memorable día 17 de Mayo de 1987 en Cataño me ordenó de Presbítero.
Que en Paz descanse este gran Obispo, campechano, sencillo, pobre y cercano a la gente, querido por todos, realmente humilde de corazón. Todo lo que tenía de grande en lo físico, que lo era, tenía y mucho más de Pastor –como dice el Papa Francisco era un Pastor con olor a oveja-.
El día de la Ordenación, cuanto todo terminó, mandó salir a mi madre que colocó a su lado en el presbiterio y poniendo su mano libre en su hombro (con la otra mano sostenía el báculo) animó a hablar durante un buen rato, sobre la ordenación, la experiencia y sobre mí. Muchas veces me ha comentado mi madre que no se explica como ella se atrevió a hablar allí ante tanta gente, pero él era capaz de cualquier cosa, su bondad lo hacía todo asequible.
Al celebrar los 28 años de mi ordenación, además de acordarme con cariño de los Dominicos de Yauco donde todo este proceso de descubrimiento de la vocación sacerdotal empezó, ya que habiendo entrado en la orden como hermano en el año 1969 no veía esa necesidad o la razón para dar tal paso, con mi experiencia al llegar a la preciosa isla del encanto, en este pueblo de Yauco, con el contacto pastoral principalmente con los jóvenes y dando clases de religión en el Colegio del Santísimo Rosario de Yauco, con los niños, destaca por su gran humanidad y vida de auténtico ejemplo, el Párroco que era el P. Basilio, amado por todos y muy especialmente por toda la juventud, otro gran pastor con olor a oveja. También los demás frailes de esa Comunidad que en aquellos días éramos nueve.
También recuerdo con entrañable cariño al P. Valeco y al P. Carlos y al más viejete que murió al poco de yo llegar a Cataño, el P. León, holandés, y demás frailes de esa Comunidad, a los Dominicos españoles de Hermanas Dávila donde yo fui párroco antes de regresar a España definitivamente, a todos los dominicos de Bayamón, a los Dominicos de la Vicaría de Puerto Rico, con grato recuerdo del Vicario P. Vicente van Rooij, y de manera muy entrañable al P. Provincial de la Provincia de Holanda. A tantos hombres y mujeres entregados de corazón al Señor y a la Iglesia, tantos jóvenes y niños, -que ya son adultos-. A las Dominicas de Fátima que me ayudaron tanto, a las Madres Dominicas de clausura de Utuado. Ciertamente fue una experiencia entrañable.
Las fotos: en la primera el día de la Ordenación bendiciendo al Sr. Obispo que me ordenó. La segunda en Yauco, era Jueves Eucarístico, como todos los jueves se exponía el Santísimo Sacramento, yo antes de la celebración de mi primera Misa dando la Bendición con el Santísimo. la tercera foto en mi primera Misa en España, en Ormas, con mi familia y la gente de la tierruca, de mi valle de Campoo. la cuarta en el besamanos, besando yo a mi sobrinuca Cecilia y la última en Colombia, en el Seminario, con los jóvenes de la Pastoral Juvenil, el primero de la izquierda es el famoso Paisa.
En Yauco, Jueves Eucarístico antes de mi primera Misa

En Ormas, mi primera Misa con la familia y la gente de mi tierruca.

En el besamanos besando a mi sobrina Cecilia.

En el Seminario, en Colombia, con los jóvenes de la Pastoral Juvenil. Con los de Puerto Rico Ángelo, Freddy y María, y de los colombianos el Paisa, el primero de la izquierda.

Cuarenta y nueve jóvenes del Colegio de los Dominicos de Valencia confirman su fe

16 de Mayo de 2015 Confirmaciones colegio dominicos valencia
Un año más hemos celebrado el sacramento de la confirmación en el Colegio de Valencia. Como otros años, el Vicario Episcopal don Ramón Crespo ha sido el delegado del Arzobispo que ha impartido el Sacramento a nuestros alumnos. La comunidad de frailes y sus catequistas hemos acompañado a los jóvenes en la celebración.
Han sido 49 jóvenes de 16 y 17 años que han dicho públicamente que es su deseo ser cristianos y para ello han pedido la fuerza del Espíritu Santo, que se les ha dado en plenitud en el Sacramento.
Se han estado preparando durante tres años en las catequesis que decidieron recibir voluntariamente, participando en reuniones semanales, convivencias y actividades solidarias. Han estado acompañados durante este período de preparación por sus catequistas, profesor y antiguos alumnos del colegio: Jesús Serrano, Juan Salinas, Pedro Carceller, Pablo Ballester, Mar Barbasán, Miriam Gamir, Lucía Martínez, Miguel Gutiérrez y Jorge Duran. Muchas gracias, catequistas, por vuestra labor y entrega desinteresada.
¿Cómo transcurrirán las vidas de los confirmandos? ¿Serán capaces de conservar y madurar su fe en un mundo secularizado que no invita normalmente a vivir en cristiano? La trayectoria personal y la libertad de respuesta al Don de Dios por parte de cada uno de ellos es impredecible. Solo Dios lo sabe. Algunos, seguirán vinculados a la Iglesia y madurarán en la fe y en el compromiso cristiano; otros, seguramente, se alejarán; algunos, dentro de unos años, volverán a la fe, porque la semilla de la gracia no crece ni madura igual en todas las personas. Algunas veces, podremos experimentar la alegría de recoger frutos; otras, de alegrarnos junto con otros que recogerán. En otras ocasiones, el gozo de la tarea bien cumplida.
Mientras tanto, año tras año, en el Colegio y en Pastoral del Colegio (en colaboración con las familias, que son las primeras evangelizadoras), con humildad y entusiasmo, seguiremos sembrando la buena semilla, con el convencimiento de que no vuelve a Dios vacía sin dar su fruto.
Antonio Gómez Gamero op.
Delegado de Pastoral Colegio PP Dominicos - Valencia

convivencia jovenes colegio dominicos valencia

 

Convivencia de preparación para la Confirmación

Unos días antes de las confirmaciones, un total de 150 alumnos de 3º, 4º de la ESO y 1º de bachiller de edades comprendidas entre 14 y 17 años, del colegio San Vicente Ferrer PP. Dominicos, que se preparan para la Confirmación participaron en una Convivencia conjunta que tuvo lugar en Prades (prov. De Tarragona).
Allí tuvieron la oportunidad de vivir la Pascua junto a 21 de sus catequistas y tres frailes dominicos: Francisco Pérez Pieri OP, Antonio Rafael Medialdea OP, y el P. Antonio Gómez OP, director de la Pastoral del colegio.
Fueron tres días muy provechosos en los que se pudo visitar la ciudad de Tarragona, gozar de una bonita Vigilia Pascual, acompañar a Jesús en su camino a la cruz (Viacrucis) y conocer el significado del Amor Fraterno... Siempre combinado con momentos de ocio y diversión que consiguieron una vez más cumplir el objetivo: que todos, tanto jóvenes como catequistas regresasen a Valencia agotados, pero sintiéndose un poquito más cerca de Dios.
Juan Salinas. catequista Pastoral colegio San Vicente Ferrer



http://jubileo.dominicos.org/kit_upload/image/Jubileo/penjubileo.jpg

Programa oficial del Jubileo Dominicano en España

Carpeta 6 de materiales del Jubileo

28 de abril de 2015
0 comentarios
Con esta carpeta nº 6 se completa la serie que comenzamos en 2010. Entre 2010 y 2015 hemos ido preparando la celebración del Jubileo, adentrándonos en temas esenciales a la vida dominicana, con el ánimo de volver a nuestras raíces, para poder afrontar el futuro dando un nuevo impulso a nuestra predicación.
Esta carpeta aborda un tema central de la vida dominicana: “Domingo: Gobierno, espiritualidad y libertad”. Como en cada una de las carpetas anteriores, la carta de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, abre la serie de textos. En ella se nos dan las primeras y fundamentales claves para adentrarnos en el tema: el horizonte del Gobierno dominicano es precisamente ayudarnos a alcanzar la audacia de la libertad para anunciar el evangelio.
ÍNDICE
01 Domingo: gobierno, espiritualidad y libertad. Fr. Bruno Cadoré, O.P.
02 Hacia una espiritualidad del gobierno (I). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
03 Hacia una espiritualidad del gobierno (II). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
04 Un gobierno al servicio de la comunión y de la misión universal de la Orden. Fr. Vicent de Couesnongle, O.P.
05 La liberación de la obediencia. Fr. Javier Carballo, O.P.
06 Cómo debe ser la obediencia. Fr. Humberto de Romanis, O.P.
07 Obediencia hasta la muerte: la libertad comprometida en la mission. Maite Merino, O.P.
08 El superior como animador de la vida comunitaria. Fr. Bernardo Fueyo, O.P.
09 El derecho a ser uno mismo en la tradición dominicana. Gonzalo González, O.P.
10 La espiritualidad dominicana. Fr. Edward Schillebeeckx, O.P.
11 Una espiritualidad dominicana de animación y formación. Hna. Margaret Ormond, O.P.
12 Domingo: hombre de gobierno. Fr. Alain Quilici, O.P.
13 Santo Domingo. Siguiendo a Jesús en la obediencia. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
14 Una vida contemplative. Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
15 La experiencia de la comunión en la vida dominicana. Fr. Felicísimo Martínez, O.P.
16 El Capítulo, ejercicio de escucha. Hna. Pilar del Barrio, D.M.S.F.
17 Autoridad y obediencia al servicio de la Palabra. Fr. José Luis de Miguel, O.P.
18 Unanimidad de vida y mission. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
19 Carta a las monjas de la Orden.Fr. Damian Byrne, O.P.
20 Organización de la vida de las hermanas. Fr. Vito Gómez O.P.
21 Sobre el gobierno de los príncipes. Santo Tomás de Aquino, O.P.
22 Los tres pilares de la civilización cristiana. Giorgio La Pira, O.P.
23 Persona y experiencia jurídica en Aldo Moro. Angelo Schillaci
24 Entrevista a Timothy Radcliffe. Guillaume Goubert
25 Legislación de los Frailes de la Orden de Predicadores
26 La obediencia en las Actas de los Capítulos Generales
27 El gobierno en las Congregaciones de Hermanas

SIlencios

23 de abril de 2015
0 comentarios
Ya está en marcha la organización de "SILENCIOS", una Exposición colectiva de artistas contemporáneos y actividades culturales paralelas que recoge el testigo de otras dos ediciones anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad "Atrio de los gentiles op".El objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas proponen el debate en torno a estas cuestiones:
Silencio para ser - silencio y soledad - dar voz a las y los silenciados - silencio que deshumaniza - silencio y miedo a la verdad - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar - silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior - sonidos urbanos - silencio y trascendencia - tiempo para callar - tiempo para hablar.

Más Información sobre objetivos, características y dossier de artistas

ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
 
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
 
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mta2/~edisp/~extract/TURGA106712~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg


Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual.......................30 ?

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.


Del 25 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2015
Teresa de Avila Siempre Actual Teresa de Avila Siempre Actual. Monasterio de Santo Tomás. Ávila, 25 a 28 de mayo de 2015.

Teresa de Ávila siempre actual. Monsaterio de Santo Tomás. Ávila
El programa es:
Lunes, 25 de Mayo: Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h.
Martes, 26 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mujer. Ponente: Dr. Leticia Sánchez, Conservadora del Patrimonio Nacional y Profesora en el Instituto Superior de Pastoral.
Miércoles, 27 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mística. Ponente: Dr. Javier Sancho, CITES, Ávila.
Jueves, 28 de Mayo: Ponencia: Teresa en su tiempo. Ponente: Dr. Teófanes Egido, Univ. Complutense, Madrid.

Las Conferencias tendrán lugar en el Aula Magna del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, a las 19´00 h.
La Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h. (Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila)














Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
 
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa



MONJAS  DOMINICAS  DE  SEGOVIA.jpg

horarios.jpg

Tomás de Aquino orante. Biblia, poesía y mística.

Libro impreso Autor: Paul MURRAY
Colección: BIBLIOTECA TOMISTA
Un aspecto de la vida y obra de santo Tomás de Aquino a menudo olvidado, es su dimensión orante y contemplativa. Hoy a santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, se le considera casi en exclusiva como teólogo y filósofo especulativo. Pero el Aquinate fue, ante todo, un Maestro de la Biblia (Magister in Sacra Pagina). Y es en ese quehacer donde encontramos un marcado carácter místico derramado en una poesía expresiva y delicada. Este libro explora el acercamiento de santo Tomás a la oración y su enseñanza sobre el tema en sus comentarios a los Salmos y a los Escritos Paulinos. También pone al alcance de los lectores nuevas traducciones y textos trabajados recientemente por la Comisión Leonina.


Precio: 22,00 €
Páginas: 339
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-316-2


María. Un don de Dios y una existencia de fe

Libro impreso Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASO
Colección: TRAZOS
Esta páginas son un paseo teológico, una visita guiada por las trazas de la mariología, cuyos puntos dogmáticos hacen de base y pretexto para tratar las referencias antropológicas que son las que con más intención se exponen. Miguel Iribertegui, Doctor en Teología y autor de varios libros, es miembro fundador de la Academia Teológica Internacional "Via pulchritudinis".


Precio: 10,00 €
Páginas: 136
Año: 2005
ISBN: 84-8260-155-5


Hemos perdido todo menos la fe, dice monja de Irak en Congreso de Estados Unidos

Por Matt Hadro








Hermana Diana Momeka. Foto: Matt Hadro / ACI Prensa.
Hermana Diana Momeka. Foto: Matt Hadro / ACI Prensa.



















WASHINGTON D.C., 15 May. 15 / 07:29 am (ACI/EWTN Noticias).- Como miembro de una delegación iraquí invitada ante un comité del Congreso de Estados Unidos, la hermana Diana Momeka, señaló que después de haber perdido sus casas, su patrimonio y su sentido de dignidad, los cristianos de su país víctimas del Estado Islámico se sienten abandonados por la comunidad internacional pero su fe en Dios se mantienen inquebrantable.
La hermana Diana había solicitado una visa para entrar a Estados Unidos que fue inicialmente negada por el Consulado de Estados Unidos debido a su condición de “persona internamente desplazada”.
En medio de una creciente presión, finalmente pudo ingresar al país y testificar ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre "la guerra de ISIS sobre las minorías religiosas".
"No soy más que una pequeña persona, una víctima de ISIS y toda su brutalidad", declaró la religiosa en un testimonio escrito para el comité.
La fe de los cristianos iraquíes desplazados está "aumentando cada vez más", afirmó la religiosa dominica al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Estados Unidos el 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima.
Muchos de los desplazados viven en muy malas condiciones: familias que buscan refugio en contenedores, padres sin trabajo y niños sin educación. Sin embargo, el espíritu no se ha quebrantado por la adversidad. "Nos está haciendo más fuertes", afirmó.
"Fuimos desplazados, sin embargo sentimos que la mano de Dios todavía está aún con nosotros... En medio de esta oscuridad, de este sufrimiento, vemos que Dios nos está abrazando", explicó la hermana Diana y añadió que es un "don del Espíritu Santo" el ser capaces de quedarse y mantener la fe en medio de las dificultades.
La religiosa es miembro de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena, originarias de Mosul, al norte de Irak. Los militantes islámicos bombardearon su convento en 2009 y después de que la madre superiora solicitara la protección del gobierno local, que no encontró, la hermana Diana y su comunidad tuvieron que trasladarse a Qaraqosh.
La embestida de ISIS las alcanzó el verano pasado. A medida que el Estado Islámico arrasaba con parte de Irak y Siria estableciendo un estricto califato, más de 120 mil iraquíes fueron desplazados en la Meseta de Nínive, enfrentados a la decisión de convertirse al Islam, quedarse y pagar un impuesto (jizya) a ISIS o huir de inmediato.
La comunidad religiosa se mudó nuevamente, esta vez a Kurdistán. "Nos sacaron de nuestras casas en un par de horas", describió la religiosa, "sin ninguna advertencia".
Agregó que ya casi no hay cristianos en Mosul a excepción de unos cien que han sido tomados como rehenes por ISIS.
"Venir aquí ha sido difícil para mí. Como religiosa no estoy a gusto con los medios de comunicación y con tanta atención", admitió. "Pero estoy aquí para pedirles e implorarles, por el bien de nuestra humanidad común, que nos ayuden".
Los cristianos del norte de Irak perdieron "casi todo" cuando ISIS destruyó y profanó las iglesias, santuarios y otros sitios sagrados.
"Perdimos todo y ahora, todos los cristianos que viven en la región de Kurdistán, sentimos que ya no tenemos dignidad. Cuando pierdes tu casa, pierdes todo lo que tienes. Pierdes su patrimonio, tu cultura".
Cuando los monasterios que han existido durante siglos son destruidos, esto  es una señal de que "tu historia se ha ido, que ya no eres nada", lamentó la religiosa.
Los niños están creciendo sin educación adecuada y las vidas de familias enteras "han cambiado enormemente", señaló. "Estamos abandonados, así es como nos sentimos".
En su testimonio la hermana Diana denunció que las autoridades locales y regionales han ayudado poco a los desplazados y consideró la reacción que tuvieron ante esta crisis como "de lo más modesta y lenta".
El gobierno kurdo permitió a los refugiados cristianos entrar a sus fronteras pero no les ofrece ninguna otra ayuda más significativa. Sin embargo, la religiosa señaló que la Iglesia en Kurdistán ha sido una gran ayuda para los cristianos proporcionando alimentos, refugio y otras formas de apoyo.
En última instancia, los desplazados quieren regresar a casa y volver a ser reinstalados en otro lugar, insistió.
"Hay muchos que dicen '¿Por qué no mejor los cristianos simplemente abandonan Irak, se trasladan a otro país y se conforman con eso?' ¿Por qué debemos salir de nuestro país? ¿Qué hemos hecho?", cuestionó.
"Los cristianos de Irak son los primeros habitantes de esa tierra", aseguró la hermana. "Aunque nuestros antepasados experimentaron todo tipo de persecución, ellos se quedaron en su tierra, construyendo una cultura que ha servido a la humanidad de todos los tiempos".
"No queremos nada más que volver a nuestras vidas; no queremos nada más que ir a casa", exclamó.
Traducido por Bárbara Bustamante



El obispo Raúl Vera visitará a presos políticos en Puebla

http://intoleranciadiario.com/media/images/201505/el-obispo-raul-vera-visitara-a-presos-politicos-en-puebla.jpg
Mario Martell@laultima 15, May 2015 a las 00:38
La visita del obispo Raúl Vera servirá para visibilizar el clima de violencia contra la sociedad civil en el estado.

El obispo, Raúl Vera, iniciará en Puebla una campaña por la libertad de los presos políticos del estado de Puebla, poniendo énfasis particular en Adán y Paul Xicale, y en Rubén Sarabia Simitrio y Rubén Atl Tonatiuth, como parte de las actividades de la iniciativa constituyente ciudadana-popular.

Las actividades del obispo, Raúl Vera, incluyen una misa en el mercado Hidalgo y una visita a los presos políticos en los penales de Puebla y de Cholula.

La oficina de Cencos dio a conocer que: “El 17 de mayo en la Ciudad de Puebla el Obispo Raúl Vera López presentará la iniciativa de la Constituyente Ciudadana-Popular ante activistas y ciudadanos que, a título individual o como parte de organizaciones sociales, simpatizan con este proyecto. Esta actividad servirá de contexto para dar inicio a una campaña por la liberación de los presos políticos del Estado de Puebla, especialmente del compañero Rubén Sarabia Simitrio y de su hijo Rubén Atl Tonatiuh y de los hermanos Adán y Paul Xicale.”


“La visita de Raúl Vera al Estado de Puebla reviste gran importancia por el clima de terror y de violación masiva a los derechos humanos que se vive en la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle. Personaje que se ha distinguido por la promoción de leyes como la famosa ley bala que autorizaba el uso de armas de fuego para disolver manifestaciones, lo que ya costó la muerte de un niño. La ley Bala, la represión masiva y la persecución y el encarcelamiento de los opositores al despojo de los bienes nacionales por parte de las trasnacionales, son uno de los tantos métodos empleados por Moreno Valle para congraciarse con las grandes empresas extranjeras”, señalaron a través de un comunicado los miembros del Comité de facilitadoras y facilitadores de la Constituyente Ciudadana-Popular

“Moreno Valle es uno de los destapados por grupos de empresarios y políticos para contender por la Presidencia de México enarbolando un programa de ultraderecha. Fiel guardián de los intereses trasnacionales y de las redes criminales que pululan en el estado, se ha convertido en el principal violador de los derechos humanos en el Estado de Puebla. De la mano con Peña Nieto, es uno de los principales impulsores del despojo de los bienes comunes que pertenecen a los poblanos y a la nación entera. A través del Proyecto Integral Morelos, de la Ley de Aguas, la Ley Expropiatoria (mediante la cual el gobierno puede expropiar sin que pueda inconformarse una colectividad) y un sinnúmero de concesiones mineras y comerciales, Moreno Valle se ha convertido en uno de los gobernadores más serviles a los intereses extranjeros y de los grandes capitalistas locales”.

La visita del obispo, Raúl Vera, servirá para visibilizar el clima de violencia contra la sociedad civil en Puebla

“En dicho contexto, la visita del obispo Raúl Vera López servirá para visibilizar la violencia estatal en contra de la sociedad civil y explicar la necesidad de refundar la nación y al Estado mexicano, como única forma de poner un alto a los responsables del desastre nacional que padecemos.

Familia Dominicana del Perú Celebra el Patrocinio de la Virgen sobre la Orden
CON BENDICIÓN DEL RETABLO PRINCIPAL DE LA BASÍLICA DEL ROSARIO
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/img_2943.jpg
La presencia de María en la vida de la Orden data desde los albores de la fundación. La espiritualidad de Nuestro Padre Santo Domingo está curtida de devoción a la Madre del Señor, la invocación constante del Ave maris stella, las visiones espirituales de María bendiciendo a los frailes en el descanso nocturno y de la familia dominicana cobijada bajo el manto de María han señalado de manera especial esta fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora sobre la Orden. Por eso, la Orden, junto con la Iglesia ha invocado a la Virgen María « con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora » ya que su función maternal perdura sin cesar en la economía de la gracia y   «con su múltiple intercesión continúa obteniéndonos los dones de la salvación eterna» (LG n. 62).
Como afirma el MO fray Humberto de Romans: «La Virgen María fue una grande ayuda para la fundación de la Orden y se espera que la lleve a buen fin» (Opera. II, 70-71), se atestigua que en aquellos tiempos, en el sur de Francia, se conocía los dominicos como “los frailes de María”. Por ello la Orden de Predicadores reconoce desde sus inicios la protección de la Virgen y «no duda en confesarla, la experimenta continuamente y la recomienda a todos para que apoyados en su protección maternal, se unan con mayor intimidad al Mediador y Salvador» (LG, n. 62) para llevar a cabo la difícil misión de la salvación de los hombres.
Esta celebración del Patrocinio de María en la Orden se celebraba en el aniversario de la bula de fundación de la Orden el 22 de diciembre de 1216, luego de la reforma litúrgica y por no afectar las ferias privilegiadas de Adviento pasó al 8 de mayo.
La Provincia del Perú ha querido brindar un homenaje especial a la Virgen María en este día, pues se han bendecido los trabajos de restauración del retablo principal de la Basílica del Santísimo Rosario de Lima, que es el primer templo dominico erigido en tierras peruanas. Los orígenes datan de 1540, cuando el Primer Provincial, fr. Tomás de San Martín inició las obras de construcción del Convento y Basílica limenses dedicados a Nuestra Señora del Rosario.
El P. Reginaldo Lizárraga O.P. el 7 de abril de 1540 esboza noticias de los inicios de la construcción de la iglesia y convento en Lima:
 “el más principal convento y el primero de ellas es el nuestro llamado Nuestra Señora del Rosario; su sitio es una cuadra de la plaza mayor y muy cercano al rio… quedando, pues con este sitio que es de cuadra y media de largo; de ancho no tiene cuadra entera (porque la barranca del rio no da lugar a ello, por correr al sesgo), se comenzó a edificar el convento; empero quien con más ánimo, fue el valeroso, y no menos religioso, gran predicador, gran servidor de Su Majestad Fr. Tomás de San Martín. Este religiosísimo Padre, siendo provincial en esta Provincia, comenzó el edificio de la iglesia, de tres naves, e hizo la mitad de la iglesia, dejando los cimientos de lo restante sacados…El Padre Fr. Alonso de la Cerda, siendo prior, compró el retablo para el altar mayor; fue el primero que comenzó a edificar el convento, haciendo una enfermería muy buena, con muy alegres celadas altas y bajas, como se requieren para el regalo de los enfermos.”
Restauración del actual retablo principal
El retablo actual es presentado con pares de columnas e imágenes en los intercolumnios.  Sobre el tabernáculo hay imágenes del Calvario, cuyo Cristo recientemente ha sido dado en autoría a Martín Alonso de Mesa.

El frontón corre a todo lo largo de la parte superior y  sobre él distingue como adorno dos ánforas propias del estilo neoclásico. Es rematado  a manera de tímpano por otro frontón semicircular y en el que en su parte central tiene un relieve de la Virgen entregándole un rosario a Santo Domingo.
El autor se presume fue el terciario franciscano Matías Maestro quien introdujo en nuestro medio el gusto por la corriente neoclásica.
En 1790 ya se encontraba en Lima para recibir la carrera eclesiástica en 1792. A él se  le atribuyen los principales retablos de los templos limeños que tienen en común una planta cuadrada con esquinas o chavadas, siendo en la mayoría de los casos con capitel corintio.
Ceremonia de bendición
Aproximadamente a las seis de la tarde, los frailes de las cuatro comunidades de Lima: tres conventos y una casa, se dieron cita en la sacristía de la Basílica del Rosario, de ahí partieron con cirios encendidos en las manos entonando el Magnificat hacia la Basílica que se encontraba totalmente a oscuras. Al llegar el cortejo al pie del presbiterio el Prior Provincial, fr. Juan José Salaverry, con capa pluvial, junto con el Prior del Convento, Fr. Luis Enrique Ramírez se acercaron para iniciar un breve rito de bendición. Se corrió el velo que cubría el retablo, se encendieron las luces del retablo y todo el templo exploto en aclamaciones. Luego de rociar con agua bendita el retablo, se continuaron las oraciones y se cantó la Salve. Posteriormente se dio inicio a la Eucaristía solemne de acción de gracias.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/img_2672.jpg

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/img_2901.jpg

(15 May 2015)

Meditaciones en el mes de mayo

Vida de hombres nuevos, resucitados en Cristo.

http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Espiritualidad/Meditaciones/Virgen-de-Mayo.jpg
“Si fuisteis resucitados con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha del Padre; pensad en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Estáis muertos {al pecado}, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
Cuando se manifieste Cristo, vida vuestra, entonces también vosotros os manifestaréis gloriosos con El” (Col 3, 1-4)

Si fuisteis resucitados con Cristo...

Entiendo, Señor, que con estas palabras Pablo expresa un deseo y eleva a ti una oración. Su deseo es que todos los fieles de Colosas resuciten con Cristo, tras participar con él en la muerte. Y su oración o súplica ferviente consiste en pedir que Tú les concedas ese don divino de sentirse contigo resucitados.
Concédeselo, Señor, e inclúyenos a nosotros también entre los beneficiados por esa gracia divina : que todos nos sintamos  resucitados y llamados a vivir en vida nueva.
Pero ¿qué supone para nosotros, ¡oh Cristo!, haber resucitado contigo ?
Entendemos que supone un auténtico re-nacimiento espiritual por obra y gracia de tu triunfo sobre el pecado y la muerte,  un venturoso retorno al reino de la verdad,  la justicia, el amor, la paz, la esperanza, la solidaridad, la oración, la ofrenda de nosotros mismos, teniendo como fundamento y modelo de nuestro obrar tu vida entera, desde el nacimiento humilde  hasta tu consumación o entrega por amor.
Esa es la novedad de vida espiritual que tú, Señor, nos otorgas u ofreces a todos los miembros de la Iglesia, llamándonos y ganándonos para ti en el misterioso encuentro que provocan una fe sincera y una ilimitada confianza en tu persona.
Tú nos dijiste muchas veces que sólo el don de la fe es puerta de entrada a la intimidad de tu discipulado, a la comunidad de beneficiados por tu gracia, y a la comunión de proyectos y sentimientos vitales en la luz y alegría de tu resurrección.
Quien no tiene fe en ti, Cristo, no entiende tu lenguaje y tus palabras de amor y vida. En cambio, quien cree de verdad en ti y se abraza místicamente a ti, de forma incondicional en la entrega,  éste renuncia y muere a todo lo que no sea tú mismo. Muete al pecado, a la infidelidad, a los falsos dioses de concupiscencias e intereses mundanos;  y se viste con el traje del amor, de la caridad, de la filiación, de la esperanza que tú otorgas.
¡Gracias, Jesús resucitado, por haberme amado, llamado, convocado a la resurrección y vida nueva!  ¡Gracias por el don de la fe, de la confianza en ti!. ¡Hijo de Dios que mueres por nosotros y triunfas sobre el pecado!; sabemos muy bien que nadie se adhiere y cree en ti  por ejercicio de su inteligencia o por mérito de su saber y poder. La fe en ti no se conquista. Es dádiva divina que nunca agradeceremos bastante. Por eso, te damos gracias: nos has devuelto al amor, a la luz.

Como resucitados, miremos al cielo

Si hemos resucitado contigo, Señor; si hemos tenido acceso al mundo del espíritu por medio de la fe en tu persona, justo es que nos dispongamos a vivir esa nueva condición humana-divina que nos hace hijos en el Hijo, amados en el Amado, salvados en el Salvador.
Quien llama a la puerta del Señor y Amigo, y quiere entrar en los secretos de su amor, ha de quitar cualquier máscara que falsifique su rostro y ha de rasgar su corazón para que broten de él sus más profundos sentimientos. De lo contrario, es que no ha resucitado.
Si estoy iluminado por la luz de tu resurrección y si contemplo tu misterio como ámbito de vida, mi dignidad de creyente , Señor, no me permite volver al lodo del pecado sino que me obliga a volar hacia las estrellas de las virtudes más nobles;no me permite que rinda culto a dioses de barro sino que me obliga a buscar y adorar y servir al Hijo y al Padre en el Espíritu, más allá de cualquier horizonte terreno; no me permite dedicarme a disputar con las criaturas por unas bellotas, por un poco de oro o por un placer ilícito, sino que me obliga a obrar siempre en caridad, sintiéndome feliz bajo tu mirada amorosa, desde el trono que ocupas a la derecha del Padre./p>

Si hemos resucitado contigo, Cristo, nuestros sentimientos serán tus sentimientos, los que vuelan con agilidad y fragancia de amor puro en la fraternidad humana; los que se inclinan con reverencia sincera ante quien es Único Señor, Único Padre, Único Espíritu; los que hacen de los hijos de Dios buenos samaritanos en servicio de salvación...

Escondidos con Cristo en Dios, seremos felices

Haz, Señor, que nuestra mente y nuestro corazón, mirando al cielo, fácilmente se sientan atraídos, como dice Pablo, por el encanto de una vida “escondida”, recoleta, silenciosa; de una vida desposeída de cualquier apetito que mate al Amor, que siembre injusticia, que alimente concupiscencias terrenas.
Solamente en la fecunda intimidad de una vida “escondida” contigo aprenderemos todo lo que hace feliz al ser humano e irradia bondad y fraternidad por todas partes, pues en el secreto y escondido amor es donde nos encontramos “contigo en Dios”: sin ruidos, oropeles y vanaglorias, con sentimientos filiales y de esperanza de victoria, con desbordante gratuidad en la entrega y  solicitud por los demás.
¡Es maravilloso, Señor Jesús, vivir en adhesión a ti, por la fe,  sabiendo que cualquier detalle de nuestra vida, por más insignificante que sea humanamente, y por más perdido que parezca en el silencio, en la humildad del servicio, en el calor de la oración, junto al lecho de enfermo..., siempre está en manos de Dios que ve en el silencio, en lo escondido, y hace partícipe al alma de su gloria ...!

Dejemos pasar la luz!

Viernes 15 de mayo de 2015

Las tarjetas para la Promoción General del Rosario han sido distribuidas por decenas de miles. Representan, en el frente, una fotografía tomada por fray Louis-Marie Ariño-Durand, OP, y pueden ser utilizadas como una predicación sencilla y evocadora. Todas tienen el mismo respaldo, en las grandes como en las pequeñas: en ellas encontramos, en las tres lenguas oficiales de la Orden dominicana, el eslogan del sitio « Reza, predica, vive… ¡el Rosario! »


Convento San Salvador, Dublín, Irlanda
El 13 de septiembre del 2009



Esta foto ha sido tomada en la iglesia del Convento San Salvador de Dublín, al finalizar la celebración de una profesión solemne. Un sol generoso penetra en el edificio y atraviesa los vapores del incienso.

Siempre utilizo esta tarjeta postal para hablar de la virginidad de María. La luz atraviesa la vidriera sin ni siquiera alterarla. Al contrario, le da incluso todo su esplendor. Así ocurre de la misma manera en la concepción virginal de Jesús: la Virgen encuentra en ella todo su esplendor sin que su virginidad sea alterada. Esta imagen es igualmente una invitación a dejar pasar la luz. Muy a menudo, hacemos obstáculo: en cierto modo, nuestro pecado impide que la luz divina pase. Eso no ocurre con María, la Inmaculada. La luz divina la atraviesa sin ningún obstáculo. Hija de Dios perfecta, refleja la luz de Dios como la luna refleja la del sol.

Esta vidriera es bella. Para verla, hay que estar en el interior del edificio. Desde el exterior la vidriera no tiene brillo.
Así ocurre, a menudo, con la Iglesia. ¡Para verla bella y poder hablar de ella, hay que estar en el interior! La crítica exterior, a veces justa, es fácil...pero es mucho más constructivo tener una palabra interior que sabe ver las sombras y sobre todo subrayar las luces.

Esta imagen finalmente nos muestra la luz cuyos rayos son visibles por los vapores del incienso. En realidad, es una doble invitación.
Por una parte, nos sugiere que cuidemos la belleza de nuestras celebraciones. Somos cristianos con todos nuestros sentidos. ¡El incienso, signo de la oración que sube hacia Dios, es un recuerdo del buen olor de Cristo que debe ser extendido alrededor de nosotros y del cual todos somos testigos!
Por otra parte, en esta foto vemos una cosa que no solemos ver de costumbre: ¡la luz! En efecto, ésta nos permite ver lo que nos rodea. ¡Efectivamente está aquí y sin embargo no la vemos! El incienso es lo que va a revelar los rayos y ofrecerlos a nuestra contemplación.
Lo mismo ocurre con Dios: Está realmente aquí... y sin embargo no lo vemos. ¡Tenemos que ser los reveladores de Dios para aquellos que nos rodean!

¡Dejemos pasar la luz!…
¡Para convertirnos en reveladores de Dios!

Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p.
Promotor General del Rosario


El testimonio de Monseñor Romero

http://radioevangelizacion.org/sites/default/files/gustavo-gutierrez.jpg
por Gustavo Gutiérrez
 


El 23 de mayo próximo tendrá lugar el reconocimiento de Mons. Oscar Romero como fiel testigo (es el significado de la palabra “mártir”) de la vida y mensaje de Jesús de Nazaret. Dicho reconocimien-to tiene dos momentos principales; la beatificación que lo declara beato, es decir feliz, una felicidad que surge de la voluntad de vivir según los Evangelios, y la canonización, la aceptación plena de su santidad, y su definitiva presentación como un modelo a seguir para los cristianos de nuestro tiempo.
El proceso de beatificación y canonización del arzobispo de San Salvador no fue fácil. El pueblo salvadoreño y latinoamericano, en general, vio rápidamente su santidad y su entrega; san Romero de América Latina lo proclamó, tempranamente, el obispo y poeta Pedro Casaldáliga; pero hubo resis-tencias y dilaciones de parte de quienes aducían que, todavía, no era prudente hacerlo; lo veían como una persona incómoda, o no comulgaban con el sentido de su predicación. Dificultades hoy superadas por el Papa Francisco al reabrir el caso Romero. Caso que se inserta en una larga y dolorosa historia, de signo martirial, vivida por muchos en el continente desde hace 50 años; y a la que nuestro propio país no ha sido ajeno. La inmensa mayoría de las víctimas fueron personas solidarias con los pobres.
Romero no buscó el martirio, lo encontró en el camino de su fidelidad a la entrega de Jesucristo. Con sencillez dijo temer que lo mataran –algo que todos temíamos–, pero se negaba a dejar a su pue-blo saliendo del país. En los días siguientes a su asesinato (24 de marzo 1980) era impresionante mirar las interminables colas para ver y orar junto a su cuerpo en la catedral.
Lo hacían en silencio ante quien puso su vida al servicio de ellos, los había respetado como personas y comprendido sus sufrimientos. El domingo 30 tuvo lugar el entierro, pero una violenta interrupción, intencionalmente provocada, dio lugar a una gran confusión y pánico entre los miles de personas presentes en la plaza, dejando el saldo de varias decenas de muertos, la mayoría por asfixia y otros por disparos. En esas circunstancias, varias horas después, y casi a escondidas, Mons. Romero fue enterrado en la catedral por las pocas personas que permanecían en ella.
Romero fue ante todo un predicador, preparaba –y escribía– sus homilías con sumo cuidado; las tenemos hoy recogidas en varios volúmenes. Una voz escuchada en todo el país. Su prédica reclamaba una sociedad justa, respetuosa de todos sus ciudadanos, dado que solo así, según la Biblia, puede haber paz, pero con un importante acento en los derechos de los pobres y oprimidos, como lo hizo Jesús. En la línea de “una Iglesia pobre y para los pobres”, recordada por el Papa Francisco.
Este propósito tiene la frescura del evangelio, pero puede ser muy costoso. La muerte del arzo-bispo fue resultado de un asesinato, crimen provo-cado por su firme actitud de pastor que no calló ante el maltrato a un pueblo víctima de injusticias y vejaciones cotidianas, un pastor que el día anterior suplicó –y ordenó– a los soldados que no disparen contra el pueblo. Mons. Romero no intentó poner-se por encima de todo y de todos proclamando una pretendida universalidad del amor de Dios, colocándose en una cómoda abstracción, en un ángulo muerto de la historia para verla pasar sin comprometerse con ella. A esta evasión de la reali-dad –y del Evangelio– se refería cuando decía “es muy fácil ser servidores de la palabra sin molestar al mundo, una palabra muy espiritualista, una palabra sin compromiso con la historia, una palabra que puede sonar en cualquier parte del mundo, porque no es de ninguna parte del mundo”.
Pastor cercano a su pueblo, Romero no tomó ese camino; su palabra quiso encarnar el Evangelio en la vida de su pueblo, en la de todos nosotros. Veía a la Iglesia como una comunidad “que haga sentir como suyo todo lo humano y quiera encarnar el dolor, la esperanza, la angustia de todos los que sufren y gozan, esa Iglesia será Cristo amado y esperado, Cristo presente”. Esa es la razón de su insistencia en la justicia, la entendía como parte capital del mensaje cristiano, no tenerla en cuenta, no practicarla, es rechazar una afirmación bíblica fundamental. De este modo, el reconocimiento del testimonio martirial de Oscar Romero amplía y enriquece la noción clásica del martirio.

EL SUFRIMIENTO EN EL SER HUMANO (2ª PARTE)
PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo
La actitud de rechazo y desesperación lleva a ser humano a  instalarse en la cobardía, y en el absurdo de permanente lamentación de sus desgracias, maldiciendo su existencia, sin ver otras alternativas, que puedan permitirle desde su interior abrir la puerta a la esperanza. “La desesperación (opinan muchos compañeros de profesión) es el dolor de los débiles”, ya que obran de forma poco practica e inteligente, deseando quitarse el dolor obran en sí “el efecto anzuelo”, recordemos el pez, cuanto más tira mas se clava, y es imposible liberarlo.
Otra forma de ver el dolor, es aceptarlo valiente y serenamente ¡Cuánto me enseñó sin palabras la madre Elisa! ¡cuánto! es una realidad inevitable, que para nada ha de oscurecer otras dimensiones positivas, que nos ofrece ¡siempre! la vida. Si obramos así, trascendemos al dolor, y lo convertimos en acicate, que nos estimula a valorar y disfrutar mucho más de los momentos positivos.
El dolor, y el sufrimiento, nos despiertan del letargo de la comodidad, y de la abulia, nos sacan de la atonía, estimulan vigorosamente nuestros mecanismos más profundos para vivir con plenitud, y eficacia el presente, podemos ser más comprensivos, mas efectuosos, maduros, ya que todo lo que en nuestro interior se revuelve, nos hacen abrirnos al amor más puro, a la generosidad y al perdón.
Con ésta breve reflexión puede que sintamos que nunca estamos solos ante el sufrimiento, el dolor y la muerte:
DOLOR
Dª Petra vivía feliz, pero esta felicidad se rompió, el día que su hijo víctima de una cruel enfermedad falleció a los 23 años
Incapaz de soportar el dolor de no poder volver a tener su hijo, la buena mujer dejó el cadáver del joven en la cama, y durante muchos días le lloró, e imploró a Dios que le permitieran morir con él.
Buscaba y no encontraba consuelo a su gran pena, comienza entonces un peregrinaje en busca de la medicina que le ayude a seguir viviendo sin su amado hijo, o le deje morir con él.
Le comentaron que Dios tenía un remedio.
Dª Petra se armó de valor y fue a ver al gran y generoso Dios, rinde pleitesías y le pregunta
-¿Puedes prepararme una medicina que me sane este dolor, o me mate para no sentirlo?
-Sí hija, yo tengo esa medicina, pero para prepararla necesito ciertos ingredientes
-¿Cuáles? Pregunta la buena y angustiada mujer
-El más importante, un  gran vaso de buen vino casero.
-Ahora mismo lo traigo buen Dios
-¡Escucha!... hay otra condición… ha de ser vino del hogar donde no haya fallecido ningún hijo, padres, conyuge, o persona amada.
La mujer asintió y. sin perder tiempo, recorrió toda la región, casa por casa, pidiendo el vaso de vino. A cada casa que acudía, sucedía lo mismo. Todos estaban bien dispuestos a regalarle el vino, pero al preguntar si había muerto alguien, se encontraba que en todos los hogares la Blanca Dama había hecho acto de presencia, unos habían sido visitados por el fallecimiento de los padres, de un hijo, de hermanos, de esposos…
No pudo Dª Petra encontrar un hogar que no experimentara el sufrimiento de la muerte
Comprendió que no estaba sola ante el dolor y el sufrimiento, y ese día se desprendió del cuerpo sin vida de su amado hijo, fue a ver otra vez a Dios, se arrodilló delante de Él y le dijo: Gracias..ahora comprendo-
Como dijo M.Maeterlinck “todo amor que no se alimenta de un poco de dolor puro, muere
No esperemos del  que sufre nos solicite ayuda, anticipémonos y ofrezcámoslo de forma incondicional. Quien está bajo el techo del dolor es como tierra agrietada y reseca, a la que cualquier agua puede dar alivio, ya sea de acequia, de lluvia, de nieve, de río…reconforta, vivifica y consuela.
Cuente como ha superado sus dolores, como hizo frente a una situación parecida; a veces las palabras han de ser mudas y hablar nuestra presencia física, y disponibilidad incondicional, escuchemos su dolor una y otra vez, con detalles pormenorizados, esto mitigará el dolor, hasta apagar el fuego que les consume y acepten la realidad.
Haga ésta prueba, si un amigo o conocido está sufriendo, permanezca silencioso a su lado, deje que hable, de ésta forma ensancha la llaga y nos deja ver la profundidad. Y jamás olvidemos que compasión, no es lástima, esta última es una forma inferior de compasión, sentimiento noble que alivia y ayuda.
Si tiene un gran dolor, lo primero arrópese a sí misma con mucho amor, dese ternura, y pase a la acción dedicándose (cuando la mantita haya aportado placidez y calidez a su ánimo), a compartir y aliviar las penas y dolores de otros. Puede que llegue a casa sucia de mocos de niños, rendida de cansancio, harta de ver miseria en otros hogares, ¡pero feliz! por haber ayudado a otros a ser menos infelices. Recordemos que olvidarse del propio dolor, para compartir el ajeno, es la mejor pastilla para que el nuestro, duela menos, recuerde del ser amado toda la felicidad que recibió, reviva esos momentos como si fueran actuales, eche mano del arca donde guardaba esos recuerdos,saquelos, oréelos, y verá como siguen vivos, porque nunca es la copa que guarda nuestro el vino la misma copa que estuvo fundiéndose en el horno del alfarero, ni la primavera y el verano serian nada, si no existiera el invierno
Deseo con todo el más puro de los amores, que estas reflexiones les hagan ver “las perdidas” con diferentes sentimientos.

El Espíritu Santo, el espíritu de Jesús

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
(Inspirado en “Jesús”, un monje de la Iglesia de Oriente).
Jesús describe así el ministerio del Espíritu: “No hablará por él mismo sino que hablará de todo lo que habrá oído”.
ESLa Palabra es Jesús. Toda palabra divina que nosotros oímos, proviene del Verbo. El Padre piensa, y su pensamiento se expresa, es pronunciado por el Verbo. ¿Y el Espíritu? El Espíritu es el soplo que lleva las palabras. Es la voz que transmite la Palabra. Es la lengua de fuego de la cual se habla en los Hecho de los Apóstoles (He 2,2).
La voz tiene diversas modulaciones, el Espíritu Santo adapta, acentúa, matiza la Palabra divina según las necesidades de cada oyente. Crea con el mismo texto otros contextos apropiados a las circunstancias. Interpreta la Palabra dándole una tonalidad especial al que las está escuchando. La hace propiamente suya, es decir la individualiza. El Espíritu es el supremo artista que sabe acompañar la misma frase con armonizaciones infinitamente variadas.
En cada caso, el Espíritu toma de lo que pertenece a Jesús y lo anuncia. No dice nada que venga de él mismo. El Espíritu repite lo que ha oído decir al Hijo.Tengo aun muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar, pero cuando venga el Espíritu de Verdad él os las anunciará. Jesús nos dice a nosotros estas palabras que dijo a sus apóstoles. Éstos no eran capaces de acoger toda la palabra de Cristo, porque aún no había venido el Espíritu Santo. Ciertamente ahora nos ha sido dado el Espíritu pero hay dificultades que pueden impedir comprender lo que Jesús nos dice: nuestra indiferencia, nuestra falta de atención, nuestra tibieza, pero nuestro interprete permanece siempre a nuestro alcance siempre pronto a soplarnos con la fuerza del huracán o con la dulzura de una suave brisa las palabras de Jesús.
Ahora en la cercanía de Pentecostés pongámonos a la escucha de este viento que sopla y nos trae la palabra que nos salva. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


No ver y ver a Jesús al mismo tiempo

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP viernes, 15 de mayo de 2015 
Según el cuarto evangelio, poco antes de morir, Jesús dice a sus discípulos unas extrañas palabras, que ellos en aquel momento no comprendieron: “dentro de poco ya no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver” (Jn 16,17). Tal como está construida la frase, parece que se trata de dos momentos sucesivos: después de estar un tiempo sin ver a Jesús, llegará un tiempo en el que los discípulos le verán. Pero esto resulta difícil de entender. Para que esta sucesión de momentos tenga un mínimo de lógica habría que pensar que el momento en que no se le verá será el de su ausencia de la tierra (Jesús se va al cielo y en la tierra ya no se le ve más), y el momento en que se le verá será el día en que los discípulos, tras pasar por la muerte, lleguen al cielo.

La frase tiene bastante más sentido si en vez de dos momentos sucesivos se trata de dos momentos simultáneos. Está a punto de llegar el día, viene a decir Jesús, en que voy a dejar la tierra. Y ya no se me podrá ver con los “ojos de la carne”. Pero entonces se me podrá ver con otros ojos, los de la fe. Esa lectura sería coherente con esta palabra de Jesús: “dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros sí me veréis” (Jn 14,19). El mundo no puede ver a Jesús resucitado, porque el mundo solo tiene ojos de carne. Pero los discípulos, con los ojos de la fe, pueden ver a Jesús resucitado, porque experimentan el poder de su resurrección, la fuerza de su Espíritu, y le reconocen en la Escritura, en el partir el pan y en la vivencia del amor mutuo. Así se comprende también esta otra palabra de Jesús: “me voy y volveré a vosotros” (Jn 14,28). El Jesús que sube al cielo no deja la tierra, permanece entre los suyos, pero de otra forma: “yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

Precisamente los ojos de la fe son los que permiten ver la realidad más auténtica de Jesús. Muchos vieron a Jesús con los ojos de la carne. Y no vieron lo que allí había. Viendo a Jesús con los ojos de la carne resulta posible traicionarle (como Judas), tratarle de impostor, burlarse de él, o crucificarle. Ocurre lo mismo en las relaciones humanas: cuando solo miramos con los ojos de la carne, nos quedamos en la superficie; el que mira con los ojos del amor sabe ver más allá de las apariencias. Solo con los ojos del amor se conoce a fondo a las personas. Como dice el principito de Saint-Exupéry: “solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos” (de la carne).

Vuelvo a Cristo resucitado: ahora, los suyos ya no lo ven con los ojos de la carne; el mundo tampoco le ve. Los ojos de la carne solo ven lo que es de carne y el mundo solo ve lo que es suyo. Pero los creyentes sí pueden ver a Jesús con los ojos de la fe. Los creyentes no ven a Jesús (con los ojos de la carne) y al mismo tiempo le ven (con los ojos de la fe). Referida, no a dos momentos sucesivos, sino a dos momentos simultáneos, tiene sentido esta palabra de Jesús: “dentro de poco no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver”.

"Seréis mis testigos en el mundo" Domingo VII de Pascua, Ciclo B (Mc 16, 15-20)

Domingo de Guzmán escuchó el latido de este mundo y salió de los muros que le separaban de la humanidad.
Con la Ascensión, una forma confesar la fe cristiana en la resurrección de Jesús, comienza el tiempo de la Iglesia en este mundo. En ese tiempo estamos ahora. En el Nuevo Testamento la palabra “mundo” tiene dos significados Primero, es la entera familia humana con todas las realidades en que vive: este mundo es amado de Dios y cono prueba de su amor ha tenido y está teniendo lugar la encarnación del Hijo; los discípulos de Jesús debemos amar a este mundo. Segundo, hay en este mundo también un lado sombrío -“egoísmo de la carne, ambición de la mirada, y jactancia de las riquezas” - que los cristianos debemos rechazar y combatir en nosotros mismos, en los demás y en las mediaciones de la sociedad humana. La Iglesia, comunidad de discípulos, es presencia del Resucitado en forma de comunidad. Y recordando la conducta histórica de Jesús, entendemos bien qué significa “estar en el mundo, sin ser del mundo”.

   Por mucho tiempo en la enseñanza de la Iglesia y en la mentalidad de muchos cristianos ha prevalecido la visión negativa del mundo. En los antiguos catecismos aprendíamos bien la lección: hay que combatir a los enemigos del alma que son “demonio, mundo y carne”. En esa visión fácilmente se interpretaba “huida del mudo” como un desentendimiento de lo que sucede día tras día en la sociedad, pues se consideraba la vida en este mudo como una mala noche en una mala posada. Sólo había que aguantar pensando en la vida eterna que llegaría después de la muerte.
  El Vaticano II recuperó la visión evangélica y miró a este mundo con la mirada de Dios. Mundo es la entera familia humana y el entorno creacional de la misma. Una realidad que sigue amada, bendecida y acompañada por Dios; aunque todavía bajo la tendencia egoísta del pecado, en Jesucristo ha encontrado ya el camino hacia la liberación. Por tanto nada humano es ajeno a los discípulos de Jesucristo que deben leer los signos de su tiempo, descubrir los valores del mundo, y en esos signos escuchar las llamadas del Espíritu.

   Con esta visión del concilio un dominico experimenta la vigencia de su carisma. La encarnación- manifestación de lo divino en lo humano- tuvo lugar de modo único en Jesucristo, pero de algún modo continúa en cada ser humano y en la evolución de la historia. No caben dualismos maniqueos que desprecian sin más al mundo, pues fuera de este mundo no hay posibilidad de realización humana o salvación. Domingo de Guzmán escuchó el latido de este mundo y salió de los muros que le separaban de la humanidad. Catalina de Siena entendió que no podía quedar tranquila en la soledad de su celda sino que debía salir al mundo y desde el evangelio entrar en los conflictos de la sociedad y de la comunidad cristiana. Consciente de que la gracia no destruye la naturaleza, sino que respeta la consistencia de todo lo humano y la promueve, concluyó: “la religión cristiana esencialmente se identifica con la encarnación”. En consecuencia la huí del mundo –la tradicional “fuga mundo”- debe ser reinterpretada: entrar en el corazón del mundo sin arrodillarse ante los ídolos o falsos absoluto del poder y del tener, que desfiguran el rostro humano de la sociedad. En esa conducta ya está llegando la vida eterna que alcanzará plenitud más allá de la muerte.

   Siempre y ahora más que nunca nos debe preocupar cómo estar en el mundo. No fuera, cosa que es imposible. Ni sólo “junto a” y mucho menos “enfrente de”. Sino “con” el mundo. Participando sus alegrías y tristezas, corriendo su misma aventura. Y en ese dinamismo aportando de modo creíble una forma de vivir según el evangelio, que sea una luz y fuerza para que la humanización de la humanidad

VÍDEO DE HOY:


Historia de una paciente africana

Cristina Antolín, médico y misionera dominica de Santo Domingo, nos envía este video de una paciente suya en su hospital de San Marín de Porres en Yaundé (Camerún). Verapaz ha contribuido a la marcha de este hospital desde 2009 con algunos pequeños proyectos y con Cristina Antolín en algunos más en otras zonas de Camerún.

AIMÉE, historia de una paciente africana


No hay comentarios:

Publicar un comentario