martes, 12 de mayo de 2015

La Posada del Silencio nº 85, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Lo mismo te es la oscuridad que la luz

La luz siempre viene del cielo, la claridad de lo alto; y es un maravilloso don..

La luz da a todo forma, color, hace todo presente. Es el gran don del amanecer, del cielo..

También la noche es un maravilloso don, también la noche es una bendición..

Todo descansa en la noche..

Todo se apresura para entrar en el descanso, en el sosiego.

Enloqueceríamos si todo fuera actividad, trabajo, luz...

Vamos a coger en esta hora de la noche esta invitación al descanso.

Déjate abrazar por la noche.

Un abrazo que no ahoga, que no asfixia. Es bueno poderse parar en estos brazos de la noche.

La noche nos arrojará después a la vida, a los brazos de la luz. Pero ahora es la hora de nuestro descanso.

Don del cielo la luz, don del cielo también la noche.

Para Dios es igual la noche que el día.

Acoge en esta hora el descanso de la noche, el abrazo de la noche.
                


Invitación interior.jpg

Cartel 2.jpgCartel 3.jpg

EL 9 DE MAYO, EN EL TEATRO LEÓN FELIPE

Verónica Amat ofrecerá una ofrenda poética a Santa Teresa

      
SEQUEROS | La poeta salmantina estará acompañada por el Coro Francisco Salinas de la Universidad Pontificia y el Grupo Literario Musas
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_300128.jpg
SALAMANCArtv al DÍA

Sequeros acogerá, en su Teatro León Felipe, un acto poético dedicado a Santa Teresa de Jesús, que es la ofrenda lírica que hará Verónica Amat (Salamanca, 1944), poeta y directiva de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y colaboradora del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS). Será el sábado 9 a las 20.00 horas.
Amat no “improvisa homenajes”, según manifiesta, pues desde hace años viene escribiendo sobre Teresa de Jesús,  cuya persona y obra le inspiraron, entre otros textos publicados, el poemario “Sombra que desea ser iluminada” (Verbum, Madrid, 2013, ilustrado con pinturas de Miguel Elías). Precisamente, serán poemas de este libro los que leerá en Sequeros y que también serán interpretados por el Grupo Literario Musas. Acompañándola estarán Benito González García, Francisco Javier Sánchez, Leonor Martín Merchán, Maribel Domínguez Real y Roxana Sánchez Seijas, además del Coro Francisco Salinas.
El Centro León Felipe y el Ayuntamiento de Sequeros, han destacado, en el programa del acto, un poema de la poeta salmantina:  “A quién iremos, Señora,/ con el corazón en flor,/ si viertes, única aurora,/ limpio rocío de amor/ sobre quien amor implora.// Tu Hijo tuvo al llamarme/  palabra de vida eterna,/ mas no pudo conformarme/ sin vuestra brisa materna:/ vida y dulzura al besarme”. Verónica Amat también acaba de publicar, esta vez como autora y coordinadora, el libro ‘Travesías del Alma. Doce escritoras con Teresa’ (Trilce Ediciones, Salamanca, 2015), un proyecto que venía elaborando desde hace más de un año y donde integra a doce ensayistas, poetas y narradoras en torno a Teresa de Jesús.
La obra de Verónica Amat está contenida, entre otros, en los siguientes libros propias, antologías y revistas: El poeta ante la cruz (1995), Azulay (2005), Este destino (2007, con prólogo de Andrés Quintanilla Buey) y Sombra que desea ser iluminada (2013, con prólogo de José María Muñoz Quirós). Poemas suyos aparecen en las antologías Salamanca, azul y oro (Caja Duero, 2001), Ut pictura poesis. Pintores y poetas desde la Salamanca universal (Verbum, 2002), El mundo al otro lado. Ochenta fotografías para ochenta poetas del mundo (Explorafoto, 2004), Os rumos do vento (Fundão, Portugal, 2005), Los poetas y Dios (Diputación de León, 2007), Habitación de olvidos (Edifsa, 2009), O Divino. Sílabas do Oeste (Sirgo, Castelo Branco, Portugal, 2011), Sombra Branca (Fundão, 2013) y Palabras del Inocente (Edifsa, 2014). También en revistas literarias como El cielo de Salamanca, Papeles del martes o El Cobaya. Durante años formó parte de la sección literaria del Ateneo de Salamanca y de la Tertulia Literaria “Airén”. En 2012 coordinó el libro Arca de los Afectos (Verbum, Madrid), homenaje internacional al poeta Alfredo Pérez Alencart.





http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_209691.jpg
Estimados amigos y amigas,
Os hago extensiva la invitación de ISAURA DIAZ  FIGUEIREDO para asistir a la firma de ejemplares de su poemario Baladas de la duda. El acto tendrá lugar el sábado 16 a 12h  en la Caseta que el Ayuntamiento ha dispuesto en la Plaza Mayor.
Un saludo y gracias.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_207269.jpg


"Jesús ha salido a mi encuentro en la vida y me ha convencido, me ha invitado a ser su amigo y a seguir sus pasos."
Por fray Manuel Santos en la presentación del libro

¿TAMBIEN VOSOTROS QUEREIS MARCHAROS? Razones por las que permanecemos con Jesús
https://scontent-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/p526x395/11204985_934942269885904_7895348853308564596_n.jpg?oh=ffaaf335ab464fde942b93d471912d37&oe=55E27FAE

Presentación de "¿También vosotros queréis marcharos?" (San Pablo)


Manuel Santos: «Jesús de Nazaret es la mejor noticia de todos los tiempos»

El acto unió a los provinciales de los dominicos y los paulinos

https://scontent-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/p526x395/11204985_934942269885904_7895348853308564596_n.jpg?oh=ffaaf335ab464fde942b93d471912d37&oe=55E27FAE

SP).- El salón de actos del convento de los Dominicos de Atocha acogió ayer la presentación del libro «¿También vosotros queréis marcharos?», de Manuel Santos, editado por San Pablo. En el acto intervinieron, junto con el autor, el Provincial de los Dominicos, Francisco Javier Carballo, el Prior del Convento Nuestra Señora de Atocha, Juan José de León Lastra, el escritor y teólogo dominico Jesús Espeja y el Provincial de la Sociedad de San Pablo, Juan Antonio Carrera. En el público, además de muchos miembros de la Familia Dominicana, había también amplia representación de las religiosas de María Inmaculada y de antiguas alumnas del autor en las jesuitinas de Salamanca, donde Manuel Santos ejerció la docencia.
Al iniciar el acto quiso el Provincial de los Dominicos que subiera al estrado Gonzalo Blanco, compañero de promoción de Manuel Santos, quien hizo, en un tono distendido, una elogiosa presentación del autor, destacando sobre todo su cercanía, su humanidad y su naturalidad en todos los ámbitos. Algo en lo que coincidió, desde un análisis del libro, Juan Juan José Lastra cuando afirmó que el libro de Manuel Santos, y por ende su autor, «surge de la teología espiritual pero construida desde la escucha y la observación de la realidad humana», porque «Manolo pisa tierra desde el Evangelio».
http://www.periodistadigital.com/imagenes/2015/05/07/20150506-203312-blog_260x174.jpg
Asimismo, Francisco Javier Carballo afirmó al dar por concluida la presentación que Manuel Santos es un fraile auténtico y responsable y un excelente comunicador y pedagogo.
Muchos elogios mereció también el libro, pues «es un libro para el hombre de hoy, para el hombre en búsqueda permanente de sentido y necesitado de herramientas para la reflexión y la meditación», un libro que, en definitiva, «da respuestas a las preguntas del hombre de hoy», como afirmó el Provincial de los Paulinos en su intervención.
«¿También vosotros queréis marcharos?» recoge las charlas para unos ejercicios espirituales, o mejor, para un retiro anual, lo que sitúa su origen, según afirmó Juan José de León Lastra, en la actividad apostólica. «Se trata de un libro -afirmó- directo, que ofrece lo esencial», con un estilo eminentemente didáctico, claro y ordenado, que va a lo esencial de la vida.
Jesús Espeja hizo una interpretación del libro desde un doble enfoque: el enfoque de actualidad, que sin duda tiene un libro que se pregunta por el sentido de la vida, que hace las grandes preguntas del hombre actual, y el enfoque desde el carisma dominicano, cuya clave, afirmó, «es la encarnación: unir lo divino y lo humano». Destacó el teólogo, autor de Meditación sobre la Iglesia, que Manuel Santos parte en su libro «del aquí: ¿Cómo tengo que realizarme humanamente desde aquí, desde mi realidad?», y da respuesta a esa pregunta en la vinculación vital con Jesús, pues «la identidad cristiana es un encuentro personal con el maestro, con Jesús». Con un Jesús, añadió, que «no es un aerolito, sino la experiencia, la presencia de Dios en la humanidad».
Por último, Manuel Santos, tras agradecer a todos su participación y su presencia, señaló los dos libros que considera más importantes: el libro de la Vida, con mayúsculas, que es la Biblia, y el libro de la vida, con minúsculas, que es la vida misma. Y de la conjunción de ambos libros surge este «¿También vosotros queréis marcharos?», un libro que constata la convicción de que «Jesús de Nazaret es la mejor noticia de todos los tiempos». «Ojalá -dijo, citando un conocido whatssap que compara a los libros con las abejas- este libro no sólo lleve el polen, a Jesús de Nazaret, a la mente de otras personas, sino también a su corazón».
Para comprar "¿También vosotros queréis marcharos?", pincha aquí:



http://religiondigitaledicom.com/contenido/imagen_288.jpg


«Algunos políticos lo tendrán muy difícil para entrar en el Cielo»  

Ha respondido en San Sebastián a la pregunta de si es posible la esperanza. Sor Lucía ha dicho que sí, que es posible

http://www.diariovasco.com/noticias/201505/05/media/DF0QQCJ1--575x323.jpg
Sus intervenciones en las tertulias de televisión le han granjeado odios y admiraciones y la han convertido en una monja mediática. Por encima de enemistades y amistades, la fundación Rosa Oriol, de la que forma parte, proporciona alimentos a 1.500 familias necesitadas. La dominica sor Lucía Caram ha participado en el encuentro '¿Es posible la esperanza?', organizado por el Teléfono de la Esperanza y El Diario Vasco.
- ¿Me puede decir el nombre de alguna persona que recibe comida de la fundación?
- Por ejemplo, Milagros.
«Las palabras pueden mover, pero el testimonio es lo que arrastra»

«Belén Esteban aún no nos ha dado el dinero. Se van a poner en contacto con nosotros» - ¿Qué problema tiene?
- Milagros está casada con José María, tienen cinco hijos, ella perdió el trabajo y José María tenía una pequeña imprenta que tuvo que cerrar por culpa de la crisis. Como era autónomo no tenía derecho a ningún tipo de ayuda y ella ya lleva cinco años en el paro, con lo cual ya no cobra la ayuda social.
- ¿Presentaría a Milagros a Rajoy?
- Sí que lo haría. Yo escribí una vez al presidente del Gobierno una carta cuando hacíamos un programa sobre la pobreza infantil y ni siquiera respondió. Podía haber contestado al menos por medio del secretario de algún secretario, pero no lo hizo, con lo cual yo creo que Mariano Rajoy se ha subido a la mayoría absoluta y solo habla a través de un plasma, no está en contacto con la realidad, es incapaz de recorrer la calle con la gente.
- ¿Cree que si el presidente repartiera comida cambiaría algo en su forma de pensar?
- Yo creo que sí, lo que pasa es que sería incapaz de ir y si va seguramente iría algún sitio donde la gente esté muy bien domesticada para que le aplaudan, porque esto es también un problema, cuando uno vive de las ayudas del Gobierno, no siempre se atreve a decir todo lo que tiene que decir. Es una forma de tener a la gente humillada. Por otra parte, tampoco le veo mucha voluntad de ir a pisar la calle para escuchar lo que dice la gente.
- ¿Se forman colas de gente cuando van a recoger comida a la fundación?
- Hemos intentado hacer un sistema de puntos, como en un supermercado y la gente pide hora. Además, nos hemos trasladado a un sitio más grande y en cada turno hay unos sesenta voluntarios, por lo que la entrega es muy ágil. De todos modos, cuando ves toda la sala de espera llena de personas te impresiona. Es vergonzoso tener que abrir un banco de alimentos cuando lo que quiere la gente es trabajar.
- Al menos esperan dentro, porque si estuvieran fuera darían mala imagen para el turismo, ¿no?
- Eso es lo que dijo Esperanza Aguirre, que espantarían a los turistas. Eso es patético y además, cuando quiso arreglarlo vino a decir que el Ayuntamiento de Madrid tiene albergues para acoger a la gente, cuando lo que tenemos que evitar es que a la gente la tiren de su casa y que pueda trabajar.
- Por lo menos la economía se está recuperando.
- Hablan de recuperación económica pero mientras la recuperación no llegue al bolsillo de Milagros, de José María, de Omar..., la buena noticia no llegará todavía.
- ¿Cómo se les puede pedir a Milagros y a José María que tengan esperanza?
- La esperanza es una actitud activa que nos tiene que llevar no solo a decirles que tengan esperanza, coraje y ánimo, porque con eso ni comen ni pagan la comida de los niños. Lo primero es intentar estar al lado de ellos, darles cariño, que sientan que estamos y que nos preocupamos por su situación, y ponernos en la piel de ellos para luchar contra lo que los está llevando a esta situación. Lamentablemente, Milagros, José María y toda esta gente están bastante desesperanzados, como nosotros, del cambio, pero nosotros pensamos que a pesar de todo hay que apostar y que no podemos dar tanto poder a los políticos. La política es demasiado importante como para dejarla solo en manos de los políticos.
- ¿Esperanza no es entonces sentarse y aguardar tiempos mejores?
- Evidentemente no. La esperanza es una actitud para luchar, es no bajar los brazos y tener una actitud crítica y autocrítica, no es preguntarnos qué puede hacer el Estado por mí sino qué puedo hace yo para cambiar las cosas, porque el cambio no vendrá por los que nos han llevado a esta situación.
- ¿Cuántas veces le han dicho que por qué se mete en política?
- Muchísimas, sobre todo cada vez que hago una denuncia social o me convierto en un azote para los que mandan. Incluso algunos me han preguntado si quería formar parte de algún partido. Todas las opciones que hacemos cuando trabajamos por la dignidad de las personas tienen una connotación política pero tengo claro que mi opción no es por ningún partido sino que tengo que estar liberada desde el espíritu del Evangelio para servir a todos. El que diga que no se puede hacer política no puede ejercer de ciudadano porque todo tiene que ver con la política.
- ¿Cuántas veces han intentado hacerle callar?
- Muchas, pero llega un momento en el que uno está al lado de la gente.... El Evangelio dice que no podemos callar lo que hemos visto y oído y yo no puedo hacerlo. Hay que gritarlo a los cuatro vientos para intentar instaurar el nuevo orden que propone Jesús en el Evangelio, que es un orden en el que hay justicia absolutamente para todos.
- ¿Las monjas de su convento han intentado hacerla callar para vivir más tranquilas?
- Hace unos meses celebraba yo el aniversario de mi profesión y una de las monjas en la oración de la mañana dijo 'te damos gracias señor por la vida de sor Lucía y te pedimos que le des fuerzas'. Y todas las monjas dijeron a coro 'no, por favor, que no le dé más fuerzas'. Tengo la suerte de estar en una comunidad donde me quieren mucho, me acompañan en lo que estoy haciendo y me sostienen.
- ¿Se vive bien con tantos enemigos como tiene usted?
- Cuando me voy a dormir estoy muy tranquila con mi conciencia y me da mucha pena cuando veo a gente que vive amargada por el tipo de opciones que hago. Pero tengo que ser fiel a mí misma y al Evangelio. Hubo un tiempo en el que muchas cosas me preocupaban pero estando en el lugar en el que estoy no tengo más alternativa que hacer lo que hago.
- ¿Hay muchos políticos que irán directos al infierno?
- Yo siempre digo que hay misericordia para todos y que Dios no es como nosotros. Todo el mundo tendrá vida para siempre, no tengo ni idea de cómo será el Cielo, pero algunos sí que lo tendrán muy difícil para entrar porque están haciendo que mucha gente pase aquí un purgatorio. Esa gente tendrá que pasar un buen examen sobre la justicia.
- ¿No corremos el riesgo de pensar que todos los ricos son malos y todos los pobres buenos?
- Esto no es así. En el corazón de todas las personas hay de todo. Todos tenemos la semilla de la bondad y todos pueden caer en la maldad. Yo conozco a muchos empresarios que están trabajando por hacer sostenible su empresa y dar salarios dignos a los empleados. Ojalá fuera esta la nota característica de nuestro país, ojalá la mayoría fuera de esta manera. Tenemos que despertar conciencias y caminar hacia esto.
- ¿Si todos los corruptos dejaran de ir a misa las iglesias se vaciarían?
- Hay mucha gente que no es corrupta y que va a misa, pero también creo que hay bastante de cumplimiento, que es de cumplo y miento. Muchos de los que llevan el nombre de cristianos y son corruptos se llenan la boca de decir que son cristianos, pero creo que no van a misa porque si lo hicieran habría más gente en las iglesias.
- ¿Para ser un buen cristiano basta con rezar?
- Hay que orar para tener fuerza, para ver con claridad, para ser justo, para mirar cómo contempla Dios la historia. Y también hace falta comprometerse, lo que significa dejarse la piel porque hoy las palabras pueden mover pero el testimonio es lo que arrastra. Como dice el Evangelio, no basta con decir 'Señor, Señor', hace falta algo más.
- ¿Hace falta comprometerse?
- Sin duda. No se trata solo de colaborar con alguna cosa para tranquilizar la mala conciencia. Hay que comprometerse. La palabra es compromiso.
- ¿No le parece que muchas veces damos limosna para ganar el reino de los cielos y no para ayudar al pobre?
- Para tranquilizar la mala conciencia y sentirnos bien. Por eso cada vez que me viene un nuevo voluntario le pregunto por qué quiere serlo. Si me dice que es para sentirse bien le digo que no me sirve, que no puede ser voluntario porque el día que se sienta bien dejará a la gente en la estacada, y necesito a gente que quiera transformar, ponerse en el sitio del otro y trabajar por el bien común.
- ¿Ya le ha dado Belén Esteban el dinero que ganó en Gran Hermano?
- Todavía no me lo ha dado. Hablé con alguien de su equipo y me dijo que se pondrían en contacto conmigo pero todavía no nos ha dado el dinero. No sé cuánto recibiremos pero sí que el señor Montoro se queda una parte.
- ¿Nota que su lucha da resultados?
- Hay veces que veo a gente a la que le molesto pero también veo que han ido sumándose muchísimas personas que apoyan a la causa. Ahora estamos luchando contra la pobreza infantil y es mucha gente la que se está sumando. Todo esto me da fuerza para seguir caminando.

                                                                                                                                 

verapaz.jpg



Emergencia terremoto Nepal

Nepal
El violento terremoto que hizo temblar Nepal el pasado día 25, de 7,9 grados de magnitud, ha causado miles de víctimas. Según el propio gobierno se teme que la cifra de muertos se acerque a 10.000, ya que de momento está siendo imposible llegar a los pueblos más remotos de la montaña. La ayuda es imprescindible para la supervivencia de los desplazados, los miles de heridos y la población en general.
Desde Verapaz hemos buscado y optado (para colaborar con ellas) por dos organizaciones presentes en el terreno y con posibilidades de llevar a cabo la ayuda desde el primer momento: Caritas y Entreculturas.
Caritas Nepal existe desde 1990 y opera en 50 de los 75 distritos del país. (Leer más)
Entreculturas, por otro lado, tiene como contraparte en el terreno a la Compañía de Jesús que ya está atendiendo a los damnificados. (Leer más)
Os damos también los números de cuenta en los que os invitamos a hacer vuestra donación.
Caritas con Nepal

BANKIA ES02 2038 1010 6260 0067 5815
SANTANDER ES66 0049 1892 6322 1328 4363
LA CAIXA ES78 2100 5731 7702 0018 3406
BBVA ES15 0182 2370 4102 0157 0922
POPULAR ES84 0075 0001 8306 0735 0683
Entreculturas con Nepal
Haz un donativo a través de nuestro formulario en la web o haciendo una transferencia a una de las siguientes cuentas:

SANTANDER ES11 0049 0001 5928 10034568
CAIXABANK ES36 2100 1563 3202 00099693
También puedes llamarnos por teléfono al 91 590 26 72.


¡¡ÚNICA FUNCIÓN!!

El próximo día 7/5/2015, Jueves, a las 21h. nuestros amigos de Fábrica de Sueños presentan un concierto y han querido donar, la parte que a ellos les corresponde de lo recaudado en el evento, para los proyectos de cooperación con los que colabora la Delegación Sevillana de Acción Verapaz. Hilario Camacho, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Rafael Amor, Nacha Guevara, Ana Belén y Víctor Manuel, Diego Torres, La oreja de Van Gogh, Presuntos implicados, Carole King y Maná, han prestado algunas de sus grandes canciones para componer este CONCIERTO SOLIDARIO en favor de ACCION VERAPAZ.
¿Te lo vas a perder? Fábrica de Sueños estará acompañado en esta ocasión por músicos de la talla de Manolo López, al bajo, Frank Larry en el teclado y Álvaro López en la batería y percusión.
Las localidades se podrán adquirir en la taquilla de la Sala-Teatro La Imperdible (plaza del Duque s/n -bajos del Hotel América- Sevilla)
Aforo limitado (120 plazas aprox.)
ENTRADA ÚNICA: 10€ (no lo dejes para última hora, que vuelan).
JUEVES 7 DE MAYO, 21,00 H.
Aquí tienes el enlace para informarte de horarios de taquilla y reservas telefónicas.
http://www.imperdible.org/sala_de_teatro/
Es hora de ayudar a los que más lo necesitan, es hora de emocionarse, de pasar un buen rato. de soñar de nuevo con canciones eternas, de compartir miradas y de escribir una importante página en nuestro corazón. Paco de la Corte, Inma García, Ana Vega, Teresa Rama González, Manolo López,
¡¡¡OS ESPERAMOS A TODOS!!! ¡¡¡QUE CORRA LA VOZ!!!
¡¡¡AQUÍ CABEMOS TODOS!!!!
Fábrica de Sueños
11113354 10El grupo "Fábrica de Sueños" nace a principios de 1988, en Triana. Sus componentes deciden unirse para crear un estilo personal lleno de ritmos, de juegos de voces muy cuidados y con letras que ellos mismos componen. Unas letras donde ponen de manifiesto su inquietud social y solidaria con los más desfavorecidos, aunque también le cantan al amor y a los sueños más íntimos del hombre. También versionan temas de grandes autores españoles y sudamericanos.
Han participado en numerosas ediciones de festivales y certámenes musicales celebrados en Andalucía y en el resto de España, obteniendo el primer puesto en muchos de ellos. Han prestado sus voces para sintonías muy conocidas de firmas comerciales de prestigio y Organismos Oficiales. Así como también han colaborando haciendo coros y armonías de voces para trabajos discográficos de otros artistas.
En 1991 graban su primer disco en solitario, fruto del primer premio obtenido en el Certamen de Jóvenes Autores Andaluces patrocinado por la Junta de Andalucía.
En agosto de 1993, alcanzan la gran final del Festival de Benidorm con su canción "El viejo Curro".
En 1994 concursan en los Festivales de Andalucía y obtienen el primer premio con la canción "Entre Granada y Sevilla" (Trofeo Junta de Andalucía)
En 1999 lanzan su primer trabajo discográfico tipo Góspel, al que le seguirían después cinco discos más de distintos estilos. Todos ellos con un sello propio e inconfundible, tanto en letras, música y armonías de voces.
Han actuado por casi toda la geografía española y también en Sudamérica. Actualmente siguen componiendo y preparando nuevas actuaciones y conciertos.

4º Encuentro de Voluntariado

Carla nos cuenta el cuarto y último encuentro de Voluntariado de este año.
Un proyecto de vida
Éste ha sido el último encuentro del curso de voluntariado, este año, que ha servido para abordar nuestro proyecto de vida.
Una buena forma de terminar ya que ahora podemos decidir, después de todo lo aprendido, qué queremos hacer en nuestra vida y si deseamos que la solidaridad forme parte de ella y no sea sólo una experiencia casual.
Como es habitual nos reunimos en la parroquia Santo Tomás de Villanueva el viernes a las 8 de la tarde. Cenamos juntos y tuvimos una agradable tertulia con Oscar (presidente de Acción Verapaz Centro) y Marisa, que nos contaron un poco su forma de vida y su compromiso con los demás, ayudando de la manera que mejor se adapta a sus capacidades.
Al día siguiente después de desayunar presentamos el tema del encuentro que, como ya he dicho, era el proyecto de vida. Después vino otra pareja, María Luisa y José Luis que nos contaron como llevaban su vida en pareja y su compromiso solidario, con una original presentación, en la que describieron su vida como un árbol con sus ramas, en la que había dificultades representadas por la lluvia y apoyos representados por el sol. Terminamos la mañana con una película, que encajaba muy bien con el tema del encuentro, llamada “Ve y vive”, en la que el personaje tiene que ir evolucionando, creciendo y viviendo sin olvidar sus raíces.
Por la tarde tuvimos un encuentro con “Carre”, una mujer que vive con dos religiosas (Maite y Pepa) en el barrio de Lavapiés. Nos mostró su compromiso con los menos favorecidos, entre ellos los inmigrantes, a quienes apoyan y acompañan a través de diversas organizaciones. De todos los participantes de este encuentro pudimos aprender la importancia de tener personas con las que compartir tu proyecto de vida.
También asistimos a un encuentro coral, que tuvo lugar en la parroquia, con mensajes muy reivindicativos y muchas ganas de luchar por un mundo mejor.
El domingo lo dedicamos a reflexionar sobre el desarrollo del curso y sobre lo que puede ser el comienzo de nuestro proyecto de vida, es decir, decidiendo si íbamos a participar en algún proyecto de voluntariado.
Voluntariado
Nos despedimos con muchas ganas de volver a vernos pues esta experiencia nos ha servido a todos para hacer grandes amigos.
Quería finalizar dando las gracias a todos los que habéis hecho posible este curso.
Carla Alonso

Bocadillo Solidario

Viernes, 8 de mayo. Bocadillo Solidario en el Colegio Santísimo Rosario de las Misioneras de Santo Domingo (Ávila), para el proyecto Formación de jóvenes en Myanmar.
CartelAvila

I Curso Superior de Dirección y Gestión de Centros Educativos FESD

Ha concluido el I Curso Superior de Dirección y Gestión de Centros Educativos de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), que ha durado dos años y que ha contado con la participación de unos 30 miembros de la FESD.

6 de mayo de 2015

El curso, organizado por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, el Grupo Editorial SM y la Fundación Educativa Santo Domingo, ha contado con más de 30 profesores -especialistas de primer nivel- de muy diferentes ámbitos relacionados con diversos aspectos del liderazgo y la gestión educativa.
Tras la presentación de unos doce proyectos de dirección de los diferentes participantes clausuro el curso: Dª Carmen Agudo -Directora del Curso y representante en el acto de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid-, Dª Begoña Vaquero -Directora de Marketing del Grupo Editorial SM y representante de dicho Grupo Editorial- y D. Francisco Javier Carballo -Presidente del Patronato de la FESD-.
En el acto, en el que se les entrego un diploma acreditativo de su participación por parte de la FESD, a la espera de los títulos de Experto en Dirección y Gestión de centros Educativos No Universitarios de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, estuvieron presentes un buen número de miembros del Equipo de Gestión de la FESD.
Más información: Fundación Educativa Santo Domingo




http://jubileo.dominicos.org/kit_upload/image/Jubileo/penjubileo.jpg

Programa oficial del Jubileo Dominicano en España

Carpeta 6 de materiales del Jubileo

28 de abril de 2015
0 comentarios
Con esta carpeta nº 6 se completa la serie que comenzamos en 2010. Entre 2010 y 2015 hemos ido preparando la celebración del Jubileo, adentrándonos en temas esenciales a la vida dominicana, con el ánimo de volver a nuestras raíces, para poder afrontar el futuro dando un nuevo impulso a nuestra predicación.
Esta carpeta aborda un tema central de la vida dominicana: “Domingo: Gobierno, espiritualidad y libertad”. Como en cada una de las carpetas anteriores, la carta de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, abre la serie de textos. En ella se nos dan las primeras y fundamentales claves para adentrarnos en el tema: el horizonte del Gobierno dominicano es precisamente ayudarnos a alcanzar la audacia de la libertad para anunciar el evangelio.
ÍNDICE
01 Domingo: gobierno, espiritualidad y libertad. Fr. Bruno Cadoré, O.P.
02 Hacia una espiritualidad del gobierno (I). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
03 Hacia una espiritualidad del gobierno (II). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
04 Un gobierno al servicio de la comunión y de la misión universal de la Orden. Fr. Vicent de Couesnongle, O.P.
05 La liberación de la obediencia. Fr. Javier Carballo, O.P.
06 Cómo debe ser la obediencia. Fr. Humberto de Romanis, O.P.
07 Obediencia hasta la muerte: la libertad comprometida en la mission. Maite Merino, O.P.
08 El superior como animador de la vida comunitaria. Fr. Bernardo Fueyo, O.P.
09 El derecho a ser uno mismo en la tradición dominicana. Gonzalo González, O.P.
10 La espiritualidad dominicana. Fr. Edward Schillebeeckx, O.P.
11 Una espiritualidad dominicana de animación y formación. Hna. Margaret Ormond, O.P.
12 Domingo: hombre de gobierno. Fr. Alain Quilici, O.P.
13 Santo Domingo. Siguiendo a Jesús en la obediencia. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
14 Una vida contemplative. Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
15 La experiencia de la comunión en la vida dominicana. Fr. Felicísimo Martínez, O.P.
16 El Capítulo, ejercicio de escucha. Hna. Pilar del Barrio, D.M.S.F.
17 Autoridad y obediencia al servicio de la Palabra. Fr. José Luis de Miguel, O.P.
18 Unanimidad de vida y mission. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
19 Carta a las monjas de la Orden.Fr. Damian Byrne, O.P.
20 Organización de la vida de las hermanas. Fr. Vito Gómez O.P.
21 Sobre el gobierno de los príncipes. Santo Tomás de Aquino, O.P.
22 Los tres pilares de la civilización cristiana. Giorgio La Pira, O.P.
23 Persona y experiencia jurídica en Aldo Moro. Angelo Schillaci
24 Entrevista a Timothy Radcliffe. Guillaume Goubert
25 Legislación de los Frailes de la Orden de Predicadores
26 La obediencia en las Actas de los Capítulos Generales
27 El gobierno en las Congregaciones de Hermanas

SIlencios

23 de abril de 2015
0 comentarios
Ya está en marcha la organización de "SILENCIOS", una Exposición colectiva de artistas contemporáneos y actividades culturales paralelas que recoge el testigo de otras dos ediciones anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad "Atrio de los gentiles op".El objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas proponen el debate en torno a estas cuestiones:
Silencio para ser - silencio y soledad - dar voz a las y los silenciados - silencio que deshumaniza - silencio y miedo a la verdad - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar - silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior - sonidos urbanos - silencio y trascendencia - tiempo para callar - tiempo para hablar.

Más Información sobre objetivos, características y dossier de artistas


ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.

Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.

Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mta2/~edisp/~extract/TURGA106712~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual.......................30 ?

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.


Del 25 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2015
Teresa de Avila Siempre Actual Teresa de Avila Siempre Actual. Monasterio de Santo Tomás. Ávila, 25 a 28 de mayo de 2015.

Teresa de Ávila siempre actual. Monsaterio de Santo Tomás. Ávila
El programa es:
Lunes, 25 de Mayo: Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h.
Martes, 26 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mujer. Ponente: Dr. Leticia Sánchez, Conservadora del Patrimonio Nacional y Profesora en el Instituto Superior de Pastoral.
Miércoles, 27 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mística. Ponente: Dr. Javier Sancho, CITES, Ávila.
Jueves, 28 de Mayo: Ponencia: Teresa en su tiempo. Ponente: Dr. Teófanes Egido, Univ. Complutense, Madrid.

Las Conferencias tendrán lugar en el Aula Magna del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, a las 19´00 h.
La Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h. (Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila)











Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa



MONJAS  DOMINICAS  DE  SEGOVIA.jpg

horarios.jpg

María. Un don de Dios y una existencia de fe

Libro impreso Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASO
Colección: TRAZOS
Esta páginas son un paseo teológico, una visita guiada por las trazas de la mariología, cuyos puntos dogmáticos hacen de base y pretexto para tratar las referencias antropológicas que son las que con más intención se exponen. Miguel Iribertegui, Doctor en Teología y autor de varios libros, es miembro fundador de la Academia Teológica Internacional "Via pulchritudinis".


Precio: 10,00 €
Páginas: 136
Año: 2005
ISBN: 84-8260-155-5



María símbolo del pueblo

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: PARADOSIS


Visita canónica del Maestro de la Orden a Chile

Creado en Miércoles, 06 Mayo 2015 13:58
MAESTRO ORDEN CHILEDel 29 de abril al 5 de mayo tuvimos la visita del Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, acompañado de fray Javier Pose, Socio para América Latina y el Caribe, y fray Miguel Ángel del Río, Socio para las Provincias Ibéricas, Italia y Malta. Hubo encuentros con todos los hermanos de Santiago, Chillán, Valparaíso y Concepción.
El propósito principal fue dialogar sobre los proyectos apostólicos de la Orden en Chile, su relación con nuestra vida comunitaria y el futuro del vicariato general, que deberá integrarse a alguna provincia, conforme a las disposiciones del Capítulo General de Roma en 2010.

El lunes 4 por la tarde hubo una asamblea de los frailes con el Maestro y sus socios, seguida de una misa y un encuentro con representantes de la Familia Dominicana, en el Convento de Santo Domingo. El martes 5 por la mañana el Maestro y sus socios tuvieron una última reunión con el consejo del vicariato, almorzaron en el convento y por la tarde tomaron el avión hacia Roma. [FQ]
Fuente: Adorar en Espíritu


Chile: relato de hermana Nilda Miranda sobre tragedia en Chañaral

Creado en Miércoles, 06 Mayo 2015 13:56
CHAÑARAL1Compartir desde la realidad de Chañaral. Al regresar de Chañaral, quisiera compartir con ustedes la experiencia vivida acompañando a nuestras hermanas de comunidad, que junto con el pueblo sufren el dolor causado por esta catástrofe.
A las hermanas y a la casa no les pasó nada, el aluvión arrasó con todo a dos cuadras de la casa. Como recuerdan esto sucedió el miércoles 25 de marzo y recién el viernes 27 pude viajar en avión hasta Caldera. Allí me fue a buscar un amigo sacerdote, párroco de Caldera, Juan Barraza, quien junto con unos amigos me fue a dejar a Chañaral. Una vez allí me encontré con Hna. Hilda Aguilera, quien sí experimentó todo lo sucedido, ya que se encontraba sola en casa acompañada por una catequista, pues las hermanas Margarita Pulido y Esther Valencia estaban en Santiago. A
Dios gracias, luego del aluvión una de las Misioneras Presentación la llevó a su casa.
Al llegar recorrimos algunos lugares destruidos por el aluvión, fuimos a visitar a los damnificados en el albergue y en el hospital, debido a los cortes de la carretera y de la ciudad, que quedó dividida en dos. Recién a eso de las 5 de la tarde pudieron ir encontrándose algunos familiares que estaban aislados. El párroco fue uno de ellos, quien al igual que toda la gente tuvo que salir hacia los cerros. Esa misma tarde llegó el obispo de Copiapó a visitar a su gente.
CHAÑARAL2Al recorrer Chañaral y ver el estado en que se encuentra todo se siente mucha impotencia, es mucha la tristeza de la gente, los rostros desconcertados. Ni se diga cómo quedó El Salado, allí llegamos con el padre Jaime. El aluvión arrasó con todo lo que encontró a su paso, capilla, comedor de ancianos, comisaría de carabineros, todo desapareció.
La naturaleza tiene memoria y cobra lo que es suyo... el ser humano tiene que pensarlo. Pero aquí hay responsabilidad humana y tiene nombre: Codelco, las mineras de privados, que hacen de las suyas. No comprendo cómo pueden decir que están realizando análisis para saber si están contaminadas las aguas y el barro, porque hasta el más ignorante se puede dar cuenta de cómo está todo lleno de ácido y contaminantes, pues cuando el lodo se va secando, se ve todo blanco y dentro de las casas el color verde y azul. Los computadores que han rescatado están dañados no solo por el agua sino casi desintegrados. Un niño pequeño me mostraba su alcancía con sus monedas, tan blancas que no parecían monedas. Espero que la Iglesia de Atacama se pronuncie sobre esta realidad que afecta a tanta gente inocente, esto clama al cielo, ¡la minería orgullo de Chile a qué precio!
El día que fue la Presidenta alarmaron al pueblo diciendo que se venía el Pampa Austral, que es un relave muy peligroso que se halla en Diego de Almagro. Todo el mundo arrancó, esto fue 20 minutos antes de que llegara la Presidenta.
Una vez pasada la visita le dijeron a la gente que era responsabilidad personal volver a sus hogares. Es una injusticia que, después de tan tremenda tragedia, vuelvan a poner a la gente en esa situación. Así fueron pasando los días con mucho polvo contaminado. Eso sí, con mucha ayuda de los chilenos, es en verdad admirable la solidaridad. “Hay que orar mucho” – me decía la gente que fue de los cerros de Valparaíso a dejar ayuda. “Nosotros con el incendio perdimos todo – decían – pero limpiamos y volvimos a construir; en cambio, aquí es triste porque no se puede volver a construir donde mismo”. Y es verdad, no hay lugar donde poner las casas de emergencia por ahora. Lo otro es que la mitad del pueblo de Chañaral ha quedado cesante, todo el comercio ha desaparecido y han estado finiquitando a sus trabajadores, pues las fuentes de trabajo han desaparecido.
Les comparto algunas fotos de Chañaral. Abrazos, oremos por nuestros hermanos del norte. Nilda Leticia Miranda OP – Hermana de la Caridad Dominica de la Presentación.
Fuente: Adorar en Espíritu
Fr. Carlos Cáceres OP destaca “cercanía y amor” de Mons. Oscar Romero hacia la Orden

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/romerox.jpg

El Prior Provincial de la Provincia San Vicente Ferrer en Centroamérica, Fr. Carlos Cáceres OP, expresó que la próxima beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el 23 de mayo, en San Salvador, es “motivo de alegría” para  “los frailes predicadores que caminamos en medio de las esperanzas  y miserias de  los pueblos centroamericanos”.
En un mensaje dirigido a los hermanos y hermanas de la Orden de Predicadores, Fr. Carlos destaca que “a Monseñor Romero se le conoce como `el salvadoreño más universal´, reconocido dentro y fuera de la Iglesia; hombre de Dios, pastor y testigo de la fe en la hora cruenta de su pueblo”.  
En su mensaje, el Prior Provincial hace memoria del vínculo estrecho del IV Arzobispo de San Salvador con los dominicos y repasa momentos clave en los que “su cercanía y amor hacia nuestra Orden” se hizo más evidente.
Al finalizar sus líneas, Fr. Carlos pide la intercesión de Monseñor Romero, para “que nuestra predicación y testimonio sea firme en la defensa de la vida y en el compromiso de predicar la paz”, al tiempo que aboga porque “este acontecimiento eclesial ayude a nuestros pueblos centroamericanos  y especialmente a su tierra natal, El Salvador, para que se cumpla la promesa del obispo mártir: `Si me matan, resucitaré en mi pueblo´".
Compartimos el texto del Mensaje de Fr. Carlos Cáceres, elaborado previo a la Pascua:
Muy queridos hermanos y hermanas  en la Orden de Predicadores:
https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xft1/v/t1.0-9/11148411_632202570249519_4807362421309403144_n.png?oh=dbccb969c040389268be73a2836a0af0&oe=55DA65DE
Mensaje del Prior Provincial de la Provincia San Vicente Ferrer en Centroamérica, en ocasión de la Beatificación de Monseñor Óscar Romero.
Puestos en camino hacia la Pascua, deseo enviarles un saludo fraterno, en la misión común de predicar el Evangelio de la vida y de la paz.
Me atrevo a escribirles para compartir el gozo de nuestros pueblos ante la anunciada beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, IV Arzobispo de San Salvador, El Salvador. Asesinado por el odio a la fe, el 24 de marzo de 1980.
Para nosotros como frailes predicadores, que caminamos en medio de las esperanzas  y miserias de  los pueblos centroamericanos, es motivo de alegría  su próxima beatificación a realizarse el día 23 de mayo en la República de El Salvador, Centro América. Durante años y años hemos sido testigos que Monseñor Romero,  ha sido reconocido por el mundo entero desde mucho antes.
A Monseñor Romero se le conoce como "el salvadoreño más universal", reconocido dentro y fuera de la Iglesia; hombre de Dios, pastor y testigo de la fe en la hora cruenta de su pueblo. Por ello, en esta reflexión deseo compartir y rememorar a varios frailes aún presentes entre nosotros, quienes acompañaron y vivieron esos momentos pascuales de la Iglesia salvadoreña.
Monseñor Romero, como hombre de Dios, fue un hombre de oración continua y entre su devoción personal fue el santo Rosario, el cual le acompañaba entre sus manos, en los terribles momentos de persecución. Afirmaba: "El que reza el rosario con sentido de  Evangelio se hace cristiano en la mejor escuela, en la escuela de la Virgen, que es la mejor cristiana" (Homilía del 2 de octubre de 1977).
Su cercanía y amor hacia nuestra Orden es conservada aún en cada uno de los rincones de nuestro Convento e Iglesia El Rosario, en San Salvador. La misma estructura de nuestro templo conventual, guarda todavía las señales y heridas de los momentos más violentos de represión contra el pueblo y la Iglesia perseguida, donde el único refugio para la población  pobre y vulnerada era nuestra Iglesia.
Muchas veces, Monseñor Romero y los frailes de entonces, acogían en su seno a las organizaciones populares, convirtiéndose en el único lugar de acogida ante la represión sociopolítica y religiosa de ese tiempo. En la homilía del 13 de mayo de 1979  manifestaba: "Agradezco que en esta Iglesia de El Rosario, convertida en un hogar donde estamos como en una familia, me hayan dado una acogida tan calurosa que para mí es un nuevo motivo de estimular a seguir conviviendo y compartiendo las alegrías y las tristezas, las preocupaciones, las tragedias, las angustias y las esperanzas de este pueblo, que juntos vamos peregrinando".
En esa misma predicación guarda una memoria entrañable cuando relata su participación en la beatificación del hoy San Francisco Coll OP, fundador de las hermanas  dominicas de la Anunciata. En esa misma homilía el agradecimiento y admiración a los hermanos y hermanas de la Orden de Santo Domingo y un fiel recuerdo haber visitado nuestra Curia General y además asistido en las celebraciones por este acontecimiento en la Iglesia de Santa María Sopra Minerva en Roma. Al referirse a este acontecimiento en su Diario Pastoral expresa: “Regresé con la satisfacción de haber vivido un día tan lleno y feliz en esta Roma inmortal”  (DP, 29-4-79, p.170). Orando en Vic expresaba: “Junto con 4 religiosas (dominicas), tuve una Eucaristía muy íntima evocando las grandes necesidades de mi país. Con las religiosas hemos pedido mucho para que nuestra vida de Iglesia y del país encuentren una solución conforme al corazón de Dios”. (DP, 10-5-79, p.185).
A los treinta y cinco años de su martirio, los frailes predicadores acompañamos y peregrinamos con estos pueblos sufridos y marcados por la violencia extrema, la migración permanente, la falta de oportunidades laborales, la pérdida de la confianza en las instituciones gubernamentales y en sus mediaciones políticas, todo esto reflejado en la ausencia de condiciones plenas y dignas de los hijos e hijas de Dios. Incluso luego del conflicto armado de los años 80´s, en el territorio centroamericano al día de hoy, las pérdidas humanas se han duplicado por la violencia extrema de manera exhorbitante. Pedimos al nuevo beato Monseñor Romero, que nuestra predicación y testimonio sea firme en la defensa de la vida y en el compromiso de predicar la paz; que este acontecimiento eclesial ayude a nuestros pueblos centroamericanos  y especialmente a su tierra natal, El Salvador, para que se cumpla la promesa del obispo mártir: "Si me matan, resucitaré en mi pueblo".
Al recordar a Monseñor Romero también recogemos la memoria de muchos hombres y mujeres testigos de la fe, víctimas de la violencia. Pedimos al Dios de la Vida que todos ellos y ellas sean anticipo de la alegría Pascual del Señor Resucitado, siendo su sangre semilla de libertad y -que por su intercesión- nuestros pueblos gocen de paz y dignidad verdaderas y plenas.
Pedimos sus oraciones por nuestra Provincia San Vicente Ferrer en Centroamérica, para que unamos a la predicación de la Palabra de Dios el hecho y el derecho para nuestros pueblos.
Fr. Carlos Antonio Cáceres Pereira, OP
Prior Provincial


(07 de mayo de 2015)

Meditaciones en el mes de mayo

María, jardín de Dios, haznos sensibles al Amor.

Florilegio mariano:

¡Ave, María, llena de gracia. El Señor te ama!
 ¡Tu Hijo será luz de las naciones y gloria de tu pueblo...!
¡Una espada atravesará tu corazón...!
¡Dichoso el vientre que llevó al Hijo y los pechos que lo criaron!
¡Jesús!, ¿por qué no has hecho esto? Tu padre y yo te buscábamos.
¡Jesús, no tienen vino!  Haced lo que él os diga.
¡Señor!, tu madre y tus hermanos están ahí.
¿Quiénes son mia madre y mis hermanos?
 
Estaba junto a la cruz su Madre . ¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!
¡Madre, se ha consumado la obra!
¡Hijo, no nos queda nada que dar!
                       
Virgen de Mayo
Señor, en este mes de mayo en que los cristianos honramos especialmente a María, tu Madre y madre nuestra, queremos dedicar este momento de meditación a compartir espiritualmente con ella algunos pasos de tu vida y de la suya consagrados a la obra de nuestra redención . ¡Gracias por tu bondad! Ayúdanos a hacer memoria del Amor.
Gracias a ti,  ¡Oh Dios Padre!,  que nos diste el ser, que pusiste en marcha el ser del cosmos y dotaste a una de tus criaturas –el hombre- con dones de inteligencia y libertad, para que fuera feliz, participando de tu vida sobre la faz de la tierra.
Lamentamos que esa criatura suya, la más amada, se convirtiera en la más infiel y desagradecida, pretendiendo hacerse igual a Dios y gobernarse a sí misma, sin pudor. Por ella, el mundo –que era hermoso- quedó manchado : manchado con sangre inocente, con odios que germinaron por doquier, con egoísmos que sembraron miserias e injusticias...
Mas tus entrañas de Padre que quieren al hijo, aunque parezca eternamente perdido en la borrachera de sus pasiones, pensaron en librarlo de la miseria y extravíos que él mismo se fabricó como obra de sus manos, y  elaboraron un proyecto sorprendente de salvación.
Tu proyecto, Padre, fue que el Hijo de tus entrañas viniera  a buscar por los vericuetos del mundo y del mal a la infiel y desgraciada criatura que había perdido el camino de la Bienaventuranza que lleva a la Casa Paterna y se había internado en la selva de sus pasiones, injusticias e idolatrías... 
Y tu vigorosa mano de artista, ¡oh Padre! , fue quien, para enviar a tu Hijo  al mundo en carne mortal, puso sus ojos en una doncella piadosa, pura, fiel, de nombre María de Nazaret, y le suplicó por medio del Ángel que accediera a compartir la mayor obra de amor que se iba a realizar: recrear al hombre en su calidad de hijo amado, redimiéndolo y haciéndole retornar a tu regazo.
María, la mejor rosa de tu jardín, no pudo decir que no, e hizo de su vientre y de su corazón  matriz, cuna, hogar, templo, amor y ofrenda para que toda la obra de salvación diera comienzo, a fin de que pudiera alcanzarse nueva boda del hijo pródigo con la Verdad, el Amor, la Fidelidad, el Retorno a la Casa Paterna.
¡Salve, María!, doncella-madre, que entregándose al Padre con  fe y confianza,  serviste  de mediadora y alcanzaste una maternidad ilimitada sobre todos los hijos redimidos por tu Hijo.
Tu, Señora,  flor de amor en el jardín de la infancia de Jesús, adoctrinada por el Niño-Maestro, te fuiste preparando para el tiempo del sufrir y redimir, tú acompañaste a tu Hijo desde Nazaret al lago de Galilea, desde Galilea a Jerusalén , y desde Jerusalén al monte Calvario, donde ambos –Madre e Hijo- consumasteis la obra querida por el Padre, y os entregasteis sin  medida, sin reserva.
 ¡Gloria a ti, Padre,  por haber tomado a María para Madre de tu Hijo encarnado!
¡Gloria a ti, María, Señora nuestra, Madre de Dios encarnado!. 
Haznos agradecidos al Padre, hijos en el Hijo, sensibles al impulso del Espíritu.
Haz que siempre tengamos en ti a la maestra y guía que nos lleva por el camino del amor y del dolor, de la confianza y de la esperanza, del vivir y del morir. Amén.

V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús


por Jesús García Álvarez
 


El día 28 de marzo de este año se cumplió el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Con este motivo se están celebrando en todo el mundo fiestas, peregrinaciones, congresos, conferencias, conciertos. La conmemoración desborda ampliamente los muros de los monasterios de Carmelitas Descalzas para extenderse a las ciudades o caminos que fueron testigos de la vida de esta Santa.

Las últimas palabras de santa Teresa antes de morir, que invitaban a “ponerse en camino”, han resonado como una consigna que han recogido el Papa, los Obispos, los teólogos, los poetas y los escritores. El Papa Francisco ve en los escritos de santa Teresa un camino de alegría, de fraternidad, de desprendimiento y de oración. Los Obispos descubren ahí un camino de renovación para un mundo cansado y triste. Los poetas y los escritores encuentran en santa Teresa un nuevo lenguaje con la sencillez y la frescura de lo que está naciendo. Los teólogos descubren una teología viva, lejos de teorías y sistemas abstractos y fríos.

Así, pues, la celebración de este quinto centenario no será solo para mirar hacia atrás y para contemplar la figura grandiosa de santa Teresa y de su obra. El siglo XVI es todavía un siglo de grandes empresas religiosas y de santos que supieron vivir el misterio de Dios. Pero muy pronto iban a cambiar las cosas. De un mundo poblado de ángeles y de experiencias religiosas se pasó a un mundo de leyes y de fenómenos. Dios iría desapareciendo del horizonte de la vida.
Volver a escuchar en ese mundo desacralizado en que vivimos un lenguaje que nos habla de Dios irrumpiendo en la vida de cada día con la naturalidad con que lo hace santa Teresa nos hace descubrir dimensiones que teníamos olvidadas y que ahora aparecen en todo su esplendor. Y cuando santa Teresa señala en el Camino de perfección unas etapas de oración y de contemplación a las que todos podemos aspirar con la ayuda de Dios abre para todos un horizonte que hacía tiempo se había cerrado, reducido al campo de las ciencias y de los conocimientos empíricos.
A Dios se le había encerrado en los estrechos límites de nuestros conceptos. Era el dios creado a nuestra imagen y semejanza. Pero ese no es el Dios de Jesucristo, al que solo se le puede conocer en el encuentro de una experiencia que supera los límites de nuestros conceptos. Santa Teresa no se cansará de hablar de esas experiencias que llenaron su vida.
Pudiera parecer que las visiones, los éxtasis y las revelaciones deberían de hacer de santa Teresa una monja aislada del mundo y encerrada en su convento. Sin embargo, no fue así. Lo que llamó la atención de sus contemporáneos fue la monja “inquieta y andariega”, independiente de sus prelados, maestra de sus religiosas. Y es que el mensaje de los místicos es un mensaje universal, válido para todos. Cuando santa Teresa escribía El Libro de su vida, El Camino de perfección o Las Moradas, lo hacía obedeciendo a sus confesores, pero pensaba también en sus monjas o en los teólogos de la Inquisición. Esos libros son verdaderos tratados de oración, de Cristología y de vida espiritual, con el mismo valor hoy que el que tuvieron en su tiempo.
Esto quiere decir que la mejor manera de celebrar este quinto centenario será recoger el mensaje que transmiten esos libros que, por otra parte, no son más que el reflejo de la vida de una mujer que supo enfrentarse a los temores y a las dificultades de su tiempo, buscando nuevos caminos para aquellas monjas que aspiraban a la santidad por los caminos de la contemplación. Encontró también nuevos horizontes para un mundo que, con el tiempo, se encerraría en los estrechos límites de las ciencias empíricas, renunciando a otros horizontes más amplios y más humanos. Son los horizontes de la experiencia religiosa; el mundo de los místicos…
Leer las poesías de Santa Teresa de Jesús en la Biblioteca Digital Ciudad Seva
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680: Éxtasis de santa Teresa en la iglesia de Santa María de la Vittoria, Roma.



EL HAMBRE UN GRAVE PROBLEMA

PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo
Etimológicamente  el término “hambre” proviene del latín “vulgarfamen”, la RAE plantea un doble problema de interpretación: necesidad biológica del cuerpo y como acicate del ingenio o del espíritu.
María Zambrano utiliza la expresión: “una desaforada hambre de realidad”. En verdad que el hombre necesita tanto del pan, como de la libertad para ganarlo. No obstante el hambre a lo largo de los siglos es una realidad presente.
Una hambruna en la Europa de la Edad Media, implicó la mortandad masiva por inanición
Para la mayor parte de la población, lo habitual era que no hubiera suficiente comida, y la esperanza de vida era relativamente corta, por la alta mortalidad infantil, no excluidas las clases altas, que tenían que verse afectadas indirectamente por el hambre, en el 1232 hubo un gran aumento de la mortalidad: los registros de la familia británica real, recogen una esperanza de vida en torno a los 28 o 35 años, periodo de la Gran Hambruna
La Gran Hambruna estuvo limitada a Europa del Norte, incluyendo las Islas Britanicas, el Norte de Francia, los Países Bajos, Escandinavia, Alemania y Polonia Occidental.
Entre 1310 y 1330 Europa vio alguno de los peores y más duraderos periodos, el mal tiempo duró toda la Edad Media, inviernos duros, y veranos fríos y lluviosos.
En el mundo del siglo XXI donde la velocidad de las nuevas tecnologías invade todo el ámbito social y familiar ¿cómo es posible que millones de personas mueran diariamente por hambre? Numerosos países son cíclicamente sometidos a hambrunas, y  miles de seres humanos mueren por inanición.
Es una incógnita si la tecnología, desde la revolución verde a la actual revolución tecnológica, está en condiciones de erradicar el problema del hambre, o si por el contrario, su propia conformación la convierte en parte del problema. 
Algunas de estas preguntas son de larga data, otras recientes, pero en ambos casos las respuestas tienen lugar en un contexto económico productivo, tecnológico y social que ha cambiado significativamente a lo largo de las últimas décadas.
La solución del problema, o al menos su acotamiento requieren del cumplimiento de dos condiciones: una necesaria, asegurar la disponibilidad de una masa alimentaria mínima, y otra suficiente, garantizar niveles de precios de alimentos y de ingresos, que permitan accesibilidad al consumo.
El epicentro radicó en equiparar la velocidad de crecimiento de la población, con la oferta de alimentos en el marco del conjunto finito de recursos naturales, y a partir de una tecnología dada.
A partir de la década de los sesenta, cuando el problema logró mayor visibilidad mundial, se ha incrementado el abastecimiento de alimentos, por encima del crecimiento poblacional.
En otro extremo sin embargo la distribución del ingreso no mejoró sustantivamente, lo que afecta negativamente a la accesibilidad, especialmente en los segmentos poblacionales menos favorecidos, por lo cual el problema se torna en gravísimo.
El Vaticano, sensible a todos los problemas que afectan al individuo, no puede dejar pasar por alto que en unos lugares del planeta Tierra se muera por súper abundancia de alimentación y en otros por desnutrición.
El desperdicio de alimentos, no es sino unos de los frutos de la “cultura del descarte” que a menudo lleva a sacrificar hombre y mujeres a los ídolos de las ganancias, triste signo de la globalización de la indiferencia, que nos va poco a poco acostumbrando a ver con indiferencia el sufrimiento de los otros  (Papa Francisco)
Francisco pendiente en todo momento de los problemas del mundo, no deja pasar la ocasión del: día Jornada Mundial  de la Alimentación sin enviar un mensaje al director General de la FAO,
“Nos pone ante uno de los desafíos más serios para la humanidad: el de la trágica condición en la que viven todavía millones de personas hambrientas y malnutridas, entre ellas, muchos niños, lo mas vulnerable de la población y el futuro”
Es un escándalo que todavía haya hambre y mal nutrición, no se trata de atender a emergencias inmediatas, sino de afrontar juntos un problema que interpela nuestra conciencia moral, personal y social, para lograr una solución duradera. Vivimos en un momento en que la globalización permite conocer las situaciones de la necesidad en el mundo, y multiplicar los intercambios, y las relaciones humanas, parece crecer la tendencia al individualismo y al encerarse en sí mismos, lo que lleva al a indiferencia “del otro”
Jamás hemos de acostumbrarnos  a que  alguien pase hambre, o esté malnutrido, con todas la armas a nuestro alcance debemos luchar para  que juntos erradiquemos el problema , que persiste desde que el hombre está sobre laTierra,olvidemos" la ganancia a toda costa” -es una esclavitud-, solo la educación en la solidaridad, el redescubrir el valor y el significado de esta palabra, haciendo frente en actitud comprometida a nivel politico,económico y financiero, en las relaciones entre personas, entre pueblos y entre naciones,  que garanticen la seguridad alimentaria, y avanzar hacia una alimentación suficiente y sana para todos. (Papa Francisco)
El desperdicio de alimentos no es sino uno de los frutos de la “cultura del descarte” que a menudo perdemos la salud y la vida en el consumismo (Papa Francisco)
Educarse en solidaridades, dedicarse en la  humanidad a edificar una sociedad que sea verdaderamente humana y familiar, ya que es la célula primera de educación, ahí se aprende a cuidar del otro, a mar en armonía, a disfrutar, a compartir y así favorecer el consumo racional, equilibrado.
La Iglesia católica recorre una senda consciente de que la cridad y el amor es el alma de su misión, tal como dijo Jesús
Recordemos que cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercarnos a Dios
Jamás des lo que te sobra, porque el hambre en medio mundo, grita que los valores del otro medio,  están destruidos.

El salmista admirado

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Paraíso
El autor del salmo 8 está admirado de la grandeza y bondad del Creador:
“Señor, dueño nuestro que admirable es tu nombre en toda la tierra” (v 1). Cuando él contempla el cielo, obra de sus dedos, la luna y las estrellas que ha creado, se pregunta ¿qué es el hombre para que se acuerdes de él, el ser humano para darle poder? El Dios y Señor de la creación moldea al hombre y le induce su aliento le concede señorío al dar nombre a todos los animales pero tiene que someterse a la obediencia de Dios: puede comer de todas las frutas del jardín menos las del árbol de la ciencia del bien y del mal (Cfr. Ge 2,4-17).
Reconoce el salmista la gran consideración que tiene Dios con su criatura y siente su pequeñez y su pobreza y al mismo tiempo considera la grandeza de la dignidad que su Hacedor lo ha investido: “Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad; le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies” (v 6-7).
De este mismo modo que en este salmo se enaltece la grandeza del Creador, nosotros estamos invitados a alabarlo y a cuidar su obra que él ha depositado en nuestras manos. Texto: Hna. Nuria Gaza.


VÍDEO DE HOY:

Reflexión teológica sobre la predicación en nuestra sociedad, por fr Martín Gelabert


No hay comentarios:

Publicar un comentario